Sus obras (selección) - ARTIUM - Biblioteca y Centro de ...

28
Publicado en ARTIUM - Biblioteca y Centro de Documentación (https://catalogo.artium.eus ) Inicio > Exposiciones > Blanca de la Torre, en el programa Iflandia > Sus obras (selección) Sus obras (selección) Club Atlético Paulistano (1961) Club Atlético Paulistano, São Paulo, Brasil, 1958-1961.

Transcript of Sus obras (selección) - ARTIUM - Biblioteca y Centro de ...

Publicado en ARTIUM - Biblioteca y Centro de Documentación (https://catalogo.artium.eus)

Inicio > Exposiciones > Blanca de la Torre, en el programa Iflandia > Sus obras (selección)

Sus obras (selección)

 

Club Atlético Paulistano (1961)

Club Atlético Paulistano, São Paulo, Brasil, 1958-1961.

Con 29 años y recién salido de la universidad, Paulo Mendes da Rocha se presenta al concurso del Club Atlético Paulistano en São Paulo, que gana, y este hecho es decisivo en su carrera, ya que entra en el círculo de arquitectos más importantes, con los que comienza a relacionarse estrechamente. Mendes da Rocha se presenta a este concurso con total libertad, y de forma intuitiva, sin seguir a ninguna corriente, logra sorprender y seducir al jurado. En esta obra inicial aparecen ya los principales recursos y características del arquitecto, como el planteamiento estructural y la reunión de distintos espacios bajo una misma cubierta. No se inspira en otros gimnasios ya construidos, normalmente cerrados, sino que presenta una plaza abierta, cubierta por una gran plataforma horizontal de hormigón. Esta estructura descansa sobre seis apoyos grandes pero de gran ligereza, con una cubierta circular de acero ?diáfana en el centro para permitir la entrada de luz natural- que cubre la piscina, las gradas, el gimnasio, las zonas para entrenamiento y otras dependencias en torno a un jardín interior. El hecho de que el programa se presente abierto manifiesta una intención de relacionarse con su entorno, que se reafirma al enterrar la construcción y presentar una explanada que conduce a la misma, permitiendo la libre circulación desde la plaza al programa.

Esta obra, realizada en 1958, recibe el Gran Premio en la sexta edición de la Bienal Internacional de São Paulo en 1961. El jurado destaca ?el ingenio de la estructura? así como la ?belleza plástica? del volumen.

 

Casa en Butanta (1967)

Casa en Butanta, São Paulo, Brasil, 1964-1967.

En 1964 Mendes da Rocha diseña su propia vivienda, construida en el barrio Butanta de São Paulo, que finaliza en 1967. La casa tiene una vivienda gemela, la casa de la hermana del arquitecto, en la parcela contigua. El edificio se proyecta con la idea de prefabricación, con una estructura modular para adaptarse a futuros cambios, aunque se construye con hormigón en el terreno. Se eleva en el solar de una pequeña colina buscando la luz y una relación con los árboles y la ciudad. La planta baja queda libre y la vivienda de este modo aparece suspendida. Los muros interiores de la vivienda no llegan al techo, creando un espacio fluido que favorece la ventilación del interior.

?Suspendí la casa en esos cuatro pilares y corté el territorio de la colina sólo por debajo de la casa (...) de modo que no se interpretara como una ofensa a la colina y al trazado de la calle que allí existía? (Extracto de Piñón, HELIO. Paulo Mendes da Rocha. Barcelona, UPC, 2007; p. 23)

 

Pabellón de Brasil para la Exposición

Universal (1970)

Pabellón de Brasil para la Exposición Universal de 1970 de Osaka, Osaka, Japón, 1969-1970.

Paulo Mendes da Rocha gana el concurso para construir el Pabellón de Brasil para la Exposición Universal de 1970 en Osaka, Japón. Tiene en cuenta para este proyecto el simbolismo del mismo y las condicionantes del terreno, constantemente sometido a terremotos. El arquitecto concibe este pabellón como una plaza abierta con ligeras ondulaciones artificiales en el terreno y cubierta por una gran estructura de hormigón y cristal. Un apoyo vertical constituido por el cruce entre dos arcos soporta la estructura junto con otros tres puntos de apoyo adicionales. El conjunto alude de forma metafórica a la ciudad y el lugar edificado.

El arquitecto construye el edificio pero en ese momento es censurado por el gobierno militar y se le prohíbe continuar en el mismo, por lo que no puede participar en la exposición y abandona la ciudad sin ver el proyecto terminado. El pabellón es desmantelado al finalizar la exposición y hoy en día sólo se puede ver a través de fotografías de la época.

 

 

Casa Fernando Millán (1974)

Casa Fernando Millán, São Paulo, Brasil, 1970-1974.

En 1970 Paulo Mendes da Rocha construye en São Paulo la Casa Fernando Millán -también conocida como Casa Leme-, una construcción excavada en un terreno en pendiente. Un único acceso no enterrado permite la entrada a la vivienda, que busca la intimidad mediante una insólita orientación de las estancias hacia la cocina. La vivienda además se presenta como un espacio ininterrumpido a través de elementos como los muros interiores que no llegan al techo, también presente en su casa de Butanta, o el suelo asfaltado del salón que continúa el ambiente del garaje. La estructura de hormigón se hace evidente rompiendo una vez más las convenciones de la arquitectura residencial.

 

Tienda Forma (1994)

Tienda Forma, São Paulo, Brasil, 1987-1994.

La Tienda Forma de objetos de diseño se construye en uno de los lados de una autopista de São Paulo. La elevación de su planta permite al mismo tiempo el aparcamiento de vehículos bajo la misma y la exposición de los artículos, a modo de escaparate, para que sean vistos desde la autopista. El espacio de los artículos expuestos se convierte en protagonista indiscutible de la tienda, que parece una inmensa vitrina suspendida frente a la autopista. El escaparate, largo y estrecho, muestra una imagen de horizontalidad. En esta estructura de hormigón pretensado el arquitecto usa por primera vez los componentes metálicos para una conseguir una construcción simplificada.Sobre este proyecto Paulo Mendes da Rocha comenta:

?El proyecto surgió, más o menos, de ahí: suspenderlo todo. Digamos que era más o menos intuitivo: realizar un escaparate que tuviera esa visibilidad con relación al movimiento de los automóviles. El mayor escaparate posible, que alcanzase treinta metros y ocupase todo el terreno. Y condensar luego esa visibilidad disminuyendo la altura del escaparate, ya que las piezas expuestas son domésticas: mesas, sillas y sofás. Nada supera el metro y veinte, por lo que el escaparate no requería más de un metro cincuenta, o un metro sesenta, por treinta metros. Ello le otorgaba un sentido cinemático, como si se tratara de los fotogramas de una película.? (Extracto de Piñón, HELIO. Paulo Mendes da Rocha. Barcelona, UPC, 2007; p. 23)

 

Casa Gerassi (1991)

Casa Gerassi, São Paulo, Brasil, 1988-1991.

Paulo Mendes da Rocha realiza la Casa Gerassi entre 1988 y 1991, una vivienda unifamiliar que se construye en un barrio acomodado de la ciudad de São Paulo. El proyecto pretende aprovechar al máximo el terreno para las actividades de ocio de la familia mediante la elevación del edificio y racionalizar el proceso de construcción, que se lleva a cabo en tres días.

Para cumplir el primero de los objetivos se eleva la vivienda y se libera el espacio que queda bajo la casa. El volumen suspendido de hormigón armado está sostenido por seis pilares prefabricados. Bajo el edificio se sitúa la escalera de acceso a la vivienda, una caja de una sola planta de hormigón deliberadamente expuesto. La casa se ubica en el centro del solar, junto a una piscina, un garaje y el jardín, y como el propio Mendes da Rocha explica ?una casa elevada, como esta, huye de la idea de tener un pequeño jardín en frente de la casa y otro al fondo. El terreno está libre, sea para guardar el coche, sea para hacer una barbacoa?. El terreno está libre y los distintos espacios interconectados con fluidez.

Con respecto a la estructura prefabricada, los técnicos precisan tres meses para fabricar las piezas pero el montaje de las mismas se materializa en tres días. Las piezas se conciben previamente, se construyen y se montan, pudiendo ser fácilmente desmontadas, duplicadas o montadas de otro modo y racionalizándose la técnica al máximo de forma eficaz y sencilla. El procedimiento rompe con los patrones tradicionales en los que las soluciones modulares se emplean para viviendas sencillas de barrios modestos. En este caso el prefabricado sirve a los deseos individuales de un cliente y el uso del mismo no depende de un modelo económico concreto sino que se ajusta a los conocimientos técnicos, que permiten realizar una construcción notable, racionalizada y accesible para todos.

 

Pinacoteca del Estado (1998)

Pinacoteca del Estado, São Paulo, Brasil, 1993-1998.

De 1993 a 1998 Paulo Mendes da Rocha acomete la reforma de la Pinacoteca del Estado en São Paulo. Se trata de un edificio de estilo ecléctico italiano construido a finales del siglo XIX según un proyecto del estudio de Ramos de Azevedo, en el que Mendes da Rocha interviene en 1993. El arquitecto no acomete reformas sustanciales en el exterior pero realiza una resuelta intervención en el interior del edificio: cambia la entrada al museo, cubre los patios interiores con claraboyas de acero y vidrio laminado y conecta los patios laterales con pasarelas metálicas elevadas, creando elementos de circulación entre los diferentes espacios que antes carecían de un adecuado modo de tránsito. El antiguo sistema de circulación periférico se transforma de este modo en un sistema de circulación más directo a través de su eje central. También se sustituyen las antiguas carpinterías de las ventanas por acero. Las transformaciones dan como resultado un edificio elegante y sugerente, con una personalidad única, que además se adapta a la programación de grandes exposiciones internacionales.Por este proyecto recibe en el año 2000 el Premio Mies van der Rohe de arquitectura latinoamericana.

 

 

Centro Cultural FIESP (1998)

Centro Cultural FIESP, São Paulo, Brasil, 1996-1998.

 

En 1996 Paulo Mendes da Rocha diseña el Centro Cultural FIESP en la planta baja de un preexistente rascacielos. La intervención en el recio edificio de estructura de hormigón armado destaca por un nuevo cuerpo de acero y vidrio que asoma a la calle en su fachada frontal y que complementa al edificio preexistente.