Segunda época, año 4, No. 64, noviembre de 2015 de Danza practican su baile, los de Teatro sus...

18
Segunda época, año 4, No. 64, noviembre de 2015 ÓRGANO INFORMATIVO OFICIAL DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO Sanctoarte Celebración multidisciplinaria de la muerte

Transcript of Segunda época, año 4, No. 64, noviembre de 2015 de Danza practican su baile, los de Teatro sus...

Segu

nda

époc

a, a

ño 4

, No.

64,

nov

iem

bre

de 2

015

Ó R G A N O I N F O R M A T I V O O F I C I A L D E L A U N I V E R S I D A D A U T Ó N O M A D E L E S T A D O D E H I D A L G O

SanctoarteCelebración multidisciplinaria de la muerte

Consejo Editor

GaRceta/Más GaRcetaAlfredo Dávalos Moreno

Gerardo Ortega RodríguezRosa María González VictoriaSusana Hernández Hernández

Ana Karen Alfaro Fonseca Miguel A. Valiente Márquez

Consejo Editorial Universitario

Humberto Augusto Veras GodoyPresidente

Evaristo Luvián TorresPresidente suplente

Jorge Augusto del Castillo TovarSecretario

Alexandro Vizuet BallesterosSecretario técnico

ConsejerosJesús Martín Castillo CerónJuan Alberto Flores Álvarez

Juan Vicente Gómez GómezJesús Alberto Hernández Gómez

Mario Maldonado ReyesEnrique Javier Nieto Estrada

Daniel Reséndiz NúñezVirginia Téllez RodríguezRosa María Valles Ruiz

AsesoresMario Santiago Velázquez JaénJuan Marcial Guerrero Rosado

Olivia García Hernández

GaRceta / Más GaRceta

Coordinadora Editorial: Susana Hernández Correctora de Estilo: Ana Karen AlfaroDiseño editorial: Salvador Castorena, Dania Montiel y Emanuel EscobarReporteros: Dafna Baltierra, Eva Becerril y Carlos SánchezFotografía: Miguel A. Valiente y Carlos Sánchez Distribución: Sergio Luna Chávez

garceta, órgano informativo oficial de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Número 64, 01 de noviembre de 2015 / issn No. 1870-3720. Derechos reservados por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo / Torres de Rectoría, edificio B, cuarto piso, carr. Pachuca-Actopan Km.4, Pachuca de Soto, Hidalgo, México / www.uaeh.edu.mx / Tel. 01 771 7172000 Ext. 5646 / correo electrónico: edició[email protected] / garceta, órgano informativo oficial de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, es una publicación men-sual editada por la Dirección de Comunicación Social. Reserva de derecho al uso exclusivo ante el Instituto Nacional del Derecho de Autor. issn No. 1870-3720. Se prohibe la reproducción del contenido sin el consentimiento de la uaeh a través de la Dirección de Comunicación Social. garceta cuenta con un tiraje de 10,000 mil ejemplares mensuales más sobrantes para reposición.

Impreso en Editorial y Talleres Gráficos de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Viaducto Javier Rojo Gómez No. 211, Col. Céspedes Reforma, Pachuca de Soto, Hidalgo, C.P. 42090Tel.: 771 71 8 52 49 / Correo electrónico: [email protected]

Directorio

2

46

9

14

16

En p

orta

da

Índice

Cultura•Sanctoarte: muerte, alegría y

creatividad

FINI 2016

Deportes•Mente sana en cuerpo sano

Hábitos positivos y estilos de vida saludable en Prepa 2

Actualidad•Un viajero de la vida•La esclavitud sexual de niñas,

adolescentes y jóvenes mujeres: un mercado engendrado por el capitalismo en la era de la postmodernidad

Historia•Narraciones y leyendas de la

Autónoma del Estado de Hidalgo

Expresión•Traigo la luna como un globo

2

cultura

Entre calaveras de distintos tipos de mate-riales y tamaños, música tradicional y mo-derna, bailes populares y contemporáneos, proyecciones, fotografías, esculturas y ex-posiciones pictóricas, cada año los alumnos del Instituto de Artes (IA) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo celebran un gran festival, el Sanctoarte.

Enmarcado en el Día de Muertos en México, universitarios, vecinos de Real del Monte y turistas, se suman a la gran fiesta que realizan los alumnos de Música, Danza, Teatro y Artes Visuales. El festival significa abrir las puertas a la sociedad una vez al año para manifestar la creatividad artística sin frenar la imaginación.

Nueva propuesta

En 2004 se creó el festival Sanctoarte con el objetivo de preservar las tradiciones en torno a la muerte. Desde el año pasado, se replanteó la existencia de este evento y fue-ron agregados nuevos matices para ofrecer un mejor producto a la sociedad, buscan-do que sea esta quien disfrute de la creativi-dad y creación de los alumnos. En 2014 se rememoró a los mineros del municipio con una afluencia de más de mil personas y este 2015 a los rituales.

Durante algún tiempo el festival atravesó por periodo en el que se aletargó; la celebra-ción era muy sencilla, lo que no permitió tener contacto directo con el público. Por ello, en 2014 se modificó la manera de rea-lizar este evento en donde sobresale la idea de interactuar inmediatamente con los que disfrutan y observan el trabajo artístico.

Gracias a la reorganización del evento, se ha logrado formar un gran equipo de tra-bajo en el que los académicos y estudiantes conjuntan sus ideas.

Los retos del IA en referencia al festival, en el que participan alrededor de 300 alumnos y profesores, son lograr un buen producto para la sociedad y transmitir lo que se desea a la comunidad y a quienes visiten ese día el mu-nicipio, expresa a Garceta el director del Insti-tuto, Gonzalo Villegas de la Concha.

SanctoarteEva Becerril

“Se eligió el sábado 31 de octubre porque es la fecha más cercana a la conmemoración del Día de Muertos y porque es uno de los días que más visitantes tiene el pueblo mági-co”, declara el directivo universitario.

El secreto del éxito en las artes es aprender a trabajar en equipo, manifiesta en su entre-vista con Garceta David Pérez Becerra, direc-tor del evento, y eso es exactamente lo que pretenden inculcar en los alumnos los profe-sores y directivos del Instituto de Artes.

San Cayetano abre sus puertas

De importante antigüedad, el recinto que ocupa en este momento el Instituto de Ar-tes era una hacienda minera, una que guar-da muchas historias de los años ocupados por los ingleses, quienes llegaron a Real del Monte a explotar parte de su riqueza en me-tales como la plata. El nombre que le dieron a esta hacienda fue San Cayetano.

Muy cercana al centro de la ciudad, la Ex Hacienda de San Cayetano es un inmue-ble de finales del siglo XVIII, remodelada y acondicionada para la enseñanza y aprendi-zaje de las artes. Muchos artistas importan-tes que han visitado el lugar lo consideran idóneo para la creatividad cultural.

Siempre, al visitarlo, se encuentran en los patios a los alumnos de música que practi-can alguna pieza con sus instrumentos: un saxofón en la entrada, un clarinete por la biblioteca, las guitarras en las escaleras. Los

alumnos de Danza practican su baile, los de Teatro sus guiones y a veces se convierten en los personajes, los de Artes Visuales toman imagen de lo que hacen sus compañeros.

Ex Hacienda de San Cayetano, ideal para

la creatividad

“Casi todo el año el Instituto está cerrado al público, aunque se cuenta con la asisten-cia de 60 o 70 personas a obras o algún reci-tal, pero que entren más de dos mil personas al mismo tiempo solo ocurre una vez al año, por eso se le denomina así al acto de abrir las puertas del instituto al momento que llega la procesión de calaveras”, indica David Pérez.

Es tradicional que previo a la apertura de las puertas del IA se realice una procesión de calaveras desde los panteones de Mineral del Monte.

Los rituales

“Las actividades cotidianas, una vez que se sacralizan, se convierten en rituales”, ase-gura a Garceta el director del festival al ex-plicar el porqué del tema en la edición de este año. “Por ejemplo, cuando recordamos lo que hacía nuestro familiar todas las ma-ñanas o antes de hacer alguna actividad, los

Inició en 2004, pero fue replanteado con la idea de tener contacto directo con el público

Celebración multidisciplinaria de la muerte

3

cultura

rituales en realidad encierran mecanismos de memoria y en las artes también trabaja-mos con ellos”.

Entre las actividades se pudo observar en las muestras de los alumnos desde acciones del tipo poético sobre la memoria y la muer-te, hasta propuestas de la pérdida de identidad y memoria colectiva en la sociedad, múltiples perspectivas a partir de un mismo hecho.

“Lo que nosotros producimos es un len-guaje que compartimos: música, danza, tea-tro y artes visuales. Nuestro trabajo no tiene como mira el sector exclusivo de artistas o productores, sino que tenemos que impac-tar en el público en general, desde las per-sonas que son comerciantes o los que se de-dican al turismo aquí en Real del Monte”, comparte Pérez Becerra.

Posicionamiento en la región

Sus organizadores planean que en unos años Sanctoarte se ubique entre los mejores festi-vales de la región zona centro-norte del país. Proponen competir con los más importan-tes de la fecha como el Festival de la Ciu-dad de México, de la Ciudad de Puebla y de Querétaro en un plazo de cinco o seis años.

“Los festivales de las ciudades cuentan con un presupuesto enorme, pero son even-tos que se resuelven sin ninguna profundi-dad intelectual o específica como lo puede hacer un ámbito académico universitario”, refiere David Pérez Becerra. Agrega que un evento sostenido por el ámbito universita-rio, donde se puede encontrar cuatro licen-ciaturas, es una propuesta que si sigue cre-ciendo se puede consolidar a nivel regional y puede posicionarse como un festival del Día de Muertos importante en el país.

Los organizadores plantean que puede du-rar más tiempo que el actual, incluso varios días, dependiendo la respuesta de la gente.

Pretende posicionarse como uno de los

mejores de la región a nivel nacional

“Tengo menos de un año aquí en el Insti-tuto de Artes y me quedo asombrado por el entusiasmo y la capacidad de organización, la actividad proactiva que tienen todos los que lo componen para realizar el Sanctoarte”, ex-terioriza Gonzalo Villegas.

El directivo universitario manifiesta que el Sanctoarte es un “botón” más que contribuye al fortalecimiento del posicionamiento cul-tural que mantiene la máxima casa de estu-dios de Hidalgo a nivel internacional.

Sanctoarte 2015

A partir de las 18:00 horas, comunidad uni-versitaria, vecinos de Mineral del Monte y turistas, partieron del panteón de San Feli-pe en la Procesión de Calaveras para recorrer las principales calles del pueblo mágico hasta llegar al Monumento al Minero, donde los esperaban un conjunto de cámara de cuerdas y cientos de personas, que después continua-rían su camino para llegar al espacio que al-berga al Instituto de Artes y tocar la puerta a San Cayetano.

En medio de la lluvia, con música de ban-da de viento, arcos de flores de cempasúchil, Gonzalo Villegas fue el encargado de tocar la puerta y dar la bienvenida a alrededor de dos mil personas que esperaban entrar al plantel universitario para disfrutar de las activida-des multidisciplinarias, preparadas por estu-diantes y académicos.

Espacios del Instituto sirvieron como es-cenario para llevar a cabo presentaciones de

danza como Tsïtsïki urápiti, pieza coreográ-fica de Michoacán, donde los jóvenes artis-tas, a través de sus pasos, representaban la ofrenda de los vivos a los muertos. De igual forma, los asistentes pudieron disfrutar de las presentaciones musicales de Banda Cal-nali, Trío Cantar Huasteco, para cerrar con ska, neohuapango y música progresiva del Colectivo Rupestre.

El Módulo Ravel, edificio que conjunta a las licenciaturas de Música y Artes Visua-les, albergó la exposición gráfica tradicional Un ritual para mi olvido. Mientras tanto, en el Foro Artístico El cubo, la XVII genera-ción de Arte Dramático representó la pues-ta en escena El viaje de los cantores, dividida en tres momentos que relatan la migración desde la perspectiva de quienes se quedan o de algunas situaciones que viven los que deciden irse.

Flores de cempasúchil y luces adornaban los pasillos y muros del IA, donde los visi-tantes observaron la instalación realizada por alumnos de primer semestre de Artes Visuales denominada Un ritual cada comi-da, en la que calaveras elaboradas de distin-tos materiales escenificaban un festín con sus alimentos preferidos en vida, teniendo como fondo un Tzompantli que colgaba de la pared del Auditorio, así como el proyecto fotográfico Cala-veras.

Mariela Hernández, estudiante de Arte Dramático, expresó la importancia de realizar año con año este festival multi-disciplinario, pues es la única ocasión en la que se abren las puertas del instituto para todo el público donde pueden apre-ciar trabajos que se realizan a lo largo del semestre los universitarios.

Los miles de visitantes disfrutaron de ta-males y pan de muerto que ofrecieron direc-tivos del Instituto al tiempo que apreciaban el altar “Rituales para la muerte”, así como la proyección de animaciones, performances que enmarcan las tradiciones prehispánicas y coloniales del Día de Muertos en un espa-cio seguro, colorido y lleno de música que hermana comunidades.

El Festival Internacional de la Imagen (FINI) es uno de los eventos más importan-tes de la Universidad Autónoma del Esta-do de Hidalgo que realiza en conjunto con su Patronato y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), bajo el compromiso de la divulgación de la cultura, las artes y ciencia, así como de la reflexión sobre temas de trascendencia social.

Su sexta edición podrá disfrutarse del 21 al 29 de abril del 2016 en diversos espacios universitarios, además de la celebración de-dicada a la imagen previa a la inauguración oficial el día 20 del mismo mes.

La convocatoria para participar en el Concurso Internacional de la Imagen que realiza año con año, fue emitida el pasado 28 de septiembre y tendrá como fecha límite de registro el 29 de enero del 2016.

El objetivo del Concurso es reconocer, promover, estimular y difundir el trabajo y las obras que realizan estudiantes y pro-fesionales tanto mexicanos como extranje-ros en los géneros de Fotografía (análoga o digital), Técnicas Alternativas (gráfica o estampa digital, fotomontaje y collage), Vi-deo Documental (corto o largometraje) y Cartel (técnica libre).

La educación es el tema de referencia para concursar, entendiéndose como un derecho fundamental para todo ser humano, un bien que debe garantizar la ley como clave del pro-greso de los pueblos y las naciones y un proce-so que debe orientarse a la formación integral de las personas a lo largo de su vida para lograr el desarrollo de su potencial creativo y sus va-lores éticos, y al mismo tiempo, contribuir a la conformación y evolución de la sociedad.

Por su desarrollo, economía y tener sie-te de las mejores universidades del mundo, Taiwán será el país invitado en FINI 2016. Entre las actividades que tendrá, destacan un ciclo de cine que se efectuará en todas las preparatorias, institutos y escuelas supe-riores de esta casa de estudios; una muestra cultural y gastronómica; la exposición de un fotógrafo que radica en esta isla y la exhibi-ción de trajes típicos.

El festival multidisciplinario y punto de encuentro ideal para diseñadores, fotó-grafos y artistas visuales en general, está próximo a realizarse; para conocer más so-bre las bases para participar en el Con-curso Internacional de la Imagen que este año tiene una bolsa de premios superior a los 40 mil dólares, consultar el enlace http://www.uaeh.edu.mx/convocatorias/FINI_2016/, donde podrá encontrarse la convocatoria en formato PDF en inglés y español.

Karen Alfaro

Próximamente

Foto

graf

ía: M

arco

Ant

onio

Cru

z ©

5

deportes

6

información sobre sus beneficios y las con-secuencias que implica no calentar, como son las lesiones deportivas; también, rea-lizan ejercicios donde practican la coordi-nación y el desarrollo motriz”, explicó para Garceta, José Alberto Solís Jarillo, profesor de actividad física y responsable de las se-lecciones de fútbol varonil y voleibol feme-nil en la preparatoria.

Como parte de este plan, los alumnos deben entregar tres productos finales, uno por periodo escolar, donde dan cuenta de las actividades que desarrollan. Durante el primer semestre realizan tablas rítmicas

con adecuaciones morfofuncionales como aquasport y danza, así como el uso de imple-mentos y ejercicios aeróbicos.

“En segundo semestre participan en un rally deportivo donde trabajan al cien por ciento la competencia al elegir estilos de vida saludables. Utilizan las áreas verdes de la preparatoria a su máximo; y con material reciclado, hacen pruebas de trabajo colabo-rativo, logrando arrastres, fortaleciendo el cuerpo, aprendiendo y divirtiéndose de una manera práctica”, detalló el académico.

Para el tercer periodo escolar, entregan sus productos finales en video, donde muestran

Alcanzar el bienestar físico, mental y social es resultado de la implementación de há-bitos positivos en nuestra vida cotidiana; en este sentido, el modelo educativo de la Universidad Autónoma del Estado de Hi-dalgo (UAEH) promueve entre sus alum-nos la práctica de estilos de vida saludables, que mediante el desarrollo de habilidades cognitivas, emocionales, físicas y socia-les, permitan enfrentar favorablemente los riesgos a la salud.

Ejemplo de la implementación de estas acciones es la Escuela Preparatoria Número 2, plantel universitario caracterizado por su calidad y compromiso en pro de la forma-ción integral de la razón de ser de la Autó-noma de Hidalgo: el alumnado.

Activación física

Fortalecer el liderazgo, el trabajo colabora-tivo, reforzar los valores universitarios como el respeto, la responsabilidad, la coopera-ción y la honestidad, además de hacerlos ex-tensivos a la vida familiar, son algunos de los extras que considera la Prepa 2 al poner en práctica un plan de actividad física, esta-blecido dentro del Programa de Bachillerato que se imparte en la máxima casa de estu-dios de la entidad.

“Durante los tres primeros semestres los alumnos desarrollan actividades físi-cas básicas donde establecen rutinas de ca-lentamiento fundamentadas, conociendo

Susana Hernández

7

deportes

Hábitos positivos y estilos de vida saludables en Prepa 2

Mente sanaen cuerpo sano

deportes

Logros deportivos Prepa 2

Liga Deportiva Universitaria de Tulancingo • Pentacampeonasdebaloncestodel2012al2014• Campeonesvaronilesdefútbolsoccer2015• Subcampeonesvaronilesdehándbol2015• Tercerlugarmixtodevoleibol2015• CampeónjuvenildelTorneodefútbolsoccerdelaFeriadeCuautepecExpoTextil2015

Liga Deportiva Universitaria de la Autónoma de Hidalgo• Campeonatofemenildefútbolsoccer2015• Campeonatofemenildehándbol2015• Campeonatodeatletismoenlaspruebasdemil500y3milmetrosplanos2015

Encuentros Deportivos y Culturales del Espacio Común de la Educación Media Superior • Campeonatoestatalfemenildehándbol2015• RepresentantesdelaUAEHenelnacionaldeCONADEMS• Subcampeonatoestatalfemenildefútbolsoccer2015

deportes

8

todo lo aprendido durante los semestres que dura el programa de actividad física: “En este video conjuntan la creatividad y el ma-nejo de las tecnologías de información y co-municación”, habilidades plasmadas dentro de las competencias institucionales.

Gracias a estas acciones, los alumnos de la Preparatoria Número 2 no solamente de-sarrollan un proyecto escolar dentro de un grupo o equipo, sino que se fortalecen in-dividualmente para compartirlo con fami-liares y amigos.

Detección de talentos deportivos

Aunado a esto, la Prepa 2 desarrolla un exi-toso programa de talentos deportivos para detectar a los jóvenes estudiantes que pue-den integrarse a las selecciones de atletismo, básquetbol, fútbol, voleibol y hándbol.

Gracias al esfuerzo conjunto, el plantel ha logrado destacar en diferentes torneos y campeonatos deportivos locales y estatales. “El semestre pasado, luego de pasar por los procesos de eliminación intramuros, inte-rescolar y estatal, las seleccionadas de hán-dbol acudieron a la representación nacional en Zacatecas”, informó José Alberto Solís, quien compartió que en este deporte las universitarias trabajan de manera ardua y están por lograr mayor proyección.

“La Preparatoria se distingue en fútbol soccer, es el deporte de mayor participación en la rama varonil, tenemos la fortuna de contar con selectivos en diferentes ligas de la región: la liga universitaria de Tulancingo donde fueron campeones, así como en los torneos organizados por canchas particula-res del municipio”, agregó.

Innovación educativa

La preparatoria desarrolla el plan de activa-ción física y la detección de talentos deporti-vos como parte del Programa de Actividades de Innovación Educativa, que considera du-rante cada ciclo escolar la planeación de di-ferentes muestras y actividades para que los jóvenes universitarios desarrollen sus com-petencias y se preparen para una vida mejor.

“Estas actividades son el recreo y la con-vivencia, pues también se contempla el es-parcimiento, donde los alumnos, además de desarrollar su acondicionamiento físi-co, se relacionan con sus compañeros a través de carreras recreativas, paseos ci-clistas, sesiones de zumba, de yoga y en-cuentros amistosos”.

También resulta importe realizar activida-des de ayuda mutua y hacia la sociedad, bus-cando su beneficio directo. Limpiar espacios públicos, apoyar a los niños de la Casa Ho-gar de Tulancingo y a los adultos mayores, son algunos de los hábitos positivos que re-fuerzan la preocupación de los universitarios por su entorno ambiental y social.

Prepa 2: sinónimo de excelencia educativa

En recorrido de trabajo realizado por la Prepa 2, el rector Humberto Veras Godoy, constató que este plantel universitario se en-cuentra entre los mejores de la región.

“Hoy están haciendo mucho por mí, por mi esposa y por mi hija””, expresó un padre de familia a las autoridades institucionales. Algunos alumnos manifestaron encontrar-se en una de las mejores preparatorias, pues ser parte ella les ha permitido desarrollar sus habilidades, hacer buenas amistades, tener una excelente educación y mejorar su estilo de vida.

Actualmente, la Preparatoria 2 cuenta con un mayor porcentaje de profesores re-conocidos a nivel nacional; además se en-cuentra en el Nivel 2 del Sistema Nacional Bachillerato (SNB), esforzándose día a día por alcanzar, a la brevedad, el Nivel 1.

actualidad

9

Pienso que no soy el único que tiene visio-nes con viajar, saltar fronteras, conocer nue-vas culturas, otros sabores en la comida, ideas y pensamientos de gente de otros paí-ses, etcétera. Al menos yo soy de esos soña-dores. Y pareciera inverosímil para mortales con recursos limitados, sin embargo no es imposible. No si sabes qué quieres, si sabes de qué eres capaz de hacer. Mi secreto es ser constante. No quitar los dedos del renglón. No darse por vencido.

Cuando ingresé a la universidad lo único que pedía era egresar de mi carrera exitosa-mente. Egresar. Egresar porque mis recursos económicos eran muy limitados y temía de-sertar por eso. Y mis temores opacaban el adjetivo “exitosamente”. Porque no solo se trataba de egresar. Era demostrar cuánto po-tencial poseía. Cosa que aprendí con la ex-periencia y el paso del tiempo. Comprender “exitosamente” me llevó a aprovechar aque-llas oportunidades diseñadas para mí.

Una de las mejores oportunidades para crecer profesionalmente y como persona fue haberme inscrito al PAEI (Programa de Apoyo a Estudiantes Indígenas), mi participación en conferencias y cursos me provocaban el deseo de seguir creciendo, de seguir aprendiendo. Y entre mis clases de Política Exterior y Organismos Inter-nacionales y el saber que muchos de mis compañeros de la carrera hacían movili-dad académica internacional, mi curiosi-dad por el mundo aumentó.

En fin, la oportunidad llegó. Tras una prueba de inglés, y al ser uno de los cin-co mejores del PAEI, una estancia en la Universidad de Indiana en Estados Unidos me esperaba. Era mi primer viaje fuera del país. Y tal vez como fue algo que siempre anhelé, no sentí nervios o miedo, las cosas

Isahí Victoriano Castro*

pasan por algo. Esa fatiga y molestia que pasé al reunir todos los papeles necesarios para realizar la movilidad valió la pena.

Después de despedirme de mis papás y her-manos como si me fuera por años, finalmen-te el vuelo esperaba, sin embargo no olvido ese fastidioso día ya que hubo un retraso del vuelo el cual sería a las 2:00 pm y se pospuso para el día siguiente; gente molesta a mi alre-dedor y las caras de mis compañeros de des-esperación, fue todo un drama. Al final entre peticiones, la aerolínea nos cambió a otra y despegamos a eso de las 2:00 am. Pronto po-día ver un magnifico escenario con las luces que iluminaban a la Ciudad de México sobre los cielos y después nada, todo oscuro. Ape-nas había logrado conciliar el sueño cuando ya tenía que bajar del avión pues fue un vuelo con escala. Atlanta, y finalmente otra espera más para poder llegar a Indianápolis.

Hayley Powell, de Relaciones Exteriores de la Universidad de Indiana, esperaba por nosotros. Una joven muy amable, paciente y siempre atenta en todo momento para que tuviéramos una excelente estancia en Esta-dos Unidos. Llegamos directo a la Univer-sidad, nos ofrecieron un pequeño desayuno,

al mismo tiempo nos dieron instrucciones y un programa de las actividades que realiza-ríamos esos días. Recibimos un tour por toda la ciudad, caminatas guiadas por las princi-pales avenidas, asistimos a varias clases con los alumnos de ahí que estudiaban español, conferencias de multiculturalismo, una visita al Museo de Arte, además ayudamos en los cultivos urbanos de la ciudad con el objetivo de fomentar el voluntariado, incuso entre las actividades estaba programado ir un juego de béisbol para poyar al equipo local.

El vuelo fue cubierto por las universida-des, el hospedaje fue en el hotel de la Uni-versidad de Indiana. Para comer nos depo-sitaban en una tarjeta de la universidad 30 dólares diarios para que fuéramos a los res-taurantes que tienen convenio con ella.

De entre todas las actividades, la última era contemplar los juegos pirotécnicos del 4 de julio. Katy Bailey, otra joven que tra-bajaba en la Universidad de Indiana, quien vivió en México tres años y por lo tanto ha-bla muy bien español, nos invitó a su casa para celebrar ahí la independencia de su país. Pasamos un día genial con sus fami-liares, vecinos y amigos.

Un viajero de la vida

actualidad

10

Sin duda alguna fue un viaje que cam-bió mi visión. Mi inquietud creció más por irme por más tiempo. Estudiar en otro país. Sin embargo, con el rápido paso del tiempo, ya estaba por egresar y entre varios proble-mas que atravesaba, perdí un poco la espe-ranza de salir. Algunas carreras no permiten hacer movilidad en el último semestre, y a casi nada de egresar, me hice la idea que tal vez para una maestría existiría la posibilidad de estudiar fuera, en la universidad ya no.

Recibí un correo del PAEI y de Relacio-nes Internacionales de la UAEH. Una pro-puesta para ir a Europa, una oportunidad, era Erasmus Mundus a través del proyecto EURICA. En efecto, en Comercio Exterior sí me podía ir el último semestre y cumplía todos los requisitos, así que no lo dude. Sin foto de graduación, cena, último pase de lis-ta, etcétera, cambié lo superficial por algo real que tendría efectos positivos en mi vida.

Y empezó otra vez, el contexto “reunir pa-peles”, era mi eufemismo que significaba “mi inexorable sufrimiento psicológico de ir para allá y para acá por firmas de las autoridades universitarias y demás”. Es estresante porque entre esos pensamientos está el “¿y si no que-do?”. Y aún más porque la convocatoria era para trece universidades en América Lantina, no solo México. La espera terminó y final-mente recibí el correo que ansiaban muchos que se habían postulado: “Aceptado”.

Entre las universidades socias de Europa, España fue mi destino porque la Universi-dad de Valladolid (UVa) tenía las asignatu-ras que me faltaba cursar, eran exactamente las que cubrían el requisito. La coordinado-ra de EURICA junto con Relaciones Inter-nacionales de la Universidad de Valladolid, estuvieron al pendiente absolutamente de todo el proceso para una excelente estancia allá. Es decir, me dieron asistencia por cual-quier duda para el vuelo, hospedaje, seguro, cuestiones de inscripción en la UVa, además de asignarme a un tutor para cualquier cues-tión al llegar a Valladolid.

En España me esperaba Viole-ta, una alumna de la UAEH que estudiaría el máster en Vallado-lid también, ella se fue una se-mana antes que yo; por razones del lento tránsito de la Ciudad de México, por poco pierde el vuelo, se fue ella pero su male-ta se quedó. Solo nos habíamos visto una vez en Pachuca, en una reunión de Relaciones Interna-cionales de la UAEH, al final yo me llevé su equipaje. Ella había estudiado antes en España, por lo tanto sabía moverse ahí; me

sentía completamente bien pues fue mi guía para llegar a Valladolid.

La señora que me rentaría una habita-ción en un departamento ya me esperaba. La había contactado meses antes pues la UVa fue quien me dio sus datos. Viví con un universitario de España y uno de Fran-cia. Al día siguiente, después de instalarme me reporté en la UVa. Admiro su profesio-nalismo y su forma de trabajo así como su amabilidad y gusto por hacer su trabajo. Sus indicaciones fueron tan claras y pre-cisas que no hubo problema en cuanto a inscripción y depósito de la beca.

Las autoridades de la UVa organizaron una bienvenida para alumnos extranje-ros, los cuales eran aproximadamente 800 de todas partes del mundo. Y muchos sin conocer a nadie empezamos a convivir, a hacer amigos. Las reuniones y conocidos aumentaban. Jamás me sentí solo. La ciu-dad era tranquila, limpia, con muchas igle-sias, bares, museos, dos centros comerciales enormes, un sistema de transporte bien or-ganizado, parques verdes, un río a orillas de la ciudad, canchas para hacer todo tipo de

deportes; y entre mis lugares favoritos, es-taba la Biblioteca del Ayuntamiento, muy concurrida, pero muy tranquila, su sistema y organización, además de sus libros y ma-teriales que tienen ahí, me dejaron atónito.

Por otro lado, las clases eran un tanto pa-recidas a las de México, pero su forma de evaluación diferente. Fue nuevo para mí una clase con cien alumnos y que dos profe-sores impartieran una asignatura dividida en dos tiempos, y por lo tanto, ser evaluado por ambos. Aprendí que una calificación de diez es muy rara allá, pues ese promedio equivale a una matrícula de honor y es difícil obte-nerla. Era un sistema de evaluación más li-bre y también dependía de la asignatura. En general, si un alumno quería ir a clases esta-ba bien, sino también, la asistencia no la to-man en cuenta para la calificación, aunque sí para la forma de evaluar, es decir, elegir no ir a clases y presentarse al examen final o ir a clases y tomar en cuenta trabajos que se ha-yan dejado sumado con el examen final, el examen de la segunda opción era más corto.

11

cultura

Hungría, las ciudades que visitamos fueron: Berlín, Praga, Viena, Bratislava y Budapest (capitales de los países antes mencionados, respectivamente). La parte estresante fue buscar vuelos, hospedaje, sistemas de trans-porte en esos países, revisar tiempos, el cómo llegar, tipo de cambio y demás. Otro caos.

Fue un viaje de mucho conocimiento, en donde perdí el miedo por completo por ir a lugares tan lejanos y desconocidos para mí. Conocí a muchas personas de las que me llevo un buen recuerdo. De no ser por saber inglés el viaje hubiera sido un poco más difícil. Me di cuenta que en Europa es el idioma que comunica a esas naciones, al mundo. No tenía idea si alguien habla-ba alemán, húngaro o checo. La mayoría

Y en su mayoría, quien elegía la primera op-ción, tenía alto porcentaje en reprobar.

En México estamos muy acostumbra-dos a tener una relación profesor-alumno cercana, lo cual allá es muy raro también. En ese sentido, son muy estrictos, muy ob-jetivos. Al menos lo fueron quienes me die-ron clases. Y bueno, los exámenes fueron todo un caso, tenían un alto valor en la ca-lificación final, y de acuerdo a un censo en-tre mis amigos de otros países, si tenían un grado de dificultad alto. Generalmente yo estudiaba unos dos días antes de mis exá-menes, pero los de allá requerían de dos se-manas como mínimo de estudio constante y diario. Para no correr el riesgo empecé a hacerlo desde un mes antes.

Las clases terminan entre la primera y se-gunda semana de enero y los exámenes es-tán programados para tres semanas después de finalizar clases. Desde las últimas dos semanas de diciembre, hasta que termi-nan todos los exámenes, es decir, hasta la primera semana de febrero, la universidad abre un centro de estudios llamado “Aula-rio”; literal, son muchas aulas con espacios para estudiar sin interrupción, con acceso a internet, además hay un comedor con mi-croondas para calentar la comida y algu-nas máquinas vendedoras. El Aulario abre diario. Sin embargo, en época de exámenes abre las 24 horas, todos los días. Sorpren-dentemente estaba lleno todos los días, dos o tres veces me quede a estudiar hasta las 3 am y había alumnos ahí. Otras opciones para estudiar eran las bibliotecas en cada campus, la Biblioteca Reina Sofía la cual es la principal de la UVa, o la del Ayunta-miento. Al final aprobé exitosamente todas las asignaturas que cursaba.

Aprovechando que estaba en Europa, en vacaciones de diciembre, decidí emprender un viaje con unos amigos, eran muchos lu-gares por conocer y con tiempo limitado. Nos organizamos y se decidió que la parte Este era la que visitaríamos, o sea: Alema-nia, Republica Checa, Austria, Eslovaquia y

SUPLICANTE DISCULPAVladimir Aguilar

Que me perdone la gente, pero a mí no me importa quién me lee. Esto lo digo, Oriana mi vida, para que seas tú –y no los ociosos que mis letras miran– quien excuses mi con-ducta por escribir, hace ya muchos días, mi columna a modo de epístola. Sé que la idea prima, al crear este espacio, fue hablar so-bre derecho y política. Pero tú, que eres luz y guía, debes comprender que no hay letra que mi pluma escriba sino la inspira tu figura.

Entiendo que reprocharás. Y me dirás, con la dureza que sueles, que no sea necio y que distinga, por piedad, entre periodismo y poesía, que las columnas fueran hechas para abordar temas verídicos y no fantasías, y que si dedico mi Paréntesis a tu persona agravio las normas periodísticas. A lo cual, con sere-no acento, a ti y a todo aquel que reclamar-me quisiere, responderé:

Si soy necio es porque me crié entre vul-go y con él permanezco. Y a lo que entien-do las creaciones periodistas y las creacio-nes poéticas parten de la misma esencia: la belleza. Y siendo la poesía la primera mani-festación de la hermosura, viene a ser prin-cipio del periodismo, pue el fin de éste no solo es gustar e informar, sino también en-señar. Tú, Oriana, tú misma lo dijiste, en aquel Idilio, cuando te llamabas Eiga.

Además, si en esta columna abordo te-mas amorosos y no políticos, no estudio ensueños, sino realidades, ya que pretendo reflexionar sobre la materia más importan-te: el amor. Y es que todos los hombres an-helan ser heridos por el ciego dios. Cuanto más que yo, por ser joven, conservo manci-llado el corazón. Y sí, lo acepto, al escribir cartas en este espacio falto al derecho perio-dístico pero, ¿mereceré castigo?

Porque tú has visto a los adoradores del verso libre y has observado, no sin enojo, que algunos de esos torpes han sido coronados con laureles y guirnaldas de flores. Y si ellos desprecian el ritmo y la métrica de las bue-nas coplas afirmando que ya no están en boga esas cosas, ¿qué tanto mal haré al escribir car-tas amorosas?, ¿o qué agravio causo al dedicar mis letras a tu persona? Por ello, ahora que quedo excusado, y si no tienes cuidado, per-sistiré, Oriana, persistiré en escribir para ti.

de jóvenes tienen dos idiomas, el de su país y el inglés. Por lo tanto, no hay forma de perderse ni tener miedo. Mi viaje final fue Francia, Paris para ser exactos, este viaje lo realice después del estrés de los exámenes, aproximadamente una semana antes de vol-ver a México. Después de la experiencia en Europa del Este, estaba listo para irme solo. Como agencia de viajes, realicé un buen itinerario para tener un buen viaje; al final una amiga chilena que fue conmigo al via-je anterior, tenía ganas de ir a Francia tam-bién, así que emprendimos el viaje juntos.

En cuanto a España, me llevo recuerdos de Madrid, Toledo, Asturias, La playa de San Sebastián y Burgos; el flamenco, sus vi-nos, tapas, muchos platillos más y sus tra-diciones. Así como a esos amigos de Espa-ña, de América Latina que me ensañaron las otras variantes particulares del español de su país. Y de muchos europeos también. Me quedo sin palabras para describir a cada uno, a cada país. Pero sobre todo de Va-lladolid, que me vio llegar con una male-ta, perdido la primera vez y curiosamente muchas más en sus enredadas calles; me vio adaptarme a su forma de vida. Llegué con poco, y a mi partida, me fui con mucho.

*Egresado de la licenciatura en Comercio Exterior

actualidad

12

La esclavitud sexualde niñas, adolescentes

y jóvenes mujeres:un mercado engendrado por el capitalismo

en la era de la postmodernidad

Presentación de la novela Milena y el fémur más bello del mundo en la FUL 2015(segunda parte)

*Rosa María González Victoria

“La Vaca Fina”

De acuerdo con la Unicef “la explotación se-xual se define por una de estas dos característi-cas: el ánimo de lucro o la explotación de una relación de poder existente entre un menor de edad y un adulto en quien éste confía”.

El caso de Milena tiene la primera caracte-rística: es vendida y comprada (y subastada) en varias ocasiones. No solo disponen de su cuerpo a su antojo al ser prostituida, sino in-cluso lo modifican cuando cumple 20 años; aumentan el tamaño de sus senos y nalgas.

Zepeda Patterson explica que las redes de tratantes de personas están “formadas de ma-fias rusas, del sur de Italia, de las Canarias, del crimen organizado de Sudámerica, de los car-teles mexicanos”. Todos estos son “cómplices para generar un comercio del sexo en su peor versión que es la esclavitud, la compra de mu-jeres y luego la utilización despiadada de ellas”.

Los primeros compradores de Milena, luego de golpearla y someterla sexualmente, la venden a un español por 30 mil euros.

El día que cumplió 17 años aprende su primer palabra en español cuando es condu-cida junto con otras jóvenes hacia la indus-tria del sexo de Marbella (ciudad ubicada al sur de España): “vacas”.

Quienes conducen el auto suponen que las jóvenes son eslovacas y las llaman “vacas”. A una le colocan el mote de “Vaca Lechera”, por sus grandes senos; a otra “Vaca Pinta” por sus extensas pecas en la espalda; y “Vaca Fina” a Alka por sus piernas largas y su elegante torso.

El dueño del burdel al que fueron con-ducidas le impone, como apodo artístico, el nombre de “Milena”. Y la joven croata lo asume con resignación porque consideraba

que Alka había muerto y se encontraba se-pultada en su pueblo.

Recién llegada a Marbella, apenas cum-plidos los 17 años, fue subastada su virgini-dad y comprada por un jaque árabe; al día siguiente fue violada tumultuariamente. Dos días después, fue ofrecida a clientes adinera-dos, la mayoría, extranjeros.

En los inicios de su explotación sexual intentó explicar a cada uno de los clien-tes sobre su situación de secuestro y las in-famias que cometían con ella. Algunos se incomodaban e irritaban, otros nada más levantaban los hombros y no faltó quien la denunció con sus captores.

La torturaron. Le quemaron las plantas de los pies con cigarrillos, y la encerraron desnuda, sin alimentos ni agua, en un agujero obscuro.

No fue la única vez que la torturaron. En la ocasión en que su vida estuvo más ex-puesta, cuando iba a ser destazada por pe-rros como castigo a un intento de fuga, un abogado de Granada (Agustín Vila-Rojas), miembro del jet set europeo, que empresa-rios y políticos gustaban de su compañía; un lavador de dinero mal habido, la rescató al comprarla para, a través de ella, eliminar a cómplices incómodos.

actualidad

13

“Los Azules”: al rescate de Milena y su libreta negra

En esta novela, Jorge Zepeda Patterson pone en acción a tres de los cuatro inte-grantes del grupo denominado “los Azules” (desde la secundaria): Un periodista (Tomás Arizmendi); un consultor en materia de seguridad e inteligencia (Jaime Lemus); y, una política, que funge como presidenta del PRD (Amelia Navarro). Los tres son amigos desde la infancia. Defensores, desde su trin-chera y a su modo, de las causas justas.

Este equipo gira en torno a la búsqueda, el rescate y la protección de Milena y, sobre todo, la recuperación de una libreta de pastas negras que carga. Estas acciones se empren-den a raíz de la petición que hace la hija del primer hombre que muere de causas natu-rales sobre el cuerpo de la croata. En efecto, otros caen víctimas de una muerte inducida.

Se trataba del dueño de un diario mexi-cano llamado El Mundo (Rosendo Franco) quien decidió rescatarla de sus captores y brindarle protección.

Milena llega procedente de España a Mé-xico, enviada por uno de sus compradores, el abogado granadino.

La libreta de pastas negras que carga es realmente su salvoconducto, porque no sólo representa su venganza última en con-tra de aquellos que la habían explotado, también era una garantía de supervivencia por los secretos que en esa libreta guarda.

Milena fue llamada por una madame mexicana, con desprecio, “una pinche puta ilustrada”, porque sabía de su gusto por leer y escribir.

Por ello disiento del cliché usado para fundamentar la tragedia de Milena: su “be-lleza fue su perdición”.

¿Cuántas niñas, adolescentes y mujeres jó-venes son explotadas sin poseer ese atributo?

La idea de la belleza como perdición (o maldición) bien se puede asociar con otro chiché: “la suerte de la fea, la bonita lo desea”.

Además, Milena no cae en una perdición total pues su belleza y otros atributos más la pondrán a salvo.

En fin, Milena es una de las esclavas en la llamada era de la postmodernidad, cuando el acelerado proceso de la globalización –ex-plica Zepeda Patterson– ha beneficiado a las redes de tráfico de personas.

Pese a que sus captores y algunos de los clientes a los cuales es vendida, van fallecien-do uno a uno en condiciones singulares, es una historia de infamias.

De la ficción a la realidad: una estrecha distancia

Cuando escribía este texto, me enteré de la publicación del libro Esclava de Daesh. Escrito, junto con el periodista francés Thierry Oberle, por una joven yazidí, de nombre Jinan, quien vivió en carne propia este tipo de esclavitud en el mercado sexual de Irak, propiedad del grupo yihadista del Estado Islámico.

Un caso similar de captura, violación, tor-tura y compra-venta es narrado por Jinan. La joven yazadí, detenida y llevada a varios lugares, fue vendida a dos hombres, un ex

policía y un imán, quienes la encerraron en una casa con otras prisioneras yazidíes:

“…querían convertirnos por la fuerza… si nos negábamos, éramos golpeadas, encadena-das fuera a pleno sol, obligadas a beber agua en la que flotaban ratones muertos. A veces nos amenazaban con torturarnos con electricidad”.

Narra que cuando se encontraba en Mosul fue mostrada “en un inmenso salón de recep-ción con columnas [donde] decenas de muje-res están reunidas allí. Combatientes circulan entre nosotras. Bromean con risas groseras, nos pellizcan las nalgas. Uno de ellos pone mala cara: ‘Esta tiene buenas tetas, pero yo quiero una yazidí de ojos azules, con tez cla-ra. Parece que esas son las mejores. Estoy dis-puesto a pagar el precio que sea’”.

La historia de Milena y el caso de Jinan quedan unidas por una misma realidad: una realidad cruenta, indignante y degradante, un claro ejemplo de la miseria humana en su máxima expresión, no solo para las mu-jeres, sino para las sociedades del mundo: la explotación sexual de niñas, adolescentes y jóvenes mujeres, a través del secuestro y la esclavitud, en la cual las acciones de los go-biernos aún son insuficientes..

*Profesora-investigadora. Coordinadora de la li-cenciatura en Ciencias de la Comunicación

actualidad

14

Historia

14

La diversidad cultural de México se mani-fiesta efusivamente en fiestas populares, cos-tumbres y tradiciones coloridas, algunas de las cuales son únicas en el mundo, tal es el caso del Día de Muertos, celebración que se lleva a cabo en todo el país.

A lo largo de la República se colocan vis-tosos y coloridos altares. Por la noche, los panteones adquieren un semblante aún más solemne que el de costumbre ya que son visitados por cientos de personas que en conjunto -alumbradas por velas- elevan plegarías hacia sus seres queridos en una at-mósfera de tintes áureos.

Dafna Baltierra y Karen Alfaro

Narraciones y leyendas

de la Autónoma del Estado de Hidalgo

Estas fechas, envueltas en misticismo, se complementan con la narración de le-yendas alusivas a lugares de gran historia, como son los espacios de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, insti-tución de enseñanza superior más antigua de toda la entidad.

Centro Cultural Universitario “La Garza”

Entre sus recintos más emblemáticos se encuentra el Centro Cultural Universi-tario “La Garza”, localizado en Abasolo

600, en el Centro Histórico de la ciudad de Pachuca, el cual tiene sus inicios como el Hospital de San Juan de Dios, fundado en el año de 1725 y abandonado por los Juaninos en 1836.

Esta estructura con más de 300 años de vida ha sobrevivido a momentos de gran im-portancia en la historia del país como la In-dependencia y la Revolución y con el paso de los años, ha encerrado entre sus muros secretos e historias sin revelar, como los que guarda la capilla, popularmente conocida como el Salón de Actos “Ing. Baltasar Mu-ñoz Lumbier”…

1515

Historia

Foto

graf

ía: C

orte

sía A

rchi

vo G

ener

al

“Miraba profundamente los muros de la capilla que se encuentra en el edificio de

la Universidad y justo al mediodía, cuando el silencio domina el espacio, escuché

pequeños ecos y vi una sombra que bajaba por las

escaleras. Yo pensé que era mi imaginación, algo producto

de mi mente y que no era posible que algo viniese

hacia mí en ese momento. Cuando aquella sombra se

acercaba, un fuerte ruido al final del corredor me despertó

de mi trance y cuando volteé, ya no había nada”: testimonio de académico

En pláticas con alumnos del entonces Ins-tituto Científico y Literario narran como sus abuelos les contaban que dentro de este es-pacio se encontraban escondidos distintos tesoros religiosos que seguramente eran de oro. Otros nos cuentan de un supuesto túnel que corre del Centro Cultural hasta la iglesia de San Francisco, que tendría una distancia de más de tres kilómetros aproximadamente en línea recta, pero hasta ahora no se conoce a nadie que lo haya explorado.

Además, cuentan que los jardines de Abasolo sirvieron para dar sepultura, pues se dice que al remover la tierra se puede en-contrar restos humanos, como sucede en cada panteón público, y donde también ha-bía pequeñas piezas de alfarería prehispáni-ca, lo que nos hace pensar que este espacio universitario fue un asentamiento de algu-na cultura antigua.

Ex Hospital Civil

El antiguo Hospital Civil de Pachuca, donde actualmente la Autónoma de Hi-dalgo ofrece servicios médicos, cursos de educación continua y alberga a los estu-diantes de la licenciatura en Médico Ci-rujano en los últimos semestres, fue cons-truido en 1940 detrás del parque Pasteur de la Bella Airosa y formó parte del pan-teón de Guadalupe. Se dice que una en-fermera realizaba sus prácticas y era cono-cida por su gentileza, porque trataba muy bien a los enfermos del hospital y porque siempre lucía un uniforme impecable, muy limpio y recién planchado.

La enfermera tenía una relación con uno de los doctores del hospital, ambos habían decidido casarse después de que ella regresara

de un viaje de seis meses, pero al volver, la-mentablemente descubrió que su prometido ya se había casado con alguien más. Desde ese momento cambió por completo. Comen-zó a tratar mal a los enfermos y los descuida-ba, provocando varios decesos.

Un día, aquella dama que había sido gentil y comprometida con su trabajo, tuvo una visita poco común. Por haber descui-dado a muchos enfermos y dejarlos morir, la muerte la había condenado a cuidar de ellos para siempre.

El Hospital Civil dejó de funcionar como tal, pero el alma errante de aquella enfer-mera sigue penando por los pasillos de este complejo universitario.

Ex Hacienda de San Servando

Entre los edificios de la Autónoma de Hi-dalgo, esta la ex Hacienda de San Servando ahora la Escuela Superior de Tlahuelilpan, donde vivió el hombre más acaudalado, el cual era conocido por ser uno de los mejo-res comerciantes de la ciudad, pero también, por cuidar demasiado su dinero, a tal grado que muchas veces descuidaba a su propia fa-milia solo para contar sus ganancias.

Una de las hijas de aquel comerciante era muy bella y pretendida por muchos jóvenes, quienes quedaban enamorados de ella desde la primera vista, lo que al padre no le gusta-ba y siempre terminaba corriéndolos.

La joven quedó cautivada por uno de los soldados que llegaron a la ciudad, comen-zaron a salir sin que el padre se diera cuen-ta pero el destino decidió terminar con su vida, al ser impactada por una bala que iba dirigida a su amado.

El padre salió corriendo para ver a su hija; mientras corría hacia el lugar donde yacía

su cuerpo inerte, gritaba que haría lo que fuera con tal que estuviera bien, de pronto, un hombre vestido de negro apareció fren-te a él y le ofreció salvarla a cambio de su fortuna. El comerciante se negó y continuó su camino; al llegar y ver el cuerpo de su hija, se arrepintió de no haber aceptado la oferta y regresó buscando a aquel hombre pero jamás lo encontró. Al poco tiempo el comerciante murió de tristeza. Desde en-tonces, cuentan las personas que por las no-ches se pude ver una sombra que recorre la Escuela Superior de Tlahuelilpan y sostiene una bolsa en la mano, la cual suena como si estuviera llena de monedas. Dicen que es el fantasma del comerciante que aún busca a aquel hombre para cambiarle su fortuna por la vida de su hija.

Como estas historias existen muchas más en distintos espacios como en Ciudad del Conocimiento, asentada sobre lo que fue un panteón del Rancho “El Álamo”; en el Instituto de Ciencias Sociales y Humani-dades, que alguna vez fue el tiradero mu-nicipal; o el Archivo General, cuyo terreno formó parte de un tiradero y riachuelo del que se han escrito innumerables leyendas.

Entonces recuerden, si en alguna oca-sión visitan estos espacios, observan algo misterioso y logran capturarlo en foto o video, seguramente se llevarán una sor-presa y aparecerá en la imagen algo fue-ra de lo normal, como le ha sucedido a muchas personas, quienes ya sea por el poder de su mente o porque en realidad han presenciado algún evento de esta ín-dole, recuerdan estos recintos universita-rios como aterradores y fantasmagóricos.

Nosotros nos vamos, pero las estructuras se quedan, guardando en sus muros mu-chas historias aún sin revelar…

16

expresión

Traigo la luna como un globoun pájaro de luz que no cantala oscuridad de un pequeño en los ojosluciérnagas que han aprendido a dibujar un grillo de panel mar que se alza hasta el cieloy llueve con sol sobre el vuelo

Hay una cesta de mimbreamarrada a una moneda de plataque flota como un melocotón

Un brillo en silencioextiende sus alasy se pasea por el bosque

Los cuentos de la tierracuando las campanascubrieron mis ojos

Puntos tintineantes crean un flory la llenan del color de Dios

El arrullo con levaduraque suena a media nochecuando ya todo está muerto

El mar que se alza hasta el cieloy llueve con sol sobre el vuelo

*Estudiante de la licenciatura en Derecho

Carlos Córdova*

Traigo la luna como un globo