Teoría Monetaria

18
TEORÍA MONETARIA ANTECEDENTE HISTÓRICO DE LA TEORÍA MONETARIA (EL ORIGEN DEL DINERO) Existe un fenómeno que desde hace mucho tiempo y de manera muy peculiar ha atraído la atención de los filósofos sociales y de los economistas prácticos; se trata del hecho de que ciertas mercancías (que en las civilizaciones desarrolladas adoptaron la forma de piezas acuñadas de oro y plata, junto con documentos que, con posterioridad, representaron a esas monedas) se convirtieron en medios de cambio universalmente aceptables. Es evidente, aun para la inteligencia más común, que la mercancía debe ser entregada por su propietario a cambio de otra que le será de mayor utilidad. Pero el hecho de que cada hombre económico, en cualquier país, acepte cambiar sus bienes por pequeños discos metálicos aparentemente carentes de utilidad como tales, o por documentos que los representen, es un procedimiento tan opuesto al curso normal de los acontecimientos que no puede parecernos sorprendente que hasta un pensador tan distinguido como Savigny lo encuentre claramente "misterioso". No debe suponerse que la forma de la moneda, o del documento empleado como moneda corriente, constituye el enigma de este fenómeno. Podemos alejarnos de estas formas y retrotraernos a las primeras etapas del desarrollo económico, o en realidad a lo que todavía prevalece en algunos países, en los que encontramos que los metales preciosos sin forma de moneda aún sirven como medio de cambio, al igual que ciertos productos tales como ganado, pieles, té, barras de sal, conchas de ciprea, etc.; a pesar de ello seguimos enfrentándonos al fenómeno, aun nos resta explicar por qué el hombre económico acepta cierto tipo de mercancía, aun cuando no la necesite, o aunque la necesidad que tenga de ella ya haya sido satisfecha, a cambio de todos los bienes que ha puesto en el mercado, mientras que, cualesquiera que sean sus necesidades, en primer lugar consulta con respecto a los: Productos que intenta adquirir durante sus transacciones. Y a partir de esto se sucede, desde los primeros ensayos acerca de los fenómenos sociales hasta nuestra época, una ininterrumpida cadena de disquisiciones

description

Información sobre la teoria monetaria

Transcript of Teoría Monetaria

Page 1: Teoría Monetaria

TEORÍA MONETARIA

ANTECEDENTE HISTÓRICO DE LA TEORÍA MONETARIA (EL ORIGEN DEL DINERO)

Existe un fenómeno que desde hace mucho tiempo y de manera muy peculiar ha atraído la atención de los filósofos sociales y de los economistas prácticos; se trata del hecho de que ciertas mercancías (que en las civilizaciones desarrolladas adoptaron la forma de piezas acuñadas de oro y plata, junto con documentos que, con posterioridad, representaron a esas monedas) se convirtieron en medios de cambio universalmente aceptables. Es evidente, aun para la inteligencia más común, que la mercancía debe ser entregada por su propietario a cambio de otra que le será de mayor utilidad. Pero el hecho de que cada hombre económico, en cualquier país, acepte cambiar sus bienes por pequeños discos metálicos aparentemente carentes de utilidad como tales, o por documentos que los representen, es un procedimiento tan opuesto al curso normal de los acontecimientos que no puede parecernos sorprendente que hasta un pensador tan distinguido como Savigny lo encuentre claramente "misterioso".

No debe suponerse que la forma de la moneda, o del documento empleado como moneda corriente, constituye el enigma de este fenómeno. Podemos alejarnos de estas formas y retrotraernos a las primeras etapas del desarrollo económico, o en realidad a lo que todavía prevalece en algunos países, en los que encontramos que los metales preciosos sin forma de moneda aún sirven como medio de cambio, al igual que ciertos productos tales como ganado, pieles, té, barras de sal, conchas de ciprea, etc.; a pesar de ello seguimos enfrentándonos al fenómeno, aun nos resta explicar por qué el hombre económico acepta cierto tipo de mercancía, aun cuando no la necesite, o aunque la necesidad que tenga de ella ya haya sido satisfecha, a cambio de todos los bienes que ha puesto en el mercado, mientras que, cualesquiera que sean sus necesidades, en primer lugar consulta con respecto a los:

Productos que intenta adquirir durante sus transacciones.

Y a partir de esto se sucede, desde los primeros ensayos acerca de los fenómenos sociales hasta nuestra época, una ininterrumpida cadena de disquisiciones con respecto a la naturaleza y cualidades específicas del dinero en su relación con todo lo que constituye el comercio. Filósofos, juristas e historiadores, al igual que economistas, e incluso naturalistas y matemáticos.

1.1. TEORÍA MONETARIA

La teoría monetaria, es una sub-zona importante de la macroeconomía, propone explicar la relación entre la acción de dinero y el sistema macroeconómico.

La macroeconomía es la parte de economía referida a la economía en su totalidad, en comparación con industrias o sectores individuales. Fluctuaciones en la economía en su totalidad, es decir, en salida agregada, fluctuaciones de la causa en el índice de desempleo, tipos de interés, y precios medios.

La teoría monetaria analiza el papel del dinero en el sistema macroeconómico en los términos de la demanda para el dinero, la fuente de dinero, y la tendencia natural del sistema económico de ajustar a un punto que balancee la fuente y la demanda para el dinero, un punto que se llame equilibrio monetario. Un sector del sistema macroeconómico se concibe como el sector monetario, y el sector monetario tiene una tendencia natural a converger al equilibrio monetario.

Page 2: Teoría Monetaria

TEORÍA MONETARIA

Un fenómeno tal como inflación se puede atribuir a un exceso de la fuente de dinero concerniente a la demanda. Exceso de la fuente de dinero causa el valor del dinero a la gota, que se manifiesta como precios altos más elevados, haciendo cada unidad del dinero comprar menos. Un desplome de la bolsa se puede atribuir a exceso de una demanda para la fuente en relación con el dinero, haciendo a accionistas vender la acción para levantar el dinero. Teóricamente, el sistema macroeconómico converge al equilibrio y una condición necesaria para el equilibrio macroeconómico es equilibrio monetario.

La teoría monetaria asume generalmente como aproximación áspera, que la fuente de dinero es fijada por autoridades monetarias, y se puede cambiar como necesario para el interés" del público s. La demanda para el dinero, sin embargo, es fuera del control de funcionarios y es una función de otras variables económicas, particularmente renta agregada, tipos de interés, el nivel de precio, e inflación. La renta agregada determina la cantidad de plan de las casas y de negocios del dinero para pasar en el futuro cercano. Las casas y los negocios sostienen el dinero porque planean comprar cosas en el futuro cercano.

Las tenencias del dinero de las casas y de los negocios que no serán necesarios para las compras en el futuro cercano se pueden invertir en los activos a largo plazo (acción y los enlaces) que ganan renta. Las tenencias del dinero ganan poco o nada de renta. Cuando las tenencias del dinero se utilizan para comprar la acción y los enlaces, la demanda para las disminuciones del dinero, y la demanda para la acción y los aumentos de los enlaces. La demanda de dinero de levantamiento de la disminución de los tipos de interés como tenencias del dinero se dibuja dentro de la compra de enlaces. La causa descendente de los tipos de interés enlaza para llegar a ser menos atractiva, levantando la demanda para el dinero.

Como tipos de interés de levantamiento, la inflación significa que el dinero se puede poner para mejorar uso en otros lugares, quizás en la compra del oro, de la plata, o de las propiedades inmobiliarias. La inflación reduce la demanda para el dinero, pero las marcas de la deflación que amontonan el dinero una inversión atractiva, aumentando la demanda para el dinero. Un precio alto más elevado nivela, sin embargo, aumentará eventual la demanda para el dinero, como el dinero es necesario financiar transacciones más costosas. La inflación reduce la demanda para el dinero al principio, pero cuando la inflación cesa, la demanda para el dinero nivelará en un nivel más alto que existido antes de la inflación comenzada.

Cuando las autoridades monetarias cambian la fuente de dinero, el sistema macroeconómico ajusta para traer la demanda para el dinero en línea con la fuente de dinero. Si se aumenta la fuente de dinero mientras que la economía está en una recesión, el dinero adicional fluirá probablemente en los mercados comunes y de las obligaciones, estimulando negocio. Mientras que la economía se amplía, la renta crece, y la demanda para el dinero crece, cogiendo para arriba con la fuente de dinero y restaurando equilibrio monetario. Si se aumenta la fuente de dinero mientras que la economía está en el empleo completo, el dinero adicional causará un aumento en la demanda para la fuente en relación con de las mercancías. Los precios irán para arriba hasta que (inflación ajustada) el valor verdadero de la fuente de dinero ha caído suficientemente para parar la inflación.

La teoría monetaria provee la fundación teórica para la política monetaria, que tiene que hacer con la regulación de la tarifa de crecimiento de la fuente de dinero. Los economistas discrepan si la tarifa de crecimiento de la fuente de dinero se debe apresurar para arriba y retrasar para resolver las necesidades evidentes de la economía, o si la tarifa de crecimiento de la fuente de dinero debe permanecer en una cantidad fija, probablemente entre 3 y 5 por ciento por año. Muchos economistas contemporáneos discuten que una tarifa de crecimiento fija de la fuente de dinero sea el mejor protector contra la inflación y la inestabilidad económica.

1.1.2. Teoría monetaria en México (Banco Nacional de México)

Page 3: Teoría Monetaria

TEORÍA MONETARIA

Los bancos centrales son las autoridades responsables de proveer de moneda y de instrumentar la política monetaria. Esta última está asociada al conjunto de acciones a través de las cuales la autoridad monetaria determina las condiciones bajo las cuales proporciona el dinero que circula en la economía, con lo cual influye en el comportamiento de la tasa de interés de corto plazo.

La definición de los objetivos que debe perseguir la política monetaria ha sido un tema que ha ocupado a los economistas y a la opinión pública desde que los bancos centrales se consolidaron como las entidades responsables de proveer a las economías de moneda nacional y de instrumentar la política monetaria. Al respecto, y en paralelo con los avances académicos y la experiencia en la materia, el entendimiento sobre la política monetaria ha evolucionado considerablemente en las últimas décadas.

Actualmente, ha quedado claro tanto en círculos académicos como entre las autoridades monetarias alrededor del mundo, que la mejor contribución que la política monetaria puede hacer para fomentar el crecimiento económico sostenido es procurando la estabilidad de precios. Por tanto, en años recientes muchos países, incluyendo a México, han reorientado los objetivos de la política monetaria de forma que el objetivo prioritario del banco central sea el procurar la estabilidad de precios. Este objetivo se ha formalizado, en la mayoría de los casos, con el establecimiento de metas de inflación en niveles bajos.

Al respecto, es importante mencionar que el banco central no tiene un control directo sobre los precios ya que éstos se determinan como resultado de la interacción entre la oferta y demanda de diversos bienes o servicios. Sin embargo, a través de la política monetaria el banco central puede influir sobre el proceso de determinación de precios y así cumplir con su meta de inflación.

Lo anterior sugiere que para la autoridad monetaria es sumamente importante conocer los efectos que sus acciones tienen sobre la economía en general y, particularmente, sobre el proceso de determinación de precios. El estudio de los canales a través de los cuales se presentan dichos efectos se conoce como mecanismo de transmisión de la política monetaria. Este se ilustra, a grandes rasgos, en el Diagrama 1.

Diagrama 1. “Mecanismo de Transmisión de la Política Monetaria”

En general, los bancos centrales conducen su política monetaria afectando las condiciones bajo las cuales satisfacen las necesidades de liquidez en la economía, lo que podría definirse como la primera etapa del mecanismo de transmisión. Esto se lleva a cabo a través de las condiciones bajo las cuales la autoridad monetaria proporciona dicha liquidez a los participantes en el mercado de dinero, ya sea mediante modificaciones en algunos rubros del balance del banco central o con algunas medidas que influyan de manera más directa sobre las tasas de interés.

Los principales elementos de la segunda etapa del mecanismo de transmisión se pueden dividir para su explicación en cuatro canales a través de los cuales la tasa de interés de corto plazo puede influir sobre la demanda y oferta agregada y posteriormente los precios.

a) Canal de Tasas de Interés.

En general, las tasas de mediano y largo plazo dependen, entre otros factores, de la expectativa que se tenga para las tasas de interés de corto plazo en el futuro. Así, cuando el banco central induce cambios en las tasas de interés de corto plazo, éstos pueden repercutir en toda la curva de tasas de interés.

Page 4: Teoría Monetaria

TEORÍA MONETARIA

Es importante destacar que las tasas de interés nominales a diferentes horizontes también dependen de las expectativas de inflación que se tengan para dichos plazos (a mayores expectativas de inflación, mayores tasas de interés nominales). En general, ante un aumento en las tasas de interés reales se desincentivan los rubros de gasto en la economía. Por un lado, al aumentar el costo del capital para financiar proyectos, se desincentiva la inversión. Por otro, el aumento en las tasas de interés reales también aumenta el costo de oportunidad del consumo, por lo que éste tiende a disminuir. Ambos elementos inciden sobre la demanda agregada y eventualmente la inflación.

b) Canal de Crédito.

Un aumento en las tasas de interés disminuye la disponibilidad de crédito en la economía para inversión y consumo. Por una parte, el aumento en las tasas de interés encarece el costo del crédito y la cantidad demandada del mismo disminuye. Por otra, la oferta de crédito también puede reducirse, en virtud de que una tasa de interés real mayor puede implicar mayor riesgo de recuperación de cartera, a lo que los intermediarios financieros típicamente reaccionan racionado el crédito. La disminución del consumo y la inversión se traduce a su vez en una disminución en la demanda agregada y consecuentemente en una menor inflación.

c) Canal del Tipo de Cambio.

El aumento en las tasas de interés suele hacer más atractivos los activos financieros domésticos en relación a los activos financieros extranjeros. Esto puede dar lugar a que se presente una apreciación del tipo de cambio nominal que puede dar lugar a una reasignación del gasto en la economía. Ello debido a que el referido ajuste cambiario tiende a abaratar las importaciones y a encarecer las exportaciones. Ello tiende a disminuir la demanda agregada y eventualmente la inflación. Por otra parte, la apreciación del tipo de cambio significa una disminución en el costo de los insumos importados que a su vez se traduce en menores costos para las empresas, lo que afecta favorablemente a la inflación.

Page 5: Teoría Monetaria

TEORÍA MONETARIA

d) Canal del Precio de Otros Activos.

Un aumento en las tasas de interés tiende a hacer más atractiva la inversión en bonos y disminuye la demanda de acciones, por lo que el valor de mercado de estas últimas, así como el de otros activos puede disminuir. Ante la caída en el valor de mercado de las empresas, éstas pueden ver deteriorada su capacidad para acceder a diversas fuentes de financiamiento, lo cual dificulta la realización de nuevos proyectos de inversión. Lo anterior también conduce a una menor demanda agregada y a una disminución en la inflación.

e) Canal de Expectativas.

Las decisiones de política monetaria tienen efectos sobre las expectativas acerca del desempeño futuro de la economía y, en particular, el de los precios. Es precisamente con base en dichas expectativas que los agentes económicos realizan el proceso por el cual determinan sus precios. A su vez, las expectativas de inflación tienen efectos sobre las tasas de interés y éstas sobre la demanda y oferta agregada a través de los canales mencionados anteriormente. Para ilustrar el papel que tienen las expectativas de inflación en la economía es importante destacar que las previsiones sobre costos e ingresos futuros de las empresas son muy importantes para determinar los precios y niveles de producción de los bienes y servicios que éstas ofrecen.

Finalmente, es importante destacar que los diferentes canales por los cuales se transmiten los efectos de la política monetaria a la economía suelen complementarse entre sí, ya que operan de manera simultánea. Cabe señalar que existen canales adicionales a través de los cuales la política monetaria influye sobre el comportamiento de la inflación, sin embargo, los antes descritos son los de mayor relevancia,

1.2. ¿QUÉ ES EL DINERO?

En general, el dinero es un conjunto de activos de una economía que las personas regularmente están dispuestas a usar como medio de pago para comprar y vender bienes y servicios. A lo largo de la historia se han utilizado diferentes objetos como dinero. Las piezas de metal como el oro y la plata fueron usadas ampliamente porque se conservan bien y es fácil transportarlos. El oro y la plata tienen además un valor intrínseco, ya que pueden ser usados para joyería. Actualmente, es mucho más frecuente que no tenga valor intrínseco, como los billetes. Al dinero sin valor intrínseco se le conoce como dinero fiduciario. La gente acepta el dinero porque confía en que lo podrá usar en otras transacciones.

1.2.1. La historia del dinero

En las sociedades primitivas, antes de la existencia del dinero, los individuos realizaban sus transacciones mediante el trueque, es decir, intercambiando directamente de ciertas mercancías por otras. Podríamos preguntarnos: ¿por qué entonces aparece el dinero? La respuesta es: porque el trueque es costoso en términos de tiempo y de esfuerzo de encontrar a la persona que quiera intercambiar justo lo contrario que nosotros. Dicho en otras palabras, el problema inmediato en una economía de trueque es que requiere “la doble coincidencia de deseos”, es decir, los individuos tienen que encontrar una contrapartida que desee lo que ellos ofrecen y que ofrezca justamente lo que quieren. Obviamente, esta práctica tiene importantes costes en forma de búsqueda de la contrapartida apropiada o en forma de tiempo de espera hasta encontrarla, y una vez que se

Page 6: Teoría Monetaria

TEORÍA MONETARIA

encuentra en forma de acuerdo sobre el número de unidades de cada bien que cada individuo está dispuesto a entregar/recibir. Por este motivo, apareció el dinero. A partir de la definición de dinero explicada anteriormente, la pregunta que podría plantearse es: ¿qué bien podría ser considerado como “dinero”? La respuesta es cualquier bien que cumpliera las tres funciones del dinero: medio de pago, un bien debería tener las siguientes propiedades intrínsecas:

1- Homogeneidad, es decir, unidades idénticas o parecidas.2- Tamaño y peso pequeños en relación con su valor.3- Divisibilidad en unidades suficientemente pequeñas para poder intercambiar cualquier bien.

Para cumplir la función depósito de valor, un bien debería tener las siguientes propiedades:

a) Durabilidad, es decir, para poder ser un medio de mantener riqueza (ahorro) ha de ser duradero en el tiempo.

b) Dificultad de falsificación, ya que, si cualquiera pudiera producir dinero, perdería su valor. De hecho, a lo largo de la historia ha habido distintos bienes que han desempeñado este papel.

A “este tipo de dinero” se le denomina dinero-mercancía y se caracteriza por ser un bien demandado por los individuos para ser consumido y demandado como dinero, lo que implica que su valor final está respaldado por tener valor por sí mismo como bien de consumo.

Algunos ejemplos utilizados como dinero-mercancía, hace algunos años fueron:

Hierro, Plumas de pájaro carpintero, cuero, Cobre, Plumas, Oro, Bronce, Vidrio, Plata, Vino, Mostacillas, Cuchillos, Ron, Ollas, Botes, Maíz, Melaza, Resina, Sal, Tabaco, Arroz, Caballos, Herramientas Agrícolas, Vacas, Ovejas, Piedras redondas sin centro, esclavos, Cabras, Barras de Sal Cristalizada, Papel, Caparazón de tortuga, Caparazón de caracol, cigarrillos, Barbas de Ballena, Dientes de Delfín, Juegos de Cartas, Colmillos de Jabalí.

Sin embargo, una economía organizada con dinero-mercancía sería una economía ineficiente. En efecto: si los intercambios pudieran realizarse con un bien carente de valor pero que fuera aceptado de forma generalizada por todos los individuos, estos estarían en una situación mejor, ya que el bien que hace la función de dinero mercancía quedaría liberado para ser consumido. De esta manera, surgió un nuevo tipo de dinero, el denominado DINERO FIDUCIARIO, que no tiene valor en sí mismo pero que es aceptado de forma general como medio de pago y depósito de valor. Los billetes y monedas que manejamos en la actualidad pertenecen a esta categoría de dinero fiduciario.

El Dinero-Papel: Orfebrerías, Templos, Casas de Comerciantes o Traficantes conocidos emiten un certificado por el Oro o Plata allí depositado. El Concepto de Billete Moderno se le debe al Banquero Sueco PALMSTRUCH quien en 1656, convenció a los comerciantes que aceptasen los certificados emitidos por el Banco de Suecia“. Era al Portador, reembolsable A la Vista, No Prescribía y Emitido en Números Redondos.” Hoy en día la emisión de Billetes está en manos de los Banco Centrales.

El dinero-bancario: Una última fase en la evolución del concepto de dinero la constituye el dinero bancario. Por motivos de seguridad y rentabilidad el público deposita su dinero en los bancos, que luego moviliza cuando lo necesita, haciendo uso de su talonario de cheques o de la tarjeta de crédito. Conviene no confundir, sin embargo, el dinero bancario con sus instrumentos de movilización (el cheque o talón, la tarjeta de crédito o el retiro de fondos en ventanilla). El dinero bancario está formado por las cuentas corrientes a la vista, todas aquellas otras cuentas cuyo saldo se pueda hacer efectivo en cualquier momento y el dinero disponible en cuenta procedente de créditos concedidos por el banco a sus clientes.

1.2.2. Patrones monetarios

Page 7: Teoría Monetaria

TEORÍA MONETARIA

Es el conjunto de las normas legales, de las instituciones formales o tradicionales y las prácticas que rigen un sistema de intercambio basado en un tipo de moneda.

a) Patrón bimetálico Oro-Plata

Consiste en el uso contemporáneo de monedas acuñadas con oro y de monedas de plata. La ley de Gresham y este patrón:

b) Patrón Oro-puro

Realmente fue una estructura teórica, un sistema de referencia para ciertas normas de conducta monetaria; una base de comparación para las varias políticas monetarias de distintos países antes de la Primera Guerra Mundial, políticas que tenían como denominador común el Oro, amonedado o no.Predominó en la mayoría de los países en los siglos XIX y XX hasta la Primera Guerra Mundial.Preceptos:

1.- El Oro era la base del sistema monetario, los billetes constituían solo un medio de pago, representando siempre la base del sistema nacional el Oro, guardado en las arcas de los Bancos del País.

2.- La Acuñación y desmonetización era libre.3.- La Exportación e Importación de Oro era Libre.4.- Los países que habían emitido billetes de Banco admitían la libre convertibilidad de los

billetes, en oro.c) Patrón oro lingote

Establecido después de la Primera Guerra Mundial. La convertibilidad de los billetes ahora está limitada al oro metálico en barra, no en monedas.Tuvo su máximo desarrollo hasta aproximadamente 1.926, luego decayó lentamente frente a las modernas manipulaciones combinadas de reservas de oro y papel moneda.

d) Patrón de oro de cambio

Se sobrepuso al patrón Oro Lingote después de la Conferencia de Génova en 1922.Con este patrón se reduce más el uso del oro, porque no sólo este metal no circula en el país, sino que las monedas de ciertos países pueden ser convertidas (a los fines de los pagos en el exterior) en divisas pagaderas en oro. Las Reservas de un país entonces no serán únicamente oro, también se incluyen divisas de un país extranjero.

Page 8: Teoría Monetaria

TEORÍA MONETARIA

1.2.3. ¿Por qué es importante el dinero?

El Dinero es un compañero obligado de la vida diaria. Se busca afanosamente con el trabajo, los negocios y el crédito, pero la mayoría de las personas no han escudriñado el misterio que encierra el deseo por un pedazo de papel que carece de valor físico o intrínseco.

El dinero es un bien abstracto de singular condición. No es nada y lo es todo a la vez. Es la posibilidad u opción de comprar cualquier cosa que se venda en el mercado. Toda suma de dinero lleva incorporadas múltiples opciones de compra. El dinero es condición necesaria para el desarrollo de una economía especializada de intercambio, pero su poder, utilidad o valor es a su vez fruto de ese desarrollo. Si no hubiera qué comprar, ¿para qué tener dinero?

1.3. FUNCIONES QUE CUMPLE EL DINERO

El dinero cumple tres funciones en una economía:

• Medio de cambio: ya que es generalmente aceptado por la sociedad para saldar la compra y venta de bienes y servicios. El dinero sirve para comprar mercancías o cancelar deudas.

• Unidad de cuenta: porque permite fijar precios y documentar deudas. El dinero es el patrón o unidad de medida del valor de los bienes, derechos y obligaciones.

• Depósito de valor: ya que permite transferir la capacidad para comprar bienes y servicios a lo largo del tiempo. El dinero les permite mantener a los agentes económicos una parte de su riqueza en activos seguros de disponibilidad inmediata.

1.3.1. Características del dinero como medio de pago (cambio)

Para que el dinero cumpla con la función de medio de cambio debe ser:

• Durable: debe ser capaz de circular en la economía en un estado aceptable por un tiempo razonable.

• Transportable: los tenedores deben poder transportar con facilidad dinero con un valor sustancial.

• Divisible: el dinero debe poder subdividirse en pequeñas partes con facilidad sin que pierda su valor, para que su valor pueda aproximarse al de cualquier mercancía.

• Homogéneo: cualquier unidad del dinero debe tener un valor exactamente igual al de las demás.

• De emisión controlada: para que mantenga su valor y que no detenga la economía porque la oferta de dinero es insuficiente. Esto implica que es necesario evitar su falsificación

Page 9: Teoría Monetaria

TEORÍA MONETARIA

1.3.2. Valor

Utilidad o aptitud que tienen los bienes para satisfacer necesidades humanas. Cualidad de las cosas que sirven para algo. En sentido económico se utiliza generalmente para referirse al precio de las cosas. A lo largo de la historia del pensamiento económico el término valor se ha venido utilizando con dos acepciones distintas:

1) La utilidad total proporcionada por un determinado producto (valor de uso).

2) la cantidad de otro bien por la que dicho producto puede cambiarse (valor de cambio).

El valor de cambio debe ser en un principio tanto mayor cuanto mayor sea el valor de uso. Hay cosas, sin embargo, que con muy poco valor de uso, como por ejemplo joyas y objetos de arte, tienen un elevado valor de cambio; y viceversa, cosas sumamente útiles (vitales), como el agua y el aire, que por hallarse disponibles en la naturaleza en cantidades abundantes carecen de valor de cambio. El valor de las cosas depende de su utilidad, pero depende también de su grado de escases y del trabajo o sacrificio que su obtención comporte.

1.4. CLASES DE DINERO

Dinero, del latín denarius (nombre de la moneda romana en la antigüedad), alude a aquellos medios de intercambio que una sociedad en particular reconoce para el pago de servicios y productos. Se puede hablar de diversos tipos de dinero, entre ellos:

a) Dinero signo: éste está representado por las monedas y billetes fraccionarios en el que el valor del material con el que se hizo es muy inferior a su valor como dinero. Es decir que estas monedas y billetes reciben denominaciones sumamente elevadas en comparación al papel o metal con el que se producen. En el caso del dinero signo el valor es otorgado por la entidad que lo respalda y emite.

b) Dinero mercancía: en este caso, el dinero puede ser utilizado como mercancía destinada al consumo o al comercio, o bien, para utilizarla como medio de cambio. De una u otra manera, este medio de cambio posee el mismo valor.

c) Dinero de curso legal: este es el dinero que un determinado gobierno reconoce como aceptable para cancelar deudas y también como medio de pago. Gracias al apoyo legal, el dinero nacional tiene la posibilidad de ser aceptado en la mayoría de los intercambios.

d) Dinero bancario: en este caso, el dinero es el que generan los depósitos bancarios y está compuesto por: depósitos a plazo, depósitos de ahorro y los depósitos a la vista.

e) Dinero pagaré: este dinero se basa, en la mayoría de los casos, en la deuda de alguna institución de crédito. Los depósitos bancarios a la vista, que se transfieren con cheques, pertenecen a esta clase de dinero. Cuando un individuo firma un cheque, lo que hace es que la deuda sea transferida al banco, quien le dará el dinero al individuo que haya recibido el cheque.

f) Dinero electrónico: este es el dinero que sólo se intercambia electrónicamente, para esto se suelen utilizar la computadora e internet, es así que el usuario nunca entra en contacto físico con él.

g) Dinero crediticio: este consiste en un papel cuyo emisor puede ser un banco o gobierno y es el que lo avala para pagar en metal su valor equivalente.

1.5 SISTEMAS MONETARIOS

Page 10: Teoría Monetaria

TEORÍA MONETARIA

Se conoce como sistema monetario a todo acuerdo que exista dentro de un territorio (puede o no ser un estado) en el cual se establece un estándar de valor a un determinado objeto, mismo que es usado como medida de riqueza y referencia de valor de todos los demás bienes y servicios que pueda haber.

Los sistemas monetarios, en otras palabras, son aquellos en los cuales se fija el valor de todos los objetos en base a uno en particular, esto se comprende de:

1) La mercancía, que desempeña la función de equivalente general.2) La unidad monetaria: el patrón de precios.3) Los medios legales de circulación y los medios de pago (dinero metálico, papel moneda,

moneda fiduciaria: billetes de banco). 4) El sistema de acuñación de las monedas (de pleno contenido: de oro; subsidiarias -moneda

de cambio- de plata y cobre).5) El tipo de emisión de los billetes de banco y de los valores del Estado (dinero papel).

El sistema monetario como forma en que se organiza la circulación del dinero no es único para todos los estados. La base del sistema es la mercancía que desempeña la función de dinero, y a lo largo de la historia se han empleado diferentes valores cuya presencia suele estar limitada, algunos de ellos han sido metales como el oro y la plata (que incluso hoy en día se pueden referenciar como valores de gran peso para las divisas), pero en otros casos en particular han sido tan sencillos como la semilla y el cacao.

1.5.1 Sistema monetario a lo largo de la historia 

En un principio, el sistema monetario dominante fue el bimetalismo con el cual la plata y el oro cumplían simultáneamente la función de medidas de valor. A finales del siglo XIX, la mayor parte de los países adoptaron el sistema monometalista, basado en el oro. La acuñación de las monedas de oro era libre, como era asimismo libre el cambio de los otros signos monetarios en monedas de oro y el movimiento del oro entre los países. Durante la primera guerra mundial, la mayor parte de los países capitalistas adoptaron el sistema del papel moneda con el cual el oro cumple la función de medida de valor, mientras que la función de medio de circulación y de pago la cumplen los billetes de banco y los títulos de valor, que no se cambian por el oro y, en consecuencia, pueden desvalorizarse. Luego se pasaría a un sistema de valor flotante en el que el valor de la divisa de cada país está sujeto a la ley de la oferta y la demanda. Por ultimo surgiría el Euro como un intento de hacer una moneda económicamente fuerte.

1.5.2 Sistema monetario en el socialismo

Bajo el socialismo, la circulación monetaria constituye un movimiento de dinero desde un centro (El Banco de Estado) hacia todos los distritos, empresas y organizaciones del país, e inversamente, lo cual permite al Banco de emisión establecer una regulación operativa de la circulación monetaria. En los países socialistas, existe el monopolio estatal de divisas, es decir, el estado posee el derecho exclusivo de efectuar todas las operaciones con monedas extranjeras y otros valores equivalentes, concentra en sus manos todas las reservas monetarias. A consecuencia de este monopolio, los sistemas monetarios de los países socialistas no dependen del mercado capitalista de divisas ni están sujetos a las fluctuaciones espontáneas inherentes al mismo. Todas estas ventajas del sistema monetario socialista han permitido hacer sólidas y firmes las monedas de los países socialistas.

Page 11: Teoría Monetaria

TEORÍA MONETARIA

Es evidente que el bien sobre el cual se base un sistema monetario debe de tener una disponibilidad limitada, para que así éste pueda tener un valor intrínseco.