SIEMBRA H REVOLUCIONARIA EN YARACUY · Yaritagua, estado Yaracuy. Acto con campesinos y productores...

4
Abril de 2013 / N˚ 3 Entidad: Estado Yaracuy pregonando conciencia ablar del estado Yaracuy, sin duda, es hablar de la visión estratégica del Co- mandante Supremo de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, de convertir a Venezuela en una potencia agrícola y, ade- más, de diversificar la economía del país. La principal potencialidad de la entidad se palpa en el más del millón de toneladas de produc- ción agrícola vegetal y 350 mil toneladas de producción agrícola animal que aportan las 110.000 hectáreas de terreno yaracuyano dedicadas al cultivo. Con una diversidad climática y suelos ricos tiene potencialidad para producir más de 28 rubros agrícolas (vegetales y animales). Yaracuy aporta el 6 % de la pro- ducción de maíz blanco nacional, con un rendimiento por hectárea superior a la media del país (4.100 Kg/Ha) y más de 2.000 produc- tores. Es el estado con mayor producción de naranjas, batata y aguacate, y el segundo, en la pro- ducción de caraota negra. Sin duda, la gestión del Go- bierno Bolivariano, a través de la Gran Misión AgroVenezuela, ha aprovechado estas virtudes de sus tierras y ha aumentado y diversificado la producción: An- tes de la llegada de la Revolución sólo se producían tres rubros (café, caña de azúcar y ganadería bovina), ahora se producen 28. Respecto a la producción, de un total anual de menos de un millón de toneladas de rubros agrícolas en 1998, se ha pasado a una pro- ducción anual en la actualidad de 1.350.000 toneladas vegetales y 350.000 animales. Más de 80 fundos, como Ara- cal y Las 3R, que se ubican en el principal valle del río Yaracuy son producto de la recuperación de esta zona, donde los colectivos de campesinos son protagonistas. El impulso y consolida- ción de la agroindustria se tradu- ce en una nómina de más de 1600 trabajadores en todo el estado. El Corredor Agroindus- trial, ubicado en el municipio SIEMBRA REVOLUCIONARIA EN YARACUY H Continúa en la página 2

Transcript of SIEMBRA H REVOLUCIONARIA EN YARACUY · Yaritagua, estado Yaracuy. Acto con campesinos y productores...

  • Abril de 2013 / N˚ 3 Entidad: Estado Yaracuy pregonando conciencia

    ablar del estado Yaracuy, sin duda, es hablar de la visión estratégica del Co-mandante Supremo de

    la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, de convertir a Venezuela en una potencia agrícola y, ade-más, de diversificar la economía del país.

    La principal potencialidad de la entidad se palpa en el más del millón de toneladas de produc-ción agrícola vegetal y 350 mil toneladas de producción agrícola animal que aportan las 110.000 hectáreas de terreno yaracuyano dedicadas al cultivo.

    Con una diversidad climática y suelos ricos tiene potencialidad para producir más de 28 rubros agrícolas (vegetales y animales). Yaracuy aporta el 6 % de la pro-ducción de maíz blanco nacional, con un rendimiento por hectárea superior a la media del país (4.100 Kg/Ha) y más de 2.000 produc-tores. Es el estado con mayor producción de naranjas, batata y aguacate, y el segundo, en la pro-ducción de caraota negra.

    Sin duda, la gestión del Go-bierno Bolivariano, a través de la Gran Misión AgroVenezuela, ha aprovechado estas virtudes de sus tierras y ha aumentado y diversificado la producción: An-tes de la llegada de la Revolución sólo se producían tres rubros (café, caña de azúcar y ganadería bovina), ahora se producen 28. Respecto a la producción, de un total anual de menos de un millón de toneladas de rubros agrícolas en 1998, se ha pasado a una pro-ducción anual en la actualidad de 1.350.000 toneladas vegetales y 350.000 animales.

    Más de 80 fundos, como Ara-cal y Las 3R, que se ubican en el principal valle del río Yaracuy son producto de la recuperación de esta zona, donde los colectivos de campesinos son protagonistas.

    El impulso y consolida-ción de la agroindustria se tradu-ce en una nómina de más de 1600 trabajadores en todo el estado.

    El Corredor Agroindus-trial, ubicado en el municipio

    SIEMBRAREVOLUCIONARIA EN YARACUY

    H

    Continúa en la página 2

  • 2

    “La producción agrícola, que ellos

    abandonaron hace mucho tiempo, está subiendo y seguirá

    subiendo. Porque la producción de alimentos, el de-

    sarrollo agrario es fundamental para la

    construcción de la economía

    socialista”

    Hugo Chávez, 26-5-2010,

    Yaritagua, estado Yaracuy. Acto con

    campesinos y productores

    agrícolas

    Urachiche, vía Aguaruca, es un ejemplo. Allí está ubicada la Empre-sa mixta-socialista General Pruden-cio Vásquez (Cuba–Venezuela). En ella se seleccionan, se empaquetan y se distribuyen los granos a todo Yaracuy y a las expendedoras esta-dales de alimentos.

    En el mismo corredor está la Uni-dad de Producción Social Agroin-dustrial Leguminosas del Alba,

    planta seleccionadora de granos para semilla, producto del convenio Venezuela – Argentina, que posee un sistema avanzado de colorime-tría para la escogencia del mejor grano para su uso como semilla en cultivos. Se trata de la única planta de este tipo en el país. Venezuela, junto a Argentina y Brasil son los únicos países de América Latina que cuentan con esta tecnología.

    Esta planta permite mejorar las condiciones del grano que se uti-liza para el cultivo lo que conlleva plantaciones uniformes, tamaño uniforme del grano, vigorisidad de la planta, mayor germinación de los granos.

    Otra de las instalaciones agroin-dustriales presentes en el corredor es la planta empaquetadora de hari-na “Bravo Cacique Yaracuy”.

    SIEMBRAREVOLUCIONARIA EN YARACUY

  • 3

    La revolución nos cambió la vida,somos otro campesinadoEn 57 hectáreas del Fundo Las 3 R cañaverales improductivos, rescatados del latifundio, ahora se cultivan rubros estratégicos como caraotas, maíz, plátanos y frijoles

    ray Silvera derrocha con-ciencia de clase y orgullo campesino. Él es uno de los pioneros en el rescate de tierras explotadas por los

    latifundistas del estado Yaracuy.Su prole, junto a otros siete nú-

    cleos familiares, son los responsa-bles del Fundo las Tres R, ubicado en el sector La Marroquina del Municipio San Felipe.

    “Esta Revolución, Chávez nos lo decía muy clarito, llegó para quedarse y especialmente para quedarse en el campo. Y es ver-dad, con la conciencia que tene-mos ahorita, no nos vence nadie”, exclama con firmeza.

    Admite que al inicio del pro-ceso “los campesinos estábamos un poco confusos”, pero destaca que “hoy el campesinado tiene los pies sobre la tierra, porque hemos dejado de ser obreros para ser propietarios de lo que nosotros producimos y eso nos ha elevado bastante la conciencia”.

    Con firmeza añade que “es tan-to así que en la mayoría de los fun-dos que existen en todo el estado Yaracuy, estamos diversificando los rubros, y lo más importante es que estamos reforzando nuestra soberanía alimentaria con rubros estratégicos como la caraota y el maíz, que son los de mayor consu-mo de los venezolanos”.

    Junto a la conciencia también han aumentado valores socialis-tas claves como la solidaridad y la honestidad.

    “Con parte de nuestra pro-ducción beneficiamos también a las comunidades aledañas, bien sea con implementos, maqui-narias o con los alimentos que producimos. También ayudamos a los CDI (Centros de Diagnóstico Integral). Estamos conscientes que este es un fundo del Estado, no creemos que sea de nuestra propiedad. Estamos aquí presta-dos, pero estamos dando lo me-jor de nosotros”, señala y acota que contrario al terrateniente, el campesino produce para sa-tisfacer las necesidades alimen-tarias de las y los venezolanos y no para acumular fortuna.

    El fundo las Tres R tiene 57 hectáreas, aproximadamente, terrenos que al momento de ser rescatados, en el año 2006, “eran unos cañaverales improductivos”, porque así lo determinaron los es-pecialistas contratados por quie-nes poseían la tierra.

    “Los terratenientes con su pe-ritos agrónomos, con sus ingenie-ros decían que aquí no se producía más nada, que esto había que con-vertirlo en escombros. Nosotros hicimos un estudio de suelo, que nos arrojó que este es un suelo tipo 1. Ahora tenemos diversifica-ción de rubros como maíz, carao-tas, plátanos, frijoles, cachamas” , destaca Silvera.

    F

    Además de las ocho familias, que también velan por los cul-tivos protegidos de pimentón y tomate, hay cuatro grupos fa-miliares que son entrenados en el cooperativismo y en la pro-ducción socialista. “Nosotros empezamos con cinco asociados, durante estos seis años hemos ido formando tres más, pero ne-cesitamos que aquí vivan, por lo menos 20 familias”, nos dice.

    Con visible orgullo, este tra-bajador del campo exclama: “La Revolución a nosotros nos ha cam-biado la vida totalmente, somos otro campesinado, no somos aque-llos campesinos que se subían a una buseta con la ropa manchada de plátano, o con un machete en la mano. A nosotros el comandante Chávez, nos cambió la vida por completo. Ahora estamos ente-rados, bien sea por los medios de comunicación, por la lectura de los libros. Ya nosotros pasamos de la oscuridad, ahora somos gente nueva. Ya tenemos hijos estudian-do en las universidades”.

    Fray Silvera

    Sector La Marroquina, municipio San Felipe, capital del estado Yaracuy, Cuenca media del valle del Río Yaracuy.Terreno: 57 hectáreas.Cultivos: batata, yuca, auyama, maíz, frijol y caraota.A comienzos de 2013 (siembra norte-invierno) la Cooperativa las 3 R, recibió un financiamiento de 43.309,67 Bs por parte del Fondas, para sembrar 15 hectáreas de caraota.El fundo “Las 3 R”, de la cooperativa con el mismo nombre, es un ejem-plo de trabajo comunal, socialista y endógeno en materia agrícola y de soberanía alimentaria. Se trata de un proyecto cooperativista revolucio-nario que arrancó en el año 2006 con el objeto de poner fin al ocio de este importante predio que fue dejado al abandono con la excusa de que eran tierras que no se podían utilizar para la siembra de ningún rubro excepto la caña de azúcar y la cría de ganado. Después de 6 años de trabajo hoy en día la cooperativa “Las 3 R” ha probado la calidad de los suelos de este fundo con una producción diversificada de rubros, impulsando la semilla autóctona, no manipulada ni extranjera.

    Maíz blanco 200 toneladasBatata 150 toneladasAuyama 75 toneladasPlátano toneladasPimentón 3 toneladasFrijol 8 toneladas

    Caraota 12 toneladasPatilla 30 toneladasJojoto 90.000 mazorcasCachamas 10.000 unidadesYuca 12 toneladas

    Núcleo de Desarrollo Endógeno “Las 3 R”

    Producción actual

  • 4

    No hay comparación posible entre el antes y después de la llegada del Gobierno Revolu-cionario respecto a los medios alternativos y comunitarios en Yaracuy. A sí lo asegura Kamal Hazan, integrante del colectivo que dirige Radio Sultana (2004) y Bolívar TV (2006), quien con-firma que 14 años atrás “no ha-bía ningún tipo de medio en el estado que no fuera privado”.

    Hoy esta entidad del cen-tro occidente del país cuen-ta con una red de 50 medios comunitarios y alternativos con presencia activa en las parroquias de 14 municipios yaracuyanos.

    El avance se debe a una política de estado destinada a apoyar el desarrollo de medios alternativos y comunitarios, instruida por el Comandante Hugo Chávez a partir del im-portante rol que jugó el pueblo venezolano durante el Golpe de Estado de abril de 2002 cuan-do rompió el cerco mediático a punta de “radio bemba” , para tomar la calle y exigir el retorno del Presidente constitucional.

    El boca a bocaHazann cuenta que en ese en-tonces se despertó en las orga-nizaciones sociales yaracuya-nas la necesidad de contar con medios propios, pues su acción estuvo limitada a las preca-rias herramientas con las que contaban. “En esa ocasión nos dimos cuenta de que la comuni-cación es una necesidad”.

    El Gobierno Bolivariano se propuso en el 2002 lograr que las organizaciones socia-les contaran con herramientas apropiadas para impulsar la divulgación de sus valores y logros en sus localidades. A tal

    La Revolución nos permitió escucharnos y vernos

    fin, entes como el Ministerio del Poder Popular para la Co-municación y la Información, la Comisión Nacional de Tele-comunicaciones, Conatel, Cantv y el Fondo de Responsabilidad Social, brindan acompaña-miento integral: político, social, jurídico, financiero y técnico para el desarrollo de radios, televisoras, páginas webs e im-presos en manos de las propias comunidades.

    Voces campesinasDe una Venezuela con “demo-cracia representativa”, con sólo 3 medios comunitarios en 1998, se pasó, con el impulso del Con-venio Cuba-Venezuela, a contar con 100 radios y 28 televisoras en el 2005. Hoy son 726 los me-dios comunitarios y alternati-vos en todo el país, 50 de ellos en Yaracuy.

    “La revolución nos permitió escucharnos y vernos”, asegu-ra Hazan, quien explica que el estado cuenta con una red de medios comunitarios y alterna-tivos (MAC) que coordina la ac-ción de 17 radios y 2 televisoras, e incluso mantienen interacción con organizaciones internacio-nales de Cuba, Argentina, Gaza, Palestina, Jordania y Cánada, entre otros paises.

    Kamal Hazan afirma que una de las mayores satisfaccio-nes en el área de la comunica-ción comunitaria es la visibili-zación de grupos campesinos que la misma gente de Yaracuy desconocía.

    Recientemente, producto de un programa de incentivo de producción de contenidos otor-gado por el Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información para promover y fortalecer la producción propia,

    se otorgaron 100.000 bolívares a Bolívar TV, Radio Jirajara, Ra-dio Sultana, Radio Marín y TV Yubirí.

    Todos puedenAntes la población no podía so-ñar con participar en la radio, cuenta Hazan. “En la actualidad cualquier persona puede produ-cir un espacio, de hecho amas de casa, estudiantes, niños, cam-pesinos, adultos mayores, todos tienen voz en las radios comuni-tarias yaracuyanas”.

    Kaman Hazan asegura que en los últimos años se le ha dado mayor importancia a la radio y a la televisión en el interior del país, a tal punto que los avances se sienten incluso en el sector privado, ya que anteriormente en Yaracuy sólo operaban 3 ra-dios, (dos AM y una FM) y hoy existen 20.

    Sólo es necesario encender un radio o televisor en cualquier municipio de Yaracuy para cons-tatar el avance de los medios comunitarios y alternativos y la efectiva transferencia de poder al pueblo. La experiencia de los comunicadores alternativos yaracuyanos es evidente, pero para ellos “el primer comunica-dor de Venezuela es y será siem-pre Hugo Chávez Frías”.

    Los logros de los MAC se multiplican:•Escuela de Comunicación Alternativa Palestina Vive, en Aroa, municipio Bolívar.

    •Centro de Contenidos para el rescate de la identidad cultural, próximo a inaugurarse, construido con una inversión de 400 mil bolívares fuertes aprobada por Conatel, que contará con estudio de grabación y espa-cios para formación.

    •Programa de pasantías para los estudiantes de la Universidad Bolivariana.

    Con una inversión de 77.944.742,64 bolívares el Fondo de Responsabilidad de Conatel se ejecuta un proyecto de fortalecimiento e interconexión de 35 radios y 13 televisoras (Distrito Capital, Táchira, Yaracuy, Trujillo, Aragua, Vargas, Bolívar, Amazonas, Miranda, Anzoáte-gui y Zulia), que contempla la dotación de equipos para el fortalecimiento de la capacidad de producción con miras al establecimiento de redes.

    En el caso de Bolívar TV, una de las televisoras benefi-ciadas, Hazan relata que recibieron equipos de última tecnología, que los coloca a la par de cualquier canal de televisión privado.

    Te iendo la Red de redesJ