Síntesis Historia del libro

40
Historia del libro Carlos Valdebenitos Geraldine Lobos Sección 27 09/09/2010 Papel, Tinta y Corazón

description

Taller editorial. Se solicita generar una breve historia del libro, el que nos permita obtener una noción clara de los acontecimientos mas relevantes respecto a lahistoria del papel, la imprenta, los libros, finalizando con unas breves paginas sobre ctualidad, respecto al auge del libro hoy en dia.

Transcript of Síntesis Historia del libro

Page 1: Síntesis Historia del libro

Historia del libro

Carlos ValdebenitosGeraldine Lobos

Sección 27

09/09/2010

Papel, Tinta y Corazón

Page 2: Síntesis Historia del libro

2

Page 3: Síntesis Historia del libro

3

Historia del libro

Escrita por

Carlos ValdebenitosGeraldine Lobos

Ilustración

Geraldine Lobos

Editorial

Papel, Tinta y Corazón

Page 4: Síntesis Historia del libro

4

Civilizaciones Antiguas. Cuna del desarrollo intelectual 5- China: Primeros libros 6 - Las tabletas Cuneiformes: Asia Anterior 7- Codex: Sucede al rollo y comienza el gran avanze 8- Expansión literaria: Las bibliotecas y comercio de libros en Roma 9-Consolidación: Invención del papel en China 10- Expansión hacia el Occidente (Asia-Africa) 11- Expanción del papel a Europa 12- Papel en América 13- Cronologia del papel 14 Edad Media. Avanze ornamental y escrito 15- Ornamentaciones 16-Codex Gigas 17-18-Usabilidad del libro en la E. Media 19- E. Media Baja: Las Universidades 20-21

Fin Edad Media. Siglo XVI 22- Desde Roma hasta Gutemberg 23 - Técnicas del grabado 24- La necesidad de la imprenta 25- La importancia de Gutemberg 26- Tendencias modernas en la Imprenta 27

Desde 1945 hasta la actualidad La Revolución de la pre impresión 28- Técnicas utilizadas a lo largo de la historia 29-30-31- Poema al libro 32- Partes del libro 33-34- Tipos de libros 35

A modo de Conclusión- ¿ Que lugar ocupa el libro en la actualidad? 36- Funciones de un libro 37- Bibliografía 38- Colofón 39

Contenido

Page 5: Síntesis Historia del libro

Sobre un periodo de más de 5 mil años se extiende la historia del libro, pero de los dos primeros tercios de este periodo, restan solo escasos y dispersos hechos que puedan servir a quién intente hacerse una idea de la situación inicial de la situación bibliográfica en aquellos tiempos remotos. Entre distintas civilizaciones, conquistas, colonias, guerras e industrializaciones, el libro hasta hoy logra sobrevivir, tras cada etapa, como ave Fénix sigue renaciendo de las cenizas, contagian-do literatura.

Civilizaciones AntiguasCuna del desarrollo intelectual

y cultural

Egipto desde comienzos destaco con una floreciente vida literaria, que según hallazgos prosperó en el Imperio de los Faraones, no solo con textos religiosos, sino también con libros científicos y literarios. Del Río Niño crecía en gran cantidad una planta que los griegos llamaron Papyros (significado desconocido). Los egipcios la empleaban para muchos usos, pero a lo que respecta nuestro tema, lo que interesaba era el tallo.

Rollo de Papiro: El inicio

Este se cortaba en la parte medular, resultando finas tiras que después de secas se disponían en capas pa-ralelas superpuestas por los bordes, añadiendo perpen-dicularmente a ellas otra serie de tiras. Luego de unos golpes y humedecimiento con agua del río se obtenía una materia compacta. La adherencia entre las capas era totalmente resisten-te, hecho que se comprueba hoy en día al ver el estado del papiro. Luego de la unión de tiras se procedía a encolar, para evitar que se corriera la escritura, luego se sacaba al sol y se pulía, para lograr una superficie tersa. Esta práctica se realizaba como una fabricación en serie, en donde se obtenía de un proceso varias copias. Por lo general eran fragmentos de unos 15 a 17 cm. de altura, y las mejores calidades tenían un tono amarillen-to, o casi blanco.

Otras antecedentes

- El libro egipcio siempre tuvo la apariencia de rollo,al leerlo era preciso desenrollarlo, descubriéndose sucesivamente lo escrito.

- No se escribían en líneas a lo largo del rollo, sino en columnas (diagramaban), por lo que las líneas se acortaban, y el libro quedaba dividido en una espe-cie de páginas a medida que se desenrollaba.

- La escritura no era mayoritariamente jeroglíficos, sino hierática (escritura sacerdotal) - El rollo de papiro mas antiguo del que hay vestigios data del siglo V a. de C. y s encontró en Europa.

- Para escribir se utilizaba junco cortado (planta her-bácea que crece a la orilla de ríos), logrando punta suavizada que se podía utilizar como pincel blando, al Pasar los años fue remplazada por una caña mas rígida y afilada “calamus”.

- La tinta era compuesta de hollín o carbón vegetal mezclado con agua y goma.

- Primer libro señalado por los egipcios “El libro de los Muertos”, parte de su cultura en donde acos-tumbraban registrar oraciones, textos sagrado, y análogos escritos hacia el muerto. 5

Page 6: Síntesis Historia del libro

6

China: primeros librosAl mismo tiempo que en Egipto, en China se de-sarrollaba el libro, con materiales como el hueso, la concha de tortuga, las cañas de bambú hendi-das, y posteriormente las “tablillas de madera”.

Poco registro hay de este material debido a la quema de todos los libros existentes, ordenados en el año 213 a. de C. por el emperador Ts`in Shihuangti (Primer emperador de China, conoci-do por su ejercito de Terracota), como castigo a los autores que criticaban su política.Este acto desato un aumento en la literatura, se lucho por el rescate y nuevas publicaciones de cuanto pudo encontrarse, por esto no basto la madera, sino que se pasó a emplear la “Seda”, en donde se escribía con pluma de bambú o con pincel de pelo de camello.

Datos específicos

- Se utilizaba tinta negra extraída del árbol del barniz, y posteriormente tinta china ( mezcla de hollín, de pino y de cola)

- La seda poseía muchas cualidades del papiro, como lo era la flexibilidad y la tersura de la superficie, ahora bien con un precio más alto que el acostumbrado.

- La primera escritura china que existió fue de tipo logográfico (del griego logos: conocimiento, graphos: escritura). Es decir, que usaba símbolos, o logogramas, y cada uno representaba una palabra en el lenguaje: un símbolo significa casa, otro sol, otra flecha, etc.

Cal

igra

fía D

inas

tia C

hin

Page 7: Síntesis Historia del libro

Las bases en donde escribían eran llamadas “table-tas”, compuestas de barro. El sistema para plasmar la escritura, era trazar los signos cuando la arcilla aún se encontraba húmeda y blanda, con un instrumento de metal, marfil o madera. Luego se sacaban al sol o se cocían en hornos hasta adquirir la dureza de un ladrillo.

Datos específicos

- Algunas tablas medían 30 x 40 cm- Se escribían en ambas caras, en el reverso de la pri-mera tableta se escribía el título de la obra y el nombre del propietario.

Las tabletas cuneiformes: Asia anterior

Además de Egipto y China se encuentra un tercer país que registra dentro de los inicios del libro; Asia Anterior, en especial Mesopotamia.

Los sumerios que ya tenían encima un sistema de escritura y mas adelante una literatura impor-tante, les hace ser considerados generalmente como inventores de la “escritura cuneiforme” (en origen escritura simbólica), la cual evolucionó hacia la escritura fonética (compuesta con trozostriangulares).

Otros materiales escriptoreos

Diversos fueron los materiales utilizados para la escri-tura, sin aún mencionar quizás al utilizado antes que ninguno: La corteza del árbol, por lo menos dos pala-bras que designan “libro” en griego y en latín, “biblos y liber”, significaban “corteza”, y si buscamos aún mas nos encontramos con “las hojas de palmera”, que secas y frotadas con aceite han venido usándose durante siglos para manuscritos en India y que aun se usa hoy en día. También se utilizaba la “tela”, en libros encontrados como rollos de lino, y así también el “cuero” como gran materia prima para los posteriormente utilizados “perga-minos”.

Tabl

illa

de a

rcill

a

Escritura CuneiformeCorteza de arbol

7

Page 8: Síntesis Historia del libro

8

Muchas eran las dificultades para la lectura de un rollo, como por ejemplo el reiterado desenrollado para consul-tar algún párrafo anterior, esto se volvía dificultoso por las grandes dimensiones, aunque esto fuera ayudado por un cilindro de madera o marfil (umbilicus) para enro-llarlo, ya que esto también causaba deterioro a los rollos de uso frecuente.El papiro era el papel dominante con su forma natural de rollo, lo que posteriormente es despla-zado por el pergamino.

Desde principios los griegos utilizaban el sistema de tablillas de madera, unidas formaban una especie de cuadernos (diptycha), así ocurre la evolución del formato, utilizando esta forma pero en pergaminos. Esta comien-zo de libro fue denominada CODEX (libro de madera),y ha permanecido inalterable hasta nuestros días.

Hay registro de intentos de los egipcios por aplicar el sistema Codex en sus papiros, lo que resultaba clara-mente fallido, por las mismas condiciones del rollo.

Las principales ventajas que trajo consigo la sustitución del rollo por el códice fueron, primero, la comodidad para buscar un pasaje concreto en el texto (y, en general, su manejabilidad), puesto que el rollo había que desenro-llarlo por completo; segundo, una mejora en cuanto a la conservación de los códices, que ahora podían ser guar-dados de forma más apropiada y estable; además, el lomo se aprovechó para el ‘incipit’ (las primeras palabras de un texto), antecesor de lo que hoy conocemos como ‘título’, y tercero, la posibilidad de decorarlos con miniatu-ras que ya no se cuarteaban como en los rollos.

Diptycha

Como ocurrió con los papiros y se sigue repitiendo en los libros de hoy, se tendía a emplear grandes márgenes en los manuscritos mas ricos, mientras que las paginas de los sencillos estaban repletas de texto hasta el borde, aunque casi siempre se respeto cierto margen con el fin de no perder escritura con el roce o desgaste de las hojas en las orillas.

Luego se prosiguió con la “paginación” de los códices o foliación (la página se refiere a la cara y el folio a la hoja).

Se encontraron también Codex que dan cuenta de las primeras “encuadernaciones”, que por lo general se contenian con una cubierta de pergamino, elegida por su resistencia, cubriendo de esta forma las paginas interiores.

Es el códice de pergamino quien continua con su avan-ce, llegando así a ser parte de los escritos de la Iglesia, encontrándose también códices escritos en varias hojas, una dentro de otra, en un dobles único, formando un solo “cuaderno”. Claramente esto producía un libro tosco producto del grueso sustrato, y también la disminución del ancho de las paginas interiores, en relación a la exteriores.

No muy tarde se encontró la forma de dividir un libro en varios cuadernillos por un hilo, como se hace en los plie-gos (cuartillas) en la actualidad. A principios el formato era bastante reducido de 2 a 3, lo que a partir del siglo V se fue desarrollando, ofreciendo una amplia cantidad de formatos.

Cua

dern

illo

Cód

ex

Códices en pergamino

Codex: Sucede al rollo y comienza el gran avance

Page 9: Síntesis Historia del libro

Los romanos al establecer la hegemonía mundial y adueñarse de los frutos de la cultura griega, trajeron consigo las tradiciones relativas al mundo del libro. Los generales trajeron con ellos cantidades de libros griegos como botín de guerra (lo que justifica el alto precio en que se disponían los libros).

Paulatinamente se establece en Roma un “comercio de los libros”, se da a conocer el librero (bibliopola), quien empleaba transcripciones de textos a esclavos especia-lizados, para que estos reproducieran copias.

En tiempos de imperio alcanzó el comercio de los libros un gran desarrollo, tanto en Roma como en otras ciuda-des, las cuales eran punto de encuentro para poetas y sabios. Por lo general los libreros eran a la vez editores y no había ley que protegiera la propiedad literaria, y el autor no podía contar con ningún beneficio económico producido por su obra. Era costumbre que el escritor reuniera a un grupo de amigos para leerles una nueva obra y despertar en ellos su interés. Así ocurrió con la gran obra histórica “Herodoto” quien se encargo de difundirla a partir de lecturas. De la época imperial hay registros de editores acreditados como por Ej. Los her-manos Sosio; editores entre otros de Horacio y Trifón.

Ilustración Bibliofilia

Con la ascensión de la literatura fueron aumen-tando también los “coleccionistas privados”, lo que se entendía como “bibliofilia”, lo que era de rigor que en una casa de romanos distinguidos, hubiese una extensa biblioteca, lo que aumen-taba la sabiduría y prestigio del tenedor. Es así como se da origen a las bibliotecas, los primeros hallazgos fueron ubicados en la Villa de los Pi-sones, compuesta predominantemente de textos de escritores epicúreos, lo que pretende suponer la preferencia de su propietario por esta tenden-cia filosófica.

También se conoce la existencia de bibliotecas publicas en Roma, Asinio Pilón es conocido como el primero en establecer una biblioteca en el Templo de la Libertad el año 39 a. de C.

Expansión Literaria: Las bibliotecas y comercio de

libros en Roma

9

Page 10: Síntesis Historia del libro

10

Fibra de cañamo Fibra de morera

Consolidación: Invención del papel en China

Al tiempo que el rollo de pairo y el códice de pergamino prosperaban contiguos en la biblio-teca del Imperio Romano, se producía en China un invento que mas tarde tendría una importan-cia capital para el libro de Occidente.

Luego de utilizar la seda como sustrato para la escritura, los chinos tuvieron la necesidad de buscar algo con menor valor, por lo que se intento la producción de otro más económico. Según tradición el problema se resolvió el año 105 a.de C. cuando T` Sai Lun invento el “papel”, implementando como materia prima, en vez de restos de seda otro material mucho mas barato: las cortezas vegetales, en especial la fibra de morera, y también restos de tejido de algodón; como las viejas redes de pesca.

Se han encontrado restos de papel del siglo II al III de nuestra era, y también en el templo de Tun Huang en Turquestan, se encontró una can-tidad de manuscritos que al igual que el papiro tenían forma de rollo.

Durante casi 700 años consiguieron los chinos mantener en secreto la fabricación del papel, pero cuando los fabricantes cayeron prisioneros de los árabes a mediados del siglo VIII, que-do revelado el secreto, y a partir de entonces comenzó el movimiento de el papel através del imperio árabe, hasta que, hacia 1100 alcanzó a Europa.

Pap

el c

hino

Elaboración papel

Page 11: Síntesis Historia del libro

11

Expansión hacia el Occidente (Asia-Africa)

Exp

ansi

ónAño 751

Año 795

Finales s.VChina mantuvo

oculto su secreto por mas de 700 años.

El papel entro por la ruta del Oeste, cruzó el Turquestán, Persia, y Siria, para finales del siglo V, el papel era usado en toda Asia Central. Gracias a una invasión en territorio chino, la fabricación del papel se extendió hacia el oeste vía Samarkanda. Los fabricantes de papel chinos se vieron forzados a revelar el secreto del arte de fabricar papel a cambio de la libertad o de sus vidas. La producción se establece en Samarkanda en el año 751, usando el abundante lino local y cáñamo para producir un papel de suave y fibrosa apariencia.

En el 795, una segunda fabrica comenzó a funcionar en Bagdad, usando fabricantes de papel chinos. Desde allí se extendería un arte perfecto hacia el norte de áfrica . Los árabes fueron los que introdujeron varias innovaciones, incluyendo medidas estándar y colores, un método para envejecer el papel, más la introducción de alambres en los moldes.

Page 12: Síntesis Historia del libro

12

Expansión del papel a Europa

No pasaron más de mil años, cuando España es conquistada por los Moros, y la producción de papel llega a Europa. Los árabes no perdieron tiempo en establecer talleres locales para la producción de papel. El primer taller fue fundado en Córdoba en 1036, seguido por otro en 1144, en el pueblo de Xátiva (Játiva) en la costa oriental de la Península Ibérica. Uno de los primeros ejemplos de papel realizado en España puede encontrase en el Monasterio de Santo Domingo, de Silos, cerca de Burgos, incluiyendo manuscritos del siglo X, la mayoría de las páginas se hacian de vitela , las de papel estban fabricadas con largas fibras de lino y contenian una proporción de almidón similar a la del clásico papel árabe. En ese tiempo España, fue el principal centro de las enseñanzas clásicas, de la medicina y matemáticas, por eso el papel jugo un rol insignificante.

Posteriormente es en Italia donde encontramos la fabricación del papel, y se piensa que su extensión tuvo lugar a través de España o Sicilia con las Cruzadas. La primera referencia sobre producción del papel en Italia, es de 1275-1276, en el pueblo de Fabriano, aún famoso tanto por sus papeles realizados a mano, como los obtenidos en moldes cilíndricos o en modernas maquinas industriales para elaborar papel.

Para el siglo XIV, Italia aventajo a España y a Damasco en la producción del papel. Una gran aportación de los productores de papel europeos fue la invención del taller de estampado, esto se hacia con un rueda hidraulica, los timbres se manejaban a partir de golpes en forma vertical con el fin de desfibrar la pulpa en agua, está técnica se uso hasta finales del siglo XIII.

La producción fue lenta, entro por el norte hacia el resto de Europa, pero a mediados del siglo XIV, existieron talleres cerca de Languedoc y Angoulem, los cuales aun funcionan en forma de Papeteries Moulin du Verger du Puymoyen. Las marcas de agua eran famosas en los pliegos de papel, y fueron las primeros en usarse en1539.

A finales del siglo los centros que fabricaban papel se establecieron por toda francia. La evidencia indica que los talleres de papel existieron en Augssburg, Co-logne y Mainz por 1320. La ilustración es uno de las 139 profesiones y negocios mostrados en dicho libro. Los fabricantes de papel llegaron a establecerse en los países bajos en 1586, con los talleres Lunipart y Van Aelst cerca de Dordrechtque un primer taller existio en Gennep, en 1428. En los siguientes ocho años de gue-rra, (1568-1648), Holanda, fue productor importante de papel cuando Amsterdam, llego a ser un albergue para los refujiados y comerciantes de toda Europa. Para 1579, continuo la invención de la imprenta y existio una diferenciación entre el impreso en dibujo y la escritura en papel.

El primer papel hecho en Inglaterra fue producido al rededor de 1490, en el taller de John Tate, cerca de Stevenage en Hertfordshire. El segundo taller en Inglate-rra se estableció en los 50 años posteriores en Fen Ditton, por Thomas Thirlby, quien más tarde llego a ser obispo de Ely. El primer conocimiento de los talleres ingleses comenzó en 1558, en Dartford, Kent; con el alemán John Spilman, quien obtuvo una patente exclusiva de la reina Elizabeth, para recolectar trapos viejos y elaborar papel. En 1610, un taller fue fundado en Wookey Hole, donde el papel continua aún fabricandose. Durante los siglos XVIII y XIX, Inglaterra estableció una principal producción de papel con alta calidad en talleres como el de Hodgkin-sons; en Wookey Hole, y el famoso taller Whatman en Maidstone, Kent.

Page 13: Síntesis Historia del libro

13

Papel en América La producción de papel fue introducido por primera vez hacia el interior de las Américas, por los españoles, cerca de la ciudad de México alrededor de 1580. Antes de la llegada de los españoles el papel fue usado como sustancia por los Mayas y Aztecas . De forma semejante los hawaianos producian papel suave, lo sacaban de la corteza de los árboles de higo o mora. Esta técnica aún es usada por los indigenas del sureste de México. Sin embargo las sustancias puras no se clasificaban como papel.

En primer taller de papel en Norte América, se estableció en Pennsylvania, en el Wissahickon Creek cerca de Germantown por William Rittenhause. En poco tiempo otros talleres se establecieron. Como el taller de Ivy, por Thomas Willcox, quien motivo a otros productores de papel, y fue distinguido por producir papel para impresos y actividades publicitarias de Benjamín Franklin.

Posteriormente en el siglo XVIII y XIX, con la tecno-logía de imprención se desarrolla un incremento en la alfabetización, simultaneamente los fabricantes de papel mejoraron sus mecanismos de produción de papel. La primera maquina para elaborar papel fue inventada por el frances, Nicholas Louis Robert, un empleado del taller Didot en Francia. El cuñado de Roberts, John Gemble, saco una patente británica en 1801, la cual fue desarrollada y financiada en Inglaterra por Hery y Seale Fourdrinier, con la ayuda del joven maquinista llamado Brian Donking, quien construyo self acting y automatizo la maquina en Hertfordshire, en 1803, la efectividad de ésta creo una sensación.

El principio básico de de la maquina Fourdrinier, es suspender la pulpa de papel en agua, que es derramada con un movimiento horizontal, las vibraciones de lado a lado causaban que las fibras se intercalaran una con otra. En ese momento esto fue conocido como Dandy, el cual presiona mayormente el agua, al mismo tiempo que imprime las marcas de agua o lineas extendidas, sobre la pulpa del papel. Después, esto es transportado a cilin-dros calientes y secos para que al final del poroceso se devanara en un largo rollo perfectamente seco. La major producción mundial del papel, es elaborado al estilo de la maquina Fourdrinier.

Otro tipo de maquina para fabricar papel que apareció en este tiempo, fue un maquina con molde cilíndrico. Que comienza con un movimiento lento, este proceso es capaz de producir papel similar en apariencia y sentir-se como papel hecho a mano mano. Sin embargo en Inglaterra, un número de individuos estaban trabajando independientemente en una maquina de este tipo, uno de ellos fue John Dickenson, quien produjo la primera maquina comercial en 1809.

Maq

uina

Fou

rdrin

ier.

Page 14: Síntesis Historia del libro

14

A.C.

300 En China, se escribía sobre una superficie hecha de residuos de seda.

100 Probablemente en China, se produce el papel.

D.C.

105 En China, Ts’ ai Lun, desarrolla un método para elaborar papel.

300 Producción de papel en Asia Central.

500 Producción de papel en Korea.

610 Producción de papel en Japón.

650 Producción de papel en Nepal.

700 Se introduce en Japón, la harina de arroz

794 Producción de papel en Baghdad, (Iraq).

850 La fabricación del papel se extendió de China pasando por Nepal a la India.

900 Producción de papel en el Cairo, Egipto.

1036 Producción de papel en Córdoba, España.

1100 La fabricación de papel se extendió de Baghdad al Cairo.

1144 Producción de papel en Xatvia, España.

1189 Producción de papel en Hérault, Francia.

1260 Fabriano, produce papel en Italia.

1388 Producción de papel en Augsburg, Alemania.

1390 Producción de papel en Nuremberg, Alemania.

1400 Producción de papel en Marly, Suiza.

1411 Producción de papel en Portugal.

1428 Producción de papel en Gennap, Holanda.

1443 Producción de papel en el taller Allenwinden. En Basle, Suiza.

1490 Jhon Tate, produce papel en Hertfordshire, Inglaterra.

1491 Producción de papel en Polonia.

1499 Producción de papel en Bohemia.

1532 Producción de papel en Motala, Suecia.

1536 Producción de papel en Bavaria.

1540 Producción de papel en Dinamarca.

1546 Producción de papel en Rumania.

1558 John Spilman, elabora papel en Dartford, Kent.

1565 Producción de papel en Rusia.

1570 Sten Bille, produce papel en Dinamarca.

1590 Producción de papel en Darly, Escocia.

1610 Producción de papel en Wookeyhole, Inglaterra.

1620 La familia Romani establece un taller en Capellades, España.

1690 - Producción de papel en Moscú, Rusia. - William Rittenhouse, produce papel en Germanstown, USA.

1693 Producción de papel en Lessebo, Suecia.

1698 Producción de papel en Oslo, Noruega.

1706 Producción de papel en Wales.

1726 William Bradford, produce papel en New Jersey, USA.

1802 Producción de papel en Quebec, Canadá.

1818 En Finlandia, se establece el taller de papel, Tervakoski.

1900 Producción Papel en Florida, USA.

Cronologia del papel

Page 15: Síntesis Historia del libro

15

Durante la edad Media el avance de las bibliotecas fue en aumento, distribuyéndose en variadas ciudades y países, existieron así las primeras bibliotecas eclesiásti-cas y monásticas, bizantinas y de la Iglesia Romana. Así también comenzó la evolución de la escritura, cuando la cultura monástica iba desarrollandose con el latín como lengua y la literatura latina como su especial campo de estudio, se desarrollaba la “escritura cursiva latina”. Esa cursiva era la usada corrientemente en la antigua Roma y se componía de letras pequeñas ( mi-nusculas Como ocurrió con los papiros y se sigue repi-tiendo en los libros de hoy, se tendía a emplear grandes márgenes en los manuscritos mas ricos, mientras que las paginas de los sencillos estaban repletas de texto hasta el borde, aunque casi siempre se respeto cierto margen con el fin de no perder escritura con el roce o desgaste de las hojas en las orillas.

Luego se prosiguió con la “paginación” de los códices o foliación (la página se refiere a la cara y el folio a la hoja). Se encontraron también Codex que dan cuenta de las primeras “encuadernaciones”, que por lo general se contenian con una cubierta de pergamino, elegida por su resistencia, cubriendo de esta forma las paginas interiores.) y la otra forma mas predominante en cuerpo ( mayuscula), luego esta comienza a adquirir caracterís-ticas nacionales como la “escritura visigoda” ( España), y la “ escritura italiana” y la “ escritura beneventiana” ( monte casino ). Asi se avanza y se van sumando las ornamentaciones o ilustraciones en los manuscritos de la antigüedad, como mas adelante se destacan en la escritura carolina y gótica.

Se desarrollo la encuadernación pasando desde la mas antigua “ medieval”; a la orfebreria, hasta la de cuero, repujado, y cincelado.

Como antriormente nombramos a los benedictinos como impulsores de la literatura se les otorga tambien a los propulsores y creadores de las primeras universida-des junto a los Franciscanos y dominicos.

Edad Media: Avanze Ornamental y escrito

Page 16: Síntesis Historia del libro

16

1 y 2 Verso / Recto: En los manuscritos medie-vales no se cuentan por paginas correlativas (paginación), sino por hojas. Cada hoja (folium) tiene dos caras. El recto o cara anterior (2) está a la derecha; el verso o cara posterior (1), a la izquierda. El formato de la pagina se da en alto por ancho. 3 Orla: (ilustración de los margenes) con marco (entre miniatura / texto y orla) así como interca-lados figurativos. Si estos representan figuras estrambóticas o seres fabulosos, se habla de grotescos. 4 Capitular historiada: Una capitular que se completa con una representación en miniatura.

Ornamentaciones

5 Bas-de page (pie de página): Campo con imagenes en la parte inferior de la justificación o debajo de ésta, ilustrado con pequeñas escenas o grutescos. 6 Miniatura: En este caso de la misma anchura que la justificación. 7 Capitular: Primera letra de un parrafo que destaca por el tipo o el tamaño de escritura y por las ornamenta-ciones. Antes del gótico, a veces ocupaba también toda una pagina. 8 Capitular floreada: Ornamentación dibujada a mano y realizada sobre todo en rojo y azul (por ejemplo pampa-nos de hojas y flores) para decorar las iniciales. 9 Escritura o justificación: Superficie que alinea el texto 10 Relleno de línea: Hecho con ornamentos en colores.

Mayuscula Ornamentada y pigmentada

Alfabeto Visigodo

Page 17: Síntesis Historia del libro

17

Fue considerado la octava maravilla del mundo, se estipula que fue creado a principios del s. XIII por un monje benedictino del monasterio de Podlazice, en la actual República Checa. Tras diversos avatares, fue tomado como botín de guerra por el ejército sueco al finalizar la Guerra de los Treinta Años (1618-1648).

De su original de 320 hojas fueron arrancadas, no se sabe por qué ni por quién, ocho de ellas, en las cuales estaba escrita la Regla de San Benito. El resto, com-puesto por cinco grandes textos, contiene una copia de la versión Vulgata de la Biblia que no incluye los He-chos de los Apóstoles ni el Apocalipsis, que son de una versión anterior, seguida por La guerra de los judíos y las Antigüedades judías de Flavio Josefo. Aparecen también las Etimologías de San Isidoro de Sevilla, un breve tratado de medicina, el Nuevo Testamento y, por último, la Crónica de Bohemia de Cosmas de Praga.

Codex GigasGigante de la historia

Page 18: Síntesis Historia del libro

18

Sus tapas de madera cubiertas de piel y ornamentos de metal, sus 310 hojas de papel vitela de 89 cm. de alto por 49 cm. de ancho escritas a dos caras, un grosor de 22 cm. y un peso de 75 Kg., hacen del Codex Gigas el manuscrito más grande que aún se conserva de la época medieval.

También contiene una serie de textos menores como conjuros, varios tratados de historia, etimología y fisiolo-gía, entre otros.

También conocido como La Biblia del Diablo, cuenta la leyenda que este nombre se debe a que su autor, un antiguo monje del monasterio que había roto sus votos, cometió un grave crimen por el que fue condenado a morir emparedado. Ante tal hecho , propuso a sus jue-ces crear esta magnífica obra, en una sola noche para expiar su pecado pero, una vez puesto manos a la obra, y vista la imposibilidad de cumplir con su compromiso, ofreció su alma al diablo a cambio de su ayuda. El dia-blo terminó el trabajo en el plazo previsto y el pecador, agradecido, lo dejo plasmado en la obra.

Es casi imposible creer que solo una persona pudo ha-cer todo esto en una sola noche, por lo mismo se asocia esta ayuda sobrenatural a este personaje.

Paginas interiores, imagen del diablo

Para entenderlo mejor y comprender la mag-nitud de esta creacion tenemos que tener en cuenta ciertos datos:

Un escribano podía escribir una columna del Codex Gigas, 106 líneas, en un día. Si hubiera trabajado seis horas al día, seis días a la sema-na, habría tenido que invertir cinco años para completarlo. Pero si hubiera trabajado tres horas al día, lo más lógico dadas las obligaciones de la vida monacal, seis días a la semana, ese tiempo habría aumentado a diez años. Y si tenemos en cuenta que, previamente, había que trazar los renglones y, después, decorar el texto y las mi-niaturas, podría haber llevado un mínimo de 20 años el finalizarlo, por lo que más ajustado a la verdad es que los autores fueran varios y que, al estar dibujada en la página opuesta una estampa del Cielo, quisiera dar la posibilidad de reflexio-nar sobre los conceptos del bien y del mal.

Una última curiosidad: para la confección de sus 320 páginas, tuvieron que emplearse las pieles de 160 becerros.

Codex cerrado y abierto

Page 19: Síntesis Historia del libro

19

Usabilidad del libro en la E.Media

Durante casi toda la Edad Media los libros constituían una propiedad colectiva, general-mente de una comunidad religiosa. Hasta el siglo XIII comenzó a generalizarse el fenóme-no de la propiedad individual de un libro, por parte de un personaje religioso importante o de un laico rico.

Los libros cumplían fundamentalmente dos propósitos: para el estudio y como objetos de devoción religiosa, a partir de su lectura y contemplación. En la Edad Media temprana la mayoría de los libros eran usados por sacerdo-tes y monjes en iglesias y monasterios. Estos libros, sobre todo las Biblias, se consideraban propiedad del santo titular de la iglesia o del monasterio, no de los individuos de la comuni-dad. Es común encontrar en la primera página de los libros medievales la imagen de un santo, al lado de una representación de la comunidad que ampara.

La mayor necesidad de libros se daba cuan-do se fundaba un monasterio y tenía que ser provisto de objetos litúrgicos. En estos casos las comunidades religiosas de las que venían el abad y los monjes del nuevo monasterio con-tribuían con los libros más urgentes para que la nueva comunidad practicara sus ritos religio-sos. Asimismo, el trabajo intelectual era una de las obligaciones en la mayoría de los monaste-rios porque se le consideraba una virtud.

Varios copistas se quejaron de las molestias de escribir la semana entera durante todo el día: espalda vencida, músculos adoloridos, dedos entumecidos por el frío de invierno. Para el copista, escribir era luchar contra el demonio “con la pluma y el tintero”

Todos los días se concedía a los monjes tiempo libre para el estudio y se ofrecía toda clase de estímulos a los copistas de manuscritos, como no participar de las labores del campo.Completar un manuscrito implicaba una ardua tarea. Un monje, trabajando solo, tardaría probablemente un año en copiar la Biblia.

Libro de estudio

Page 20: Síntesis Historia del libro

20

Edad Media Baja: Las Universidades

El aumento de los conocimientos y el desarrollo de la metodología, por un lado, y, por otro, el cre-cimiento del número de alumnos y profesores dieron paso a la aparición, ya en el siglo XIII, de las universidades, que en un principio se entendían como asociaciones de maestros y, a veces, también, de alumnos, como en Bolonia, que, al igual que cualquier gremio, se orientaban al autogobierno, es decir, a la independencia de los obispos y de las autoridades laicas, y a la facultad de conceder licen-cia de enseñanza, mediante estatutos otorgados por el Pontífice, con lo cual la cultura universitaria perdió localismo, ganó universalidad y sirvió para la unidad intelectual de la Iglesia.

Antes de acabar la tercera década del siglo trece estaban funcionando varias universidades. La de París recibió el estatuto en 1215 y poco después las de Montpellier y Toulouse, en Francia. En Inglaterra, las primeras fueron las de Oxford y Cambridge; en España las de Palencia, trasladada después a Valladolid, y la de Salamanca, que iniciaron sus actividades en 1212 y 1215, respectiva-mente, y en Italia las de Padua y Nápoles, aparte de las de Bolonia y Salerno, cuya actividad como escuelas se inició en el siglo doce, la primera especializada en derecho, la segunda en medicina.

Se dividieron en facultades, dirigidas por decanos y dedicadas a una rama de la enseñanza: dere-cho, medicina, teología y artes. Esta última, cuyos estudios comprendían gramática, lógica, aritméti-ca, geometría, música y astronomía, es decir, las artes liberales, y la filosofía, era la más concurrida. Sus estudios duraban seis años, cursados por los alumnos normalmente entre los catorce y los veinte años, concedía el título de bachiller, el nivel inferior de estudios. El superior correspondía a la teología, materia en la que la universidad de París sobresalió sobre todas las demás.

Page 21: Síntesis Historia del libro

21

Los rectores de los dominicos estaban tan interesados en la formación intelectual de sus miembros que les autorizaban a adquirir libros y a con-servarlos en su poder. Es más, aunque a algunos les permitían dedicarse a la copia de libros, a otros les incitaban a no perder tiempo en esta tarea y a encargársela a copistas profesionales. Daban más importancia a la corrección del texto que a la ilustración con miniaturas e iniciales ador-nadas. Los libros no deberían ser para ellos objetos de lujo, sino simples instrumentos de trabajo.

Con independencia de su labor universitaria y para el mejor cumpli-miento de su tarea evangélica, sus superiores se preocuparon por proporcionar a los padres instrumentos útiles, como manuales para la predicación, colecciones de sermones, concordancias bíblicas y exempla, anécdotas y sucesos moralizantes sacados de biografías de los santos y de la vida corriente. Labor complementaria de la predicación fueron las confesiones, que los sermones generaban en gran número y la dirección espiritual de reyes, nobles y personas de consideración. Para todo lo cual prepararon material escrito.

Las enseñanzas se impartían en latín, claro está, y el instrumento básico era el libro, que se utilizaba para la lectura de textos de autoridades fa-mosas, que, a continuación, comentaba el profesor en la clase por lo que las universidades fueron la principal causa del crecimiento de la produc-ción de libros.

Bib

liote

ca M

edie

val

Page 22: Síntesis Historia del libro

22

Fin de la Edad MediaSiglo XVI

Xilografía en China

El sistema de producir multiples ejemplares de un libro por medio de la impresión fue descubierto, al igual que la fabricación del papel, en China. Ya en el siglo II a. de C. se imprimieron alli hojas cuyo texto se encontraba tallado en una piedra lisa, de forma que los signos estan indecisos en ella. Mas tarde se comenzoó a grabar en madera, con los signos en relieve. De cada una de las tabkas podía sacarse después un número mayor o me-nor de escritura; una vez lista la columna de escritura se le daba una mano de color, se la cubría con una hoja de papel y e ejercia preción sobre ellas.

Metodo xilografico

Page 23: Síntesis Historia del libro

23

Desde Roma hasta Gutemberg

En Roma hay un gran interés por el libro, lo que hace que se cree un circuito comercial. Los esclavos eran los que copiaban la obra (copistas) de alguien que la dictaba. Primero emplearon la corteza de árbol como soporte para escribir, pero el material más común fue el rollo de papiro (s. III a. C). También era frecuente utilizar soportes como tablas de madera encerada en los cuales se utilizaba un estilo puntiagudo como en Grecia.El códice de pergamino también fue una aportación romana (s. II d. C) y a partir del siglo V fue imparable. Tenía mejor calidad y era más económico.Los primeros cristianos, como S. Marcos, utilizaron el códice de cuero pequeño.El códice de pergamino se utilizó hasta la chancillería papal ( s. XIV), al principio en formato pequeño y luego se utilizaron formatos mayores.En el medievo se aportó la ilustración de los pergaminos, las páginas llegaron a tener una grandísima importancia como unidad estética. Se empleaban sustancias colorantes más densas, ya que tenían mayor capacidad de absorción y de resistencia. También se le añadió el marco o recuadro alrededor de la viñeta. Otra modalidad (época de Carlomagno) fue decorarlos en plan muy suntuoso, para plasmar así la riqueza soberana y se utilizaban materiales como las letras de oro o plata, el pergamino púrpura o azul y piedras preciosas o marfil para la encuadernación.Llegó un momento en el que la demanda del pergamino hizo que se superara la posibilidad de producción y se buscaron técnicas alternativas (gracias al descubrimiento del papel). Los europeos adoptaron esta técnica 1000 años después de que la inventaran los chinos.Las técnicas fueron puramente manuales hasta la primera técnica de reproducción gráfica, la xilografía, de origen mesopotámico. Esta es una de las primeras técnicas de reproducción gráfica mecánica. En su origen se utilizaba para poner sellos a las propiedades. Esta técnica se desarrolló sobre todo en China, donde se obtenían calcos de documentos en piedra grabados mediante el simple procedimiento de impreg-nar la piedra de tinta y presionar el papel. Pero el original quedaba dañado con esta técnica y por eso se optó en hacerlo sobre una base de madera.Con esto se obtenía un negativo del original, los caracteres eran en blanco sobre un fondo negro. La xilografía plena consiste en variar la tarea tallando los caracteres en relieve con lo que la copia resulta positiva, con los caracteres en negro y el fondo blanco.Esta técnica se empleo comúnmente y durante milenios en Japón, China, Corea, entre otros.

Page 24: Síntesis Historia del libro

24

Se vendían baratas y se podían reproducir en grandes cantidades. Además como la mayor parte de la vida se centraba en la iglesia, el clero utilizaba estas estampas con fines devocionales, distribuyéndolas entre los fieles. Estas estampas representaban la vida de Jesús, la Virgen María y los Santos, así también como historias de la Biblia.

Cuando mejoró la calidad del papel y su precio se aba-rató fue cuando mejoró también la calidad de la estam-pación y se produjeron ya libros ilustrados. Entre las muestras mas destacadas de libros xilográfi-cos europeos se encuentra el Apocalipsis, editado en los Países Bajos y Alemania a mediados del siglo XV, y la Biblia Picta editada en Alemania hacia 1470. Los libros xilográficos solían ser mas pictóricos que textuales. Se realizaban en menos tiempo que los libros pintados a mano tradicionalmente, pero este proceso de produc-ción era laborioso y solo resultaba satisfactorio en aso de libros breves y muy solicitados. Con el incremento de la cultura, el interés por saber y la literatura, se produjo una demanda de libros de texto más fuerte (Renacimiento). La única forma de hacer es-tos libros rápido y de una forma mas o menos barata era con los tipos móviles, y por eso en 1500 este método había sustituido casi por completo al libro xilográfico.

Los antecedentes del grabado tienen su origen en Chi-na, hacia la época de la invención del papel en el año 105. Prospero en Europa en el siglo XV, cuando llegaron al continente las técnicas de fabricación de papel proce-dentes de Oriente.

Las litografías son anteriores a cualquier forma de grabado a la fibra. Los textos clásicos y las imágenes sagradas eran esculpidas en grandes losas planas de piedras para que los alumnos chinos pudieran estudiar. Después se aplicaban papeles húmedos sobre la su-perficie y así el papel queda introducido en las ranuras que formaban el diseño, luego se aplica la tinta sobre el papel, pero no manchaban las zonas que estaban me-tidas en las ranuras. Se levantaba el papel y la imagen aparecía en líneas blancas sobre un fondo negro.

Esta es la verdadera esencia del grabado que continuó desarrollándose cuando empezó a difundirse el budismo desde la India hasta la China. Una sola plantilla servía para estampar en el papel las imágenes y el texto. Este método se llamó libro xilográfico.Esta técnica se empleó sobre todo para ediciones ba-ratas. Tuvo una vida muy corta en Europa, pues seguía siendo lento y las tiradas no superaban las doscientas o trescientas. La aparición de la imprenta permite aligerar la produc-ción. Fue producto de la demanda social de la época, no sólo Gutenberg fue el inventor, si no que parece que hubo varios autores más.

El grabado a fibra más antiguo que hay, con texto e imágenes combinadas, es un manuscrito budista de unos 5 m de largo, del Sutra del Dia-mante. Estas primitivas estampas devocionales eran reproducciones de dibujos de artesanos anónimos de diferente calidad. Las imágenes son tan toscas que se supone que no se repro-ducían pensando en su presentación artística como se hacía en Europa en el s. XV. Estas obras fueron muy importantes para el desarrollo de la estampación.

Los primeros grabados a fibra que se hicieron en el mundo Occidental datan del s. XV, coinci-diendo con el establecimiento de los molinos de papel en varias zonas de Alemania, Francia e Italia. Los primeros dibujos fueron tallados tosca-mente en tacos de madera entintados y estam-pados. Las primeras estampas que se hicieron fueron para jugar a los naipes (entretenimiento popular de la época).

Técnicas del grabado

Primeros Naipes

Litografía

Naipes Italianos

Page 25: Síntesis Historia del libro

25

La Necesidad de la imprenta

La invención de la imprenta de tipos móviles en Europa Occidental fue el resultado de una apremiante necesidad provocada por el desarrollo de la alfabetización. Entre los siglos VI y XII las copias manuscritas de textos, tanto religiosos como laicos, realizadas por los monjes en los escritos de sus monasterios, eran más que suficientes para atender la escasa deman-da. Durante el siglo XII, sin embargo, Europa comenzó a salir gradualmente de lo que los libros de historia llamaban “Edades Bárbaras” y un retoñar de intensa actividad intelectual provocó el nacimiento de las primeras universidades en Europa: Montepellier (antes de 1137), Vicenza (1204), Padua (1222) y Toulouse (1229), seguidas de una veintena más, entre ellas Bolonia, París y Salerno, durante los cien años siguientes. Además las peregrinaciones y las Cruzadas de la Edad Media dieron ocasión para unos intercambios culturales muy fructíferos.Esta actividad intelectual trajo consigo inevitablemente una mayor demanda de libros. El número de obras manuscritas del que se disponía resultó pronto insuficiente. Los libros que realizaban los monjes con tanto cuidado resultaban apropiados para las bibliotecas de los monasterios, pero no para satisfacer la demanda de los estudiantes. Es por esto por lo que fue preciso que pareciera un método barato y rápido de reproducción de los textos en tama-ños fácilmente transportables. En cada ciudad universitaria se puso en marcha un sistema de copia que consistía en los siguiente Se separaba el manuscrito en cuadernos y se repartían entre los copistas de la universidad y cada cual copiaba su parte para después unirlas en un sólo ejemplar. Con este proceso en París y Florencia acabó convirtiéndose en un auténtico negocio de librería.En Holanda existió muy tempranamente impresión de algún tipo, de los que conservamos hasta ocho tipos de impresión distintas, anteriores a Gutenberg, sin embargo, nadie puede negar que el honor a la prioridad se lo debemos a la ciudad de Maguncia y a Johann Guten-berg por el sistema práctico de impresión tipográfica que utilizamos aún hoy en día.

Page 26: Síntesis Historia del libro

26

La importancia de Gutemberg

De una cosa podemos estar seguros y es de que la invención de la imprenta no fue trabajo de alguien con-creto sin influencia alguna. Tuvo que ocurrírsele a más de una mente privilegiada que la reproducción de un libro por sustitución a un sistema mecánico en sustitución de la laboriosa copia manual realizada por dema-ciados copistas, era algo razonable.

A Gutenberg se le debe adjudicar el mérito de ser el primero en encontrar una forma factible de llevarse a cabo tal proyecto. Impresor alemán y pionero en el uso de los tipos móviles, es considerado por muchos el creador de la imprenta.

Muchos han sido los estudios por determinar si fue efectivamente el inventor de la imprenta y de las letras móviles. Algunos han concluido que no, antecedentes corroboran que los babilonios, en la Antigüedad cono-cieron la impresión con sellos de arcilla y que los chinos, alrededor del año 1041, también imprimieron con ese tipo de letras. Más aún, en la Edad Media se hicieron grabados de páginas enteras usando grabados de madera. Sin embargo, podemos atribuir a Gutenberg la utilización de tipos móviles de metal, no usados ante-riormente, aunque no se sabe con certeza quien fue el primero en implementarlas. Investigadores aseguran que fue el holandés Laurens Coster. Lo que se sabe con seguridad es que Gutenberg construyó, entre 1436 y 1450, un aparato que logró fundir satisfactoriamente las letras metálicas que usó en sus primeros libros. Aunque se sepa que no fue el pionero, es seguro que todavía nadie había reunido estos distintos inventos. El ingenio del impresor alemán lo llevó a desarrollar un artefacto mecánico verdaderamente eficaz para la reproducción de los textos escritos. Así se puede considerar como el verdadero padre del libro moderno. Es por esto por lo que para algunos estudiosos a Gutenberg se le debe distinguir por sus avances en el uso de la imprenta “una técnica para producción en serie con letras metálicas, una nueva aliación metálica para los tipos y la tinta de impresión con pintura.

No sólo en esto tuvo importancia este inventor, también corresponde ubicar a Gutenberg como un símbolo porque inauguró la industria editorial en occidente con la Biblia de 1455. A

Óle

o J.

Gut

embe

rg

Impreso de Gutemberg Gutemberg proverbios

Page 27: Síntesis Historia del libro

27

Tendencias Modernas en la Imprenta

Flexografía

Se le dio este nombre en 1952 y se trata de una versión actualizada de un procedimiento inicialmente conocido como impresión a la anilina, que se usaba en la industria del empaquetado que necesitaba de tintas de seca-do rápido. El secado normal por oxidación tenía que sustituirse por un proceso más rápido de evaporación, y para esto la tinta se fabricaba con colores de anilina diluido en alcohol. Los primeros intentos realizados en Gran Bretaña hacia 1890 por Bobby, Baron and Sons, no tuvieron mucho éxito, y la primera máquina realmen-te práctica parece que la fabricó la empresa alsaciana de Holweg en 1905, y se empleó principalmente para las bolsas de papel. Aun así hasta que no mejoró la calidad de pigmentos, resinas y disolventes no comenzó a ge-neralizarse el uso de este tipo de impresión.

El nombre por el que se conoce este procedimiento actualmente procede del hecho de que esa misma tinta, muy fluida pero de sacado rápido, se usa actualmente en conexión con clisés en relieve de caucho flexible que se montan sobre el cilindro de una rotativa alimenta-da con papel continuo. Aun se suele usar más para el terreno del envase que para la impresión de libros, dado que los libros tendería a chupar demasiado esa tinta tan líquida y no resultaría rentable.

Clisés

Uno de los mayores cambios en el ámbito del impreso ha sido la sustitución de la dura super-ficie de la lámina de metal por otra más elástica y flexible hecha de caucho o plástico. Aunque ya se había sacado una patente allá por 1853 para hacer láminas de impresión de caucho, la lámina moldeada no se convirtió en algo comercialmen-te factible hasta que se dispuso de resina fenóli-cas de ajuste térmico tales como la baquelita que resultaban un material moldeable. Durante la década de los 30 los clisés de compuestos de caucho natural fueron comple-mentados con diversos materiales sintéticos. Después llegó el desarrollo del clisé termoplásti-co, y constantemente surgen nuevos materiales en busca de clisés especializados en propósitos particulares. Para la impresión rotativa se ha descubierto que es más adecuado un clisé de superficie dura y reverso blando, conocido como clisé “Cambrid-ge” por ser esta universidad la que lo desarrolló. Este, aunque fabricado y terminado de forma lisa, puede acoplarse fácilmente alrededor del cilindro de la prensa, que es lo que se le pide normalmente a cualquier tipo de clisé flexible.

Para las litografías “offset” se utilizan habitualmente dos tipos de clisés: el clisé de imagen directa y el clisé pre-sensibilizado. El primero se utiliza principalmente para inscripciones hechas a mano, con tipos o dibujos. Los pre-sensibilizados son generalmente de aluminio o plástico, revestidos con un material sensible a la luz, y se imprime fotográficamente en negativo sobre el clisé. Desde hace poco, la tendencia ha sido sustituir siempre que sea posible el anticuado estereotipo, que ocasiona-ba inmensos problemas de almacenaje, por equivalen-tes de plástico de fácil transporte.El propósito final ha sido eliminar la estereotipia, ya sea realizada sobre láminas de metal, caucho o plástico, y sustituirla por un método de impresión completamente diferente, en el que las máquinas de componer propor-cionarían, en vez de líneas de metal, películas trans-parentes, en negativo o positivo, que puedan usarse directamente sin tener que recurrir al intermediario de los clisés. En otras palabras, sustituir la composición mecánica por la fotocomposición o composición fotográ-

Clisés de madera

Page 28: Síntesis Historia del libro

28

Desde 1945 hasta la actualidad:La revolución de la pre-impresión

Los sistemas de composición e impresión nunca habían variado tanto como en las últimas décadas. Una nueva tecnología ha modificado sustancialmente todo lo que en las artes gráficas venía siendo inmutable desde hacía casi un siglo. En veinte años, de la tipografía se ha pasado a la fotocomposición y al empleo de la informáti-ca, y todo hace pensar que la linotipia, el extraordinario invento de Otmar Mergenthaler, será en 1985 poco más que una pieza de museo.

Desde los años sesenta, los avances de la fotografía y la electrónica han revolucionado la impresión. Los nuevos materiales sensibles a la luz, como las resinas de diazonio y los fotopolímeros, han creado superficies de impresión duradera por medios fotográficos y no me-cánicos. Los sistemas informáticos permiten fabricar con rapidez películas para transferir imágenes a cualquier superficie de impresión. Incluso se obtienen impresiones o grabados directamente por medio de máquinas que utilizan ciertos tipos de rayo láser o agujas de diamante.

Las imágenes generadas en los ordenadores o compu-tadoras se almacenan en bases de datos y se transfie-ren directamente a las formas de impresión sin ningún paso intermedio. Considerados en conjunto, todos estos cambios han sido bautizados como “la revolución de la preimpresión”.

Page 29: Síntesis Historia del libro

29

Tecnicas utilizadas a lo largo de la historia hasta el presente

Litografía

Proceso mediante el cual se reproduce sobre papel la escritura o el dibujo, realizado con tinta especial o lápiz graso, sobre la superficie de una piedra calcárea, de estructura especial, muy compacta y homogénea. Esta tiene una forma de placa gruesa, con las dos caras opuestas paralelas, estando una de ellas muy pulida y con las aristas rebajadas.

El proceso de impresión se basa en la repulsión recí-proca entre sustancias grasas o resinosas y el agua y en la propiedad que tiene la piedra de retener en cambio tales sustancias grasas.

Offset Usa placas de superficie plana. El área de la imagen a imprimir está al mismo nivel que el resto, ni en alto ni en bajo relieve, es por eso que se le conoce como un sistema planográfico.

Se basa en el principio de que el agua y el aceite no se mezclan. El método usa tinta con base de aceite y agua. La imagen en la placa recibe la tinta y el resto la repele y absorbe el agua. La imagen entintada es transferida a otro rodillo llamado mantilla, el cual a su vez lo transfiere al sustrato. Por eso se le considera un método indirecto.

Litografía Offset moderno

La función de la superficie de impresión caliza original corresponde hoy a unas finas planchas de aluminio, aunque también se utilizan otros materiales como acero inoxidable y plástico. Las planchas se enrollan sobre un cilindro y entran en contacto directo con el cilindro de caucho. Una batería de rodillos de goma y metálicos se encargan de llevar la tinta y el agua a la superficie de la plancha. La tinta pasa en primer lugar al cilindro de caucho y de ahí al papel.

Impresión en relieve

Se aplica tinta a las zonas más prominentes de la superficie de impresión y a continuación se transfiere al papel o cualquier otro soporte. En la actualidad se utilizan dos formas de impresión en relieve —tipogra-fía y flexografía—, que se diferencian por las caracte-rísticas físicas de las superficies de impresión y de las tintas. La tipografía se efectúa utilizando una super-ficie de impresión de metal o plástico y una tinta de gran viscosidad. La flexografía emplea una superficie blanda de caucho o plástico y una tinta fluida.

Page 30: Síntesis Historia del libro

30

Tecnicas utilizadas a lo largo de la historia hasta el presente

Tipografía

La tipografía, la forma más antigua de impresión, nació con el invento del tipo de imprenta metálico y móvil fundido a mediados del siglo XV, y durante cinco siglos fue la única técnica de impresión para grandes tiradas. A mediados del siglo XX, y a pesar de su superioridad en cuanto a claridad de impresión y de densidad de la tinta, la tipografía cedió su predominio al offset por ser un proceso mucho más rápido

Planchas de fotopolímeros

A final de la década de 1950 hizo su aparición una for-ma totalmente nueva de fabricación de planchas de re-lieve, que utilizaba una sustancia plástica soluble que se endurecía al quedar expuesta a la radiación ultravioleta. Desde entonces se han creado un sinfín de planchas de fotopolímeros. Un grueso recubrimiento de fotopolímero sobre un soporte de metal o plástico se somete a luz ultravioleta a través de una película que sólo permite el paso de la luz por aquellas zonas que se efectuarán la transferencia de tinta.

Impresión flexográfica

Las planchas flexibles y las tintas fluidas que se utilizan en la flexografía convierten este proceso en el idóneo para la impresión sobre superficies no porosas como películas y polietilenos. En origen, todas las planchas flexográficas se construían en caucho moldeado, que sigue siendo el material más utilizado cuando se trata de crear sobre un único rodillo de impresión copias múltiples de una misma imagen. Los moldes en caucho son impresiones de las superficies originales en relieve, como los tipos o grabados, y normalmente se utilizan para fabricar varias planchas de caucho.

Serigrafía

Las pantallas para la serigrafía comercial suelen fa-bricarse por medios fotomecánicos. Sobre un bastidor rectangular se tensa un fino tejido sintético o una ma-lla metálica y se le aplica un revestimiento de fotopolí-mero. Al exponerlo a través de un positivo de película se produce un endurecimiento en las zonas que no se quieren imprimir. Se lava entonces la sustancia que no ha quedado expuesta y se crean las zonas abiertas en la pantalla. En la prensa, la malla se pone en contacto con la superficie a imprimir, y se aplica la tinta a través de las zonas abiertas del cliché mediante un rodillo de caucho.

Page 31: Síntesis Historia del libro

31

Procesos de impresión electronica

Todos los procesos descritos hasta ahora utilizan una superficie fija de impresión que transfiere la misma imagen de tinta en cada uno de los ciclos de la prensa. Los sencillos mecanismos físicos de transferencia de tinta hacen que estos procesos puedan ejecutarse con mucha velocidad. Debido al elevado coste de fabricar un juego de planchas, montarlas en la prensa y tener ésta en funcionamiento hasta que la impresión esté debida-mente alineada y los colores sean los correctos, estos procesos requieren una tirada bastante grande para resultar rentables.

Impresiones electrofotográfica

Las modernas copiadoras electrostáticas de oficina dis-ponen de una superficie de impresión que se forma ins-tantáneamente mediante la fotografía o escaneado del original. La superficie va recubierta por una sustancia fotoconductora, como el sulfuro de selenio o de cadmio. En la oscuridad, cualquier fotoconductor actúa como un aislante, conservando una cierta carga de electricidad estática. Las zonas de la superficie que se iluminan en una cámara o mediante un rayo láser se convierten en conductoras y pierden la carga. Las demás zonas conservan su carga, atrayendo las partículas de carga contraria de un colorante denominado tóner.

Impresión por chorro de tinta

Un conjunto de inyectores de tinta, controlados por computadora, pueden generar imágenes sobre una hoja de papel en movimiento o la banda de una bobi-na. Las impresoras de chorro de tinta más sencillas se utilizan para imprimir información variable, como la fecha de caducidad en los envases de los alimen-tos o las etiquetas con la dirección en envíos posta-les, y a veces se instalan conectadas a los equipos de imprenta tradicionales. Las impresoras en color de chorro de tinta más complejas son capaces de generar reproducciones con calidad litográfica en muy poco tiempo.

Impresiones por microcapsulas

Esta tecnología utiliza papel impregnado con miles de millones de cápsulas microscópicas de coloran-tes líquidos. El papel se expone a la luz reflejada de una imagen original y los colorantes contenidos en las cápsulas se endurecen según la cantidad de luz que reciban. El papel expuesto se prensa entonces con unos rodillos de acero contra el papel soporte, y los colorantes que no se han endurecido formando la imagen al depositarse en el soporte. El proceso sirve para obtener pequeñas cantidades de reproducciones en color de alta calidad.

Impresiones por sublimación técnica y transferencia de ceras

Un conjunto de elementos térmicos, controlados por ordenador, pueden transferir tintas o capas de cera desde una cinta de plástico al papel soporte. El elevado coste de los materiales y la lentitud de los procesos térmicos han limitado su utilización a aplicaciones que sólo precisan muy pocas copias. La creciente relación entre la impresión tra-dicional y la electrónica tiene más un carácter complementario que competitivo. Los procesos digitales de impresión en color se utilizan cada vez más para analizar el resultado de las imáge-nes antes de procesarlas en películas y planchas para la litografía, grabado o impresión en relieve, reduciendo así la probabilidad de introducir cambios una vez que el trabajo se haya enviado a la imprenta.

Page 32: Síntesis Historia del libro

32

Eres tú, amigo libro,ventana del mundo

y en tus páginas admirolo que mi vista no pudo.

Eres tú, amigo libro,la aventura que he soñado,

el poema que recito,el cuento que me ha calmado.

Eres tú, amigo libro,compañía en mi soledad,

silencio para salir del ruidoque rodea mi caminar.

Eres tú, amigo libro,quien nos muestra nuevas sendas,

y nos abre nuevos caminos,amigo que alivia las penas.

Autor: Jesús Pascual

Page 33: Síntesis Historia del libro

33

Partes de un Libro

Cuerpo

Corte delantero

Lomo

Guarda

Corte Superior

Cabeza

Portada

Tejuelo

Hueco

Contraportada

Hojas de respeto o cortesía :

Hojas en blanco que se colocan al principio y al final del libro. En ediciones de lujo o espe-ciales se colocan dos o más hojas de cortesía.

Frontispicio o frontis.

Página anterior a la portada, que suele contener algún grabado, fotografía o viñeta

Agradecimientos :

Es la página en la cual el autor del libro da las gracias a quienes colaboraron de alguna forma con la publicación, investigación o elaboración del libro.

Colofón:

El colofón va generalmente en la última página impar, en la cual se imprime el lugar de impresión, fecha y el nombre de la imprenta. También incluye el número de tirada (copias impresas)y el logotipo o escudo del impresor. Muchas veces se agrega el tipo de letra usado y la clase de papel.

Epílogo o ultílogo:

Parte añadida al final de una obra literaria en la que se hace alguna consideración general acerca de ella o se da un desenlace a las acciones que no han quedado terminadas.

Prólogo:

El prólogo puede denominarse tam-bién prefacio o introducción y se le llama así al texto previo al cuerpo de la obra. El prólogo puede estar es-crito por el autor, editor o por alguien que conozca muy bien el tema que ocupa a la obra.

Lomo

En ese lugar se imprimen, general-mente, el nombre del autor y título de la obra. Es la parte opuesta al corte de las hojas.

Page 34: Síntesis Historia del libro

34

Portada, portada interior o página de título :

Contiene los nombres completos del autor o autores, el título completo del libro, la casa editorial (en la mayoría de los casos el logotipo de ésta), el lugar y el año de impresión, nombre del prologuista, méritos del autor, etc.

Anteportada o portadilla

Es la hoja anterior a la portada, en la cual sólo se anota el título de la obra.

Contraportada

Es la página que se está en la cara posterior a la portadilla, con el nombre de la serie a que pertenece el libro y otros detalles si este hace parte de una serie o colección, o puede tam-bién ir en blanco.

Cuerpo de la obra

Es la parte medular de un libro y pue-de estar dividido en partes, capítulos, etcétera. Su capítulo final es el de las conclusiones.

Glosario:

Parte del libro en el cual se definen términos específicos utilizados en la obra.

Cubiertas:

Son la tapa del libro; los planos y el lomo de papel con que se forma la parte exterior del libro. En la cubier-ta anterior, también llamada portada exterior, es donde se imprime el título del libro, el nombre del autor y la casa editorial que lo publica.

Índices y listados:

Pueden ser analíticos, temáticos; onomásticos, cronológicos, geográ-ficos, de mapas, de ilustraciones, de gráficas, de fotografías, etc. y generalmente suelen ir al final de la obra .

Apéndices o anexos :

Complementos o suplementos del cuerpo principal del libro constitui-dos por documentos importantes, datos raros, cuadros, etc.

Solapa :

La solapa es una prolongación lateral de la camisa o de la cubierta que se dobla hacia adentro y en la que se imprimen, generalmente, los datos del autor, la foto, otras obras publicadas, etc.

Guardas :

Hojas de papel en blanco que unen el libro y la tapa (en algunos casos) y sirven para la protección de las página interiores.

Page 35: Síntesis Historia del libro

35

Tipos de libros

-Libros de gran formato : Tapa dura y una exquisita edición que desbordan con información y maravillosas fotografías e ilustraciones acerca de un determinado tema.

-Libro de texto: manual de instrucciones o un libro estándar en cualquier rama de estudio. Los libros de texto surgieron como instrumentos de enseñanza con la invención de la imprenta por Johann Gutenberg.

-De referencia o consulta: En términos generales, pue-den distinguirse dos clases de textos en la difusión del conocimiento:Fuentes primarias:Textos que presentan por primera vez hallazgos cientí-ficos o históricos —como observaciones de laboratorio, transcripciones de experimentos, investigaciones reali-zadas mediante trabajo de campo, encuestas, censos, transcripciones jurídicas, documentos de época— o que ofrece por primera vez una interpretación teórica de estos hallazgos, incrementando o reestructurando los conocimientos sobre un saber.

-Monografía: Libro dedicado a un asunto único en particular.

-Instructivos: manuales

-Descriptivos: los que dan información detallada de algún tema específico.

-Científicos Un científico es, generalmente, una perso-na que se dedica a producir resultados en la ciencia moderna tanto como antigua haciendo uso del Método científico. La aplicación o acepción es acuñada por Whewell en 1840.

-Literarios y lingüísticos: diccionarios.

-De viaje: Se conoce como libro de viaje la publicación de las experiencias y observaciones realizadas por un viajero. Estos libros suelen estar ocasionalmente ilustra-dos con mapas, dibujos, grabados, fotografías, etcétera, realizadas por el autor o por alguno de sus compañeros de viaje.

-Biografías: a biografía (del griego bios (ß???), que significa ‘vida’, y graphein, que significa ‘escribir’) es la historia de una persona en pocas palabras que narra desde su nacimiento, sus logros hasta su muerte.

Page 36: Síntesis Historia del libro

36

¿Que lugar ocupa el libro en la actualidad?

Los tiempos que corren no son precisamente los mejores para el libro y su mundo. Nadie lo duda. Los medios de comunicación, cada cierto tiempo, sacan a relucir estadísti-cas y datos muy contrastados al respecto: la gente no lee libros, cada vez se compran me-nos, ya no hay bibliotecas merecedoras de tal nombre en los hogares, los niños y nosotros los jovenes dedicamos horas frente a la televisión o los computadores y rara vez tienen un contacto directo y personal con las páginas impresas, los editores viven de milagro, las librerías quiebran, los escritores se mantienen con algunas entradas, de vez en cuando.

Pero como para desmentir estas seguridades que se nos venden como absolutas dentro d elos mismos medios de comunicación, de vez en cuando llegan a nuestras orillas, noticias de otro signo un poco más amable y positivo. Por ejemplo: nunca, jamás de los jamases, se han editado y escrito tantos libros como ahora; nunca antes se habían vendido tantos li-bros por cabeza y metro cuadrado; nunca el acceso a los libros había sido tan fácil, barato e inmediato, etc.

Es cierto que a lo largo de estos años, nuestra historia nos devela grandes destrucciones hacia los libros y su contenido, pero porque el motivo de estas masivas quemadas o auto-dafes?, es ahi buscando esa respuesta, cuando este mundo literario nos revela y nos im-pone su fuerza y poder masivo y comunicacional. Creemos como jovenes chilenos que la pronosticada muerte del libro y la literatura en impresos, aun tiene aguante, y tras identifi-car sucesos a traves de esta historia, es positiva la respuesta frente a esta pregunta. El libro desde sus comienzos irrumpio con fuerza, avanzo sin jamas retroceder, por ende la fuerza y poder adquirido por siglos es imponente frente a pronosticos de este requiem.

Page 37: Síntesis Historia del libro

37

Funciones de un libro

Es innegable que la gran variedad de medios y recursos tecnológicos existentes ha con-tribuido y seguira ocntribuyendo al crecimiento cultural de la sociedad. Pero es innegable también que el libro continuará desempeñando en este plano una función instituible. Asi lo revela, por lo demas, el estudio de distintos tipos de lecturas. Hay ocasiones en que leemos unicamente con una motivación informátiva o funcional, para obtener referencias, datos o noticias. Tal como cuando se consulta un diccionario. Es muy provable que esta clase de lectura informativa, que por lo general responde a necesidades de trabajo, sea satisfecha en el futuro por el computador, y q ue el dia de mañana, como ya sucede en muchos paí-ses, las enciclopedias, los diccionarios, los periódicos y los libros de referencia se trasladen del papel impreso al disco o al banco de datos, para ser consultados electronicamente.

También es posible que estas necesidaddes funcionales sean crecientemente satisfechas por multimedia, o por una combinación de libro e imágenes.Un alto porcentaje de lectura se realiza por un motivo d eentretencion o evación. El libro provee, desde esta perspectiva, un espacio en que se abren ilusiones, fantasias y sueños, tambien asi emociones y sentimientos. Es ta versátil, al ser un medio autosuficiente (no necesita electricidad ni pilas), y tambien por su caracter de facil trasporte y movilidad. El libro seguira siendo en el ambito d ela lectura-placer un medio dificlmente reemplazable, como asi lo comentamos en el capitulo anterior sobre el libro en la actualidad.Hay otras dos órdenes de lectura en que el libro dificilmente es sustituido. La lectura de carácter literario y la que obedece a un afán mas profundo. La primera busca sentidos se-mánticos y estéticos mas plenos y elaborados, y está motivada por una inquietud artístico-espiritual. Y la segunda busca conocimiento complejo, un saber que interprete los datos y vaya mas alla de ellos.

Page 38: Síntesis Historia del libro

38

Bibliografía

Concluimos nuestra investigación a cerca de la Historia del Libro a partir de información recolectada y sintetizada a través de :

Biblioteca Nacional, Stgo.Chile.

- Dahl, Svend ; Historia del libro, Alianza 1982

- Subercaseaux, Bernardo; Hist. del libro en Chile (Alma y Cuerpo), LOM 1993

- Reportajes:- Diario LUN “La historia cultural de Chile vista a través de los libros” 1993. - Diario El Mercurio “El libro, maquina de felicidad” 2001.

Sitios Web

- Google académico

- w3.insumisos.com

- w3.camlibro.cl

Page 39: Síntesis Historia del libro

39

Libros, caminos y días dan al hombre sabiduria.

Proverbio Árabe

Cada uno valora a su criterio la potencia y huella que genera este medio de comunicación extremadamente tangible, masivo o individual, propio de cada poseedor, para nosotros es una puerta, hacia la historia, hacia los sueños, fantasías, experiencias, vivencias, realidades...

Page 40: Síntesis Historia del libro

40