Tecnica s

37
3. Técnicas Cognitivas: 3.1 Biblioterapia: Proporcionar bibliografía sobre una problemática, para que la persona que la solicita pueda comprender su problema y conocerlo mejor, con el objetivo de poder solucionarlo o mejorarlo. Forma de aplicación: Puede consistir únicamente en la lectura, o puede desarrollarse una conversación a partir de ella, o puede ser complementada con actividades artístico-terapéuticas, como el dibujo, modelado en arcilla, dramatizaciones, ú otras actividades consistentes. Una persona asistida puede dibujar una escena del libro, o se le interroga sobre si se considera en común con un carácter particular en el libro. El libro puede ser utilizado para sacar a luz temas que han sido evitados y son necesarios de debatir. Es controvertida la eficacia elucidatoria de la identificación catártica emocional, producida por la lectura de contenidos extremos. 3.3 Inoculación de estrés: Procedimiento terapéutico formado por técnicas y estrategias cognitivas, emocionales y conductuales que permiten a una persona afrontar situaciones estresantes de forma más adaptativa. Forma de aplicación: Primer paso: Elaborar una lista personal de situaciones de estrés y ordenarla verticalmente desde los ítems menos estresares hasta los más estresantes. Después se aprenderá a evocar cada una de estas situaciones en la imaginación y cómo relajar la tensión mientras se visualiza claramente la situación que produce ansiedad. Segundo paso: Creación de un arsenal propio de pensamientos de afrontamiento del estrés, los cuales se utilizarán para contrarrestar los antiguos pensamientos automáticos habituales. Tercer paso: Utilización de las habilidades de relajación y de afrontamiento real para ejercer presión sobre los hechos que se consideran perturbadores mientras se respira profundamente,

description

Tecnicas psicológicas

Transcript of Tecnica s

3. Técnicas Cognitivas:

3.1 Biblioterapia: Proporcionar bibliografía sobre una problemática, para que la persona que la solicita pueda comprender su problema y conocerlo mejor, con el objetivo de poder solucionarlo o mejorarlo.

Forma de aplicación: Puede consistir únicamente en la lectura, o puede desarrollarse una conversación a partir de ella, o puede ser complementada con actividades artístico-terapéuticas, como el dibujo, modelado en arcilla, dramatizaciones, ú otras actividades consistentes. Una persona asistida puede dibujar una escena del libro, o se le interroga sobre si se considera en común con un carácter particular en el libro. El libro puede ser utilizado para sacar a luz temas que han sido evitados y son necesarios de debatir. Es controvertida la eficacia elucidatoria de la identificación catártica emocional, producida por la lectura de contenidos extremos. 

3.3 Inoculación de estrés: Procedimiento terapéutico formado por técnicas y estrategias cognitivas, emocionales y conductuales que permiten a una persona afrontar situaciones estresantes de forma más adaptativa.

Forma de aplicación:

Primer paso: Elaborar una lista personal de situaciones de estrés y ordenarla verticalmente

desde los ítems menos estresares hasta los más estresantes. Después se aprenderá a

evocar cada una de estas situaciones en la imaginación y cómo relajar la tensión mientras

se visualiza claramente la situación que produce ansiedad.

Segundo paso: Creación de un arsenal propio de pensamientos de afrontamiento del

estrés, los cuales se utilizarán para contrarrestar los antiguos pensamientos automáticos

habituales.

Tercer paso: Utilización de las habilidades de relajación y de afrontamiento real para

ejercer presión sobre los hechos que se consideran perturbadores mientras se respira

profundamente, aflojando los músculos y utilizando pensamientos de afrontamiento del

estrés.

3.4 Autoinstrucciones: Imágenes o verbalizaciones dirigidas a uno mismo (decirse algo a sí mismo) para apoyar, dirigir, refrenar o mantener conductas que se estén llevando a cabo o se deseen ejecutar. Esta técnica acostumbra a utililizarse con niños impulsivos, algunos pacientes esquizofrénicos, para combatir la ansiedad (en especial ante exámenes, temor a hablar en público y miedo a los animales) y para controlar la ira y el dolor.

Forma de aplicación: 1- El terapeuta o monitor actúa como modelo y lleva a cabo una tarea mientras se habla a sí mismo en voz alta sobre lo que está haciendo (Modelado cognitivo).2- El niño lleva a cabo la misma tarea del ejemplo propuesto por el terapeuta, bajo la dirección de las instrucciones de éste (Guía externa en voz alta).3- El niño lo vuelve a hacer mientras se dirige a sí mismo en voz alta (Autoinstrucciones en

voz alta).4- Ahora el niño lleva a cabo la tarea de nuevo, pero sólo verbalizando en un tono muy bajo (autoinstrucciones enmascaradas)5- El niño guía su propio comportamiento a través de autoinstrucciones internas, mientras va desarrollando la tarea (autoinstrucciones encubiertas)

3.5 Relajación muscular progresiva: Técnica de relajación consistente en la identificación de zonas musculares tensas debido a los efectos de la ansiedad y su posterior e inmediata relajación a voluntad de la persona que la aplica.

Forma de aplicación: 1. Asuma una postura corporal donde se sienta cómodo, con las manos extendidas a lo largo del cuerpo. Poco a poco irá relajando sus diferentes grupos musculares a partir de auto instrucciones.

2. Respire profundamente, de manera pausada. Tome aire por su nariz y libérelo lentamente por la boca. Mantenga este ritmo respiratorio alrededor de 2 minutos antes de comenzar a brindarse las auto-instrucciones.

3. Concéntrese en sus pies. Ténselos durante 20 o 30 segundos y piense que toda la tensión de su cuerpo se encuentra concentrada en ellos. Dígase mentalmente: “toda la tensión de mi cuerpo se centra en mis pies” y repita esta frase durante estos 20 o 30 segundos.

4. Ahora libere muy lentamente la tensión de los pies. Muy lentamente, de forma que le tome de 20 a 30 segundos más. Mientras va liberando este grupo muscular debe repetirse mentalmente la frase: “siento como toda la tensión de mi cuerpo se escapa por mis pies” y puede intercalarla con la frase: “siento mis pies muy ligeros”.

5. Una vez que haya relajado estos músculos debe pasar al siguiente grupo: los muslos. El procedimiento es el mismo: contraer (mientras se dice la frase: “toda la tensión de mi cuerpo se centra en mis muslos”) y relajar (mientras se alternan las frases: “siento como toda la tensión de mi cuerpo se escapa por mis muslos” y “siento mis piernas muy ligeras”).

De esta manera va pasando lentamente por los siguientes grupos musculares: abdomen, manos, antebrazos, hombros, cuello y los músculos faciales haciendo énfasis esencial en el entrecejo. ¿Por qué esta atención especial? Porque una vez que tenemos relajado todo el cuerpo los últimos restos de tensión se hallan en nuestro entrecejo y porque además, normalmente los hombros y el entrecejo son los sitios donde se acumula por excelencia el estrés por lo cual probablemente necesite más tiempo para relajar los grupos de músculos que se hallan en estas zonas.

El tiempo que se refiere en la técnica es meramente indicativo. Con la práctica cada persona se irá percatando del tiempo que necesita utilizar para relajar cada grupo muscular.

6. Una vez que esté totalmente relajado puede enviarse mensajes del tipo: “Estoy totalmente relajado” “Nada me perturba” “Tengo confianza en mí mismo” “Tengo control sobre mí”.

3.6 Respiración Controlada: Técnica de relajación consistente en que el cliente siga un patrón

de respiración abdominal lento de ocho veces por minuto, que reduce la activación fisiológica producida por la ansiedad.

Forma de aplicación:

1. Siéntese o acuéstese en una posición cómoda con las rodillas flexionadas.2. Relaje los músculos de su cuello y hombros.3. Coloque una mano en el centro de su estómago y la otra mano en la parte superior de

su pecho.4. Inhale lentamente por la nariz lo más profundo que le sea posible y cuente hasta 2.

Deberá sentir que los músculos del estómago se relajan y se mueven hacia afuera.5. Frunza los labios como si fuera a soplar una vela.6. Relájese y exhale en forma natural por sus labios fruncidos, mientras cuenta hasta  4.

Deberá sentir que los músculos de su estómago se mueven hacia adentro.7. Repita los pasos anteriores hasta que se sienta relajado y no tenga dificultad para

respirar.

4. Cognitiva-Conductual:

4.1 Entrenamiento en reversión de hábitos

Una de las intervenciones más exitosas para el tratamiento de hábitos nerviosos y tics es el entrenamiento en reversión de hábito (ERH) de Azrin y Nunn. Inicialmente eran tratados por mediante práctica masiva (repetir la conducta hasta producir fatiga o inhibición reactiva), pero sus resultados no era buenos y actualmente se utiliza el ERH.

Forma de aplicación: Los elementos clave del ERH son: Revisión de la inconveniencia del hábito (identificar de qué forma interfiere el hábito en su vida y las consecuencias), Entrenamiento en conciencia del hábito (consciencia de la cadena de respuestas que conlleva el hábito), Entrenamiento en una respuesta que compita con el hábito (desarrollo de una o dos conductas incompatibles con el hábito), Apoyo social (ayuda con el desarrollo de la respuesta incompatible) y Generalización del procedimiento.

El entrenamiento se lleva a cabo en pocas sesiones y con algunas sesiones de refuerzo.

La toma de conciencia de la cadena conductual que implica el hábito es un elemento fundamental de la técnica. Para ello es necesario: describir las circunstancias en las que se da el hábito, aprender a identificar la ocurrencia, y detectar los antecedentes.

La respuesta incompatible no debe ser llamativa socialmente, de fácil inicio y mantenimiento, así como físicamente incompatible con el hábito disfuncional.

El ERH propone como estrategia de generalización específica el que el paciente imagina la utilización de la respuesta incompatible de forma exitosa en las diversas situaciones donde le hábito ocurre dentro de las sesiones de entrenamiento.

El ERH puede utilizarse de forma abreviada con los elementos dos, tres y cuatro. Los elementos críticos de la técnica son la conciencia del hábito y el entrenamiento en respuesta incompatible.

4.3 Condicionamiento por el método de alarma (pipí stop)

Forma de aplicación: El tratamiento sigue una secuencia similar a la siguiente: 1) Las dos primeras noches no hay cambios y el aparato suena todas las noches, 2) después de dos semanas el niño se despierta con más facilidad con la alarma, y se corta antes la micción, 3) se considera que el tratamiento ha acabado después de dos semanas sin mojar la cama, 4) se generalización los resultados mediante la retirada escalonada, o el incremento de ingestión de líquidos para generar más oportunidades de aprendizaje.

La duración del tratamiento puede variar (meses), lo importante es ver un progreso aunque sea lento. No hay que despertar al niño antes de que suene la alarma. Si con la alarma el niño no se despierta, los padres deben despertar al niño para que sea consciente. Puede ser suficiente con que la alarma suene una vez por la noche, desconectándola posteriormente para no perder la motivación y el sueño.  El tratamiento está indicado a partir de los cinco años sin límite de edad. No se debe castigar al niño por mojar la cama o ir lento en el tratamiento. Es conveniente no cambiar los hábitos de bebida del niño, pero si no presenta enuresis, se puede incrementar el consumo de líquidos para facilitar el tratamiento. No se recomienda el uso de pañales para responsabilizar al niño del tratamiento.

4.4 Técnicas de detención de pensamiento

El tratamiento mediante DP implica que el paciente cierre los ojos y se enganche voluntariamente en la cadena de pensamiento disfuncional, cuando está concentrado en esa rutina mental, el terapeuta grita “STOP” a la vez que da un fuerte golpe sobre la mesa, evidentemente el sujeto abre los ojos desconcertado. La actuación de terapeuta habrá interrumpido abruptamente el pensamiento disfuncional. Se repite el ejercicio un par de veces más, para que posteriormente sea el sujeto quien lo practique.

Forma de aplicación: Es un procedimiento muy elemental que se puede adquirir en menos de una semana practicando todos los días con tres o cuatro sesiones de diez minutos. Los pasos a seguir son:

1. Enumeración y descripción de los pensamiento disfuncionales2. Elaboración de una lista de pensamientos funcionales y agradables: La DP no es una

técnica de reestructuración cognitiva, por lo que los pensamiento agradables no tienen que ver con los temas del pensamientos disfuncional

3. Relajación e implicación en la secuencia de pensamiento disfuncional: el cliente avisará al terapeuta (con un gesto acordado) de que está totalmente metido en la secuencia mental.

4. Interrupción de los pensamientos disfuncionales

5. Cambio inmediato hacia una secuencia de pensamiento agradable

6. Repetición del ejercicio con variaciones

7. Generalización a la vida cotidiana

El objetivo es que la palabra STOP se convierta en una orden encubierta.

Una variante de la DP combina la detención de pensamiento con la respiración diafragmática, la relajación tiene la ventaja de suponer un foco de atención neutral.

4.5 Técnicas de intención paradójica

Los cambios paradójicos que pueden pautarse son:

Prescripción del síntoma: Es la estrategia más utilizada. Consiste en solicitar al paciente que busque y provoque de forma voluntaria los síntomas antes de que aparezcan. Está indicada en respuestas involuntarias (pensamiento intrusivo o insomnio) o de comportamiento de lo que el paciente dice no tener control.

Restricción paradójica y contención del cambio: El terapeuta desaconseja el cambio, renuncia a él, o lo prohíbe con argumentaciones pesimistas para acelerar o desbloquear el proceso de cambio.

Cambio de postura: Se trata de adoptar la visión catastrofista que un paciente tiene de sí mismo, exagerando esa visión. Es útil para las personas que buscan la aprobación de los demás a través de conductas de queja, o en pacientes desafiantes.

Programación de recaída: Se trata de programar recaídas con control, de tal forma que el empeoramiento no sorprenda al paciente y lo genere voluntariamente para comprobar que lo puede volver a afrontar. De esta forma se reestructuran ideas acerca de que frente a determinados alimentos (en obesidad) o situaciones, el control es imposible.

Confusión e interferencia: Cuando el discurso de un paciente es ambiguo, lacónico y se percibe resistencia a expresar el problema en términos concretos, puede ser útil la utilización de un discurso impreciso y vago por parte del terapeuta. Al no entender al terapeuta es probable que el paciente trate de precisar más su información.

Utilización del paciente y anticipación de resultados: En estos casos el terapeuta utiliza una estrategia de evaluación para producir un cambio en la secuencia del problema. Se usan auto-registros para ser conscientes de la propia conducta, e indicaciones de que tendrá una excesiva dificultad de realizar conductas, que en realidad el terapeuta tiene claro que no es asi (exageración). 

4.6 Técnicas de sugestión e hipnosis en la Terapia Cognitivo Conductual

Vallejo define la hipnosis como un estado subjetivo que implica alteraciones perceptivas, siendo esas alteraciones suscitadas por las sugestiones (una forma de auto-hipnosis).

Se diferencia entre hipnosis clásica que utiliza sugestiones directas y de carácter autoritario, e hipnosis moderna con uso de sugestiones indirectas como cuentos o metáforas dentro de un estilo más permisivo. Sólo un pequeño porcentaje de población responde a la hipnosis clásica.

Forma de aplicación: Desde la hipnosis moderna, una de las forma de presentar el procedimiento ante los pacientes es como un proceso de imaginación controlada. La tarea del terapeuta es ayudar a los sujetos a utilizar su habilidad natural (no reconocida) para solucionar los problemas que traen a la consulta, pero siempre teniendo en cuenta que la fuerza y motivación para el cambio proviene del interior del paciente.

Una sesión de hipnosis se componen de tres partes básicas: la inducción, profundización y terapia. Estas tres partes se complementan con unos minutos de charla al inicio, y un debriefing (dialogo sobre cómo ha ido la sesión) al final. El aspecto fundamental y esencial es la inducción. Hay varias cosas que el terapeuta puede hacer para incrementar la sensación de control del paciente (en caso de que sean reacios): sentido del humor, reconceptualizar la cautela del paciente como una estrategia protectora normal y útil, y utilizar metáforas.

Durante el proceso hipnótico es necesario establecer una forma de comunicación con el paciente que nos permitirá verificar el grado de aceptación de las sugestiones que está teniendo el paciente. 

4.7 Intervención para la regulación emocional

La regulación emocional se refiere a la capacidad de un individuo de experimentar, influenciar, controlar y expresar emociones, de tal forma que dichos estados emocionales no interfieran (o faciliten) la conducta dirigida a objetivos en su medio. Es importante tener en cuenta que tan importante es restringir como mantener o incrementar una emoción.  La desregulación emocional se produce cuando una persona es incapaz de aceptar o cambiar diferentes componentes del proceso emocional, o experimenta un nivel de intensidad desmedido que interfiere con su autocontrol.

Hay dos acercamientos diferentes a la hora de abordar el proceso de desregulación emocional: 1) estrategias de aceptación, y 2) estrategias de cambio.

Forma de aplicación:

La regulación emocional supone:Tomar conciencia de la interacción entre emoción, conducta y pensamientoExpresar las emociones de manera adecuada, saber que el estado emocional interno no tiene porqué corresponder con el externo y que nuestra expresión emocional afecta a los demás.Tener capacidad para la regulación emocional: autocontrol de la impulsividad, tolerancia a la frustración…Disponer de habilidades de afrontamiento, mediante el uso de estrategias de autorregulación que mejoren la intensidad y la duración de tales estados emocionales.Tener competencias para autogenerar emociones positivasA continuación os ofrezco un listado de estrategias de regulación emocional:RelajaciónUso adecuado de la respiraciónMeditaciónImaginaciónNutriciónEjercicio físicoCambiar la forma de pensar

Rechazo de ideas irracionalesEntrenamiento asertivoBuscar informaciónDistracciónAplazar recompensasAceptar la propia responsabilidadDetención del pensamientoAdministración del tiempo

4.8 Desensibilización Sistemática: Se expone al sujeto, cuando se encuentra en estado de relajación profunda, gradualmente y en la imaginación, a las situaciones temidas.

Forma de aplicación:

1. Entrenamiento en el empleo de la Escala de Unidades Subjetivas de Ansiedad (EUSA), para que el cliente aprenda a referir con precisión, la magnitud de su respuesta de ansiedad. Escala de 0 a 100.

2. Completo análisis conductual y desarrollo de una jerarquía de miedos (lista de estímulos evocadores de ansiedad, relacionados y ordenados de menor a mayor). Se construyen atendiendo a una dimensión estimular (temporal o espacial). Suelen constar de entre 10-20 escenas, ordenadas en una escala de 10 puntos en cuanto a la ansiedad que provocan.

3. Entrenamiento en relajación: Generalmente, se utiliza el método de relajación progresiva.

4. Las sesiones de sensibilización sistemática: En estado de relajación profunda, se presentan, en la imaginación, las escenas de la jerarquía.

Se presenta la primera escena (menor ansiedad):

Si el cliente experimenta alguna ansiedad debe indicarlo, y se le pide que se detenga en la imaginación de tal escena, y retorne a una escena relajante.

Si no muestra ansiedad, debe seguir imaginando la escena durante 10 segundos, y, si sigue sin mostrar ansiedad, se repite la escena 2 veces más y se procede de igual modo con la siguiente escena de la jerarquía.

Las sesiones suelen durar entre 15-30 minutos.

Cuando la desensibilización de una ansiedad ha concluido con éxito, se recomienda al cliente que compruebe su eficacia en situaciones in vivo, con aproximaciones graduales y sucesivas.

La DS se ha aplicado con éxito a: Miedo y ansiedad ante situaciones sociales, enfermedades, muerte, animales y relaciones sexuales, pesadillas, anorexia, obsesiones y compulsiones, depresiones, accesos epilépticos y tartamudez.

Se han desarrollado variaciones de la técnica original:

Desensibilización in vivo. Desensibilización automatizada: El cliente escucha las escenas en una grabación.

Desensibilización por autocontrol: Se utiliza la desensibilización como una estrategia de afrontamiento que el cliente puede autoadministrarse.

4.9 Inundación / Implosión:

Se basa en el enfrentamiento directo del sujeto con el estímulo o la situación que le provocan esa respuesta de ansiedad, evitando que la persona escape. Para que esta terapia no resulte traumática primero se suele entrenar al sujeto en técnicas de relajación, para que sea capaz de controlar las respuestas de ansiedad que pueden aparecer al enfrentarse con el estímulo temido.

Forma de aplicación

Antes de llevarlo a cabo, es necesario evaluar las situaciones temidas y elaborar, una jerarquía de claves de evitación.

El terapeuta expone al cliente de un modo continuo y repetido a los estímulos temidos (en vivo o imaginariamente), con el fin de producir una respuesta emocional intensa, y facilitar el proceso de extinción (la respuesta de ansiedad desaparecerá con la exposición repetida del EC sin que vaya seguido del EI).

La técnica de inundación: Presentar los estímulos temidos, durante largos periodos de tiempo, mientras se impide la respuesta de evitación. Las escenas suelen ser menos exageradas.

Estas técnicas se han utilizado con éxito para el tratamiento de la ansiedad y las fobias a las situaciones sociales, las heridas, animales, la agorafobia, las obsesiones, las compulsiones y la ansiedad generalizada.

4.10 Técnica de exposición:

Es el tratamiento conductual más eficaz para hacer frente a los comportamientos de evitación característicos de la ansiedad y fobias. Se basa en la exposición de la persona con fobia al estímulo temido. Teóricamente, se basa en la Psicología del aprendizaje.

Forma de aplicación

El éxito de la exposición depende del autocontrol, por parte del paciente, de la ansiedad en la situación mediante la práctica regular de la exposición a distintas tareas o situaciones y con un grado de dificultad creciente.

Se pueden distinguir cuatro fases:

1-Explicación de la técnica al paciente.

2-Planificación de la exposición en vivo.

3-Realización de las tareas prescritas.

4-Registro del desarrollo de las tareas.

Exposición en imaginación: Técnica de exposición en la cual el cliente se expone en su imaginación (es decir, imaginando) a los estímulos y situaciones que le producen ansiedad.

Exposición en vivo: Técnica de exposición en la cual el cliente se expone en la vida real a aquellos estímulos y situaciones que producen ansiedad, miedo y/o pánico. Acostumbra a ser la más efectiva de las técnicas de exposición.

Exposición interoceptiva: Técnica de exposición que consiste en la inducción de las sensaciones corporales que producen ansiedad o pánico, con el objetivo de reducir la ansiedad que producen y comprobar que no son sensaciones peligrosas.

Exposición virtual: Técnica de exposición en la cual el cliente se expone a los estímulos y situaciones que le producen ansiedad mediante programas computarizados de realidad virtual.

4.11 Habilidades Sociales: Conjunto de habilidades necesarias para una correcta interacción con otras personas en casa, trabajo, escuela, etc. Incluye habilidades de conversación, alabanza, resolución de problemas, ayuda a los otros, agradecimiento, etc.

Forma de aplicación:

1) Fase educativa o de reconceptualización: Primera sesión (exponer el modelo explicativo) Restantes sesiones (Dar instrucciones sobre específicas, Resaltar la importancia de la conducta social y subrayar los inconvenientes de un comportamiento des adaptativo)

2) Entrenamiento y práctica en el contexto terapéutico: Instrucciones, modelado, ensayo conductual, role-playing, reforzamiento positivo, retroalimentación

3) Práctica en contextos naturales: Tareas para casa (realizar en contextos naturales conductas sociales entrenadas en el contexto clínico) con el objetivo de promover la generalización y contribuir al mantenimiento de los logros.

4.12 Entrenamiento asertivo: Conducta asertiva: "Expresión adecuada de cualquier emoción distinta a la ansiedad hacia otra persona".

Wolpe considera que la asertividad y la ansiedad son respuestas incompatibles por medio del entrenamiento asertivo se puede recondicionar la ansiedad ante situaciones sociales.

Antes de iniciar el entrenamiento, hay que evaluar el nivel de asertividad del cliente.

Forma de aplicación:

1º Identificar los estilos básicos de la conducta interpersonal: Estilo agresivo, pasivo y agresivo. La función de esta etapa es distinguir entre cada uno de los estilos, reconociendo la mejor forma de actuar de acorde con el estilo asertivo. Nos ayudará también a reconocer nuestros errores en este ámbito.

2º Identificar las situaciones en las cuales queremos ser más asertivos. Se trata de identificar en qué situaciones fallamos, y cómo deberíamos actuar en un futuro. Se analiza el grado en que nuestra respuesta a las situaciones problemáticas puede hacer que el resultado sea positivo o negativo.

3º Describir las situaciones problemáticas. Se trata de analizar las situaciones en términos de quién, cuando, qué y cómo interviene en esa escena, identificando nuestros pensamientos negativos y el objetivo que queremos conseguir.

4º Escribir un guión para el cambio de nuestra conducta. Es un plan escrito para afrontar la conducta de forma asertiva. Aquí se intenta poner por escrito las situaciones problema y clarificar lo que queremos conseguir. El entrenador moldea junto al paciente el guión para que este sea expresado de forma específica.

5º Desarrollo de lenguaje corporal adecuado. Se dan una serie de pautas de comportamiento en cuanto a lenguaje no verbal (la mirada, el tono de voz, la postura, etc.), y se dan las oportunas indicaciones para que la persona ensaye ante un espejo.

6º Aprender a identificar y evitar las manipulaciones de los demás. Las demás personas utilizan estratagemas para para manipularle, haciéndole sentir culpable, evadiéndose de la conversación o victimizándose. Se dan una serie de técnicas para resistirnos al influjo de los demás.

4.13 Ensayo conductual.

El ensayo conductual es el elemento fundamental del EHS ya que los clientes toman un papel activo en la adquisición de conductas. El objetivo del ensayo conductual es que el cliente practique las conductas adecuadas en un contexto controlado donde pueda ser observado y recibir feedback y reforzamiento. Hay que tener en cuenta los siguientes aspectos: no se deben trabajar varios problemas a la vez (sólo una conducta), en las sesiones se debe trabajar el problema que se expuso al comienzo de la sesión o en la sesión anterior, no ir variando continuamente, se debe elegir una situación reciente o próxima en el tiempo, se debe evitar prolongar el ensayo de la conducta más de uno o tres minutos, y las respuestas deberán ser tan cortas como sea posible. 

4.14 Autocontrol: La habilidad susceptible de aprendizaje, que engloba cualquier conducta controlada exclusivamente por variables autogeneradas (físicas, sociales o cognitivas), que trate de alterar la probabilidad de ocurrencia de otra conducta, cuyas consecuencias, podrían resultar aversivas para el individuo.

Forma de aplicación:

1. Autoobservación: Enseñar al paciente a operativizar sus problemas, para después obtener datos acerca de las características topográficas y las relaciones funcionales de los mismos.

2. Establecimiento de objetivos: El paciente habrá de decidir qué nivel de control quiere alcanzar sobre la respuesta conflictiva.

3. Entrenamiento en técnicas concretas y establecimiento de criterios de ejecución: Se deciden las técnicas concretas de autocontrol en las que se entrenará al cliente. Se establecen las reglas de conducta que guiarán todo el entrenamiento (qué se compromete a hacer el cliente y en qué momentos concretos).

4. Aplicación de las técnicas en contexto real: Una vez que se ha llevado a cabo el entrenamiento en la consulta, se pone en práctica lo aprendido en la vida diaria.

o Autoobservación. Identificación de la situación problemática.

o Aplicación de la técnica adecuada a los requerimientos de la situación.

o Autoevaluación. Comparación de la ejecución en ésta situación con los criterios conductuales que previamente se habían establecido.

o Autorrefuerzo o autocastigo en función de la adecuación de la conducta a los criterios de ejecución.

o Autocorrección. En caso de que la conducta no haya alcanzado los criterios establecidos, habrá que identificar si el problema ha estado en la autoobservación, en la aplicación de la técnica o en la autoevaluación.

5. Revisión de las aplicaciones con el terapeuta: Se analizan las dificultades y problemas que hayan surgido.

Técnicas de control estimular: Se planifica el contexto estimular en el que tiene lugar la respuestas controlada de manera que su probabilidad sea alterada. La intervención se realiza antes de que la conducta tenga lugar, manipulando los estímulos discriminativos que la controlan.

Técnicas de programación conductual: La intervención se realiza a posteriori, manipulando las consecuencias de la respuesta una vez que ésta ha tenido lugar.

Albert Ellis:

4.17 Modelo ABC: Albert Ellis, creó la teoría del "ABC" emocional, nombre críptico que sirve para facilitar la labor didáctica y educativa de la que también hace gala Ellis. Trató de establecer las principales "Creencias Irracionales" que mayormente compartimos las personas de las sociedades occidentales, bien por educación, tendencias biológicas, influencias sociales etc., y que es conveniente combatir para lograr un mayor desarrollo personal y social.Forma de aplicación

1. EXPLICACIÓN DEL ESQUEMA A-B-C:

A (acontecimiento activador) será alguna experiencia de la vida real del cliente.B indicará los pensamientos irracionales que A suscita.C (consecuencia) se corresponderá con el malestar emocional y/o conductual producido por la percepción del acontecimiento.

Antes de explicar el esquema al paciente, hay que conocer la naturaleza y la dinámica de sus problemas:A través de entrevistas de evaluación, el terapeuta determinará, el tipo de problemas que presenta el cliente y, a continuación, sus creencias irracionales.

Los problemas se clasifican en 2 categorías:a) Problemas externos: Dependen de las situaciones ambientales:Preocupaciones profesionales.Problemas específicos de la vida (económicos).Dificultades de relación con personas concretas (esposo "odioso").Se consideran como A: "acontecimientos activadores".

b) Problemas internos: Síntomas que presenta el cliente:Depresión.Ansiedad.Ira.Culpa.Adicciones. Se consideran C: "Consecuencias". Son los problemas objeto de atención para la TRE.

No es raro que los pacientes presentes problemas secundarios que se solapen con los primarios, es decir, que desarrollen síntomas secundarios ante la percepción de sus síntomas primarios (experimentar vergüenza, depresión o culpabilidad por sentirse ansioso, deprimido o adicto a algo).Es importante distinguir entre ambos tipos de problemasPrimero se analizarán los secundarios, para, posteriormente, centrarse en los primarios.

Al escuchar a los clientes, se podrán detectar indicios que faciliten, posteriormente, el hacer preguntas concretas para conocer las creencias irracionales ó B.

Una vez categorizados los problemas, se le explicará al paciente el método a seguir:

1º. Se trabajará sobre las creencias irracionales (B), que generan los problemas emocionales y de conducta (C), hasta que vaya adquiriendo creencias más racionales y se vayan reduciendo sus problemas (si existen problemas secundarios se trabajará primero sobre las creencias irracionales que los mantienen).2º. Después, la terapia se dirigirá los problemas ambientales externos (A).

El terapeuta considerará que el paciente ha aceptado los principios teóricos de la TRE cuando comprenda y asuma que:

Sus ideas y creencias tienen un papel fundamental en sus problemas emocionales y de conducta.Que aunque sus ideas irracionales hayan sido aprendidas en experiencias tempranas desagradables, la causa de sus problemas actuales no son esas experiencias sino el seguir utilizando esas mismas ideas irracionales, para interpretar los acontecimientos de su entorno.Para superar sus problemas no existe otro método que observar, cuestionar y rebatir persistentemente, las creencias irracionales.Puede aceptarse a sí mismo aunque haya creado y siga manteniendo todo sus problemas emocionales.

4.18 Reestructuración cognitiva. La reestructuración cognitiva es un procedimiento técnico por el cual las personas aprenden a cambiar algunas maneras de pensar distorsionadas que conducen a malestar emocional y frustración.

Forma de aplicación: A continuación explicaremos de manera detallada, como llevar a la práctica el procedimiento para desarrollar la técnica de la reestructuración cognitiva.

Lo primero que tienes que hacer es identificar los Pensamientos Inadecuados

Las personas están constantemente inmersas en un diálogo consigo mismas, aunque no siempre se den cuenta. Una persona puede creer que no está pensando nada en una determinada situación, ya que los pensamientos han estado tan bien aprendidos que llegan a hacerse automáticos (como sucede en algunos actos como conducir un coche o caminar). Esto, en general, es positivo, sería imposible estar continuamente pendientes de los pensamientos. Aun así, cuando inciden negativamente en la manera de sentir o actuar, es necesario identificarlos para poderlos modificar.

Es importante identificar los pensamientos inadecuados rápidamente para evitar que nos invadan y para cortar círculos viciosos.

Para identificar los esquemas cognitivos puede resultar útil conocer los tipos de pensamientos más habituales.

Los pensamientos se pueden clasificar en:

1. Pensamientos adaptativos: Son objetivos, realistas, facilitan la consecución de los propósitos y originan emociones adecuadas a la situación. 2. Pensamientos neutros: No interfieren ni inciden en las emociones ni en el comportamiento ante una situación. 3. Pensamientos no adaptativos: Distorsionan la realidad o la reflejan parcialmente, dificultan la consecución de los objetivos y tienden a originar emociones no adecuadas a la situación.

En general los pensamientos no adaptativos tienden a:

• Extraer conclusiones generales a partir de un pequeño detalle, un hecho aislado o un único incidente. • Interpretar cualquier hecho o situación de manera extremista o sin término medio. • Juzgar cualquier situación a partir de valores dogmáticos (prejuicios). • Culpabilizarse a uno mismo de los errores ajenos o culpar a los otros o a las circunstancias de los errores propios. • Intentar probar continuamente que nuestro punto de vista es el único correcto. • Exagerar las consecuencias de algún acontecimiento desafortunado. • Minimizar o infravalorar las propias capacidades, etc.

No obstante, la identificación de los propios pensamientos no siempre es tan fácil como parece, y para algunas personas, conocer los tipos de pensamientos habituales no es suficiente. Uno mismo no puede ser consciente de muchos pensamientos si no es que se auto observa y se entrena para conseguirlo.

Resumiendo, en la vida cotidiana no se puede estar constantemente observando los propios pensamientos, por lo tanto, es necesario tener indicadores que sirvan como señales para advertirnos. Es recomendable que, antes, durante y después de las situaciones que son difíciles para ustedes, o bien cuando experimenten estados emocionales negativos. Se pregunten lo que están pensando en ese momento.

Evaluación y Análisis de los Pensamientos

Una vez identificados los pensamientos, se tienen que analizar. Una buena manera de hacerlo es, mediante preguntas; el hecho de tenerlas que responder mentalmente obliga a reflexionar.

4.19 solución de problemas Esta estrategia se entiende como un recurso que facilita el afrontamiento de situaciones de conflicto o estrés. Consiste en varias fases que son aprendidas en el transcurso de las sesiones de terapia con el objetivo de ser empleadas en situaciones problemáticas a las que la persona se ve confrontada.

Forma de aplicación En concreto, las fases del entrenamiento en solución de problemas son las siguientes:— Orientación hacia el problema.— Definición concreta del problema.— Generación de posibles soluciones.— Examen de las ventajas y desventajas de cada una de las soluciones generadas.— Elección de la solución preferida.— Puesta en práctica de la solución.

Técnicas para desarrollar y mantener las conductas

5.5 Moldeamiento

El moldeamiento es una técnica mediante la cual se adquieren conductas ausentes o presentes muy vagamente en el repertorio conductual del sujeto. Consiste en reforzar consistentemente conductas semejantes a la conducta que pretendemos que el sujeto adquiera y eliminar mediante extinción aquellas que se alejan de la conducta deseada.

Forma de aplicación

Definir de forma precisa la conducta final que pretendemos obtener.

Elegir una conducta más amplia que incluya la que pretendemos que el sujeto adquiera

o que tenga semejanza con ésta.

Reforzar dicha conducta (2), hasta que se presente de forma frecuente.

Reducir la amplitud de la conducta para que se parezca cada vez más a la conducta

meta utilizando para ello el refuerzo diferencial.

5.6 Desvanecimiento

El desvanecimiento se basa en la disminución gradual de las ayudas que se le han dado al individuo para que realice la conducta deseada. Pretende que se mantenga el comportamiento del individuo a pesar de la reducción de las ayudas que se le proporcionaron para aprenderlo.

Forma de aplicación

Consta de dos fases:

Fase aditiva: se le suministra al sujeto todas las ayudas necesarias para la

consecución de la conducta meta.

Fase sustractiva: las ayudas se van reduciendo de forma progresiva hasta que el

sujeto pueda realizar la conducta sin ninguna ayuda externa. La disminución puede

desarrollarse de distintas maneras: disminuyendo o demorando la ayuda o bien

reduciendo su intensidad.

En ambas fases, se han de facilitar tras la emisión de conductas cercanas a la conducta objetivo, un refuerzo continuo y contingente a dicha emisión. Esta técnica es utilizada junto con el moldeamiento y, al igual que ella, suele emplearse tanto para el aprendizaje cotidiano como para conductas más específicas (ámbito educativo, por ejemplo).

5.7 Encadenamiento

La técnica del encadenamiento supone descomponer una conducta compleja en conductas sencillas, de manera que cada una de ellas suponga un eslabón de la cadena. La adquisición de la conducta se produce mediante el reforzamiento de los “eslabones”, los cuales son estímulos reforzadores para la respuesta anterior y estímulos discriminativos (Ed) para la siguiente.

Forma de aplicación

El aprendizaje mediante esta técnica puede realizarse de varias formas:

Encadenamiento hacia atrás. Es el más utilizado. Se empieza por el último eslabón y

se van enseñando los restantes en dirección al inicio de la conducta.

Encadenamiento hacia adelante. En este caso sucede al contrario. Se enseña el

primer paso y se refuerza, luego se enseña en segundo y se refuerza la realización de

ambos juntos, etc.

Tarea completa. Utilizado para tareas sencillas, se trata de que el sujeto realice todos

los pasos seguidos, repitiendo la operación hasta que se consolide el aprendizaje de la

conducta. El reforzador se proporciona tras la realización de todos los pasos.

Técnicas para reducir y eliminar conductas

5.9 Costo de respuesta

El costo de respuesta como la pérdida de un reforzador positivo disponible con el objeto de eliminar una conducta desadaptativa.

Forma de aplicación:

1. Seleccionar la conducta/s objeto de modificación:Es necesario identificar de forma específica y concreta (evitar categorías genéricas que pueden resultar ambiguas) qué conducta/s queremos eliminar / reducir. Una vez identificadas, seleccionar aquellos comportamientos del/la alumno/a que pueden ser susceptibles de aplicación de la técnica de castigo por costo de respuesta (generalmente aquellas que no pueden ser eliminadas mediante el empleo de otras técnicas y por la gravedad de las mismas se desaconseja el empleo de extinción).2. Los previos....– Llevar a cabo un registro de la frecuencia del comportamiento/s a extinguir antes de iniciar el programa de modificación de conducta, esto constituirá la línea base que nos servirá para, entre otras cosas:Determinar si realmente dichos comportamientos constituyen un hecho con una frecuencia por encima de la esperada para la edad y desarrollo del/la niño/a o se trata por el contrario de algo asilado y puntual que se ha podido sobrevalorar.Equiparar la opinión de los distintos profesionales que atienden al/la alumno/a, para delimitar las condiciones situacionales y estímulos consecuentes bajo los que tiene lugar la conducta inadecuada.Utilizar como referente “objetivo” de cara al seguimiento de la efectividad de la aplicación de la técnica para tomar decisiones al respecto. Tener un instrumento que vaya más allá de la subjetividad percibida.3. Puesta en marcha del programa de costo de respuestaEs necesario informar al/la alumno/a sobre el plan que vamos a llevar a cabo. Una vez iniciado, hay que ser consistentes, firmes y sistemáticos en su aplicación, esto es una vez delimitadas claramente las conductas objeto de pérdida de reforzador tras su ocurrencia, aplicar el plan diseñado.

5.10 Tiempo fuera

El tiempo fuera consiste en retirar al sujeto de la situación en la que realiza la conducta que se desea eliminar.

Forma de aplicación

Se describen algunas pautas para su aplicación:

1. La primera vez que se aplique, se le deja claro al sujeto que no se le dejará de aislar

hasta que la conducta cese.

2. Antes de aplicar el aislamiento debemos intentar controlar la conducta de modo verbal.

3. El tiempo de aislamiento debe ser de minuto por año de edad y puede aplicarse así

hasta los 15 años. De esta manera evitaremos que pueda entretenerse con la

invención de alguna actividad.

4. No reforzaremos ni positivamente ni negativamente antes o después del aislamiento.

5. Si esta técnica no resulta en una semana debemos cambiar el procedimiento.

5.11 Saciedad

Con este procedimiento utilizaremos el reforzador, que mantiene la conducta, de una manera continua hasta que éste pierda su valor.

Forma de aplicación

Primero se debe detectar la frecuencia de la conducta para así determinar las sesiones. A continuación se aplicará el reforzador de manera continuada y en grandes cantidades hasta que la conducta adquiera un valor aversivo. Por ejemplo, si a un niño le encantan las hamburguesas le daremos hamburguesas todos los días y a todas horas.

5.12 Sobrecorrección

El objetivo principal es compensar las consecuencias de la conducta desadaptativa.

Forma de aplicación

Se puede aplicar de dos maneras:

Sobrecorrección restitutiva: el sujeto debe restaurar el daño que ha hecho.

Sobrecorrección de práctica positiva: consiste en repetir una conducta positiva.

Al observar que el sujeto realiza la conducta indeseable debemos dar un aviso verbal. Si esto no funciona tenemos que aplicar la sobrecorrección de forma insistente e inmediata.

Sistemas de organización de contingencias:

5.13 Economía de fichas

Los reforzadores que se usan son fichas que después se intercambiarán por algo que al sujeto le guste. Para eliminar la conducta indeseable se hará a través de la pérdida de las mismas.

Forma de aplicación

En primer lugar se deben dejar claros los objetivos que se van a trabajar, así como los premios a los que se podrá acceder mediante la realización de conductas específicas, y fijación de “precios en fichas” para cada uno de ellos.

Debemos tener en cuenta distintos aspectos:

Las fichas deben administrarse una vez realizada la conducta.

El tipo de fichas dependerá de las características y gustos del individuo.

La persona ha de poder elegir entre diversos premios.

Debe mantenerse un equilibrio entre las fichas que se ganan y las que se gastan.

El precio de los premios debe estar ajustado a la frecuencia de su consumo, a las

preferencias de la persona y a su coste económico.

Es conveniente fijar cuándo se van a hacer los intercambios y estipular un sistema de

ahorro.

5.14 Contratos de contingencias o contrato conductual

Es un acuerdo escrito entre distintas personas (pareja, amigos, etc.) para cambiar alguna conducta, ya sea por parte de ambos (contrato multilateral) o de una persona (contrato unilateral). Los términos del contrato se negocian entre todos hasta llegar a un acuerdo.

Forma de aplicación

Las partes implicadas deben llegar a un consenso a la hora de marcar el objetivo del

contrato.

Deben especificarse los privilegios que se lograran tras la ejecución de la conducta y

las penalizaciones por no llevar a cabo los cambios correspondientes.

El contrato debe contener una cláusula adicional de bonificaciones por si la persona

excede las demandas mínimas del contrato.

6. Técnicas de Humanismo:

Gestalt

6.1 Silla vacía: Adecuada para trabajar proyecciones y conseguir que el paciente salga del sistema, es una de las estrategias más comunes, bastante conocida más que todo porque ha aparecido en varias películas de la industria de Hollywood. Esta estrategia terapéutica se convierte en una de las más sencillas, especialmente por su facilidad a la hora de aplicarla.

Forma de aplicación:

Para realizar esta técnica es necesario contar con tres sillas, colocadas de la siguiente manera: dos de ellas se colocan frente a frente, y la restante en medio de ambas. De esta forma quedan como si fuera un triángulo. Luego el terapeuta solicita al paciente que escoja una de las dos sillas que se encuentran frente a frente, invitándole a que se conecte, con su zona interna a través de la respiración. Con su imaginación el paciente debe buscar a su otra polaridad y situarla en la otra silla, iniciando un diálogo que le ayudará a comprender el proceso que lo lleva a que se bloquee. La tercera silla, conocida con el nombre de silla integradora, se utiliza para que el paciente pueda tomar de cada uno de los personajes imaginados en los que representó lo mejor de ellos, eliminando simplemente aquello que ya no sirve.

6.3 Confrontación: Es una estrategia terapéutica ideal cuando el paciente se encuentra enfadado o molesto con otra persona, pero desea conservar esa relación en buenos términos porque la considera como importante. El paciente debe seguir los siguientes pasos:

1-      Debe iniciar una conversación en voz alta pero Consigo mismo con el nombre de aquella persona con la que se encuentra molesto.

2-   Una vez iniciada la conversación con su nombre, debe continuar diciendo algo así como “estoy molesto contigo porque…”

3-      Una vez explicado el motivo, deberá repetirlo continuamente hasta que el resentimiento desaparezca.

4-      Cuando desaparezca dicho resentimiento, deberá finalizar diciendo la siguiente frase: “estoy agradecido contigo porque…”.

Es importante que el paciente repita esa frase de forma continua hasta que sienta que el resentimiento desaparece totalmente.

6.4 Tratamiento de polaridades: Es una estrategia útil para que el paciente, junto con su psicoterapeuta, aclare la figura y el proceso de cambio que le ha llevado hasta su consulta psicoterapéutica. 

Forma de aplicación:

Es imprescindible que el paciente descubra algunas de esos elementos características negativas que le lleven a resistirse o a bloquearse en él mismo. El psicoterapeuta le propone el inicio de un diálogo con esa parte o elemento contrario que le retiene y le bloquea, ayudándole a identificar dónde se encuentra su yo y su diferencia con su pseudoyo.

Pseudoyo: Cuando hablamos del Pseudoyo en el Enfoque Gestalt, se tiene en cuenta que este aparece cuando el Yo no actúa de forma adecuada, en tales momentos no podemos establecer contacto con nuestro propio ser para satisfacer todas las necesidades que podamos tener. Por ello, el Terapeuta Gestalt trabaja sobre el pseudoyo a partir de técnicas que fortalezcan el yo en detrimento del anterior, para así aumentar la conciencia y cuidar al organismo para que satisfaga todas sus necesidades. 

6.5 Descarga en objetos: La Real Academia Española define al resentimiento como la acción y efecto de resentirse, lo que a su vez se traduce en tener un sentimiento, pesar o enojo sobre algo; empezar a flaquearse.

 Por tanto, nos encontramos con que si deseamos resolver un determinado resentimiento, es fundamental que la persona se enfrente a él de manera segura y confiada. Pero para ello, en la mayoría de las ocasiones, se precisa de la ayuda del psicoterapeuta.

Forma de aplicación: La aplicación de este proceso resolutivo, es realmente simple, a la par que fácil pero efectiva. Se necesita tan solo una almohada o cojín y un palo, para que el paciente lo golpee repetidamente hasta que se canse, o hasta que desee terminar con el ejercicio.

8. Técnicas de terapia familiar:

Cuestionar el síntoma:

8.1 Reencuadramiento : El encuadre terapéutico atiende al objetivo de hacer que la familia avance hacia un manejo más diferenciado y eficiente de su realidad disfuncional. (pág. 86)

El terapeuta inicia su encuadramiento tomando en cuenta lo que la familia considera importante. Pero ya el modo en que recoge la información dentro del contexto de la familia encuadra lo recogido de manera diversa. Entonces la tarea de terapeuta es convencer a los miembros de la familia de que el mapa de la realidad por ellos trazado se puede ampliar o modificar. Las técnicas de escenificación, enfoque y obtención de intensidad contribuyen al logro de un encuadramiento terapéutico. (pág. 88)

8.2 Escenificación: es la técnica por la cual el terapeuta pide a la familia que dance en su presencia. Así construye una secuencia interpersonal en la sesión, en que se ponen en escena interacciones disfuncionales entre los miembros de la familia. Esta escenificación se produce en el contexto de la sesión, en el presente y en la

relación con el terapeuta. Al tiempo que la promueve, éste tiene la posibilidad de observar los modos verbales y no verbales en que los miembros de la familia emiten señales unos hacia otros y controlan la gama de interacciones tolerables. Entonces el terapeuta puede intervenir en el proceso, sea para aumentar su intensidad, prolongar la duración de la interacción, hacer participar a otros miembros de la familia, indicar modos diferentes de interacción e introducir sondeos experimentales que proporcionarán información tanto al terapeuta como a la familia sobre la índole del problema, la flexibilidad de las interacciones familiares para la búsqueda de soluciones y la virtualidad de modalidades diferentes de desempeño dentro del marco terapéutico. (pág. 90)

La escenificación se puede considerar una danza en tres movimientos. En el primer movimiento, el terapeuta observa las interacciones espontáneas de la familia y decide los campos disfuncionales que conviene iluminar. En el segundo movimiento de escenificación, el terapeuta organiza secuencias escénicas en que los miembros de la familia bailan su danza disfuncional en presencia de él. En el tercer movimiento, el terapeuta propone modalidades diferentes de interacción. Este último movimiento puede proporcionar información predictiva e infundir esperanzas a la familia. (pág. 92)

8.3 El enfoque: Cuando observa a una familia, el clínico es inundado por los datos. Es preciso deslindar fronteras, poner de relieve los lados fuertes, señalar problemas, investigar funciones complementarias. El terapeuta seleccionará y organizará estos datos dentro de un esquema que les confiera sentido. Pero esta organización debe ser al propio tiempo un esquema terapéutico que promueva el cambio. En consecuencia, el terapeuta organizará los hechos que percibe de manera que formen trabazón entre ellos y posean también pertinencia terapéutica.

Para esto hace falta, en primer lugar, que el terapeuta seleccione un enfoque y, en segundo que elabore un tema para trabajar sobre él. (pág. 107)

Es evidente la participación del azar en este proceso de enfoque. El terapeuta desarrolla una “visión en túnel” y es preciso que tenga conciencia de ellos. Tiene que advertir que tan pronto como ha empezado a elaborar un enfoque, queda programado. Empieza a ignorar información. En consecuencia, debe mostrarse híper sensitivo a los indicadores de alerta. (pág. 108)

8.4 El logro de intensidad: Los miembros de la familia tienen una sensibilidad auditiva discriminatoria, que presenta campos de sordera selectiva regulados por su historia común. Puede ocurrir que los miembros de la familia oigan el mensaje del terapeuta, pero sin asimilarlo dentro de su esquema cognitivo como una información nueva. Esta última impone el reconocimiento de una diferencia, pero los miembros pueden oír lo que el terapeuta les dice como si fuera idéntico o semejante a lo que siempre oyeron dentro de la familia. Pueden, en consecuencia, no oír, por más que el terapeuta haya conquistado su atención y por más que ellos

escuchen. Las construcciones cognitivas por sí mismas rara vez tienen el poder suficiente para provocar el cambio familiar. No obstante, los terapeutas con frecuencia consideran que un mensaje se recibió por el solo hecho de haberlo enviado. Pero un mensaje terapéutico tiene que ser reconocido por los miembros de la familia, lo que significa que deben recibirlo de un modo que los aliente a experimentar cosas según modalidades nuevas. Cuando en una sesión los miembros de la familia dan muestras de haber alcanzado el límite de lo aceptable emocionalmente y emiten señales en el sentido de que sería conveniente disminuir el nivel de la intensidad afectiva, el terapeuta tiene que aprender a ser capaz de no responder a ese requerimiento, a pesar de haber sido educado toda su vida en sentido opuesto. (págs. 124-125)

Repetición del mensaje El terapeuta repite su mensaje muchas veces en el curso de la terapia. Es una técnica importante para el incremento de la intensidad. La repetición puede recaer tanto sobre el contenido como sobre la estructura. (pág. 126)

Repetición de interacciones isomórficas La estructura familiar se manifiesta en una diversidad de interacciones que responden a un mismo sistema de reglas y que en consecuencia son equivalentes desde el punto de vista dinámico. El cuestionamiento; de estas estructuras [morfos] equivalentes [iso] produce intensidad por la repetición de mensajes dentro de un proceso. (pág. 130)

Modificación del tiempo Una de las técnicas que permiten incrementar la intensidad consiste en alentar el terapeuta a los miembros de la familia para que continúen interactuando después que las reglas del sistema han puesto luz amarilla o roja. (pág. 136)

Cambio de la distancia Esto es válido no sólo para la distancia física medible, sino para distancias psicológicas menos visibles. El cambio de la distancia que se mantiene automáticamente puede producir un cambio en el grado de atención al mensaje terapéutico. (pág. 145)

Resistencia a la presión de la familia Con su resistencia a ser absorbido por el sistema, el terapeuta introduce intensidad en la terapia. (pág. 145)

9. Técnicas Activas:

9.1 Arte terapia: El Arte terapia es un disciplina que nace de la Psicología. La terapia a través del el arte consiste en expresar: emociones, sentimientos y pensamientos. Mediante el dibujo, pintura u otros medios artísticos, con fines terapéuticos, educativos, de prevención, rehabilitación y desarrollo personal.

Lo importante no es saber dibujar o tener habilidad artística. Si no por el contrario usar el arte como un lenguaje simbólico, cuyo beneficio es que a la expresarse creativamente emergen contenidos inconscientes que pasan desapercibidos y nos afectan de manera negativa.

Forma de aplicación:Primera sesión de Arte terapia: Entrevista, con el paciente se establecen los objetivos de la terapia.

Fases de cada sesión (1hora a la semana):1. A través de distintas técnicas se la facilita conexión del paciente consigo mismo.2. Luego se realiza una actividad artística.3. Por último se reflexiona mirando el dibujo, pintura o volumen.Todo este proceso se realiza de acuerdo a los objetivos a trabajar en la terapia y en un tiempo mínimo de 16 sesiones.

9.2 Cromoterapia:

La cromoterapia es un método de armonización y de ayuda a la curación natural de ciertas enfermedades por medio de los colores. Los colores corresponden a vibraciones que tienen velocidades, longitudes y ritmos de ondas diferentes. Estos ejercen una influencia física, psíquica y emocional que nosotros no somos conscientes en general y que permite a nuestra energía vital de tener un estado que facilita el auto sanación.

Forma de aplicación:

Una habitación completamente blanca es perfecta para la cromoterapia, pues se puede proyectar cualquier color llenando la estancia, bañándonos completamente en la luz del color elegido. También se puede utilizar el color deseado en una zona concreta del cuerpo. Suele aplicarse una sesión diaria de unos 30 minutos. Tras 15 días de tratamiento empiezan a notarse sus efectos.  El tratamiento debe aplicarse con el mínimo de ropa o vestido con tejidos naturales, preferiblemente seda de color blanco.

 Pueden utilizarse botellas de cristal de colores o envueltas en papel de celofán de colores. Se llenan de agua y se ponen al sol durante una 4 horas antes de tomarla. Se recomienda tomarla en ayunas y a sorbos.

9.3 Terapia de juego:

La terapia de juego es una oportunidad vital que se ofrece al niño para que éste pueda expresar sus sentimientos y problemas, sus temores, su odio, soledad, sentimientos de fracaso y desadaptación, por medio del juego.

Forma de aplicación:El terapista es un observador, El terapista ve lo que el niño está haciendo sin añadir comentarios ni positivos ni negativos; Se le permite al niño procesar su propia experiencia sin la interpretación del terapista. Notas para reflexión sobre el juego:

¿Qué notó en el juego de su cliente?¿Qué temas puede extraer?¿Qué escribiría o anotaría sobre el niño?EQUIPO: Marionetas o títeres, Arte, crayones, papel, tijeras, pinturas, dibujos (explorar relaciones, sentimientos, solución de problemas), Caja de arena, Juegos, Casa de muñecas, muñecas de trapo, bebés, accesorios de bebé, cocina, casa y accesorios. (Relaciones familiares y eventos), Casi cualquier juguete, Armas y, cuchillos, martillo, soldados, guantes de box (expresar enojo y agresión y explorar poder y estrategias, de control y autocontrol), Disfraces, máscaras, sombreros, kit de doctor, zoológico y granja, materiales y herramientas, carros y tractores, joyas. (Explorar diferentes roles, sentimientos ocultos y conductas alternativas, Plasticina o play doh, Caja de agua, Cartas, damas, Monstruos de plástico, serpientes, osos, leones, dinosaurios (juegos de miedo).

Casos en los que se utiliza:Familias divididas, Divorcio, Vecindarios violentos, Violencia en los medios de comunicación, Abuso físico, sexual, emocional, drogas, negligencia, Estrés prolongado, Eventos catastróficos

9.4 Musicoterapia:Musicoterapia es la utilización de la música y/o de sus elementos (sonido, ritmo, melodía y armonía) por un Musicoterapeuta calificado, con un paciente o grupo, en un proceso destinado a facilitar y promover comunicación, aprendizaje, movilización, expresión, organización u otros objetivos terapéuticos relevantes, a fin de asistir a las necesidades físicas, psíquicas, sociales y cognitivas.

La Musicoterapia busca descubrir potenciales y/o restituir funciones del individuo para que el / ella alcance una mejor organización intra y/o interpersonal y, consecuentemente, una mejor calidad de vida. A través de la prevención y rehabilitación en un tratamiento.

9.5 Danzaterapia:

La biodanza desarrolla la identidad humana, a través de la música, el movimiento y la voz, favoreciendo la expresión de las emociones, atendiendo al desarrollo integral de las personas, permitiendo que se sientan reconocidas y aceptadas por lo que son y no por lo que hacen, y de este modo aflore la naturaleza esencial de cada una de ellas, permitiendo el desarrollo de su potencial.

Forma de aplicación:Qué voy a hacer en una sesión de biodanza:Escuchar y sentir la músicaMoverse siguiendo las consigas del profesorIntegrar cada vivencia, como un regalo para mi alma y mi cuerpoEstar callado para no racionalizar la experienciaEvitar las risas, por respeto a otro y porque son resistencias para no sentir.

9.6 Aromaterapia:

La aromaterapia promueve la salud y previene desbalances del cuerpo, emociones y espíritu.Los aceites están altamente concentradosSon más potentes que las hierbas, una gota representa el potencial de una onza de la planta.

Existe una larga historia del uso de aceites esenciales, más de quinientas referencias en la biblia.

Forma de aplicación: METODOS DE USO: Inhalación, Masaje, Aplicación directa, Baños, Compresas, Gárgaras, Difuminado.

INAHALACIÓN: Añada de 2 a 4 gotas de aceite en un recipiente con agua caliente, cúbrase la cabeza con una toalla e inhaleSpay, use de 2 a 3 gotas de aceite esencial en la duchaInhale de la botellaAplique de 1 a 2 gotas en un pañuelo e inhaleAplique 1 ó 2 gotas en la palma de la mano, forme una copa con las manos, cierre los ojos y respire profundo.Use un difusor

MASAJE: Mejora la circulaciónBaja los niveles de ansiedadBaja el dolor y la tensión muscularUse 1 a 5 gotas de aceite esencial en una cucharadita para un masaje con la mano

INSTRUCCIONES PARA UNA APLICACIÓN NÍTIDAAplique el aceite diluido o sin diluir a un área específica para relajación, dolor o cuidado de heridas

BAÑOS Y COMPRESAS:Baños: mezclar el aceite con una pequeña cantidad de leche o sal de mar para dispersar el aceite en el agua. Use de 5 a 10 gotas de aceite esencialCompresas: se usa para relajación; 1 ó 2 gotas de aceite esencial en un paño caliente o frío.Gárgaras: se usa contra la irritación en la boca, inflamación de garganta. Añadir 2 gotas de aceite a una pequeña cantidad de miel o leche; añadir 3 ó 4 onzas de agua caliente, hacer las gárgaras y escupir.

9.7 Terapia narrativa:

En la terapia narrativa la posición del terapista no está centrada en el profesional, éste no es el experto, el terapista es curioso y colaborador.

El enfoque de la terapia narrativa es la relación entre la experiencia y la interpretación revelada en la narración y la atención que el terapista debe prestar a la manera cómo la gente cuenta sus historias, más que la exactitud del cuento.

Forma de aplicación: TECNICA 1: HISTORIAS SATURADAS DE PROBLEMAS:

Se refiere a las historias personales que las personas expresan y que están basadas en sus propias experiencias.

Estas historias están caracterizadas por problemas

Los clientes solamente piensan en ellos mismos en términos de sus problemas El terapeuta necesitará usar sus técnicas de escucha activa y especificar con su

lenguaje el cambio de historia.

TECNICA 2: MAPEO DEL PROBLEMA DOMINANTE: El terapista y sus clientes discutirán la manera como estos problemas han afectado varios aspectos de su vida.

Exploración de patrones recíprocos que han mantenido el problema. Hacer un escrutinio del impacto que el problema haya tenido en sus vidas. Este

ejercicio será como una experiencia de “abrir los ojos”. Pedir una lista completa y detallada sobre los efectos que ha tenido el problema.

TECNICA 3: RESULTADOS UNICOS: el cliente va a identificar momentos pasadas en los que el problema no existía.

Apoyar al cliente en la creación de una nueva historia personal basada en esos hechos.

Recordarle que hubo momentos en que a pesar del problema, fue posible superarlo.

Explorar posibilidades alternativas.

TECNICA 4: EXTERNALIZACIÓN DEL PROBLEMA:

Enfocado en cómo el problema impacta a una persona o familia, en oposición de cómo el problema surgió de una familia.

El externalizar establece un contexto donde la persona se experimenta a sí mismo separada del problema.

La externalización cambia la relación que la persona tiene con el problema y cambia el enfoque por una relación entre la persona y el problema, en lugar de una persona problema.

TECNICA 5: propagar las nuevas: el cliente expresa su nueva narrativa personal con otras personas.

Reafirmar su nuevo punto de vista Propagar su nuevo punto de vistas le da al cliente una oportunidad de reconocer

los cambios que ha hecho. Le permitirá a los miembros de la familia experimentar el ser escuchado.

INCORPORACIÓN DE FORTALEZAS:

No complaciente Esperanza Aspectos diferentes de su vida que no tienen nada que ver con estos problemas, tales

como habilidades, talentos y fortalezas. Áreas de posibles fortalezas: familias extendidas, fortalezas religiosas o espirituales y

alta tolerancia al estrés. Las fortalezas emergerán naturalmente