TESIS de Bachiller de teología

download TESIS de Bachiller de teología

of 249

Transcript of TESIS de Bachiller de teología

  • 8/18/2019 TESIS de Bachiller de teología

    1/249

  • 8/18/2019 TESIS de Bachiller de teología

    2/249

  • 8/18/2019 TESIS de Bachiller de teología

    3/249

    7

    TESIS 2ª LA DIMENSIÓN RELIGIOSA DEL HOMBRE

    La religión como respuesta del hombre a su constitutiva religación con Dios. Las actitudes religiosas básicas. Principales deformaciones de la religiosidad humana: idolatría, agnosticismo e indiferentismoreligioso. El fenómeno del ateísmo. Factores y etapas del proceso de secularización. El conocimiento naturalde Dios en la Escritura y en el Magisterio.

    Introducción: El saber religioso sobre Dios a partir de su ―revelación‖ en la creación y la autoconciencia desí como religado a Él, interpelan al propio hombre a que reconozca con su libertad aquello que conoce. Estereconocimiento, confesión de Dios como creador y de sí mismo como su criatura, constituye la respuestareligiosa fundamental, que se despliega en las actitudes religiosas básicas. 

    1.  La religión como respuesta del hombre a su constitutiva religación con Dios

    El ser, en sí mismo no es subsistente, necesita de algo que le de subsistencia, que lo funde y loconstituya: Dios. Dios es el que nos da el ser. Conocemos así que nos debemos a Dios, que nosotros no nos

    damos el ser a nosotros mismos. Constitutivamente, nosotros nos sabemos ―dependientes de‖, ―debidos a‖.La experiencia de Dios es de religación, es decir, fundante y constituyente del propio ser.

    La religión es la confesión de la religación, la confesión de ser dependiente de algo más allá de todo ser;es el desarrollo vital del propio yo, en cuanto religado a la Ultimidad: a Dios. La religión es la dimensiónmetafísica del Hecho religioso:

    -  Todo hombre es religioso porque todo hombre está religado a Dios, y por la razón y la libertad, puede conocer y confesar su estado religioso.

    -  Es algo constitutivo del ser humano.-  Toda tradición religiosa se fundamenta en la religación.

    Implica también todas las dimensiones del hombre; Razón, voluntad, corporeidad (afectividad).-  Toda explicación del ―Hecho religioso/Creencia religiosa‖ que se ponga fuera del estado religado,llevará a una tergiversación de lo que es la Religión.

    -  La búsqueda depende de la libertad del hombre. El hombre es el único que lo puede reconocer.Etimología:

    1)  ―re-legere‖ (Cicerón): Releer, la religión sería retornar al texto originario de la tradición sagrada porel que se puede acceder al conocimiento de Dios.

    2)  ―re-ligare‖ (Lactancio): Volver al vínculo originario, al ―ligamen‖ originario. Atar, religar: expresa lavinculación a Dios.

    3)  ―re-eligere‖ (San Agustín): Elegir a Dios tras el pecado. 

    Conclusión: La religión es el reconocimiento de la religación ontológica respecto de Dios.

    2.  Las actitudes religiosas básicas

    Modos concretos de la respuesta a la religación, que es la religión.1)  Apertura y disponibilidad: Capacidad y disposición de acoger a Dios. Está disponible a Dios desde

    el reconocimiento de que es la realidad fundante y constituyente de su ser.2)  Adhesión libre: Aceptación consciente de la voluntad libre3)  Modo de adhesión: Obediencia, docilidad (a Dios y a una tradición religiosa – normativa-)

    4) 

    La oración: la relación - diálogo con él reconociéndole accesible sin desmerecer su trascendencia.a.  Adoración-alabanza: reconocimiento de la grandeza de la divinidad

     b.  Intercesión-petición: en la cual reconoces a Dios como posibilitante5) Comportamiento moral conforme a las creencias: la ética.

  • 8/18/2019 TESIS de Bachiller de teología

    4/249

    8

    3.  Principales deformaciones de la religiosidad humana

    1)  Idolatría: Es la negación de Dios por parte del hombre que sustituye la Ultimidad por algo a lo quesí que accede directamente. Pero no puede desentenderse de su peculiar carácter religado y tomaráotros entes como Ultimidad. Esto provocará la decepción justa ante un relativo al que se le exige unaexperiencia absoluta.

    2)  Agnosticismo1: es una posición filosófica que niega la posibilidad de un conocimiento de Dios por parte de la razón. Porque la razón humana se restringe a lo puramente fenoménico. La cuestión deDios es por tanto irrelevante. De modo teórico no niega a Dios ni lo afirma 2. Tipos: amplio espectroideológico: materialismo (marxista, cientificista…) al existencialismo, ateísmo. 

    3)  Indiferentismo religioso3: los únicos criterios para elegir una religión en vez de otra serian elarbitrio personal y el gusto o conveniencia de los elementos distintivos de dicha religión. Hay unareligión de fondo y las religiones históricas son fenómenos culturales que se aproximan a la misma.

    Fundamento: concepción omnímoda de libertad en el tema religioso. Relativismo, dos perspectivas:a) una objetiva, propia del pluralismo religioso; b) otra subjetiva, la religión está determinada porfactores que interesan a la conciencia según el arbitrio personal, el gusto por los productos religiosos.

    4.  El fenómeno del ateísmo (GS 20, 21,22)

     No es una desviación en la forma de plegarse al Misterio, sino una negación del Misterio mismo. Elateísmo afirma la posibilidad de conocer la inexistencia del Misterio.

    El ateísmo apareció en el pensamiento Occidental en el siglo XIX. Por ello, podemos considerarlo como

    un producto genuinamente post-cristiano y anti-cristiano. Generalmente se dice que esta doctrina comienzacon Feuerbach: ―el sentimiento religioso brotaría de la autoaminoración de un hombre derrotado que, noteniendo valor suficiente para reconocer lo divino que hay en sí mismo, transfiere ese su propio valor a unser extraño al que magnifica: al no poder dominar, se dejaría dominar‖.

    El ateísmo tiene su más íntima razón de ser en la dialéctica hombre-Dios, en la ruptura del equilibrioteándrico. Ateísmo existencialista (Camus): Ante el sufrimiento inocente, ¿cómo creer que Dios existe?

    a) Definición: Es la afirmación positiva que niega la existencia de Dios. Se da en la antigüedad y enla época moderna el fenómeno adquiere rasgos nuevos (negación de Dios y de toda trascendencia) y unaextensión hasta convertirse en tópico cultural, fenómeno social y elemento integrante de sistemas políticos.

     b) Manifestaciones-  El ateísmo práctico: Consiste en vivir como si Dios no existiera.-  El ateísmo teórico: Negación de la existencia de Dios.

    c) Tipos de ateísmo:-  Social y político: Marx, materialismo dialéctico-  Científico y cosmológico: Darwin-  Ideológico y vital: Nietzsche - teología de la muerte de Dios.-  Psicológico: Freud

    d) Raíces del ateísmo actual 

    La afirmación absoluta del hombre (de la libertad personal).

    1 Pío X en la Encíclica Pascendi dominici gregis (DH 3475-3477) 

    2 En la práctica es una negación (GS 19 lo introduce como forma de ateísmo). 3 Condenado por León XII (1829) (DH 2720). Cita Rm 16,17s. 

  • 8/18/2019 TESIS de Bachiller de teología

    5/249

    9

    -  Reacción ante el problema del mal-  Reacción contra la religión (también la cristiana) y los hombres religiosos.-  La mundanización (cosmovisión horizontalista).

    5.  Factores y etapas del proceso de secularización

    1)  Secularización: Es la reducción o eliminación de la dimensión trascendente

    Claves:- Libertad omnipotente y autosuficiente- Emancipación de la Iglesia (elemento normativo)- Razón científico-técnica- El ideal de la razón universal vs el sentido de universalidad de la fe cristiana.- Ruptura de los dos órdenes: natural-sobrenatural (razón-fe)… 

    2)  Etapas:Edad Media: teocentrismo, las realidades mundanas cobran valor a través de la referencia a Dios.

    Renacimiento: Antropocentrismo, vuelta hacia la antigüedad clásica cuyo centro no es Dios.I.  Raíces y precedentes remotos:

    -  Las teorías nacidas en las controversias Papado-Imperio sobre la potestad civil y espiritual-  La crisis de la escolástica: Duns Escoto y la univocidad del ente, el nominalismo de Ockham-  Ruptura del equilibrio inteligencia-libertad en Dios (S. Tomás) → subordinación de la inteligibilidad

    a la voluntad divina-  El cisma de occidente, la reforma protestante, Lutero: última estancia la subjetividad

    II.  Reducción del cristianismo al ámbito privado (S. XVI-XVII)-  Descartes: dualismo fe-razón: separación y luego confrontación.

    Spinoza: Religión natural vs revelación (contra las religiones positivas).-  John Locke: asunto íntimo de la conciencia.-  La nueva ciencia establece como principio la experiencia y los resultados, surge el positivismo.

    III.  La reinterpretación del cristianismo (S. XVIII)La reinterpretación ética: Reducción del cristianismo a una moral, cristianismo ―racional‖ (Lessing y Kant).

    -  Lessing: ideal de una religión natural o racional, sin dogmas.-  Kant: trata de reducir la religión a los límites de la mera razón. Frente a la Iglesia visible, la Iglesia

    invisible comunidad espiritual.IV.  La reinterpretación total del cristianismo: Hegel (s. XVIII-XIX)El cristianismo no se reduce a una ética sino que es una religión absoluta, afecta a todo el cosmos y la

    historia. Divinización del cosmos (panteísmo) de la historia (espíritu absoluto), como culmen de un proceso.V.  El ateísmo y el nihilismo (s. XIX)

    -  Feuerbach: Dios es una proyección de las necesidades del hombre. Busca el auténtico humanismo.-  Max Stirner: Va más allá: elimina el sentido religioso del hombre para negar así a Dios.-  Karl Marx: La religión aliena al hombre. La revolución comunista lo libera, materialismo histórico.-   Nietzsche: La muerte de Dios, el nihilismo, el superhombre.

    VI.  El totalitarismo: capitalismo, nazismo, marxismo-leninista (s. XX)Concepción absoluto de lo político-económico para cubrir el vacío del nihilismo.Ante el vacío de Dios se idolatra la naturaleza, la patria, el partido, la raza, un proyecto social…

    VII. 

    La postmodernidadDefiende la desintegración del sujeto, de la razón y con ello de la sociedad. De-construcción de la razón sincapacidad de construir sistemas de pensamiento. Vattimo.

  • 8/18/2019 TESIS de Bachiller de teología

    6/249

    10

    La religión del culto, de los sacramentos, de la Iglesia se comprende así como superstición y cualquiercreencia (radicalmente distinta e inferior a la evidencia o certeza) será desterrada al ámbito de lo privado y,

     por lo tanto, se la negará la posibilidad de arrojar luz a las cuestiones comunes.

    6.  El conocimiento natural de Dios en la Escritura y en el MagisterioDos modos de acceso a Dios: por la razón (cierto conocimiento natural de Dios) o por revelación

    (intervención de Dios en la Historia).

    En la Escritura4 -  Se da por hecho la posibilidad de un conocimiento de Dios a partir de las cosas creadas.-  Por eso no alcanzar ese conocimiento es visto como algo culpable.-  Se constata que, de hecho, no todos los hombres llegan a él.

    Por lo tanto, de la Sagrada Escritura podemos deducir la posibilidad de conocer a Dios a través de lacreación, porque ella es manifestación suya. Sin embargo, tal conocimiento pude ser impedido por factoresmorales (Sb. 13, 1-5) y, además, de suyo lleva a la adoración y glorificación de Dios (Rm. 1, 19-25). Enresumen: ―en el recto conocimiento de Dios entran factores morales, la actitud de darle gracias y

    glorificarle‖.

    En el magisterio: CVI y CVIIa) Declaraciones magisteriales anteriores al CVI: Pío IX vs fideísmo tradicionalista (1855) (DH 2811).- Frente al fideísmo tradicionalista (Lammenais, Bautain, Bonetty) se afirma la posibilidad del conocimientode Dios por la razón natural.

     b) Dei Filius del Vaticano I: ―Dios puede ser conocido con certeza (certo cognosci posse)  por la luz naturalde la razón humana a partir de las cosas creadas‖ (DH 3004ss).* Sentido de la declaración: defender la racionalidad del acto de fe: no se trata de legitimar una teología

    natural junto, o en lugar de la que procede de la revelación, sino de defender el conocimiento natural ya quees condición indispensable para que la fe sea racional.* Afirmaciones fundamentales:- Dios puede ser conocido con certeza (metafísica) por la luz natural de la razón a partir de las cosascreadas (Rm 1,20)- Por tanto el conocimiento natural de Dios es mediato y a posteriori. → Se rechaza cualquierconocimiento entendido como intuición a priori (ontologismo).- Es un conocimiento cierto, no subjetivo, pero no se habla de la posibilidad de demostrar a Dios- Se constata la dificultad para lograr este conocimiento en la situación caída (S th. I, q1 a1) por ello la―necesidad moral‖ de una revelación sobrenatural para que de hecho todos alcancen este conocimiento. 

    c) Dei Verbum 6, Vaticano II (GS 15 y 19). El conocimiento natural se orienta y alcanza su plenitud en larevelación. Aunque ambos conocimientos no son equiparables, tampoco deben ser separados. De esta formase aprecia la complementariedad de fe y razón según se ha expuesto en la encíclica FR.DV 3: ―Dios, creándolo todo y conservándolo por su Verbo, da a los hombres testimonio perenne de sí enlas cosas creadas‖Se debe distinguir conocimiento natural del que procede de la revelación, pero no se puede separar.

    4 Sal 19,2: ―el cielo proclama la gloria de Dios, y el firmamento pregona la obra de sus manos‖  

  • 8/18/2019 TESIS de Bachiller de teología

    7/249

    11

    TESIS 3ª EL CRISTIANISMO Y LAS RELIGIONES 

    Religión y religiones. Las grandes tradiciones religiosas de la humanidad. Valor teológico de dichasreligiones y su relación con el cristianismo.

    1.  Religión y religiones

    Ya desde la antigüedad, en todos los pueblos se halla una cierta percepción de esa fuerza misteriosa queestá en las cosas y que influye en la vida de los hombres, llega incluso a reconocer la suma Divinidad. Esta

     percepción penetra su vida con un íntimo sentido religioso. Además, las religiones, al tomar contacto con lacultura, se esfuerzan por responder a los problemas más acuciantes del hombre con nociones más precisas ylenguaje más elaborado. Entre esos problemas están ―los enigmas recónditos de la condición humana: ¿quées el hombre? ¿Cuál es el sentido y fin de nuestra vida? ¿Cuál es el origen y el fin del dolor? ¿Cuál es elcamino para conseguir la verdadera felicidad? ¿Qué es la muerte, y que hay después de ésta? ¿De dónde

     procedemos y a dónde nos dirigimos?‖ (NA 2). Se trata en definitiva de la dimensión religiosa del hombre que surge ante la ―pregunta existencial del hombre‖. Esta es una pregunta de carácter metafísico: la apertura

    del hombre, su orientación a un más allá, hacia algo distinto de él mismo que lo integre y perfeccione.

    Definición : ―conjunto de creencias, cele braciones y normas ético-morales por medio de las cuales el hombre(ser inteligente) reconoce en clave simbólica su vinculación con lo divino en una doble vertiente objetiva(exterior) y subjetiva (interior), social e individual‖. 

    Como causas de esta pluralidad de religiones podemos destacar:- La infinitud de la divinidad y la finitud del hombre- La fragilidad del conocimiento de lo divino y mal uso de la libertad a causa del pecado- Los condicionantes socioculturales, geográficos e históricos

    - El genio y la gran sensibilidad para lo religioso de los grandes fundadores de las religiones.

    2.  Las grandes tradiciones religiosas

    I.  El Hinduismo (NA 2)  Nace en la India hacia el 3000 a.c del encuentro de dos razas: una raza aria invasora, de nómadas

    guerreros, y la raza dravídica, autóctona y sedentaria.  1ª Etapa: Vedismo Es una religión politeísta. Los dioses surgen como personalización de los poderes superiores que llenan

    el mundo y reúnen rasgos antropomòrficos adoptando cada uno una función concreta. Aunque hay muchos

    dioses (Mitra, Visnú, Soma, Indra…) cada fiel da culto a uno, en el que se sintetizan todos los demás. Elhombre se relaciona con los dioses mediante el culto, principalmente el sacrificio ritual, mediante los cuales

     pretende alcanzar beneficios, pues el fin de la vida es el goce terreno.Las principales colecciones de textos: Rig-Veda (1500 a.c.) los más antiguos; Sama-Veda, textos

    sacerdotales; Yayur-Veda que contiene fórmulas rituales; Atharva-Veda que son tratados especulativos.Cuatro colecciones, consideradas por los hindues como los textos más autorizados de la religión hindú.

      2ª Etapa: Los Vedanta o el Brachmanismo (1000-600 a.c.)Se pasa a una sociedad de castas, el estatus superior es el de Brachman o sacerdote, considerado un

    semidios. Se producen dos cambios fundamentales: la religión pasa a ser monoteísta y es considerada como

    un camino en busca de un ideal. El dios es el Brachman que da unidad a todo, el hilo del universo que lomantiene en el ser. El ideal será la unión con el Brachman, liberándose de lo superficial. El camino de

     purificación: Yoga. En el caso de que durante la vida no alcance esa unión, y según sea su karma (el valor de

  • 8/18/2019 TESIS de Bachiller de teología

    8/249

    12

    sus acciones) se reencarnan de una u otra manera (cadena de reencarnaciones: Samsara) hasta llegar a launión con el Brachman. Los textos principales son: Brachmanas, Aranyacas, Upanishads.

    3ª Etapa: El hinduismo clásico (S. VI a.c.-S. XI d.c.)Se vuelve a un politeísmo moderado, donde se busca una relación personal con un Dios personalizado,

    una relación de confianza y entrega amorosa, dimensión mística. Los dioses principales son tres:-  Brachma, personificación del absoluto, dios todopoderoso, ser supremo, queda demasiado lejano.-  Vishnú, dios cercano al hombre baja al mundo, ayuda mostrando el camino de la liberación.

    Shiva, es el dios de la muerte y de la vida.  4ª Etapa: El contacto con el colonialismo, S. XIXFundado por un brachman formado en Europa, es una mezcla de distintas corrientes con algo del deísmo

    occidental. Libera a la religión de la mitología y la superstición convirtiéndola en una sabiduría superiordonde hay un dios trascendente e inasible pero de carácter impersonal.

    II.  El Budismo (NA 2) Religión fundada por Siddharta Gautama, el Buda, en el sV-IV a.C. en la India. Era de la casta de los

    guerreros, y la historia sobre su vida se ha cubierto de leyenda. Se inicia en la vida monástica pero la

    abandona para crear su propio camino que se sitúa entre la vida ascética y la vida de placer.Recibe ―la iluminación‖ acerca de las cuatro verdades:- 1ª verdad: Todo es dolor- 2ª verdad: El origen del dolor es la sed, el deseo.- 3ª verdad: La eliminación del sufrimiento pasa por la eliminación del deseo.- 4ª verdad: Descubrimiento del camino de 8 brazos que conduce a la supresión del dolor: fe pura,voluntad pura, lenguaje puro, medios de existencia puros, memoria pura, aplicación pura, acción pura ymeditación pura.

    La eliminación total del deseo y, por tanto, del sufrimiento, culmina en un estado llamado nirvana:

     perfecto reposo o serenidad. Los que han alcanzado el nirvana entran tras la muerte en el nirvana definitivo.Los que al morir no han conseguido apagar el deseo entran de nuevo en la rueda de la vida (samsara).En su sistema hay tres elementos esenciales: el Dharma o sabiduría práctica; el Shanga o ciudad

     budista; el Buda. No existen divinidades, sino que estas son superadas con un principio abstracto que es elde la iluminación. En cuanto al dios teísta es suplantado por el Nirvana que ocupa el centro del sistema.

    III.  El Islam (NA 3) Surge de las enseñanzas de Mahoma (570-632 d. C.), llamado ―el Profeta‖. Islam significa sometimiento

    a la voluntad o a la ley de Dios. La persona que practica el Islam es el musulmán, ―el que se somete a Dios‖. Las dos fuentes fundamentales de la doctrina islámica son el Corán y la Sunna.

    El Corán la palabra ―increada‖ de Dios revelada a Mahoma por medio del arcángel Gabriel: creenque el mismo Dios, no el Profeta, es el autor y por lo tanto que el Corán es infalible.

    -  La Sunna es el ejemplo del Profeta, recogido en tradiciones (hadit) orales, compiladas por escrito entorno al s.IX. Esta última es una fuente secundaria.

    La doctrina principal: hay un solo Dios (Alá), unitario y omnipotente. Dios creó el universo. Hasubordinado la naturaleza a la humanidad, y dado a ésta como último fin el ―servicio de Dios‖.

    Dios ha enviado profetas a la Tierra a causa de la debilidad moral de la humanidad para enseñar tanto alos individuos como a los estados el correcto comportamiento moral y espiritual. Al final tendrá lugar el díadel juicio, donde todos los hombres serán juzgados por sus hechos.

    Las cinco instituciones fundamentales del Islam, ―los pilares del Islam‖, que guían la práctica delcreyente musulmán son: la profesión de fe, la oración, la limosna, el ayuno y la peregrinación a la Meca.

  • 8/18/2019 TESIS de Bachiller de teología

    9/249

    13

    IV.  El Judaísmo (NA 4) El judaísmo no es una religión como otras, en el sentido de ―construcción humana‖ por la que se

    relaciona con el Absoluto. El origen del judaísmo es la propia revelación de Dios en la historia, si bien no haacogido la revelación plena de Dios que es Jesucristo.

    La historia del judaísmo después de Cristo es compleja. Se ha mantenido desde entonces una línea defidelidad a la Ley. Después han surgido otras corrientes.

    V. 

    Dualismos gnósticosAunque hoy día no sean frecuentes, durante muchos siglos ha habido religiones gnósticas: desde

    religiones precristianas hasta herejías cristianas de los primeros siglos del cristianismo (marcionitas) y de laEdad Media (cátaros y albigenses). Se ve en ellas la influencia de la filosofía platónica.

    Los puntos comunes son: considerar la materia (el cuerpo) como algo malo y la salvación como unaliberación del cuerpo mediante la vía del conocimiento (gnosis, iluminación, etc.), que por lo general no estádestinada a todos. Se profesa un dualismo antropológico radical: el alma es una chispa de la divinidadencarcelada en la materia. Se profesa también la creencia en dos principios divinos, uno malo que ha creadola materia (un demiurgo) y uno bueno, inaccesible, el verdadero Dios al que el hombre debe volver.

    3.  Valor teológico de dichas religiones y su relación con el cristianismo.La pregunta fundamental¿Son las religiones caminos de salvación? Si es así, ¿qué papel, frente a ellas,

     juega el cristianismo con su pretensión de poseer, recibida de Dios, la verdad y la salvación plena, definitivay con validez universal?

    1)  Eclesiocentrismo exclusivista: Consiste en la interpretación literal de la enseñanza de los Padres:―Extra Ecclesiam nulla salus‖. Sostienen la necesidad de pertenencia, de modo explícito y visible, ala Iglesia para la salvación.

    2)  Pluralismo religioso: Esta posición también se llama teocentrismo, y pretende ser una superación

    del cristocentrismo. Trata de reconocer las riquezas de las religiones y el testimonio moral de susmiembros, en última instancia, pretende facilitar la unión de todas las religiones para un trabajoconjunto por la paz y por la justicia en el mundo. Podemos distinguir un teocentrismo en el cualJesucristo, sin ser constitutivo, se considera normativo de la salvación y otro en el cual ni siquiera sereconoce a Jesucristo este valor normativo.

    3)  Cristocentrismo: Esta postura acepta que la salvación pueda acontecer en las religiones, pero notienen una autonomía salvífica debido a la unicidad y universalidad de la salvación de Jesucristo.Esta postura es sin duda la más común entre los teólogos católicos. Procura conciliar la voluntadsalvífica universal de Dios con el hecho de que todo hombre se realiza como tal dentro de unatradición cultural, que tiene en la religión respectiva su expresión más elevada y su fundamentación

    última.

    A.  Cuestiones de fondo en el debate1)  La cuestión de la verdadEn este plano se distingue entre ―estar en la salvación‖ y ―estar en la verdad‖, de modo que la cuestión

    de la verdad se resuelve afirmando que los criterios de verdad sólo valen para la respectiva religión, peroque no se puede afirmar que haya una verdad que pueda juzgar desde fuera cada religión o que sirva decriterio para medir su capacidad salvífica. En cuanto a la salvación se reduce a la conducta moral correcta dela persona, sin que tenga importancia si sus creencias son o no admisibles. Así pues, en síntesis, se omite el

    discurso de la verdad en esta cuestión y el resultado es la equiparación superficial de todas las religionesvaciándolas en el fondo de su potencial salvífico. El planteamiento correcto sería el de la salvación comoverdad y estar en la verdad como salvación.

  • 8/18/2019 TESIS de Bachiller de teología

    10/249

    14

    2)  La cuestión de DiosLa posición pluralista pretende eliminar del cristianismo cualquier pretensión de exclusividad o

    superioridad con relación a las otras religiones. Para ello debe afirmar que la realidad última de las diversasreligiones es idéntica, y, a la vez, relativizar la concepción cristiana de Dios en lo que tiene de dogmático yvinculante. De este modo distingue a Dios en sí mismo, inaccesible al hombre, y a Dios manifestado en laexperiencia humana. Todas las manifestaciones de Dios se hacen mediante conceptos e imágenes humanas,

     por tanto limitadas y condicionadas por la cultura. Ninguna puede pretender ser la verdad plena, definitiva y

    con valor universal sobre Dios. Las religiones son por tanto manifestaciones complementarias de Dios, yestán ordenadas las unas a las otras.

    3)  El debate cristológicoTras la problemática teológica subyace la cristológica. El problema fundamental está en el escándalo de

    la ―encarnación de Dios‖ en un sujeto particular e histórico y su  pretensión de universalidad. Este es elescollo mayor de un diálogo interreligioso. Por eso el pluralismo lo elimina de diversas maneras. De un ladoun ―teocentrismo salvífico‖ que acepta un pluralismo de mediaciones en la que Jesucristo tiene una especial relevancia (valor normativo). Otra considera la mediación de Cristo sin valor normativo privándole de

     pretensiones universalistas. Todo se explica por el contexto histórico-cultural. En consecuencia Jesucristo no

    sería el único mediador. Él es ―totus Deus‖ (todo Dios) pero no ―Totus Dei‖ (todo lo de Dios), es decir, noagota la realidad de Dios que se puede expresar en otras formas (fundadores de otras religiones). En otras

     palabras: Jesús es Cristo pero Cristo es más que Jesús.

    B.  Presupuestos teológicos fundamentales para una adecuada teología de las religiones1)  La voluntad salvífica universal del Padre―Dios quiere que todos los hombres se salven y lleguen al conocimiento de la verdad‖ (1Tim 2,3 -4).

    Ahora bien, ese Dios es el Padre de Jesucristo con el cual ha trazado el plan de salvación antes de la creacióndel mundo (Ef 1,3-10). Por eso, el designio salvífico de Dios está unido al de que los hombres conozcan la

    verdad y conociéndola crean en ella (1Tim 4,10). En este sentido existe una estrecha relación entre larevelación y la salvación. Dios culmina su revelación en Cristo para culminar con él la historia salutis.2)  Jesucristo, único mediador―No hay bajo el cielo otro nombre dado a los hombres por el que nosotros podamos salvarnos‖ (Hch

    4,12). La voluntad salvífica de Dios está unida a la fe en Jesús, además, Jesús da a los once una misiónuniversal (Hch 1,8). Si todo ha sido creado por Jesucristo (Col 1,15-20) es lógico que la salvación estémediada por Él. Todo debe ser recapitulado en Él. La unicidad del mediador corresponde a la unicidad deDios, y además es mediador entre Dios y los hombres porque es el mismo Dios hecho hombre. El NTmuestra a la vez la universalidad de la voluntad salvífica de Dios y la vinculación de la salvación a la obraredentora de Cristo Jesús, único mediador. La salvación está ligada la encarnación y por ello a la fe en

    Jesucristo.3)  La universalidad del Espíritu Santo y su relación con JesucristoLa universalidad de la acción salvífica de Cristo no puede entenderse sin la acción universal del Espíritu

    Santo. Dios hace al hombre para estar presente en él, para tener en él su morada; establece Dios con él unaamistad original como fruto de la acción del Espíritu. Esta se rompe con la tragedia del pecado. Y en laAlianza Nueva Dios se acercó al hombre, encarnado por obra del ES. La Nueva Alianza, al contrario de la

     precedente, no es de la letra, sino del Espíritu (2 Cor 3,6). Es la alianza nueva y universal, la alianza de launiversalidad del Espíritu. La acción del Espíritu no está fuera o al lado de la acción de Cristo. Se trata deuna sola economía salvífica de Dios Uno y Trino, realizada en el misterio de la encarnación, muerte y

    resurrección del Hijo de Dios, llevada a cabo con la cooperación del Espíritu Santo y extendida en sualcance salvífico a toda la humanidad.

  • 8/18/2019 TESIS de Bachiller de teología

    11/249

    15

    4)  Iglesia, sacramento universal de salvaciónEs necesario en una teología de las religiones tener en cuenta la misión salvífica universal de la Iglesia:

     NT funda la necesidad de la Iglesia en la única mediación salvífica de Cristo. (Mc 16,16; Jn 3,5).Pío XII: MC: Afirma la ordenación al cuerpo místico de Cristo por un inconsciente anhelo y deseo (DH3821). Carta del S. Oficio al arzobispo de Boston: distingue, la necesidad de pertenencia a la iglesia y lanecesidad de los medios indispensables para la salvación, cuyos frutos pueden obtenerse por el deseo o unvoto inconsciente en caso de ignorancia invencible (DH 3867-3872)

    LG 14: limitando extra Ecclesiam nulla salus a los que conocen la necesidad de la Iglesia para la salvación.LG 16: afirma una ordenación a la Iglesia de los no cristianos.GS 22: una vinculación, por obra del Espíritu, de los salvados no cristianos al misterio pascual de CristoJP II: RM 10 explicita la relación de la acción de la gracia en los no cristianos con la Iglesia5. (DH 4891).

    Esbozo de una teología de las religionesManteniendo los presupuestos teológicos señalados podemos esbozar una teología de las religiones

    utilizando también para esto elementos de la Tradición y del Magisterio reciente.  El valor salvífico de las religiones

    Siguiendo la enseñanza de RM, que desarrolla la del CVII, hay que afirmar la presencia y acción delEspíritu Santo no sólo en los hombres de buena voluntad tomados individualmente, sino también en lasociedad y la historia, los pueblos, las culturas y las religiones, siempre con referencia a Cristo (RM 28).

    Por tanto no puede excluirse la posibilidad de que elementos de las religiones no cristianas ejerzan comotales una cierta función salvífica, es decir, ayuden a los hombres a alcanzar su fin último. Sin embargo se hade tener en cuenta al afirmar esto:

    -   No significa que todo en tales religiones sea salvífico, más aún, esos elementos aparecerán confrecuencia entre errores e imperfecciones a causa de la naturaleza humana y del pecado.

    -   No tiene valor salvífico separados de la mediación de Cristo y deben considerarse como una

     praeparatio evangelica.-   No pueden equipararse estos elementos a los sacramentos de la Iglesia, ni la función de aquellasreligiones a la de la Iglesia, a la cual, por otra parte, se ordenan.

      La revelación y las otras religionesSólo en Cristo y en el Espíritu, Dios se ha revelado completamente a los hombres (DV 2). En las otras

    religiones podemos encontrar elementos verdaderos que son semillas del Verbo cuyo estatuto es similar alque se ha establecido para los elementos salvíficos.

      Relación de la Iglesia con otras religiones: el diálogo interreligiosoLa Iglesia, fiel al mandato de Jesucristo, sabiendo que ella es el camino ordinario de salvación y que sólo

    ella posee la plenitud de los medios de salvación (RM 55), tiene como misión ineludible la evangelización

    de todos los pueblos. El diálogo interreligioso forma parte de la misión evangelizadora de la Iglesia, puestoque el Evangelio no puede imponerse sino proponerse. Y no se trata sólo de un deber para los especialistassino que es connatural a la vocación cristiana.

    La relación de la Iglesia con las demás religiones está guiada por un doble respeto: «Respeto por elhombre en su búsqueda de respuesta a las preguntas más profundas de la vida, y respeto por la acción delEspíritu en el hombre». [RM 29]

    5 ―[para los no cristianos]la salvación de Cristo es accesible en virtud de la gracia que, aun teniendo una misteriosa relación con la

    Iglesia, no les introduce formalmente en ella, sino que los ilumina de manera adecuada en su situación interior y ambiental. Estagracia proviene de Cristo; es fruto de su sacrificio y es comunicada por el Espíritu Santo‖  

  • 8/18/2019 TESIS de Bachiller de teología

    12/249

    16

    TESIS 4ª LA REVELACIÓN EN LA HISTORIA DE LA SALVACIÓN

    Origen, naturaleza y características de la Revelación de Dios en la historia de la salvación. La Revelación deDios en la creación. Carácter pleno y definitivo de la Revelación de Jesucristo. La fe como respuesta delhombre a la Revelación.

    IntroducciónEtimología : revelare (αποκαλσπτειν) ―remover el velo‖. Definición : La Revelación es la auto-comunicación libre del Dios Trino en la historia. Se configura comouna historia de salvación con valor universal porque va desde la creación del mundo hasta el acontecimiento

     pascual de Jesucristo. La persona de Jesús es la plenitud de la Revelación, la Palabra insuperable y definitivadel Padre.

    1.  La Revelación en la Sagrada Escritura: 

      AT: Dios interviene en la historia (Ex 3, 7). La fe de Israel tiene como origen la libre iniciativa de

    Dios que interviene en favor de su pueblo para liberar a su pueblo de la esclavitud (acontecimientosalvador). Este acto de liberación ha ido acompañado por la palabra salvadora de Dios que semuestra como promesa, juicio y ley. En la revelación divina el hecho siempre va unido a la palabra.Esta liberación se comunica a través de un mediador de la palabra y de la acción de Dios. Larevelación divina solicita una respuesta del hombre -la fe- que se expresa en las formas de oración,culto y cumplimiento de los mandamientos.

       NT: (Hb 1, 1s) En la plenitud de los tiempos el designio de Dios llega a su culmen con el envío deJesucristo. Jesús anuncia la llegada del Reino de Dios que está estrechamente vinculada a su persona.Él concentra en su persona la iniciativa de Dios en forma absoluta y es el mediador definitivo.

    Magister io de la I glesia :La Constitución del CVII Dei Verbum (DH 4201-4235) es el primer documento completo y exhaustivosobre la doctrina de la Revelación. Ya el CVI había reflexionado sobre la Revelación, pero lo hizo comorespuesta frente a los errores filosóficos y teológicos de la época.

    La Revelación en el Concilio Vaticano I (1869-1870)El CVI tiene el objetivo de enfrentarse al Racionalismo de algunos autores protestantes como al

    Semirracionalismo y Fideísmo de algunos autores católicos, como a las corrientes teológicasAntimetafísicas.

    Corriente racionalista: Acepta la idea de un Dios creador, pero niega la idea de una Revelaciónsobrenatural en la historia.

    -  Semirracionalismo: No niega el carácter sobrenatural de la Revelación, sólo es sobrenatural en sumodo y no en su contenido. (Hermes, Günther, Frohschammer)

    -  Fideísmo: Reacción antirracionalista que afirma que la Revelación se apoya solamente en lailuminación sobrenatural y no puede ser comprendida en forma adecuada por la razón. (Lamennais,De Bonald, Bonnetty, Bautain)

    -  Tradicionalismo: Defiende que incluso para conocer las verdades naturales de la religión se necesitauna tradición y una revelación sobrenatural.

    CVI, Dei Filius (DH 3000-3045) quiere proponer la relación correcta (positiva) entre fe y razón y a la vezdefender el carácter sobrenatural de la Revelación. Las cuatro claves en cuanto a la Revelación son:1) Trascendencia de la Revelación sobrenatural respecto de la razón natural.2) Defensa del carácter histórico de la manifestación de la verdad de Dios.

  • 8/18/2019 TESIS de Bachiller de teología

    13/249

    17

    3) Necesidad de la fe para alcanzar la evidencia de las verdades reveladas (es necesaria para lasverdades sobrenaturales y es moralmente necesaria para las verdades naturales. H. Generis, Pío XII, DH3876).4) Relación positiva entre fe y razón.

    La lucha antimodernistaA comienzos del siglo XX se forma un debate teológico sobre la naturaleza de la Revelación y su

    transmisión. Esta crisis surge por el impacto que produce la crítica histórica a los evangelios, procedente delmundo protestante. Algunos teólogos católicos (Loisy, Tyrrell) intentan dar respuesta a los desafíos de lacrítica protestante, pero sus propuestas son insuficientes. En la Teología hay una reacción antimodernistaque se centra en el aspecto dogmático de la Revelación. Los errores de fondo del Modernismo son:

    -  la separación radical entre fe y razón-  debilitación del carácter histórico y objetivo de la Revelación asemejándola a una experiencia

    religiosa subjetivaA.Loisy: quiere refutar la tesis racionalista de la Teología Liberal protestante (Harnack). Afirma unaseparación radical entre fe y razón, fe e historia. La fe y los dogmas son convicciones subjetivas

    desenganchadas de la historia. Concepción relativista del dogma. El dogma es la armonización entre laexperiencia subjetiva de la fe y las concepciones dominantes de cada época. Los dogmas tienen carácter no

     permanente.G.Tyrrell : La Revelación no consiste en afirmaciones doctrinales sino en una experiencia de tipo místicoinaccesible al saber conceptual. Reducción de la fe a una experiencia desenganchada de la verdad y de lahistoria. División entre experiencia y doctrina.

    El Modernismo es condenado por Pío X en 1907 con el decreto Lamentabili (DH3401-3466) y la encíclicaPascendi (DH 3475-3500). El Magisterio y la Teología reivindican el contenido objetivo y el valor doctrinal

     permanente del depósito de la fe. La categoría experiencia queda bajo sospecha. En los años 30 y 40, surgenmovimientos teológicos que intentan recuperar esta categoría. En este contexto se enmarca el CVII que propone la Revelación como una historia de la salvación que tiene valor universal cuyo centro es Cristo.

    2.  Origen, naturaleza y características de la Revelación en la historia de la salvación. DV 2

      Origen de la Revelación: el Dios trino:-  Objeto de la Revelación: Dios mismo-  Carácter libre-  Conforme a sabiduría, no arbitrario

    El género humano entero es el beneficiario. Dios quiso comunicarse en la historia de los hombres-  La finalidad de la Revelación: invitar a todos los hombres a la comunión con Dios.  Estrecha relación entre Palabra y acontecimiento: la economía de la Revelación se realiza por obras y

     palabras intrínsecamente unidas. Las obras manifiestan y confirman la doctrina y las palabras proclaman las obras y esclarecen su misterio. Se enriquece la perspectiva anterior que identificaba laRevelación más con la palabra. La Dei Filius, habla de los decretos eternos de su voluntad (DH3004) y la DV habla de hechos y palabras intrínsecamente unidos (decreta/ sacramentum).

      Concepción sacramental de la Revelación: Dios Padre en sí mismo, invisible se hace visible pormedio de Jesucristo en el Espíritu Santo.

     

    Carácter cristológico y trinitario (No Cristomonismo)  Carácter dialógico: Dios habla a los hombres como amigos (Hb 1, 1-2) y le comunica no sólo una

    doctrina sino una intimidad personal.

  • 8/18/2019 TESIS de Bachiller de teología

    14/249

    18

    3.  La Revelación de Dios en la creación. DV 3

    La creación no es una premisa previa a la Revelación sino que forma parte de la historia de la salvación:es el primer acto de la Revelación. Por medio de la creación Dios ofrece un perenne testimonio(testimonium) de sí mismo (Rm 1, 19-20). El hombre puede conocer a Dios con su razón a través de lascosas creadas, porque Dios ha puesto en ellas un testimonio de sí mismo. El CVI afirma el conocimientonatural de Dios (Dei Filius, DH 3004), el CVII profundiza desvelando la razón que permite este acceso a

    Dios. (Revelación natural).Preparatio evangélica: recorrido desde la creación hasta Jesucristo (Abrahám, patriarcas, Moisés,

     profetas). Carácter progresivo de la Revelación (AT- NT)

    4.  Carácter pleno y definitivo de la Revelación de Jesucristo. DV 4

    Este nº es el centro del cap. I de la DV: Identificación de la Revelación con una Presencia: Jesucristo.•  Jesucristo concentra en sí mismo la iniciativa de Dios de forma absoluta y hace que el hombreresponda. Dios ha querido comunicarse a través del encuentro, conocimiento y amor de su Hijo.

    •  Descripción del carácter sacramental: La persona de Jesucristo es el Gran Signo que revela al Padre,que se manifiesta a través signos: obras, palabras, milagros, muerte, resurrección y envío del Espíritu Santo.•  Carácter escatológico: orienta al hombre a su plenitud última, derrota de la muerte y la vida eterna.La Revelación acogida en la Fe es fuente de esperanza.•  Carácter definitivo e insuperable de la Revelación de Jesucristo, no hay que esperar otra revelación

     pública hasta la Parusía.

    5.  La fe como respuesta del hombre a la Revelación. DV 5La Dei Filius mostraba 5 aspectos de la fe: Sobrenatural, Racional, Libre, Contenido doctrinal objetivo y

    Eclesial (acto hecho por la Iglesia y en la Iglesia).

    -  La fe es la respuesta a la Revelación divina. La Revelación precede y posibilita la respuesta delhombre, lleva en sí capacidad de generar la respuesta de acogida del hecho revelado.

    -  Acto simultáneo de intelecto y voluntad, respuesta que implica la totalidad del hombre: asentimientointelectual y adhesión libre de toda la persona.

    -  Acto sobrenatural: no puede nacer de las fuerzas humanas sino que se necesita:o  la gracia de Dios que previene y ayuda al acto de fe (aspecto externo de la gracia)o   junto con el auxilio interior del Espíritu Santo (aspecto interior) que mueve el corazón hacia

    Dios (dimensión afectiva) e ilumina los ojos de la mente (dimensión intelectual).

    El hombre está predispuesto a la revelación (apertura a lo divino, carácter religioso).-  La fe se perfecciona mediante los dones del Espíritu Santo, la fe crece por la gracia.

  • 8/18/2019 TESIS de Bachiller de teología

    15/249

    19

    TESIS 5ª LA TRANSMISIÓN DE LA REVELACIÓN

     Naturaleza de la transmisión de la Revelación. La Tradición y su relación con la Escritura. El desarrollo dela revelación. La función del Magisterio en la transmisión de la Revelación. La Escritura (AT y NT) comotestimonio escrito e inspirado de la revelación de Dios. El texto de la Sagrada Escritura. Inspiración y verdadde la Sagrada Escritura. El canon de la Sagrada Escritura. Interpretación de la Sagrada Escritura.

    1. 

    Naturaleza de la transmisión de la Revelación (DV 7)―Dios quiso que lo que había revelado para la salvación de todos los pueblos se conservara íntegro y fueratransmitido a todas las edades‖ Objeto de la transmisión: la Revelación misma.

    -   Naturaleza de la transmisión: hechos y palabras (connaturalidad de la Traditio con la revelación)-  Origen: disposición explícita de Dios que quiere que todos los hombres se salven.

    o  Mandato de Cristo a los apóstoles de anunciar el Evangelio (Mt 28, 19).o  Dos modos de predicación apostólica:

    1)  Predicación no escrita: predicación oral y acciones (ejemplo, instituciones, curaciones...)

    2) 

    Predicación escrita: SE - Escritos inspirados por Dios: parte de predicación oral y acciones de Jesús.Tradición, la predicación apostólica continuada por sus sucesores (obispos). Oficio de enseñar,

    santificar y gobernar. Transmisión con el mismo sentido e intensidad del origen. La Sagrada Tradición y laSagrada Escritura son los dos cauces de transmisión de la Revelación.

    2.  La Tradición y su relación con la Escritura (DV 8 y DV9) Tradición : Conjunto de la predicación viva del evangelio como continuidad de la tradición apostólica.La necesidad de la Tradición se apoya en dos elementos:

    1)  límites de la SE, que tiene una función insustituible y privilegiada pero no excluyente ni única.

    2) 

    el comportamiento y las indicaciones mismas de los apóstoles (2Tes 2, 15; Jud 3).Contenido de la Tradición: todo lo que constituye ontológicamente la vida de la Iglesia y la capacita para sumisión (enseñanza de los apóstoles, liturgia y sacramentos, instituciones).

    Escritura y Tradición están estrechamente unidas y compenetradas, nacen de la misma fuente (laactividad y palabra de Cristo y la intervención del Espíritu Santo) y corren hacia el mismo fin (transmisión)(DV9). Dependencia recíproca y necesaria complementariedad pero a la vez distinción: La SE tiene un rasgocaracterístico propio: inspiración. SE y ST constituyen el sagrado depósito de la fe.

    3.  El desarrollo de la Revelación (DV 8) -  Progreso de la Tradición verdadero y real, pero sin alteraciones esenciales.- 

    La Tradición obra en la vida presente de la Iglesia con muchos signos, actividades e instituciones: ensí mismos no se identifican con la Tradición.

    -  La Tradición crece por la experiencia de la fe y por la profundización de la doctrina, que lleva acomprender más profundamente la Revelación.

    -  Dos ejemplos del valor dogmático de la Tradición: canon de los Libros sagrados y la interpretaciónde las Escrituras.

    4.  La función del Magisterio en la transmisión de la Revelación (DV 10) -  La iglesia entera es transmisora de la Revelación.

    La Iglesia: unidad jerárquica, tiene una instancia que es garantía de interpretación: el Magisterio.-  El Magisterio no enseña nada propiamente suyo, sino lo que ha sido transmitido por la SE y la ST.-  Imprescindible el Magisterio para asegurar la integridad de la transmisión y la correcta aplicación de

    su contenido.

  • 8/18/2019 TESIS de Bachiller de teología

    16/249

    20

    -  El Magisterio es una realidad de origen divino, asistida por el Espíritu Santo y recibe la autoridad delmismo Cristo.

    -  La transmisión y conservación íntegra del depósito de la Revelación exige la coexistencia de estostres instrumentos: SE, ST y Magisterio.

    5.  La Escritura (AT y NT) como testimonio escrito e inspirado dela revelación de Dios (DV 16) Dios no se ha revelado en un libro, Revelación y Escritura no son lo mismo. La Escritura, pues es testigo

    escrito e inspirado de la Revelación. Inspirado por Dios. Es Dios mismo, mediante un autor humano, quienda testimonio acerca de sí.

    La Escritura no representa ni la totalidad de la Revelación ni la única vía por la que se transmite. El AT yel NT forman un solo canon de las SE cristianas. Relación entre AT y NT (DV 16): Dios es autor del AT y

     NT ―novum in vetere latet, et in novo vetus patet‖.Los libros del AT son, parte de la Biblia cristiana, alcanzan y muestran su plenitud de sentido en el

     NT y a su vez lo iluminan y lo explican. Los dos testamentos son testigos de etapas diferentes de la historiade la salvación. Entre AT y NT hay relaciones de discontinuidad en la continuidad. Único designio desalvación pero realizado progresivamente en el tiempo. (continuidad-discontinuidad-progreso).

    6.  El texto de la Sagrada Escritura.Testimonio   puede ser directo: reproduce el texto mismo; indirecto: fragmentos de la Biblia en obras

    literarias (citas de padres); versiones antiguas de la Biblia.Cri tica textual : elección entre las variantes rivales para reconstruir el hipotético texto original. La crítica

    interna (considera el texto en sí) y externa (juicio de valor sobre el mms: fecha, tipo textual, etc)Reglas de crítica interna:•  Lectio difficilior: la lección más difícil se ha de preferir a la más fácil.•  Lectio brevior: la lección más breve ha de preferirse a la más larga.

    •  Lectio difformis: se ha de preferir la lección diversa del paralelo respecto de la conforme.•  Principal: La lección más genuina es la que explica a la demás.Regla para la crítica externa: los mss no tienen que ser contados sino pesados (calidad más que cantidad).

    Antiguo Testamento:Escrito en su mayoría en hebreo salvo algunas secciones en arameo. Tres etapas en su redacción:

    1)  Etapa de constitución (hasta el s. I a.C.): el texto sufre cambios y variaciones considerables.2)  Etapa de estabilización consonántica (a partir del s. I. a.C.): se aprecia una tendencia clara a la

    fijación de un texto normativo.3)  Etapa de fijación vocálica (desde el 500 al 900 d.C.): el texto del AT alcanza su definitiva estabilidad

    gracias al trabajo de los escribas hebreos llamados masoretas.

    Testimonios directos-  Manuscrito de Leningrado: Reproduce la llamada Biblia hebrea (s. X d.C.)-  Descubrimientos arqueológicos de la Genizah del Cairo: Se hallaron fragmentos de códices del s.

    VII- VI a.C.-  Textos de Qumran: Hallados en 1948 supusieron una revolución en los estudios bíblicos al

     proporcionar fragmentos de manuscritos hebreos de casi todos los libros veterotestamentarios que seremontaban desde el s. II a.C. al s. I d.C. , anteriores, pues, mil años a los manuscritos que

    conocíamos.-  Pentateuco Samaritano: Aunque sus manuscritos son del s. X d.C. proporciona información

    importante al haber tenido una transmisión independiente y entroncar con un texto hebreo anterior alfijado por los masoretas.

  • 8/18/2019 TESIS de Bachiller de teología

    17/249

    21

    Versiones antiguas (las más importantes)-  Los LXX: Su origen es la versión griega del Pentateuco realizada por las comunidades de la diáspora

    que no hablan ya hebreo; nos consta que existe ya en el s. III a.C.-  Versiones de Aquila, Símmaco y Teodoción: surgen al apropiarse los cristianos de la Biblia de Los

    LXX y perder por esto estima dentro del ámbito judío.-  Versiones arameas llamadas targumim.- 

    Versiones antiguas: Del texto griego: Vetus latina, copta, armenia, gótica, georgiana; del textohebreo: Peshitta (siríaco) y Vulgata.

    Nuevo Testamento:Testimonios directos: El texto del NT está en griego. De él poseemos gran número de manuscritos (del s. IIIal IX) entre los que destacan los mayúsculos o unciales, escritos con letra mayúscula, y los papiros. Los másimportantes son:Códices:

    -  B o Vaticano: Contiene el AT (versión de Los LXX) y el NT con lagunas; es del s. IV.

    S o Sinaítico: Contiene el AT y el NT, también del s. IV.-  A o Alejandrino: Igualmente, contiene el AT y NT y es del s. V.-  C o Códice palimpsesto, denominado ―Reescrito de Efrén‖ pues en el s. XII fueron sobrescritas obras

    de s. Efrén en griego. Pertenece al s. V y contiene el AT y el NT (con lagunas).-  D (05) o Códice de Beza: Contiene Evangelios y Hchs de los Apóstoles en griego y latín; es del s. V.-  D (06) o Códice claromontano: Tiene las cartas de Pablo en la doble versión griega y latina. S. V.-  W o Códice de Washington: Contiene los Evangelios con el orden preferido por los antiguos en

    Occidente: Mt, Jn, Lc y Mc. Pertenece al s. VI.Papiros:

    P52: Es el manuscrito más antiguo del NT. Contiene Jn 18, 31-33, 37-38 y se remonta a la primeramitad del s. II. Hallado en Egipto.-  P45, P46, P47: Los llamados ―Chester Beatty‖. Contienen cartas de Pablo y parte del Apocalipsis.

    Son importantes por su antigüedad (s. III) y por la amplitud de los textos contenidos en ellos.-  P66, P75, P72: Papiros ―Bodmer‖, del s. III. 

    Versiones antiguas (las más importantes)-  Vetus latina: Es la versión que se realiza a finales del s. I, destinada para la población que no conocía

    el griego: norte de Italia, África, Galia y España. Tenemos noticia de ella en las Actas de los mártiresde Scilliem en África hacia el 180 y en Padres como Tertuliano, Cipriano o Novaciano en Roma.

    -  Vulgata: Se trata de la versión latina realizada por s. Jerónimo a finales del s. IV que se expandió portodo el orbe cristiano, texto normativo según lo declaró el Concilio de Trento en 1546.

    7.  Inspiración y verdad de la Sagrada Escritura (DV 11) Inspiración : influjo ejercido por Dios en la formación de la SE por el que ésta se puede considerar palabrade Dios.

    En el AT no aparece el término inspiración aunque hay conciencia de que no existen sólo palabrasinspiradas (como las de los profetas) sino también escritos inspirados (escritos por YHWH o por mandato deYHWH, Dt 4,3; Jr 36,1-32).

    En el NT ya encontramos afirmaciones más claras sobre la santidad de la SE y sobre su inspiración.

    El recurso continuo al AT a través de citas de autoridad. 2 textos fundamentales:- 2Pe 1,21: Se subraya el carácter inspirado y la interpretación eclesial.- 2Tm 3,16: A parece el término inspiración (theopneustos) con un sentido pasivo ―inspirado por Dios‖.

  • 8/18/2019 TESIS de Bachiller de teología

    18/249

    22

    Puntos fundamentales de DV:•  Dios es autor de la SE y a la vez los hagiógrafos se pueden considerar verdaderos autores (no sólomeros instrumentos o ejecutores pasivos). La iniciativa divina se conserva diciendo que fue Dios quien loseligió y obró en ellos y por ellos, de modo que se escribiese todo y sólo lo que Él quería.•  Se sustituye el concepto de inerrancia (ausencia de errores a todos los niveles del texto) por el deverdad: la Biblia es palabra de Dios no porque esté ausente de errores de cualquier tipo, sino porque enseñasin error la verdad que Dios quiso consignar en dichos libros para nuestra salvación.

    8.  El canon de la Sagrada EscrituraCanon : lista normativa de los libros inspirados que forman la Biblia cristiana, se llaman canónicos porquehan sido reconocidos por la Iglesia y porque en ellos se encierra la norma de la fe. Distinguir:Protocanónicos o unánimemente reconocidos: los que habrían entrado en el canon desde el primer momento.Deuterocanónicos o discutidos: que fueron objeto de controversia y entraron en el canon posteriormente:AT: secciones griegas de Daniel: Dn 13 (Susana) y Dn 14 Bel y el dragón. Secciones griegas de Ester,Tobías, Judit, 1 y 2 Mac., Baruc 6 (Jeremías), Sirácida y Sabiduría.

     NT: Hb, St, 2 Pe, 2 y 3 Jn, Jd, Ap.

    Canon H ebreo : incluye solo los libros protocanónicos del AT.Canon Protestante : Igual el AT al hebreo, llamando apócrifos a los libros deuterocanónicos. Del NTrechazaron St, Jd, Hb y Ap.Canon Católi co : el concilio de Florencia (DH 1334-1335) enumera el canon largo. Se cierra de modosolemne en el Concilio de Trento (DH 1502-1504) enumerando la lista de los libros sagrados (73 libros) queincluye protocanónicos y deuterocanónicos (canon largo),  precisando ―enteros con todas sus partes‖,referencia a la Vulgata.

    Formación del canon judío del AT : el primer esbozo lo tenemos en el prólogo no canónico de la traduccióngriega del Sirácida (132 a. C.) aparece un canon tripartito: la ley, los profetas y los otros escritos. En el s. I a.C. ya sea en Alejandría o Palestina las dos primeras partes del canon ya se habían cerrado, aunque la terceraestaba sin definir, pero no había dos cánones diferentes. El canon judío empieza a cerrarse después de ladestrucción de Jerusalén. Flavio Josefo (195 d. C. aprox.) testimonia una lista fija de libros. La aceptación deun canon más amplio por los cristianos pudo ser el motivo, para que el judaísmo limitase el canon a loslibros más antiguos en lengua original hebrea o aramea. Se creyó que en Yamnia, año 100 d. C. se habíaconvocado un concilio de rabinos que había tomado la decisión de cerrar el canon judío. No tenemosninguna noticia sobre la discusión y aprobación de una lista de libros canónicos, así que más que un actoformal podemos hablar de una aceptación pública de los libros que los rabinos consideraban sagrados.

    Canon cristiano del AT : Sabemos que los primitivos cristianos usaban la Biblia griega según la versión delos LXX. Desde la época de los Padres hubo una tensión entre el canon breve y el canon largo. San Agustínapuesta por el canon amplio atestiguado por los LXX por ser el que los apóstoles usaron y transmitieron.Esta doble tensión será acogida por Trento que adoptará el canon largo pero con el texto de la Vulgata.Canon cristiano del NT : En la edad apostólica ya en los escritos más tardíos del NT se consideran algunosescritos del mismo NT como parte de la Escritura (2Pe 3, 15-16; 2Co 8, 18) sin embargo es la época

     postapostólica en la que se forma el concepto de NT como SE. El primero que habla de NT explícitamentees Tertuliano, dicha noción, aunque sin ese nombre, estaba asentada de mucho antes.

    La primera lista de libros que forman el NT cristiano es el fragmento de Muratori (190 d. C.). Esta listarepresenta la tradición de lectura de la iglesia romana de finales del s. II.Criterios de canonicidad del NT:•  Apostolicidad: el escrito tenía que tener la auctoritas de un apóstol.

  • 8/18/2019 TESIS de Bachiller de teología

    19/249

    23

    •  Antigüedad: un libro escrito recientemente era descartado.•  Lectura pública en la Iglesia.•  Ortodoxia: el escrito no tenía que tener nada en contra con la Regula fidei.Son criterios internos deducidos a posteriori, el único criterio que da DV 8 es externo: ―es la mismaTradición la que da a conocer el canon de los libros sagrados‖. 

    9.  Interpretación de la Sagrada Escritura

    AT: encontramos interpretaciones de la propia Escritura en muchos libros de la misma. NT: Jesús es el exegeta de Dios (Jn 1, 18). En Él todas las Escrituras antiguas alcanzan su plenitud.Época patrística:

    -  Escuela alejandrina: alegórica. Orígenes sienta las bases sistemáticas del doble sentido de laEscritura: literal o histórico y espiritual.

    -  Escuela antioquena: exégesis tipológica. Más atenta al sentido literal de los textos.-  Agustín parece sintetizar ambas corrientes sentando las bases de la exégesis medieval.

    Exégesis medieval:-  Presentación del material exegético precedente en forma de catena y glosa.

    Método de interpretación más característico es el de los 4 sentidos: literal (los hechos), alegórico (lohay que creer), moral (lo que hay que hacer) y anagógico (a lo que se ha de tender).

    Reforma protestante, exégesis de Lutero:-  El principio sola scriptura lleva a una exégesis literal y subjetiva.-  De hecho el principio fundamental es externo: la justificación por la fe y no por las obras.

    Concilio de Trento principio hermenéutico: la Iglesia y la Tradición es el lugar donde se conserva ydesarrolla la Palabra de Dios.Ilustración: La razón se cierra a la trascendencia: acercamiento racionalista a la SE.La crítica al Jesús histórico:

    Siglo XVIII - First Quest: (Reimarus-Lessing-Baur-Strauss-Harnack). El Jesús histórico no es el quenos han transmitido los Evangelios, tiene que buscarse a través de un estudio crítico de la fuentes.-  Siglo XX -New Quest (Bultmann): Se acepta la crítica de Schweitzer, lo que se busca no es ya el

    Jesús histórico sino el Cristo de la fe. Objetivo: identificar el mensaje que Jesús quería transmitir.-  Siglo XX - Third Quest: Nuevo intento de búsqueda del Jesús histórico a partir de los nuevos

    avances de la sociología, psicología y sobretodo del mayor conocimiento del mundo judío.Conclusión: No se puede eliminar la influencia del exegeta. La tradición y la fe no son pues un obstáculosino que son la clave para la comprensión del texto sagrado.

    Del Concilio Vaticano I hasta el Concilio Vaticano II- 

    Dios habla en la SE por medio de hombres y en lenguaje humano, por eso es legítimo el uso de losmétodos científicos para comprenderla (géneros literarios y contexto histórico).

    -  La SE hay que interpretarla con el mismo Espíritu con que se escribió.-  Principio teológico fundamental: sólo en el marco de la tradición viva de la Iglesia y de su regla de fe

    se puede descubrir el sentido verdadero del texto.-  Es necesario pues tener en cuenta la unidad de toda la SE y la analogía de la fe.

    Otros criterios a tener en cuenta:-  Conocer el sentido literal y el contenido del texto.-  Descubrir el sentido espiritual, lo que Dios quiso decir.

    Establecer que quiso decir el autor sagrado.-  Atención a los géneros literarios.

  • 8/18/2019 TESIS de Bachiller de teología

    20/249

    24

    TESIS 6ª EL ANTIGUO TESTAMENTO 

    1.  Fuentes y Etapas de la Historia de Israel (DV14) La Biblia se presenta como testimonio de una historia: la historia de Israel cuyas etapas fundamentales son:-  Prehistoria (Gn 1-11): Historia de los orígenes o historia primigenia.-  Historia patriarcal (s. XIX a.C.): Abraham, Isaac, Jacob y sus doce hijos (Gn 12-50).-  Éxodo de Egipto (1240): Moisés, paso del mar Rojo, Alianza en el Sinaí, travesía por el desierto

    hasta la tierra prometida (Ex, Dt).-  Época de los Jueces (1200-1030): de la entrada de Canaán hasta la monarquía (Jos- Jue).-  Monarquía: Saúl (1030-1010), David (1010-970), Salomón (970-931); División del Reino (1-2 Sam;

    1-2 Cro; 1-2 Re).- Caída del Reino del Norte de Samaría en el 721; caída de Nínive (Asiria) en el 612.- Caída del Reino del Sur, exilio a Babilonia (587-538: edicto de Ciro): 1-2 Cron.- Periodo Persa (538-333): Esd y Ne. En el 515 se acaba el Templo.- Periodo helenístico (333-63): 1-2 Mac.- Periodo romano (63-135 d.C.). Entre el año 6 a.C. y el 30 d.C., ―la plenitud de los tiempos‖.

    2.  La apertura del Antiguo al Nuevo TestamentoEl Antiguo Testamento es un libro abierto: el ―libro de las Promesas de Dios‖.En el Pentateuco, podemos apreciar cómo la promesa de Dios a Israel (la tierra y la fidelidad a la

    Alianza) queda inconclusa, por lo que estos mismos libros tienen en las narraciones históricas de Josué,Jueces, Samuel y Reyes su necesaria continuidad. El Deuteronomio termina sin que el pueblo haya entradoen la tierra prometida mientras se constata la inestabilidad de Israel que no puede cumplir su promesa.

    En los libros Históricos  encontramos puntos de apertura. En el libro de 2 Re 2,1-13 está Elías, el

     profeta arrebatado, del que se aseguraba que precedería al Mesías Salvador según anunció el último profeta(Mal 3, 22-24). Más esperanzadoras son las promesas mesiánicas de 2Sam 7, 4-17 donde David recibe la promesa de una dinastía sin término sobre la casa de Israel; tras la caída del Reino de Judá esta promesaqueda en una espera silenciosa cuya respuesta, sin duda, podemos situar en las palabras del ángel a María:―Se sentará sobre la casa de David, su padre, y su reino no tendrá fin‖ (Lc 1,30-33).

    En los libros proféticos la apertura es, igualmente, palpable: el anuncio de una nueva Creación de Isaías(Is 65,17), la promesa de la nueva Alianza de Jeremías (Jr 31,31-34) o el nuevo corazón de Ezequiel (Ez11,19-21) suscitan la espera de un cumplimiento -―en aquel día‖ tan repetido por los profetas- y queencuentran respuesta en Jesucristo que instaura la Nueva y definitiva Alianza en su sangre.

    En los libros sapienciales la apertura se expresa en la pregunta de Job, los Salmos y otros escritos: ¿Porqué sufre el justo?. La respuesta está en el misterio del Verbo Encarnado entregado a la muerte por Amor anosotros, abrazando nuestro destino de muerte y convirtiéndolo en destino de Vida eterna.

    3.  PentateucoEtimología: Penta-teujo: cinco rollos; estos libros fueron escritos en rollos. Así la llamaron los griegos (losLXX). Los judíos la llaman Torah que significa Ley, la que constituye a Israel como pueblo de Dios.Características:

    1) 

    Historia y Ley. El Pentateuco para los judíos es la ley. Sin embargo, se intercalan en estos libros loscódigos con relatos históricos: se trata pues de una ley integrada en la historia. Esta historia que vaenmarcando el cuerpo legislativo nos narra lo sucedido desde la creación hasta la muerte de Moisés.Es una Historia Salvífica. Demuestra que Dios sí está cumpliendo su parte del pacto con Israel.

  • 8/18/2019 TESIS de Bachiller de teología

    21/249

    25

    2)  Interrupciones y reasunciones o duplicados. La narración se interrumpe con cierta frecuencia nosólo por la inserción de un código legal, sino por la aparición de otra narración distinta. Aparecentambién repeticiones, duplicados, un mismo episodio aparece relatado en otro lugar con expresionesy detalles distintos, con ―novedades‖ (leyes y relatos). 

    3)  Vocabulario y estilo diverso. En el lenguaje y estilo también hay discrepancias. El nombre de Dios:Yahveh nombre propio de Dios revelado a Moisés, y Elohim nombre común sobrenatural. Así, sedistinguen textos yahvistas y elohistas. Hay otros muchos factores que indican diversidad de fuente.

    De aquí nace la idea de la composición del Pentateuco a partir de cuatro grupos o familias de relatos.Descripción de los librosGénesis:Título hebreo: berçšith (en el principio) y griego: Génesis (orígenes del mundo y de la humanidad). Características: Historia sobre los orígenes de la humanidad, o también, prehistoria del pueblo de Israel.Introduce esta historia remontándose al relato de la creación y los orígenes del mundo.División: 10 Generaciones; 2 partes: I) Hª Primitiva, II) Hª Patriarcal: A)Abraham, B)Isaac y Jacob, C)José.

    Éxodo:

    Título hebreo:ʾelleh šemoth (y éstos los nombres) y griego: Éxodo (salida del pueblo de Israel).Temas: Dios se revela a Moisés en el Sinaí y le destina a librar a su pueblo. Cuando Israel queda libre loconduce al Sinaí para realizar la Alianza. Desde aquí comienza a organizarse el culto y las celebraciones.3 partes: 1) Liberación de Egipto, 2) Viaje por el desierto, 3) Alianza en el Sinaí.

    Levítico:Título hebreo: wayyiqrâd (y llamó) y griego: Levítico (rituales de sacrificios y culto de los levitas).Características: Interrumpe la narración e introduce códigos legislativos. Contiene casi exclusivamente lalegislación del nuevo pueblo relacionada con su culto y sacerdocio ministerial. Tiene leyes antiquísimas.4 partes: 1)Torah de los sacrificios, 2)Instauración del sacerdocio, 3)Torah de la pureza, 4)Torah de la santidad.

    Números:Título hebreo: wayyedabber (y dijo),y griego: Números (número de los hijos de Israel, censo).Características: Estilo histórico-narrativo y legislativo adaptando las leyes anteriores a las nuevas circunstancias. 3 partes: 1) Preparación para abandonar el Sinaí, 2) Viaje por el desierto, 3) Tierra de Moab.

    Deuteronomio:Título hebreo:ʾelleh haddebarîm (éstas las palabras), y griego: Deuteronomio (segunda ley6).Características: Parte legal y parte histórico-narrativa recapitulando la historia de Israel desde el Sinaí.

    4 partes: 1º Discurso de Moisés, 2º Discurso de Moisés: Decálogo y Código Deuteronómico, 3º Discurso deMoisés, 4º Apéndice: últimos hechos y muerte de Moisés; Josué le sucede.

    Hipótesis sobre su composición- Documentaria: Astruc (s. XVIII) estableció dos grandes documentos o fuentes: Yahvista y Elohista,.- Fragmentaria: es la compilación de numeroso fragmentos aislados, actualmente no es sostenida por nadie.- Complementaria: parte de un documento base reelaborado hasta su última redacción.- Teoría de las 4 tradiciones, Escuela Escandinava: los documentos-fuente son la consolidación de cuatrograndes tradiciones, primeramente orales, que han quedado fijadas por escrito en diversos momentos:

    a) Tradición Yahvista: J (Gn, Ex y Nm). Dios es Yahveh, acentúa el carácter antropomórfico de Dios. b) Tradición Elohista: E (Gn 20, Ex, Nm). Denomina a Dios Elohim, sobria, presenta a un Dios lejano.c) Tradición Sacerdotal: P (Gn 1, Ex, Lv, Nm). Presencia de Dios en medio del pueblo y la legislación.

    6 Aunque no es una segunda ley sino una copia de la ley, Dt 17, 18. 

  • 8/18/2019 TESIS de Bachiller de teología

    22/249

    26

    d) Tradición Deutoronomista: D (Dt). Elemento narrativo y legal, cimentada en el amor a Dios.Formación del Pentateuco según la Escuela Escandinava:1º: formación de J en el Sur (S. X) y E en el Norte (S.IX).2º: fusión en una única tradición J y E (S. VIII)3º: P se añade en una reelabora, J y E como material legislativo a través de un sacerdote en el exilio (S. VI)4º: Dt se une a los 4 libros ya existentes como final del Pentateuco (S. V)Exégesis católica : Hoy se acepta que la forma actual data s.V-VI a.C. Narrativas y códigos muy antiguos,

    transmitidos oralmente. Se parte del texto definitivo que es el único que tenemos. Se recupera la teología deltexto (no de las fuentes). La finalidad es comprender la revelación no su formación.Lugar de la Torá en la Biblia: Primer grupo de escritos de carácter legislativo. Considerado por Israelcomo la constitución del Pueblo. Contiene en germen el proyecto divino para el hombre. Conceptosesenciales: elección, promesa, alianza y ley. 

    4.  Libros HistóricosEn la Biblia hebrea forman parte de los profetas: ―Los profetas anteriores‖, no en referencia a un ordencronológico sino al lugar que ocupan. Narran de la conquista de Canaán a las luchas contra el helenismo.

    La hipótesis deuteronomista- La llamada historia deuteronomista está integrada por: Jos, Jue, Sam y Re. Tiene como objetivo

     pedagógico mostrar que el destierro es el castigo cometido por los delitos del pueblo.- Teoría documentaria: sostiene la continuidad del Pentateuco hasta Josué, de modo que habría que hablar deHexateuco. Pero no faltan autores que alargan los documentos del Pentateuco.- Hipótesis deuteronomista: Representante: M. Noth (s. XX). Tras detectar huellas deuteronomistas en Jos-Re, Noth sostiene son obra de auténticos autores deuteronomistas. Estos libros, desde Dt hasta Re, formanun todo, una única obra: «historia deuteronomista» desde el s. XIII hasta el 587 a.C. en el destierro.

    La obra del cronista- Integra: Cro, Esd y Ne. Busca afirmar identidad del pueblo y fundamentar observancia de la Ley.Enseñanza fundamental del cronista: Dios no abandona a su pueblo.- Contenido de Cro: presentación cronológica de los acontecimientos de Israel en paralelo con Sam y Re queson sus principales fuentes, junto a Gn y Nm; muestra gran interés por el Templo.- Formas literarias: Genealogías/Relatos descriptivos/Elemento retóricos: Discursos.- Relación Cro, Esd y Ne: Representante: Zunz (finales del s. XIX) propone la obra del Cronista como unelemento literario más complejo que abarcaría los dos libros de Cro y algunos fragmentos extensos de Esd y

     Ne. Los argumentos normalmente aducidos son: 2 Cro termina con los primeros versículos de Esd, gran

     parecido lingüístico y de vocabulario, modo similar de tratar la historia: método, material, temas comunes.Hoy la discusión es abierta y las posiciones diferentes: desde los que sostienen una única

    composición, hasta los que diferencian autor y obras en cada libro. La postura más equilibrada defiende launidad de autor aunque la diferencia en las composiciones como obras independientes7.

    5.  Libros SapiencialesGénero literario: claramente, no son libros históricos, ni legislativos, ni proféticos. Tienen en su contenidouna reflexión común sobre la vida, sobre cómo conducirse en ella.8 Dos puntos fundamentales resaltan como

    7 Esdras y Nehemías son libros muy importantes. El escriba Esdras es en verdad el padre del judaísmo con sus 3 ideas esenciales:

    la Raza elegida, el Templo y la Ley. Nehemías realiza dos misiones: levantar las murallas en ruinas de Jerusalén y reprimiralgunos desórdenes introducidos en la comunidad. 8 Exceptuando el libro de los Salmos cuya naturaleza es de plegaria y el Cantar de los Cantares que se trata de un poema de amor.  

  • 8/18/2019 TESIS de Bachiller de teología

    23/249

    27

    contenido genérico de estos libros: 1) El hombre y la sabiduría: ¿cómo ser feliz, ser bueno?; 2) Dios y lasabiduría, pues la problemática humana para el judío sólo se responde frente a Dios.

    La experiencia religiosa es lo que configura la reflexión de Israel. La sabiduría en Israel está ligada aDios, ―el principio de la sabiduría es el temor del Señor‖, toda sabiduría viene de Dios, llega a identificar lasabiduría con la Ley9. En general los escritos sapienciales son de carácter poético. En ellos el sabio noimpone, a modo de Ley, sino que despierta la libertad y la razón del hombre, presentando e invitando a lareflexión. Tipos de géneros: proverbio (mashal), comparación, enigma, fábula o alegoría, discurso

    sapiencial, himno a la sabiduría, diálogo, literatura onomástica, narraciones o relatos.

    Sabiduría tradicional (Pr y Sir)Clave : ley de la retribución o recompensa: haz el bien y tendrás vida. El justo será recompensado y el

     pecador será castigado. La recompensa es siempre en esta vida. Prov 10,1-4; Si 6,5-8.Car acterísticas : Recoge toda la sabiduría acuñada por la experiencia. Se trata de consejos de sentido común,

     proverbios, frases cortas, refranero. Su fuerza no está en la expresión sino en la experiencia.Teológicamente : Nivel de Revelación Natural.

    Crítica a la Sabiduría Tradicional (Job y Qo)Clave : contradicción de la retribución por la muerte y el sufrimiento del justo y el bienestar del impío. Es unejercicio de realismo que nos enfrenta con la sabiduría tradicional.Job: Contenido : El mismo representa la ley de la retribución pero una serie de avatares le enfrenta con lacontradicción de la vida. Los amigos de Job representan la sabiduría tradicional, Job responde rebelándosesobre el sentido de todas, no hay una sabiduría que rija el mundo y la impotencia de Dios para frenar el mal. Estructura : marco narrativo, monólogo de Job, discursos de sus amigos, himno a la sabiduría, teofanía final.Clave : apelación al Juicio de Dios ante la injusticia contra el Justo.Qohelet: Estilo filosófico-abstracto: reflexión sobre el sentido de la existencia marcada por la vanidad y la

    fugacidad. Orienta a vivir en el ―temor del Señor‖ a pesar del carácter efímero de la vida humana. 

    Síntesis (Sabiduría)Clave : apertura al Misterio y la Trascendencia. Nos presenta la muerte del justo, incluso de forma violenta oa causa de la injusticia; pero el justo no muere totalmente sino que tiene como recompensa una vida eterna.Esta apertura a la inmortalidad10 es la respuesta que el AT ofrece al grito del hombre que sufre; sólo enJesucristo resucitado se completará este horizonte de eternidad. Secciones : 1ª. Fidelidad e infidelidad de laAlianza, 2ª. Reflexión sobre la sabiduría, 3ª. Midrash sobre la historia de Israel desde la sabiduría.

    Lírica (Sal y Cant)

    Salmos: Car acterísticas : es un libro de oración. Encontramos la contradicción entre el justo que sufre y elimpío que vive sobradamente; encontramos, también, la súplica del hombre perseguido; y la síntesis comoapertura y relación en la oración. Si Job se basa en una queja, los Salmos son una plegaria, un grito deconfianza. Recursos poéticos : a) Paralelismo, propio de la poesía hebrea; b) Otros recursos: la aliteración, laasonancia, la paronomasia y onomatopeya.Géneros l iterar ios : a) Súplica o lamentación como invocación y petición de ayuda; b) Acción de gracias quesuele estar precedida de una súplica; c) Himnos o cantos de alabanza a Yahveh; d) Salmos didácticos.Cantar de los Cantares: Car acterísticas : Canto de amor datado hacia el s. IV aunque tiene poemas

     preexílicos aunque su redacción final es del periodo postexílico. Atribuido a Salomón, se trata de un

    fenómeno de pseudoepigrafía. Teología : doble nivel interpretativo: a) Alegórica: canto del amor de Yahvehcon el pueblo. b) Real o literal: canto de amor entre dos amantes. 

    9 Sabiduría y Ley, son don de Dios para el pueblo, Sb 10-19 y Si 44-50. 

    10 Primer acercamiento explícito a la idea de la inmortalidad. 

  • 8/18/2019 TESIS de Bachiller de teología

    24/249

    28

    6.  Libros ProféticosProfecía e historia: Los profetas no deben entenderse fuera de su contexto histórico. Ellos son la prueba dela presencia histórica de Dios en su pueblo. Esta presencia se verifica en la actuación de Dios en la historia

     para que la religión no se convierta en un recuerdo piadoso o un cumplimiento de reglas. Y es a través de los profetas cómo es posible comprender esta intervención de Dios en la historia de Israel durante los siglosVIII-V a.C., la época profética de Israel. Formación de los libros proféticos: La relación entre el oráculo, la predicación concreta y los relatos

    escritos, el libro, no es directa. Tres etapas desde el hecho hasta su redacción: 1) Predicación original del profeta, 2) De la predicación oral a los primeros escritos, 3) Redacción final del libro. 

    Grandes etapas de la profecíaProfetas del siglo VIII:A) Reino del Norte: Contexto histórico: Política de Alianzas con los reinos extranjeros: Siria en el reinadode Jehú y Joacaz; Expasión de Asiria y amenaza de conquista (Guerra siro-efraimita); con Salmanasar VSamaría, la capital del Reino, es tomada en el 722 por los asirios y deportada gran parte de la población.Contexto social : grandes injusticias y desequilibrio social y económico que denuncian los profetas junto con

    un fuerte sincretismo religioso.Amós: Género de denuncia y amenaza de castigo a causa de los pecados de Israel sobre todo el lujo, lainjusticia, el falso culto a Dios y la falsa seguridad religiosa. Hay una apertura a la esperanza de la salvación.Oseas: Género esponsal, toma la figura esponsal como imagen de la Alianza de Israel y Dios. Se trata deuna imagen universal y una relación no paritaria entre el hombre y la mujer como entre Dios y el pueblo.

    B) Reino del Sur: Contexto histórico: cierta estabilidad político-económica. Colaboración con Asiria y enconflicto con el Reino del Norte (Guerra Siro-efraimita). Progresiva vinculación a Egipto contra Asiria.Isaías  (I): Los primeros 39 capítulos coinciden con el período histórico; problemática religioso-social:

    ambiente de infidelidad e impureza religiosa, desigualdades económicas e injusticias. Contrasta este cuadrocon el que se observa a partir del capítulo 40, varias etapas de composición.Miqueas: Contemporáneo de Isaías, su libro se estructura alrededor de oráculos de condena y de salvación.En él se encuentra la promesa a la ciudad de Belén (Mi 5,1-3).

    Profetas del siglo VII:Contexto histórico: Inestabilidad ante la potencia babilónica que destruye Asiria, amenaza a Egipto.Vasallaje de Judá y dos deportaciones consecutivas hacia Babilonia, caída de Jerusalén en el 587.Jeremías: Es el último de los profetas anteriores al destierro que amenaza al pueblo con una tragedia ante suinfidelidad. Usa el género del rib propio del mundo jurídico. Un horizonte de esperanza se abre con el

    anuncio de la nueva Alianza (Jr 31,31) por parte de Dios que perdonará todas las culpas de Israel.Baruc: Profeta menor relacionado con el secretario de Jeremías, actualmente la obra es considerada

     pseudónima. Se sitúa alrededor del s. II o I a.C. se conserva en griego y es un libro deuterocanónico.Nahum: Profeta menor cuyo libro describe la caída de Nínive, capital del imperio Asirio en el 612 a.C. Noconocemos al autor ni su localización.Habacuc: Contemporáneo a Jeremías desconocemos al autor. El tema del libro es la opresión que sufre el

     justo, cercano al lamento de Job.Abdías: El libro es un oráculo contra Edom, tradicional enemigo de Israel, y una auténtica teología de lahistoria: Dios castiga a Israel por sus pecados pero las naciones serán juzgadas en relación con Judá.

    Sofonías: Profeta del Sur contemporáneo a Jeremías en el tiempo de Josías, el profeta parece relacionadocon la reforma que inicia este rey.

    Profetas del destierro:

  • 8/18/2019 TESIS de Bachiller de teología

    25/249

    29

    Ezequiel: marcha a Babilonia joven con la primera deportación, así pues todo su ministerio lo realiza en eldestierro. Tras los oráculos de castigo y tras el desastre de la ruina de Jerusalén, Ezequiel anuncia laesperanza de una nueva creación por parte de Dios, será una acción salvadora y regeneradora a la queseguirá la fecundidad de los tiempos mesiánicos.Isaías (II): A este profeta pertenecen los capítulos 40-55 del libro de Isaías. Están dirigidos a un pueblo queha sufrido una situación dramática el destierro en Babilonia. Ciro una esperanza para Israel que se anunciacon el tema del nuevo éxodo. Dentro de esos capítulos se sitúan los cánticos del Siervo sufriente de Yahveh.

    Profetas de la restauración:Ageo: La obra se trata de cuatro oráculos, año segundo del rey Darío (520 a.C.). Tras el regreso del destierrola situación de Israel es desoladora, 18 años después de la vuelta, Ageo exhorta al pueblo a reconstruir eltemplo de Yahveh, pues esta es la causa de su infecundidad.Zacarías (I): Corresponde a los ocho primeros capítulos del libro. Grupo de ocho visiones y un grupo deoráculos de diferente género. Se percibe un interés escatológico: riqueza de visiones e imágenes.Isaías (III): Capítulo 56-66 de Isaías, en ellos los temas son: diatribas contra los dirigentes; Israel, de nuevoen la tierra a la vuelta del destierro, se enfrenta a temas como el culto, templo y ritos.

    Últimos profetas:Joel: La importancia del sacerdocio, del culto y el silencio sobre la monarquía lo sitúa en el contexto

     postexílico. Una plaga de langostas amenaza la agricultura. Es imagen del día tremendo de Yahveh queinvita a la conversión a todo el pueblo. La segunda sección corresponde a la respuesta liberadora de Yahvehque es anuncio de una intervención futura y escatológica que afectará a todas las naciones.Jonás: Relato breve escrito en prosa, aunque el protagonista se presenta como profeta el género del libro esmás bien didáctico, a modo de parábola, y no profético. El libro tiene un mensaje salvador de dimensionesuniversales, la alianza se abrirá a todas las naciones en virtud de la descendencia de David.

    Zacarías  (II): De fuerte contenido escatológico los capítulos 9-14 de Zacarías se insertaron en este libroaunque su datación es imprecisa y su autor desconocido.Malaquías: De autor desconocido la obra se sitúa cercana a Esdras y Nehemías, la vuelta del exilio, lareconstrucción del templo y la ola de cansancio y escepticismo que envuelve a Israel. La profecía estállegando a su término y en ella se percibe la esperanza en las promesas escatológicas, Elías vendrá.

    7.  Literatura Apocalíptica del ATCar acterísticas :- Género tardío que aparece cuando se ha apagado la profecía. Es, en cierto modo, heredera de ésta e,incluso, continuadora. Hay en ella un interés por la historia, el destino de los pueblos y la escatología.

    - Normalmente, la aparición de la apocalíptica va ligada a situaciones de opresión. Un lenguaje cifrado paraescapar del control dominante, ofrece un recorrido de la historia mostrando la soberanía de Dios. Hay unvivo sentimiento escatológico.- El autor suele fingir ser un personaje importante de la Antigüedad al que Yahveh revela el futuro.- La revelación suele ser por visiones e imágenes, sueños que son alegorías con un sentido escondido que esnecesario buscar.

    Libro de Daniel: Aunque se integra dentro de los profetas, el género de este libro es el género apocalíptico.Escrito durante la persecución de Antíoco Epífanes la obra pretende consolar a los judíos piadosos, de modo

    que Daniel y sus compañeros tienen que pasar por las mismas pruebas que los judíos. Pero la victoria finales de Dios, dueño de la historia y su destino.La obra tiene la peculiaridad de estar escrita en tres lenguas: hebreo, griego y arameo.

  • 8/18/2019 TESIS de Bachiller de teología

    26/249

    30

    TESIS 7ª EL NUEVO TESTAMENTO

    1.  Introducción.Historicidad de los Evangelios.

    -  La Iglesia afirma sin vacilar que los cuatro evangelios canónicos "transmiten fielmente lo que JesúsHijo de Dios, viviendo entre los hombres, hizo y enseñó" (DV 19).

    -  Los evangelios "tienen origen apostólico. Los Apóstoles predicaron por mandato de Cristo, luego,

     bajo la inspiración del ES, ellos mismos y los varones apostólicos nos lo transmitieron" (DV 18).-  Los escritores cristianos antiguos se interesaron por explicar cómo realizaron este trabajo los

    evangelistas: San Ireneo, Papías de Hierápolis, Clemente de Alejandría, Eusebio de Cesarea… -  S. II, Justino habla de las "memorias de los apóstoles o evangelios" que leían en la reunión litúrgica.-  Otros escritores ya nos dicen que los evangelios apostólicos eran cuatro y solo cuatro. Así, Orígenes.

    Ireneo: "El Verbo…, nos ha dado el evangelio cuadriforme, mantenido, por un solo Espíritu".-  El evangelio es uno, la forma es cuádruple. La idea se expresa en los títulos: no usan el genitivo de

    origen («evangelio de…») sino con la expresión kata («evangelio según…»). Pluralidad en la unidad.-  Exégesis moderna, el Señor Jesús no envió a sus discípulos a escribir sino a predicar el evangelio.

    Los Apóstoles y la comunidad apostólica lo hicieron así, y para facilitar la labor evangelizadora11

    .-  Conclusión: los evangelios son fieles a la predicación de los Apóstoles sobre Jesús y que la

     predicación de los Apóstoles sobre Jesús es fiel a lo que hizo y dijo Jesús.

    Relación del NT con el AT.La Iglesia, en su tradición, esclareció la unidad del plan divino en los dos Testamentos gracias a la

    tipología. Esta reconoce en la Antigua Alianza prefiguraciones de lo que Dios realizó en la plenitud de lostiempos en la persona de su Hijo encarnado. El AT debe leerse a la luz de Cristo muerto y resucitado.

    El NT exige ser leído también a la luz del Antiguo. La catequesis cristiana primitiva recurrirá

    constantemente a él. El NT está escondido en el Antiguo, mientras que el Antiguo se hace manifiesto en el Nuevo: "Novum in Vetere latet et in Novo Vetus patet".

    2.  Evangelios Sinópticos.El género evangelio y la formación de los Evangelios (cuestión sinóptica).

    Evangelios significa buena noticia. Hasta la mitad del siglo II el término evangelio no se utiliza paradesignar a los evangelios escritos, sino a la proclamación de la buena noticia de Jesús. El Evangelio era untérmino de la misión, que luego se usó para aclarar que relatos contenían la verdadera buena noticia.

    Los cuatro evangelios presentan dos tra