Seguros 2013

12
Conozca algunos consejos de cómo escoger una aseguradora que respalde sus pólizas Pág. 02 No todo en la vida se puede asegurar. Entérese de qué bienes pueden asegurarse. Pág. 10 UN PANORAMA DE LOSBENEFI- CIOS DE LOS SEGUROS Y SU CONTRIBUCIÓN EN LA ECONO- MÍA Y EN EL FUTURO DE LA SOCIEDAD. VIERNES 22/03/2013

description

Edicion digital Seguros

Transcript of Seguros 2013

Page 1: Seguros 2013

Conozca algunos consejos decómo escoger una aseguradoraque respalde sus pólizasPág. 02

No todo en la vida se puedeasegurar. Entérese de québienes pueden asegurarse.Pág. 10

UN PANORAMADE LOSBENEFI-CIOS DE LOS SEGUROS Y SUCONTRIBUCIÓNEN LA ECONO-MÍA Y EN EL FUTURO DE LASOCIEDAD.

VIERNES 22/03/2013

Page 2: Seguros 2013

SUPLEMENTOEL MUNDO VIERNES 22/03/2013

2

Elegir una empresa aseguradora no es tarea fácil, yaque existen diversos detalles que pueden marcarla diferencia entre una buena y una mala decisión.En Estados Unidos hay cerca de mil compañías ase-guradoras; sin embargo, la gran mayoría pertene-

cen al mismo grupo y no ejercen entre sí una real compe-tencia, sino más bien cumplen una función de regulación

respecto de los requerimientos de los estados. Expertos sobre el tema recomiendan que siemprehay que preocuparse de cotizar seguros en compa-

ñías que estén autorizadas y reguladas por la ley.Otro de los beneficios que supone el tratarcon aseguradoras licenciadas, surge de la po-

sibilidad que se tiene de ver los fondos degarantía respaldados por el Estado ante cualquier

insolvencia que sufra la compañía de seguros. Antes de considerar una aseguradora hay que tener en

cuenta algunas consideraciones como el tipo de productoque le ofrecen.

Las aseguradorasdisponen de productospara cada una de las ne-cesidades que suponeel mercado en el que sedesenvuelven, por elloasegúrese de elegir elmás apropiado segúnsu realidad personal, yno el que le ofrezcan.

No se deje impresio-nar con palabras clavesque hagan referencia alos conceptos de segu-

ridad financiera, sofisticación, madurez, nombres america-nos relevantes, imparcialidad y otros, pues no aseguran res-ponsabilidad o solvencia, siempre conozca quién es el res-ponsable de la aseguradora que le está dando el servicio.

Nunca olvide que un seguro es un contrato, que de nin-guna manera entrega certeza de cumplirse cabalmente si-no más bien ofrece una expectativa con la posibilidad de re-clamar lo debido judicialmente, por ello es muy importan-te averiguar qué tipo de solidez posee la aseguradora, de otraforma se está corriendo un riesgo innecesario.

No es habitual que las personas manejen el lenguaje delos seguros, así como tampoco que entiendan o conozcantodas las opciones y variantes que supone su contratación,por ello los servicios y agentes con los que cuenta una com-pañía de seguros son importantísimos. Escoger una asegu-radora que disponga de agentes de seguro atentos a cual-quier consulta, es un punto a favor importante que no sepuede menospreciar.

Al ser un tema debatido, muchas aseguradoras tienenuna larga lista de reclamos, por lo que es misión de cadapersona el investigar qué tipo de reclamos posee la com-pañía que cotiza.

Todas las compañías tienen costos distintos, aunquesiempre hay un promedio que se mantiene, por esta razón,es preciso que el interesado cotice cuál es el valor de la pri-ma de un seguro determinado. La cotización que se realicedebe mantener márgenes de igualdad en cuanto a edad,tipo de póliza, características y monto con el que se pre-tende asegurar

Cómo elegir unacompañía de seguros

Algunas recomendacionesantes de considerar a unaempresa aseguradora, impli-ca conocer su solvencia, tra-yectoria y confiabilidad

Page 3: Seguros 2013
Page 4: Seguros 2013

SUPLEMENTOEL MUNDO VIERNES 22/03/2013

4

LOS SEGUROS y la economía global

Es vital el contar conun Seguro de Vida

El seguro de vida puede proporcionar los fondos nece-sarios para que los sobrevivientes del asegurado pue-dan mantener su forma de vida en caso de la muerte deéste y evitar lo que sucede eventualmente cuando unafamilia carece de este respaldo: perder el flujo de ingreso

que es importante para el futuro de la familia.El planificar la protección del sobreviviente requiere de un

análisis detallado de los activos actuales y de las responsabili-dades o compromisos adquiridos, así como el determinar lasnecesidades que podrían tener los sobrevivientes.

Si su familia depende desu ingreso, en forma total oparcial, no contará con elmismo cuando usted no es-té. El seguro de vida ofreceuna protección financieraque lo ayuda a reemplazarel ingreso que usted no pro-veerá cuando no esté.

Sus seres queridos ten-drán que pagar gastos ydeudas en su nombre luegode su defunción, como suhipoteca, cuentas adeuda-das, costos de funeral, im-puestos, quizás deudas comerciales si tiene un comercio y otrosgastos. El seguro de vida puede ayudar a su familia a pagar esascuentas sin tener que soportar la carga financiera solos.

Esta póliza puede ayudarle a cumplir también objetivos fi-nancieros a futuro, como pagar la educación de un hijo, com-prar una casa o ahorrar para la jubilación de su cónyuge.

Elegir un seguro no es una tarea sencilla, pero elegir correc-tamente puede significar importantes ahorros. Recuerde que elSeguro de Vida es un beneficio, no una carga.

Para decidir si le es necesario un seguro de vida, debe consi-derar el número y las edades de sus hijos o personas menoresde edad a cargo, las necesidades de su familia y el dinero nece-sario para que sobrevivan hasta resolver su nueva situación fi-nanciera.

El seguro no necesariamente debe ser para toda la vida, de-be revisar sus necesidades de su seguro periódicamente y si cam-bian sus ingresos o sus hijos se independizan puede que ya nonecesite un seguro o al menos el mismo tipo de seguro.

Para entender la importancia de la in-dustria aseguradora, hay que partirde la base de que es una actividadque se sustenta en el principio de so-lidaridad.

El rol de una empresa aseguradora es ad-ministrar los fondos que compensarán a losperjudicados por un siniestro. Hablamos de unsistema de base solidario porque las primasque abonan todos los asegurados que no su-frieron una pérdida contribuyen a resarcir eldaño a los afectados.

Pero además de ese sentido solidario que elseguro lleva en su génesis, la actividad de lascompañías aseguradoras también hace otrosaportes a la economía.

Uno de los más notorios es la participaciónen el mercado de capitales, donde se invierteuna parte importante de las primas y con ello,indirectamente, se contribuye al financia-miento de distintos sectores de la llamada"economía real".

Por éstas y más razones, podemos coincidiren que el seguro tiene un rol muy importante

para contribuir a la calidad de vida de la gentey el crecimiento constante de la economía.

Cuanto mayor es la participación del se-guro como un insumo básico de la econo-mía, mayor es la evolución de un país.

El desafío que hoy día tienen los asegura-dores es continuar fortaleciendo la impor-tancia de la actividad ante la sociedad. De-ben redoblar los esfuerzos en el objetivo debrindar a los asegurados información clara ydiseñar productos accesibles para todos.

De esa forma se contribuirá a la generaciónde confianza, el pilar fundamental en el que sesustenta esta actividad.

Al igual que en el resto de las economíasemergentes, los mercados de seguros de Lati-noamérica han tenido un constante creci-miento desde el año 2002 en adelante, conun incremento de producción superior enAmérica del Sur por sobre Centroamérica.

La realidad del mercado de seguros latino-americano es muy disímil, debido a las asi-metrías económicas existentes entre las dis-tintas naciones, pues conviven países con unalto grado de subdesarrollo con otros que vancamino a convertirse en importantes actoresa nivel mundial.

América Latina se posiciona como parte delos países emergentes. Por otro lado, desde el año2001 al 2011 Brasil es uno de los países que másha incrementado su participación en seguros,México y Argentina han disminuido su partici-pación en comparación a las demás naciones.

Chile es el que más participa en los seguros,debido principalmente al ramo de seguridad so-cial, específicamente a las pensiones.

El seguro de vidase puede utilizarpara ahorrar oacumular canti-dades específicasde dinero cuandose necesite.

Los seguros en América Latina tienen un rol importante en la economía, principalmente por su participación en el mercado de capitales.

Page 5: Seguros 2013
Page 6: Seguros 2013
Page 7: Seguros 2013
Page 8: Seguros 2013

SUPLEMENTO

Una póliza ofrece tranquilidad

EL MUNDO VIERNES 22/03/20138

Ningún salvadoreño deseapensar en lo que puede irmal en el futuro, perocuando se trata del ma-nejo de los bienes o fi-

nanzas personales o familiares, esun aspecto importante.

Las pólizas de seguros están he-chas para cubrir riesgos, enten-diéndose por éstos la posibilidad desufrir un daño, que es cuantificable.

Si algo malo pasa, a cambio deuna prima que se paga a la asegu-radora, la pérdida será cubierta

por ella. Cualquier persona que tiene un

vehículo tiene claro el riesgo que és-te corre desde un accidente de trán-sito hasta un robo de cualquier tipo.Es improbable que una persona conun vehículo salga a la calle sin ha-berlo asegurado. La prima, aunquepuede ser costosa, se perfila comouna necesidad porque más cara se-ría la pérdida del vehículo.

Muchas empresas ofrecen en supaquete de beneficios un segurocompleto que lo sacará de angus-tias en momentos insperados.

Asegurar la vida Cuando se es muy joven no se le damayor importancia. Todo cambiael día que se tienen hijos, ya quemientras son pequeños, siempre setiene la preocupación sobre su ¿Porqué? pensar en una póliza manu-tención en caso de faltar.

Como el valor de una vida nose puede cuantificar, una perso-

na puede tener tantos se-guros de vida comodesee o por el montoque requiera.

Cuando se solicita uncrédito hipotecario, elbanco pide la emisión deuna póliza de vida, para cu-brir el monto restante delcrédito en caso de que el ti-tular fallezca, de manera que lafamilia no quede con esa cargafinanciera, y un seguro parala vivienda.

Tener correctamenteasegurados los bieneso la vida es importantepara evitar pérdidas pa-trimoniales, o hacer me-nos difícil la situación pa-ra la familia en caso de fa-llecimiento, que puedanincidir negativamente enlas finanzas familiares y enel futuro de sus integrantes.

Asegurarse vale la pena.

Una póliza deberíade ser una priori-dad en la vida paragarantizar losbienes, a nuestrasfamilias y su futuro.

Page 9: Seguros 2013

EL MUNDO VIERNES 22/03/2013

Los seguros tienen un impacto verde

9

SUPLEMENTO

Los seguros medioambienta-les o también llamados “segu-

ros verdes” pueden contratarseen diferentes países del mundo,a través de una póliza básica, ocon una cobertura más amplia.

Se trata de un producto quecubre exclusivamente respon-

sabilidades medioambientales deloperador, derivadas de su acti-vidad económica. Otros produc-tos se enfocan en contribuir confondos para el cuido del medioambiente.

Las aseguradoras también leapuestan al compromiso de laempresa para mantener equi-librio entre sus operaciones, eluso de los recursos naturales yel impacto al medio ambiente.

Por eso no es extraño que unanueva generación de profe-sionales hayan adquirido esaconciencia social que los llevaa impulsar la ResponsabilidadSocial Empresarial y ofrecerproyectos sostenibles y conimpacto ambiental.

La apuesta a uno delos ejes de las RSE

¿EXISTEN LOS SEGUROSAMBIENTALES?

En el país las compañías bancarias y susdepartamentos de seguros están activa-mente relacionadas a desarrollar o apo-yar iniciativas ambientales. Desde serparte de jornadas de limpieza y reciclaje

hasta el establecimiento de nidos para rescatara las tortugas marinas, las firmas de seguros bus-can con esto cumplir un rol mucho más activo ensu misión de proteger el entorno, basados en sufilosofía de garantizar y prever el futuro.

También se unen a esfuerzos como la creaciónde cocinas ambientalmente sostenibles e inclu-so a jornadas de reforestación.

Pero más allá de ser protagonistas de estos pro-yectos, las firmas de seguros pretenden que el im-pacto del mensaje de proteger al planeta llegue yal mismo tiempo vuelva atractiva su marca y susservicios, porque son socialmente responsablesno solo en el tema ambiental, también se veninmersas en iniciativas en favor de la educación,la salud, la seguridad vial, incluso en el mejora-miento de las condiciones de vida de salvadore-ños de escasos recursos.

Asimismo las empresas que practican respon-sabilidad social además obtienen otros beneficioscomo ser más atractivas para los clientes, para susempleados y para los inversionistas y esto las vuel-ve más competitivas y pueden obtener mayoresganancias.

Empresas como el grupo Scotiabank inclu-yendo su división de seguros desde el 2009 hancontribuido con campañas de reciclaje y la do-nación de cocinas ahorradoras de leña, proyec-tos que han tenido un impacto admirable.

Otras de las iniciativas ambientales a las quese suma este grupo fue a la de “Limpiemos El Sal-vador”, un programa permanente que encabezala Fundación Empresarial para la Acción Social(Fundemas).

También le apuestan a la educación ambien-tal y a la protección de especies en vías de extin-sión como la tortuga marina.

Davivienda El Salvador también contribuyecon estos esfuerzos en conjunto con la FundaciónZoológica de El Salvador (Funzel), ambas deta-llan que en el año 2012 se reportó una libera-

Diferentes compañías deseguros encabezan pro-gramas que no asegurana sus clientes con sus di-ferentes productos, sinotambién impulsan iniciati-vas para cuidar el planeta.

ción de 94.537 tortugas. Este esfuerzo por proteger y con-servar a la Tortuga Marina, inició hace dos años, a travésde esta alianza público privada.

Gracias a la iniciativa se construyó un corralde incubación donde se ha protegido a másde 400.000 huevos, para la posterior li-beración al mar de igual número de neo-natos de tortuga.

¿Y cómo participan sus clientes?Pues lo hacen con la creación de pro-ductos “Verdes”, y los seguros hanconseguido que sus servicios pue-dan multiplicar esos esfuerzoscon el apoyo de sus clientes.

Page 10: Seguros 2013

El riesgo de conducir bajo losefectos del alcohol no es asegu-rable ya que ésta es una activi-dad ilegal.

No se puede contratar un se-guro de transporte de mercan-cías si la mercancía a transpor-tar es droga; el narcotráfico noes una actividad legal, por lo tan-to, el riesgo de su transporte noes asegurable.

No se pueden reclamar a tra-vés del seguro los daños en uncarro si su propietario lo chocaintencionadamente.

No se pueden dejar delibera-damente los grifos abiertos deuna vivienda y reclamar los da-ños producidos.

LO QUE NO ESASEGURABLE ENNUESTRA VIDAS

SUPLEMENTO

Lo que síy lo que no

EL MUNDO VIERNES 22/03/201310

El seguro es un respaldo efi-caz para la protección de losindividuos y sus bienes fren-te a las consecuencias de losriesgos. Se basa en transferir

los riesgos a una aseguradora que seencarga de indemnizar todo o partedel perjuicio que se produce por laocurrencia de un evento contempla-do en el contrato de seguros.

Es una fórmula de cobertura muyútil y ampliamente extendida en la so-ciedad moderna. Implica pagar unacantidad y recibir a cambio una com-pensación económica o un serviciosiempre que se presente una situacióncontemplada en la póliza.

En el mercado asegurador existenseguros muy variados en función decuales sean las necesidades de los con-sumidores; sin embargo, no todos losriesgos se pueden asegurar.

Se pueden asegurar ciertos riesgosque podrían ocurrir en el hogar por-que no se sabe si se van a manifestarni cuándo; pero, generalmente, no se

pueden reclamar los daños porla falta de mantenimiento, nicomo consecuencia de los efec-tos del paso del tiempo.

• Es posible que una tubería deagua de una vivienda se rompa.Por lo tanto, se puede contratar unseguro de hogar que garantice la res-puesta ante los daños que se puedanproducir.

• Es posible que un vehículo sufrao provoque algún tipo de daño. Por lotanto, se pueden y deben asegurar.

• No se puede contratar un seguro“contra el ataque de un electrodo-méstico del hogar” porque es imposi-ble que este suceso ocurra.

Los riesgos a los que un hogar estáexpuesto se pueden describir conexactitud, por lo tanto, son asegura-bles. Sin embargo, no se puede definiren una póliza de seguro de hogar algotan impreciso como: “se aseguran to-dos los daños sobre la vivienda”, sinconcretar el tipo de vivienda y sus ca-racterísticas.

No se puede contratar un segurode cancelación de viaje indicando so-lamente “que se va a realizar un via-je”. Tienen que describirse sus parti-cularidades.

En general se pueden asegurar to-das las cosas corporales como carros,viviendas, negocios, equipo, entreotras, y las incorporales (perjuicioseconómicos, paralización de activi-dad, etc..), además se puede asegu-rar la vida y el patrimonio.

En algunos países del mundo com-

No todo en la vidase puede asegurar.Aquí un panoramade los bienes que síse pueden incluir enuna póliza.

se puede asegurar

pañías de seguros se encargan de ase-gurar otros bienes que podrían parecerdesconocidos para nosotros.

Lloyds en Londres, son especialistasen asegurar aquello que nunca hemospodido imaginar, como los daños me-dioambientales de plataformas y bar-cos petrolíferos.

También partes del cuerpo de per-sonajes famosos como los dedos deKeith Richards, guitarrista de los RollingStones; las piernas de la actriz y can-tante Marlene Dietrich o la sonrisa deAmérica Ferrera, la estrella de la serie detelevisión Ugly Betty.

Al contrario que la mayoría de las de-más aseguradoras, Lloyd’s no es unacompañía, sino un mercado cuyosmiembros se agrupan en sindicatos pa-ra asegurar y reasegurar riesgos.

Sin embargo, nunca está demás bus-car la asistencia de un corredor de se-guro o un agente de seguros, para sabercon exactitud cuáles son los bienes ycondiciones para obtener una póliza.

Recuerde que no hace falta ser es-trella para estar muy bien respaldadoen situaciones e imprevistos fuera denuestro control.

No se puede definir en una pól-iza de seguro de hogar algo tanimpreciso como: “se asegurantodos los daños sobre la vivien-da”,sin concretar el tipo devivienda y sus características.

Page 11: Seguros 2013

EL MUNDO VIERNES 22/03/201311

El seguro lo ampara contra elrobo o daños materiales de sucarro, y contratarlo es una ma-nera de cuidar el valor de la in-versión en su automóvil.

Asegure la confianza y segu-ridad de manejar siempre tran-quilo, ya que su seguro le pro-tegerá en caso de un acciden-te que derive en daños ma-teriales o lesiones a terceros.

Si adquiere una póliza con co-bertura amplia estará cubier-to ante situaciones como ro-bo, daños y pérdida total de suvehículo, daños a terceros ycontará con gastos médicos,asistencia jurídica.

El precio de su tranquilidad

SUPLEMENTO

¿Ventajas de asegurar el carro?

Cuando usted como conduc-tor se ha visto involucrado enun accidente de auto, segu-ramente ya sabe acerca delos beneficios de tener ase-

gurado su vehículo. Comprar un seguro de auto signifi-

ca comprar protección. Le otorga pro-tección financiera en el caso que ha-ya tenido un accidente de auto o cuan-do ocurra algún suceso que produzcaun daño en su vehículo.

El automovilista que tiene contra-tada una póliza de auto cuenta con la

confianza y seguridad cuando condu-ce su vehículo, ya que tiene la certezade tener un respaldo en caso de al-gún percance automovilístico, robo odaños al vehículo.

Tenga en cuenta al momento de to-mar un seguro, que la mejor cobertu-ra es aquella que le permitirá, aunquepase algo muy grave, no desembolsarenormes cantidades de dinero, o nodeshacerse de su ahorro para enfren-tar un accidente catastrófico.

Existen “Coberturas Responsabili-dad Civil”, que solo cubren los daños olesiones que cause el vehículo que es-tá asegurado a terceros ya sean en susbienes o personas, quedan excluidosel robo del vehículo y sus daños.

La Cobertura Limitada cubre el ro-bo del vehículo, pero no quedan am-parados los daños del vehículo asegu-rado. Y existe la Cobertura Amplia quecubre los daños o lesiones, está asegu-rado a terceros ya sean en sus bienes opersonas queda amparado el robo delvehículo.

Además de ofrecerprotección finan-ciera para daños,le garantiza tran-quilidad frente a lasadversidades.

Page 12: Seguros 2013