SUfIOS EMPARRIlLADOi PARA EL GANADO · geiniza el líquido, una bomba aspirante y una cisterna...

20
i , ^ ,'^;,,^^^ MADRID auxlo lsss N.Q 12-66H SUfIOS EMPARRIlLADOi PARA EL GANADO José Ramón Yarza Agente de Extensián Agroria MINISTERIO DE AGRIGDLTURA

Transcript of SUfIOS EMPARRIlLADOi PARA EL GANADO · geiniza el líquido, una bomba aspirante y una cisterna...

Page 1: SUfIOS EMPARRIlLADOi PARA EL GANADO · geiniza el líquido, una bomba aspirante y una cisterna mon-tada sobre un carro con dispositivo para el reparto del pu-rín sobre el terreno.

i, ^ ,'^;,,^^^

MADRID

auxlo lsssN.Q 12-66H

SUfIOS EMPARRIlLADOiPARA EL GANADO

José Ramón YarzaAgente de Extensián Agroria

MINISTERIO DE AGRIGDLTURA

Page 2: SUfIOS EMPARRIlLADOi PARA EL GANADO · geiniza el líquido, una bomba aspirante y una cisterna mon-tada sobre un carro con dispositivo para el reparto del pu-rín sobre el terreno.

SUELOS EMPARRILLADOS PARA EL GANADO

La carestía de la mano de obra ha obligado a simplif.i-car el manejo ^1e los animales. I^l uso de cama para el g-a-nado era considerado imprescindible, tanto hor la comodi-dad y limpieza del ganado cotno para conseg^uir el estiércolnecesario a los cultivos ; sin embargo, el encarecimiento cre-ciente de la mano de obra ha obligado ^^a simplificar el ma-nejo de los anirnales y muy particulartnente este del estiér-col, por ser el trabajo más desag^radable de las explotacio-nes ganaderas.

Han sido los países forrajeros del norte de Europa losque más se han ocupado del problema^, agravado para ello:^por la carencia ^^de paja y la fuerte competencia industrialpara la mano de obra.

Dejando a un lado otros sistemas, como las plazas cor-tas y la evacuaeión mecánica de las deyecciones, nos ocu-pamos aquí exclusivamente de un sistema que parece lla-mado a cambiar los métodos de explotación de g-anado : lossuelos emparrillados.

La parrilla.

El f.undamento d^e los suelos emparrillados es permitirel paso de las deyecciones, prestando al mismo tiempo pisoseguro y cómodo a los animales. Esto obliga a estudiar mi-nuciosamente las medidas de la parrilla.

Poden^os hablar de parrillas con propiedad al reterirnosa los gallineros y a los apriscos, ya que los listones van uni-dos entre sí formando parrillas de uno o dos metros cua-drados ; para el resto de los animales se utilizan vi;netas otraviesas sueltas que se fijan y apoyan en otras transversa-les soportadas por unos pies.

Page 3: SUfIOS EMPARRIlLADOi PARA EL GANADO · geiniza el líquido, una bomba aspirante y una cisterna mon-tada sobre un carro con dispositivo para el reparto del pu-rín sobre el terreno.

Fig. 1. - Vacas enemparrillado.

Los materiales más utilizados para las ^;gt^etas son elcetnento y la madera. Naturalmente, las de cc;^,.ento tienenmás duración y un mejor apoyo para las patas de los ani-males, pudiendo ser fabricadas en serie por las industriasespecializadas. Entre l^, , de madera son pref.eribles las deacacia por su mayor resist:encia a la humedad.

En términos generales, se emplean las viguetas de ce-mento para vacas y cerdos, y las tablas de madera paraovejas y aves. También se emplean actualmente enrejilla-dos metálicos, tanto para cerdus como para terneros ; estosenrejillados están formados por parrillas y tienen la venta-ja de permitir separaciones menores, con lo que se consi-gue un mejor apoyo para las patas.

,5.2I

:,41

^2,72'4^° i"8 13-?^^^1----! f

^ ^ \

1 II 2'7^,5

^ ^

I /}5i 15,2 1 11 153,819'

I^J ^ 112,70.31

^ ^ l41 ^ ^ ^ 8q ^9,

12,7 3.8 3,8 15,2 12,7 3^.._._.} i[^ .!-_ _-i l---! } 10 2,5 2^2 5

^ LJ ^^ ^12 7 D 5}D D 17,6 12^71 ^ IJ 3^81 ^^ Ú- •^^ I2.5

Fig. 2.-Seccion^s de distintos modelos de viguetas para emparrilladospara ganado vacuno (medidas en centlmetros ).

Page 4: SUfIOS EMPARRIlLADOi PARA EL GANADO · geiniza el líquido, una bomba aspirante y una cisterna mon-tada sobre un carro con dispositivo para el reparto del pu-rín sobre el terreno.

- 4 -

Manejo de las deyecciones.

El primitivo procedimiento de levantar periódicamentelas parrillas para vaciar el contenido sólido del foso y elotro de limpiarlo con una bomba de agua a presión hansido desplazacíos por las fosas con líquido permanente,.en las que deyecciones sólidas y líquidas se mezclan vquedan formando una masa semilíquida. Como esto exigeun foso profundo y se encarece la construcción, lo que sehace es disponer bajo el emparrillado una superficie im-permeable perfectamente plana en uno de cuyos lados sele^^anta un resalte de 10 a 20 centímetros de altura, con locual se consigue mantener dicha superficie con este nivelcontinuo de líquido ; el excedente pasa a un depósito am-plio que puede estar situado fuera del establo y en el quese procíuce la fermentación. Cuando se comienza la explo-tación debe cubrirse con agua la superficie indicada hastaque ĉiesborde al depósito.

Fig. 3. - Fosodoble y c a n a 1de evacuación.Apréciense losresaltes paramantener el ni-

_vel del líquidoen los fosos.

El manejo de líquido facilita la mecanización, aunqueexige una maquinaria especial: una mezcladora que homo-geiniza el líquido, una bomba aspirante y una cisterna mon-tada sobre un carro con dispositivo para el reparto del pu-rín sobre el terreno. La bomba aspirante necesaria paracargar la cisterna puede ir montada sobre el mismo carroy ser utilizada en el campo como bomba impelente, con loque se consigue regar una zona más amplia y más rápida-mente.

En cuanto a las cisternas, las hay también de plástico,muy ligeras, que se pueden montar sobre cualquier remol-

Page 5: SUfIOS EMPARRIlLADOi PARA EL GANADO · geiniza el líquido, una bomba aspirante y una cisterna mon-tada sobre un carro con dispositivo para el reparto del pu-rín sobre el terreno.

-5-

Fig. 4.-Sistemas de evacuación de la masa líquida.

que o carl-o y admiten un peso que, al presionar sobre ellíquido, f acilita el reparto por el campo.

Hay que hacer un apartado para explicar un sistelnaque comienza a usal-se últimamente en algunas explotacio-nes y es una vuelta al primitivo, y a que los orines se diri-gen directamente a un depósito y quedan las deyeccionessólidas én el foso, pero éste tiene una altura mínima de2,5 metros, que permite el paso por debajo de un tra.ctorque, con una pala, empuja y recoge el estiércol. Esta solu-ción es muy de tener en cuenta en las regiones montañosas,donde se pueden construir edificios con dos o tres pisos anivel del suelo.

Un sistema práctico de limpieza del foso es el pasar dia-riamente una pala especial arrastrada por un cable accio-nado por un pequeño motor. El estiércol empujado por la

Fig. 5.-Tanque para retira-,da del estiércol semilfquido.

Page 6: SUfIOS EMPARRIlLADOi PARA EL GANADO · geiniza el líquido, una bomba aspirante y una cisterna mon-tada sobre un carro con dispositivo para el reparto del pu-rín sobre el terreno.

Fig, 6.-Remoción del estiércol con tractor.

pala va a parar a un depósito que se halla al final del foso.Una ventaja a considerar en este procedilniento es la re-ducción de la profundidad del foso, ya que limpiándolo to-dos los días basta una altura de 30 centímetros, la justapara que pase la pala o arrobadera (ver figs. 7 y 16).

Aspecto sanitario.

Dos puntos a considerar : la irregularidad del piso y elambiente.

Es indudable que la estación y el desplazamiento sobre

Fig. 7. - V i s t a del pasillocentral de deyecciones deuna porqueriza. La cadenatira de la pala que apareceal fondo y que ha arrastra-do las deyecciones, limpian-do el pasillo. I.os resaltes decementa a ambos lados delpasillo son para apoyar las

parrillas.

Page 7: SUfIOS EMPARRIlLADOi PARA EL GANADO · geiniza el líquido, una bomba aspirante y una cisterna mon-tada sobre un carro con dispositivo para el reparto del pu-rín sobre el terreno.

-7-

un suelo emparrillado es más difícil que sobre un suelonormal, pero la práctica ha demostrado que siempre que serespeten las lnedidas que luego recomendamos, no se pre-sentan problemas de aplomo. Las viguetas deben tener losbordes redondeados y la cara superior áspera, bien por ra-yado de la misma. o por la aplicación de algún producto,como el polvo de carborundo, en el refino final.

En cuanto a la posibilidad de clue las fermentacionesproducidas en la fosa séptica vicien el ambiente, queda des-cartada alejando el depósito tal como se ha dichc, ^- evitan-do corrientes sobre el foso, pues avivarían las fermenta-ciones. Una buena ventilación hará el resto.

Suelos emparrillados para terneros.

I'ara los terneros pequeños atados en plaza corta bas-ta disponer unas tablas de 10 centímetros de ancho y trescentímetros de grueso colocadas paralelamente al pesebrev separadas tres centímetros entre sí. Este emparrilladoqueda de 30 a 50 centímetros elevado sobre el suelo, parapermitir la limpieza con pala de las cíe,-^:ccionc s que atra-viesan la parrilla, retirándolas hacia atrás.

Este sencillo sistema, fácil de preparar p^:^r el mismoganadero, facilita a los terneros un suelo seco y cómodo.Sirve para peqtteñas ehnlotaciones de 10 ó 2(; tel-neros.

Fig. 8.-Un emparrillado de maderaasegura excelentes condiciones higié-nicas a los terneros jóvenes, facili-tando al mismo tiempo la limpieza.

Page 8: SUfIOS EMPARRIlLADOi PARA EL GANADO · geiniza el líquido, una bomba aspirante y una cisterna mon-tada sobre un carro con dispositivo para el reparto del pu-rín sobre el terreno.

-8-

Si se prefiere tenel- los tel-nel-os sueltos, puede hacersela cría en jaulones o plazas individuales de suelo empal-ri-llado.

Cuando el número de terneros es elevado, es más prác-tico disponer de una batería de boxes, cada uno de los cua-les puede acoger cuatro o seis terneros sueltos. El suelo de^estos boxes está formado por ttn emparrillado de las medi-das cíadas, sobre foso con agua o sobre piso inferior.

Este tipo de instalaciones sirve perfectamente para elengorde intensivo de terneros.

Fig. 9. - Ylaza indívidual paraterneros.

Suelos e^nparrillados para vacas.

1. Plaza corta. - Se disponen las vig^uetas paralela-mente al pesebre, bastando hacerlo en la mitad posteriorde la plaza, con lo que las patas delanteras pisarán un sue-lo firme para levantarse y tumbarse. Bajo la parrilla sedispone la superficie con agua.

Fig.10.-Plaza corta conviguetas en la mitad pos-

terior.

Page 9: SUfIOS EMPARRIlLADOi PARA EL GANADO · geiniza el líquido, una bomba aspirante y una cisterna mon-tada sobre un carro con dispositivo para el reparto del pu-rín sobre el terreno.

- 9 -

Las viguetas, prei eriblemente de cemento, tienen 10 cen-tímetros de ancho superior, y la separación entre dos vi-g^uetas es de cuatro centímetros ; la long^itud más prácticaes la de dos plazas : 2,20 a 2,40.

^lg-unos ganaderos prefieren poner las vig-uetas perpen-dicularmente al peseUre, a ĉluciendo que las vacas resbalanmeno^ : en este caso bastan viguetas de un metro.

Fig. 11.-Ejemplo deparrilla para vacas en

plaza corta.

2. Esta^bulación li,bre.-Se están usando los suelos eln-parrillados para los pasillos de acceso a los cubíctitlos ; enéstos no son necesarios, y a que están calculados para noser ensuciados por las vacas.

Las viguetas puecíen emplearse igualmente en la zonade alimentación o en cualquier otra en la que se acumulendevecciones.

Page 10: SUfIOS EMPARRIlLADOi PARA EL GANADO · geiniza el líquido, una bomba aspirante y una cisterna mon-tada sobre un carro con dispositivo para el reparto del pu-rín sobre el terreno.

-lo-

El sistema de cubículos, mejol-ado con los suelos empa-rrillados, ha conseguido reducir a un mínimo insignificantelas necesidades de cama, que eran el mayor obstáculo parala difusión de la estabulación libre.

Fig. 12.-Pasillo emparrilla-do, entre cubículos.

smvvvvv e ^ v

3. Parrilla total.-En alg^unas estabulaciones libres del^aíses fríos y explotación intensiva se dispone una parrillaque ocupa todo el suelo pisado por las vacas. A un lado sedispone una serie de cubículos y enfrente el pesebre; una odos plazas de ordeño en un extremo completan la instala-ción. Estos suelos empal-l-illados van dispuestos sobre fosocon agua o sobre un piso inferior que recibe las deyec-ciones.

Fig. 13.-He aqui un lote de vacas inspeccionando su nuevo gabellón dereposo. Pronto se acostumbran al esnparrillado, que les resulta cómodo.

Page 11: SUfIOS EMPARRIlLADOi PARA EL GANADO · geiniza el líquido, una bomba aspirante y una cisterna mon-tada sobre un carro con dispositivo para el reparto del pu-rín sobre el terreno.

- 11 -

ti n

Fig. 14.-Dos esquemas de establos con suelos einparrillados. Arriba: Sec-ción transversal de un establo con cuatro filas longitudinales de cubículosy c•omedero longitudinal doble. Foso total con pies y vigas transversalespara sostén del suelo elevado. Pasillos longitudinales totalmente emparri-llados. Abajo: La mísma sección de otro establo con pequeñas filas trans-versales de cinco cubfculos y comedero longitudinal en el centro. Espacio

central y pasillos transversales totalmente emparrillados.

Suelos emparrillados para cerdos.

Hace muchos años que se vienen utilizando parrillas demadera colocadas sobre el suelo de la zuna de reposo paraaislar a los cerdos cíel suelo sin necesidad de cama y man-tenerlos secos.

Actualmente se emparrilla el canal de deyecciones, enel sistema danés, aprovechando también dicha parrilla parael bebedero.

Es preferible la disposición de pasillo de deyeccionescentral y pasillos laterales de alimentación, pues nos bastaun solo emparrillado para dos filas de cochiqueras, mien-tras que con la disposición de pasillo central cle alimentaciónserían necesarios dos emparrillados.

Pueden emplearse las mismas viguetas de hormigón ar-mado que hemos cíetallado para las vacas, con una separa-ción de 2,5 centímetros.

En caso de emplear madera, no debe pintarse con pro-ductos conservadores, porque pueden causar irritación en lapiel de los cerdos.

La retirada y limpieza del foso que cubre el emparrillado

Page 12: SUfIOS EMPARRIlLADOi PARA EL GANADO · geiniza el líquido, una bomba aspirante y una cisterna mon-tada sobre un carro con dispositivo para el reparto del pu-rín sobre el terreno.

- 12 -

LISTONES DE MADERA

LONGITUD _._^_

1SOPORTES

LONGITUD A(cmJ B(cm.) C(cm.) LONGITUD A(cm) B(cm)C(cm.) D (PULGADAS)

1,20 5,0 fj5 4,5 1,20 10,0 QO 7,5 3/8

1,80 6,5 7,5 5,0 1,80 140 1Q0 7,5 3/8

2,40 7,5 QO 5,7 2,40 12,7 11,5 7,5 1/2

3,00 9,0 10,0 6,5 3,00 12,7 11,5 7,5 1/2

Fig. 15.-Modelos de suelos de listones para cochiqueras, con fosos late-rales y foso central.

puede hacerse en líquido, tal como se ha explicado para elg-anado vacuno o, mejor aún, por el sistema de la pala oarrobadera tirada por un cable accionado por un pequeñomotor (fig^s. 7 1• 16).

LISIUNES DE HORMIGON

HIERRO DE 1/4 DE PULGADA

Page 13: SUfIOS EMPARRIlLADOi PARA EL GANADO · geiniza el líquido, una bomba aspirante y una cisterna mon-tada sobre un carro con dispositivo para el reparto del pu-rín sobre el terreno.

- 13 -

Fig. 16.-Pala o arrobadera para limpiar el pasillo de deyecciones, al finalde su recorrido. Esta foto completa la idea de la figura 7, en que unapala semejante a ésta aparece al fondo del pasillo visto desde el interior.

En el sistema descrito queda de suelo firme la zona dealimentación y la de descanso, resultando por ello más ba-rato v más recomendable que emparrillar toda la superficie.

Suelos emparrillados para ovejas.

Se utilizan simples tablas de 7,5 X 2,5, colocadas de pla-no y con separación de dos centímetros. Se fijan sobre otrastablas gruesas de 10 X 5 centímetros colocadas de canto y

Page 14: SUfIOS EMPARRIlLADOi PARA EL GANADO · geiniza el líquido, una bomba aspirante y una cisterna mon-tada sobre un carro con dispositivo para el reparto del pu-rín sobre el terreno.

-i4-

con el borde superior biselado para que resbalen las devec-ciones. Con esta disposición se arrnan paneles o parrillas de2 X 1 metros que se apoyan sobre vi^as con pies.

Fig. 17.-Ovejas en suelo de listones.

Page 15: SUfIOS EMPARRIlLADOi PARA EL GANADO · geiniza el líquido, una bomba aspirante y una cisterna mon-tada sobre un carro con dispositivo para el reparto del pu-rín sobre el terreno.

7^ x 2^S ^i ^

lozs ^^

1sX75

TI PO A - ALZADO

45

tOXS7

ISX1'S

T I P 0 A- SECCI ON

-^ 6'5 - ^-

* ^ __^^^

` ^ _ _hiS cada 45 cm^= _;'^--_ ---

I

! 2 6'S^-^-^ -^^-

-^^

^a^! ^^^^ ^ ^

^1U I0

T I PO G --^ s-^-

^2^^, n n rza^ 5 -,^ S -,^ ^^^,_

^

6'

d i"31 1^ ^ i i

1 3 X 6'S /,

TIPO D

Fig. 18.-Suelos de listones para ovejas.

Page 16: SUfIOS EMPARRIlLADOi PARA EL GANADO · geiniza el líquido, una bomba aspirante y una cisterna mon-tada sobre un carro con dispositivo para el reparto del pu-rín sobre el terreno.

-ls-

DIMENSIONES DE LOS LISTONES PARA OVEJAS

TIPO

ANCHURA

Grosor SeparaciónMayor Menor

cm. cm. cm. cm.

Tipo A(ver fig. 16) ......... 7,5 - 2,5 2Tipo B » » » ......... 6,5 4 6,5 2Tipo C » » » ......... 3 2,5 4 2Tipo D» » »......... 6,5 - 3 2

ESPACIO PARA LAS OVEJAS (De Govin)

En metros cuadrados.

RAZA

Pequeña Mediana Grande

Oveja ................................................ 0,6 0,7 0,8Oveja con su cría .............................. 0,8 0,95 1,15Cordero pascual ................................. 0,3 0,4 0,45Añojo ............................................... 0,4 0,5 0,6

Puede calcularse, en números redondos, un metro cua-drado de espacio emparrillado por oveja pequeña y dos me-tros cuadrados por oveja con cría.

Suelos emparrillados para gallinas.

Las telas metálicas se han venido usando en las bate-rías para pollos desde que se inventaron éstas. Las bate-rías para gallinas van provistas también de un enrejado dealambre, pero aquí vamos a limitarnos a describir los sue-los emparrillados de aplicación en los gallineros de confi-namiento.

A1 uso de aseladeros sobre una malla metálica, cubrien-do la fosa de deyecciones, ha sucedido el empleo de listonesque, ocupando el lugar de la malla, sustituye al mismo tiem-po a ésta y a los palos del aseladero.

Con el uso de la fosa de deyecciones quedaba una zonade suelo con cama permanente de virutilla de madera, ypara evitar el uso de ésta se comienza a edificar actual-

Page 17: SUfIOS EMPARRIlLADOi PARA EL GANADO · geiniza el líquido, una bomba aspirante y una cisterna mon-tada sobre un carro con dispositivo para el reparto del pu-rín sobre el terreno.

Fig. 19.-Ponedoras en batería. Los bebederos y comederos son de plástico.

mente gallineros cuya planta total está enlistonada. Se con-sigue con este sistema una limpieza mayor, con más faci-lidad de manejo.

Se pueden construir parrillas de 1 X 1 metros, o biende 1 X 2 metros con listones de 1,5 X 5 centímetros, pues-tos de canto y dejando separaciones de dos centímetros en-tre ellos. Se consigue la fijación de los listones entre sí per-forándolos v atravesándolos con unas varillas metálicas ode madera, o bien cosiéndoles en los bordes unos listonestransversales.

Las parrillas se mantienen sobre vigas de madera pues-tas de canto o directamente sobre los pies, recibiendo cadapie o postecito las puntas de cuatro parrillas. El emparri-llado queda a 70 centímetros del suelo, como mínimo, parano levantarlo antes del año, pero si se quiere instalar el em-pai-rillado en un gallinei-o viejo y no hay altura suficiente,puede instalarse más bajo, vaciando la fosa con mavor fre-cuencia.

Page 18: SUfIOS EMPARRIlLADOi PARA EL GANADO · geiniza el líquido, una bomba aspirante y una cisterna mon-tada sobre un carro con dispositivo para el reparto del pu-rín sobre el terreno.

Fig. 20.-Explotación de gallinas en confinainiento. En el centro de la naveva la fosa de deyecciones, sobre la que se montan los aseladeros encima

de una tela metálica resistente.

^e tendrá especial cuidado en suavizar la cara superiorde los listones }' matar los bordes, para evitar heridas enlas patas de las gallinas.

A fin de que el avicultor pise lo menos posible estos em-parrillados, se instalan bebederos automáticos, comederosautomáticos o de tolva y recogida externa de huevos.

Fig. 21. - Galline-ro con el suelo to-talmente emparri-

llado.

Page 19: SUfIOS EMPARRIlLADOi PARA EL GANADO · geiniza el líquido, una bomba aspirante y una cisterna mon-tada sobre un carro con dispositivo para el reparto del pu-rín sobre el terreno.

-19-

b;ste sistema permite doblar el nttmero de gallinas pormetro cuadrado.

Suelos emparrillados para conejos.

Muy indicados para estos animales, ya que se evitan lahumedad y los focos de coccidiosis. La malla, de alambregalvanizado de dos milímetros, debe tener las siguientes me-didas : 1,5 X 1,5 centímetros o 1,2 X 2,5 centímetros. Enalojamientos comunitarios de engorde con suelo emparri-llado de madera, los listones tendrán un grosor de 2,5 centí-metros y una separación de 1,5 centímetros.

* * *

Antes de establecer un suelo emparrillado debe conside-rarse el costo del mismo, siempre superior al suelo norlnal,y la disponibilidad de mano de obra, ya que este sistema,como otros muchos actuales, no hace más que reducir tra-bajo a costa de una mayor inve; sión de capital.

PUBLICACIONES DE CAPACITACION AGRARIA

Bravo Murillo, 101. Madrid-20.

Depósito legal, M. 3.109 - 1958.

GRAI^II;AS UGUINA - MELENDEZ VALDES, %- MADRID - IJÓÁ

Page 20: SUfIOS EMPARRIlLADOi PARA EL GANADO · geiniza el líquido, una bomba aspirante y una cisterna mon-tada sobre un carro con dispositivo para el reparto del pu-rín sobre el terreno.

PLANTELES DE EXTENSION AGRARIA

Una opor-t^ati^lad parn que If^s jói^en^es del medioru.ral n^prendan haciendo.

Los jóvenes f^ue for-

nlan plarte de un Plan-

tel desarrollan tarca^

^^rácticas en sus hogares

o c^:^^lotacionc:,, baju la

dirección d^^ la Agencia

de Extensicíll A^;raria de

su c.omarca, so^lre telnas

^wr los cuales se mues-

tran interesados, reali^^

zándolas con sus Pro-^lOS I1ledlf)s y la aVl!(^íl

de sus padres.

Las tareas se orientan no sólopara que los jó^-enes adquieran

conoc,imieutos y experiencia, siilo

para que se adiestren en translni-tirlos a los delnás.

Articulados con

estos trabajos ^^rác-

ticos, se desarro-

llan cursos desti-

12ados a proI^orcio-

nar a los jóvenes

1 o s fundamentos

teóricos de las ta-

reas que realizan.

Cfnasulte en la ^1 ^;e^acia de Ex-

tci^si^ón c^e su. c•ur,iarca.