Seleccionar la montura perfecta. REPORTAJE ALBION

2

Click here to load reader

description

La selección de la montura correcta a través de 5 pasos; Estos son los consejos que la marca británica Albion recomienda en "La elección de su montura perfecta" para cualquier disciplina y en cualquier nivel técnico de equi- tación:

Transcript of Seleccionar la montura perfecta. REPORTAJE ALBION

Page 1: Seleccionar la montura perfecta. REPORTAJE ALBION

Ecuestre 72 www.ecuestreonline.com Ecuestre 73

OBSERVARLesiones comunes por el uso de monturas inadecuadas y no correctamente equilibradas

» Pelo blanco en cruz o zona de montura » Una vez trabajado el caballo, al retirar la

montura, existen zonas secas, lo que indica in-adecuada distribución del peso de la montura y jinete

» Rozaduras y llagas en zona de la montura »Montando, la silla se desplaza hacia un lado

o hacia atrás »Montando, la parte de atrás de la silla se des-

plaza lateralmente »Montando, notamos que la silla obstaculiza

el libre movimiento del caballo (espaldas, co-lumna, etc.)

» Dorso dolorido y débil » Difícil mantener la posición del jinete en

equilibrio en el eje del centro de gravedad ( salto, cadera y talón; doma, cadera y hombros)

» Inseguridad del jinete en la montura, al estar fuera del centro de gravedad

» Caballo irritado o con problemas de conduc-ta a la hora de colocar la montura y/o cinchar

Seleccionar la montura perfecta

No hay una única montura, perfecta para todos los caballos, fundamentalmente por tres razones: los caballos no son simétricos, no hay uno morfológicamente igual a otro y, por lo general, siempre hay zonas más desarrolladas o musculadas a un lado que al otro (generalmente el izquierdo). Sin embargo, sí que podemos diseñar la montura ideal o perfecta para nuestro caballo, seleccionar variantes y opciones reales para que la montura resulte equilibrada.

¿Está tu silla realmente equilibrada?

correcta montura, principalmente, debería estar en equilibrio, además de ser cómoda para el jinete y de, por supuesto, no provocar rozadura alguna al caballo. Esto significa que debería repartir el peso del jinete de una ma-nera uniforme por todas y cada una de las zonas donde se apoyan los bastes, (dorsal y costal). Con el centro de gravedad en la par-te más profunda de la montura, de manera que el jinete, cuando esté a caballo, pueda mantener una posición en equilibrio, es de-cir, en el eje del centro de gravedad (salto, cadera y talón; doma, cadera y hombros)

No hace falta añadir que, como todos los jinetes saben, hay que prestar especial atención en que el caballo se sienta cómo-do con su montura, puesto que tiene una correlación directa con su rendimiento. Sin embargo, muchos ejemplares todavía usan sillas de montar que no encajan correcta-mente, así como muchos jinetes tampoco se sienten cómodos en su montura. Sin du-da, ambos casos afectarán a su rendimiento global. Esperamos que este breve análisis y consejos puedan ser útiles y de ayuda a los

jinetes para elegir una silla en equilibrio para su caballo.

Para ello lo primordial es saber si nuestra montura actual está equilibrada.

PUNTOS CLAVEUna montura equilibrada 8 Equilibrio: El centro de la silla de montar (la zona del asiento) debe de estar paralelo al suelo. Es lo que llamamos que la montura “esté en equilibrio”, para que el jinete mantenga su centro de gravedad .8 Borrén delantero: El espacio libre a la cruz debe ser de 2-3 dedos en la cruz normal, mien-tras que la cruz ancha tendrá más espacio y la cruz alta tendrá menos. Ha de haber espacio libre en todas las zonas, no sólo en la parte su-perior.8 Ancho del canal central: El canal debe ser lo suficientemente amplio como para no interferir con los procesos de movimiento de la columna vertebral o la musculatura de la espalda del ca-ballo (3-5 dedos).8 Bastes: Los bastes deben de apoyar y repartir el peso de manera uniforme por todo el recorri-do de adelante hacia atrás del dorso del caballo. 8 Alineación latiguillos: Los latiguillos deben colgar perpendicular al suelo, de modo que la cincha quede en la posición correcta y no en án-gulo hacia adelante o hacia atrás. La cincha de-berá siempre encontrar su posición en el punto más estrecho de la caja torácica detrás del codo.8 Longitud de montura: La zona de los hom-bros y el dorso no debe de soportar ningún peso de la montura y/o del jinete. El peso del jinete debe estar sólo en la zona de apoyo de la montura.8 Rectitud montura: La montura no debe caer hacia un lado cuando se ve desde atrás o desde delante. Los puntos del armazón deben estar detrás de ambas escápulas (omóplatos).8 Ángulo borrén delantero del armazón: Los puntos del armazón de la montura deben ser paralelos al ángulo del hombro, para que la montura se asiente correctamente.8 Ancho borrén delantero del armazón: El ancho del armazón debe ser lo suficientemente amplio como para que la montura se ajuste co-rrectamente durante el movimiento dinámico del caballo.

E n el caso de las monturas de serie, deberíamos poder elegir diversidad de

opciones para un correcto ajuste para cada caballo en particular, como detallamos más adelante en el punto Nº5. Pero si se trata de una montura hecha a medida, se podría ofre-cer un servicio garantizado de expertos en la toma de medidas del caballo, criterios éstos fundamentales si, de verdad, queremos ob-tener la montura ideal o perfecta para nues-tro animal. Este es el objetivo fundamental de ALBION Saddlemakers: crear, diseñar y suministrar a todos los jinetes productos de alta tecnología y calidad , mejorar el rendi-miento de sus caballos, recomendando así a todos los deportistas sobre la importancia de no comprar una montura de “alta gama” sólo porque la marca nos dé confianza, sino porque nos ofrezca alternativas y opciones en el ajuste.

En nuestro caso, todas las monturas son de fabricación artesanal 100% británica, buscando el ajuste perfecto para el caballo, tanto en las que podemos denominar “de serie” (con múltiples opciones a elegir en el ajuste), como en las realizadas a medida.

Elegir monturaComprar y elegir una montura, aunque

aparentemente parezca tarea fácil, puede convertirse en un proceso complicado si no tenemos el asesoramiento de un profesio-nal, (los ingleses lo llaman “saddle fitter”, que se podría traducir como “ajustador de monturas”). Básicamente porque no sólo se trata de que nos sintamos más o menos cómodos y de que no roce al caballo, pro-duciéndole eczemas o abrasiones. El tema sería mucho más profundo y complicado, pero aquí podemos resumirlo en que una

» Albion Saddlemakers ha pasado los últimos 25 años en la búsqueda de soluciones para adaptar caballo y jinete. Entre sus clientes incluyen a Klaus y Anabel Balkenhol, de Alemania; William Fox-Pitt, Laura Bechtolsheimer, de Reino Unido; George Williams y Guenter Sei-del, de EEUU. Además de otros jinetes

internacionales que son esponsorizados por nuestra marca. RIDER COLLECTION, como agencia en exclusiva para España de marcas internacionales, ha seleccio-nado las monturas ALBION entre otros factores por ser la marca que, además de ofrecer el servicio de monturas a medida por medio de “ajustadores titulados por ALBION”, oferta más de 64.000 mo-delos de bridas y la mayor amplitud de opciones en la adaptación del asiento al caballo, en una silla incluso estándar.

Todos los factores mencionados influ-yen a la hora de seleccionar “la montura perfecta”. Si usted ha encontrado un pun-to útil o interesante, y le gustaría saber más, puede obtener un informe detalla-do por nuestro instalador/ajustador, para saber si su actual montura está en equili-brio y/o para "la elección de su montura perfecta” en: www.ridercollection.com /Tlf: 916 309 571.

ALBION SADDELMAKERS & RIDERCOLLECTION

publirreportaje

Page 2: Seleccionar la montura perfecta. REPORTAJE ALBION

Ecuestre 74 www.ecuestreonline.com Ecuestre 75

publirreportaje

La selección de la montura correcta Estos son los consejos que Albion recomienda en "La elección de su montura perfecta" para cual-quier disciplina y en cualquier nivel técnico de equi-tación:

1. Comodidad para el jineteEn Albion creemos que no debería haber ningún impedimento para el caballo o el jinete cuando se trata de comodidad. Entrenadores recomiendan, a menudo, una montura favorita para sus clientes. Sin embargo, la silla de montar que es perfecta para su entrenador es difícil que sea perfecta para usted, al igual que las botas de sus entrenadores es poco probable que sean perfectas para usted. A medida que nuestros cuerpos son de diferente morfología y tamaño, también lo son nuestras necesidades. Al hacer su elección de silla de montar, es esencial que cualquiera que sea la marca que decida utilizar o comprar, asegúrese de que le puedan ofrecer diferentes opciones para confirmar su comodidad absoluta y ajuste perfecto para su caballo.

2. estabilidad vs libertad para el jineteEl siguiente tema que recomendamos es la estabi-lidad frente a la libertad para con el jinete. Usted se dará cuenta, al final de este consejo, de que hay varias áreas que se solapan en cada punto, tales como el equilibrio de la silla de montar, que es de vital importancia.

Nuestros jinetes son muy diferentes en altura, es decir, el tipo de cuerpo (morfología endomórfica, mesofórmica, o ectomórfica ), peso y longitud de las piernas. Así como los gustos y preferencias en lo que respecta a los diferentes niveles de apoyo en la silla de montar. Piense en la cantidad de “apoyo” (tacos) que le gusta en su silla de montar. Algunos prefieren grandes tacos en la rodilla y otros, nin-guno en absoluto. Cada jinete es un mundo y sus preferencias son diferentes. Conviene recordar lo siguiente:

» La estabilidad para el jinete no se puede lograr si el tamaño del asiento de su montura es demasia-do pequeño o demasiado grande.

» El equilibrio de la montura debe ser correcto o no será posible mantener el equilibrio y la esta-bilidad montando. Esto puede crear tensión en su cuerpo.

» La longitud o posición del faldón puede afectar a la estabilidad, si no es correcta para su altura y la longitud de su pierna.

» Elija una posición de taco o almohadilla para la rodilla que más le convenga. Para la personaliza-ción final y selección de taco para la rodilla, reco-mendamos pruebe las distintas posiciones a elegir con la opción de “taco velcro” en las monturas de prueba.Recuerde que si usted está apoyado y cómodo, el equilibrio de su asiento y estabilidad de base van a mejorar. Esto, a su vez, mejorará su rendimiento y el de su caballo.

3. Comodidad para el CaballoEn cuanto al siguiente consejo sobre "La elección de su montura perfecta", nos centraremos en la co-modidad para el caballo. Recordamos en un punto anterior que en Albion creemos que no debería ha-ber ningún impedimento para el caballo o el jinete cuando se trata de comodidad. Aquí mostraremos lo que debemos buscar para hacer que los caballos se sientan lo más cómodos posible.Independientemente del valor económico del ca-ballo, y a pesar de lo mucho o poco que un jinete se haya gastado comprando su caballo, creemos que todos tienen derecho a sentirse cómodos y deben ser tratados por igual. Afortunadamente, los clientes confían en que nuestra marca puede hacer que sus caballos se sientan lo más cómodos posi-ble con nuestras monturas que con cualquier otra marca, por el simple hecho de tener ajustadores/instaladores que son profesionales formados espe-cíficamente para la toma de medidas. En Albion nos apasiona el bienestar del caballo y todos los pro-ductos diseñados y fabricados han tenido una gran cantidad de pruebas y tests de campo para analizar la funcionalidad, asegurando así que el producto sea lo más cómodo posible para el caballo. Por tanto, sea cual sea la marca elegida conviene ase-gurarse analizando las siguientes áreas:

» Compruebe que la base de los bastes de la mon-tura son suaves y sin protuberancias.

» Compruebe que la zona de los bastes, en toda su extensión, está en contacto con el caballo, de

5 PASOSmanera que reparta el peso por igual y no se mue-va o balancee. Se puede comprobar mediante la ejecución de pasar las manos por debajo del baste.

» Asegúrese de comprobar que el canal de la montura es lo suficientemente amplio para su caba-llo y no restringe, interfiere o apoya en la columna vertebral.

4. estabilidad vs libertad para el daballo El cuarto consejo sería la estabilidad de la montu-ra, frente a la libertad del caballo. Comprobando principalmente que la montura es estable y está en equilibrio, de manera que no restrinja la libertad de movimiento del caballo. Este es uno de los mayores retos a los que cualquier marca se tiene que en-frentar a la hora de diseñar y ajustar una montura para un caballo específico. Incluso nosotros pen-samos que cuanto más grande sea el caballo, más grande será el desafío. Recuerde que los caballos cambian morfológica-mente, bien porque están en pleno desarrollo y crecimiento, bien por estar en descanso o en plena época de competición, cuando, por lo tanto, pue-den perder o ganar peso. Esto, en algunos casos, puede suceder en tan sólo 6-8 semanas. Los tipos más comunes de movimiento de montura causadas por el caballo son:

» La montura se mueve hacia adelante » La montura se balancea en la parte de detrás » La silla rebota detrás » La silla de montar se mueve lateralmente (de

lado a lado) Estos síntomas no deben ser ignorados, ya que no van a desaparecer. Bajo nuestra opinión, aunque puede ayudar, la solución no debería ser poner salva-cruces, gel, etc. El ejemplo más claro sería compararlo con una persona a la que le queda el zapato grande y se le añade una plantilla. Sin duda, eso ayuda pero no debería ser la solución.En Albion sentimos que podemos ofrecer un servi-cio superior a nuestros clientes, con la personaliza-ción completa de nuestras monturas, buscando la comodidad y la estabilidad de los jinetes, así como la de los caballos. Con ello llegamos al punto 5, donde podemos seleccionar, por medio de la po-sibilidad de ajuste, las diferentes opciones, para garantizar la comodidad y estabilidad del jinete, así como la libertad y comodidad del caballo.

5. posibilidad de ajuste Dividimos este consejo en dos áreas: ajuste para el jinete y ajuste para el caballo. Ajuste para el jinetePara la máxima comodidad y estabilidad del jinete, la capacidad de ajuste de nuestras monturas están-dar esta disponible y se puede seleccionar:

» Comodidad de asiento suave estándar o extra suave

» Los diferentes tamaños de una montura segura » Profundidad de la montura » Ancho del asiento de silla de montar » Ancho de cuello » Faldón longitud y posición » Tacos de rodilla »Materiales

Ajuste para el caballo Para la máxima comodidad y libertad del caballo, se puede seleccionar y están disponibles:

» Seis diferentes anchos de armazón » Posición y largo de faldón » Cantidad de relleno de faldón con pura lana

virgen » Posicionamiento cincha, tacos, etc.

Estas son dos áreas vitales de ajuste que garantizan la readaptación a su caballo, si hay un cambio de forma o condición física. En los modelos Platinum, además, el armazón del borrén delantero es inter-cambiable y, por tanto, se puede ajustar si cambia el caballo de manera significativa o si cambia a otro animal con una cruz diferente o más marcada, aumentando así la posibilidad de que su montura siempre se pueda readaptar a su nuevo caballo. Para nosotros, como instaladores/ajustadores de sillas de montar para jinetes internacionales y de alta competición, el ajuste es absolutamente esen-cial. Hemos pasado más de 25 años trabajando con diferentes jinetes que, sin duda, confirman que aprecian la versatilidad de nuestras monturas, al tener una capacidad única de readaptación cuan-do necesitan cambiar de caballo. Sin duda, somos conscientes de que algunos jinetes no pueden des-tinar una montura para cada caballo, puesto que su cuadra consta de varios ejemplares, por ello es-tos jinetes, generalmente y aún no siendo lo ideal, utilizan una montura de ajuste tipo estándar para varios caballos morfológicamente parecidos y con ajuste especifico a seleccionar para el jinete. Y desti-

nando una única y personalizada montura, hecha a medida, para su caballo estrella o “top”.

la importanCia de utilizar una montura heCha a medida del CaballoTodos los jinetes son conscientes de la importancia de utilizar una montura que resulte cómoda para el jinete, en cuanto a tamaño y confort, pero para su equilibrio y estabilidad, además de influir el largo y posición del faldón, lo más importante sería que la silla estuviera correctamente equilibrada, siendo para ello los bastes de la montura los que deben de apoyarse en el caballo de una manera uniforme, re-partiendo el peso del jinete por igual en el conjunto de los bastes. Para ello es imprescindible tomar las medidas al caballo y realizar, de una manera artesanal, el diseño de los bastes (puntos de apoyo) en base a la morfología que es única y propia de cada caballo, para la posterior fabricación de la silla. En cuanto a los efectos de una montura sobre el caballo, en algunas ocasiones tan sólo se tiene en cuenta que no roce la cruz o produzca alguna abrasión significativa, sin tener en cuenta muchos otros factores como sería, por ejemplo, que tan solo con que los bastes no apoyaran en un solo punto, sobrecargaría sin duda otras zonas del dorso. Esto es muy común, porque, como hemos comentado anteriormente, los caballos no son simétricos y si la montura es estándar y, por tanto, simétrica, es imposible que apoye por igual en todos y cada uno de los puntos del dorso de ambos lados de la co-lumna vertebral del caballo. Esto es sólo un ejemplo de la importancia de utilizar una montura hecha a medida del caballo. Aunque ya hemos comentado anteriormente que hay jinetes que no pueden destinar una montura para cada caballo, algunos optan por destinar una diseñada específicamente para “su caballo estre-lla”. En este caso y en el de los jinetes que tienen un solo animal, sin duda nuestra recomendación es diseñar una montura a medida.