Superacion Personal Diaria

5
EMPRENDIMIENTO PERSONAL El emprendimiento muchas veces se toma como un acontecimiento importante que ocurrió en nuestras vidas y que tiene mucha significancia para la etapa actual en la que se está viviendo, pero el emprendimiento es mucho más que eso, son esa pequeñas batallas diarias casi imperceptibles que nos van haciendo crecer cada día más como personas y nos acerca cada vez más al destino final que cada hombre está llamado por Dios a la perfección . El emprendimiento no tiene edades, está desde que el ser humano nace, es lo que nos hace enfrentar nuestros temores, disfrazarlos de valor y trocarlos en acción, está en esa manita de bebé que tímidamente aprieta un dedo de su padre, ese primer contacto físico, esa primera comunicación, todas esas texturas, sensaciones nuevas que asustan pero se enfrentan. Después los primeros pasos, ¿cuántas veces pasará por la mente del infante en desistir de caminar?, es muy complicado mantener el equilibrio, avanzar y los golpes duelen, amedrentan, pero ese emprendimiento diario es la que nos insta a volver a intentarlo, volver a colocarse de pie en la próxima caída, no es ignorar el dolor, es vencerlo, es perseverar. Perseverar, esa es una de las palabras claves en todo ámbito de emprendimiento, pero es una perseverancia acotada, acotada por las metas, pues una vez conseguida la meta, se es perseverante en otra meta en otro objetivo, porque cada vez que alcanzas algo, que lo consigues, se presenta o te creas un nuevo desafío ya sea de forma consciente o inconsciente. La gran mayoría de nuestros emprendimientos se forma, se gesta y actúa en forma inconsciente. El emprendimiento me atrevería a decir forma parte de la información genética, gracias a

description

ensayo autoayuda

Transcript of Superacion Personal Diaria

Page 1: Superacion Personal Diaria

EMPRENDIMIENTO PERSONAL

El emprendimiento muchas veces se toma como un acontecimiento importante que ocurrió en nuestras vidas y que tiene mucha significancia para la etapa actual en la que se está viviendo, pero el emprendimiento es mucho más que eso, son esa pequeñas batallas diarias casi imperceptibles que nos van haciendo crecer cada día más como personas y nos acerca cada vez más al destino final que cada hombre está llamado por Dios a la perfección.

El emprendimiento no tiene edades, está desde que el ser humano nace, es lo que nos hace enfrentar nuestros temores, disfrazarlos de valor y trocarlos en acción, está en esa manita de bebé que tímidamente aprieta un dedo de su padre, ese primer contacto físico, esa primera comunicación, todas esas texturas, sensaciones nuevas que asustan pero se enfrentan. Después los primeros pasos, ¿cuántas veces pasará por la mente del infante en desistir de caminar?, es muy complicado mantener el equilibrio, avanzar y los golpes duelen, amedrentan, pero ese emprendimiento diario es la que nos insta a volver a intentarlo, volver a colocarse de pie en la próxima caída, no es ignorar el dolor, es vencerlo, es perseverar.

Perseverar, esa es una de las palabras claves en todo ámbito de emprendimiento, pero es una perseverancia acotada, acotada por las metas, pues una vez conseguida la meta, se es perseverante en otra meta en otro objetivo, porque cada vez que alcanzas algo, que lo consigues, se presenta o te creas un nuevo desafío ya sea de forma consciente o inconsciente.

La gran mayoría de nuestros emprendimientos se forma, se gesta y actúa en forma inconsciente. El emprendimiento me atrevería a decir forma parte de la información genética, gracias a ella como humanidad estamos donde estamos y no me refiero solo a superación en tecnologías como podrían pensar sino también en lo más personal, en los valores, en la justicia, miles de millones de aportes de emprendimiento es lo que ha llevado al hombre al sitial en el que se encuentra hoy en día y nos falta aún mucho más camino que recorrer quizás a la meta final de ser todos uno en Dios.

Es ese emprendimiento que hay en cada uno de nosotros que nos permitió enfrentar el primer día de colegio, un mundo nuevo, lejos de nuestros padres, es ese emprendimiento el que nos forja la voluntad, ese deseo que nos incentiva a hacer nuevos descubrimientos y aplicarlos en nuestro bien.

Es también ese emprendimiento que hace que podamos enfrentar nuestra primera declaración de amor, donde nos jugamos el todo por el todo, donde nuestra ilusión puede romperse estrepitosamente si nuestra persona amada no reacciona de la forma que más deseamos y las posibilidades de ganar o perder son casi iguales, pero sabemos que después de eso nada será igual como antes, sea para mal o para bien de esa relación.

Es la misma fuerza de El emprendimiento la que nos hace sentar cabeza muchas veces frente a la responsabilidad de una familia, allí

Page 2: Superacion Personal Diaria

donde uno ya no se proyecta en forma individual, donde este espíritu de superación se hace muchísimo más amplio y de individual pasa a colectivo y nos vemos reflejados en nuestro hijos, haciéndonos el propósito de que les debemos inculcar la semilla que al final de la jornada de su vida descubran que han superado con creces a sus padres y que en vez de sentirnos derrotados por que nos superaron, nos sentimos orgullosos.

Leer la diapositivaPorque el espíritu de superación, aquello que nos ha hecho

crecer cada día no es algo que siempre es personal, quizás comience muy nuestro, muy egoísta, pero al ir avanzando en la vida y superando cada una de las etapas que se nos presenta, despertamos nuestra conciencia que somos parte del universo, estamos relacionados con todos y los avances o retrocesos nuestros lo son de la misma forma los avances o retrocesos de nuestro mundo interrelacionado y de esta forma nos proyectamos a superarnos, primeros como individuos, como familia, después como grupo (Amigos colegios, etc) y cada día la visión se va ampliando, superarse como comunidad, como nación y algún día no muy lejano como planeta todo ya sin odios ni rencores, ya que son todos los sentimientos negativos los que frenan nuestra emprendimiento diaria y a esas debilidades del espíritu hay que presentarles la batalla.

Raúl Muñoz Huerta

Academia de astronomíaLa academia de astronomía nació en el año 2009 con sólo 2

alumnos, en realidad buscaba algo novedoso que incentivara a los alumnos en el estudio de algo que para muchos no es fácil, el estudio de la física. Coincidió con al año internacional de la astronomía 400 años que Galileo había apuntado hacia el cielo el telescopio, el colegio solo contaba (y aún cuenta) con un telescopio. Que se ocupaba tarde mal y nunca y me planteo que hacer con eso en una ciudad donde la contaminación lumínica es un asunto grave y en vez de decir con esto no puedo hacer nada, entre todos sacamos adelante la primera investigación “Astronomía en cualquier lugar sin importar la luz”, con el cual pretendía demostrar que con elementos básicos y aún con contaminación lumínica podíamos hacer astronomía de calidad. Este proyecto se presenta al congreso de Explora y ganamos para participar de forma especial en el VI Congreso Nacional de Astronomía Escolar (CNAE) en La IV Región. Fue tal el entusiasmo de los alumnos que al año siguiente se crea definitivamente la academia de astronomía “Portada al Cielo”, desde entonces hemos participado todos los años en el congreso Nacional de Astronomía Realizado en la escuela F-96 y que actualmente va en su VI versión, el 2010 con “evaluación de los parámetros de las manchas solares ganamos el primer lugar, acreditando a CIENCAP 2011 en Lambaré Paraguay, ganando el primer lugar y acreditando a ESI AMLAT 2012 en

Page 3: Superacion Personal Diaria

Asunción Paraguay, para finalmente acá clasificar a ESI Mundial 2013 en Abu Dhabi. El 2011 además ganamos el tercer lugar en Congreso Nacional de Astronomía escolar de la escuela F-96, acreditando a CIENTEC 2012 Lima Perú. El 2012 siempre en el congreso nacional de astronomía de la escuela F-96, ganamos el primer lugar con “Cosmovisión de los Pueblos Andinos” acreditando a ESI Mundial 2013 en Abu Dabi. Cada uno de estos desafíos no ha sido fácil, ya que solo se gana el puesto, la oportunidad de participar en estos importantes eventos, el resto, los pasajes y la logística debe costearla uno o conseguirla y esa ha sido siempre la etapa más complicada, golpear puertas y que te digan que no muchas veces, hasta que sale un luz de esperanza y finalmente no sabes cómo estás embarcado en el avión rumbo a destinos que a muchos alumnos le cambiarán la vida. Es acá donde uno hace uso de la ley 90 – 10

“El 10% de la vida está relacionado con lo que te pasa, el restante 90% está determinada por la forma que reaccionas a lo que eso pasa.

Quizás si la primera vez que ganamos acreditaciones internacionales, hubiera dicho, nos dan solo un papel que dice que podemos participar en este evento pero nada más que eso, no habría golpeado puertas y la academia simplemente no existiría. Sin embargo, se habló, se pidió se hicieron innumerables cosa y se seguía cumpliendo la ley del 90 -10, de cada 20 lugares que golpeamos, solo dos nos prestaron ayuda y esa ley se sigue manteniendo.

No les explico el pánico que tenía cuando ya sabía que eran dos grupos con los que iba a Abu Dhabi, muchas veces me dijeron, difícil que vayas, 2 veces perdimos por tramites administrativos los dineros de los pasajes y vuelta a empezar todo desde cero pero en tiempos records de sólo hasta 24 horas. Emprender como lo dije antes es perseverar, tener un sueño y alcanzarlo. Cuando deseas algo algo el universo se confabula para que eso ocurra”, solo necesitas el 1 % de inspiración y el 99 % de transpiración, mientras tengamos sueños, proyectos e ideales , la ley 90 – 10, dice que el 90% del resultado está en como nos manejemos, el 10 está en los imponderables.

Además en este proceso siempre habrán personas e instituciones a nuestro lado de forma incondicional, en mi caso mucho que agradecer a la FILZIC, al colegio, a mis colegas, especialmente a Alexis Maluenda, Sebastián Lagos, Marlene Chavarría y a la loca que me sigue en todas mis locuras, mi compañera Pilar.