Sismos

12

Transcript of Sismos

Page 1: Sismos
Page 2: Sismos

SISMOS

Page 3: Sismos

SISMOS

Page 4: Sismos

Su origen se encuentra en la acumulación de energía que se produce cuando los materiales del interior de la Tierra se desplazan, buscando el equilibrio.

Es justo en los límites entre placas, donde hacen contacto unas con otras, generando fuerzas de fricción que mantienen atoradas dos placas adyacentes, produciendo grandes esfuerzos en los materiales. Cuando se vence la fuerza de fricción, se produce la ruptura violenta y la liberación repentina de una gran cantidad de energía acumulada, generándose así un temblor que emite dicha energía en forma de ondas que se propagan en todas direcciones.

En ocasiones, la actividad humana o golpes muy fuertes en la superficie terrestre pueden provocar eventos de baja magnitud denominados microsismos, los que sólo pueden ser detectados por sismógrafos.

SISMOS

Page 5: Sismos

El punto interior de la Tierra, la parte profunda, donde se produce el sismo se denomina foco sísmico o hipocentro, y el punto de la superficie que se halla directamente en la vertical del hipocentro y que, por tanto, es el primer afectado por la sacudida y donde repercuten con mayor intensidad las ondas sísmicas recibe el nombre de epicentro.

En los sismos son muy importantes la magnitud, que mide la energía liberada y la intensidad, que es la forma en la que se percibe y que por lo tanto se denota en los efectos de un sismo.

SISMOS

Page 6: Sismos

Al generarse un temblor las ondas sísmicas se propagan en todas direcciones, provocando el movimiento del suelo tanto en forma horizontal como vertical.

En los temblores oscilatorios, el movimiento es horizontal, se produce un balanceo y se siente como si nos moviéramos de un lado a otro.

En los trepidatorios las sacudidas son verticales, es decir, de arriba hacia abajo y viceversa, pudiendo provocar que los objetos sean lanzados al aire.

SISMOS

Page 7: Sismos

Un sismo se desplaza en ondas, estas pueden ser:

Ondas de Cuerpo: se generan en el hipocentro y se propagan en tres dimensiones

(P) Primarias: son longitudinales o de compresión, es decir, que el suelo se comprime y se dilata en la dirección de propagación de la energía. Pueden propagarse por un medio sólido como uno liquido. Son las más rápidas de todas las ondas, por lo que son las primeras en ser percibidas.

(S) Secundarias: son transversales, por lo tanto, al ser el movimiento del suelo perpendicular a la propagación de la onda, produce la ruptura del material por el cual se desplaza. Solo se pueden extender por un medio sólido, siendo detectadas después de las ondas primarias.

Ondas Superficiales: se generan en el epicentro y se propagan en dos dimensiones. Deben su nombre a los que las predijeron.

(R) Rayleigh: presentan movimientos elípticos bajo la superficie, similares a las ondas del mar, debido a que en la superficie se observa una ondulación. Son más lentas que las ondas P y S.

(L) Love: producen un movimiento de corte, perpendicular a la expansión de la energía. Son más lentas que las ondas R, pero son las más destructivas de todas, debido al movimiento de estas. Provocan cortes en la tierra.

SISMOS

Page 8: Sismos
Page 9: Sismos

Para registrar los movimientos sísmicos se utilizan equipos denominados sismógrafos, cuyo principio de operación está basado en la inercia de los cuerpos. En sus versiones iniciales, consistía en un péndulo que por su masa permanecía inmóvil debido a la inercia, mientras todo a su alrededor se movía; dicho péndulo llevaba un punzón que iba escribiendo sobre un rodillo de papel pautado en tiempo, de modo que al empezar la vibración se registraba el movimiento en el papel, constituyendo esta representación gráfica el denominado sismograma. Los modernos sismómetros consisten de un pequeña ‘masa de prueba’, confinada por fuerzas eléctricas, manejada por electrónica sofisticada.

Page 10: Sismos

- Dependiendo de la intensidad, puede haber réplicas. Una réplica es un movimiento sísmico que ocurre en la misma región en donde hubo un temblor o terremoto central pero de menor magnitud. Cuando ocurre un sismo de magnitud considerable las rocas que se encuentran cerca de la zona de ruptura están sujetas a un reacomodo. Su número y magnitud pueden variar dependiendo de la magnitud del sismo principal.

- Pueden causar muchas pérdidas de vidas al demoler estructuras como edificios, puentes y presas. También en ocasiones provocan deslizamientos de tierras y erupciones volcánicas. Otro efecto destructivo de los terremotos, en especial los submarinos, son los tsunamis. Estas paredes elevadas de agua han golpeado las costas pobladas con tanta fuerza como para destruir ciudades enteras, se producen un rato después del terremoto como consecuencia de la expansión de las ondas producidas por el movimiento.

- La licuación del suelo es otro peligro sísmico, en especial donde hay edificios construidos sobre terreno que ha sido rellenado. La tierra usada como relleno puede perder toda su consistencia y comportarse como arenas movedizas cuando se somete a las ondas de choque de un sismo. Por último, también se producen cambios en la geografía, debido a la aparición de fallas y pliegues en la corteza terrestre incluso elevaciones del fondo marino y cambios pequeños en la velocidad de rotación de la Tierra.

Page 11: Sismos
Page 12: Sismos

- http://www.esmas.com/noticierostelevisa/infografias/sismos

- http://www.planetacurioso.com/

- http://lauracastillom.wordpress.com/

- http://ipostel-sismos.ucoz.com/blog/glosario_de_terminos_sismicos

- http://axxon.com.ar/not/184/c-1841090.htm