Testimonios NYNAC

15
0

description

Algunos testimonios de exito entre los miembros del Club de Niños y Niñas de México, A.C. Todos y cada uno de ellos tienen mucho que enseñarnos te invitamos a que nos conozcas.

Transcript of Testimonios NYNAC

Page 1: Testimonios NYNAC

0

Page 2: Testimonios NYNAC

1

Page 3: Testimonios NYNAC

2

El Club de Niños y Niñas de México, A. C., al tener diferentes programas preventivos para

los niños y niñas que se encuentran en riesgo por ser tentados por las posibilidades negativas que ofrece la calle, que van desde el vandalismo, la drogadicción, hábitos insanos que no puedes ser monitoreados por tener familias mono tutelares, padres y madres que trabajan más de un turno, tener tutores con más obligaciones o simplemente no tienen un lugar donde convivir, compartir o estudiar y les es más fácil estar fuera de casa, por tal motivo el Club de Niños y Niñas de México, A. C., ayuda a que los niños tengan una formación integral, donde los valores van a acompañados de destrezas, que puedan contactar de forma directa con otros niños de su edad con similitudes, experiencias diferentes y juntos participar de los programas ideados en el Club de Niños y Niñas de México, A. C., para su desarrollo físico, mental, creativo, que sin el Club de Niños y Niñas de México, A. C., sería muy complicado conocer. Niños y niñas de diferentes edades, diferentes gustos, de culturas muy distintas entre sí y que son miembros ya del Club de Niños y Niñas de México, A. C., entran por su situación familiar, económica, anímica, con bajo rendimiento académico, problemas familiares que no le corresponden, baja estima, inseguridades, problemas de violencia, inestabilidad psicológica en sus diferentes entornos y esto no les permite un desarrollo adecuado, ni sano. Club de Niños y Niñas de México, A. C., siempre en la búsqueda de nuevas estrategias, actividades lúdicas, de interés, llenas de valores en donde los niños y niñas conocen, desarrollan, aprenden y expresan. Es así que el Club es un semillero donde se están formando líderes, con propósitos firmes, buenos hábitos que les son útiles ahora y en un futuro no lejano. Por lo tanto presentamos una serie de testimonios de mayor relevancia sin que esto demerite la importancia de todos los miembros del Club de Niños y Niñas de México, A. C., que de alguna forma u otra tienen cambios positivos en su vida.

Page 4: Testimonios NYNAC

3

Testimonios

Nombre: Víctor Benítez Escobar Edad: 10 años Miembro desde: Octubre 2011 Cuando se empezó a trabajar con Víctor tenia mala actitud, nada de respeto, ni limites, mucho menos autoridad, buscaba la pelea como medio de darse a conocer y darse a respetar, esto trajo consigo una manera diferente de actuar con él en el área de educación al tomarse medidas disciplinarias simples, es decir, no se le permitía estar solo en una maquina sino compartida, no se le permitía entrar dos veces durante el día, en ocasiones cuando entraba y se portaba con mala actitud o buscaba problemas se le pedía que se retirara. Al principio él lo veía como un reto, se enojaba haciendo rabietas, lastimando el material, hasta tirar al piso todo a su paso, la medida fue que se le prohibió la entrada una semana al área de cómputo, él no lo creía posible pero se respetó la medida y fue cuando el vio la necesidad de ser partícipe e interactuar dentro del área de computo. Desde entonces Víctor comenzó a cambiar, empezó a seguir indicaciones y trabajaba, pero su actitud hacia los compañeros seguía siendo destructiva, aún faltaba el respeto, y no quería ser parte del grupo. La medida ahora en este punto fue interesante ya que empezamos a trabajar diferentes dinámicas de grupo, juegos competitivos, y para sorpresa Víctor empezó a trabajar buscando la excelencia de la clase quería de alguna forma ser siempre el número uno, y quería que sus trabajos realizados fueran ejemplos hacia los demás, así que de esta forma cambia su actitud y su carácter arrebatado, sus trabajos reflejan el esfuerzo desarrollado en el área de educación principalmente en lo académico. Una muestra es su boleta de calificaciones la cual contaba con materias reprobadas, hoy se esfuerza por tener un lugar en la escuela, todas las materias tienen calificaciones aprobadas, su actitud dentro y fuera del club se transformó casi por completo y lo mejor busca una excelencia en su persona.

Page 5: Testimonios NYNAC

4

Nombre: Gloria Saraii Nieto Yucupicio Edad: 15 años Miembro desde: Agosto del 2011 Gloria Saraii es una de las adolescentes que ha cambiado desde su ingreso al Club, es fuerte, sencilla, capaz de combatir cualquier reto que se le proponga, llega a sus metas de manera sencilla pero eficaz, su talento hacia las artes se refleja en cada uno de sus logros, pero no era así, retraída, cohibida siempre, su falta de comunicación era notorio, siempre enojada, de repente el gran giro la pintura y el dibujo, su pasión hacia las artes se desborda viaja en diferentes técnicas desde el lápiz, carboncillo, juega con los gises, el olio, el pastel y la cera, pasa por los acrílicos y las acuarelas, cuando realiza collages nos invita a entrar en su mundo, utiliza diferentes soportes conoce muy bien el papel y la tela. No hay formato que no utilice desde el tamaño estampilla o el doble portafolio. En el Club la consideramos ya una artista que junto con sus instructores ha dejado esa apatía por convertirla en empatía, un ser social, buena amiga, buena compañera y lo mejor de todo que su aprovechamiento escolar ha crecido gracias a la responsabilidad que tiene en hacer sus tareas y deberes escolares. Como nota ya ha ganado concursos de pintura a nivel de su zona escolar en la secundaria.

Page 6: Testimonios NYNAC

5

Nombre: Alejandra Zuñiga Edad: 15 años Miembro desde: Octubre 2011 Alejandra es una adolescente de 15 años de edad, es muy participativa, solidaria, respetuosa con una capacidad de aprender cuanto se propone, es un gran ejemplo para los demás miembros del Club, porque desde su ingreso hasta el día de hoy ha crecido de manera personal e intelectual, Alejandra tiene tan solo un año y cuatro meses como miembro del Club y durante todo este tiempo siempre ha querido ser participativa, con ganas de aprender y destacando en las actividades de danza, manualidades, computación, animación deportiva sobresaliendo en cada una de ellas; en danza se ha hecho notar por su desempeño, dedicación y disposición de aprender que la han llevado a participar en diferentes festivales de Danza, actualmente pertenece al grupo de adolescentes, animando siempre a sus compañeros llenándolos de alegrías, sorpresas y ánimos, esto sobresale por su historia de vida llena de admirarse, con tan poca edad ha tenido la fuerza de mantener unida a su familia siendo la cuarta de siete hermanos, siempre protegiéndolos y dándoles un ejemplo siempre positivo a sus hermanos. Su gran corazón, su compañerismo y las ganas de salir adelante nos dejan claro que no solo viene a aprender, sino a enseñar a cada uno de los que participamos dentro del Club de Niños y Niñas de México, A. C.

Nombre: Gema Guadalupe Gómez Hernández. Edad: 13 años Miembro desde: Agosto 2009 El llegar al Club por primera vez, ver muchos niños y niñas no es nada fácil, empezar a compartir

con otros o platicar lo que nos gusta y lo que no nos gusta es aún más difícil. Este es testimonio de Gema

que desde que llego se encontró así misma y su despertar fue llamado al mundo de las artes, danza, la

pintura, manualidades y muy recientemente se incorpora a participar con grupos uniéndose a la

Page 7: Testimonios NYNAC

6

animación deportiva. Gema es una adolescente talentosa y apasionada, servicial y de un muy buen

comportamiento.

Se ha destacado en el área de pintura sus logros son notables no solo dentro del Club, sino que sus obras

ya han salido fuera de estos muros obteniendo reconocimientos muy considerables por ejemplo obtuvo la

mención honorifica en el concurso de pintura del Aniversario de Tijuana, convocatoria del XIX H.

Ayuntamiento de Tijuana, Ganó el 2do lugar en el concurso a la paz, “Los niños conocen la paz”, a nivel

municipal, y en danza ella con su grupo de baile se llevaron el primer lugar en el intercolegial UPA 2012.

Gema es un ejemplo vivo donde el participar dentro del Club de Niños y Niñas de México, A. C., es salir

adelante y obtener grandes triunfos que marcaran su historia.

Nombre: Joseline Samantha Gutiérrez Cuevas Edad: 15 años Miembro desde: Octubre 2011

La mala actitud siempre es acompañada de falta de comunicación, soledad y tampoco ayuda a tomar

riesgos, el mal humor se refleja hasta en la mala forma de contestar a nuestros seres queridos, no nos

interesa a quien herimos y el resultado es alejar a los demás, no encontramos quien nos apoye fuera de

casa, las amistades que conseguimos se convierten en malas influencias, y el sentirnos queridos es nulo. El

testimonio de Samantha, nos invita a la reflexión, nos lleva al compromiso a las ganas de sentirnos

querido, de respetarnos y de respetar. El Club fue el vínculo para que Samantha alcanzara metas que

probablemente no conocería o enfrentamientos donde saldría victoriosa.

Samantha conoce el club mediante la hija de una amiga, la curiosidad hace que se acerque, empieza a

tomar actividades en el área de manualidades sigue las instrucciones, se comporta muy reservada,

observa todo, tímida, callada y buscaba un lugar para estar sola, lo que llamaba mucho la atención es que

pareciera que sus pensamientos llenaban el vacío. Al poco tiempo nace dentro del Club un proyecto en

Page 8: Testimonios NYNAC

7

área de danza, en el cual ella se inscribe y participa, conforme iba pasando el tiempo se sentía más a

gusto, se hace de compañeras y con el poco tiempo en amigas, asiste a las diferentes actividades

acompañada, su esfuerzo es notable en danza, se convierte en una adolescente participativa, entusiasta,

llena de vida, de energía y su felicidad irradia fuerza para los miembros del club que se acercan a ella y

siempre van a encontrar una respuesta positiva una sonrisa y una personita con quien contar.

El Club, ha sido muy importante para Samantha, se da cuenta que es importante asistir a la escuela, tener

buena actitud le da buenos frutos, que cuenta con mucha gente que la quieren, y es mas siempre está

esperando a acabar las clases para venir al Club, su segundo hogar.

Nombre: Merary Sarahi Ramírez Quijas. Edad: 11 años

Miembro desde: Octubre 2011

Cuando Merary llego al Club fue de una manera muy temerosa y callada, siempre reservada, en ocasiones aislada de los demás, le costaba mucho trabajo hacer amigos con quien compartir e inclusive no entraba a las actividades por la misma situación. No le llamaban la atención las actividades que tuvieran que ver en el área de arte, deportes, danza o gimnasia, ya que estas por la edad son las que le correspondían participar y simplemente las dejaba pasar. En la escuela, sus calificaciones eran bajas, resultaba ser muy olvidadiza con las tareas e inclusive con las instrucciones que daba su profesora en clases, es decir tenía una apatía que proyectaba a los demás. El tiempo se convirtió en un factor esencial en la vida de Merary, los días pasaban dentro del Club y sin que se diera cuenta comenzaron a cambiar muchas actitudes en ella, sus ganas por hacer tarea surgieron poco a poco, ya no se le pedía que entrara hacer tareas ya se le veía seguido en el área de tutorías mejorando sus calificaciones y su rendimiento escolar mejoro notablemente, ahora tenía que participar

Page 9: Testimonios NYNAC

8

en otras actividades, Merary decidió darse una oportunidad a la clase de danza y de gimnasia, simplemente para conocer e intentar algo diferente, cosa que le ayudo a descubrir que su pasión es el ballet, y que es muy buena en la práctica del mismo. Gimnasia se convirtió en la segunda manera de desarrollar sus habilidades motrices, trabajar en su flexibilidad y en su estabilidad, cosa que también le ayuda en danza. Aprendió que su constancia, esfuerzo y dedicación en estas disciplinas la convirtieron en alguien mucho más responsable en todas las áreas de su vida. Pero el mayor de sus beneficios a través del Club es no haber estado expuesta en las calles, sola, sin ningún objetivo que seguir, pues para ella la calle es algo tremendamente peligroso para una niña de su edad.

Nombre: Virginia Mendoza Martínez Edad: 11 años Miembro desde: Octubre 2011

Sabemos que la vida no ha sido algo fácil para ella a comparación de otros niños de su edad. Antes

de llegar al Club su comportamiento resultaba ser defensivo, en ocasiones algo agresivo y con faltas de

respeto hacia los demás. En las actividades no seguía las reglas o instrucciones establecidas por el

instructor, por lo que constantemente se le llamaba la atención. Disfrutaba solamente de la clase de

gimnasia, aislando por completo las demás actividades a su alrededor. De manera constante se le

motivaba a que intentara conocer aquellas diferentes opciones que el Club le ofrecía para que se

divirtiera, pero ella solo se negaba a participar comentando que no eran buenas para ella.

Conforme el tiempo y la constancia de los instructores así como el apoyo en general del Club su actitud

cambio por completo, gimnasia pasó a ser su motivación principal en la vida, y se dice en la vida porque

no solamente obtuvo beneficios dentro, sino fuera de la institución. Su constancia, e inmensas ganas de

sobresalir en la gimnasia la ayudo a ser responsable en todo lugar, su seguridad fue creciendo al punto de

perder el miedo al tropiezo o a realizar acrobacias en público. Resulto ser más consciente de sus

Page 10: Testimonios NYNAC

9

pensamientos y actos cuando se encontraba envuelta en una situación donde los golpes pudieron ser la

mejor salida, optando por comentar lo que pasaba a alguien mayor.

A Virginia no solo se le ve feliz en los pasillos del Club o cuando asiste a gimnasia a Virginia se le ve feliz

todo el día porque sus cambios son reflejo de lo que ha aprendido se dio cuenta que las palabras valen

más que los golpes, se dio cuenta que al acérese a escuchar le ha cambiado por completo tiene amigos y

amigas que gustan de su presencia, porque hace lo que tanto quiere y sobre todo porque sus logros han

sido reconocidos.

Nombre: Eliezer Avisai Cifuentes Barrios,

Edad: 10 años

Miembro desde: Agosto 2008

Uno de los miembros que con tan solo al verlo te contagia de chispa, alegría, que dan ganas de involucrarse a sus juegos, a sus bromas a responder todas las preguntas que te tiene y porque no a corretearlo por todo el Club es Eliezer, siempre dinámico buscando que hacer. El Club se ha convertido en su lugar ideal para crecer ya que antes de que llegara no era así, no asistía a la escuela, se la pasaba jugando todo el día en la calle con los peligros que esto representa para un niño. Una persona externa vio la situación en la que vivían Elizaer y su hermano Roel, preocupada por esta situación pidió información sobre lo que es el Club, los invito a participar y ellos simplemente aceptaron, unas palabras fueron el aliento que los hizo entrar y esta fue “computadoras”. Cuando ingreso se encontró no solo con una computadora se encontró con todo en centro de cómputo, que las podía utilizar, que había más en el área de tareas y que le serian de provecho, ahora está en 5to. Año de primaria, le hecha muchas ganas en las materias, se incorpora a todas las actividades, sigue aprendiendo, corriendo y por supuesto continua jugando todo el día pero en un lugar seguro.

Page 11: Testimonios NYNAC

10

Nombre: Pedro Esteban Hernández Meléndrez Edad: 16 años Miembro desde: Marzo 2011

Al conocer a Pedro un joven amable, siempre dispuesto, muy cordial y caballeroso, deportista,

muy buen ejemplo como hermano mayor, responsable siempre de ellos, sería difícil creer que el

prácticamente vivía solo para dos cosas durante la mañana cuidar a sus hermanos dentro de casa

provocando conflictos entre ellos sin una persona mayor que los estuviese cuidando dejándolo como

único responsable, ya que sus papas se la pasaban trabajando todo el día desde temprano salían hasta las

7:00 pm que regresaban, ese era el momento especial de Pedro ya que salía a la calle y se la pasaba ahí

hasta casi el amanecer, junto con ello llegaron las malas compañías, los vicios, las tentaciones y Pedro al

no tener una guía cayo en el alcoholismo. Aun así encontró un amigo que le hablo acerca del Club, no lo

conocía y no le interesaba, el amigo insistió tanto que se vio obligado a ir.

Al entrar al Club se dio cuenta que no era un lugar común, que no iba a estar solo, que podía participar él

y sus hermanos, encontrando muchos talentos que el desconocía de sí mismo y que jamás pensaría que el

pudiera tener. Llego el momento en que Pedro tenía que retirarse del Club, en sus palabras “Tengo cosas

que jamás pensaba tener, y me dolió mucho tener que retirarme del Club”. El Club se dio cuenta de la

necesidad de Pedro, de las ganas que tenia de salir adelante que le otorgó una beca completa y ahora

Pedro ya no quiere ser militar o policía, ahora quiere ser un Gimnasta Profesional, el cual es su pasión se

prepara día a día para lograrlo y no está lejos de serlo y para su vida quiere ser un Profesor, un maestro

con muchos alumnos para contarles su historia en el Club.

Page 12: Testimonios NYNAC

11

Nombre: Roel Josué Cifuentes Barrios

Edad: 16 años Miembro desde: Marzo 2011

El estar en la calle todo el día, sin supervisión, sin ir a la escuela, te acerca al mundo de los vicios, a tener

amistades que al igual no tienen que hacer, buscan diversiones distintas sin preocuparse con el que

pasara, simplemente actúan por estar aburridos exponiéndose primero al cigarro, después al

pandillerismo, las drogas. Es ahí donde inicia el testimonio de Roel, donde pasar todo el día en la calle era

normal, hasta que una señora al verlo ahí se dio cuenta que necesitaba otro tipo de vida, le pregunto si

asistía a la escuela el contesto que no, platico con sus papas y cuando menos se dieron cuenta entraron él

y su hermano a la escuela primaria, al poco tiempo se encontraron frente al Club, entraron muy tímidos

en especial Roel ya que estaba a la defensiva, no conocían a nadie, sus pasos fueron seguros, empezaron

a convivir con otros niños, “me di cuenta que en el Club tengo muchas oportunidades, no me da tiempo

de hacer cosas para mal, y si hago muchas cosas para bien. Ahora pinto, se dibujar bien, hago gimnasia,

entro a deportes y me gusta mucho la clase de danza”, el Club se convirtió en ese lugar que siempre había

querido tener, comparte con sus compañeros, se ha convertido en una pieza muy importante dentro del

Club tiene ya cinco años y seguro estará mucho tiempo más.

Nombre: Luis Morales Aceves

Edad: 13 años Miembro desde: septiembre 2010

Luis es un testimonio muy particular a todos los miembros del Club, tiene 13 años no es escolarizado, pierde a su papá cuando estaba por cumplir su primer año de vida, diagnosticado con problemas de motricidad y de aprendizaje no le permiten asistir a la escuela solo realiza el kínder, su pasatiempo favorito es la calle, con el apoyo de mama sostén de su casa al ver pasar muchos niños con la playera amarilla, le llamo la atención, un día los siguió y pregunto qué era eso del Club, le interesó mucho se dio cuenta que Luis podía participar con más niños y que no era escuela y sin embargo podía aprender, Luis acepto de mala gana ya que era muy tímido, al estar siempre en la calle y su predisposición tenía que darse a respetar y los golpes eran su compañía, junto con las malas palabras salía desde temprano de su casa se iba a las canchas y regresaba hasta las 8:00 pm, hasta que un día paso un incidente grabe ahí

Page 13: Testimonios NYNAC

12

donde jugaba y ya no lo dejaron ir, su frustración de estar ahora encerrado lo convierte en agresivo y muy grosero con todos. Cuando Luis llega al Club, se da cuenta que los niños ya no están afuera y que no les pasa nada malo, y que existen personas que lo apoyan, lo protegen, lo orientan y sobre todo le tienen paciencia, “me gustan los instructores del Club, porque me dan atención, si pregunto algo me responden siempre y siempre están contentos, me hacen sentir querido”.

Luis ha cambiado todo su carácter se ha convertido en un niño con ganas de aprender, pacifista, ayuda a todos los miembros del club, siempre es servicial y nunca dice una mala palabra, se esfuerza día a día al querer aprender hoy conoce las letras, empieza a escribir, siempre está atento, su clase de computación lo anima ya que quiere dedicarse a usarlas ya sea como técnico, o diseñando en ellas. El Club es su vida, ya que todo el tiempo está esperando a estar aquí.

Nombre: Diego Campos López

Edad: 10 años Miembro desde: octubre 2012

La música ha transformado la vida de Diego, el quinto hermano de seis, donde la carencia es parte de la vida diaria de él y de toda su familia, donde la vergüenza no existe ya que hay que vender frituras en la calle, en diferentes lugares acompañar a mamá para apoyarla, donde la televisión de casa no sirve, donde siempre es no hay. El Club para Diego es magia la música lo hace vibrar por dentro aunque no sonríe él está feliz, su instrumento el Violín, que simplemente se le dio así de fácil, el convivir con los demás miembros le hacen querer platicar con todos, el muy tímido por evitar apodos o conflictos se callaba, sin embargo en el club platica, participa, juega, dibuja, la computadora es otra de las cosas que jamás pensó en tocar ahora la utiliza como herramienta de búsqueda para sus tareas, sus calificaciones han mejorado un 100%, lo que nunca pensó que sería importante ahora él quiere salir adelante apoyar a su papá ya que su sueldo no alcanza, sonríe todo el tiempo porque ya tiene una meta salir siempre adelante con la frente en alto, es un líder nato, creativo a mas no poder, consigue lo que quiere, respeta a los demás, comparte con sus hermanos y nunca falta al club, sabe que ahí está bien.

Page 14: Testimonios NYNAC

13

Nombre: Alejandra Monserrat Santa Olaya Zendejas

Edad: 13 años Miembro desde: Julio 2012

El no saber cómo expresarse, estar sentado todo el tiempo viendo el mesabanco de la escuela, no convivir con nadie, el pensar que todo está mal, la apatía total en todo momento, sin ambiciones. El Club se encuentra cerca donde vive Monse, su mama viendo una posibilidad pide informes de lo que se hace, que actividades se encuentran, quienes participan, y uno de los Talleres llama de inmediato la atención Pintura, sabe que a Monse, le gusta pintar, la anima e insiste tanto que hace que Monse conozca el Club. A partir de ese momento sus pasos dentro del Club fueron creciendo, se empieza a incorporar voltea la cara, empieza a sonreír, a convivir, todo lo que quiere expresar lo dice con palabras aunque la pintura y el dibujo reflejan lo que siente lo que quiere, ella ya está feliz, el maestro de su escuela dice que ahoya ya grita, participa y sus calificaciones han mejorado muchísimo, entra a todas las actividades y sorprende día a día, la que no se levantaba de la mesa de trabajo ahora pertenece al grupo de baile hip hop, se peina, juega y se comunica con todos los miembros e instructores del Club.

Page 15: Testimonios NYNAC

14