TEORIA DE LOS SISTEMAS · LA TEORIA DE LOS SISTEMAS /15 ducir a decisiones equivocadas. Las...

10
CAPITULO 1 TEORIA DE LOS SISTEMAS Fernando Arias Ga/i cia 1. 1. INTRODUCCiÓN ¿ Por qu é ini ciar el estudio de la administración de recursos humanos con el tema de la teoría de sistemas? y, además, ¿ en qué consiste dicha teo ría ? La respu esta a ambas preguntas es IIlUY sencilla. Trataremos la primera en seg uida y la cont esta ción a la segunda se encontrará en el resto de este capítulo. Por diversas circunstancias, algunas de las cuales se verá n claramente en el capítulo dedicado a las "Medidas de eficiencia", dentro de las orga- nizaciones, tra dicionalment e se ha prestado atención creciente a los aspectos técn icos y a los ma teriales, soslayándose un t ant o los hu manos; sin embargo, el elemento humano es el que va a dar vida y movimiento a la organización.' Ent onces, este capítulo tiene por objetivo destacar las relacio nes existentes entre los diversos elementos de las organizaciones así como nexos entre estas y su medio circundante, a fin de hacer consciente el estudioso que las or gani - zaciones constituyen unidades int egrales, d entr o de las cuales cualquier cam- bio afecta a la estructura misma y a su medio, en conjunto. Estas variacio nes pueden ser próximas o remo tas, encubiertas o manifiestas, drásticas o leves; pero no dejan de afectar a toda la entidad así como al medio. A lo largo del libro estas ideas irán quedando más ciaras al lector. 1.2 . DEFINICiÓN 1niciemos ahora la respuesta a la segunda pregunta. ¿ Qué es un sistema? Puede definirse como un conjunto de diversos elementos, mismos que se en- I El t érmino orga nizac i ón ti en e dos ace pciones: a) orde nación, asignación de fun ciones; y b) t oda unida d so cial o a grupamient o humano d eliberadamente crea- do y modif icad o p ara lograr o bje tivos espe cí fico s ( Pa rsons , 19 60 ) . En este libro gen eralment e el t érmino se empl eará con este significado . Se pref ier e la p alabra organiza ción en lugar de emp resa porque esta última generalme nt e tiene la connota - ción de lu cro .Pero no solamente en las empresas urge el esfuerzo human o; una secre- taría de esta do , un club d ep orti vo o una univer sidad ta mbi én lo r equi er en. 13 Este documento es proporcionado al estudiante con fines educativos, para la crítica y la investigación respetando la reglamentación en materia de derechos de autor. Este documento no tiene costo alguno. El uso indebido de este documento es responsabilidad del estudiante. Arias Galicia, Fernando. (1976). Teoría de los sistemas. En Fernando Arias Galicia (coord.), Adminstración de recursos humanos (pp. 13-22). México: Trillas.

Transcript of TEORIA DE LOS SISTEMAS · LA TEORIA DE LOS SISTEMAS /15 ducir a decisiones equivocadas. Las...

Page 1: TEORIA DE LOS SISTEMAS · LA TEORIA DE LOS SISTEMAS /15 ducir a decisiones equivocadas. Las organizaciones se encuentran, igu almente, en su medio circundante probabilístico.

CAPITULO 1

TEORIA DE LOS SISTEMAS

Fernando Arias Ga/icia

1. 1. INTRODUCCiÓN

¿ Por qu é iniciar el estudio de la administración de recursos humanoscon el tema de la teoría de sistemas ? y, además, ¿ en qu é consiste dichateoría ? La respu esta a ambas preguntas es IIlUY sencilla . Trataremos laprimera en seguida y la contesta ción a la segunda se enco ntra rá en elresto de este capítulo.

Por diversas circunstancias, a lgunas de las cuales se verán cla ramenteen el ca pítulo dedicado a las " Medidas de ef iciencia" , den tro de las orga ­nizac iones, tradicionalmente se ha pr estado atención creciente a los aspe ctostécn icos y a los ma terial es, soslayándose un tanto los hu man os; sin em bargo,el eleme nto human o es el qu e va a da r vida y movimiento a la organizaci ón.'Entonces, este ca pítulo tiene por ob jet ivo destacar las relacio nes existentesentre los diversos eleme ntos de las orga nizaciones así como nexos ent re esta sy su medio circunda nte, a fin de hacer consciente el estudioso qu e las organi­zaciones constituyen unidades int egrales, dentro de las cuales cua lquier cam­bio a fecta a la estruc tura misma y a su medio , en conjunto. Estas variacionespueden ser próximas o remo tas, encubiertas o man ifiestas, dr ásticas o leves ;pero no de jan de afecta r a tod a la entidad así como a l med io. A lo la rgodel libro estas ideas irán quedando más cia ras al lector.

1.2. DEFINICiÓN

1niciemos aho ra la respu esta a la segunda pregu nt a . ¿ Q ué es un sistema ?Pu ede def inirse como un conjunto de diversos eleme ntos, mism os que se en-

I E l término orga nizaci ón ti en e d os acepcione s : a ) ord enación , asignaci ón d efuncion es ; y b ) toda unidad social o agrupamiento h um a no d eliberadamente cre a ­do y modificado para lograr obje tivo s espe cí fico s ( Pa rsons, 19 60 ) . En es te librogen eralmente el término se empleará con este sig nificado . Se pref ier e la palabraorganización en lugar de empresa porque esta última generalmente tiene la connota­ción de lu cro. Pero no sola m en te en la s empresas urge el esfue rzo humano ; un a secre ­taría de esta do, u n club d ep ortivo o una universidad ta mbién lo requier en.

13

Este documento es proporcionado al estudiante con fines educativos, para la crítica y la investigación respetando la reglamentación en materia de derechos de autor. Este documento no tiene costo alguno. El uso indebido de este documento es responsabilidad del estudiante.

Arias Galicia, Fernando. (1976). Teoría de los sistemas. En Fernando Arias Galicia (coord.), Adminstración de recursos humanos (pp. 13-22). México: Trillas.

Page 2: TEORIA DE LOS SISTEMAS · LA TEORIA DE LOS SISTEMAS /15 ducir a decisiones equivocadas. Las organizaciones se encuentran, igu almente, en su medio circundante probabilístico.

14/ CAPITULO 1

cuentran inter relacionados. Nótese qu e el punto clave de un sistema estáconstituido por las relaciones entre los diversos eleme ntos del mismo . Pu edeexistir un conjun to de obje tos ; pero si estos no está n relacion ados de a lgu namane ra, entonces no constituyen un sistem a . Algunas veces las cone xionesentre los diversos eleme ntos no son evide ntes o apreciables a primera vista yes por ello que frecu entemente no se conside ran como un sistema algunoselementos que, aparenteme nte, se encuentran dispersos o qu e no aparecen

directamen te conectados.! Co n cierta frecuencia es este el caso de los eleme n­tos ma teriales, técni cos y human os de un a organización. Gran part e de losesfuerzos de la ciencia están precisamente dedi cad os a descubrir las relacion esen tre diferentes fenó menos, a fin de esta blece r sistemas qu e perm itan nosolo exp lica r el universo sino , lo que resulta más importante, predecir y,por tant o, im pedir o facili ta r la aparición de ciertos fenó me nos.

1.3. SISTEMAS DETERMIN/STICOS y SISTEMAS PROBABILlSTlCOS

Es prudent e clasificar los sistemas en dos grandes gru pos: de te rm inísticosy probabilísticos . Los p rimeros son aque llos cuyo fun cion amiento puede pre­decirse con toda certeza, m ientras en los últimos existe incertidumbre a lrespecto. La misma afirmac ión es válida con referen cia a l fun cionamientopasado. E l tamaño o la complejida d de l sistema no implican, necesariamente,de te rm inismo o probabi lidad. E l sistema solar, para efec tos prácti cos, cons­titu ye un sistema deter minístico pues se pu ede a nticipa r, con muchos siglos,su comportamiento . Por otro lado, una amiba representa un sistema proba­bilístico pues no pu ede anticiparse con prec isión el derrote ro que seguirá den­tro de un a gota de agua. Las organizaciones son sistemas proba bilísticos,aunque exis ten vertiginosas fuer zas internas que tiendan a convertirlos ende terminísticos (por ejemplo, procedimient os, reglame ntos y, en resumen,el apara to bu rocrát ico ). Frecu entemen te los mismos miembros de una orga­nización considera n esta como un sistema determ inistico, cosa que puede con-

2 Por ejemplo, hasta antes d e 189 7 uno de los m a yores azotes d e la h umanidadera el paludismo. Se sabía qu e solo en las zonas tro p ical es y en a lg unas te m pla dasse presen ta ba la enfermedad y, específicamente, en los lugares cercanos a pantanosyaguas estancadas; se pensaba q ue estos con taminaban el ai re y se prod ucía así laenfe rmedad ; d e a hí el nombre malaria con q ue ta mbi én se le designa (d el it alianomal aria ; m a l ai re ) . T od os los hab itan tes d e esa s zonas conocían los mosquitos peronad ie los había relacion ado co n el palu dis mo . Dura nt e 1878 a 1880 el médicofrancés La ver a n observó peq ueños co rp úsculos en los glóbulos ro jos de los enfermosde paludismo y expresó la opinión d e que era n parásit os que producían la afección,pero no llegó más a llá . En 1894 , M a nson mé dico ing lés op inó, basándose en sustra bajos a nterio res sobre la elefantiasis, q ue el pa ludismo era tr a nsmit ido por unmos q u ito . Desp ués co nvenció a Ross (médico in glés resid ente en la India ) , duran teuna vis ita q ue este ú ltimo h izo a Lon dres, pa ra que investigara su h ipótesis. D espuésd e d os a ños d e pesados y fa tigosos tr aba jos y d e investiga r d iversas cla ses de mos ­q uitos, R oss encontró, en 189 7, en el es tó mago d e una hembra del anófeles losparás itos sospechosos. Pud o tra nsm itir el palud ismo a páj a ros que eran picados pordi chos in sect os. A much os kilómetros de di sta ncia , en It alia , Grassi comprobó, sinlugar a dudas, que el an ájeles claoiger era el tr ansmi sor del paludismo, fina liza ndoasí la bú squ eda d e la rela ción q ue fa ltaba en tre los eleme n tos.

Este documento es proporcionado al estudiante con fines educativos, para la crítica y la investigación respetando la reglamentación en materia de derechos de autor. Este documento no tiene costo alguno. El uso indebido de este documento es responsabilidad del estudiante.

Arias Galicia, Fernando. (1976). Teoría de los sistemas. En Fernando Arias Galicia (coord.), Adminstración de recursos humanos (pp. 13-22). México: Trillas.

Page 3: TEORIA DE LOS SISTEMAS · LA TEORIA DE LOS SISTEMAS /15 ducir a decisiones equivocadas. Las organizaciones se encuentran, igu almente, en su medio circundante probabilístico.

LA TEORIA DE LOS SISTEMAS /15

duci r a decisiones eq uivocadas. Las organizac iones se enc ue ntran, igu almente,en su medio circ undante probabi líst ico. Pued e decirse que la incerti dumbrepermea todas las actividades de la organización, au nque algunas sean másinciertas qu e otras. Se han creado dive rsos métodos estadíst icos y lógicos quellevan a los administradores a reducir la incertidumbre. El lec tor se en­cuentra invitado a adentrarse más a fondo en esos métodos."

1.4 . LIMITES DE LOS SISTEMAS

En el ejemplo del paludismo explicado en la no ta 2 de la página 14 pue ­de hacerse resa ltar otro aspect o impor tante de los sistemas : no siempre sonobjetos físicos o entidades corp óreas : realmente, dependerá de nue strospropósitos establecer los límites de los mismos; en otras palabras, de nuestradefinición dependerá la amplitud que tenga el mi smo.

1.5 . SUBSISTEMAS Y SUPRASISTEMAS

Para aclarar la ext ensión de un sistema es necesa rio echar mano de dosnuevos conce ptos : los subsistemas y los suprasistemas, Se dijo que un siste­ma es un conjunto de elementos que mantien en ciertas relaciones en tre sí ;pero cada uno de esos elem entos pu ede considerarse, a su vez, como un siste­ma en sí mismo. Por ejemplo, en una organizac ión exis te n departamentos(conta bilida d, producción , ventas, etc. ) cada uno de los cuales puede consi­derarse como un subsis tema. En cada departamento, probablemente existensecc iones; por ejem plo, en el departamento de ventas podría haber la sec­ciones de ventas al mayoreo, ventas al menudeo, etc ., las cuales podrían con­sidera rse corno sub sistemas de los departamentos. Por otro lado, la organiza ­ción podría conside ra rse como un subsistema de la economía nacional (o sea,de un suprasis tema ) . El país puede conceptua rsc como un suprasistema m a­yor aún (el mundo ) y este, a su vez como un subsistema de u n suprasi stema:el universo (véase la fig . 1.1) . Entonces, el análisis que desee rea lizarsesobre las relaciones en tre los elem entos del conjunto, deberá basarse en unadefinición de los límites del sistema, o sea , establecer cuáles elementosde be rá n qu ed ar incluidos dentro del conjunto. Más adelante vo lve remossobre esta ide a .

1.6 . SISTEMAS CERRADOS Y SISTEMAS ABIERTOS

Cad a sistema se enc uentra en un medio circundante (suprasistema) . D ela misma manera qu e exist en relaciones entre los diversos elementos del

" Véanse, por ejemplo, Kattsoff y Simone: Matemática finita ; Young y Veld­man: Introdu cción a la estadísti ca aplicada a las ciencias de la con ducta ; Siegel :Diseño ex perime ntal no paramétrico ; Ari as : I n trod ucción a la técnica de investiga­ción en las ciencias de la administració n y del compo rtamiento, y Fiol y Arias:Mat emáticas aplicadas a la administració n (e n preparación ) y K ish ; M uest reo deenc ues tas, ob ras publicadas por Editor ia l T r illas, (México) .

Este documento es proporcionado al estudiante con fines educativos, para la crítica y la investigación respetando la reglamentación en materia de derechos de autor. Este documento no tiene costo alguno. El uso indebido de este documento es responsabilidad del estudiante.

Arias Galicia, Fernando. (1976). Teoría de los sistemas. En Fernando Arias Galicia (coord.), Adminstración de recursos humanos (pp. 13-22). México: Trillas.

Page 4: TEORIA DE LOS SISTEMAS · LA TEORIA DE LOS SISTEMAS /15 ducir a decisiones equivocadas. Las organizaciones se encuentran, igu almente, en su medio circundante probabilístico.

Universo

Mu ndo

Figu ra l . l . Calla () r~anizaclOn puede considerarse co m oun sis tem a e m- Iavud o .It·ntro d e supr asis tem as y co m p uesto,a la \ 'C 7. , d e xu bsis tcmas.

sistema, pu ed en existir tales nexos igualmente entre el sistema y el suprasis­terna ; se d ice , en tonces, qu e el sistema es abiert o. Lo anterior implica que,como se m uestra en la figura 1.2, el sistema rec ibe cie rtas influencias del

SUPRASISTEMA

Fi¡~ura 1.2. Ex is te n rela ci ones e n tre los diferentes elernerrtos del sis­tema. y e n t re .~slc y el sup rus is te m u. E, e n t r a d a . S, sa li d as.

suprasistema y pued e influi r tambi én sobre él de alguna manera; sinemba rgo, en los sistemas ce rrados no existe inter cambio a lguno entre elsistema y el suprasis tema (ver fig . 1.3 ). Muchos autores piensa n que los sis­tem as cerr ados son un a ficción , una entidad meramen te imaginaria, pu esno existen en la realidad. Lo mismo podría dec irse de los siste mas - total­mente a biertos .

El grado de a pertura del sistema se refi ere a l m onto en el cual recib entodo tipo de influjo ; pero cada sistema tiene un códig o qu e especifica lostipos de infl ujo que puede ace- p ta r . Tal código vie ne a serv ir como una

Este documento es proporcionado al estudiante con fines educativos, para la crítica y la investigación respetando la reglamentación en materia de derechos de autor. Este documento no tiene costo alguno. El uso indebido de este documento es responsabilidad del estudiante.

Arias Galicia, Fernando. (1976). Teoría de los sistemas. En Fernando Arias Galicia (coord.), Adminstración de recursos humanos (pp. 13-22). México: Trillas.

Page 5: TEORIA DE LOS SISTEMAS · LA TEORIA DE LOS SISTEMAS /15 ducir a decisiones equivocadas. Las organizaciones se encuentran, igu almente, en su medio circundante probabilístico.

LA TE ORIA D E LOS SISTEMAS / 17

especie de barrera que impide el paso de todo tipo de entra das, ya quesolo admite aquellas que cubren ciertas ca rac te rísticas; por ejem plo, existendiv ersas clases de vibraciones electromagn éticas pe ro el ojo humano norecibe sino ciertos tipos y deja ele percibir los ra yos X , los ultravioleta, etcé­tera. Los fotones que emiten las fuentes luminosas constituyen pequeñísimaspartículas de energía que están constanteme n te golpeando la piel humana,pero no los percibimos. Si el hombre estuviera totalmente abi erto a todoslos tipos de estímulos que le llegan, no podrían analizarlos pues esto reba­saría con mucho la capacidad de su cerebro, y tal vez tendría tantainformación para analizar qu e se volería loco ; es de cir , desintegraría sipretendiera captar toda ésta conforme llegara. Lo mismo podría decirse delas organizaciones. Enton ces, el establecer ciertos códigos para reali zar in ter­cambios con el medio circundante sirve de integración y protección a unsistema ; por ello, las orga nizaciones, así como los seres hu man os, constitu­yen sistemas parcialmente abiertos.

SUPRASISTEMA

Fi g ura 1.3. Sistema cerrado.

Además, cada sistema mantiene ciertas fronteras que especifican loselementos que quedan incluidos dentro del mismo. Dichos límites tienen porobj eto conserva r la integridad del sistema, evita r qu e los intercambios conel med io 10 destruyan o entorpezcan su actividad ; por ejem plo, una organi­zac ión ac túa gene ra lme nte dentro de ciertos espac ios físicos. U na profesión(me dicina, abogacía, ingen iería, etc.) establece ciertos requisitos (fronte­ras ) para ad m itir a nu evos miembros.

Las organizaciones cons tituye n, evide ntemente, sistemas parcialmenteabier tos, en virtud de qu e existen múltiples interacciones entre ellas y sumed io.

1.7 . COMUNICACiÓN

Cada sistema parcialmente abie rt o recibe influjos (de no minados estímu­los o, si van a ser tran sformad os por el sistema, insumas) de su medio cir­cundante a tr avés de vías especí ficas llamadas entradas. Por ejem plo, unafábrica recib e en sus a lmace nes ma teria prima. El a lmacén constituye una en­tr ad a y la materia prima, u~ insumo (o estímulo) .

Este documento es proporcionado al estudiante con fines educativos, para la crítica y la investigación respetando la reglamentación en materia de derechos de autor. Este documento no tiene costo alguno. El uso indebido de este documento es responsabilidad del estudiante.

Arias Galicia, Fernando. (1976). Teoría de los sistemas. En Fernando Arias Galicia (coord.), Adminstración de recursos humanos (pp. 13-22). México: Trillas.

Page 6: TEORIA DE LOS SISTEMAS · LA TEORIA DE LOS SISTEMAS /15 ducir a decisiones equivocadas. Las organizaciones se encuentran, igu almente, en su medio circundante probabilístico.

18/ CAPITULO 1

El sistema influye, con sus reacciones o respu estas (denominadas tam­bién resultados, si es qu e son prod ucto de cierta tr ansformación ) sobre elmedio, em pleando vías especí ficas denominadas salida s. U na compañíatelefón ica , por ejemplo otorga un servicio (resultado o reacción) a sus clien­tes: cada apa rato telefónico es una salida del servicio. En la figura 1.2 lasen tradas se indican con la letra E y las salidas con S.

El intercambio de estímulos y de reacciones entre el sistema y su mediocircundant e así como entre los diversos elementos del sistema se denominacomunicación. La com unicac ión es fundamental para la vida del sistema.En última instancia, si el sistema interrump e la comunicación con su supra­sistema, tiene asegu rada la muerte ( imagine el lector qué le sucede si dejade comer) ; sin embar go, esta es una situación muy drástica . Lo más fre ­cuente es que el sistema no tenga suficientes entradas; de tal manera, queno le llega toda la información necesaria ; por ejemplo, en una organizaciónnadie se ocupa de recibir in form ación sobre las nuevas disposiciones legales,o sobre la situación del mercado en el cua l ac tú a, etc. Desde luego, es posi­blc que a la larga , la vida de la organización se vea en peligro. Entremayor sea la inform ación pertinente qu e posea, menor será la incert idumbre.Sucede lo mismo con las com unicac iones entre los diversos elementos delsistema. Si la comunicac ión no es oportuna y eficiente, el sistema no podráreacc ionar (funcionar) ade cuadamente ; así, cada organización debe es­ta blecer sus canales de comunicac ión, tanto internos como externos, quele permitan funci onar adecuadamente. M ás adelante, en el capítulo respec­tivo se exp lorará en detall e las com unicaciones.

1.8. LA CIBERNnlCA

Pero no solame nte el sistema recibe información del medio circundantesino tam bién en sí mismo. En otras palabras, cua ndo reac ciona recibe comu­nicaciones sobre esta reacción; se dice entonces, qu e existe retroalimentacióno ret roacción. Pu ede indica rse que la respuesta se convierte en estímulo,tal como se muestra, en la figura 1.4. Por ejemplo, una fábrica produce

SistemaEstimulo oinsumo

E

Retroalimentación

S

Reacción oresultado

Figura 1.4. Esquema básico de la retroalimentación.

Este documento es proporcionado al estudiante con fines educativos, para la crítica y la investigación respetando la reglamentación en materia de derechos de autor. Este documento no tiene costo alguno. El uso indebido de este documento es responsabilidad del estudiante.

Arias Galicia, Fernando. (1976). Teoría de los sistemas. En Fernando Arias Galicia (coord.), Adminstración de recursos humanos (pp. 13-22). México: Trillas.

Page 7: TEORIA DE LOS SISTEMAS · LA TEORIA DE LOS SISTEMAS /15 ducir a decisiones equivocadas. Las organizaciones se encuentran, igu almente, en su medio circundante probabilístico.

LA TEORIA DE LOS SISTEMAS /19

televisores a color; pero no nada más los produce y se olvida de todo lodemás ; por lo con trario, le es indispensable saber si sus aparat os funcionancorrectamente y si está produciendo la cantidad adecua da para satisfaceral mercad o. Necesita ret roal imentación sobre la ca lidad y la ca nt idad de sureacción, pues de otra manera su propia existencia está en peligro . ¿Quépasaría si du ra nte un añ o, por decir algo, produce televisores y estos nofuncionan? Ima gin e el lector las consecuencias.

La cibe rnética se ha defin ido como la teoría del con tro l y de la comu­nicación en la naturaleza, las máquinas y la socied ad. U no de los con ceptosbásicos de la cibernética, además del de retroalimentación es el de homeos­tasis, el cua l se refiere a un estado de equilibrio cons ta nte hacia el cualtienden los sistemas. Cualquie r desviación de dich o estado es percibid a porel sistema, que pone en juego cierta energía para restaurar la homeostasis.U n ejemplo m uy sencillo está constituido por el ca lentado r au tomático deagua que muy probablemente tiene el lector en su casa. Se fija el niveldeseado de temperatura (homeostasis); a medida qu e pa sa el tiempo, elagua va enfriá ndose hasta que alcanza un cierto límite, llegado el cual in­med iat amente se enc iende el gas y el agu a em pieza a ca lentarse; la tempe­ra tur a del líqu ido alcanza un límite máximo en el cua l au tomá tica mentese suspend e el sumi nistro de ga s. De esta manera cíclica pu ede mantenerse,dentro de cier tos límites estrechos, el estado ideal u homeostasis qu e hemosfij ado. Nó tese qu e el enfriamiento constituye una reacción del sistem a ; queexiste una retroa limentación consta nte hasta llegar al límit e inf erior , qu e ental momento surge otra reacción (ence ndido del gas) y que el sistema recibeconsta ntemen te retroalimentación hasta qu e llega la señal de que se alcanzóel límite sup erior, reaccionando entonces el sistema, en la form a de ap a­garse el gas. Este tipo de retroalimentación se denomina negativa, porqu etiende a reestablecer la homeostasis.

Es importante hacer notar que más qu e un punto, la homeostasis serefiere a un a gama de posibilidades, dentro de ciertos límites, especial­mente en tratándose de sistemas humanos. En otras palabras, si el sistemaregresara siempre a su preciso estado an terio r . n o ser ía posible el progrcso :nos encontraríamos frente a una situación din ámica en su operación peroestática en cuanto a su desarroIlo. Por el contrario, el hombre y las socie­dades , en tér minos gen erales, buscan el adelanto ; se encuentran en unaconstante transformación. Ni siquiera el aprendizaj e sería posible si exis­tiera una homeostasis absoluta. El hombre y su sociedad serían unas má­quinas estáticas en cuanto a su evolución. Un ejemplo servi rá para clarificarlo anterior : un estudiante recibe el enc argo (estímulo) de preparar untrabajo escolar. R ealiza una serie de lecturas (insumos), las asimila y lasincorpora a su esquema conceptual; escribe su trabajo (resultado) qu ees calificado por el profesor con una nota de "excelen te". Esta nota inform a(retroalimentación ), al estudiante que su esfuerzo fue valioso. Si aquél seencontraba temeroso de no obtener una buena calificación, este "exce lente"restablece su equilibrio. Pero estrictamente hablando, el estudiante noes el mismo: adquirió nuevos con ocimientos y experiencias; mediante

Este documento es proporcionado al estudiante con fines educativos, para la crítica y la investigación respetando la reglamentación en materia de derechos de autor. Este documento no tiene costo alguno. El uso indebido de este documento es responsabilidad del estudiante.

Arias Galicia, Fernando. (1976). Teoría de los sistemas. En Fernando Arias Galicia (coord.), Adminstración de recursos humanos (pp. 13-22). México: Trillas.

Page 8: TEORIA DE LOS SISTEMAS · LA TEORIA DE LOS SISTEMAS /15 ducir a decisiones equivocadas. Las organizaciones se encuentran, igu almente, en su medio circundante probabilístico.

20 I CAPITULO 1

la repetición de este proceso, va desarrollándose.Existe también la retroalimentación positiva. En este caso, el estímulo

incita a incrementar una reacción. En el caso del calenta dor de ag ua,citado en párrafos anterio res, equivaldría a un incre mento en la dotaciónde combustible cada vez que se elevase la temperatura , lo que llevaríacada vez más a tener más calor. Se llegaría a la desintegración de l ca len­tador. Puede establecerse una similitud con algunos movim ientos socia lesviolentos. Ante la explotación y la tiranía se producen manifestacionesde descontento, que son reprimidas por la fuerza, lo cual produce másdescontento y así sucesivamente hasta que esta lla una revolución quepuede transformar radicalmente el sistema social.

1.9. EL PROCESO ADMINISTRATIVO

La cibernética mantiene estrechas sem ejanzas con el proceso adminis­tra tivo. En efec to, este último consiste, a grandes rasgos, en fijar un obj etivo ,rea lizar las ac tividades necesarias para alcanzarlo y determinar si se a l­canzó o no, a fin de corregi r las acciones en este último caso. Se habla, así,de planeacián, ejecución y con trol. Es necesario hacer notar que la planea­ción corres po nde ría a establece r el estado ideal que se desea logra r (h o­mcos tas is) y qu e se requiere esta r recibiendo información (retroalimentación)sobre el pr opio desempeño para controlar qu e la actividad no se desv íe,sino den tro de lími tes est rec hos, de lo planeado. En todas las organizacionesdebe llevarse a cabo el proceso administra tivo pu es de otra forma se correel riesgo de despe rdicia r múltiples ac tividades y recursos.

En genera l, los sistemas co nocido s como seres vivos tienen fijada ya deantemano su hom eostasis. Por ejemplo, el cu erpo humano mantiene ciertosniveles de azúca r en la sang re, tien e cierto número de pulsaciones porminuto en cuanto al subsis tema corazón se refiere, etcéte ra. En cambio, lasorganizaciones y los demás sistem as social es deben fijar los ob jetivos queles servi rá n de hom eosta sis, así como las vías de entradas y salidas que lesserán útiles pa ra la retroalimentación.

U rge aclara r qu e la homeostasis de las organizaciones no es, necesaria­mente, estática ; por lo contra rio, y aunque parezca una contradicción , sebusca establecer esta dos consta ntes dinám icos. Casi todas las organizacionesdesean crecer, lo cua l implica cambios, Enton ces, lo qu e se busca que pe r­manezca consta nte es el carácter o la naturaleza del sistema. El med ioc.ircun da nte impon e ciertas restricciones y presi on es a l sistema ; pa ra resis­tirlas, debe adapta rse, debe introducir alteracion es en su propia estructu rao manera de fu ncio na r, pero tratará de conservar su esencia fundamental.Puede, incl uso, encontra rse frente a fuertes presion es internas, qu e se trata ­rá n en el capít ulo sobre " resistenc ias a l cambio" . Sin emba rgo, debe adap­ta rse o perecer. Au nque seguramente la ad aptación implicará variac ionestra tará de conserva r su índ ole o naturaleza característica. Es precisamen tepo r ello que los sistemas tratan de diferenciarse mutuamente · cada unotiende a establecer fro nte ras qu e lo delimiten de los dem ás. '

Este documento es proporcionado al estudiante con fines educativos, para la crítica y la investigación respetando la reglamentación en materia de derechos de autor. Este documento no tiene costo alguno. El uso indebido de este documento es responsabilidad del estudiante.

Arias Galicia, Fernando. (1976). Teoría de los sistemas. En Fernando Arias Galicia (coord.), Adminstración de recursos humanos (pp. 13-22). México: Trillas.

Page 9: TEORIA DE LOS SISTEMAS · LA TEORIA DE LOS SISTEMAS /15 ducir a decisiones equivocadas. Las organizaciones se encuentran, igu almente, en su medio circundante probabilístico.

LA TEORIA DE LOS SISTEM AS 1 21

1.10. ENTRADAS, SALIDAS Y TRANSFORMACiÓN

Ya se dijo qu e los sistemas se comunican con su medio circundante,así como con los diversos elementos que integran el propio sistema ; losestímulos qu e reciben son transformados y analizados y dan origen a lasrespu estas. Una fábrica recibe, entre otras mu chas cosas, materia prima,la transforma y da como respuesta los artículos qu e produce. El conductorde un automóvil percibe que se enc endió la luz roja en el semáforo; talestímulo lo transforma en un sentimiento de peligro y reacciona aplicandolos frenos. No todos los estímulos son aprovechad os por el sistema, por di­versas razones, dando así lugar a desperdicios. Precisamente, la producti­vidad de una organización puede definirse como la proporción en tre losinsumos (estímulos) qu e puso en juego para lograr ciert os objetivos y losresulta dos (respuestas) que obtuvo.

Los insumos o estímulos de un sistema pueden ser m uchos tipos; porejemplo, al hablar de las organizacion es, pu eden citarse, entre otros, lossiguientes: aportaciones económicas, materia prima, conocimientos, habili­dades y expe riencias de sus miembros, energía eléctrica para mover lasmáquinas, etc. Las respuestas también pueden ser de diversas clases: pro­du cto final o servi cio, sati sfacción de sus miembros, desp erdicio, contami­na ción ambienta l, etc. (Vé ase la fig. 1.5.)

SISTEMA Pro duct o f inal oS servicio

Ap orta c ione s E

.:econ 6m lcas

E~Satlsfaccl6n de los

m miem bros d e la organ lzO:E Materia prima::lm Cont am inacl6n am bl en!?: E~ Transformacl6nlIJ

Energia eléctricam

E~ ~:O

Salarios pagados~

::l:E Con ocimientos y¡:: experienciamlIJ Impuest os

Oeseos d e lograrElos objetivos. etc.

S Desp er dicio, etc .

Figu ra 1.5. E n trad as , sa lidas, transformación.

1.11 . LA TEORIA DE SISTEMAS Y EL ADMINISTR ADOR

En el pasado, y también en el presente, mu chas personas han ten dido

Este documento es proporcionado al estudiante con fines educativos, para la crítica y la investigación respetando la reglamentación en materia de derechos de autor. Este documento no tiene costo alguno. El uso indebido de este documento es responsabilidad del estudiante.

Arias Galicia, Fernando. (1976). Teoría de los sistemas. En Fernando Arias Galicia (coord.), Adminstración de recursos humanos (pp. 13-22). México: Trillas.

Page 10: TEORIA DE LOS SISTEMAS · LA TEORIA DE LOS SISTEMAS /15 ducir a decisiones equivocadas. Las organizaciones se encuentran, igu almente, en su medio circundante probabilístico.

22 I CAPITULO 1

a considerar a las organizaciones como sistemas cerrados detenninísticos,en lugar de visualizarlas como sistemas semiabiertos probabilísticos. Desdeluego, es mucho más fáci l y menos laborioso verlos en la pr imera forma.Del cambio en la perspectiva resulta un enriquecimiento del número y losatributos de los elementos que deben tomarse en cuenta al realizar un aná­lisis de los fenóme nos que ocurren en las organizaciones y en el me dio qu elas circunda. Aunque parezca contradictorio, ese incremento en el númerode factores a considerar permite, en múltiples ocasiones, comprender yanticipar con mayor certidumbre algunas de las formas en que se com­portará tanto el sistema como los elementos que lo integran.

Antes de poner en práctica, o de proponer, un cambio en la organiza­ción (por ejemplo, nuevos procedimientos de ventas, una nueva campañapublicitaria, un cambio en las políticas de contratación de personal, etc .)el administrador deberá estudiar las posib les consecuencias de l mism o, tantoint ernas como externas, prestando atención especial a aquelIas relacionesentre los diversos elementos que no resultan tan obvias. Igualmente, lasvariaciones del medio deben ser consideradas bajo el mismo enfoque.

A lo largo del libro, aunque no se manifieste así en cada ocas ión, secontemplará, la organización como un sistema enclavado en su suprasis­tema y compuesto, a la vez, de una gran variedad de subsistemas.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Parsons. T. Structure and process in mo dern societies. Glencoe, III.: Th e FreePress, 1960.

LECTURAS RECOMENDADAS

Beer, S. Cibern ética }' administración . México: CECSA, 1970 (3' imp.) Etzioni,A. Organizaciones Modernas, México: UTEHA, 1968.

Fcrnández Arena, S. A. I ntroducción a la administración. México: UniversidadNacional Autónoma de México, 1971.

Este documento es proporcionado al estudiante con fines educativos, para la crítica y la investigación respetando la reglamentación en materia de derechos de autor. Este documento no tiene costo alguno. El uso indebido de este documento es responsabilidad del estudiante.

Arias Galicia, Fernando. (1976). Teoría de los sistemas. En Fernando Arias Galicia (coord.), Adminstración de recursos humanos (pp. 13-22). México: Trillas.