Terapias alternativas; ¿quiropráctica o medicina tradicional?

32

description

Autora: Andrea Moreta Moraleda | Tutora: Mireia Aldomà | Tema: Quiropràctica, Medicina tradicional

Transcript of Terapias alternativas; ¿quiropráctica o medicina tradicional?

Page 1: Terapias alternativas; ¿quiropráctica o medicina tradicional?
Page 2: Terapias alternativas; ¿quiropráctica o medicina tradicional?

  2  

Índice

1.- Introducción……………………………………………………………………… 3

1.1.- Presentación del trabajo…………………………………………… 3 1.2.- Motivación a realizar esta investigación………………………. 3 1.3.- Objetivo………………………………………………………………… 3 1.4.- Metodología usada………………………………………………….. 4 1.5.- Agradecimientos…………………………………………………….. 4

2.- La quiropráctica………………………………………………………………… 5

2.1.- ¿Qué es la quiropráctica?.................................................. 5 2.2.- Los inicios de la quiropráctica…………………………………… 6 2.3.- La quiropráctica como terapia alternativa……………………. 7 2.4.- La práctica quiropráctica………………………………………….. 8 2.5.- Procedimientos de evaluación y diagnóstico………………… 10 2.6.- Cuándo acudir a la quiropráctica……………………………….. 13 2.7.- Situación actual de la quiropráctica……………………………. 14

2.7.1.- Europa………………………………………………………. 14 2.7.2.- España………………………………………………………. 16

3.- Trabajo de campo………………………………………………………………. 17

3.1.- Entrevista………………………………………………………………. 17 3.2.- Encuesta……………………………………………………………….. 21 3.3.- Casos reales…………………………………………………………… 25

4.- Conclusiones…………………………………………………………………….. 30 5.- Anexos…………………………………………………………………………….. 31

5.1.- Entrevista ampliada………………………………………………… 31

6.- Bibliografía……………………………………………………………………….. 32

Page 3: Terapias alternativas; ¿quiropráctica o medicina tradicional?

  3  

1.- INTRODUCCIÓN 1.1.- Presentación del trabajo Este trabajo va a proporcionaros una gran idea que nos ayudará a saber más en qué consiste la quiropráctica. Para ello, explicaré qué es, para qué te puede ayudar, también mostraré los exámenes que se realizan y sus procedimientos y por último la situación en la que se encuentra dentro de la sociedad actualmente. Por último, podréis ver enfocado el trabajo en casos reales, dónde podréis ver como afecta la quiropráctica en el día a día.

1.2.- Motivación a realizar esta investigación ¿Qué me ha motivado a hacer esta investigación? Empecé con dolores de cabeza diarios hace un par de años y tras ir a diversos especialistas, pasar por diferentes tipos de pruebas y parecer el “conejillo de indias” de diversos médicos, tratándome con diversos fármacos y sin resultado alguno, decidí probar el famoso “boom” de la quiropráctica. Al iniciar el proceso, yo no tenía motivación ninguna, ya que veía que todo iba a ser en vano. Pero con el tiempo, se van viendo cambios. No puedo decir, lamentablemente, que el dolor haya desaparecido pero, los días suaves, cada vez van siendo más suaves.

1.3.- Objetivo A partir de esto, decidí que hacer un trabajo así podría ayudar a bastante gente a conocer una terapia alternativa diferente a la medicina tradicional actual, la cual todos sabemos que es mayoritariamente nociva para nuestro organismo. El ciudadano de a pie, cuando tiene un problema en su salud, acude directamente a la medicina tradicional sin pensar la existencia de que puedes conseguir un bienestar y una calidad de vida a través de terapias alternativas como puede ser la quiropráctica.

Page 4: Terapias alternativas; ¿quiropráctica o medicina tradicional?

  4  

1.4.- Metodología usada Para realizar el trabajo me he basado básicamente en libros de la profesión, con alguna que otra ayuda de páginas web y blogs y por supuesto las experiencias redactadas han proporcionado mucha información, así como la ayuda de un gran profesional dentro de la quiropráctica.

1.5.- Agradecimientos Sobretodo quiero agradecerle a Daryn J. Wiese, quiropráctico que me ayuda en mi día a día, por proporcionarme tantas ayudas para poder realizar este trabajo. A mis padres por animarme a hacerlo a raíz de mi experiencia. Y a todos aquellos anónimos que tanto en encuestas como en opiniones han ayudado a darle forma a este trabajo. Asimismo, agradecerle a mi tutora, Mireia, por ayudarme a estructurar mi trabajo y solucionar mis dudas.

Page 5: Terapias alternativas; ¿quiropráctica o medicina tradicional?

  5  

2.- LA QUIROPRÁCTICA 2.1.- ¿Qué es la quiropráctica? La quiropráctica es una terapia que se ocupa del sistema nervioso. Como órgano más importante dentro de este sistema encontramos el cerebro, que está protegido por el cráneo. Después de este, se encuentra la médula espinal, que está protegida por la columna vertebral; obra maestra de ingeniería compuesta por 24 vértebras cada una con un tamaño y una forma únicas. La columna nos permite poder movernos con total libertad y además sirve de protectora para los nervios que pasan por ella. La total normalidad en el sistema nervioso provoca que los mensajes electro-químicos se puedan transmitir de manera adecuada por los nervios y puedan llegar al cerebro para que este pueda contactar con cada órgano y pueda realizar la función correctamente. La quiropráctica se encarga de corregir aquellas interferencias que se puedan producir en el sistema nervioso, es decir, las subluxaciones1. El uso del término, actualmente, es un foco de controversia, debido a las diferencias entre sus dos definiciones. En el sentido tradicional, representa un desplazamiento de la vertebra, en cambio, para el doctor en quiropráctica la subluxación no se trata de un defecto estructural, sino de un defecto funcional, con importantes implicaciones neurológicas. Dichas interferencias se producen cuando las vertebras están desalineadas y presionan los nervios. Cuando las hay, nuestro cuerpo no puede funcionar tan bien como debería. Retirar la interferencia causada por una vertebra desalineada restaura la salud del cuerpo, objetivo de la quiropráctica.

                                                                                                               1 Subluxación: desplazamiento de una articulación por estiramiento de tejidos blandos. Este tipo de trastornos aprisionan nervios, desencadenando múltiples problemas físicos,

Page 6: Terapias alternativas; ¿quiropráctica o medicina tradicional?

  6  

2.2.- Inicios de la quiropráctica El hombre que realizó el primer ajuste quiropráctico fue David Daniel Palmer en 1895. Su paciente era un hombre sordo, el cual después de el único ajuste que recibió en el cuello, consiguió recuperar la oída después de haber pasado 17 años desde que se cayó de aquel caballo que seguramente le debió de presionar fuertemente una vértebra del cuello.

Aquella subluxación le causó la sordera a ese hombre. Palmer no era un médico y no pretendió serlo. Sin embargo, sus ideas en la medicina alternativa no le dejaron que pasase mucho tiempo sin formar parte de ella. Después de haber realizado su primer "milagro", se preguntó si podría haber algún tipo de conexión entre el nudo de la espalda del hombre y su sordera. Poniendo a prueba su teoría, pudo demostrar que funcionaba. Más adelante, Palmer creó la primera escuela de quiropráctica. Los conocimientos iniciales quiroprácticos adquiridos de forma empírica2 no eran corroborados por la comunidad científica del momento (finales del siglo XIX, y principios del XX), generándose un debate científico, político y social sobre la existencia de la subluxación vertebral y la propia base de la profesión quiropráctica. Hoy en día, el debate ha finalizado. Habiéndose hallado que las viejas teorías obtenidas a base de la experiencia son inconsistentes con los conocimientos científicos contemporáneos, realmente en su momento la quiropráctica pudo dar una explicación apropiada para los resultados clínicos obtenidos. Desde las últimas décadas el debate es centrado en los mecanismos neurológicos y fisiológicos que acompañan a la subluxación vertebral.

                                                                                                               2  Empírico: hecho o conocimiento no demostrado de manera científica. Perteneciente o relativo a la experiencia.

D.D. Palmer

 

Page 7: Terapias alternativas; ¿quiropráctica o medicina tradicional?

  7  

2.3.- La quiropráctica como terapia alternativa La quiropráctica tiene un enfoque totalmente distinto al de la medicina tradicional sobre el tratamiento de los problemas de salud. Esta terapia tiene varios conceptos básicos:

o El cuerpo tiene una gran capacidad de auto curarse o La estructura del cuerpo y sus funciones están muy relacionadas o El objetivo de la terapia es normalizar esta relación

Los quiroprácticos practican los ajustes a través de las manos y hacen lo que ellos llaman ajuste. La quiropráctica no se encarga de curar enfermedades ni síntomas sino que su función se centra en mejorar el funcionamiento del sistema nervioso. Como consecuencia, el cuerpo activa su capacidad de auto–recuperación mejorando notablemente el nivel físico, emocional y mental de las personas. Se generan beneficios en todos los ámbitos de la salud. Cuando algo no funciona bien en nuestros cuerpos, la gente busca soluciones externas para sentirse mejor. Hay píldoras que se pueden tomar y cremas que se pueden extender, y si estas no funcionan, siempre está la cirugía. A la gente se le ha enseñado a pensar en el cuerpo como si fuera una máquina que debe ser reparada desde fuera; los quiroprácticos tienen otra visión de la salud. El mensaje es que el cuidado proactivo del cuerpo y elegir sabiamente el estilo de vida son condiciones necesarias para conseguir la salud. Ellos no recetan medicinas ni realizan operaciones. Sólo trabajan con sus manos.

Page 8: Terapias alternativas; ¿quiropráctica o medicina tradicional?

  8  

2.4.- La practica de la quiropráctica El doctor en quiropráctica tiene un campo terapéutico bastante limitado. Por su educación, el doctor en quiropráctica está preparado y cualificado para diagnosticar y tratar una variedad de afecciones, y aunque la medicina alopática 3 y la quiropráctica puedan tratar condiciones similares y los procedimientos de evaluación y diagnóstico sean en algunos casos comunes, lo que mejor caracteriza a la profesión de la quiropráctica es el diagnóstico y tratamiento del complejo de la subluxación vertebral (CSV). De este modo, la práctica de la quiropráctica se reduce al diagnóstico del CSV y a la resolución de las afecciones clínicas que produce, ofreciendo una terapéutica conservadora de diversas afecciones. 2.4.1.- Condiciones tratadas Para describir las condiciones tratadas debemos clasificarlas de modo general. Serán divididas por las condiciones tratadas más frecuentemente por los doctores en quiropráctica: musculoesqueletales y condiciones orgánicas. MUSCULOESQUELETALES (TIPO M) Es en el área de las afecciones musculoesqueletales en la que mayor número de estudios e investigaciones se han realizado, tanto por parte de la comunidad médica como de la quiropráctica. Las afecciones del tipo M son las que representan la mayoría de las consultas quiroprácticas y es el área de tratamiento más representativa de la profesión. En la mayoría de los casos ni siquiera se realiza un diagnóstico propiamente dicho, ya que algunos simplemente describen la localización sintomatológica (lumbalgia, cefalea, etc.), o los mecanismos que agravan los síntomas (lumbalgia mecánica, etc.). En otros casos sí que se denota la patogenia de la afección (síndrome del disco lumbar, etc.). Atendiendo a esto, se pueden considerar como del ámbito de tratamiento quiropráctico aquellas afecciones que tengan su origen e la irritación de estructuras vertebrales y paravertebrales con un componente biomecánico. Hoy en día es ampliamente reconocida la efectividad de los tratamientos quiroprácticos en este ámbito, comparándose con tratamientos alopáticos y fisioterapéuticos.

                                                                                                               3  Medicina alopática: busca prevenir, tratar y curar las enfermedades mediante el uso de fármacos, concentrándose más en los síntomas que en las causas que los originaron.

Page 9: Terapias alternativas; ¿quiropráctica o medicina tradicional?

  9  

AFECCIONES ORGÁNICAS (TIPO O) El tratamiento por la profesión quiropráctica de afecciones orgánicas (viscerales) siempre ha causado un rechazo por parte de la comunidad médica. Este tipo de afecciones aún requiere una intensa labor investigadora científico-médica. Desde los orígenes de la profesión, se han ido haciendo informes que confirman la efectividad de ella en el tipo O, a veces de carácter anecdóticos y con una falta de rigor científico pero, últimamente está ganando un mayor interés en los círculos investigadores. Así, el tratamiento manipulativo sobre afecciones viscerales (como por ejemplo vértigo o hipertensión) se está intentando elucidar con los mecanismos neurofisiológicos subyacentes.

Page 10: Terapias alternativas; ¿quiropráctica o medicina tradicional?

  10  

2.5.- Procedimientos de evaluación y diagnóstico La finalidad del quiropráctico a la hora de evaluar al paciente es poder conseguir suficiente información de las quejas que tiene y determinar su prognosis4. Para realizar un diagnóstico de forma correcta se depende de un conocimiento de la anatomía funcional, una detallada anamnesis 5 e historia clínica junto con un apropiado examen físico acompañado de otros procedimientos que se crean necesarios. El quiropráctico centra sus esfuerzos terapéuticos sobre el complejo de la subluxación vertebral pero muchas veces se puede dar con pacientes que presentan afecciones o patologías que la quiropráctica no puede tratar. En estos casos, el paciente necesitará un tratamiento concurrente y el quiropráctico, por la educación que ha recibido, acabará enviando al paciente a un facultativo apropiado. Para describir los procesos de evaluación y diagnóstico los dividiremos en: exámenes de rutina y exámenes especializados. 2.5.1.- Exámenes de rutina Los exámenes de rutina constituyen la base para la determinación de un diagnóstico y suponen el primer contacto del paciente en una consulta quiropráctica. La conclusión que se pretende obtener es la siguiente: tener una evaluación general de la salud del paciente y posteriormente una evolución de la función vertebral. Este tipo de exámenes son realizados de forma sistemática y rutinariamente con todos los pacientes. o Examen físico: una vez realizada la anamnesis, según la queja del

paciente es necesario realizar un examen físico, completo o local; de esta manera se verá de forma más clara el origen según la sintomatología del paciente.

o Evaluación ortopédica y neurológica: los procedimientos comunes de evaluación ortopédica son relativamente insensibles pero su realización proporciona información relevante. Asimismo, también facilitan una estimación clínica de su etiología; consiguen saber si la queja es susceptible de la corrección mediante la terapia. En el caso neurológico, la información obtenida tiene mayor relevancia ya que permiten elucidar el origen de la queja del paciente. Así, una evaluación de los reflejos (entre otros), pueden ayudar a detectar las alteraciones del sistema neurológico. Estos dos tipos de evaluaciones permiten evaluar la

                                                                                                               4 Prognosis: Conocimiento anticipado de algún suceso. 5 Anamnesis: Conjunto de los datos clínicos relevantes y otros del historial de un paciente.  

Page 11: Terapias alternativas; ¿quiropráctica o medicina tradicional?

  11  

intensidad de la molestia del paciente y formar una sólida impresión clínica.

o Análisis postural: la actitud posicional del paciente refleja la

interrelación de las estructuras vertebrales. El análisis consta de una inspección virtual del paciente en bipedestación, sentado, decúbito, supino y prono, así como una evaluación visual de la flexión lateral y la deambulación, con el fin de detectar alteraciones estáticas.

o Evaluación táctil: es el procedimiento más representativo de la profesión

quiropráctica. El fin es localizar y evaluar el componente kinesiopatológico6 del complejo de subluxación vertebral y alteraciones asociadas. Esta exploración proporciona información sobre el estado de los tejidos que rodean la CSV. De esta manera, el quiropráctico puede evaluar el juego articular, la elasticidad de estas, el campo de movimiento que tenemos y detecta los segmentos móviles afectados de la columna.

o Rayos X: desde que el centro de investigaciones de Palmer adquirió la

primera unidad de rayos X en 1910, la radiología se fue imponiendo cada vez más, aunque actualmente no es muy común. Siempre ha ayudado en la evaluación de los pacientes por el echo de que sirven para descartar la presencia de patologías, ya que los quiroprácticos no las pueden afrontar. Es un análisis totalmente complementario.

                                                                                                               6 Componente que provoca un mal funcionamiento en nuestro organismo, en este caso, el que provoca la subluxación vertebral.

Posturas realizadas en un análisis postural

Page 12: Terapias alternativas; ¿quiropráctica o medicina tradicional?

  12  

2.5.2.- Exámenes especializados Los exámenes especializados son aquellos para cuya realización es necesaria una preparación especializada. Pueden ser realizados por un facultativo quiropráctico o por otros especialistas. o Analítica clínica o Evaluaciones vasculares o Termografía o Electromiografía o Electroencefalografía o Electrocardiografía o Electro diagnosis o Tomografía axial o Resonancia nuclear magnética o Gammagrafía ósea

Page 13: Terapias alternativas; ¿quiropráctica o medicina tradicional?

  13  

2.6.- Cuándo acudir al quiropráctico Una de las preguntas más frecuentes entre la población: “¿Cuando debo acudir a un quiropráctico?”. Tiene una fácil respuesta: puedes acudir cuando tu quieras, aunque no tengas ningún tipo de dolencia. Tampoco importa la edad que se tenga, pueden ir desde bebés hasta personas de la tercera edad. Esta es una práctica que sirve para fortalecer la columna vertebral y hacer desaparecer las interferencias que hayan en ella, para que toda la información se puede transmitir de forma correcta. Las personas suelen ir cuando tienen algún tipo de molestia, pero para nada es necesario. Simplemente puedes acudir para asegurarte de que tu columna vertebral está en buen estado y ayudarla a estarlo.

Page 14: Terapias alternativas; ¿quiropráctica o medicina tradicional?

  14  

2.7.- Situación actual de la quiropráctica 2.7.1.- Europa En Europa contamos con la ECU (European Chiropractor’s Union). Es una federación constituida por veinte asociaciones nacionales. Fue fundada en 1932 por Bélgica, Dinamarca, Reino Unido y Suiza.

El consejo general de esta, está formado por un representante de cada miembro de la Unión. El objetivo principal es fomentar el desarrollo de la quiropráctica en Europa. Actualmente, en Europa existen ocho instituciones educativas que imparten estudios quiroprácticos. Todos constan de seis años de estudios.

País Asociación Nacional

País Asociación Nacional

Alemania Deutsche Chiropraktoren Gesellschaft e.v

Italia Associazione Italiana Chiropratici

Bélgica Belgische Vereniging van Chiropractors. Union Belge des Chiropractors

Liechtenstein Verein Liechtensteiner Chiropraktoren

Chipre Syndesmos Heiropracton Kyprou

Luxemburgo Chiroletzebuerg

España Asociación Española de Quiropráctica

Noruega Norsk Kiropraktorforening

Finlandia Suomen Kiropraktikkoliitto r.y.

Países Bajos Nederlandse Chiropractoren Associatie

Francia Association Française de Chiropratique

Polonia Polish Chiropractic Association

Grecia Hellenic Chiropractors' Association

Reino Unido British Chiropractic Association

Hungría Hungarian Chiropractic Association

Suecia Legitimerade Kiropraktorers Riksorganisation

Irlanda Chiropractic Association of Ireland

Suiza Chiro Suisse Schweizerische Chiropraktoren-Gesellschaft

Islandia Kírópraktorafélag Íslands

Turquía Turkish Chiropractic Association

Page 15: Terapias alternativas; ¿quiropráctica o medicina tradicional?

  15  

• “Anglo-European College of Chiropractic” en Bournemouth, UK • “Barcelona College of Chiropractic” en Barcelona, España • “Institut Franco-Europeen de Chiropractique “ en París, Francia • “McTimoney College of Chiropractic “ en Abingdon, UK • “RCU Escorial Maria Cristina” en Madrid, España • “Syddansk Universitet Odense” en Odense, Dinamarca • “Welsh Institute of Chiropractic” en Glamorgan, UK • “University of Zurich” en Zurich, Suiza

Otro de los objetivos principales de la ECU es promover la regulación legal de los quiroprácticos en Europa. Los ciudadanos europeos que busquen en la quiropráctica cuidados efectivos musculoesqueléticos tienen derecho a ser amparados por una legislación oficial. En España no existe una legislación específica que regule el ejercicio de la quiropráctica pero cuenta con un poco de reconocimiento. La quiropráctica ha sido objeto de quejas por parte de las profesiones sanitarias reguladas, en concreto por la fisioterapia, que ha intentado incluir la quiropráctica en su ámbito de actuación.

Reconocimiento de la quiropráctica en la UE

Page 16: Terapias alternativas; ¿quiropráctica o medicina tradicional?

  16  

2.7.2.- España En el caso de España, nos encontramos que en el “Barcelona College of Chiropractic” ha sido aceptado como candidato por el ECCE7, lo cual es muy importante para garantizar la calidad de la educación secundaria quiropráctica. Es un instituto de enseñanza que está afiliado a una universidad pública (Pompeu Fabra). De todos modos, este instituto no está reconocido por el Ministerio español de Educación y Universidades. Al acabar los estudios se consiguen los títulos siguientes: à Título Superior de Quiropráctica, concedido por el Barcelona College of Chiropractic. à Máster en Quiropráctica (título propio), concedio por la Universitat Pompeu Fabra. Recientemente también se ha sabido que la universidad de Madrid no cuenta con la autorización para la enseñanza de la quiropráctica.

                                                                                                               7 ECCE: Consejo de Educación Quiropráctica Europeo

Page 17: Terapias alternativas; ¿quiropráctica o medicina tradicional?

  17  

3.- TRABAJO DE CAMPO 3.1.- Entrevista a Daryn J. Wiese, Doctor en Quiropráctica 1.- ¿Para ti, qué es la quiropráctica? Para mi, es un buen hábito. Ayuda a potenciar mi cuerpo, es algo que me ayuda a vivir más al cien por cien. Es como mi propia higiene para mi columna vertebral y mi sistema nervioso. Yo pienso que es una cosa inevitable de hacer, como lavarse los dientes, tenemos que hacerlo. Es una técnica preventiva, curativa. Por otro lado, también es una profesión sanitaria, en otros países –aquí todavía no,– que ayuda a muchísimas personas a mejorar su calidad de vida. Una profesión que me permite eso y es más, es totalmente bueno para el cuerpo. Así que para mi es, por una parte, algo que necesito para vivir mejor y también de ese modo poder ayudar a otra gente a que viva bien. 2.- ¿Cómo la descubriste? Un poco por accidente, la verdad. Empecé estudiando en Estados Unidos la medicina del deporte, también tenia en mente algo como la traumatología, cosas relacionadas con ese mundo. Entonces tuve una lesión jugando a futbol americano y un fisioterapeuta me recomendó que fuera a un quiropráctico. Después de varias sesiones, empecé a notar el alivio y él, al saber que había estado trabajando con algunos fisioterapeutas, se intereso en saber cómo me había ido, si pensaba en estudiar algo más en el futuro, etc. Al verme un poco indeciso, me propuso pasar un día con él, para que viera un poco de que trataba la profesión y justo el fin de semana de después me encontré a un amigo mío que había estudiado conmigo también en la universidad y me dijo que estaba estudiando quiropráctica, que le gustaba mucho y que algún día tenia que visitar la facultad. Cuando fui, tuve clarísimo que era lo que quería hacer. 3.- ¿Basándote en tu experiencia, cuándo y en qué condiciones suele acudir la gente a tu consulta? La mayoría viene por algún problema o dolor. Los más típicos pueden ser por hernias discales, ciática, dolores de cabeza. Podríamos decir que 1 de 10 pacientes viene por añadir un plus a su cuerpo, aumentar su vida. La mayoría se han enterado por recomendaciones, pero el 90% acude por tener un problema.

Page 18: Terapias alternativas; ¿quiropráctica o medicina tradicional?

  18  

4.- ¿Por qué decidiste irte de los Estados Unidos para ejercer en España? Terminé todos mis estudios y prácticas muy pronto. Estaba algo aburrido ayudando a otros estudiantes con prácticas. En el último semestre te dan la oportunidad de poder ayudar a otros quiroprácticos y me comentaron que debería de ir a hacer algo por la zona de Europa, algo diferente. Al principio pensé en Irlanda o algo parecido por el tema de no tener que aprender una segunda lengua pero, tenía una amiga que era quiropráctica en Madrid, su padre también había estudiado en los Estados Unidos y me propuso el ir a España. Fui durante dos semanas de vacaciones, visité todo un poco y durante ese tiempo conocí a un quiropráctico en Madrid y me invitó a hacer las prácticas en su centro. Pensaba que sería algo temporal, dos meses aproximadamente, y que luego volvería a los Estados Unidos. Luego se alargó a trabajar durante uno o dos años. Y ahora, pues ya llevo seis años largos. 5.- ¿Después de tener tu centro en Madrid, qué te llevó a venir a Barcelona? Bueno, estuve con ese chico durante dos años en Madrid y como las cosas iban bien, decidí montar mi propio centro. Luego se me unió una socia que resultó tener un amigo en Barcelona. Él estaba mal de salud y me pidió algo de ayuda. Así que estaba todo el día Madrid-Barcelona, Barcelona-Madrid. Llego un punto que llego a su límite y me propuso hacer un traspaso de mi centro al suyo. Empezamos los dos juntos pero al poco tiempo él no pudo seguir con la profesión. También me gusta mucho más Barcelona, puede ser también porque soy muy activo, me gusta el deporte y el mar está cerca, la montaña también. El ambiente me recuerda bastante a dónde yo vivía. 6.- ¿Cómo podemos diferenciar la quiropráctica de los masajes, la osteopatía o de un fisioterapeuta? La gente no lo sabe diferenciar muy bien puede que por falta de conocimiento, de explicación. Poco a poco hay más personas que van entendiendo del tema pero la mayoría de lo que se sabe es por el boca a boca. La diferencia entre nosotros y los masajistas, para empezar es la formación. Ellos trabajan más los músculos, quitan contracturas… Nosotros lo hacemos todo a través de la columna vertebral. Se podría decir que ellos quitan la contractura pero la quiropráctica busca el por qué de ella, de dónde viene. La osteopatía trabaja de manera global, su idea y objetivo es totalmente diferente y también buscan que la sangre fluya totalmente bien. El fisioterapeuta está enfocado de manera deportiva, busca el síntoma y lo intenta hacer desaparecer en lesiones de rodilla o de ligamentos por ejemplo. En resumen, nosotros intentamos quitar esa molestia al paciente a través de pequeños movimientos realizados desde el sistema nervioso, ya que es como el “jefe” de nuestro cuerpo.

Page 19: Terapias alternativas; ¿quiropráctica o medicina tradicional?

  19  

7.- ¿Crees que la quiropráctica, en un futuro, podrá estar al mismo nivel que la medicina tradicional? No lo sé. Creo que es muy difícil que eso se pueda llegar a dar. Tendría que haber un cambio en la mente de la sociedad actual muy grande. La medicina está muy relacionada con síntomas, enfermedades; la quiropráctica con bienestar, salud, vitalidad. Frente a un problema la gente tiende a acudir a la medicina tradicional, ya que las compañías de fármacos tienen mucha fuerza. No estoy en contra de ellos porque en muchos casos pueden salvar vidas. Las operaciones también, personalmente, a mi me ha ayudado con mi tobillo ya que gracias a ello he podido volver a andar. Pero creo, que sí que son una cosa que utilizamos demasiado. 8.- ¿Te has encontrado con tener que derivar algún paciente a un especialista dentro de la medicina tradicional? Muy pocos. Y en algún que otro caso ha sucedido por falta de paciencia. Muchas veces me encuentro con pacientes que están súper mal y claro, al haber probado tantas opciones, se pueden dar por vencidos rápido ya que, para aliviar su daño, puede ser un proceso de años. Por mucho que yo intente a animarlos a probar seis meses, si ellos se ven sin fuerzas, no hay manera. También se ha dado el caso de una persona que lo dejo, acudió a la medicina tradicional por una hernia, se la arreglaron y, a los pocos meses, su dolencia volvió a aparecer. Pero en los seis años que llevo ejerciendo puede que se haya dado el caso con dos o tres personas. 9.- ¿Sueles recetar algún tipo de tratamiento homeopático para complementar con la quiropráctica? Sí, a veces. Aunque bueno, no hay ninguna pastilla mágica, hemos de ser conscientes de ello, aunque a muchos nos gustaría. Hay que ir a poco a poco, con paciencia y sobre todo con esfuerzo, también se ha de poner mucho de nuestra parte, como por ejemplo nuestra postura. Puede que nos haga falta ir completando de manera natural aquellos componentes que a nuestro cuerpo le pueden faltar; como se puede dar en nuestra alimentación, la vitamina D3 o el Omega 3, que son los más importantes. Si es algo muy poco común también se puede dar el caso de que se necesiten alimentos pro bióticos8. Cada organismo puede tener unas necesidades diferentes y sí que a veces se necesita algo que ayude a que el tratamiento quiropráctico haga que nuestro cuerpo vaya al 100%. No soy especialista en ello pero si que más o

                                                                                                               8Alimentos pro bióticos: alimentos con microorganismos vivos adicionales que permanecen activos en el intestino y ejercen importantes efectos fisiológicos.

Page 20: Terapias alternativas; ¿quiropráctica o medicina tradicional?

  20  

menos sé las cosas básicas que ayudan a que nuestro organismo funcione mejor. 10.- ¿Cómo llegaste a formar parte de la junta directiva de la Asociación Española de la Quiropráctica? ¿Cuál es tu cargo en ella? Actualmente soy el Presidente de Educación. Empecé a formar parte de la junta cuando fui a vivir a Madrid y la verdad es que en ese momento yo era joven, pero estaba muy activo, tenía muchas ganas de hacer cosas y veía que allí nadie tenia ganas de trabajar por nuestro oficio. Luego, cuando me vine a Barcelona, de algún modo veía algo imposible el seguir dentro de la junta por el tema de la lejanía pero entonces me pidieron que me quedara ya que me valoraban dentro de la profesión. Pero soy una persona a la que no le gusta hacer algo a medias, si hago algo, quiero hacerlo bien, así que decidí seguir con ello, aunque algo agotado sí que estoy. Básicamente lo hago con las mismas ganas por amor a la profesión. 11.- Según tus expectativas, ¿cuál es el futuro de la quiropráctica en España? Por lo que yo veo, no te podría decir un día, una hora, pero lo primero que espero es que llegue el momento de que sea algo reconocido. También que pongan algo de mediación ya que hay gente que dice tener la formación cuando de verdad están haciendo daño. Algún día también espero que llegue a estar como algo más de la medicina, que se pueda ir a través de algún seguro y yo, puedo calcular, que puede ser que en unos veinte años pueda llegar a estar dentro de la seguridad social. En Estados Unidos la gente igual que va al médico, va al quiropráctico, es totalmente normal. Aquí aún estamos en una burbuja independiente de la medicina. La gente tiene ganas de mejorar, de encontrarse mejor, yo hago clases de ejercicios, doy consejos… ¡Y la gente me hace caso! No hablo para mi solo, las personas serán las que puedan realizar ese cambio. De momento en España tan sólo hay dos facultades para estudiar la quiropráctica y, con esa formación, pueden ejercer en el resto del mundo, pero aquí aún, es algo difícil. Esperemos que en unos cinco años la quiropráctica por fin consiga algo de reconocimiento en España.

Page 21: Terapias alternativas; ¿quiropráctica o medicina tradicional?

  21  

3.2.- Encuestas Realicé una pequeña encuesta on-line a 50 personas al azar con preguntas básicas sobre la quiropráctica, para hacerme una idea general de la opinión de la gente. 1.- Indica tu franja de edad

2.- Indica tu sexo

10-20 21 42% 20-30 14 28% 30-40 9 18% 40-50 4 8% 50-60 2 4%

Masculino 13 26% Femenino 37 74%

42%

28%

18%

8% 4%

10-20 20-30 30-40 40-50 50-60

74%

26%

Femenino Masculino

Page 22: Terapias alternativas; ¿quiropráctica o medicina tradicional?

  22  

3.- ¿Sabes en qué consiste la quiropráctica?

Podemos observar como la mayoría de la gente entrevistada, más o menos sabe en que consiste pero no lo puede afirmar con firmeza. 4.- ¿Alguna vez has ido al quiropráctico?

Gran parte de la población entrevistada no ha acudido a un quiropráctico nunca.

Sí 17 34%

No 13 26%

Más o menos 20 40%

Sí 14 28% No 36 72%

34%

26%

40%

Sí No Más o menos

28%

72%

Sí No

Page 23: Terapias alternativas; ¿quiropráctica o medicina tradicional?

  23  

5.- En caso afirmativo, ¿te ha resultado efectivo?

El 100% de las personas que han ido en algún momento de su vida al quiropráctico, afirma que les ha resultado efectivo.

6.- ¿Crees que la quiropráctica es un tipo de terápia alternativa sustituible por los medicamentos u operaciones quirúrgicas?

Nos encontramos con diferentes puntos de vista. La mayoría cree que depende de la gravedad de los síntomas se podrá sustituir o no. Aún así, hay personas que creen que es totalmente sustituible y otras que creen que es imposible sustituirlos.

Sí 14 28% No 36 72%

Sí 8 16% No 8 16% Depende 34 68%

28%

72%

Sí No

16%

16%

68%

Sí No Depende

Page 24: Terapias alternativas; ¿quiropráctica o medicina tradicional?

  24  

7.- Independientemente de que hayas ido o no, ¿recomendarías la quiropráctica?

Nos encontramos con que el 70% de la gente, haya acudido o no, recomendaría ir al quiropráctico ante alguna molestia. 8.- ¿Estás más a favor de...?

Hay una igualación entre la medicina tradicional y las dos últimas (homeopatía y terapias alternativas) pero se puede observar como la mitad de la población está a favor de tratamientos alternativos.

Sí 35 70% No 15 30%

Medicina tradicional 20 40% Homeopatía 2 4% Terapias alternativas 3 6% Las dos últimas 25 50%

70%

30%

Sí No

40%

4% 6%

50%

Medicina tradicional Homeopatia

Terapias alternativas Las dos últimas

Page 25: Terapias alternativas; ¿quiropráctica o medicina tradicional?

  25  

3.3.- Casos reales Los casos que a continuación transcribo son vivencias personales de diferentes personas que explican sus experiencias en base a la quiropráctica. Se presentan dolencias muy diversas. Las veremos reflejadas en todo tipo de edades. - Varón, edad adulta Acudí al quiropráctico principalmente por las alergias que sufría desde pequeño. Para mi, era realmente molesto ya que tenía que estar constantemente con antihistamínicos. Era tal intensidad que estuve 3 años de pequeño sometido a vacunas constantes y, al no notar mejoría, decidí dejarlo y seguir con la medicación. Ésta me producía somnolencia, que me impedía poderme concentrar en el trabajo. Desde que me visité, las alergias han disminuido mucho. En toda la primavera solo he estado 2 días con ella! Además de sentirme más descansado, me siento con más energía y fuerza para llevar el ritmo que demandan mis dos hijos pequeños. Mi postura y equilibrio han mejorado, realmente lo recomiendo! - Mujer, edad adulta Llevaba mucho tiempo con dolor de cervicales, que me producía un dolor de cabeza horrible. También sufría de dolores de lumbares con ciática que incluso me provocaba dolor de tobillo. Los ataques de ansiedad también me afectaban a la digestión. Tomaba antiinflamatorios, relajantes musculares y hasta Diazepan para calmar los nervios. Cuando empezaron las visitas, mi digestión mejoró muchísimo, los dolores disminuyeron hasta casi desaparecer y podía descansar bien al sentir la ligereza que me había producido el no tener que preocuparme por el dolor de ciática. Mi ansiedad ha desparecido y noto que por fin tengo calidad de vida. - Niña, edad infantil Desde los catorce meses, mi hija tenía catarros muy a menudo, bronquitis, alergias y hasta neumonías. Tomaba antibióticos y dependía de los inhaladores. Los médicos no nos facilitaban ningún resultado claro. Después de su experiencia con la quiropráctica, ha podido dejar los medicamentos y no ha sufrido más recaídas. También ha aumentado de peso y apetito! Está con más vitalidad que nunca!

Page 26: Terapias alternativas; ¿quiropráctica o medicina tradicional?

  26  

- Varón, edad adulta Operado dos veces de hernia discal hace trece años, los dolores de mi pierna y pie derecho eran insoportables. Me costaba caminar. A partir del tercer mes de tratamiento, noté ciertas mejorías. He podido dejar de tomar mi pastilla diaria. El estar tanto tiempo seguido sin ningún tipo de dolencia me hace feliz. - Varón, edad adulta Mi problema era que tenia un dolor muy aguda en la zona lumbar. Acudí al médico y me llegaron a recetar hasta once pastillas al día, una locura. Probé con masajes, pero nada daba resultado. Incluso pensé en dejar el trabajo. Actualmente ya no tomo ninguna pastilla y no siento dolor alguno! Me siento muchísimo mejor, con ganas de tirar para adelante con mi negocio, ahora me siento con fuerzas. - Varón, tercera edad Llevaba varios meses bajo control médico y medicación por un grave problema de próstata. Mis niveles de PSA9 estaban muy altos y tenía un riesgo inminente de cáncer de próstata. Al hacerme nuevos análisis, los niveles de PSA estaban bajando sin motivo aparente y, unos meses antes de mi nueva prueba, decidí dejar de tomar la prueba. Mi sorpresa fue que los niveles por fin se habían normalizado! Y todo gracias a haber introducido la quiropráctica en mi vida. - Mujer, tercera edad Mi mayor problema durante 35 años fueron las migrañas. Era tal dolor que apenas podía moverme. Mi marido me impulsó a probarlo y sí, las migrañas han mejorado muchísimo. Tengo mucha más vitalidad y mi familia está muy contenta con los cambios positivos en estos últimos meses. - Mujer, edad adulta Cuando empecé con el tratamiento estaba a las puertas de la depresión debido a los continuos dolores por ciática. No sabía lo que era vivir sin

                                                                                                               9 PSA: proteína fabricada por las células glandulares prostáticas.

Page 27: Terapias alternativas; ¿quiropráctica o medicina tradicional?

  27  

dolor. Los médicos solo me daban la opción de estar tomando constantemente antiinflamatorios y relajantes musculares. Mi vida ha cambiado. Ya no recuerdo cual fue mi último día con dolor. Puedo volver a dar esas largas caminatas que tanto me gustaban! Estoy mucho más alegre y disfruto más de mi tiempo libre. - Mujer, edad adulta Mi historia se remonta quince años atrás. Todo viene a raíz de un accidente de coche. Me diagnosticaron un latigazo cervical y una contractura en el trapecio. Lo que era una lesión muy común en este tipo de accidentes, para mí se convirtió en un auténtico calvario que vino acompañado de un largo peregrinaje a una gran lista de médicos y una cantidad inhumana de pruebas. El resultado siempre era el mismo: “el tipo de lesión no justifica tanto dolor”. Estaba agotada físicamente y psicológicamente. Mi vida dio un cambio radical casi desde que empecé con la quiropráctica. Puedo volver a disfrutar del día a día, con mi familia, puedo pasear, salir a cenar… No he vuelto a tomar ni una sola pastilla y no he vuelto a sufrir ningún dolor. - Mujer, tercera edad Tenía muchísimo vértigo. Los últimos doce años, las crisis habían sido eventuales pero llevaba un año sin poder salir a la calle, no podía caminar recta y tenía sudores constantes. Desde que empecé, no he vuelto a tener vértigos, siento mucha felicidad y lo veo todo de una forma positiva. Gozo de buena salud y eso ha hecho que pueda disfrutar de una mejor calidad de vida junto a mi familia. - Varón, edad juvenil Desde los doce años que tengo escoliosis10. Cuando fui al quiropráctico, llevaba corsé. Con este, no podía sentarme bien, era muy incómodo y no podía llevar una vida totalmente con normalidad. Al realizar cualquier tipo de esfuerzo, me cansaba muy rápido y por las noches, el dolor de espalda no me dejaba descansar bien. Estaba muy desanimado y mi familia muy preocupada. Ahora todo ha cambiado. Me siento más alegre, contento y fuerte. Tengo muchos menos dolores al despertar y ya no tengo que usar el corsé, cosa

                                                                                                               10 Escoliosis: condición que causa una curvatura de lado a lado en la columna vertebral.

Page 28: Terapias alternativas; ¿quiropráctica o medicina tradicional?

  28  

que me hace sentir muy bien. También, algo muy importante para mí, es que tengo fuerza! Y espero que sigan habiendo más cambios. - Varón, edad adulta Como mucha gente, acudí al quiropráctico por dolores de espalda. Con veintinueve años que tenía, no creía que debía de estar sufriendo estos dolores. Las lumbares se quejaban y al levantar peso o hacer caminatas, notaba dolores continuos y punzantes. Lo que fue una sorpresa es que el asma crónico que sufría desde los quince años, desapareció constantemente, llevándose con ella las alergias que hacían el estornudo una parte de mí. Por supuesto, los dolores de espalda también desaparecieron totalmente! Puedo realizar ejercicios y padezco menos indisposiciones por enfermedades comunes. El ventolín ha desaparecido prácticamente de mi vida. - Mujer, edad juvenil Estaba en un momento de mi vida en que las emociones me superaban. El estrés, la ansiedad, la angustia… Todo ello provocó en mi una serie de reacciones psicosomáticas que me llevaron a sufrir varias contracturas, dolores musculares, trastornos del sueño y problemas digestivos. Con los ajustes quiroprácticos he notado cambios desde el primer día. Y es que cuando tienes tu sistema nervioso a medio gas durante tanto tiempo y te lo ponen al 100%, es como si entraras en un nuevo mundo de sensaciones. Mis contracturas desaparecieron y desde entonces no he tenido ninguna más. Mejoraron mucho mis problemas digestivos. Otra cosa que noto es que respiro genial, y al ser asmática, es algo que he conseguido mejorar. He conseguido tranquilizarme. Me tomo las cosas con mucha calma, con más optimismo. - Varón, edad adulta Mi cuerpo estaba totalmente desajustado después de un grave accidente en bicicleta. En seguida, al empezar con mis cuidados quiroprácticos, comencé a notar cambios positivos en mi cuerpo. A nivel físico, he experimentado una mejoría total. Una recuperación inmejorable, sin ningún tipo de secuela por el accidente. A nivel mental, afronto la vida cotidiana con más tranquilidad y serenidad. Estoy más relajado en momentos de tensión. Mi satisfacción personal merece la recomendación a todo el mundo!

Page 29: Terapias alternativas; ¿quiropráctica o medicina tradicional?

  29  

- Mujer, edad juvenil Cuando tenía siete años, me diagnosticaron escoliosis idiopática con dos curvas en mi espalda, en las lumbares y dorsales. El único tratamiento que me dieron fue un corsé de Boston que tenía que llevar durante 23 horas al día hasta que finalizara mi desarrollo como adolescente. Solo lo llevé durante un mes, el peor de mi vida! No podía casi ni respirar, me oprimía el pecho y limitaba mucho mis movimientos. Durante los meses siguientes de acudir al quiropráctico, empecé a notar mejorías en mi espalda, sobre todo podía coordinar mejor los movimientos. Después de un año de ajustes, mi columna pasó de veintitrés grados de desviación a once en las lumbares, y en las dorsales, se recuperaron por completo! Apenas me resfriaba y estaba muchísimo más dinámica! Los médicos no podían creer mi recuperación.

Corsé de Boston

Page 30: Terapias alternativas; ¿quiropráctica o medicina tradicional?

  30  

4.- CONCLUSIONES

Tras la investigación realizada a lo largo de este trabajo he llegado a la conclusión de que las terapias alternativas nos pueden ayudar a mejorar nuestra calidad de vida sin la necesidad de tener que recurrir a los fármacos tradicionales. Lo que se intenta demostrar es que las terapias alternativas, la quiropráctica en este caso, intenta mejorar el bienestar de la persona eliminando la farmacología de nuestro organismo. Si bien es cierto, en algunos casos, un tratamiento alternativo no llega a ser la solución de las dolencias de algunas personas, ya que cada cuerpo es un mundo diferente, y por eso, a veces se requiere de la medicina tradicional. Se ha podido apreciar que hay más allá de lo tradicional y que, dependiendo del problema, un tratamiento alternativo puede resultar igual de efectivo que un método tradicional. El trabajo me ha ayudado a forjar una opinión mucho más positiva y realista de la quiropráctica, y sinceramente, espero que un futuro no muy lejano, la gente empiece a confiar más en ella y en todas las terapias alternativas en general.

Page 31: Terapias alternativas; ¿quiropráctica o medicina tradicional?

  31  

5.- ANEXOS 5.1.- Entrevista ampliada Como anexo he incluido en un CD, la entrevista que le realicé a Daryn J. Wiese totalmente completa, en forma de audio.

Page 32: Terapias alternativas; ¿quiropráctica o medicina tradicional?

  32  

6.- BIBLIOGRAFÍA à Libros:

o McAVENIA, Lynn. Mas años en su vida y más vida en sus años, conoce la quiropráctica. Sevilla, 2011.

o SILVA, Antolín. La profesión quiropráctica. Madrid, 1997.

o STRAUSS, Joseph B. “Toward a Better Understanding of the Philosophy of Chiropractic” (Para una mejor comprensión de la filosofía de la quiropráctica). Levittown, 1999.

à Páginas web:

o http://www.quiropractica-aeq.com/ y documentos adyacentes a esta.

o http://www.rae.es/