Siee mmv version 2015

37
COLEGIO MANUEL MEJÍA VALLEJO Socialización del SIEE establecido en el decreto 1290 de abril 16 de 2009, con los ajustes y modificaciones para la vigencia del año lectivo 2015

Transcript of Siee mmv version 2015

Page 1: Siee mmv version 2015

COLEGIO MANUEL MEJÍA VALLEJO

Socialización del SIEE

establecido en el decreto 1290

de abril 16 de 2009, con los

ajustes y modificaciones para la

vigencia del año lectivo 2015

Page 2: Siee mmv version 2015

Proceso continuo, integral, participativo,reflexivo y valorativo de la calidad deldesempeño y del logro del estudiante, asícomo de la práctica pedagógica deldocente y del acompañamiento de lafamilia

CONCEPTO DE EVALUACIÓN

Page 3: Siee mmv version 2015

Los tres saberes constitutivos de la Evaluación

SABER SABER (SABER CONOCER)

SABER HACER

SABER SER (SABER CONVIVIR)

Page 4: Siee mmv version 2015

COMPONENTE COGNITIVO O CONCEPTUAL:conocimientos, conceptos, teorías, aprendizajes significativos(Saber saber)

COMPONENTE PROCEDIMENTAL: cumplimiento detareas, trabajos, carteleras, exposiciones,ensayos, trabajo engrupo (Saber hacer)

COMPONENTE ACTITUDINAL: responsabilidad, respeto asus compañeros y docentes, puntualidad, disciplina de trabajoen el desarrollo de las clases, adecuada utilización del materialde trabajo, cuidado de los enseres, participación en las clases(Saber ser)

COMPONENTES DE LA EVALUACIÓN

Page 5: Siee mmv version 2015

1. Componente Cognitivo 30%

2. Evaluación de Periodo 20%

3. Pruebas Saber 10%

4. Componente Procedimental 30%

5. Componente Actitudinal 10%

Page 6: Siee mmv version 2015

DESEMPEÑO SUPERIOR

DESEMPEÑO ALTO

DESEMPEÑO BÁSICO

DESEMPEÑO BAJO

ESCALA DE VALORACIÓN

NACIONAL

Page 7: Siee mmv version 2015

Desempeño Superior ……De 4.60 a 5.00

Desempeño Alto ……… De 4.00 a 4.59

Desempeño Básico ……… De 3.00 a 3.99

Desempeño Bajo ………. De 0.00 a 2.99

Page 8: Siee mmv version 2015

Pruebas escritas y orales

Evaluaciones de periodo

Presentación de trabajos y tareas

Actitud y trabajo en los “Martes de Prueba”

Entrega de trabajos en la fecha establecida

Utilización de recursos

Asistencia y puntualidad

Participación efectiva en clase

ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN

Page 9: Siee mmv version 2015

Durante el periodo se realizarán actividadescomplementarias que permitan afianzarcompetencias en las diferentes áreas oasignaturas.

• Si el estudiante lleva 3 ó más áreas oasignaturas en nivel BAJO, la coordinaciónacadémica citará a los padres de familia paraanalizar juntos las posibles causas ydeterminar las pertinentes estrategias deapoyo. Quedará registro en el observador delestudiante. (informe de alerta)

ESTRATEGIAS DE APOYO

ACADÉMICO

Page 10: Siee mmv version 2015

Jornadas de afianzamiento yretroalimentación durante el desarrollo delperiodo, con los estudiantes que presentenfalencias o vacíos, de tal manera que seminimice el porcentaje de mortalidadacadémica.

Apoyo Académico: Desde la CoordinaciónAcadémica se establecen estrategias con losestudiantes que presentan serias deficienciasen su proceso académico.

ESTRATEGIAS DE APOYO

ACADÉMICO

Page 11: Siee mmv version 2015

Un área o asignatura se aprueba al finalizar cadaperiodo si al aplicar los respectivos porcentajes delos componentes de evaluación se obtiene unavaloración con nivel de desempeño BÁSICO, ALTOO SUPERIOR.

Un área o asignatura se reprueba al finalizar cadaperiodo si al aplicar los respectivos porcentajes delos componentes de evaluación se obtiene unavaloración con nivel de desempeño BAJO.

CRITERIOS DE APROBACIÓN DE

UN ÁREA O ASIGNATURA

Page 12: Siee mmv version 2015

Al finalizar cada periodo, el estudianteque haya culminado con desempeñoBAJO en una o varias áreas o asignaturas,tiene derecho a presentar actividades derecuperación una semana después de laentrega de calificaciones a los padres defamilia, teniendo en cuenta los siguientescriterios:

CRITERIOS DE APROBACIÓN DE

UN ÁREA O ASIGNATURA

Page 13: Siee mmv version 2015

La recuperación, además de ser un derecho esuna obligación, es decir, la recuperación es unDERECHO- DEBER.

Los docentes deben brindar a dichos estudiantesespacios de afianzamiento de los temas yconceptos antes de la presentación de larecuperación, con el fin de propiciar resultadossatisfactorios.

An.

CRITERIOS DE APROBACIÓN DE UN

ÁREA O ASIGNATURA

Page 14: Siee mmv version 2015

) Si el resultado de la recuperación esmayor que la nota obtenida en el periodo,la calificación definitiva del periodo seráel promedio de dichas notas.

Si el resultado de la recuperación esmenor que la nota obtenida en el periodo,la calificación definitiva del periodo serála que tenía antes de la recuperación. Perosi el estudiante no se presenta a larecuperación o entrega la hoja en blanco,se le califica con cero y dicha nota sepromedia con la del periodo.

Page 15: Siee mmv version 2015

Al finalizar el año escolar, un estudianteaprueba el grado y es promovido algrado siguiente si:

a) Aprueba todas las áreas.

a) Cumple con la intensidad horariaestablecida ( igual o mayor al 80%).

CRITERIOS DE PROMOCIÓN DE LOS

ESTUDIANTES

Page 16: Siee mmv version 2015

c) Si el estudiante termina con desempeño BAJOEN UNA O DOS ÁREAS , se promueve algrado siguiente, teniendo en cuenta que debecumplir con los siguientes requisitos:

Presentar recuperación de dicha(s) área(s) aliniciar el año lectivo siguiente. El resultadoobtenido se registrará en acta debidamentenumerada conforme a la escala nacional devaloración. El área que se apruebe se registracon desempeño BÁSICO.

CRITERIOS DE PROMOCIÓN DE LOS

ESTUDIANTES

Page 17: Siee mmv version 2015

Si pasado este evento, una o ambas áreas no se hanrecuperado, el estudiante tiene la oportunidad derecuperarla (s) si obtiene desempeño alto o superioren dicha (s) áreas al finalizar el primer periodo.

Si cumplido el primer periodo aún persiste desempeñobajo en una o ambas áreas, el estudiante debepresentar recuperación en la primera semana devacaciones intermedias.

Dado el caso de que aún persista el desempeño bajo enuna o ambas áreas, la última oportunidad pararecuperarla (s) es obteniendo desempeño alto osuperior en dicha (s) área (s) en la calificacióndefinitiva del grado que cursa.

CRITERIOS DE PROMOCIÓN DE LOS

ESTUDIANTES

Page 18: Siee mmv version 2015

Si culminado el año lectivo, una o ambas áreas no serecupera(n), el certificado de estudios del año anteriorquedará con desempeño bajo en tal(es) área (s) yquedará inmodificable en el registro escolar devaloración.

NOTA IMPORTANTE: Si el estudiante no recupera las dos áreas pendientes

del grado anterior y al finalizar el año lectivo obtienedesempeño BAJO en las mismas áreas, NO ESPROMOVIDO al grado siguiente.

CRITERIOS DE PROMOCIÓN DE LOS

ESTUDIANTES

Page 19: Siee mmv version 2015

Si el estudiante no recupera un área y alfinalizar el año lectivo siguiente, obtienedesempeño bajo en la misma área, sepromueve y se le exigirá una nivelaciónexterna, la cual debe ser verificada medianteuna evaluación interna al comenzar el añolectivo y donde demuestre que ha superadolas deficiencias. Si no recupera ,y al finalizar elaño obtiene de nuevo desempeño bajo en lamisma área, se promueve, pero mediantecompromiso pedagógico debe cumplir contutoría externa permanente durante el añolectivo.

CRITERIOS DE PROMOCIÓN DE LOS

ESTUDIANTES

Page 20: Siee mmv version 2015

El (la) estudiante que haya dejado de asistir amás del 20% de las actividades escolares del añolectivo, no podrá ser promovido.

Las únicas excusas válidas son por razones desalud, calamidad familiar o participación eneventos culturales o deportivos de caráctermunicipal, regional, nacional o internacional,debidamente certificados y confirmados.

PÉRDIDA DEL AÑO POR

INASISTENCIA INJUSTIFICADA

Page 21: Siee mmv version 2015

El estudiante que obtenga un juicio evaluativo final deBAJO en tres (3) ó más áreas reprueba el grado.

Si un área tiene dos asignaturas y una de ellas queda conuna valoración final de desempeño BAJO, para aprobarel área, el promedio aritmético debe ser igual o superiora 3.5; en caso contrario, el área queda reprobada y, si essusceptible de recuperación, lo hace solamente con laasignatura reprobada.

CRITERIOS DE PROMOCIÓN DE LOS

ESTUDIANTES

Page 22: Siee mmv version 2015

Se crean tres Comisiones de Evaluación y Promoción así:

Una para la básica primaria (grados 1° a 5°)

Una para la básica secundaria (grados 6° a 9°)

Una para la media académica (grados 10° y 11°)

Cada comisión está conformada por:

El rector

El coordinador general

La psicóloga

Los coordinadores de grupo

Tres padres de familia

Page 23: Siee mmv version 2015

Analizar los casos de estudiantes que presenten bajo nivel en el logro de competencias al finalizar cada periodo académico.

Dar orientaciones necesarias a educadores, estudiantes y padres / madres de familia para realizar las actividades de refuerzo y superación

Hacer revisión de la eficacia de los planes de mejoramiento sugeridos.

Decidir la promoción de los estudiantes de acuerdo con el juicio valorativo final.

FUNCIONES DE LAS COMISIONES DE

EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN

Page 24: Siee mmv version 2015

Si durante el primer periodo del año lectivo el ConsejoAcadémico considera pertinente la promoción anticipada deun estudiante, después de hacerse un análisis a fondo delcaso, podrá solicitarla ante el Consejo Directivo, quien tomala decisión definitiva, teniendo en cuenta los siguientesrequisitos:

Desempeño SUPERIOR, en todas las asignaturas del gradoque cursa.

Desarrollo superior en todas las dimensiones con unadecuado estudio de su madurez psicoemocional.

Consentimiento escrito de sus padres

La decisión queda consignada en el acta del Consejo Directivoy en caso de ser positiva se emite la Resolución Rectoral y serealiza el registro en el observador del estudiante.

PROMOCIÓN ANTICIPADA

Page 25: Siee mmv version 2015

EL DEBIDO PROCESO EN LA

EVALUACIÓN DEL ESTUDIANTE

(2.3.18)

Art. 29 CPC

Derecho fundamental de la persona

que se aplica a toda clase de

situaciones administrativas

Page 26: Siee mmv version 2015

El debido proceso en la evaluación delos estudiantes es el conjunto degarantías constitucionales y legales delas cuales es titular el estudiante y suacudiente.

El Gobierno Escolar es garante deldebido proceso en la institución.

Page 27: Siee mmv version 2015

1. Los padres de familia y losestudiantes conocen en el momento dela matrícula:

las características de la institución

Los principios que orientan el PEI

El Manual de Convivencia.

El diseño curricular

El SIEE

Page 28: Siee mmv version 2015

2. Los estudiantes conocen ,al iniciarcada periodo académico, losdesempeños y los propósitos de cadauna de las evaluaciones.

Page 29: Siee mmv version 2015

3. Ante las dificultades en el aprendizaje,además de las realizaciones, acciones yproducciones expresas en los indicadoresde desempeño, el estudiante recibe apoyodel docente con variados medios deevaluación y estrategias de aprendizaje, conel fin de alcanzar los desempeñospropuestos

Page 30: Siee mmv version 2015

4. Los padres de familia y el estudiantepueden conocer cuando lo requieran, lasactividades del proceso evaluativo quefundamentaron la valoración delestudiante.

Al padre de familia y al estudiante se lesexige su presencia, cuando se requiera de laapropiación de compromisos en su procesoevaluativo.

Page 31: Siee mmv version 2015

5. Los estudiantes serán escuchados y susopiniones tendrán validez en los procesosevaluativos, siempre y cuando estén bienargumentadas y sustentadas. Por lo tanto,al estudiante se le garantiza su derecho aparticipar en las actividades deautoevaluación y heteroevaluación en sucalidad de sujeto del proceso evaluativo.

Page 32: Siee mmv version 2015

6.Al estudiante se le garantiza el derecho alrespeto por la diferencia y a encontrarse encondiciones de igualdad ante todos lossujetos que intervienen en el proceso deevaluación.

7. Al estudiante se le garantiza el desarrollooportuno y adecuado de las actividades derecuperación, durante cada periodo, en lasáreas que presente desempeño bajo.

Page 33: Siee mmv version 2015

8. Al estudiante se le garantiza que alfinalizar cada uno de los periodosacadémicos, sus padres o acudientesrecibirán un informe escrito de evaluación,en el que se expresen las calificaciones delos desempeños alcanzados, homologadasen la escala institucional de evaluación delos estudiantes.

Page 34: Siee mmv version 2015

9. Si al finalizar un periodo académico, unárea o asignatura presenta un alto grado dedesempeño bajo en los estudiantes, seanaliza desde la Coordinación General lasposibles causas o factores del bajorendimiento y se propondrán accionescorrectivas, estableciendo compromisosdel docente y los estudiantes. Se dejaconstancia en acta de dichos compromisos.

Page 35: Siee mmv version 2015

El conducto regular para realizar reclamaciones en materia de evaluación, observará las siguientes instancias:

Docente del área o asignatura.

Coordinador(a) de grupo.

Coordinador(a) general

Consejo Académico.

Comisiones de Evaluación y Promoción.

Consejo Directivo.

CONDUCTO REGULAR EN EL

ASPECTO ACADÉMICO

Page 36: Siee mmv version 2015

Manual de Convivencia: Numeral 4.3

“Conjunto de garantías procedimentalesy probatorias que tiene el estudiante parapresentar su defensa, cuando quiera quese vea inserto en un proceso disciplinarioque amerite una sanción”. Siempre quese quiera sancionar en materia grave a unestudiante, deberá estar precedido deldebido proceso.

Page 37: Siee mmv version 2015

A. Criterios para la atenuación de lassanción (4.3.1)

B. Criterios para la agravación de lasanción (4.3.2)