Suplemento Siniestralidad Vial 2014

12
Montevideo, lunes 1º de diciembre de 2014. Suplemento de 12 páginas SINIESTRALIDAD VIAL Ser parte de la solución

description

Suplemento Siniestralidad Vial 2014 DPE

Transcript of Suplemento Siniestralidad Vial 2014

Page 1: Suplemento Siniestralidad Vial 2014

Montevideo, lunes 1º de diciembre de 2014. Suplemento de 12 páginas

SinieStralidad Vial

Ser parte de la solución

Page 2: Suplemento Siniestralidad Vial 2014

2.........................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................

E L O B S E R VA D O R • s i n i e s t r a l i d a d v i a l l u n e s 1º d e d i c i e m b r e d e 2 0 14

SinieStralidad Vial (Suplemento Especial de El Observador) • Producción comercial: Julio César Denegri • Producción periodística: Mario Rosa • Maquetación: Fernando Cortés • impresión: Imprimex D.L. 342.090 - Edición amparada Decreto 218/96D E P A R T A M E N T OD E P R O D U C C I O N E SE S P E C I A L E S

Latin NCAP: primer vehículo5 estrellas para niño

“El Volkswagen Golf VII se unió al creciente club de modelos cinco estrellas” anunciaron en un comunicado de prensa los organi-zadores del Latin NCAP, tras haber finalizado la segunda etapa de la quinta fase de ensayos de choque.Este modelo obtuvo el máximo número de estrellas posibles, cin-co, para la seguridad del pasajero adulto; pero además se convirtió también en el primer modelo en alcanzar el máximo número de estrellas posibles, cinco, para la seguridad del pasajero niño en Latin NCAP.La organización otorgó la cali-ficación de cinco estrellas para protección adulto y para protec-ción infantil al VW Golf VII, luego de evaluarlo en dos formatos de ensayos de colisión: el de impacto frontal a 64 kph y el de impacto lateral a 50 kph.

El buen desempeño del automóvil en la protección al pasajero niño se explica en la utilización de los anclajes ISOFIX, los anclajes superiores para Sistemas de Retención Infantil (SRI), la muy buena dinámica y la capacidad de albergar a la mayoría de los SRI disponibles en el mercado.“Ambas calificaciones de cinco estrellas para los pasajeros adulto y niño obtenidas por el Golf representan, en conjunto, la mejor combinación de resultados hasta el momento en Latin NCAP”, destacaron los responsables del evento.Mientras tanto, el Toyota Corolla también se unió al “club de mode-los cinco estrellas” de Latin NCAP al alcanzar dicha calificación para la seguridad del pasajero adulto, y cuatro estrellas para la seguridad del pasajero niño.

Análisis del primer semestre del 2014

Buena señal: se constata una mayor reducción en la cantidad de fallecidosPese a la mejora en relación a igual Período 2013, se sigue muy lejos de los valores deseados Por lo que es imPrescindible no claudicar en el esfuerzo; nuevamente los datos destacan la Prevalencia de siniestros fatales con motociclistas con un 53,3%

P ara mejorar el diseño y la efectividad de las políticas de seguridad vial es fun-

damental la existencia de datos fiables sobre siniestralidad y su evolución. A su vez, para interpre-tar los cambios que se produzcan en la siniestralidad es fundamental contrastarlos con las actuaciones que se realizan, evaluándose así cada medida y la estrategia general del plan.

Al disponer de un Sistema de datos de siniestralidad vial de calidad, fiable y objetivo, se pretende que la Unidad Nacional de Seguridad Vial (UNASEV) se constituya en el referente nacional en esta materia para el trata-miento de datos, la elaboración de informes y su divulgación. De esta manera se podrán iden-tificar las políticas más eficaces, promover un mejor conocimiento de las oportunidades de mejora, aprender de las buenas prácticas, unificar criterios y optimizar los recursos.

Las estadísticas del primer semestre de 2014 permiten es-tablecer algunas conclusiones importantes. En un contexto de crecimiento del parque automo-triz, el hecho de que las cifras de fallecidos hallan descendido es una muy buena señal.

Sin embargo, se está muy lejos de lo que se pretende en el sentido de reducir la siniestralidad vial en Uruguay.

La tasa de accidentes y falle-cidos en relación a la cantidad de habitantes sigue siendo muy elevada.

Por lo tanto, es imprescindible no ceder en el esfuerzo y continuar profundizando las políticas de prevención, educación y concien-tización.

Las principales conclusiones que dejaron los datos oficiales del primer semestre de 2014 son los siguientes:

- El resultado global a nivel de todo el país muestra un descenso en el total de fallecidos en compara-ción con el primer semestre de los años anteriores, registrándose 274 en 2014, 290 en 2013 y 288 en 2012.

- En los primeros seis meses del 2014 resultaron lesionadas por siniestros de tránsito ocurri-dos en todo el país algo más de 15.000 uruguayos, lo que implica un promedio de 84 lesionados por día.

- De ese total de lesionados, 274

resultaron fallecidos, lo que repre-senta el 1.9%. En promedio en este semestre cada 16 horas falleció un uruguayo como consecuencia de un siniestro de tránsito.

- Durante el denominado perío-do crítico, desde las 20 horas del viernes hasta las 8 de la mañana

del lunes, se registró el 51.1% del total de los fallecidos.

- De ese total de fallecidos, un 60.2% fue en un siniestro ocurrido en ciudades y caminos departa-mentales y el restante 39.8% en rutas nacionales.

- Al analizar el modo de trans-porte que utilizaba la persona que resultó fallecida, se mantiene que más de la mitad de los fallecidos circulaban en una motocicleta (un 53.3%).

- Cuando este análisis se hace exclusivamente en ciudades y caminos departamentales, los motociclistas alcanzan al 63% de los fallecidos, mientras que los peatones son un 17%. Es decir que motociclistas y peatones sumados llegan al 80% de los fallecidos en las ciudades del país.

- Se reiteran patrones de eda-des de los fallecidos ya vistos en informes anteriores, con picos en los jóvenes entre 15 y 29 años y en los mayores de 70 años.

- Es de destacar la reducción de casi un 20% respecto al año ante-rior en la cantidad de fallecidos en el rango entre 15 y 19 años.

- En 6 meses se realizaron casi 15.000 controles de alcohol a con-

ductores y peatones involucrados en siniestros de tránsito en todo el país. En un 5.8% de esos controles se detectó presencia de alcohol mayor al límite general permitido actualmente, resultado levemente superior a los años anteriores.

- Mientras que en los días hábiles el porcentaje de controles con resultado mayor al límite se mantiene relativamente estable en el entorno del 3.5%, los días sábados aumenta hasta casi un 9% y los domingos supera el 15%. Se mantiene entonces la clara correlación entre el patrón de consumo de alcohol durante los fines de semana y la participación en siniestros de tránsito.

- En el caso de motociclistas que participaron en un siniestro con lesionados, el uso de casco en todo el país se mantiene en el entorno del 76%, aunque con diferencias entre los distintos departamentos.

Aclaración: 1) Los datos que se presentan en este informe corres-ponden al período comprendido entre el 1ero. de enero al 30 de junio de 2014. 2) estos datos son preliminares y pueden estar suje-tos a modificaciones.

El uso del

casco se mantiene

en el entorno

del 76%

Fallecidos en siniestrosde tránsito

Primer Semestre, Período 2011 – 2014 departamental ruta nacional

2011 2012 2013 2014

175 179 159 165

144 109 131 109

Uso de cascos en motociclistasParticipantes en siniestros con lesionados.

Según Departamento

| | | | | |

0% 20% 40% 60% 80% 100%

Rivera

Artigas

Treinta y Tres

Lavalleja

Soriano

Florida

Río Negro

Salto

Maldonado

Montevideo

Rocha

Tacuarembó

San José

Flores

Paysandú

Durazno

Colonia

Canelones

Cerro Largo

97%

95%

94%

92%

91%

91%

90%

86%

85%

80%

79%

79%

72%

72%

70%

67%

66%

53%

21%

76%

Page 3: Suplemento Siniestralidad Vial 2014

3.........................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................

s i n i e s t r a l i d a d v i a l • E L O B S E R VA D O RL u n E S 1º D E D i c i E m B R E D E 2 0 14

.......................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................

t rabajar por la Seguridad Vial es una tarea fundamental para el Automóvil Club

del Uruguay. La prevención y la educación en siniestros viales revisten particular importancia para la Institución.

Desde el 2010, y en el marco de la Década de Acción por la Seguridad Vial, el ACU ha fo-mentado las Reglas de Oro de la FIA: 10 consejos básicos en seguridad vial, como así también trabaja con escuelas, colegios y liceos educando a los niños y a los jóvenes; porque educar y compartir conocimientos es uno de los grandes valores de nuestra institución. También apoyamos y acompañamos a los organismos gubernamentales en sus proyectos de seguridad vial y muy especialmente a UNASEV (Unidad Nacional de Seguridad Vial).

En el año 2012 el foco de la tarea en seguridad vial fueron

Automóvil Club del Uruguay

Un programa interno de seguridad vial pensado para sus propios funcionariosen el año 2012 se realizaron encuestas on-line, se evaluaron conocimientos en cuanto a la legislación en el tránsito, todo dentro del Programa

“driver assessment manager”. con el resultado de estas encuestas, en 2014 el acu creó el Programa interno de seguridad vial

los funcionarios del ACU, se realizaron encuestas on-line, se evaluaron sus conocimientos en cuanto a la legislación en el tránsito, todo dentro del Pro-grama “Driver Assessment Manager”. Con el resultado de estas encuestas y con una clara visión de la impor tancia que tienen nuestros recursos hu-m a n o s , e s que en el 2014 se unen todas las acciones a través del Programa Interno de Seguridad Vial.

Durante la VII Semana Nacional de la Seguridad Vial se anunció dicho Programa In-terno, elaborado de acuerdo a las necesidades de los funcionarios del ACU, el cual dio inicio con charlas dirigidas a todos los fun-cionarios de las diversas áreas. Su objetivo era dejar en ellos el

concepto de la prudencia, ante la duda en el tránsito es mejor esperar, el cual está también resumido en una de las reglas de oro de la FIA: la cortesía en el tránsito.

Para el ACU, el servicio es muy importante, pero

también lo es la segu-ridad de nuestros

conductores an-tes, durante y después de su

jornada laboral; por eso es que con

todos los funcionarios conductores se realizan

pruebas psico-técnicas y cursos de manejo avanzado. Disminución de riesgo, incre-

mento de la prevención en los funcionarios que regresan a sus hogares luego de una jornada de trabajo segura, son consecuencias de la puesta en práctica del Pro-grama Interno de Seguridad Vial del Automóvil Club del Uruguay.

Page 4: Suplemento Siniestralidad Vial 2014

4.........................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................

E L O B S E R VA D O R • s i n i e s t r a l i d a d v i a l l u n e s 1º d e d i c i e m b r e d e 2 0 14

........................................................................................................................................................................................................................................................................................

e n 2011, un adolescente de 13 años que circulaba en moto chocó y tuvo que ser

traslado al Centro Hospitalario Pereira Rosell por un traumatismo de cráneo. Iba sin luces y no usaba casco. Falleció a los pocos días de haber ingresado. Al año siguien-te un caso similar: un niño de ocho años iba en una moto como acompañante, sin casco. Falleció en el CTI del centro hospitalario también con un traumatismo de cráneo. Entre setiembre de 2009 y setiembre de 2014, la Unidad de Cuidados Intensivos del Pereira Rosell atendió a un total de 3.391 niños. De esos niños, 42 habían sido ingresados con traumatismo de cráneo luego de haber tenido un accidente de tránsito, según datos de ese centro a los que accedió El Observador.

El 65% de los traumatismos de cráneo fueron provocados por accidentes en el tránsito. Del total de pacientes que ingresó al CTI, falleció el 4,4%. Sin embargo, cuando se trató de muertes por siniestros de tránsi-to, la cifra fue de más del doble: el 10% de los niños murió por

esa causa, según la clasificación que realiza el CTI que reúne las muertes por enfermedades por un lado y las causadas por accidentes por otro.

adolescentes perjudicados

Tanto en adultos como en niños, la mitad de las muertes por acci-dentes de tránsito ocurren en el lugar del siniestro, en especial por lesiones cerebrales o medulares y el 30% durante las primeras horas luego de ocurrido el accidente. Una vez ingresados al hospital, la mortalidad a partir de la primera semana de internación es del 20% en los adultos y del 5% en los niños. De los niños que ingresaron al CTI del Pereira entre 2009 y 2014 por haber tenido un accidente de tránsito, el 40% fue embestido por un vehículo, el 37% manejaba una bicicleta o moto y el 20% viajaba como acompañante en un auto o una moto.

Los adolescentes fueron los más accidentados en los últimos cinco años. De los 42 traumatiza-dos, 15 tenían entre 12 y 16 años. Por debajo se ubicaron los niños de entre cuatro y ocho años, con 13 accidentados, y hubo 12 que tenían entre ocho y 12 años.

Solo dos niños de entre uno y cuatro años fueron ingresados al CTI del Pereira Rossell por traumatismo de cráneo por un accidente de tránsito.

las secuelas

Una vez que un paciente con trau-matismo de cráneo por un accidente es dado de alta, los médicos le hacen un seguimiento por un año aproxi-madamente, para ver cómo es su evolución. El 60% de esos pacientes presentó alteraciones neurológicas al momento del alta, el 35% en el nivel de conciencia y el 22% difi-cultades en manos o piernas.

Sergio Payssé, pediatra inten-sivista del CTI del Pereira Rosell, dijo a El Observador que, a pesar de que las secuelas son frecuentes –y cuanto más grande la lesión, peor la secuela–, el cerebro del niño es “plástico”, lo que hace que exista mayor esperanza para que se recupere y pueda volver a hacer una vida normal. “En el niño, los déficits con el curso del tiempo pueden hacerse menores. Hay casos graves en los que las secuelas son irrecuperables, pero siempre hay una esperanza de mejor evolución porque el niño crece y el cerebro es más práctico”.

Payssé explicó, además, que las consecuencias de los golpes en la

cabeza son mayores en niños que en adultos. “El cráneo en el niño ocupa un espacio mayor que en los adultos. Es por ese motivo que tiene más probabilidad de golpearse la cabeza”, explicó. En los accidentes de tránsito, en particular, cuando hay un choque, los niños tienden a salir despedidos con más facilidad, porque son más livianos. Eso provoca que sufran un doble golpe: uno por el choque y otro cuando caen al piso luego de haber salido despedidos. Como peatones, los niños también tienen más chances de ser embestidos porque son menos visibles por su tamaño y ven y oyen menos que un adulto, señaló el especialista.

La última encuesta de percep-ción realizada por la Unidad Nacio-nal de Seguridad Vial (UNASEV), entre los conductores estos recono-cieron que no sientan siempre a los menores de 12 años en el asiento trasero. Los datos demostraron que el 71% de los consultados, no ubica a los niños en el asiento trasero con los respectivos sistema de sujeción (silla infantil).

Precaución: en el tránsito los niños están indefensos

Los menores llevan la peor parte

en los accidentes de tránsito fallece el doble de niños qué por otras causasentre setiembre de 2009 y setiembre de 2014, la unidad de cuidados intensivos del Pereira atendió a un total de 3.391 niños. de esos niños, 42 habían sido ingresados con traumatismo de cráneo luego de haber tenido un accidente de tránsito

Los niños

tienden a salir

despedidos con

más facilidad

Page 5: Suplemento Siniestralidad Vial 2014

5.........................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................

s i n i e s t r a l i d a d v i a l • E L O B S E R VA D O RL u n E S 1º D E D i c i E m B R E D E 2 0 14

.......................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................

Soriano: fiscalización casco redujo 40% cifrasDesde que la Intendencia de Soria-no fiscaliza el uso obligatorio del casco para los conductores, bajó 40% la cantidad de motociclistas heridos graves o fallecidos.A partir de finales del 2013 se produjo un cambio en el uso de cascos en motociclistas en el departamento de Soriano, que se puede apreciar claramente en los datos de siniestros con lesionados donde participaron motociclistas.

Se pasó de un uso inferior al 10% en el 2012 a más de un 90% en lo que va de este año, y se convirtió en uno de los departamentos con el indicador de uso de casco más alto del país. La clave: en noviembre de 2013 la Intendencia de Soriano adopta la resolución de controlar el uso de casco en el departamento.El casco protector es un elemento de seguridad pasiva, en el sentido de que no evita los siniestros sino que

reduce el daño o la gravedad de las consecuencias para las personas cuando ocurren.Cuando el uso de casco era de solamente un 22%, el 15% de los motociclistas que participaron en un siniestro terminaron con heri-das graves o fallecieron. Cuando el uso del casco aumentó a más de un 90%, esos heridos más graves pasaron a ser el 9% del total de lesionados.

l os novedosos dispersores de niebla están ubicados en el kilómetro 86,600 de ruta 3,

en el departamento de San José. El ingenioso sistema desarrollado en nuestro país, constituye toda una novedad para las rutas nacionales y una valiosa contribución para reducir la siniestralidad vial.

La Dirección Nacional de Via-lidad del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, con la colabo-ración del Banco de Seguros del Estado y UTE, han concretado la construcción de una instala-ción experimental de control de nieblas empleando la Tecnología SIS (TSIS).

Evaluado en el tiempo las bondades del sistema recién ins-talado, este sería aplicado en otras zonas críticas de rutas nacionales que sufren especialmente en in-vierno, el problema de la escasa visibilidad por presencia de la espesa niebla.

Frente a la Escuela Rural Nº 18, sobre la ruta 3, en Puntas de Cañada Grande, departamento de San José, el propio creador de este invento, Dr. Ing. Rafael Guarga, junto a las autoridades

nacionales que apostaron a esta propuesta, se dieron cita para poner en funcionamiento esta tecnología que permite controlar el proceso de formación, desarro-llo y propagación de la niebla que suele cubrir las zonas bajas de las carreteras de nuestro país.

Las nieblas de radiación que ocurren en las noches claras y cal-mas sobre carreteras y aeropuer-tos provocan la reducción de la visibilidad a unas pocas decenas de metros y con ello la creciente posibilidad de accidentes.

En este caso, se escogió un tramo de 200 metros sobre ruta 3, donde en las mañanas de otoño, invierno y primavera, la frecuente formación de niebla en dicho tramo hace muy peli-groso para los niños el cruce de la carretera.

El sistema SIS se basa en el drenaje del aire más frío de las capas bajas, el cual induce un movimiento de aire descendente en el área protegida. Este proceso se realiza a una velocidad tal que se evita el alcance del punto de saturación y por lo tanto se inhibe la formación de niebla.

Tecnología uruguaya aplicada a la prevención de accidentes

los dispersores de niebla en ruta 3 el sistema sis se basa en el drenaje del aire más frío de las caPas bajas, el cual induce un movimiento de aire descendente en el área Protegida.

este Proceso se realiza a una velocidad tal que se evita el alcance del Punto de saturación y Por lo tanto se inhibe la formación de niebla

Page 6: Suplemento Siniestralidad Vial 2014

6.........................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................

E L O B S E R VA D O R • s i n i e s t r a l i d a d v i a l l u n e s 1º d e d i c i e m b r e d e 2 0 14

Celular: test deconducción responsable

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) ha desarrollado su aplicación para celulares “Test de Conducción Responsable”. De esta manera el Ministerio continúa el trabajo sobre uno de los objetivos estratégicos trazados para el quinquenio: la seguridad vial.La misma contiene tests que miden la habilidad de las personas que la usan para conducir mediante ejercicios lúdicos como desafíos de estabilidad física, rapidez de respuesta y reflejos.El objetivo de esta aplicación es proporcionarle información al con-ductor y orientarlo en la evaluación de sus condiciones para manejar un vehículo en ese momento. Si el usuario resuelve correctamente los desafíos la aplicación le comunica su éxito, en caso de que no logre el nivel necesario para completar las pruebas la aplicación ofrece una lista de taxis para llamar, recomendando que no elija conducir.Así se insta al usuario a optar por la decisión más segura para ella/él y para todos los ciudadanos.La aplicación “Test de Conducción Responsable” del MTOP se puede descargar en dispositivos con sistema operativo Android desde Google Play y para IOS en App Store.

Para teneren cuenta

uRecuerde que, cuando los semáforos están apagados, la preferencia la tiene el vehículo que aparece por su derecha.

uEl 75% de los uruguayos decimos que nos preocupan muchísimo los siniestros de tránsito. Pero solo el 2% sa-bemos que en 2013 perdimos 567 vidas por esta causa. (Encuesta de opinión pública de Unasev).

uRecuerde que las rutas nacionales son preferencia-les frente a los caminos que acceden a ellas.

uNunca lleve objetos du-ros, con puntas o pesados en el estante de atrás. Un pequeño choque o una fre-nada brusca basta para que se conviertan en proyectiles mortales.

uEl 40% de las mujeres no se ocupa del mantenimiento del automóvil, así como el 34% de los menores de 30 años en cuyos hogares hay al menos un automóvil. (Encuesta de opinión pública de Unasev).

uEl “dibujo” del neumático sirve para evacuar el agua que se interpone entre éste y la carretera. A 100 Km/h, un neumático puede al menos expulsar 25 litros de agua y secar la carretera a su paso. Si sus neumáticos están muy usados el agua no se eva-cuara y aparecerá el efecto “Acuaplaning”. Entonces su vehículo resbala como el jabón entre las manos…

El cinturón, los adultos y los niñosEl Estudio Observacional desa-rrollado desde UNASEV durante el año 2013, arrojó que existe una muy clara correlación entre el uso de cinturón por parte del conductor del vehículo con el uso del Sistema de Retención Infantil (SRI) en los menores pasajeros.Los datos muestran que cuando el conductor usa cinturón, casi un 40% de los niños usan SRI, mientras que cuando el conductor no usa cinturón ese porcentaje se reduce a menos del 10%, casi 4 veces menos.Prácticamente 1 de cada 5 niños observado en el estudio, circulaba

como pasajero en el asiento delan-tero del vehículo, contraviniendo lo que establece la normativa vigente.Pero a su vez, de esos casi 800 niños ubicados en asientos delanteros, el 80% no utilizaba cinturón o SRI, es decir que circulaba totalmente suelto en el vehículo.En Durazno, Fray Bentos, Melo y Mercedes se constató alrededor de un 40% de niños viajando en el asiento delantero; mientras que en ciudades como San José, Montevi-deo y Canelones, lo fue de un 10%.El otro estudio de referencia gene-rado desde UNASEV –Barómetro de Seguridad Vial 2014- relevó por

respuesta directa de los conduc-tores encuestados, que un 25%, cuando lleva menores de 12 años, no los hace sentarse en el asiento trasero. En los relevamientos 2011 y 2012, esta cifra trepaba al 31% de las declaraciones. En consecuencia, se constata allí una leve mejoría.A su vez, cuando se les pidió que expresaran “cuán peligroso le parece que es llevar menores de 12 años en el asiento delantero, en una escala del 0 al 10 en la que 0 es ‘nada peligroso’ y 10 es ‘peligrosísimo’, el promedio de las respuestas rondó los 9 puntos.

Estadísticas entre los socios aportan valiosa información

el uso del celular mientras se maneja siempre es la norma menos respetada“la visión que nos dan nuestros socios nos Permiten realizar análisis Para enfocar las acciones de Promoción de Prevención y cambiar conductas

erróneas en el tránsito”, afirmó andrea oliver, resPonsable del área de seguridad vial del acu a la vista de los datos de la encuesta

l os excesos de velocidad y no respetar las señales de tránsito son las principales

infracciones que se cometen en Uruguay, según un sondeo rea-lizado por el Automóvil Club del Uruguay (ACU) entre sus socios. Sin embargo, se estima que el uso del celular mientras se maneja es la norma menos cumplida.

Andrea Oliver, responsable del Área de Seguridad Vial de ACU, explicó que al igual que para la institución es de gran valor conocer la opinión de sus socios sobre la calidad de los servicios que ofrece con la fina-lidad de instrumentar acciones para mejorarlos, también lo es identificar los aspectos que más le preocupan en seguridad vial.

“El Automóvil Club valora mucho esta información aporta-da por los socios, que refiere a las percepciones de la realidad que los conductores viven a diario en el tránsito de nuestro país. El objetivo es fomentar acciones proactivas de responsabilidad so-

cial en educación vial, sumando esfuerzos a otras entidades pú-blicas y privadas que convergen en este objetivo”.

Del sondeo participaron 414 socios de ACU, de un total de 600 elegidos en forma aleatoria del padrón de afiliados, entre el 14 y 17 de julio, de los cuales el 76% residen en Montevideo y el 76% son hombres.

En la primera pregunta del sondeo, en la que se buscó una respuesta espontánea del conductor, el no respetar las señalizaciones de tránsito ocupó el primer lugar con 4 de cada 10 respuestas (40,8%), seguido de exceso de velocidad (19,3%) y en tercer lugar la imprudencia de los conductores (15%).

Otras infracciones menciona-das de manera espontánea fueron la incidencia de las motos en la siniestralidad o el conducir alcoholizado. En esta pregunta el uso del celular mientras se conduce fue identificada en el 7,2% de los consultados.

En cambio, en la siguiente pregunta, al listar las posibles

infracciones o violaciones a las normas de tránsito, el uso del celular pasó a ser la principal preocupación en materia de seguridad vial, representando el 27,9% de las respuestas.

Oliver explicó que la idea de realizar estos sondeos es “ir to-mando el pulso” de una situación que es muy preocupante para todos, y que “como sociedad debemos aunar esfuerzos y traba-jar en conjunto con la autoridad competente para disminuir la siniestralidad vial”.

“La visión que nos dan nues-tros socios nos permiten realizar análisis para enfocar las acciones de promoción de prevención y cambiar conductas erróneas en el tránsito”, afirmó.

Analizando los datos por fran-

ja etaria de los consultados, la imprudencia de los conductores es vista por mayor preocupación por los jóvenes de entre 18 y 30 años; mientras que la incidencia de las motos es vista, proporcio-nalmente, como más preocupante por los conductores mayores de 45 años.

El exceso de velocidad y no respetar las señalizaciones de tránsito es visto con gran preo-cupación por los conductores de todas las edades.

El 46,1% de los conductores consultados dijo que cumple con la ley Nº 19.061, contado con un maletín con elementos de primeros auxilios y seguridad vial. Esta medida debe llegar a su cumplimiento en la totalidad de los vehículos.

La tecnología es un valioso aporte pero trae riesgos...

En el sondeo del

Automóvil Club del

Uruguay participaron

414 socios

Page 7: Suplemento Siniestralidad Vial 2014

7.........................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................

s i n i e s t r a l i d a d v i a l • E L O B S E R VA D O RL u n E S 1º D E D i c i E m B R E D E 2 0 14

.......................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................

C ómo pueden las empre-sas vincularse desde la Responsabilidad Social

Empresarial a la problemática de la siniestralidad vial?

Desde DERES Responsabilidad Social Empresaria y tras organizar la Segunda Conferencia de Seguridad Vial y Responsabilidad Social “Jun-tos podemos hacer la diferencia” en el marco de la VII Semana Nacional de Seguridad Vial, se indicó que las empresas pueden ser parte del pro-blema pero que también son parte importante de la solución.

Y en ese camino que se comen-zó a transitar, se verifican trascen-dentes avances que ilusionan de cara al futuro inmediato.

En tal sentido Eduardo Shaw, en su calidad de Director Ejecu-tivo de DERES, destacó que las empresas y sus vínculos de interés juegan un rol clave y que ya se visualizan en empresas afiliadas a DERES, importantes prácticas propias y hacia terceros a través de sus vínculos comerciales “que demuestran que la seguridad vial comienza a instalarse seriamente como u tema clave en la RSE de las empresas”.

Durante la Segunda Confe-rencia de Seguridad Vial y Res-ponsabilidad Social organizada por DERES en octubre, varias empresas expusieron sus prácticas en referencia a esa temática y los primeros resultados los que cier-tamente demuestran que el trabajo y la apuesta dan sus frutos.

“La RSE de una empresa no

es entre cuatro paredes”, sostuvo Eduardo Shaw durante la presenta-ción de la Conferencia. “Es todo lo contrario, es hacia afuera. Entonces un camino en esta temática de la seguridad vial es identificar sus gru-pos de interés, sus impactos. Ese es el gran desafío. Identificar claramente su área de influencia y trabajar en ella en base a estrategias acordes. Por

ejemplo, una empresa que trabaje en materia de RSE asociada a la seguridad vial, no puede dejar de saber claramente las acciones que en esa temática realiza o no realiza una empresa por ella tercerizada”, reflexionó el ejecutivo.

Visión oficial

Por su parte y desde la Unidad Nacional de Seguridad Vial (UNASEV) se indicó que es un tema central trabajar para modi-ficar conductas en lo que refiere a la seguridad laboral en el tránsito.

“El mismo concepto de la segu-ridad laboral en las clásicas ocho horas de trabajo hay que fomen-tarlo, inculcarlo, concientizarlo, fuera de esas ocho horas”, destacó el Presidente de UNASEV. El Doctor Gerardo Barrios apuntó claramente a la seguridad laboral en el tránsito y visualiza como un enorme y valioso aporte lo que muchas empresas están llevando adelante en ese tema a través de acciones serias desde el ámbito de la RSE y en ese sentido, apuntó a DERES como determinante para seguir avanzando en pro de

mejorar conductas y erradicar malas prácticas.

“Allí está bien visible el trabajo en conjunto entre el SUNCA y la empresa Ciemsa, por citar un ejemplo contundente de lo que decimos. Además del arnés, el calzado y todo lo que atañe a la seguridad laboral en el ámbito de la construcción, también se trabaja en inculcar el mismo concepto para que el obrero se proteja como corresponde cuando va o vuelve de una obra en un medio de transporte como es la motocicleta”, destacó el Doctor Gerardo Barrios.

Visión de la OnU

Durante la Conferencia, el Doctor Gerardo Barrios señaló que la ONU señaló a Uruguay como uno de los países que más avanzado está en la normativa vial y que las cifras son alentadoras. “Son buenas señales, como estas accio-nes a través de DERES. Pero no alcanza. Es imprescindible seguir profundizando en las acciones concretas en todos los ámbitos del trabajo público y privado”, concluyó.

Hay mucho para hacer en tránsito desde la RSE

Educación, prevención y acción

desde la rSe para la Seguridad Vialen la segunda conferencia de seguridad vial y resPonsabilidad social organizada Por deres, quedó de manifiesto el imPortante camPo de

acción que hay Para desarrollar ante los buenos resultados logrados Por emPresas que Practican Políticas concretas en la temática

Page 8: Suplemento Siniestralidad Vial 2014

8.........................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................

E L O B S E R VA D O R • s i n i e s t r a l i d a d v i a l l u n e s 1º d e d i c i e m b r e d e 2 0 14

.......................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................

Impactante avance para conducir más seguros

t odos pasamos por la misma situación: vamos conducien-do de noche por la ruta cuan-

do, de pronto, aparece un coche por el carril del sentido contrario con las luces largas. El resulta-do es el mismo: una sensación muy desagradable y peligrosa, el deslumbramiento. Y muchas veces, somos conscientes, somos nosotros los que provocamos eso con nuestras luces largas al no desactivarlas a tiempo.

Como una primera medida que nos ayuda a aliviar el encandila-miento es no mirar hacia las luces largas que nos enfrentan y tratar de hacer foco con nuestra vista en la línea blanca a nuestra derecha que limita la ruta con la banquina.

La solución es de estas que suena fácil a primera vista, aunque en realidad después no lo es tanto porque la sensación ante el deslum-bramiento es que se pierde toda referencia. Pero ¿y si diésemos con una forma de hacer que las luces largas no sean tan deslumbrantes?

Pues bien, la tecnología al ser-vicio de los conductores traducida en ayudas electrónicas inteligentes para mejorar la seguridad vial sur-

gen día a día. Precisamente y evitar el encandilamiento en rutas es lo que están intentando un grupo de investigadores en la Universidad de Carnegie Mellon (Estados Uni-dos), con el objetivo de lograr que los reflejos humanos (cambiar a las cortas al ver un coche de frente), normalmente demasiado lentos, no entren en la ecuación.

En ese sentido, hay buenas noti-cias: lo van a lograr. A través de un proyector DLP (procesado digital de luz), controlan de forma exacta

la luz que producen los faros. Al dividirla en un millón de haces de luz diminutos, el sistema es capaz de disminuir la luz o apagarla direc-tamente de cada uno de ellos. Deja de deslumbrar, sí, efectivamente, y el conductor del coche con estas luces inteligentes ni siquiera nota un descenso en la iluminación.

¿Cómo sabe el sistema cuán-do debe apagar las luces y qué pequeños rayos exactamente? Lo hace a través de una cámara que detecta a los otros conductores.

Esta se comunica entonces con el sistema central, que comunica a los faros qué pequeños rayos debe apagar. Es decir los que calcula que llegarían a los ojos del otro conductor que viaja en sentido contrario y por ende, lo cegarían.

Mejor visión con lluvia

El sistema está también siendo diseñado para funcionar cuando nieva o llueve mucho, otros de los momentos en los que hay riesgo

de deslumbramiento. También a través de la cámara, se detectarán esas condiciones meteorológicas y se bloquearán las luces que normalmente se reflejarían sobre los copos o las gotas, por lo que también ayuda a mejorar la visi-bilidad cuando hace mal tiempo.

Aunque todavía están en fase de pruebas y les falta bastante camino, el avance podría ser muy importante para la seguridad en las carreteras. “Incluso tras 130 años de desarrollo de faros para el coche, más de la mitad de los accidentes y muertes en la carre-tera ocurren por la noche, a pesar de que hay mucho menos tráfico. Con nuestro sistema programable, no obstante, podemos hacer faros que dan más luz que los actuales sin causar distracciones para otros conductores en la carretera”, ase-guró Srinivasa Narashiman, uno de los responsables.

De manera que se estima que en uno o dos años máximo, este sistema inteligente de luces podrá estar ya incorporado a los autos de alta gama y en años siguientes a los vehículos de segmentos más económicos.

Aporte a la seguridad vial

encandilamiento pasará a la historiauna cámara detecta a los otros conductores. esta se comunica con el sistema central y éste envía órdenes a los faros indicándole los rayos de luz que deben aPagar, o sea, los que llegarán a los ojos del conductor que circula en sentido contrario

Page 9: Suplemento Siniestralidad Vial 2014

9.........................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................

s i n i e s t r a l i d a d v i a l • E L O B S E R VA D O RL u n E S 1º D E D i c i E m B R E D E 2 0 14

.......................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................

l a División Tránsito de la Intendencia de Montevideo (IMM) presentó hace unos

días un nuevo equipo para la evaluación de los conductores a la hora de sacar la libreta de ma-nejo profesional. Se trata de una computadora que incorpora los exámenes psicofísicos que hasta el momento hacía el personal munici-pal. Analiza los reflejos de manos y pies, la visión y la audición. De esta forma, la persona ingresa, se sienta en la máquina y es sometida a 13 pruebas con una duración de 15 minutos en total. La prueba de visión nocturna, por ejemplo, se realiza a través de una luz, similar a la de un vehículo que viene de frente, que encandila al conductor. La luz desaparece y en la pantalla se refleja un número y la persona debe decir rápidamente cuál es.

En un principio será utilizado para las pruebas de las libretas profesionales, tanto los que se sacan por primera vez como para las renovaciones. Más adelante se prevé utilizarlo en todos los demás trámites. “Con este siste-ma nos ponemos al nivel de los países vecinos. Cuando mejores

condiciones tenga el conductor, menores son los riesgos de tener un siniestro de tránsito”, señaló el Director de Tránsito de la IMM, Hugo Bosca.

Por otra parte, el director del Departamento de Movilidad, Nés-tor Campal, expresó que la nueva herramienta es una garantía para

los usuarios que van a realizar el trámite. “La máquina no reconoce a la persona, no reconoce simpatías ni antipatías, sino que la mide y evalúa tal cuál es”, indicó.

Con el nuevo equipamiento se pueden realizar hasta 14 pruebas que miden distintos aspectos vin-culados al manejo.

Hugo Bosca, destacó que Mon-tevideo es una de las ciudades de América Latina que establece ma-yores exigencias a los aspirantes a conductores.

Puso como ejemplo que en el último año se estableció un nuevo manual y se instaló una pista para realizar todos los exámenes y las pruebas de manejo.

La Intendencia capitalina es-tablece para quienes pretendan obtener el permiso de conducir, la aprobación de un examen por las calles de la ciudad, además

de los exámenes teóricos corres-pondientes. Así mismo, se ha im-plementado un nuevo formato del certificado de aptitud psicofísica (carné de salud) para conductores de categorías profesionales, que incorpora estándares de calidad y elementos de seguridad similares a los del permiso de conducir.

Recientemente se dio a conocer un manual de conducción espe-cialmente adaptado para personas con discapacidad auditiva, que fue compartido con los demás departamentos del país.

Montevideo tendrá mejores conductores

Hacia la formación de mejores conductores

Un nuevo equipo para sacar la libretase trata de una comPutadora que incorPora los exámenes Psicofísicos que hasta el momento hacía el Personal municiPal. evalúa reflejos, visión y audición de los conductores. la Persona se sienta en la máquina y es sometida a 13 Pruebas con una duración de 15 minutos

Puntos críticos de tránsito Se denomina ‘punto crítico’ en el tránsito a aquellas locaciones donde la cantidad de siniestros está por encima de la media para esa área o zona. Allí es donde habitualmente se verifican los mayores índices de gravedad como consecuencia de los siniestros.A través de los Fondos de Desarrollo del Interior del Área de Políticas Territoriales de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) se llevará a cabo un Convenio de Cooperación para intervenciones de ingeniería en puntos críticos de diversas zonas del país.El Sistema de Información Nacional de Tránsito (SINATRAN) gestionado desde UNASEV, revela los puntos de mayor conflictividad de cada lu-gar, por lo que un equipo de técnicos integrado por OPP, UNASEV y las propias Intendencias trabajará sobre los proyectos de obra necesarios para reducir la siniestralidad.

Page 10: Suplemento Siniestralidad Vial 2014

10.........................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................

E L O B S E R VA D O R • s i n i e s t r a l i d a d v i a l l u n e s 1º d e d i c i e m b r e d e 2 0 14

Driver Training Certification ProgrammeTres años atrás Fernando Cam-marota, ex piloto de carreras y CEO de CEPA golpeó la puerta del presidente del Automóvil Club del Uruguay, Jorge Tomasi. La empresa que Cammarota fundó en 1987 se dedica a proveer so-luciones integrales de seguridad vial, con el foco puesto en las flotas corporativas. El expiloto tenía una idea y quería saber qué pensaba Tomasi, quien además se desempeña como el presidente de la IV Región de la Federación Inter-nacional de Automovilismo (FIA). Lo que le planteó fue desarrollar un programa bajo la certificación de la FIA. La propuesta fue elevada al número uno de la organización, el francés Jean Todt. Ex copiloto de rally y director de varias es-cuderías -entre ellas la italiana Ferrari- antes de asumir como presidente del máximo organismo

del automovilismo mundial, Jean Todt estaba comprometido con la Década de Acción para la Seguridad Vial impulsada por las Naciones Uni-das, que busca “estabilizar y luego reducir” las muertes por accidentes de tránsito en el mundo para 2020. En este escenario, el plan que presenta-ba la firma uruguaya calzaba como anillo al dedo. Luego de un proceso de auditorías exhaustivas por parte de la FIA, hubo luz verde. “Vieron los resultados de nuestro programa y terminamos siendo honrados como los elegidos socios estratégicos”, señaló Fernando Cammarota. Fue así que nació el Driver Trai-ning Certification Programme con dos claros focos: por un lado, los nuevos conductores, a través de la certificación de las escuelas de manejo. El otro mercado es el que viene atendiendo Cepa desde sus comienzos, las flotas corporativas.

“Es la parte que Cepa viene ha-ciendo desde hace 27 años, pero ahora con la certificación FIA”, dijo Cammarota. En febrero de este año CEPA ensambló un equipo especial para encarar este nuevo desafío, con la incorporación de nuevos técnicos y el desarrollo de nuevos materiales. A pesar de que el programa empezó a trabajarse en enero -el acuerdo se anunció re-cién a mediados de octubre- Cepa viene implementando dos pilotos. Uno en la escuela de conducción del Automóvil Club del Uruguay para aspirantes a conductor. El otro piloto está implementándose en la flota de Coca Cola en varios países de Latinoamérica y Asia. “Eso ya está en andamiento, así que venimos probando el sistema y el programa, sin dificultades y con éxito”, señaló a El Observador Fernando Cammarota.

Certificación internacional para las escuelas de conducción

empresa uruguaya fue elegida por la Fia como su certificador mundialel driver training certification Programme es un estándar internacional de caPacitación de conductores y medidas de seguridad vial que en una Primera etaPa está destinado a la certificación de las escuelas de conducción de los automóviles club miembros de la fia

l a Federación Internacional del Automóvil (FIA) decidió crear un estándar internacio-

nal de capacitación de conductores y seguridad de flotas, y eligió a la empresa uruguaya CEPA como su certificador a nivel global.

En línea con la Década de Acción para la Seguridad Vial iniciada en mayo del 2011 por las Naciones Unidas, la Federación Internacional del Automóvil de-cidió crear el FIA DTCP (Driver Training Certification Program-me). Se trata de un estándar internacional de capacitación de conductores y medidas de seguridad vial, que en una pri-mera etapa está destinado a la certificación de las Escuelas de Conducción de los Automóviles Club, pero también a empresas y organizaciones, centros de entrenamiento, conductores con licencia y aspirantes a conductor.

Es de destacar que como inicio del programa, se ha certificado a la Escuela de Conducción del Automóvil Club del Uruguay,

siendo la primera en el mundo en obtener la certificación FIA.

El objetivo de la FIA es que empresas, organizaciones y conductores particulares puedan acceder al nivel más elevado de capacitación y obtener así, una certificación reconocida en todo el mundo.

En virtud de su trayectoria, CEPA fue elegida por la FIA para diseñar, implementar y certificar el programa a nivel global.

En su primera fase, el pro-grama será aplicado en Lati-noamérica y El Caribe, para luego ampliarlo a los demás continentes. Sin perjuicio de ello, se adelantará su aplicación en algunos países que lo solicitaron con inmediatez, como Singapur, Irán y Bangladesh.

En sus más de 27 años de ex-periencia, CEPA ha capacitado a conductores de flotas en más de mil ciudades de 78 países. En la actualidad, la empresa tiene oficinas en México, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador y Uruguay. Corporaciones de todo el conti-nente con flotas de decenas de

miles de conductores, de sectores como el forestal, el minero o el de transporte de combustibles, por ejemplo, confían en los expertos de CEPA.

Por su parte, la FIA tiene una red global de 236 Automóviles Club en 141 países. En la mayor parte de sus más de 110 años de existencia, mantuvo un fuerte énfasis en toda la actividad auto-movilística deportiva, pero en los últimos años –en particular desde que asumió su actual presidente, el francés Jean Todt- comenzó a aprovechar su red y su conocimien-to para enfocarse en la seguridad vial y su problemática.

Durante el acto de firma del

acuerdo, el presidente Todt, manifestó: “Estoy encantado de anunciar este nuevo programa de certificación de conductores tanto amateurs como profesio-nales. Estamos convencidos de la importancia en mejorar y mantener las habilidades de conducción para lograr la reduc-ción de accidentes de tránsito. El nuevo FIA DTCP contribuirá en las actividades ya realizadas por Automóviles Clubs miembros de FIA a nivel mundial y esperamos que sea reconocido como están-dar de calidad internacional en los años venideros”.

Jean Todt, quien asumió como presidente de FIA en 2009, tiene

una vasta trayectoria en automovi-lismo, pero se hizo mundialmente famoso en el período 1993-2008, cuando dirigió a la Scudería Ferrari en uno de los períodos más exitosos de su rica historia junto al piloto alemán Michael Schumacher.

Tras la firma del acuerdo entre FIA y CEPA, Jea Todt manifestó: “Estamos convencidos de la im-portancia en mejorar y mantener las habilidades de conducción para lograr la reducción de accidentes de tránsito”.

La Región IV de la FIA apoyará la implementación del nuevo pro-grama. “La seguridad vial es una gran preocupación en esta parte

del mundo, y trabajando con los clubes de FIA a lo largo de la re-gión, creemos que con este nuevo programa de estándar internacio-nal tendremos un real impacto en la prevención de accidentes de tránsito”, declaró el presidente de la región IV, el uruguayo Jorge To-masi Crisci, quien además ostenta la presidencia del Automóvil Club del Uruguay.

En tanto, el CEO de CEPA, Fer-nando Cammarota, remarcó: “Es un honor haber sido seleccionados por la FIA como proveedores del proceso de capacitación y certifi-cación. Estamos complacidos de comenzar en América Latina y algunos programas piloto en Asia”.

Por las rutas del mundo

CEPA es una empresa uruguaya que desde hace ya casi tres décadas opera en todo el mundo, desde Estados Unidos a Hong Kong, desde Indonesia a las minas de cobre en Chile.

Su foco está en la seguridad vial y para ello elabora programas integrales. Entre sus clientes se encuentran las mayores multina-cionales instaladas en países de Latinoamérica, cada una con los desafíos de sus particulares acti-vidades (laboratorios, distribución de bebidas, automóviles club, mi-nería, transporte de combustibles, entre otras).

También ha sido contratada por poderes judiciales de países latinoamericanos para realizar peritajes independientes en casos de siniestros de tránsito.

Su sitio web es http://www.cepasafedrive.com/

Fernando Cammarota (CEPA), Jean Todt (FIA), Jorge Tomasi (ACU/Región IV FIA)

Elegida para

diseñar, implementar

y certificar

el programa

Page 11: Suplemento Siniestralidad Vial 2014

11.........................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................

s i n i e s t r a l i d a d v i a l • E L O B S E R VA D O RL u n E S 1º D E D i c i E m B R E D E 2 0 14

¿Para qué un Maletín de Seguridad Vial?La Ley 19061 incorpora diferentes reglamentaciones y normativas vinculadas a la seguridad en el tránsito y protección de la vida. Una de ellas es la incorporación del Maletín de Primeros Auxilios en todo vehículo de cuatro o más ruedas. Ello ha generado una importante inquietud en la población tanto en la necesidad de su utilidad como en sus con-tenidos. Sabido es que frente a una emergencia, sea de cualquier origen, los uruguayos somos solidarios y tratamos de ayudar a las personas de la mejor manera posible. Desde hacer la llamada de Emergencia al 911 a brindar algunos cuidados mientras lle-ga la ayuda médica solicitada. Estos tiempos de llegada de los equipos que se despachan son muy variables, dependiendo donde ocurra la misma. No es lo mismo una ciudad que una ruta

o zona rural. Ese tiempo es muy importante para salvar la vida y/o evitar complicaciones. Muchas lesiones pueden llevar a la muerte de una persona y hay algunas de ellas que requieren alguna acción muy sencilla que cualquier ciudadano puede rea-lizar mientras llega la ayuda. A eso apunta la presencia de este Maletín de Primeros Auxilios, a poder brindar la ayuda en forma segura y adecuada mientras lle-gan los equipos.La inclusión de este Maletín ha permitido, además avanzar en el desarrollo del conocimiento que la población tiene para poder ayudar adecuadamente. Saber cómo actuar ante una emer-gencia sea en nuestra casa, en el trabajo, en una ruta nacional o donde sea, siempre apunta a ser más solidarios y ayudar al herido. (Fuente: UNASEV)

Encuesta Observancia

Mujeres al volante: buenas conductoras excepto por un mayor uso del celulardel estudio realizado en 2013 Por unasev, se verifica claramente que el sexo femenino tiene un comPortamiento general en el tránsito de resPeto hacia la normativa vigente Pero flaquea ante el sexo oPuesto a la hora de las comunicaciones

e l estudio de Observancia realizado por la Unidad Nacional de Seguridad

Vial (UNASEV) durante el año 2013, dejó en claro algunas cosas respecto al comportamiento de los conductores según su sexo.

En un contexto donde la mujer sigue distinguiéndose por una me-nor prevalencia en los accidentes graves o fatales con respecto al hombre, también se destaca por un mejor comportamiento general en el respeto a la ordenanza del tránsito.

Por ejemplo y de acuerdo a los datos extraídos del estudio de Ob-servancia llevado a cabo en todo el Uruguay, tanto el sexo como la edad del conductor resultaron ser variables significativas para la determinación del patrón de uso del cinturón de seguridad.

En el caso del sexo, cuando se trata de una mujer conduciendo, el uso del cinturón en todos los ocupantes del vehículo aumenta en casi 7 puntos con respecto al

porcentaje verificado cuando el vehículo es conducido por un hombre.

En cuanto a la edad, conside-rando solamente a los conductores, se constató un menor uso en los jóvenes y en las personas con más de 60 años, con porcentajes rela-tivamente estables en las edades intermedias.

El tipo de uso del vehículo, distinguiendo entre el de uso particular con el vinculado a una actividad comercial, también se re-veló como una variable que incide en el patrón del uso de cinturones de seguridad en los ocupantes del vehículo. Ciertamente un tema de análisis muy interesante.

Se constató una diferencia en el uso de cinturones superior a los 4 puntos por encima cuando se trata de vehículos de uso particular.

Con niños a bordo

Al igual que con los otros elemen-tos el sexo del conductor resulta ser una variable significativa para la determinación del patrón de uso del SRI en los pasajeros menores.

Es así que se constató una

importante diferencia con casi 10 puntos por encima cuando se trata de una mujer conduciendo, confirmando el patrón de mayor cumplimiento del uso de medidas de seguridad preventivas en el caso de personas del sexo femenino.

Uso celular, el debe

Tanto el sexo como la edad del conductor también resultaron ser variables significativas para la determinación del patrón de uso del teléfono celular por el conduc-tor del vehículo. Tema clave para la distracción detrás del volante.

En el caso del sexo, se observó un mayor uso del celular cuando se trata de una mujer conducien-do, siendo éste el único elemento donde el sexo femenino presenta una conducta de mayor riesgo.

En cuanto a la edad, se observa una clara tendencia de mayor uso a menores edades, seguramente relacionado a una mayor incor-poración y penetración de este elemento en la vida cotidiana en las personas más jóvenes.

ellas de luces encendidas

Se repite también para el uso de luces encendidas que el sexo del conductor es una variable signifi-cativa, observándose un mayor uso en el caso de aquellos vehículos que son conducidos por mujeres.

En cuanto al tipo de uso del vehículo, en este caso se observó un mayor porcentaje de las luces encendidas en los vehículos de uso comercial.

Ellas se lucen en todos los ítems excepto uno

Se destacan

en la protección de

los ocupantes

del rodado

Uso del cinturón de seguridad: féminas arriba

Mujeres Hombres

61,2 54,7

18 a 29 30 a 39 40 a 49 50 a 59 60 y más

57 64,3 63,8 62 60

Según rango de edad (%)Según sexo (%)

Page 12: Suplemento Siniestralidad Vial 2014