SERVICIO ESPECIAL Una mirada al futuro con optimismo · 2 days ago · Una mirada al futuro con...

11
SÁBADO 30 DE ENERO DEL 2021 23 el Periódico de Aragón Especial LOS RETOS MUNICIPALES EN 2021 Los ayuntamientos afrontan el de- safío de reactivar la economía local La supresión del techo de gasto per- mitirá mayor capacidad inversora La DPZ destina 167 millones de € para contribuir a la recuperación Una mirada al futuro con optimismo La aprobación de los presupuestos refleja el aumento en servicios sociales y ayudas a autónomos, comercio y hostelería para minimizar el impacto y efectos del covid-19 SERVICIO ESPECIAL

Transcript of SERVICIO ESPECIAL Una mirada al futuro con optimismo · 2 days ago · Una mirada al futuro con...

  • SÁBADO 30 DE ENERO DEL 2021 23el Periódico de Aragón Especial

    LOS RETOS MUNICIPALES EN 2021Los ayuntamientos afrontan el de-safío de reactivar la economía local

    La supresión del techo de gasto per-mitirá mayor capacidad inversora

    La DPZ destina 167 millones de € para contribuir a la recuperación

    Una mirada al futuro con optimismoLa aprobación de los presupuestos refleja el aumento en servicios sociales y ayudas a autónomos, comercio y hostelería para minimizar el impacto y efectos del covid-19

    SERVICIO ESPECIAL

  • SÁBADO 30 DE ENERO DEL 202124 el Periódico de AragónLos retos municipales en 2021Especial

    Las administraciones se preparan para no dejar a nadie atrás y reactivar la economía

    LOS DESAFÍOS PARA EL 2021

    Los municipios encaran un año de retos y esperanza

    La supresión de las reglas fiscales permitirá poner en marcha proyectos de futuro

    Redacción AA MONOGRÁFICOS

    Inmersos de lleno en una du-ra cuarta ola del virus, nadie se imaginaba cuando empe-zó 2020 que la irrupción del covid-19 tres meses des-

    pués, a mediados de marzo, iba a suponer un vuelco radical en nues-tras vidas y a todos los niveles: social, laboral y económico. Una situación a la que forzosamente hemos tenido que aclimatarnos a nivel individual, confinamiento domiciliario incluido, pero también colectivo. Un esce-nario desconocido y desconcertan-te al que las administraciones han tenido que dar una respuesta rápida y ágil para tratar de paliar o minimi-zar el impacto de la crisis sanitaria, social y económica sobrevenida.

    Pero, especialmente, han sido las administraciones más cercanas a la población, ayuntamientos, comar-cas y diputaciones, las que han teni-do que ir reinventándose casi día a día, reorganizando sus servicios y rehaciendo y modificando sus pre-supuestos. Todo para atender las necesidades que han ido surgiendo: desde detectar casos de vulnerabili-dad entre sus vecinos, habilitar más ayudas sociales de urgencia, crear líneas de apoyo a autónomos y ne-

    LUIS A. RUIZ

    Sectores vitales. Muchos ayuntamientos mantendrán sus ayudas al comercio, los autónomos y la hostelería local.

    gocios afectados por el estado de alarma, o adquirir material de pro-tección. Y lo han hecho, sin dejar de atender los servicios que habitual-mente prestan.

    La gestión en medio de esta situa-ción improvisada no ha resultado fá-cil y, pese a que en este inicio de 2021 el covid-19 sigue estando pre-sente, la llegada de la vacuna abre una esperanza y una luz al final del túnel en cuanto a la batalla sanitaria se refiere, mientras que en lo social y económico las administraciones se preparan para ser el apoyo que ne-cesita la sociedad para salir de la cri-sis económica contando con el ba-gaje adquirido y el aprendizaje forzo-so que han sido los últimos meses.

    Eso está quedando de manifiesto en los presupuestos para este 2021 que están aprobando las adminis-traciones y que reflejan importantes incrementos en las partidas de servi-cios sociales, para seguir al lado de aquellos más vulnerables y en los que la crisis económica está hacien-do especial mella, y también para el mantenimiento de las ayudas para comercios, hosteleros y autónomos.

    Pero, además, gracias a la supre-sión por parte del Gobierno central de las reglas fiscales y de estabilidad presupuestaria para los años 2020 y

    2021, las administraciones van a poder recurrir, como venían recla-mando desde hace años, al rema-nente de tesorería disponible. Algu-nos ayuntamientos ya han usado parte de ese remanente a finales de 2020 para poner en marcha distintos proyectos, algunos ilusionantes y que estaban aparcados, de tipo ur-banístico y de equipamientos. Pero también podrán reforzar servicios o

    impulsar nuevos programas y activi-dades culturales de mayor o menor envergadura en sus territorios que permitan, además, reactivar otros sectores afectados por la paraliza-ción y ralentización económica. Y aquellos que aún no han recurrido a su remanente se disponen a hacerlo en los próximos meses para lanzar iniciativas que favorezcan la necesa-ria recuperación y reactivación eco-nómica y social.

    Y aunque la pandemia ha supues-to un duro golpe para la sociedad, también ha provocado un contra-punto positivo en muchos munici-pios donde se han generado redes comunitarias y de solidaridad que se mantienen todavía hoy, y ha servido para poner de manifiesto las bonda-des de vivir en localidades peque-ñas, donde existe mayor contacto con el medio ambiente y cercanía a los recursos naturales para disfrutar al aire libre. De hecho, en algunos pueblos se ha notado ya un repunte de empadronamientos poniendo fin a años de sangría demográfica.

    Todo ello supone un reto y un de-safío para las administraciones ara-gonesas que encaran el 2021 con determinación y con el objetivo de salir reforzados de esta crisis sin de-jar a nadie atrás. M

    PASO ADELANTE

    d La llegada de la vacuna supone una luz al final del túnel en cuanto a la batalla sanitaria se refiere

    SERVICIO ESPECIAL

    Apuesta. La promoción de la cultura es otra línea de actuación.

  • SÁBADO 30 DE ENERO DEL 2021 25el Periódico de AragónLos retos municipales en 2021Especial

    El PLUS, con 50 millones de euros, sigue siendo el pilar fundamental de los presupuestos

    167 millones de euros para contribuir a la recuperación

    Destacan 5 millones para las pymes y los autónomos y 1 millón para el sector cultural

    Redacción AA MONOGRÁFICOS

    La Diputación de Zarago-za ha aprobado para este año un presupuesto de 167,6 millones de euros con el que la institución

    quiere contribuir a la recuperación so-cial y económica de los municipios de la provincia. Cuando se incorpore el re-manente de tesorería acumulado en los últimos ejercicios, las cuentas se acercarán a los 230 millones de eu-ros, una cifra histórica.

    APOYO A LOS MUNICIPIOS Los municipios son la razón de ser de la Diputación de Zaragoza y por tanto siguen siendo los principales destina-tarios del presupuesto. Las cuentas incluyen 50 millones de euros para una nueva convocatoria del Plan Uni-ficado de Subvenciones (PLUS), el mayor programa de ayudas de la ins-titución, que permite que cada ayun-tamiento decida en qué invierte los fondos que le corresponden dándole así mucha más autonomía y garanti-zando una distribución objetiva de los fondos.

    MEDIDAS SOCIALES El presupuesto inicial de la Diputación de Zaragoza para 2021 incluye una partida de 5 millones de euros para conceder ayudas directas a las pymes y los autónomos de los muni-cipios de la provincia (sin incluir a la capital) y ayudarles así a paliar el im-pacto del covid.

    Las cuentas también recogen otra partida de 1 millón de euros para apo-yar a las pymes y los autónomos del sector cultural fomentando la realiza-ción de actividades culturales en to-dos los municipios.

    Por otra parte, se mantienen todas las políticas con las que la DPZ pro-mueve la igualdad de oportunidades y de género: el plan de educación de adultos (620.000 euros); las ayudas para proyectos de acción social (350.000); el programa de teleasisten-cia (287.000); las colonias de verano (181.000); el programa de termalismo social (130.000); las ayudas para pro-yectos contra la violencia de género (150.000); el programa de sensibiliza-ción Igualdad para Todos y Todas (150.000); el plan de autoempleo fe-menino (150.000): y las ayudas para la cooperación al desarrollo (1.000.000).

    MEDIOAMBIENTE El presupuesto recoge partidas por valor de más de 6 millones de euros para culminar la puesta en marcha de Ecoprovincia, el servicio público que permitirá llevar los residuos de toda la

    TECNOLOGÍA

    d 3 millones de euros permitirán extender la banda ancha en zonas de la provincia

    provincia al vertedero de Zaragoza y cumplir así la obligación de que todos los municipios reciclen al menos la mitad de sus basuras.

    Las cuentas también incluyen parti-das para la puesta en marcha de dos nuevos planes medioambientales: uno de 1,5 millones que financiará ac-tuaciones para mejorar la eficiencia energética de los municipios y otro de 1 millón para que los consistorios ha-gan mejoras en sus escombreras y sus puntos limpios.

    Además, se destinan 1,5 millones de euros a la implantación de la Agen-da 2030 como herramienta básica pa-ra alcanzar el desarrollo sostenible del territorio.

    NUEVAS TECNOLOGÍAS La DPZ destinará 3 millones de euros a implantar la banda ancha en las zo-nas de la provincia a las que no vayan a llegar ni las operadoras privadas ni el resto de administraciones.

    Además, las cuentas recogen una partida de 820.000 euros para llevar los escritorios virtuales a todos los ayuntamientos. Se trata de una herra-mienta informática que permitirá que los consistorios trabajen conectados a un servidor remoto que garantizará el cumplimiento del Esquema Nacio-nal de Seguridad.

    SERVICIO ESPECIAL

    Histórico. La DPZ ha aprobado un presupuesto que alcanzará una cifra de récord con la incorporación de los remanentes.

    1,7millones de euros

    para la restauración de edificios eclesiásticos y municipales

    OTRAS CIFRAS

    1,4millones de euros

    para la Institución Fernando El Católico

    1,6millón de euros

    para el Taller Escuela de Cerámica de Muel

    DIPUTACIÓN DE ZARAGOZA

    MEJORAS EN LOS SERVICIOS •Bomberos. El presupuesto incluye 2 millones de euros para adquirir nue-vos vehículos de bomberos, lo que significa que esa partida casi se va a triplicar respecto a los últimos años. También destina 1,2 millones de euros para construir dos nuevos parques de bomberos en Cariñena y Tauste y me-jorar otros parques. •Arreglo de caminos. Las cuentas también destinan 1,5 millones de eu-ros a la compra de maquinaria para el servicio de Recursos Agrarios, Vías e Infraestructuras. Además, otra de las novedades es una partida de 1 millón de euros para arreglar caminos con-tratando a la empresa pública Tragsa (la DPZ es accionista de esta socie-dad estatal). •Carreteras. Se han incluido actua-

    ciones de acondicionamiento y man-tenimiento de la red provincial de ca-rreteras que en total suman más de 6,5 millones de euros. CULTURA Y PATRIMONIO La novedad más destacada es la par-tida de un millón para apoyar al sector cultural fomentando la realización de actividades, pero también se ha pre-visto una partida para la conmemora-ción del 275º aniversario del naci-miento de Goya.

    OTRAS LÍNEAS DE TRABAJO La Diputación de Zaragoza aporta ca-si un millón de euros para el funciona-miento de la residencia de estudian-tes Ramón de Pignatelli; 562.000 eu-ros para la UNED de Calatayud y para sus extensiones de Ejea y Caspe; y 500.000 euros para la Escuela Univer-sitaria Politécnica (Eupla) de La Almu-nia.

    El presupuesto vuelve a destinar 100.000 euros a financiar el Erasmus rural que impulsan desde hace tres años la Diputación y la Universidad de Zaragoza. El servicio de recogida y atención a los perros sin dueño cuen-ta con más de 400.000 euros y el plan de ayudas para la recuperación de la memoria histórica vuelve a tener 150.000 euros. M

  • SÁBADO 30 DE ENERO DEL 202126 el Periódico de AragónLos retos municipales en 2021Especial

    «Deberíamos poder gastar los remanentes al menos hasta 2022»

    CARLOS GIL-ROIGRedacción AA MONOGRÁFICOS

    – El covid ha obligado a todas las administraciones a aparcar mu-chos temas y priorizar la pandemia. ¿Cómo lo ha afrontado la Diputa-ción de Zaragoza? – Como lo hacemos siempre: tenien-do muy claro que nuestra prioridad absoluta debía ser ayudar a los mu-nicipios. A los pocos días de de-clararse el primer estado de alarma di instrucciones para revisar el pre-supuesto y reorientarlo a la lucha con-tra el covid. Eso y el apoyo y el con-senso de todos los grupos políticos nos permitió que entre marzo y di-ciembre pudiéramos aprobar cuatro planes extraordinarios de ayudas para paliar el impacto social, econó-mico y sanitario del covid que en to-tal distribuyeron más de 25 millones de euros adicionales entre nuestros ayuntamientos.

    – Tendrían que renunciar a otras partidas. – Sí, pero todo ese dinero extra lo des-tinamos a los municipios sin tocar ni un solo euro de los compromisos que ya teníamos asumidos con ellos: los ayuntamientos no solo recibieron íntegramente los 50 millones de euros que ya estaban incluidos en el PLUS 2020 (el Plan Unificado de Subven-ciones), sino que, gracias a un me-canismo extraordinario que habilita-mos en primavera, pudieron renun-ciar a una parte de las subvenciones que habían solicitado y que no podían ejecutar debido a la epidemia sin perder ni un solo euro. En total, a lo lar-go de 2020 los 292 municipios de la provincia recibieron de la Diputación más de 75 millones, a los que hay que sumar otros 10 millones más que destinamos a las pymes y los autónomos.

    – ¿Cómo han ayudado a las pymes y los autónomos? – No hicimos una convocatoria de ayudas propia y por eso nuestro apo-yo a las pymes y los autónomos ha pa-sado más desapercibido. Pero los ciu-dadanos deben saber que el año pa-sado la Diputación transfirió 5 millones de euros al Gobierno de Aragón para cofinanciar las distintas líneas de ayudas directas para pymes y au-tónomos que sus departamentos fue-ron convocando desde mediados de año. Y que además destinamos a las pymes y los autónomos otros 5,4 mi-llones de euros más a través de un plan extraordinario de concertación. En este caso el dinero se ha transferi-do a los ayuntamientos con el com-promiso de que ellos lo utilicen para ayudar a las pymes y autónomos de su localidad.

    JUAN ANTONIO SÁNCHEZ QUEROPRESIDENTE DE LA DIPUTACIÓN DE ZARAGOZA

    – ¿Cómo más ha contribuido la DPZ a paliar los efectos del covid? – De muchas formas. El servicio Cuarto Espacio ha atendido cientos de consultas técnicas relacionadas con la situación generada por la pan-demia. Los bomberos desinfectaron más de una veintena de residencias. Aprobamos medidas tributarias ex-traordinarias para facilitar a los ciu-dadanos el pago de los impuestos que recaudamos en nombre los mu-nicipios. Y continuamos apostando por la cultura, aunque mucho menos de lo que nos hubiera gustado de-bido a las limitaciones sanitarias.

    – De cara a este nuevo año ¿cuál es el planteamiento? – Hay que tener en cuenta que, a di-ferencia de lo que sucedió en 2020, este año los municipios han podido solicitar las ayudas del PLUS 2021 teniendo en cuenta las necesidades que les está generando el covid. Es verdad que el PLUS se convocó en verano y que desde entonces la epi-demia no ha evolucionado como nos hubiera gustado, pero también es cierto que, gracias al último plan ex-traordinario de concertación, los ayuntamientos acaban de recibir otros 12,6 millones de euros más en ayudas totalmente incondicionadas

    que pueden destinar a cualquier nue-va necesidad que les vaya surgien-do. Eso no significa que no vayamos a aprobar nuevas subvenciones ex-traordinarias si lo necesitan, de hecho gracias a los remanentes a partir de abril vamos a disponer de unos 60 millones de euros adicionales con los que apoyarles en caso de que sea necesario. Pero la situación de partida no es la misma.

    – Usted ha descrito las cuentas de 2021 de la Diputación de Zarago-za como un presupuesto orien-tado a la recuperación. – Sí. Como le digo, las peticiones de los municipios dentro del PLUS 2021 ya tienen en cuenta la situación ge-nerada por el covid, y además he-mos destinado otros 5 millones de eu-ros a una línea propia de ayudas pa-ra las pymes y los autónomos de la provincia y 1 millón de euros más para reactivar el sector cultural orga-nizando actividades en todos los municipios. También planteamos dis-tintas políticas en ejes fundamen-tales como la acción social, las nue-vas tecnologías o el medioambiente que sin duda van a contribuir a reac-tivar la economía y a acelerar la recu-peración en los municipios de la pro-vincia. En cualquier caso, insisto en

    MÁS AYUDAS

    «A partir de abril vamos a disponer de unos 60 millones de euros adicionales con los que apoyar a los municipios en caso de que sea necesario»

    que, gracias a los remanentes, y en función de la evolución de la epide-mia, podremos impulsar nuevas me-didas de apoyo para los sectores que peor lo están pasando.

    – ¿Ya saben a qué van a destinar esos remanentes? – Aún es pronto para anunciar nada. No obstante, sea cual sea el destino de ese dinero, las entidades locales nos enfrentamos a un reto mayúscu-lo con el uso de los remanentes.

    – ¿A qué se refiere? – A que los ayuntamientos y las di-putaciones provinciales hemos es-tado casi una década sin poder utili-zar los remanentes de tesorería que hemos ido acumulando año tras año y ahora, si no cambia nada, vamos a vernos obligados a gastar esos aho-rros en una carrera contra el reloj de apenas un año. La decisión del Go-bierno central de suspender las reglas fiscales para 2020 y 2021 fue una muy buena noticia, pero creo que debería ampliarse, como mínimo, otro año más.

    – ¿Temen no tener suficiente tiem-po? – Claro. Las reglas fiscales se sus-pendieron a finales de septiembre de 2020, con el año casi acabado. Eso reduce el margen de maniobra para utilizar los remanentes a 2021, y me preocupa que por tener que gas-tar rápido las entidades locales no po-damos gastar todo lo que nos gus-taría gastar o no gastemos todo lo bien que deberíamos. Por mucho que se simplifiquen las tramitaciones, no va a ser fácil hacer todas las inver-siones antes del 31 de diciembre. Por eso creo que deberían dejarnos gastar los remanentes como mínimo hasta 2022. Tiene que haber fór-mulas para hacerlo, y eso no signifi-ca que no haya límites ni controles: basta con dejar claro que el rema-nente que se puede usar durante va-rios ejercicios es el que teníamos aho-rrado a finales de 2020, no el que acumulemos después.

    – ¿Cree que Europa y el Gobierno central van a ser sensibles a esta demanda? – Ojalá, de hecho se lo voy a pedir oficialmente al Gobierno de España. Sé que los alcaldes y presidentes de otras diputaciones provinciales opi-nan como yo, pero además el pro-blema es que la decisión tendría que tomarse lo antes posible. Si se anun-cia a finales de año no servirá de mu-cho porque para entonces las enti-dades locales ya nos habremos lan-zado a gastar todos los remanentes antes del 31 de diciembre. M

    Juan Antonio Sánchez Quero. Presidente de la Diputación de Zaragoza.

  • SÁBADO 30 DE ENERO DEL 2021 27el Periódico de AragónLos retos municipales en 2021Especial

    RÉCORD HISTÓRICO

    Borja invertirá en 2021 más de tres millones de euros, el equivalente a toda una legislatura

    Redacción AA MONOGRÁFICOS

    El Ayuntamiento de Borja invertirá este año el equi-valente a una legislatura de cuatro años: más de 3,5 millones de euros en

    diversos equipamientos públicos. El presupuesto municipal de 6,3 millo-nes del 2021 recoge un capítulo de inversiones de 1.058.731 euros.

    A esta cantidad hay que sumar las intervenciones en el monte de utilidad pública recogidas en el presupuesto por valor de 200.000 €, que proceden del aprovechamiento del 15% de los fondos ingresados por el consistorio por los parques eólicos. Así, la inver-sión inicial de 1.258.731 € será am-pliada con la próxima modificación presupuestaria que incluirá una bate-ría de inversiones superior a 1,8 millo-nes. Este fondo resulta de la liquida-ción y remanentes acumulados de los dos últimos años.

    TRES EJES DE ACTUACIÓN Desde el comienzo del presente mandato, el Ayuntamiento de Borja se marcó distintas prioridades y blo-ques de inversión en torno a la acce-sibilidad, patrimonio y sostenibilidad. También estableció distintas líneas de ayudas a colectivos, rehabilitación de viviendas y adquisición libros de tex-to. En el 2020 fueron más de 168.000 €, que se han ampliado para este año.

    El consistorio se ha marcado como objetivo hacer accesible el conjunto de la ciudad, comenzando por la co-locación de elevadores en los edifi-cios públicos, como la casa de cultu-ra y el pabellón multiusos. Además, la brigada municipal seguirá con el plan de rebajes de aceras y acondiciona-miento para movilidad reducida o personas invidentes.

    Respecto a patrimonio, la nueva fase de actuación en el claustro de la Colegiata de Santa María recibe 116.957 € para la restauración de molduras, portadas, herrajes y otras intervenciones necesarias. También se destinan 202.000 € al mobiliario y la climatización para la apertura de la Casa de las Conchas y 54.923 € a la restauración de los alfarjes y yeserías renacentistas. Además, el consistorio tiene prevista el acondicionamiento del Palacio de Lajusticia, que alberga-rá el museo de artistas locales y obras donadas a la ciudad.

    La sostenibilidad es el tercero de los ejes y representa el compromiso

    El consistorio apuesta por el patrimonio, la accesibilidad y la sostenibilidad

    más importante con una inversión de 900.407 € y en tres grandes actuacio-nes: la adquisición de cuatro vehícu-los eléctricos para las brigadas muni-cipales (110.478 €), con un ahorro anual de más de 15.000 € en com-bustible; la instalación de placas foto-voltaicas en equipamientos públicos (colegio, pabellón, piscinas, etc), que producirán la energía necesaria y venta del sobrante energético (353.357 €); y la renovación de todo el alumbrado público por tecnología led (436.572 €).

    Estas dos últimas inversiones per-mitirán un ahorro económico y un im-pacto medioambiental muy impor-tante. En una primera estimación y, sin contar con los ingresos de la ven-ta de este sobrante energético, el consistorio se ahorrará anualmente 128.000 €. O lo que es lo mismo, «más de 3 millones de euros para los próximos 25 años, que es el periodo en el que se estima la eficiencia de estos equipamientos y que las distin-tas corporaciones podrán destinar a otras necesidades», admite el alcalde de Borja, Eduardo Arilla.

    NUEVOS EQUIPAMIENTOS Además, el 2021 se presenta como un año repleto de inversiones y nue-vos equipamientos públicos. Es el ca-so de la escuela de música, un nuevo parque junto al casco viejo, un fron-tón, un rocódromo y la ampliación de las gradas en el campo de fútbol.

    La financiación necesaria para to-das estas inversiones vendrá de la mano del remanente acumulado, pe-ro también de numerosas subvencio-nes, principalmente de la Diputación de Zaragoza. Además, el consistorio se presentará con varios proyectos a los fondos europeos de reconstruc-ción, que supondría nuevos ingresos y revertirlos en rehabilitaciones, sien-do una partida extra que hoy no está presupuestada.

    «Si todas las obras y equipamien-tos planificados están terminados pa-ra finales del 2021 supondrá que nuestra ciudad habrá invertido más de 3,5 millones de euros, equivalente a la inversión de una legislatura com-pleta en apenas nueve meses», des-taca Arilla. Finalmente, otras dos in-fraestructuras de titularidad estatal de gran envergadura están sobre la me-sa: la variante de la N-122, cuyo pro-yecto de ejecución supera los 30 mi-llones, y la rehabilitación urgente de la muralla, con 131.000 €. M

    Horizonte. Borja goza de un legado patrimonial, privilegiada ubicación y gran potencial con el que mirar al futuro.

    AYUNTAMIENTO DE BORJA

    Redacción AA MONOGRÁFICOS

    – ¿A qué va a destinar el ayunta-miento los 6,3 millones de euros del presupuesto? – Las partidas más cuantiosas corresponden a gasto de perso-nal (2,2 millones de euros), pro-gramación cultural y deportiva (800.000 €), renovación del alum-brado en calles y edificios muni-cipales (248.000 €), subvencio-nes a colectivos, asociaciones y becas deportivas (91.000 €) y ayu-das a las familias para libros de texto (48.000 €). El capítulo de in-versiones crece un 37%, supe-rando el millón de euros.

    – ¿Cuáles son los proyectos más importantes? – El acondicionamiento del Pala-cio Los Alcañices como escuela municipal de música, la cons-trucción de un frontón y la aper-tura de la Casa de las Conchas. Esperamos que el mobiliario y la climatización estén en verano para que pueda abrirse cuando lo permita la pandemia y lo pue-dan disfrutar todos los borjanos.

    – ¿Qué usos tendrá? – El edificio tiene tres plantas y 2.200 m� de superficie. Alberga-rá la biblioteca y salas para re-uniones, congresos y formación. La reconversión de este palacio como espacio público ha supe-rado el millón de euros.

    – ¿Cómo es el apoyo a la revi-talización del casco urbano?

    EDUARDO ARILLAALCALDE DE BORJA

    – Vamos a conceder subvenciones para la rehabilitación de fachadas en el casco antiguo, declarado Bien de Interés Cultural (BIC), y ayudas pa-ra la adecuación de viviendas para personas con movilidad reducida.

    – ¿Qué beneficios genera la exis-tencia de tres parques eólicos? – Garantiza tener durante los próxi-mos 30 años en torno a un millón de euros de ingresos anuales prove-nientes del canon, impuestos y ta-sas que tienen que pagar las empre-sas, como el IBI o IAE. Estos ingre-sos supondrán una próxima rebaja en el recibo del IBI de naturaleza ur-bana en todos los inmuebles del casco urbano. Además, la licencia de obras ha supuesto una inversión de unos dos millones de euros. Con los

    Eduardo Arilla. Alcalde de Borja.

    «Contamos con una inversión extra de dos millones de euros»

    tres últimos parques eólicos, la po-tencia total instalada es de 172 MW.

    – ¿Qué va a suponer para Borja la liberación del techo de gasto? – Una inversión extra de dos millo-nes de euros que es el remanente acumulado de los últimos dos años. Los proyectos más importantes son la sustitución de todas las lumina-rias de la ciudad (436.562 €), la re-novación de viales en el casco anti-guo (298.679 €), la instalación de placas fotovoltaicas en edificios pú-blicos (353.357 €), la creación de Los jardines de la esperanza en ho-menaje a los fallecidos por covid (293.000 €), la renovación del par-que municipal de vehículos (110.478 €), la ampliación de las gradas del campo de fútbol (250.000 €) y un nue-vo rocódromo en el pabellón (50.000 €), entre otros. Vamos a presentar algunos de estos proyectos a con-vocatorias de subvenciones del Go-bierno central dentro de los fondos europeos de reconstrucción por lo que una parte revertirá de nuevo pa-ra acometer otros proyectos.

    – ¿Qué ayudas destina el consis-torio para combatir el covid-19? – Lo más prioritario era proteger a los ciudadanos con acciones con-cretas en franjas de edades, como ayudas para la compra de material sanitario para la residencia de ma-yores, mascarillas diarias para to-dos los alumnos de Infantil hasta fi-nal de curso, limpieza y desinfec-ción de calles y edificios públicos y renovación de equipamientos, co-mo el polideportivo municipal. M

  • SÁBADO 30 DE ENERO DEL 202128 el Periódico de AragónLos retos municipales en 2021Especial

    SERVICIO ESPECIAL

    Redacción AA MONOGRÁFICOS

    – Acaban de aprobar el presupues-to para el 2021 con un capítulo de inversiones que asciende a 4,5 millones de euros. ¿Qué proyec-tos destacaría? – Mejorar la calidad de vida de los ejeanos, reactivar la economía local y luchar contra el covid-19 son los ob-jetivos que perseguimos con el pre-supuesto de 2021. Ejea de los Ca-balleros y sus Pueblos contarán con un presupuesto de carácter expan-sivo con el que afrontar los retos es-tratégicos a los que se enfrenta el mu-nicipio. Además, la Agenda 2030 se-rá el hilo conductor que vertebrará todas las políticas públicas llevadas a cabo en colaboración con los agen-tes sociales y económicos. Incre-mentamos el gasto social, aposta-mos por la digitalización y por la in-novación como impulsores de crecimiento e invertiremos más de

    TERESA LADREROALCALDESA DE EJEA DE LOS CABALLEROS

    4,5 millones de euros en los Pue-blos, en el Casco Histórico, en los barrios de las Eras y de La Llana, en el Ensanche y en infraestructuras deportivas.

    – Las actuaciones de regeneración y renovación urbana del Casco Histórico, dentro del ARRU, van a contar con 2,5 millones. ¿En qué se va a concretar dicho progra-ma? – Seguimos apostando por la mejo-ra del Casco Histórico y su revitali-zación. Y lo haremos con 1 millón de euros en inversiones que se suma-rán a los 2 millones de euros en ayu-das del programa ARRU (Área de Rehabilitación y Renovación Urba-na) para actuaciones en el área de regeneración y renovación urbana de Ejea de los Caballeros. En unos meses se pondrá en marcha la ofi-cina técnica y la ciudadanía podrá co-menzar a solicitar estas ayudas.

    oscilaban entre 2.100 y 2.400 euros por solicitante. Consideramos estas ayudas una herramienta más para alcanzar nuestro objetivo de reac-tivar la economía local. Actualmente estamos trabajando con las asocia-ciones empresariales en el Plan Ejea Avanza 2021 que se compondrá de diferentes líneas de ayudas para el fo-mento de la actividad económica y de acciones para incentivar el estímulo local.

    Teresa Ladrero. Alcaldesa de Ejea de los Caballeros.

    «Apostamos por la digitalización y por la innovación»

    – En noviembre aprobaron una modificación de créditos para usar 4 millones de euros de los ahorros municipales para reactivar la eco-nomía. ¿A qué los van a destinar? – Llevábamos muchos años deman-dando poder utilizar los ahorros mu-nicipales. Con poco tiempo y gran es-fuerzo, fuimos capaces de realizar una modificación presupuestaria de 4 millones para actuaciones con las que reactivar la economía local y ayudas para autónomos y microem-presas afectados por el covid-19. Con estas actuaciones, el Ayunta-miento ya supera los 6 millones de eu-ros en la lucha contra el impacto de el covid-19.

    – En 2021 empezarán a conocerse los estudios del desdoblamiento de la A-127, una reivindicación histórica que cada vez está más cerca. – En efecto. El histórico déficit en las comunicaciones supone un lastre pa-ra nuestra actividad económica por-que hay que hacer un esfuerzo mu-cho mayor y nos hace trabajar en in-ferioridad de condiciones respecto a otros municipios. El Gobierno de Ara-gón prevé licitar la concesión, con un coste aproximado de 100 millo-nes de euros, a mediados del año 2021. Así que, muy pronto, podremos decir que nuestra reivindicación ha dado sus frutos. M

    – Otra partida importante de las cuentas se va al denominado Plan Ejea Avanza dotado con 1 millón de euros ¿Qué actuaciones contem-pla el plan? – En 2020 entendimos que los nego-cios obligados al cierre, derivado del confinamiento perimetral, necesita-ban una ayuda económica para im-pulsar su actividad económica. De este modo, entregamos ayudas eco-nómicas a autónomos y pymes que

    APUESTAS PARA 2021

    Las Pedrosas, un municipio de las Cinco Villas con el viento a favor

    Redacción AA MONOGRÁFICOS

    Las Pedrosas afronta un año 2021 ilusionante y cargado de proyectos. El ayuntamiento trabaja ya para que se hagan reali-

    dad algunas iniciativas de ámbito económico, urbanístico, turístico y educativo que hagan crecer a esta lo-calidad de las Cinco Villas que en los últimos meses se desarrolla al amparo de la energía eólica que dibuja su paisaje.

    Precisamente una de las principa-les fuentes de ingresos procede de los cuatro parques eólicos que en el último año y medio se han levantado en su término municipal. Llevan por

    Cuatro parques eólicos sirven como motor de desarrollo junto a proyectos importantes que pueden ver la luz

    nombre Monlora 4, Monlora 5, Santo Domingo de Luna y La Peña; estos dos últimos comparten superficie con otras localidades vecinas. Los molinos están repartidos a lo largo de 900 hectáreas, que calcula el al-calde, Víctor Corbacho, podrían ge-nerar unos 150.000 euros de ingre-sos fijos cada año para las arcas municipales. La licencia de obra ya superó los dos millones de euros.

    El consistorio de Las Pedrosas aprobó un presupuesto para este año de 234.000 euros y entre los pla-nes que tiene sobre la mesa uno de ellos es finalizar la renovación de la red de abastecimiento de agua. «Es-ta actuación se llevaría a cabo en ocho de las calles que hay pendien-

    aquí y de pueblos próximos que no tienen sede física y, además, habili-tar obradores para la elaboración de productos procesados con el fin de potenciar el sector agrícola de la lo-calidad», destaca Corbacho.

    Las Pedrosas goza de una privile-giada ubicación, a 30 minutos de Zaragoza y de Huesca. Tras la aper-tura de una oficina de turismo y la creación un área de autocaravanas, el ayuntamiento desea «promocio-nar la zona con el acondicionamien-to de nuevas rutas senderistas», que

    complementen el camino circular por la Sierra de Las Pedrosas, y «po-tenciar el turismo ornitológico con visitas al refugio de aves rapaces».

    Por último, y con el fin de asentar su población –que alcanza el cente-nar de vecinos–, el consistorio dis-pone de «viviendas libres para que puedan venir a vivir nuevas familias» y, por otra parte, mantiene reuniones con el Departamento de Educación para que la escuela vuelva a abrir sus puertas y los escolares no ten-gan que desplazarse a Ejea. M

    SERVICIO ESPECIAL

    Víctor Corbacho. Alcalde de Las Pedrosas, municipio situado a 30 minutos de Zaragoza y de Huesca.

    tes. Estimamos que la inversión po-dría ascender a unos 200.000 euros, que serán sufragados con fondos propios procedentes del dinero rete-nido de las licencias de obras de los aerogeneradores», indica.

    Otro proyecto estrella en Las Pe-drosas es la rehabilitación de su em-blemático silo. Después de una pri-mera fase de estudio, la reforma del edificio permitirá disponer de una zona de albergue, pero también un espacio de coworking. «La idea es proporcionar oficinas a empresas de

  • SÁBADO 30 DE ENERO DEL 2021 29el Periódico de AragónLos retos municipales en 2021Especial

    «Calatayud va a apostar por inversiones estratégicas»

    SERVICIO ESPECIAL

    José Manuel Aranda. El alcalde de Calatayud mira con optimismo al 2021.

    Redacción AA MONOGRÁFICOS

    – ¿Cómo afronta Calatayud el 2021 y qué retos se plantea ? – Vivimos circunstancias especiales desde marzo del 2020 por lo que frenar la propagación de la pande-mia es el gran reto de Calatayud, así como de Aragón y España para este año. Esta situación ha impuesto un cortoplacismo y complica la planifi-cación en el medio y largo plazo. La vacuna es la única solución actual y su llegada a los distintos segmentos de la población nos permitirá resta-blecer la normalidad, crear confian-za y retomar la senda del crecimien-to. Esperamos que las previsiones que traslada el Ministerio de Sani-dad sean ciertas y podamos dar im-pulso a inversiones que generen ri-queza e ilusión en Calatayud.

    – El ayuntamiento aprobó un pre-supuesto para este año de 26.374.518 €. ¿Cuáles son los pro-yectos más importantes? – Hemos aprobado unas cuentas ex-pansivas que se incrementan en 2,4 millones de euros con respecto al año anterior y nos permitirán seguir apos-tando por inversiones estratégicas para la ciudad. Este año daremos un fuerte impulso a la adquisición de suelo industrial y la habilitación de terreno para la implantación o am-pliación de empresas, seguimos apostando por inversiones urbanís-ticas prestando especial atención al casco histórico y la rehabilitación de patrimonio. Otra de las líneas princi-pales son todas las actuaciones pa-ra las que hemos conseguido fon-dos europeos y que este año serán especialmente visibles en la ciudad. A ello se suma, como no puede ser de otro modo en las circunstancias ac-tuales, el apoyo a los sectores más afectados por la crisis sanitaria y nuestro compromiso con el ámbito social, que constituye uno de los es-fuerzos económicos más importan-tes de estas cuentas.

    – La ampliación del polígono La Charluca sigue pendiente, ¿qué plazos previstos hay y cómo será la captación de nuevas empresas? – La disponibilidad de más terrenos para las empresas está en nuestra agenda para este año y estamos

    JOSÉ MANUEL ARANDAALCALDE DE CALATAYUD

    trabajando en la creación de suelo industrial en distintas zonas de la ciudad. En cuanto a la ampliación de la Charluca está incluida dentro del Plan General de Ordenación Ur-bana y en la actualidad trabajamos con la CHE en la presentación de in-formes sectoriales y normativa rela-cionada con la inundabilidad de los terrenos. En ocasiones, estos trámi-tes urbanísticos son más dilatados de lo que nos gustaría pero estamos haciendo todos los esfuerzos para que la ampliación de este polígono sea una realidad lo antes posible.

    La ubicación estratégica de Cala-tayud y, en este caso, el desarrollo de un gran polígono industrial al pie de la autovía y con acceso a la Alta Velocidad dotan a la ciudad de un atractivo empresarial que debemos aprovechar. Sin duda, las nuevas in-fraestructuras industriales en las que trabajamos son determinantes para aportar valor añadido a la hora de re-cibir nuevas inversiones.

    – ¿En qué consiste el proyecto de rehabilitación de la harinera? – Hemos conseguido dos proyectos europeos con los que rehabilitar la harinera de La Merced, un edificio industrial de finales del siglo XIX. Por un lado, hemos recibido fondos Fe-der de la UE para la rehabilitación actual del edificio, y una vez ade-cuado, instalaremos una incubado-ra de alta tecnología en óptica y op-tometría. Este último es un proyecto pionero en Aragón que llevamos a ca-bo junto a la Fundación Incyde y permitirá el posicionamiento de Cala-tayud en este ámbito y la llegada de empresas innovadoras. Para la im-plantación de la incubadora ya con-tamos con una cartera de partners y colaboradores que acompañarán, formarán y orientarán a los empren-dedores que se alojen en este cen-tro, permitiéndoles desarrollar de for-ma adecuada su proyecto.

    – Dentro del patrimonio cultural, ¿qué edificios se van a restaurar? – Estamos inmersos en la rehabilita-ción de la Colegiata de Santa María, la joya del patrimonio bilbilitano. Rea-lizamos una inversión de 800.000€ que se suma al apoyo de Ministerio de Movilidad para alcanzar los 2,3 mi-llones. Esta cantidad permitirá que,

    mico y destinaremos 90.000 € a ha-cer más accesible el Castillo de la Torremocha y facilitar las visitas tu-rísticas. A ello se suman partidas pa-ra patrimonio mueble, como los his-tóricos reposteros de Santa María o el lienzo de San Antonio.

    – Han aprobado el Plan de Ayudas a la Regeneración y Renovación Urbana (ARRU) que permitirá la inversión de dos millones de eu-ros en el casco antiguo. ¿Qué ac-tuaciones van a cometer? – Es un programa que ya hemos de-sarrollado en ocasiones anteriores y ha hecho posible la construcción y rehabilitación de viviendas en el cas-co histórico, con una financiación pú-blica de hasta el 60%. La excelente acogida por parte los propietarios y promotores y los resultados que ha aportado al casco, nos han anima-do a solicitar nuevas ediciones al Gobierno de Aragón. En la actuali-dad, y tras la aprobación correspon-diente de la Dirección General de Vi-vienda, hemos abierto la convoca-toria para la recepción de solicitudes por parte de propietarios. Espe-ramos que estas ayudas hagan po-sible nuevas inversiones en nuestro casco histórico, revitalizándolo.

    – ¿Cómo ha afectado la crisis sani-taria del covid-19 a Calatayud? – La pandemia está siendo dolorosa en Calatayud, al igual que en el resto

    de lugares. Muchas personas han fallecido en soledad y muchas fami-lias han sufrido el duelo en soledad. Las secuelas son palpables en to-dos los lugares y a todos los niveles. Desde locales comerciales cerrados, bares, restaurantes, ERTES y ERES... Son algunas de las consecuencias que ya ha tenido la pandemia. To-dos deseamos salir de esta situa-ción lo antes posible y que el sufri-miento de familias, comerciantes y empresas dé paso a un horizonte de salud y crecimiento económico.

    – ¿Qué ayudas es van a destinar para reactivar la economía local? – Desde hace años apostamos, den-tro de la disponibilidad económica, por incentivar cualquier proyecto empresarial que generara riqueza en el municipio. Esto es, apoyando la implantación de nuevas empre-sas e inversiones en las ya exis-tentes. Este año, la situación ha sido compleja y hemos tenido que adap-tar nuestro presupuesto a las nece-sidades para apoyar con nuevos pro-gramas a los colectivos y sectores más afectados. Pero para llegar a todos los sectores afectados, que son muchos, y hacerlo de manera adecuada y útil es precisa la coordi-nación de todas las administracio-nes. Unir esfuerzos para ser capa-ces de responder a las casuísticas que se van produciendo a medida que avanza la pandemia y cambian las restricciones.

    – Respecto a la Ley de Estabilidad Presupuestaria, ¿qué supone pa-ra Calatayud tener la posibilidad de subir el techo de gasto? – Venimos de unos años de políticas de estabilidad presupuestaria en las administraciones públicas, dirigidas por Europa y pactadas en España por el PSOE y el PP en la modificación del artículo 135 de la Constitución. El Gobierno que salió de las urnas en 2011 tuvo que emplearse a fon-do para que España no fuera inter-venida, pero esa situación ha cam-biado en la actualidad. La crisis sa-nitaria ha obligado a modificar, por necesidad, la normativa económica en la UE y facilitar los endeudamien-tos. La situación a la que nos enfren-tamos hace necesaria esta línea mar-cada por Europa pero seamos cons-cientes de que es dinero que antes o después tendremos que devolver.

    – Calatayud ha vuelto a recibir un premio nacional por la excelencia presupuestaria en servicios socia-les. ¿Cómo es ese reparto? – El área social ha sido protegida y es-pecialmente cuidada en los últimos años y ello ha sido motivo de un re-conocimiento nacional en varias ediciones. De algún modo, el galar-dón demuestra que siguen existien-do necesidades y debemos conti-nuar trabajando para minimizarlas. Creo que el empleo es el mejor antí-doto frente a las necesidades socia-les. Mi compromiso es continuar ofreciendo unos servicios sociales excelentes, pero generando oportu-nidades para que las familias vul-nerables dejen de serlo. M

    CONFIANZA

    «La vacuna nos permitirá volver a la normalidad y retomar la senda del crecimiento»

    «El desarrollo de un gran polígono industrial nos dota de atractivo empresarial»

    finalmente, la colegiata abra sus puertas en los primeros meses del 2022, lo que constituirá un hito para Calatayud. Somos ambiciosos en materia patrimonial y este año tam-bién vamos a actuar en los claustros de la colegiata, declarados Patrimo-nio de la Humanidad por la Unesco, con una inversión superior a los 140.000 € y aunando esfuerzos con el Instituto de Patrimonio Cultural y la Diputación de Zaragoza.

    Por otro lado, seguimos apostan-do por el Conjunto Fortificado Islá-

  • SÁBADO 30 DE ENERO DEL 202130 el Periódico de AragónLos retos municipales en 2021Especial

    MÚLTIPLES INVERSIONES

    Pinseque mira al futuro «cauto y esperanzado» para superar la pandemia

    Redacción AA MONOGRÁFICOS

    Cuando llegó la pande-mia, Pinseque se en-contraba al alza. La deuda por habitante se había reducido 70 euros

    por año desde 2015, las nuevas pis-cinas llevaban dos años acaparan-do la atención veraniega y el patri-monio pinsequero se revalorizaba día tras día. No obstante, en marzo del 2020, el confinamiento apareció y, como en todo el mundo, la actividad económica quedó seriamente mer-mada. «Durante el año hubo que to-mar decisiones rápidas y, sobre todo, acertadas», cuenta el alcalde de Pinseque, José Ignacio Andrés.

    Ante el frenazo, el consistorio creó tres líneas de ayudas para los más

    Dos centros cívicos y un cuartel de policía, los nuevos equipamientos

    SERVICIO ESPECIAL

    Altura de miras. Así define el alcalde la actitud vecinal ante el covid-19.

    afectados: autónomos, comercios y hosteleros. Las dos primeras llega-ron durante los meses del confina-miento; la tercera, en noviembre, cuando la segunda ola del virus obli-gó a endurecer las restricciones. Se-gún el alcalde, las ayudas se han da-do siguiendo la «urgencia de las fa-milias que regentan las negocios». Querían «echar un capote a nivel lo-cal», como afirma Andrés, aunque le hubiera gustado ayudar todavía un poquito más. «Ojalá pudiéramos ha-ber hecho más», explica el alcalde, siempre con autocrítica.

    Para el 2021, el ayuntamiento ha presupuestado partidas locales para hacer frente a las consecuencias de la pandemia: 20.000 euros en gas-tos covid (desinfecciones, compra de EPIs…) y 32.000 euros para la lí-

    nea de ayudas de urgencia, amplia-bles en caso de que fuera necesario.

    En cuanto a la contención del vi-rus, el consistorio se mostró com-prometido con la limpieza de los es-pacios públicos, con la utilización de atomizadores y equipos de pulveri-zación para desinfectar los tres nú-cleos de población. «Se ha llegado hasta el último rincón de la localidad, y todavía se continúa desinfectan-do», explica Andrés. Un alcalde que, además, se muestra orgulloso de sus vecinos, ya que «han demostra-do su altura de miras siguiendo las

    recomendaciones». A ello contribu-yó la buena comunicación entre consistorio y ciudadanía, ejemplifi-cada por lo bien informada que estu-vo la población sobre la evolución de la pandemia a nivel local gracias a bandos y redes sociales.

    CON MIRAS AL FUTURO Sin embargo, aunque en el 2021 la pandemia todavía sigue presente, en Pinseque «miran con esperanza la luz al final del túnel». Por ello, la re-novación de los espacios sigue a la orden del día. Cuatro de las antiguas

    casas de maestros van a ser rehabi-litadas: dos de ellas servirán como cuartel de policía local gracias a una inversión de 240.000 euros y las otras dos, una vez adecentadas, conformarán lo que será el nuevo centro cívico de la localidad, con un coste de 266.000 euros. Además, otro centro social y lúdico se situará en la urbanización Prados del Rey gracias a una inversión de 85.000€.

    Por otro lado, el regidor explica que se realizarán trabajos de mejora en la rotonda de la avenida Cortes de Aragón, punto neurálgico del trá-fico en la localidad por su proximi-dad a las piscinas, al pabellón y al colegio. Y en las inmediaciones de la rotonda, el consistorio se encuentra en trámites con la Consejería de Educación para construir un nuevo centro educativo, dado el elevado número de nacimientos registrados en los últimos años. Todas estas ac-tuaciones están subvencionadas por el plan PLUS de la DPZ.

    Además, el consistorio destinará 47.000 euros a la rehabilitación y mejora de la planta potabilizadora, una inversión que costeará con re-cursos propios.

    De cara al 2021, José Ignacio An-drés se muestra «cauto y esperanza-do». «Nuestro deseo es llegar a una nueva normalidad. Somos cons-cientes de que vamos a tener que seguir vigilantes al desarrollo de la pandemia, pero también miramos con ilusión al futuro. Por ello, las in-versiones muestran visos de volver a tener una vida social, cívica y de convivencia», concluye el alcalde pinsequero. M

    Juan Bolea está reconocido como uno de los más destacados novelistas españoles y Premio de las Letras Aragonesas. Ha firmado veinte novelas de distintos géneros, varias galardonadas o adaptadas al cine, con millones de lectores en numerosos países.

    El PEriódico dE ArAgón presenta la segunda novela de la aclamada serie policíaca protagonizada por Martina de Santo

    TAN ADICTIVA QUE NO PODRÁS DEJAR DE LEER

    La guardia jurado de una exposición dedicada a los sacrificios humanos de los aztecas es atrozmente asesinada con uno de los cuchillos de obsidiana que se exhiben. La policía atribuye el asesinato a un criminal perseguido por la comisión de otros homicidios recientes, en algunos casos llevados a cabo imitando los ritos aztecas. Pero la subinspectora Martina de Santo discrepa de esta versión de los hechos.

    LA MARIPOSADE OBSIDIANA

    9,95 €por solomás tu ejemplar

    Ya disponibleen tu punto de venta

  • SÁBADO 30 DE ENERO DEL 2021 31el Periódico de AragónLos retos municipales en 2021Especial

    SERVICIO ESPECIAL

    Redacción AA MONOGRÁFICOS

    – ¿Cómo mira Magallón al 2021? – Lo abordamos con ilusión y ganas de trabajar para intentar que Maga-llón avance y no retroceda el camino andado. Que en todos los ámbitos podamos superar la pandemia y, sobre todo, vamos a tratar de pres-tar servicios públicos de calidad pa-ra continuar generando economía y porque entendemos que deben dar cobertura a las familias.

    – ¿Qué presupuesto manejan pa-ra el presente curso? – Es un presupuesto histórico en lo referente a cuantía. Son casi 3 millo-nes de euros cumpliendo la legisla-ción actual en materia presupuesta-ria, lo que equivaldría al de una pobla-ción de 3.000 habitantes o más. El principal objetivo, como dije antes, es generar economía en el municipio, prestar servicio público de calidad, mejorar los equipamientos públicos y apoyar a todos los colectivos lo-cales.

    – Y con ese presupuesto, ¿cuáles son los principales proyectos a realizar? – En resumen, se llevará a cabo la fi-nalización del Espacio Goya y de las obras del centro integrado educa-tivo, la restauración de la Iglesia de San Lorenzo, la construcción de un nuevo equipamiento deportivo –un skate park–, la construcción de un museo etnográfico, la mejora de las

    VÍCTOR CHUECAALCALDE DE MAGALLÓN

    zonas verdes para poder continuar con la plantación de árboles y seguir haciendo que Magallón alcance una mayor calidad medioambiental. Ade-más, desde el consistorio traba-jamos para poner solares urbanos a disposición de la sociedad magallo-nera para que se puedan construir viviendas, mejorar el punto limpio o impulsar los regadíos sociales. Por otro lado, ampliaremos la red de wifi pública en parques y plazas, llevare-mos a cabo la renovación del alum-brado con luminarias led y energía solar y, sobre todo, el objetivo de es-te año es dar cobertura a todos los colectivos y empresas locales que van a tener afección por el covid-19.

    – Hablando de la pandemia, ¿qué ayudas ha destinado el Ayunta-miento de Magallón para paliar sus efectos sociales y económicos? – En el ejercicio pasado, durante los meses en los que se decretó el esta-do de alarma entre marzo y junio, se abonó una subvención a todas las empresas locales para que hicieran frente a los gastos corrientes y tribu-tarios. Y a final de año, hemos sub-vencionado a todas las empresas que han tenido una disminución de los beneficios respecto al ejercicio anterior en aquellos tramos donde hayan registrado pérdidas. Así, los que afrontaron un 15% de disminu-ción han obtenido una ayuda de 1.500 euros, los que tuvieron más del 20% recibieron 2.000 €, y los que sufrieron pérdidas superiores al

    – ¿Qué partidas van a crear para la mejora de las vías en el casco ur-bano e infraestructuras? – Son muchas... Por concretar, con-tamos con una partida económica para la renovación de las redes y del alumbrado público, otra para las

    Víctor Chueca. Alcalde de Magallón.

    «El objetivo es generar economía y apoyar a los colectivos sociales»

    50% cobraron una retribución de 2.500 euros.

    – ¿Cuál es la apuesta por la edu-cación en Magallón? – La apuesta es por la educación pública de calidad; es una de las cuestiones que el Ayuntamiento de Magallón aborda sistemáticamente. En el año 2021 vamos a terminar la construcción del centro integrado que pusimos en marcha el año pa-sado, que por cuestiones de norma-tiva presupuestaria no se pudo reali-zar. Con ello hemos dado un salto de gigante que consolida la llegada este año de la Educación Secunda-ria al municipio. Esto se une a la es-cuela infantil, un servicio municipal que funciona estupendamente y en el que el ayuntamiento aporta junto al Gobierno de Aragón los cerca de 180.000 euros que supone el coste del funcionamiento anual y los gastos corrientes en ámbitos como limpie-za, luz o calefacción.

    – ¿Y qué hay del impulso laboral? – Vamos a seguir intentando gene-rar empleo. El presupuesto contem-pla 70 puestos de trabajos que de-penden directamente del ayunta-miento y 38 trabajadores en la residencia. Esto, sumado al apoyo a los colectivos locales, el impulso a la ampliación de los regadíos sociales y las campañas de promoción in-dustrial serán la línea de trabajo pa-ra que haya empleo y economía en nuestro municipio.

    mejoras del punto limpio y una más para el acondicionamiento de la red de caminos municipales y el reasfal-tado de diferentes tramos de los mismos. Además, las obras de la gran zona urbana que será el Es-pacio Goya, en el que llevamos traba-jando dos o tres años, va a acelerar su construcción en el 2021. Cuenta con 1.000 metros más de espacio en el corazón del casco urbano ma-gallonero y es un área polivalente para acoger terrazas de hostelería, espectáculos, festejos taurinos cuando vuelvan las fiestas patrona-les, mercadillos de venta ambulan-te… Y, por último, hay que añadir que, en cuanto a la generación de econo-mía y empleo, forman parte dos par-tidas económicas de promoción: Saborea Magallón, donde lucen nuestros vinos y aceites, y la del Po-lígono Industrial Montecillo. M

    GENERAR EMPLEO

    «70 puestos de trabajo dependen del ayuntamiento y 38 personas trabajan en la residencia»

  • SÁBADO 30 DE ENERO DEL 202132 el Periódico de AragónLos retos municipales en 2021Especial

    El centro de mayores acogerá a 40 residentes y un centro de día y creará 22 puestos de trabajo

    PROYECTOS QUE VEN LA LUZ

    Biota abrirá la residencia y musealizará el torreón

    El ayuntamiento proyectará el municipio con diferentes iniciativas turísticas y culturales

    Redacción AA MONOGRÁFICOS

    Biota pondrá en marcha en este primer semes-tre del 2021 un proyec-to que lleva más de 20 años esperando: la Re-

    sidencia de Mayores Víctor Orduna. El ayuntamiento de la localidad de-seaba inaugurarlo el pasado 15 de mayo del 2020, pero la pandemia obligó a posponer su apertura. Tan solo falta que finalicen las obras de conexión entre la residencia y el con-sultorio médico, situado en el mis-mo edificio, para que este equipa-miento sea una realidad para que los vecinos puedan disfrutar de él y se ponga fin a esta larga reivindicación.

    «La residencia será la Opel de Bio-ta, va a ser el motor del empleo en el municipio. Vamos a crear unos 22 puestos de trabajo, entre personal de limpieza, cocineros, auxiliares de geriatría, fisioterapeutas, un tera-peuta ocupacional y la dirección. Casi todas las contrataciones serán mujeres y así conseguiremos, ade-más, que muchas familias se que-den a vivir aquí», destaca el alcalde de Biota, Ezequiel Marco.

    El presupuesto para abrir este equipamiento público, que será ges-tionado por el consistorio a través de un organismo autónomo, asciende a 307.000 euros. El edificio albergará la residencia con capacidad para 40 usuarios y un centro de día. En sus dos plantas se distribuirán las distin-tas dependencias: 20 habitaciones dobles, cocina, comedor, salas de reunión y actividades, además del centro de día. «Las personas mayo-res que viven en sus casas podrán visitar el centro de día para realizar actividades o desayunar, comer y merendar», subraya.

    VEINTE AÑOS DE ESPERA Los trabajos de construcción de la residencia comenzaron en el 2000 y después de varias fases finalizaron once años más tarde. «Muchas ve-ces se ha intentado ponerla en mar-cha y no se ha podido por diferentes motivos. El año pasado ya teníamos la fecha para su apertura, pero el co-vid-19 nos obligó a retrasarla. Va-mos a ver si este es el año de la resi-dencia de mayores, pues todo el pueblo está esperando que así sea. Desde que soy alcalde, mi prioridad ha sido siempre abrirla», reconoce.

    A principios del mes de marzo co-menzará el proceso de contratación del personal. Mientas, el ayunta-miento se afana en dotarla del mobi-liario necesario y finalizar el espacio estanco junto al consultorio. «Al ver

    que el dinero que teníamos asigna-do para festejos populares el año pasado no lo íbamos a poder gastar, decidimos destinar esa partida a es-ta obra que en principio no estaba contemplada. Es necesario que ha-ya un espacio que aísle a los resi-dentes de las personas que acudan al médico para evitar posibles con-tagios de covid-19», admite.

    PROMOCIÓN TURÍSTICA El Ayuntamiento de Biota manejará un presupuesto para este año supe-rior a 1,27 millones de euros. Al mar-

    gen de la residencia, el consistorio intensifica sus esfuerzos para que esta localidad, de casi mil habitantes y principalmente dedicada al sector agrícola, sea además un destino tu-rístico. Tres son las iniciativas en es-te ámbito que verán la luz a lo largo de este año: la musealización del to-rreón del Palacio del Conde de Aran-da, la apertura de una oficina de tu-rismo y la recuperación el ramal cin-covillés del Camino de Santiago a su paso por Biota.

    Debido a una subvención de 55.086 euros concedida por la Di-

    rección General de Patrimonio del Gobierno de Aragón, el consistorio tiene de plazo hasta el próximo 30 de mayo para finalizar las obras de acondicionamiento de un museo en las cuatro plantas del torreón, que estará dedicado al agua, pero tam-bién al yacimiento romano de Los Bañales y a la historia de la locali-dad. La inversión total para la aper-tura de este equipamiento cultural asciende a 72.482 euros.

    De forma paralela, se acometerá la rehabilitación de la escalera exte-rior para acceder al museo (28.003

    euros) y, con una subvención de la Diputación de Zaragoza (31.359 eu-ros) la construcción de una escalera interior principal y la reparación de los balcones exteriores de la facha-da norte (52.265 euros). Además, el consistorio va a contratar un guía tu-rístico para que se encargue de la nueva oficina de turismo situada en la parte baja del palacio y trabaja con la Comarca de las Cinco Villas en la promoción y señalización del tramo del Camino de Santiago que trans-curre por el término municipal.

    «El ayuntamiento está saneado; llevamos muchos años con deuda cero. Sin embargo, no disponemos de muchos fondos propios y salvo que tengamos que invertir más dine-ro en la residencia, los ingresos que podamos tener se guardarán para cuando sea necesario utilizarlos. Necesitamos disponer de esta sol-vencia económica que hasta ahora hemos tenido», reconoce Marco.

    Por otro lado, Biota recibirá este año 153.544 euros del Plan Unifica-do de Subvenciones (PLUS) de la

    SERVICIO ESPECIAL

    Larga espera. La residencia de mayores y centro de día se pondrá en marcha en este primer semestre del año.

    Palacio. El torreón tendrá museo y oficina de turismo. Ezequiel Marco. Es el alcalde de Biota.

    institución provincial para la ejecu-ción de distintos proyectos. La construcción de un andador en el cementerio es el de mayor enverga-dura, con 48.146 euros. El resto de ayudas van destinadas a mejoras en la fachada del colegio (6.000 euros), la instalación de alumbrado en el po-lígono agrícola La Venta (15.203 eu-ros), riego automático en jardines (14.517 euros) y césped en el paseo (28.677 euros), la colocación de un desagüe de limpieza en la balsa de agua potable situada en La Eleva-ción (17.514 euros), una subvención para la banda de música (3.683 eu-ros) y la adaptación de la planta baja del palacio para albergar la bibliote-ca (19.801 euros), que ahora se en-cuentra en el Centro Cultural El Ramblar para pasar a ser la sede de la escuela de música.

    A estas mejoras hay que añadir la reciente ampliación de la escuela in-fantil con una segunda aula para al-bergar a un total de 15 niños. El mu-nicipio cuenta además con 38 esco-lares en el CRA Los Bañales. M

    PRESUPUESTO 2021

    d El consistorio aprobó unas cuentas de 1,27 millones y otros 307.000 euros para la residencia

  • SÁBADO 30 DE ENERO DEL 2021 33el Periódico de Aragón Especial

    EL PERIÓDICO DE ARAGÓN te ofrece un nuevo libro de la colección “Memoria visual de Zaragoza. Los pródigos años 90”.

    Una obra con más de 300 imágenes comentadas de esta década.

    Un recorrido por unos años en los que se prodigó la inversión pública para remodelar numerosos espacios, mientras se extendía la feliz idea

    del enriquecimiento fácil, asociada a los grandes eventos.

    Distribución exclusiva en Zaragoza capital y área metropolitana

    consíguelo yaen tu punto de venta y en tienda.elperiodicodearagon.com

    15€por solo

    + tu ejemplar

    los añ

    os 90

    nuevo

    libro

    Gran Archivo Zaragoza Antigua

    Memoria visual de Zaragoza

    Los pródigos años 90

    Otras obras disponibles de la colección ‘Memoria visual de Zaragoza’ en quioscos, en nuestras oficinas y en nuestra tienda on line; tienda.elperiodicodearagon.com

    Los grises años 50AGOTADO TEMPORALMENTE

    Los prodigiosos años 60AGOTADO TEMPORALMENTE

    Los convulsos años 702ª edición

    Los sombríos años 40 Los flamantes años 80AGOTADO TEMPORALMENTE

    Los cruciales años 30