tactico 04062010

4
n WWW.ELTACTICO.COM n AÑO 2 n NÚMERO 78 n VIERNES 4 DE JUNIO DE 2010 n CONSEJO EDITORIAL: JORGE ÁLVAREZ MÁYNEZ, FRANCISCO AGUIRRE, RAYMUNDO TAMAYO, CARLOS RIVERA, JAVIER ESTRADA. n EDICIÓN: ANÍBAL SALAZAR, CRISTIAN DE LIRA

description

pdf de tactico el deportivo

Transcript of tactico 04062010

Page 1: tactico 04062010

n WWW.ELTACTICO.COM n AÑO 2 n NÚMERO 78 n VIERNES 4 DE JUNIO DE 2010

n CONSEJO EDITORIAL: JORGE ÁLVAREZ MÁYNEZ, FRANCISCO AGUIRRE, RAYMUNDO TAMAYO, CARLOS RIVERA, JAVIER ESTRADA. n EDICIÓN: ANÍBAL SALAZAR, CRISTIAN DE LIRA

Page 2: tactico 04062010

éxico derrotó al Cam-peón del Mundo ayer en Bruselas y eso es noticia, lo que no es

noticia es que México le ganó a Italia jugando exactamente igual que como lo venía haciendo en sus tres partidos anteriores. La diferencia fue que hoy el equipo jugó más serio. Empezando por Aguirre, la selección se tomó este partido como se tienen que tomar.

Triunfoclaro

Javier Estrada

Carlos Méndez

sobr

e el campeón

del mundo}

Ayer México monopolizó el balón. Du-rante el primer tiempo fue muy superior a Italia, pero durante el segundo tiempo y considerando los cambios de ambos equipos, borró del campo a los Italianos. Más allá de los jugadores, la formación de 4-3-3 que Aguirre ha utilizado es bastante equilibrada.

La posición fundamental es la que guarda Rafa Márquez, ayer Claudio Mar-chisio tenía la asignatura de no dejar jugar al Mexicano. En el primer tiempo era claro que el Italiano tenía como referencia clara de marca al Zamorano, sin embargo la ca-lidad de Rafa no dejó dudas que está muy por encima de su oponente.

Pero Aguirre y su cuerpo técnico debe-rían tener alguna variante a esta posición de Rafa. Como lo hizo Lippi, entrenador de Italia, seguramente los rivales mundia-listas de México sabrán de la importancia de este “nuevo” contención y saldrán a presionarlo.

Probablemente meter a Rafa como ter-cer central y romper a línea de cinco con sólo un contención, podría ser opción pero eso es algo que sólo el tiempo lo dirá.

México sorprendió con Carlos Vela como titular y Andrés Guardado en la banca. Na-die esperaba que Andrés tuviera que comer banca en el ensayo más serio de cara a la inauguración de la Copa del Mundo.

Carlos tiene más área que Andrés, al final su espíritu de delantero lo lleva a posiciones que no siempre alcanza el tapatío. Vela jugó un buen partido, en sus incursiones por la banda superó constantemente a Zambrotta.

Pero por momentos se metía en diagonal como interior izquierdo y sin mayor pro-blema dejó sembrados tanto a Pirlo como a Bonucci. Ahora, la ventaja para Andrés es que su juego es más regular que el de Carlos, si Aguirre busca un juego más equi-librado Guardado sería la opción, pero ante un equipo con el que puedes suponer que tendrás más tiempo el balón me parece que Vela sería el elegido.

Esperemos que Aguirre desista de su tentación de utilizar a Andrés como conten-ción, no es su posición y el contacto físico lo va a desgastar innecesariamente.

13 4

Los blues; ha demostrar su calidad

Historia en copas del mundoRANKING FIFA: 9Datos sobre Francia Población: 65 millones Capital: París Idioma: Francés Moneda: Euro Continente: Europa Superficie: 675.000 km2

rancia es de esos equipos que tienen muchos altibajos en

las justas mundialistas. Se ha caracterizado por ser un equipo de respeto, que

levanta muchas expectati-vas por la calidad de los jugadores que posee, pre-cisamente en Francia 98, se coronaron en casa de la mano de Zidane, Henry y

FLizarazu, sin embargo, en 2002 quedaron eliminados en la primera fase y pos-teriormente hace 4 años llegaron a la gran final que perdieron frente a Italia, Los que es un hecho de "Los Blues" podemos es-perar todo.

Máximo goleador en Mundiales: Just Fontaine marcó 13 goles en 1958. Ademàs, es el máximo ar-tillero en un solo torneo.

Record total: 51 partidos jugados, 25 ganados, 10 empatados y 16 perdidos. Ocupa el sexto lugar en la tabla histórica.

Mejores actuaciones: Campeón en 1998.

LA FIGURA Altura: 1.70m Peso: 62 kg Posición: Volante Edad: 27 Nacimiento:7/abr/1983

La máxima figura del futbol francés de la actualidad es Franck Ribery, jugador que po-see mucha velocidad conduciendo el esfé-rico, fuerte y gambe-tero, contundente y que si se logra conectar se mentalmente puede ser el alma de su equipo en Sudáfrica 2010.

Page 3: tactico 04062010

VIERNES 4 DE JUNIO DE 2010 2 y 3

Carlos Aguirre

Buen partido de México, sobre todo Ja-vier Aguirre está demostrando mayor madu-rez en la banca. La formación es interesante y la alineación también, es claro que después de éste partido muchas de las nubes que ro-deaban a la selección se han disipado.

Siguen existiendo factores que no hacen que el juego de México sea redondo. Por ejemplo, el balón parado a favor y en contra y la definición ante el marco rival son algunas de las áreas de oportunidad que tiene el tricolor en su versión 2010.

En la crítica de los partidos anteriores se ha-blaba de que la Selección Mexicana de Aguirre no tenía estilo. Me parece que esta Selección tiene un estilo bien definido, que pudiera no ser del gusto de todo el mundo o que pudiera no ser del todo efectiva ante las potencias, es otra historia.

Giovani por derecha también jugó muy bien, junto con el partido de Costa Rica en San José me parece que éste ha sido el mejor juego de “Gio” en la Selección. Por el lado izquierdo el italiano Marcelo Lippi decidió alinear a Di Natale y Criscito, francamente ninguno de los dos pudo hacer nada ante el nacido en Monterrey.

Me gustaría ver a “Gio” cuando los rivales le aprieten dos contra uno, en este caso Mèxico contó con el beneficio de que Di Natale es delantero y nunca siguió en la marca al mexicano. Mientras que el conten-ción “Azzurro” por ese sector era Marchisio que estaba ocupado intentando no dejar jugar a Rafa, entonces “Gio” quedaba prác-ticamente mano a mano contra Criscito a quien superó sin mayor problema.

De la alineación presentada se podrían discutir, con fundamentos por lo menos, a tres jugadores. Oscar Pérez, Paul Aguilar y Javier Hernández, en el caso de la portería “El Conejo” no demerita la posición, sin embargo la justicia diría que este mundial le correspondía a Ochoa.

Memo cometió algunos errores pero el hecho de jugar donde juega y el carisma que tiene lo hace ser blanco fácil de las críticas mediáticas. Ayer Oscar jugó serio pero tuvo algunas desatenciones que deberá corregir.

Por otro lado Paul Aguilar no ha jugado nada mal bajó ningún criterio, pero la expe-riencia de Osorio como lateral sería intere-sante. Es cierto que Osorio declaró que físi-camente le había costado jugar como lateral ante Chile, pero el trabajo en Alemania tuvo que haberlo puesto a tono físico.

Ante Italia Paul no enfrentó a un extremo como tal, Antonio di Natale, quien tiene como característica buscar el centro del área. Sus diagonales son las que lo han hecho sobresalir y marcar tantos goles en el Calcio Italiano, la ventaja para Aguilar es que Oso-rio juega como central por ese mismo sector y evidentemente no tiene ningún problema en salir a hacer coberturas a la banda cuando le ganen la espalda al de Pachuca.

Pero el jugador que más dudas dejó ayer fue Javier Hernández. “El Chicharito” pasa por un momento complicado, su curva de rendimiento lo llevó al pico más alto hace algunos meses y pareciera que hoy está for-zando las cosas para volver a llegar ahí.

Ésta desesperación lo puede llevar a per-der el puesto titular ante Guillermo Franco, la ventaja para Javier es que Franco está lesionado y le queda muy poco tiempo para recuperar ritmo de juego. Seguramente Her-nández será titular, pero ayer no tuvo los movimientos que le conocemos, al contrario, uno de sus mayores características es que es un jugador muy completo y cuando sale del área suele hacerlo bastante bien. Ayer entre Pirlo, Bonucci y Cannavaro se encargaron de secarlo y la única jugada donde quedó de frente al marco, sin un defensa cerca y con el portero vencido no pudo pegarle a la pelota.

5

6

7

2

Haciendo memoria mundialistaFrancia 1998La selección dirigida por Lapuente llegaba a Francia después de 4 parti-

dos (3 derrotas y un empate) generadores de dudas contra Wofsburgo (4-1), Corea del Norte (2-1), Arabia Saudita (0-0) y Noruega (5-2).

Ya en el país del romanticismo enfrentaría a Corea del Norte donde triunfaría (3-1), a Bélgica y a Holanda con quienes empataría en dos tan-tos y en octavos de final la potencia Germánica los eliminaría con un 2-1 contundente.

Corea-Japón 2002Los dirigidos por Javier Aguirre llegaron al mundial con 4 victorias

engañosas frente a equipos de baja calidad Tokio Verdi (4-1), AC Milán (2-1), Bolivia (1-0) y al combinado Colombiano (2-1).

México llegaba al primer mundial realizado en dos naciones embalado. Ganaría frente a Croacia (1-0) y Ecuador (2-1), pero el partido complicado lo disputaron contra Italia quien le saco el empate a la selección azteca a un gol, en octavos de final enfrentarían a E.U.A., donde la confianza los traicionó para eventualmenre perder 2 a 0.

Alemania 2006El primer y único proceso de 4 años. Dirigidos por Ricardo LaVolpe

arribaba el Tri a tierras Europeas para enfrentar a dos equipos de gran nivel, en los que saldrían derrotados, Francia (1-0) y Holanda (2-1), y des-pués vencerían al equipo amateur de la Universidad de Gottingen (3-1).

En el mundial enfrentarían a Irán (3-1), Angola (0-0) y a Portugal per-diendo 2-1, con una clasificación milagrosa se enfrentarían en octavos a Argentina donde no basto el juego espectacular del Tri y perderían 2 goles a 1 en un dramático tiempo extra.

Sudáfrica 2010Por segunda ocasión Aguirre dirige al seleccionado nacional. Con la

mejor preparación mundialista de la historia, cerrando ante rivales como Inglaterra (3-1), Holanda (2-1) Gambia (5-1) e Italia (2-1). Ahora mientras que en Sudáfrica junto con miles de compatriotas que esperan ver historia, aguardan Uruguay, Francia y el anfitrión.

ada cuatro años el mundo se paraliza alrededor de un ba-lón y ese momento

está cerca. Sólo siete días faltan para encender nues-tras pasiones y alentar a la selección nacional, pero antes de que aquel suceso ocurra, sería justo iniciar un buen ejercicio para ha-bilitar la memoria y nos haga recordar la prepara-ción y participación mun-dialista de “La verde” desde Francia 1998 hasta Sudáfrica 2010.

C

Previo Sudáfrica

Page 4: tactico 04062010

¿ ?¿ ?

¿ ?

l último examen del Tri en contra de la escuadra aún cam-peona del mundo fue aprobado por los

jugadores de Aguirre, la azzurra italiana desapare-ció del terreno de juego y no fue precisamente por esperar el catenaccio que caracteriza, sino fue causa de un desprendimiento de

buen fútbol, generado por la oncena verde que se pre-sentó en Bruselas.

Todo parece indicar que el Tri que veremos en Su-dáfrica se asemejará a la escuadra que jugó hoy, y sin hablar de las posiciones titulares, los importante es, pretender el juego y la ac-titud que se vivió el día de ayer en Bélgica.

4VIERNES 4 DE JUNIO DE 2010

ERaymundo Tamayo

‘Buena Idea’Encarar a los rivales de tres cuartos de cancha hacia adelante.

La movilidad de los arietes mexicanos des-concierta a los rivales así como la rotación en las posiciones que han precedido a llegar de forma continua independientemente del contrario.

A pesar de que el porcentaje de efectividad de tiros al arco es menor al esperado, la probabi-lidad de anotar estará con ‘Chicharito’, Vela, ‘Guille’ y compañía, sólo si seguimos esta tendencia de llegadas constantes.

Que los jugadores tomen el consejo de su entrenador Javier Aguirre, y que pier-dan el “miedo al éxito”.

Se tiene un plantel con la insolencia que puede mos-trar un joven al atreverse a hacer cosas diferentes, cambiar mentalidad, rom-per prejuicios, respetar su estilo y no achicarse ante rivales de poder. Y a su vez se cuenta con la expe-riencia de jugadores con gran calidad que pondrán la mesura en los momentos

importantes del juego, (es-perando que Cuauhtémoc u otro no se calienten y me contradigan).

Esta selección en con-junto tendrá que vencer el “ya merito” del que ha-blaba Héctor Moreno hace un par de días y contagiarse por la sed de triunfo que caracterizó a los Sub-17 levantar la Copa Mundial hace cinco años en Perú y que ahora se presentan en Sudáfrica.

Sin afán de terminar con la ilusión de millones de mexicanos, aún estamos lejanos a ganar el Mun-dial. Sin embargo, el con-junto armado por Aguirre ha demostrado que puede aspirar a grandes juegos y alcanzar el resultado.

Los juegos de prepara-ción en Europa dispersa-ron algunas dudas, vimos momentos de interés en varios jugadores en posi-ciones que no apostaría-mos y se ratificaron las principales preocupacio-nes: a los mexicanos nos falta contundencia y es una pesadilla defender a balón parado.

El segundo tiempo con-tra Holanda, el primero contra Inglaterra y los 90 minutos consistentes ante Italia nos da la certeza del buen papel que realizará México en los partidos a partir de la próxima se-mana.

México aspira por lo menos al cuarto partido con lo demostrado en el viejo continente y de ahí se deberá trabajar en mentali-

dad y estrategia para seguir avanzando.

Sudáfrica no debe ser problema para obtener los tres puntos, será ante Fran-cia y Uruguay que podre-mos sufrir para sacarlos, pero seguro le alcanzará. Ya en cuartos, los aztecas se medirán ante los países que pasen a la siguiente ronda del grupo B, donde Argentina se postula para obtener el primer lugar del grupo y enfrentarse ante el número dos del grupo per-teneciente a México.

Podría repetirse la his-toria del 2006, pero sólo en rivales. Esta vez la Selec-ción Mexicana llega con una mejor preparación y jugadores como Guardado que ya están consolidados podrán culminar la buena actuación que sentenció el pase hace cuatro años.

Debemos perder el miedo, creer en nosotros, en los once. Sin salirnos de la realidad, México está lejos de ser campeón del mundo, pero tiene con qué para pasar al quinto partido y de ahí comenzar a soñar.

Nada está escrito y la Historia es algo que en México se redacta con mucha facilidad.

Qué podemos esperardel seleccionado

Hasta dónde soñar

HaráHistoria

Anhelo mundialista

‘Mala Idea’Ceder tiros de esquina.

Mal que nos atañe y que en una semana deberá trabajar Aguirre. No creo que alcance para curar este mal, se deberá cuidar en forma excesiva el regalar balones parados en tiro de esquina o tiros libres cerca del área. El cuadro bajo deberá estar concentrado para llegar a balones que por nuestra cuenta rebasen la línea de meta y no sólo bajo los tres postes.