Tejiendo Lazos #05 - diciembre 2011

4

description

Publicación interna periódica del colegio La Mennais de Montevideo con noticias de las actividades y acontecimientos institucionales. Edición de diciembre de 2011.

Transcript of Tejiendo Lazos #05 - diciembre 2011

Page 1: Tejiendo Lazos #05 - diciembre 2011

Misa de Egreso

El 16 de noviembre, el teatro“La Mennais” se transformóen Templo. La comunidad

educativa celebró y dio gracias aDios por toda la vida compartida conlos 93 jóvenes que completaron loscursos de su 6to año liceal en el Co-legio. Se cumple una etapa impor-tante en sus vidas y lo expresarondurante la Misa, en su acción de gra-cias:

“La Mennais fue una segunda ca-sa”... “hay tantos momentos que fue-ron decisivos en la vida de cada uno yque ocurrieron mientras veníamos aeste liceo”.

“..hay otro tipo de enseñanzas delas que son responsables todos los queforman parte de nuestro colegio, quequizás no sean maestros o profesores,ni tampoco compañeros, simplementepersonas que estaban en el día a día ynos dejaron un recuerdo. Gente queestaba ahí para vos...”

“...los amigos van a permanecer,como un recuerdo vivo de lo que nosdejó el liceo, y que fue una de las pri-meras cosas que aprendimos a ha-cer...”

Así como unos completan unaetapa, otros se acercan al Colegio re-novando nuestra misión de “sembrarmucho” con la Fe de que nuestra ta-rea, si Dios quiere, siga dando frutos.

| Muestra de Artístico | Clases abiertas | Deportes | Teatro | Viaje aCambridge | La Comunidad Educativa | Inglés | Voluntariado | La Última| Encuentro del abrazo | Campamentos | Mochileros | Acuamanía |

Año II · #5Diciembre de 201 1

Estimada Comunidad Educativa:Deseo compartir con todos uste-des, alumnos, familias, educa-

dores un sincero agradecimiento por elaño vivido. Dios Padre nos ha regaladoun tiempo propicio para "sembrar mu-cho". Gracias.

Compromiso de todos es colaborarpara seguir construyendo comunidadeducativa.   Que  estas fiestas de Navi-dad que se aproximan nos encuen-tren    trabajando para hacer crecer lavida nueva  que Jesús nos trae.

Que la Sagrada Familia, Jesús,María y José cuide y proteja nuestroshogares.

¡Feliz Navidad!

Hno Carlos Lovatto

Gracias a todos, alumnos, educadores, familias. Gracias a los que trabajaron, los que jugaron,los que dejaron su tiempo en la Kermesse, los que siguen recolectando fondos…

¡Hemos recaudado hasta el momento $ 40.600 para la fundación Teletón!

Page 2: Tejiendo Lazos #05 - diciembre 2011

Tejiendo Lazos #5 - Diciembre 201 1Colegio La Mennais. Acquistapace 1701. CP 11400 Montevideo, Uruguay.Tel.: 2600 5620 - www.lamennais.edu.uy - facebook.com/lamennais

DISEÑADO CON

SOFTWARE LIBRE

2

Diciembre 201 1 - # 5

… Se acerca el viaje aCambridge

Estamos a poco más de un mes de lapartida. La expectativa es muygrande y se respira en el ambiente.

En estos días nos hemos reunido para in-teriorizarnos de los horarios de clase y delas actividades que la Escuela de lenguasStudio Cambridge nos pauta para cada se-mana. En doble turno estudiaremos elinglés en un ambiente 100% angloparlan-te. Ya sabemos los destinos que nos propo-nen visitar cada sábado. Partiendo deCambridge visitaremos la ciudad de Lon-

dres con sus principales destinos turísti-cos. Otro día iremos a York, ciudad en laque conoceremos excavaciones de origenvikingo con una recreación de época muysorprendente.

El turno le tocará a Bath, ciudad en laque se aprecia la fuerte presencia del Im-perio Romano en las Islas Británicas. Esemismo día conoceremos Stonehenge, sor-prendente monumento megalítico quenos mostrará de lo que eran capaces nues-tros antepasados y que aún hoy su origeny funciones son objeto de estudios.

Por último iremos al Castillo deLeeds y a la ciudad de Canterbury.

Como verán no nos quedará puntocardinal de Inglaterra por visitar y ven-dremos con una amplia visión de sus pro-cesos históricos y culturales.

Esperamos que esta experiencia col-me y con creces todos los objetivos quenos hemos planteado.

Pedimos al buen Dios que nos acom-pañe y nos ayude a crecer en el aprendi-zaje del idioma y a descubrir su presenciaen las experiencias y los lazos que forme-mos.

En el próximo Tejiendo Lazos lescontamos como nos fue. Recen por noso-tros.

Con un pie en el avión...

Muestra de ArtesVisuales, Música,Danza y Teatro.

En la mañana del pasado 12 denoviembre se realizó la segun-da muestra de Artes Visuales,

Danza, Música y Teatro. En la mis-ma, los alumnos de BachilleratoArtístico y Matemática y Diseño lle-varon adelante una exposición delos trabajos realizados durante elaño. Los alumnos de Ciclo Básicotambién tuvieron un espacio paramostrar lo realizado en Comunica-ción Visual.

Se expusieron trabajos realiza-dos en las asignaturas Arte y Comu-nicación Visual y Lenguaje y MediosAudiovisuales. En las áreas de Tea-tro, Música y Danza se pusieron enescena representaciones que dabancuenta del proceso del año.

Acompañaron esta jornada fami-liares, amigos, compañeros y docen-tes en lo que fue una jornada muyenriquecedora para todos y en dondese pudieron apreciar los logros delaño.

¡Las TIC siguensiendo nuestrodesafío!

Pasar de una simple herramienta decomunicación a un instrumento dedesarrollo de comunidades creati-

vas, no es tarea fácil, pero en ese caminoestamos.

Para ello en Primaria, los docentesde aula, docentes de informática y alum-nos, presentaron en el período de no-viembre y diciembre, una clase abierta,mostrando a través de diferentes activida-des la incorporación de las TIC al am-biente educativo.

Deportes

Va cerrando el año y nuevos lo-gros deportivos son alcanzadospor el Colegio. A nivel de Prima-

ria los alumnos de 5ª y 6ª ganaron la Co-pa de Oro de FIFE disputada entre 11equipos en el Colegio Los Pinos.

También el Fútbol de Secundaria su-po destacarse, especialmente la categoríaSub 16 que reúne alumnos de 3º y 4ºlogró ganar la Copa de Oro del exigentey disputado torneo de ADIC. Por su par-te la categoría Sub 14 se coronó campeo-na de la copa de Bronce.

El Handbol no estuvo ausente al mo-mento de las coronaciones, las chicas deSub 18 ganaron el Campeonato de ADICy las de Sub 16 fueron Vicecampeones

El Voleibol también cosechó logrosimportantes: las damas Sub 18 fueroncampeonas del Torneo Intercolegial y losvarones de Sub 14 y Sub 16 fueron Vice-campeones

¡Felicitaciones!

Teatro deSecundaria

El grupo de teatro de alumnos desecundaria dirigidos por el Prof.Fernando Toja, presentó a sus

compañeros, padres y docentes de ciclobásico tres obras de Mario Benedetti:"Niño que piensa"; "Esa boca"; "Los poci-llos". También presentaron de Ray Brad-bury "La máquina voladora"; el texto"Criticonas" creado por ex alumnas denuestro Colegio, y "La última palabra"de Fernando Schmidt y Fernando Toja.

Felicitamos a Rodrigo Palermo,Fausto Santinelli, Guillermo Riviezzo,Francisco Inchausti, Tatiana Palermo,Geraldine Quimpos, Isabella Mato, Caro-lina Fernández, Eliseo Imperial, AgustínGaray, Martín Ramos, Sofía Piñeyro,Gustavo Meghirditchian, Enrique Guari-no, por su excelente actuación.

Page 3: Tejiendo Lazos #05 - diciembre 2011

Quiero centrar esta pequeñareflexión sobre la comuni-dad educativa. La escuela se

configura como comunidad, ámbi-to de relaciones, donde se expre-san y viven los valores quederivan de su concepción de la vi-da. Los valores se transmiten co-munitariamente a partir de lasrelaciones. El verdadero sujetoeducador es la comunidad educati-va.

“Por eso, ella debe realizarsecomo una comunidad en la cual seexpresen los valores por medio deauténticas relaciones interpersona-les entre los diversos miembrosque la componen y por la adhe-sión, no sólo individual, sino co-munitaria, a la visión de la reali-dad en la cual ella se inspira.” 1

La comunidad educativa abar-ca a todos los miembros que laconstituyen: educadores, personalde servicio, padres, alumnos.

El centro de la comunidad edu-cativa es siempre el alumno. Bus-car juntos el bien del alumno aúnaesfuerzos y corazones, elimina labúsqueda de intereses, supera losprejuicios.

La comunión debe ser el aireque se respire en la comunidadeducativa, su aroma, su ambiente.

La misión de la comunidadeducativa es promover una autén-tica cultura de la comunión.

“Dando testimonio de comu-nión, la comunidad educativacatólica es capaz de formar a la co-munión, la cual, como don queviene de lo alto, anima el proyectode formación a la convivencia y ala acogida.” 2

La comunidad educativa debetransformar la cultura del poder ydel dominio en cultura de comu-nión y de servicio.

La responsabilidad de educaren la comunión es un compromisoclave de la comunidad educativa.Exige una implicación y compro-miso serio por parte de todos losmiembros de la comunidad educa-tiva.

“Educar las jóvenes genera-ciones en comunión y a la comu-nión, en la escuela católica, es unempeño serio que no se improvi-sa.” 3

El compromiso de cultivar en-tre padres y educadores relacionesde colaboración, comprensión,diálogo, mutua aceptación es elmejor servicio educativo que unaescuela puede ofrecer. Educamosjuntos.

Hno Miguel Ángel Merino

1- La Escuela católica nº 32.2- Educar juntos. la misión compartidaen la escuela nº 39.3- Educar juntos. la misión compartidaen la escuela nº 20.

La Comunidad Educativa

3

Diciembre 201 1 - # 5

Hno. Miguel Ángel MerinoEl hermano Miguel Ángel Merino nació en Reinosa (Canta-bria – España) el 31 de marzo de 1947. Desde muy joven asis-tió al Colegio de los Hermanos de Reinosa yendo después aljuniorado de Nanclares. En 1964 entra en el noviciado y hacesu profesión perpetua el 18 de julio de 1971. Acude a la Escue-la Normal de Vitoria y comienza su enseñanza en Portugaletecon los pequeños, llegando pronto a ser formador en el junio-rado de Nanclares.Hace sus estudios de Teología en la Gregoriana de Roma.Después se ocupa de la formación de los escolásticos. Luegoes nombrado director del Colegio de Portugalete y provincialadjunto. A partir de 1988 es el Provincial de la Provincia deNuestra Señora del Pilar. En 1995 es llamado a dirigir el Añode renovación de la Congregación.En el 2004 regresa a Madrid como profesor de Filosofía y reli-gión. Hoy es parte del gobierno de la Congregación desem-peñándose como Asistente General. Ha investigado muchosobre la espiritualidad y pedagogía menesiana. Sus estudiossostienen hoy el proceso de revitalización del carisma mene-siano.

Inglés

Open classesPrimary School

Como ya es habitual en nuestro cole-gio, se realizaron las clases abiertas de losniños de Primaria. Desde el comienzo delaño cada grupo trabaja en un proyectoque al culminar el año comparte con lafamilia. Es una manera divertida y moti-vante para los niños de mostrar lo apren-dido durante el año y juntos poderinteractuar de una manera natural actuan-do, jugando y cantando.

English Festivals201 1

Nuestros alumnos de tercer y cuar-to año de escuela nos deleitaron,una vez más, con su creatividad y

alegría al representar su Festivalde Inglés en el teatro de nuestrocolegio, al cierre del año lectivo.

Este proyecto, que como eshabitual se realiza todos los añoscomo cierre de actividades de losniños de tercer y cuarto año deprimaria, contó también con lacolaboración del equipo de profe-soras de inglés, coordinadoras yel apoyo importantísimo de lasfamilias y la dirección del cole-gio. Esta actividad promueve el

trabajo en equipo, el ser solidario y elrespeto por el trabajo de los demás juntocon el aprendizaje de una segunda len-gua. Tanto las familias como los niños lospudieron disfrutar a pleno ambos festiva-les.

Page 4: Tejiendo Lazos #05 - diciembre 2011

Voluntariado

J unto a los alumnos de 5º, hemos parti-cipado en varias jornadas de Volunta-riado, apoyando el trabajo que se

viene llevando adelante en el Club deNiños “los Tréboles”, ubicado en el barrioFlor de Maroñas.

Allí concurren diariamente unos 80niños a los que se les acompaña brindán-doles diferentes propuestas educativas, re-creativas y de apoyo afectivo.

Intentando “sembrar mucho” hemospuesto nuestras manos a disposición delo que se precisara: pintando, ordenando,reparando, limpiando, decorando y jugan-do con los niños.

Fue una experiencia muy conmovedo-ra y enriquecedora. Damos gracias a Diosporque, como muchas veces sucede, a to-dos nos dejó la sensación de que nos lleva-mos mucho más de lo que sencillamentefuimos a dejar con nuestro esfuerzo.

La Última

Los chicos de 6º de secundaria fui-mos a Pan de Azúcar a disfrutar de"la última" jornada como alumnos

del Colegio.En el imponente entorno del cerro,

aprendimos de cetrería, transitamos sen-deros de monte criollo, aceptamos el de-safío de trasladarnos de un cerro a otrosuspendidos en arneses en un descensoen cables. Aventura y compañerismo consabor a final.

Culminamos recordando los lugares,personas y acontecimientos de nuestrahistoria en el Colegio y agradeciendo albuen Dios todo lo que nos regala.

“El encuentro delabrazo”

El13 y 14 de octubre en la casa Vian-ney de la Arquidiósesis de Montevi-deo los 4º años de primaria

acompañados por los catequistas y maes-tros, vivieron con gran alegría la jornada“El encuentro del abrazo”; que tiene co-mo centro el sacramento de la Reconcilia-ción.

Demos gracias a Dios por ellos y pida-mos al espíritu nos ilumine, para saberacompañarlos en su proceso de fe.

Los campamentos

Terminaron los campamentos. Estafrase nos marca el final de una se-rie de recuerdos que quedarán pa-

ra siempre entre nosotros, loseducadores, los animadores y los chicos...otro año de experiencias vividas encomún, de caminar, descansar, cocinar, ju-gar, enojarnos, hacer las paces, hacer unmontón de cosas “porque sí”, porque eslindo estar juntos y es lindo celebrarlo enla convivencia, en la vida vivida encomún.

Sabemos a Dios presente en estas ex-periencias, en nuestras ganas de “llevar-nos bien”, en nuestro querernos sabiendoque somos diferentes; descubriendo alotro, nos vamos descubriendo y vamos in-tuyendo a Dios en nuestra vida.

Mochileros

Hay algo que estoy buscando enalgún lugar… algo que no sé quees, y un lugar que aún no conoz-

co… lo que he visto aún sigue siendo po-co…”

Así comenzaba la invitación del pro-yecto “Mochileros”, invitación que se ex-

tendió a los alumnos de 3º año desecundaria. Este proyecto les permitiríaa los adolescentes descubrir el “interiorprofundo de nuestro país”, poniendo demanifiesto los conocimientos adquiridosdesde la asignatura Geografía ya que “laGeografía vivida es mejor que la Geo-grafía aprendida”.

También fue la oportunidad de vin-cularse con los niños y jóvenes del lugar,a través de la Escuela Rural elegida, yotra forma de darle vida al lema del año“Sembremos mucho”, ya que nos permiti-mos con esta experiencia, descubrir alotro ante mí, y brindar gratuitamente losdones que Dios nos regala a cada uno.

Para los Mochileros que se animarona marcar huellas en la ruta, fue una expe-riencia invalorable, y la ruta les terminódejando más huellas de las esperadas, yla mochila, que fue cargada, volvió aúnmás…

Tú… ¿te animarías a armar la mochi-la y emprender viaje?

Acuamanía 201 1

Mientras observamos por la ven-tanilla del ómnibus, que noslleva de regreso a Montevideo,

el manto amarillo de las plantaciones detrigo y los palmares salteños, nos mira-mos cansados, alegres y felices agotandolas pocas reservas de emociones impulsa-das por la inercia de tres días simplemen-te inolvidables.

Se nos acabó el legendario paseo aAcaumanía de 6ºaño escolares.

Ese, del que desde el primer día de 1ºaño oímos anécdotas y experiencias.

Ese paseo que al llegar a 6º se nosmete en las charlas de recreo. Esaexperiencia para el cual nos preparamosvendiendo tortas, rifas, pegotines, entra-das de cine, de teatro.

Aún nos parece sentir en la cara lasgotas de agua, de sol, el aire fresco y lassonrisas alegres de todos los compañeros.

¡Podemos decir que el paseo estuvoDE MÁS!

4Diciembre 201 1 - # 5