SEMANA 29 Técnicas para el cuidado de mi salud mental...A través del siguiente cuadro, te...

9
3.° y 4.° grado: Tutoría y Orientación Educativa Técnicas para el cuidado de mi salud mental SEMANA 29 DÍA 1 Actividad: Reconocemos las emociones que afectan nuestra salud mental Actividad: ¡Hola! Gracias por conectarte y ser parte de Aprendo en casa. En todo este tiempo hemos escuchado muchas veces que debemos cuidarnos y protegernos para evitar enfermarnos y estar atentas y atentos a cualquier situación de riesgo. Pero no solo es nuestro cuerpo el que se puede ver perjudicado cuando afrontamos una situación difícil sino también nuestra salud mental. La semana pasada analizamos y reflexionamos sobre nuestra salud emocional, aprendimos a identificar situaciones que afectan nuestras emociones y también vimos algunas recomendaciones para poder regularlas. Conociendo toda esta información podemos ahora reconocer mejor las emociones que afectan nuestra salud mental y poner en práctica algunas técnicas para sentirnos bien. ¡Empecemos! Si tienes alguna dificultad para realizar la actividad solicita el apoyo de un familiar. Educación Secundaria Educación Secundaria PRIMERO, ¿QUÉ NECESITAMOS? Lapiceros de colores Cuaderno u hojas, ¡si son de reúso, mejor! Mucha creatividad Responsabilidad Motivar e incluir a mi familia SEGUNDO, ¿QUÉ HAREMOS? Cada situación tiene una reacción, a todas y todos nos pasa. SI nos regalaron algo que queríamos saltamos de felicidad. Si, por el contrario, sentimos que no podremos terminar una actividad a tiempo podemos sentirnos tristes. Podemos mencionar diferentes situaciones y las emociones que surgen de ellas, pero es en todos estos casos que debemos saber manejar nuestras reacciones. ¿Cómo puedo manejarlas? Depende Aprendemos a regular nuestras emociones y ponemos en práctica técnicas que nos permitan estar bien

Transcript of SEMANA 29 Técnicas para el cuidado de mi salud mental...A través del siguiente cuadro, te...

  • 3.° y 4.° grado: Tutoría y Orientación Educativa

    Técnicas para el cuidadode mi salud mental

    SEMANA 29

    DÍA 1

    Actividad: Reconocemos las emociones que afectan nuestra salud mental

    Actividad:

    ¡Hola!

    Gracias por conectarte y ser parte de Aprendo en casa.

    En todo este tiempo hemos escuchado muchas veces que debemos cuidarnos y protegernos para evitar enfermarnos y estar atentas y atentos a cualquier situación de riesgo. Pero no solo es nuestro cuerpo el que se puede ver perjudicado cuando afrontamos una situación difícil sino también nuestra salud mental. La semana pasada analizamos y reflexionamos sobre nuestra salud emocional, aprendimos a identificar situaciones que afectan nuestras emociones y también vimos algunas recomendaciones para poder regularlas. Conociendo toda esta información podemos ahora reconocer mejor las emociones que afectan nuestra salud mental y poner en práctica algunas técnicas para sentirnos bien.

    ¡Empecemos!

    Si tienes alguna dificultad para realizar la actividad solicita el apoyo de un familiar.

    #APRENDOENCASA

    Educación Secundaria

    #APRENDOENCASA

    Educación Secundaria

    PRIMERO, ¿QUÉ NECESITAMOS?

    • Lapiceros de colores

    • Cuaderno u hojas, ¡si son de reúso, mejor!

    • Mucha creatividad

    • Responsabilidad

    • Motivar e incluir a mi familia

    SEGUNDO, ¿QUÉ HAREMOS?

    Cada situación tiene una reacción, a todas y todos nos pasa. SI nos regalaron algo que queríamos saltamos de felicidad. Si, por el contrario, sentimos que no podremos terminar una actividad a tiempo podemos sentirnos tristes. Podemos mencionar diferentes situaciones y las emociones que surgen de ellas, pero es en todos estos casos que debemos saber manejar nuestras reacciones. ¿Cómo puedo manejarlas? Depende

    Aprendemos a regular nuestras emociones y ponemos en práctica técnicas que nos permitan estar bien

  • 2

    EDUCACIÓN SECUNDARIA3.° y 4.° grado: Tutoría y Orientación Educativa

    Técnicas para el cuidadode mi salud mental

    ¡ATENTA/O!, QUE AQUÍ ENTRAMOS DE LLENO AL DESARROLLO

    Acomódate en el espacio de tu casa asignado para realizar con tranquilidad tus actividades. Recuerda lavarte las manos y desinfectar tus útiles.

    Actividad Reconocemos las emociones que afectan nuestra salud mental

    mucho de ti, de todo el empeño y las ganas que pongas para reconocer qué emoción te afecta más y qué puedes hacer para cuidarte y evitar que siga incomodándote.

    Para lograrlo, desarrollaremos dos actividades: en la primera actividad, reconocerás las emociones que afectan tu salud mental y, en la segunda, aprenderás a regular tus emociones y pondrás en práctica técnicas que te permitan estar bien.

    Tienes 40 minutos para cada actividad.

    ¿Preparada/o?

    Identifica la situación:

    Todos los días pasamos diferentes situaciones, algunas nos generan ciertas emociones, otras pasan sin darnos cuenta. Pero, ¿qué sucede cuando las emociones fluyen dejándonos inquietas e inquietos? Pues, lo más probable es que terminemos nuestro día con mucha preocupación y pena. Lo importante no es solo darnos cuenta de que surgen esas emociones, sino que podamos aprender a distinguir cuáles están afectando nuestra salud emocional. Tú crees que si estuvieras orgullosa u orgulloso de tus logros, ¿eso afectaría tu salud mental? O si estuvieras enojada o enojado, ¿no te afectaría en nada? Te ayudamos a reconocer, a través de una autoevaluación, tus emociones.

    3 Me siento triste cuando

    3 Estoy enojada/o cuando

    3 Estoy muy feliz cuando

    3 Siento temor cuando

    3 Me siento muy ansiosa/o cuando

    3 Siento amor cuando

    A través del siguiente cuadro, te ayudaremos a descubrir qué emoción te inquieta. Responde las preguntas de ayuda sobre la base de las emociones que consideres y, finalmente, analiza cuál es la emoción que te afecta.

  • 3

    EDUCACIÓN SECUNDARIA3.° y 4.° grado: Tutoría y Orientación Educativa

    Técnicas para el cuidadode mi salud mental

    En esta columna escribirás

    las emociones que sientes

    Preguntas de ayuda

    ¿Qué sucede con mi cuerpo

    cuando tengo esa emoción?

    ¿En qué situaciones me siento

    así? Descríbela

    ¿Puedo manejarlo?

    ¿Afecta mi salud mental?

    Ej.: miedo. Ej.: Me sudan las manos.

    Ej.: Me pasa cuando

    tengo un examen.

    Ej.: Trato de disimularlo o lo expreso sin controlarme.

    Ej.: Sí, porque crea limitaciones

    mentales que generan

    estrés o ansiedad.

    Analiza y responde:

    No hay emociones buenas o malas, todas son útiles y necesarias en nuestra vida y desarrollo. Pero sí debemos tener en cuenta cómo las expresamos y manejamos para identificar cuáles son las que pueden estar afectándonos. Para reflexionar, responde las siguientes preguntas:

    Reflexiona:

    3 Las emociones son parte de nuestra vida, las sentimos en cada situación que vivimos, en algunos casos son más intensas que en otros, pero siempre están presentes. Para mejorar nuestro bienestar, debemos aprender a sobrellevar aquellas que puedan estar afectándonos. El contexto que hoy atravesamos nos está haciendo vivir muchas cosas nuevas, todas y todos las estamos experimentado. Sería interesante que hagas un análisis de todo lo que sientes durante el día y reflexiones sobre tus respuestas, analizando cuáles fueron adecuadas y cuáles no.

    3 En esta etapa de la adolescencia es común que tengas sentimientos encontrados y que te sientas confundida o confundido cuando enfrentas una situación complicada. Saber reconocerlas te ayudara a salir adelante.

    3 Con la ayuda del siguiente ejercicio, reconoce cuándo están más presentes ciertas emociones y cómo reaccionas:

    - ¿Cómo estás actuando frente a tus emociones?

    - ¿Crees que alguna emoción está afectando tu vida cotidiana o la de las personas que te rodean?

    - ¿Qué piensas cuando ves a otras personas reaccionar ante sus emociones de manera negativa?

  • 4

    EDUCACIÓN SECUNDARIA3.° y 4.° grado: Tutoría y Orientación Educativa

    Técnicas para el cuidadode mi salud mental

    Nadie puede estar feliz todo el tiempo, recuerda que todas nuestras emociones y sentimientos son válidos, así que lo mejor es aceptarlos, reconocerlos y manejarlos de la mejor manera, procurando siempre nuestro bienestar. Sentir tristeza está bien, nos ayuda a valorar lo que es importante, a ser empático con las emociones de las y los demás.

    Infórmate:

    3 Paul Ekman, psicólogo especializado en el estudio de las emociones, considera algunas emociones básicas: alegría, ira, miedo, asco, sorpresa, desprecio, tristeza, pero tengamos en cuenta que también pueden presentarse otras emociones como alivio, culpa, orgullo, satisfacción y vergüenza. Teniendo en cuenta toda esta información te resultará más fácil identificarlas.

    3 La salud mental es cuidar de nuestros pensamientos, es sentirnos tranquilos y en paz a pesar de las dificultades que se nos presentan, es tener confianza en nosotros y en aquello que vendrá. Es cuidar de nuestras emociones y canalizarlas para que no nos desborden.

    Registra en tu portafolio las emociones que has sentido al realizar este reto. Estos insumos te ayudarán a realizar la siguiente actividad.

    ¡Recuerda!

    ¡TÚ MISMA/O ERES!

    Acomódate en el espacio de tu casa asignado para realizar con tranquilidad tus actividades. Recuerda lavarte las manos y desinfectar tus útiles.

    ActividadAprendemos a regular nuestras emociones y ponemos en práctica técnicas que nos permitan estar bien.

    - Me entusiasma que ........................................................................ y lo aprovecho de esta forma ...........................................................................................................

    - Me molesta que ........................................................................ y lo soluciono de la siguiente manera ................................................................................................

    - Me preocupa que ........................................................................ y lo soluciono de esta manera ...........................................................................................................

    - Me entristece que ........................................................................ y lo manejo de esta forma ...........................................................................................................

  • 5

    EDUCACIÓN SECUNDARIA3.° y 4.° grado: Tutoría y Orientación Educativa

    Técnicas para el cuidadode mi salud mental

    Había una vez un rey que tenía un problema: era incapaz de controlar su alegría y su tristeza. Ambas emociones le llevaban a perder el control y a caer en un desequilibrio que luego lamentaba. Cuando estaba contento lo celebraba de forma desmedida, sin atender a los gastos ocasionados. Fiestas lujosas, ostentosas y muy largas… y cuando estaba triste se hundía en una profunda depresión de la que le era muy difícil salir.

    El rey, consciente de su gran problema, ordenó repartir este mensaje por todo el reino:

    “Se hace saber, de parte del rey, que se ofrecerá una gran recompensa de mil monedas de oro a quien consiga entregarle un anillo capaz de conseguir el equilibrio de sus emociones”.

    Inmediatamente, decenas de orfebres, médicos y hechiceros llegaron al castillo con un prometedor anillo. Eran realmente hermosos: algunos de oro, otros de hermosas piedras preciosas. Anillos con supuestos encantamientos y otros tan brillantes como el sol. Pero ninguno de ellos consiguió lo que el rey tanto anhelaba.

    Hasta que un día, un viajero, que llegaba de muy lejos, se postró ante el rey y le dijo: - Majestad, vengo de un lejano reino donde también llegó su mensaje. Deje que le entregue un anillo que yo he usado durante mucho tiempo. Cada vez que me sentía triste o, por lo contrario, eufórico, lo observaba durante unos minutos, y recuperaba la calma. Solo tiene que leer el mensaje en su interior. Cuando lo necesite, solo cuando lo necesite…

    Con estas misteriosas palabras, el monarca tomó el humilde anillo que el viajero le entregaba. Estaba hecho de bronce y un tanto oscuro ya. No parecía tener ningún valor económico. Sin embargo, decidió aceptarlo, a la espera de ponerlo a prueba.

    Y ese día no tardó en llegar. Casi por sorpresa, un ejército enemigo invadió el reino y el rey tuvo que huir del castillo. Cabalgó por el bosque, perseguido por algunos guerreros. Pero el monarca consiguió esconderse y el enemigo no lo encontró. Sin embargo, estaba solo en el bosque, y comenzó a sentirse triste, acabado: - Ya no tengo nada, y estoy solo…. ¿Qué me queda para seguir viviendo?

    Su profunda tristeza le hizo acordarse del anillo. Entonces, se lo quitó del dedo y leyó la inscripción de la que le habló aquel misterioso viajero. Entonces, sonrió. Al cabo de unos minutos, decidió lo siguiente: - ¡Recuperaré mi reino!

    Buscó, en un reino amigo, guerreros que quisieran acompañarle. Y, de esta forma, consiguió recuperar lo que le habían quitado.

    Eufórico como estaba, preparó una fiesta de agradecimiento. Pero esa misma noche, vio entre los invitados al viajero del anillo. –También para este momento se utiliza el anillo, majestad – le recordó entonces.

    El rey, asintiendo, volvió a leer las tres palabras que estaban inscritas en el anillo: “Esto también pasará”. Y al día siguiente, todo volvió a la normalidad.

    Identifica la Situación:

    Lee con atención el siguiente cuento hebreo “El anillo del equilibrio”1

    1 Extraído de tucuentofavorito.com Recuperado el 7octubre de 2020 de https://bit.ly/2I91d83

  • 6

    EDUCACIÓN SECUNDARIA3.° y 4.° grado: Tutoría y Orientación Educativa

    Técnicas para el cuidadode mi salud mental

    Sobre la base de lo leído, responde las siguientes preguntas:

    Las emociones están en todas las situaciones que vivimos día a día y son parte de nosotras y nosotros. Pero, cuando perdemos el control, las cosas se pueden volver un poco difíciles y necesitamos, ante todo, tranquilizarnos y darnos cuenta de que todo es posible cuando decidimos creer en nosotras/os mismas/os y en que todo pasará. Para lograrlo, necesitamos poner en práctica algunas técnicas para sentirnos bien.

    Reflexiona e infórmate:

    Ahora, conozcamos algunas técnicas y tips que nos ayudarán a cuidar nuestra salud mental:

    - ¿En algún momento te has sentido como el rey? ¿Por qué?

    - ¿O quizás, como el viajero misterioso? ¿Por qué?

    - Para ti, ¿qué significa: “Esto también pasará”?

    3 Cuidar nuestros pensamientos es estar consciente de tus pensamientos y, cuando llegue uno que te ponga incómodo o apenado, es importante identificarlo y decir: “Es solo un pensamiento”, y dejarlo ir. Para eso, estar ocupado en alguna tarea es una buena alternativa. Desde los estudios hasta un hobbie o conversar.

    3 Expresar nuestras emociones y sentimientos con libertad y asertividad.

    3 Cuidar nuestra salud física, haciendo deporte, como salir a correr o manejar bicicleta los sábados, con tu mascarilla y tomando distancia, por una zona despejada con poca gente. Eso te ayudará mucho, después de correr te sentirás mejor y con más energía. Ah, y también te ayudará a dormir mejor.

    3 Mantener la comunicación con tu familia y seres queridos, utiliza las videollamadas a través de las distintas plataformas digitales que hoy en día existen.

    3 Realizar actividades que te gusten, está bien tomar un tiempo para ti, escuchar música, pintar, hacer una caminata, ¡tomando siempre las precauciones necesarias! Leer un libro, o cualquier actividad que te permita despejarte y que puedas hacer sin exponerte. Recuerda, a veces es mejor parar para tomar impulso.

    3 Practicar la relajación y/o realizar ejercicios de respiración, inhalar y exhalar por un lapso de tres minutos.

    3 Mantener una higiene mental. En este contexto de pandemia, no te satures de información, reserva un momento del día o la semana para informarte, eligiendo una fuente confiable de información. También cuidamos de nuestra higiene mental manteniendo un lenguaje positivo sobre nosotros mismos y sobre la situación. Dirígete a ti con cariño, y cuando aparezcan las ideas negativas, analiza su veracidad y déjalas partir. Tú elijes a qué le das espacio en tu mente, qué ideas quieres atesorar y cuáles son mejor dejar ir.

    3 Reflexionar. Cuando te sientas abrumada o abrumado, escribe en una hoja la emoción que piensas que no puedes manejar, todo lo que sientes y lo que te incomoda. Luego, desecha la hoja de papel con esa emoción, dejándola ir, simbólicamente.

    3 Agradecer. Seamos siempre agradecidos por aquello que tenemos, vida, salud, familia, casa, estudios, alimentos, mascotas, etc., por las cosas bonitas que ocurren cada día, sean grandes o pequeñas. Agradecer también a nuestros padres y familiares que se esfuerzan cada día para que la familia esté bien.

  • 7

    EDUCACIÓN SECUNDARIA3.° y 4.° grado: Tutoría y Orientación Educativa

    Técnicas para el cuidadode mi salud mental

    Podemos conocer muchas formas o técnicas para manejar nuestra salud mental, pero lo primero que debes tener en cuenta para que funcionen es creer en ti misma y mismo, y tener toda la disposición posible para que lo que te propongas pueda funcionar. Y no te preocupes si no resulta al comienzo, sigue intentándolo.

    ¡Recuerda!

    Finalmente, recuerda que también puedes pedir apoyo psicológico a los servicios del Ministerio de Salud, lo Centros de Salud Mental Comunitarios, o llamando al número 113 desde cualquier celular o teléfono. Sobre todo, cuando sentimos que estas emociones nos acompañan por largos periodos de tiempo.

    ¡Ahora tienes un reto mayor!

    Primero: En una hoja escribiremos “Mi salud mental”, luego elegiremos dos colores de lapiceros, plumones o colores. Con un color –y a modo de lluvia de ideas– escribiremos aquellas cosas que contribuyen a mantener una buena salud mental, y con el otro color aquello que no contribuye a tener una buena salud mental.

    Segundo: Luego de haber identificado aquello que nos hace bien y aquello que no nos hace sentir bien, en una nueva hoja, escribiremos qué podemos hacer para mejorar aquello que no nos hace sentir bien.

    Tercero: Lo siguiente es llevar a la práctica aquellas acciones que nos permitirán afrontar la situación y hacernos sentir bien para mejorar y cuidar de nuestra salud mental.

    Cuarto: Finalmente escribiremos dos acciones que podemos realizar en la semana para cuidar de la salud mental de nuestra familia. Recuerda que puedes promover el cuidado de la salud mental en tu hogar. ¡Vamos a hacerlo!

    ORIENTACIONES DE APOYO EDUCATIVO DIRIGIDAS A ESTUDIANTES CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

    • Recuerda que nuestro desarrollo emocional es tan importante como nuestro desarrollo intelectual. Por ello, es fundamental identificar las emociones que afectan tu salud mental y aprender a regularlas a través de diversas estrategias que te permitan sentirte bien y estar bien con los demás.

    • Para lograr lo descrito en el párrafo anterior, lee con detenimiento las consignas dadas en las actividades. Si te es difícil concentrarte, te recomendamos subrayar o resaltar con distintos colores las consignas a medida que vayas avanzando. Dado que en el caso de requerir un periodo de descanso puedas retomar donde te quedaste.

    Tus docentes están preparados para orientarte.Comunícate con ellas y ellos ante cualquier duda.

  • 8

    EDUCACIÓN SECUNDARIA3.° y 4.° grado: Tutoría y Orientación Educativa

    Técnicas para el cuidadode mi salud mental

    • Si tienes dificultad auditiva o desconoces algún término o palabra, busca la explicación o significado en un diccionario físico o virtual, o pídele apoyo a un integrante de tu familia para que te explique con elementos más visuales o gráficos y si utilizan la lengua de señas peruana, mejor.

    • Si tienes la condición de discapacidad visual, solicítale a un familiar que te grabe un audio con el contenido de la guía, así podrás revisarlo las veces que consideres necesario.

    • Te recomendamos pongas en práctica las técnicas o tips que te ayudarán a cuidar tu salud mental. Te invito a registrarlas en un papelógrafo y colocar este último en una de las paredes de tu cuarto, donde te ayude a recordarlas y practicarlas continuamente, sobre todo cuando sientas que te abruman las emociones que no te hacen sentir bien.

  • 9

    EDUCACIÓN SECUNDARIA3.° y 4.° grado: Tutoría y Orientación Educativa

    Técnicas para el cuidadode mi salud mental

    El contenido del presente documento tiene finalidad educativa y pedagógica, y forma parte de la estrategia de educación a distancia y gratuita que imparte el Ministerio de Educación.

    AUTOEVALUACIÓN

    Ahora, tú misma/o evaluarás el desarrollo de las actividades y retos a través de una lista de cotejo.

    Marca con un aspa (X) en el recuadro que corresponde a:

    ¡Éxitos!

    Si consideras que estuviste cerca.

    Si consideras que aún no lo lograste.

    Si consideras que sí lo lograste.

    Lista de cotejo

    De las actividades y retos

    Descriptores

    Valoración

    1 Conseguí identificar las emociones que me afectan.

    2 Descubrí situaciones que puedo controlar.

    3 Identifiqué técnicas para manejar mi salud mental.

    https://bit.ly/3kI5DAE