Semanario 46

32
Edición No. 46 / Cali, del 11 al 17 de mayo de 2013 / Valor $ 1.500 / www.elpueblo.com.co PÁG. 12 PÁG. 24 PÁG. 26 PÁG. 16 ISSN: 2056-4683 Madres empresarias se toman las comunas de Cali COLUMNISTAS PÁG. 2 PÁG. 6 PÁG. 9 PÁG. 9 PÁG. 8 PÁG. 8 PÁG. 6 Me volvieron a atracar El club de los millonarios Emcali, ¿sí futuro? La extraña evaporación del Lago Calima LEO QUINTERO Una locomotora a la deriva Al desnudo las instituciones políticas y económicas extrac- tivas: el caso de las pensiones millonarias Territorio y participa- ción ciudadana GUIDO GERMÁN HURTADO FLORO HERMES GÓMEZ MICHEL MAYA Memorias de un sinvergüenza de siete suelas Especial: Juegos Mundiales 2013 El arte de la defensa personal Fernando Carrillo, el mininterior, sabe que tendrá que hacerles un llamado a los negociadores de las Farc para que aterricen sus expectativas. El mensaje es que la Constitución no se discute. CÉSAR LÓPEZ LUZ ADRIANA BETANCOURTH “La bogotanización de la paz es la fórmula del fracaso”: ministro del Interior

description

El Pueblo impreso

Transcript of Semanario 46

Page 1: Semanario 46

Edición No. 46 / Cali, del 11 al 17 de mayo de 2013 / Valor $ 1.500 / www.elpueblo.com.co

PÁG

. 12

PÁG

. 24

PÁG

. 26

PÁG

. 16

ISSN: 2056-4683

Madres empresariasse toman lascomunas de Cali

COLUMNISTAS

PÁG. 2

PÁG. 6 PÁG. 9 PÁG. 9PÁG. 8 PÁG. 8PÁG. 6

Me volvierona atracar

El club de los millonarios Emcali,

¿sí futuro?

La extrañaevaporacióndel Lago Calima

LEO QUINTERO

Una locomotoraa la deriva

Al desnudo las instituciones políticas y económicas extrac-tivas: el caso de las pensiones

millonarias

Territorio y participa-ción ciudadana

GUIDO GERMÁNHURTADO

FLOROHERMES GÓMEZ

MICHELMAYA

Memorias de un sinvergüenza desiete suelas

Especial: Juegos Mundiales 2013El arte de ladefensa personal

Fernando Carrillo, el mininterior, sabe que tendrá que hacerles un llamado a los negociadores de las Farc para que aterricen sus expectativas. El mensaje es que la Constitución no se discute.

CÉSARLÓPEZ

LUZ ADRIANABETANCOURTH

“La bogotanizaciónde la paz es lafórmula del fracaso”:ministro del Interior

Page 2: Semanario 46

Edición No. 46 / Cali, del 11 al 17 de mayo de 2013 / Valor $ 1.500 / www.elpueblo.com.co22 ENTREVISTA

www.elpueblo.com.co

Para recibir suscripción de cortesía por seis

meses, envíanostus datos

(nombre, teléfono y dirección) a

[email protected]

EL PUEBLO es promovido por el Instituto del Pensamiento Liberal

para difundir y defender los principios y valores liberales

Jefe de redacción webPerla Escandón

Jefe de cierreMaría Clara Navia

PeriodistasAlex SterlingCarlos David MorenoClaudia PalaciosHernán HormazaJuan Camilo PalomarJahel FigueroaSebastián BedoyaOla PolíticaFundación Ideas para la Paz ColaboradoresCésar López Floro Hermes GómezGuido HurtadoHugo GuerraJotaLeo QuinteroLuz Adriana Betancourth Michel MayaRodrigo Llano Isaza Pablo Uribe

FotografíasArduino VannucchiHugo GuerraJosé Alejandro VargasJosé David SolísJuan Camilo PalomarLila MujerInstituciones

DiagramaciónAndrés Felipe Ballesteros

Presidente del consejo editorialHéctor Riveros Serrato

Redes socialesFacebookFanpage: Elpueblo.com.coTwitter: @elpueblocali

DirecciónCalle 8 # 39-120 Of. 803Torre Web NoticiasTel: (572)3769608

El Pueblo. Con todo el poder de la información. Todos los

derechos reservados. ISSN 2056-4683. Año I.

www.elpueblo.com.co

“La bogotanización de la paz es la fórmula del fracaso”:ministro del Interior

Por Claudia Palacios@Claudiapcnn

Fernando Carrillo, el mi-ninterior, sabe que du-rante la discusión del

segundo punto de la agenda de negociación con las Farc él será lo que fue el ministro de Agricultura a los diálogos sobre el punto agrario: el que llama a los negociadores de ese grupo a aterrizar sus ex-pectativas.

El mensaje es que la Consti-tución no se discute. Contrario a lo que preocupa a la mayoría de los opinadores, el ministro no se desgasta pensando si los guerrilleros deben poder lle-gar a los más altos cargos de elección popular.

Claudia Palacios: Comen-cemos hablando de paz. El Fiscal y el Procurador han te-nido posiciones muy distintas respecto del tratamiento que pueden tener los guerrilleros en materia de justicia. ¿Cuál es la posición del Gobierno sobre ese tema?

Fernando Carrillo: Como gobierno estamos esperando que se dé la discusión en La Habana. No nos vamos a anti-cipar a fi jar una posición. Las coordenadas de este proceso de paz son muy distintas a las del proceso de paz que se dio con el M-19 en los noventa, la posibilidad de las amnistías y los indultos es casi cerrada en este momento. Uno teórica-mente podría pensar en eso, pero ya los escenarios de la justicia local, regional e inter-nacional impiden que ello su-ceda. En el Cono Sur hay expe-riencias en las que durante los

procesos de punto fi nal, por ejemplo, se reabrieron todos los procesos por la justicia.

Hay una serie de elemen-tos que son condicionantes de este proceso de paz que, como ya dije, son muy diferentes a los de hace veinte años, y por ende hay que tener en cuenta las nuevas coordenadas inter-nacionales, en las que se va a mover el proceso en términos de justicia.

Claudia Palacios: ¿Y la par-ticipación política de los gue-rrilleros?

Fernando Carrillo: Ese es el segundo punto de la agenda de la mesa de negociación. Es un punto que, a diferencia de lo que fue el de desarrollo ru-ral, exige voluntad política en términos de cuáles son las al-ternativas que se tienen, y hay una parte que le toca al Minis-terio del Interior, que es lo que tiene que ver con el estatuto de la oposición: las garantías y el acceso a los medios que tiene la oposición. Todo un de-bate sobre cómo la oposición va a tener o no caminos de participación política.

Al ministerio le correspon-de diseñar la política pública en materia de participación. Aquí hablo de participación ciudadana, porque no se trata solamente de la participación electoral. En este momento tenemos en la Corte Constitu-cional la Ley de Participación Ciudadana, una herramienta impresionante desde el punto de vista de las oportunidades,

para promocionar instancias de participación a nivel mu-nicipal, departamental y re-gional. Y eso es clave, porque si algo le ha faltado al proce-so de paz es la participación de los ciudadanos. A esto hay que meterle pueblo, hay que bajarlo a nivel local. Estamos armando redes con gobernado-res y con alcaldes. La bogota-nización de la paz es la fórmu-la del fracaso del proceso.

Claudia Palacios: Me sor-prende lo que me dice, por-que no hay participación ciu-dadana en el proceso porque el Presidente no quiere.

Fernando Carrillo: Pero ahí está el punto. Se trata de encontrar por dónde viene la participación. Estamos crean-do redes con gobernadores y alcaldes para recibir insumos y propuestas de los ciudadanos. Abrimos el espacio a propósito del primer punto y recibimos miles de propuestas.

Claudia Palacios: O sea que no se trata de que la gente se vaya a La Habana, que es lo que muchos quieren.

Fernando Carrillo: Eso no es. Se trata de fortalecer la posición negociadora del go-bierno. En el ministerio hici-mos un ejercicio con los go-bernadores del país, durante todo un día les preguntamos cuál podría ser el aporte de su departamento al proceso de paz, y fue de una riqueza impresionante lo que obtuvi-mos. Es distinta la respuesta de un departamento en con-fl icto a la de uno de frontera

o a la de Cundinamarca, que se considera en postconfl icto. Cada gobernador tiene una vi-sión diferente de cómo aterri-zar esto, y eso es fundamental porque la paz se va a hacer en las regiones.

Claudia Palacios: Volviendo al tema de la participación política de los guerrilleros que se desmovilicen: eso re-quiere una reforma política que también están pidiendo algunos partidos políticos, y el Gobierno no quiere porque está esperando lo que pase en La Habana.

Fernando Carrillo: Así es, pero no podemos ensillar las bestias antes de traerlas, y haríamos eso si tomamos una determinación de optar por un instrumento de reforma políti-ca que no sea el que sirva para La Habana. Yo pienso que hay que esperar a que se desarro-lle ese punto. Tenemos todavía

“Si algo le ha faltado al proceso de paz es la participación de los ciudadanos”

Page 3: Semanario 46

Edición No. 46 / Cali, del 11 al 17 de mayo de 2013 / Valor $ 1.500 / www.elpueblo.com.co 3ENTREVISTA

una legislatura que comienza el 20 de julio y disponemos de una gran batería de herra-mientas constitucionales sobre la refrendación de los acuer-dos que pueden tener deter-minados efectos jurídicos. Se-gún si uno hace una consulta, un plebiscito o un referendo, puede generar una serie de hechos que tengan consecuen-cias jurídicas. Pero no quiero adelantarme porque eso lo debe determinar la mesa de La Habana.

Claudia Palacios: Pero ha-gamos cuentas. Cuando se firme un acuerdo en La Ha-bana habrá que refrendarlo por alguno de los mecanismos que la Constitución permite. Pero por más rápido que eso ocurra no se va a poder ha-cer una reforma que sirva para satisfacer a los Verdes, al PIN…

Fernando Carrillo: Según del instrumento que utilice-mos. Lo que viene es una re-frendación de los acuerdos, y todo va a depender de cómo vamos a empaquetar los acuer-dos para refrendarlos. Cada país ha tomado una deter-minación con la forma de re-frendar los acuerdos, lo único que hemos desechado es una Asamblea Constituyente, por razones históricas, por razones prácticas, porque creemos que tenemos la Constitución más progresista y más democrática de América Latina, producto de la Constituyente de 1991, que fue un proceso de paz completamente distinto al de este 2013.

Disponemos de muchos me-canismos que nos permitirían allanar el camino para hacer reformas políticas, una vez la mesa de La Habana tome esa determinación.

C. P.: Pero en relación con las necesidades de los parti-dos políticos pequeños, ¿que está dispuesto el Gobierno a proponer?

F. C.: Ahí tenemos un pro-blema: la Corte Constitucio-nal ya anunció una sentencia que declaró inexequible un acto legislativo que se refe-ría al conflicto de interés, y eso implicaría que el Congreso no pueda adelantar reformas electorales para su propio be-neficio porque se violaría el principio de que un legislador no puede legislar en causa pro-pia. Hay un problema consti-tucional complicado. Yo hablé con los Verdes y llegamos a la conclusión de que sería muy difícil hacerlo.

C. P.: Roy Barreras dijo que el proceso de paz se va a de-morar. ¿Usted qué vaticinio tiene?

F. C.: Yo me atengo a las palabras del Presidente, que dijo en septiembre u octubre del año pasado que el proceso debería ser cuestión de meses y no de años. Pero lo básico es que haya resultados. Este no es un diálogo interminable, y este es un llamado al equipo de las Farc a que tengamos re-sultados porque si no, se mina la confianza en el proceso. Lo

que nos va a permitir tener el sí en un acto de refrendación popular son los resultados.

C. P.: ¿Usted ve a Iván Már-quez en el Congreso?

F. C.: Yo creo que ese no es el tema de fondo, eso hace parte de los clisés. Yo veo que aquí hay un poder regional que va a estar en discusión, aquí va a haber más de una dispu-ta por el poder regional que por el poder central, porque además la fuerza de la guerri-lla –que cada vez es menor– ha estado más en la periferia.

Es un error, por ejemplo, comparar este proceso con el del M-19, que era otro tipo de guerrilla. El M-19 entró en franca lid a la Asamblea Cons-tituyente, hubo una elección popular y los colombianos les dieron el 30 % de la asamblea.

C. P.: ¿En qué va la discu-sión para devolverle la per-sonería jurídica a la Unión Patriótica?

F. C.: Estamos discutiendo eso. Esa una de tantas alter-nativas que se podría plantear para abrirle espacios para la oposición. No me parece una idea descabellada. Me parece que valdría la pena –como de hecho lo estamos haciendo– iniciar un proceso de repara-ción colectiva frente a lo que le sucedió a la Unión Patrióti-ca. Y esperemos a ver de qué manera podemos encontrar un espacio para que en el tiempo ellos sostengan su causa.

C. P.: ¿Cómo ve venir las elecciones?

F. C.: La clave es que va a haber diferentes opciones electorales. La ventaja de las elecciones es que se premia o se castiga. Lo importantes es que haya garantías electo-rales. Estamos montando la unidad de riesgos, estamos probando con las elecciones atípicas nuevos mecanismos de garantías que blinden las elecciones frente a cuestiones que han sido características en el ejercicio del derecho al su-fragio en Colombia, para que tengamos un voto transparen-te y justo.

C. P.: Ministro, ustedes pa-recen apuntarle a la descen-tralización con varias nor-mas. ¿Cómo va ese proceso?

F. C.: Apenas estamos co-menzando. Después de veinte años por fin hubo una arqui-tectura jurídica orientada ha-cia la descentralización. Esta no es solo la mejor fórmula para que haya reforma social a nivel local, sino que es un ele-

mento esencial para construir la paz. Ahí tienen que jugar los actores locales. En el caso de los congresistas, tuvimos el apoyo para las leyes en mate-ria territorial

C. P.: El Centro Democrá-tico del expresidente Uribe está armando sus listas para presentar al Congreso y ha-cerle un contrapeso al Go-bierno en el segundo cuatrie-nio del presidente Santos. ¿Cómo están las lealtades de los congresistas con el Go-bierno?

F. C.: Aquí hubo una deter-minación clarísima: el Centro Democrático está en la oposi-ción, y nuestro deber es darle garantías electorales. Particu-larmente en mi caso, mi deber es darle garantía a la oposi-ción. Habrá que ver cómo se alinderan las fuerzas políticas. Creo que el proceso de paz es el detonante, como lo fue en algún momento la Constitu-ción del 91.

C. P.: ¿Pero usted ve a san-tistas volviendo al uribismo?

F. C.: No. Yo creo que los partidos que están en la mesa de la Unidad Nacional siguen muy firmes. Como he dicho, la mesa de la Unidad tiene las patas muy bien puestas en el suelo. Con el Congreso hemos avanzado en una agenda le-gislativa. Estamos esperando que salgan más de diez leyes en este período. Tenemos dos prioridades: el Fuero Militar y la de Salud.

C. P.: Si las elecciones fue-ran hoy, ¿cuántos congresis-tas sacarían?

F. C.: Yo no quiero especu-lar sobre eso. Yo simplemente puedo mostrar que la mesa de

Unidad Nacional está funcio-nando muy bien; que hemos tenido el respaldo de todos los partidos de la mesa al proceso de paz y a toda la agenda le-gislativa. Yo no me puedo que-jar de la respuesta de los par-tidos de la Unidad a la agenda del Gobierno.

C. P.: En cuanto a la refor-ma a la Salud, hemos oído unas declaraciones del ministro de Salud en las que no parece es-tar muy conforme con los pro-yectos. ¿Qué es lo que pasa?

F. C.: Él ha dicho que esas declaraciones fueron sacadas de contexto. Está totalmente comprometido con el proyec-to. Hay que explicar que son dos proyecto: la ley estatuta-ria, que va a comenzar su trá-mite, y la otra, que es una ley ordinaria que se refiere espe-cíficamente al funcionamiento del sistema. La columna ver-tebral, la que va a sostener el sistema, es la estatutaria, pero lo que va a permitir que el sistema se mueva es la or-dinaria.

C. P.: Para terminar, Minis-tro, hablemos sobre el tema de seguridad ciudadana, que es su tema. ¿Qué están traba-jando en el Valle del Cauca?

F. C.: Nosotros tenemos unos recursos del Fondo de Se-guridad y Convivencia. Hemos tenido una relación muy es-trecha con el alcalde Rodrigo Guerrero, además, por razo-nes históricas, porque nosotros montamos los primeros pro-gramas de seguridad ciudada-na en América Latina, cuando Rodrigo Guerrero era consul-tor del BID. Si hay alguien que sabe de seguridad ciudadana es él, y estoy seguro de que se van a ver los resultados.

Estamos colaborando de for-ma activa con cámaras, con el plan cuadrantes, con el siste-ma integrado de información, con estaciones de policía, con CAIS móviles. Lo importantes es que empecemos a ver los resultados. Yo estoy seguro de que una persona que ha tenido tanta experiencia como Rodri-go Guerrero va a tener éxito en Cali. No me cabe la menor duda.

“La posibilidad de las amnistías y los indultos es casi cerrada en este momento”

“Es un error, por ejemplo, comparar este proceso con el del M-19”

Page 4: Semanario 46

Edición No. 46 / Cali, del 11 al 17 de mayo de 2013 / Valor $ 1.500 / www.elpueblo.com.co4 ACTUALIDADMI CIUDAD

Cali quiere ser atractivapara los empresarios

Mientras ciudades como Manizales, Armenia o Popayán avanzan en la creación de nuevos negocios, la capital del Valle está rezagada por las trabas para los empresarios. Dirigentes crean una alternativa para evitar el ex-

ceso de trámites y fomentar el empleo.

El último análisis de Doing Business, la cla-sificación internacional

anual que mide e interpreta las regulaciones para hacer factibles los negocios en las principales ciudades, no deja muy bien parada a la capital del Valle del Cauca.

Según este informe de in-dicadores de competitividad de la Oficina de Estudios Eco-nómicos, entidad adscrita al Banco Mundial, Cali ocupa el puesto 20 entre 21 ciudades colombianas consideradas como facilitadoras para hacer negocios. La poca apertura de nuevas empresas, la demora en la obtención de permisos para la construcción, los im-puestos y el incumplimiento en los contratos obstaculizan,

según el informe, el desarrollo de la ciudad. El primer lugar en competitividad lo ocupó Manizales.

Cali no solo perdió en el panorama general del infor-me, en ninguna de las cinco clasificaciones de la medición nuestra ciudad sale bien libra-da. Por ejemplo, en apertura de negocios ocupó el puesto 12; en manejo de permisos de construcción, el puesto 20; en registro de propiedades obtu-vo la posición 13; en pago de impuestos, la 20; y en cumpli-miento de contratos, el puesto 18.

Ciudades como Armenia, Po-payán, Ibagué y Sincelejo nos llevan la delantera, mientras que Neiva se sitúa como muy

atractiva para generar nuevos negocios.

Uno de los factores que influ-yó drásticamente para lograr esta no muy honrosa posición es el número de trámites re-queridos para abrir un negocio y la demora en las respuestas para obtener permisos y con-ceptos técnicos que agilicen la apertura de cualquier tipo de establecimiento, sea pequeño, mediano o grande.

En ese sentido, un compa-rativo entre Cali, Manizales y un promedio en los indicado-res de países desarrollados de-muestra que aquí existen mu-chos trámites y que los plazos de respuesta no se cumplen.

Procedimiento Trámites en Cali Trámites en Manizales Tramites países desarro-llados

Apertura de un negocio 11 9 5

Permisos de construcción 19 13 14

Registro de propiedades 11 10 5

Pago de impuestos 26 por año 26 por año 12 por año

Cumplimiento de contratos 34 procedimientos 34 procedimientos 31 procedimientos

Comparativo entre Cali, que ocupó el puesto 20, y Manizales, que obtuvo el primer lugar. Fuente: Doing Business

Este panorama, sumado a las alarmantes cifras de des-empleo en Cali publicadas re-cientemente por el Ministerio de Trabajo, no ayuda, según analistas, a crear un clima de prosperidad empresarial en la ciudad. Además, la demora con la presentación del Plan de Ordenamiento Territorial es un obstáculo para otorgar permisos de uso del suelo para crear nuevos establecimientos comerciales en ciertas áreas que no han sido actualizadas e incluso para el desarrollo de proyectos habitacionales.

Sin embargo, el propio alcal-de, Rodrigo Guerrero, sostuvo que esta medición internacio-nal no representa la realidad de lo que se está viviendo en Cali pues influyó, por ejemplo, el tema de la demora en las obras del Palacio de Justicia que, según sus palabras, no es del resorte de la administra-ción municipal. Reconoce, no obstante, que la tramitología sí es un factor determinan-te para frenar la creación de negocios y que en eso se debe mejorar.

Con la idea de mejorar este panorama, la alcaldía junto con la Corporación Financiera

Internacional del Banco Mun-dial y la Cámara de Comer-cio adoptaron el programa de Inspección, Vigilancia y Con-trol (IVC) que pretende hacer más amable el proceso de construir, registrar y poner en marcha pequeños, medianos y grandes negocios, al reducir los trámites, costos, tiempos y protocolos de control.

Si usted quería abrir un ne-gocio en Cali, sin el proceso de Inspección, Vigilancia y Control, tenía que afrontar al menos once trámites solo para poner a funcionar el estable-cimiento, la cuenta sería más alta si tenía que construir el local pues los trámites de per-misos de construcción eran 19.

Lo que pretende el IVC y la campaña “Menos trámites, más negocios” es acabar con esa lista interminable de pro-cedimientos que terminaba por desalentar a los empresa-rios o dejarlos sin dinero.

Ahora, según los dirigentes, todo será distinto, los once trámites iniciales para abrir un negocio quedaron reducidos a tres; de once pasos para trá-mites de control que existían antes, ahora serán solo cuatro.

La iniciativa es coordinada por la Cámara de Comercio de Cali

Page 5: Semanario 46

Edición No. 46 / Cali, del 11 al 17 de mayo de 2013 / Valor $ 1.500 / www.elpueblo.com.co 5MI CIUDAD

Proceso Trámites sin IVC Trámites con IVC Disminución

Apertura de un negocio 7 3 57 %

Trámites de control 7 4 43 %

Días trámites de control 31 9 29 %

Visitas del empresario a dife-rentes entidades 8 3 63 %

Visitas de control de las enti-dades al establecimiento 4 1 75 %

Quejas: promedio mes 900 360 60 %

Procesos administrativos 400 160 60 %

Comparativo de trámites antes y después del proceso de Inspección, Control y Vigilancia.Fuente: Cámara de Comercio

“Cuando un comerciante tiene la información clara y precisa sobre los requisitos para abrir su negocio, o so-bre las normas que lo regulan según su tipo de actividad, reducimos tiempos, costos y atacamos la tramitomanía. Estamos seguros de que este programa favorecerá la auto-rregulación y la formalización de las empresas, y por ende la generación de más empleos”, puntualizó Roberto Arango, presidente de la Cámara de Comercio de Cali.

La estrategia también busca formalizar los negocios que operan sin cumplir con la nor-matividad existente, además de monitorear y reducir los riesgos de incendios, verti-mientos tóxicos, enfermeda-des o intoxicaciones por ali-mentos.

El alcalde Rodrigo Guerrero explicó que antes, las entida-des encargadas de controlar los

riesgos en los establecimientos actuaban independientemente y cada una por su lado, hacien-do visitas sin ningún tipo de coordinación. “Ahora hemos logrado que la Secretaría de Gobierno, el Dagma, el Cuer-po de Bomberos y la oficina de Planeación Municipal, en coordinación con la Cámara de Comercio, trabajen coordina-damente y con un solo forma-to. De esta manera el proceso es más ágil y menos costoso”, indicó el mandatario local.

La Cámara de Comercio implementó igualmente un software que unifica la infor-mación de un establecimiento comercial para todas las en-tidades que intervienen en su control y además identifica el nivel de riesgo para cada ne-gocio. De esta manera, por ejemplo, si un local comercial no tiene riesgo alto de incen-dio, la visita de los bomberos sería innecesaria; pero si ma-neja alimentos, entonces se

fortalecerán otros controles como los de salud pública.

También se redujo el número de visitas a diversas entidades y ahora sólo es necesario pre-sentarse en la ventanilla única implementada por la Cáma-ra de Comercio, en donde los asesores guiarán al empresario para que inicie el proceso de apertura de negocio de una manera sencilla.

En este nuevo proceso las entidades involucradas ya han dispuesto un equipo de funcio-narios para fortalecer la aten-ción a los empresarios no sólo en la información sobre la dis-minución de los trámites sino en capacitaciones concretas para incentivar la creación de nuevos negocios y, por ende, mejorar los indicadores de competitividad de la ciudad y automáticamente la gene-ración de empleo que tantos dolores de cabeza le ha dado a nuestros dirigentes.

“Países como Francia, Ecuador y Perú están interesados en replicar este modelo por considerarlo ejemplarizante”: Rodrigo Guerrero, alcalde de Cali

Cali ocupó el lugar 20 entre 21 ciudades colombianas consideradas como facilita-doras para crear nuevos negocios

Rodrigo Guerrero, alcalde de Cali

Page 6: Semanario 46

Edición No. 46 / Cali, del 11 al 17 de mayo de 2013 / Valor $ 1.500 / www.elpueblo.com.co6 OPINIÓN

Lo fundamental y por lo cual las autoridades deben trabajar es por encontrar soluciones a largo plazo, ya que los robos, atracos y asesinatos son síntomas de un problema social. En todas partes del mundo roban, pero no en todas partes matan por robar

Los ciudadanos que aspiramos a jubilarnos algún día veríamos como un gesto de solidaridad y gallardía que los compatriotas que hoy reciben pensión por encima del tope legal renuncien voluntariamente a su excedente y no insistan en las tutelas y demandas que han anunciado contra el Estado

La semana pasada me su-cedió lo que lastimosa-mente a muchos caleños

también: me atracaron. Lo de siempre: se acercaron dos ti-pos caminando hacia el carro y con arma en mano me pidieron que les pasara el celular y los objetos de valor. Me siento afor-tunado porque no me hicieron nada; tampoco me negué a en-tregarles las cosas. Pero yendo a lo verdaderamente importan-te –porque lo material se solu-ciona–, me preocupan varios as-pectos sobre seguridad en Cali y sobre las personas que sin medir consecuencia sacan un arma por cualquier cien mil pesos, a costa de la vida de los demás.

Sobre el tema hay que adver-tir que lo que pasa hoy en Cali en materia de seguridad no es culpa de los actuales gobernan-tes ni de las autoridades, pero sí su responsabilidad. Por eso deben seguir tomando medidas, que sin duda alguna lo están ha-

Me volvieron a atracarPor César LópezTwitter: @cesarlopez_

ciendo, pero cada vez que suce-da algo hay que decirlo, denun-ciarlo y ponerlo en evidencia, para buscar soluciones a una si-tuación que le “rompe el coco” a más de uno en nuestra ciudad.

Una de las cosas que se pue-den hacer –como se lo manifes-té al operador de la línea 112, minutos después del atraco– es que la Policía haga una impor-tante presencia en la avenida Roosevelt, en el sector cercano al estadio, los días en los que hay partidos de fútbol, ya que el día del robo jugaba el Amé-rica contra el Pasto por la Copa Postobón. Entonces, hay muchos ladrones vestidos de hinchas que se aprovechan para reunirse y robar. Me parece relevante por-que ese mismo día tuiteé el he-cho y muchas personas dijeron que habían sido robados en ese mismo sector durante los días que hay fútbol. Esto se lo mani-festé al 112 y a @PoliciaColom-bia, ya que no había ni un solo

Policía en el sector. Estaban solo los del retén del costado dere-cho de la Roosevelt y los que controlan la entrada al estadio.

Otra acción que debemos to-mar los ciudadanos es denun-ciar, no con el propósito de que

nos vayan a devolver las cosas, sino más bien porque la Policía debe saber qué está pasando; de lo contrario, ellos no con-tarán con las herramientas ne-cesarias para tomar medidas efectivas. En el sitio web www.calidenuncia.com hay una gran cantidad de consejos para evi-tar los atracos, porque por más que no se “dé papaya”, es difícil dejar de ser víctima cuando los ladrones nos han echado el ojo. Uno puede tomar acciones como no hablar por celular en la calle, polarizar los vidrios de los vehí-culos y tratar de no detenerse cuando se anda en el carro, todo eso sirve; pero lo fundamental y por lo cual las autoridades de-ben trabajar es por encontrar soluciones a largo plazo, ya que los robos, atracos y asesinatos son síntomas de un problema so-cial. En todas partes del mundo roban, pero no en todas partes matan por robar.

Entonces, por ahora le toca a la Policía continuar tomando medidas de choque –que no son sostenibles, pero han mostrado resultados–, como ubicar poli-cías en todas las esquinas de la ciudad (menos el 2 de mayo en la Roosevelt con 34). Además, hay que recordarles a los policías, cuyo trabajo es muy complejo y difícil, que no pueden desfalle-cer en su labor. En el curso de

Aterrizar un escándalo na-cional a una ciudad sue-le ser más doloroso que

cuando se ve la noticia como un tema lejano. Así me ocurrió con las altas pensiones que excon-gresistas y exmagistrados reci-bían, por encima de los 25 sala-rios mínimos mensuales legales vigentes, es decir superiores a $14.737.500.

La gran mayoría de colom-bianos que trabajan cada mes por mucho menos de ese monto coincidimos en que quienes ob-tengan una pensión cercana a los quince millones de pesos pueden darse por bien servidos. Pero si el tope legal es ese, aceptar que haya pensiones extraordi-narias que llegan a los veinte y veinticinco millones de pesos, francamente se sale de toda ló-gica, incluso si ese dinero se lo ganaran hombres y mujeres que realmente se sacrifi quen por el

Por Luz AdrianaBetancourth

Twitter: @Luzbeta

El club de los millonarios

país, como un soldado mutilado en combate, un médico o una maestra que preste servicios en zonas rurales de difícil acceso o en condiciones de confl icto ar-mado, un bombero que rescata niños en edifi cios envueltos en llamas, una licenciada que ayu-da a niños en situación de disca-pacidad, etc.

Por supuesto que muchos tra-bajadores colombianos mere-cen más que esa mesada como compensación por tantos años de trabajo, pero si tenemos una “bomba pensional” –como la ha llamado el mismo minis-tro Rafael Pardo–, debemos ser conscientes de que se requiere tener un límite o techo para que algunas pensiones no consuman los recursos que deben ser en-tregados a quienes completan el tiempo de servicio y la edad de jubilación.

Las pensiones millonarias des-de la perspectiva local indican que tenemos treinta excongre-sistas vallecaucanos que cada mes obtienen seiscientos millo-nes de pesos, con un promedio de veinte millones por cada uno. Mientras tanto, conozco gran cantidad de maestros, enfer-meras, ingenieros y otros perfi -les de trabajadores que reciben mensualmente un millón y medio de pesos, después de haber de-dicado treinta años de trabajo continuo y permanente. Esa di-ferencia entre un millón y medio y veinte millones para dos traba-jadores jubilados en un mismo país, donde uno ayudó a formar

cientos de niños en escuelas o a salvar decenas de vidas y otros fueron al Congreso cuatro días a la semana a ganarse un suel-do millonario, viáticos, tiquetes, asistentes y otros benefi cios, es lo que la Corte Constitucional en horabuena consideró que era in-equitativo.

Equidad y solidaridad son dos conceptos que la Corte Cons-titucional está defendiendo como en los mejores momentos de dicha corporación que tras la Constitución colombiana de 1991 nos acostumbró a fallos asombrosos para benefi cio de los colombianos de todos los es-tratos. Con su estudio jurídico, decenas de pensiones sobre las cuales hay sospechas de fraude deberán ser revisadas y todas las que hayan sido autorizadas legalmente pero que estén por encima de $14.800.000 deben ser reliquidadas. Los ciudadanos que aspiramos a jubilarnos algún día veríamos como un gesto de solidaridad y gallardía que los compatriotas que hoy reciben pensión por encima del tope le-gal renuncien voluntariamente a su excedente y no insistan en las tutelas y demandas que han anunciado contra el Estado para obligar a sostener sus millonarios benefi cios.

Las redes sociales, los perio-distas, el ministro de Trabajo, el gobierno nacional y los magis-trados de la Corte Constitucional hasta ahora han cumplido con su deber de advertir el grave peli-gro de inequidad en el pago de pensiones en Colombia. La con-tralora Sandra Morelli ha dicho que hay pensiones obscenas y delincuenciales. Ahora todo de-pende de que todos hagamos respetar el fallo, y si debemos establecer sanción social a quie-nes se resisten a ser solidarios en

un mismo país, pues lo hacemos. El fallo de la corte es un gran

logro, pero ahora nos correspon-de a comunicadores y ciudada-nos vigilar que se ejecute, para ver si algún día las mujeres que trabajen por veinte años y cum-plan cincuenta y cinco años de edad y los hombres que lleguen a sesenta años puedan obtener una pensión así sea de un millón de pesos o del salario mínimo ($589.000), porque como vamos, la Reforma Pensional correrá la edad a cincuenta y siete y sesen-ta y dos años de edad, respec-tivamente, y no se garantizará que la plata del fondo pensional alcance para cubrir a todos los trabajadores.

Los nombres de pensionados extraordinarios del Valle del Cauca pueden ser objeto de cu-riosidad para muchas personas, la lista y el monto exacto de cada pensión puede ser revisada en el portal de La W Radio en el las noticias judiciales: Estas son las pensiones millonarias en el Valle del Cauca.

He aquí algunos nombres que nos son muy familiares porque durante años los hemos visto como líderes de nuestro depar-tamento; incluso algunos aún ocupan cargos públicos donde dicen que trabajan para el bien común.

Gustavo Espinosa Jaramillo, Rafael Emilio Palau, Pablo Eduar-do Victoria, María del Socorro Bustamante, Álvaro Mejía López, Armando Barona Mesa, Rami-ro Andrade, Jaime Arizabaletal Calderón, Carlos Holguín Sardi, Luis Fernando Londoño Capurro, Camilo Arturo Montenegro, Hugo Castro Borja, Ignacio José Cruz Roldán, Armando Holguín Sarria, Miguel Motoa Kuri, Clementi-na Vélez, Ana Tulia Motoa de Kuri, Juan Martín Caicedo, Luis

Eduardo Sanguino Soto, Fabio Granada Loaiza, Ubéimar Delga-do Blandón, Luis Élmer Arenas, Teodolindo Avendaño, Jorge Ho-mero Giraldo, Claudia Blum de Barberi, Carlos Herney Abadía Campo, Carlos Hernán Barragán, José Arlen Carvajal Murillo, Lino Ramiro Varela, María Isabel Cruz Velasco.

La lista de pensionados con un salario mínimo es imposible pu-blicarla. Entenderán ustedes que es debido a razones de espacio, ya que son la mayoría de valle-caucanos que votaron durante años por algunos de los perso-najes mencionados en el párrafo anterior.

Policía Militar que le dan a los que prestamos el servicio militar en el Ejército, nos enseñan que durante un retén no se habla por celular; que no se pueden jun-tar dos soldados a conversar; así haya sol o llueva, el puesto del soldado no cambia; y otras cosas que hacen que poner un retén o ubicarse en una esquina no con-sista en hacer solo presencia. Pero es un simple saludo a la bandera.

Por lo tanto, ya sabemos que nuestra ciudad no es segura, que hay problemas bastante com-plejos y que en este momento (y quizás en el corto plazo no vamos a tener una mejora sus-tancial, aunque seguramente durante los Juegos Mundiales sí) necesitamos de un modelo sostenible que nos dé bienestar, tranquilidad y calidad de vida a todos los caleños. Pero esto se logra con el apoyo de todos los ciudadanos, denunciando y evi-tando los robos al máximo; de la Policía, con más acciones y presencia efectiva; y fi nalmen-te de nuestros gobernantes, con apuestas sociales de largo plazo y puyando para modifi car parte de la Ley de Infancia y Adoles-cencia, que hace que los meno-res de edad sean adultos para robar y matar, pero niños a la hora de responder por sus actos, tema de otra columna.

Page 7: Semanario 46

Edición No. 46 / Cali, del 11 al 17 de mayo de 2013 / Valor $ 1.500 / www.elpueblo.com.co 7Edición No. 46 / Cali, del 11 al 17 de mayo de 2013 / Valor $ 1.500 / www.elpueblo.com.co 7

Page 8: Semanario 46

Edición No. 46 / Cali, del 11 al 17 de mayo de 2013 / Valor $ 1.500 / www.elpueblo.com.co8 OPINIÓN

Los miembros del Congreso de la Re-pública de la época actuaron de espaldas al liberalismo político, pues su objeto no fue asegurar la igualdad sino acceder a privile-gios y detraer rentas y poder en contra del interés público

Según el reciente informe de la Contraloría General de la Republica, el 80 % de las violaciones de los derechos humanos que ocurrieron en Colombia en los últimos diez años se dio en regiones minero-energéticas, y el 87 % de las personas desplazadas procede de estos lugares

Una locomotoraa la deriva

Por Guido GermánHurtado VeraMiembro del Centro Interdisciplinario de Estudios de la Región Pacífico Colombiana, CIER

Por Floro HermesGómez Pineda

Twitter: @Florohermes

El miércoles 11 de mayo de 2011, la Corte Constitucional declaró inexequi-ble la Ley 1382 de 2012, que reforma-

ba el Código Minero de 2001. La ley se cayó porque no se les hizo “la consulta previa” a las minorías étnicas que habitan gran parte de los territorios mineros, y que en la ma-yoría de los casos son perjudicadas por los impactos socioambientales de la explotación. La sentencia le fijó al Gobierno un plazo de dos años, que finalizó el 10 de mayo de 2013, para que cumpliera con esta medida y la tra-mitara ante el Congreso. Como el Ministerio de Minas no cumplió la tarea, el Código del 2001 seguirá vigente.

Según datos del Consejo Nacional de Pla-neación, en los gobiernos de César Gaviria, Ernesto Samper y Andrés Pastrana se conce-dieron 1.889 títulos mineros para 165.000 hectáreas. En los ocho años de gobierno de Álvaro Uribe se concedieron 7.869 títulos mi-neros para 4.283.000 hectáreas.

Las cifras anteriores evidencian que la lo-comotora minera ya venía transitando. El presidente Santos se montó en ella y la hizo suya cuando declaró, al inicio de su mandato, que esta era una de las cinco estrategias de su cuatrienio que llevarían a la prosperidad a todos los colombianos, con más empleo, menos pobreza y más seguridad. Es decir, lo que hizo fue refrendar el “Plan Nacional de Desarrollo Minero y Política ambiental Visión Colombia 2019” del gobierno anterior.

Ahora bien, si se analiza el recorrido de la locomotora en la última década, es de-sastroso. De un lado, se comprueba que las comunidades campesinas, indígenas y afroco-lombianas son las que más soportan los daños ambientales, culturales y socioeconómicos ocasionados por los proyectos de exploración y explotación minera. Según el reciente in-forme de la Contraloría General de la Repu-blica, el 80 % de las violaciones de los de-rechos humanos que ocurrieron en Colombia en los últimos diez años se dio en regiones minero-energéticas, y el 87 % de las personas desplazadas procede de estos lugares.

De otro lado, el deterioro ambiental ge-nerado por este sector es indiscutible. Para la explotación de minerales como el oro, se emplean productos altamente perjudiciales como el mercurio, que infectan la tierra y las fuentes hídricas de la zona y, por ende, im-posibilita la vida de las comunidades en sus territorios ancestrales. Para el caso de la ex-plotación carbonífera, evoco el reciente caso del vertimiento de carbón frente a las pla-yas de Santa Marta por parte de la compañía Drummond, que produjo daños ambientales aún por cuantificar.

Igualmente, está el asunto de las regalías. El incremento en la explotación y exporta-ción de minerales es ascendente, y por ello el pago de regalías al Estado debe ser afín. Por ejemplo, la explotación de carbón pasó de 43.911 kton, en 2001, a 85.863 kton, en 2011. El oro, de 21.811 kg, en 2001, a 55.908 kg, en 2011. Visto así, las consecuencias del

boom minero en materia de regalías sería la de un desarrollo en materia de infraestructu-ra, en calidad de vida, en salud, educación, recreación y cultura para los habitantes de las regiones mineras y del resto del país. La realidad es otra, al lado de estos megapro-yectos encontramos pueblos miserables. Para la muestra un botón: al lado del macropro-yecto de Cerromatoso está el municipio de Montelíbano, que no es el ejemplo del desa-rrollo a escala humana.

Es innegable el crecimiento de la explota-ción minera en Colombia y la consolidación de un modelo económico extractivista con consecuencias nefastas en todo los ámbitos. Así, las multinacionales, que explotan los mi-nerales, y algunos funcionarios del gobierno anterior y del actual, que defienden la loco-motora minera, no lo quieran reconocer.

Colombia regresa a la debilidad del Código Minero del 2001; es decir, al riesgo que las concesiones mineras se renueven automáti-camente, que no se clarifique realmente la fórmula para la liquidación y el pago de las regalías por parte de las multinacionales que exportan los minerales y en el limbo la ne-gativa de explotación minera en páramos y zonas de reserva hídrica. De otro lado, exis-ten voces que plantean que es mejor dejar el oro y el carbón tranquilos en el subsuelo porque, incluso con las regalías y ganancias que obtiene el Estado, los daños ecológicos son irremediables.

Mientras tanto, sin un Código Minero que garantice la menor posibilidad de daños am-bientales y humanos, la locomotora minera sigue a la deriva. Eso sí, en manos de quienes extraen los recursos locales para sus ganan-cias globales.

En mi columna del 8 de diciembre en el EL PUE-BLO afirmé, refiriéndo-

me a nuestra Colombia, que “la cuestión es un país con ‘instituciones políticamen-te extractivas’, es decir, con una distribución estrecha del poder en manos de una élite que diseña instituciones eco-nómicas para enriquecerse y afirmar su poder a expensas de la sociedad, como lo ha de-mostrado el colega profesor y politólogo James Robinson en su libro Why Nations Fail”.

Esto queda claro al analizar el caso de la caída del régimen especial (excluyente) de las “pensiones millonarias”, que beneficiaban a 1.058 privile-giados (ex altos empleados del Estado, exmagistrados de las altas cortes y excongresistas cuyos nombres esperamos co-nocer), de los cuales 626 son exsenadores o exrepresentan-tes o viudas de ellos, que go-zaban de un ingreso pensional promedio igual a 35.2 salarios mínimos mensuales legales vi-gentes (alrededor de $20 mi-llones). ¿Qué nos quiere decir todo esto?

Esto nos revela, en primer lugar, una estrecha distribu-ción de privilegios entre la “clase dirigente” de las ramas Ejecutiva y Judicial del Po-der Público; en segunda ins-tancia, que el 59.17 % de los beneficiarios de las pensiones exorbitantes pertenecieron al Congreso de la República, el cuerpo colegiado responsa-ble de los diseños políticos y económicos que nos rodean y dentro de los cuales vivimos los colombianos; y, finalmen-te, que unos miembros de ese cuerpo (los del período cons-titucional 1991-1994) trabaja-ron en la construcción de una institucionalidad pensional extractiva que detrae rentas, a manera de pensiones, y en consecuencia que crea inequi-dades y excluye.

¿Cómo leer esto desde el li-beralismo político? Esto se lee desde el liberalismo político como que “todos los privile-

Al desnudo las instituciones políticas y económicas extractivas: el caso de las pensiones millonarias

giados son por naturaleza in-justos, odiosos y contradicto-rios con el fin supremo de toda sociedad política”, tal cual lo expresó el redactor y teórico de los textos constituciona-les producto de la Revolución francesa, Emmanuel Sieyès.

En otras palabras, los miem-bros del Congreso de la Re-pública de la época, al dictar la Ley 4ta. de 1992, que esta-bleció los injustos, odiosos y contradictorios privilegios que derivaron en las “pensiones millonarias”, actuaron de es-paldas al liberalismo político, pues su objeto no fue asegu-rar la igualdad sino acceder a privilegios y detraer rentas y poder en contra del interés público.

En conclusión, estamos ante un “aprovecharse” de la con-dición de alto empleado del Ejecutivo, congresista o ma-gistrado, un “entender” tal condición como el estar habili-tado para, mediante un manto de legalidad, acceder a privi-legios que se niegan al resto de nuestra sociedad política, quebrantando de manera ex-presa y manifiesta el derecho fundamental constitucional a la igualdad.

De otro lado, estamos ante la negación plena del liberalis-mo político: el antipaternalis-mo liberal que se traduce en paternalismo hacia los más dé-biles y necesitados. Con la ex-pedición de la Ley 4ta. de 1992 se tradujo de forma mezquina en paternalismo hacia los más fuertes y poderosos.

Page 9: Semanario 46

Edición No. 46 / Cali, del 11 al 17 de mayo de 2013 / Valor $ 1.500 / www.elpueblo.com.co 9OPINIÓN

De los tres ne-gocios de Emcali, el de mayor pro-yección y futuro es el agua. Pero a la empresa le queda asumir manejos ambien-tales, a los cuales la ciudad les dio la espalda

Emcali, ¿sí futuro?

Por Leo Quintero

Michel MayaTwitter: @Michel_Maya

“Un POT sin democra-cia ciudada-na, con cero pedagogía, implica cero construcción de socie-dad”

Cuando en Cali todos los sectores políticos y económicos miran con

esperanza la devolución de Em-cali, y hasta con agradecimien-to porque el gobierno nacional determinó retornar a sus legí-timos dueños la empresa más importante del suroccidente del país, en la academia, en la Universidad del Valle, el direc-tor del Observatorio de Políticas Públicas, Édgar Varela, dice que lo que tenemos en realidad es un gran chicharrón. Porque en los trece años más importantes para el futuro de la empresa realmente no se tomaron las de-cisiones correspondientes para garantizarle a la ciudad que su empresa pudiera sobrevivir. Me-didas que sí fueron tomadas en

su tiempo por las Empresas Pú-blicas de Medellín.

Emcali, con sus interventores, muchos de ellos de poca monta y otros con la franca decisión de hacer negocios, no tuvo al frente de la empresa a funcio-narios que visionaran la empre-sa después de la intervención. Por eso nunca se proyectó a la empresa ni se tomaron decisio-nes que abarcaran los próximos veinte años, dos cosas que son evidentes. Las pérdidas de agua pasaron de un 18 %, en 2000, a un 55 %, trece años después. Energía no construyó una sola subestación de electricidad en la ciudad, cuando se requerían al menos seis más. Alcantarilla-do Emcali se dedicó a cobrar la PTAR, pero no se hicieron obras complementarias diferentes a las ejecutadas a la fuerza por los trabajos del MIO y las Megao-bras.

La crisis del agua en Cali (ochenta y ocho cortes en el servicio último año) también obedeció a esa falta de inver-siones y a no mirar el futuro del suministro del líquido en Cali, se quedó a la espera de decisiones cruciales en esa materia y ahora piensa contratar estudios mi-llonarios. Hay tres alternativas:

traer aguas de la Salvajina, un embalse con aguas del río Tim-ba o el trasbase de aguas del Pacífico, con las complicaciones que generarían las fallas geoló-gicas de la zona de Pichindé. La más sencilla y menos costosa es trasladar la bocatoma, lo que requiere inversiones de ocho a diez millones de dólares, pero aún no se toman las decisiones que la ciudad ha esperado en es-tos trece años de intervención.

La estructura administrativa de Emcali se quedó rezagada en por lo menos quince años y hoy en día no hay una sistematiza-ción en todos los procesos de la empresa, lo que es evidente y se nota tristemente en el área de mercadeo de Emcali, que deja mucho que desear. En estos trece años de intervención, la empresa se dedicó a botar sus clientes. En energía la compe-tencia se le comió el 36 % del mercado, especialmente en los clientes más grandes, los que más consumen; y en teléfonos, la superintendencia se responsa-bilizó de Emcali con quinientas mil líneas activas y la devuelve con menos de trescientos no-venta mil. La atención en ins-talaciones de Emcali pasó de un día de demora a por lo menos

dos semanas, como ocurre en la actualidad.

De los tres negocios de Em-cali, el de mayor proyección y futuro es el agua. Pero a la em-presa le queda asumir manejos ambientales, a los cuales la ciu-dad les dio la espalda. Emcali, según el profesor Varela, debe proyectarse en temas como los escombros, basuras, como lo plantea en Bogotá la adminis-tración capitalina.

La basura es tan buen negocio, que es mucho más rentable que la generación de energía, y en lugar de enterrar los desechos, la ciudad debe empezar a tener otra visión de esa actividad am-biental, que en el mundo recibe bonos verdes y otros estímulos.

Por estos y muchos hechos que han sido investigados por la Universidad del Valle, que no ha tenido contratos con la Superservicios y Emcali, lo me-jor que hay que hacer el 3 de julio, cuando la empresa vuelva a sus reales dueños, será mirar con detenimiento qué hay en el futuro de la empresa. Lo mejor, agrega el director del Observa-torio de Políticas Públicas de la Univalle, será escindir teleco-municaciones, antes de que su crisis se agudice y arrastre con ella al resto de la Empresa.

Hace siete años, en plena in-tervención, se debieron tomar las medidas que le garantizarían

a le empresa un mejor futuro; pero nunca se adoptaron, y hoy en día en lugar de ser una tabla de salvación se podría convertir en un lastre para Emcali.

El tres de julio habrá cesado la horrible noche de la interven-ción de Emcali, pero comenzará el desenguayabe, para saber si tendremos las herramientas y la capacidad para encontrar el ca-mino para garantizar la empresa de los próximos años. Ojalá que no haya equivocaciones y que en el gobierno caleño no piensen que los gerentes de Emcali solo consiguen en el Club Campestre o en el Club Colombia.

Durante las últimas tres semanas hemos tenido la oportunidad como

ciudadanos y concejales de Santiago de Cali de participar en la socialización (segunda fase) que el Departamento Administrativo de Planeación Municipal de la revisión y ajus-te del Plan de Ordenamiento Territorial. Las socializaciones se han llevado a cabo en una sesión privada con los conceja-les: ocho reuniones por grupos de comunas y cuatro por agru-paciones de corregimientos. Es importante que todos los cale-ños, como habitantes de este territorio en el que nuestros ancestros, descendientes y allegados desarrollamos nues-tras vidas, cultura y economía, le demos una mirada múltiple y atenta a este proceso que busca proyectar la Cali del si-glo XXI.

Desde el año pasado, en la discusión y aprobación del Plan de Desarrollo Municipal CaliDA hemos evidenciado cómo la participación ciudadana en la formulación de políticas pú-blicas es aún un elemento en formación; es decir, coloquial-mente hablando, no se ha ter-

Territorio y participación ciudadana

minado de inventar. La presen-cia de la gente en los espacios de participación es escasa, por lo tanto, algunos funcionarios públicos se atreven a decir con ligereza que “la gente no par-ticipa cuando tiene la oportu-nidad, pero después sí se que-ja”. De igual modo el nivel de estudio y análisis que hace la comunidad sobre las propues-tas de la Administración es baja, como consecuencia de la desinformación y del afán de la población de hablar de sus problemáticas más sentidas, no de las que quiere presentar el gobierno.

Es claro y utópico hoy aspirar a lo que Aristóteles llamó la Politeia: la polis griega, don-de los ciudadanos (hombres libres) participaban en la toma de decisiones, se identificaban con ellas y acataban la ley, la cual era justa en sí misma, por el hecho de ser adoptada de manera democrática. Sin em-bargo, es necesario reconocer que no es utópico pensar que es posible lograr que los ciu-dadanos se identifiquen con las decisiones públicas y las acaten, siempre y cuando per-sigan el bien común.

Aplaudimos la voluntad po-lítica de la actual Adminis-tración de Santiago de Cali al cumplir con los requisitos de ley, acercar el instrumento POT a la comunidad, escuchar las preocupaciones y los con-flictos que la población afronta en el territorio en el que desa-rrollan su vida cotidiana, en su barrio, vereda o corregimiento y, por ende, organizar a tra-vés de la oficina de Planeación varias etapas de participación ciudadana en la formulación del proyecto de acuerdo de Plan de Ordenamiento Territo-rial, que será llevado al Con-cejo de la ciudad en julio (se-gún comunicado de prensa de la Alcaldía de Cali, de mayo 9 de 2013).

No obstante, en la segunda fase de participación ciuda-dana, llamada proceso de so-cialización, se observa que la comunidad ha hecho variados comentarios a los funcionarios y contratistas de Planeación presentes en las socializacio-nes. Una de las preguntas más recurrentes es “¿dónde están incluidas las propuestas qué hicimos hace un año en la pri-mera fase de socialización?, ¿cuáles fueron adoptadas y cuáles no?”. Es apenas Justo que las personas que asistieron a las reuniones del año pasa-do conozcan si sus propuestas fueron aceptadas o no y las razones técnicas, legales o financieras que motivaron di-chas decisiones.

Si la Administración respon-de a las propuestas concretas de la ciudadanía, las decisio-nes que se tomen serán acata-

das legítimamente por parte de la población; de lo contra-rio, se entendería que las de-cisiones fueron impuestas sin ser escuchados o, como lo ma-nifiestan en las “socializacio-nes”, los líderes comunales se convierten en “ofensas al in-telecto de la comunidad, una burla”. Algunos líderes cívicos de la ciudad, que han partici-pado a través de las redes so-ciales (otra forma de partici-pación habilitada) opinan que “un POT sin democracia ciu-dadana, con cero pedagogía, implica cero construcción de sociedad”.

Los caleños del siglo XXI he-mos despertado, tenemos con-ciencia medioambiental, fruto de ello es el enfoque de sos-tenibilidad ambiental y ciudad verde que tiene la propues-ta de ajuste y actualización de POT. La preocupación por adaptarnos al cambio climá-tico cuidando los nacimientos de agua, los cauces de los ríos, las zonas de reserva forestal, previniendo la erosión y la so-breexplotación del territorio, han escalado a los primeros lugares en las demandas de la gente. Se refuerza así la con-vicción de que Cali tiene la po-sibilidad de ser la ciudad más verde del mundo, Cali la más verde.

Los procesos de participa-ción son valiosos y deben ser tomados con seriedad. Si los ciudadanos piden concerta-ción para entender este ins-trumento de planificación, hay que hacerlo, para que su parti-cipación no sea tomada como un simple requisito de ley para

que el POT sea aprobado en el Concejo o aprobado por decreto. Los temas comunes son servicios públicos, movili-dad, legalización de predios y barrios, equipamientos y ante todo presencia, escucha y so-luciones reales para la comu-nidad.

El Plan de Ordenamiento Territorial es un instrumento, no un fin; el verdadero fin es mejorar la calidad de vida de cada caleño, es que la gente encuentre las herramientas para que tengan una vida fe-liz en el espacio que habitan superando los actuales con-flictos sociales, económicos y ambientales que viven en su territorio, aprovechando al máximo las oportunidades na-turales que el destino nos dio.

Page 10: Semanario 46

Edición No. 46 / Cali, del 11 al 17 de mayo de 2013 / Valor $ 1.500 / www.elpueblo.com.co10 ACTUALIDADACTUALIDADLA SEGURIDAD

Page 11: Semanario 46

Edición No. 46 / Cali, del 11 al 17 de mayo de 2013 / Valor $ 1.500 / www.elpueblo.com.co 11ACTUALIDADLA SEGURIDAD

Page 12: Semanario 46

Edición No. 46 / Cali, del 11 al 17 de mayo de 2013 / Valor $ 1.500 / www.elpueblo.com.co12 ACTUALIDADACTUALIDADMI REGIÓN

Un terreno árido, con playas resecas y agrie-tadas, pantanos y

ausencia de bañistas es el panorama en las últimas se-manas del Lago Calima, lugar preferido de los vallecaucanos y turistas, además predilecto para la práctica de deportes náuticos.

El descenso en el nivel del agua que deja al descubierto la tierra que habitualmente estaba cubierta de agua tiene asombrado a visitantes e in-cluso hace semanas generó la preocupación del alcalde de Calima Darién, Luis Eduardo Vargas, quien recalcó que la comunidad de esa zona vive del turismo.

Allí la gobernación del Valle pretende desarrollar la cons-trucción de un parque lineal malecón Lago Calima.

“Llevaba tiempo de no ir por allá. Hace ocho días fui con mi familia y me quedé sin pala-bras al observar la sequedad, el paisaje era deprimente, no había gente practicando ningún deporte. Nosotros nos quedamos en el balneario dis-frutando de las piscinas porque no quedó otra opción. Pero da mucha tristeza que dejen mo-rir un sitio turístico así, uno

La extraña evaporacióndel Lago Calima

A pesar de que su función es generar energía, el embalse del Lago Calima es uno de los atractivos turísticos del Valle del Cauca. Lugar ideal para la práctica de deportes náuticos.

viene aquí por el lago”, expre-só Julio López, un turista.

El alcalde de Calima Darién pidió que se racionalice el ni-vel para no afectar el turismo, dado que el lago “es un pa-trimonio vallecaucano. En Se-mana Santa recibimos 75.000 turistas, ahora estamos en temporada de lluvias, lo que permitirá la recuperación pau-latina del embalse; además, no están trabajando todas las turbinas”.

Las zonas más afectadas son las entradas cuatro y cinco, donde acampan los turistas, pasean en ferry o lancha. En el punto de Remolinos y Jiguales ya casi no hay espejo lagunar. Los turistas tienen problemas para desembarcar las lanchas, a raíz de que los carros no pue-den descender por la presen-cia de lodo. Por este hecho se habla que el precio de la tierra ha perdido valor.

Aunque la Corporación Re-gional Autónoma del Valle del Cauca, CVC, no tiene inje-rencia directa sobre el lago, dado que es propiedad de la Empresa de Energía del Pacífi-co, Epsa, el coordinador de la Red Hidroclimatológica de la autoridad ambiental, Harold González, piensa que la situa-

ción del embalse obedece más a la generación de energía que a factores climáticos. “Sacan más energía de la que entra, esa evaporación no se debe a un verano, ya que desde me-diados de abril se registran lluvias intensas en el departa-mento”, aseveró González.

El experto puntualizó que en enero y febrero de este año hubo pocas lluvias en la región Pacífica (que abarca la cuenca del río Calima), pero no al punto de que se secara la represa. “En estos días hemos tenido precipitaciones de 35 milímetros y 60 milímetros en 24 horas”.

De acuerdo con el reporte ambiental, esa temporada in-vernal seguirá en el Valle del Cauca, por lo que la autoridad hizo un llamado de prevención por eventuales deslizamientos y avalanchas.

Entre tanto, el gerente de Epsa, Francisco Murcia Polo, aseguró que la situación del embalse no es crítica porque está en el nivel mínimo auto-rizado y dentro del promedio nacional con relación a otros embalses. Explicó que el de-pósito está en la cota (nivel) de 1.380 metros sobre el nivel del mar, es decir, en unos 15, 6

metros por encima de lo míni-mo permitido.

Además, con las lluvias de los últimos días, según el fun-cionario, se ha recuperado el nivel del agua. En este mo-mento el lago cuenta con 128 millones de metros cúbicos de agua. El gerente sostuvo que con ese nivel se pueden prac-ticar deportes náuticos sin nin-gún problema.

“Estamos en las cotas auto-rizadas por el plan de mane-jo ambiental. La profundidad del lago cuando hay un nivel máximo es de 80/90 metros de profundidad, ahora estamos en unos 40 metros de profun-didad”, afirmó.

Murcia Polo acotó que en los primeros meses del año hubo una disminución de la hidrolo-gía a nivel nacional en embal-ses como Calima, el promedio era del 80 %, ahora está del 35 %.

“Durante la Semana Santa, debido a la gran cantidad de turistas decidimos parar la ge-neración de energía para man-tener los niveles del agua y no ocasionar impacto”, añadió Murcia Polo, quien precisó que uno de los años más críticos para el embalse fue en 1987

cuando el nivel bajó al 26 %.

En el 2009 el embalse tam-bién tuvo un nivel significativo de reducción de agua al llegar al punto de estar con una ca-pacidad de operación del 28 %, por causa del Fenómeno de El Niño.

Aclaró que no ha habido una sobreexplotación en la hi-droeléctrica y precisó que los ríos afluentes de la represa tienen poco caudal, de 10 me-tros cúbicos a 20 metros cúbi-cos por segundo.

De otro lado, respecto a los rumores de venta de energía a Ecuador, el funcionario indicó que “Colombia está interco-nectada con Ecuador y Vene-zuela, y el Centro Nacional de Despacho define para donde va esa energía, pero nosotros no sabemos. Tenemos 50.000 clientes que son fábricas, el sector comercial y empresarial de 39 municipios de los 42 del Valle”, puntualizó Murcia Polo.

Otro malecón para el Valle

En medio de la polémica por el descenso en el nivel de las aguas, la Gobernación del Va-lle construirá el parque lineal

Este es el estado el algunas de las playas del Lago Calima. La sequía es evidente en el embalse productor de energía

Page 13: Semanario 46

Edición No. 46 / Cali, del 11 al 17 de mayo de 2013 / Valor $ 1.500 / www.elpueblo.com.co 13ACTUALIDADMI REGIÓN

malecón Lago Calima, un pro-yecto turístico y social, pero además generador de empleo para los habitantes de Calima, Yotoco y Restrepo. Este se edi-ficará paralelo al malecón de Buenaventura.

Inicialmente en la obra que tendrá una duración de diez meses se invertirán $10.500 millones, de los cuales $9.000 millones los pondrá la Gober-nación, $1.224 millones el Ministerio de Comercio, Indus-tria y Turismo y $250 millones serán aportados por el munici-pio.

Para el gobernador Ubeimar Delgado se trata de apostarle al segundo eje más importante de la economía, y en los próxi-mos días se sacarán los plie-gos, uno para la construcción y otro para la interventoría de los trabajos.

Durante una visita al Lago, hace ocho días, la directora de Calidad y Desarrollo Sos-tenible del viceministerio de Comercio, Clara Inés Sánchez, destacó que el proyecto ten-drá el turismo como motor de desarrollo.

Entre tanto, el alcalde de Calima Darién, Luis Eduardo Vargas, se mostró optimista frente al proyecto, manifes-tando que “vamos a tener una inversión importante en el lago, la parte ambiental se va a corregir, se generaran mejo-res servicios, habrá una PTAR, las parcelaciones no tienen al-cantarillado y las escorrentías afectan la zona”.

El municipio Calima el Darién es llamado la Suiza de América por su paisaje y la cantidad de casas cam-pestres tipo chalet. Esta zona cuenta con los mejores vientos de América, catalogados como los terceros me-jores del mundo. El lago es propicio para la práctica de deportes náuticos como el windsurf, sunfish, laser y catamarán, veleros. Ese atractivo ha posibilitado el de-sarrollo de más de 70 establecimientos entre hoteles, clubes náuticos, restaurantes, discotecas y bares.

Para muchos turistas, el lago Calima ha perdido su encanto por el des-censo en el agua

Zonas áreas ásperas y agrietadas tiene

el lago

Page 14: Semanario 46

Edición No. 46 / Cali, del 11 al 17 de mayo de 2013 / Valor $ 1.500 / www.elpueblo.com.co14 ACTUALIDADACTUALIDADOPINIÓN

Page 15: Semanario 46

Edición No. 46 / Cali, del 11 al 17 de mayo de 2013 / Valor $ 1.500 / www.elpueblo.com.co 15ACTUALIDADOPINIÓN

Page 16: Semanario 46

Edición No. 46 / Cali, del 11 al 17 de mayo de 2013 / Valor $ 1.500 / www.elpueblo.com.co16 ACTUALIDADACTUALIDADINFORME ESPECIAL

Un grupo de mujeres que se hacen llamar pétalos de una gran

flor como la Lila y de otras, que con sus manos construyen tejido social, son dos ejem-plos que hacen parte de las decenas de proyectos empre-sariales que jalonan mujeres madres cabeza de familia, en su mayoría, en la capital valle-caucana.

Está claro que el hambre o la necesidad no son obstácu-los para una madre biológica, ellas lo saben e incluso lo apli-can para sus hijas del alma, las mujeres a las que capacitan y con quienes trabajan en acti-vidades de emprendimiento empresarial, y quienes hoy en día son ejemplo en la ciudad.

Petalos de Lila, mujeres

empresarias del oriente de Cali

“Soy una flor sembrada en 2003. Empecé a florecer en 2005 y me dieron el nombre de Lila Mujer (libertad, ilusión, luz, amor)”, es la frase que explica el nombre esta aso-ciación de mujeres que viven y conviven con VIH Sida y que promueve el reconocimiento y el complimiento de sus dere-chos, desarrollando y compar-tiendo sus habilidades, talen-tos y saberes, en la búsqueda de una mejor calidad de vida.

La definición es solo el co-mienzo de un trabajo que se hace en el barrio Las Orquí-deas, en el oriente de Cali, donde se encuentra su sede desde el 2003, cuando Janeth Valencia, su fundadora, madre de dos hijas y portadora del VIH, empezó a ayudar a muje-res contagiadas, en la mayoría de los casos por sus compañe-ros, y quienes se encontraban inmersas en el caos de la in-diferencia y el rechazo de la sociedad.

Comenzó entonces un proce-so que, aunque ha sido difícil y está cargado de sacrificios como lo asegura Janeth, está lleno de satisfacciones como los rostros felices de más de cien mujeres realizadas, que han pasado por la asociación Lila Mujer, hoy en día rehabi-litadas psicológicamente, in-tegradas a su entorno familiar, social y, algo muy importante, con bases en conocimientos para emprender su propio pro-yecto económico.

Lila Mujer tiene una sede que estrenaron en 2009, fue inaugurada por todo lo alto en

Madres empresarias setoman las comunas de Cali

Iniciativas empresariales lideradas por madres cabeza de familia son la solución de cientos de familias en Cali que gracias a la labor de estas mujeres tienen el sustento diario, generan empleo y construyen comunidad a

partir de mucha creatividad.

medio de un acto al que asis-tieron personalidades de la región y del país como Andrea Echeverry, de la agrupación Aterciopelados, entre otros que se han unido a la causa. Cuenta con salones para ta-lleres, auditorios, una tienda que permite trabajar al grupo de féminas por su autososteni-miento, una cocina y un espa-cio que, con la colaboración de la gente, podría servir de lugar de alojamiento a muje-res con la enfermedad que re-quieran visitar la capital valle-caucana para alguna diligencia o tratamiento.

Los talleres se dictan en va-rias áreas como las manuali-dades, las artesanías, el arte culinario (todas se conside-ran excelentes cocineras), la pintura, y lo que se produce se comercializa en la misma fundación o en convenio con fundaciones que apoyan a este grupo de luchadoras de la vida.

Es así como un una libreta con material reciclable, un solitario o una pintura, entre otros muchos objetos que se regalan en fechas especiales, vienen de las manos de esta comunidad que se ha unido a las de otras mujeres con el virus de varios departamentos de Colombia para conformar una red de mujeres populares que conviven con VIH.

Otro servicio que ofrece la asociación Lila Mujer en sus instalaciones, y que está diri-gido a la comunidad a partir de proyectos empresariales para las mujeres que están vinculadas, es un innovador spa que se abrió con la filoso-fía de que “Cuidar el cuerpo es celebrar la vida”. Se cobra una tarifa básica por los tra-tamientos y esto ha permitido que la comunidad que rodea a la asociación entre sin prejui-cios a la sede, se vincule a las actividades y hasta decida co-laborar de forma voluntaria en las labores que se requieren.

Janeth Valencia hoy pide más ayuda de las instituciones y de la comunidad en general para seguir con este proyecto: “Las ganas son muchas, pero

la gasolina que son los recur-sos para el sostenimiento de la sede, el trabajo logístico, la adecuación del hogar de paso, entre otras cosas que se requieren, no es mucha. Todos los meses tenemos que hacer esfuerzos sobrehumanos para tener en firme funcionando la casa, y la necesidad de mu-chas mujeres no solo de Cali, de otros municipios y regiones, no puede aplazarse. La lucha nuestra, es una lucha contrar-rreloj”, afirma.

La iniciativa empresarial de la asociación Lila Mujer es la prioridad de estas mujeres por una razón muy fuerte: por los evidentes casos de discrimina-ción a los que se ven someti-das tras ser diagnosticadas con la enfermedad. A las personas que son VIH positivo se les di-ficulta conseguir un empleo y vivir en un ambiente de com-prensión y tolerancia. La en-fermedad se convierte para ellas en un estigma, en un peso imposible de calcular.

Janeth pidió que este tes-timonio fuera también una oportunidad, de las pocas que ha tenido en los últimos meses, para pedir ayuda en nombre de la asociación para que profesionales en trabajo social, psicológico, empresa-rial se vinculen a un proyecto que salva vidas todos los días,

no solo la vida de las mujeres, también de sus familias y de la comunidad en general.

Tejido de saberes, trueque de

cariño, principios de iniciativas empresariales

Margarita Sánchez y Consue-lo Rincón, la primera caucana y la segunda del Quindío, son dos mujeres que lideran en zona de ladera de Cali inicia-tivas que basadas en cono-cimientos ancestrales están generando tejido social en ba-rrios deprimidos como Polvori-nes, Palmas, La Choclona, don-de la constante de las mujeres es ser madres cabeza de hogar o ser muy jóvenes, muchas ve-ces sin preparación académica y con la concepción de que así es imposible ser productivas para su familia y su entorno.

Desde hace siete años y mo-tivadas por gente de la Fun-dación Jera, que trabaja en esta zona de la Comuna 18, comenzaron a impartir los co-nocimientos de algo en lo que eran expertas. Fue así como con un grupo de quince mu-jeres arrancaron a dar clases de tejido en todos los estilos, los sábados de 10:00 a.m. a 12:00 m.

La definición  es solo el comienzo de un trabajo que se hace en el barrio Las Orquí-deas en el oriente de Cali, donde se encuen-tra su sede desde el 2003, cuando nació la iniciativa de Janeth Valencia, su fundado-ra, madre de dos hijas y portadora del  VIH

Janeth Valencia es madre de dos hijas y fundadora de la Asociación Lila Mujer, cuya sede está en el barrio Las Orquídeas. Foto: Asociación Lila Mujer

Page 17: Semanario 46

Edición No. 46 / Cali, del 11 al 17 de mayo de 2013 / Valor $ 1.500 / www.elpueblo.com.co 17ACTUALIDADINFORME ESPECIAL

Según Consuelo Rincón, “todo comenzó cuando junto con Margarita vimos que eran muchas las mujeres que se quedaban en casa dedicadas al oficio, terminaban estas labo-res y la tarde la dedicaban a cosas que realmente no eran productivas, por lo que nos de-cidimos a abrir el curso de in-tercambio de saberes, que hoy en día le permite a estas mu-jeres recibir clases los sábados y aplicar el conocimiento en-tre semana, sacando provecho a su tiempo libre”.

“Intercambio de saberes” le llaman Margarita y Consuelo a una actividad ancestral que consiste en que en una comu-nidad cada persona enseña a los demás lo que sabe hacer o en lo que se considera exper-ta.

Consuelo agrega que en su comunidad nadie lleva la ba-tuta de forma absoluta, quien que lleva un conocimiento al grupo es considerado como un guía que se gana el respeto por ese conocimiento que tiene y porque no es egoísta al com-partirlo. Todos son orientado-res desde su experiencia.

La fabricación de bufandas, blusas, gorros y otros produc-tos a partir del tejido no se quedan solo en su hechura, estos son comercializados, la esencia de la iniciativa fuera de fomentar la ocupación del tiempo libre y la producción para que haya fuentes de in-gresos en las familias de estos barrios de Cali.

Hoy en día las obras del gru-po de mujeres que pertenecen al grupo se venden, incluso se puede hablar de que ya se ex-portan porque en el momento tienen un pedido de bufandas para enviar a Suiza con alguien que viaja a ese país en los próximos días y que se enamo-ró del proyecto, además de la belleza de las cosas que estas mujeres hacen. “Cada bufanda va acompañada con un escrito, es la biografía de la mujer que la hizo y su foto”, menciona, orgullosa, Consuelo.

El anhelo más próximo del grupo de mujeres que tejen todos los sábados en la caseta comunal del barrio Palmas es poder participar en las ferias de artesanos que se hacen de forma permanente en la ciu-dad y, por qué no, llegar al ámbito nacional con su traba-jo.

La otra iniciativa presente en estos barrios es el trueque, que Consuelo y Margarita ca-talogan por sus característi-cas en dos grupos: el trueque intangible, en el que están los saberes para intercambiar entre la comunidad, el afecto, los valores, el calor humano; y el truque tangible, que se hace con objetos que las familias reúnen en un sitio del barrio, por ejemplo, este fin de sema-na fue en el cabildo indígena de la Comuna 18. Allí llegó la comunidad con elementos de hogar, alimentos o vestido y los intercambiarán con sus ve-cinos, porque a unos les sirve lo que ya no sirve en la casa de donde viene dicho objeto.

Dar y recibir son los dos principios que aplican quienes participan en esta actividad promovida por ambas líderes y que ha permitido que entre vecinos se conozcan a partir de la necesidad de cada hogar. “La necesidad es ahora lo que nos impulsa a trabajar, a gene-rar ingresos, antes era el mo-tivo para escondernos en nues-tras casas”, asegura Consuelo, quien es madre de seis hijos y abuela de ocho nietos.

La otra iniciativa presente en estos barrios es el true-que, que Consuelo y Margarita catalo-gan por sus carac-terísticas en dos grupos: el trueque intangible y el true-que tangible

“Todo comenzó cuando junto con Margarita vimos que eran muchas las mujeres que se quedaban en casa dedicadas al oficio, ter-minaban estas labores y la tarde la dedicaban a cosas que real-mente no eran productivas”: Consuelo Rincón

Para no olvidar

Este sábado 11 de mayo se llevó a cabo el primer trueque del año 2013 en la Comuna 18. El punto de encuentro fue el cabildo indígena, allí estuvo ubicado desde las 9:00 a.m. Se estarán realizando otros true-ques en el sector de manera itinerante.

Una de las iniciativas empresariales de Lila Mujer es la gastronomía. Otrasson las artesanías y las manualidades. Foto: Asociación Lila Mujer

Consuelo Rincón y Margarita Sánchez son madres y capacitan a mujeres en el arte del tejido para que inicien su proyecto empresarial. Foto: José David Solís

Page 18: Semanario 46

Edición No. 46 / Cali, del 11 al 17 de mayo de 2013 / Valor $ 1.500 / www.elpueblo.com.co18 ACTUALIDADACTUALIDADMIS DERECHOS

Luis Fernando Velasco Chávez, abogado paya-nés de la Universidad

del Cauca con especialización en alta gerencia y ciencias po-líticas, es el congresista a cuyo cargo está la responsabilidad como ponente de sacar ade-lante el proyecto estatutario de la reforma a la Salud.

Velasco Chávez es un sena-

dor liberal destacado en sus gestiones legislativas y de con-trol político. Los colombianos lo conocen sobre todo por la batalla que ha librado en bus-ca de la rebaja en los precios de los combustibles.

La entrevista se le hizo pre-

cisamente cuando salía del primer debate del proyecto estatutario de la salud, donde le llamó la atención al Gobi-erno por el desinterés en la propuesta más importante que tiene el Congreso en estos mo-mentos: la reforma al sistema general de Salud.

¿En qué consiste el proyec-

to de ley estatutaria de refor-ma a la salud?

Luis Fernando Velasco: En el mundo se abre la tesis de que los seres humanos por el solo hecho de nacer en la especie humana tienen unos derechos mínimos inalienables, y uno de esos es la salud. Entonces, lo que vamos a desarrollar es ese derecho. Y voy a proponer que no esté supeditado al dere-

“EPS dejaron la saluden los huesos”:

Luis Fernando Velasco

cho a la vida, porque hay co-sas que no ponen en riesgo la vida de una persona, pero esa persona tiene derecho a que la atiendan. Y pongo un ejemplo sencillo: si se me fractura un pie, eso a lo mejor no me va a matar; pero si no me atienden, puedo quedar con un proble-ma en el pie. O sea que el ser humano tiene un derecho.

¿Qué otros aspectos recoge

el proyecto?Luis Fernando Velasco: Va-

mos a definir dignificar a las personas que trabajan en el sector Salud. No se justifica que tengamos odontólogas, fisiólogas, fisioterapeutas, en-fermeras, médicos incluso, con unas condiciones franca-mente deplorables en mate-ria salarial. Si no tenemos unas personas a quienes les reconozcamos su trabajo, su preparación, no vamos a ten-er una buena calidad en la prestación de los servicios de salud.

¿Y el derecho público?Luis Fernando Velasco: Ser-

vicio público sería la manera de prestar el derecho funda-mental. ¿Cómo hago efectivo ese derecho? Pues atendiéndo-lo. Ese es el servicio público. Entonces, tiene que haber hos-pitales, clínicas, tengo que ed-ucarlos, ayudar a prevenir que no se enfermen, porque eso es parte integral de la salud. Para atenderlo, el Estado de-

fine quién lo atiende y le da un presupuesto para que atienda.

¿Ha criticado usted la len-

titud del Gobierno sobre el tema, a pesar del mensaje de urgencia?

Luis Fernando Velasco: El mejor ejemplo es un ciudada-no que llega con alguna dolen-cia a urgencias de un hospital. Lo reciben y le reconocen que es una urgencia, pero no lo atienden. Eso fue lo que hizo desafortunadamente el min-isterio durante largo tiempo con este proyecto: lo radicó, le puso mensaje de urgencia y lo dejó tirado en la camilla. Hasta ahora el ministro Ale-jandro Gaviria, en una actitud que yo valoro, dio la cara en la Comisión.

No se entiende que prime-ro el Congreso debe evacuar la ley estatutaria, y luego la iniciativa ordinaria…

Luis Fernando Velasco: En la pregunta está la respuesta. Primero hay que definir cómo se aborda el derecho, para lu-ego explicar en la ley ordinaria cómo se atiende el servicio.

Pero en la práctica, en el

Congreso no está pasando eso. Hay un enredo.

Luis Fernando Velasco: Eso fue lo que le dijimos al min-istro: “Ministro, usted tiene unas urgencias; utilice decre-tos o presente una ley para enmendar sus urgencias presu-puestales”. Pero hagamos un debate pausado sobre la ley estatutaria, que nos defina y nos trace la línea sobre cómo debe ser la ley ordinaria.

¿Cuáles son los bloqueos

que inciden para que no se saque adelante esta iniciati-va?

Luis Fernando Velasco: In-tereses gigantes de negocios, de financiación. Esos negocios en campañas políticas, de un sistema actual tan malo que logró permear espacios de de-cisión política. Todo el mundo sabía que no estaba funciona-ndo, pero no lo reformaban porque había muchos intere-ses. Por eso yo valoro lo que está haciendo el presidente Santos al meterse en el tema y por eso es que digo: “Señores

del Gobierno, no nos vengan a decir que se van a acabar las EPS, porque las van a dejar en el primer nivel, y eso es lo mis-mo”. Nosotros vamos a abrir el debate para que se acabe to-talmente la intermediación.

¿Y el Plan Obligatorio de

Salud (POS)?Luis Fernando Velasco: La

propuesta inicial del Gobi-erno no era mala, en cuanto a atender todo, con tres ex-cepciones: estéticas, trata-mientos que se puedan hacer en el país y no se paguen en el extranjero, y drogas exper-imentales. El Gobierno tiene una nueva propuesta, y dice el ministro que está conciliada con los médicos; y nos parece interesante. Esperemos a ver cómo la definen. Pero es que el POS hace parte de qué tan bien diseñemos el primer niv-el. Me explico: si hacemos buena prevención, en diez o quince años vamos a tener unas generaciones más sanas, lo que significa menos gasto en salud.

¿Eso significa que la refor-ma debe darle prelación a la medicina preventiva?

Luis Fernando Velasco: Así es. Ayudar a controlar a los niños desde pequeños para detectarles posibles enferme-dades y atendérselas a tiempo y curarlos, también juega. Es todo un sistema.

“El pa-sado go-bierno nos dejó muchas herencias malditas”

Page 19: Semanario 46

Edición No. 46 / Cali, del 11 al 17 de mayo de 2013 / Valor $ 1.500 / www.elpueblo.com.co 19ACTUALIDADMIS DERECHOS

¿En qué momento le llegó el cáncer al sistema de salud?

Luis Fernando Velasco: Se dieron dos momentos: la gente demandaba derechos, porque los tiene. Entonces, reclamó esos derechos, y para satis-facerlos se creó un esquema privado, y eso rompió todo. Porque ese esquema privado terminó funcionando más con la lógica del negocio que con la lógica del derecho. Fue así como de sus excedentes de caja se compraron hoteles, hicieron campos de golf… Y vale la pena revisar a muchos familiares de miembros de juntas directivas de esas EPS, que de la noche de la maña-na aparecieron con unidades de diálisis, con laboratorios de imágenes, o sea, se chuparon la salud, le dejaron el hueso al Gobierno, y vea la crisis que tenemos hoy.

¿Y ese descreme de la sa-

lud, también llegó a los polí-ticos?

Luis Fernando Velasco: Cla-ro. Una cosa tan mala no se sostiene si no hay respaldo de alguien. Donde hay un interés económico, también había un interés político. En este país mucha gente no gana poder, sino que lo compra. Le daban plata al dirigente para que se hiciera elegir, para que com-prara poder, y ese poder mal ganado lo utilizara para defen-der este esperpento que esta-mos viviendo en la salud.

¿O sea que los recursos de

la salud se convirtieron en negocio?

Luis Fernando Velasco: En la lógica del negocio se decía muy suavemente, pero lo sa-bía todo el mundo: esa cosa de premiar a los médicos que no remitieran a sus pacientes a especialistas. Eso es una locu-ra. Y algunas EPS lo hacían. Lo que les interesaba era ganar, no atender. Y en esa lógica del negocio terminamos viendo al médico, a la enfermera, a la fonoaudióloga o al odontólogo como un robot. Ya ni siquie-ra le daban tiempo al médico para que saludara al paciente. Se deshumanizó todo el siste-ma.

¿En esta iniciativa cómo va a quedar el tema de los medi-camentos?

Luis Fernando Velasco: El pasado gobierno nos dejó mu-chas herencias malditas, pero una bien mala fue el esquema de regulación de medicinas: las liberó totalmente, y por eso la gente solo tiene dere-cho a enfermarse si vive cerca de la frontera con Venezuela o con el Ecuador, o si tiene una tía en Estados Unidos para que le mande las drogas, porque los precios se volvieron insos-tenibles. Lo que hay que hacer, y es lo que estamos plantean-do, es intervenir el mercado, regulando los medicamentos.

Definitivamente, ¿se pre-

tende sacar a las EPS del manejo de los recursos de la salud?

Luis Fernando Velasco: Que no haya intermediación con los recursos de la salud.

¿Cómo piensa el legislador

dejarlo plasmado?Luis Fernando Velasco: Defi-

niéndolo en la ley estatutaria. Hay múltiples esquemas, en algunas zonas se podrá pensar que ante la ausencia de aten-ción y de prevención se pueda contratar con municipios o con hospitales públicos o privados esas tareas. En otros casos los

municipios podrán hacerlo, o los departamentos si están preparados. No hay una res-puesta única, pero ese será el debate de la ley ordinaria.

¿Cómo lograr que el médi-

co vuelva a tener ese estatus humano de tratamiento a los enfermos?

Luis Fernando Velasco: Hay que respetar la autonomía mé-dica: que no sepa más de sa-lud el administrador de la EPS. Que la lógica no sea de ahorro para la entidad, sino de aten-ción digna al paciente.

Cree usted que si se llega a

firmar el proceso de paz, ¿la salud sería un aspecto funda-mental en el posconflicto?

Luis Fernando Velasco: Con paz o sin paz, tenemos que tener buena salud. Este país puede hacer acuerdos, puede hacer reformas sin necesidad de que se tomen un mojito en La Habana. Eso lo pueden ha-cer aquí mismo, con chocolati-co santafereño.

¿Cómo ve usted al Congre-

so, Gobierno y operadores del sistema general de salud con las propuestas de refor-ma?

Luis Fernando Velasco: Si el Congreso y el Gobierno se po-nen serios gana el país, gana

la imagen del gobierno y la imagen del Congreso. Si sali-mos con un chorro de babas, apague y vámonos.

¿Es que el Congreso no está

serio en esta iniciativa?Luis Fernando Velasco:

Creo que sí, pero en el Con-greso se expresan unas fuer-zas a las cuales les ha ido bien con el esquema anterior. Los vamos a empelotar en el de-bate, y van a quedar empelo-tados porque la gente los va a ver. Pero quiero insistir: esta es la gran oportunidad para el Congreso, y lo dije cuando se cayó la reforma a la justicia: si hacemos una buena reforma a la salud, el Congreso vuelve a posicionarse con el pueblo co-lombiano.

¿La salud le va a dar una es-

tocada a la corrupción?Luis Fernando Velasco: In-

tentaremos que no haya co-rrupción en la salud, pero mientras en Colombia algunos ciudadanos sigan comprando poder, seguirá existiendo la corrupción. También mientras algunos ciudadanos vendan sus decisiones, vendan su parti-cipación democrática y no la piensen pausadamente.

¿Cuál es el mensaje a los

colombianos para que no

pierdan la esperanza en un sistema de salud más humano y digno?

Luis Fernando Velasco: Algunos colombianos que re-presentamos a otros colom-bianos creemos que esta es la gran oportunidad del Congreso para hacer algo serio. Yo solté mis cartas, la gente sabe qué pienso, aquí lo estoy contan-do y voy a jugármela por de-fender esas ideas. De manera que no solo tengan confianza, sino que ayuden asistiendo a las audiencias públicas, pro-nunciándose en medios de comunicación, escribiendo en Twitter, diciendo que hay que defender esto.

“Que no haya inter-mediación con los re-cursos de la salud”

“Con paz o sin paz, tenemos que tener buena salud”

Page 20: Semanario 46

Edición No. 46 / Cali, del 11 al 17 de mayo de 2013 / Valor $ 1.500 / www.elpueblo.com.co20 ACTUALIDADACTUALIDADPROCESO DE PAZ

Enrique Santos

1. ¿Es el momento indicado? “El presidente Santos tiene razones subjetivas y objetivas para creer que este es el mo-mento para alcanzar la paz. Las primeras tienen que ver con cuál sería su papel históri-co en esta coyuntura, con la necesidad de lograr un acuer-do que ponga fin al desangre que ha sufrido Colombia en los últimos 50 años y con su deseo de tener un perfil político propio, de marcar diferencias con el gobierno anterior en política social, en política in-terna y sobre todo, en política internacional. Y tiene que ver con que cada presidente qui-ere ser el capitán de su equi-po, jugar a su manera y con su estilo.

Entre las razones objetivas, que son las verdaderamente importantes, está que ha ha-bido un cambio drástico en la correlación de fuerzas en lo militar y en lo político, con rel-ación a las Farc. La situación no tiene nada que ver con la de hace diez años cuando se dieron los diálogos del Caguán. Las Farc han sufrido golpes contundentes y sucesivos. A esto se suma la recuperación de la imagen internacional de Colombia, de su imagen en derechos humanos, y paralela-mente, el descrédito político y el aislamiento absoluto que ha sufrido las Farc ante la opinión pública nacional e internacio-nal.

Otra razón es el entorno,

regional e internacional, fa-vorable a una negociación para ponerle fin a un conflicto que hoy en el mundo es ana-crónico. Ese entorno actúa con presión para que las Farc aban-donen la lucha armada como una forma de hacer política. Este momento también coin-cide con que Santos rompe con el aislamiento diplomático en el que se encontraba Colombia y juega mucho a su favor el acercamiento con Chávez y la colaboración muy activa que ha desplegado Venezuela en este propósito”.

2. Los riesgos políticos“El primer riesgo es el clima

de opinión hostil que existe en Colombia frente a las FARC. La actitud pública podría parecer contradictoria pero persiste en todas la encues-tas que una mayoría amplia, más del 70 %, se manifiesta a favor del proceso de paz, y

Presente y futurodel proceso de paz

El Wilson Center y la Fundación ideas para la paz invitaron a los periodistas Enrique Santos Calderón y Marta Ruíz, para hablar sobre las realidades del proceso de paz, en un foro que se realizó en Washington y que pro-puso a los panelistas centrarse en cuatro temas coyunturales: ¿Por qué este momento es el indicado para al-

canzar la paz? ¿Cuáles son los riesgos políticos que entrañan las negociaciones? ¿Hay señales de progreso? y, en caso de que se logre un acuerdo, ¿Cuáles serían los mayores desafíos? Así respondieron.

simultáneamente, esa misma mayoría desconfía de las Farc. No creen en una organización que sistemáticamente le ha mentido al país y ha cometi-do todas las violaciones a los derechos humanos. El segundo riesgo es la oposición declara-da del ex presidente Uribe a los diálogos de La Habana. Es tanto, que está conformando un movimiento político y ar-mando listas para el Senado. Y uno de sus principales caballos de batalla para congregar se-guidores es oponerse a la ne-gociación con el terrorismo.

Otro de los grandes riesgos

es el ritmo de las negocia-ciones. Esa agenda tiene que moverse más. Llevamos cinco meses y no se ha empezado a profundizar en el primer pun-to del tema agrario. Si esta agenda no se mueve más, la sensación de que este proceso es algo distinto se va a evapo-rar. La opinión puede pasar de la indiferencia a la hostilidad. No se trata de ponerle plazos fatales a una negociación tan complicada, pero sí es clave que proyecte un ritmo más convincente. Incluso yo he di-cho que si para Semana Santa el tema agrario no se ha movi-do, el mensaje para los colom-bianos y la comunidad interna-

cional será negativo. Al país se le puede agotar la paciencia y al Gobierno también.

Otros riesgos son los tiem-

pos jurídicos y electorales que giran en torno a la nego-ciación. Una ruta crítica para este acuerdo es la justicia transicional que requiere de una ley estatutaria, que se de-mora por lo menos un año en el Congreso. Y con respecto a las elecciones, Juan Manuel ha sido claro en decir que no hay que confundir la reelección con el proceso de paz, pero a mi manera de ver, están inex-orablemente conminadas. Hay que preguntarse si no hay re-elección, ¿habrá proceso? Con Uribe lo veo muy difícil. Con una persona como Germán Vargas habría que preguntarse si está tan políticamente ju-gado con el proceso de paz, como Santos. Esto también de-bería preocupar a las Farc.

Los riesgos militares tam-

bién son muy grandes. El tem-or es que cumplida la tregua unilateral y ante la negativa del Gobierno al cese del fuego bilateral, cometan acciones que aborten definitivamente el proceso. Hoy hay incerti-dumbre sobre qué tipos de acciones harán las FARC para

demostrar que están militar-mente activos. Una esperanza es que se pueda producir un gradual y lento desescalamien-to del conflicto, pero eso puede ocurrir en la medida en que la agenda avance”.

3.¿Hay progresosen La Habana?“Pese a la lentitud del pro-

ceso, hay un significativo cam-bio de tono desde la reunión en Oslo que cayó como un baldado de agua fría por ese discurso tan agresivo de Iván Márquez. Desde ese momento se volvió a retomar un tomo más positivo. Hoy en la dis-cusión del tema agrario ya se habla de aproximaciones. Las Farc parecen más conscientes de la necesidad de avanzar con más precisión. Otra cosa positiva es que por primera vez en un proceso de paz en Colombia, las Fuerzas Mili-tares parecen consientes de la necesidad de apoyarlo. Hoy hay una actitud de expectati-va positiva más que negativa. Además, en lo agrario ya se vislumbran posibles escenarios donde las Farc pueden partic-ipar política y socialmente en sus zonas históricas de influ-encia. A ellos los entusiasma poder hacer eso, aunque con el inmenso temor que tienen

sobre las garantías de seguri-dad física y jurídica”.

4. Retos para implemen-

tar el acuerdo final “Retos enormes. 1. Orden

público. Garantizarle a los guerrilleros desmovilizados, el cumplimento de los acuerdos pactados. 2. La Fiscalía. Tiene que demostrar ser mucho más eficiente y rápida de lo que ha sido. 3. Verificación del cese al fuego bilateral y de-finitivo. Habrá que estructurar unos equipos nacionales e in-ternacionales de toda índole. 4. El reto mayor es tener una política de Estado, que sea coherente, eficaz, enérgica, en función del cumplimiento de los acuerdos. Tiene que volverse un tema prioritario para la agenda del gobierno y la Fuerza Pública debe estar dedicada a hacer respetar esos acuerdos. 5. Prever y anticipar el efecto muy corrosivo que puede tener el narcotráfico y las bandas criminales sobre la implementación de los acuer-dos. El Gobierno debe estar preparado para eso. 6. Ofre-cer resultados en restitución, reparación y consolidación en las zonas afectadas”.

Enrique Santos

Page 21: Semanario 46

Edición No. 46 / Cali, del 11 al 17 de mayo de 2013 / Valor $ 1.500 / www.elpueblo.com.co 21ACTUALIDADPROCESO DE PAZ

Marta Ruiz

1. Lo que ha cambiado “Para empezar el escenar-io estratégico ha cambiado. Mucho se dice que como la guerra está en una proporción 1 a 1, en relación con las ba-jas de los bandos enfrentados, hay un empate. En promedio, 2.000 bajas para cada bando y que por eso se negocia. Yo no creo que esto sea cierto. Las Farc han perdido presencia en gran parte del territorio y capacidad de acción, que son sobre todo acciones defensiv-as en los últimos años. Como todos sabemos, el Plan Colom-bia modernizó a las Fuerzas Armadas en muchos aspectos y les dio una ventaja definiti-va. Y el Plan Patriota recupero el territorio, especialmente su retaguardia estratégica. La respuesta de las Farc fue convertir a los países vecinos en una retaguardia política y logística. Eso les dio vigencia, les dio aire. Ese soporte que tuvieron de países como Ven-ezuela y Ecuador sirvió para que las Farc no avanzaran a un proceso de criminalización, a partir de su vínculo con el nar-cotráfico. Mantuvo ese arraigo en lo ideológico y político. Ob-viamente la nada aplaudible operación contra Raúl Reyes en Ecuador, en 2008, rompió esa dinámica. Uribe y Santos le mandaron un mensaje a Chávez y yo creo que a pesar de lo violento, cambió real-mente, a largo plazo, la situ-ación. Hoy, yo creo que Chávez es un aliado para la paz y no para la guerra. Un factor clave

de por qué hoy se está dando la negociación.

Los golpes al Secretariado, que lo acabaron en dos o tres años, rompieron el mito. Yo creo que esa parte simbólica también tiene mucho peso. Es importante para todas las par-tes, pero sobre todo para las Farc porque las puso de cara a la negociación y modificó tam-bién su agenda. 2008 es impor-tante: hubo una marcha multi-tudinaria contra el secuestro, murió Manuel Marulanda Vélez y se dio la Operación Jaque. En ese año se llegó a un punto de inflexión real del conflicto en Colombia. Y ese es el segundo factor por el cual las Farc es-tán en la mesa: el secuestro. No solo porque fue un arma contra la sociedad sino contra sí mismo. Las Farc se auto in-fligieron una derrota política con el secuestro. Anunciar que lo abandonan, por lo menos es el extorsivo, es un mensa-je de que no están viendo un horizonte de largo plazo en la guerra.

Otro factor que favorece

este momento es la desmov-ilización de las AUC, porque reveló la penetración del paramilitarismo en el Estado colombiano. Puso en cuestión buena parte de su legitimidad. Lo que dejó ver la parapolíti-ca es que una parte de la élite estaba apostando duro por la guerra sucia. Y también gen-eró, sobretodo de otra parte de las élites, que se separaran de esta visión y reconocieran que hay un profundo proble-ma agrario y que se necesita

fortalecer la democracia y las instituciones, que fortalecer el Estado no solo es un asunto militar sino que estamos, en muchos territorios, dos siglos atrás. Esa era arcaica la rep-resenta Uribe y Santos intenta caminar en el otro sentido.

Las Farc, al parecer, enten-

dieron que hay una fractura muy importante en las élites colombianas algo que no exis-tía hace muchas décadas. Y ellos, seguramente en el pa-sado, no podían salir a la vida civil a ser aplastados políti-camente. Yo creo que hay un cambio estratégico en el esce-nario político. Yo espero que el presidente Santos también lo entienda así y se la juegue en las urnas a derrotar ese sector de la extrema derecha porque lo que está en juego no es el futuro de las Farc ni de la reelección de Santos, sino del país, la posibilidad de dar un salto para dejar atrás el siglo XX, que ha sido tan duro para

nosotros y entrar al nuevo si-glo con una nueva dinámica”.

2. ¿Qué tan jugadas están las Farc con este proceso? “Con las Farc nunca se sabe pero hay indicios interesantes. 1. Han mantenido las conver-saciones a pesar de la ofensiva militar. Las Farc se sometieron a una fase exploratoria secre-ta y en el exterior. Esto es im-portante porque las Farc du-rante todo el periodo de Uribe insistieron en un despeje para entregar unos secuestrados y nunca se logró. Ahora el des-peje dejó de ser un tema y eso es muy importante. Creo que ese es uno de los elementos por los que el gobierno se nie-ga, por ahora, a hacer un cese bilateral del fuego. Ahora, la agenda es muy realista. El úni-co punto doctrinario es el de la tierra, el resto son puntos que atañen a la entrega de armas y garantías políticas. Si se obser-va la agenda no incluye cam-bios estructurales. La reforma agraria que proponen no va

más allá de lo que ha dicho la academia y los organismos in-ternacionales. Esto revela que se han liberado de la agenda agraria de Marquetalia. Ahora los que están en la mesa ne-gociando hacen parte de una generación que ya no está tan aferrada a Marquetalia, si es una generación de ‘farianos’ traumatizada por la falta de espacios políticos que causó la violencia política. Y ese creo yo es el punt3. Lo crucial en este momento en la agenda: las garantías políticas”.

3. ¿Qué es locrucial para las Farc?“Haber empezado por la

tierra fue inteligente porque si este punto se cierra pron-to con algún nivel de acuerdo estoy segura que el gobierno se la juega más a fondo en la opinión para buscar un respal-do que hasta ahora es esqui-vo para esta negociación. Esa sería la muestra de confianza que el país está necesitando, pero lo que sigue en la agen-da es muy pero muy difícil. ¿Qué se les puede garantizar hoy con relación a lo político? Yo creería que no mucho. La guerra sucia continúa siendo una amenaza. Santos ha dicho que no negocia con las Farc la doctrina militar, yo digo que no son un asunto de las Farc sino un asunto del país. La pre-gunta es que si con las fuerzas armadas que tenemos vamos a construir la paz actualmen-te. Han cambiado, muchísi-mo, pero no lo suficiente. En la agenda hay un punto que se llama verdad”.

Marta Ruiz

Page 22: Semanario 46

Edición No. 46 / Cali, del 11 al 17 de mayo de 2013 / Valor $ 1.500 / www.elpueblo.com.co22 DEPORTES

A la filosofía de juego del ultimate solo le hacía falta una cosa: incluir a

los grupos de personas con ca-pacidades especiales para que también lo practicaran. Desde que inició el proyecto de ma-sificación del deporte previo a Juegos Mundiales en Cali, la ciudad ha vivido la ‘fiebre del disco’, llevando sus implemen-tos y práctica a sectores vul-nerables, con niños, mujeres, hombres, y todo quien quisiera unirse a los valores del depor-te, como la resolución de con-flictos, el compañerismo y el respeto por el otro.

Pero de todo ello, aún no se había pensado en cómo incluir a otro sector igual de impor-tante en la ciudad, que es el de personas con discapacidad motriz, o en silla de ruedas, que regularmente practican deportes como voleibol senta-do, baloncesto sentado, atle-tismo, entre otros.

Por eso, a Juan Carlos Cue-tia, fundador de la Organiza-ción Occidental de Ultimate y pionero en el deporte en la ciudad, le propusieron un día en su Facebook ver un video sobre cómo en una universi-dad estadounidense se estaba practicando el Ultimate senta-do, para comenzar a realizarlo igual en Cali.

“Era algo muy novedoso, fue hace un par de meses y me lla-mó la atención porque siempre había querido pensar en algo así, quería que muchos de mis amigos, que tienen capacida-des especiales de motricidad, encontraran la forma de prac-ticar este deporte”, comenta.

Con la idea, Juan Carlos bus-có aliarse con el Club Deporti-vo FUNDESD, y recibió además el apoyo del rector de la Ins-titución Educativa Nuevo Latir,

Ultimate para todosDesde hace más de un mes, veinte per-sonas con capacidades especiales de movilidad practican el ultimate gracias al Club Deportivo FUNDESD y la Ora-nización Occidental de Ultimate, cada semana en el Colegio Nuevo Latir.

Hugo Alberto Lozano, quien le abrió un espacio para utilizar su coliseo todos los martes en la tarde, cuando los beneficia-rios de la fundación también practican baloncesto.

Hoy esa idea tiene a veinte personas con edades entre los 17 y los 50 años practicando el deporte cada martes, familia-rizándose con el disco volador y aprendiendo las técnicas para jugarlo bajo techo, sobre una cancha de Micro o de ba-loncesto, donde se adaptan las medidas del ultimate de cam-po.

Lo que hacen estas perso-nas, hasta ahora, es un primer desarrollo del deporte como modelo inclusivo. El único en Latinoamérica en hacerlo, y junto con Estados Unidos, los primeros en el continente.

Por eso en el proyecto ya se plantean metas, en el orden de masificarlo y hacerlo soste-nible tal cual pasó con el ulti-mate de campo, que pronto se viralizó entre los jóvenes uni-versitarios para tener cientos de jugadores actualmente.

Tras un mes de haber inicia-do, la primera meta a vencer será convertir a los jugadores de ultimate sentado en unos muy buenos exponentes del deporte en cuestión de un año, y recibir a más perso-nas que quieran participar de su práctica, al tiempo que se presentará el proyecto ante la administración municipal para recibir el primer apoyo del sector oficial, con imple-mentación y recursos de man-tenimiento, como las sillas de ruedas deportivas que ya pro-metió la Alcaldía a la organi-zación al conocer este primer avance.

¿Cómo se juega?

El ultimate sentado tiene las mismas bases del ultimate de campo, comenzando por su idea clave: no hay contacto fí-sico.

Los jugadores, hasta seis por cada equipo, deben llevar el disco hasta el área de gol contraria, pero lanzando por el aire el disco volador mien-tras se está quieto en un sitio, pues en el ultimate de campo el pivot debe tener un pie en el piso, y aquí quien lanza no debe rodar con su silla mien-tras lo hace.

Se practica bajo techo, en un coliseo con superficie lisa o en cancha de micro (cemen-to), para que puedan rodar las sillas de ruedas, y todos los ju-gadores deben estar sentados sobre una silla.

Pueden jugarlo personas que no utilicen una silla de ruedas, pero deben hacerlo en igual-dad de condiciones. Por eso, deben sentarse en una y ma-nejarla para competir.

Se juega en dos tiempos más el desempate, que es opcio-nal, y tal como en el ultima-te de campo, no hay árbitro, sino que los propios jugadores deben conocer el reglamento y hacerlo cumplir por el desa-rrollo del juego.

Desarrollar el ultimate sen-tado bajo la premisa de que todos lo puedan practicar, ha hecho que estas mismas per-sonas que iniciaron en la prác-tica, interactúen y compitan con personas diferentes y di-versas de su círculo social, así como el aprendizaje de otro deporte que lleva 13 años de desarrollo en el país, e incen-tivar la competencia sana y en

condiciones iguales con cual-quier persona, llegando a su propósito inclusivo.

Unirse al proyecto

La organización Occidental de Ultimate y el Club Depor-tivo FUNDESD están abiertos a recibir nuevos integrantes del equipo, que orienta el docente Juan Carlos Cuetia en el cole-gio Nuevo Latir, todos los mar-tes de 2 a 5 p.m. en una jorna-da donde también se practica baloncesto.

Por ahora son veinte perso-nas con silla de ruedas quienes lo juegan, más algunos ultima-teros universitarios que han querido sumarse para jugar de igual a igual algunos encuen-tros con estos jugadores.

El ultimate sentado nació como iniciati-va hace apenas unos meses, y hoy es un

proyecto pionero en el continente

El club deportivo Flota Chancle también está

vinculado al proyecto por medio de su líder, Juan Carlos Cuetia (derecha)

Page 23: Semanario 46

Edición No. 46 / Cali, del 11 al 17 de mayo de 2013 / Valor $ 1.500 / www.elpueblo.com.co 23DEPORTES

Esta semana se lanzó oficialmente el primer Centro de Alto Rendi-

miento, CAR, de la Federación Colombiana de Natación, en asocio con la Escuela Nacional del Deporte en Cali. En un año se espera que Medellín y Bogo-tá también cuenten con uno.

Como un proyecto piloto fue lanzado este CAR en la capital del Valle del Cauca esta sema-na, en ceremonia organizada por la Fecna, y con la partici-pación de Coldeportes, el Co-mité Olímpico Colombiano, la Liga Vallecaucana de Natación e Indervalle.

Con este CAR, la FECNA le apostará al mejoramiento del desarrollo deportivo y élite de sus nadadores, preservando su lugar de origen e incentivando su profesionalización para que los deportistas no migren ha-cia otras ligas del país ni hacia otros países, pues esto signifi-ca la pérdida de muy buenos exponentes de la natación na-cional.

Este proceso de preparación será similar al de los países potencia a nivel mundial en el deporte, con las máximas exigencias físicas, científicas, técnicas y tecnológicas para alcanzar procesos de rendi-miento mucho mayores a los actuales en la natación colom-biana.

El propósito tiene miras in-mediatas a los Juegos Olímpi-cos de la Juventud en Nankín, China, en el 2014, con siete nadadores vallecaucanos que están en el proceso de prepa-ración para acceder a cupos mediante marcas A o B, en competencias internacionales durante lo que resta de este año.

A mediano plazo, los Juegos Olímpicos de Río 2016 serán el escenario perfecto para medir la efectividad de este Centro de Alto Rendimiento, ya que sus beneficiarios tendrán la posibilidad de mejorar lo he-cho para las olimpiadas de Londres 2012, donde por el Valle clasificaron solo Isabella Arcila y Mateo De Angulo.

También será ese el objetivo en Medellín y Bogotá, donde la FECNA quiere abrir el Cen-tro de Alto Rendimiento de la Natación Colombiana, según el éxito que se obtenga en Cali.

En la capital del país, el CAR se abrirá si Coldeportes entre-ga a la FECNA las piscinas de su centro de alto rendimiento, las cuales actualmente no son utilizadas en la preparación de deportistas élite y cumplen con las especificaciones nece-sarias.

En cambio, en Medellín el proyecto puede llegar a la in-mejorable infraestructura de-

Cali es piloto de lanatación en Colombia

portiva de esa ciudad en este mismo año, y para ello faltaría la contratación de entrenado-res con experiencias científi-co-técnicas que tengan como referencia el desarrollo del CAR en Cali.

Para el proyecto en Cali, el principal aliado es la Escue-la Nacional del Deporte, cuya sede principal queda en esta ciudad y cuenta con los profe-sionales e instalaciones aptas para el desarrollo del Centro de Alto Rendimiento.

Los beneficiosdel CAR

El desarrollo del Centro de Alto Rendimiento en la Escuela Nacional del Deporte abarca-rá una completa atención en temas de fisioterapia, nutri-ción e hidratación, controles bioquímicos, preparación en piscina y complementaria del deportista, psicología deporti-va y biomecánica.

Para ello, la Escuela Nacio-nal del Deporte facilitará a estudiantes destacados de fi-sioterapia con el fin de aportar a la regeneración entre unas y otras cargas de entrenamien-to, así como la prevención de lesiones por el sobreuso que implican los miles de kilóme-tros a nadar cada año, apro-ximadamente unos 2.500 kiló-metros.

En nutrición, la doctora Alba Piñeros será la encargada de asesorar a los deportistas para complementar su óptimo de-sarrollo físico como competi-dores élite, tanto en concen-tración como en su entorno familiar.

Los controles bioquímicos se realizarán en el laboratorio de

Fisiología de la Escuela y en el departamento biomédico de Indervalle, para conocer el grado de asimilación que tie-nen los nadadores de las car-gas de entrenamiento, y así llegar a regular de la mejor manera su preparación.

Para las prácticas deportivas en piscina, el CAR utilizará la piscina de 25 metros de la END, alternada con la de 50 metros del complejo Hernando Bote-ro O’Byrne, en la Unidad De-portiva Panamericana, lo que hará que la preparación sea de acuerdo a las exigencias com-petitivas internacionales, ya que en piscinas de 50 metros se compite normalmente en forma élite.

La preparación en tierra será realizada en el gimnasio de la END, con el objetivo de desarrollar el fenotipo de los nadadores nacionales de una forma integral para conseguir mejores resultados en el agua.

En estos primeros meses se implementará también la psicología deportiva y la bio-mecánica, cuya logística está disponible en las instalaciones de la institución universitaria pero que se irán sumando en la medida en que se consolide el proyecto.

Primerosdeportistas del

CAR

En su fase inicial, el CAR tendrá en su plan de entrena-miento a 25 deportistas valle-caucanos, seleccionados se-gún sus resultados deportivos, siendo los mejores nadadores de élite y en desarrollo, quie-nes tendrán el acceso a todos los beneficios de este comple-jo deportivo.

Beneficiarios1. Mateo De Angulo Velasco2. Isabella Arcila Hurtado3. Jessica María Campossano Ríos4. Laura Katherine Galarza Ramírez5. David Andrés Pérez Arango6. Marcos González Guerrero7. Lucas Cuadros Jaramillo8. María Paula Álvarez Pugliese9. Juliana Barona Hurtado10. Karol Daniela Camayo Agredo11. María Fernanda Anturi Isaza12. Valentina Arcila Hurtado13. Valentina Monsalve Velázquez14. Carlos Alberto López Zapata15. Carlos Alberto Viveros Madarriaga16. Juan Andrés Arellano Uribe17. Juan Camilo Martínez Trejos18. Juan David Mafla Cetares19. Juan José Coral de Armas20. Juan José Patiño Espinosa21. Juan Manuel Cambindo Romanos22. Juan Pablo Mejía Cervera23. Luis Carlos Rendón Estrada24. Martín Ernesto Vanin Muñoz25. Stiwar Lorenzo Monroy Cardona

Resaltados: Nadadores que estudian o entrenan en el exterior y que ten-drán acceso al CAR cuando se encuentren en Cali.

La dirección del Centro de Alto Rendi-miento estará a cargo de un representante de la Liga Vallecaucana de Natación, uno de la Federación Colombiana de Natación y uno de Indervalle

Los entrenadores de este Centro de Alto Ren-dimiento serán Ibrahim Zaldívar Ochoa y Fabio Toro Obando, ambos licenciados, nominados por Indervalle y FECNA, lideran el proceso de entrenamiento, tanto en las piscinas como en el gimnasio.

Por su parte, el médico deportólogo Jaime Al-barracín será el encargado de velar por el buen desarrollo de los deportistas beneficiarios de la natación competitiva.

La piscina de 25 metros de la Escuela Nacional del Deporte será alternada con la de 50 metros del complejo Hernando Botero O’byrne para desarrollo del CAR

Page 24: Semanario 46

Edición No. 46 / Cali, del 11 al 17 de mayo de 2013 / Valor $ 1.500 / www.elpueblo.com.co24 ACTUALIDADACTUALIDADDEPORTES

Especial: Juegos Mundiales 2013Deportes de Artes Marciales – Karate

Especial: Juegos Mundiales 2013

Colombia está casilista para la competencia

Escenario

ColiseoEvangelista Mora Capacidad:1.500 personas

Creado bajo una cultura oriental que buscaba la defensa de un líder, el

karate se ha convertido en una de las disciplinas más seguidas en la actualidad, con más de cincuenta millones de depor-tistas que lo practican en todo el mundo.

En este deporte, el atleta debe prepararse para recibir golpes y saber propinarlos, pues la fi nalidad es derribar al adversario con las manos, los pies, los codos, antebrazos, rodillas, o la cabeza, en lo que se ha llegado a conocer como la “esgrima corporal”.

De ahí que karate traduzca “manos vacías”, pues se trata de una disciplina de combate sin armas, donde la apuesta es por el ki o intención emocional del combatiente, la que logra sobreponerse en fortaleza a la del adversario.

El karate es una práctica abierta a todo tipo de perso-nas, de cualquier edad, sexo o condición física, que estén dis-puestas a practicarlo como de-

El arte de ladefensa personal

El karate es una de las artes marciales más antiguas y una de las más seguidas y practicadas en todo el mundo, pero aún no hace parte de Juegos Olímpicos. Sus diversos estilos de competencia

han difi cultado su unifi cación en el mundo.

porte o simplemente como una forma de superación personal, tanto física como espiritual.

En competencia, el karate se divide en kata o kumite. El primero no necesita tiempo de competencia, y signifi ca “for-ma”. Consiste en la práctica de técnicas de bloqueo y ata-que ejecutadas contra un ad-versario imaginario.

En cambio, en el kumite, os luchadores se enfrentan en un combate haciendo uso de técnicas como agarres, lanza-mientos, luxaciones y algunas estrangulaciones permitidas.

Un combate en kumite pue-de durar hasta tres minutos en hombre y dos en mujeres, o hasta los ocho puntos, que logra un atleta cuando logra conectar un golpe de acuerdo a las reglas del karate.

Para marcar un punto, el karateca debe atacar sin in-tención de lastimar a su con-trincante y debe saber de los detalles técnicos de tiempo y distancia para lanzar un golpe.

Para iniciarse en el deporte, los karatecas comienzan con un cinturón blanco, que indica que se es un principiante en la práctica. A medida que mejo-ran las técnicas, el color del cinturón cambia a amarillo, naranja, verde, azul, marrón y negro, el más alto.

A Colombia este deporte lle-gó por Cundinamarca en los años setenta, y se masifi có muy rápido por todo el país. En 1975 se constituyó la Fede-ración Colombiana de Karate y desde entonces, ligas como la del Valle, Antioquia, Caldas, Boyacá y Bogotá han sido cuna de grandes exponentes de esta disciplina, como Luis Felipe Aguilar, quien en 2011 ganó medalla de bronce en el mun-dial juvenil de karate.

Por eso la competencia en Juegos Mundiales será reñida, de Colombia frente a los crea-dores del deporte, los países orientales y las potencias eu-ropeas que buscarán medallas entre 97 atletas en competen-cia, seleccionados por ser los mejores de cada continente.

Apenas faltan por defi nirse un par de plazas en la Selec-ción Colombia de karate que estará en Juegos Mundiales, la cual ganó su plaza para estar en las justas orbitales con doce atletas, uno por cada categoría de competencia.

Por el Valle del Cauca, solo Ana María Escandón hace parte de la Selección Colombia. Ella está desde este lunes en Bue-nos Aires, Argentina, participando en el Campeonato Pana-mericano de esta disciplina, que sirve de preparación para los Juegos Mundiales.

Por las mujeres, en menos de 55 kg, está Estella Urango de Córdoba; en menos de 61 kg, Lina Rojas, de Antioquia; en menos de 67 kg, Ana María Escandón, del Valle del Cauca; y en más de 67 kg, Saiakia. En kata será Diana Muñoz la repre-sentante por Bogotá.

Por los hombres, Andrés Rendón de Caldas estará en 60 kg; en menos de 67 kg, Luis Triviño de Córdoba; en menos de 75 kg, Óscar Ramos, de Antioquia; y David Contreras en el kata. Están por defi nir las categorías de menos 84 kilogramos y más de 84 kilográmos de peso.

Los cupos que faltan –dos en hombres y uno en mujeres– deberán confi rmarse en las próximas dos semanas, pues la preparación ya está en curso, y Colombia está llamado a ser uno de los países fuertes en este deporte en las justas.

En el continente, Venezuela es una de las naciones con destacadas actuaciones en el karate mundial, así como en Europa lo son Italia y Francia, y en Asia, Japón.

Para sus combates, el Coliseo Evangelista Mora estará do-tado con aire acondicionado y la implementación necesaria del karate, como la superfi cie especial donde se practica.

Modalidades Días de competenciaFemenina y masculina 26 y 27 de julio

En el kata se compite contra un adversario imaginario, y en el kumite es un combate entre dos personas

En Latinoamérica, Colombia y Venezuela son los países más fuertes en la práctica del karate

Page 25: Semanario 46

Edición No. 46 / Cali, del 11 al 17 de mayo de 2013 / Valor $ 1.500 / www.elpueblo.com.co 25CULTURA

Por JoséAlejandro VargasEn alianzacon Revista EL CLAVO

100 en 1 día em-pezó como un cuento, un

cuento que fue contándose por toda la ciudad. Al principio había escepticismo, incluso incredulidad. Y es que saber que había una posibilidad de pensar, de imaginar, incluso de soñar la ciudad como tan-tos la quisiéramos ver, era algo que generaba incertidumbre. “¿Será verdad?”, “¿Y qué tal si esto es una estafa?”, o “¿Qué movimiento político habrá de-trás de todo esto?”, pensaban algunos. Pero el cuento siguió viajando por universidades, instituciones, empresas, cen-tros educativos, bibliotecas, teatros, redes sociales y otros colectivos urbanos.

A la cita llegaron artistas, fotógrafos, emprendedores, estudiantes, músicos, líderes comunitarios y todos a quie-nes les sedujo el cuento de la magia de la creación. Fernan-do Torres, uno de los difusores de 100 en 1 Día nos expresó que al principio las personas hacían una cara de sorpresa y exclamaban: “¡Uy, cómo así!, ¿hay gente haciendo estas co-sas? –Pero en seguida decían–: Un momento, ¡qué rico! ¿Cómo me uno? ¿Qué hay para ha-cer?”.

A punta de marcador y plie-gos de cartulina fueron que-dando registradas una a una las diferentes intervenciones de carácter social, cultural, ambiental, y en el espacio público. Las primeras cien in-tervenciones se reportaron el 15 de abril. En Bogotá, el 26

100 sueños hechos realidad

Conozca cómo los caleños experimentaron más de cien sueños hechos realidad con 100 en 1 Día movimiento ciudadano, una propuesta que se expande por los diferentes territorios del mundo. Aquí, parte de su historia.

de mayo de 2012, con más de 3.000 personas, se registraron 250 intervenciones. La semana pasada, en Cali fueron regis-tradas 141, es decir, 141 sue-ños hechos realidad.

Donde empezó el movimiento

ciudadano

En Bogotá. Bajo la infl uencia de un grupo de investigadores daneses de la escuela Kaos-Pilot (Pilotos del Caos), dedi-cados a promover estrategias para cambiar el mundo desde la sociedad, no desde los go-biernos sino desde la gente misma. Ellos, en alianza con un grupo de emprendedores, se comprometieron a trabajar mano a mano por el cambio en la ciudad. Cuentan que al principio crearon un grupo de cincuenta personas, para eje-cutar seis proyectos encami-nados al cambio ciudadano.

Una noche propusieron que en vez de hacer seis interven-ciones plantearan cien formas de tomarse una ciudad entera. En un comienzo, la propuesta parecía inalcanzable, pro esto les permitió tomar riesgos y pensar en grande.

Así fue como empezó este movimiento ciudadano, que el 9 de mayo se tomó las calles de Cali para convertirla en la ciudad de sus sueños. También se han unido ciudades como Bogotá, Pasto, Pamplona, Chi-nú, y para este año se espera que se sumen ciudades como Medellín, Copenhague y San José de Costa Rica.

Cómo los caleños soñaron su ciudad

En el tema ambiental se registraron varias interven-ciones. Una de ellas estuvo a cargo de Mauricio Sánchez, con la reforestación de Cristo Rey. La Fundación Cali Bacana también aportó su granito de arena con su lema “Cali más limpia, más bonita”.

Por parte de las artes, las le-tras fueron protagonistas. Esta vez, más de diez intervencio-nes enfocadas en la lectura se tomaron la ciudad, a manos de movimientos como Cam-balache Literario; Santa Rosa y su memoria; Libros Barco; Libros tuyos, míos, de nadie; Bici-poemas y, por último, los Poetas Vuelven al Parque.

Hubo una intervención que revivió la poesía vallecaucana, donde personalidades celebres como Jorge Isaacs, Carlos Vi-llafañe, Octavio Gamboa, Ri-cardo Nieto, Antonio Llanos y José Antonio Moreno se inmor-talizaron con su voz. Un pasa-do y un presente en la poesía nacional. Tal cual como lo diría Pablo Neruda, “el poeta mo-ralmente es un cronista de su tiempo”.

Otras de las intervenciones que expresaron su voz de lu-

cha estuvieron encaminadas a concientizar a los ciudadanos para apoyar el proyecto de Ley 244, que busca la liberación de los animales en los circos, un debate que había sido aplaza-do cuatro veces y que por hoy cuenta con la aprobación del Senado de la República.

Otros de los actos heróicos se dio en el sur de la ciudad: un grupo de personas pintaron el río Cañaveralejo sobre el asfalto, en conmemoración a

su historia y para promover el respeto por él. El objetivo es cambiar el nombre de la esta-ción del MIO que actualmente se conoce como estación Plaza de Toros, ubicada por donde aún transita el río que pare-ciese navegar a la sombra de sus habitantes.

Y así terminó este gran sue-ño, en medio de abrazos gra-tuitos, sonrisas enormes y un gran compromiso por la ciudad de los sueños alcanzables.

Creatorio: Laboratorio de procesos creativos

Page 26: Semanario 46

Edición No. 46 / Cali, del 11 al 17 de mayo de 2013 / Valor $ 1.500 / www.elpueblo.com.co26 ACTUALIDADCULTURA

Por Alex SterlingEn alianza conRevista EL CLAVO

EL CLAVO: ¿Cuál fue el reto más grande de escribir esta novela?

Ángela Becerra: El reto de escribir una novela, después de las anteriores, en la que no apareciera el narrador omnis-ciente es algo que me venía resultando atractivo desde tiempo atrás.

En mis anteriores trabajos ya había experimentado en trozos de la narración con esta primera persona, algo que siempre me seducía muchísi-mo. Preparar una novela con-tada desde el protagonista, uno que además pertenecía

Entrevista a Ángela Becerra

Memorias de un

sinvergüenza de siete

suelasLa escritora caleña nos presenta a su

Don Juan, vestido de madera. En la Li-brería Nacional del oeste lanzó su más reciente novela, en la que profundiza en la psiquis masculina y delictiva, en la moral de doble fi lo. La experiencia

de una autora enfrentada a la hor-mona, al músculo y a la debilidad del

hombre.

a un sexo que no era el mío, me sirvió para meterme en las profundidades de un hombre que iba a ser un seductor irre-dento de mujeres, un tipo muy inteligente, políglota, toda una serie de características que me llevaron a investigar, a hablar con muchos hombres y, fi nalmente, a lanzarme en ese periplo.

EL CLAVO: ¿Cuándo se dio cuenta de que estaba lista para escribir algo así?

Ángela Becerra: Cuando empezaron a salir los primeros párrafos, las primeras líneas de esa novela, me di cuenta de que me había empapado tanto que podía pensar y sen-tir como un hombre, como ese tipo particular de hombre.

EL CLAVO: ¿Es un personaje real? ¿Algún hombre que co-noció?

Ángela Becerra: Es una amalgama de algunos que he conocido. Por ejemplo, uno que conocí en el Carnaval de Venecia, que iba disfrazado como Giacomo Casanova, con un disfraz bastante impresio-nante. La atmósfera de febre-ro entre los canales, el frío penetrante que obliga a usar capas, a cubrir las espaldas. Como viviendo en otro siglo.

EL CLAVO: ¿Cómo terminó en Venecia?

Ángela Becerra: Le había prometido a mi hija que al cumplir los dieciocho la iba a llevar a Venecia. Ahora ya tiene treinta y tres años, o sea que la historia ya tiene su tiempo. Incluso, viene de an-

Foto: Arduino Vannucchi

“El abanico de gente que se aparece en el velorio también deja mucho que desear, se están aprovechando de que el hom-bre ha muerto para achacarle todas las culpas, ¡como el muerto no puede defen-derse!”

Page 27: Semanario 46

Edición No. 46 / Cali, del 11 al 17 de mayo de 2013 / Valor $ 1.500 / www.elpueblo.com.co 27ACTUALIDADCULTURA

tes de dedicarme a la litera-tura.

EL CLAVO: ¿Qué le llamó la atención de ese hombre?

Ángela Becerra: Lo que más me llamó la atención de esa experiencia es cómo cuando alguien se disfraza puede lle-gar a perder la identidad. En este caso la persona estaba disfrazada y había adoptado el comportamiento de Giacomo Casanova. Ya había leído las Memorias y estaba absoluta-mente empapada de su perso-nalidad. Nunca pude saber a qué se dedicaba esta persona, porque hizo el papel de Casa-nova perfecto. Una persona con mucho don de palabra.

E. C.: ¿Cuál fue el siguiente paso?

A. B.: Eso lo anoté en unas libretas que siempre llevo conmigo y pensé: “Qué bueno sería algún día escribir algo so-bre esto, un tipo que fabrica un personaje de sí mismo, para llamar la atención, para ser aceptado. Un personaje que al fi nal cobrará tanta fuerza que se apoderará de él”. Que es un poco lo que sucede con el pro-tagonista de esta novela.

E. C.: ¿Alguna experiencia negativa que haya infl uen-ciado la construcción de este personaje?

A. B.: Conocí un personaje real al que desenmascaré, y descubrí que estaba seducien-do en ese mismo momento a siete mujeres, entre ellas yo. Cuando me di cuenta de todo, supe que utilizaba las mismas armas para llegar a ellas. Lo único que cambiaba eran los nombres. Entonces, pensé que al ensamblarlo con todas estas características iba a tener una novela completa con este sin-vergüenza.

E. C.: ¿Cuáles eran las ma-ñas de este buen hombre?

A. B.: Tenía todo un abani-co de sinvergüenzadas: por un lado, era ladrón; por otro, es-tafador y corrupto. De repen-te, aquel personaje empezó a estar refl ejado en las noticias. En ese tiempo, en España es-tallaron muchos casos de co-rrupción, en los que yo veía a todos estos personajes que habían escalado posiciones a través de su encanto. Todo

esto ayudo muchísimo a irlo vistiendo.

E. C.: ¿Qué técnica utilizó para desarrollar este perso-naje que ya tenía claro en su cabeza?

A. B.: Tenía ganas de escri-bir una novela que transcurrie-ra en veinticuatro horas. Las horas de ese hombre de cuer-po presente, que no solo está narrado en primera persona sino que también está muerto. Toda la narración la hace des-de el féretro. Además, tiene la conciencia muy despierta a pesar de estar muerto. Su funeral es un evento multitu-dinario. Las apariciones que en su funeral se hacen son de personas que han sido engaña-das y vienen a pedirle cuentas o de algunos que aún están se-ducidos.

El abanico de gente que se aparece en el velorio también deja mucho que desear, se es-tán aprovechando de que el hombre ha muerto para acha-carle todas las culpas, ¡como el muerto no puede defender-se! Incluso, acude el alcalde de la ciudad, porque está muy agradecido por los servicios que le prestó, ya que le ayudó a engañar personas para poder estar donde está.

E. C.: Parece que tenía al-gunas deudas el hombre…

A. B.: Era un hombre que termina siendo conocido por toda la ciudad, con una deuda moral muy marcada.

E. C.: Deuda moral. ¿Usted quería denunciar algo?

A. B.: Quería denunciar esta doble moral y esa falta de es-crúpulos. Por eso este hombre, en su vida, iba a tener como frase sagrada “el que peca y

Foto: Arduino Vannucchi

reza empata”. Eso resumía la dualidad en la que se iba a mover: por un lado, iba a ser un padre de familia, un esposo ejemplar, de cara a la gente. Por el otro, iba a ser un seduc-tor, un coleccionista de muje-res, un devorador constante, que además iba a ir emplean-do toda su emocionalidad en manipular los sentimientos para obtener lo que quería.

E. C.: ¿Qué quiere él?A. B.: Tener. Para ser res-

petado, ya que es un hombre que nunca tuvo nada, uno que venía de la miseria, de pasar hambre, de ser ridiculizado por sus compañeros de cole-gio. Esto marca mucho su vida, porque su madre, en su afán de darle lo que ella no tuvo, lo matriculó en un colegio de gente adinerada.

E. C.: Cuando él no lo era.A. B.: Cuando él no lo era,

precisamente. Termina sin-tiéndose peor, porque se da cuenta de la diferencia que hay con respecto a los demás. Además, se enamora de una niña que pertenece a esa clase social, una niña que al fi nal, por cosas de la vida, termina estando con él. Entonces, bus-car ser digno de ella. Sin em-bargo, buscar ser respetado lo lleva a ser indigno, ese querer tener lo lleva a perder el ser. Así se mete en una vorágine: primero, pequeños robos; lue-go, ladrón experto. Seducien-do y seduciendo esto se vuelve una adicción compulsiva que él no puede parar.

E. C.: ¿Cuál es la perspecti-va moral de este personaje?

A. B.: Él mismo deja por es-crito cómo quiere que lo velen cuando muera. Ahí, en el fére-tro, él puede hacer un análisis de sus actos. Toda su vida des-fi la frente a sus ojos. Solo ahí el puede salir de su ser y ver cómo se comportó en sus días de vida.

E. C.: ¿Cuáles son las otras voces de la novela?

A. B.: Otra voz muy importante es la de su mujer. Un instrumento que él utiliza para vengarse de esta primera mujer rica que lo rechazó, para desquitarse de una sociedad que lo rechazó en un principio. Ella va a llevar la voz del odio, del resentimiento, todo eso que ella vive en carne propia, por él. Son estas voces las que a lo largo de la novela van a tratar de llevarse el protagonismo.

E. C.: ¿Cuál es su actitud per-sonal cuando conoce un tipo así?

A. B.: Es de ese tipo de perso-nas que normalmente no las cap-tas a primera vista. Son personas geniales, muy astutas, que se pue-den mover en unas ondas en las que tú puedes creerte lo que ellas quieren que tú creas. Son encanta-dores de serpientes, llegan casi a hipnotizarte con sus maneras y sus verdades. Cuando normalmente los descubres, ya ha pasado todo y te sientes, por un lado, tonta y, por el otro, muy lista porque lo pu-diste desenmascarar, y a este tipo de personas una de las cosas que las engrandece es el engaño. En-tonces, al sentirse descubiertas, la autoestima les queda en el suelo.

“Nunca pude saber a qué se dedicaba esta persona, porque hizo el papel de Casanova perfec-to. Una persona con mucho don de palabra”

Page 28: Semanario 46

Edición No. 46 / Cali, del 11 al 17 de mayo de 2013 / Valor $ 1.500 / www.elpueblo.com.co28

La CulturaDel 11 al 17 de mayo

La CulturaLa Culturaen su agenda

ACTUALIDADCULTURA

Cali Teatro Evento: Comedia Teatral Jean Day Comedia teatral caleña basada en la vida estudiantil. Un recorrido por las etapas de esta maravillosa época, la recocha, chanzas y demás experiencias de la alocada juventud. Obra para recordar, reír y refl exionar.

Fecha: 11, 16, 17 y 18 de mayoHora: 7:30 p.m.Lugar: Cali TeatroCra 12 # 4 – 51. San AntonioValor: $25.000 (General)

Centro Cultural Colombo Americano Evento: Concierto Banda Sinfónica de la Universidad del ValleAgrupación de vientos, creada a fi nales de los 80 y conformada por estudiantes de la Escuela de Música de la Facultad de Artes Integradas de la Universidad del Valle.

Fecha: jueves 16 de mayoHora: 7:00 p.m.Lugar: Auditorio Earle Sherman - Centro cultural Colombo AmericanoCalle 13N # 8N-45Entrada Gratuita

Cinemateca MuseoLa Tertulia

Evento: Festival de Cine Europeo en Colombia (Eurocine)

Fecha: Desde el 10 al 15 de mayoHora: Consultar programación en www.festivaleurocine.comLugar: Cinemateca Museo La TertuliaAv. Colombia # 5 - 105 OesteGeneral: $5.000 / Estudiantes: $3.000

Alianza Colombo Francesa Evento: Monológica 2013La Alianza Francesa de Cali en asociación con Comfenalco Valle, ha venido desarrollando desde hace seis años el Encuentro de Monólogos ‘Mono-lógica’, Ciclo de teatro y de monólogos. Un espacio para apreciar y reconocer la labor individual de los jóvenes talentos de la actuación

Fecha: Del 15 al 18 de mayoHora: 7:00 p.m. Lugar: Centro Cultural ComfenalcoCalle 5 # 6 -63, Torre CEntrada gratuita con boletería (reclamar en la Alian-za Francesa)

Ver programación en:http://cali.alianzafrancesa.org.co/

ParqueArtesanal Loma de la Cruz Evento: Aeróbicos con dan-zas indígenas de Suramérica

Fecha: Jueves 16 de mayoHora: De 7:00 p.m. a 9:00 p.m. Lugar: Plazoleta principal Parque Artesanal Loma de la Cruz(Participación abierta y libre para todo público)

Lugar a Dudas Evento: Conversatorio “Intercambio sur-sur”Diálogos con Pedro Ojeda (Colombia) y Víctor Gama (Ango-la), acerca de su Travesía por el río Guapi. Una exploración de las músicas tradicionales y su relación con el agua

Fecha: Miércoles 15 de mayoHora: 6:00 p.m. Lugar: Lugar a DudasCalle 15 norte # 8n-41Entrada libre

Banco de la República Evento: Seminario “Las estrategias educativas: Utopía o factibilidad para la conservación de los recursos naturales y culturales”

Dirigido a Antropólogos, estudiantes, profesionales, docentes e investigadores en Ciencias Humanas y Sociales, planifi cadores, gestores culturales y público en general interesado en el tema.

Fecha: Viernes 17 de mayo.Hora: 2:00 p.m. Lugar: Área Cultural Banco de la RepúblicaCalle 7 # 4 - 69Entrada libre

Biblioteca Departamental Evento: Concierto Uds BandAgrupación juvenil de origen Caleño dirigida por Camilo VigoyaFusión de géneros como Boleros, Blues, Jazz, Swing, Reggae, Country, Vals, Bossa Nova y Polka

Fecha: Jueves 16 de mayoHora: 7:00 p.m. Lugar: Auditorio Diego Garcés Giraldo - Biblioteca DepartamentalCalle 5 # 24A-91Entrada libre

Por Carlos Moreno

Page 29: Semanario 46

Edición No. 46 / Cali, del 11 al 17 de mayo de 2013 / Valor $ 1.500 / www.elpueblo.com.co 29

Del 3 al 11 de mayo

ACTUALIDADCULTURA

La U ensu agenda

Universidad Santiago de Cali Evento: Festival de Jazz Clásico y Blues / USCEste espacio dirigido a los amantes de la música Jazz y el Blues, se centrará en la incidencia de la música en los movimientos sociales. Contará con la presen-cia de los grupos: Barrio Adentro, Jazz Latino Funk, el colectivo Jazz / Blues, Mc Rimas, Fusión Jazz y Hip hop, 11.11. Ensamble, el Out Loudvs Blues, Uds Band, Ribon Trio Jazz, Rudatrio Jazz, Electrónico Beathejazz, Gio Band y Cuarta Parte Blues Jazz. Igualmente ha sido invitada la Big Band Jazz Univalle, para el cierre del festival.

Fecha: 15 al 17 de mayoHora: 4:00 p.m. y 8:00 p.m.Lugar: Plazoleta de los Sabios y Plazoleta del Perseo – Universidad Santiago de CaliEntrada libre

Universidaddel ValleEvento: Conversatorio “Experiencias de intervención con niños exsoldados de la Guerra Civil en Mozambique. Aspectos interdisciplinarios en contextos de confl icto armado”Invitado: Boia Efraime Junior, experto internacional en intervenciones dirigidas a niños y adolescentes que han pertenecido a grupos armadosCoordina: Facultad de Ciencias Sociales y Económicas

Fecha: Sábado 11 de mayoLugar: Auditorio Antonio J. Posada, Edifi cio 387, campus MeléndezHora: 10:00 a.m.Entrada gratuita

UniversidadSan Buenaventura CaliEvento: Concurso Literario Bonaventuriano de Poesía y Cuento 2013Espacio de participación y expresión abierto a personas mayores de 14 años, con el fi n de promover la escritura como ejercicio creativo de formación e integraciónFecha límite de recepción y presentación de las obras: miércoles 15 de mayoLugar. Universidad San buenaventura CaliMás acerca del concurso - Tel: 318 2282 – 318 2283

UniversidadJaveriana CaliEvento: XVIII Festival Regional Universitario de la Canción

Fecha: martes 14 de mayoHora: 5:00 p.m.Lugar. Auditorio Alfonso Borrero Cabal S.J. – Pontifi cia Universi-dad Javeriana CaliEntrada gratuita

Page 30: Semanario 46

Edición No. 46 / Cali, del 11 al 17 de mayo de 2013 / Valor $ 1.500 / www.elpueblo.com.co30 ACTUALIDADOPINIÓN

Page 31: Semanario 46

Edición No. 46 / Cali, del 11 al 17 de mayo de 2013 / Valor $ 1.500 / www.elpueblo.com.co 31ACTUALIDADHISTORIA

El asistencialismo de GuerreroPor Pablo Uribe

La alcaldía municipal de Cali anuncia que se va a subsidiar el mínimo vital de agua, energía y alcantarillado para los estratos 1 y 2. Ante este tipo de políticas evidentemente asistencialistas hay que preguntarnos cómo vamos a fi nanciar el subsidio, cuáles son los motivos para impulsar este tipo de políticas y, sobre todo, en qué tanto le ayudan a la gente de escasos recursos. Lea esta columna en elpueblo.com.co

La alcaldía municipal de Cali anuncia que se va a subsidiar el mínimo vital de agua, energía y alcantarillado para los estratos 1 y 2. Ante este tipo de políticas evidentemente asistencialistas hay que preguntarnos cómo vamos a fi nanciar el subsidio, cuáles son

Lo que veremos en Elpueblo.com.co

Por Rodrigo Llano Isaza

Había que romper con el pa-sado, con la Colonia, con el es-tablecimiento español, con el poder inconmensurable de la Iglesia, con la pesada heren-cia de abulia peninsular, con la carga impositiva que favorecía la vagancia de los privilegiados y castigaba el trabajo, con el centralismo y el absolutismo asfi xiante, con el constreñi-miento para pensar, para ac-tuar, para imprimir, y ese fue el gran logro de la Constitu-ción de Ríonegro, promulgada en esa ciudad antioqueña el 8 de mayo de 1863, hace 150 años, y que había sido convo-cada por Tomás Cipriano de Mosquera el 16 de noviembre de 1862, después de que el gran general hubiera convoca-do en Bogotá a cuarenta Radi-cales para que le dieran luces sobre lo que habría de hacerse con el poder que les dio la Re-volución y que le devolviera al país la reinstitucionalización perdida en los dos gobiernos conservadores anteriores.

Loor a los Radicales, a esa pléyade de gentes, triunfado-ras de la guerra 1861-1863, que fueron encabezadas por el general Tomás Cipriano de Mos-quera, el menos liberal de los liberales, el mismo que para oponerse a quien triunfara en las elecciones del 57, del siglo XIX, donde los candidatos ha-bían sido Ospina, Murillo y él, había afi rmado: “Si ganan los liberales, me pongo al frente de los conservadores y derroco al Gobierno; y si triunfan los conservadores, convoco a los liberales y también lo tumbo”. Mosquera no era liberal, era mosquerista y por añoranza bastante bolivariano, pero ha-bía ya encabezado un gobierno que es considerado el más pro-gresista hasta entonces, por la concepción abierta y de mun-do que tenía el propietario de la hacienda Coconuco. Pero el hecho es que encabezó la re-volución, comenzada el 8 de mayo de 1860, que terminó por arrebatarle el mando al procu-rador general de la nación el cartagenero Bartolomé Calvo porque Ospina Rodríguez lo-gró terminar su mandato.

Sin embargo, esta ha sido la única revolución triunfante en Colombia y terminó por favo-recer y fortalecer al grupo Ra-dical, que se había originado en la “Escuela Republicana”.

El desmonte de las institucio-nes coloniales había comenza-do con la revolución del medio siglo, pero se había visto trun-cado con la dictadura de Melo y el interregno conservador de

Mallarino y Ospina, gobierno este que propugnaba limitar los alcances del federalismo y se oponía a la tendencia mos-querista de reclamar sobera-nía para los Estados de enton-ces. La constitución del 63, a diferencia de las anteriores (1821, 1830, 1832, 1843, 1853 y 1858), fue una constitución de corte democrático liberal, que pretendió la fundación de un Estado laico, principio fun-damental del liberalismo.

La Convención de Rionegro, ciudad que compitió con Car-tagena e Ibagué, fue homogé-neamente liberal y promulgó una constitución que no fue cambiada sino una sola vez, en el gobierno de Aquileo Parra en 1876 [1], y no se le pudieron hacer más reformas, curiosa-mente, por la oposición de los gobiernos conservadores de Antioquia y Tolima, dado que la misma Constitución obliga-ba que cualquier reforma ne-cesitaba el voto favorable de la totalidad de los Estados.

La convención estuvo marca-da por el enfrentamiento agu-do de mosqueristas y gólgotas. Salvador Camacho Roldán, en sus Memorias, cuenta que Mos-quera se apareció en Rionegro, un mes antes de que comen-zara la convención, escoltado por 16 personas que tenían armas bajo sus ruanas porque temía que fuera asesinado por los Gólgotas, pero que él le dijo: “¿Y por qué habríamos de asesinarlo a Ud. que ha pres-tado y puede seguir prestando muy útiles servicios al país, so-bre todo si hay una oposición que lo tenga dentro de ciertos límites necesarios, en lo que sus oposicionistas sirven al in-terés público y son de utilidad incontestable para Ud.?”.

Sesenta y tres constituyen-tes fueron elegidos, hizo mu-cha falta el más ínclito de los liberales colombianos, don Manuel Murillo Toro, el úni-co radical que le hubiera he-cho contrapeso a Mosquera y quien ocupaba un cargo di-plomático, y debió abandonar la convención, por problemas de representación, don Rafael Wenceslao Núñez Moledo, más conocido como ‘El Alquimista’ o ‘El Brujo de El Cabrero’. Lo que nunca se imaginaron sus colegas de entonces era que de allí salía su futuro depreda-dor, porque, desde allí, nunca más volvieron a estar del mis-mo lado.

Mosqueristas eran Rojas Garrido, Santos Acosta, Ju-lián Trujillo, el famoso ‘Sapo’ Gómez, el general González Carazo, Antonio Cerón, San-todomingo Vila, el asesino de Gaitán Obeso, y José María Herrera. Del otro lado mili-taban Aquileo Parra, Santos Gutiérrez, Camacho Roldán, Justo Arosemena, Manuel An-cízar, ‘El Tuerto’ Camilo Anto-nio Echeverri, Francisco Javier Zaldúa, Antonio Ferro, Felipe Zapata y Bernardo Herrera. Para no mencionarlos a todos. Sus fuerzas estaban casi por mitades, pero nadie en la con-

vención tenía el prestigio y la experiencia de Mosquera que se convirtió en el gran ganador y quien a la postre impuso sus ideas. La convención fue presi-dida primero por Zaldúa y lue-go por el panameño Justo Aro-semena. Para no dejar acéfalo al país, se creó un ejecutivo plural[2] comp uesto por San-tos Gutiérrez como ministro del Interior, José Hilario López en la cartera de Relaciones Ex-teriores, Eustorgio Salgar en Hacienda, Froilán Largacha en Tesoro y el general Mosquera como ministro de Guerra. Y terminó la convención eligien-do como primer presidente al general Mosquera.

La carta ratifi có el sistema federal de gobierno, la exis-tencia de nueve Estados sobe-ranos, el sistema del laissez faire, el período presidencial de dos años de gobierno sin reelección inmediata, el Es-tado gendarme. El Presidente manejaba las relaciones exte-riores, las Fuerzas Armadas, el crédito público, el comercio exterior, las rentas nacionales, y se encargaba de dirimir, sin intervención militar, los con-fl ictos entre los Estados. Con-sagró la separación absoluta entre la Iglesia y el Estado, las libertades ciudadanas y el plu-

A propósito de los 150 años de la Constitución de 1863

Rionegro, 1863Una ventana de Libertad

ralismo, la libertad absoluta de profesar cualquier religión, siempre que no fuera pertur-bada la paz y la soberanía nacional. Estableció la invio-labilidad de la vida humana y proscribió la pena de muerte. Declaró la libertad absoluta de la imprenta, el pensamiento, la expresión, la enseñanza, la industria y el comercio, el por-te y la tenencia de armas, el trabajo y declaró la existencia del sufragio universal, someti-do a las reglamentaciones de cada Estado. También, y para destacar en el ámbito mundial, la Constitución de Rionegro le dio plena vigencia a lo que allí se llamaba el derecho de gen-tes, que no es nada distinto a lo que hoy se llama el derecho internacional humanitario, y, como lo dijo Quijano Wallis, “el federalismo descentrali-zó las guerras, reduciendo su magnitud al teatro regional”.

Álvaro Tirado Mejía, en un escrito que conservo, afi rma que “lo que en Rionegro se discutía y se plasmaba hacía parte de la controversia polí-tica de occidente entre igual-dad ante la ley, tutelada por la república, o el autoritarismo, personifi cado en la monarquía, la opción entre centralismo o federalismo, entre una auto-ridad arbitraria o una limitada por la constitución, entre un mundo secular y tolerante o una sociedad teocrática e in-tolerante.

[1] Acto Legislativo del 31

de mayo de 1876, que dispu-so que la votación para elegir Presidente de la Unión colom-biana y la declaración del voto de cada Estado, se verifi cara el mismo día, el cual sería se-ñalado por la ley

[2] Ejecu tivo plural que solo se repetirá en nuestra historia con la Junta Militar de Gobier-no que reemplazó a Rojas Pini-lla en mayo de 1957

Tomás Cipriano de Mosquera

Page 32: Semanario 46

Edición No. 46 / Cali, del 11 al 17 de mayo de 2013 / Valor $ 1.500 / www.elpueblo.com.co32