Semana Santa 2014

52

Transcript of Semana Santa 2014

Page 1: Semana Santa 2014
Page 2: Semana Santa 2014
Page 3: Semana Santa 2014

3

Mensaje del Santo Padre Francisco para la cuaresma 2014 .................................... 04Carta Pastoral del Sr. Obispo a las Cofradías de Pasión ......................................... 06Saludo del Párroco D. Miguel Ángel ...................................................................... 08Saludo del Presidente de la Unión Local de HermandadesCofradías y Grupo Parroquial de Marmolejo ......................................................... 09Pregonera Semana Santa 2014 .................................................................................10Información de Elecciones para el mes de Noviembre ............................................11Horarios de Misas y Cultos de Cuaresma............................................................... 12Horarios de las celebraciones de la Semana Santa ..................................................13Amigos de Jesús en la Borriquilla ...........................................................................14Cofradía de la Virgen de la Esperanza y Jesús Preso ..............................................16Hermandad de Ntro. Padre Jesús Nazareno y Virgen de la Estrella .......................19Hermandad de la Vera Cruz, Santo Sepulcro y Ntra. Sra. de las Amarguras ........ 22Cofradía de la Virgen de los Dolores ...................................................................... 25Grupo Parroquial Cristo Resucitado ...................................................................... 28Cofradía de Ntra. Sra. de la Paz y San Julián (Patronos de Marmolejo) .................31Real Cofradía de Ntra. Sra. la Stma. Virgen de la Cabeza, Romería 2014 ............. 34Adoración Nocturna................................................................................................ 37Pregón Semana Santa 2013 ..................................................................................... 40Anuncios Colaboradores ......................................................................................... 46

SEMANA SANTA MARMOLEJO BOLETÍN Nº14MARZO - ABRIL 2014SUMARIO

EDITORIAL

Llega otro año más a nosotros la fi esta por excelencia para el cristiano, la Santa semana de Pasión, Muerte y Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo, fi esta precedida por la Cuaresma y continuada por la cincuentena Pascual. En conjunto tenemos cien días para conmemorar los momentos centrales en la vida de Jesús y en nuestra vida cristiana. Unos días que viviremos tanto las penas como las alegrías junto a Jesús, días de ajetreo y días de calme, de actividades cofrades como también parroquiales, días de vivir momentos únicos e irrepetibles junto a los amigos y días para vivirlos en casa con la familia, en defi nitiva: días de AMOR y FE cristiana. Que este nuevo número que la Unión local edita, sea una nueva oportunidad para disfrutar de estos Santos días.¡¡¡FELIZ CUARESMA, SEMANA SANTA Y PASCUA DE RESURRECCIÓN!!!

EDITA: Unión Local de Hermandades, Cofradías y Grupo Parroquial de Marmolejo.COORDINADOR: José Manuel Lozano Lozano.FOTOGRAFÍAS: Archivo de las Hermandades y Parroquia.PORTADA: Imagen Cristo Resucitado.CONTRAPORTADA: Empresa Colaboradora Transportes Márquez.MAQUETA E IMPRIME: MAFERWEB “Proyectos de Diseño y Publicidad”. Gerente: Fernando Torralbo Rodríguez.

Page 4: Semana Santa 2014

4

Queridos hermanos y hermanas:Con ocasión de la Cuaresma os pro-pongo algunas refl exiones, a fi n de que os sirvan para el camino personal y comunitario de conversión. Comienzo recordando las palabras de san Pablo:

«Pues conocéis la gracia de nuestro Señor Jesucris-to, el cual, siendo rico, se hizo pobre por vosotros para enriqueceros con su pobreza» (2 Cor 8, 9). El Apóstol se dirige a los cristianos de Corinto para alentarlos a ser generosos y ayudar a los fi eles de Jerusalén que pasan necesidad. ¿Qué nos dicen, a los cristianos de hoy, estas palabras de san Pablo? ¿Qué nos dice hoy, a nosotros, la invitación a la pobreza, a una vida pobre en sentido evangélico?

La gracia de CristoAnte todo, nos dicen cuál es el estilo de Dios. Dios no se revela mediante el poder y la riqueza del mun-do, sino mediante la debilidad y la pobreza: «Siendo rico, se hizo pobre por vosotros…». Cristo, el Hijo eterno de Dios, igual al Padre en poder y gloria, se hizo pobre; descendió en medio de nosotros, se acercó a cada uno de nosotros; se desnudó, se “va-ció”, para ser en todo semejante a nosotros (cfr. Flp 2, 7; Heb 4, 15). ¡Qué gran misterio la encarnación de Dios! La razón de todo esto es el amor divino, un amor que es gracia, generosidad, deseo de proxi-midad, y que no duda en darse y sacrifi carse por las criaturas a las que ama. La caridad, el amor es compartir en todo la suerte del amado. El amor nos hace semejantes, crea igualdad, derriba los muros y las distancias. Y Dios hizo esto con nosotros. Jesús, en efecto, «trabajó con manos de hombre, pensó con inteligencia de hombre, obró con voluntad de hom-bre, amó con corazón de hombre. Nacido de la Vir-gen María, se hizo verdaderamente uno de nosotros, en todo semejante a nosotros excepto en el pecado» (Conc. Ecum. Vat. II, Const. past. Gaudium et spes, 22).La fi nalidad de Jesús al hacerse pobre no es la po-breza en sí misma, sino —dice san Pablo— «...para enriqueceros con su pobreza». No se trata de un jue-go de palabras ni de una expresión para causar sen-sación. Al contrario, es una síntesis de la lógica de Dios, la lógica del amor, la lógica de la Encarnación

MENSAJE DEL SANTO PADRE FRANCISCO PARA LA CUARESMA 2014

SE HIZO POBRE PARA ENRIQUECERNOS CON SU POBREZA (CFR. 2 COR 8, 9)y la Cruz. Dios no hizo caer sobre no-sotros la salvación desde lo alto, como la limosna de quien da parte de lo que para él es superfl uo con aparente pie-dad fi lantrópica. ¡El amor de Cristo no es esto! Cuando Jesús entra en las aguas del Jordán y se hace bautizar por Juan el Bautista, no lo hace porque nece-sita penitencia, conversión; lo hace para estar en medio de la gente, necesitada de perdón, entre nosotros, pecadores, y cargar con el peso de nuestros pecados. Este es el cami-no que ha elegido para consolarnos, salvarnos, liberarnos de nuestra miseria. Nos sorprende que el Apóstol diga que fuimos liberados no por medio de la riqueza de Cristo, sino por medio de su pobreza. Y, sin embargo, san Pablo conoce bien la «riqueza insondable de Cristo» (Ef 3, 8), «heredero de todo» (Heb 1, 2). ¿Qué es, pues, esta pobreza con la que Jesús nos libera y nos enriquece? Es precisamente su modo de amarnos, de estar cerca de nosotros, como el buen samaritano que se acerca a ese hombre que todos habían abandonado medio muerto al borde del camino (cfr. Lc 10, 25ss). Lo que nos da verdade-ra libertad, verdadera salvación y verdadera felicidad es su amor lleno de compasión, de ternura, que quiere compar-tir con nosotros. La pobreza de Cristo que nos enriquece consiste en el hecho que se hizo carne, cargó con nuestras debilidades y nuestros pecados, comunicándonos la miseri-cordia infi nita de Dios. La pobreza de Cristo es la mayor ri-queza: la riqueza de Jesús es su confi anza ilimitada en Dios Padre, es encomendarse a Él en todo momento, buscando siempre y solamente su voluntad y su gloria. Es rico como lo es un niño que se siente amado por sus padres y los ama, sin dudar ni un instante de su amor y su ternura. La riqueza de Jesús radica en el hecho de ser el Hijo, su relación única con el Padre es la prerrogativa soberana de este Mesías pobre. Cuando Jesús nos invita a tomar su “yugo llevadero”, nos invita a enriquecernos con esta “rica pobreza” y “pobre ri-queza” suyas, a compartir con Él su espíritu fi lial y fraterno, a convertirnos en hijos en el Hijo, hermanos en el Hermano Primogénito (cfr Rom 8, 29).Se ha dicho que la única verdadera tristeza es no ser san-tos (L. Bloy); podríamos decir también que hay una única verdadera miseria: no vivir como hijos de Dios y hermanos de Cristo.

Nuestro testimonio Podríamos pensar que este “camino” de la pobreza fue el

Page 5: Semana Santa 2014

5

de Jesús, mientras que nosotros, que venimos después de Él, podemos salvar el mundo con los medios humanos ade-cuados. No es así. En toda época y en todo lugar, Dios sigue salvando a los hombres y salvando el mundo mediante la pobreza de Cristo, el cual se hace pobre en los Sacramentos, en la Palabra y en su Iglesia, que es un pueblo de pobres. La riqueza de Dios no puede pasar a través de nuestra riqueza, sino siempre y solamente a través de nuestra pobreza, perso-nal y comunitaria, animada por el Espíritu de Cristo.A imitación de nuestro Maestro, los cristianos estamos lla-mados a mirar las miserias de los hermanos, a tocarlas, a hacernos cargo de ellas y a realizar obras concretas a fi n de aliviarlas. La miseria no coincide con la pobreza; la miseria es la pobreza sin confi anza, sin solidaridad, sin esperanza. Podemos distinguir tres tipos de miseria: la miseria ma-terial, la miseria moral y la miseria espiritual. La miseria material es la que habitualmente llamamos pobreza y toca a cuantos viven en una condición que no es digna de la per-sona humana: privados de sus derechos fundamentales y de los bienes de primera necesidad como la comida, el agua, las condiciones higiénicas, el trabajo, la posibilidad de de-sarrollo y de crecimiento cultural. Frente a esta miseria la Iglesia ofrece su servicio, su diakonia, para responder a las necesidades y curar estas heridas que desfi guran el rostro de la humanidad. En los pobres y en los últimos vemos el rostro de Cristo; amando y ayudando a los pobres amamos y servimos a Cristo. Nuestros esfuerzos se orientan asimismo a encontrar el modo de que cesen en el mundo las viola-ciones de la dignidad humana, las discriminaciones y los abusos, que, en tantos casos, son el origen de la miseria. Cuando el poder, el lujo y el dinero se convierten en ído-los, se anteponen a la exigencia de una distribución justa de las riquezas. Por tanto, es necesario que las conciencias se conviertan a la justicia, a la igualdad, a la sobriedad y al compartir.No es menos preocupante la miseria moral, que consiste en convertirse en esclavos del vicio y del pecado. ¡Cuántas fa-milias viven angustiadas porque alguno de sus miembros —a menudo joven— tiene dependencia del alcohol, las drogas, el juego o la pornografía! ¡Cuántas personas han perdido el sentido de la vida, están privadas de perspecti-vas para el futuro y han perdido la esperanza! Y cuántas personas se ven obligadas a vivir esta miseria por condi-ciones sociales injustas, por falta de un trabajo, lo cual les priva de la dignidad que da llevar el pan a casa, por falta de igualdad respecto de los derechos a la educación y la salud. En estos casos la miseria moral bien podría llamarse casi suicidio incipiente. Esta forma de miseria, que también es causa de ruina económica, siempre va unida a la miseria espiritual, que nos golpea cuando nos alejamos de Dios y rechazamos su amor. Si consideramos que no necesitamos a Dios, que en Cristo nos tiende la mano, porque pensamos que nos bastamos a nosotros mismos, nos encaminamos por un camino de fracaso. Dios es el único que verdaderamente

salva y libera. El Evangelio es el verdadero antídoto contra la miseria espiritual: en cada ambiente el cristiano está llamado a llevar el anuncio liberador de que existe el perdón del mal cometido, que Dios es más grande que nuestro pecado y nos ama gratuitamente, siempre, y que es-tamos hechos para la comunión y para la vida eterna. ¡El Señor nos invita a anunciar con gozo este mensaje de misericordia y de esperanza! Es hermoso experi-mentar la alegría de extender esta buena nueva, de compartir el tesoro que se nos ha confi ado, para con-solar los corazones afl igidos y dar esperanza a tantos hermanos y hermanas sumidos en el vacío. Se trata de seguir e imitar a Jesús, que fue en busca de los pobres y los pecadores como el pastor con la oveja perdida, y lo hizo lleno de amor. Unidos a Él, podemos abrir con valentía nuevos caminos de evangelización y promo-ción humana.Queridos hermanos y hermanas, que este tiempo de Cuaresma encuentre a toda la Iglesia dispuesta y so-lícita a la hora de testimoniar a cuantos viven en la miseria material, moral y espiritual el mensaje evan-gélico, que se resume en el anuncio del amor del Pa-dre misericordioso, listo para abrazar en Cristo a cada persona. Podremos hacerlo en la medida en que nos conformemos a Cristo, que se hizo pobre y nos en-riqueció con su pobreza. La Cuaresma es un tiempo adecuado para despojarse; y nos hará bien preguntar-nos de qué podemos privarnos a fi n de ayudar y enri-quecer a otros con nuestra pobreza. No olvidemos que la verdadera pobreza duele: no sería válido un despojo sin esta dimensión penitencial. Desconfío de la limos-na que no cuesta y no duele.Que el Espíritu Santo, gracias al cual «[somos] como pobres, pero que enriquecen a muchos; como nece-sitados, pero poseyéndolo todo» (2 Cor 6, 10), sos-tenga nuestros propósitos y fortalezca en nosotros la atención y la responsabilidad ante la miseria humana, para que seamos misericordiosos y agentes de miseri-cordia. Con este deseo, aseguro mi oración por todos los creyentes. Que cada comunidad eclesial recorra provechosamente el camino cuaresmal. Os pido que recéis por mí. Que el Señor os bendiga y la Virgen os guarde.

Vaticano, 26 de diciembre de 2013Fiesta de San Esteban, diácono y protomártirFRANCISCO

Page 6: Semana Santa 2014

6

“Cruz y Resurrección”Muy queridos hermanos y hermanas cofrades:1. El evangelista san Juan nos explica y enseña que los padecimien-tos y la crucifi xión del Señor son el camino a la gloria. Jesucristo es el rey, victorioso, que vence al mundo y al príncipe de este mundo. Elevado sobre la cruz juzga al mundo y atrae a todos hacia Él .La cruz es el lugar de la victoria de Cristo, no un lugar de suplicio o de dolor. Con la cruz, la Iglesia proclama la victoria del salvador sobre la muerte, el

triunfo de su amor. Por eso es el signo de nuestra redención.

Junto a la cruz del Calvario está la Iglesia, congregada simbólicamente en la persona de “su Madre”, y de Juan, “el discípulo que tanto quería”.

Puede decirse que en la Cruz de Cristo están representados todos los que han sufrido antes y des-pués de Él: los que son tratados injustamente, los enfermos y desvalidos, los que no han tenido suerte en la vida, los que sufren los horrores de la guerra, el hambre o la soledad, los crucifi cados de mil maneras. También en nosotros el dolor, unido a la Cruz de Cristo, tiene valor salvífi co. Dios no está ajeno a nuestra historia.

Como lleva por título el Mensaje del Santo Padre Francisco para esta Cuaresma; Cristo “se hizo pobre por nosotros, a fi n de enriquecernos con su pobreza” (cf. 2Cor 8, 9).

2. Cristo muerto en la cruz, nos ha salvado desde dentro. Ha sufrido por nosotros, con nosotros y como nosotros, pero resucitará por el poder de Dios, y el destino de gloria que le espera es también el que nos espera a nosotros.No se nos ha asegurado que los que creemos en Jesús no vayamos a tener difi cultades, experimentar la enfermedad, la soledad, el fracaso o la muerte. Pero, aunque no entendamos del todo el misterio del mal y de la muerte, sabemos que no son en vano, sino que tienen una fuerza salvadora y pascual, hacia la nueva vida que Dios nos promete.

Cuando durante el tiempo de Cuaresma miremos y adoremos la cruz de Cristo, su pasión y muerte, pediremos también que nos enseñe a vivir y a llevar nuestra cruz personal, pequeña o grande, con la misma entereza con que Él la llevó sobre sus hombros.Escribió san Agustín en un Sermón: “Por tanto, no sólo no debemos avergonzarnos de la muerte de nuestro Dios y Señor, sino que hemos de confi ar en ella con todas nuestras fuerzas y gloriarnos en ella por encima de todo” .

3. Al regresar a Jerusalén los dos discípulos que caminaron a Emaús, escribe el evangelista san Lucas que “encontraron reunidos a los once con sus compañeros, que estaban diciendo: Era verdad, ha resucitado el Señor y se ha aparecido a Simón. Y ellos contaron lo que les había pasado por el camino y como lo habían reconocido al partir el pan” (Lc 24, 33-35).

CARTA PASTORALA COFRADÍAS DE PASIÓN Y GLORIA

EVANGELIO DE SAN JUAN, La Pasión, Capítulos 18 y 19

Page 7: Semana Santa 2014

7

La fe es un don de lo alto y la conversión es obra de Dios. En aquellos primeros testigos, y discípu-los comienza una transformación a raíz de la Resurrección de Jesús, que culminaría en Pentecostés. Sus dudas, al ver la piedra removida del sepulcro, las vendas en el suelo y el sudario, con que le habían cubierto la cabeza, enrollado en un sitio aparte y el sepulcro vacío, contribuían a aumentar la confusión, pero se transformaron en su modo de ser y actuar. Se produjo, en cada uno de ellos, el cambio profundo como creyentes.Comenzaron a pensar en las cosas de arriba y no tanto en las de abajo. Dejaron de buscar entre los muertos al que había recobrado la vida. El sepulcro les condujo, desde la duda y confusión a la certeza de la fe sobre la nueva existencia de su Maestro plena y glorifi cada, como a su victoria sobre la muerte. No seguían a un muerto, sino a uno que está vivo.

4. La vivencia de la Pascua, en el cristiano, signifi ca abandonar el “hombre viejo” que está agaza-pado en nuestro interior para dejar crecer al “hombre nuevo”, refl ejo de Cristo, que se inicia con el Bautismo. Por el agua y la acción del Espíritu Santo, se nos introduce en el misterio de Cristo que atravesó la muerte y pasó a la vida.

Procure el cofrade, por todo ello, acudir a la solemne Vigilia Pascual del sábado santo a renovar sus promesas bautismales, para avivar el inicio de su recorrido de creyente por gracia de Dios. Celebre con gozo también en aquella noche santa el sacramento de la Eucaristía. En él, celebramos que Jesús, el Señor resucitado, se nos entrega como el Pan que da la vida eterna, el alimento que repara nuestras fuerzas, levanta nuestro espíritu y renueva nuestro ser de creyentes.

Los dos discípulos de Emaús, que contemplaban la realidad con tintes negros y estaban tan des-animados, empezaron a cambiar su modo de ver las cosas y de actuar cuando acogieron a Jesús resucitado. Supieron reconocerlo en la Fracción del Pan, después de haber escuchado con atención su Palabra. Y dieron, luego, testimonio de su encuentro con el Resucitado volviendo al Cenáculo, a la Iglesia naciente, a la comunidad del los discípulos de Jesús, llenos de renovada esperanza.

Que este sea también vuestro recorrido en esta Pascua del 2014, al celebrar la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo.

Con mi saludo en el Señor, os bendice.

Cuaresma de 2014

+Ramón del Hoyo López Obispo de Jaén

SAN AGUSTÍN, Sermón Güelferbitano 3, PLS 2, 545-546.

Page 8: Semana Santa 2014

8

SALUDO DEL PÁRROCO

Y TÚ ¿COMO QUIEN ERES?

Otra vez vi la película de «La Pasión». Esta ocasión no lloré. Se me ocurrió tomar el diccionario. Pasé rápido las hojas y me detuve en la «A». Quería saber el signifi cado de «Actor». Encontré lo siguiente: «Persona que representa un papel en el teatro, en el cine, en la radio o en la televisión». El maquillaje, los efectos especiales y los vestuarios fueron de gran utilidad para vivifi car el momento de la Pasión de Cristo. Pero fueron los ac-tores los que dieron vida a los diversos personajes del Evangelio El director de «La Pasión» buscó a un actor que hiciera de Cristo, a uno que fuera capaz de encar-nar el amor y la humildad del Jesús de los Evangelios. Que no sólo sintiera la ingratitud y el dolor, sino que también nos los hiciera sentir. Asimismo, Mel Gibson buscó una mujer que representara a María y que reprodujera fi elmente la fe y el dolor de una madre. Que no dejara solo a su Hijo; que sufriera con Él; que lo levantara con sus ma-nos; que lo abrazara y lo besara aun cuando estuviese muerto. Pensó en el «Apóstol Amado» que dejó a Cristo en Getsemaní para acompañar a la Madre de su Maestro. Se valió también de un Pedro que deli-neara la fi gura de aquel pescador colérico, apasionado y arrepentido; de un galileo que, después de llorar su traición, corriera a los pies de María Santísima. Mel Gibson se preocupó de encontrar un Judas nervioso y desesperado. Y así, se podrían reco-rrer, uno a uno, los nombres y los papeles de los diver-sos actores: la Magdalena, los fariseos, los soldados, etc. Gibson buscó actores que no sólo tomaron parte en una acción sino que la hicieron suya y que nos la hicieron sentir como propia. La película «La Pasión» es el fruto de la meditación evangélica, bien rumiada en la mente y en el corazón de un hombre. En la Semana Santa revivimos el memorial de la Pasión y Resurrección de Cristo. No seamos me-ros espectadores. Hagamos nuestra la Pasión de Jesús y hagámosla sentir a otros con nuestro ejemplo.

Los personajes de los evangelios nadie los distribuye, nosotros los elegimos. ¡Vamos a repar-tirnos los personajes! ¿Quién quiere imitar a Cris-to? ¿Quién quiere hacer de María? ¿Quién de Juan? ¿Quién se atreve a ser Pedro? ¿Quién elige a Magdale-na? Escribiendo este saludo, me acordé de las palabras del Papa Francisco en el Vía Crucis de la pa-sada Jornada Mundial de la Juventud en Río de Janei-ro y con las que quiero terminar este saludo:“Pero la Cruz nos invita también a dejarnos contagiar por este amor, nos enseña así a mirar siempre al otro con misericordia y amor, sobre todo a quien sufre, a quien tiene necesidad de ayuda, a quien espera una palabra, un gesto, y a salir de nosotros mismos para ir a su encuentro y tenderles la mano.Muchos rostros han acompañado a Jesús en su camino al Calvario: Pilato, el Cirineo, María, las mujeres… También nosotros podemos ser para los demás como Pilato, que no tiene la valentía de ir contracorriente para salvar la vida de Jesús y se lava las manos. Queridos amigos, la Cruz de Cristo nos en-seña a ser como el Cirineo, que ayuda a Jesús a llevar aquel madero pesado, como María y las otras muje-res, que no tienen miedo de acompañar a Jesús has-ta el fi nal, con amor, con ternura. Y tú, ¿como quién eres? ¿Como Pilato, como el Cirineo, como María? Jesús te está mirando ahora y te dice ¿Me quieres ayu-dar a llevar la cruz? Queridos jóvenes, llevemos nuestras ale-grías, nuestros sufrimientos, nuestros fracasos a la Cruz de Cristo; encontraremos un Corazón abierto que nos comprende, nos perdona, nos ama y nos pide llevar este mismo amor a nuestra vida, amar a cada hermano o hermana nuestra con ese mismo amor. Que así sea.”

FELIZ PASCUA DE RESURRECCIÓN 2014

Miguel Ángel Jurado Arroyo. Párroco

Page 9: Semana Santa 2014

9

Por tercera vez, vuelvo a dirigirme a todos en estas cortas líneas como Presidente de la Unión local de Hermandades, Cofradías y Grupo Parroquial de Marmolejo. Esta vez con un matiz distinto: este año, según mandan los Estatutos que rigen nuestras Hermandades y Cofradías, se deben realizar convocatoria a elecciones en todas las juntas directivas de las diferentes Hermandades y Cofradías de nuestro pueblo para el mes de Noviembre, con lo que, al término de estas, y con los nuevos miembros que compongan esta Unión Local que yo presido, tendrán que ser renovados todos los cargos, por lo que es mi último año de este trienio como Presidente. Llegados a estas fechas de cuaresma todo Marmolejo va preparándose para los días grandes de la Semana Mayor: ya se sacan los trajes de Nazareno para airearlos, las mantillas se sacan del cajón, las Cofradías preparando los últimos detalles, costaleros y bandas ensayando, ya huele a incienso de los actos cuaresmales, y ya empieza a notarse ese aroma a azahar que

anuncia que está próxima la fecha en la que Marmolejo entero sale a la calle para acompañar a Jesús en su Pasión, Muerte y Resurrección. La cuaresma es una llamada a la conversión. Cada año, al acercarse la Semana Santa, se nos vuelve a hacer la misma propuesta. ¿Dónde estoy y a dónde voy? Y casi siempre nuestra respuesta es que estamos muy lejos de Dios y que precisamente nuestros caminos no se dirigen hacia Él. Por eso, la proximidad de la celebración de la Pasión y muerte del Señor, nos hacen pensar en aquellas cosas que queremos dar muerte en nuestra vida, es decir, quitar, apartar, sacar de nosotros para parecernos mejor al proyecto que Dios tiene para los que quieren de verdad seguirle.Pero la Pasión de Cristo no terminó en muerte, sino en la Vida, en la resurrección, por eso también, el tiempo de Cuaresma, en el que nos encontramos, es una llamada a la vida, a dar vida en nosotros a todas esas cosas que se nos han ido apagando, las hemos ido perdiendo, se han atrofi ado o perdido con el paso del tiempo o tal vez, muchas veces, por dejadez nuestra. Estamos en Cuaresma, ya metidos con los preparativos de la Semana Santa, pero no olvidemos que este tiempo en sí, tiene su propio sentido, su propio valor que no debemos dejar de vivir. Y no por mucho pensar en el fi nal se nos puede olvidar el camino. No olvidemos que la Cuaresma es un tiempo para experimentar la gracia que salva, tiempo para reavivar en nosotros el don gratuito de Dios que se nos ha dado en el bautismo y que nos lleva a la Vida Eterna. Es un tiempo para liberarnos del peso de las cosas materiales que en fondo tanto nos empobrecen y vivir de una manera más radial el amor de Cristo desde el amor al prójimo y superando la tentación del tener que tantas veces nos deja vacíos. Para fi nalizar agradecer el trabajo de cada uno de los 21 miembros que componen esta Unión Local, junto con nuestro párroco Don Miguel Ángel en especial a Pedro Solís (secretario), y Paco Moreno (adminis-trador) por demostrar su buen hacer para nuestra Parroquia y sobre todo para nuestros cofrades. Y como no, a un miembro que nos ha abandonado hace unos pocos días, Antonio Garrido Torres, amigo y cofrade que se ha desvivido por nuestra Parroquia. Antonio, tan sólo nos consuela del dolor el hecho de saber que ya disfrutas de la presencia del Señor. Sólo queda decir que ya está todo listo, los miembros de las distintas Cofradías han trabajado durante todo el año y en estas hojas tienen desarrollados los distintos actos que cada una y en conjunto con la Parroquia van a reali-zar durante estos días de Cuaresma, Semana Santa y Pascua, por ello os pido que acudáis y acompañéis a las distintas actividades que en el interior de este libro se detallan. Gracias por todo.

José Manuel Lozano LozanoPresidente de la Unión Local de Cofradías Hermandades y Grupo Parroquial de Marmolejo.

SALUDO DEL PRESIDENTE

Page 10: Semana Santa 2014

10

La pregonera de nuestra Semana Santa en este año 2014 nació en Marmolejo el 7 de septiembre de 1955; una sema-na después fue bautizada en nuestra Parroquia, recibiendo el nombre de Pilar, nombre que en su familia siempre ha llevado una mujer de cada generación, tradición que, a su vez, ella ha mantenido en su hija.

Pilar Lozano Coba es la menor de los ocho hermanos naci-dos del matrimonio de Pedro y Josefa, familia de profundas creencias religiosas que supieron inculcar a cada uno de sus hijos. El 22 de octubre de 1978, Pilar contrajo matrimonio con Francisco Cerezo, fruto del cual son sus dos hijos: Francisco Javier y María del Pilar.

Consecuente con su fe y salvo el tiempo en que los avatares de la vida le han mantenido alejada de Marmolejo, nuestra pregonera siempre ha estado integrada en el mundo cofrade del pueblo, viviendo intensamente cada Semana Santa. Una vez establecida defi nitivamente en Marmolejo, decidió implicarse más con las hermanda-des, pasando a servirlas desde la responsabilidad de cargos. Y así, ha sido presidenta de la Cofradía de la Virgen de los Dolores, del año 1996 al 2003 y la primera presidenta de la reorganizada Agrupación de Cofradías, del 2000 al 2003; también ha pertenecido, en varias ocasiones, al Consejo Pastoral.

Respecto a su compromiso con la trasmisión de la fe, no sólo lo ha cumplido en su ámbito familiar, sino que lo ha extendido a los demás, impartiendo catequesis a muchos niños de nuestra Parroquia.

En defi nitiva, este bagaje religioso ha hecho de Pilar la persona apropiada para pre-gonar la Semana Santa marmolejeña del 2014, una designación que, tras la lógica sorpresa inicial, no dudó aceptar, en la seguridad de que, con la ayuda de su querida Virgen de los Dolores, la llevará a cabo felizmente.

PREGONERA SEMANA SANTA DE MARMOLEJO 2014PILAR LOZANO COBA

Page 11: Semana Santa 2014

11

Como mandan los Estatutos de nuestras Hermandades y Cofradías, en su artículo 11, cada tres años las Asambleas Generales de los hermanos celebrarán elecciones a fi n de constituir la Juntas Directivas de las Hermandades y Cofradías.En Noviembre de este año, toca de nuevo elegir Presidente/a y Junta Directiva de las Hermandades y Co-fradías., a fi n de que las nuevas Juntas puedan preparar con tiempo los actos y cultos de su Hermandad.Además de informar sobre las elecciones de las Juntas Directivas de las Hermandades y Cofradías, aprove-chamos para explicar algunas cuestiones referentes al procedimiento electoral:1.- Los requisitos para presentar una candidatura: 1.- Ser hermano de pleno derecho. 2.- Tener al menos tres años de antigüedad en la Cofradía. 3.- No ocupar cargo político alguno. 4.- Estar libre de cualquier cláusula prohibitiva o situación familiar irregular. 5.- El Presidente debe presentar certifi cación de matrícula y aprovechamiento en la Escuela de Fundamentos Cristianos. 6.- La candidatura ha de contar con el Visto Bueno del Capellán. El/la presidente debe ser un cristiano/a convencido y una persona con sentido de Iglesia. No debe contar para su elección su dinero o su infl uencia social.2.- Miembros que forman una candidatura:Las candidaturas estarán formadas por un Presidente/a, un Vicepresidente/a y un Tesorero/a. El Presidente que salga elegido escogerá un Secretario/a entre los miembros “elegibles” (es decir, mayores de edad, con tres años de antigüedad, que no ocupen cargo político, no pertenecer a otra junta directiva, etc ). El resto de cargos (los 4 vocales de Formación, Caridad y Convivencia, Culto y Espiritualidad y Manifestaciones Públicas) son elegidos por la nueva candidatura.3.- Presentar una candidatura:La Junta Directiva actual puede presentar a la Asamblea General de una a tres candidaturas completas. Pueden presentarse otras candidaturas si cuentan con el respaldo del 10 % de los Cofrades de pleno derecho (es decir, tener cumplidos los 18 años, llevar al menos un año de antigüedad en la Hermandad o Cofradía, haber sido recibido como nuevo cofrade y tener al día el pago de la cuota). Para ello se podrá consultar en la sede social (Parroquia) el censo actualizado de los hermanos electores. 4.- La elección:La elección se realizará con voto secreto, en los salones de la Parroquia, sede social de las Hermandades y Cofradías. Sólo podrán votar los hermanos de pleno derecho (es decir, los que hayan cumplido los 18 años, lleven al menos un año de antigüedad en la Hermandad o Cofradía , hayan sido recibidos como nuevos co-frades y tengan al día el pago de la cuota). No se podrá votar por correo ni por representación. La identidad de hermano se acreditará según la normativa civil (D.N.I., Carnet de de conducir, Pasaporte).5.- Confi rmación del Presidente y toma de posesión:Antes de tomar posesión, el Presidente debe ser confi rmado en el cargo por el Obispo Diocesano mediante notifi cación escrita. Una vez confi rmado en el cargo tomará posesión del cargo solemnemente mediante juramento público ante el Párroco.6. Fechas En su momento se comunicaran las distintas fechas que afectan a estas elecciones (fechas elecciones, pre-sentación candidaturas, constitución mesa electoral, etc).

Parroquia de Nuestra Señora de la Paz

INFORMACIÓN DE ELECCIONES PARA EL MES DE NOVIEMBRE

Page 12: Semana Santa 2014

12

Miércoles 5 de Marzo.17.30h. Imposición de Ceniza a los niños.19.00h. Misa de Ceniza. 19.30h. Via Crucis por las calles.Viernes 7 de Marzo.19.30h. Via Crucis en la Parroquia: Patronos.20.30h. Cena del hambre. (Manos Unidas).Sádabo 8 de Marzo.17.00h. II Ensayo Solidario por las calles de Marmolejo.19.00h. Presentación del Cartel y Libro Ofi cial de Semana Santa en los Salones Parroquiales una vez fi nalizada la Eucaristía. Viernes 14 de Marzo.17.00h. Inicio Curso Cofrade. 19.30h. Via Crucis en la Parroquia: V. Cabeza20.00h. Charla de Formación a cargo de D. Andrés Borrego Toledano, Diácono Perma-nente. En los Salones Parroquiales.Sábado 15 de Marzo.16.30h. Curso Cofrade.20.30h. III Pregón Juvenil Semana Santa Marmolejo 2014. Teatro Español.Domingo 16 de Marzo.12.00h. Fiesta y Procesión de San José de la Montaña en la Parroquia.19.00h. Presentación del Cartel y Libro Ofi cial de Romería 2014 en los Salones Parroquiales una vez fi nalizada la Eucaristía. Viernes 21 de Marzo.19.30h. Via Crucis: Virgen Esperanza.Sábado 22 de Marzo.11.00h. III Muestra Cofrade Infantil y elec-ción del Hermano/a Mayor Infantil 2014 en la Casa de Pasos.20.00h. Acto Cofrade,Presentación del Cartel del Jueves Santo, 2014.Domingo 23 de Marzo.10.30h. Fiesta de Estatutos de la Cofradía de la Virgen de la Esperanza en la Iglesia de Jesús.17.00h. I Domingo de Banderas por las calles de Marmolejo.Viernes 28 de Marzo.19.30h. Via Crucis en la Parroquia: Vera CruzSábado 29 de Marzo.

20.00h. IV Muestra Musico-Cultural Cofrade Marmolejeña. En el Teatro Español y Presen-tación del Cartel de la Vera Cruz.Domingo 30 de Marzo.10.30h. Fiesta de Estatutos de la Hermandad de la Vera Cruz en la Iglesia de Jesús.17.00h. II Domingo de Banderas por las calles de Marmolejo.Lunes 31 Marzo - Viernes 4 de Abril.19.30h. Exposición del Santísimo y ejercicio del Quinario en la Iglesia de Jesús.20.00h. Santa Misa,en la Iglesia de Jesús. Miércoles 2 de Abril.21.00h. Confesiones en la Parroquia.Viernes 4 de Abril.20.30h. Via Crucis en la Igelsia de Jesús: Ntro. Padre Jesús.Sábado 5 de Abril.20.00h. Septenario Virgen de los Dolores. Misa en la Parroquia, Presentación del Car-tel de la Virgen de los Dolores y Besamanos. 21.00h. Pregón y Presentación de Ntro. Padre Jesús en el Teatro Español.Domingo 6 Abril.10.30h. Fiesta de Estatutos de la Hermandad de Ntro. Padre Jesús en la Iglesia de Jesús.17.00h. III Domingo de Banderas por las ca-lles de Marmolejo.20.00h. Septenario Virgen de los Dolores, Misa en la Parroquia y Besamanos.Lunes 7 de Abril - Viernes 11 de Abril.20.00h. Septenario Virgen de los Dolores, Misa en la Parroquia.Viernes 11 de Abril.20.00h. Septenario Virgen de los Dolores, Fiesta de Estatutos de la Cofradia de la Virgen de los Dolores en la Parroquia.20.45h. Via Crucis: Virgen de los Dolores.21.30h. Pregón Ofi cial de la SEMANA SAN-TA 2014.Sábado 12 de Abril.10.00h. Recogida de Palmas y Palmitos en la Parroquia.

HORARIOS DE MISAS Y CULTOS DE CUARESMA 2014

Page 13: Semana Santa 2014

13

HORARIOS DE SEMANA SANTA 2014DIA 13 de ABRIL. DOMINGO DE RAMOS EN LA PA-SIÓN DEL SEÑOR.9.45h de la mañana: Bendición de Ramos en la Iglesia de Jesús. Procesión de Palmas con la Imagen de Jesús en la Borriquilla.12:30 del mediodía: MISA de Ramos en la Parroquia.8 de la tarde: Misa en la Parroquia

DÍA 14 DE ABRIL. LUNES SANTO.9,30 de la mañana. Santa Misa en el Convento de San José de la Montaña.

DIA 15 DE ABRIL. MARTES SANTO11 de la mañana. Misa Crismal en S.I.C. de Jaén. Bendición Oleos y Renovación Promesas Sacerdotales.8 de la tarde: Misa en la Parroquia10 de la noche: PROCESIÓN DEL SILENCIO (VIA CRUCIS).

DIA 16 DE ABRIL. MIÉRCOLES SANTO. 8 de la tarde: Misa en la Parroquia

DIA 17 DE ABRIL. JUEVES SANTO. INTRODUCCIÓN TRIDUO PASCUAL. 6 de la tarde. MISA EN LA CENA DEL SEÑOR EN LA PAROQUIA. RECEPCIÓN OLEOS. 8 de la tarde: Procesión de Jesús Preso y Virgen de la Esperanza.12 de la noche: Hora Santa ante la Reserva Eucarística(Vela)

DIA 18 DE ABRIL. VIERNES SANTO. PRIMER DIA TRIDUO PASCUAL.6 de la mañana: Procesión de Ntro. Padre Jesús y Virgen de la Estrella.12 del mediodía: Vía Crucis en la Parroquia.6 de la tarde: CELEBRACIÓN DE LA PASIÓN DEL SEÑOR en la Parroquia.8 de la tarde: Procesión del Cristo de la Vera Cruz, Santo Sepulcro y Ntra. Sra. de las Amarguras.9 de la noche: Procesión de la Virgen de los Dolores en su Soledad

DIA 19 DE ABRIL .SÁBADO SANTO. SEGUNDO DIA TRIDUO PASCUAL. ADORA-CIÓN DE LA CRUZ. Preparación Vigilia Pascual.

VIGILIA PASCUAL. TERCER DIA TRIDUO PASCUAL. COMIENZO DE PASCUA.Sábado 19 DE ABRIL. 10,00 de la noche (empieza en el Convento a las 9.45h). A continuación Celebración Festiva.

DIA 20 DE ABRIL. DOMINGO DE PASCUA.9,30 de la mañana: MISA DE RESURRECCIÓN en la Parroquia. 10,30 de la mañana: Procesión de Jesús Resucitado.12 del mediodía: Celebración de Bautismos en la Parroquia.7 de la tarde: Traslado Virgen de la Cabeza a la Parroquia.8 de la tarde: Santa Misa de Resurrección. Misa Estatutos Virgen de la Cabeza.

Page 14: Semana Santa 2014

1414

Con motivo de la Pascua, Jesús llegó Betania seis días antes de dicha fi esta. Al día siguiente la gran multitud que había acudido, oyendo que venía Jesús a Jerusalén, cogieron ramos de palmeras y saliendo a su encuentro gritaban:

“Hosanna, bendito el que viene en el nombre del Señor y el Rey de Israel”Habiendo encontrado Jesús un borriquillo, se sentó sobre él, según está escrito: “No temas hija de Sión, he aquí que tu Rey viene sentado sobre un pollino de asna”.

Hermanos, nuevamente nos encontramos preparando todo para nuestra semana grande, la cual comienza con la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén, a lomos de un pollino.Nosotros vamos a acompañar a Jesús el próximo Domingo de Ramos con los actos propios del día: Bendición de las palmas en la Iglesia de Jesús a las 9.45horas.

Acto seguido saldrá la procesión con el siguiente recorrido:

Jesús, Divino Maestro, Canalejas, Jose María Pemán, Plaza de las Palmeras, Antonio Machado, Plaza Juan XVIII, Ramón y Cajal, San Antonio, Plaza Amparo, Plaza de la Constitución yParroquia.

Animamos a que todos los niños y mayores que lo deseen, pueden acompañar en la procesión con trajes de hebreos.

AMIGOS DE JESÚS EN LA BORRIQUILLA

Page 15: Semana Santa 2014

15

Domingo de Ramos

Jesús en la Borriquilla

Page 16: Semana Santa 2014

16

Tal vez con esta pregunta podríamos abrir una verdadera ventana de opiniones, en las que, seguro, y siendo Cristianos es raro, pocos coincidirían. Pese a que, es cierto que muchos tenemos claro que es Ser Cofrade, ¿por qué entonces no se hace?, porque Ser Cofrade se está desvirtuando prácticamente a un mero materialismo abrupto y sin sentido.

Es decir, hablamos de integrarnos dentro de la iglesia, y sin embargo tras las Semana Santa, pocas son las Cofradías que continúan la vida junto a la misma, y reitero lo de cofradías, porque no consiste en ser buen Cristiano (o cofrade) yo solo, si no conseguir que todos los que componen la cofradía vivan la fe, que la cofradía sea el instrumento para llegar a la misma.

Hablamos de Caridad Cristiana, y sin embargo se cuentan con las manos las co fradías que aportan un tanto por ciento de sus ingresos a Caridad, o realizan actos benéfi cos o campañas.... pero si es cierto que el patrimonio no falta, grandes pasos, grandes tronos, grandes enseres, despilfarros para querer ser más que los demás, etc... y más en los tiempos que corren, tal vez tendríamos que aprender del que tanto mentamos, que vivía con poco o nada.

Hablamos de servicio a Dios, de entrega, de llevar su Cruz, y a la primera de cambio agarramos una vara, nos ponemos la chaqueta, que esto siempre es entendible desde dos puntos de vista, la primera desde ser representante forzado de la propia cofradía, sin apenas ganas de hacerlo pero con la concienciación de que se debe personifi car un representante de la misma, o bien desde el punto de vista del egocentrismo, disfrutando de que los demás vean el poder de llevar esa vara.

Hablamos de entrega al trabajo, y sin embargo tras el esfuerzo típico de la cuaresma, este queda relegado a casi un nada.

¿Entonces ante todo esto, nos consideramos realmente cofrades?, avivamos ese sentimiento en nuestra propia cofradía. Un verdadero enviado de Dios, nos dijo: “Jesús venció muriendo”, ¿realmente a día de hoy seríamos capaces de esto?. ¿Entonces cual es el verdadero fi n de nues-tra cofradía, que hago integrado en ella, cual es mi esfuerzo, cual es el fi n de mi Hermandad?

Es difícil ser Cofrade, y muchas veces no nos damos cuenta que ser cofrade no es un juego de poderes, ni un juego de estrategia, ni un juego de grandeza, ni un juego protagonismo y más aun no es un juego propio porque aquí estamos de paso. Con lo que por que, cuando de ahora en adelante utilizamos la frase. “Yo soy Cofrade” no nos preguntamos primero, si Siento la Caridad, viendo por los ojos de la fe, y llenando a los demás de Esperanza. Entonces Podremos decir soy un verdadero Cofrade. Por más silencio que se represente en semana santa, por mejor traje que llevemos junto a una vara, por más hermoso palio que se lleve, si el resto del año no vivimos en la Caridad y siguiendo a Dios no hay nada que hacer.

Alfonso J. Pedrajas LozanoPresidente Cofradía V. de la Esperanza y Jesús Preso de Marmolejo

COFRADÍA DE NTRA. SRA. DE LA ESPERANZAY JESÚS PRESO

Page 17: Semana Santa 2014

17

Actos y Cultos de la Cofradía parala Cuaresma y Semana Santa 2014

Dia 21 de Marzo19:30h, Vía Crucis de la Pasión del Señor.

Dia 22 de Marzo20:00h, III Muestra cofrade Infantil y elección del Hermano/a Mayor Infantil 2014.

Dia 22 de Marzo11:00h, Acto Cofrade y presentación del Cartel Jueves Santo 2014.

Dia 23 de Marzo10:30h, (Igelsia de Jesús): Solemne Eucaristía y Fiesta Principal de Estatutos en honor a nuestros titulares.

Jueves 17 de Abril:Estación de Penitencia de el paso de Misterio de Jesús Preso acompañado de la Banda de Tambores y Cornetas de la localidad y paso de Palio de la Virgen de la Esperanza acompañado de la Asociación Músico-Cultural Maestro Flores recorriendo el recorrido habitual.

La Hermana Mayor es María Isabel Jurado RodríguezC/ Andújar 1. Marmolejo

(La entrega de velas para los hermanos se hará en la casa de los pasos el Miércoles Santo de 17:00 a 19:00 horas).

Page 18: Semana Santa 2014

18

Jueves Santo

Virg

en d

e la

Esp

eran

zaV

irgen

de

la E

sper

anza

Page 19: Semana Santa 2014

19

La Madrugá

Ntro. Padre Jesús N

azareno

Page 20: Semana Santa 2014

20

CUARESMA PARA LOS MAS PEQUEÑOSTiempo de cuaresma: ¿como nos preparamos?Pues con oración frecuente, con ayuno y con la ayuda generosa de los demás. Como Jesús, que se dedicó principalmente a orar y a ofrecer su sacrifi cio para el bien de nuestras almas.

¿Cuando empieza la cuaresma de 2014?El miércoles de ceniza será el dia 5 de marzo, y dura hasta

el domingo de Ramos, 13 de abril en que da comienzo la Semana Santa. Es decir la cuaresma dura 40 días.

¿En qué lo notamos?En la Iglesia lo vemos y reconocemos a traves de signos externos comola ceniza que se imparte, en el color morado de las vestiduras sacerdotales y la au-sencia de adornos fl orales en el altar. En nuestro corazón, en que nos esforzamos en querer mas a Jesús a traves de nuestra oracion y sacrifi cios.

JUEGA CON NOSOTROS¿Hemos estado atentos? “colorea la V si es verdadero o la F si es falso.- V la cuaresma dura 14 dias F- V el cura utiliza ropas moradas F- V la cuaresma empieza el miercoles de ceniza F- V es tiempo de oracion y penitencia F- V va despues de Semana Santa y antes de Navidad F- V colocamos durante la cuaresma muchas fl ores en el altar FNosotros celebramos la pascua de Resurreccion con simbolos gozososSUBRAYA LA PALABRA CORRECTAJesús resucitó de entre los muertos el domingo de ( PASCUA PENTECOSTES), tem-prano, en la mañna, las mujeres fueron al (AGUA SEPULCRO). Cuando llegaron alli, la ( GUARDIA PIEDRA) había sido movida de la entrada de la tumba. Jesús habia resucitado de entre los (SUEÑOS MUERTOS). Cantamos (ALELUYA SAN-TO SANTO), alabado sea el Señor. Jesús nos da nueva ( VIDA PERDIDA), nosotros creemos que un día, nosotros también resucitaremos de entre los muertos. Dios nos dará nueva vida en el (CIELO LA IGLESIA).CONTESTA BIEN A ESTAS PREGUNTAS¿qué hacemos el miércoles de ceniza cuando no comemos carne? R/¿cómo se llama el dar dinero o nuestro tiempo a personas que lo necesitan? R/¿cuál es el primer día de cuaresma? R/¿cómo se llama al camino que hizo Jesús hasta la crucifi xción? R/¿cómo llamamos a la semana que comienza el domingo de ramos hasta elde resurrección? R/¿qué nos ponen en la cabeza el primer dia de cuaresma? R/

HDAD. NTRO. PADREJESÚS NAZARENO Y VIRGEN DE LA ESTRELLA

Page 21: Semana Santa 2014

21

Del 31 de marzo al 4 de abril, en la Iglesia de Jesús:19.30h.Exposición del Santísimo y ejercicio del Quinario20.00h. Santa Misa.Viernes 4 de abril, a las 20,30 horas en la Iglesia de Jesús:Vía Crucis Penitencial Sábado 5 de abril, a las 21 horas, en el Teatro Español:Presentación del cartel de la Estación de Penitencia y Pregón de laHermandad a cargo de D. Emilio José Urbano González. Domingo, 6 de abril, a las 10,30h de la mañana, en la Iglesia de Jesús:Fiesta Principal de Estatutos, donde se impondrá las medallas a losnuevos hermanos y se hará el cambio de hermanos Mayores Viernes 18 de abril (viernes santo) a las 6.00h de la mañana:Solemne Procesión de Nuestro Padre Jesus Nazareno y Virgen de la Estrella.Itinerario: Jesús, Divino Maestro, Canalejas, Zapateros, Ramón yCajal, San Antonio, Plaza del Amparo, (Estación de penitencia en laParroquia), Palacio Valdés, Utica, Plaza 28 de febrero, Coso, Perales,Plaza del Amparo, Arroyo, Iglesia de Jesús.

Hermana Mayor: Dª Maria Pilar Jurado Borrego, calle Hospital nº 15

nota: La subasta de la Hermandad se realizará al fi nalizar la procesiónen la Casa de Hermandad, sito en calle Huertas, nº 17.

Actos y Cultos de la Hermandad parala Cuaresma y Semana Santa 2014

Page 22: Semana Santa 2014

22

CRISTO ES COLOCADO EN EL SEPULCRO

(Fragmento del Himno de las II Vísperas del III Domingo del Salterio.)

Jesús vino al mundo para hacerse uno de nosotros, para asemejarse a nosotros, tanto, que pasó por el dolor, el sufrimiento, la angustia, incluso la muerte. Se hizo uno más entre nosotros, igual en todo excepto en el pecado. Jesús pasa por la muerte del cuerpo, decimos en el Credo Apostólico: <<…fue crucifi cado, muerto y sepultado; descendió a los infi ernos…>> probó la muerte humana y desde ella pudo y puede librarnos de la temida muerte. Jesús, con su muerte, nos abre la entrada a la vida nueva, a la salvación. Los cuatro Evangelios, tras la muerte, nos narran este momento de la vida de Jesús, su descen-dimiento de la Cruz y sepultura. (Mt 27,57-66; Mc 15,42-47; Lc 23,50-56; Jn 19,38-42) narraciones que nos cuentan un hecho real, Jesús pasó dos días en la sepultura luchando con la muerte, y al tercer día vencida, vencida para siempre, vencida para todos los que creemos en Él. Jesús durante su vida pública, en sus enseñanzas a los Apóstoles, tuvo momentos en que anun-ció su muerte y su posterior Resurrección: <<Mientras recorrían juntos Galilea, les dijo Jesús: “El Hijo del hombre será entregado en manos de los hombres, lo matarán, pero resucitará al tercer día”>>(Mt 17,22s) otro texto también conocido es, el día que visita Jesús el Templo y encuentra dentro un mercado de venta de animales, entonces les dijo: <<”Destruid este templo y en tres días lo levantaré”>>(Jn 2,19) Jesús ya nos muestra en estos anuncios, que los hombres lo matarán pero que Él vivirá para siempre con la Resurrección al día tercero. Jesús nos da la vida para siempre al vencer a la muerte y al pecado, nos lleva por medio de la Resurrección a la Vida eterna, a la alegría sin fi n. Nos dice San Pablo en la primera carta a los hermanos de Corinto: <<Cristo ha resucitado de entre los muertos y es primicia de los que han muerto. Si por un hombre vino la muerte, por un hombre vino la resurrección. Pues lo mismo que en Adán mueren todos, así en Cristo todos serán vivifi cados.>>(1Cor 15,20-22) y San Pedro al anunciarnos la Buena Nueva, a Jesucristo que es la mejor noticia, nos dice tras la curación del cojo de nacimiento: <<Quede bien claro a todos vosotros y a todo Israel que ha sido el Nombre de Jesucristo el Nazareno, a quien vosotros crucifi casteis y a quien Dios resucitó de entre los muertos; por este Nombre, se presenta este sano ante vosotros.>>(Hch 4, 10) Jesucristo tras su Resurrección parte glorioso al Cielo en cuerpo y alma, quedan-do entre nosotros, en la Iglesia que Él mismo instituye en la tierra, por medio de su Espíritu Santo. En estos días de Cuaresma, de preparación, al igual que los santos días de la semana de Pasión y Muerte de nuestro Señor Jesucristo, dispongámonos a meditar la muerte de Jesús, ante el Crucifi cado o ante la Imagen de Cristo Yacente, valoremos y meditemos la entrega de la Vida de nuestro Se-ñor por nosotros, para después poder vivir con gozo y alegría la Santa Pascua de Resurrección. Sin Él no hay Vida, sin su entrega no hay Salvación, sin su sepultura no hay Resurrección. Pedro Antonio Jurado Sánchez – Aguilera.

Seminarista de la Diócesis de Jaén natural de Marmolejo.

HDAD. DE LA VERA CRUZ, SANTO SEPULCRO Y NTRA. SRA. DE LAS AMARGURAS

¿Qué ves en la noche,dinos, centinela?

Vi los cielos nuevosy la tierra nueva.

Cristo entre los vivosy la muerte muerta.

Dios en las criaturas,¡y eran todas buenas!

¿Qué ves en la noche,dinos, centinela?

Muerto le bajabana la tumba nueva.Nunca tan adentrotuvo al sol la tierra.

Daba el monte gritos,piedra contra piedra.

Page 23: Semana Santa 2014

23

8 de marzo, sábado. II Ensayo Solidario. El trono de Cristo Crucifi cado con una cruz portado por costaleros de los distintos tronos de la Hermandad recorrerá las calles para recoger alimentos con destino a Cáritas.28 de marzo, viernes, a las 19:30.- Via Crucis de la Hermandad en la Parroquia.29 de marzo, sábado, a las 20:00 en el Teatro Español.- IV Muestra Músico-Cultural Cofrade Marmolejeña. Con la participación de distintas asociaciones y saeteras/os de la localidad. Durante el acto se presentará el VII Cartel “VERA+CRUZ”, anunciador de nuestra Estación de Penitencia el Viernes Santo.30 de marzo, domingo., a las 10:30 en la iglesia de Jesús.- FIESTA DE ESTATUTOS DE LA HERMANDAD, con imposición de medallas a los nuevos hermanos y hermanas de pleno derecho. Al término de la Eucaristía, besapiés a la imagen de Cristo Yacente.18 de abril, VIERNES SANTO, a las 20:00 desde la iglesia de Jesús.- SOLEMNE ESTACIÓN PENITENCIAL, con el siguiente itinerario: Iglesia de Jesús, calle Jesús, Divino Maestro, Canalejas, Zapateros, Ramón y Cajal, San Antonio, Plaza del Amparo, Plaza de la Constitución (Estación de Penitencia en la Parroquia sobre las 22:00), Pala-cio Valdés, Ortí Lara, Coso, Perales (Solemne Encuentro entre nuestras dos imágenes titulares de Jesucristo con su Madre la Virgen de los Dolores alrededor de las 23:30 en la esquina de la Plaza del Amparo). Francisco Calero Herrero y fi nalización de la Estación de Penitencia en la Iglesia de Jesús sobre las 00:30)

ACTOS EN SEPTIEMBRE.Dia 11, jueves, a las 19:30 en la Iglesia de Jesús.- Solemne traslado de la imagen de Cristo Crucifi cado desde la Iglesia de Jesús a la Parroquia. A las 20:30, en la Parroquia.- Asamblea General de Hermanos.Días 12, 13 y 14, a las 20:00.- Triduo en honor al Cristo de la Vera Cruz.Día 14, domingo, a las 20:00 en la Parroquia.- Fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz. Al fi nalizar la Eucaristía, triduo y besapiés a la imagen de Cristo Crucifi cado.

Hermana Mayor: Aurelia Mª Bolívar GómezPlaza Clara Campoamor, 14 (tras la calle Huertas).

Música que acompaña a la Procesión: Acompañando al trono de Cristo Crucifi cado la Asociación Cultural Musical Ntro Padre Jesús Nazareno de Marmolejo; con la imagen de Cristo Yacente el Grupo de Música de Capilla de la Asociación Músico-Cultural “Maestro Flores” y acompañando a la imagen de Ntra. Sra. De las Amarguras la Banda de Música de la Asociación Músico-Cultural “Maestro Flores” de Marmolejo.Novedades y estrenos: La Hermandad estrenará un nuevo Pendón de Guía, con el mis-mo diseño y características del anterior, símbolo emblemático y tradicional de nuestra Semana Santa. El actual se conservará como testimonio de la historia de nuestra Her-mandad.Se han remodelado los faroles del trono del Santo Sepulcro con nuevo sistema de iluminación.

Actos y Cultos de la Hermandad parala Cuaresma y Semana Santa 2014

Page 24: Semana Santa 2014

24

Viernes Santo

Cris

to d

e la

Ver

a C

ruz

Page 25: Semana Santa 2014

25

Viernes Santo

Virgen de los D

olores

Page 26: Semana Santa 2014

26

COFRADÍA DE LA

VIRGEN DE LOS DOLORES

A LA SANTISIMA VIRGEN DE LOS DOLORES EN SU SOLEDADMadre nuestra amadísima:

Miro, abatido, tu rostro de dolor,espejo de tu alma, traspasada por la espada de nuestras traiciones.

Tú has vivido la Pasión de tu Hijocompartiendo, paso a paso,

el sufrimiento de la más terrible traición:el Salvador, ajusticiado por aquellos

a quienes venía a salvar.En la serenidad de tu rostro doliente

y en la entereza de tu figura,de pie, junto a la Cruz de Cristo,

quiero encontrar la escuela de mi esperanza.Tú, como Jesús tu Hijo,

mediante la aceptación del sacrificio,ofrecido generosamente al Padre en obediencia,

has hecho del dolor puerta del gozo,y de la cruz, camino de resurrección.

Haz que aprenda en tu escuelaa mirar a Cristo en tí y en los que sufren.Que ésta mirada sea el inicio del camino

que me acerque a la fidelidaden todo y por encima de todo.

Devocionario Cofrade

Page 27: Semana Santa 2014

27

Actos y Cultos de la Cofradía parala Cuaresma y Semana Santa 2014

V Cena Benéfi ca que tendrá lugar el día 15 de febrero en “Café-Bar Rafa”.SEPTENARIO A NUESTRA SEÑORA DE LOS DOLORES. Del 5 al 11 de abril a las 20h. (Rezo del santo rosario a las 19:30 todos los días del septenario).PRESENTACION DEL CARTEL DE LA COFRADIA PARA SEMANA SAN-TA el día 5 de abril. Y al fi nalizar la eucaristía BESAMANOS a Nuestra Señora de los Dolores.Tertulia Cofrade “Exaltación a la Hermana Mayor” el día 8 de abril en los salones parroquiales a las 18:30 h.FIESTA DE LOS ESTATUTOS. El día 11 de abril a las 20h, acompañada por Asociación Músico-Cultural Ntra. Sra. de la Paz. Imposición de medallas a las her-manas de pleno derecho .Al fi nalizar el septenario se realizará el Vía Crucis en la parroquia. Sorteo de mantilla y peina, emblemas de nuestra cofradía.Visita a las hermanas enfermas e impedidas durante la cuaresma. SOLEMNE PROCESIÓN, el viernes día 18 de abril a las 21h. Itinerario: Parroquia, Plaza de la Constitución, Palacio Valdés, Utica, Plaza 28 de febrero, Coso, Perales, Plaza del Amparo, Plaza de la Constitución(estación de pe-nitencia), Hospital, Plaza Juan XXIII, Ramón y Cajal, San Antonio, encuentro con la hermandad de la Vera Cruz, Plaza del Amparo, Plaza de la Constitución, Parroquia.

Hermana Mayor: Inmaculada González Peña. C/Olivo, nº7. (Recogida de las velas el viernes santo)

Música: Asociación Músico-Cultural Ntra. Sra. de la Paz.

Convivencia con los costaleros al fi nalizar la Semana Santa.Colaboración con las asociaciones de nuestra localidad Manos Unidas, Cáritas, Domund, Alzheimer y Asociación Contra el Cáncer.Viaje cofrade-cultural a Granada o Priego de Córdoba, el día 31 de mayo.Asamblea General el día 12 de septiembre al fi nalizar la eucaristía, con el sorteo de hermana mayor entre las hermanas que lo deseen voluntariamente.Festividad de Ntra. Sra. de los Dolores el día 15 de septiembre a las 20h, con la colaboración de Asociación Músico-Cultural Ntra. Sra. de la Paz. Al termino Via Matris alrededor del templo parroquial. La Junta Directiva

Page 28: Semana Santa 2014

28

GRUPO PARROQUIAL

CRISTO RESUCITADO

Y debajo…más de 30 sentimientos costalerosHa transcurrido un año de espera y de esperanzas. Es ahora, el momento de recoger pin-celadas del ritual de los hermanos costaleros que hacen posible que los pasos de NUESTRA SEMANA MAYOR, sean los pasos de Cristo y de María en el recorrido cristiano de su Pasión y de su Resurrección. Aquella, en la que nuestro “ángel” costalero, también se encontrará entre nosotros. Volvemos a tener esa ilusión por escuchar esos tres golpes del llamador proclamando ¡¡ al cielo !!… de que esto vuelve a estar sobre nuestros costales…y todo comienza.

Se hace la ropados compañerosarman el costal,la tela color rojo

simboliza poder y vitalidad.Faja y zapatillas

camiseta y medalla,buscan sus trabajaderas

para llevar a Cristoen plena libertad

Es el día costalero, de tener tus ojos puestos en el cielo, de colocar sobre la mesa el gran costal porque entre alpargatas, faja, medallas y camisetas, se refl eja el escudo de tu Hermandad. Sale el rojo a la calle, símbolo de poder y vitalidad, de confi anza en sí mismo, coraje y de una actitud optimista ante la vida. Cristo ha Resucitado y somos nosotros esta gran familia la que te portamos sobre nuestro costal. Ensayos, chicotás en-fados y risas se quedan atrás para ponerlo en práctica este ansiado domingo. Haciendo la salida triunfal de tu templo sobre nuestras rodillas y las personas que tanto esperan este día se agrupan en la puerta, porque es digno de ver lo que una única ilusión y un deseo conjunto de costaleros, son capaces un año más de pasearte por las calles de tu pueblo. “Y el llamador vuelve a tocar tres veces, y todo vuelve a rodar”. Ahí quedó.

Fernando Torralbo RodríguezCostalero Cristo Resucitado

Dedicado a ese “ángel costalero”, porque nos enseñaste a ser humildes debajo del paso.

A ti Pedro, ”El Fontanero del cielo”.

Page 29: Semana Santa 2014

29

Viernes 14 de Marzo: 20:00h ( Salones Parroquiales).Charla de Formación a Cargo de D. Andrés Borrego Toledano, Diacono Permanente.

Domingo 20 de Abril: 9:30h (Parroquia).DOMINGO DE RESURRECCIONSolemne Eucaristía y Fiesta Principal en honor a Cristo Resucitado.

A continuaciónSalida Triunfal de Cristo Resucitado por las calles de la localidad, recorriendo:

Plaza de la Constitución, Iglesia, Coso, Juan Carlos I, Plaza de Belén, Sevilla, Santo Reino, Jofra, San Sebastián, Utica, Palacio Valdés, Plaza de la Constitu-ción, Hospital, Antonio Alcalá, Divino Maestro, Yerpes, Arroyo, Plaza de la Am-paro, Plaza de la Constitución.

Lunes 21, Martes 22 y Miércoles 23 a las 20:00h (Parroquia).Eucaristía y Triduo en Honor a Nuestro Titular.

Domingo 4 de Mayo: 20:00h (III Domingo de Pascua).Solemne Vía Lucis de la Resurrección del Señor.

Un años más invitamos a todas las mujeres a vestir mantilla blanca en nues-tra procesión para celebrar la Resurrección del Señor, y asi mismo engala-nar nuestras fachadas y balcones con colgaduras blancas para que sintamos que Jesús venció a la Muerte.

Actos y Cultos parala Cuaresma, Semana Santa y Pascua 2014

Page 30: Semana Santa 2014

30

Domingo de Resurreción

Cris

to R

esuc

itado

Page 31: Semana Santa 2014

31

Fiestas Patronales

Ntra. Sra. de la Paz

Page 32: Semana Santa 2014

32

Todos te deben servir, Virgen y Madre de Dios, que siempre ruegas por nos y tú nos haces vivir.

Tanta fue tu perfección y de tanto merecer, que de ti quiso nacer quien fue nuestra redención.

El tesoro divinal en tu vientre se encerró, tan precioso, que libró todo el linaje humanal.

Tú sellaste nuestra fe con el sello de la cruz, tú pariste nuestra luz, Dios de ti nacido fue.

¡Oh clara virginidad, fuente de toda virtud!, no ceses de dar salud a toda la cristiandad. Amén.

Quién podrá tanto alabartesegún es tu merecer;quién sabrá tan bien loarteque no le falte saber;pues que para nos valertanto vales,da remedio a nuestros males.

¡Oh Madre de Dios y hombre!¡Oh concierto de concordia!Tú que tienes por renombreMadre de misericordia;pues para quitar discordiatanto vales,da remedio a nuestros males.

Tú que estabas ya criadacuando el mundo se crió;tú que estabas muy guardadapara quien de ti nació;pues por ti nos conoció,si nos vales,fenecerán nuestros males.

Tú que eres fl or de las fl ores,tú que del cielo eres puerta,tú que eres olor de olores,tú que das gloria muy cierta;si de la muerte muy muertano nos vales,no hay remedio a nuestros

males. Amén.

COFRADÍA DE NTRA. SRA. DE LA PAZ Y SAN JULIÁN

¡VIVA SAN JULIÁN!

¡VIVA LA VIRGEN DE LA PAZ!

¡VIVA MARMOLEJO!

A MARIA SANTÍSIMA, REINA DE LA PAZ

patronosmarmolejo.blogspot.com

Page 33: Semana Santa 2014

33

El pasado día 18 de Enero, se celebró en el Teatro Español de nuestra localidad, orga-nizado por la Hermandad de Ntra. Sra. de la Paz y San Julián, en colaboración con la Asociación Músico-Cultural Ntra. Sra. de la Paz y el Ayuntamiento de Marmolejo, un concierto en Honor de Nuestra Patrona la Santísima Virgen de la Paz, bajo el título: “La Música de La Paz”.

En el mismo, tuvo lugar la Presentación de la Marcha “Ntra. Sra. de la Paz”, compues-ta para nuestra titular y patrona por D. Javier Miranda Medina, Director de la Banda de Música de la citada asociación.

La marcha “Ntra. Sra. de la Paz”, no fue un encargo de la Hermandad sino un trabajo desinteresado del Dr. D. Javier Miranda, realizado con gusto y devoción hacia nuestra Patrona.

El Director D. Javier Miranda, desde su llegada a Marmolejo, no ha dejado de sorpren-dernos en su interés por las raíces de nuestro pueblo, como se refl eja en la recuperación de obras musicales olvidadas como “Aguas de Marmolejo” y “Marmolejo”, así como su propia composición inspirada en nuestra historia del Balneario: “Suite de los Ma-nantiales”.

Es de ley que agradezcamos públicamente, al Doctor D. Javier Miranda, la inestimable colaboración que ha tenido desde su llegada a Marmolejo con nuestra Hermandad.

La música de Marmolejo se escuchará en cualquier manifestación pública en forma de procesión, a costal o a hombros, allá donde exista devoción a Ntra. Madre la Santísima Virgen María en cualquiera de sus advocaciones, de gloria o de pasión; y nunca mejor que dedicada en honor a la Paz, la Virgen de la Paz.

La Hermandad de Ntra. Sra. de la Paz y San Julián. -Patronos de Marmolejo-

NOTA: El Programa de Cultos y Fiestas 2014, no podemos refl ejarlo ya que aún está en construcción.

COFRADÍA DE NTRA. SRA. DE LA PAZ Y SAN JULIAN - Patronos de Marmolejo –

Page 34: Semana Santa 2014

34

REAL COFRADÍA DE LAVIRGEN DE LA CABEZA

La Salve es una de las más populares y conocidas oraciones católicas a María la madre de Jesús, originariamente escrita en latín. Inicialmente era una antífona mayor e himno. Es una de las cuatro antífonas del Breviario dedicadas a Virgen (las otras tres son Alma Redemptoris Mater, Ave Regina Coelorum y Regina Coeli).

Se trata originalmente de una secuencia con rima en “e”, aunque la disposición de los versos puede variar según los recopiladores. Durante algún tiempo fue atribuida a Bernardo de Claraval; ahora se sabe que éste sólo añadió la invocación fi nal: O clemens, o pia / o dulcis, Virgo Maria (que introduce una pareja de versos con rima en “ia”); también se ha atribuido al obispo de Composte-la Pedro de Mezonzo, al de Le Puy-en-Velay Ademar de Monteil, al monje alemán Hermann von Reichenau, e incluso al obispo legendario de Segovia San Jeroteo. Domenico Scarlatti músico. Ésta oración en el siglo XVII en su composición para alto y orquesta “Salve Regina”. La melodía sencilla que se usa habitualmente para cantarla parece haber sido elaborada por el P. F. Bourgoing.

Los cistercienses, los dominicos y los franciscanos promovieron su uso en diversas circuns-tancias (en especial en la liturgia de las horas). En 1250 Gregorio IX la aprobó y prescribió que se cantara al fi nal del rezo de las Completas. Los monjes la cantaban antes de dormir y los monjes de la orden de Predicadores la cantaban en procesión con velas encendidas.

La gran variedad de representaciones de la Virgen y la devoción existente en cada lugar donde se venera ha generado la creación de una “Salve” particular según la advocación del lugar.

LA SALVE

Texto en latín:Salve, Regina, mater misericordiaeVita, dulcedo, et spes nostra, salve.Ad te clamamus, exsules, fi lii evae.Ad te suspiramus, gementes et fl entesin hac lacrimarum valle.Eia ergo, Advocata nostra,illos tuos misericordes oculosad nos converte.Et Iesum, benedictum fructum ventris tui,nobis post hoc exsilium ostende.O clemens, O pia, O dulcis Virgo Maria.Ora pro nobis sancta Dei Genetrix.Ut digni effi ciamur promissionibus Christi. Amén

Texto en español:Dios te Salve, Reina y Madre de Misericordia,Vida, dulzura y esperanza nuestra. Dios te Salve.

A ti clamamos los desterrados hijos de Eva.A ti suspiramos gimiendo y llorandoen este valle de lágrimas.

Ea pues, Señora Abogada nuestra,vuelve a nosotros esos tus ojos misericordiosos,y después de este destierro, muéstranos a JesúsFruto bendito de tu vientre.

Oh clemente, oh piadosa, oh dulce Virgen María.Ruega por nosotros Santa María Madre de Dios,Para que seamos dignos de alcanzarLas promesas de Nuestro Señor Jesucristo. Amén

Page 35: Semana Santa 2014

35

Como vuelve a ocurrir en varias ocasiones, la Romería cae a la semana siguiente de nuestra Semana Grande. Esto conlleva a que sólo tendremos un Domingo de Convite, por lo que no podremos pasar por las casas de todos los hermanos de esta Cofradía, invitando a la Romería con Banderas y Bandas como es de costumbre. Para ello haremos tres domingos de banderas durante la cuaresma, sin música de acompañamiento en el recorrido.

Estos domingos de banderas consistirán en la entrada a cada barrio con el acompañamiento de las mismas y a continuación, por grupos, visitaremos las casas de cada hermano haciendole llegar el recibo para su cobro rutinario de cada año. Nuestra idea con esta forma de cobro, es recuperar la manera con la que antiguanmente se realizaban los pagos de los recibos a la Hermandad. El itinerario de visita a los barrios será en horario de 17h a 20h de la tarde.

ACTOS DURANTE LA CUARESMA

14 Marzo. Via Crucis de la Cofradía a las 19.30h en la Parroquia.

15 Marzo. Subida en Caballería por las trochas hasta el Cerro del Cabezo.

16 Marzo. Presentación del Cartel y Libro de la Romeria 2014. En los Salones Parroquiales a las 19.00h. Misa en la Parroquia. Ofrecimiento del Cartel y Libro de Romería 2014.

23 Marzo. I DOMINGO DE BANDERAS, “Regiones” y “Las Quince”.

30 Marzo. II DOMINGO DE BANDERAS, “Belén”, “Barrio del Huevo” y “Las Vistillas”.

5 Abril. Subida en Bicicleta por las trochas hasta el Cerro del Cabezo.

6 Abril. III DOMINGO DE BANDERAS, “ Centro Urbano” y “Sierra Morena”.

DOMINGO DE CONVITE, 20 ABRIL. (Domingo de Resurreción).

6.00h, Salida Tradicional del Tamborilero por las calles de Marmolejo.

14.00h, Invitación a los hermanos y pueblo en general por las calles de Marmolejo.

17.00h, PREGÓN de la ROMERIA 2014 a cargo de Constantino Castro Garrido, en el Teatro Español.

19.00h, TRASLADO DE LA STMA. VIRGEN DE LA CABEZA de la Iglesia de Jesús a la Parroquia.

A continuación, Solemne Fiesta Religiosa de Estatutos.

21.30h, CENA ROMERA de la Cofradía.

Información ROMERÍA 2014

Page 36: Semana Santa 2014

36

La Romería

Ntra

. Sra

. la

Stm

a. V

irgen

de

la C

abez

a

Page 37: Semana Santa 2014

37

Corpus Christi

Santísimo

Page 38: Semana Santa 2014

38

ADORACIÓN NOCTURNA

ALABADO SEA EL SANTÍSIMO SACRAMENTOAVE MARÍA PURÍSIMA “En la Persecución se cierra el mundo pero se abre el cielo; amenaza el anticristo pero protege Cristo; se infl ige la muerte pero sigue la inmortalidad”. Sobre el Martirio. San Cipriano. El pasado 13 de Octubre fue y será un día inolvi-dable e imborrable para nuestra Iglesia Diocesana de Jaén, así como para la Adoración Nocturna. En ese día, subieron a los altares, como Beatos, siete hermanos cristianos que, durante la persecución del siglo XX y, ante la propuesta de renunciar a su fe o morir, prefi rieron entregar sus vidas al Señor manteniéndo-se fi rmes y valientes en sus condiciones de sacerdotes, seglares comprometidos y vida consagrada. Monseñor Manuel Basulto Jiménez, Obispo de la Diócesis desde 1920 a 1936. Los testimonios sobre él nos lo pre-sentan como devoto en la celebración de la Santa Misa y de la Adoración Nocturna. D. Félix Pérez Portela, Vicario General y Deán de la Catedral, era Director Espiritual del Consejo Diocesano y de la Sección Adoradora de Jaén. D. Francisco Solís Pedrajas, nacido en Marmolejo y Párroco de Mancha Real, donde llegó recién inaugurada la Ado-ración Nocturna, dándole un gran impulso y fundando el grupo de Tarsicios, Jóvenes Adoradores. D. Francisco López Navarrete, Párroco y Arcipreste de Orcera. Pasaba largas horas de la noche orando ante el Santí-simo. Era llamado “padre de los pobres” porque con ellos com-partía su mesa y repartía sus bienes. El joven laico Manuel Aranda Espejo, Seminarista de Monte López Álvarez. En el Seminario, desempeñando el cargo de sacristán, al preparar la Misa, besaba la hostia mientras decía: “el primer beso que te encuentres mañana será el mío”. Asistía a la Vigilia de la Adoración Nocturna de Martos. El joven laico José Mª Poyatos Ruiz, nacido en Vil-ches, militante de Acción Católica, fundando un grupo de aspi-rantes en Rus, y que conoció la Adoración Nocturna durante su estancia en Úbeda. La Madre Victoria Valverde González, Religiosa de la Divina Pastora de Martos que, como buena religiosa, rezaba y rezaba muchas horas ante el Sagrario.“Los insensatos pensaban que habían muerto; su tránsito les pa-recía una desgracia y su partida de entre nosotros un desastre; pero ellos están en la Paz. Aunque la gente pensaba que eran castigados, ellos tenían total esperanza en la inmortalidad; tras pequeñas correcciones, recibirán grandes benefi cios, pues Dios los puso a prueba y los halló dignos de sí; los probó como oro en crisol y los aceptó como sacrifi cio de holocausto” Libro de la Sabiduría, 3.“¡Feliz el hombre que soporta la prueba! Porque, superada la prueba, recibirá la corona de la vida que ha prometido el Señor a los que le aman” Carta del Apóstol Santiago. Para la Adoración Nocturna tenemos siete nuevos intercesores en el cielo; eran grandes amantes de la Eucaristía y nosotros podemos y debemos imitarlos. Dirijamos nuestras ora-ciones para que intercedan ante Dios por nosotros y por todos los Adoradores.

Nuestro Beato, FRANCISCO SOLÍS PE-DRAJAS, nació en Marmolejo, el día nueve de Julio de 1877, primogénito de Miguel So-lís Padilla y Antonia Pedrajas Rodríguez; él carpintero y ella dedicada a sus labores de madre y ama de casa; después nacieron Ma-nuel, Mª del Rosario y Miguel.

A fi nales del siglo XIX, terminaba sus es-tudios teológicos con buen expediente académico y, el 22 de di-ciembre de 1900, el Obispo de Jaén D. Victoriano Guisasola le ordenaba sacerdote. De sus orígenes y de su vida, D. Francisco nos dice: “… porque obrero soy también yo, hijo de la pobreza y sombra de un taller; que vivo de mi propio esfuerzo, de las fatigas y sudores de mi cargo, de este cargo que se ha dignado confi arme el Divino Obrero de Nazaret”. Fue coadjutor en la Parroquia de Santiago Apóstol de Valdepeñas, Párroco en Baños de la Encina y en Santisteban del Puerto. Convocado concurso-oposición por el Obispado, par-ticipa en él y obtiene el nombramiento de Párroco en Mancha Real y Arcipreste; tenía 36 años, hace 100 años, en Febrero de 1914. Preocupado por la formación de los obreros y las co-rrientes sociales de la época, funda el Sindicato Católico, al cual acudían multitud de aquellos a quienes les exponía que Cristo vino a evangelizar a los pobres y la Iglesia siempre daba acogida a los obreros. Tiempos difíciles pasaba la enseñanza de la Reli-gión aquellos años 30. La preocupación de D. Francisco, con la ayuda de padres de su comunidad, le lleva abrir el Colegio SA-DEL de San Juan de la Cruz. Fue fundador de la Acción Católica e impulsó gran-demente la Adoración Nocturna, con la creación de la Sección de Tarsicios, Jóvenes Adoradores. En tiempos de escasez, de paro y de hambre, ponía en marcha el comedor, sostenido, cocinado y servido por señoras de su feligresía. Durante la segunda quincena de Julio de 1936 fue detenido y trasladado a la Catedral de Jaén donde fue fortaleza y consuelo de los allí encarcelados. El cuatro de Abril de 1937, junto con otros presos, fue llevado al cementerio de Mancha Real donde él pide ser el último en morir, para ir preparando para el martirio a sus compañeros. Tras su beatifi cación el pasado 13 de Octubre y, gracias a las gestiones de nuestro Párroco D. Miguel Ángel, se veneran sus reliquias en la Iglesia de Nuestra Señora de la Paz, donde fue bautizado, en su pueblo natal de Marmolejo. “Y vos Virgen Pura, Madre del Verbo Divino, Reina del Santo Rosario, ruega por este pueblo, para que entre nosotros siempre brille la verdad, siempre reine el amor y juntos cantemos aquí en la tierra tus alabanzas y gocemos en el Cielo las delicias de la eterna gloria”. Oración del Beato Francisco Solís.

Marmolejo, Semana Santa 2014. La Junta de Sección.

Page 39: Semana Santa 2014

39

Actos y Cultos de la Adoración Nocturna 2014

VIGILIA DE CUARESMAViernes 28 de Marzo: a las 8 de la tarde, Eucaristía y Exposición del Santísimo en la Parroquia.

JUEVES SANTO, 17 de Abril: Monumento y Hora Santa a las 12 de la noche, du-rante toda la noche habrá turnos de una hora para velar ante el monumento hasta las 12 del mediodía del Viernes Santo, que se realizará un Vía Crucis.

VIGILIA MARIANA.Viernes 25 de Abril: a las 8 de la tarde en la Parroquia, Eucaristía y Exposición del Santísimo. Vigilia Mariana Junto a la Virgen de la Cabeza.

JUEVES DEL CORPUS CHRISTI.Jueves 19 de Junio: Eucaristía y Exposición del Santísimo. Celebración del Aniversa-rio de la Sección. A las 8 de la tarde en la Parroquia.

SOLEMNIDAD DEL CORPUS CHRISTIDomingo 22 de Junio: a las 9 de la mañana en la Parroquia, Eucaristía y Procesión. Itinerario: Parroquia, Plaza de la Constitución, Plaza Ntra. Sra. del Amparo, San An-tonio, Ramón y Cajal, Zapateros, Plaza Juan XXIII, Hospital, Plaza de la Constitu-ción, Parroquia.

OCTAVA DEL CORPUS CHRISTIDomingo 29 de Junio: a las 8 de la tarde en la Parroquia, Eucaristía y Procesión. Itinerario: Parroquia, Plaza de la Constitución, Hospital, Plaza Juan XXIII, Ramón y Cajal, San Antonio, Plaza Ntra. Sra. del Amparo, Plaza de la Constitución y Parro-quia.

VIGILIA DE DIFUNTOSSábado 1 de Noviembre: Eucaristía, Exposición del Santísimo, Procesión al Cemen-terio rezando el Santo Rosario y Responso por los difuntos.

VIGILIA DE FIN DE AÑOViernes 26 de Diciembre: Eucaristía y Exposición del Santísimo en el Convento de San José de la Montaña.Además de todos estos actos, todos los últimos viernes de cada mes se realizan las Vigilias ordinarias.

Page 40: Semana Santa 2014

40

PREGÓN DE SEMANA SANTA MARMOLEJO 2013a cargo de Francisco J. Ruiz Pastor. Teatro Español

Esta mañana he vuelto a realizar el camino tantas veces recorrido, Hoy apenas hace unas horas, de nuevo he vuelto a discurrir por esa senda que me llevadesde donde arriba, mora iluminada, vestida de silencio y de misterio , requebrada por un compás de palmas y de voces , entre-gada a los brazos fl amencos de la noche todo es sueño de Alhambra , hasta dóndeentre huertas y olivares pasea el Guadalquivir y brotan ricos manantiales que es la villa en que nací.Desde el Realejo que es esa tierra donde pacen aquellos que allí no nacen, y nos enamoramos del El, hasta mi infancia, de calle angosta y quebrada que discurre sin amnesia hasta mi bautismal Iglesia.Hoy, cuando aún resuena en mi interior en tu retranqueo de Viernes de Dolores esos golpes de llamador, te he dejado con una lágrima en mi mejilla Soledad de Santo Domingo, Madre del Realejo y mía y he llegado ante ti, Reina de la Paz y patrona nuestra para admirarte y pedirte de nuevo protección, Hoy, cuando aún tengo muy fresca tu mirada cercana de ayer, Santísimo Cristo de san Agustín, desvelo de mi Lunes santos, me he acercado hasta Ti, NAZARENO DE MI ALMA, Padre Jesús mío y nuestro, luz decada madrugada, a decirte,

GRANADA de ti me alejo,Perocon la ilusión de los críos

Ya me encuentro en MarmolejoYde nuevo junto a los míos

Y al acércame de nuevo a mi querido pueblo, no ha sido una vez más, hoy ha sido distinto.Porque, hermanos, amigos, paisanos me coloco delante de vosotros, para hablar de días de incienso y cera, días de capirote y mantilla, días de rezo y recogimiento, días de plegaria y sentimiento, hoy este camino tantas veces realizado, tiene un signifi cado especial porque vengo a glosaros estos días mágicos de primavera en que se produce la renovación de todo lo Viejo por lo Nuevo. Pronto la Iglesia de Jesús abrirá de nuevo sus puertas y hará nacer, para Marmolejo y para el mundo, el milagro de la Semana Santa. Milagro, sí, pues no cabe duda que hay Al-guien detrás de todo y al principio de todos, hay Alguien que es Alfa y es Omega, hay Alguien que, cada año, hace nuevas todas las cosas. Milagro que a quien os habla toca pregonar.¡Qué misericordioso eres Dios mío! que me has elegido a mí, insignifi -cante criatura, para ser portador de tu Palabra y servidor de tu Reino. Te pido, que me asistas con tu gran bondad y pongas palabras en mi mente y en mis labios. Que mi gran ignorancia sea suplida por tu Sabiduría, y que este pregón de exaltación a tu Hijo, Muerto y Resucitado por nuestros pecados, nos sirva a los que aquí estamos para llegar a comprometernos, cada día más en tu gran bondad y en la fraterna caridad. Te ruego, Padre mío, que seas mi compañero en este camino de FE, haz de MAESTRO y TUTOR para que yo no sea enaltecido, sino que sea tu Hijo, a lomos de un pollino, preso y atado a una columna, con la cruz de nuestros pecados a cuestas, crucifi cado, en Su santo entierro y al tercer día RESUCITADO quien sea glorifi cado por los siglos de los siglos. Y A ti Madre Esperanza, en la cual busco consuelo, a ti Madre, Estrella de la Mañana, que eres reina del Cielo, a ti Madre en tus Amarguras que solo con mirarte, te digo lo que siento, a ti Madre de Nuestros Dolores, que sabes lo que por ti profeso, a ti Madre Morenita que sabes lo que te rezo, a ti Madre, Reina de la Paz que sabes cuánto te quiero, a ti, Madre…

Hoy mi corazón te llama

Para que pueda mirarteY me inspires confi anza

Porque si fuera pregoneroY nada escrito llevaraPodría dar el pregónMirándote, Soberana

¡Porque hay un pregón escritoEn la gloria de tu cara!

Con tu Venia María Madre de Dios y Madre Nuestra…Excelentísimo Sr. Párroco, Sr presidente y miembros de la Unión Local de Hdades, cofradías y grupo Parroquial de Marmolejo, Excelentísimo Sr. Alcalde de Marmolejo, Miembros de las Juntas de Gobierno de Nues-tras queridas hermandades y cofradías de penitencia, gloria y grupo pa-rroquial, cofrades y amigos todos.Permitirme en primer lugar dar las gracias a mi presentador, a D. Vicente Barrera, a quien conozco desde que yo era niño y lo he visto multitud de ocasiones volcado en su Virgen de la Esperanza. Cada Jueves Santo durante la mañana y primera hora de la tarde cuando uno se acercaba a la ermita de Jesús veía a Vicente encima del paso de la Esperanza, ponién-dola tan guapa como él solo sabe y luego con su túnica y acompañado de toda su familia, al lado de su Hermandad, igualmente cada Jueves Santo cuando me acercaba con mis padres a la subasta de la Hermandad de la Esperanza, allí estaba Vicente, micrófono en mano siendo el alma mater de una subasta que ha supuesto siempre un verdadero acto de Herman-dad. Es Vicente sin duda una persona comprometida con su hermandad y con la Semana Santa, un cofrade con mayúsculas y es un honor sin duda coger tu testigo en esta tarea difícil de pregonar nuestra Semana Mayor, gracias Vicente por tus palabras y recibe por mi parte un fraternal abrazo.Tenéis que permitirme igualmente que dedique este pregón a una serie de personas importantes en mi vida cofrade. En primer lugar a mi padre, Él supo inculcarnos desde muy temprana edad lo que suponía pertenecer a una Hermandad y trabajar por ella, siempre vinculado y volcado con su Esperanza, trabajando no solo cuando se acercaba la Semana Santa sino fuera de ella si era necesario, hoy junto con su mujer Juani, con quien comparte su vida y tanto apoyo ha dado a nuestra familia son un verdadero espejo donde mirarse y una autentica cruz de guía a quien se-guir. Igualmente a mis Hermanos Gabriel y José Damián, que os puedo decir de Gabriel que no sepáis muchos de los que aquí estáis, trabajador incansable, cofrade comprometido en cuantas hermandades ha estado, amante de esta fi esta cristiana como nadie, tanto de su exterior como de su interior porque igual de pasional es para poner una hermandad en la calle como para recogerse en la intimidad de una vela al santísimo la noche del Jueves Santo, aún recuerdo su pregón de semana santa de hace pocos años, y pasión de hermano al margen, os aseguro que pocos he oído y leído (y han sido unos cuantos) con tanto sentimiento y devoción.José Damián que no solo ha sabido aguantar a los pesados de sus herma-nos, sino que ha vivido y vive la Semana Santa desde la fe y la devoción, Él junto a mi cuñada Vicky, han traído a este mundo a las últimas incor-poraciones cofrades de nuestra familia, a mis sobrinas María y Marta, fi jaros en el nombre de ambas, mas vinculadas a la Pasión de Cristo im-posible, no se podía esperar menos de un padre y una madre comprome-tidos con la Fe en Cristo y María, y ellas poco a poco están conociendo

Page 41: Semana Santa 2014

41

y viviendo nuestras tradiciones,son desde el mismo año en que nacieron nazarenas de la Vera Cruz, y os aseguro algo, ver a mi sobrina María como disfrutó del Domingo de Ramos del pasado año en Granada, hizo que fuera el mejor día que he pasado en Semana Santa, como llevaba su programa de Mano preguntando por cada Hermandad, como le brillaban los ojos con cada paso de Cristo o con cada Palio en la calle, como aguantó estoicamente con apenas 5 años hasta que vimos todas y cada una de las hermandades de ese día. A su tío Jesús se le caía la baba de ver a su ahijada disfrutar y gozar como lo hace su padrino cada año. Mi sobrina Marta, aun es pequeña, pero no dudo que junto a su hermana, padres y tíos disfrutará nuestra pasión. Sin lugar a dudas gracias a mi hermano José Damián y a mi cuñada Vicky la continuidad cofrade está garantizada en nuestra familia.Pero si importante en mi devenir cofrade ha sido mi padre, si un espejo donde mirarme son mis hermanos, si no hay nada más bonito que mirar a mis sobrinas y ver cómo crecen en un ambiente cristiano y cofrade, más importante es aun y todos ellos lo saben, la piedra angular de mi vida, la persona que día a día hizo y tengo claro que sigue haciendo que esta familia sea católica, sienta devoción por María Madre de Dios y sienta La Semana Santa como una celebración de Fe, de amor a unos titulares, es la persona que me regaló la vida y que hizo posible que hoy pueda estar aquí ante vosotros, por ello me vais a permitir que, dedique mi pregón a quien me enseñó a vivir la Fe de Cristo, a quien me inculcó que una pasión en la vida hay que vivirla, hay que sentirla, a quién hizo posible que más de 41 años después de nacer siga sintiendo la Semana Santa como ella me ense-ñó, este pregón va dedicado muy especialmente a ti Mamá… Aprovecho igualmente para daros las gracias a todos los que aquí estáis, gracias paisanos y amigos por acompañarme en este devenir y sentiros a mi lado, y gracias especialmente a los que os habéis desplazado des-de Granada,cuento aquí con mis amigos, gracias de veras por estar a mi lado,como lo estáis siempre en los mejores y peores momentos de mi vida, cuento igualmente a mi lado hoy con mis Hermanos de la Hermandad de la Cañilla del Realejo de Granada, en la que estoy involucrado de lleno y que me han hecho sentir cofrade en mi ciudad y más aún me han hecho sentir-me miembro de esta gran familia y que me van a permitir hacer mío para este pregón el lema de nuestra Hermandad, Siempre Humildad Hermanos.Cuando recibí la llamada del presidente de la Unión Local de Hdades, co-fradías y G. Parroquial, para decirme que había sido designado pregonero de la Semana Santa, una gran alegría y responsabilidad a la vez invadió todo mi ser. Tenía por delante nada más y nada menos que pregonar Se-mana Santa y Marmolejo, eso intentaré en las próximas líneas y pido disculpas de antemano, si la pasión y la subjetividad me hace hablar más de unos detalles que de otros, intentare que así no sea.Como os decía me invadió un sentimiento de felicidad al saber que tenía ante mí la posibilidad de pregonar la semana santa de mi pueblo, porque a pesar de la difi cultad, que os aseguro que la tiene, se trata de pregonar La Semana Santa que para quien os habla es una mezcla de sentimiento y devoción, pero realmente ¿Cómo empieza un sentimiento?¿Cómo y dónde empieza una devoción? En mi caso tengo claro que ese comienzo tiene un día concreto, el de mi nacimiento, porque ese día mi admirada y recordada madre dio a luz a un cofrade. Ese sentimiento, esa devoción se ha ido for-mando a lo largo de los primeros años de mi vida a través de mi familia, en mi casa de la calle de la Iglesia con mis padres y mis hermanos, en nuestra parroquia donde he asistido a mis primeras eucaristías de muy niño y era tradición acercarme a darle un beso a mis abuelos maternos Francisco y Juana, que estaban siempre en el mismo banco, justo el de al lado del cua-dro del Nazareno, y en casa de ellos junto a mi tía Manuela, un ejemplo sin duda donde mirarse, a su lado ayer hoy y siempre te empapas de Fe, de Amor a Cristo y de Devoción a María. La vida ha querido que por parte de mi familia paterna no pudiera dis-frutar de mi abuela y casi de mi abuelo, pero tengo claro que su Fe debió ser mayúscula, viendo el ejemplo que le dieron a mi Padre, en mi familia paterna también se ha vivido y se vive la Fe de manera especial, y como no

podía ser de otra manera también me ha moldeado en mi vida. En defi niti-va como os decía una devoción, un sentimiento no solo tiene un comienzo, sino unos pilares y en mi caso son toda mi familia, tantos los que he nom-brado como los que sin nombrar recuerdo cada día, a todos los llevo en mi corazón.Por desgracia muchos de ellos ya no están con nosotros pero puedo decir que todos ellos, mi familia, me han moldeado en mi amor a la Semana Santa durante muchísimo tiempo.Hemos cumplido nuevamente el tiempo de cuaresma, que con sus sones de impaciencia, invade nuestro sentir devocional. Las horas dejan de parali-zarse para retornar a esos instantes en los que los minutos pasan fugaces, esperándose la llegada de esa fecha que trae consigo la luz y la oscuridad a la par, la pasión y el dolor junto con el contraste del gozo y la alegría. Todo vuelve a su lugar, YA SE ACERCA LA SEMANA SANTA.Y quien quiera de verdad saber qué es esto de la Semana Santa, qué sen-timos, por qué ocupa ese espacio en nuestras vidas, que la vea allí en su verdad: la conmemoración de la Pasión de un Dios que se compadece y la emoción y la alegría de un pueblo que lo celebra. Esta es la Semana Santa que pretendo anunciaros. La de la fe verdadera, el amor entero y la esperanza cierta. Por ello, no sólo la de la calle, sino la que se vive todo el año. La que pretendo anunciar es la Semana Santa oculta de las fotografías de las imágenes que se guardan en las carteras, que presiden la intimidad de los hogares, que llevan consuelo a las habitaciones de los hospitales. La de los cultos internos. La de las visitas solitarias a las capillas en las que viven las imágenes. La Semana Santa de las mujeres y hombres de Marmolejo que durante todo el año entran a la Ermita de Jesús o a nuestra Parroquia para llorar con nuestros titulares. La de los nazarenos y devotos anónimos que nunca serán cofrades conocidos y reconocidos, pero que son, seguro, los más amados por nuestro Señor. Hay tantas Semanas San-tas como Marmolejeños, pero la que os pretendo anunciar es la que hace público y visible ese amor oculto una vez al año, en la fecha exacta de la Pasión, para que todos puedan sentir el suave dolor de la memoria, el temblor de lo bello o el temor de lo sagrado. Porque ésta es la que me han enseñado los míos, la que he visto y vivido y es la que pretendo anunciaros.Esta es mi Semana Santa …Y TODO TIENE UN COMIENZO… … Un comienzo de Domingo de Ramos que en Marmolejo me trae a la memoria un sabor añejo, una mañana que siempre ha sido maravillosa por ser el inicio de todo, recuerdo esos Domingo de Ramos cuando con los admirados hermanos Jiménez Cobo, D. Manuel y D. Cristóbal, como sa-cerdotes de nuestra parroquia se bendecían las Palmas y ramos de olivo en la puerta de la Iglesia para luego celebrar la santa misa, donde era toda una delicia muy de niño oir el evangelio de la pasión de cristo, años después me tocó a mí participar en esa lectura, más tarde esa bendita tradición se convirtió en una procesión desde la Iglesia de Jesús a la parroquia con pal-mas y ramos de Olivos, pero siempre igual y siempre distinto, hasta que el pasado año todo cambió, en 2012 Marmolejo vivió un Domingo de Ramos distinto, extraordinario, por primera vez mi pueblo sacó a la calle una ima-gen de Jesús a lomos de la burra, Marmolejo pudo vivir un día único, ese día que todo es principio, ese día que amanece diferente a los demás, ese Domingo que un pueblo entero arropa a Cristo en su triunfal entrada en Jerusalén, no lo viví en primera persona, si Dios quiere mañana tendré ese honor, pero puedo imaginar lo que muchos niños marmolejeños vivirían y sentirían ese Domingo de Ramos, un cosquilleo en su estómago, esperan-do a Jesús, un despertar distinto al resto de los días del año, quiero desde aquí dar mi más sincera enhorabuena a todos lo que habéis hecho posible que sea especial, aun mas especial este Domingo en Marmolejo, porque…

En Marmolejo va a entraren esta tierra Mariana

domingo por la mañanaquién calmó y anduvo en la mar.

Recordando la Semana Santa que he vivido en Marmolejo, una vez pasado el Domingo de Ramos, se hacía un paréntesis en las celebraciones durante el Lunes y Martes Santo, creo que quizás por ello por cubrir ese parén-

Page 42: Semana Santa 2014

42

tesis vital, elegí a mis Hermandades de Granada, Lunes Santo con San Agustín y Martes Santo con mi Cañilla, puede ser azar de la vida o creo sinceramente que mas bien cubrir ese vacío de tantos años, casualidad o no el hecho es que una vez supe que mi vida diaria estaba vinculada a la ciudad de la Alhambra, me empecé a interesar por su Semana Santa y me llenaron dos hermandades que hacían y hacen Estación de Penitencia el Lunes y Martes Santo, de esa manera cerraba el círculo, de Domingo de Ramos a Domingo de Resurrección, vinculando mis pasiones, Marmolejo, Granada y la Semana Santa. Hace unos años, la tan solicitada lluvia por todos y más aún por este pueblo agrícola, pero la tan denostada por los cofrades una semana al año, hizo posible cerrar defi nitivamente ese círculo del que os hablaba. Hizo la llu-via su aparición un Lunes Santo en Granada y propició que mi Hermandad de San Agustín no saliera a la calle, tristeza mi invadió os lo aseguro, pero tras despojarme mi túnica negra y mi cinturón de esparto, pasar a ver a mis titulares, con un encuentro inesperado, realmente especial y siempre recordado, abandoné el convento de la Calle San Antón y dirigí mis pasos a Plaza Nueva, irremediablemente terminé en un sitio que me ha supuesto sentirme cofrade en Granada, el Bar León (algunos de los que aquí estáis sabéis de lo que os hablo), ese día justo a las 12 de la noche, Joaquín León padre, Antonio León y Joaquín León hijo se acercaron a mí y con dos be-sos me dijeron “Feliz Martes Santo”, ese noche me di cuenta de dos cosas, una que la familia León, no solo son amigos y hermanos cofrades, sino son parte de mi propia familia, otra que había cerrado defi nitivamente el círculo del que os he hablado, que ya la Semana Santa para mi tenía 7 días uniendo Marmolejo y Granada. El Miércoles Santo tiene para mí un signifi cado especial, desde niño veía como la gente joven de la parroquia de Marmolejo, con mi primo Sebastián a la cabeza, organizaba el Via Crucis de la juventud, un acto de fe impre-sionante, de participación de toda la gente joven de nuestra comunidad. La edad no perdona, y pasada la niñez, uno también fue joven, y vinculado a mi parroquia y a un revitalizado grupo joven nos tocó organizar dicho vía crucis durante unos años, no puedo olvidar a mis amigos que tanto empeño pusimos en ese acto, a Julia León, a Ángel Rocha a Mónica Relaño a María Jesús Padilla, a Juan Salas y a tantos otros que nos afanábamos en seguir esta tradición. No solo fueron momentos de especial Fe sino de verdadera AMISTAD entre todos los que formábamos aquel grupo Joven. Esa tradición se terminó en Marmolejo, si bien es cierto que la Agrupación de Cofradías supo tomar el testigo para organizar una Procesión del Silen-cio con la misma imagen digna de admiración. El Miércoles Santo toca a su fi n y se acercan los días Grandes de Nuestra Semana Mayor…Ha amanecido Jueves Santo, es ese día donde los católicos conmemoramos la Última Cena de Jesús con sus discípulos, en la cual Cristo instituyó el sacramento de la Eucaristía. En Marmolejo una vez que asistimos a los Santos Ofi cios en Ntra. Parroquia es el Día de la Esperanza, es la tarde donde todo se tiñe de Verde, donde Jesús es apresado y azotado 39 veces en su cuerpo, como inicio del calvario que le toca sufrir por todos nosotros.Ese de los tres Jueves que en el año relucen más que el Sol Marmolejo se echa a la calle a admirar a una Hermandad señera, por la que siento ad-miración, ello es fruto de mi Padre, hermano de Nuestra Esperanza desde siempre, Él me inculcó el Amor a esta advocación Mariana, es una delicia recordar esos Jueves Santo donde tras el paso de Jesús Preso mandado por Luis Toribio, mi padre, Miguel Martínez e Ignacio Vergara iban detrás alumbrando con sus velas a la Imagen de Jesús Preso, años después mi her-mano José Damián formó parte del primer cuerpo de costaleros que hizo que esa bendita imagen dejara atrás las ruedas y fuera portado a hombros y así ser mas aliviado su castigo de azotes...Pero sin dudareste día y esta Hermandad hizo que por primera vez visi-tera una túnica nazarena, lo recuerdo perfectamente porque de nuevo esa “caprichosa” lluvia hizo que el recorrido de la Hermandad tuviera que

acortarse pero con más o menos tiempo fue la primera vez que vestí un hábito nazareno, de verde, de Nuestra Esperanza. Es ese día sin duda una jornada especial para Marmolejo llena de Fe en María Esperanza Nuestra, en la Señora a la que siento…

¿Qué te digo yo señoraQue no te haya dicho nadie?

¿Que te digo yo señoraSi todo aquel que te quiereYa te ha dicho a su maneraLo que siente cuando sueña

Con tu mirada serena?¿Qué te digo yo señora

Si por mucho que te digaSiempre me quedare corto

Por más cosas que describa?¿Te digo que eres la reinaQue por mi pueblo paseas

Que enamoras a MarmolejoQue con la luz coqueteas?

¿Te digo eso señora?¿O prefi eres madre mía

Que te diga que eres sueñoY a veces melancolía?

Siempre te tengo presenteAunque te deje de ver

Esperanza en mi destinoEsperanza en los que amanEsperanza en tu consueloEsperanza en tu miradaEsperanza en tu sonrisaEn tu dolor esperanza

Esperanza en los que sufrenEsperanza en los que clamanEsperanza entre los hombres

Esperanza en el mañanaEsperanza entre mis manosCon cada gesto esperanza

Así que no sé señoraQue puedo seguir diciendo

Para poder describirteComo yo te estoy sintiendo

No hay belleza que te igualeNi que se parezca a ti

Rosa de todos los vientosMalecón de la ternura

Tus brazos son mi veleroY tu luz mi singladura

Yo sé que eso te lo han dichoPero que le voy a hacerEl que siente lo que dice

No tiene que arrepentirseY yo te siento señora

Y El Jueves Santo languidece, pero sin apenas tiempo para mucho más aparece LA MADRUGADA DEL VIERNES SANTO, esa noche e inicio de mañana distinto, ese tránsito entre la noche y el día que hace que Mar-molejo entero se eche a la calle, una vez más en Marmolejo es Madrugá, y ese momento en mi pueblo todo es Morado y Negro todo es Nazareno, en las primeras horas del Viernes Santo las calles del centro se convierten en un ir y venir de hermanos vestidos de negro y morado con cíngulo amarillo, tras recoger su cirio de casa del Hermano Mayor, toda esa marea MORADA se acerca a la capilla de su nombre, a la capilla de JESUS,

Page 43: Semana Santa 2014

43

esperando una vez más la hora mágica de la seis de la mañana, donde Marmolejo entero se hace cirineo para portar la cruz de cristo y aliviarlo en su pesada carga. A esa hora las puertas de su capilla se abren de par en par, aparece la cruz de guía y pocos minutos después todo es silencio, todo es expectación, los dos primeros faroles del paso alumbran la ma-drugada marmolejeña, hasta que bajo el dintel aparece EL, aparece Jesús Nazareno, aparece el SEÑOR, en ese mismo momento se cumple de nuevo la tradición, una tradición única e irrepetible, pocos minutos después de la seis de la mañana Jesús Mira a las mujeres de mi pueblo y un año más les dice «Hijas de Marmolejo, no lloréis por mí, llorad por vosotras y por vuestros hijos».Hablar de la Hermandad de Ntro. Padre Jesús Nazareno es hablar de mi Hermandad, de mi familia, de mi pueblo, de mi vida, es recordar todos los momentos que he vivido dentro de mi existencia cofrade, es recordar a mi tío Manolo y su gran labor como secretario de nuestra Hermandad. Es reconocer la tarea de Juan León como presidente de la misma, hablar de Jesús Nazareno supone traer a mi memoria todo un cumulo de sensaciones vividas y guardadas en lo más hondo de mi corazón, es recordar una tarde de jueves santo la casa de mi tía Ana María llena de túnica moradas y ne-gras de mi tío y mis primos, quienes han sido son y forman parte de la his-toria de nuestra hermandad. Es saber que también mi familia paterna está presente en mi primo Gabriel Ruiz, costalero de nuestro Señor. Hablar de mi hermandad, es hablar de mi hermano Gabriel y de su incansable ánimo por hacer de la misma una auténtica cofradía en la calle, es reconocer a la actual junta de gobierno, a su presidente Antonio, a mi primo Juan, a Paco Ureña, a mi primo Manolo Reca, a Mari Carmen Fuentes y a todos los que aquí no os cito y no por ello me olvido de vosotros, por la gran labor que realizáis durante todo el año y que puedo vivir desde la lejanía y que me hace sentir orgulloso de vosotros.He participado en nuestra hermandad en muchos de sus aspectos, he asis-tido detrás de nuestra Imagen como monaguillo, a veces con sotana blanca otra con morada, he acompañado a Jesús como miembro de la banda de música de nuestro pueblo, siguiendo la tradición de mi abuelo Francisco y mi tío Alfonso y por encima de todo he tenido el honor y el orgullo de vestir nuestro habito morado y negro, habito realizado por las manos de mi admirada Madre, durante muchos años con ese cirio morado que deja un rastro de cera en Marmolejo durante semanas que nos recuerda que por allí paso Jesús y durante los últimos años como diputado de cruz de guía ayudando dentro de mis posibilidades a la organización de nuestro cortejo procesional.Cuenta nuestra hermandad a lo largo de su discurrir con momentos espe-ciales y de mucha tradición, la propia salida donde podemos a ver a casi todo el pueblo en la esquina de la iglesia de Jesús, ese momento mágico donde la noche se convierte en mañana y se oyen el sonido de los pájaros como melodía que junto al de las bandas acompaña a nuestra Herman-dad, ese momento de saetas en la esquina de la calle Perales con la calle Arroyo. Cuenta igualmente con instantáneas para guardar en la retina, esa larga fi la de nazarenos alumbrando a nuestros titulares, la gran cantidad de gente tras el paso del Nazareno, marmolejeños anónimos que quieren dar gracias a Jesús por las promesas realizadas y llegando a nuestra ermita de nuevo todo un pueblo al lado del señor, caras de cansancio, capirotes qui-tados, marmolejeños de a pie, hacen que en ese rincón no quepa un alfi ler y sobre esa marea humana Jesus y María santísima de la Estrella navegan de nuevo hacia su templo. En ese momento las lágrimas aparecen en nuestros ojosporque sabemos que todo se acaba pero igual sabemos que no es sino el principio de una nueva tradición que se hará realidad al año siguiente y sabemos igualmente que El siempre se queda con nosotros…

Con Marmolejo y sus gentessiempre se queda.

En los corazones del que le reza,del que le mira, de quien le alumbra

para cumplir su promesa.Con Marmolejo y sus gentes

Siempre se queda.Con el que sufre, el triste,

el agobiado y el que enferma.Con el que le sigue

con cirio o trabajadera.Con Marmolejo y sus gentes

Siempre se queda.En la dulzura de sus ojos,

de su rostro la pureza,en el amor eternode pies a cabeza.

Con Marmolejo y sus gentesSiempre se queda.

Tras las horas, los díasy cada primavera;

y siempre en su ermitacon túnica nazarena.

Con Marmolejo y sus gentesSiempre se queda.

Con espinas en las sienes,con la boca reseca,

con sus pies doloridos,con su frente sangrienta;

con la cruz al hombronuestros pecados lleva,con su andar cansino

avanza aunque no pueda.Con Marmolejo y sus gentes

Siempre se queda.Porque nos escucha,

nos perdona y consuela.Jesús Nazareno no ha pasado.En mis sueños aún se queda.

Pasarán siglos enteros,la vida y los hombres

y su zancada con Él nos lleva,Porque aquí en Marmolejo

el Señor Nazareno,por siempre se queda

Ya casi es mediodía de Viernes Santo en Marmolejo cuando, cumplida una vez más la tradición, volvemos a nuestras casas, a refugiarnos porque sabemos que se acercan las horas decisivas, cuando aún estamos descan-sando esperando la tarde del Viernes Santo llega la hora exacta, las tres de la tarde, la hora nona, en la que todos los católicos nos sobresaltamos porque en nuestro interior resuenan esas mismas Palabras “Dios Mío Dios Mío porque me has abandonado”. Es el momento en el que sabemos que Marmolejo entero quiere acompañar a Jesús en su cruz y en su Santo En-tierro. Nazarenos de Verde y Negro, mujeres de riguroso luto, un pueblo entero nos acercamos de nuevo a la Ermita de Jesús, para asistir al mo-mento triste de su crucifi xión y de su entierro, aun no somos conscientes que pasará al tercer día.Y allí mismo una hermandad en mayúsculas, la hermandad de la vera cruz, una hermandad que siento mía y que pone en la calle tres maravi-llosos pasos, a cristo crucifi cado, al santo entierro de Jesús y a la virgen de las Amarguras. De nuevo hablar de una hermandad de mi pueblo es hablar de mi propia vida, hermandad ésta en la que mi hermano Gabriel ha sido hermano mayor, donde desde que tengo uso de razón mi primo Sebas trabaja incansablemente por ella, hermandad en la que mis hermanos vis-ten su túnica nazarena cada Viernes Santo y por si todo esto fuera poco,

Page 44: Semana Santa 2014

44

hermandad donde mis sobrinas María y Marta se están haciendo cofrades y viviendo las tradiciones de su pueblo paterno. Además hermandad donde este pregonero ha podido sentir el placer de portar a Cristo sobre sus hom-bros durante muchos años, esos Viernes donde pantalón oscuro y camisa blanca uno se acercaba a la ermita de Jesús y se reencontraba con todos sus hermanos, sus amigos para portar a nuestro Cristo de la Vera Cruz, a las órdenes de Juan Galan, han sido y serán momentos inolvidables en mi vida. Procesión que se pone en la calle con ese pendón guía que tan carac-terístico y especial es, donde durante unas horas Marmolejo entero sigue a Jesús en su momento mas crítico, donde su propio nombre lo dice todo Vera Cruz, símbolo católico por excelencia, donde todo es distinto porque el entierro de Jesús es un entierro diferente por eso nunca va con los pies por delante y detrásde Cristo una madre llena de Amarguras, de ver como su hijo muere en la Cruz.

Dos palabras en un nombre,dos estrellas y una luna,dos caminos en la noche,iluminan tu hermosura.Tu belleza me deslumbra

en tu carita de pena,faro y guía que me alumbra,

de mi vida, centinela.dos palabras en un nombre,

dos luceros encendidos,una música entre sones,acompañan tu camino.

Tu dolor que me desgarra,mi corazón afl igido,

Virgen pura, Virgen santa,yo también me voy contigo.

María y Amargura, es tu Nombrey me sabe a melodía,a dulzura y a cariño,y a perfecta sinfonía,

a consuelo de los niñosa saeta y a poesía.

Dos palabras en tu nombre,que te llaman Madre mía,

dos vocablos que componen,tu tristeza y tu alegría.

Y consuelo de los pobres,y jardín de fantasía,

yo te quiero con locuraAmarguras de María.

Todo parece llegar a su fín, Marmolejo vive la noche de Viernes santo de una manera triste, llena de melancolía, Cristo recorre clavado en la Cruz cada uno de los rincones de nuestro pueblo cuando su Madre no puede más con su dolor, y en nuestra parroquia, una hermandad singular se dispone a realizar estación de penitencia, es la Hermandad de la Virgen de los Do-lores, singular sí, porque es única y exclusivamente de las mujeres de este pueblo, de las madres e hijas de Marmolejo que quieren llorar por Jesús como solo ellas saben. Siento un cariño tremendo por esta Hermandad, mi querida Madre era hermana de nuestra Virgen de los Dolores. Cuan-tas veces he entrado a la sacristía de nuestra parroquia y siempre me ha encontrado de frente a nuestra Virgen de los Dolores, hoy en esa capilla tan preciosa que la realza aún más. Ese altar especial con candelabros de guardabrisas que la entrona cada Viernes Santo siempre me ha parecido impresionante, su corazón de plata atravesado por los 7 puñales, o su pa-ñuelo blanco con el que secar sus lágrimas de tristeza, todo es poco para Ella, porque tu Dolores, eres Mujer entre mujeres de mi pueblo, porque tú eres la Madre que llora desconsolada, porque tú y solo tú sabes mejor

que nadie cuan grande es el Dolor por perder a un hijo, por eso Madre de nuestros Dolores déjame decirte que…

Un año más, en mi parroquia, entre bordados y ceras

como un niño ilusionado vengo a mirarte de cerca, conociendo de antemano

que en tu infi nita grandeza me quedaré estremecido

por tu serena belleza. Y compartiré contigo

sueños, ilusión y penas. En el devenir de la vida

se va un año y otro llega, se van amor y recuerdos

pero Tú siempre te quedas, yDolores la palabra

que el Viernes Santo resuena. Y pregunto sin saber

¿Cómo está la fl or más bella? Con su manto de salidao con ropaje de hebrea?, contu plateada corona

ouna sencilla diadema?. En soledad, en la Capilla,

o aquí, con la iglesia llena? Y seguiré sin saberlo,

¿Cómo está la fl or más bella? Cuando la veo en su altar, o en su paso en primavera? Cuando entonces te soñaba

o de cerca, hoy, te viera? En su paso de Bajada,

o en su trono de la Iglesia? Se volverá loco cualquieracuando tu cara contempla

Y así, seguiré diciendo lo que otros ya dijeran

serás siempre fl or hermosa de esta o aquella manera. Eres manantial de amores

consuelo de toda pena, la que sabe de alegría

y conoce la tristeza La de mirada más dulce lamarmolejeñaprimera ¿Como cara tan bonita sobrelleva tanta pena? Dolores de Soledad, yo

no encuentro la respuesta ¡perdóname mi locura,

eres de Marmolejo la reina¡¡ La Semana Santa de mi niñez y parte de mi juventud casi terminaba vien-do a la Virgen de los Dolores entrar en la parroquia, solo nos quedaba ce-lebrar en el interior del templo la misa del Sábado de Gloria, solo que no es poco, porque es la celebración central de todo Cristiano.Pero a principios de los 90 algo extraordinario ocurrió en nuestro pueblo, la resurrección de Cristo también se iba a celebrar fuera de nuestra parroquia, llegó a Mar-molejo la imagen del resucitado, obra sublime sin duda y que tuve el gran honor junto a mi amigo Ángel Rocha de ser los primeros en guiar a Cristo Resucitado por nuestras calles, fue una semana santa realmente especial,

Page 45: Semana Santa 2014

45

preparamos con mimo en el paso del Santo Entierro a esa bendita imagen, la verdad que la combinación no podía ser más signifi cativa, en las mis-mas andas donde tres días antes Jesús yacía muerto y parecía que todo se acababa Cristo venció a la muerte y paseó triunfal por nuestras calles. Esta imagen ha sido posesionada durante muchos años por la propia parroquia o las distintas hermandades, hasta que hace unos años un grupo de cofrades de nuestro pueblo se echó palante y formaron un grupo parroquial que ha dado vida y dinamismo a la iconografía central de nuestra vida cristiana, enhorabuena hermanos por esa labor que estáis realizando y por rendir culto como se merece a nuestro Resucitado, permitirme que lo sienta tam-bién mío por lo que supuso en mi vida cofrade y dejarme igualmente feli-citaros, aunque no pude vivirlo en primera persona, por el acontecimiento que tuviste la semana santa del año pasado a portar a Cristo resucitado a costal, sintiéndoos costaleros de Cristo y así...

Pies anclados, cuerpo angosto empuñando la maderaMil latidos meditando hilvanados en hilera

Un susurro, voz de mando, convocando sensacionesUn sonido cincelando,

levantando más pasionesUn impulso de ida y vuelta

con escala celestialUn descenso atemperado

acunando su penarUn silencio interrumpido una pausa que estremece

Ese fl eco suspendido gravitando se adormeceY una súplica del cielo con el paso ha de llegarSostenerse costaleros,

Y por nuestro Resucitado perpetuar la levantá.Todo lo que he relatado esta noche son vivencias de un cofrade que lo es desde que nació, he intentado, plasmar en unos cuantos folios toda una vida vinculada a Cristo y María, he pretendido pregonar mi Semana Santa, y todo ello aquí, con vosotros, con mi gente, en mi pueblo por eso déjame decirte Marmolejo…Hoy no solo quiero pregonarte, hoy quiero saldar mi deuda contigo. Gra-cias Marmolejo por haberme permitido volver a mi niñez y mi juventud, Gracias por dejarme orar mil veces junto a tiacunando mis miedos en tus olivos centenarios.Prisionero me tienes contigo pueblo mío, aunque nunca hubo unas ataduras tan dulces. Soy tu humilde siervo.Ni siquiera en las oscuras noches de la incomprensión me faltó tu Perdón. Siempre en silen-cio me enseñaste elcamino.También Marmolejo me mostraste el dolor de la muerte.Mi corazón se ha sentido angustiado y solo.Pero Utica Romana supiste mostrarme la luz de la vidacuando todo eran tinieblas y dudas.Y por ello Marmolejo hoy te vuelvo a dar las gracias. Gracias por sentirme tu hijo premiado. Premiado con el cariño que hoy puedo ver en vuestras miradasy sentir desde vuestros corazones. Gracias Marmolejo porpermi-tirme dibujar tu sentimiento cofrade. Mi sangre ha querido ser la tintay tu Marmolejo, mi fuente del conocimiento. Mi pluma se ha movido con redobles verdes, negros y morados.Tu San Julián eres el hombre donde me miro. Y Mi señora me serena con su PAZ y su cariñoy me señala con su mirada mi destino.Mañana no sé qué será de mí,pero hoy todo lo que me sucede es bueno.Gracias por haberme dejado sentir pregonero.Y gracias por poder decir voz en grito, cofrades, amigos, paisanos, ya huele a Semana Santa…

Olor a Semana Santa, olor a azahares blancos, olor a humedad del río

y a cinturones de esparto. Ahí de mi niñez querida, de mis recuerdos lejanos, hoy se iluminan mis ojos

vislumbrandoaquellos años, y se me escapa una lagrima y el corazón me da saltos.

Olor a Semana Santa y a primavera brotando

y a Nuestro Señor sufriendoy a preciosas marchas sonando

Que huele a Semana Santa que lucen lirios morados,

que huele a Incienso y a cera, aclaveles, a rosas y a nardos. Y un repique de campanas, que luego estarán doblando, anuncian que llegan los días

más grandes de mis hermanos.Marmolejo mañana es Semana Santa

Y con un sol entre las manosY a lomos de un borriquilloPor el Domingo de Ramos

Vendrá Dios hecho un chiquilloY no será Semana SantaSi va ese Dios andaluzBajo el peso de la cruzY tu amor no lo levanta

Marmolejo que mañana es Semana SantaQue su verde manto es la gloriaQue su bello rostro el senderoQue en sus ojos esta la victoria

Y su mirada es para nosotros el cielo¡Que no sé como no lloro!Al verte cruzar a oscuras

Madre mía de las AmargurasY por mi pueblo te imploro

Marmolejo que mañana es Semana SantaQue es noche de Viernes SantoY María en sus siete Dolores

Protege nuestros temoresMientras aparece mi llantoQue de nuevo será domingoY entre nosotros Resucita

Y mi alma y voz se desgañitaCuanto entre los vivos te distingo

Marmolejo que de Semana Santa a la GloriaA la lágrima sin fi n ni escapatoriaA la fe que ya mi pueblo proclama

Mientras Dios nos regala un nuevo díaY todo su gran Amor nos Derrama

Marmolejo a la Gloria con tu Hermandad o cofradíaA la Gloria, siempre a la Gloria y con ella a María!!!!!!!!

HE DICHO

Page 46: Semana Santa 2014

46

Estimado/a Empresario/a de Marmolejo:Desde la Union Local de Hermandades, Cofradías y Grupo Parroquial, nos dirijimos a todos/as para expresaros nuestro agradecimiento más sincero, por haber podido contar con vuestra ayuda para la fi nanciación de este libro de Semana Santa 2014, . Sin vuestra ayuda esta labor sería aún más complicada.Os reiteramos nuestro agradecimiento nuevamente. Un abrazo, Union Local de Hermandades,Cofradías y Grupo Parroquial de Marmolejo.-

FIRMAS COLABORADORAS EN ESTE LIBRO DE SEMANA SANTA 2014

“GRACIAS”

Page 47: Semana Santa 2014

47

Page 48: Semana Santa 2014

48

Page 49: Semana Santa 2014

49

Page 50: Semana Santa 2014

50

Page 51: Semana Santa 2014
Page 52: Semana Santa 2014