Terapias Alternativas - Acupuntura

14
A A c c u u p p u u n n t t u u r r a a L a acupuntura es un grupo de an- tiguos procedimientos médicos chinos que implican la esti- mulación de localizaciones anatómicas sobre o en la piel mediante una variedad de técnicas, en la mayoría de los casos, agujas metálicas delgadas. Estas agujas se insertan anatómica- mente en ubicaciones definidas en el cuerpo, que afecta a la función de este mismo. Los acupunturistas afirman que estos puntos corresponden a las áreas en la superficie del cuerpo que tienen una mayor conductancia eléctrica. La acupuntura occidental incorpora tradiciones médicas de China, Japón, Corea y otros países. El mecanismo más estudiado es el de la estimulación de los puntos de acupuntura, el cual, como se dijo anteriormente, emplea la penetra- ción de la piel por medio de agujas metálicas, las cuales son manipuladas manualmente o por estimulación eléc- trica. En China, la acupuntura es una téc- nica de medicina tradicional heredada de generación en generación a través de mucho tiempo, y sus beneficios nunca han sido puestos en duda, pero al intro- ducirse en occidente la acupuntura pasó a formar parte de ese conjunto de técni- cas que se engloban dentro de la deno- minación de medicina alternativa. Son técnicas de las que se considera que no existe la suficiente evidencia científica acerca de su eficacia o sus verdaderos efectos clínicos. La medicina tradicional china ex- plica cómo funciona la acupuntura ba- sada precisamente en el concepto de energía vital llamado qí, dado que la energía vital fluye a través del cuerpo y puede ser influenciada y balanceada estimulando determinados puntos es- pecíficos del cuerpo. Estos puntos es- pecíficos están ubicados a lo largo de canales de energía. llamados meridia- nos, que conectan todos los órganos vitales del cuerpo. De acuerdo a estas teorías médicas chinas, las enfermedades son produci- das debido a que el flujo cíclico de la energía vital a través de los meridianos se encuentra bloqueado o desbalan- ceado, y las agujas son los instrumentos utilizados para estimular los puntos claves. Al ser trasladada a occidente, la acupuntura se fue dotando de cierto prestigio como medicina alternativa y al mismo tiempo se le intentó dar expli- caciones más acordes a la medicina clásica y a lo científico, aunque muchos consideran que funciona simplemente por el efecto placebo. De este modo, se definió a la acu- puntura como la técnica que permite estimular ciertos puntos específicos ubicados cerca de la superficie de la piel, de modo que dicha estimulación altere ciertos procesos y ciertas condiciones bioquímicas y fisiológicas con el fin de lograr un determinado efecto saludable para el paciente.

description

Este documento trata sobre la acupuntura. Práctica china milenaria

Transcript of Terapias Alternativas - Acupuntura

AAccuuppuunnttuurraa

La acupuntura es un grupo de an-tiguos procedimientos médicoschinos que implican la esti-mulación de localizaciones

anatómicas sobre o en la piel medianteuna variedad de técnicas, en la mayoríade los casos, agujas metálicas delgadas.Estas agujas se insertan anatómica-mente en ubicaciones definidas en elcuerpo, que afecta a la función de estemismo. Los acupunturistas afirman queestos puntos corresponden a las áreasen la superficie del cuerpo que tienenuna mayor conductancia eléctrica.

La acupuntura occidental incorporatradiciones médicas de China, Japón,Corea y otros países. El mecanismo másestudiado es el de la estimulación de lospuntos de acupuntura, el cual, como sedijo anteriormente, emplea la penetra-ción de la piel por medio de agujasmetálicas, las cuales son manipuladasmanualmente o por estimulación eléc-trica.

En China, la acupuntura es una téc-nica de medicina tradicional heredadade generación en generación a través demucho tiempo, y sus beneficios nuncahan sido puestos en duda, pero al intro-ducirse en occidente la acupuntura pasóa formar parte de ese conjunto de técni-cas que se engloban dentro de la deno-

minación de medicina alternativa. Sontécnicas de las que se considera que noexiste la suficiente evidencia científicaacerca de su eficacia o sus verdaderosefectos clínicos.

La medicina tradicional china ex-plica cómo funciona la acupuntura ba-sada precisamente en el concepto deenergía vital llamado qí, dado que laenergía vital fluye a través del cuerpo ypuede ser influenciada y balanceadaestimulando determinados puntos es-pecíficos del cuerpo. Estos puntos es-pecíficos están ubicados a lo largo decanales de energía. llamados meridia-nos, que conectan todos los órganosvitales del cuerpo.

De acuerdo a estas teorías médicaschinas, las enfermedades son produci-das debido a que el flujo cíclico de laenergía vital a través de los meridianosse encuentra bloqueado o desbalan-ceado, y las agujas son los instrumentosutilizados para estimular los puntosclaves.

Al ser trasladada a occidente, laacupuntura se fue dotando de ciertoprestigio como medicina alternativa y almismo tiempo se le intentó dar expli-caciones más acordes a la medicinaclásica y a lo científico, aunque muchosconsideran que funciona simplementepor el efecto placebo.

De este modo, se definió a la acu-puntura como la técnica que permiteestimular ciertos puntos específicosubicados cerca de la superficie de la piel,de modo que dicha estimulación altereciertos procesos y ciertas condicionesbioquímicas y fisiológicas con el fin delograr un determinado efecto saludablepara el paciente.

La explicación utilizada en occidentepara el funcionamiento de la acupuntu-ra indica que los puntos que se buscaestimular son áreas del cuerpo con unasensibilidad eléctrica específica. Al in-troducir agujas en dichas áreas se esti-mulan varios receptores sensorialesque, a su vez, producen estímulos ner-viosos y transmiten impulsos al sistemahipotalámico-hipofisario en la base delcerebro.

La glándula pituitaria y el hipotála-mo son responsables de la liberación deendorfinas y neurotransmisores, hor-monas naturales del cuerpo humanoque funcionan como analgésicos. Por lotanto, el proceso que comienza con elestímulo de una zona específica delcuerpo, concluye con la liberación dehormonas que alivian el dolor. Se esti-ma que las endorfinas son 200 vecesmás potentes que la morfina en cuantoa efecto analgésico, y también cumplenun papel esencial en el funcionamientodel sistema endócrino.

Por estos motivos es que la acupun-tura da buenos resultados, por ejemplo,en el tratamiento de los dolores de es-palda, del síndrome premenstrual y dela infertilidad.

Otro efecto habitualmente adjudica-do a la acupuntura es la regulación de laserotonina en el cerebro, neurotrans-misor que juega un papel importante enel estado de ánimo y el humor, por loque muchas veces la acupuntura estambién utilizada para tratar la depre-sión.

Algunos de los efectos fisiológicosmás comunes observados luego de unasesión de acupuntura son el alivio deldolor, la mejora de la circulación, la re-ducción de la inflamación, la disminu-ción de espasmos musculares y un

aumento de los linfocitos, lo que es-timula al sistema inmunitario.

El dolor crónico es sin duda una delas razones más comunes por el que laspersonas buscan la terapia con acu-puntura, pero aquí hay otras razonesestudiadas científicamente que estatécnica puede aliviar.

La acupuntura parece ser una he-rramienta útil para mejorar la tasa deembarazo. Esta técnica puede reducirlas hormonas del estrés que promuevenla infertilidad, aumentar el flujo desangre al útero (esto ayuda a tener unapared uterina gruesa, haciendo másfácil la fecundidad), regula el ciclomenstrual lo que hace más fácil la pla-nificación familiar. La acupunturatambién ayuda a las mujeres que sufrende un desequilibrio hormonal llamadosíndrome de ovario poliquístico yademás fortalece el sistema inmunoló-gico, previniendo así la enfermedad y ladebilidad que pueden reducir las posi-bilidades de fertilidad.

El uso de la terapia de la acupunturapara aliviar el dolor de espalda crónicoes una de las razones principales por lasque la gente visita las clínicas que rea-lizan este método. La acupuntura nosólo hace que el cuerpo libere analgé-sicos naturales, también puede cambiarla percepción del dolor de un paciente,aliviando así los síntomas.

Los tratamientos de acupuntura di-rigidos a diferentes partes del cuerpopueden aliviar diferentes tipos deestrés, ansiedad y depresión medianteel aumento de la eficiencia de los me-dicamentos.

Un estudio realizado en China, en-contró que una dosis baja de fluoxetina(Prozac), combinada con la terapia de laacupuntura fue tan efectivo en la reduc-ción de la ansiedad en los pacientes querecibían tratamiento para la depresión,como la misma dosis completa de me-dicación. La adición de la acupunturatambién reduce los efectos secundariosde la droga, que puede incluir náuseas,aumento de peso, dificultad para man-tener la erección, la eyaculación retar-dada y una disminución del apetitosexual.

Según una investigación en Brasil, laterapia de la acupuntura alivia la acidezestomacal y la indigestión en mujeresembarazadas. Los investigadores com-binaron la acupuntura y medicinas enun grupo de mujeres embarazadas, y aotro grupo le cambiaron la dieta y losmedicamentos a administrar en casonecesario. En el transcurso del estudio,el 75% de las mujeres en el grupo deacupuntura que tenían intenso ardor deestómago notó una gran mejoría, mien-tras que sólo el 44% de las mujeres en elgrupo de tratamiento estándar vio esosmismos efectos.

Los pacientes de cáncer sometidos atratamiento de radiación son propensosa sufrir una variedad de efectos secun-darios, dependiendo de la parte delcuerpo que está siendo tratado. Sin em-bargo, se ha encontrado que la acupun-tura puede tener algún efecto sobre lapercepción de la gravedad de esos efec-tos, en particular para las náuseas y se-quedad de boca, condiciones comunesen algunos pacientes que reciben radio-terapia.

Por otra parte, La Sociedad America-

na del Cáncer, encontró que las perso-nas que reciben tratamiento deradiación perciben menos efectos se-cundarios negativos de la radiación,aunque los efectos secundarios puedentodavía estar allí. La acupuntura noalivia los síntomas, pero sí ayuda amejorar la calidad de vida del pacientedespués del tratamiento.

La terapia de acupuntura regular esefectiva para prevenir o reducir la in-tensidad de las cefaleas tensionales(dolores de cabeza por tensión) y lasmigrañas. Esta técnica también es untratamiento eficaz para los dolores decabeza ya existentes o que persistentespor días.

Según estudios, las agujas parecenenviar señales al cerebro para ajustarlos niveles de estos neurotransmisores.Estudios en personas con frecuentesdolores de cabeza tensionales, encon-traron que casi la mitad de los pacientesque recibieron acupuntura tuvieron unadisminución del 50 por ciento en elnúmero de días que tenían dolores decabeza, en comparación con un 16 porciento en los participantes del estudioque recibían analgésicos y otros cuida-dos de rutina.

En vez de visitar un spa y/o recibirun masaje, puedes optar por utilizar laacupuntura para mejorar tu bienestargeneral y como medida de salud pre-ventiva. Con esta técnica, se refuerza tusistema inmunológico al mismo tiempoque te da una sensación de bienestarayudándote en momentos de tensión enel trabajo o con la familia, para conti-nuar con tu vida y disfrutarla muchomejor.

Un estudio encontró que las perso-nas con tendinitis crónica o artritis quetuvieron sesiones de acupuntura de 20minutos dos veces por semana durante6 semanas tenían menos dolor y disca-pacidad. Además de estas dos condicio-nes, la acupuntura también trata losesguinces de tobillo, dolor muscular,tendinitis, etc.

La influencia de la terapia de la acu-puntura en la obesidad no está bien do-cumentada (no hay suficientesestudios) como los otros puntos ante-riores, así que no hay suficiente eviden-cia para sugerir que podría ser untratamiento eficaz para ayudar a bajarde peso.

Luego de analizar 31 estudios con untotal de 3.013 personas, algunas inves-tigaciones en Corea encontraron que laterapia de acupuntura conducía a unamayor disminución en el peso corporalque los cambios de estilo de vida o me-dicamentos. Sin embargo, señalaron ensus conclusiones, que las fallas en mu-chos de los estudios realizados hacenque sea difícil ver con exactitud la efica-cia de la terapia de acupuntura sobre laobesidad en el largo plazo. Sin embargo,para las personas que quieran probarlo,la adición de una sesión de acupunturasemanalmente, el ejercicio diario y unadieta nutritiva, podrían conducir a ob-tener logros saludables.

Según la Clínica Mayo, los riesgosasociados con la acupuntura son míni-mos, siempre y cuando el acupunturistaque realiza el procedimiento sea unprofesional calificado. No todo el mun-do es un buen candidato para el proce-dimiento, si tienes marcapasos o sufresde trastornos de coagulación es posible

que desees encontrar un tratamientoalternativo.

De la misma forma que en algunoscasos, ocurre que el paciente sufresensación de vértigo o nauseas, peroestos efectos secundarios son muchomenores que los que podemos ver enmuchos de los prospectos que perte-necen a medicamentos occidentales.

El paciente por norma general suelerelajarse durante el tratamiento y dor-mirse, pero en algunos casos puedeverse afectado por somnolencia cuandotermina la sesión.

El dolor y las micro hemorragias conaparición de pequeños hematomas,suceden en apenas un 3% de las perso-nas.

Puede ocurrir también que duranteel primer tratamiento el paciente sedesmaye, pero esto ocurre en raros ca-sos.

Casos raros de reacciones alérgicas alas agujas de acupuntura de acero ino-xidable han sido experimentados poralgunos pacientes.

La acupuntura realizada con esti-mulación eléctrica en diferentes puntosclave de activación podría provocarsensación de hormigueo temporal.

En moxibustión algunas de lashierbas que se queman, tienen un altocontenido en cafeína lo que puede de-rivarse en insomnio. Si las moxas sequeman demasiado cerca de la pielpueden producirse quemaduras.

En los tratamientos de acupunturacon ventosas y guasha, la extracción desangre cerca de la superficie de la pielpuede resultar en hematomas.

Si después del tratamiento se sufrede debilidad y malestar, debe tratarsecon antiinflamatorios y descansar.

Debido a que no tiene ningún tipo detoxicidad, la acupuntura es un recursoterapéutico excelente en este estado. Altratarse de un período en el que estáncontraindicados la mayor parte de losfármacos, la acupuntura es útil parasustituir los tratamientos farmacológi-cos de los trastornos crónicos que puedapadecer la mujer, y sobre todo paraaquellos propios del embarazo, comolas náuseas y vómitos de los primerosmeses, u otros, como el ardor de estó-mago, los trastornos urinarios, el lum-bago, los dolores dorsales y cervicales,la depresión o las piernas pesadas, queimpiden disfrutar plenamente del esta-do de buena esperanza.

Sin embargo, una estimulación in-tensa de determinados puntos puedeprovocar la interrupción del embarazodurante las primeras semanas. No espropiamente un aborto, sino que pro-voca un vacío energético que impide laimplantación del embrión. Por lo tanto,durante los tres primeros meses, osiempre que el embarazo sea deseado,hay que tener especial cuidado con el ti-po de acupuntura, que debe ser de estí-mulos mínimos. Cualquier acupuntorbien preparado sabe qué puntos debe

evitar.

También en este caso, en buenasmanos, la acupuntura sólo puede serbeneficiosa, y es efectiva en casos deabortos repetidos. La alteración delcurso del embarazo suele manifestarseen el pulso, y es posible corregir algunostrastornos antes de que perjudiquen albebé.

La acupuntura ha contribuido a so-lucionar el problema de muchas parejasque no podían concebir. Es eficaz para laesterilidad tanto masculina, aumen-tando la producción y la vitalidad de losespermatozoides, como femenina, sa-neando el terreno en el que tiene queimplantarse el embrión. Y eso ocurre deuna forma natural, sin forzar el orga-nismo.

Son metálicas, normalmente deacero inoxidable. También se fabricande metales preciosos: oro, plata, plati-no… que tuvieron mucha aceptaciónhace unos años, como si el valor delmetal influyese en la eficacia del trata-miento. Esto era a causa de la traduc-ción literal de los textos clásicos, en loscuales las agujas de oro son una imagenmetafórica de que su aplicación es tanvaliosa como el más precioso de losmetales.

La longitud va de 0,5 cm a 10-15 cm.Las hay hasta de medio metro, que seaplican en veterinaria para tratar a loscaballos. El grosor aumenta proporcio-nalmente a la longitud.

Por regla general, de una a diez.Como es de suponer, la cantidad deagujas no es proporcional a la intensi-dad de los síntomas ni a la acción te-rapéutica. Más bien al contrario,demasiadas agujas disminuyen el efectoterapéutico, pues el exceso de estímulos

desconcierta al cuerpo. En los casosagudos, por ejemplo, una única agujainserida lejos del lugar dañado, puederesolver el problema.

Y a veces ninguna, ya que es preferi-ble la aplicación del calor seco que irra-dia la moxa.

La mayor parte de los puntos deacupuntura -más de 700-, están descri-tos desde hace dos mil años, aunque al-gunos también se han añadido mástarde. Hay que ser muy preciso en sulocalización, especialmente cuanto másperiférica, ya que en las extremidadeslos puntos están más delimitados. Sepueden buscar midiendo proporcional-mente a partir de los principales ele-mentos anatómicos, o bien sintiendocon la yema de los dedos las pequeñasdepresiones en la piel. También hayaparatos detectores que, al desplazarlossobre la piel, emiten una señal sonoracuando pasan por un lugar de más bajaresistencia eléctrica.

La elección de los puntos no se ajus-ta a normas fijas, sino que depende delconjunto. Por norma general, en las en-fermedades crónicos las agujas se co-locan cerca del lugar del trastorno,mientras que los agudos suelen respon-der mejor a los estímulos que vienen delejos.

La gran diferenciaPero es sobre todo al terminar la vi-

sita que aparece la gran diferencia entreambas consultas: en la medicina oficialcada día es más frecuente salir inquietode la visita, ya sea por los prospectos delos fármacos recetados, o por quedarpendiente de unas pruebas de laborato-rio o de una consulta con el especialista.

Esto, siempre y cuando el diagnósti-co al que se haya llegado no sea alar-mante por sí mismo; por su gravedad o

porque se ponen de relieve aspectos delmal que no tienen remedio. El caso esque personas que se consideraban sanassalen de la consulta como enfermoscrónicos.

En cambio, tanto en la primera se-sión de acupuntura como en las si-guientes, lo más frecuente es que elpaciente salga mejor de como ha en-trado: que sienta un alivio de los sínto-mas y un estado de ánimo más propiciopara recuperarse, sea cual sea la natu-raleza de la enfermedad.

Varía en cada caso; lo más usual enlos trastornos de larga duración es que,poco o mucho, se note una mejora desdela primera sesión, pero hay quien sientemás el efecto al día siguiente. Muchasveces, los síntomas reaparecen al cabode unos días con menor intensidad, yvan desapareciendo gradualmente acada sesión. Excepcionalmente, lossíntomas se acentúan para mejorarpoco después.

Por lo que se refiere a los trastornosagudos, la respuesta suele ser muy rá-pida, a veces inmediata, y en otros ca-sos, como en las parálisis, larecuperación es lenta.

En cualquier caso, antes de cada se-sión el médico preguntará qué ha me-jorado, qué no ha cambiado o si hay algoque haya empeorado. Aquí no hay pro-tocolos, sino que los tratamientos seadaptan a la evolución de cada caso. Nohay que crearse expectativas y limitarsea constatar los cambios.

Sólo cosas buenas: es decir, un ali-geramiento parcial o total del dolor uotros síntomas.

A parte del efecto sobre lo que ha

motivado la visita, el paciente suele sa-lir de una sesión de acupuntura en unestado de calma y bienestar, como siandara sobra algodones, o como si hu-biera recibido una inyección de vitali-dad. Esto es especialmente notabledespués de la primera visita, en la que,de pronto, se puede tener la impresiónde reencontrar una sensación casi olvi-dada. Otras personas salen con un cier-to cansancio, del que se recuperan enseguida.

En la medida de lo posible, hay quemantenerse en este estado de relaja-ción, ya contribuirá a la estabilizaciónde los cambios. En caso de reintegrarseen la actividad diaria, se estará más re-lajado y mejorará el rendimiento. Detodas formas, después de una sesión esrecomendable evitar las situaciones es-tresantes, tanto físicas como mentales,las comilonas, las farras y las emocio-nes fuertes.

Esta reacción del primer tratamientodepende del estado previo: las personasque ya se encuentran bien y las queestán muy enfermas suelen notarlomenos que las que simplemente estándesajustadas. Aquí también, comosiempre, hay muchas variantes.

Existen diferentes tipos de puntosentre los que podemos mencionar lossiguientes:

Información general:

- Son puntos que hay al principio oal final de cada meridiano principal porlos que entra o sale la energía vital.

- Se corresponden con uno de loscinco movimientos por lo que se puedeactuar sobre ellos con esta metodologíapara conseguir un mayor efecto.

- En caso de exceso, sedar al hijo: sihay exceso de una función o meridianose puede actuar en el mismo meridianopero en el punto que corresponde alhijo en la rueda de los 5 movimientos.Por ejemplo, el exceso de hígado (fuegode hígado) se puede tratar sedando elpunto fuego de su meridiano, el H2,pero también se puede actuar sedandoel punto fuego del meridiano del co-razón, C8.

- En caso de insuficiencia tonificar alpadre: si hay insuficiencia de una fun-ción o meridiano se puede actuar en elmismo meridiano pero en el punto quecorresponde al padre en la rueda de los 5movimientos. Por ejemplo, la insufi-ciencia de hígado se puede tratar en sumeridiano en el punto agua, H8, perotambién se puede actuar tonificando elpunto agua del meridiano del riñón,R10.

- Acción sobre los órganos: tambiénse puede actuar en un meridiano sobreel punto de los cinco movimientos quecorresponda al órgano afectado. Porejemplo, se puede intentar corregir unaalteración del hígado actuando sobre lospuntos madera de los otros meridianos.

Denominación y correspondencia:

En la MTC estos puntos se han com-parado con el curso de un río, deno-minándolos como pozo, manantial,arroyo, río y mar.

Los puntos pozo (Ting) - Madera enlos meridianos Yin y Metal en losYang:

- Es dónde nace la energía del meri-diano y el momento en el que está másdébil.

- Localización: están situados en losextremos de los dedos de las manos y delos pies excepto R1 que está en la plantadel pié.

- Uso: aliviar la sensación de pleni-tud en el tórax y en el estómago, reani-mación en casos de urgencia (desmayo,coma, insolación).

-Técnica: en caso de exceso, se san-gran punzando con una lanceta o tresagujas juntas. En caso de insuficienciase moxan. Se elige el punto según elmeridiano que causa el problema.

Los puntos manantial (Xing) -Fuego en los meridianos Yin y Agua enlos Yang:

- Es dónde la energía aflora y em-pieza a aumentar.

- Localización: están situados entrelos dedos y el metacarpo o metatarso.

- Uso: para disminuir la fiebre.

- Técnica: punción, compresión oestimulación eléctrica. Se elige el puntosegún el meridiano que causa el proble-ma.

Los puntos arroyo (Shu) - Tierra enlos meridianos Yin y Madera en losYang:

- La energía empieza a correr y vallenando el meridiano.

- Localización: en el metacarpo o en

el metatarso.

- Uso: dolor de articulaciones, sen-sación de pesadez corporal.

- Técnica: punción, compresión oestimulación eléctrica. Se elige el puntosegún el meridiano que causa el pro-blema.

Los puntos río (Jing) - Metal en losmeridianos Yin y Fuego en los Yang:

- En estos puntos la energía fluyecon más fuerza e intensidad.

- Localización: alrededor de lasmuñecas y de los tobillos.

- Uso: tos, dificultad para respirar,episodios de frío y calor alternados.

- Técnica: punción, compresión oestimulación eléctrica. Se elige el puntosegún el meridiano que causa el pro-blema.

Los puntos mar (He) - Agua en losmeridianos Yin y Tierra en los Yang:

- Aquí la energía está en su máximaintensidad.

- Localización: alrededor de los co-dos y de las rodillas.

- Uso: diarreas, ascenso patológicode la EV (hipo, eructo), eyaculaciónprecoz.

- Técnica: punción, compresión oestimulación eléctrica. Se elige el puntosegún el meridiano que causa el pro-blema.

Información general:- Son los puntos donde se acumula

la EV del órgano que corresponde almeridiano.

- Se utilizan para regular las fun-ciones de los órganos correspondientes.

Aplicaciones:

- Uso: enfermedades de los órganos,analgesia si se aplica en los meridianosYang.

- Técnica: punción, compresión oestimulación eléctrica. Se elige el puntosegún el meridiano que causa el proble-ma. En los meridianos Yin se tonifican,en los Yang se dispersan.

Información general:

- Son los puntos que unen a los me-ridianos por parejas.

- Pueden unir a los meridianos de unmismo movimiento o a los que le siguenel sentido de la circulación de la EV.

- Parejas según los 5 movimientos:R-V, H-VB, C-ID, PC-TC, B-E, P-IG.

- Parejas por recorrido energético:IG-E, B-C, ID-V, R-PC, TC-VB, H-P.

- Sentido de la circulación de la EV:P-IG-E-B-C-ID-V-R-PC-TC-VB-H -P-IG-E-…

- Hay 15 puntos de unión, 12 para losmeridianos principales, 1 para el VasoGobernador, 1 para el Vaso de la Con-cepción y 1 extra en el meridiano delbazo. También se considera que hayotro punto extra en el meridiano delestómago.

Localización:

- Puntos de los 12 meridianos prin-cipales: debajo de los codos y de las ro-dillas.

- Vaso Gobernador: en la zona dor-sal.

- Vaso de la Concepción: en la zonaabdominal.

- Extra del Bazo: en la zona costal.

- Extra del estómago: en la zonaestomacal.

Aplicaciones:

- Uso: enfermedades de los órganosque corresponden al propio meridiano olas enfermedades del meridiano em-parejado. Además, VG1 se usa paraproblemas en la cabeza, VC15 para tóraxy estómago, B21 para tórax y costados yE18 para problemas de estómago.

- Técnica: punción, compresión oestimulación eléctrica. Se elige el puntosegún el meridiano que causa el pro-blema o al que está conectado siguiendoel sentido de la circulación de la energía,no en sentido contrario. Por ejemplo, sepuede tratar un problema de intestinogrueso actuando sobre P7, pero no sepuede tratar un problema de pulmónactuando sobre IG6.

Información general:

- Son puntos que conectan directa-mente desde la parte dorsal del cuerpocon la energía de los órganos corres-pondientes.

- Si el órgano está afectado hay undolor a la presión de su punto de asen-timiento.

- Hay 12 puntos de asentimiento,uno por cada meridiano principal.

Localización:

- Sobre el meridiano de la vejiga, enla espalda.

Aplicaciones:

- Uso: tratamiento de las enferme-dades de los órganos correspondientes,tanto los órganos Yin como las víscerasYang.

- Técnica: punción, compresión oestimulación eléctrica. La punción sehace en sentido oblicuo con inclinaciónde 45 grados. Se tonifican o se dispersansegún el desequilibrio que haya.

Información general:

- Son puntos que conectan directa-mente desde la parte anterior del cuer-po con la energía de los órganoscorrespondientes.

- Si el órgano está afectado hay undolor a la presión de su punto de alar-ma.

- Hay 12 puntos de alarma, uno porcada meridiano principal.

Localización:

- En el tórax y en el abdomen.

Aplicaciones:

- Uso: tratamiento de las enferme-dades de los órganos correspondientes,regulan a los órganos, acción especialsobre las vísceras Yang.

- Técnica: punción, compresión oestimulación eléctrica. Se tonifican o sedispersan según el desequilibrio quehaya.

Información general:

- Son 8 puntos en los que los meri-dianos extraordinarios se cruzan con los12 principales.

- Son tan importantes que muchosacupuntores pueden tratar la mayorparte de las enfermedades utilizandosolo estos ocho puntos.

Localización:

- Por debajo de las rodillas o de loscodos.

Aplicaciones:

- Uso: tratamiento de las enferme-dades que corresponden a los meridia-nos extraordinarios o de las afeccionesde las zonas por las que pasan. Tambiénsirven para desplazar energía de unmeridiano a otro según sea necesario.

- Técnica: punción, compresión oestimulación eléctrica. Se tonifican o sedispersan según el desequilibrio quehaya. Se utilizan actuando sobre unpunto diferente de cada lado, no los dosiguales simétricos.

Información general:

- Son puntos donde se puede actuarsobre la energía vital de los tejidos ofluidos corporales más importantes.

Aplicaciones:

- Uso: tratamiento de las enferme-dades de los tejidos, fluidos o de losórganos correspondientes, tanto las deexceso como las de insuficiencia. Porejemplo, V17 para tratar la anemia, P9para tratar el pulso débil o VB39 paratratar el insomnio.

- Técnica: punción, compresión oestimulación eléctrica. Se tonifican o sedispersan según el desequilibrio quehaya.

Información general:

- Son 16 puntos en los que la sangrey la EV de cada meridiano sale desde elsistema interno.

Aplicaciones:

- Uso: regulación de la energía vitalo la sangre de los órganos correspon-dientes al meridiano. En los meridianosYang su efecto es analgésico, antiinfla-matorio y antiinfeccioso, como ID6 parael dolor de hombros, E34 para el dolorde estómago o PC4 para el dolor de pe-cho. En los meridianos Yin su efecto eshemostático (detención de hemorra-gias) como P6 para sangre en elpulmón, PC4 para el vómito con sangre,B8 para el sangrado en heces, B8 para elsangrado excesivo en la menstruación oP6 para el sangrado nasal en los niños.

- Técnica: punción, compresión oestimulación eléctrica. Se tonifican o sedispersan según el desequilibrio quehaya.

Información general:

- Son puntos donde se concentra es-pecialmente la energía vital de las seisentrañas Yang.

Aplicaciones:

- Uso: sirven para estimular laenergía vital de los seis órganos Yang.Por ejemplo, se puede tratar una diarreao un estreñimiento actuando sobre E37,el edema o retención de líquidos conV39, la boca con sabor amargo con VB34y la dificultad para orinar con V40.

- Técnica: punción, compresión oestimulación eléctrica. Se tonifican o sedispersan según el desequilibrio quehaya.

Información general:

- Son todos los puntos de un meri-

diano por los que pasa además otro omás meridianos.

Aplicaciones:

- Uso: sirven para tratar las enfer-medades del meridiano y las del que secruzan con él así como afecciones con-juntas de ambos. Por ejemplo, tratar lafiebre con VG14 donde se cruzan variosmeridianos Yang, B6-VC3-VC4 paratratar enfermedades de hígado, bazo yriñón.

- Técnica: punción, compresión oestimulación eléctrica. Se tonifican o sedispersan según el desequilibrio quehaya.

Información general:

- Son los que cuando se estimulanaumentan la energía que circula por elmeridiano y la función del órgano co-rrespondiente.

Aplicaciones:

- Uso: sirven para tratar enferme-dades por frío o por de insuficiencia deactividad de órganos.

- Técnica: punción, compresión oestimulación eléctrica. Se tonifican.

Información general:

- Son los que cuando se estimulandisminuyen la energía que circula por elmeridiano y la función del órganocorrespondiente.

Aplicaciones:

- Uso: sirven para tratarenfermedades por calor o por de excesode actividad de órganos.

- Técnica: punción, compresión oestimulación eléctrica. Se dispersan.