SUMARIO - 200.16.86.50

19
Boletín de Lecturas Sociales y Económicas UCA • FCSE • Año 3 N° 16 SUMARIO: 1. La tradición de Confucio durante el período Tokugawa, 1603-1868. 2. Las escuelas económicas europeas en el período Meiji, 1868-1912. 3. Escuelas económicas en conflicto durante los años de entreguerras (Era Taisho, 1912- 1926 y primera parte de la Era Showa: 1926-1945). 4. El pensamiento marxista en el período de postguerra. 5. Las corrientes neoclásica y keynesiana en la postguerra. 6. El pensamiento económico contemporáneo desde 1970 hasta el final de la Era Showa, 1989. he New Palgrave - Dictionary of Eco- nomics (Edición de 1987, Tomo 4, T péndices II y IV- ix) incluye dos listados e biografías de economistas destacados. El rimero contiene 1059 nombres cuyas referencias aparecieron en la edición de 1925 pero que no se han incorporado a la nueva edición. El segundo listado tiene un total de 749 nombres cuyas biografías sí se han incluído en la edición de 1987. De ambos listados surge de manera evidente que el conocimiento que se tiene en Occidente del desarrollo del pensamiento de los colegas japoneses es mínimo: en efecto en el listado de 1925 no se incluye ningún nombre y en el de 1987 solamente encontramos cuatro: Hideo AOYAMA, Shigeto TSURU, K.SHIBATA y Kozo UNO. t Si se acepta como razonable este indicador, el mismo podría sugerir alguna hipótesis de sociología cultural acerca de si esta laguna se debe a ignorancia o desinterés de lo 31 ETAPAS EN EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO ECONOMICO JAPONÉS POR EDUARDO A. ZALDUENDO

Transcript of SUMARIO - 200.16.86.50

Page 1: SUMARIO - 200.16.86.50

Boletín de Lecturas Sociales y Económicas • UCA • FCSE • Año 3 • N° 16

SUMARIO: 1. La tradición de Confucio durante el períodoTokugawa, 1603-1868. 2. Las escuelas económicas europeasen el período Meiji, 1868-1912. 3. Escuelas económicas enconflicto durante los años de entreguerras (Era Taisho, 1912-1926 y primera parte de la Era Showa: 1926-1945). 4. Elpensamiento marxista en el período de postguerra. 5. Lascorrientes neoclásica y keynesiana en la postguerra. 6. Elpensamiento económico contemporáneo desde 1970 hasta elfinal de la Era Showa, 1989.

he New Palgrave - Dictionary of Eco-nomics (Edición de 1987, Tomo 4,

T péndices II y IV- ix) incluye doslistados e biografías de economistasdestacados. El rimero contiene 1059

nombres cuyas referencias aparecieron en laedición de 1925 pero que no se han incorporado ala nueva edición. El segundo listado tiene un totalde 749 nombres cuyas biografías sí se han incluídoen la edición de 1987. De ambos listados surge demanera evidente que el conocimiento que se tiene enOccidente del desarrollo del pensamiento de loscolegas japoneses es mínimo: en efecto en el listadode 1925 no se incluye ningún nombre y en el de1987 solamente encontramos cuatro: HideoAOYAMA, Shigeto TSURU, K.SHIBATA y KozoUNO. t Si se acepta como razonable este indicador,el mismo podría sugerir alguna hipótesis desociología cultural acerca de si esta laguna se debea ignorancia o desinterés de lo

31

ETAPAS EN ELDESARROLLO DEL

PENSAMIENTOECONOMICO

JAPONÉS

POREDUARDO A. ZALDUENDO

Page 2: SUMARIO - 200.16.86.50

Boletín de Lecturas Sociales y Económicas • UCA • FCSE • Año 3 • N° 16

que ocurre más allá de la economía-mundo occidental,a algún prejuicio racial arraigado en los autores dehistorias del pensamiento económico, a dificultadesde acceso a los idiomas orientales o a alguna nota desoberbia cultural.

Lo anterior puede explicar la atracción, por lo menosintelectual, que despierta el encuentro con el libro deTessa Morris-Suzuki titulado A History of JapaneseEconomic Thought (Routledge, London, 1989). 2 Elinterés se refuerza, además, pues en esta época laeconomía japonesa es la segunda en el mundo por elvalor absoluto de su producto nacional, muestra uncrecimiento por habitante del 3,2 % como promedioanual para el período 1985-1994 con lo cual supera alas restantes economías del mundo desarrollado ydesde 1990 ocupa las primeras posiciones en el Indicede Desarrollo Humano, que alterna con Suiza, Canadáy los países escandinavos. 3

En esta reseña seguimos el orden del libro de MorrisSuzuki: primero las notas sobre el periodo Tokugawa (1603-1868), luego la etapa Meiji de introducción delpensamento económico occidental hasta la PrimeraGuerra Mundial; en tercer término se consideran losdebates sobre las políticas económicas adoptadas enel período que corre entre las grandes guerras yconcluye en 1952 con el retiro de las fuerzas deocupación, que se centró en los temas delnacionalismo exacerbado y el pensamiento marxista;siguen, como cuarta etapa, las explicaciones ofrecidaspor la teoría frente al "milagro" del extraordinariocrecimiento de las décadas de los años 1950 y 1960,para concluir con algunas referencias sobre eldesarrollo contemporáneo.

La autora Morris-Suzuki advierte que puedenconsiderarse varias posiciones acerca de lascaracterísticas del pensamento económico japonés.Enumera las siguientes: 1. Contrastan las diferenciasentre el pensamiento occidental (suponiendo que enéste exista una plena unidad y se descarten lasimportantes diferencias entre lo europeo occidental,lo norteamericano, lo latinoamericano, etc.; 2. Tomarcomo punto de partida los escritos de los filósofosconfucianos anteriores a la Restauración Meiji peroque son ampliamente desconocidos por losoccidentales; 3. Considerar el materialismo occidentalcomo una ventaja en la medida que actúa como

aglutinante espiritual de la sociedad japonesa; y 4.Enfatizar las notas de individualismo y de altruismode la civilización occidental y contraponerlas a larigidez y nacionalismo de la cultura japonesa.

En ese contexto de variedad de enfoques las ideaseconómicas cumplen en una sociedad modernadiversos papeles o funciones: 1. Tienen utilidad paraexplicar los fenómenos preocupantes de distintosmomentos históricos (como el crecimiento, lainflación, la desocupación, etc.); 2. Proporcionan loselementos y criterios para formar modelos globalesdel mismo sistema aptos para definir las políticaseconómicas en sus fases de creación de riquezas y dedistribución de las mismas; 3. Revelan el grado dearmonía del orden económico existente y exponer lasinjusticias o el grado de explotación encubierta quepueda registrarse en una comunidad y, finalmente, 4.Enfatizar los aspectos físicos (flujos y acumulaciónde bienes y servicios), las motivaciones de los agenteseconómicos y los problemas estructurales.

1. LA TRADICION DE CONFUCIO DURANTEEL PERIODO TOKUGAWA (1603-1868).

Los 250 años que cubre el orden implantado por losshogun (miembros importantes de una familia)Tokugawa entre 1603 y 1868 corresponden a sigloscon cambios importantes en el escenario europeodesde la supremacía holandesa seguida por labritánica, el paso de figuras como Luis XIV, Napoleóno Disraeli, amén de que se conforman las bases de laorientación clásica de la economía desde Adam Smithhasta John S. Mill así como también nacen lascorrientes críticas de Friedrich List y Karl Marx. EnJapón la entrada del pensamiento económicooccidental en este período y otras obras políticas,sociales o religiosas fueron muy restringidas y, pormomentos, en grado severo. El escenario económicoestaba inmerso en un medio con una cultura aislada yfavorecida por la barrera marítima.

Sin embargo se detectan algunos hilos de relacionescon el pensamiento chino de Confucio y sus discípulosdesde el siglo V aC sobre la riqueza y la pobreza, conlas normas indias de Kautilya (siglo IV aC), comotambién de los griegos Platón y Aristóteles sobremoneda, precios y el mérito de las formas comunaleso privadas de la propiedad y de la obra del filósofo

32

Page 3: SUMARIO - 200.16.86.50

chino Meng Tse Mencio (siglo IV aC) titulada MengTsu compuesta por 7 libros con pensamientos deConfucio y donde también se recogen referenciassobre las bondades de la división del trabajo y diálogosentre feudatarios y filósofos de la época sugiriendopolíticas más rectas y benevolentes.

El primer shogun Tokugawa diseñó políticas paralimitar el comercio interno y con más razón elcomercio externo pues estaba delineando una sociedadestable, estática y muy conservadora. La base socialse integraba con solamente cuatro grupos socialesaceptados (guerreros, campesinos, artesanos ymercaderes) y un sector de parias excluidos pordiversas razones. Los líderes aristócratas estabanligados a la tierra por medio de la aplicación de lapolítica del pago del impuesto en especie (arrozdescascarado) que podían exigir a los campesinos.Pero la norma del shogunato exigía que los señoresfeudales más poderosos construyeran palacios en Edo(lugar de la residencia imperial y del shogun) y pasaranel mayor tiempo en ellos con lo cual evitabanconflictos y problemas rurales.

El comercio exterior apenas se podía realizar encantidades muy limitadas por medio de barcosportugueses y holandeses. Navegantes de estos paíseshabían llegado en 1543 a Tanegashima, en la isla deOsumi (al sur de la isla Kyushu) y el misionero jesuitaFrancisco Javier pocos años más tarde (1548). Esasventas pudieron realizarse al recibir un permiso paraoperar con algunas mercader as chinas pero solamenteen el puerto de Nagasaki y en las islas Ryu-Kyu. Sibien el shogunato Tokugawa transcurrió con extensosperiodos de paz, en otros momentos se veía alteradopor las revueltas rurales. El crecimiento urbano fuéimportante y a fines del siglo XVIII, Edo era la ciudadmás poblada del mundo con una población estimadaen 1,4 millones de habitantes y le seguían Osaka yKyoto, ambas con más de 300 mil habitantes.

La esencia de las enseñanzas confucianistasprevalecieron durante este periodo y se desarrollaron,en particular, las doctrinas sobre la naturaleza de lamoral, de la justicia y del orden social. Es compa-rable la orientación del confucianismo con losconceptos fisiocráticos sobre el Estado así como enla aceptación de su influencia en pos de un ordennaturalmente armonioso y autoregulado.

Diversas escuelas difundieron las enseñanzasconfucianistas por todo Oriente. En Japónpredominaron la escuela de Chu-Hsi que desarrollóun sistema ético y metafísico y resaltaba la meditacióny el entrenamiento. Sobre estas bases, a fines del sigloXVII, los economistas Ogyu SORAI y HakusakiARAI, de quienes nos ocuparemos luego, aplicaronlas reglas éticas a los problemas de la política pública.Otras escuelas se distinguieron por su defensa de lasuperioridad de lo autóctono japonés (escuelaKokugahu o del Aprendizaje Nacional), o por lapropagación de conocimientos científicos de variasdisciplinas como las matemáticas, cartografía,anatomía, astronomía (escuela Rangaku o delAprendizaje Holandés, introducida por la estacióncomercial holandesa asentada en Nagasaki.

Por entonces los problemas de la política pública seorientaban por el criterio conocido como keizal (abreviatura de las palabras Keikoku Saimin) que esla palabra que actualmente equivale a economía. DazaiSHUNDAI decía al comenzar sus Anales económicospublicados en 1729 lo siguiente: "gobernar toda lanación bajo el cielo es "keizai", es la virtud degobernar la sociedad y aliviar los sufrimientos delpueblo". El sistema económico estaba ligado a temasde justicia, derecho y moralidad para el logro de unmejor tejido social.

A lo largo del período Tokugawa se destacaron variospensadores y economistas que podemos presentar demanera breve. En primer término tenemos aKumazawa BANZAN (1619-1691) que fue un críticosocial y cuyos escritos se refirieron a la pobreza delos campesinos y, sobre todo, a aquella que padecíanlos samurai de rangos bajos pero que quedabandesocupados durante los períodos de tranquilidad yque, por su posición, no podían emprender actividadescomerciales. BANZAN estudió los escritosconfucianos y se plegó a las escuelas de quietismo yal budismo. En su madurez trabajó en la propiedad deOkayama donde logró experiencia en laadministración de esos territorios hasta que se retiróy comenzó a actuar como estudioso errante. Los temasde la riqueza y la pobreza lo preocuparonprofundamente y su análisis identificó como causalesel crecimiento urbano, la disminución creciente deltrueque de granos por otros bienes y la difusión delas transacciones pagaderas con monedas de oro, plata

33

Page 4: SUMARIO - 200.16.86.50

Boletín de Lecturas Sociales y Económicas • UCA • FCSE • Año 3 • N° 16

y cobre. En su esquema el arroz descascarado era elmejor medio de cambio y apto como unidad del valor.La consideración de la agricultura como fuente fun-damental de la riqueza se adelantó en el tiempo a lasposiciones de los fisiócratas franceses de mediadosdel siglo XVIII. Su obra más famosa DaigakuWakumon despertó suspicacias en el gobierno de losshogun por su carácter crítico de la sociedadcontemporánea y su venta fué prohibida.

Luego, a fines del siglo XVII nos encontramos conHakuseki ARAI (1657-1725) y Ogyu SORAI (1666-1728) que sostuvieron posiciones diferentes ante losproblemas del fin del siglo XVII. El escaso comercioexterno lo realizaban sobre todo los holandeses por elpuerto de Nagasaki y consistía en la importación detelas, especias, vidrios, lápices, cerámicas, etc. quese pagaban con oro y plata. Pero la producción deestos metales preciosos era por entonces declinante yla creciente demanda de monedas para el comerciohizo que diversos shogun actuaran en este campo delmismo modo como lo habían hecho los reyes ypríncipes europeos durante el medioevo y elrenacimiento: efectuando reacuñaciones y otrasadulteraciones de las monedas cuando era necesarioenfrentar problemas financieros generalmentederivados de las guerras.

Tanto SORAI como ARAI reformaron el pensamientoconfuciano tradicional. SORAI por una parte enfatizólos problemas de la moralidad pública a partir de losantiguos textos escritos en chino clásico y profundizóen la búsqueda de los significados originales demuchas palabras. Para SORAI las fuentes deldesorden económico eran también la urbanización yel comercio que realizaban las clases superiores yculpaba a los samurai de ceder demasiado poder alos comerciantes. Un punto de diferencia conBANZAN fue que SORAI aceptaba el uso de lasmonedas pero no propugnó el restablecimiento delarroz como medio de cambio.

Asimismo SORAI estudió la política de reacuñaciónque defendía ARAI y la consideró errada por no teneren cuenta las consecuencias sociales y morales de lainflación. SORAI también señaló que los preciosestaban regulados por múltiples causas. Ya en 1714señaló que la inflación continuaba por la formaciónde un gran mercado alrededor de Osaka y Edo, la

elevación del precio de la tierra y de las viviendas enesas ciudades así como la disminución de lasdiferencias sociales con la consiguiente mayordemanda de cierto tipo de bienes. De maneradestacada señaló la tendencia de los mercaderes aactuar en colusión, acordando fijar altos precios paralograr abundantes beneficios. No olvidemos queobservaciones similares se encuentran en La riquezade las naciones que Adam Smith publicara reciénen 1776.

Por su parte ARAI, si bien contemporáneo de SORAI,se apartó más del pensamiento confuciano tradicionalpues señaló solamente a los metales preciosos comofuente de riquezas pues el producto de la agriculturaera fruto de recursos no renovables. ARAI conociólos problemas del comercio exterior pues visitabaNagasaki y allí tuvo discusiones con los comerciantesy navegantes holandeses así como con los funcionariosaduaneros japoneses sobre el drenaje de metalespreciosos que se producía por ese comercio y, además,por vía del contrabando. ARAI incorpora posicionesproteccionistas, propuso limitar el comercio exteriora las importaciones de libros y medicinas. Ladiferencia con los economistas y mercantilistaseuropeos de la misma época radicaba en que ARMno estaba interesado en la promoción de lasexportaciones sino en minimizar las importacionespara mantener aislado al país.

El economista Dazai SHUNDAI (1680-1747) fuédiscípulo de SORAI y continuó la discusión de losproblemas monetarios y de las diferencias de cambioque obtenían los samurai vendiendo el arroz recibidocomo impuesto y que vendían por oro para luego pagarsus compras con monedas de cobre. Otro temaencarado por SHUNDAI fué como limitar el poderde los mercaderes y para ello sugirió que los señoresfeudales establecieran monopolios en sus dominiospara la venta delos productos más necesarios.Tampoco en esto los comportamientos de losjaponeses se diferenciaron de las costumbres de losseñores feudales europeos.

Los mercaderes de arroz, de telas y los cambistas deEdo y Osaka estaban firmemente imbuidos de losconceptos de obediencia, lealtad, honor y respeto alas autoridades temporales que enseñaban las escuelasconfucianas pero, además, incorporaron rígidos

34

Page 5: SUMARIO - 200.16.86.50

Boletín de Lecturas Sociales y Económicas • UCA • FCSE • Año 3 • N° 16

criterios sobre el ahorro, así como las prácticas decálculo. El clásico ejemplo se encuentra en las reglasde conducta de la familia Mitsui (aún hoy un poderosoconsorcio económico) que al comenzar el siglo XVIIIya eran muy poderosos y aconsejaban a sus miembrosevitar el servicio público, regular las donaciones a lostemplos y en cambio preferir las contribucionesdirectas a los pobres y sufrientes.

Ishida BAIGAN (1685-1744) fué un filósofo religiosoformado en las escuelas de Shinto, Buda y Confucioy recién en plena madurez (cerca de 45 años) se dedicóa predicar a los comerciantes de la ciudad de Kyotola búsqueda de un camino de meditación, moderación,diligencia, frugalidad, responsabilidad en las tareasdiarias para dignificar así sus actividades y justificarante la sociedad el logro de beneficios. BAIGANdistinguió las diferecias entre los ingresos quecorrespondían a los artesanos (salarios), campesinosy mercaderes (beneficios). BAIGAN señalaba que elbeneficio del samurai estaba fijado por la ley o por lacostumbre y en cambio el del mercader por lascircunstancias del mercado. En sus palabras: "Elmecanismo del mercado, por lo tanto, asegura queintentar lograr beneficios por medios deshonestos esfinalmente un camino de derrota segura, tanto comotomar un veneno dulce que conducirá a la muerte...pero por el contrario en tanto que si los beneficiosson legítimos serán las joyas del cielo y de la tierra".

A partir de la mitad del siglo XVIII se distinguenconvencionalmente tres corrientes en el pensamientosocial japonés. A los grupos japoneses más antiguos(Confucianos, Aprendizaje Nacional y AprendizajeHolandés) se agregan ahora una corriente nacionalistabasada en el Shintoismo y otra caracterizada por laincorporación de ideas occidentales. Entre los nuevoseconomistas encontramos los nombres de KaihoSEIRYO (1755-1817), hijo de una familia de samu-rai de Edo, y Sato NOBUHIRO (1769-1850). Am-bos fueron viajeros infatigables dentro de Japón yrecogieron en sus escritos abundantes datos, hechosy observaciones de la realidad. Es así como se hatenido conocimiento de la incorporación de nuevastecnologías agrícolas que resultaron en una mayorproducción, la prosperidad que manifestaban losfabricantes de sake y de cerveza, la frecuencia de lasfricciones y revueltas campesinas (la mayor fué larebelión registrada en Oshio en 1837 que produjo el

incendio de por lo menos una cuarta parte de la ciudadde Osaka).

Los conocimientos recogidos por SEIRYO lo llevarona admirar la iniciativa, deseos de ahorro y empuje delos mercaderes rurales y urbanos así como la formade solucionar sus problemas económicos de todos losdías. También se refiere al desarrollo, en algunosterritorios, de monopolios especializados en algunosproductos agrícolas o en pequeñas manufacturas. Perono obstante estos cambios sabemos que el impuestoen especie (arroz) continuaba siendo un elementodamental en el funcionamiento de la economía delshogunato y por ende de los señores feudales.SEIRYO defiende la posibilidad de los samurai deactuar como comerciantes y consideraba losintercambios en los mercados como señales para crearorden y armonía en la sociedad. En otras palabras ellenguaje del pensamiento confuciano se habíaadaptado para sostener la racionalidad de losintercambios en los mercados. La ética basada enConfucio admite así ciertos valores de la nacienteeconomía capitalista.

Por su parte NOBUHIRO defendió la posición de lasautoridades políticas que, en su opinión, debíanrealizar actividades creadoras de riquezas; el soberanodebía ser benevolente y tenía un deber: el tradicionalde aliviar las angustias del pueblo y desarrollarproductos. En un Memorandum Confidencialescrito en la década de los años 1830 describe un ordensocial utópico con mayor cantidad de clases socialesconsiderando sus ocupaciones, propone una nuevaorganización de los ministerios del Estadoadjudicando a uno de ellos la compra y la venta detodos los bienes y servicios necesarios y que tendríael poder suficiente para standardizar los precios delos productos de cada región y realizar el comercioexterior. También en este documento se resalta y de-scribe de manera detallada el papel del sistema esco-lar que era concebido como un instrumento dedesarrollo económico y como elemento de controlsocial. Asimismo NOBUHIRO estuvo influenciadoen algunos tema por Honda TOSHIAKI (1744-1821)que apoyaba el desarrollo del comercio exterior y laocupación de islas vecinas para colonizar conjustificaciones de carácter geográfico y argumentosen pro de una amplia expansión japonesa. Los escritosde TOSHIAKI y NOBUHIRO reaparecerán como

35

Page 6: SUMARIO - 200.16.86.50

Boletín de Lecturas Sociales y Económicas • UCA • FCSE • Año 3 • N° 16

lecturas muy apreciadas durante el embatenacionalista y militarista de los años 1930.

Finalmente en la etapa final del período Tokugawatenemos la figura de Yokoi SHONAN (1809-1869).El desafío occidental era cada vez más intenso y másfrecuentes los esfuerzos para quebrar el aislamientode Japón. Las guerras contra China por el problemadel opio (1840-1842) y sus consecuencias en laconcesión de puertos no pasaron sin debate en Japóny luego se agregaron las presencias malvenidas debarcos de potencias extranjeras en Nagasaki (1846),los americanos en Uraga (también en 1846), el casode la cañonera inglesa en Shimoda (1848) todo lo cualculminaría con la difundida aparición de la flotilla debarcos americanos (dos de ellos de vapor) delComodoro Matthew Perry en 1853, y de los barcosrusos del Almirante Evfimy Putianin llegando tambiénel mismo año a Nagasaki. Las bases del pensamientoconfuciano de orden social y estabilidad crujían porlas amenazas externas pero a éstas se agregagabanotras tan graves como aquellas pero de orden interno.Yokoi SHONAN (1809-1869), hijo de un samuraide rango medio, fué un brillante estudiante enviado aEdo donde fue aleccionado en las enseñanzas delAprendizaje tradicional, en la línea de Ogyu SORAIy por un nuevo grupo nacionalista conocido como laescuela de Mito, un dominio (feudo) situado al nortede Edo.

SHONAN, en momentos que se negociaba la aperturacomercial con las potencias occidentales afirmaba ensus escritos que "Japón es la nación más excelentedel mundo" pero en lugar de aconsejarla continuidaddel aislamiento de la línea Tokugawa aconsejabadistinguir entre las naciones que fueran equitativasde las otras que no lo fueran, para luego negociarsolamente con las primeras la apertura comercial. En1859 las naciones occidentales recibieron permisopara realizar negocios y se abrieron los puertos deNagasaki, Yokohama y Hakodate y el año siguiente (1860) se envió a Estados Unidos la primera misiónoficial.

SHONAN propugnó el desmantelamiento de lasantiguas restricciones sobre la movilidad ocupacionaly sobre el comercio interior pero no llegó a proponeruna doctrina de laissez-faire ya que, además, señalóque los gobiernos (preferentemente de los dominios)

deberían promover la introducción de equipos y detecnología en la agricultura, entrenar a los campesinosen técnicas para mejorar su producción y hacer lomismo con las artesanías y el comercio. SHONANdiscurra aún en terminos de feudos (dominios) perono de gobierno nacional. El mejor discípulo deSHONAN fué Kimimasa YURI que luego sería unode los principales promotores de las reformasfinancieras y administrativas del período inicial de laRestauración Meiji. Los extremistas conservadoresno podían ni concebir ni aceptar esas orientaciones yconsideraban que se había traicionado el conceptotradicional de "nación próspera y ejército fuerte" quetan frecuentemente apareciera en los escritos de variosfilósofos y economistas de la etapa Tokugawa.SHONAN fué asesinado.

Al concluir el período Tokugawa el pensamientojaponés estaba aún muy inmerso en la tradición deConfucio: primaban las polémicas sobre movilidad,justicia y orden social para administrar la nación yaliviar las penas del pueblo. La economía estáticaestructurada sobre la base del arroz estabaresquebrajada y el poder económico de loscomerciantes era creciente y, como señalamos, ciertacorriente reconocía la legitimidad del comercio internoy externo, así como el logro de ganancias. Pero elEstado debía que desempeñar un papel activo comopromotor económico. El pensamiento económicooccidental que hasta entonces se había desarrolladoespecialmente a través de la escuela clásica y lasorientaciones críticas de los economistas, en particu-lar List y Marx, será ahora explorado y conocido comoveremos que ocurrirá entre el comienzo Meiji y laPrimera Guerra Mundial. El gran desafío será ahoracomo injertarlo en el pensamiento y la culturajaponeses.

2. LAS ESCUELAS ECONOMICAS EUROPEASEN EL PERIODO MEIJI (1868-1912).

En muchos países asiáticos y africanos la colonizaciónimperial extranjera durante los siglos XIX y XX fue,a menudo, un proceso destructor de tradiciones lo-cales y en otros casos se produjo una fertilizacióncruzada más positiva. Pero en el caso de Japón éstemantuvo su independencia y pudo absorber de maneratal las ideas europeas que éstas pasaron a formar partede su propio desarrollo económico y cultural.

36

Page 7: SUMARIO - 200.16.86.50

Boletín de Lecturas Sociales y Económicas • UCA • FCSE • Año 3 • N° 16

La Restauración Meiji significó un cambio sustancialen el sistema político y económico de Japón que dejóde ser un mosaico feudal para transformarse en unEstado centralizado pero construido sobre la base delideal tradicional sintetizado en la frase de "paíspróspero con un ejército poderoso". El Estado du-rante los años 1870 alentó la importación de tecnologíamoderna (ferrocarriles, telégrafos, correos),estableció un sistema bancario nacional y creómuchas fábricas textiles y mecánicas que másadelante vendió al sec-tor privado. Estableció unimpuesto inmobiliario pagadero en dinero (en lugardel impuesto en especie existente sobre el arroz) ycalculado sobre el valor de la tierra agrícola (y nobasado en la cantidad producida). Toda esta enormey simultánea incorporación de tecnología extranjeraenmarcada en un régimen capitalista se hizoparalelamente con la llegada de un nuevopensamiento económico.4 Además, desde 1876funcionaba en Tokyo, la antigua Edo, una escuela detraductores, el Instituto de Estudios Bárbaros (lamisma denominación que los romanos aplicaban alos pueblos extranjeros), con más de 200 estudiantesque luego se amplió a otros campos como estudiosmilitares, navegación, matemáticas, metalurgia,cartografía, historia, física, etc. Si bien la economíano estaba incluída algunos traductores como KandaTAKAHIRA y Mamichi TSUDA tradujeron libros deeconomía. Este Instituto fué la base de la UniversidadImperial de Tokyo creada en 1877 donde sí seincorporaron estudios de economía siendo el primerprofesor el americano

Ernest Fenelossa (1853-1908), también conocidocomo filósofo y finalmente como experto en artejaponés. Sin embargo han sobrevivido notas de susclases en el periodo 1882-1883 tomadas por algunode sus alumnos y por ellas se conoce que explicó lasideas de W. Roscher, E List, W.S.Jevons y J.D.McLeod. Años más tarde en otros centros privadostambién se enseñó economía y asuntos comerciales.Finalmente Arinori MORI (1847-1889) fundó laUniversidad de Hitotsubashi en 1875 que llegaría aser un centro de investigaciones de gran importancia;en tanto que MORI fué, luego, el primer ministro deeducación de Japón.

Tres corrientes doctrinarias en lo económicoinfluyeron muy hondamente en Japón: el laissez fairesobre todo anglo-holandés, el proteccionismo y lasescuelas alemanas, y las diversas orientaciones depolítica social.

a) El acceso a las ideas económicas occidentales selogró sobre todo vía Holanda. Varios japoneses de laescuela Aprendizaje Japonés, entre ellos MamichiTSUDA (1829 - 1903) y Yukichi FUKUZAWA (1835- 1901) fueron enviados a estudiar derecho y economíaa la Universidad de Leyden donde enseñaba economía,estadística y economía internacional el holandésSimón Vissering (1818 - 1888), cuyo Manual forPractical Economy editado en 1860 fué el primertexto de economía traducido al japonés. Vissering seentiende que era un ardiente defensor del laissez-fairey muy conocedor de los escritos de C.F. Bastiat y J.S.Mill. Además en Holanda se tradujeron otros librosal japonés: Essays on Population de R. Malthus en1875 y Money and Exchange de S. Jevons en 1882,La riqueza de las naciones de A.Smith comenzó aaparecer en 1884, los Principles of PoliticalEconomy de Mill apareció en 1886 y el SistemaNacional de Política Económica en 1886.

En 1872 se aprobó el Código Fundamental deEducación que introdujo una estructura diferente yabrió las posibilidades de educación en todos losniveles a los jóvenes japoneses, incluyendo elotorgamiento de muchas becas para realizar estudiossuperiores en Europa. Varios de los estudiantesjaponeses al retornar a su país fueron tanto difusorescomo promotores de las corrientes que asimilaron enEuropa. Mamichi TSUDA en particular apareció

37

Page 8: SUMARIO - 200.16.86.50

Boletín de Lecturas Sociales y Económicas • UCA • FCSE • Año 3 • N° 16

como un decidido defensor del laissez-faire pero susargumentos se basaban en las ventajas que entoncespodría lograr Japón: tecnología extranjera parasostener su futuro desarrollo económico. En cambioTakahira KANDA (1830-1898) promovía el librecomercio pero también argumentaba en favor delapoyo estatal a algunos sectores económicos como laminería y la siderurgia. Estas posiciones se debatierondurante por lo menos 50 años en publicaciones yasociaciones tales como la "Sociedad 1873", el To-kyo Economic Journal (dirigido por TaguchiUKICHI, el editor de La riqueza de las naciones)que se publicó hasta el año 1923.

KANDA fué el promotor de la reforma del inequitativosistema impositivo del período Tokugawa basado enel rendimiento de la tierra y el pago en especie paratransformarlo en un impuesto inmobiliario basado enuna estimación del valor pero pagadero en dinero. Elresponsable de implementar la reforma fue MatsukataMASAYOSHI, luego ministro de finanzas, vendedorde las empresas y minas del Estado, autor del informeque decidió la adopción del patrón oro por parte deJapón en 1897, redimió los billetes que aún estabanen circulación emitidos durante el período Tokugawacon los superávit que lograba en su administración yfundó el Banco de Japón como única entidad emisoraen 1882.

b) La segunda corriente económica, también muyinfluyente durante el período Meiji, fué la de losproteccionistas críticos de la economía liberalbritánica. Dentro de esta corriente los economistasextranjeros más estudiados fueron el americano HenryC. Carey (1793-1879) y el alemán Friedrich List (1789-1846). Los defensores de estas posicionesfueron Norikazu WAKAYAMA, un funcionario delMinisterio de Finanzas que publicó una Teoría de lastarifas proteccionistas, que incluye un apéndice concitas de Carey y otro con un listado de ejemploshistóricos de naciones que fueron exitosas conpolíticas proteccionistas. Koji SUGI se desprendiódel grupo de Wakayama y consideró necesario unaprotección para industrias nacientes cuidadosamenteseleccionadas. Un artículo que había publicado en1874 ya comentaba las políticas de occidentales desdeOliver Cromwell hasta Henry Ch. Carey y recordabael antecedente histórico japonés de Hakuseki ARAIque ya comentamos.

Señalamos que List fue conocido por el públicojaponés al aparecer la traducción de su libro en 1886donde señalaba que la falla de Quesnay, Smith y lossucesores de la escuela clásica radicaba en que nohabían reconocido el papel de la nación en la vidaeconómica y así al alejarse del mundo real postulabanun mundo cosmopolita ficticio y sin fronteras.Sadamasu OSHIMA (1854-1914), traductor de List,enfatizó que el propósito inglés de querer imponer elprincipio de las ventajas comparativas era un mediopara perpetuar el dominio de la Gran Bretaña comopotencia europea sobre los nuevos países que deseabanindustrializarse como Alemania y Japón. Decía,además, que la consecuencia última del free-tradeera que "las naciones agrarias debían permanecer tales,así como las industrializadas seguirían siendoindustrializadas".

También de manera paralela a las asociacionespromotoras del free-trade surgieron otras para de-fender la posición proteccionista, como por ejemplola Asociación de Economía Nacional fundada en 1890y en la cual OSHIMA participó de manera activa juntoa otros políticos, economistas y periodistas queapoyaron el alza de las tarifas aduaneras y lossubsidios a sectores industriales nacientes (acero,astilleros, maquinarias y textiles). Pero, en la medidaque la economía se desarrollaba rápidamente a finesdel siglo XIX, aparecieron nuevos problemas: elmilitarismo político desató guerras, si bien victoriosas,con China (1894-1895) y la Rusia Imperial (1904-1905) y los problemas sociales desprendidos de laindustrialización. En 1910 se anexará Coreatransformándola en colonia hasta 1945. En Alemanialuego de la muerte de List en 1846, la crítica a laescuela clásica británica continuó con Gustav vonSchmóller (1838-1917), profesor de economía de laUniversidad de Berlín. La crítica de Schmóller, sinembargo, se diferenciaba de List por su mayor énfasisen la captación y el análisis de datos cuantitativos ypor las dimensiones éticas y prácticas a la economía.Era necesario comprender estos aspectos paraentender las raíces económicas de los problemassociales poder proponer políticas que pudieranmejorar esas situaciones. En Alemania la creaciónde la Asociación de Política Social en 1872 fué elforo donde se desarrolló esa discusión y sus miembrosse conocieron como "socialistas de cátedra". Ytuvieron gran influencia cuando en Japón a fines del

38

Page 9: SUMARIO - 200.16.86.50

Boletín de Lecturas Sociales y Económicas • UCA • FCSE • Año 3 • N° 16

siglo XIX y principios del XX surgieron problemassimilares.

c) La tercer corriente concentró su preocupación enlos problemas sociales y se eslabonó perfectamentecon la tradición japonesa confuciana pre-Meiji de "

administrar la nación y aliviar el sufrimiento de lospobres". Así se volvió a enlazar el deber del Estado yel bienestar de la población con los problemas éticosy políticos. Estas orientaciones fueron inicialmenteexpuestas por Noburu KANAI (1865-1933).

KANAI había asistido como alumno a la UniversidadImperial de Tokyo donde profesaba Estadística elalemán Karl Rathgen y Economía el japonés KenzoWADAGAKI. Por consejo de ellos tomó clases dealemán y así logró acceder a las Universidades deHeidelberg, Halle y Berlin. Fué alumno de Schmollery Adolf Wagner. A su regreso a Japón, luego de unabreve estadía en Londres, fué un permanente opositoral laissez-faire y, en cambio, promovió reformas en lalegislación laboral. Al final del período Meiji,KANAI apoyaba la expansión imperial de Japónporque en esa salida veía la solución del problema dela pobreza doméstica y del exceso de población.

En 1896 se creó la Asociación para el Estudio de laPolítica Social que organizó anualmente importantesciclos de conferencias sobre legislación fabril,problemas laborales, normas de salud en la fábricas,el problema tarifario (1908), la migración (1909), losconflictos laborales (1913), el trabajo de las mujeres (1918), el papel de las pequeñas y medianas empresas(1912), etc. En un manifiesto de 1900 la Asociaci6npuntualizó su posición en la siguiente forma: "Nosoponemos al laissez-faire. La razón es que el ejercicioextremo del interés propio y la libre competencia sincontrol resultará en una excesiva diferencia entre ricosy pobres. Nos oponemos también al socialismo. Larazón es que la destrucción de la estructura económicay la abolición de los capitalistas sería dañoso para elprogreso del destino nacional. Nuestras creencias sonlas siguientes: apoyamos el sistema económico ac-tual de propiedad privada y deseamos, dentro de estesistema, prevenir el conflicto de clases y promover laarmonía social por medio tanto de la acción individualcomo de la autoridad del Estado".

Otro miembro destacado de la Asociación fué Tokuzo

FUKUDA (1874-1930), que también había estudiadoen Alemania a fines del siglo XIX y sido alumno deLujo Brentano (1844-1931), reconocido profesor ypartícipe de la corriente alemana de política social.FUKUDA publicó en alemán el libro Desarrolloeconómico y social de Japón (1900), estudió las ideasde los economistas socialistas ingleses sobre todo deThomas Hodgskin (1787-1869) y luego la teoríaeconómica marxista. En 1906 publicó en japonésserios análisis críticos con el nombre de Una guía deinvestigación sobre el socialismo. En la etapa finalde su vida concentró su interés en los trabajosneoclásicos sobre economía del bienestar de ArthurC. Pigou (1877-1959), especialmente Wealth andWelfare, publicada en 1912 y ampliada en 1920.Durante la década de los años 1920 la Asociación sedebatía internamente entre dos corrientes, la marxistay la neoclásica del nuevo marginalismo. Ambashabían sido introducidas en Japón por FUKUDA.

3. LAS ESCUELAS EN CONFLICTO DURANTELOS AÑOS DE ENTREGUERRAS (ERATAISHO 1912-1926 Y PRIMERA PARTE DE LAERA SHOWA HASTA 1945).

El período de entreguerras cubre la era del emperadorTaisho y la primera parte de la era del emperadorShowa y durante él se registran los primeros esfuerzospara aplicar la teoría económica occidental y su in-strumental al análisis y explicación de los problemaseconómicos de Japón. En el período Meiji las teoríaseconómicas, en cambio, se habían utilizado parasostener determinadas políticas económicas; ahora lapreocupación estaba centrada en los debates entremarxistas de varias escuelas, entre marxistas yneoclásicos y ver como terciaban los apoyos almilitarismo japonés.

Desde el punto de vista del crecimiento económico elesfuerzo por una rápida industrialización fuécontinuado. A fines de la década de 1920 el aporte dela industria y de la minería al producto nacional yaexcedía la participación de la agricultura pero ladesigualdad social se había ampliado y la depresiónrural coexistió entonces con el fortalecimiento de losmodernos oligopolios industriales (zaibatsu). Peroeste resultado no encajaba en la visión de la economíade libre empresa. Por otra parte los comportamientosdemocráticos se habían expandido en la medida que

39

Page 10: SUMARIO - 200.16.86.50

los antiguos samurai de distinto rango ibandesapareciendo naturalmente.

La era Showa se enfrenta en su comienzo con unacadena de quiebras bancarias (1927), se realizan lasprimeras elecciones con sufragio universal (1928), sedesata una fuerte represión a la oposición política y alas corrientes de izquierda (desde 1928). El año 1929trajo a Japón no solamente la crisis económica sinotambién una cambio en el equilibrio político por losmayores gastos públicos destinados a las fuerzas ar-madas con el propósito de sostener la expansión enAsia continental. En 1932 desembarcan tropasjaponesas en Shanghai, se crea el estado deManchukuo con la protección de Japón y la condenade esta acción por la Liga de las Naciones ocasiona elretiro de Japón de la organización en 1933. En 1936una revuelta militar en Tokyo se desarrolla junto conuna serie de asesinatos de políticos, ministros yfuncionarios. Varias regiones de China del Noreste ysu zona costera incluyendo las desembocaduras delos ríos Amarillo y Yang-Tse son ocupadas con motivodel denominado "incidente chino" desde 1937. Elgobierno militarista de entonces se guía por el lema "

Establecer un orden nuevo para el Asia Oriental".

Los economistas japoneses marxistas tuvieron unagran influencia en esos momentos. Debenconsiderarse con interés las situaciones que permitenestablecer un cierto paralelismo con los hechos deRusia de 1917: ambos países integran el grupo depaíses cuya industrialización había comenzadotardíamente, ambos contaban aún con grandes eimportantes sectores agrarios, así como con fuertesgrupos de intelectuales influyentes y convencidos enque era posible incorporar las ideas occidentales a lasrespectivas culturas tradicionales.

Diversas razones se han ofrecido para explicar elporqué de la importancia del pensamiento marxistaen Japón: unos abogan por buscar la razón en elcambio estructural de la producción, otros porconsiderar a la economía como una cruzada contra lainjusticia del mismo modo que había ocurrido con elpensamiento académico alemán. Otras corrientescoadyuvaron a mantener esas líneas: por un lado lossocialistas utópicos de varios tipos partiendo deAmane NISHI (1829-1897), agreguemos el reingresode los misioneros cristianos a partir de 1873, laprédica

del reformador social cristiano Suzuki BUNJI (1885-1945) organizador del Partido SocialDemócrata en 1901 y de la primera central obreraen 1912, pero ambos fueron rápidamentesuprimidos por el gobierno. Así se difunde elpensamiento del socialista cristiano inglés CharlesKingsley (1819; otros socialistas cristianos habíanparticipado en la creación de la Asociación Socialistaen 1900 y el Partido Social Demócrata mencionado.Algunos aspectos del pensamiento marxista seintrodujeron en los ámbitos académicos alrededor de1910 con Tokuzo FUKUDA (1874-1930) y ShushiKOTOKU, este último uno de los tradictores aljaponés del Manifiesto Comunista.

Sin embargo será Hajime KAWAKAMI (1879-1946)el primer economista marxista destacado, perotambién influenciado por otras corrientes:confucianismo, cristianismo y el humanismo ruso deTolstoi. KAWAKAMI fué profesor de economía enla Universidad de Kyoto y había estudiado en Francia,Alemania y Gran Bretaña hasta terminar la IIa. GuerraMundial pero, sobre todo, fué sensible a la pobrezaque conoció en los suburbios de Londres y en laInglaterra rural. Escribió en 1916 varios artículosperiodísticos que luego recopiló en un libro tituladoUn relato sobre la pobreza. Estas observaciones lepermiten refutar la respuesta de Malthus de que elrápido crecimiento de la población erosiona el logrode la mayor productividad y que junto con ladesigualdad son las causas de la pobreza.KAWAKAMI, en cambio, culpa la existencia de lamisma y de las injusticias económicas al sistemacapitalista, a la producción de bienes suntuariosinnecesarios y a la falta de de restricciones en elconsumo. También consideraba que la economía nodebe ser meramente el estudio de la producción ydistribución de riquezas sino que además su objetodebe preparar a las personas para ser plenamentehumanas. Además traduce El capital de Marx yescribe un estudio introductorio al mismo en 1932.KAWAKAMI fué despedido de la Universidad deKyoto en 1928 y luego estuvo arrestado desde 1933hasta 1937.

Eitaro NORO (1900-1934) publica la Historia deldesarrollo del capitalismo japonés (1930) coninfluencia no sólo de Karl Marx sino también de Leniny su teoría del capitalismo. NORO creía que Japón yahabía atravesado la etapa de la primera revolución

40

Page 11: SUMARIO - 200.16.86.50

Boletín de Lecturas Sociales y Económicas • UCA • FCSE • Año 3 • N° 16

industrial con el desarrollo de las industrias textil yotras ramas livianas; ahora Japón había entrado en lasegunda etapa caracterizada por la producción deacero, materias químicas y armamentos. Un grupode intelectuales publicó en 1932-1933 una serie deconferencias sobre el Desarrollo histórico delcapitalismo japonés donde se destacaban los artículosde NORO, de los historiadores Shiso HATTORI (1901-1956) y Goro HANI (1901-1983) y de loseconomistas Yoshitaro HIRANO (1897-1986) yMoritaroYAMADA (1897-1980). El artículo de esteúltimo se considera como la mejor exposición de laposición del grupo conocido como Escuela Kozo sobreel desarrollo del capitalismo japonés.

YAMADA dice que el capitalismo inglés nace de lalucha por el liberalismo, los capitalismos americano yalemán por vía del monopolio y la concentraciónindustrial, en tanto que el ruso y el japonés surgen enpaíses con arraigados sistemas de servidumbre y podermilitar. Para la escuela Kozo la aplicación delesquema marxista a la situación japonesa puederesolverse si se admite la existencia de varios tipos decapitalismo donde el caso de Japón y otros casostardíos son los ejemplos de los descarriados respectode la "normal occidental" en la cual se ubica el casotípico de la Gran Bretaña.

El tema de la transición al socialismo y la formaciónde las organizaciones sindicales de trabajadores ycampesinos produjo la ruptura de las escuelas Rono(más académica) y Kozo con la posición oficial delPartido Comunista Japonés. Ambas escuelas teníantemas en los cuales sus posiciones coincidían (porejemplo, el rápido tránsito de Japón al estadiocapitalista y la inaplicabilidad de los modeloseuropeos al caso japonés; pero diferían en lavaloración de los datos que resultaran inconvenientespara la teoría y en la diferente consideración de loselementos dinámicos y de cambio en Japón frente alos europeos y americanos). Entre los polemistas delos años 1930 que se destacaron como críticos de lasposiciones de la Escuela Kozo se encuentran elhistoriador económico Takao TSUCHIYA (1896- ....),meticuloso en el uso de los datos históricos, e ItsuroSAKISAKA (1897-1895).

Si bien desde el punto de vista académico los debatesaludidos entre las corrientes marxistas ocuparon gran

parte de los años 1920 y 1930, paralelamente tambiénse desarrollaron otras de carácter económico con unainfluencia creciente. Entre ellas encontramos laescuela austriaca inspirada en las ideas y escritos deCarl Menger (1840-1921) que fué un tenaz crítico delempirismo de la escuela alemana de política social.En Japón ya señalamos que el introductor delmarginalismo fué Tokuzo FUKUDA junto con sudiscípulo Shinzo KOIZUMI (1988-1966), estudianteen la Universidad de Keio y luego en varias deAlemania y Gran Bretaña, que centró sus críticas almarxismo en la teoría del valor.

Los alumnos de FUKUDA no sólo se interesaron porla teoría del valor sino que además se ocuparon de lateoría del equilibrio general, la competenciaimperfecta y los ciclos económicos. En este últimotema fué notoria la influencia de Joseph A.Schumpeter (1883-1950) que había contado con variosalumnos japoneses durante su estadía en Bonn.Schumpeter fué recibido con entusiasmo en Japón aúncuando el momento de la visita coincidió con ladepresión de 1931 encontrando un estancamientoprolongado en el sector agrícola, desempleo crecientey salarios en baja. Uno de los discípulos deSchumpeter, Ichiro NAKAYAMA (1888-1980)advirtió sobre la contradicción entre la elegancia delmodelo de equilibrio y la cambiante realidadeconómica. Adoptó las expresiones de estática ydinámica económicas sugeridas por John S. Mill yque fueran recuperadas por Schumpeter en su Teoríadel desarrollo económico (1912). Estos temas fuerondifundidos en Japón por NAKAYAMA en su libroEconomía Pura editado en 1933. Yasuma TAKATA(1883-1972) también intentó reconciliar la teoríaneoclásica con la realidad pero siguiendo el caminoschumpeteriano de la sociología económica señalandoque la utilidad de un bien económico refleja no sólosu capacidad para colmar necesidades físicas sinotambién su capacidad para satisfacer el natural deseohumano de poder y de estima social. Finalmenteagreguemos que NAKAYAMA lideró un grupo deeconomistas que se reunieron para examinar las ideasde J. M.Keynes expuestas en su Teoría General (1936) y de cuyas discusiones surgió el libro colectivoComentarios (1941) que difundió el pensamientokeynesiano en el medio japonés.

De manera paralela al conocimiento, crítica y difusión

41

Page 12: SUMARIO - 200.16.86.50

Boletín de Lecturas Sociales y Económicas • UCA • FCSE • Año 3 • N° 16

de los pensamientos económicos marxista, neoclásicomarginalista y keynesiano también la década de losaños 1930 vió surgir fuertes tendencias nacionalistasexacerbando con su prédica el militarismo japonés yapoyando la política de expansión territorial. Losescritores de esta tendencia se inspiraban en variasfuentes: la mitología de la superioridad moral y éticade Japón cuyas raíces se encontraron en la escueladel Aprendizaje Nacional del período Tokugawa. IkkiKITA (1883-1937) y Kamekichi TAKAHASHI (1891-1977) defendieron la expansión imperial parapoder alcanzar el más alto nivel del desarrollocapitalista que se caracterizaría por la concentracióny el monopolio industriales. También esta corrientese alimentó con conceptos marxistas sobre el conflictode clases entre burgueses y proletarios y con ideasdel nazismo alemán en cuanto a su exigencia de unterritorio vital (lebensraum). KITA propugnaba,además, la revolución a partir del Emperador y de losmilitares; sus ideas desecadenaron un levantamientomilitar de oficiales de rangos bajos en 1936, pero alser derrotados para KITA tuvo como trágicaconsecuencia su ejecución durante el año siguienteen plena guerra con China.

Luego muchos economistas de la Universidad de To-kyo fueron arrestados tanto por sus ideas marxistascomo fascistas: entre ellos Haruo NANIWADA, autorde 5 volúmenes titulados Nación y Estado, editadosen los años iniciales de la década de los 1940. Otroseconomistas se llamaron a silencio y durante los añosde guerra se dedicaron a tareas de largo aliento. Porejemplo Hyoe OUCHI realizó una nueva traducciónde La riqueza de las naciones, otros se incorporarona la Oficina de Planificación y realizaron estudiossobre distintos temas de las economías del sudesteasiático ocupadas por Japón. Por su parte el Institutode Investigaciones Showa cobijó a una gama ampliade académicos de izquierda, derecha, liberales ymarxistas, agrupados bajo el rótulo indiferente derealizar investigaciones "comunitarias".

4. EL PENSAMIENTO MARXISTA EN ELPERIODO DE POSTGUERRA

Los años inmediatos a la terminación de la Ila. GuerraMundial marcaron el momento más destacado de lainfluencia del pensamiento marxista en Japón. Hasta

1952 resurgen las figuras académicas de MoritaroYAMADA, Hyoe OUCHI e Itsuro SAKISAKA. Lasoportunidades de intercambio con corrientes similaresoccidentales y soviéticas fueron, sin embargo, muylimitadas. Durante el período de ocupación hasta 1952las reformas más importantes que introdujeron lasautoridades americanas se refirieron al sistema agrario,la legalización de la actividad sindical, la disoluciónde los zaitbatsu, las leyes antimonopólicas y contrala excesiva concentración del poder económico, y lanueva Constitución sancionada en 1946. Ahora lascircunstancias tan diferentes a las prevalecientes enla preguerra exigían un nuevo análisis del capitalismojaponés.

La antigua controversia de preguerra entre lospartidarios de las escuelas Koza y Rono se reiniciócon el problema de la reforma rural: sus alcances yacerca de si el camino (recordando el análisis deLenin) implicaba seguir el camino prusiano (conseñores feudales convirtiendo sus propiedades enempresas rurales capitalistas) o el camino americano(donde el campesino evoluciona hasta convertirse engranjero capitalista). El segundo debate se concentrósobre el sentido que los americanos daban a laincorporación de Japón en un sistema económicointernacional dominado, en ese momento, plenamentepor los Estados Unidos y si el papel de Japón sólosería ser el mercado de consumo para colocar losexcedentes agrícolas acumulados por los americanos.Finalmente, el tercer debate fué acerca de la naturalezacambiante del capitalismo japonés.

Asimismo otro esfuerzo de interés fué el intento deintegrar las teorías neoclásica y marxista por variosmedios. Primero aplicando las matemáticas a la teoríadel valor marxiana y luego debatiendo sobre elintercambio desigual con las tesis de Toichi NAWAde que la extensión de la teoría del valor trabajo a laeconomía internacional podría Llegar a explicar elporqué algunas naciones se enriquecen y otras seempobrecen. La explicación de NAWA es que en elintercambio internacional también se encuentranpresente diferencias de productividad con laconsecuencia de que el intercambio es desigual envalores entre naciones ricas y naciones pobres. Laposición de NAWA se acercó a otras sostenidas porErnest Mandel (que señaló no solamente diferenciasde productividad sino también de tecnología), Kaname

42

Page 13: SUMARIO - 200.16.86.50

Boletín de Lecturas Sociales y Económicas • UCA • FCSE • Año 3 • N° 16

AKAMATSU y Arghiri Emmanuel (que basaron lasdiferencias entre países a los ritmos diferentes delcrecimento de los salarios reales).

El estudio del desarrollo histórico y las condicioneseconómicas llevaron a Kozo UNO (1897-1970) aconsiderar que una teoría adecuada del capitalismodeberia operar en diversos niveles: un "nivel abstracto"

con teoria pura sobre un capitalismo puro si bien éstesería un sistema que nunca existió en la realidad; luegoun nivel más concreto, el análisis vía "la teoría de losestadios". UNO señala que el capitalismo sedesenvuelve en tres etapas: capitalismo comercial (conpensamiento mercantilista), capitalismo industrial (con dominio del liberalismo) y capitalismo financiero (con aparición del imperialismo). Finalmente el ter-cer nivel es el análisis de "las condicionescontemporáneas" comprendiendo los sistemaseconómicos actuales y enfatizando el estudio de lanaturaleza cíclica o fluctuante del capitalismo. Elesquema de UNO se encuentra en su libro Principiosde Política Económica (ediciones de 1950-1952 yuna posterior revisada y resumida de 1964; tambiénse tradujo al inglés en 1980).

El tema de "las condiciones contemporáneas" fuéanalizado más profundamente por Tsutomo OUCHI (1918-....) y Kiyoshi OSHIMS (1913-....), quepartieron del concepto de capitalismo monopólicoestatal. Este tema es cierto que su origen puederemontarsea Lenin, pero la actual concentración delpoder económico en manos de las grandescorporaciones condujo también a considerar lanecesidad de aumentar el papel del Estado para evitarel colapso del sistema. En los años 1950 el alemánoriental Kurt Zieschang vió en este desarrollo unaetapa nueva y diferente de la evolución capitalista.

El análisis de OUCHI encuentra que el modernocapitalismo monopólico estatal surge encircunstancias que hay un desmantelamiento de lasestructuras industrial y agraria que da paso a lascorporaciones y a los mercados masivos. En Japón laocupación concluye, por lo menos por cierto tiempocon los "zaitbatsu" e impone la reforma agraria; enAlemania, Francia e Italia pasan por años deocupación, guerras y derrotas pero así parece crearseel camino para los varios "milagros económicos" delos años 1950 y 1960. OUCHI, OSHIMA y otros

economistas publicaron una obra manumental en 13tomos titulada El desarrollo del capitalismo enJapón (1968). Por su parte OSHIMA en otros escritosseñaló que el secreto del rápido crecimiento de Japónconsistió en la rápida acumulación de capitalsuministrado por distintos canales por el Estado:exenciones impositivas, control de las importaciones,subsidios, pagos por la construcción de infraes-tructuras y, sobre todo, por la política crediticia delBanco de Japón conocida como "prioridad aseguradadel ingreso" y de "sobrecapitalización", que permitíana las empresas industriales y mineras formaar su capital con préstamos bancarios con dinero que el Bancode Japón encauzaba a través del sistema bancario.

Los desarrollos de la economía marxista de postguerrano fué recibida con atención en Occidente (inclusolas traducciones al inglés han sido muy escasas), perohoy se considera que el silencio no ha sido justo.Además debe reconocérsele la rapidez con que seidentificaron algunos problemas que acompañaban elrápido crecimiento: inflación, congestión urbana,contaminación ambiental, etc.

5. LAS CORRIENTES NEOCLASICA YKEYNESIANA EN LA POSTGUERRA.

Los economistas japoneses marxistas en la postguerrase preocuparon por la adecuación de la teoría de Marxa las circunstancias de la economía del momento. Porsu parte los economistas japoneses neoclásicos ykeynesianos de la misma época, ahora con mayorinfluencia en lo académico y en la administracióneconómica japonesa, vieron sostenidas susexplicaciones por el rápido desarrollo industrial y,además, la nueva ubicación política de Japón lespermitió una llegada más frecuente a las ideaseconómicas occidentales y, en particular, a las nuevasorientaciones americanas.

No es del caso detallar las acciones del Gobierno deocupación hasta 1952. La economía (PBI) creció entérminos reales entre 1946 y 1951 al 9 % de promedioanual, pero partiendo de una situación de destrucciónlas cifras no son extrañas y aún luego se vieronsostenidas por la guerra de Corea. Sin embargo lacontinuidad del rápido crecimiento entre 1956 y 1973a una tasa real promedio anual del 10 %, si bien con

43

Page 14: SUMARIO - 200.16.86.50

Boletín de Lecturas Sociales y Económicas • UCA • FCSE • Año 3 • N° 16

fluctuaciones cíclicas, dió motivo al asombrointernacional y al debate interno y externo. ¿Cuál erala razonable explicación de ese crecimiento? ¿Era elfruto de políticas económicas explícitas o el fruto dela fortuna? ¿Cuál fué el papel de los economistas enese desarrollo? Otra explicación destacó el fuerteapoyo estatal (sobre todo a través de los Ministeriosde Industria y Comercio internacional -MITI-, deFinanzas y del Banco de Japón) con el uso de losinstrumentos ya señalados. Algunos menguan el papeldel Estado y destacan la significación del ahorro. Sise acepta que la política económica fué un factor quedeterminó o ayudó en el crecimiento, entonces surgeel problema de cual fué el papel de los economistasen el diseño de la misma. La relación entreeconomistas y decisores económicos estuvo signadapor la interacción en los organismos señalados, a loscuales debemos agregar la Agencia de PlanificaciónEconómica y el importante consejo e informes que seoriginaron en varios e importantes centros deinvestigación que contribuyeron a la difusión denuevas ideas económicas (neoclásicas y keynesianas).

Si hasta la IIa. Guerra Mundial los economistasjaponeses siguieron estudios adicionales en Holanda,Alemania, Francia y Gran Bretaña, después de 1945hubo un cambio radical y los jóvenes economistas sedirigieron a las universidades americanas de Harvard,Stanford o Chicago utilizando programas de becas yabsorbieron la teoría económica moderna según lasíntesis de Paul Samuelson y las tendencias de loscultores de las cuentas nacionales como SimónKuznets. El PBI que era poco conocido en Japón antesde 1945 se convirtió en el símbolo de la recuperacióndel Japón de postguerra.

El primer entusiasta del rápido crecimiento fuéOsamu SHIMOMURA (1910-....) que aseguraba queel crecimiento japonés podría sostenerse durante largotiempo, si la tasa de crecimiento del PBI se manteníaparalela a la inversión fija privada como porcentajedel PBI, si el Estado continuaba sus políticas deestímulo y si se mantenía la tasa del 9 % dedependencia marginal de las importaciones seincrementarían las exportaciones en mayor grado quelas importaciones con un efecto positivo en la balanzade pagos. Las ideas de SHIMOMURA fueron elsostén teórico para los planes económicos de los años1960, y además generaron una gran cantidad de

escritos y polémicas que significaron un adelanto delos estudios económicos. En particular en estos de-bates se recuerda a Miyokai SHINOHARA quedefinió los cinco temas que a su juicio eran losprincipales para explicar el crecimiento japonés: 1.los severos deterioros y destrucción de la guerraexplican la recuperación de la postguerra; 2. eldeterioro de los términos de intercambio y el aumentode las exportaciones; 3. la estructura dual de la industria (fábricas modernas con salarios altos y, porotro lado, talleres con bajos salarios); 4. laadaptabilidad social a las nuevas tecnologías; y,finalmente, 5. la afirmación de que la economíajaponesa desde fines de la década de los años 1940transitaba por la fase ascendente del ciclo tipoKuznets (los de duración aproximada de 20 años).La tesis de SHIMOMURA se cumplió al mantenerseel crecimiento en niveles aún más elevados que el 9% que se había predecido y la tasa de inflación anualpromedio hasta 1973 en el orden del 7 %.

Entre los economistas gubernamentales (kanchoekonomisuto en idioma japonésl sin duda que el másinfluyente fué Saburo OKITA (1914-....) creador delsistema de planeamiento económico. Ingeniero porformación profesional, administrador delabastecimiento de Asia continental a la industriajaponesa durante la guerra del Pacífico. OKITA fuéel lider de un grupo que antes de la rendición yaestudiaba el futuro junto con economistas de diversastendencias: Ichio NAKAYAMA (liberal), HyoeOUCHI y Harumaru INOUE (marxistas) a los cualesse agregaron luego Kozo UNO, Shigeto TSURU yotros. Ya en la Agencia de Estabilización Económicadesde 1947, OKITA y otros produjeron variosdocumentos conocidos como White Papers hasta queluego de varios cambios administrativos y de nombrede la entidad llegó a ser, finalmente, en 1954, laAgencia de Planificación Económica. Allí OKITA fuéinicialmente Director de Planeamiento General y creíafirmemente en el poder de la intervención estatal paramitigar las tendencias autodestructoras inherentes alcapitalismo. Pero también era conciente del peligroque significaba olvidar el largo plazo si se prestabaexcesiva atención a los problemas inmediatos.Además OKITA se preocupaba por las reformaspolíticas y sociales y consideraba importante que elmercado libre funcionara dentro de normas de planeamiento indicativo.

44

Page 15: SUMARIO - 200.16.86.50

Boletín de Lecturas Sociales y Económicas • UCA • FCSE • Año 3 • N° 16

Dos temas en particular atrajeron la procupación enlos años posteriores a 1955: en primer lugar la relaciónentre comercio exterior y crecimiento económico, ysegundo, la relación entre oligopolios y crecimientoindustrial. A ellos nos referiremos ahora.

El primer tema parte del énfasis de MiyoheiSHINOHARA (1924-....) sobre el papel de los salariosbajos como apoyo para la competitividad externa deJapón y se desarrolla plenamente con los documentosde Hisao KANAMORI en la Agencia de Planemientoa mediados de la década de los años 1960. Esteeconomista señaló que los salarios reales habíancrecido hasta entonces muy rápidamente, incluso másrápido que en otros países industrializados, pero comola productividad a su vez también había sido muyacelerada habían resultado costos salariales menores(considerando salarios en relación con laproductividad). En segundo lugar, el crecimiento in-dustrial era relativamente desequilibrado en favor desectores con mayor demanda externa (químicos ymaquinarias) lo cual permitía la incorporación rápidade nueva tecnología y equipos que aumentaban laproductividad y, al mismo tiempo, eran más eficientesen el uso de las materias primas y de la energía (y asíayudaban a frenar las importaciones de esos bienes).

Otro autor, Kiyoshi KOJIMA (1920-....) procuróconstruir un modelo de desarrollo de exportacionesen los países que fueron los más rezagados enindustrializarse uniendo la teoría ricardiana, seguidade Ohlin y Samuelson de las ventajas comparativascon la teoría comercial propuesta por KanameAKAMATSU en los años 1940's. El modelo deAKAMATSU es, en realidad, la consideración de lasventajas comparativas en forma dinámica (y noestática como en el caso de Ricardo) y puedesintetizarse así:

En los países donde la industrialización fué un procesotardío un producto comienza a ser importante entrelas importaciones (por ejemplo, textiles); luego seinicia un proceso de sustitución de importaciones yla producción interna de textiles se desarrollarápidamente; luego, en una etapa posterior, setransforma ya en un producto exportable. Lasimportaciones y producción interna cambian haciaotro producto tal vez más complejo y asísucesivamente. Estos procesos, dice AKAMATSU, se

asemejan a la "formación que adopta una bandada degansos en vuelo", nombre que comúnmente se utilizadesde entonces para referirse a este ciclo deproducciones sucesivas. También como conclusión:los salarios elevados no necesariamente debenconsiderarse como una restricción para exportar ocomo freno del crecimiento, sino como un instrumentode inducción de ventajas comparativas hacia el usode bienes de capital que los requerirán en mayorproporción, es decir como iniciación de una nuevamigración de "gansos volando".

Esta idea se ha utilizado para ampliar la aplicación alcaso de las inversiones japonesas en países menosdesarrollados de Asia (adonde se exportan tecnologíasjaponesas que requieren mano de obra barata comoen Thailandia, Filipinas, etc.) y donde lasmultinacionales japonesas pueden ofrecer, entonces,una mejor imagen que las de otros países industria-lizados de Europa y los mismos Estados Unidos.

Dado el menor crecimiento que se registró en los años1970 algunos economistas (caso de RyutaroKOMIYA, 1928-....) criticaron algunas característicasdel período anterior: en particular, por ejemplo, labondad del planeamientonuevos y la política deintervención del MITI con las llamadas "orientacioneso guías administrativas". Asimismo se cuestionó laigualdad aceptada durante décadas de "crecimiento =mayor bienestar y mayor optimismo". Los casos de

45

Page 16: SUMARIO - 200.16.86.50

Boletín de Lecturas Sociales y Económicas • UCA • FCSE • Año 3 • N° 16

contaminación industrial que afloraron de maneranumerosa y grave (recordemos las situaciones deMinamata, Yokkaichi, Niigata y Kawasaki) invitarona una seria reflexión por parte de todos los agenteseconómicos. Las grandes corporaciones industrialeshan absorbido los beneficios del desarrollo pero lasciudades han visto trastornados sus panoramas y laspersonas han obtenido la menor parte de los beneficiosdel crecimiento. Las metas del crecimiento hastaahora han agravado las penas y las desilusiones. Loseconomistas de la postguerra no atendieron, diceYoshikazu MIYAZAKI (1919-....), al cambioestructural registrado en la industria en materia definanciamiento (se refiere a los keiretsu, nuevamodalidad adoptada por los grupos económicosorganizados ahora en las ciudades alrededor de ungran banco), y que se manifestó en la crecienteseparación entre quienes tienen la propiedad y quienesejercen la dirección y el control. Este fenómeno yahabía sido analizado en los años 1930 y 1940 por losamericanos Adolf Berle y James Burnham. Laconsecuencia es que con esta nueva estructuracorporativa, en la industria pierde fuerza y validez elpostulado fundamental de la escuela neoclásica de quela libre competencia y el free trade conducen a unamejor asignación de los recursos. Antes la granempresa servía los intereses del propietario o delaccionista, pero ahora los keiretsu sólo se sirven a símismos. Así lo señaló MIYAZAKI en su libro Oli-gopoly (1972) y en otros escritos posteriores.

La relación sobre este período no puede dejar deincluir un comentario sobre Shigeto TSURU (1912 - ....). Este economista estudió en los años 1930 enHarvard, fué alumno de Schumpeter, Hansen yLeontief. Volvió a Japón en 1942 y luego de la guerrase incorporó a la Hitotsubashi University donde encaróinvestigaciones sobre diversos propblemasestadísticos. Si bien tuvo una visión marxista de laeconomía sus estudios comparados de economíassocialistas y capitalistas son cuidadosamentebalanceados. En particular TSURU es un crítico deluso irrestricto del agregado PBI por la crecientedivergencia entre el bienestar humano medido entérminos reales y el que puede inferirse de la mediciónestadística del PBI. TSURU, además, enumeró unaserie de absurdos inherentes al indicador PBI y paramejorarlo propuso distinguir entre "riqueza social" (en tanto stock) y el ingreso como flujo. Este criterio

se ha incorporado en la reciente revisión de lametodología de cuentas nacionales llevada a cabo porlas Naciones Unidas (1994).

Al comienzo de la década de 1970 algunos hechosconmovieron las bases en que se asentaba el rápidocrecimiento japonés y así como consideraronnecesario no depositar tanta confianza en latecnología importada, del mismo modo se estimóconveniente generar nuevos paradigmas de teoríaseconómicas para enfrentar los problemas del futuroescenario económico.

6. EL PENSAMIENTO ECONOMICOCONTEMPORANEO DESDE 1970 HASTA ELFINAL DE LA ERA SHOWA (1989).

Al comenzar la década de los años 1970 Japón lograuna posición de madurez económica con costoscrecientes de los insumos trabajo y tierra, encuentrauna mayor competencia por parte de los nuevos paísesindustrializados de Asia y debe enfrentar el alza delos precios del petróleo de 1973. En esos momentoslos analistas económicos se preocuparon por estudiarlas razones y soluciones de la crisis económica.

Varias orientaciones se advirtieron entonces desde elpunto de vista del pensamiento económico. Laprimera procuró revitalizar las ideas monetaristas deMilton Friedman popularizadas en Occidente desdelos años 1960. Yoshio SUZUKI (1913-....) realizó,entre otros, estudios detallados sobre las relacionesentre oferta monetaria y crecimiento. Algunos sededicaron al análisis de la tasa natural de desempleo(que no se reduce por el aumento de la demandaagregada) adecuada para la economía japonesa. Lasegunda corriente se centró en cómo diseñar unapolítica de reformas administrativas para redefinir losobjetivos de largo plazo enfatizando la reducción deldeficit presupuestario. El gobierno japonés amediados de los años 1980, sin embargo, adoptó unapolítica para expandir la demanda y el gasto públicopara mejorar varias situaciones (el stock social deviviendas, lugares de recreación, etc.), para aumentarlas importaciones en orden a reducir el desequilibrioinquietante favorable a Japón en su comercio con losEstados Unidos y, finalmente, para reducir la tasa deinflación.

46

Page 17: SUMARIO - 200.16.86.50

Boletín de Lecturas Sociales y Económicas • UCA • FCSE • Año 3 • N° 16

Muchos estudios se originaron para considerar einterpretar las fuentes de la crisis. En primer lugarla crisis de los años 1970-1980 se desarrolló de maneraparalela a una crisis intelectual del pensamientoeconómico. En los años inmediatos posteriores a laguerra las preocupaciones absorbentes fueron elcrecimiento, la pobreza y el desempleo; luego elcrecimiento, el desarrollo industrial y lasexportaciones; ahora interesaban la tasa de cambio,el destino de los excedentes de la balanza comercialy de pagos y el deficit presupuestario. KeiTAKEUCHI decía por entonces que "keizai" (lapalabra japonesa moderna por economía) está más ymás obsesionada con keikoku (administrarla nación)pero menos y menos con saimin (aliviar el sufrimientode la gente)". Además Japón había tenido una largatradición de periodismo económico serio y popular,pero ahora tanto la orientación neoclásica como lamarxista, lo inundaron con tecnicismos y matemáticasque han alejado a los lectores comunes.

En segundo lugar se ha experimentado una "revolución en la información" con la aparición deindustrias que requieren muchos conocimientos,automación, sistemas de comunicación y acumulaciónde datos. Siendo ahora el conocimiento una com-modity las nociones tradicionales de valor, precio obienes de las escuelas citadas ya no son satisfactorias.

Finalmente, en tercer lugar, la razón más fundamen-tal de la crisis intelectual de la teoría económica estárelacionada con el cuestionamiento de la rigurosidadcientífica de la misma teoría económica y la remotaprobabilidad de que sea posible descubrir leyesobjetivas y universales acerca del funcionamiento delsistema económico. Takamitsu SAWA en los años1980 destacó que la teoría económica prevalecientees el otro lado de la moneda de los valores normativosde un país y, en consecuencia, el pensamientoeconómico moderno no es la comprensión inmutablede los fenómenos económicos sino el productoideológico del mundo industrializado Occidental enuna fase de su desarrollo histórico.

así como con anticipos de la necesidad de transformarla estructura de nuestra teoría económica o, tal vez,frente ala aparición de distintos enfoques de la misma.Por un lado la teoría neoclásica que se considera comoun mecanismo completo, integrado y cerrado por sufalta de relación con los otros sistemas (cultural,político, ambiental, etc.) necesita ser ampliada por lapresencia de problemas hoy muy importantes:ambiental, sociedad informatizada o con caracteresde algo que puede considerarse postindustrial. Porsu parte los economistas marxistas enfrentan elproblema de que en su estructura teórica los lazoseconómicos, sociales y políticos no son separables ydeben enfrentar los problemas ambientales. Otroseconomistas más cercanos al keynesianismo hanredescubierto el análisis crítico de la teoría actual (casoHirofumi UZAWA, 1928-....), o cuestionan laposibilidad de que se plantee un solo modelo teóricopara analizar las economías capitalistas y dan así pasoa enfoques limitados de "pequeñas teorías" (caso deMichio MORISHIMA, 1923-....).

2. Desde otro punto de vista MORISHIMA en el de-bate sobre los gastos militares japoneses propugnóque la mejor defensa era la cooperación con las otrasnaciones sean capitalistas o socialistas para desarrollaruna teoría que pudiera tomar aspectos fructíferos dela teoría económica neoclásica moderna y delmarxismo. En tal sentido realizó investigaciones enlas Universidades de Kyoto, Yale y Osaka, pero desde1970 se instaló en la London School of Economics.UZAWA es hoy el único economista japonés incluidoen la lista de Mark Blaug, pero no en el Palgrave.MORISHIMA es autor, entre otras publicaciones, deTheory of Economic Growth (1969), Marx's Eco-nomics: Theory of Value and Growth (1973), Eco-nomic Theory of Modern Society (1975). Pero suestudio Why has Japan Succeeded? (1982) busca larespuesta no en la teoría económica de la corrienteprincipal sino en el impacto de lo Confuciano y delShintoismo, algo así como una variante paralela a latesis de Max Weber con el propósito de hacer renaceren los economistas el aprecio por la dimensión cul-tural del desarrollo.

Veamos ahora algunos desarrollos interesantesregistrados desde mediados de los años 1970 así como 3. En tanto que MORISHIMA critica las deficienciassus respectivos autores: culturales que afloraron durante el crecimiento

japonés, otros autores han centrado sus críticas en las1. Nos encontraríamos en una encrucijada, en algo privaciones sociales que ha ocasionado un crecimiento

47

Page 18: SUMARIO - 200.16.86.50

Boletín de Lecturas Sociales y Económicas • UCA • FCSE • Año 3 • N° 16

industrial desequilibrado, con los problemas urbanosy de contaminación. Estos son aspectos negativos delrápido crecimiento que han minado la visión optimistaque se difundió en la postguerra. En esta línea depensamiento, dentro de una perspectiva marxista seencuentra Kemichi MIYAMOTO (1930-....) autor deestudios sobre el concepto marxista de "empobrecimiento" (immiseration) como tópico delas etapas iniciales del capitalismo y que ahora, en elcaso contemporáneo, se manifiesta en lacontaminación, la congestión y el decaimientourbanos, la inflación crónica, etc. MIYAMOTOdestaca que no se trata solamente de solucionar unproblema de redistribución de riquezas sino que esnecesario considerar el papel del Estado y del capitalsocial que cae fuera de la esfera de la propiedadprivada en los sistemas económicos. El estudio másdestacado de MIYAMOTO se titula La teoría delcapital social (1976) donde analiza los procesos de"consumo social común", amplía el esquema dereproducción de Marx, las inversiones en proyectospúblicos y propone el reemplazo del concepto de "valor trabajo" por "valor uso social", como útil ynecesario para crear un nuevo sistema de precios paralos bienes y servicios producidos publicamente.

4. El economista japonés Hirofumi UZAWA (1928-....) trata temas similares a los de MIYAMOTO pero,partiendo de bases diferentes arriba a conclusionesbastante similares. En efecto UZAWA, profesor envarias universidades de Estados Unidos, se ubica enla corriente neoclásica y en el desarrollo de laeconomía matemática y programación lineal y no-lineal. Es un crítico del capitalismo pero desde unabase keynesiana no marxista pero tampoconeoclásica. En unos casos critica la excesivaconfianza en el poder centralizador del Estado y enel otro en la base no realista del homo oeconomicusal cual considera falto de identidad histórica ocultural (1986). Su propuesta enfatiza el papel delcapital social y de los bienes públicos (o recursoscomunes controládos socialmente) y así proponedistinguir en el caso de estos últimos entre capitalnatural, capital social y capital institucional.UZAWA, en todo caso, va más allá de la propuestade MIYAMOTO pues desarrolla sus modelos demanera formalmente matemática. El elementosimbólico central de su crítica al sistema económicomoderno es, sin embargo, el símbolo del éxitoindustrial japonés contemporáneo: la industria

automotriz. Su obra más popular se titula-Los costossociales del automóvil (1974). Pero los modelos deUZAWA conjugan la complejidad matemática con lasdimensiones sociales y filosóficas de la economía: elsaimin no ha sido olvidado.

5. Otro economista contemporáneo que ha hechocontribuciones a la economía matemática y al análisisde insumo-producto pero a quien también le importanlas bases filosóficas de la economía moderna esYasusuke MURAKAMI (1931-....), profesor de laUniversidad de Tokyo. Su estudio más conocido esLas enfermedades de la sociedad industrial (1975)que ve la crisis a través de tres elementos: los valorescambiantes en una sociedad de consumo masivo, lasrestricciones económicas impuestas por ladisponibilidad de recursos naturales y, finalmente, elconflicto entre países desarrollados y países endesarrollo. MURAKAMI se concentró en el primerode esos elementos y UZAWA en el segundo elemento.Señala que los valores necesarios para un caminoindustrial pueden crearse: uno es un activismo indi-vidual y otro el colectivismo con poder sobre elsistema político para orientar el conjunto social a laindustrialización. Los análisis de este tipo, coninfluencias sociológicas de Max Weber, Talcott Par-sons, Joseph Schumpeter y D. Mc Clelland, en EstadosUnidos perdieron apoyo desde mediados de la décadade los años 1960, pero sin embargo en Japón son másaceptados en los medios académicos y conocidos engeneral.

6. Kenichi IMAI (1931-....) ha propuesto otra visiónpara la orientación futura de la economía japonesa:será una sociedad de redes de información, impulsadaspor la innovación tecnológica en los campos de lamicroelectrónica, la computación, las comunicacionesy la biotecnología, que traerán cambios importantesen las relaciones entre personas y máquinas y entrepersonas y naturaleza. Además se producirá uncambio en las disciplinas científicas alejándose delparadigma Newtoniano. En el campo económicocrecerá la importancia de los lazos entre lasorganizaciones, habrá una mayor diversidad yflexibilidad de la demanda de los consumidores ydecrecerá la importancia de las economías de escala.

7. Si bien las anteriores visiones comparten ciertogrado de optimismo en el crecimiento futuro,tampoco

48

Page 19: SUMARIO - 200.16.86.50

Boletín de Lecturas Sociales y Económicas • UCA • FCSE • Año 3 • N° 16

falta una perspectiva contraria: se advierte acerca dela presencia de una brecha creciente entre la éliteburocrática y los trabajadores con escasa calificacióny se sospecha de la computarización como elementodestructor de habilidades y de puestos de trabajo.Otros, en cambio, dicen que en realidad estáemergiendo un nuevo tipo de clase obrera (comoseñala Serge MALLET en The New Working Class(1975). Takamitsu SAWA (1942-....) traza un paraleloentre el desarrollo de la tecnología de lascomputadoras y la reciente evolución del pensamientoeconómico japonés. Se ha pasado de las grandescomputadoras procesadas por una pequeña cantidadde técnicos en 1960, a un procesamientodescentralizado con maquinarias pequeñas ligadas porredes de comunicaciones en los 1970 y ahora cadaindividuo cuenta con acceso a fuentes de informacióny el Estado es visto como un freno. Se pasa, diceSAWA, a una situación de vacío moral, de decaimientodel individualismo a una estrecha situación antiso-cial; hay un cambio de una sociedad de "stocks" auna sociedad donde prevalecen los "flujos". SAWAve que Japón es una sociedad vulnerable para enfrentarlos problemas de la era de la informción, porque lasinversiones japonesas en el exterior están produciendo"agujeros en la economía". Sugiere revertir estatendencia, pues si la crisis económica de los años 1930puso de manifiesto el fracaso del mercado libre dentrode los países industrializados ahora la crisis económicase centra en el mercado libre pero abarca todo el nivelinternacional y la solución sólo se logrará con unamayor cooperación entre todos los países.

8. En conclusión puede considerarse que elpensamiento y la preocupación de los economistasen la etapa final de la era Showa (que concluye en1989) coincide en el rechazo de lo convencional. Enprimer término, por distintos caminos, unostraspasan los límites de la teoría de la corriente prin-cipal (denominación de Samuelson) con el propósitode reintegrar lo económico con lo político, cultural ysocial; se busca reconquistar el antiguo concepto dela economía japonesa (keikoku saimin). Asimismo,en segundo lugar, puede interpretarse que las fuentesantiguas de polémicas se renuevan pero en el contextode los problemas actuales, continúa el debate entrequienes tienen fe en el mercado libre y los que confíanen el Estado y en el planeamiento. Sobre este temapodemos ubicar en un continuo el pensamiento de los

economistas contemporáneos como SUZUKI, IMAI,UZAWA y MIYAMOTO y luego a los del periodofinal de Tokugawa y comienzo Meiji, como KAIHOy SATO. Otra polémica que está abierta versa sobreel universalismo o el particularismo de la teoríaeconómica donde tenemos la posición de preguerrade las Escuelas Rono y Koza, o ahora entre UZAWAy MURAKAMI, SAWA e IMAI. Un tercer tema estárelacionado con la confianza que unos otorgan alcapitalismo para generar las soluciones dado su poder,en tanto otros solamente ven posible alcanzar unasolución en el caso de producirse un cambio radicalen el sistema económico y político. Además otro grupobusca respuestas a partir de la crisis común de laseconomías industrializadas o en la recomposición delsignificado económico de las instituciones y de losvalores específicamente japoneses.

Si bien prácticamente durante más de tres siglos elpensamiento económico japonés fué desconocido orecibió escasa atención, ahora no puede dudarse quela política económica de la segunda economía mundialen importancia merecerá una particular atención.Como dice la autora de este libro tan cuidadosamenteelaborado y tan atrayente por su información, losobservadores extranjeros siguen los debates japoneses"tal vez con preocupación, tal vez con esperanza, perosiempre con interés".

NOTAS:

1 Advertimos que los nombres de los autores japoneses se presentan,según la práctica de ese país, en este orden: los del período Tokugawapor medio de sus pseudónimos y los de periodos posteriores primeroel apellido y luego el nombre. Nosotros hemos escrito, en ambos casos,los apellidos con mayúsculas para evitar confusiones.

2 La autora es profesora de Historia Económica en la Universidad deNew England en Armindales (Australia). La editorial anuncia, además,sendas historias del pensamiento económico de Australia, Suecia yCanadá, que serán bienvenidas.

3 World Bank Atlas 1996 y United Nations: Human DevelopmentReport (anuales desde 1990).

4 Desde 1858 en el centro de Keio Gijuku enseñaba economíaoccidental liberal Yukichi FUKUZAWA (1835-1901) con el libro delamericano Francis Wayland (1796-1865) Elements of PoliticalEconomy publicado en 1837. Wayland consideraba que la economíaera una ciencia para encontrar las leyes divinas.

49