Sistema vocal

5
Universid ad Católica del Maule Funciones del Aparato Vocal Víctor Díaz Mella

description

trabajo de música

Transcript of Sistema vocal

Page 1: Sistema vocal

Funciones del Aparato Vocal

Víctor Díaz Mella

Page 2: Sistema vocal

Educación de la Voz

La voz humana es producida en la laringe, cuya parte esencial, la glotis, constituye el verdadero órgano de fonación humano. El aire procedente de los pulmones, es forzado durante la espiración a través de la glotis, haciendo vibrar los dos pares de cuerdas vocales, que se asemejan a dos lengüetas dobles membranáceas. Las cavidades de la cabeza, relacionadas con el sistema respiratorio y nasofaríngeo, actúan como resonadores.

El sistema vocal humano puede dividirse en tres partes:

Aparato respiratorio: donde se almacena y circula el aire. Los pulmones, empujados por el diafragma, se encargan de suministrar el aire necesario para emitir el sonido. Nariz, tráquea, pulmones y diafragma.

Page 3: Sistema vocal

El aparato fonador

La voz humana es una función secundaria insertada sobre unos órganos fisiológicos con otras funciones primarias: la respiración y la deglución. En esencia, una corriente de aire proveniente de los pulmones va a transformarse a su paso por el aparato fonador, hasta convertirse en sonidos apropiados para la comunicación humana.

El aparato fonador tiene tres partes fundamentales:

1. Las cavidades infraglóticas (órganos respiratorios)

2. La cavidad laríngea o glótica (órgano fonador)

3. Las cavidades supraglóticas (órganos de la articulación)

1.1. Las cavidades infraglóticas

En las cavidades situadas debajo de la glotis se encuentran los órganos de la respiración: diafragma, pulmones, bronquios y tráquea.

El importante para nuestro propósito es el segundo momento de la respiración: la espiración.1 Los bronquios y la tráquea son meros tubos de conducción, sin ninguna función lingüística.

1.2. La cavidad laríngea (fonación)

La laringe es una especie de caja cartilaginosa situada al final de la tráquea. Es móvil: puede ascender o descender, aunque su posición habitual es la inferior.2

La laringe se compone de cuatro cartílagos:

– Cricoides: es la base, en forma de anillo.

– Tiroides (nuez o bocado de Adán), en forma de escudo.

– Los dos aritenoides, de gran movilidad.

En la laringe se encuentran las cuerdas vocales, que son propiamente dos músculos, conocidos también en medicina como repliegues vocales. Están unidas al tiroides y a los dos aritenoides, que se encargan de su movimiento.

La glotis es el espacio triangular que queda entre las cuerdas vocales cuando éstas están abiertas.

Las técnicas de exploración médica permiten ver con detalle la actuación de las cuerdas vocales. Coloco aquí dos vídeos endoscópicos cedidos por el Doctor Agustín Pérez Izquierdo.

Page 4: Sistema vocal

En la respiración, las cuerdas vocales permanecen abiertas, dejando libre el paso del aire. Durante la fonación, las cuerdas vocales se cierran y vibran por efecto de la presión del aire infraglótico contra la glotis.

La vibración de las cuerdas vocales es demasiado rápida para poder observarse a simple vista. Si realizamos la endoscopia con una fuente de luz estroboscópica ajustada a la frecuencia de vibración del sujeto, obtenemos la ilusión óptica de ver unas cuerdas vocales vibrando "a cámara lenta".

El aparato Resonador

El sonido producido inicialmente por las cuerdas vocales es demasiado suave y sin calidad suficiente. Si no poseyéramos el aparato resonador, realmente casi no se nos escucharía hablar o cantar. El aparato resonador actúa amplificando el sonido producido por las cuerdas vocales, de la misma forma en la que la caja de una guitarra amplifica el sonido producido por la vibración de las cuerdas al ser pulsadas por el guitarrista.

Los resonadores más importantes del cuerpo humano son los resonadores faciales:

Boca. Nariz. Faringe. Senos de la cara: huecos formados por los huesos y los músculos que tenemos

repartidos por la cara que actúan como amplificadores del sonido.

La calidad y belleza de la voz depende mucho más de estos resonadores que de las Cuerda vocales. En la siguiente imagen se puede apreciar la localización y nombre de estos senos faciales tan importantes en la producción del sonido: