Semana de Montaña de Gijón 2011

2
Diseño: MF D.L.: AS-4828/10 Steve House Mount St. Elias Edurne Pasabán Álvaro Novellón Teatro Jovellanos Gijón, del 28 de noviembre al 1 de diciembre de 2011 Memorial Julio Bousoño

Transcript of Semana de Montaña de Gijón 2011

Page 1: Semana de Montaña de Gijón 2011

Dis

eño:

MF

D

.L.: A

S-4

82

8/1

0

Steve

House

Mount S

t. Elia

s

Edurne P

asabán

Álvaro

Nove

llón

Teatr

o Jov

ellan

os

Gijón, del

28 de n

oviem

bre

al 1

de dici

embr

e

de 2

011

Memori

al Ju

lio B

ouso

ño

Page 2: Semana de Montaña de Gijón 2011

Lunes, 28 de noviembre,2011 / 8 de la tarde

Martes, 29 de noviembre2011 / 8 de la tarde

Miércoles, 30 de noviembre2011 / 8 de la tarde

Edurne Pasabán

Nacida enTolosa el 1 deagosto del1973, Edurnecomenzó apasear por elmonte de lamano de suspadres en el

Pirineo. A los 17 años fue por primeravez a los Alpes, a los 18 hizo suprimer 6.000 en Ecuador. En 1998viajó por primera vez al Himalaya ydesde entonces no ha dejado devolver en diferentes expediciones.El 17 de Mayo de 2010, Edurnealcanza la cumbre del Shisha

Pangma, completando así los catorceochomiles, y convirtiéndose en laprimera mujer en la historia enalcanzar este prestigioso objetivo.

Edurne estuvo con nosotros en 2001,cuando sólo había conseguido cimaen el Everest y los 14 ochomilesapenas eran un sueño. Diez añosdespués, nos visita de nuevo pararevisar su vertiginosa carrera yconocer sus impresiones y proyectosactuales.

Nanga Parbat ymás allá

Género: Drama documental Expediciónde esquí de montañaDuración: 100 min.Formato: 35 mm, HD (25p) + HDVPaís de producción: AustriaExteriores: Wrangells St. Elias NationalPark, Alaska (EE.UU.), Mount Cook(Nueva Zelanda)Producción: Planeta Watch GmbH & CoKEGDirector: Gerald Salmina

Álvaro Novellón(Madrid, 1978)se considera unalpinistaaficionado:“Simplemente espura afición loque me mueveen todas las

ascensiones que realizo. No hay ningúnproyecto a medio o largo plazo ni unosobjetivos marcados. Sólo ilusión yganas de disfrutar en la montaña”.

Su inspiración es amateur pero susresultados son excepcionales: Tresinvernales a la O del Urriellu (Zunbeltz,Pilar del Cantábrico y Sueños deInvierno); Nueva ruta en Patagonia(Asamblea de Majaras, 95º M51.000 m); 3ª ascensión al Latok III(6.949 m) por la ruta japonesa en estiloalpino; 1ª ascensión a la arista NE delLatok II (7.108 m) en estilo alpino.

Desafortunadamente, esta ascensióntrascendió hace dos años a los mediosde comunicación, por el accidentesufrido en el descenso por Álvaro y sucompañero Óscar Pérez.Óscar sufrió una rotura de pierna y

brazo que le inmovilizó. Consciente deque no había otra alternativa paraayudar a su compañero, Novellón llevóa cabo el descenso hasta el CampoBase para pedir ayuda.

La dificultad del terreno, la burocraciapaquistaní y, sobre todo, la llegada delmal tiempo impidieron por fin eldesarrollo de la expedición de rescate,precipitando el desarrollo de losacontecimientos y obligando a laaceptación de la realidad de la muertedel alpinista en el Himalaya.

Tomando como referencia las dosascensiones que ha realizado en elgrupo de los Latok, Álvaro hará unrepaso a las actividades másdestacadas a lo largo de su "carreraalpinística". Narrará cómo fueron susinicios en el mundo del alpinismo ydetallará las escaladas invernales queha realizado en el Picu, la apertura de"Asamblea de Majaras" en Patagonia,y las ascensiones en el Karakorum.

Álvaro Novellón

Jueves, 1 de diciembre2011 / 8 de la tarde

El mismoReinholdMessner hadicho queSteve es "elmejor alpinistaen altitud delmundoactualmente".

"Ser llamado el mejor" –respondeSteve– "me hace sentir muyincomodo. Mi intención es ser tanbueno como pueda llegar a ser, peroel montañismo es demasiadocomplejo para ser reducido a unacompetición. Simplemente, es algoque no se presta a lascomparaciones. Escalar es unproceso, no un resultado. El momentoen que tu mente se distrae delobjetivo de tu escalada será elmomento de tu fracaso".Steve House inicia su relato llevandoa su audiencia hasta la pared másalta del mundo: la vertiente Rupaldel Nanga Parbat. En 2005 Steve yVince Anderson tardaron seis díasen ascender esta difícil pared decuatro mil metros de altura,alcanzando la cumbre una horaantes del atardecer en su sexto día

de escalada continua. Seis mesesdespués, Steve y Vince fuerongalardonados con el Piolet d'Or.House introduce a la audiencia enlas dudas que siguieron a su mayoréxito: ¿Es el hombre la suma de suslogros? ¿Cuál es el valor del éxito?¿Por qué arriesgarse?, ¿Cómo estegran éxito le llevó a temer a supróxima actividad?Steve House nos traslada despuésa la oscura y rara vez ascendida caranorte del Temple Mountain enCanadá, donde en Marzo de 2010rompió un agarre cuando liderabauna ruta. La caída siguiente de 25metros le dejó en una repisa de nieve,con graves lesiones potencialmentemortales. Con apenas unas pocashoras de pronóstico vital fuerescatado en helicóptero y trasladadoal hospital de Calgary.Desde el éxito de una de losescaladas más difíciles jamáslogradas a una cama de hospital enCanadá y de nuevo a estar entre losmejores alpinistas de la historia.House comparte sus duramenteganadas lecciones, no siendo lamenor de las cuales la especialatención al proceso, no al resultado.

Un documentalsobrecogedor yespectaculartras los pasosde tres de losski-alpinistasmás conocidoshasta el MountSt. Elias, en su

intento de lograr el descenso de esquímás largo del mundo.Con el trasfondo de la peligrosa bellezade Alaska, Mount St. Elias refleja unaexperiencia visionaria, donde lapresión física y mental empuja a losprotagonistas hasta el límite absoluto,en situaciones en la que el heroísmono se puede distinguir fácilmente dela locura. Situaciones que sólo sepueden dominar si se abandona laracionalidad y se deja que el coraje, la confianza en las propiascapacidades y la suerte –última perono menos importante– sean usadascomo guía.

Los dos ski-alpinistas austriacos AxelNaglich y Peter Ressmann, así comoel profesional estadounidense delfreeski Jon Jonhston se enfrentan aeste reto impresionante.

El objetivo de la expedición es unrecord único, que sólo puede serrealizado en el Monte San Elías, yaque esta montaña ofrece la mayorlínea de descenso vertical del mundo,una línea de 25 kilómetros desde lacumbre de 5.800 m. de altura hastael nivel del mar en Icy Bay–literalmente Bahía Helada– en lafrontera de Alaska con Canadá.

El director, Gerald Salmina, ademásde las cámaras standard de 35 y 16mm equipó a sus protagonistas concámaras de alta definición en suscascos, permitiendo a estos actuar deforma natural sin tener que prestaratención a las situaciones del guión.Estos dispositivos nos permiten seguira los atletas en todas partes y verdesde su punto de vista en situacionescríticas. El resultado es que elespectador siente una auténticasensación “en vivo", incluyendo elsonido original y es testigo cercanode la emoción y tensión de los atletas,incluso durante las situaciones máspeligrosas en la montaña.

Mount St. EliasSteve House 28 29 30 1Escaladas en tornoal Latok

De los Pirineosal Himalaya