Servicios de vanguardia en el IIE: Laboratorio de ... · PDF file76 Boletín IIE...

2
76 Boletín IIE abril-junio-2012 Breves técnicas Servicios de vanguardia en el IIE: Laboratorio de Turbomaquinaria Alberto Amancio Santiago Jiménez [[email protected]] Uno de los proyectos de alto impacto en el Instituto de Investigaciones Eléc- tricas (IIE), corresponde al Laboratorio de Turbomaquinaria de la Gerencia de Turbomaquinaria, el cual tiene por obje- tivo el desarrollo tecnológico de métodos y herramientas para el diagnóstico de fallas, así como la rehabilitación y exten- sión de la vida útil de componentes de turbomáquinas. Hoy en día resulta una ventaja competitiva para las industrias satisfacer las necesi- dades de análisis de fallas de turbomaqui- naria, estimación de vida útil y rediseño de componentes con el fin de mejorar su eficiencia y confiabilidad, así como la rehabilitación de los componentes para extender su vida útil y reducir costos de mantenimiento. Adicionalmente se prestan servicios de optimización ener- gética y uso eficiente de la energía. Para atender estas necesidades y dar solución a los problemas, la Gerencia de Turboma- quinaria implementó su laboratorio, el cual cuenta con equipo comercial y desarro- llado en la misma Gerencia. En su infraestructura resaltan, entre otros, los siguientes sistemas y equipos: Sistema Computarizado para el Análisis Dinámico de rotores (SICAD) Sistema automático de inspección borosónica Versátil fresadora portátil Equipo de soldadura TIG de alta frecuencia Cámara de vacío para la soldadura Equipo láser para alineación de los rotores y equipo óptico para alineación de los elementos fijos del sistema de flujo de turbomáquinas Equipo de medición en 3D El Laboratorio de Turbomaquinaria ha tenido presencia en diversos proyectos para empresas eléctricas de El Salvador, Guatemala, Estados Unidos, Colombia, Costa Rica y la industria privada mexicana. Dentro de los sectores eléctrico y energético nacionales, el laboratorio ha colaborado con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), desarrollando equipo propio para la inspec- ción no destructiva de rotores, inspección de los tubos de las paredes de agua de genera- dores de vapor y equipo para inspeccionar las turbinas de vapor. Además ofrece servicios de rehabilitación de carcasas deformadas, con fisuradas, erosión y corrosión, así como la rehabilitación de álabes fijos y móviles de turbinas de vapor y gas, entre otros.

Transcript of Servicios de vanguardia en el IIE: Laboratorio de ... · PDF file76 Boletín IIE...

Page 1: Servicios de vanguardia en el IIE: Laboratorio de ... · PDF file76 Boletín IIE abril-junio-2012 Breves técnicas Servicios de vanguardia en el IIE: Laboratorio de Turbomaquinaria

76

Boletín IIEabril-junio-2012Breves técnicas

Servicios de vanguardia en el IIE: Laboratorio de Turbomaquinaria

Alberto Amancio Santiago Jiménez[[email protected]]

Uno de los proyectos de alto impacto en el Instituto de Investigaciones Eléc-tricas (IIE), corresponde al Laboratorio de Turbomaquinaria de la Gerencia de Turbomaquinaria, el cual tiene por obje-tivo el desarrollo tecnológico de métodos y herramientas para el diagnóstico de fallas, así como la rehabilitación y exten-sión de la vida útil de componentes de turbomáquinas.

Hoy en día resulta una ventaja competitiva para las industrias satisfacer las necesi-dades de análisis de fallas de turbomaqui-naria, estimación de vida útil y rediseño de componentes con el fin de mejorar su eficiencia y confiabilidad, así como la rehabilitación de los componentes para extender su vida útil y reducir costos de mantenimiento. Adicionalmente se prestan servicios de optimización ener-gética y uso eficiente de la energía. Para atender estas necesidades y dar solución a los problemas, la Gerencia de Turboma-quinaria implementó su laboratorio, el cual cuenta con equipo comercial y desarro-llado en la misma Gerencia.

En su infraestructura resaltan, entre otros, los siguientes sistemas y equipos:

• Sistema Computarizado para el Análisis Dinámico de rotores (SICAD)• Sistema automático de inspección borosónica• Versátil fresadora portátil• Equipo de soldadura TIG de alta frecuencia• Cámara de vacío para la soldadura• Equipo láser para alineación de los rotores y equipo óptico para alineación de los

elementos fijos del sistema de flujo de turbomáquinas• Equipo de medición en 3D

El Laboratorio de Turbomaquinaria ha tenido presencia en diversos proyectos para empresas eléctricas de El Salvador, Guatemala, Estados Unidos, Colombia, Costa Rica y la industria privada mexicana.

Dentro de los sectores eléctrico y energético nacionales, el laboratorio ha colaborado con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), desarrollando equipo propio para la inspec-ción no destructiva de rotores, inspección de los tubos de las paredes de agua de genera-dores de vapor y equipo para inspeccionar las turbinas de vapor. Además ofrece servicios de rehabilitación de carcasas deformadas, con fisuradas, erosión y corrosión, así como la rehabilitación de álabes fijos y móviles de turbinas de vapor y gas, entre otros.

Page 2: Servicios de vanguardia en el IIE: Laboratorio de ... · PDF file76 Boletín IIE abril-junio-2012 Breves técnicas Servicios de vanguardia en el IIE: Laboratorio de Turbomaquinaria

77

Breves técnicas

En el sector energético ha incursionado en proyectos para Petróleos Mexicanos (PEMEX), en particular para Pemex Petroquímica y Pemex Refinación, propor-cionando servicios técnicos de balanceo y diagnóstico de fallas en equipo rotatorio.Además de las capacidades del Labora-torio, la Gerencia de Turbomaquinaria cuenta con herramientas para el estudio de la viabilidad técnica y rentabilidad económica de proyectos de cogeneración y de ciclo combinado; cuantificación de costos de vapor y electricidad en plantas de cogeneración; conversión de centrales termoeléctricas de combustóleo a carbón y/o coque de petróleo; estimación de vida

útil, caracterización, diagnóstico, evalua-ción y optimización de equipos y compo-nentes de turbinas de plantas termoeléc-tricas de vapor, gas y de ciclo combinado; tecnología de Método de Elemento Finito (FEM) y Dinámica de Fluidos Computa-cional (CFD) para el análisis estructural, de flujo y de transferencia de calor en componentes mecánicos.

Estos servicios potenciales y competitivos han otorgado al IIE el posicionamiento nacional e internacional, en el desarrollo tecnológico de métodos y herramientas para la mejora y mantenimiento de la infraestructura de sus clientes.

Servicios de vanguardia en el IIE: Laboratorio de Turbomaquinaria