SIMBIOSIS DEL HEPATOCITO Y EL NEFRON EN LA … · membrana del hepatocito, a continuación...

31
SIMBIOSIS DEL HEPATOCITO Y EL NEFRON EN LA PATOLOGIA HUMANA En la medicina actual hay padecimientos crónicos que se deben tratar por mucho tiempo, y es necesario prescribir muchos medicamentos en ocasiones agresivos en forma de antibióticos, anti metabólicos, inmunosupresores, quelantes, analgésicos e inclusive radioterapia, en ocasiones son muy necesarios cuando se requieren procedimientos quirúrgicos, todo lo mencionado van a producir cambios importantes en el medio interno del paciente. Los cambios observados en estos pacientes se deben a la alteración de la sinergia de los diferentes órganos como son a nivel de nefrón, del hepatocito, las neuronas o el sistema inmunológico. Como ejemplos tenemos los tratamientos para el cáncer o la insuficiencia renal, estas patologías son eminentemente HIPERCATABOLICAS YA QUE CONSUMEN PAULATINAMENTE LAS RESERVAS DEL MEDIO INTERNO, y tal como lo detectamos en el sistema inmunológico. Todos estos órganos se ven afectados por la depuración y desintoxicación por el proceso patológico y por el hipercatabolismo celular. Nuestro organismo es multicelular en que debe predominar un balance entre la proliferación y muerte de las células para mantener el equilibrio entre las poblaciones celulares, la célula como cualquier ser viviente tiene un proceso fisiológico la regeneración y muerte, para que esto se efectúe se activan mecanismos internos que llevan a la muerte de la célula inducida por ella misma, en un inicio se le denominaba como “muerte celular programada” y hace pocos años se le denomina “APOPTOSIS”. La “APOPTOSIS” se define como el conjunto de reacciones bioquímicas que se efectúan en la célula y que concluyen con la muerte de la misma pero en forma silenciosa y ordenada, este proceso tiene tres fases: ACTIVACION, PROPAGACION y EJECUCION. Este proceso tiene como función eliminar en forma selectiva las células que ya no son útiles o que han sido dañadas. Las características bioquímicas de éste proceso complejo se inicia por alteraciones de proteínas a nivel de la membrana celular que se asocia con las proteínas intracelulares. Las observaciones clínicas durante el tratamiento de muchos padecimientos en Nefrología, Hepatología y Oncología con las Soluciones polarizartes (ClK, Glucosa e Insulina) en diferentes concentraciones, inicialmente utilizadas por el Dr. Demetrio Sodi Pallares producen intercambio de la bomba de Potasio provocando el ingreso del Potasio al interior de la célula y salida de Na, por este mecanismo se genera energía y modifica en forma positiva el mecanismo de la APOPTOSIS, ojalá tuviese la facilidad para comprobar esta teoría en Laboratorio, clínicamente la mejoría observada en estos pacientes tratados es notable.

Transcript of SIMBIOSIS DEL HEPATOCITO Y EL NEFRON EN LA … · membrana del hepatocito, a continuación...

SIMBIOSIS DEL HEPATOCITO Y EL NEFRON EN LA PATOLOGIA

HUMANA En la medicina actual hay padecimientos crónicos que se deben tratar por mucho tiempo, y es necesario prescribir muchos medicamentos en ocasiones agresivos en forma de antibióticos, anti metabólicos, inmunosupresores, quelantes, analgésicos e inclusive radioterapia, en ocasiones son muy necesarios cuando se requieren procedimientos quirúrgicos, todo lo mencionado van a producir cambios importantes en el medio interno del paciente. Los cambios observados en estos pacientes se deben a la alteración de la sinergia de los diferentes órganos como son a nivel de nefrón, del hepatocito, las neuronas o el sistema inmunológico. Como ejemplos tenemos los tratamientos para el cáncer o la insuficiencia renal, estas patologías son eminentemente HIPERCATABOLICAS YA QUE CONSUMEN PAULATINAMENTE LAS RESERVAS DEL MEDIO INTERNO, y tal como lo detectamos en el sistema inmunológico. Todos estos órganos se ven afectados por la depuración y desintoxicación por el proceso patológico y por el hipercatabolismo celular. Nuestro organismo es multicelular en que debe predominar un balance entre la proliferación y muerte de las células para mantener el equilibrio entre las poblaciones celulares, la célula como cualquier ser viviente tiene un proceso fisiológico la regeneración y muerte, para que esto se efectúe se activan mecanismos internos que llevan a la muerte de la célula inducida por ella misma, en un inicio se le denominaba como “muerte celular programada” y hace pocos años se le denomina “APOPTOSIS”. La “APOPTOSIS” se define como el conjunto de reacciones bioquímicas que se efectúan en la célula y que concluyen con la muerte de la misma pero en forma silenciosa y ordenada, este proceso tiene tres fases: ACTIVACION, PROPAGACION y EJECUCION. Este proceso tiene como función eliminar en forma selectiva las células que ya no son útiles o que han sido dañadas. Las características bioquímicas de éste proceso complejo se inicia por alteraciones de proteínas a nivel de la membrana celular que se asocia con las proteínas intracelulares. Las observaciones clínicas durante el tratamiento de muchos padecimientos en Nefrología, Hepatología y Oncología con las Soluciones polarizartes (ClK, Glucosa e Insulina) en diferentes concentraciones, inicialmente utilizadas por el Dr. Demetrio Sodi Pallares producen intercambio de la bomba de Potasio provocando el ingreso del Potasio al interior de la célula y salida de Na, por este mecanismo se genera energía y modifica en forma positiva el mecanismo de la APOPTOSIS, ojalá tuviese la facilidad para comprobar esta teoría en Laboratorio, clínicamente la mejoría observada en estos pacientes tratados es notable.

La descripción de la función de la APOPTOSIS, es fisiológica natural, además también hay otro medio para la eliminación celular, de esta manera funcionan los antígenos propios para eliminar por ejemplo células infestadas por virus o infectadas por bacterias, o eliminación de células tumorales en los que intervienen en forma más directa linfocitos “T”, “B” cito tóxicos, Células “K” y macrófagos. Desde hace 170 años Vogt en 1842 describe por primera vez el proceso de la APOPTOSIS, posteriormente en 1951 Gluckman en un modelo de observación y experimentación en nematodos “Caernorhabditis elegans” logran describir estos importantes eventos del desarrollo, proliferación y muerte celular, finalmente en 1972 Kerry y colaboradores corroboran estas ideas y bautizan a éste proceso: APOPTOSIS, término empleado como un proceso de la “caída de las hojas de los árboles en Otoño” y renacen nuevamente en Primavera, consideraría en forma personal como hallazgo en estos casos atendidos que muchos cuadros de hipertensión arterial etiquetados como Hipertensión esencial siempre traté de verificar la etiología, de esta manera encontré como aparente causa los siguientes antecedentes: Malos hábitos alimentarios Sobrepeso Ingesta de anticonceptivos orales o parenterales (estrógenos) Hepatopatías Eritropoyetina Antecedentes de hepatitis Colitis crónica Cirrosis hepática Ingesta de múltiples medicamentos (P-citocromo 450) Por todo lo mencionado anteriormente en este trabajo se infiere que si se apoya al paciente con una I.R.C. que cursa con alteraciones en la química sanguínea, sobre todo aquellos que tienen antecedentes de una nefropatía por nefroesclerosis diabética, lupus eritematoso, pielonefritis crónica, etc., se programan para tratamientos de diálisis en sus diferentes variantes. Todos los pacientes afectados por la I.R.C. cursan también como los problemas de alimentación, generalmente el nefrópata únicamente se le apoya en el aspecto hematológico y renal, cuando ésta entidad patológica ha alterado profundamente al hepatocito. La idea de ésta comunicación es el de tratar de que este paciente tenga una mejor calidad de vida y mejore en cuanto a la “intoxicación” urémica. Ahora si ya se conoce que los hepatocitos I, II y III, trabajan sincrónicamente en cuanto a la bioquímica de los nitrogenados (A. Urico, urea, creatinina) y que al no poder ser depurados y excretados por el nefrón, el hepatocito tratará de eliminar estos metabólitos valga la expresión a través de el colon, (diarreas y meteorismo), la piel (purito o escarcha urémica) o pulmones (halitosis amoniacal o amarga).

Desde hace muchos años por el hecho de estar tan lejos de centros de apoyo y a la vez tener un problema muy cercano fue que traté de encontrar otras vías para ayudar al nefrópata incipiente o crónico, para paliar la sintomatologías progresiva de las nefropatías crónicas y más aún en aquellos pacientes imposibilitados económicamente o por la lejanías de centros médicos de apoyo por ello inicié a prescribir medicamentos que de alguna manera mejoraban la función del hepatocito. Actualmente los regímenes dietéticos, la mejoría de los servicios médicos y la existencia de fármacos o fitofármacos que mejoran la función del hepatocito a nivel de la membrana. Por lo antes expuesto he podido paliar cientos de casos y con ello lograr una mejor calidad de vida de estos pacientes algunos hasta con 50 años de evolución y algunos con riñón único por nefrectomías. Actualmente hemos empleado varios fármacos dirigidos a regenerar la membrana del hepatocito, a continuación expondremos los que empleamos actualmente con buenos resultados. SILIMARINA. Este medicamento fitofármaco, lo hemos utilizado desde hace cuarenta años sin reacciones de intolerancia, solo en algunos casos cuando empleados 140mg. tres veces al días se presentaron cefaleas, al disminuír la dosis los síntomas desaparecerán. Su acción anticitolítica y estabilizadora de la membrana del hepatocito la estimulación a la resistencia osmótica de la membrana, también mejora el sistema tóxico-metabólico, mejora la resistencia la síntesis de RNA así como la acción fagocitaria de las células de Kupffer. También tiene acción en el metabolismo graso y la peroxidación lípidica, el suscrito encontró también a través de mucho tiempo su importancia en la metabolización del nitrógeno y del amoniaco y por consiguiente en el proceso de glucogénesis (hepatocito I y III). Resumiendo la Silimarina tiene las siguientes acciones: AUMENTA LA RESISTENCIA OSMOTICA DE LA MEMBRANA ACCION ANTICITOLITICA Y ESTABILIZADORA DE LA MEMBRANA MEJORA LA CAPACIDAD FUNCIONAL DE LA MEMBRANA PROTECCION TOXICO-METABOLICA ACTIVA EL METABOLISMO CELULAR ACTIVA EL SISTEMA ENZIMATICO MICROSOMAL (Citocromo P-450) ESTIMULA GLUCONEGESIS INCREMENTA LA SINTESIS DEL RNA NORMALIZA LA SINTESIS PROTEINICA ALTERADA INHIBE LA PEROXIDACION LIPIDICA MEJORA EL METABOLISMO GRASO INCREMENTA LA FAGOCITOSIS DE LAS CELULAS DE KUPFFER ACTIVIDAD ANTI-HEPATOTOXICA ACTIVA LA REGENERACION HEPATICA Este medicamento se puede prescribir a niños, adultos y ancianos, hasta la fecha no hemos observado ninguna intolerancia como para suspenderlo, únicamente bajando la dosis. Generalmente hemos empleado este medicamento por vía oral en dosis de 70mg. a 140mg. dos veces al día.

Por ser fitofármaco creo que deberá emplearse el original ya que se obtiene de vegetales y estos extraen del terreno donde se obtiene la materia prima. En todo el tiempo que lo hemos utilizado únicamente observando muy escasos casos de cefalea ligera y exantema fino que desaparece al suspenderlo. SULFO ADENOSIL L-METIONINA. (ADEMETIONINA) Este fármaco lo empleamos desde 2005 por alguna razón fue retirado del mercado y dejamos de emplearlo, nuevamente bajo el respaldo de un Laboratorio de investigación nuevamente iniciamos a sus prescripción tomando en cuenta que habíamos observado muy buenos resultados en las I.R.C. Este fármaco es un elemento natural que se sintetiza a partir de la METIONIA y el ATP catalizada por una enzima transfereza de metionina formando SAMe, la primera de un alto peso molecular y la otra de bajo peso molecular. Se han utilizado más las de alto peso molecular ya que en los trabajos de investigación se obtuvieron mejores resultados en los procesos de cirrosis hepática. Se tiene conocimiento que las cirrosis son un proceso multifacético que produce alteraciones severas en la membrana del hepatocito y el eritrocito. En la I.R.C. se genera y remetaboliza el amoniaco. Debemos tener en cuenta también que el intestino delgado y el colon se generan amoniaco y radical amonio al igual que el riñón. Por ello en las I.R.C. el radical amonio y el amoniaco generados por la metabolización de los nitrogenados en hepatocitos, el riñón y el colon terminan para afectar la membrana del hepatocito y también del eritrocito. En el hígado va a producir una CIRROSIS AMONIACAL, estos pacientes tienen hedor amoniacal y disgeusia acentuadas que disminuyen el apetito del paciente mismo proceso que acelera el catabolismo de este paciente. Por otro lado el paciente con I.R.C. o el paciente ONCOLOGICO que tienen la necesidad de tomar muchos medicamentos y en ocasiones agresivos como los alkilantes, radiaciones y múltiples medicamentos lo que produce un mal funcionamiento del hepatocito que se ve profundamente afectado, que en algunos casos produce una hepatitis toxico-medicamentosa. El paciente con I.R.C. evolutiva se le debe apoyar con los hepatorregeneradores del tipo de DONADORES DEL GRUPO METILO YA QUE EL EFECTO ES NATURAL. Actualmente se confirma que la ADEMETIONINA es donadora de los grupo metilo, sus metabólitos regulan al hepatocito y tomando en cuenta el enorme poder de regeneración del mismo en los casos de I.R.C. evolutiva se logra tener tiempo para que los nefrones sanos se hiperproliferen, a largo plazo se puede apreciar el AUMENTO DE LA CORTEZA RENAL POR HIPERTROFIA COMPENSADORA DE LOS GLOMERULOS, esto se comprueba por ultrasonografía de la corteza renal. En los últimos estudios de la ADEMETIONINA los tratamientos a largo plazo se pueden resumir: Interviene en la formación de fosfolípidos a nivel de la membrana celular.

Por la liberación de los grupos metilo a la inducción de sulfatos y glutatión Favorece la desintoxicación celular. Incrementa en forma acentuada la formación de glutatión. Colabora en la formación de poliaminas Por todos los puntos anotados tiene el control del crecimiento y regeneración celular por la poliaminas normaliza el proceso de APOPTOSIS celular. Nosotros hemos empleado únicamente la forma oral a razón de 500 a 1500mg. repartido en dos a tres tomas. No hemos observado ninguna intolerancia y puedo asegurar que en las primeras dos semanas el paciente mejora en el estado general, mejora el apetito y DESAPARECEN LAS DISGEUSIA Y PARAGEUSIA, también el meteorismo mejora así como el tránsito intestinal, tomando en cuenta que el paciente con I.R.C. es constipado crónico de 2 hasta 8 días alternando con despeñes diarreicos. Esta sintomatología en cuanto a la mejoría es muy importante ya que el paciente recobra el ánimo y se obtiene UNA MEJOR CALIDAD DE VIDA. L-ORNITINA L-ASPARTATO. Este fármaco lo hemos empleado desde hace 8 años, viene en presentación de granulado por vía oral e inyectable en presentaciones de 3 y 5 gramos respectivamente. Este fármaco tiene buenos resultados: Encefalopatía hepática Cirrosis hepática Hepatitis crónica Esteatosis hepática Toxemia Gravídica, pre-eclampsia y eclampsia (siempre y cuando no haya una nefropatía) Este medicamento se absorbe a través de las vellosidades de la mucosa del intestino delgado por medio de un mecanismo de transporte activo dependiente del Sodio (Na). Ahora la presentación intravenosa este fármaco se transforma a través de tres vías metabólicas: Incorporación a proteínas tisulares por síntesis protética Producción de energía, glucógeno y triglicéridos por metabolismo intermediario. Transformación de amino-ácidos NO esenciales y otros compuestos nitrogenados. Como intermediario en el ciclo de la urea. Por descarboxilación enzimática para síntesis de poliamida pequeños compuestos nitrogenados que intervienen en la regulación para la síntesis de proteínas. Por transmición, originando O-glutamato semialdehido y ácido glútamico. En los cuadros de alteraciones severas del hepatocito que lesionan profundamente la función del mismo, la capacidad del CICLO DE LA UREA SE ENCUENTRA DISMINUIDA LO QUE FAVORECE LA CONCENTRACION SANGUINEA DE COMPUESTOS NITROGENADOS. Esta es la razón por lo que este fármaco no lo empleamos cuando hay una nefropatía franca como una I.R.C. o I.R.A. rápidamente evolutiva. En los

pacientes que cursan una afección hepática CON FUNCION NEFROLOGICA ALTERADA no lo empleamos. En los niños con problemas de enuresis, cistitis amoniacal es un medicamento fabuloso pues los niños mejoran espectacularmente y por su forma de presentación oral en granulado además de un sabor agradable es muy útil en los niños y los ancianos. La razón de no emplearlo en las nefropatías severas o crónicas es porque generalmente estos pacientes tienen también alteraciones hepáticas en los que la capacidad del ciclo de la urea se encuentra disminuida lo que favorece la concentración de compuestos nitrogenados y por esta razón el nefropata en el estado avanzado no tolera el paciente al incrementarse los nitrogenados y amoniaco. RESUMEN. De todo lo mencionado anteriormente considero que únicamente hay que verificar la enorme importancia que tiene el hepatocito en la historia natural de diversas patologías en que indudablemente veremos la acción del hepatocito en las múltiples patologías a través de su acción sintetizadora, depurativa, de aporte energético, nutricional y detoxificación general. Actualmente considero que los estudios de Laboratorio e imagenología nos orientarán para verificar la evolución, estadío y también el pronóstico de la calidad de vida del paciente. Los mejores ejemlos de todo lo anteriormente descrito lo observaremos en los casos de toxemia gravídica, pre-eclampsia y eclampsia, éstos pacientes cuando fallecen por una eclampsia severa por una hepatopatía, cirrosis, ingesta prolongada de anticomceptivos, etc. y que los riñones de estos cadaveres se transplantan a un nefropata con I.R.C., este tipo de paciente se ha oservado a los que se tiene oportunidad de hacer un transplante renal durante el acto quirúrgico una vez hecha la anastomosis de la vena y arteria renal, el riñón inicia a producir orina en el mismo campo operatorio, con ello se comprueba que el nefrón y el hepatocito existe una verdadera simbiosis y por lo tanto senergia. Para corroborar lo antes mencionado también presentamos estudios de medicina nuclear en donde se observa de manera inobjetable lo expuesto en este modesto trabajo de investigación clínica. También se demuestra clinicamente la evolución de estos padecimientos la mejoría química y clínica lo que conlleva a una MEJOR CALIDAD DE VIDA. La demostración gráfica se observará en los pacientes que tienen cirrosis por secuelas de hepatitis u otra hepatopatía y se les practica una colestografía por vía oral, en las tomas tardías de las colecistografías veremos ausencia del M. de C. en las vías biliares, y el M. de C. aparecerá en riñones y a veces presentando imagenes de una urografía excretora. Ahora en los casos de la nefropatías en los estadíos crónicos en los renogamagramas se observarán que el M. de C. no se elimina por el nefrón en cambio se aprecia graficamente de excreción del radioisopo por vía esplénica y hepática.

En los casos de anomalias hepaticas por la ingesta prolongada de anticonceptivos orales las imágenes describen el “Síndrome de vesícula y canales que no se visualizan”, si a estas pacientes se les suspendía los anticonceptivos y se les prescribia medicamentos para mejorar la función del hepatocito y se volvía a hacer una colecistografía entonces se apreciaba la vesícula y el hepatocoledoco, de ello se comprobaba una “insuficiencia hepática” para depurar el M. de C. por vía hepatocito. Muchas de estas pacientes pude confirmar que fueron colecistectomizadas sin necesidad. He podido corroborar que a través de Laboratorio clínico, éste nos ayudará para verificar el estado bioquímico del organismo, y en cuanto a la imagenología en las hepatopatías y las nefropatías son de suma importancia el ultrasonido diagnóstico y los estudios de medicina nuclear, estos dos métodos son prácticamente inocuos ya que a través de la ultrasonografía se puede verificar el estadío y la evolución de las pielonefritis a través de la visualización del espesor de la corteza renal (escotaduras por la retracción de la corteza y del espesor de la corteza renal), por otro lado también en cuanto a los estudios de medicina nuclear veremos gráficamente en primer lugar la SINERGIA ABSOLUTA QUE GUARDAN EL HEPATOCITO Y EL NEFRON, como ejemplos citaría: TOXEMIA GRAVIDICA PRE-ECLAMPSIA ECLAMPSIA I.R.C. I.R.A. PIELONEFRITIS POLIQUISTOSIS RENAL INSUFICIENCIA HEPATICA NEOPLASIAS, ETC. Por ejemplo en las evoluciones de las I.R.A. hacía I.R.C. veremos gráficamente en ultrasonografía las escotaduras y disminución de la corteza renal, y de acuerdo con el grado de depuración glomerular lo corroboramos con los renogramas en las que se observa como el hepatocito elimina el contraste radioactivo cuando el riñón tiene insuficiencia por diversas patologías, por el contrario cuando hay alteraciones en el hepatocito los M. De C. Se eliminan por vía glomerular. El seguimiento de diversas patologías como las mencionadas anteriormente puede hacer el seguimiento y de esta manera tener una mejor valoración de la evolución de mejoría o deterioro de estos importantes órganos: HEPATOCITOS Y NEFRON. SIMBIOSIS. (Simbiótico) Griego. Syn-Con Biosis-Medios de substancia. A-symbiose. F-symbiose. Inf-Symbiosis. It-simbiosi. P-simbiose. “Vida asociada de dos o más organismos distinción perjuicio o con utilidad mutua. En términos generales la SIMBIOSIS comprende todos los grados de vida conjunta, desde el comensalismo inocuo hasta parasitismo.

SINERGIA. De Gr, Synerghia-cooperación de syn-con y Ergon-trabajo F.A. Synergia F-Synergie. In-Synergy. It. Y P-Sinergia. “Asociación o cooperación de movimientos, actos u órganos cumpliendo de una función. Cooperación de dos o más fármacos que tienen acción igual o análogos.

CASOS DE I.R.C.

“TRATAMIENTO PALIATIVO DE LA I.R.C. CONTROL CON MEDICINA NUCLEAR Y ULTRASONOGRAFIA”

N.P.R. Edad 54 años. Paciente que inicia con diabetes mellitus II tratada en el IMSS desde los 17 años y qu que en Junio del 2004 es tratada por el suscrito. La paciente es tratada anteriormente en Hospital Thomason de la ciudad de El Paso, Tx., y despues de examinarla le encuentran como diagnóstico: Diabetes Mellitus II I.R.C. rapidamente evolutiva Hipertension Arterial Es atendida por el suscrito el 22 de Junio del 2004 corroborando los diagnóticos mencionandos anteriormente. Con el fin de corroborar el estadío del proceso patológico se le prescribe renograma por ultrasonografía y renogamagrama con medicina nuclear, encontrando en ella lo descrito en las imagenes que se describen en la que se detecta que el riñón derecho funciona en un 35% y en el izquierdo en un 64.40%. En la misma gráfica se observará como el M. de C. (radioisotopo) es eliminado parcialmente por el riñón izquierdo y prácticamente nulo en el riñón derecho, aprenciándose en la toma tardía el verdadero funcionamiento renal. También se demuestra por medio de este estudio que el hepatocito por vía bicariante elimina el M. de C. en la ultrasonografía se aprecia la corteza renal con escotaduras y disminución del espesor de la misma. La paciente es atentida hasta el día 07 de Julio de 2004. M.I.S.H. Paciente con 54 años de edad que cursa con pielonefritis crónica y nefroesclerosis diabética desde hace 14 años y es tratada en el IMSS por I.R.C. por dialisis peritoneal por dos años y medio, a razón de un “baño” cada 4 horas desde el 29 de Abril 2005. Iniciandose con tratamiento plaiativo para la I.R.C. y con soluciones polarizantes y regeneradores de la membrana del hepatocito, anabólico-proteícos además la terapeutica indicada en el IMSS, la paciente tiene una mejor evolución y por lo tanto una mejor calidad de vida en cuanto a las molestias del edema, apetito y energía. La paciente es atendida hasta el 25 de Junio de 2007 por cambio de residencia a otra ciudad. R.M.C.S. Paciente de 80 años actualmente, que desde pequeña tiene pielonefritis aguda por una ileocolitis aguda a los 6 años, posteriormente a los 14 años tiene apendicitis aguda con ruptura y peritonitis severa, esta hospitalizada por un mes en la que es dada de alta por mejoría. La paciente presenta lumbalgia izquierda que cedía con analgésicos, presenta hematuria

microscopica a los 21 años, la lumbalgia se intesifica por lo que tiene que tomar Metamizol sódico por V.O. e I.V., lo que le produce por crónicidad nefritis intersticial. La paciente no se había percatado de la nefropatía sino únicamente por la lumbalgía que la hacía claudicar al caminar. Por indicaciones de urología se le hace una urografía excretora, ignorando el suscrito la fórmula del mismo y que produce una I.R.A., por lo que es hospitalizada de emergencia en el Hospital de la Raza (IMSS) de la Cd. de México, en la que se práctica nefrectomia, litiasis coraliforme del riñón izquierdo. La paciente está en coma 3 días, recuperandose posteriormente siendo dada de alta a los 30 días. La paciente presenta una nefritis intersticial por analgésicos por lo que se conmina a no tomar los más. Posteiormente la paciente presenta colitis crónica y diverticulosis en el colon transverso y más acentuado en sigmoides. Años más tarde es operada por colonoscopia de 3 polipos en válvula ileo cecal con buena evolución. La paciente ha sido controlada con regenereadores del hepatocito, anabolicos proteicos e inmunoterapia, así como tratamiento por lapsos discrecionales de las recidivas de ileocolitis. Esta paciente se casa y tiene embarazo que cursa normalmente y en los inicios del tercer trimestre por una salmonelosis aguda con I.R.A. que produce sufrimiento fetal y se le hace una cesarea abdominal de emergencia. La paciente está en coma 48hrs. con sintomatología de preeclampsia y afortunadamente se recupera cediendo el cuadro hipertensivo y anasarca. A la paciente se le hacen varios estudios de medicina nuclear practicandose uno a la edad de 80 años. Actuamente presenta osteoporosis generalizada y como dato preponderante actualmente no tiene problemas hipertensivos cursando con una presión arterial normal y creatinina de 1.2. También la paciente por temor a una nueva litiasis no se le ha prescrito calcio y se le ha sostenido con anabólicos proteícos y unicamente la paciente cursa con anemia eritrocitaria por posible baja producción de eritropoyetina misma que se le aplica por vía subcutanea desde hace 13 años, por intervalos de 3 a 6 seis meses, también es muy importante mencionar que esta paciente ha sido sumamente disciplinada en cuanto a su dieta. L.G.A. Paciente de 28 años de edad que desde los 7 años tiene problemas de enuresis, cuadros de amigdalitis frecuentes en la niñez, tabaquismo crónico de 1-2 cajetillas diarias por 14 años, y potomanía de ingesta de 3 cervezas por 4 días y los fines de semana hasta embriaguez. Hace tres meses inica con edema en M. Inf., también se le encuentra hipertensión arterial de 170 por 100 en brazo derecho y por 141 por 80 en brazo izq., diuresis normal pero el edema de los M. Inferiores se acentúa, constipación crónica. El cuadro hipertensivo es refractario a varias hipotensiones y se le envía a Medicina Nuclear y se encuentra I.R.C.: riñón derecho hipotrtófico con corteza renal de 6 y 7 mm y nefromegalia izquierda con corteza renal de 1.8cm. En las placas de color se aprecia el bazo y el hígado eliminando el M. de C.

EN IMAGENOLOGIA CON MEDICINA NUCLEAR DEMUESTRA EN FORMA DEFINITIVA LA SIMBIOSIS DEL HEPATOCITO CON EL NEFRON Y VICEVERSA, TAL COMO LO APRECIAMOS EN LAS TOXEMIAS GRAVIDICAS Y EN LAS ECLAMPSIAS, ASÍ COMO EN OTRAS PATOLOGIAS QUE EL AUTOR ESTA AUN ESTUDIANDO. COMENTARIOS.