Surfeando Las Grandes Olas de La Presión

2
Iglesia Evangélica Pentecostal Misionera Templo “La Luz del Mundo” EL PERFIL DE PERSONA PARA UN MUNDO GLOBALIZADO SURFEANDO LAS GRANDES OLAS DE LA PRESIÓN Daniel 2:14-49 No podemos evitar que a través de la vida tengamos que afrontar presiones de toda índole, una más compleja que otras o muchas más riesgosas que otras. En este pasaje vemos que la presión que experimentaron Daniel y sus amigos colocaba sus vidas en riesgo, sin que dependa de manera directa de sus acciones dicha situación, pero aún así ellos buscan salidas a lo que enfrentan enseñándonos a surfear sobre estas olas y para ello debemos actuar de la siguiente manera: 1. DE CARA AL PROBLEMA. Daniel 2:14-16 Se dice “tomar al toro por las astas” el dar cara a la situación que se enfrenta y ello exige considerar el cómo hacerlo y en Daniel aprendemos que debemos proceder de la siguiente manera: a. Haz de manera apropiada. “… habló sabia… “ es decir calculó lo que iba a decir o hacer. b. Usa prudencia. “… habló … prudentemente..” Busco no empeorar, arriesgar la ya inestable y débil situación, antes bien procuro apaciguar y abrir un camino de esperanza. c. Comprométase en brindar una alternativa. “.. mostraría la interpretación …” Se tratar de ayudar a que se espere nuevos horizontes y ello solo es posible si uno se compromete asumiendo los riesgos necesarios. 2. TRABAJE EN EQUIPO. Daniel 2:17-19 Las cosas se hacen con mayor efectividad si uno trabaja mancomunadamente, en quipo, sumando esfuerzos y para ello: a. Comparte los desafíos. “…hizo saber..” Este acto es involucrar a las personas en la situación que se vive; es convocar y creer en la capacidad de los demás. b. Trazarse un propósito. “… pidiesen misericordia..” Los propósitos ayudan a encaminar las capacidades, a dedicar esfuerzos y priorizar acciones mirando la meta u objetivo. c. Seguir hasta lograrlo. “Entonces el secreto le fue revelado” indica que persistieron, no desmayaron, no se desanimaron ni sucumbieron a la presión, sino caminaron hasta el objetivo. 3. MANTENGASE HUMILDE. Daniel 2:20-30. Esta es una actitud y un modo de proceder que garantiza ser ecuánime en todo y para ello hay que: “Alcanzados por la Luz”

description

Lección 4

Transcript of Surfeando Las Grandes Olas de La Presión

Page 1: Surfeando Las Grandes Olas de La Presión

Iglesia Evangélica Pentecostal Misionera Templo “La Luz del Mundo”

EL PERFIL DE PERSONA PARA UN MUNDO GLOBALIZADO

SURFEANDO LAS GRANDES OLAS DE LA PRESIÓNDaniel 2:14-49

No podemos evitar que a través de la vida tengamos que afrontar presiones de toda índole, una más compleja que otras o muchas más riesgosas que otras. En este pasaje vemos que la presión que experimentaron Daniel y sus amigos colocaba sus vidas en riesgo, sin que dependa de manera directa de sus acciones dicha situación, pero aún así ellos buscan salidas a lo que enfrentan enseñándonos a surfear sobre estas olas y para ello debemos actuar de la siguiente manera:

1. DE CARA AL PROBLEMA. Daniel 2:14-16Se dice “tomar al toro por las astas” el dar cara a la situación que se enfrenta y ello exige considerar el cómo hacerlo y en Daniel aprendemos que debemos proceder de la siguiente manera:

a. Haz de manera apropiada. “… habló sabia… “ es decir calculó lo que iba a decir o hacer.b. Usa prudencia. “… habló … prudentemente..” Busco no empeorar, arriesgar la ya inestable y débil situación,

antes bien procuro apaciguar y abrir un camino de esperanza.c. Comprométase en brindar una alternativa. “.. mostraría la interpretación …” Se tratar de ayudar a que se espere

nuevos horizontes y ello solo es posible si uno se compromete asumiendo los riesgos necesarios.

2. TRABAJE EN EQUIPO. Daniel 2:17-19Las cosas se hacen con mayor efectividad si uno trabaja mancomunadamente, en quipo, sumando esfuerzos y para ello:

a. Comparte los desafíos. “…hizo saber..” Este acto es involucrar a las personas en la situación que se vive; es convocar y creer en la capacidad de los demás.

b. Trazarse un propósito. “… pidiesen misericordia..” Los propósitos ayudan a encaminar las capacidades, a dedicar esfuerzos y priorizar acciones mirando la meta u objetivo.

c. Seguir hasta lograrlo. “Entonces el secreto le fue revelado” indica que persistieron, no desmayaron, no se desanimaron ni sucumbieron a la presión, sino caminaron hasta el objetivo.

3. MANTENGASE HUMILDE. Daniel 2:20-30.Esta es una actitud y un modo de proceder que garantiza ser ecuánime en todo y para ello hay que:a. Ser agradecido. “Sea bendito… A ti…. Te doy gracias y te alabo…” (Daniel 2:20-23); es desarrollar aprecio y

valoración basado en el reconocimiento de la persona que nos ayudó y para ello se resalta sus dones, capacidades y saber.

b. Ser diligente y Cumpla lo prometido. Es muy importante que uno no descuide el presentar sus alternativas y busque la manera de hacerlo llegar a quienes brindó su compromiso.

c. Aceptar sus límites y posibilidades. “.. ni sabios, ni astrólogos, ni magos, ni adivinos lo pueden revelar..” es aceptar que hay límites en su vida personal, pero que sin embargo el esfuerzo y la suma de capacidades da lugar a que las posibilidades se hagan oportunidades.

4. SEA LEAL EN TODO TIEMPO. Daniel 2:46-49Cuando toda la presión se disipe, vuelve la calma, es muy probable que los beneficios vengan hacia uno y es allí donde uno debe ser leal y para ello:a. Acepte reconocimiento. “.. el rey engrandeció a Daniel..”. Lo cual quiere decir que valió la pena el riesgo, la

iniciativa y el esfuerzo.b. Garantice la recompensa a su equipo. Es necesario valorar a quienes caminaron con uno hacia el logro de lo

que se buscaba y de esa manera impulsa a todos en la grandeza recibida.

APLICACIÓN: Si hemos de surfear en las olas de la presión hay que dar cara a los problemas, trabajar en equipo, mantenerse en humildad y leal a quienes se hallan involucrados juntamente con nosotros. De otro modo la presión puede aplastarnos. Considere estos pasos y realícelos.

“Alcanzados por la Luz”