SOLUCIÓN DEL CASO Gracias por todos los comentarios. · Como bien habéis sabido diagnosticar, en...

1
SOLUCIÓN DEL CASO Gracias por todos los comentarios. El paciente presenta la lesión desde hace unos 2 meses, de rápida evolución, sin ninguna sintomatología asociada ni hallazgos patológicos en la exploración física. Como bien habéis sabido diagnosticar, en la imagen podemos observar un queratoacantoma. Se trata de una lesión sólida benigna de 1-2 cm, no adherida a planos profundos y con un centro queratósico o crateriforme característico. Es un tumor epitelial de rápido crecimiento, que por lo general no tiende a extenderse a otras partes del cuerpo. En algunos casos se resuelve de manera espontánea al cabo de unos meses. Su localización más frecuente es en cara y manos. El tratamiento es quirúrgico, aunque se puede utilizar crioterapia en algunas lesiones pequeñas, sobretodo en gente mayor como podréis ver a continuación. Es importante ver la respuesta al tratamiento, valorando otros diagnósticos diferenciales (como un carcinoma basocelular) en caso de mala evolución.

Transcript of SOLUCIÓN DEL CASO Gracias por todos los comentarios. · Como bien habéis sabido diagnosticar, en...

Page 1: SOLUCIÓN DEL CASO Gracias por todos los comentarios. · Como bien habéis sabido diagnosticar, en la imagen podemos observar un queratoacantoma. Se trata de una lesión sólida benigna

SOLUCIÓN DEL CASO

Gracias por todos los comentarios.

El paciente presenta la lesión desde hace unos 2 meses, de rápida evolución, sin ninguna sintomatología asociada ni hallazgos patológicos en la exploración física.

Como bien habéis sabido diagnosticar, en la imagen podemos observar un queratoacantoma. Se trata de una lesión sólida benigna de 1-2 cm, no adherida a planos profundos y con un centro queratósico o crateriforme característico.

Es un tumor epitelial de rápido crecimiento, que por lo general no tiende a extenderse a otras partes del cuerpo. En algunos casos se resuelve de manera espontánea al cabo de unos meses. Su localización más frecuente es en cara y manos.

El tratamiento es quirúrgico, aunque se puede utilizar crioterapia en algunas lesiones pequeñas, sobretodo en gente mayor como podréis ver a continuación. Es importante ver la respuesta al tratamiento, valorando otros diagnósticos diferenciales (como un carcinoma basocelular) en caso de mala evolución.