Simón bolívar

12
UNIVERSIDAD YACAMBÚ Facultad de Humanidades Año 2016 - Periodo 2 Plazas Bolívar Alumno: Silvia Almao Expediente: lll-14100333 Materia: Formación Cultural

Transcript of Simón bolívar

Page 1: Simón bolívar

UNIVERSIDAD YACAMBÚ

Facultad de Humanidades

Año 2016 - Periodo 2

Plazas Bolívar

Alumno: Silvia Almao

Expediente: lll-14100333

Materia: Formación Cultural

Julio 2016

Page 2: Simón bolívar

Introducción

Generalmente Simón Bolívar, es conocido como uno de los principales líderes de los movimientos independentistas a lo largo de toda América Latina; quien luchó para conseguir la independencia de Venezuela, Colombia, Ecuador, Panamá, y Bolivia, pero para los Venezolanos Simón Bolívar es una figura de carácter mitológico, que representa la máxima gloria, la independencia de Venezuela.

En el siguiente trabajo de investigación, más allá de conocer su vida, se pretende realizar un recorrido, a través de todos sus ideales, de manera tal de poder situar sus ideas en relación con el contexto del cual surgieron y sobre el que actuaron, profundizando en la influencia de éstas en la realidad actual y su repercusión durante la historia del país.

Page 3: Simón bolívar

Simón Bolívar

Historia

Tal fue la trascendencia de su figura que ha podido afirmarse que, en el ámbito sudamericano, la historia de la emancipación es la biografía de Bolívar y parte de la de San Martín. Y no menos admirable resulta su total entrega al ideal emancipador, causa a la que había jurado consagrarse con sólo 22 años en un evocador escenario: el Monte Sacro de Roma. Políticamente, su sueño fue unir las colonias españolas liberadas en una confederación al estilo estadounidense; tal proyecto se materializó en la «Gran Colombia» (1819-1930), que presidió el mismo Bolívar y llegó a englobar Venezuela, Colombia, Ecuador y Panamá. Pese al realismo y rigor de su pensamiento político (siempre juzgó que era preciso adaptar las doctrinas europeas a la realidad americana), el éxito no le acompañó en la monumental empresa de configurar las nuevas repúblicas; sometida a la presión de los caudillismos y las reivindicaciones territoriales, la desmembración de la Gran Colombia también hubiera sido inevitable sin el prematuro fallecimiento de Bolívar.

Biografía

Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar Ponte y Palacios Blanco, conocido como Simón Bolívar (Caracas, Capitanía General de Venezuela, 24 de julio de 1783 - Santa Marta, Colombia, 17 de diciembre de 1830) fue un militar y político venezolano, fundador de las repúblicas de la Gran Colombia y Bolivia. Fue una de las figuras más destacadas de la emancipación americana frente al Imperio español. Contribuyó a inspirar y concretar de manera decisiva la independencia de las actuales Bolivia, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela.

En 1813 le fue concedido el título honorífico de Libertador por el Cabildo de Mérida en Venezuela, que, tras serle ratificado en Caracas ese mismo año, quedó asociado a su nombre. Los problemas para llevar adelante sus planes fueron tan frecuentes que llegó a afirmar de sí mismo que era «el hombre de las dificultades» en una carta dirigida al general Francisco de Paula Santander en 1825.

Participó en la fundación de la Gran Colombia, nación que intentó consolidar como una gran confederación política y militar en América, de la cual fue presidente. Bolívar es considerado por sus acciones e ideas el Hombre de América y una figura de la historia universal. Dejó un legado político en los países latinoamericanos, algunos de los cuales lo han convertido en objeto de veneración nacionalista. Ha recibido honores en varias partes del mundo a través de estatuas, monumentos, parques, plazas, etc. Sus ideas dieron origen a la corriente política del bolivianismo.

Describe la actividad observada, en qué consisten, que realizan, como han hecho para marcar pauta en la cultura, entre otros detalles que consideres de interés.

Page 4: Simón bolívar

La Plaza Bolívar, es comúnmente una plaza en honor al prócer venezolano Simón Bolívar, llamado "El Libertador" por medio del título que fue otorgado por la Municipalidad de Caracas el 14 de octubre de 1813 y ratificado en el Congreso de Angostura en 1819. Esta plaza es lo que se conoce como el centro colonial, gubernamental, político e histórico de cada ciudad, poblado, municipio y Estado de Venezuela. En las ciudades de edad colonial, la Plaza Bolívar corresponde a la antigua Plaza Mayor. En 1867 se coloca en la renovada Plaza de Simón Bolívar en Maracaibo (previamente conocida como Plaza de la Pirámide) una estatua del Libertador elaborada en mármol - la primera en el país erigida en una plaza pública. Esta estatua de mármol, cuya localización hoy en día se ignora, fue reemplazada el 1 de enero de 1905 por la estatua ecuestre del Libertador que hoy ostenta la plaza.

Existen una diversidad de plazas Bolívar en Venezuela:

Plaza Bolívar de Caracas

La Plaza Bolívar de Caracas está ubicada en la Parroquia Catedral del Municipio Libertador. Ya presente en la fundación de la ciudad en 1567, se llamaba Plaza Mayor (cambia de nombre en 1842). En 1755 se construyeron unas arcadas que la rodearon, por el gobernador Ricardo. En la plaza era usual la ejecución y fusilamiento de enemigos políticos y conspiradores contra el gobierno colonial español, siendo el más conocido el de José María España, en la que su cadáver fue descuartizado en la plaza en 1799. Además que fue el sitio donde Venezuela logró el primer paso hacia la independencia, suscitándose una rebelión popular contra la corona española el 19 de abril de 1810.

Plaza Bolívar de Valencia

La Plaza Bolívar de Valencia es una de las más antiguas de Venezuela, está ubicada en la Parroquia Urbana Catedral del Municipio Autónomo Valencia, su construcción fue ordenada por el Congreso de Cúcuta. Luego durante la presidencia de Antonio Guzmán Blanco (1870-1888) se decide rediseñar la plaza, por ello junto al presidente (gobernador) del Estado Carabobo Hermógenes López se contrata al arquitecto Antonio Malaussena para hacer la nueva obra.

Plaza Bolívar de Barquisimeto

Es una de las más antiguas del país. Ubicada en las calles 25 y 26 entre carreras 16 y 17 en el casco histórico de la ciudad. La manzana que ocupa la Plaza Bolívar de Barquisimeto estuvo ocupada con viviendas, que se derrumbaron en 1812 cuando sobrevino el terremoto de ese año en la ciudad. En 1925, cuando el general Pedro Lizarraga le dio el nombre de Plaza Bolívar, pero es realmente en 1930 cuando el General Eustoquio Gómez decreta y construye el pedestal para la colocación de la estatua ecuestre del Padre de la Patria, traída de Europa en ocasión del centenario de la muerte de El Libertador.

Page 5: Simón bolívar

Plaza Bolívar de Maracay

La Plaza Bolívar de Maracay es la más grande de las plazas de Venezuela, fue inaugurada en 1930 en conmemoración al centenario de la muerte del prócer venezolano. Al igual que en Caracas hay una estatua ecuestre de Bolívar.

Plaza Bolívar de Barcelona

Localizada en la avenida 5 de julio de la ciudad de Barcelona al norte del Estado Anzoátegui y al noreste de Venezuela. Se trata de un punto importante de reuniones públicas y manifestaciones que van desde el ámbito político hasta el cultural.

Plaza Bolívar de Tinaquillo

Es la plaza principal de la ciudad de Tinaquillo, ubicada en el casco central de la ciudad, cuenta con una estatua de cuerpo completo del Libertador Simón Bolívar ubicada no en el centro de la misma, sino en un extremo, algo no muy común.

Resto de Venezuela

Casi todas las ciudades en Venezuela, cuentan con una Plaza Bolívar, algunas de las ciudades son: Maracaibo, El Tigre, Ciudad Bolívar, Mérida, Trujillo, San Cristóbal, Puerto Ayacucho, Puerto La Cruz, Coro, Maturín, Valera, San Fernando y Catia La Mar . Inclusive en Caracas existen otras plazas Bolívar, sólo en el Municipio Libertador hay en Antímano, Caricuao, El Calvario, El Junquito y El Valle, pero también hay otras que están ubicadas en los municipios del área metropolitana como Baruta, Chacao, El Hatillo; pero no en el Municipio Sucre, que en el casco histórico de Petare tiene una plaza en honor a Antonio José de Sucre y no a Bolívar. Lo mismo sucede en la mayoría de las ciudades conurbadas cuya área metropolitana se extiende entre varios municipios, como lo es el caso de Barquisimeto en donde existe La Plaza Bolívar principal, en el centro, más otras pequeñas ubicadas en los municipios que la conforman como lo es el municipio crespo y dentro te este municipio encontramos a Duaca y al Eneal los cuales cuenta con una hermosa plaza Bolivar para el disfrute de todos.

En el mundo

Así mismo, existe un gran número de Plazas Bolívar o Plazas de Bolívar en otros países del mundo, como la Plaza de Bolívar, el centro gubernamental y político de Bogotá. También existen plazas que llevan este nombre en honor al prócer venezolano en Argentina, Brasil, Cuba, Colombia, Perú, Ecuador, Bolivia, Irán, Japón, Egipto, Estados Unidos, México y en varios países de Europa, como Alemania, España, Francia, Italia, Reino Unido y Rusia.

Pauta en la cultura

Page 6: Simón bolívar

La Plaza Bolívar en Venezuela se considera como un requisito urbanístico de honor al Libertador, que cada ciudad tenga una plaza Bolívar. Sin embargo, no existen regulaciones legales para esto.

Durante toda la Colonia las ciudades y pueblos tenían una plaza alrededor de la cual se construían los edificios donde se establecían los poderes de la comunidad: religioso, político, educativo, municipal, etc. Después de conquistada la Independencia en Venezuela se crearon las plazas Bolívar en honor al Libertador.

La Plaza Bolívar pasó a ser el centro de los pueblos y ciudades venezolanas, y es así como ha llegado a ser parte de nuestra cultura, podíamos decir que es su corazón de todas aquellas personas que sabemos valoras lo hermoso que tiene nuestro país.

Sobre su legado cultural en Venezuela podemos decir, que influyó mucho en las ideologías de muchos presidentes, los cuales se han basado en sus consignas de libertad igualdad y derechos humanos, este prócer también es un símbolo de libertad e independencia especialmente por aquellos países imperialistas que durante aquellos tiempos conquistadores en estas tierras americanas.

Indica la importancia de las obras o expresión observada, para ti, para la educación y la sociedad.

Para mi persona las Plazas Bolivar son vistas como un centro gubernamental, histórico, político de las ciudades, municipios y poblados venezolanos, de allí su importancia y la necesidad del su cuido, conservación y preservación.

El Libertador tuvo claras las ideas de lo que debería hacerse con la educación. En su opinión las personas debían ocuparse de estudios. Las ciencias aplicadas, las técnicas y oficios, y buscaba que los jóvenes de su época compartieran con él sus ideas. Su idea era que cooperaran con el desarrollo económico del país.

Bolívar concebía la educación como un instrumento de realización indispensable en la obra del buen manejo del Estado, y el problema era educar a todo el pueblo, por ello crea la educación pública obligatoria dirigida y orientada por el Estado.

La cultura y educación también son pilares fundamentales de la sociedad venezolana, otro de los legados más importantes que Simón Bolívar dejó a Venezuela.

Indica algunas propuestas que consideres innovadoras, para el fomento de las actividades de expresión cultural.

Promover a los niños desde las primeras edades información de nuestro libertador, y así mismo todos los patrimonios culturales, artísticos e históricos que posee nuestro país, ya

Page 7: Simón bolívar

que esta es la herencia cultural propia del pasado de una comunidad, con la que está viva en la actualidad y que transmite a las generaciones presentes y futuras.

Y así mismo enseñar a cada una de nuestras personas a preservarlo y trasmitir a las generaciones futuras en tanto testimonio de la experiencia y de las aspiraciones humanas, a fines de nutrir la creatividad en todos los campos del quehacer e instaurar un verdadero diálogo entre la cultura.

Page 8: Simón bolívar

Anexos

Plaza Bolívar ubicada en el pueblo del Eneal, Municipio Crespo.

Page 9: Simón bolívar

Conclusión

Nuestro Libertador Simón Bolívar realizó una obra histórica que todavía se proyecta en nuestros días. Su pensamiento está presente en el campo de la política, la educación, la cuestión social, los problemas económicos, los asuntos militares, la conservación de nuestros recursos naturales y en muchos otros aspectos de nuestra vida como nación.