Tactico 07052012

4
EL TÁCTICO www.eltactico.com w lunes 7 de mayo de 2012 w Consejo Editorial: Francisco Aguirre y Raymundo Tamayo w Edición: Carlos G. Sifuentes Águilas contra el Norte Definidas las Semifinales vs vs

description

La edición impresa del día de hoy

Transcript of Tactico 07052012

Page 1: Tactico 07052012

EL TÁCTICOwww.eltactico.com w lunes 7 de mayo de 2012 w Consejo Editorial: Francisco Aguirre y Raymundo Tamayo w Edición: Carlos G. Sifuentes

Águilas contrael Norte

Definidas las Semifinales vs vs

Page 2: Tactico 07052012

FMF, un cuentode hadas

L os ocho boletos de la Fiesta Grande del fút-bol mexicano ya han sido repartidos.

Tigres, actual rey de FMF, deja a cuatro antes de él para llegar quinto a la liguilla y hacer bailar irónicamente a Monarcas; las cenicientas llegan con boleto doble y sin dejar zapatilla Tijuana y Ja-guares planean coronarse por primera ocasión dentro del reino de la FMF.

Santos busca que sus guerreros acaben con el fantasma de no lograr un campeonato siendo su-perlíder de la fase regular; Monterrey afianza su buen momento después de coro-narse por segunda ocasión en la Concacaf y América que llega como el único ´grande’ a pesar de que dejó escapar la posibilidad de haber derrotado por prime-ra vez a los tres restantes y ante Cruz Azul no pudo sa-cudirse del empate y dejó ir el subliderato.

Por último los Tuzos ter-minaron con el cheque en blanco que otorgaba el Gua-dalajara esta temporada y cobrando los tres puntos busca seguir con la racha que otorgan las Águilas a los de Pachuca en Liguillas; los de Coapa se han enfrentado en dos ocasiones dando el pase a los Tuzos.

A quien le dieron las 12:00 en Primera División se despidió de su estadio después de 37 años que

con un equipo, en su ma-yoría conformado por es-tudiantes de la Universidad autónoma de Guadalajara alcanzaron llegar a la máxi-ma categoría del fútbol mexicano; después de 1400 juegos disputados la foto del equipo pareció ser un nega-tivo, en contraparte del es-fuerzo de esos estudiantes, Estudiantes dejó en claro que no tuvo identidad den-tro y fuera del estadio 3 de Marzo, el juguete del niño consentido de los Leaño, terminó por romperse a pe-sar de los inertes esfuerzos del también capitán Antonio ‘El Cheto’ Leaño.

Ahora, después de anun-ciar su retiro asegura que el conjunto de Zapopan segui-rá en la misma ciudad y que los rumores a finales del año pasado de vender la franqui-cia a Acapulco u otra sede quedan sin fundamentos.

La nueva Liga

E l clausura 2012 llega a su recta final con gran-des diferencias de los demás torneos cortos

y otorga vestigios sin prece-dentes como los pautados por Atlas y su cosecha de empates sin goles, partidos aburridos y que estuvieron a una fecha en posibilidad de entrar en liguilla.

Nuestros directivos por fin lograron llegar a un acuerdo para profesionalizar la liga mexicana, separarla de la FMF, buscar competitividad, disminuir mediocridad, au-mentar audiencia en TV y estadios, cambiar el esque-ma de descenso, implemen-

tar una copa, el sistema de puntos… ah se me olvidaba la forma en que pueda co-mercializarse de mejor forma y que los clubes y directivos puedan encontrar mayores ceros al final de cada torneo.

El fondo de la gran restau-ración en la liga mexicana es un gran comienzo para la transformación que todos queremos; como ya me han estado acostumbrando las formas me dejan muchas dudas.

Decio de María antiguo secretario de FMF y mano derecha de Justino Compeán presidirá esta nueva liga.

En materia económica en-tiendo por demás lo buscado y que en manos de Decio encontramos un gran econo-mista que traerá sin dudas excelentes números para una liga que de entrada ya bus-ca patrocinador para darle el nombre no por menos de 15 MDD.

El privilegio de la duda está plantada en el señor Decio, además los mayores logros que ha tenido la selec-ción mexicana ha sido dentro del mandato de los dos men-cionados; los dos campeona-tos del mundo sub17.

En la liga comenzaremos a ver estas transformaciones poco a poco y espero por el plazo de dos años que dan, realmente encuentre un de-leite observarlas como lo ha hecho la Premier League y su competencia, sin ubicar esta gran transformación sólo en logros económicos.

E Con una gran ventaja en el marcador final, León derroto a Lobos BUAP 4(7) – 0(3), era de es-

perarse ya que ha tenido un torneo sumamente bueno, durante este se posicionó del primer lugar de la tabla gene-ral y obtuvo los privilegios que este puesto concede al pasar a semifinales directamente, ahora lo importante es: ¿ten-drá la capacidad para subir a Primera División?

El club de los Panzas Ver-des de León ha jugado seis

finales esperando obtener el ascenso tan anhelado, la más reciente la perdió en el 2010 y fue precisamente contra el Necaxa que regresó al máxi-mo circuito directamente ya que había ganado también el Apertura 2009, logrando el regreso en el primer año, envidia de León que desde el 2002 este club bajó a Primera A y no ha logrado subir nue-vamente.

Esperando que esto no le pase a los Rayos del Necaxa, y duremos 10 años en la liga

de ascenso sin poder subir.Cabe destacar que León,

a pesar de tener un excelente equipo, estar en los primero lugares de la tabla general durante los torneo, y una gran afición, este sueño se ha trun-cado y aún no la tiene segura ya que todo puede suceder; por su parte Correcaminos está peleando el mismo lugar, lo cual lo hace más interesan-te ya que muchos piensan que al ser precisamente León quien eliminó a Correcaminos de la semifinal este torneo incrementa la posibilidad de ser los Panzas Verdes quie-nes obtengan el triunfo, pero todo puede influir puesto que

la Universidad Autónoma de Tamaulipas han tenido tiem-po para descansar, entrenar, crear estrategias y analizar perfectamente al equipo con-trario aunque este viene con toda la energía y motivación necesaria para obtener el triunfo.

Correcaminos es un equi-po fuerte y dedicado, sin duda alguna el partido será muy competitivo e interesante, bueno eso espero, ya que no se sabe a ciencia cierta qué pueda suceder, lo que sí es de llamar la atención es que León ha tenido varias opor-tunidades de ascender pero no las ha aprovechado. Qui-zá sea la presión del juego, la afición o mil y un detalles que puedan influir en el des-empeño de este equipo y los universitarios aprovecharan todas las oportunidades que tengan para derrotar a este club que, ¿ya se merecerá el ascenso...?

Sólo queda esperar el par-tido y ver qué pasa, ya que desafortunadamente los Hi-drorayos no estarán en ella, saber quién sube y un detalle más, darle la bienvenida a la liga de ascenso a Estudiantes Tecos.

E sta semana se definió la liga española y la italiana, Real Madrid se impuso a falta de

dos jornadas y la Juve a fal-ta de una.

Fue desde el derbi español la corona segura para los me-rengues, y el paso invicto de la Veccia que daba un presagio bueno para esta jornada, pero la cercanía del Milán y como les venia diciendo en este es-pacio, la Serie A es este año la liga más cerrada y espec-tacular, todavía nos queda un fin de semana emocionante en Inglaterra pero analicemos un poco.

España

Real Madrid se coronó desde el martes al vencer al Bilbao y poner una distancia de va-rios puntos con el Barcelona, la temporada de los de blanco fue espectacular y más la de Ronaldo que probablemente firme su balón de oro sobre Messi, pero para tristeza de los merengues esta semana la noticia fue la gran despe-

dida del Camp Nou a Josep Guardiola. Es espectacular cómo después de la victoria en el derbi contra el Espan-yol, el estadio se le entregó por completo y sus jugado-res aún más, aunque queda la copa del rey contra el Bil-bao, de liga no hay más para el Barcelona; Messi se llevará seguro el Pichichi y el Athletic es la grata sorpresa de toda la temporada.

Italia

La Serie A con aún una jorna-da de juego, este domingo nos regaló partidos estrepitosos, como el que jugaba la Juve y el derbi de La Madonina entre Milán e Inter. Había un punto de diferencia, los rossoneros esperaban un empate o derro-ta de Juventus para seguir en la lucha pero eso no sucedió, la Juve ganó y el Inter como su acérrimo rival le arrebató la oportunidad y lo venció 4-2 en un partido espectacular.

Inter salva un poco la tem-porada asegurando boleto para la Europa League y con

esperanza de Champions, Napoli se tropezó al final y Milito tuvo una gran segunda parte de la temporada, el que nos quedó mucho a deber fue Forlán, pero ya hay campeón en Italia, queda la copa contra el Napoli. Gran sorpresa de Comte el DT de la Juve que en su primera temporada con-siguió el título,

Inglaterra

Manchester United, que pa-recía asegurar el título, per-dió puntos de manera tonta y en el clásico contra el City se empató la tabla, pero por diferencia de goles los Citizen se están coronando a falta de una jornada, el United tendría que ganar por más de nue-ve goles al Sunderland para conseguir el título si es que el City gana. Así que con mucha emoción esperamos la última jornada de la Premier, donde el Tottenham perdió mucho nivel, al Chelsea se le aleja la posibilidad de Champions pero no importa tanto, ya que este fin de semana se coronó

campeón de la FA Cup frente al Liverpool.

Quién daba un peso por-que Juventus sería campeón o que el Chelsea finalista de Champions y campeón de la FA o el Bilbao en la final de la Europa y de la del Rey, estos tres equipos son los únicos con posibilidad de hacer un doblete, grata sorpresa nos da Europa donde los caba-llos negros serán los más victoriosos, no digamos nada de la final de Champions y la Europa League. Qué bueno por el futbol.

EL TÁCTICO

FUTBOLnacional

Por Samantha Ibarra

León o Correcaminos

Por Carlos Aguirre

Rompiendo pronósticos en Europa FUTBOLinternacional

Page 3: Tactico 07052012

E l partido de la polémi-ca. El encuentro que compartió horario con el debate presidencial.

El juego que decidiría al úl-timo semifinalista del torneo. Los últimos 90 minutos de la primera fase la liguilla 2012. Al final, mucho más se habló antes del partido, que al final de este.

Dos partidos en 90 mi-nutos. Un primer tiempo de sueño, el segundo de liguilla. El desarrollo del partido en un principio, fue difícil. Poca circulación de pelota y de-masiados errores. Morelia, que era el obligado, parecía pasivo y desfondado. Tigres, que aventajaba, se acomodó en la cancha y poco a poco manejo el partido.

Al mismo tiempo que Enrique Peña Nieto, Jose-fina Vásquez Mota, Gabriel Quadri y Andrés Manuel Ló-pez Obrador, comenzaron el debate, Morelia y Tigres iniciaron su batalla. Los pri-meros 45 minutos de fútbol, no dejaron nada. El debate caliente. Mientras en un ca-nal se atacaban, defendían y contratacaban, en el otro, el juego de media cancha era amo, señor y único protago-nista. Ni Morelia ni Tigres pa-recían quererlo tanto como

los 4 candidatos.Después del entretiempo

y replantear las estrategias ambos equipos salieron dis-tintos para el segundo tiem-po. Al minuto de iniciada la parte complementaria el momento más importante. Tiro de esquina para More-lia. Joel Huiqui pica a primer poste y peina el balón. Ángel Sepúlveda queda solo con el marco vació. Remata de de-recha en el área chica y su disparo va fuera. Nadie en el estadio lo cree.

Minutos más tarde Sepúl-veda tiene su revancha. Un centro al área desde la dere-cha le da la oportunidad de abrir el marcador y adelan-tar a los suyos. Nuevamen-te el remate, esta vez con la cabeza, se va por arriba. A pesar de que se fallaba, en Morelia, se comenzó a sen-tir ese aire de si se puede. Los dirigidos por el ‘Jefe’ Boy comenzaron a desarrollar el colorido fútbol al que nos acostumbraron en el torneo regular, abrían la cancha, tocaban la pelota, hacían ju-gadas en conjunto, pasaban rápido de defensa al ataque, estaban dando sin duda un gran segundo tiempo.

Lo raro ocurrió. Mientras mejor jugaba Morelia, Tigres

le mató. El debate seguía caliente. Ahora en ambos canales se atacaban, en uno con declaraciones, en el otro con acciones. Elías Hernán-dez se descolgó por derecha entrando al área, al centro llegó Héctor Mancilla quien con un genial cabezazo dejó frente a la portería a Hugo Ayala. La pelota botó una vez, Hugo preparó el remate y con la pierna izquierda cru-zó a Federico Vilar. Joel Hui-qui desvió el esférico, Vilar quedó desubicado, la pelota con más drama que fuerza cruza la línea de gol y pone a Tigres 2-0 en el marcador global.

Todo cambió después de aquel momento. Los michoa-canos se derrumbaron, y a pesar de que aun queda-ban 25 minutos de partido, no pudieron recuperarse y el desastre ocurrió. En 12 minutos el torneo entero de Morelia se vio aplastado. En el minuto 74´Lucas Lobos anotó el segundo gol de tiro libre y dos minutos después Edno Cunha marcó el tres a cero. Todo estaba perdido.

Con tres goles en menos de quince minutos Tigres se convirtió en dueño absolu-to del partido, recuperó el medio campo y solamente

esperó a que el tiempo se acabara. El debate se enfria-ba. Al minuto 85 de tiempo corrido, el premio de con-solación llegó para Morelia. Miguel Sabah anotó el gol de la honra y parecía sería la cereza del pastel, desafor-tunadamente para su causa, ello no lo fue.

Ya en tiempo agregado David Toledo sufrió una falta dentro del área, Elías Her-nández, ex Morelia, tomo el balón y pidió cobrar el tiro penal. Segundos más tarde se abrazó con sus compañe-ros celebrando el cuarto gol de su equipo y el quinto en el marcador global. Un minu-to después Mauricio Morales pitó el final y así finalizó un partido que estaba termina-do desde el minuto 64’.

Ahora Tigres continuará su defensa del título en con-tra Santos en una repetición de la final del año pasado. Pocas sorpresas y muchas dudas quedaron después de ver el debate, certezas y alegrías quedaron después de ver el fútbol, irónico o no, probablemente por ello las televisoras pusieron a la alegría nacional, el fútbol, al mismo tiempo en que la des-confianza y el desinterés, la política, discutían.

Santos fiel a su estilo y la costumbre de llegar a fases finales culminó descalificando por ter-

cera vez en cuartos de final a Jaguares que no ha sabido cerrar buenas temporadas.

Apenas comenzó el juego y los felinos rugieron fuerte para intimidar al guerrero, Ar-mando Zamorano llegando al área se encontró el esférico y con un tiro raso sor-prendió a Oswaldo, presa nada sencilla pero que les daba el empate temporal y hacía soñar a la jungla de pa-sar a la siguiente instancia.

Lamentablemente para los de Chiapas la ley del más fuerte se cumplió, en la jun-gla y en la Comarca.

Los Guerreros se lanzaron

al ataque y la primera flecha llegó siete minutos después del arañazo para regresar la ventaja en el marcador por conducto de Darwin Quintero. Una herida al felino que aún no muerto siguió rugiendo con intenciones una y otra vez de dar una mordida letal.

Entre ataques felinos, ata-jadas de Oswaldo y contra ataques laguneros se consu-mía la primera parte cuando Oribe Peralta dio cátedra en linderos de área chica y con una gran finta se quitó a Is-mael Fuentes para dar el se-gundo flechazo, letal para las aspiraciones Jaguares.

La segunda parte fue sólo de trámite, Santos se ocupó de asfixiar a los pupilos del ‘Profe’ Cruz que a pesar de

mandar un tridente ofensivo con la entrada de Franco Ari-zala poco pudo hacer ante un buen acomodo santista.

La próxima parada es Ti-gres, enfrentándose así a un de los tres ‘norteños’ que se han convertido en los prota-gonistas de los últimos tor-neos. Santos tiene un plantel que hombre por hombre es competitivo al actual cam-peón del fútbol mexicano.

La desventaja está en la mentalidad, o ‘los fantasmas’ como prefieran tomarlo, mien-tras Tigres después de tantos años volvió a levantar una copa, los comandados por Benjamín Galindo no han podido superar el partido final convirtiéndose en neo subcampeonísimo al lado del Cruz Azul.

Benjamín Galindo lo sabe y no se siente favorito, el rival (no conociéndolo en el mo-mento) no le importaba cual fuese, él está confiado en su plantel y que volverá a la final para este vez cumplir con el objetivo.

“Siempre hay detalles pero al final hay jugadores de mucha experiencia, que manejan bien los partidos y no podemos sufrir tanto. Para ser campeón no puedo elegir al rival, el que nos toque será muy duro. No me siento favo-rito, sabemos lo que cuesta ganar una fase y estamos comprometidos, el equipo lo viene haciendo bien y no po-demos bajar de ahí. No pen-samos en rivales fáciles, al contrario”.

EL TÁCTICO

FUTBOLnacional

FUTBOLnacional

Por Federico Vargas

Engañoso resultado

Por Raymundo Tamayo

La Caza del Jaguar

Santos 2(6) – (4)1 Jaguares

Page 4: Tactico 07052012

EL TÁCTICO

Por Oscar Arredondo Macías

Muere Ramón Arano, buena semana del riel

xcelente lunes ami-gos de Táctico!, en lo referente a nuestra

pelota, el beisbol de nues-tro país está de luto, un in-mortal de nuestro beisbol, Ramón Arano Bravo Tres patines, se nos adelantó en el camino, ahora está con el manager supremo de todos los tiempos, Arano era tío del Outfielder de la máqui-na, Willie Arano.

Ramón Arano, no pudo en el duelo de serpentinas más importante de su vida, domi-nar al cáncer, finalmente el sábado por la tarde, dejó de existir, vaya para toda la fami-lia beisbolera, en especial a Willie Arano y familia, nuestro más sentido pésame, desea-mos pronta resignación.

Ramón Arano debutó en

!E

1959, a los de 20 años, con los Petroleros de Poza Rica, en la misma temporada jugó para los Rojos del Águila de Veracruz, donde permaneció hasta 1963, año que fue cam-biado a los Diablos Rojos del México; dentro de sus innu-merables logros, está el del máximo ganador de nuestra pelota con 334 triunfos, ré-cord de todos los tiempos, además lanzó en seis, ¡sí, seis décadas distintas!, es lí-

der en blanqueadas con 57 y juegos completos con 297.

Otras de sus marcas en la LMB se encuentran: 2,380 ponches (segundo de todos los tiempos), 4,773 innings y un tercio lanzados, también tiene el récord de más tem-poradas jugadas en la Liga Mexicana con 32: 1959-1986, 1995, 1998 y 2001.

En 1978 y 1979, tuvo sus mejores temporadas al lograr 19 victorias en cada una de

esas campañas, como lo re-cordarán los aficionados de antaño del riel, vistiendo la franela de los Cafeteros de Córdoba.

Cabe recordar, que tam-bién vistió las franelas de Sa-raperos de Saltillo, Cafeteros de Córdova, Broncos de Re-ynosa, Azules de Coatzacoal-cos y Olmecas de Tabasco. Descanse en paz, el gran don Ramón Arano Bravo.

Por lo que respecta a la

España

Andrés Guardado mete gol de penal en empate contra Valla-dolid, primero y segundo de la Segunda División española. El exatlista está por terminar una gran campaña con el equipo que regresará a La Liga sin él.

Que Pep no se va, solo fue un “hasta luego”, asegura Jo-nathan Dos Santos que vis-lumbra su oportunidad esta siguiente temporada al lado de Tito Vilanova que ha trabajado también en la Masía y lo cono-ce muy bien.

Francia

Ajaccio perdió con Ochoa en la portería y a dos partidos y tres puntos de diferencia pone en riesgo su permanencia en primera división

Argentina

Luto en Banfield, su jugador Lautaro Bugatto fue asesinado al quedar atrapado en un tiro-teo entre un policía y ladrones

y ser alcanzado por una bala perdida.

México

LaVolpe regresa y de nueva cuenta con Atlante por tercera vez en su carrera como entre-nador y donde obtuvo un título en la campaña 92 – 93.

¿Así como quieren ser competitivos? “Atlas no puede traer lo que no tiene capacidad de hacer “ Víctor Flores Cosío Vicepresidente del Atlas. La Fiel se merece mayor respeto y que se apueste por un buen plantel para el apertura 2012.

¿Estarán en reventa los boletos que Ticket Master sacó para el par-tido final de Necaxa vs Correcaminos de esta semana?

Rumores

Luis Michel es pretendido por Pachuca a pesar de que el ac-tual portero tiene el Vo.Bo. de Calero el respetado y antiguo portero y capitán Tuzo.

A pesar de no abrir cartera los Zorros pretenden contar en sus filas con Antonio Naelson Sinha donde podría cerrar en un par de semanas. De no lle-gar a cerrar con Toluca, busca-ría regresar a la Perla Tapatía a Ludueña al termino de la campaña.

máquina rielera, la semana recién concluida fue positiva, las huestes del conductor del furgón rielero, Enrique Che Reyes, logró salir de la mala racha ganando el tercero de la serie ante Saraperos, en la capital de Coahuila.

Además en las series que se tuvo en casa, con-tra los Pericos de Puebla, el convoy se llevó dos triunfos por un revés, por cierto, ese segundo triunfo de la serie, en el tercer juego, fue suma-mente emocionante, por las volteretas, donde finalmente un cuadrangular de Carlos Sievers decretó el triunfo rielero.

Por otra parte, la máquina sigue exorcizando a los hijos del averno, al ganarles la se-rie 2 juegos a 1, en el infierno solar, con estos cuatro triun-fos y dos derrotas en esta semana, el riel se ubica en el cuarto peldaño del norte, empatado con los pericos de puebla, por lo que sin duda, la serie que inicia este martes, en el Andén “Romo Chávez” contra los Sultanes de Mon-terrey será determinante para buscar escalar sitio entre los tres mejores de la división de Francisco Villa.

No me resta más que invi-tarlos a que nos escuchen hoy a las 14:00 en 92.7, en el pro-grama RielerosAgs Radio e interactúen a través del Twitter oficial del club, @rielerosags y en el Facebook/rielerosags

Agradezco sus comenta-rios al correo [email protected]

Opinión

El equipo de casa

Por Oscar Arredondo Macías

Por Raymundo Tamayo

LASTácticas

Otros deportes

Caneló ganó por decisión unánime pero no pudo noquear al veterano que nunca ha perdido por esa vía. El humo que al parecer vendía se materializa y ahora reta a los grandes: Pacquiao y Mayweather.

Jackie Nava “La Princesa Azteca” retuvo su campeonato mundial supergallo de la AMB ante la colombiana Diana ‘Leo-na’ Ayala.

Bronce para México desde la plataforma de 10 metros sin-cronizados por la dupla mexicana de Jahir Ocampo y Jonathan Ruvalcaba en el Grand Prix de Clavados FINA 2012.