Teléfonos: 001-305-3733713 • Fax: 001-305-373-4642 • … · CropLife Latin America es miembro...

16
1 REVISTA INFORMATIVA Año VII, No. 33 DICIEMBRE 2008 E n los últimos años diversos, orga- nismos e instancias a nivel mun- dial han hecho hincapié en velar por la calidad de los agroquímicos a través de estudios de seguridad y efica- cia, que contienen las investigaciones efectuadas para cada producto, de manera que se garantice que los pla- guicidas sean seguros para la salud, el agricultor y el medio ambiente, y efica- ces para controlar la plaga o enferme- dad para la cual fueron diseñados. Los plaguicidas son sustancias quí- micas diseñadas para el control de plagas, malezas y enfermedades que afectan los cultivos y en ocasiones la salud pública. La regulación de los plaguicidas es de gran relevancia en vista de que el 80% de los plaguicidas en el mer- cado son genéricos y se estima que el 96% del mercado será de este tipo en el 2011. En ausencia de un pro- cedimiento apropiado de evaluación, existiría una amenaza contra la salud pública y el medio ambiente. Lo anterior tiene su asidero en estu- dios de la FAO, que en 1996 publicó los resultados de una investigación realizada en 21 países en desarrollo donde se analizó la calidad de las for- mulaciones de plaguicidas disponibles en países de América Latina, África y Visite nuestra página web: www.croplifela.org Teléfonos: 001-305-3733713 • Fax: 001-305-373-4642 • 444 Brickell Ave Suite 705 Miami, Florida 33131 www.croplifela.org CropLife Latin America es miembro de CropLife International Representando la Industria de la Ciencia de los Cultivos EN ESTA EDICIÓN 5 Ética y Responsabilidad Social Empresarial en el Agro 7 Estudio revela: Significativos aumentos en precios de insumos para la fabricación de plaguicidas Regulación, una herramienta que garantiza calidad y seguridad Estudios de la FAO señalan la importancia de una adecuada regulación en materia de equivalencia de los plaguicidas, con el fin de velar por la salud pública y el medio ambiente. Con una correcta evaluación de los plaguicidas, se ofrece a los agricultores una gama de soluciones tecnológicas que se ajustan a sus necesidades y realidades presupuestarias. Asimismo, los consumidores pueden estar seguros de la calidad de los insumos que se añadan a la producción de sus alimentos. Continua en página 3.

Transcript of Teléfonos: 001-305-3733713 • Fax: 001-305-373-4642 • … · CropLife Latin America es miembro...

1

Revista iNFORMativa • Año VII, No. 33 • DicieMbRe 2008

En los últimos años diversos, orga-nismos e instancias a nivel mun-dial han hecho hincapié en velar

por la calidad de los agroquímicos a través de estudios de seguridad y efica-cia, que contienen las investigaciones efectuadas para cada producto, de manera que se garantice que los pla-guicidas sean seguros para la salud, el agricultor y el medio ambiente, y efica-ces para controlar la plaga o enferme-dad para la cual fueron diseñados.

Los plaguicidas son sustancias quí-micas diseñadas para el control de plagas, malezas y enfermedades que afectan los cultivos y en ocasiones la salud pública.

La regulación de los plaguicidas es de gran relevancia en vista de que el 80% de los plaguicidas en el mer-cado son genéricos y se estima que

el 96% del mercado será de este tipo en el 2011. En ausencia de un pro-cedimiento apropiado de evaluación, existiría una amenaza contra la salud pública y el medio ambiente.

Lo anterior tiene su asidero en estu-dios de la FAO, que en 1996 publicó los resultados de una investigación realizada en 21 países en desarrollo donde se analizó la calidad de las for-mulaciones de plaguicidas disponibles en países de América Latina, África y

Visite nuestra página web: www.croplifela.org

Teléfonos: 001-305-3733713 • Fax: 001-305-373-4642 • 444 Brickell Ave Suite 705 Miami, Florida 33131www.croplifela.org CropLife Latin America es miembro de CropLife International

Re pre sen tan do la In dus triade la Cien cia de los Cul ti vos

en esta edición

5 Ética y Responsabilidad Social Empresarial en el Agro

7 Estudio revela: Significativos aumentos en precios de insumos para la fabricación de plaguicidas

Regulación, una herramienta que garantiza calidad y seguridad

Estudios de la FAO señalan la importancia de una adecuada regulación en materia de equivalencia de los plaguicidas, con el fin de velar por la salud pública y el medio ambiente.

Con una correcta evaluación de los

plaguicidas, se ofrece a los agricultores una gama de soluciones tecnológicas

que se ajustan a sus necesidades y realidades

presupuestarias. Asimismo, los consumidores pueden

estar seguros de la calidad de los insumos que se añadan a la producción

de sus alimentos.Continua en página 3.

2

editorial

Un ejemplo a seguir

En esta edición tenemos la oportu-nidad de recibir del Señor Victor Hugo Trucco una contribución de

de la Fundación Darsecuenta, organiza-ción que nació como una inquietud de la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (AAPRESID), la Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (AACREA) y la Asociación de Cámaras de Tecnología Agropecuaria (ACTA), la cuales han hecho una importante contribución impresionante al desarrollo del agro de su país, se han conver-tido en ejemplo para los agricultores de América Latina.

Dicha fundación promueve dos concep-tos concretos en su país, los cuales son fundamentales para el desarrollo de la agricultura latinoamericana: las ideas, y el consecuente desarrollo tecnológico de la agricultura artesanal, herencia de nuestros predecesores, a la agricultura tecnificada, responsable con la socie-dad, la salud y el ambiente.

De la agricultura artesanal, herencia de nuestros predecesores, a la agricultura tecnificada, responsable con la socie-dad, con la salud y el ambiente.

Surge entonces la siguiente pregunta: ¿qué agricultura queremos para nues-tra infinidad de regiones condiciones?.Debemos conceptualizar una agricul-tura próspera, productiva, sostenible, que corresponda a las necesidades ali-mentarias de los más de seis billones

de habitantes de la tierra, que cada día se globaliza en todo sentido de la palabra.

Aquel denominado sabiamente “Continente de la Esperanza”, como se le llamó un día a América Latina; ha demostrado en los últimos 20 años que realmente es el continente de la esperanza alimentaria, cuya producción agropecuaria tiene el reto de alimentar a una parte importante de una pobla-ción mundial en aumento.

Veinte años atrás, nuestra agricultura era poco productiva, poco atractiva para los jóvenes del campo; hoy, aunque estamos a medio camino del desarrollo, ya producimos para el mundo una parte importante del consumo de granos, fru-tas, legumbres, bajo los más variados sistemas de producción, fruto de ese pensamiento sistemático.

Por otra parte, esperamos con ansia los frutos de la investigación en nuevos productos y tecnologías para ser apli-cados en ese proceso de desarrollo que es palpable desde México hasta el Cono Sur. Vemos también como crece la agricultura bajo techo, los sistemas de regadío, la siembra directa y otras tecnologías.

En esto contribuye una industria química por un lado y una industria biotecnoló-gica que cada día, después de largos años de investigación; pone en manos de los agricultores sus innovaciones.

Por su parte, nuestros gobiernos procu-ran adecuar sus regulaciones al cono-cimiento científico y tecnológico actual, con el fin de garantizar la correcta apli-cación de los nuevos productos y tecno-logías. Cuando todo va tan rápido que es difícil actualizarse, se ha de conside-rar que todos los que estamos compro-metidos con el desarrollo, debemos inter-cambiar conocimiento y experiencias. En las discusiones es sumamente importante que sean oídos aquellos que pueden aportar su conocimiento y experiencia; aquellos que se apegan al pasado o que pretenden continuar con el viejo pro-teccionismo, escuchando y defendiendo paradigmas obsoletos, entre ellos, defen-diendo las viejas ideas de que lo barato ayuda al productor, están sirviendo de barrera para un verdadero desarrollo de nuestra agricultura.

Todos debemos oír a aquellos que traen contribuciones que resultan realmente productivas, que contribuyen a “ese ganar-ganar” que nos propone Trucco.

CropLife Latin America, sus empresas y asociaciones afiliadas procuran con-tribuir con este desarrollo agrícola que está cambiando el panorama agrope-cuario latinoamericano.

Director Editorial Tierra Fértil Freddy Fernández Vilapriño [email protected]

Directora de Comunicaciones de CropLife Latin AmericaMónica Velásquez

Editora General Ma. Martha Mesén CepedaAltea [email protected]

Colaboradores Javier Fernández y Angela Cortés

Tierra Fértil es una publicación de CropLife Latin America miembro de CropLife International.Se permite su reproducción, total o parcial, siempre y cuando se mencione la fuente.

Créditos

3

de portada

Asia, entre 1989 y 1994. El estudio reveló que el 34% de los 348 plagui-cidas analizados no cumplían con las normas de calidad aceptadas interna-cionalmente. (CERN y Vaagt 1996).

Asimismo, en el 2001 la FAO y la OMS alertaron sobre la mala calidad de por lo menos el 30% de los plaguici-das que se comercializan en los países en vías de desarrollo.

Tratándose de sustancias químicas, aun-que dos tengan el mismo nombre pero sean provenientes de distintos fabrican-tes, hay posibilidad de que no sean iguales y no se comporten de la misma manera. De procesos de producción diferentes pueden aparecer sustancias peligrosas, como impurezas indesea-bles que representan riesgos, por eso el análisis de la información toxicológica de todos los plaguicidas, genéricos y originales es vital.

Solución viable

Para solucionar esta problemática el procedimiento de equivalencia sugerido por la FAO y la OMS está diseñado para facilitar la entrada al mercado de productos imitadores –comúnmente lla-mados genéricos- que puedan y quieran garantizar su calidad. La evaluación establece si dos sustancias presentan niveles similares de riesgo y por lo tanto son equivalentes.

Con una correcta evaluación de los plaguicidas, se ofrece a los agricultores una gama de soluciones tecnológicas que se ajustan a sus necesidades y rea-lidades presupuestarias. Asímismo, los consumidores pueden estar seguros de la calidad de los insumos que se aña-dan a la producción de sus alimentos. Por ende, la correcta evaluación de un agroquímico no se puede considerar como un obstáculo de acceso al mer-cado, ni a la competitividad agrícola.

Sin embargo, hay resistencia al sistema de equivalencias FAO/OMS como una herramienta para asegurar la cali-dad de los agroquímicos. Para ello, se busca crear un vínculo entre los precios

de los agroquímicos y su adecuada evaluación. Existe un aumento en el costo de los insumos agropecuarios, pero es generalizado, no está asociado a ningún sector oferente de soluciones tecnológicas, y mucho menos a la eva-luación de los mismos.

Son factores estructurales de corte mun-dial, como el incremento en el costo de los hidrocarburos, las verdaderas razones del aumento generalizado en el precio de los insumos. A esto se suman otras razones de igual o mayor impor-tancia, como la carestía de materias primas para la síntesis de algunos ingre-dientes activos, la creciente demanda de productos agrícolas como materia prima para la generación de biocom-

Viene de portada.

Un estudio realizado por el Servicio

Fitosanitario del Estado de Costa Rica reveló que en cuatro casos

el precio del producto genérico fue mayor que el de ‘marca’, mientras que lo opuesto ocurrió

en cinco casos. El estudio concluye que no

se puede generalizar una tendencia de

precios asociada al sector de la industria oferente del mismo.

4

de portadabustibles, las sequías en Australia, las bajas cosechas en Europa, y el aumento en consumo calórico en economías emergentes como China e India.

En contra de esta realidad, para eva-dir evaluaciones aceptables sobre la calidad y el riesgo de productos, hay quien dice que la industria innovadora abusa de la regulación de agroquími-cos para imponer monopolios y manipu-lar precios.

RealidadLa realidad es que nunca se han encon-trado conductas tendientes a monopo-lios o prácticas de fijación de precios en Latinoamérica. Por el contrario, a solicitud del Ministerio de Agricultura de Colombia, un estudio encontró que no hay concentración de mercado o abuso de precios en Colombia. Suficientes soluciones substitutivas abundan en el mercado colombiano. Los resultados fueron inequivocos:

291 de 579 (50%) de las •compañías entrevistadas entregaron información sobre 2.237 productos de las 4.327 registrados en Colombia (52%). Las compañías

que respondieron conforman casi la totalidad de los participantes activos en el mercado. 78% de esas compañías fueron identificadas como oferentes de productos genéricos. Este hallazgo demuestra que existe suficiente competencia entre los agentes del mercado.

Se identificaron 71 submercados de •productos de protección de cultivos, de los cuales 64 fueron analizados (18 en herbicidas, 23 en fungicidas y 23 en insecticidas). Entre 3 y 23 proveedores fueron identificados para cada submercado analizado. Amplia competencia se encontró en el mercado de herbicidas, y moderada para fungicidas e insecticidas.

Todos los ingredientes activos tiene •al menos 3 productos substitutos.

A la misma conclusión llegó el Servicio Fitosanitario del Estado en Costa Rica. Un estudio realizado en mayo del 2008 tomó una canasta de productos de importancia según su volumen de importación y donde hubiese oferentes de ‘marca’ y ‘genéricos’. Los precios de mercado se estandarizaron a una unidad (litro o kilo) cuando las presenta-ciones diferían, y se tomó el costo según el valor promedio estandarizado.

MUESTREO ESTUDIO SFE SOBRE PRECIOS DE AGROQUIMICOS

(Mayo 2008)

FUnGICIDAS Marca GenéricoMancozeb 3 7Tebuconazole 1 1Clorotalonil 3 6Carbendazina 1 10

HERBICIDASGlifosato 1 20Paraquat 4 162,4-D 2 18

InSECTICIDASClorpirifos 2 5Carbaril 1 1Endosulfan 1 11

E l d i scu r so sobre tendenc ias monopolísticas es reiterativo en otras latitudes. En Guatemala se usa en el marco del Proyecto de Ley 3710 relacionado a la evaluación de plaguicidas. Sin embargo, evidencia concre ta sobre ex i s tenc ia de monopolios brilla por su ausencia. Aun contra esta realidad, el Proyecto de Ley propone poner en riesgo la salud y el ambiente en aras de satisfacer intereses comerciales mediante normas de evaluación laxas.

Calidad y seguridadLa constatación de calidad de los pro-ductos químicos agrícolas contribuye a llevar a la mesa alimentos seguros; garantiza a los agricultores mayor efi-ciencia, mejor rentabilidad, disminu-ción de las posibilidades de pérdida de cosechas y la producción de frutas y vegetales abundantes y seguros. De esta manera los agricultores se convier-ten en actores competitivos en los mer-cados nacionales y globales, en donde las exigencias y el control de calidad gobiernos y usuarios son una constante.

Los costos de la producción agrícola

se reducen mediante el uso de mejores formulaciones de

productos y sobretodo, mediante buenas

prácticas agrícolas, no mediante sacrificio de la seguridad a la salud y el medio ambiente.

5

de Fondo

Por Gustavo SecilioDirector Ejecutivo EticAgro1

www.eticagro.org.ar

Tradicionalmente se afirmaba Business are Business, o Negocios son los negocios, lo que significa

en otras palabras que “Todo Vale”, con tal de hacer dinero: engañar al otro, no pagar a los proveedores, o pagar tarde, mentir al consumidor, o en el extremo contratar trabajo esclavo o infantil (o permitir que los proveedores lo hagan y por lo tanto bajar el precio del producto o servicio) etc.

La Responsabilidad Social Empresarial, surge en el marco de una profunda dis-cusión sobre las características de la empresa, y, especialmente su fin último, o “sus fines últimos”. ¿Será solamente ganar dinero, o también contribuir a la sociedad en donde se inserta? Este debate aparece en una sociedad que cuestiona no solo las maneras de hacer negocio (competencia desleal, publici-dades abusivas, corrupción, contamina-ción del ambiente, por ejemplo), sino el propio significado de la presencia de la empresa en un medio concreto y en una sociedad concreta. Por otro lado, resurgió hace pocos años por las críticas a determinadas empresas que tomaban

1 EticAgro es el Instituto de Ética y Calidad en el Agro, una asociación civil sin fines de lucro cuyo objetivo es generar y articular conoci-mientos, toma de conciencia, compromiso y acción sobre los Sistemas de Calidad, Buenas Prácticas, Comercio Ético y Responsabilidad Social Empresarial, por parte de la Sociedad Civil (consumidores, trabajadores, producto-res y empresas del sector agroindustrial) y del Estado. Vale destacar que Casafe, la Cámara que representa a CropLife L.A. en Argentina, es uno de los socios fundadores.

personal a muy bajos salarios en países en desarrollo, (o incluso trabajo infantil) o en condiciones laborales indignas, entre ellas varias deportivas y algunas del sector agropecuario. Finalmente, el estallido de algunos escándalos interna-cionales, como los de Arthur Andersen, Enron, Worldcom y Parmalat, entre otros, contribuyó a darle un perfil más elevado en los medios de comunicación.

Pero también volvió a ponerse de moda, por dos motivos, en primer lugar el auge del consumo responsable (y la calidad) en los países desarrollados y por el otro las crisis en varios países que generaron demandas para que las empresas se involucren mucho más con la sociedad. En ambos casos originaron un comportamiento distinto en muchas empresas, que provocó la notable apa-rición de protocolos, códigos de ética, certificaciones, indicadores, etc.

Vistas las causas del surgimiento, podría efectuarse una hipótesis en la cual muchas empresas necesitan mostrar una nueva cara ante la sociedad. Algunas lo

venían haciendo y necesitan organizarlo, auditarlo y finalmente exponerlo; otras lo precisan hacer, ya sea por la competen-cia o por la demanda; y finalmente otras lo están descubriendo. El resultado en cualquiera de los casos es, al menos, alentador y debiera fomentarse.

Sin embargo, según afirma la noruega Benedicte Bull, el motivo mencionado más frecuentemente es “introducir políticas de RSE es una estrategia de negocio”. Primero, es una manera de manejar los riesgos de operar en países extranjeros. Hay riesgo de por ejemplo ser involucrado en un escándalo de corrupción, o riesgo de ser criticado por violación de los derechos humanos, etc. Y con los medios de comunicación actuales, la información sobre este tipo de violaciones rápidamente se trans-fiere a todas partes del mundo. Como me dijo un líder empresarial: ”Si usted piensa que introducir políticas de RSE es caro, prueba entonces un escándalo de alto perfil internacional y verá las consecuencias”.

Ética y responsabilidad social empresarial en el agro

La RSE constituye una oportunidad tanto para el desarrollo personal como empresarial.

6

de FondoResponsabilidad Social

EmpresarialLa Unión Europea plantea que la Responsabilidad Social Empresarial “es, esencialmente, un concepto con arreglo al cual las empresas deciden voluntaria-mente contribuir al logro de una socie-dad mejor y un medioambiente más limpio” (Libro Verde).

Esta definición es suficientemente clara, sin embargo quisiera resaltar algunas palabras:

• Voluntariamente: la RSE es una decisión voluntaria, luego de haber cumplido todas las normativas legales obligatorias para las empre-sas. Este tema está explícitamente indicado en el Libro Verde de la Unión Europea. Aún así cuando se observan varios de los protocolos de RSE aparecen conceptos elementa-les que son parte de la legislación básica, como el trabajo infantil o el trabajo forzoso, etc. Y se debe espe-cialmente a que en distintos países la legislación no es completa, no es clara o directamente no se cumple.

• Sociedad mejor: se refiere a la responsabilidad interna de la empresa con sus empleados, pro-veedores, accionistas, etc. y a la responsabilidad externa, es decir, con el resto de la sociedad.

Entonces, no se trata de que las empre-sas solo cumplan la leyes, sino que se involucren proactivamente con la sociedad.

La aparición de protocolos, códigos de conducta empresarial, certificaciones de diverso tipo, auditorías “libre de”, que pretenden demostrar el cumplimiento de este tipo de cuestiones, agregará al industrial y al productor agropecuario nuevas demandas y nuevas oportuni-dades en el futuro cercano. Algunos ejemplos:

• ElGlobal Compact de Naciones Unidas es un protocolo voluntario que implica el cumplimiento de 10 principios agrupados en 4

áreas: derechos laborales, socia-les, ambientales y anticorrupción.

• La Iniciativa del reporte glo-bal (GRI) promueve mejorar la calidad, rigor y utilidad de los reportes de sustentabilidad para que alcancen un nivel equiva-lente al de los reportes financie-ros. Se basa en la implemen-tación del triple balance (triple bottom line), económico, social y medioambiental.

• La norma Social Accountability 8000 (SA 8000) promueve la implementación de los principios establecidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño, la Convención de las Naciones Unidas sobre la Eliminación de toda forma de discriminación contra la Mujer y de varios convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) relativos a la justicia social y a las condiciones laborales.

Resumiendo, hay una tendencia (pero no un cambio de paradigma) que comienza a mostrar que se puede hacer negocios siendo ético y que hay cada vez más consumidores que están dispuestos a valorarlo: comprando a empresas que se muestran responsa-bles, del comercio justo, etc. y, por la

negativa no adquiriendo productos de empresas cuestionadas. Ver por ejemplo la campaña ropa limpia en las últimas olimpíadas: http://www.ropalimpia.org

Lo anterior no significa necesariamente que “la ética es rentable”, aunque pueda serlo... Incluso plantear que la ética es negocio, puede ser peligroso. Sin duda que lo será a largo plazo, pero en el corto plazo las decisiones “difíciles” a tomar pondrán en juego los valores de cada individuo y, en todo caso, la ética personal.

La RSE entraña cuestionamientos a la empresa, pero también puede mirarse desde la óptica del desarrollo de la cadena de valor, de la comunidad vin-culada al negocio y la ampliación y consolidación de mercados. Entonces, claramente puede ser entendida como una oportunidad tanto para el desarrollo personal como de la empresa.

Se puede hacer negocios siendo ético y cada vez más hay consumidores que están dispuestos a valorarlo: comprando a

empresas que se muestran responsables, del comercio justo, etc. y, por la negativa no adquiriendo productos

de empresas cuestionadas.

7

Los productos químicos para la agri-cultura están ligados directamente a los precios del petróleo crudo

y el gas natural, ya que éstos son los principales componentes de las materias primas que se requieren para fabricarlos, explica ENIGMA.

También los precios de muchos quími-cos básicos que se utilizan en la pro-ducción de agroquímicos han aumen-tado dramáticamente en los últimos dos años, por ejemplo, el amoníaco se ha incrementado en un 75% y el azufre ha subido un 500%.

Los incrementos en los precios del petróleo y del gas han causado un impacto en otros componentes de los productos agroquímicos, inclu-yendo los surfactantes (necesarios en las formulaciones), los disolventes, el papel, los plásticos y las tintas de impresión. Un caso es el del óxido de etileno, materia prima clave, que como su nombre indica proviene del etileno, cuyos precios se han incre-mentado de US$ 600 por tonelada en el año 2006 a US$ 1.000 por tonelada en el año 2008. El etileno también es un componente clave para los empaques, y los precios del polietileno se encuentran actual-mente en niveles récord para los últimos 20 años.

La energía, esencial en cada etapa del proceso de producción repre-senta el 8% del costo total de la manufactura de un químico. Sin embargo, para ciertos compuestos, la energía puede ser del 45%, es el caso del cloro y el hidróxido de sodio.

Costos ambientalesE l es t ud io ana l i za los cos tos ambien ta les de la producc ión

de Fondoestudio revela:

significativos aumentos en precios de insumos para la fabricación de plaguicidasPrácticamente todos los insumos utilizados en la elaboración de plaguicidas han tenido alzas durante los dos últimos años, concluye un estudio sobre “el impacto del incremento de los precios del petróleo y gas natural, y escasez de materias primas en la manufactura, empaque y transporte de agroquímicos”, realizado

por EnIGMA MARKETInG RESEARCH, firma de consultoría británica.

*Petróleo y Gas ** Precios:Actual 2004 2008 y 2010 las estimaciones

8

de p l agu i c i da s con t r a s t ando l a s e x i g e n c i a s l e g a l e s d e l a m a n u f a c t u r a e n p a í s e s desar ro l lados con e l p recar io control de las fábricas en China, que se ha conve r t i do en un importante productor y exportador de plaguicidas. China utiliza unos

1.200 millones de toneladas de plaguicidas y manufactura más de 300 sustancias activas y a pesar de que ha establecido un marco de legislación para promover una producción más limpia y una mayor conservación de la energía, las leyes aún no están surtiendo efecto.

F ina lmen te ENIGMA hace un aná l i s i s d e l a demanda de agroquímicos, exp l icando que de spué s de va r i o s año s de crecimiento bajo o descensos, la demanda tiene tasas positivas del 10% y del 5% respect ivamente en 2007. Demanda que califica de mult i factorial: más alimentos por una población en aumento, mejores condiciones de compra en China e India y el auge de los Biocombustibles.

El estudio incluye un análisis de los costos de la producción del glifosato mostrando el impacto que tiene el costo de la energía y la escasez del fósforo amarillo en el mundo.

de Fondo

Para leer el estudio completo ingrese a la

siguiente dirección web:http://www.croplifela.

org/pages_html/pdfs/Resultados_

EnIGMA_espanol.pdf

P laguicidas, la clave es una adecuada evalua-ción, es el título de la más reciente publicación de CropLife Latin America sobre equivalencias

de plaguicidas.

Descubra con es ta pub l i cac ión por qué las Equivalencias FAO/ OMS:

• Garantizan lapresenciadeplaguicidasdecalidaden el mercado.

• Ofrecen tranquilidad al consumidor, al usuario y alas autoridades al demostrar la calidad de los pla-guicidas que se utilizan en los cultivos.

• Facilitan el registro de plaguicidas genéricos debuena calidad sin descuidar la protección de la salud y del ambiente.

• Con t r ibuyen a mejo ra r la p roduc t i v idad ycompetitividad del agricultor asegurando cosechas de alimentos sanos y abundantes.

9

cablesF500 y agcelence

El aporte de las compañías de investigación a la agricultura de hoy

En la década del los noventa, BASF desarrolló e introdujo en el mercado una nueva familia de

fungicidas que de acuerdo a los resul-tados en el campo, no solo protegió los cultivos de las enfermedades, si no que a su vez, los agricultores obser-varon que los tratamientos con estos productos fortalecían los cultivos.

Esta situación motivó que una red de investigadores, de organismos priva-dos y estatales, universidades y de otras entidades estudiaran el fenó-meno observado en el campo, descu-briendo que dichos productos presen-tan una acción metabólica mediante la cual reducen la respiración de la planta, lo que permite una acumula-ción de nitrógeno y de energía, que se traduce en plantas con un mayor desarrollo de follaje, tallos y raíces, un aumento en la resistencia al ataque de organismos fitopatógenos, más resistentes al estrés, consecuentemente mayores cosechas y productos con mejor calidad postcosecha.

Los resultados comprobaron que los efectos favorables de esta nueva fami-lia de protectores de cultivos aumen-taron la productividad por hectárea de un 10 a un 15%, en cultivos tales como maíz, papa, café, soya, frijol, caña, cítricos, tomate y algodón entre otros.

Esta nueva tecnología, que comprende varios productos, los cuales presentan a parte de su eficacia terapéutica, efectos positivos, ha sido denomi-

nada por BASF como AgCelence, la cual ha venido siendo presentada a grupos de agricultores en eventos denominados Top Ciencia, como el que se llevó a cabo recientemente en Colombia con la participación de las de 100 productos agrícolas procedentes de Perú, Chile, Bolivia, Ecuador, Venezuela, Colombia, en el cual el Ing. Eduardo Cerón, Gerente de Investigación y Desarrollo de BASF Química Colombiana les presentó esta novedosa tecnología.

Innovación, producción y rentabilidad al servicio del agricultor, es el trinomio en que se fundamenta una nueva alternativa para la protección de los cultivos

desarrollada por BASF y que ya está disponible en América Latina.

Los resultados comprobaron que los efectos favorables

de esta nueva familia de protectores de

cultivos aumentaron la productividad por hectárea de un 10 a un 15%

10

cables

agricultura, vital para la subsistencia

Más de 70 represen-tantes de organismos públicos y privados,

locales, nacionales y regio-nales se dieron cita en El Salvador para participar del Diálogo Rural Iberoamericano, evento que sirvió como debate previo para la IX Conferencia Iberoamericana de Ministros de Agricultura, que se llevó a cabo el pasado 17 de sep-tiembre.

El encuentro permitió proponer alterna-tivas y soluciones a la actual crisis ali-mentaria mundial y fomentar la coope-ración iberoamericana.

Entre los temas más importantes que se discutieron figuraron el reposiciona-miento de la agricultura familiar con enfoque territorial, el cambio institucio-nal rural, la necesidad de promover el uso sustentable de los recursos natu-rales, los insumos agropecuarios, la cooperación regional e internacional y la mayor inclusión de jóvenes en el ámbito rural.

Las causas de la crisis de alimentos se analizaron desde diversas ópticas, sin embargo todos los participantes coincidieron que si bien la situación a nivel mundial ha significado un desafío para los países netamente productores y exportadores de alimentos, la crisis no es tan grave como tal vez se ha llegado a pensar y afecta diferencia-damente a cada cada país, por lo que

debe ser vista como una oportunidad para América Latina que ha de ser aprovechada.

Para Fernando Soto Barquero, Representante de la FAO, la imple-mentación de políticas gubernamenta-les sería la estrategia más apropiada siempre y cuando esté acompañada de políticas que protejan los intereses comunitarios. Guatemala y Perú son países que han adoptado este tipo de estrategias con la Red Solidaria Social y la Bolsa de Alimentos, respec-tivamente. Otras salidas formuladas por Soto Baquero se concentraron en el mejoramiento de la oferta de semillas, incremento del financiamiento agrícola e implementación de un programa de educación escolar.

La reunión fue inaugurada por el Presidente de El Salvador, Elías Antonio Saca, quien señaló que

“este conclave apoyará los esfuerzos que hacemos y unificará las tareas para tra-bajar de manera conjunta hacia un desarrollo concreto de nuestros pueblos, porque la agricultura es vital para la subsistencia”.

La Conferencia Ministerial fue precedida por la realización el 16 de septiembre del foro “Diálogo Rural Iberoamericano. Crisis Alimentaría y territorios

rurales”, el cual fue organizado por RIMISP-Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural y el Ministerio de Agricultura y Ganadería de El Salvador con apoyo de la Secretaría General Iberoamericana y contó con la partici-pación de diversos actores públicos y privados y sus conclusiones fueron pre-sentadas a la Conferencia Ministerial

En búsqueda de solucionesDurante el encuentro, en el que se rea-lizaron diversas ponencias en torno al desarrollo de los sectores agropecua-rios, los funcionarios acordaron fomen-tar medidas que lleven a mejorar las inversiones en el sector agropecuario, así como otorgar facilidades necesa-rias en los Estados Iberoamericanos para concretar al más corto plazo inter-cambios de tecnología, recursos finan-cieros y asistencia técnica, entre otros.

Para lograrlo, los Ministros de Agricultura firmaron al final de la

Fomentar medidas que lleven a mejorar las inversiones en el sector agropecuario, así como implementar acciones que contribuyan a facilitar el comercio de alimentos e insumos agropecuarios entre los países de la región, fueron los temas principales

de la pasada Conferencia Iberoamericana de Ministros de Agricultura.

CropLife estuvo presente apoyando las iniciativas en pro del desarrollo y bienestar de la región.

11

cablesreunión una declaración que, además de recoger los principales acuerdos, sirvió de insumo para la XVIII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de Iberoamérica.

En criterio del Presidente de la República de El Salvador “todos sabe-mos que actualmente el mundo está viviendo una difícil situación a nivel internacional, tanto en los precios de los alimentos como en los productos agropecuarios, debido a múltiples factores. Ante esta realidad que está impactando toda la cadena agroa-limentaria y la economía de los paí-ses de iberoamérica y del mundo, es necesario tomar medidas inmediatas que permitan revertir la posibilidad de que nuestros países sufran una crisis alimentaria”.

Datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), indican que la falta de una alimentación y nutrición adecuada afecta a diversos secto-res de la población, especialmente la rural y en algunos casos sectores urba-nos, que inciden de manera directa en el futuro de los jóvenes.

Así lo ha señalado la Organización Iberoamericana de la Juventud, que indica que 16.7 millones de jóvenes en la región dependen en un alto grado del sector agropecuario para su manutención, y la de sus familias.

De manera que el objetivo es lograr cómo lograr prevenir una situación caótica en estos momentos de crisis, que a pesar de toda la coyuntura mun-dial, ha generado una oportunidad para la agricultura, “el incentivo más grande que tienen los agricultores es el precio para producir los alimentos que necesitan los respectivos países y generar más ingresos y divisas para la población.

Por esta razón es importante la imple-mentación de políticas públicas que busquen convertir a la agricultura en una actividad que genere calidad de vida, garantizando no solamente la seguridad alimentaria, sino también los ingresos de la gente más pobre en

el campo”, indicó el presidente de la república de El Salvador.

Hechos positivosEn el caso de El Salvador han podido lograr un crecimiento sostenido del sec-tor, llegando a un 25 por ciento en los últimos cuatro años. Todo esto con la implementación de programas de entrega de semilla mejorada en cerea-les para aumentar la productividad agrí-cola; facilitando la entrega de maquina-ria y equipos de insumos a los ganade-

ros para lograr una mayor eficiencia en la producción de alimentos.

Además, están apoyando la produc-ción agropecuaria con facilidades cre-diticas, contratando nuevos técnicos y estableciendo agencias de extensión agrícola. “Este es el camino frente a la crisis alimentaria, crisis de precios. También, estamos invirtiendo significati-vos recursos anuales en la implementa-ción de proyectos de desarrollo rural, para dotar de herramientas productivas a las familias que residen en el campo.

acciones concretas

Durante la pasada IX Conferencia Iberoamericana de Ministros de Agricultura estos fueron algunos

de los puntos acordados:

• Fomentarlasmedidasquenosllevena una mejora de las inversiones en el sector agropecuario, con el objeto de contribuir a disminuir el impacto de los precios de los alimentos sobre nuestras poblaciones. Además, nos comprometemos a impulsar programas de producción eficiente de alimentos, que contribuyan a generar nuevas fuentes de ingresos para las familias rurales bajo el principio de la sostenibilidad ambiental.

• OtorgarlasfacilidadesqueseannecesariasenlosEstadosIberoamericanospara que, podamos concretar en el más corto plazo intercambios de: tecnología apropiada, recursos financieros, asistencia técnica, expertos e información, con el objeto de contribuir a acelerar el desarrollo del sector agropecuario, crear las condiciones favorables para retener a los jóvenes en el campo.

• Incorporarmejorastecnológicastantoenlosprocesosdeproducciónprimariacomo en el manejo post-cosecha por medio de redes regionales de expertos en tecnología e innovación para cultivos básicos y la producción de semilla mejorada.

• Implementaraccionesquecontribuyanafacilitarelcomerciodealimentos e insumos agropecuarios entre los países de la región con el propósito de contribuir a mejorar la seguridad alimentaria regional, reduciendo las barreras comerciales que distorsionan los mercados.

• Solicitaralasorganizacionesregionaleseinternacionalesqueorientenla cooperación en proyectos agropecuarios que incluyan recursos productivos, educación y capacitación a jóvenes rurales, para que puedan convertirse en agentes de cambio y líderes comunitarios del futuro.

• Instaralasautoridadescompetentesaacordarunasolucióndefinitiva para evitar aquellos subsidios agrícolas que produzcan distorsiones en los mercados internacionales.

12

en Venezuela

Diversos sectores estrechan lazos por un ambiente sostenible

cables

Con el objetivo de ofrecer prácti-cas seguras que contribuyan a alcanzar un manejo sustentable

del ambiente, la Facultad de Agronomía de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado de Venezuela, dictó el diplomado en Estrategias para la Protección de Cultivos, que inició en el mes de octubre.

Es te dip lomado se da gracias a la alianza estratégica con la Con f e d e r a c i ó n Nac i o na l d e A soc i a c i o ne s de P r oduc t o r e s Agropecuarios, (FEDEAGRO), la Asociación de Productores Rurales del Estado Portuguesa, (ASOPORTUGUESA) y la Asociación de Fabricantes de Productos Químicos Agropecuarios, (AFAQUIMA).

Ramón Lugo, Decano de la Facultad de Agronomía de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, UCLA, destacó la importancia de este acuerdo que tiene como objetivo capacitar a productores en el área de manejo seguro de agroquímicos, afirmando que mejorará las condicio-

nes de vida de los productores y téc-nicos, mediante un uso racional de los agroquímicos.

“Este diplomado tiene como objetivo definir estrategias para la protección de cultivos consi-derando la soste-nibilidad ambien-tal y económica, así como también conocer las carac-terísticas, procesos y tendencias internacionales en el área de protección de cultivos, entre otros” afirmó el profesor Nerio Naranjo, coor-dinador de Extensión del Decanato de Agronomía de la UCLA.

Para el Presidente de FEDEAGRO, Gustavo Moreno, la solución de los problemas del agro y de la alimenta-ción del pueblo venezolano está en las alianzas estratégicas y el trabajo mancomunado entre las instituciones

oficiales, el sector privado y los orga-nismos internacionales, es por ello la necesidad de priorizar el acercamiento con la academia y los investigadores que conocen el sector agrícola.

Por su parte, Juan Fernando Palacios, Presidente de ASOPORTUGUESA, se refi-rió a la interacción que debe existir entre el sector de los productores y académi-cos, para que la transferencia tecnoló-gica se realice en diferentes fases, a tra-vés de una verdadera extensión agrícola.

Academia le apunta a la capacitación en protección de cultivos.

Bajo el nombre “La compe-titividad de la agricultura en América Latina”, se encuentra

disponible el Informe Anual 2007 de CropLife Latin America, un com-pendio de informaciones de interés

para toda la Industria de la ciencia de los cultivos.

La competitividad en la agricultura, la protección de la salud y el medio ambiente y regulación, es parte de los temas que aborda este informe.

informe anual 2007

13

noticias

Cumpliendo con el compromiso de la industria por un control y regulación constantes a los

plaguicidas que están en el mercado, y de acuerdo a los programas de fis-calización que impulsa la Asociación Nicaragüense de Formuladores y Distr ibuidores de Agroquímicos, (ANIFODA) y CropLife Latin America, se efectuaron diversas actividades de capacitación y acciones de fis-calización en el departamento de Matagalpa, Nicaragua.

Los talleres de capacitación fueron dictados a propietarios de estableci-mientos que comercializan plaguici-das, y abordaron temas relativos a la regulación de estos productos, inclu-yendo las obligaciones que tienen las personas que se dedican a la venta de insumos agropecuarios especial-mente a nivel de agroservicios.

Entre los aspectos relevantes señala-dos durante el taller está la necesidad de que los propietarios de agroservi-cios realicen los trámites para obtener su licencia de funcionamiento, y la importancia de adquirir plaguicidas únicamente de distribuidores auto-rizados que cuenten con servicios de acompañamiento y fiscalización,

a fin de que se le pueda brindar a los productores las recomendaciones más acertadas en cuanto al control de plagas y enfermedades en los cultivos.

Durante las acciones de fiscalización en Matagalpa se verificaron las con-diciones de comercialización de los plaguicidas, y se explicaron las res-tricciones existentes para la importa-ción, formulación, empaque, distribu-

ción, comercialización y uso de pro-ductos agroquímicos, respondiendo a la necesidad de regular y controlar los productos para la protección de cultivos, que deben ser tratados con especial cuidado.

Este plan de fiscalización es un pro-grama piloto desarrollado en 3 años. Para mayor información comunicarse con John Fong.

nicaragua

trabaja por un mayor control a los plaguicidas

Con la cooperación de l Dr.Bernal E. Valverde, de Investigación y Desarrollo en

Agricultura Tropical, S.A., CropLife Latin America publica este valioso

compendido que explica claramente la equivalencia entre plaguicidas, pruebas toxicológicas, y las reglas que señalan organizaciones como la FAO y la OMS.

equivalencia de plaguicidas: aspectos a considerar

14

noticias

Programa de recolección y disposición de envases obtiene promisorios resultados en la protección y preservación del medio ambiente. Solo en el primer

semestre de este año, se recolectaron 68.185 Kg. de plástico y 2.011 Kg. de metal correspondientes a envases vacíos de plaguicidas de todo el país.

en chile

se obtienen resultados positivos

Como parte de la consigna que tiene la Industria de la Ciencia de los Cultivos con la protección

y preservación del medio ambiente y la salud, el 2008 ha sido un año desta-cado para el programa de recolección y disposición de envases, “Campo Limpio”, de la Asociación Nacional de Fabricantes e Importadores de Productos Fitosanitarios Agrícolas de Chile, (AFIPA).

Esta asociación chilena, que hace parte de CropLife Latin America, avanza con el programa Campo Limpio en campa-ñas y convenios para la recolección y disposición final de envases de pla-guicidas, respondiendo al compromiso que tiene la Industria de la Ciencia de los Cultivos con la protección y preser-vación del medio ambiente y la salud de los agricultores.

Acuerdo de Producción Limpia El 2007 finalizó con la firma del Acuerdo de Producción Limpia, que abrió puertas a las actividades a rea-lizar este año. Dicho acuerdo fue fir-mado por importantes autoridades del Ministerio de Agricultura, Salud Medio Ambiente, Economía, y el Consejo Nacional d e P r o d u c c i ó n Limpia. Contó ade-más con el apoyo de la Asociación de D i s t r ibu ido res de Chile, ADIAC,

y la Asociación de Importadores y Productores de Productos Fitosanitarios para la Agricultura, IMPPA.

Al suscribir este acuerdo, las Empresas del Sector de Fabricación, Importación y Distribución de Plaguicidas de uso agrí-cola, incorporan acciones de recupera-ción de envases, alternativas de elimi-nación, reciclado y tecnologías limpias en pro del medio ambiente y la salud

humana. Así mismo promueven el desarro-llo y cumplimiento de medidas de produc-ción limpia que permi-tan mejorar estándares ambientales y de segu-ridad laboral.

Cifras alentadoras en recolección de envases

Durante el primer semestre de este año, los centros de acopio ubicados en zonas rurales de Chile han recolectado 68.185 Kg. de plástico y 2.011 Kg. de metal correspondientes a envases vacíos de plaguicidas de todo el país.

Se espera que para diciembre de este año las cifras continúen siendo alen-tadoras al aumentar la recolección a 180.000 Kg. de plástico y 16000 Kg. de metal. En lo que va corrido del año se ha iniciado la tramitación de 4 nuevos centros de acopio en Chile, 3 en el sur y uno en el norte del país.

Se espera que para diciembre de este año aumente la recolección

de plástico metal.

15

noticias

Con el objetivo de minimizar los ries-gos de accidentes

laborales, y capacitar en manejo responsable de productos para la protec-ción de cultivos, bodegue-ros de distintas empresas de insumos agrícolas en El Salvador asistieron a una jornada de capacitación el mes pasado.

Esta importante área de la cadena de distribución de Productos para la Protección de Cultivos, recibió capacita-ción de expertos en el tema, quienes los prepararon para responder de manera adecuada ante cualquier contingencia en el manejo de estos productos.

La Asociación de Proveedores Agrícolas de El Salvador (APA) que forma parte de la red de asocia-ciones de CropLife Latin America, se hizo cargo del evento que contó con la participación de Alex Peña del Ministerio de Trabajo y Previsión Social, quien impartió el tema de

Leg i s lac ión en Sa l ud Ocupacional , y F ranz Dieseldorff, Responsable d e C a p a c i t a c i ó n y Entrenamiento de Syngenta, quien desarrolló el tema de Almacenaje y Transporte correcto de Plaguicidas.

Todo esto forma parte del programa de APA con la EPA de los EEUU.

Es así como las asociacio-nes que hacen parte de CropLife Latin America continúan poniendo en prác-tica campañas de Responsabilidad Social Empresarial, y se preocupan por la salud de todo el personal involucrado en el quehacer de la industria.

en el salvador

se capacita en seguridad y salud ocupacional

Campaña y capacitaciones se orientan al manejo responsable de productos para la protección de cultivos.

Matthew Phillips (Phillips Mc Dougall) Freddy Fernández (CropLife Latin America), Erik J Davis (Farm Chemicals International) y Jay Vroom (CropLife America) en el Farm Chemicals Trade Summit rea-lizado en San José, Costa Rica.

trade summit costa ricaCon la presencia de diversas industrias de la región, se rea-lizó en San José, Costa Rica, el Trade Summit organizado por la revista Farm Chemicals International.

16

Con es t a p r o t e c c i ó n e l gobierno peruano motiva el ingreso de los últimos avan-

ces tecnológicos para los agricul-tores; reafirma su compromiso con la protección de los derechos de propiedad intelectual y cierra las puertas a la competencia desleal.

Con el decreto 1074 que pro-mulga la Ley de protección de datos de prueba para agroquímicos, el gobierno de Perú otorgó 10 años de protección a la Información sobre Seguridad y Eficacia de los nuevos plaguicidas.

Los Estudios de Seguridad y Eficacia y/o Datos de Prueba son el soporte científico que las compañías que inves-tigan y desarrollan este tipo de pro-ductos, producen a lo largo de toda la investigación para probar la seguri-dad y eficacia de un plaguicida.

Estos estudios son requeridos por las autoridades de cada país para verificar su calidad, son la base del análisis de riesgo que realizan las autoridades para permitir la entrada al mercado de plaguicidas que no representen riesgos inaceptables para la salud y el medio ambiente.

noticias

• CámaraArgentinadeSanidady Fertilizantes, (CASAFE)

• AsociacióndeProveedoresdeInsumosAgropecuarios de Bolivia, (APIA)

• AsociaciónNacionalparalaDefensaVegetaldeBrasil,(ANDEF)

• AsociaciónNacionaldeFabricantes e Importadores de Productos Fitosanitarios Agrícolas de Chile, (AFIPA)

• CámaraProcultivos,(ANDI)Colombia

• CámaradeInsumosAgropecuarios de Costa Rica

• CropLifeEcuador

• AsociacióndeProveedoresAgrícolas de El Salvador, (APA)

• AsociacióndelGremioQuímicoAgrícoladeGuatemala,(AGREQUIMA)

• CropLifeHonduras

• AsociaciónMexicanadelaIndustriaFitosanitaria,(AMIFAC)

• AsociaciónNicaragüensedeFormuladores y Distribuidores deAgroquímicos,(ANIFODA)

• AsociaciónNacionaldeDistribuidoresde Insumos Agropecuarios y MaquinariadePanamá,(ANDIA)

• CámaradeProductosFitosanitariosyFertilizantes de Paraguay, (CAFYF)

• ComitédeProteccióndeCultivosdePerú,(PROTEC)

• AsociacióndeFabricanteseImportadores de Productos Agroquímicos de República Dominicana, (AFIPA)

• CámaradeComerciodeProductos Agroquímicos de Uruguay,(CAMAGRO)

• AsociacióndeFabricantesdeProductosQuímicosAgropecuariosdeVenezuela,(AFAQUIMA)

nuestra red global está conformada por:

perú

Gobierno del perú protege innovación

del sector agroquímico