Talento, beneficios y futuro: los motivos de Buffett para ... · buen olfato inversor, es...

2
Talento, beneficios y futuro: los motivos de Buffett para comprar Burlington elEconomista.es 6/11/2009 - 13:38 Cuando Warren Buffett decidió comprar el operador ferroviario Burlington Northern Santa Fe por más de 30.000 millones estaba depositando su confianza en una provechosa inversión a largo plazo: una empresa en beneficios, con un brillante equipo al mando y en un sector con un luminoso horizonte por delante. Los inversores siguen viendo a Buffett como el mejor. Matthew Rose, el consejero delegado de la compañía y artífice del meteórico crecimiento de Burlington en los últimos años, forma ahora parte de la plantilla de Berkshire Hathaway, según recoge Bloomberg. Ya lo dijo el Oráculo de Omaha el pasado día 3 de noviembre: "El acuerdo es una inversión en ferrocarril, en Matt Rose y en su equipo". "No apuesta sólo por la compañía, apuesta por el talento", señala Gary Bradshaw, gestor de la firma Hodges Capital Management, que cuenta con 150.000 acciones de Burlington Northern en su cartera. "No puedo imaginar ningún cambio. Ese es el estilo de Buffett. Siempre ha apostado por la gestión y dejará que ellos lleven la compañía", añadió. Números de envidia Y no parece una mala opción, teniendo en cuenta los buenos resultados obtenidos hasta ahora por el equipo humano que pilota el operador ferroviario de sede en Texas. La compañía forma parte del star system de la industria estadounidense por ventas: en 2008 alcanzó unos ingresos de 18.020 millones de dólares, superando a su competidora, la Union Pacific, cuya facturación se situó en 17.970 millones de dólares. Los más de 18.000 millones de dólares suponían también duplicar los ingresos de 2001, primer ejercicio de Rose al mando de la compañía -ocupa el cargo de CEO desde diciembre de 2000-. La eficiencia en su gestión se refleja también en la habilidad de Burlington de reducir los costes y ampliar la capacidad de transporte. "Una de las formas por las que han mejorado es recortando un alto porcentaje de sus costes variables", al incrementar la velocidad media de su red de transportes con el uso de trenes más largos, explica una analista experto en el sector. Industria con futuro Según indicaba Rose, durante los años que lleva al frente de la compañía "habremos invertido 25.000 millones de dólares de nuestro capital en nuestras líneas de ferrocarril". Para este año, el gasto previsto se sitúa en los 2.600 millones de dólares, según confirmaron en la presentación de resultados correspondientes al tercer trimestre de este año.

Transcript of Talento, beneficios y futuro: los motivos de Buffett para ... · buen olfato inversor, es...

Page 1: Talento, beneficios y futuro: los motivos de Buffett para ... · buen olfato inversor, es consciente del prometedor futuro que se despliega ante este medio de transporte. Después

Talento, beneficios y futuro: los motivos de Buffett para comprar Burlington

elEconomista.es 6/11/2009 - 13:38

Cuando Warren Buffett decidió comprar el operador ferroviario Burlington Northern Santa Fe por más de 30.000 millones estaba depositando su confianza en una provechosa inversión a largo plazo: una empresa en beneficios, con un brillante equipo al mando y en un sector con un luminoso horizonte por delante. Los inversores siguen viendo a Buffett como el mejor.

Matthew Rose, el consejero delegado de la compañía y artífice del meteórico crecimiento de Burlington en los últimos años, forma ahora parte de la plantilla de Berkshire Hathaway, según recoge Bloomberg. Ya lo dijo el Oráculo de Omaha el pasado día 3 de noviembre: "El acuerdo es una inversión en ferrocarril, en Matt Rose y en su equipo".

"No apuesta sólo por la compañía, apuesta por el talento", señala Gary Bradshaw, gestor de la firma Hodges Capital Management, que cuenta con 150.000 acciones de Burlington Northern en su cartera. "No puedo imaginar ningún cambio. Ese es el estilo de Buffett. Siempre ha apostado por la gestión y dejará que ellos lleven la compañía", añadió.

Números de envidia

Y no parece una mala opción, teniendo en cuenta los buenos resultados obtenidos hasta ahora por el equipo humano que pilota el operador ferroviario de sede en Texas. La compañía forma parte del star system de la industria estadounidense por ventas: en 2008 alcanzó unos ingresos de 18.020 millones de dólares, superando a su competidora, la Union Pacific, cuya facturación se situó en 17.970 millones de dólares.

Los más de 18.000 millones de dólares suponían también duplicar los ingresos de 2001, primer ejercicio de Rose al mando de la compañía -ocupa el cargo de CEO desde diciembre de 2000-.

La eficiencia en su gestión se refleja también en la habilidad de Burlington de reducir los costes y ampliar la capacidad de transporte. "Una de las formas por las que han mejorado es recortando un alto porcentaje de sus costes variables", al incrementar la velocidad media de su red de transportes con el uso de trenes más largos, explica una analista experto en el sector.

Industria con futuro

Según indicaba Rose, durante los años que lleva al frente de la compañía "habremos invertido 25.000 millones de dólares de nuestro capital en nuestras líneas de ferrocarril". Para este año, el gasto previsto se sitúa en los 2.600 millones de dólares, según confirmaron en la presentación de resultados correspondientes al tercer trimestre de este año.

Page 2: Talento, beneficios y futuro: los motivos de Buffett para ... · buen olfato inversor, es consciente del prometedor futuro que se despliega ante este medio de transporte. Después

Todo apunta a que Berkshire Hathaway respetará este plan de inversiones, según señala un analista a Bloomberg. Y es que Bufett, haciendo gala una vez más de su buen olfato inversor, es consciente del prometedor futuro que se despliega ante este medio de transporte.

Después de la reunión que mantuvo con el Oráculo de Omaha, el CEO de Burlington reconoció que "no es un experto en el sector, pero sin duda entiende la economía estadounidense muy bien". En su encuentro, el gurú de las finanzas le había explicado que creía que el tren se beneficiaría del encarecimiento del combustible porque puede transportar mercancías con más eficiencia que los camiones.

Las ayudas que vendrán

Sin necesidad de términos especializados ni conocimientos muy específicos, Buffet daba en el clavo. Como muestra un botón: la mejora de la red de ferrocarriles ocupa un lugar preferente en el plan de infraestructuras de la Administración de Barack Obama y el petróleo, como fuente de energía a sustituir, es uno de los argumentos que esgrime el presidente demócrata.

El programa que prepara el Gobierno de Estados Unidos tiene dos objetivos: crear nuevas vías para trenes de alta velocidad e incrementar la velocidad de las líneas ya existentes. Para llevar a cabo estos proyectos, Washington tiene dispuestos 8.000 millones de dólares, a repartir entre las empresas que se adjudiquen los contratos. Gracias a él, además, se pretenden crear puestos de trabajo y "reducir la dependencia del petróleo en el sistema de transportes de Estados Unidos", señaló Obama.

La apuesta de Buffett no podía haber sido más certera. Con la compra de Burlington por 44.000 millones de dólares, la firma del gurú financiero se beneficiará de la nueva política de infraestructuras del gobierno estadounidense y obtendrá jugosos resultados.