Tasubinsa, ejemplopdfs.wke.es/0/7/3/4/pd0000030734.pdfFICHA TÉCNICA > CASO PRÁCTICO Nº 59 •...

5
FICHA TÉCNICA > CASO PRÁCTICO 59 Abril de 2009 Gestión Práctica de Riesgos Laborales 30 Tasubinsa, un ejemplo de gestión de la seguridad y la salud en centros especiales de empleo ¿Es necesario adoptar medidas específicas de prevención para personas con discapacidad intelectual? Tasubinsa es un ejemplo de una empresa que apuesta por la integración física, en espacios productivos, de traba- jadores con discapacidad de Centros Especiales de Empleo con personas acogidas bajo modalidad ocupacional (Centro Ocupacional). María Esteban López, responsable de Comunicación y Francisco Goya Santesteban, técnico en prevención de riesgos laborales de Tasubinsa. AUTORES: ESTEBAN LÓPEZ, María y GOYA SANTESTEBAN, Francisco. TÍTULO: Tasubinsa, un ejemplo de ges- tión de la seguridad y la salud en cen- tros especiales de empleo FUENTE: Gestión Práctica de Riesgos La- borales, nº 59, pág. 30, abril 2009. RESUMEN: Los Centros Especiales de Empleo (CEE), definidos por la Ley 13/1982 de Integración Social del Minusválido (LISMI), tienen por objetivo la integración sociolaboral de personas con discapaci- dad que tendrían dificultades para tra- bajar en entornos laborales ordinarios. Si bien los CEE se denominan especiales, en la práctica están regulados como empresas normalizadas, por lo que es- tán sujetas a las obligaciones que la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales establece. El presente artículo muestra cómo, bajo esas circunstancias, se dirige la seguridad y la salud en Tasu- binsa y se completa con una reflexión ba- sada en la experiencia: la no necesidad de adoptar medidas de prevención es- pecíficas de manera general a personas con discapacidad intelectual, puesto que cada persona es diferente, y requerirá, si es preciso, medidas individualizadas. DESCRIPTORES: Caso práctico Prevención de riesgos laborales Centro Especial de Empleo Centro Ocupacional Discapacidad Gestión Formación Trabajadores de Tasubinsa en el enclave laboral de Schneider Electric, en Puente la Reina, Navarra. 030_Caso practico_Tasubinsa.indd 30 030_Caso practico_Tasubinsa.indd 30 01/04/2009 11:54:09 01/04/2009 11:54:09

Transcript of Tasubinsa, ejemplopdfs.wke.es/0/7/3/4/pd0000030734.pdfFICHA TÉCNICA > CASO PRÁCTICO Nº 59 •...

Page 1: Tasubinsa, ejemplopdfs.wke.es/0/7/3/4/pd0000030734.pdfFICHA TÉCNICA > CASO PRÁCTICO Nº 59 • Abril de 2009 Gestión Práctica de 30 • Riesgos Laborales Tasubinsa, un ejemplo

FICHA TÉCNICA

> CASO PRÁCTICO

Nº 59 • Abril de 2009Gestión Práctica deRiesgos Laborales30 •

Tasubinsa, un ejemplo

de gestión de la seguridad

y la salud en centros especiales de empleo

¿Es necesario adoptar medidas específicas de prevención para personas

con discapacidad intelectual? Tasubinsa es un ejemplo de una empresa

que apuesta por la integración física, en espacios productivos, de traba-

jadores con discapacidad de Centros Especiales de Empleo con personas

acogidas bajo modalidad ocupacional (Centro Ocupacional).

María Esteban López, responsable de Comunicación y Francisco Goya Santesteban,

técnico en prevención de riesgos laborales de Tasubinsa.

AUTORES: ESTEBAN LÓPEZ, María y GOYA SANTESTEBAN, Francisco.

TÍTULO: Tasubinsa, un ejemplo de ges-tión de la seguridad y la salud en cen-tros especiales de empleo

FUENTE: Gestión Práctica de Riesgos La-borales, nº 59, pág. 30, abril 2009.

RESUMEN: Los Centros Especiales de Empleo (CEE), definidos por la Ley 13/1982 de Integración Social del Minusvá lido (LISMI), tienen por objetivo la integración sociolaboral de personas con discapaci-dad que tendrían dificultades para tra-bajar en entornos laborales ordinarios. Si bien los CEE se denominan especiales, en la práctica están regulados como empresas normalizadas, por lo que es-tán sujetas a las obligaciones que la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales establece. El presente artículo muestra cómo, bajo esas circunstancias, se dirige la seguridad y la salud en Tasu-binsa y se completa con una reflexión ba-sada en la experiencia: la no necesidad de adoptar medidas de prevención es-pecíficas de manera general a personas con discapacidad intelectual, puesto que cada persona es diferente, y requerirá, si es preciso, medidas individualizadas.

DESCRIPTORES: • Caso práctico• Prevención de riesgos laborales• Centro Especial de Empleo • Centro Ocupacional• Discapacidad • Gestión• Formación

Trabajadores de Tasubinsa en el enclave laboral de Schneider Electric, en Puente la Reina, Navarra.

030_Caso practico_Tasubinsa.indd 30030_Caso practico_Tasubinsa.indd 30 01/04/2009 11:54:0901/04/2009 11:54:09

Page 2: Tasubinsa, ejemplopdfs.wke.es/0/7/3/4/pd0000030734.pdfFICHA TÉCNICA > CASO PRÁCTICO Nº 59 • Abril de 2009 Gestión Práctica de 30 • Riesgos Laborales Tasubinsa, un ejemplo

Nº 59 • Abril de 2009Gestión Práctica deRiesgos Laborales 31•

www.riesgos-laborales.com

T asubinsa (Talleres Auxiliares de Subcon-tratación de la Industria Navarra, SA) es una sociedad anónima sin ánimo de lu-cro cuyo objeto social es la integración

sociolaboral de las personas con discapacidad, preferentemente intelectual, de Navarra. Este ti-po de integración consiste en el hecho de que, a partir de la participación activa en un entorno de trabajo dinámico, por el cual se percibe un salario, las personas trabajadoras (en este caso, con disca-pacidad) fomentan su autonomía, y la de sus fa-milias, su autoestima y, en definitiva, se configuran como parte activa, normalizada y, en consecuen-cia, integrada en la sociedad.

Nació en 1989 como consecuencia de un acuerdo producido entre el Gobierno de Navarra y ANFAS, la Asociación Navarra de Familiares y Amigos de Personas con Discapacidad Intelectual, desagregando de ésta, entre otras, la gestión del empleo de las personas con algún tipo de disca-pacidad (Centro Especial de Empleo), así como la dirección de los Centros Ocupacionales, dando a todo ello la impronta empresarial. En el marco de la Ley 13/1982 de Integración Social de los Minusválidos (o LISMI), Tasubinsa se caracteriza por integrar en sus plantas, repartidas por toda la geografía navarra, una doble modalidad:

> Centro Especial de Empleo –CEE– (nor-mativa general, con salvedades recogidas en Reales Decretos 1368/1985 y 2273/1985): empresa de integración laboral de personas con discapacidad, cuyo objetivo principal es realizar un trabajo productivo y de calidad pa-ra las empresas cliente. Las modalidades son:

• Actividad industrial: labores de subcon-tratación industrial (inyección y decoración de plástico, montajes de componentes, cableados, etc.), para algunas empresas como Schneider Electric, BSH, Liebherr, Volkswagen, Lackey, etc.

• División servicios: funciones de limpieza y jardinería, principalmente, para ayunta-mientos, asociaciones, etc.

• Enclave laboral (RD 290/2004): contra-to entre un CEE y una empresa normaliza-da para la realización de obras o servicios que guarden relación directa con la activi-dad habitual de la empresa. Para ello, tra-bajadores de CEE se desplazan a las instala-

ciones de la primera. Schneider Electric de Puente La Reina (EUNEA): tareas de apoyo a la producción.

• Centro de consolidación: Figura similar al enclave laboral, si bien los trabajadores no realizan labores que estén relacionadas con la actividad normal de la empresa: Volkswa-gen Navarra, BSH y El Corte Inglés.

> Centro Ocupacional (RD 2274/1985, de 4 de diciembre): centro que tiene como finali-dad asegurar los servicios de terapia ocupa-cional y de ajuste personal y social a aque-llas personas cuya discapacidad les impide la integración en un CEE o empresa ordinaria. Aquí acuden las personas con mayor nivel de discapacidad. Las modalidades son:

• Unidad ocupacional, donde personas con discapacidad intelectual desarrollan activida-des, tareas o labores de acuerdo a sus con-diciones individuales, y consiguen un máxi-mo de destrezas manipulativas, habituación laboral, capacitación y preparación de las personas, según aspectos terapéuticos, inte-gracionales y promocionales.

• Unidad ocupacional especial: se desa-rrolla en espacios diferentes que el entorno laboral, y ofrece servicios de terapia ocu-pacional y de ajuste personal y social a los que, por su grado de minusvalía o por te-ner asociadas discapacidad física, sensorial o de comportamiento, tienen dificultades para integrarse plenamente en un centro ocupacional.

• Unidad ocupacional de capacitación laboral: donde se prepara a las personas con discapacidad intelectual para su inte-gración laboral mediante el trabajo, en un régimen similar al de un centro especial de empleo o empresa ordinaria.

• Unidad ocupacional de envejecimien-to prematuro: (ganadora del Primer Pre-mio a la Calidad de los Servicios Sociales de Navarra, en 2008), su objetivo es desarro-llar programas con abordaje individualizado que ralentizan la aparición de signos de de-terioro, mantienen la autonomía personal y mejoran la calidad de vida de quienes pre-sentan envejecimiento prematuro.

Se ha producido un avance

significativo en la integración y normalización social de las personas con discapacidad

030_Caso practico_Tasubinsa.indd 31030_Caso practico_Tasubinsa.indd 31 01/04/2009 11:54:1101/04/2009 11:54:11

Page 3: Tasubinsa, ejemplopdfs.wke.es/0/7/3/4/pd0000030734.pdfFICHA TÉCNICA > CASO PRÁCTICO Nº 59 • Abril de 2009 Gestión Práctica de 30 • Riesgos Laborales Tasubinsa, un ejemplo

> CASO PRÁCTICO

Nº 59 • Abril de 2009Gestión Práctica deRiesgos Laborales32 •

Las labores llamadas manipulativas de un centro ocupacional se desempeñan físicamen-te en los mismos espacios que las desarrolladas en los entornos productivos de Centro Especial de Empleo (Planta), y son supervisadas y moni-torizadas por los equipos de desarrollo personal y social, entregados al cuidado y fomento de la evolución personal, social y laboral de estas perso-nas usuarias. Las de terapia ocupacional, sin em-bargo, se realizan en diferentes espacios físicos. Cerca de 1.300 personas (Figura 1) al día acuden a Tasubinsa: 592 son usuarias, con discapacidad intelectual, de centro ocupacional; y 702 trabaja-doras (el 64% padece algún tipo de discapacidad intelectual; el 14,2%, física o sensorial; y el 21,8% restante, sin discapacidad).

La prevención de riesgos laborales en Tasubinsa

El fin social de la compañía está centrado en las personas con discapacidad intelectual, y es precisamente en este colectivo donde se centran todas las decisiones tomadas por los órganos de dirección de la empresa (Consejo de Administra-ción, Comité de Gestión, Comité de Empresa…). Efectivamente, es un sentir común la conside-ración y sensibilidad por la mejora continua de las condiciones de trabajo de estas personas. Si bien Tasubinsa es una empresa al uso, y como todas, está sujeta a las obligaciones señaladas en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, se caracteriza por ir más allá de lo que está mera-mente obligado y liderado por la gerencia de la empresa, y de esta forma, busca continuamente nuevas formas para asegurar los puestos de su capital humano.

Evolución histórica: de una idea voluntarista al plan de prevención

La preocupación por la mejora continua de las condiciones de trabajo ha estado presente en el quehacer colectivo de Tasubinsa desde que se creó, y se impulsó especialmente en los primeros años de desarrollo de la actual LPRL del Regla-mento de los Servicios de Prevención. Así, ya en diciembre de 1998 se estableció una primera or-ganización preventiva, con profesionales internos y apoyos de entidades externas, si bien el trabajo que se realizaba tenía mucho de voluntarista, con poca sistematización de las diferentes acciones que se efectuaban, y quizá no con la integración de todo ello que sería deseable.

Esa visión poco integradora (y por tanto, no muy eficaz) de la prevención se ha ido modifican-do paulatinamente en la organización y ha posibi-litado que Tasubinsa haya evolucionado hacia la mejora continua en la gestión, adoptando siste-mas dirigidos a la excelencia (EFQM1) y adoptan-do medidas relacionadas con la responsabilidad social. De igual manera, se ha adoptado un sis-tema de gestión de la prevención documentado desde el año 2002, habiendo realizado ya seis revisiones (dos como sistemas de gestión basa-do en la extinta norma UNE 81900 EX), y desde la modificación del marco normativo indicada en

la Ley 54/2003 con la constitución de un plan de prevención). Este sistema es permanente-mente actualizado y supervisado mediante au-ditorías tanto internas (periodicidad anual) como externas (en 2002 y 2007), ambas con resulta-dos satisfactorios.

Organización del sistema de prevención: participación de todas las partes

El departamento de Prevención de Riesgos Laborales, en dependencia directa del área de Gestión de las Personas, coordina la política de la empresa sobre la materia. Para lograr la eficacia de las acciones, y dada la dispersión geográfica existente entre las plantas de la compañía, así como la variedad de sectores y clientes para los que desarrolla su actividad, colabora de una for-ma activa con el área de Sistemas, a la que se deben los responsables de Calidad y Medioam-biente (RCyM). Éstos, con una formación especí-fica en la materia, velan activamente por cumplir con la prevención en sus respectivas plantas de actuación. Este funcionamiento transversal facilita también la integración documental de sistemas, utilizando en varios casos procedimientos y docu-mentos comunes para Calidad, Medioambiente y Prevención de Riesgos.

Si bien es el servicio de prevención propio el que asume las disciplinas de Seguridad, Hi-giene Industrial, y Ergonomía y Psicosociología, también se cuenta con un servicio de prevención ajeno que, en la actualidad, asume la Vigilancia de la Salud (visitas a plantas y valoración de los puestos de trabajo para, en colaboración con

1 Herramienta para la gestión de la calidad que posibilita orientar la organización hacia el cliente, siendo uno de sus frutos la sen-sibilización del equipo directivo y del staff en aras de la mejora de sus productos y/o servicios.

F IGURA 1

Distribución del personal de Tasubinsa

Centro ocupacional Centro especial de empleo

Total TasubinsaTipología UOE UO UOCL UOEP Total

Trabaj. con discapacidad

intelectual

Trabaj. con discapacidad

física/orgánica

Total con discapacidad

Total sin discapacidad

Total trabaj.

Nº y %37

6,3%454

76,7%79

13,3%22

3,7%592

45,7%44964%

10014,2%

54978,2%

15321,8%

70254,3%

1.294

030_Caso practico_Tasubinsa.indd 32030_Caso practico_Tasubinsa.indd 32 01/04/2009 11:54:1101/04/2009 11:54:11

Page 4: Tasubinsa, ejemplopdfs.wke.es/0/7/3/4/pd0000030734.pdfFICHA TÉCNICA > CASO PRÁCTICO Nº 59 • Abril de 2009 Gestión Práctica de 30 • Riesgos Laborales Tasubinsa, un ejemplo

Nº 59 • Abril de 2009Gestión Práctica deRiesgos Laborales 33•

www.riesgos-laborales.com

el servicio de prevención, y en los casos en los que se considere necesario, adaptar los puestos de trabajo). Son objeto de adaptación aquellos puestos de trabajo que, basados en la evalua-ción de riesgos y también complementados con la información suministrada por Vigilancia de la Salud, requieren una adaptación o reubicación de la persona trabajadora, ya que puede presen-tar una aptitud con limitaciones.

Todas estas funciones se completan con las realizadas por el Comité de Seguridad y Salud, que se reúne con periodicidad trimestral, y en el que se tiene por objetivo lograr la participación e información de los trabajadores en todas las cuestiones de índole preventiva. En él participan:

> Director gerente de la empresa, como mues-tra de un compromiso de la compañía con la presencia de esta materia.

> Técnicos del servicio de prevención (los que realizan las funciones informativas y de ase-soramiento).

> Presidente del comité de empresa.

> Delegados de prevención: elegidos de entre los miembros del comité de empresa, y que son los propios trabajadores con algún tipo de discapacidad, su participación activa en el comité insta en cierto modo a la asimilación diaria de la prevención en la práctica laboral de este colectivo.

> Representantes de la empresa en el comité de seguridad y salud: en la actualidad son miembros de pleno derecho de éste cuatro representantes designados por la Dirección y cuatro representantes de los trabajadores que realizan las funciones de delegados de prevención.

Tasubinsa es consciente de que el entorno en el que se sitúa, las actividades que desarrollan sus empresas cliente, así como las circunstancias internas que configuran su realidad pueden va-riar con el devenir del tiempo. De esta manera, además de cumplir los requisitos legalmente exi-gidos (como pueden ser el plan de prevención, evaluación de los riesgos, formación e informa-ción, etc.), con la efectiva participación y el com-promiso de todas las partes puede asegurar que está en posición de responder a las necesidades

de desarrollo de la actividad que puedan surgir (Figura 2, página 34).

Sistema para el Abordaje Transversal de la Prevención para personas trabajadoras y usuarias

Con objeto de reducir objetivamente las cifras de siniestralidad en una empresa, todas las áreas que la conforman, y de manera específica en las actividades de producción cotidianas, deben estar especialmente sensibilizadas con la materia. En una empresa como Tasubinsa supone, además, un compromiso con las personas que conforman su plantilla y que, inicialmente, pueden resultar más propensas, dadas sus particularidades, a no comprender la conveniencia de realizar tareas de una u otra forma.

Ya ha quedado apuntado con anterioridad el hecho de que gran parte de las personas aco-gidas bajo modalidad ocupacional convive físi-camente, en un entorno productivo, con las que

desarrollan actividades laborales (Centro Especial de Empleo), por lo que la responsabilidad de la prevención habrá de extenderse no sólo a aque-llos que están amparados por la ley de acuerdo a lo establecido en su ámbito de aplicación –art.3 de la LPRL– (relativo a trabajadores en plantilla), sino que habrá de incluir a las que, en principio, quedarían excluidas (personas usuarias de Cen-tro Ocupacional). Para ello, el departamento de Prevención ha fijado el denominado Sistema pa-ra el Abordaje Transversal de la Prevención para todas estas personas, con ciertas particularidades típicas derivadas de los puestos determinados, y que se basa en estos pilares:

> Formación continua. Impartida por el de-partamento de Prevención se dirige a:

• Mano de obra indirecta (maestros de taller, responsables de planta…).

• Mano de obra directa (una amplia mayoría de ellos son personas con algún tipo de dis-capacidad intelectual) y personas usuarias.

En Tasubinsa, los puestos informáticos se encuentran adaptados a personas con discapacidad y con dificultades para la bipedestación.

© L

atin

Sto

ck

030_Caso practico_Tasubinsa.indd 33030_Caso practico_Tasubinsa.indd 33 01/04/2009 11:54:1201/04/2009 11:54:12

Page 5: Tasubinsa, ejemplopdfs.wke.es/0/7/3/4/pd0000030734.pdfFICHA TÉCNICA > CASO PRÁCTICO Nº 59 • Abril de 2009 Gestión Práctica de 30 • Riesgos Laborales Tasubinsa, un ejemplo

> CASO PRÁCTICO

Nº 59 • Abril de 2009Gestión Práctica deRiesgos Laborales34 •

Impartida también por personal de estruc-tura de diferentes ámbitos (psicólogos, te-rapeutas, responsables de atención directa, etc.), y entidades externas, que forman so-bre cursos en manejo de carretillas eleva-doras, cursos de seguridad vial o en cursos relativos al manejo de productos de limpie-za, entre otros.

Para facilitar la comprensión de los mensajes, especialmente los escritos, se tienen en conside-ración las indicaciones de lectura fácil redactadas a tal efecto, que priman el lenguaje sencillo acom-pañado por imágenes y gráficos claros.

> Adaptación individual, si es necesaria, de puestos de trabajo. La LPRL establece un mayor grado de protección para determi-nados trabajadores según sus características (menores, trabajadores que sean especial-mente sensibles, etc.). Así, en el artículo 25, en su punto 1, indica que: “El empresario garan-tizará de manera específica la protección de los trabajadores que, por sus propias caracte-rísticas personales o estado biológico conoci-do, incluidos aquellos que tengan reconocida la situación de discapacidad física, psíquica o sensorial, sean especialmente sensibles a los riesgos derivados del trabajo”.

La ley indica, asimismo, que este hecho tiene que quedar reflejado en la evaluación de riesgos. Una aplicación estricta de este principio podría su-poner que todo trabajador que acude a un Centro Especial de Empleo es un trabajador especial-mente sensible por el mero hecho de acudir a él. Sin embargo, la experiencia de Tasubinsa, tanto a

través del trabajo en sus propias plantas como a través de todos los enclaves laborales constituidos, demuestra que estas personas pueden realizar su trabajo en las mismas condiciones que los trabaja-dores de una empresa ordinaria, no debiendo ser considerados per se trabajadores especialmente sensibles, sino que esta clasificación se realizará en función de los riesgos de su puesto de trabajo. De esta forma, se considerarán riesgos concretos y se establecerán medidas de apoyo y de adap-tación específicas según determinados puestos, facilitando la realización del trabajo en las debidas condiciones de seguridad.

Así por ejemplo, hay trabajadores con disca-pacidad intelectual perfectamente capacitados y que han recibido la formación acreditada corres-pondiente para manejar carretillas elevadoras, mientras que otros, en atención a sus condiciones psicofísicas, no estarán autorizados para ello sin que por el hecho general de su discapacidad deba quedar restringido el uso de estos equipos, como se puede apreciar en la fotografía de la página 33.

> Compromiso e implicación de todas las partes = resultados de valor. La implica-ción personal en la mejora continua de las condiciones de trabajo constituye uno de los objetivos de la Dirección-Gerencia de la em-presa, en general, y del departamento de Pre-vención de Riesgos Laborales, en particular.

Si bien resulta difícil cuantificar esto objetiva-mente, la implicación queda patente en hechos como la participación en acciones formativas pre-ventivas: cursos de manejo seguro de carretillas elevadoras, cursos de manejo de medios de ex-

tinción de incendios, primeros auxilios o recurso preventivo, entre otros. Como dato de referencia baste decir que durante el año 2008 se realizó un total de 58 acciones formativas diferentes, con una cantidad de 2.887 horas de formación pre-ventiva. El departamento de Prevención ha cons-tatado una tendencia progresiva y mantenida de reducción de los indicadores de accidentabilidad, alcanzando una disminución del 21% en acciden-tes con baja y de más del 57% en accidentes sin baja en el último año.

Conclusión

Han pasado ya casi 27 años desde que se promulgó la LISMI, y 14 de la actual LPRL. En ese tiempo, se ha producido un avance significativo en la integración y normalización social de las personas con discapacidad, y son estos Centros Especiales de Empleo en general, y Tasubinsa, en particular, un claro ejemplo de ello.

La seguridad, la salud y la prevención supo-ne en empresas de este tipo uno de los focos de atención primordiales en la gestión: si es notorio que debe constituir en empresas normalizadas un pilar empresarial, aún lo es más en aquéllas cuya mano de obra directa está formada prácti-camente por personas con discapacidad (intelec-tual, en este caso). De manera adicional, el hecho de que Tasubinsa integre físicamente a trabajado-res con personas usuarias de Centro Ocupacional supone un plus en la pormenorizada labor de prevención desarrollada.

Sin embargo, y aunque la ley recoja de ma-nera general que las personas que sean especial-mente sensibles a los riesgos derivados del traba-jo deben ser protegidas excepcionalmente, desde la experiencia de Tasubinsa, y con el colectivo de personas con discapacidad intelectual, se consta-ta todo lo contrario: son las personas concretas, con o sin discapacidad, las que pueden requerir medidas concretas de prevención. Empresas y centros como Tasubinsa demuestran que con el trabajo continuado, la adopción de sistemas de gestión modernos y la participación e implicación de todas las personas que constituyen el capital humano de la empresa, se mejoran las variables comprendidas respecto a seguridad y salud. Es-to repercute directamente en la competitividad y permanencia en el medio y largo plazo de ésta en el mercado empresarial.

F IGURA 2

Organigrama de Tasubinsa

Gerencia

Área sistemas

Responsable

calidad plantas

Área operaciones

Responsable

plantas

Área gestión personas

Servicio

prevención

propio

Servicio

prevención

ajeno

030_Caso practico_Tasubinsa.indd 34030_Caso practico_Tasubinsa.indd 34 01/04/2009 11:54:1201/04/2009 11:54:12