Teatro guiñol

11
Teatro guiñol. El teatro guiñol es una pequeña réplica de un teatro, y sus personajes son marionetas movidas desde abajo. Su origen es francés, de la ciudad de Lyon. Su creador fue Laurent Mourguet,1 un dentista, que para entretener a sus pacientes y hacerles olvidar el dolor, inventó pequeñas historias que representaba con marionetas de guante que movía detrás de un mostrador. Esto ocurría hacia el año 1795, poco después de haber estallado la Revolución francesa. Mourguet llegó a ser muy querido por sus contemporáneos y fue perpetuado su recuerdo con un busto levantado en una placita en el centro histórico de Lyon. Los personajes originales, a los que posteriormente se fueron añadiendo otros, eran: Guiñol, el protagonista, Madelon, su mujer y Gnafron, el mejor amigo de Guiñol. El teatro guiñol se hizo popular en muchas ciudades de Francia. En otros países, hay espectáculos semejantes, como Punch en el Reino Unido, Don Cristóbal en España, Dom Roberto en Portugal, Kásperle en Alemania o Petrouschka en Rusia. Marioneta Una marioneta o un títere es una figurilla o muñeco de trapo, madera o cualquier otro material, usado para representar obras de teatro. La palabra marioneta indica sobre todo el habla de estos personajillos. En francés, une marionette era un clérigo que en las representaciones religiosas donde aparecía la virgen, aportaba su voz haciéndola aguda para que pareciese femenina. Las marionetas hablan siempre con una voz aguda, chillona y falsa; salvo los personajes malvados que hablan con voz grave pero igualmente falsa. Se suele usar indistintamente el nombre de marioneta y el de títere. La palabra títere es onomatopéyica, según creen los lingüistas. Historia.

Transcript of Teatro guiñol

Page 1: Teatro guiñol

Teatro guiñol.

El teatro guiñol es una pequeña réplica de un teatro, y sus personajes son marionetas movidas desde abajo.

Su origen es francés, de la ciudad de Lyon. Su creador fue Laurent Mourguet,1 un dentista, que para entretener a sus pacientes y hacerles olvidar el dolor, inventó pequeñas historias que representaba con marionetas de guante que movía detrás de un mostrador. Esto ocurría hacia el año 1795, poco después de haber estallado la Revolución francesa. Mourguet llegó a ser muy querido por sus contemporáneos y fue perpetuado su recuerdo con un busto levantado en una placita en el centro histórico de Lyon.

Los personajes originales, a los que posteriormente se fueron añadiendo otros, eran: Guiñol, el protagonista, Madelon, su mujer y Gnafron, el mejor amigo de Guiñol.

El teatro guiñol se hizo popular en muchas ciudades de Francia.

En otros países, hay espectáculos semejantes, como Punch en el Reino Unido, Don Cristóbal en España, Dom Roberto en Portugal, Kásperle en Alemania o Petrouschka en Rusia.

Marioneta

Una marioneta o un títere es una figurilla o muñeco de trapo, madera o cualquier otro material, usado para representar obras de teatro.

La palabra marioneta indica sobre todo el habla de estos personajillos. En francés, une marionette era un clérigo que en las representaciones religiosas donde aparecía la virgen, aportaba su voz haciéndola aguda para que pareciese femenina. Las marionetas hablan siempre con una voz aguda, chillona y falsa; salvo los personajes malvados que hablan con voz grave pero igualmente falsa. Se suele usar indistintamente el nombre de marioneta y el de títere. La palabra títere es onomatopéyica, según creen los lingüistas.

Historia.

El uso de los muñecos o títeres era conocido entre los griegos, que las llamaban neurospasta, palabra que significa objeto puesto en movimiento por cuerdecitas y la cual expresaba la naturaleza de la cosa. Aristóteles habla de ellos cuando dice que si aquellos que hacen mover figuritas de madera tiran el hilo que corresponde a éste o al otro de sus miembros, éste obedece al momento. Se ve, continúa, cómo mueven la cabeza, los ojos, las manos; en una palabra, parece una persona viva y animada.

Tales eran los títeres o figuritas de que se servían los romanos para divertir y entretener al público y de los cuales habla Horacio. Figuras que, sin duda, habían tomado los romanos de los griegos.

Tipos de marionetas o títeres.

Page 2: Teatro guiñol

Títere de guante

Se mueve a través de la mano y eso no lo puede hacer cualquiera: tiene que hacerlo alguien especializado o si no saldrá mal. Los títeres de guante a su vez se diferencian en el manejo:

Clásico: dedo índice para la cabeza, corazón y pulgar para los brazos (a veces también meñique y pulgar)

Catalán: dedo índice, corazón y anular para cabeza y hombros, meñique y pulgar para los brazos.

Japonés: la cabeza lleva en su base una bola que se sujeta entre los dedos índice y corazón y las manos van enganchadas directamente en los dedos pulgar y meñique. El traje va colocado posteriormente sobre la mano.

En sus orígenes, el espectáculo de títeres de guante era rudo y violento. En Sicilia, es el teatro de Polichinela: elemental y enigmático rito de lucha y muerte, que recibe otros nombres en distintos países: Punch y Judy en Inglaterra, don Cristóbal Polichinela en España, Petruska en Rusia. En todos ellos el protagonista dialogaba con el público y lo implicaba en una alegre serie de asesinatos que se extendían desde los vecinos hasta los representantes del poder: el policía, el verdugo, y los personajes sobrenaturales: la muerte, el diablo.

Variaciones: Un tipo de títere que se podría considerar como una variación es aquel en que se puede abrir y cerrar su boca, gracias a que es de mayor tamaño y tiene la boca articulada; con la otra mano se mueve uno de los brazos del títere. Para mover el otro brazo se necesita un ayudante.

[editar]Títere de peana

Son aquellos que están sujetos a través de una varilla colocada en su parte inferior a un soporte de madera, al cual que se le denomina "peana". El movimiento de sus extremidades se consigue acompañado de varillas.

Existen títeres de peana simple, generalmente para manipular personajes humanos, y títeres de doble peana para animales.

En su versión más tradicional el títere de peana se desplaza sobre una pista situada por debajo del nivel del escenario y se mueve paralelo a la embocadura, el movimiento se limita a izquierda/derecha y derecha/izquierda. De esta manera los pies de la marioneta quedan al nivel del suelo de la escena.

Aunque también se conocen montajes teatrales que prescinden de la pista o rail y la marioneta se desplaza sobre una mesa o tarima, así el movimiento de las marionetas, además de izquierda/derecha, incorpora también delante/detrás, así como el desplazamiento diagonal.

[editar]Otras marionetas

Page 3: Teatro guiñol

Marionetas de silueta

Títere de hilos para mesa

Muppets (o "bocones" como se los denomina en México).

Siluetas.

Silueta articulada o títere planista

Sombras

Sombras opacas

Sombras traslúcidas.

Guiñol.- Representación teatral por medio de títeres manejados con las manos.

Guiñol.- Es como una obra representada por muñecos o marionetas que lo mueve alguien, si son muñecos, estan huecos para meterles la mano y dirigirlos y si son marionetas se mueven con unos palos con hilos atados que unen el palo con una parte del muñeco, es más dificil.

Titeres Guiñol

A continuación les presentamos algunas de nuestras creaciones!

Titeres de Guante: Bocones y Guiñol…

El titere guiñol pertenece al mundo de los títeres y marionetas pero tienen sus características propias que le diferencian en gran medida. Su origen es francés, de la, de la ciudad características propias que le diferencian en gran medida. Su origen es francés, de la ciudad de Lyon.

Page 4: Teatro guiñol

Se cuenta que el creador del titere guiñol fue un hombre llamado Laurent Mourguet, de profesión dentista en la ciudad de Lyon. Para entretener a sus pacientes y hacerles olvidar el dolor, se inventó unas historias que se representaban en su gabinete, con marionetas de guante que se movían detrás de un mostrador.

Esto ocurría hacia el año 1795, poco después de haber estallado la Revolución francesa. Mourguet llegó a ser muy querido por sus contemporáneos y fue perpetuado su recuerdo con un busto levantado en una placita de la vieja ciudad de Lyon.

Los personajes de aquel guiñol eran representaciones de gente del pueblo, con sus aspiraciones, calamidades y problemas, todo ello puesto en tono festivo y crítico para animar y entretener a los espectadores, grandes y chicos. El personaje central se llamaba Guiñol (Guignol), que prestó su nombre a perpetuidad para este tipo de representaciones.

Titeres DeLaNube:

El Títere que les presentamos en la fotografía es una creación realizada para la Intendencia Municipal de Montevideo; Dpto de Medio Ambiente para la Obra :” El Arból que no quería morir”.

Materiales:

Polyfón, asi tallamos su rostro y el hacha

Acrílicos

Lanas

Telas

Page 5: Teatro guiñol

Titeres De Las Artimañas.

5 CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE EL TEATRO DE MARIONETAS.

¿De dónde vienen los títeres? ¿Qué tipos de marionetas existen? ¿Cómo es la profesión de titiritero? ¿Qué influencia tiene el teatro de títeres en otras artes?.

5 conceptos sobre la historia, la práctica y el conocimiento del teatro de títeres útiles para padres, educadores, público y titiriteros presentes y futuros interesados en este arte.

Historia

Los orígenes del teatro de títeres se remontan probablemente 30.000 años en la historia (Puppetry and Puppets/Eileen Blumenthal/Thames & Hudson/2005/ISBN-13 978-0-500-51226-5).

Las marionetas han sido utilizadas desde tiempos prehistóricos para transmitir ideas y conocimientos en las sociedades humanas.

Algunos historiadores afirman que el teatro de títeres precede al teatro de actores.

Existen evidencias de figuras de madera articuladas movidas por hilos halladas en tumbas egipcias y datadas en el año 2000 A.C.

Actualidad

Desde principios del siglo XIX el arte de las marionetas despertó un vivo interés entre artistas de las Bellas Artes, como Heinrich von Kleist, Sergei Obraztsov, Edward Gordon Craig, Lorca, Picasso, Paul Klee o Leger, entre muchos otros.

En la actualidad las marionetas son protagonistas en el cine, la televisión o la publicidad, además de en salas de teatro, escuelas, calles y plazas. Existen multitud de festivales dedicados al teatro de títeres en todo el mundo.

Tipos de títeres

Existen numerosas técnicas para manipular y construir marionetas. Los tipos de títere más habituales son:

De guante (o Guiñol)

De hilos (o marioneta)

De varillas

Muppet (o bocón)

Page 6: Teatro guiñol

Sombras

Más tipos de títeres

Profesión

El teatro de títeres, al igual que otras artes, es también una profesión.

A los que ejercen esta profesión se les llama titiriteros, o de forma menos común en España y América latina, marionetistas.

Los titiriteros pueden trabajar como solistas o en grupos (compañías de títeres).

Algunos titiriteros ejercen su profesión mediante asociaciones y entidades sin ánimo de lucro, y otros de forma profesional, como trabajadores autónomos (en España) o con otras formas jurídicas empresariales entre las que la S.L. y la cooperativa son las más comunes. De forma habitual los titiriteros en España están sujetos al régimen de artistas de la Seguridad Social.

Formación

En diversos lugares del mundo existen escuelas y programas formativos para titiriteros (Francia, Alemania, Japón…) y varias universidades en todo el globo ofrecen distintos cursos relacionados con la formación como marionetistas. En la actualidad, en España, la oferta formativa se limita a cursos, talleres y seminarios desarrollados por organizaciones como la UNIMA y por iniciativa privada de titiriteros profesionales, además de las materias relacionadas con los títeres que pueden tocarse en algunas especialidades de Bellas Artes. Los titiriteros ibero-americanos suelen ser autodidactas, aunque a menudo tienen una formación actoral o artesanal.

El guiñol

* El guiñol es un espectáculo de marionetas o títeres en donde no se ven los titiriteros

* Representación teatral por medio de títeres manejados con las manos.

Historia

* El guiñol pertenece al mundo de los títeres y marionetas. Su origen es francés, de la ciudad de Lyon. Se cuenta que el creador del guiñol fue un hombre llamado Laurent Mourguet, de profesión

Page 7: Teatro guiñol

dentista en la ciudad de Lyon. Para entretener a sus pacientes y hacerles olvidar el dolor, se inventó unas historias que se representaban en su gabinete, con marionetas de guante que se movían detrás de un mostrador. Esto ocurría hacia el año 1795, poco después de haber estallado la Revolución francesa.

* Los personajes de aquel guiñol eran representaciones de gente del pueblo, con sus aspiraciones, calamidades y problemas, todo ello puesto en tono festivo y crítico para animar y entretener a los espectadores, grandes y chicos. El personaje central se llamaba Guiñol (Guignol), que prestó su nombre a perpetuidad para este tipo de representaciones.

Marioneta o títere

* Una marioneta o un títere son una figurilla o muñeco de trapo, madera o cualquier otro material, usado para representar obras de teatro.

* Las marionetas hablan siempre con una voz aguda, chillona y falsa.

Tipos de Guiñoles

* LOS GUIÑOLES son muñecos accionados a mano. Constan de cabeza y manos acopladas a un vestido que se adapta como un guante a la mano del operador. El dedo índice de éste se inserta en un orificio practicado en la cabeza, mientras que el pulgar y el corazón (o el meñique) se embuten en sendos tubos sujetos a las manos del muñeco.

* El guiñol de varilla: se mueve sobre la cabeza del operador mediante una varilla de metal o madera que atraviesa de arriba a abajo el cuerpo del muñeco. Los brazos y la cabeza se accionan con ayuda de otras varillas), solas o combinadas con hilos. Algunos se componen de un recorte plano dispuesto sobre una pieza alargada de madera, mientras que otros tienen cuerpos articulados capaces de realizar movimientos complejos. Estos muñecos sirven perfectamente para la representación de guiones serios.

* Guante: La mano se coloca dentro del vestido del títere, casi como un guante. Según la manipulación existen diferentes tipos:

* Guinyol o títere francés: Con el dedo índice se aguanta la cabeza, con el dedo pulgar una mano y con el resto, la otra mano del títere.

* Putxinel·li o títere tradicional catalán: Durante mucho tiempo en Cataluña, se hacía servir una modalidad particular de este títere, la cabeza del cual se aguantaba con tres dedos a la vez (índice, corazón, anular). Y los otros dos dedos (meñique y pulgar), servían para mover los brazos del títere. Antiguamente estos títeres eran de madera tallada, como pequeñas esculturas y pesaban mucho.

* Punch o títere inglés: Con el dedo índice se aguanta la cabeza y los dedos corazón y pulgar las dos manos del títere.

Page 8: Teatro guiñol

* Dedo: Pequeño títere de guante, que se calza en un solo dedo donde el cuerpo tiene un solo movimiento.

* Muppet o Bocón: Es una simplificación del títere de guante, toda la mano está calzada en la cabeza del muñeco, que abre y cierra la boca.

* Títere de Hilo o marioneta: Consiste en un muñeco articulado, que está manipulado por arriba mediante hilos que van a una cruz o mando de madera que sujeta el manipulador en la mano.

* Sombras: Son figuras planas, armadas sobre una varilla, a veces articulada, que colocadas detrás de una pantalla y con un foco de luz se transforma en teatro de sombras. Cuando se aplican, además las manos, hablamos de sombras chinas.

* Cabezudos: Aunque normalmente se hacen servir en pasacalles y fiestas de calle, se pueden utilizar en una representación como un títere más. El cuerpo del manipulador se coloca en el interior del títere.

* Animatrónics: Títeres manipulados a distancia, dirigidos por ordenador con cables electrónicos.

* Autómatas: Son títeres que van accionados por elementos mecánicos. No siempre se necesita al manipulador para que se muevan.

* Títeres de ventriloquia: Ventriloquia, es el arte de lanzar la voz, es decir, que quien habla lo hace de tal manera que el sonido parece venir de una distancia o de una fuente diferente del que está hablando. Normalmente, el ventrílocuo – mantiene los labios muy juntos, casi sin moverlos –utiliza un títere para mantener la atención del público y aumentar la ilusión de que el personaje es el que habla. Cuando no hace servir el títere, el ventrílocuo utiliza algún objeto que, generalmente agita, para atraer nuestra atención mientras él habla y consigue dar la ilusión que quiere.