Sobre las cocheras de EMTUSA

14

Click here to load reader

description

Se describe las fórmulas de financiación de las cocheras de Emtusa y se desmontan las falacias lanzadas por Moriyón y su equipo.

Transcript of Sobre las cocheras de EMTUSA

Page 1: Sobre las cocheras de EMTUSA

Sobre las cocheras de EmtusaGijón, 02 de abril de 2015

1

Page 2: Sobre las cocheras de EMTUSA

Índice

La verdadera historia de las cocheras de Emtusa............................................................1

¿Por qué un documento como éste?...........................................................................3

Los antecedentes: eran necesarias unas cocheras nuevas desde los noventa del siglo pasado......................................................................................................................... 3

El pliego y la adjudicación: esquema del contenido del contrato................................3

La formalización del contrato......................................................................................5

Efectos económicos del contrato de las cocheras.......................................................5

El PSOE ya había intentado renegociar el contrato de las cocheras............................5

Llega Moriyón. Objetivo: reducir las aportaciones municipales a Emtusa en 2 millones de euros.........................................................................................................6

Estilo Cascos-Moriyón: embadurnar al anterior gestor y denunciar el contrato.........6

Acuerdo con la administración concursal: la recompra de las cocheras por 17,2 millones....................................................................................................................... 7

Realmente, ¿era la mejor operación financiera posible?.............................................8

Para pagar 17,2 millones, Emtusa se endeuda en 12,7 millones. Ese endeudamiento ahora no se suma al del ayuntamiento.........................................8

Las condiciones del préstamo son mucho peores que las de mercado...................8

¿Cuándo cuestan más cocheras: antes o ahora?.....................................................8

Pero ¿se puede pagar el proyecto de El Muro con los ahorros de las cocheras de Emtusa?.......................................................................................................................9

Es imposible que Emtusa haya dado beneficios en 2014.........................................9

Resumen: las cocheras unas instalaciones necesarias, contratadas con un fórmula escrupulosamente legal, recompradas por 17,2 millones de euros, con endeudamiento de Emtusa por 12,7 millones de euros y en unas condiciones financieras peores que las de mercado y que NO suponen ahorros en estos momentos..................................................................................................................10

2

Page 3: Sobre las cocheras de EMTUSA

¿Por qué un documento como éste?

Cuando Moriyón resume su misérrima gestión al frente de Gijón sólo sabe decir "el rescate de las cocheras de Emtusa". Es evidente que los autobuses municipales siguen circulando por Gijón y que la calidad ya había alcanzado su máximo en 2011, cuando un informe independiente de la OCU   sitúa a Gijón como la ciudad que más valora al transporte colectivo.

Entonces, ¿qué pasa con las cocheras de Emtusa? ¿Hubo alguna ilegalidad? ¿Se ha producido algún ahorro? Adelantamos que plantear el asunto de las cocheras como un asunto político es una barbaridad que forma parte de la estrategia de embadurnamiento de la gestión socialista que sin recato alguno han desarrollado Moriyón y los suyos; que no hubo ilegalidad alguna; y que si bien puede ser preferible tener esta instalación en propiedad que en alquiler, es dudoso que se pueda decir a día de hoy que se vaya a producir ahorro alguno y que lo que es ridículo es decir que vamos a financiar obras que se hace y pagan hoy con los ahorros inciertos que se producirán año a año durante 30 años. ¿O es que alguien se compra un coche con el supuesto ahorro que tendrá en 30 años porque se ha hipotecado para comprar la casa en la que vivía de alquiler?

Los antecedentes: eran necesarias unas cocheras nuevas desde los noventa del siglo pasado.

Emtusa utilizaba unas cocheras construidas a finales de los sesenta que habían quedado pequeñas y que eran incapaces de atender las nuevas exigencias medioambientales y técnicas. Baste decir que la obsolescencia de los depósitos de combustible impedía utilizarlos para almacenar biodiesel.

Que una era un sentir colectivo se ilustra bien si se recuerda que una de las peticiones que más insistentemente realizaron los trabajadores de Emtusa durante la década de los noventa y la primera década de los dos mil fue precisamente la construcción de unas cocheras nuevas que sustituyesen a la vieja nave que no reunía las condiciones mínimas exigibles. Es más, aún se conserva en la web algunos comentarios realizados en la prensa especializada en 2004 que afean al equipo municipal socialista las demoras en la construcción de las nuevas cocheras.

Es verdad que eran baratas: según consta en la página 61 de las cuentas del año 2008 "El importe de la renta mensual, con revisión anual en el IPC, se eleva a 4.721,45€/mes (sin IVA)", pero era evidente que las cocheras no atendían a las necesidades de una empresa de transportes moderna.

3

Page 4: Sobre las cocheras de EMTUSA

El pliego y la adjudicación: esquema del contenido del contrato.

Consciente de la situación, el consejo de administración de Emtusa, presidido en aquella época por la concejala socialista Begoña Huergo, acordó en julio de 2006 construir unas cocheras nuevas. El consejo estaba integrado por representantes de los grupos con presencia en la Corporación (PSOE, PP e IU), representantes de la Federación de Vecinos y de CCOO y UGT. El acuerdo se adoptó con los votos favorables de todos los consejeros, excepto los del PP que se abstuvieron por considerar que la parcela era pequeña; nunca por desacuerdo en la fórmula de gestión financiera. Es decir, ninguno de los consejeros puso objeción alguna a la fórmula de "arrendamiento operativo" que se utilizaba. No era ese motivo de discusión, ni nadie entendía que fuese contra los intereses de la empresa o del ayuntamiento.

La fórmula financiación adecuada era cuestión relevante, porque ya se había expresado por la presidenta de la empresa que se estaba buscando una apropiada y que se financiaría por el método alemán: “una entidad privada adelantará la inversión requerida para llevar a cabo las obras, unos diez millones de euros, y el Ayuntamiento lo devolverá a plazos de su presupuesto durante los próximos año “según una publicación de 2003. Conviene recordar que este hecho no provocó reacción alguna por parte de nadie, ya fuera del ámbito político o de otro, quizás porque en 2003 el método alemán de financiación era famoso por el uso que estaban haciendo de él desde el Ministerio de Fomento dirigido en aquel momento por el Sr. Álvarez Cascos.

La fórmula elegida en 2006 se conoce técnicamente como "arrendamiento operativo" y tenía el objetivo de no desembolsar en uno o dos años los casi 20 millones de euros de la inversión, por lo que se utilizó una fórmula contractual conocida como derecho de superficie y arrendamiento operativo: Emtusa ingresa el dinero derivado de que alguien utilice un solar de la empresa para construir una nave; al mismo tiempo, Emtusa pagaba anualmente por disfrutar del edificio y otros servicios (mantenimiento, vigilancia, limpieza de vehículos y cocheras). De esta manera, el Ayuntamiento podía construir unas cocheras sin necesidad de disponer de los 20 millones de euros que costaba la actuación. Esta fórmula NO fue cuestionada por ninguno de los consejeros. El contenido básico del pliego se puede ver en el siguiente enlace.

El pliego nada dice acerca de la revisión de precios, a pesar que la normativa   establece que se debe concretar en los pliegos cómo se va a hacer; pero tampoco excluye motivadamente la revisión de precios, condición que exige la Ley   para que no se realicen las revisiones de precios. Es decir, al no excluir explícitamente la revisión de precios, deja abierto que las empresas ofertantes realicen propuestas sobre este tema, puesto que es poco creíble que un contrato de tan larga duración no contenga alguna revisión de precios.

Participaron varias empresas en la licitación. TODAS incluyeron en sus ofertas una cláusula de revisión de precios. Ninguna fue rechazada por ello. Este hecho es constatado en el informe de la Asesoría Jurídica municipal encargado por el equipo de Moriyón y cuya finalidad explícita es ver las "acciones legales que se pueden realizar y a quién han de ir dirigidas".

4

Page 5: Sobre las cocheras de EMTUSA

La mesa de contratación valoró las ofertas y ni excluyó, ni dijo nada acerca de las cláusulas de revisión. La oferta de la empresa ganadora se puede ver aquí e incluye de forma indubitada la revisión de precios. Esta cláusula de la oferta fue aceptada sin reparo alguno por parte de la mesa de contratación y del consejo de administración que adjudicó definitivamente el contrato en enero de 2007. Conviene recordar que la revisión anual del alquiler por el IPC ya la estaba aplicando Emtusa a su contrato de alquiler con el Ayuntamiento, y que las ofertas realizadas por las empresas forman parte del contenido obligacional de los contratos, como recuerda un informe de la Junta Consultiva de Contratación del año 2010.

La formalización del contrato.

Con motivo de las elecciones municipales de mayo de 2007, se produce un cambio en el consejo de administración y en la presidencia de Emtusa: a partir de julio de 2007 será presidente Santiago Martínez Argüelles, que se incorporó a la Corporación como resultado de las elecciones. En ese momento, sólo estaba pendiente la formalización ante notario del contrato.

En diciembre de 2007 se formalizó el contrato ante notario, incluyendo tanto las cláusulas del pliego como la de revisión de precios contenida en la oferta del contratista y que está prevista en la normativa vigente.

Efectos económicos del contrato de las cocheras.

La construcción de las cocheras culminó en diciembre de 2009, fecha en la que fueron recibidas las obras por Emtusa y comenzaron a prestarse los servicios que estaba incluidos en el contrato. La obra, certificada por la intervención municipal, se eleva a 20,6 millones de euros. Lógicamente empezó a pagar por las nuevas instalaciones y eso repercutió en la cuenta de resultados de la empresa.

En efecto, si en las viejas cocheras pagaba por el alquiler de las instalaciones 56.657,64 euros (IVA no incluido) se pasó a pagar 1,3 millones de euros, tal y como figuraba en el contrato. Además, según el pliego y el contrato, se pagaba por servicios que eran necesarios (mantenimiento, vigilancia, limpieza), especialmente en las nuevas instalaciones. En total, y en cumplimiento del pliego y del contrato, 1,7 millones de euros/año que son muy superiores al coste de las muy deficientes instalaciones viejas.

La financiación de estos mayores gastos se realiza con cargo a la aportación municipal, puesto que Emtusa es una empresa que, al igual que cualquiera del transporte urbano, es deficitaria y no puede hacer frente por sí sola a los nuevos gastos.

Debe señalarse que las aportaciones municipales a Emtusa han estado siempre muy por debajo de las realizadas por otras ciudades a su transporte urbano, incluso con las nuevas cocheras y su financiación con cargo a partidas municipales. Baste como ejemplo la comparación con Oviedo cuya aportación por viajero es muy superior a la que se hace en Gijón.

5

Page 6: Sobre las cocheras de EMTUSA

El PSOE ya había intentado renegociar el contrato de las cocheras

Durante el año 2010, el equipo socialista que en aquel momento dirigía el Ayuntamiento de Gijón inició conversaciones con el adjudicatario para recomprar el contrato, puesto que en aquel momento se podía disponer de unas posibilidades económicas que no había en el momento de licitar el contrato. Sin embargo, las pretensiones económicas del adjudicatario hicieron imposible la consecución de un acuerdo.

Llega Moriyón. Objetivo: reducir las aportaciones municipales a Emtusa en 2 millones de euros.

Pese a no haber ganado las elecciones, Moriyón accede a la Alcaldía en junio de 2011. Con un programa electoral muy escaso, se fija como objetivo político reducir en 2 millones de euros las aportaciones a Emtusa. Las razones de este objetivo pueden ser variadas, pero seguro que influyó el hecho de que el anterior presidente de Emtusa, Santiago Martínez Argüelles, había sido el candidato del PSOE a la Alcaldía, precisamente el candidato que ganó las elecciones a Moriyón.

Probablemente el objetivo inicial era demostrar la mala gestión de los socialistas en general (recuérdese la campaña realizada con otras empresas municipales) y en particular de candidato socialista. Sin embargo, la gestión en Emtusa estaba muy ajustada y la única razón del crecimiento de la aportación municipal eran las nuevas cocheras y el crecimiento de costes fijos como el precio de gasoil y de otros aprovisionamientos.

Reducir las aportaciones requería actuar sobre el contrato de las cocheras

Estilo Cascos-Moriyón: embadurnar al anterior gestor y denunciar el contrato

Precisamente por eso Moriyón encarga un primer informe a Garrigues, pero a la vista de que recomienda una negociación con el adjudicatario, encarga otro  informe a la asesoría jurídica municipal mucho más orientado políticamente: identificar responsables, indicar acciones contra ellos y dejar de pagar la revisión anual del contrato por el IPC. Este informe es muy frágil jurídicamente y se desmonta con facilidad porque se basa en legislación derogada, como se hizo en el Pleno de 11 de mayo de 2012 (páginas 56 y siguientes), pero sirvió como coartada para una dura campaña política contra el PSOE.

El punto de partida de toda la campaña política parte del supesto cálculo del coste final del contrato de las cocheras dentro de 30 años. Como el valor anual del contrato varía con el IPC, los de Moriyón hacen la hipótesis de que la inflación media anual es del 3% y que cada año (durante 30 años) sube el contrato un 3%. Después suman lo gastado durante los 30 años. Lógicamente salen barbaridades, hasta el punto de decir que el contrato serán 84 millones de euros.

6

Page 7: Sobre las cocheras de EMTUSA

No es solo la barbaridad conceptual de valorar algo que ocurrirá dentro de 30 años con los ojos de hoy, sino que no se sostiene ni la hipótesis inicial de que la inflación sube a un 3% anual. Basta ver que en el último año la inflación fue negativa!

La barbaridad metodológica se puede trasplantar a otros ámbitos. Con el mismo razonamiento que el aplicado por los foristas-moriyonistas, alguien que haga todos los días dos viajes en autobús (0,78 céntimos/viaje) habrá gastado al cabo de 30 años con un 3% de inflación 27.000 euros. Con la lógica de Moriyón, le vale más comprar un coche. Evidentemente, eso no es coherente. Y la realidad es tozuda y desmiente los supuestos cálculos moriyonistas: durante los años de vigencia del contrato (2010-2015) el crecimiento real del IPC fue de 6,9%, mientras que la proyección al 3% habría del 15,92%.

Pero el razonamiento fue aireado como verdad absoluta por lo voceros habituales y nadie ha querido escuchar las trampas conceptuales que hay detrás de tan rotunda afirmación.

Como el contrato era inatacable, se buscó una excusa en la cláusula de revisión según el IPC, con el argumento falso   de que la cláusula de revisión no estaba en el pliego. Emtusa dejó de pagar la revisión por el IPC y la empresa adjudicataria litigó; pero la empresa entró en concurso de acreedores y su principal activo era precisamente el contrato de las cocheras de Emtusa. La empresa ganó un primer pleito sobre la jurisdicción competente, y los tribunales dejaron claro que no era un contencioso, sino que era una cuestión civil. Nunca hubo resolución judicial sobre la legalidad de dejar de pagar la revisión de precios, porque el acuerdo de recompra impone la retirada de todos los pleitos pendientes.

Acuerdo con la administración concursal: la recompra de las cocheras por 17,2 millones.

La administración concursal de la empresa adjudicataria acepta un acuerdo   con el Ayuntamiento de Gijón por el que Emtusa adquiere las cocheras por un importe de 17,2 millones de euros. Además, el Ayuntamiento (Emtusa) asume todos los servicios incluidos en el contrato: limpieza de instalaciones y autobuses, mantenimiento y vigilancia de instalaciones.

Se aportan 4,5 millones de euros a través de operaciones de tesorería y se autoriza a Emtusa para que se endeude por primera vez en la historia por importe de 12,7 millones de euros en las siguientes condiciones:

7

Page 8: Sobre las cocheras de EMTUSA

Es decir, es un préstamo hipotecario durante 20 años sin carencia, con comisión de apertura del 0,25% y a un tipo fijo del 5% durante los 5 primeros años y a euribor+4,5% a partir del quinto año.

La operación fue aprobada por unanimidad del Pleno de la Corporación.

Realmente, ¿era la mejor operación financiera posible?

Para pagar 17,2 millones, Emtusa se endeuda en 12,7 millones. Ese endeudamiento ahora no se suma al del ayuntamiento.

En primer lugar, debe señalarse que es la primera vez que una empresa municipal de Gijón se endeuda. Hasta ahora la política había sido que el único que se endeudaba era el Ayuntamiento, pero no las empresas. Moriyón ha introducido un cambio: ahora son las empresas las que se endeudan. De acuerdo con la normativa en vigor, al obtener Emtusa más de un 50% de sus ingresos procedentes de su actividad mercantil, sus cuentas no consolidan con las del Ayuntamiento y el endeudamiento tampoco. ¿Pensará que así puede ocultar ese nuevo endeudamiento de una empresa 100% municipal?

Las condiciones del préstamo son mucho peores que las de mercado

Por otro lado, llaman poderosamente la atención el tipo de interés y las condiciones del préstamo, que son sustancialmente peores que las concertadas por el Ayuntamiento en una operación realizada un mes después: sin comisiones de apertura y con un diferencial del 2,49%. Se adjunta fotografía de las condiciones del préstamo que adjudicó la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Gijón el 25 de febrero de 2014.

8

Page 9: Sobre las cocheras de EMTUSA

¿Cuándo cuestan más cocheras: antes o ahora?

Aunque Foro se empeña en hablar de ahorros, la verdad es que la comparación no es sencilla porque lo que antes era un único contrato, no solo se ha dividido en varios contratos, sino que algunos servicios han sido asumidos por la propia empresa previa subrogación del personal. Como sobre este punto no ha habido información veraz algunas, tan cierto o falso es decir que ahora cuesta más como que ahora cuesta menos.

Por otro lado, no conviene olvidar que en los últimos años nos hemos encontrado con tasas de inflación negativa, por lo que el coste del contrato inicial se habría reducido de mantenerse la situación del último año. Esta estimación de costes con bajas tasas de inflación (negativa o por debajo del tipo de interés pactado que es el 5%) no ha sido realizada por nadie de forma rigurosa e independiente.

Pero ¿se puede pagar el proyecto de El Muro con los ahorros de las cocheras de Emtusa?

Radicalmente, NO. En primer lugar porque en 2014 hemos tenido que pagar 17,2 millones de euros que no teníamos previstos. De hecho, Emtusa ha suscrito un préstamo por primera vez en su historia de 12,7 millones de euros. En segundo lugar, porque ¿se puede gastar ahora lo que, de producirse, tardaría 30 años en generarse? Es como si alguien que se ha comprado mediante hipoteca el piso en el que vivía de alquiler diga que se compra ahora un coche “con lo que ahorraría en 30 años por pasar del alquiler a la hipoteca.

Últimamente hemos escuchado que Moriyón pretende pagar determinadas inversiones con los ahorros de las cocheras, esa afirmación es pura demagogia. En primer lugar, porque como hemos señalado es pura demagogia decir que se gastará ahora los supuestos ahorros que se generarán año a año durante 30 años. Además, eso de que hay "ahorros" hay que demostrarlo: mientras el IPC sea cero o negativo (como estos años) no solo no hay ahorro como consecuencia del cambio de contrato,

9

Page 10: Sobre las cocheras de EMTUSA

sino que haberlo mantenido habría significado una cuota anual menor mientras el IPC sea negativo. Por otro lado, no es obvio que haya ahorros mientras el tipo de interés del nuevo contrato sea superior al IPC que regía el anterior contrato. Y hay que recordar que durante 5 años se ha acordado pagar un 5% de tipo de interés anual.

Es imposible que Emtusa haya dado beneficios en 2014

Es radicalmente falso que Emtusa haya dado beneficios en 2014. A pesar de que hace unos días hemos leído propaganda de Foro que hablaba del saneamiento de Emtusa y que unos aparentes resultados positivos de 12.000 euros, eso es falso. Emtusa necesita de aportaciones municipales para equilibrar sus cuentas porque el transporte de viajeros urbano es deficitario en Gijón y en todos los sitios. Por cierto, en Gijón menos deficitario que en otros sitios. El déficit de explotación (sólo el que se deriva del transporte de viajeros) está por encima de lo 7 millones de euros. Además, tiene que haber aportaciones para atender las necesidades financieras de Emtusa, puesto que ahora está endeudada (después veremos que en 12,7 millones de euros) y antes no lo estaba.

Por imposición de la Intervención Municipal las ayudas municipales se aportaban como compensación de pérdidas. Es decir, primero se declaraban las pérdidas en la cuenta de resultados y después se computaba la aportación. Según la Intervención esta forma de computo impedía que se devengase IVA y que el Ayuntamiento tuviese que pagar más. A pesar de que se disponía de informes y dictámenes que avalaban otra forma de contabilización que habría supuesto una reducción de las pérdidas contables de por lo menos 2 millones de euros, en el pasado se optó por el criterio de la Intervención. En todo caso, el efecto práctico de una u otra forma de computar es nulo, porque se aporta el mismo dinero por una vía u otra, la única diferencia es si la cuenta de resultados presenta más o menos pérdidas y la lectura política de ese resultado.

Como los socialistas hemos sido expulsados de los consejos de administración, se desconocen los criterios contables utilizados en el ejercicio de 2014, pero todo apunta que se han hecho cambios que pueden suponer cambios aparentes. Ahora bien, esos cambios NO suponen reducciones reales de la aportación municipal. En estos momentos sí hay un hecho cierto: Emtusa está endeudada en 12,7 millones de euros, que no lo estaba hace 4 años.

Resumen: las cocheras unas instalaciones necesarias, contratadas con un fórmula escrupulosamente legal, recompradas por 17,2 millones de euros, con endeudamiento de Emtusa por 12,7 millones de euros y en unas condiciones financieras peores que las de mercado y que NO suponen ahorros en estos momentos.

10