TEORIAS DE LA PERSONALIDAD II - TEORIA DE LOS RASGOS DE ALLPORT

16
Allport Teorias de la personalidad II

description

TEORIAS DE LA PERSONALIDAD II - TEORIA DE LOS RASGOS DE ALLPORT

Transcript of TEORIAS DE LA PERSONALIDAD II - TEORIA DE LOS RASGOS DE ALLPORT

Page 1: TEORIAS DE LA PERSONALIDAD II - TEORIA DE LOS RASGOS DE ALLPORT

AllportTeorias de la personalidad II

Page 2: TEORIAS DE LA PERSONALIDAD II - TEORIA DE LOS RASGOS DE ALLPORT

Biografía

• Psicólogo y pedagogo estadounidense. Aplicó conceptos y métodos de las ciencias sociales a los estudios psicológicos y desarrolló una original teoría de la personalidad, expuesta en obras como Personalidad: una interpretación psicológica (1937).

• En 1921 se doctoró en Psicología con una tesis dedicada a los rasgos de la personalidad.

Page 3: TEORIAS DE LA PERSONALIDAD II - TEORIA DE LOS RASGOS DE ALLPORT

Teorías de los rasgos

• Allport acepta que existen rasgos comunes, personas que tienen gran semejanza en sus medios biológicos, culturales y ambientales, tienden a luchar por metas semejantes en formas más o menos semejantes.

Page 4: TEORIAS DE LA PERSONALIDAD II - TEORIA DE LOS RASGOS DE ALLPORT

La estructura y dinámica de la personalidad

• El mayor interés de su teoría esta en los rasgos, que prestan a las actitudes e intenciones en un estatus casi equivalente. La teoría de Allport es llamada también psicología de los rasgos; en ella los últimos ocupan la posición ms importante de la construcción motivacional.

Page 5: TEORIAS DE LA PERSONALIDAD II - TEORIA DE LOS RASGOS DE ALLPORT

Personalidad

• “Personalidad es la organización dinámica de los sistemas psicofísicos dentro del individuo, que determinaran su ajuste único al mundo”

Page 6: TEORIAS DE LA PERSONALIDAD II - TEORIA DE LOS RASGOS DE ALLPORT

Carácter

• Constituye la personalidad evaluada, y la personalidad es el carácter devaluado, sugiriéndonos con esto, que el carácter es un concepto ético.

Page 7: TEORIAS DE LA PERSONALIDAD II - TEORIA DE LOS RASGOS DE ALLPORT

Temperamento

• Se refiere a las disposiciones que están ligadas a determinantes biológicos o fisiológicos que, por consiguiente, muestran pocas modificaciones con el desarrollo. El papel de la herencia es naturalmente mayor aquí que en el caso de los otros aspectos de la personalidad.

Page 8: TEORIAS DE LA PERSONALIDAD II - TEORIA DE LOS RASGOS DE ALLPORT

Rasgos individuales y comunes

• Todos los rasgos son individuales, únicos y aplicables solo a un individuo. Solo el rasgo individual es una verdadera característica porque los rasgos se dan siempre en los individuos y no en la comunidad, y se desarrollan y generalizan hasta llegar a ser disposiciones dinámicas de modos únicos que varían de acuerdo con las experiencias de cada sujeto.

• El rasgo común no es una distinción verdadera, sino simplemente un aspecto mesurable de los complejos rasgos individuales.

Page 9: TEORIAS DE LA PERSONALIDAD II - TEORIA DE LOS RASGOS DE ALLPORT

Rasgos cardinales• Estos son tan dominantes que solo algunas actividades

pueden escapar de su influencia directa o indirecta. Un rasgo de este tipo no puede permanecer oculto; un individuo es identificado o incluso volverse famoso por él.

Page 10: TEORIAS DE LA PERSONALIDAD II - TEORIA DE LOS RASGOS DE ALLPORT

Rasgos centrales

• Los rasgos centrales representan las tendencias altamente características de lo individual y son fáciles de inferir.

Page 11: TEORIAS DE LA PERSONALIDAD II - TEORIA DE LOS RASGOS DE ALLPORT

Rasgos secundarios

• Los rasgos secundarios son más limitados en su ocurrencia, menos cruciales en la descripción de la personalidad, y más fáciles de determinar por las respuestas que producen.

Page 12: TEORIAS DE LA PERSONALIDAD II - TEORIA DE LOS RASGOS DE ALLPORT

Las intenciones• Las esperanzas, deseos, ambiciones, aspiraciones, planes de la

persona están todos representados con el término intención, y esta es una de las mayores diferencias entre Allport y la mayoría de los teóricos contemporáneos de la personalidad. Su teoría dice que lo que el individuo trata de hacer es la clave más importante para saber cómo se comporta en el presente, Allport ve hacia lo futuro.

Page 13: TEORIAS DE LA PERSONALIDAD II - TEORIA DE LOS RASGOS DE ALLPORT

Persona

• La persona no es innata, se desarrolla con el tiempo. Allport admite que la importancia de todas las funciones psicológicas que han sido dadas al self y al yo. Para el self y el yo pueden usarse como adjetivos para indicar las funciones apropiadas dentro de la personalidad. No hay self o yo que actué como una entidad distinta del resto de la personalidad.

Page 14: TEORIAS DE LA PERSONALIDAD II - TEORIA DE LOS RASGOS DE ALLPORT

Autonomía funcional

• El futuro es un factor importante, los rasgos se aprenden y aparecen con el desarrollo. De acuerdo con la autonomía funcional la conducta se continua simplemente porque ha sido repetida tantas veces que se ha vuelto el motivo en sí, o sea una parte del estilo de vida. Allport nos proporciona como prueba de la autonomía funcionl, dos tipos de conducta autónoma. Una es la conducta perseverativa de animales y hombres; factores de ajuste motor, observación de ritmo, y otros actos, que parecen marcar su uso biológico y resistir así la extinción. El otro es el poder motivador que sirve para adquirir intereses, valores, sentimientos y un sentido de vida. A este último tipo de fenómenos los llamo Allport motivos apropiados.

Page 15: TEORIAS DE LA PERSONALIDAD II - TEORIA DE LOS RASGOS DE ALLPORT

Transformaciones del infante• El proceso de desarrollo se lleva a cabo a lo largo de múltiples

líneas. Una amplia variedad de mecanismos, como diferenciación, integración, maduración, imitación, aprendizaje, autonomía funcional y extensión del self sirven para explicar las modificaciones que ocurren entre la infancia y la adultez.

Page 16: TEORIAS DE LA PERSONALIDAD II - TEORIA DE LOS RASGOS DE ALLPORT

Adulto

• En el adulto tenemos a una persona en la cual los principios determinantes de su conducta están dados por un grupo de rasgos organizados y congruentes.

• Las características de la personalidad madura son poseer, ante todo, una extensión del self; su vida no debe estar a dada a un cuadro de actividades que estén cerradas y elaboradas a sus propias necesidades y deberes inmediatos.

• Una parte importante de esta extensión del self involucra la proyección del planeamiento futuro. Allport considera que hay dos grandes componentes de este atributo: el humor y el insight (inteligencia súbita). Finalmente, la madurez requiere, que el individuo posea una filosofía unificadora de la vida.