Sony

9

description

OHLANDA NEWS

Transcript of Sony

282

toda una gama de servicios,como instalación de Home Theatre, de audio y video, servicio de impresión de fotos, seminarios, safaris fotográficos, ren-ta de películas Blu-Rays o DVDs que hacen que los clientes no solamente compren, si no que puedan volver a la tienda a utilizarlos.

– ¿Qué exigencia tiene?– Para ser miembro el cliente tiene que comprar a lo largo de un año 700 pesos. Cada peso de compra suma 4 puntos, y al llegar a 700 o el equivalente en puntos puede adherirse al programa y empezar a disfrutar de todos los servicios.

– Ustedes ponen como uno de los items la experiencia de uso como un tema clave. ¿Incentivan a que vengan al local y gente especializada los ca-pacite o los ayude?– Es una pregunta muy interesante, porque la experiencia de uso es uno de los pilares de nuestro sistema de ventas. Estamos sumamente convencidos de que más allá de la realización de un descuento o de una promoción comercial, lo que define un gran porcentaje de la venta es el asesoramiento, y dentro de este, permitirle al cliente una experiencia de uso casi real.

– ¿Qué significa casi real?– Una experiencia de uso en la cual el cliente pueda, no solamente recibir la información técnica si no que pueda probar y experimentar dentro de la

E stás a cargo de varias tiendas ¿ cuántas son?– En Argentina tenemos 10, ubicadas en Capital Federal y Gran Buenos Aires, y una en Córdoba.

– ¿Cómo nace la idea de instalar en el 2005 la primera tienda, y cómo evolucionó el concepto desde ese momento a los días que corren? ¿Qué motiva el Sony Style y el Sony Store?– En el 2005 nace Sony Style en la Argentina como parte de un proyecto regional, en el cual Sony empieza a manejar el retail propio, con el objetivo de empezar a manejar la experiencia del cliente por nuestros propios me-dios. Hasta ese momento, siempre habíamos estado operando a través de distribuidores. En muchos casos, con determinados productos, encon-trábamos una negativa de parte de ellos a manejarlos, con el argumento de que no eran para el mercado argentino o que no iba a ser muy acepta-do, por el precio u otros motivos. Se dedicaban a manejar productos de alta rotación en las góndolas, y alto margen. A partir del 2005 pudimos ofrecer toda la línea de Sony : el tagline de Sony Style era “Todo el mundo Sony a tu alcance” Esto luego llevó a que los distribuidores se animaran a manejar esos productos de alta tecnología. Por el otro lado, el objetivo era la creación de una plataforma de retención de clientes, conociendo lo que ellos quieren, escuchando la voz del cliente. La verdad es que nos ha ido muy bien, hoy tenemos una base de clientes miembros de 150.000. Estos son clientes que compraron, y se afiliaron al programa de membrecía y fueron utilizando los servicios desde el 2005 hasta la fecha. Ofrecemos

Sony

Generando productos inteligentesGregorio Madrid, Gerente de Retail de Sony Argentina.

Con 10 tiendas en Argentina y posicionada como marca líder en entretenimiento, diseño y productos electrónicos, Sony continua con el lanzamiento de

productos e innovaciones a nivel mundial y local.

283283

tienda el uso del producto un uso, como decimos, al 120%, más allá de las características técnicas que aparecen en la descripción. Algo muy parti-cular que nos está pasando ahora es que los clientes se detienen y pasan mucho más tiempo dentro de la tienda leyendo el nuevo display que con-templa como parte de la exhibición un sticker personalizado con todas las características y los principales tips para maximizar el potencial de uso.

– Y más allá del uso, ¿ustedes lo definen como una plataforma de entre-tenimiento?– Uno de los pilares que tiene el nuevo concepto de tienda Sony Store es que es una plataforma de entretenimiento digital, que permite que todos los productos estén interconectados de manera sencilla. Los clientes pue-den intercambiar información, por ejemplo, desde una Vaio a un Bravia; o desde un editor mp3 enviar información o editar la música en la Vaio, o una cámara digital. A su vez, también recibimos contenido desde el servidor mundial de Sony; contenido de Sony Music, Sony Pictures, Sony Ericsson y que nos permite compartir online los nuevos trailers de los lanzamien-tos o temas musicales. Todas nuestras tiendas de América Latina están conectadas via Skype. Un consumidor en Argentina puede ver lo que está sucediendo en una tienda en Venezuela, Brasil, México o Ecuador.

– Y vos a esto le sumás el concepto de filosofía de diseño, en cuanto a lo que hace al diferencial de percepción de calidad del producto. – Tradicionalmente las tiendas de electrónica se caracterizaron por te-

ner colores muy básicos, fuertemente orientadas a un blanco, negro y grises. Cuando se pensó el nuevo concepto de las tiendas Sony, se hizo hincapié en materiales novedosos que fuesen más amigables y más jó-venes como paneles anti-brillo, que complementaran la experiencia de alguna manera que tampoco opacara el diseño de los productos. La tien-da es simple; la estrella es el producto. También está pensada hacia un público que está teniendo hoy mayor protagonismo, como es la mujer, así que son colores muy pasionales y s que invitan a quedarse, siempre sin opacar al producto.

– Hubo una época en la que era incómodo el potencial cliente, porque permanecía mucho tiempo en el local y se iba sin comprar. ¿Creo que no es ese el concepto al que están apuntando?– Es una pregunta muy interesante, porque nuestros vendedores no co-bran comisión por venta, sólo tienen un componente relacionado a la ven-ta, pero son evaluados a través de elementos más cualitativos de atención al cliente, lo que nos permite poder dedicarle todo el tiempo de atención que el cliente necesita, sin tener la presión que significa que no cobren si no venden. Es decir que estamos muy orientados a la atención al cliente.

– ¿Cuánto estiman que es una buena permanencia del cliente en el local?– Si el cliente viene decidido y ya sabe lo que va a comprar, la permanencia es no mayor a 10 minutos, pero cuando necesita asesorarse, la perma-

nencia promedio está entre 30 y 45 minutos. Es el proceso en el cual la persona puede probar el producto a fondo, se realiza el proceso de la compra y se da una dinámica muy interesante al final, en el momento de la entrega. Generalmente realizamos la configuración inicial del equipo, si es una notebook o una mini notebook, o si es una cámara digital. Eso también hace que el tiempo promedio se extienda.

– El hecho de que hayan decidido no tener vidrieras, ¿Colabora con la experiencia interna, y en el tiempo que la persona está en el local?– Sí, definitivamente. Fue una decisión que no fue fácil de tomar, pero el objetivo es que la tienda se comportase como una vidriera. Es decir, el ob-jetivo es invitar al consumidor a ingresar. Por eso es fundamental diseñar displays que sean atractivos para poder captar la atención de los visitan-tes que pasan caminando por la puerta de la tienda.

– No tiene vidrieras ni puertas– No, pero tiene la flexibilidad de utilizar puertas corredizas que permiten controlar el tráfico de acuerdo a la necesidad, al día o a las condiciones climáticas.

– ¿Eso les ha incrementado el tráfico y las venta?– Sí. En diciembre, cuando completamos la remodelación final de las tien-das, comparando con diciembre del año pasado el tráfico creció un 25%, y no solamente eso sino que las ventas crecieron un 10%. Todos los que estamos en el mundo del retail sabemos que tanto tráfico como ventas son unas de las variables más complicadas de manejar y difíciles de mejo-rar. Gracias a las modificaciones creo que la propuesta es atractiva a los consumidores y motiva, no solamente a que haya más tráfico, si no a que haya más ventas.

– Y las características de los productos muchas veces obligan a más de una visita.– Exacto.

– Le pusiste mucho énfasis a escuchar al consumidor y la voz del cliente. Los consumidores en este momento, o en mi caso, que supongo no debo

ser el único, tenemos la sensación de que es muy difícil seguir el ritmo tecnológico. ¿Cómo solucionan eso para que el cliente no postergue la compra? – Es una gran pregunta. Te voy a contestar en dos partes. Primero, no-sotros dentro de nuestra filosofía comercial de asesoramiento hacemos mucho hincapié en el consejo honesto. Nuestro asistente de venta detecta la necesidad del cliente y sabe que el cliente quiere comprar un LSD LED Bravia, pero también sabe que va a venir un modelo superior o un modelo con mayores características el próximo mes o dentro de 3 meses. Es de-cir, él tiene la obligación de comunicárselo al consumidor, para que tome la decisión de compra. Como nuestros vendedores no están presionados por las ventas y por llegar a realizar un número comercial, tratamos de que el cliente tenga la mejor experiencia. Al fin y al cabo, si luego se entera de que salió un televisor nuevo al mes o a la semana va a venir a reclamar. Por otro lado, sabemos que la tecnología avanza a pasos agigantados, pero ninguno de nuestros productos queda obsoleto en el corto plazo.

– Hoy vos hablabas de que había una mayor afluencia de mujeres que compra. ¿En qué producto más interviene la mujer? En general, los por-centajes y por nichos.

–Tenemos una mayor cantidad de afluencia de mujeres, eso es un hecho. Cuando intentamos medirlo se dio una situación bastante particular, en la

“Uno de los pilares que tiene el nuevo concepto de

tienda Sony Store es que es una plataforma de entre-

tenimiento digital, que permite que todos los productos

estén interconectados de manera sencilla“

Sony: Gregorio Madrid

cual nosotros veíamos muchas mujeres en nuestras tiendas, pero cuando analizábamos los datos duros, la composición era mayor en hombres. Lo que pasa es que, quien tiene una influencia muy importante en la compra es la mujer, pero después el que paga es el hombre. Hoy por hoy todavía tenemos una mayor cantidad de clientes hombres.

– ¿Eso es por un tema económico, o por un tema de que la tecnología es más un juguete de hombres que de mujeres?– Estimamos que es un tema económico. Igualmente se va achicando la brecha. Hoy tenemos un 60% de hombres y un 40% de mujeres. Antes la diferencia era mucho mayor; un 80% a un 20%.

– ¿Hay productos en los cuales la influencia de los chicos es fundamen-tal?– Nosotros pensamos y creemos que sí. La dinámica que se da en los loca-les es que muchas veces vemos a padres probando y testeando productos con sus hijos, y a los hijos ganándoles a los padres a la PlayStation. Así que nosotros apuntamos mucho a los niños y a los adolescentes. Intentamos generar displays atractivos para ellos, porque a pesar de que muchos no tienen la posibilidad económica de realizar la compra, si tienen la posibili-dad de influir en sus padres.

– Al momento de analizar los disparadores concretos de la compra, ¿cuánto es lo que un consumidor argentino hoy define por el diseño, por la calidad, y por la afinidad con la marca?– El consumidor argentino es extremadamente exigente. Quiere lo último en tecnología y compara mucho con lo que pasa en el resto del mundo. Por suerte hay gran afinidad con la marca Sony en el país. Los componentes en orden son: lo último en tecnología, afinidad con la marca, y finalmente características del producto con innovación, diseño.

– ¿Cómo es el proceso de comunicación para contactarte con el consu-midor? ¿Trabajan muchos con fidelización, o hacés un link con las campa-ñas generales?– Tenemos una base de clientes que supera los 400.000. Son contactos de nuestra base que se obtienen a través de nuestros puntos de venta

y el Sony Store online. Con ellos nos comunicamos a través de emails y newsletters. Segmentamos la base de acuerdo a los patrones que vamos identificando en cada uno de ellos y en la oferta que consideramos necesa-ria . Tenemos una comunicación muy fuerte y fluida con ellos, y responden a los diferentes incentivos que damos, de esta manera, interactúan con nosotros.

– En general en ventas, ¿cómo competís con las cadena, que pueden no tener el último producto? – Nosotros no lo vemos como competidores porque son nuestros socios. Al fin y al cabo, el principal negocio de Sony Argentina es a través de la distribución. A partir de la llegada de Sony Style y Sony Store ampliaron su line-up de productos, o sea que hoy por hoy manejan la misma cantidad de productos que nosotros. Se da la dinámica que muchas veces compran el producto principal por una promoción bancaria mucho más agresiva a través de esos distribuidores, y compran los accesorios en nuestras tiendas. Aún así, creo que uno de nuestros principales activos, si no el principal, es el asesoramiento. Nuestra herramienta más importante es el programa de membrecía, a través del cual realizamos entregas sin cargo en Capital y Gran Buenos Aires. En menos de 24 horas, realizamos ins-talaciones y seminarios. Con estos dos focos, intentamos evitar la guerra de descuentos.

– Acá se da el caso particular que, cruzando la avenida, en la misma direc-ción tienen el mismo producto. – Sí. La dinámica que se dio en el 2005 causó temor, quizás en nuestros distribuidores. Había mucha incertidumbre respecto de si Sony con un local propio iba a canibalizar, pero se dio el efecto inverso. Con la llegada de los locales Sony creció como marca en la zona, y nos complementamos muy bien con nuestros distribuidores. Hoy en la dinámica comercial que está instalada en Argentina desde hace varios años, donde hay muchas promo-ciones bancarias y descuentos, cada uno va encontrando el nicho y su grupo de clientes, por lo cual se puede convivir sin ningún inconveniente.

– Mencionabas que Argentina era la tercera o cuarta ciudad en la cual se hacían las pruebas piloto en este tipo de cosas. Lo fue en el 2005 y lo es

ahora. ¿Qué características tiene para Sony mundial el consumidor de Buenos Aires para que tome ese tipo de decisiones estratégicas?

– En el 2005 fue el país donde se inició la prueba piloto de Sony Style, y luego se expandió a toda la región. Continúa siendo un país estratégico para Sony, por las condiciones del país: es uno de los PBI per capita más alto de la región, tiene ciudades altamente pobladas. En general, las condiciones del mercado son favorables para este tipo de empren-dimientos.

– ¿Hay un proyecto de continuar con la fabricación de determinados pro-ductos? ¿Y, además, hablaban de, al principio del 2012, desarrollar Vaio?– Sony Argentina ya está produciendo en el país desde hace 3 años. Producimos Bravia. El noviembre pasado se inició la producción del pri-mer equipo de audio Sony fabricado en el país, y ahora vamos a agregar un modelo adicional, también de audio. Los planes implican empezar a producir el primer modelo de Vaio de Sony en el país a partir de marzo. Un dato importante a destacar es que es la cuarta fábrica de Sony que produce Vaios en el mundo.

¿Cómo definirías hoy el negocio de electrónica en la Argentina, y cómo anda la facturación pese a la alta competencia?– Es un negocio muy interesante, con consumidores muy exigentes, que quieren lo último. Se está dando una dinámica de gran penetra-ción, donde nos está yendo muy bien en la línea de LSD y LED Bravia, lo que va de la mano con el cambio tecnológico – el mercado de te-levisores de tubo tradicionales se va a achicando. Por suerte la línea que tenemos actualmente es muy buena. Por otro lado se está dando una gran penetración de consolas de juego y entretenimiento, donde estamos muy bien posicionados con PlayStation, y con todos los jue-gos. Felizmente nos está yendo muy bien en esa línea, y a partir del 22 de febrero vamos a estar alineados con el lanzamiento mundial de la nueva consola de entretenimiento portátil PlayStation Vita, que ya se lanzó en Japón, con gran éxito. El mercado de electrónicos en Argentina es muy dinámico.

Hay un alto consumo de LED y LSD, pero también está esta cosa de que ya pasó el LSD. ¿Cómo lo ven ustedes, y cómo responde a eso el mercado?– Se siguen comercializando. Nuestra ventas son un mix entre LSD y LED, y está muy repartido. En el caso de Sony Stores, la dinámica permite que, al tener mejor asesoramiento tenemos un mix de ventas más orientado al LED, pero LSD sigue teniendo una participación muy importante. Una de las claves del éxito de Sony en el mercado de tele-visión es Sony Internet TV, es decir, todo lo que el televisor le permite hacer al consumidor a partir de su conexión a Internet. El acceso a contenido exclusivo, a las redes sociales, a Skype. Esto, de la mano de la penetración de Internet, que sabemos que en Argentina es casi del 75%, marca el ritmo de los nuevos modelos de televisores.

“Si el cliente viene decidido y ya sabe lo que va a com-

prar, la permanencia es no mayor a 10 minutos, pero

cuando necesita asesorarse, la permanencia prome-

dio está entre 30 y 45 minutos“

detalles

Sony: Gregorio Madrid

– ¿Hay un perfil clave que define cada uno de los productos y a sus consumidores?– Sí. En general hay un target, a pesar de que nosotros vendemos todo tipo de productos en diferentes rangos de precios. En particular, uno que te puedo comentar es el target de PlayStation. Es un consumidor promedio que va entre los 18 y los 35 años, que quiere lo último en tec-nología, y desea utilizar la consola no solamente para jugar sino como un centro de entretenimiento, para almacenar fotos y videos, utilizarla como reproductor de BluRay, de DVD, de 3D. Por otro lado también te-nemos una categoría muy interesante, que ha tenido un gran impacto en los más jóvenes y no tan jóvenes, que es la línea de auriculares PIC, que han tenido una gran introducción en la Argentina con muy buenas ventas, con un diseño muy joven y audaz, que se adecúa perfectamen-te al target. Cada producto está realizado para determinado tipo de persona.

– Con el tema de la fotografía ¿ Cuál es el target de los productos? te-niendo en cuenta que hay diversidad de marcas, desde productos muy simples a cámaras profesionales? Y por otro lado ¿Están en el medio, están en la parte profesionales o están en un consumidor generalista

que busca un plus?– Tenemos productos para todos los tipos de consumidores. Felizmen-te nos está yendo muy bien en todos lo segmentos. Para destacar, ha sido muy interesante la introducción de las cámaras NEX con lentes intercambiables, de las de este tipo la más pequeña del mercado. Nos ha permitido captar una gran participación del mercado de ese cliente que no se decidía ni por una cámara reflex, que veía muy avanzada, ni por una cámara pocket o slim. Por otro lado, Sony sigue apostando a la fotografía con mucha fuerza, y marcando tendencia en la tecnología de cámaras reflex digitales alfa, con la tecnología translucent. Dando el ejemplo de Sony Stores, hacemos safaris fotográficos mensuales, en los cuales participan 100 personas por mes en las diferentes acti-vidades.

– ¿Cuál es el estímulo?– Tenemos uno llamado Blanco y Negro, que se realiza en el Cementerio de la Recoleta. Tenemos safaris en estancias – típicas, con asado, con polo. También contamos con un espacio en el Zoológico, en el Jardín Japonés. Son situaciones diferentes para diferentes tipos de consumi-dores donde pueden probar el uso al 100%, con nuestros expertos. El

estímulo para el consumidor es que, habiendo comprado en Sony Store y habiéndose hecho miembro, puede acceder de manera exclusiva a es-tos safaris, redimiendo sus puntos por servicios. Van nuestros equipos de asesores y fotógrafos, parte de nuestro staff, quienes, siguiendo un programa, marcan las pautas para poder lograr las mejores fotos por sus propios medios.

– ¿Cómo ha evolucionado el tema de las cámaras de video, qué es lo que más se consume hoy y cómo lo comunican? ¿Cuánto se superpone con el mercado de las cámaras de fotografía?– Es muy difícil determinar cuál canibaliza a cuál, y cuál es preferido por los consumidores porque hay una amplia variedad. Lo que sí pode-mos decir es que se han vuelto más populares los formatos con disco duro incorporado, que permiten conectar, una vez que uno termina de realizar la toma a su notebook, editarlo, y compartirlo directamente. Se ha dado también un fenómeno muy interesante con las cámaras Blo-ggie, que hoy ya en CES se presentó la que filma en 3D. Son cámaras pequeñas, del tamaño de un celular, que permiten grabar video en alta definición y en 3D.

– En el tema del audio, hoy hay dos opiniones distintas: el que busca la fidelidad y el que busca la practicidad. Hay como una guerra entre el que escucha en mp3 y el que quiere un equipo importante. ¿Cómo se mueve ese mercado, y cuál es cada consumidor? ¿Es real que pierde tanta calidad el sonido a medida que achicás el equipo?– El mercado de audio en la Argentina se comporta de la misma mane-ra que en el resto de América Latina. Se trata de un consumidor al que le gusta mucho la potencia, y con calidad. Todos nuestros equipos son potentes y tienen calidad de audio. No hay una diferencia de calidad en un equipo porque sea más pequeño.

– Volvió el amante del vinilo y se ha convertido en un guerrero contra el mp3. Y como en ambos estratos hay jóvenes que son consumidores o son target, ¿cómo jugás ese juego en un mercado medio confuso?– Hay productos de audio para diferentes segmentos. Para el consu-midor al que le gusta tener la máxima potencia, que también puede disfrutar la máxima calidad, tenemos equipos como el Gtank, que son más portables y ya vienen preparados para incorporarle, a través de un docking station, cualquier equipo mp3 y mp4. Este es un consumidor por ahí más joven, al que le gusta la portabilidad; o llevarlo a la pileta de su casa, e incluso transportarlo a la casa de un amigo. Después tenemos equipos de Home Theatre integrados, que tal vez son para un consumidor más sofisticado, y pueden ser conectados con un Bravia, y que también están más orientados al diseño. Tienen la misma calidad, pero por ahí menos potencia.

– ¿Esta evolución también se da en el consumo de audio en automóvil?– Sí. En el caso de auto stéreos, nosotros contamos con la línea Xplod. Seguimos liderando el mercado, y tenemos muy buena respuesta por parte de los consumidores.

– ¿Cómo se comunican todos estos diferenciales?– Una de las principales herramientas de comunicación que tiene Sony Store es nuestro catálogo mensual, que distribuimos en todas nuestras tiendas. En ellos, no solamente comunicamos todos nues-tros productos disponibles, si no que también hacemos mención de algunos de los servicios que se pueden encontrar en nuestras tien-das: instalación, safaris y photo printing. Por otro lado tenemos una comunicación fluida con nuestros clientes miembros y base a través de los emails, newsletter, también de manera mensual en donde informamos las novedades, servicios, y lanzamientos.

– ¿Y el público en general que aun no forma parte de la base o de la membresía?– Los catálogos no solamente están dentro de las tiendas si no tam-bién en la puerta, de esta manera, un cliente que pasa caminando y no tiene tiempo lo puede tomar. Principalmente nuestra estrategia de comunicación comercial está enfocada al catálogo de Sony Sto-re. No solo habla de los productos, si no también de los servicios. Después la comunicación depende de la estrategia de lanzamiento de cada categoría. También hacemos mucha comunicación a través de nuestro portal web Sony Store Online que es una vidriera virtual, y uno de los motores de búsqueda más importante que tiene la com-pañía, en el país y a nivel mundial.

– ¿Los productos convergen en Sony, no? ¿Está bien comunicado? ¿Se sabe?– Uno de los desafíos que teníamos al implementar el nuevo concepto de tienda fue ese. ¿Cómo podemos utilizar a la tienda como platafor-ma de entretenimiento digital, de manera que, podamos permitir que todos los productos que tienen conectividad se puedan conectar y el cliente los pueda utilizar? Lo estamos logrando, con muy buena acep-tación por parte de los consumidores. A través de Bravia los clientes se pueden conectarse a Skype, ingresar a YouTube, o acceder a las redes sociales con sus usuarios desde nuestros locales. La expresión más viva de la convergencia es el nuevo diseño de tienda.

– ¿Por qué cuando mencionabas que tienen 10 tiendas, en Capital Federal, Gran Buenos Aires y una en Córdoba, esbozaste una son-risa?– Soy cordobés, por ahí por eso. También la verdad es que en Córdo-ba se da la dinámica que la hace la segunda tienda en importancia en el país, y tiene particularidades muy arraigadas de la ciudad. Es un cliente que utiliza más los servicios, más leal, más fiel a la marca y que le da más importancia a ser parte de Sony. Aquí también, pero en Córdoba está más acentuado.

– ¿Hay en este momento algún producto estrella o convocante que irradie el resto?– Los dos productos que actúan como imán hoy, a nivel de expe-riencia y deseo, son Bravia , con la tecnología de Sony Internet TV, y PlayStation 3 portátil. Esta última realmente despierta pasión, deseo y ganas de probarla. Y el producto que se viene es la PlayS-tation Vita. También nuestras Vaio tienen muy buena reputación en el mercado.

– O sea que en la comunicación, mientras se habla en un sector de Smart TV, ustedes están tratando de posicionar Sony Internet TV, que es lo mismo.– Sí. Es el concepto que Sony eligió para identificar a su línea de televisores y su tecnología. En realidad, Smart TV es una categoría genérica. En los distribuidores es el término que utilizan.

“Lo que pasa es que, quien tiene una influencia muy

importante en la compra es la mujer, pero después el

que paga es el hombre“

Sony: Gregorio Madrid

perf

il – ¿Cómo empezaste a trabajar?Empecé a trabajar en Sony en el año 99 como promotor en la ciu-dad de Córdoba. Tenía 22 años. No fue mi primer empleo,ese fue en Pumper Nic, pero casi. Trabajé ahí por casi 2 años. En septiembre del 2001 me mudé a Buenos Aires en donde había una oportuni-dad para trabajar en marketing. Trabajé ahí del 2001 al 2005 en diversas categorías de productos como cámaras y productos pro-fesionales. En el 2005 ingresé al proyecto de Sony de venta directa, trabajando como jefe de esta tienda. Después nos expandimos y yo fui haciendo carrera como jefe de retail. Y ahora estoy como geren-te desde el 2008.

– ¿Y cuál es tu formación?Estudié la carrera de administración de empresas en la ciudad de Córdoba. Luego cuando me mudé a Buenos Aires en el 2001 me cambié de universidad a la de Palermo pero no terminé la carrera. La dinámica que se dio conmigo y con mi carrera profesional es que Sony fue mi universidad, porque empecé trabajando como promotor, adquirí experiencia en marketing más allá de mi formación profesio-nal, en financias, y finalmente en retail. El negocio del retail es como una pequeña empresa en la cual se tocan temas de RH, de logística, de operaciones, comerciales y de marketing. Creo que la mayor ex-periencia que adquirí en la empresa fue en retail.

– Tenés un perfil más de negocio integral.Creo que es la filosofía de Sony. Apunta a la formación integral dan-do la posibilidad de tener diferentes oportunidades en diferentes áreas. Y bueno, mi sueño era ser jugador de fútbol, pero jugué hasta los 21 años en Córdoba en Argentino A, así que llegué a la tercera división.

– ¿Dos bravo o nueve de área? En la cueva. Era un 2, 6 rústico, o un 5.

– ¿Seguís jugando?Juego pero de manera no muy regular. Juego más al golf que es un deporte queempecé hace 3 años o al tenis. También tengo la suerte y la posibilidad de viajar mucho con Sony, y pude conocer mu-chas partes del mundo. Como Argentina es un laboratorio, también me da la posibilidad de ser un poco un embajador e ir contando la experiencia en otros países. Viene muchas gente a capacitarse y tenemos contacto con otras compañías de Sony del mundo.

– ¿Cómo te llevás con la música, el cine? Me gusta ir al cine, voy de vez en cuando. Disfruto de la sala Pre-mium que tiene el Dot. Con respecto a la música, no soy muy adepto a los recitales pero voy cuando tengo la posibilidad, y tengo gustos muy amplios.

¿Casado, disponible? Acabo de empezar el año conviviendo, así que en vías de...

- ¿La lectura?Me gusta mucho leer sobre temas especializados de retail, de dise-ño. Y también, para equilibrar, leo libros de aventuras y policiales. Me sirve para salir un poco de la rutina y balancear los negocios.

Gregorio Madrid