Tics en la escuela para qué

8
POR BILMER CALERO PADILLA COORDINADOR IETI COMUNA 17 TIT@ UN PROYECTO DE LA ALCALDÍA DE SANTIAGO DE CALI 2014

Transcript of Tics en la escuela para qué

Page 1: Tics en la escuela para qué

POR BILMER CALERO PADILLA

COORDINADOR IETI COMUNA 17

TIT@ UN PROYECTO DE LA ALCALDÍA DE SANTIAGO DE CALI 2014

Page 2: Tics en la escuela para qué

UNA EXPERIENCIA YA VIVIDA…

«Contrario a lo que puede pensarse, las investigaciones han revelado que aspectos como la financiación o la asesoría de profesionales formados en tecnología, no son tan significativos en la decisión de adaptación y adopción de tecnología por parte de los profesores. En efecto, se considera que este asunto no se resuelve exclusivamente por la disponibilidad de tecnología en las escuelas, pues como lo han revelado algunas experiencias en el ámbito internacional, aunque la disponibilidad de los recursos ha venido aumentando en las escuelas públicas, el porcentaje de profesores “bien preparados” o “muy bien preparados” para usar computadores para la enseñanza, sigue siendo muy bajo  (U.S. Department of Education, 2000).»

Page 3: Tics en la escuela para qué

PARA PENSAR …

Las investigaciones han encontrado que las creencias  de los profesores hacia la tecnología juegan un rol esencial en el éxito de la adopción y que los profesores deben estar convencidos de la viabilidad de usar una tecnología particular antes de que la adopción y la integración ocurran.  (Office of Technology Assessment, 1995). 

Page 4: Tics en la escuela para qué

COMPETENCIAS SIGLO XXIOCDE – Organización Para La Cooperación Y El Desarrollo Económicos

El glosario Cedefop de la Comisión Europea (Cedefop, 2008) define habilidad como la capacidad de realizar tareas y solucionar problemas, mientras que puntualiza que una competencia es la capacidad de aplicar los resultados del aprendizaje en un determinado contexto (educación, trabajo, desarrollo personal o profesional). Una competencia no está limitada a elementos cognitivos (uso de la teoría, conceptos o conocimiento implícito), además abarca aspectos funcionales (habilidades técnicas), atributos interpersonales (habilidades sociales u organizativas) y valores éticos.

Una competencia es por lo tanto un concepto más amplio que puede, de hecho, componerse de habilidades (así como de actitudes, conocimiento, etc.). Sin embargo dado que los términos se usan a veces indistintamente y las definiciones difieren según los distintos países y regiones, se decidió incluir ambas en el cuestionario enviado a los representantes nacionales.

A este respecto, nuestra definición de habilidades y competencias para el siglo XXI las conceptualiza como aquellas habilidades y competencias necesarias para que los jóvenes sean trabajadores efectivos y ciudadanos de la sociedad del conocimiento del siglo XXI. Esta definición está deliberadamente abierta por dos razones:

1. Pese a la importancia de este tema en los debates educativos entre investigadores y autoridades educativas, no hay acuerdo acerca de un conjunto específico de habilidades y competencias, así como tampoco respecto de su definición;

2. Uno de los propósitos del estudio consiste en conocer cómo los países y regiones definen estas habilidades, y obtener información acerca de las pautas y las normas que regulan su enseñanza y evaluación.

Page 5: Tics en la escuela para qué

COM

PETE

NCI

AS S

IGLO

XXI

Page 6: Tics en la escuela para qué

LO BUENO

La Tecnología es un recurso muy valioso que puede enriquecer sustancialmente el proceso de aprendizaje, cuando se usa adecuadamente en el entorno académico.

La interactividad que permite el computador, estimula la creatividad en el estudiante y permite el aprendizaje significativo.

El estudiante puede aprender a su propio ritmo dado que la máquina puede dar al usuario «n» cantidad de oportunidades y posibilidades de asimilación de un logro determinado, evaluando a su vez la competencia en juego.

El maestro puede dedicarse más a la producción intelectual y centrarse en procesos más complejos del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Las posibilidades de usar fácilmente imágenes, videos y textos, oxigena la clase magistral tradicional que fatiga y desmotiva a los estudiantes.

Page 7: Tics en la escuela para qué

LO MALOLas «innovaciones pedagógicas» que se proponen en nuestro país, generalmente

son copias baratas de innovaciones propuestas, aplicadas y fracasadas en otros países.

Las personas responsables de las propuestas y su ejecución, son funcionarios de escritorio, con excelentes títulos académicos, pero con poca o nula experiencia en el ejercicio docente.

La tecnología es un recurso que como herramienta puede ser mal utilizada, cuando no se tiene clara la intencionalidad con la cual se piensa usar el recurso.

Los maestros en general, no usamos la tecnología como recurso didáctico y cuando lo hacemos, pareciera que simplemente reemplaza el espacio y la voz del maestro.

Los estudiantes en gran parte, no están dispuestos a hacer un uso académico de la tecnología, sino más bien el refuerzo de la interacción interpersonal virtual y el goce de juegos, imágenes y videos; por otro lado, ponen en riesgo su integridad personal usando irresponsablemente por ejemplo, las redes sociales.

Page 8: Tics en la escuela para qué

LO FEOLa separación cada vez más evidente del ser humano en sus relaciones

interpersonales y el desconocimiento del otro como interlocutor válido.

La dependencia que se crea de la máquina para ejecutar incluso tareas básicas cuya habilidad manual ya no se tiene, por ejemplo, en la solución de operaciones matemáticas básicas.

La hipnotización producida por el aparato en la psiquis del niño, resulta altamente preocupante. Podría invisibilizar aún más, al maestro.

No se consulta a las bases para implementar políticas de educación en nuestra ciudad. Los maestros y directivos no fuimos, ni somos consultados en las posibles estrategias de implementación y en el análisis del impacto que a futuro será evidente en la comunidad educativa.

Las sillas y mesas que se «diseñaron» no cumplen las expectativas de ergonomía que seguramente debe contemplar el diseño de un mobiliario para usar a largo plazo y que debe tener en cuenta la absoluta comodidad del usuario al hacer uso del dispositivo tecnológico.