Tiempo al tiempo. La Meteorología. Cómo afecta a la sociedad

32
PROJECTE DE RECERCA PROYECTO DE INVESTIGACIÓN TIEMPO AL TIEMPO LA METEOROLOGÍA. COMO AFECTA A LA SOCIEDAD TEMARIO García Ruiz, Clemente 4 ESO A INS Lluís Domènech i Montaner Primera revisión: 5 de junio de 2015

Transcript of Tiempo al tiempo. La Meteorología. Cómo afecta a la sociedad

1

PROJECTE DE RECERCA PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

TIEMPO AL TIEMPO LA METEOROLOGÍA. COMO AFECTA A LA SOCIEDAD

TEMARIO

García Ruiz, Clemente 4 ESO A

INS Lluís Domènech i Montaner Primera revisión: 5 de junio de 2015

2

ÍNDICE

0. Mapa conceptual

1. Introducción 2.La Meteorología. Conceptos generales 2.1.La temperatura 2.2.Las precipitaciones 2.3.El viento y la humedad 3.En la sociedad 3.1.A lo largo de los años. Historia de la meteorología 3.2.La sociedad 3.3.Catástrofes climáticas 4.Anexos 5. Bibliografía y webgrafía

3

0. MAPA CONCEPTUAL

4

1. INTRODUCCIÓN La palabra meteorología proviene de la raíz 'meteoro' y el sufijo 'logos'. La expresión meteoro es de origen griego, que significa algo fugaz o de corta duración. Así bien, estos adjetivos se pueden aplicar a fenómenos atmosféricos: lluvia, viento, nubes, relámpagos, etc.. Son todos fenómenos en constante evolución o cambio. Un estado determinado puede dar paso a otro diferente, en pocas horas o minutos. Precisamente, esta es la principal el estado de la atmósfera en un momento y lugar determinado. La meteorología es, pues la parte de la física dedicada al estudio de los fenómenos que ocurren en la atmósfera. Se incluyen una amplia variedad de subapartados: el movimiento de la atmósfera (meteorología dinámica), la radiación solar e infrarroja, los procesos que llevan a la formación de las nubes y la generación de la precipitación, las reacciones químicas (formación de la capa de ozono, los fenómenos eléctricos (rayos) y otros fenómenos menores como los arco iris, espejismos y los halos de Sol y Luna.

Des de un inicio remoto, los agricultores ya predecían el estado del tiempo con diferentes cálculos y aproximaciones. Gracias a ello este mundo ha ido evolucionando hasta llegar a nuestros días. Podemos decir que, podemos predecir el futuro, con todo el instrumental que llegamos a tener hoy, pero a veces estos aparatos no llegan a funcionar correctamente y nos traicionan, dejando así catástrofes como tsunamis, tifones, huracanes, tornados,...

Estos fenómenos pueden ser muy pequeños (intercambio de vapor entre plantas y atmósfera) o tremendamente inmensos (una tormenta de millones de kilómetros cuadrados). Se pueden observar millones de situaciones del cielo, y se pueden imaginar muchas más (previsiones).

5

2. LA METEOROLOGÍA

2.1. La temperatura

Diferencia entre temperatura y calor:

La temperatura es la medida del movimiento de las partículas del espacio. Calor y temperatura no es lo mismo, más bien son dos conceptos relacionados entre sí. Se diferencian en las unidades de medida: la temperatura se mide en Fahrenheit (ºF) o en Celsius (ºC) y la calor en calorías (Cal) y julios (J)

Variación:

Son los cambios que sufre la temperatura en diferentes situaciones. Una de las maneras de comprobarlo es con el gradiente vertical de altura. A razón de 1000 metros de altitud, la temperatura desciende de media 6,4 ºC. Al llegar a la altura de 14 kilómetros, donde se encuentra la llamada tropopausa, la temperatura deja de descender bruscamente y aumenta. Ya en la estratosfera, la temperatura aumenta hasta los 0ºC al llegar a 50 kilómetros de altura, donde se encuentra la estratopausa. A partir de aquí empieza la mesosfera, donde la temperatura vuelve a descender hasta los -80ºC, hasta llegar a la mesopausa. A partir de aquí empieza la termosfera, donde la temperatura vuelve a ascender. Estas altas variaciones son debidas a la capacidad de absorción del calor de las diferentes capas.

6

Situación:

La temperatura también varía gracias a la ubicación a ras de suelo. El gradiente horizontal de latitud es la razón por la cual los polos suelen ser más fríos que las zonas de la línea del ecuador. Aun así, siempre hay unas ligeras variaciones, dependiendo de las estaciones del año. Además, debido a la inclinación de la Tierra, las zonas a ambos lados del ecuador reciben una cantidad de radiación diferente en determinadas épocas del año, es decir, en Ecuador no se recibirá la misma temperatura que en el Congo. Los meteorólogos prestan especial importancia a determinados conceptos relacionados con las temperaturas, siendo usados para definir, entre otras cosas, los distintos tipos de climas de un lugar determinado.

Aquí se muestra la temperatura media mundial de abril en el año 2008:

7

Medición:

La temperatura se mide gracias a los termómetros, de los que existen muchos. Entre ellos hay dos muy utilizados: El termómetro de máximas y mínimas: consiste en dos termómetros: uno registra la temperatura máxima diaria y el otro la mínima. Es uno de los más comunes. Otro es el termógrafo, pudiendo ser analógico o digital, registrando de manera continuada la variación de temperatura del lugar donde esté situado. Es un termómetro más complejo porque va midiendo diferentes graduaciones. Como se ha explicado antes, la temperatura se puede medir en grados Celsius (o centígrados, más comúnmente conocido) ºC, y grados Fahrenheit ºF. Las conversiones entre dos unidades son estas:

Las temperaturas máximas y mínimas registradas se usan para pautar la amplitud térmica de un día y sacar una media, sumando ambas y dividiendo el resultado entre dos. En el Mediterráneo, tenemos unas temperaturas medias muy agradables y muy poco variables, por una influencia del propio mar. En pleno verano suelen estar entre 30 y 40 ºC, y en invierno entre 0ºC y 15ºC.

A continuación se muestra un diagrama donde se pueden ver las diferentes temperaturas medias mensuales en Barcelona a lo largo del año 2014:

Termógrafo portátil

8

Anexo 2.1.: Fenómenos climáticos de El Niño y La Niña

El Niño:

Se manifiesta cíclicamente (se habla de ciclos entre 3 y 8 años). Consiste en el calentamiento del Pacífico suramericano como consecuencia del cambio climático. Esto provoca una disminución de las presiones y una bajada de temperatura en el este y una subida de las presiones y de los grados en el oeste. Como consecuencias de este fenómeno en América del Sur suelen ser: generación de aluviones (capas de sedimentos), periodos muy húmedos, pérdidas pesqueras y una intensa formación de nubes que posteriormente dejarán fuertes lluvias. En cambio, en el Pacífico oeste conllevan lluvias escasas, un enfriamiento del océano, baja o nula formación de nubes, escasez de productos marinos, periodos muy secos, poca agua en los ríos y una destrucción de los cultivos de regadío.

La Niña:

En cambio, el fenómeno de La Niña es totalmente diferente: Esta vez, el Pacífico de Suramérica se enfría gracias a los vientos alisios del este. Esta fase es la que se manifiesta con más facilidad y la más corriente. También es un fenómeno cíclico (de 5 a 7 años) y se tienen registros de este fenómeno desde 1450. Las consecuencias son totalmente lo contrario que con el hecho de El Niño: se manifiestan las mismas consecuencias pero esta vez, en los lados opuestos.

9

2.2. Las precipitaciones

Precipitar significa despeñar, arrojar desde un lugar alto. Pero en el mundo del tiempo, se refiere a todas las formas líquidas y sólidas del agua que caen directamente a la superficie. Esta precipitación se puede clasificar por la forma y por el efecto del aire.

Formas:

Lluvia:

Precipitación líquida. El diámetro de las gotas suele ser entre 0,5 y 3 mm y su velocidad de caída entre 3 y 7 m/s. Este tipo de precipitación lo generan los nimbostratos y los altoestratos.

Llovizna:

Precipitación líquida. Esta vez el diámetro es menor a 0,5 mm y su velocidad de caída inferior a 3 m/s. Los estratos se encargan de este tipo de lluvia. Cabe mencionar que coloquialmente también se nombra orbayu (lengua asturiana), murmia (Cantabria) o chispeo (toda España y Latinoamérica).

10

Chubasco:

Precipitación líquida. El diámetro es más grande (más de 3 mm) y su velocidad también (más de 7 m/s). Las nubes que lo generan son cúmulos y cumulonimbos. Muchos dicen que es la pesadilla de los conductores.

Nieve:

Precipitación sólida. Cristales de hielo de forma hexagonal mayormente juntados en copos de nieve. También se le nombra granulada por la forma de grano blanco esponjoso de una forma más o menos esférica de unos 5 mm de diámetro. Este tipo se produce cuando el punto de congelación está casi a tocar de suelo y los conjuntos no les dan tiempo a derretirse. La nieve se empieza a ver más evidente cuando la temperatura ambiental de la superficie no supera los 1,5 ºC.

Aguanieve:

Precipitación combinada (mezcla de lluvia y hielo). En este caso se puede tratar de: mezcla directa de lluvia y partículas de lluvia más frías que se han convertido en hielo, o copos de nieve que se han empezado a fundir o que han vuelto a helar.

11

Granizo:

Precipitación sólida. Partículas esféricas y duras. Se caracterizan por su formación en capas. Empiezan con minúsculos núcleos helados a los que les van cayendo gotas líquidas de lluvia, que se congelan instantáneamente. Cuando son suficientemente grandes, empiezan a caer. Tienen un diámetro entre 5 y 15 mm. Las nubes que lo generan son los cumulonimbos.

Rocío:

Gotas de agua que aparecen en suelos, generalmente a primera hora de la mañana, en hierbas u hojas cuando la temperatura está por debajo del punto de rocío (que en épocas de lluvia suele estar entre los 15 y los 20 ºC). Cuando se congela, se le nombra escarcha.

Cencellada:

Hielo transparente y cristalino que se deposita en superficies lisas cuando una neblina o una nube enfriada se encuentra con un objeto o estructura vertical (árboles, casas, cables,...). Es abundante en climas fríos costeros y en montañas altas del ecuador en invierno.

12

Ubicación:

A continuación se muestra un diagrama donde se pueden ver las diferentes precipitaciones medias mensuales en Barcelona a lo largo del año 2014:

2.3. El viento y la humedad

El viento se define, generalmente, como aire en movimiento. La velocidad se mide mediante dispositivos conocidos como anemómetros. Los vientos nombran según donde proceden. Si un viento viene del Este se dice que tiene componente Este, aunque se dirija hacia el Oeste.

13

Intensidad y procedencia:

El viento puede circular con difrerentes intensidades y direcciones variables:

En lo que se refiere al viento, se consulta la rosa de los vientos:

14

Concepto de humedad:

Otro factor importante en meteorología es la humedad, que es la cantidad de vapor de agua que se encuentra contenida en el aire. Un mismo volumen de aire puede contener mayor cantidad de vapor cuanto mayor sea su temperatura. Para una temperatura determinada, el aire puede albergar una cantidad máxima de vapor de agua. Llegado a este punto se dice que el aire está saturado de humedad, y es cuando la humedad llega al 100%, llamado punto de saturación.

Cálculo:

La cantidad de humedad en el aire se mide calculando la relación que existe entre la cantidad de vapor que tiene y la cantidad máxima que puede contener a esa misma temperatura. Este valor se denomina humedad relativa del aire y se expresa en tantos por ciento. Es decir, la humedad relativa es la actual densidad de vapor entre la densidad de vapor cuando el aire está saturado. Y multiplicar por 100 para hacer el tanto por ciento:

Ejemplo:

Si la densidad de vapor actual es de 10 g/m3 a 20°C comparada con la densidad de vapor de saturación a esa temperatura de 17,3 g/m3 , entonces es:

57,8% de humedad relativa.

Cada temperatura tiene un punto de saturación (a los 20 ºC no habrá la misma saturación que a los 30 ºC).

15

Variaciones y cambios:

La humedad relativa de un volumen de aire puede cambiar. Puede aumentar o disminuir si:

1. Está en contacto con una masa de agua en evaporación.

2.Con una temperatura determinada.

3.En una masa de aire, sin contacto con una fuente de vapor.

La humedad relativa disminuye si aumenta la temperatura, debido a que el aire cálido tiene mayor capacidad de contener vapor. Por el contrario, su humedad relativa aumenta si disminuye su temperatura, ya que mientras más frío esté el aire menos cantidad de vapor de agua puede contener. Si la temperatura sigue descendiendo llegará un momento que el aire esté saturado de humedad, es

decir, con una humedad relativa del 100%. Este es el llamado punto de rocío, a partir del cual si la temperatura sigue descendiendo el vapor de agua se condensa en pequeñas gotas.

16

3. LA SOCIEDAD 3.1 A lo largo de los años

El inicio

Como es predecible, en años pasados, no había la tecnología que tenemos a día de hoy. Las primeras civilizaciones vivían en contacto con el medio natural, y mostraban miedo en los cambios del tiempo atmosférico. Pensaban que los dioses controlaban la atmósfera, ya que desconocían las explicaciones teóricas, razón la cual les rendían culto y religión. Cuando habían buenas condiciones meteorológicas, se cazaba, pescaba, y se obtenían buenas cosechas. Cuando hacía mal tiempo, se atribuía a la ira de los dioses, como consecuencia de una mala acción realizada por los humanos. Para evitar esto, se mantenían buenas relaciones con los dioses mediante pregarias, rituales, danzas, y a veces sacrificio de seres vivos.

Mitos y leyendas de antiguas épocas

Las primeras sociedades más o menos organizadas comenzaron a sentir una gran fascinación y interés para conocer y intentar predecir los fenómenos atmosféricos, ya que les influenciaba mucho. Con la aparición de la agricultura, empezaron a aparecer las primeras sociedades sedentarias, y cada vez el tiempo tomaba más importancia.

Los primeros meteorólogos fueron sacerdotes que intentaban calmar la ira de los dioses, que para ellos eran los grandes controladores de la atmósfera.

Dibujo del dios azteca Tlaloc.

Controlaba la llegada de las lluvias.

17

Los dioses y las crecidas del Nilo

Hace unos 5.500 años, surgió una importante civilización cerca del río Nilo, en Egipto. El crecimiento periódico de sus aguas inundaba los campos de conreo y aportaba nutrientes al suelo agrario. Los antiguos egipcios eran capaces de predecir estas crecidas, gracias a la aparición de la estrella Sirio en el cielo; pero los dioses más respetados y más poderosos eran Ra, el dios del Sol y controlador de los cuerpos celestes y Osiris, diosa de la vida, que hacía crecer la vegetación y las aguas del Nilo.

De otras culturas antiguas, sobretodo la griega, dieron una explicación a los fenómenos meteorológicos a partir de narraciones y relatos mitológicos, de los cuales se explicaba la originación del tiempo a partir de razonamientos fantásticos y religiosos. La cultura romana adoptó buena parte de la mitología griega, y cambió algunos nombres.

El dios Helios, de la mitología griega, representaba la personificación del sol.

Se construyó una figura en su honor, el famoso Coloso de Rodas.

18

En la búsqueda de la nueva meteorología. Siglos XV-XX

A partir del s.XV se inicia una nueva etapa en la historia de la meteorología, conocida mayormente por la aplicación del método experimental y la aparición de nuevos instrumentos de medición. Este descubrimiento fue, en gran medida, consecuencia de los grandes descubrimientos geogràficos.

El gran impluso de las ciencias fue traído por el físco y astrónomo Galileo Galilei (1564-1642). Es considerado el fundador del método experimental, junto con sir Francis Bacon (método inductivo) y René Descartes (promulgó la observación atmosférica como única vía para crear las leyes que explicarían los fenómenos del tiempo).

Primeros inventos meteorológicos

Pluviómetro:

En 1639, Benedetto Castelli, un discípulo de Galileo, llevó a cabo las primeras mediciones de precipitación de toda Europa, para conocer el aporte de agua cuando llovía. Era un recipiente de vidrio cilíndrico calibrado con una cantidad conocida de agua y vio el nivel correspondiente en la botella. A continuación, puso el recipiente a la lluvia, cada hora marcaba por un marcador, el nivel alcanzado por el agua.

Termoscopio:

A finales del siglo XVI (1592), apareció el primer termoscopio, el antepasado de termómetro, atribuido al científico italiano Galileo Galilei. Con este instrumento sólo podían obtenerse datos cualitativos, ya que carecía de una escala numeral que permitiese cuantificar las variaciones de temperatura en datos.

19

Barómetro:

El primer barómetro fue construido por el físico y matemático italiano Evangelista Torricelli en el siglo XVII. La presión atmosférica equivale a la altura de una columna de agua de unos 10 m de altura. En los barómetros de mercurio, cuya densidad es unas 14 veces mayor que la del agua, la columna de mercurio sostenida por la presión atmosférica al nivel del mar es de unos 76 cm, por eso 760 mmHg (milímetros de mercurio) equivale a 1 atm (atmósfera).

Higrómetro:

El higrómetro es un instrumento que sirve para determinar la humedad del aire atmosférico o cualquier otro gas. Emplea para realizar sus mediciones unos sensores que al principio eran de tipo mecánico y ahora más sofisticados. El primer higrómetro nació de la inventiva del físico francés Guillaume Amontons. Éste lo presentó en 1687 en la Academy of Sciences, y siguió investigando y publicando interesantes documentos sobre fricción y termometría. Entre otros, suyo es el libro ‘Observaciones y experimentos físicos en la construcción de un nuevo reloj de agua’, de 1695.

Ayer por la noche, en la tele... El tiempo hoy en día

Para mostrar son las previsiones del tiempo a día de hoy, os dejo el programa entero de 'El Tiempo' de TVE:

http://www.rtve.es/alacarta/videos/el-tiempo/tormentas-galicia-cordillera-cantabrica-donde-hara-mas-calor/3154196/

20

3.2. En la sociedad

Sectores dependientes del clima

En nuestra economía, el tiempo suele ser importante en un buen número de empleos, del cual determinará unos buenos resultados o pésimos. A continuación se numeran los dos más importantes:

Sector agrario

El clima es un recurso natural que afecta bastante a la producción agraria. Su influencia depende de la localización, de las condiciones de producción y las características climáticas del lugar, es decir, tiene tanta importancia el nivel de exposición del cultivo al clima, como el nivel de vulnerabilidad.

Cada lugar de España diferentes características climáticas, divididas en cinco grandes bloques:

Marítima: Se sitúa en las costas más septentrionales (océano Atlántico y mar Cantábrico). Se dedica más a la pesca y a la ganadería que a la agricultura. Este poco se le dedica al trigo, la vid y al olivo.

Pirenaica: Se desarrolla en zonas altas de los Pirineos (provincias de Huesca y Lleida). Es complicado conrear en estos lugares por su gran amplitud térmica (variación de la temperatura muy grande). Se conrea mayoritariamente fruta de montaña (manzana)

21

Mediterránea: Uno de los climas más agradables de la península. Abarca toda la costa mediterránea (Cataluña, Comunidad Valenciana, Región de Murcia, Almería). Sus cultivos suelen ser de regadío.

Continental atenuado: Típico de la costa andaluza y Extremadura. Es un clima continental suavizado por la actuación del mar. Cultivos de secado dominan en la zona (destacar el cultivo del olivo en zonas de interior) y frutas exóticas en la costa de Granada y Málaga (Costa del Sol).

Continental extremado: El más abundante en la península. También conocido como continental mediterráneo, delimita el centro de España y zonas aisladas del norte. Dominan conreos de secano, vid y olivar.

Los agricultores se enfrentan cada año a una alta incertidumbre en lo que se refiere al nivel de producto y también a su valor en el mercado. Al mismo tiempo, el sistema de seguros agrarios se enfrenta a la incertidumbre de cuanto deberán pagar por compensaciones y si las tarifas fijadas son adecuadas.

Evidentemente, no se cultiva ni se recoge todo en la misma época, sino que hay temporadas. Normalmente estas se dividen en las estaciones del año:

22

Las Cabañuelas

Las cabañuelas es un método para predecir el tiempo muy usado en el sur de España. El término proviene de la festividad de los Tabernáculos, que trataba en colgar 100 cabañuelas, en honor a los 100 días que pasó la población judía cruzando el desierto del Sinaí.

El experto en cabañuelas, suele ser una persona del campo. Trata de observar el tiempo de los 24 primeros días de agosto de cada año para pronosticar el tiempo durante los doce meses de éste, siendo los primeros doce días pronósticos de los meses en orden numérico ascendente (1: agosto; 2: septiembre,...) y los segundos doce días pronostica los meses en orden numérico descendente (13: julio; 14: junio;...), siendo conocidos éstos últimos días como las cabañuelas de retorno, de la siguiente manera:

Cabañuelas de Ida Cabañuelas de Retorno

Día de Agosto Mes que representa Día de Agosto Mes que representa

1 Agosto 13 Julio

2 Septiembre 14 Junio

3 Octubre 15 Mayo

4 Noviembre 16 Abril

5 Diciembre 17 Marzo

6 Enero 18 Febrero

7 Febrero 19 Enero

8 Marzo 20 Diciembre

9 Abril 21 Noviembre

10 Mayo 22 Octubre

11 Junio 23 Septiembre

23

Este tipo de predicciones se siguen usando hoy en día, y muchas veces ha acertado más que las previsiones de los meteorólogos.

Ejemplo: aquí se muestran las cabañuelas de la temporada actual:

http://www.diariojaen.es/media/k2/items/cache/9236ac16968413ff1992f7b454f52e09_L.jpg

Sector turístico

España es un país turístico, donde millones de viajeros acuden todos los años atraídos por sus playas, el abundante patrimonio artístico del país y la variedad de ofertas gastronómicas, además de ser una de las naciones más ricas en patrimonio cultural del mundo y más patrimonios de la humanidad declarados por la UNESCO. Según el informe de 2014 de la ONT (Organización Mundial del Turismo), España es el tercer país del mundo en número de turistas extranjeros, con 60,6 millones de turistas anuales en 2013, sólo superado por Francia y Estados Unidos. El turismo representa alrededor del 10% del Producto interior bruto del país. El principal destino turístico es Cataluña seguida por las Islas Baleares y Canarias.

Mapa turístico de España

24

Por suerte, en España se puede disfrutar de una bonita playa en Donostia y muy cerca ir a una buena estación de esquí. Aquí enseño los principales núcleos turísticos en nuestro país:

En todo esto, hay un pequeño inconveniente: el tiempo. Una buena temporada turística dependerá del buen tiempo que haya hecho esos días, por ejemplo: una playa con un sol radiante será más visitada que una lluviosa y mojada. En cambio, en invierno se prefiere que nieve para las estaciones de esquí. Gracias a la meteo podemos unir la agricultura y el turismo. Una buena cosecha puede proporcionar una buena gastronomía a todos los viajeros visitantes.

El ser humano en diferentes entornos

El hombre ha sido capaz de adaptarse a cualquier clima del planeta. Aquí muestro, como al cabo de los siglos, el hombre se ha ido desarrollando diferentes entornos climáticos:

25

Ecuatorial: Suramericanos, pigmeos y algunas tribus indígenas del Amazonas.

Tropical: Países africanos y suramericanos.

Desértico: Tribus desérticas como los bereberes o los tuareg.

Mediterráneo; Nosotros mismos.

Subtropical: asiáticos (China, Japón, India)

Oceánico: Europeos mayoritariamente.

Continental: Habitantes de Rusia, Canadá y Estados Unidos.

Polar: Como mucho sabemos que viven tribus esquimales como los Inuit (círculo polar ártico)

Alta montaña: No tenemos mucha información sobre quien puede vivir allí. Lo que sí sabemos es que los sherpas viven en la zona del Himalaya.

26

3.3. Catástrofes climáticas

Constantemente, se crean borrascas, huracanes, tormentas en todo el mundo,

y cada vez más a causa del cambio climático. A lo largo de toda la historia, se han registrado fenómenos más potentes de lo normal. Aquí se muestran los más devastadores de los últimos tiempos:

Tifón Haiyan (Noviembre 2013)

Fue uno de los ciclones tropicales más intensos en la historia moderna. Devastó el sudeste asiático, incluyendo Filipinas. Es el más mortífero de la historia de Filipinas, que mató aproximadamente 6,300 personas. También tiene registros como ciclón más intenso al tocar tierra y el más intenso en lo que se refiere a velocidad de vientos (315 km/h). Duró 9 días (3-11 de noviembre 2013).

Como consecuencia en Filipinas, se declaró un estado de calamidad (estado de emergencia) y se usaron fondos del estado para ayuda y reconstrucción.

Trayectoria del supertifón Haiyan

27

Huracán Katrina (Agosto 2005)

Fue el huracán más destructivo y mortífero del año 2005. Es el que ha causado más daños económicos (se estima que la cifra total de daños materiales ascendió hasta los 108 mil millones de dólares, unos 95 billones de euros) , conocido también por ser uno de los cinco huracanes que ha provocado más vícitmas en Estados Unidos. Almenos 1833 fallecieron debido al propio fenómeno o a las inundaciones como consecuencia.

En este mapa se puede ver el nombre limpio de

casas destruidas en el centro de las Islas Filipinas, al

sur de Manila, la capital. Cuanto más oscuro es el

tono rojo, más número de ruinas. En total se

destruyeron aproximadamente 1.100.000 hogares.

Trayectoria del huracán Katrina

28

Huracán Gilbert (Septiembre 1988)

Se le conoce como uno de los ciclones tropicales más intensos, grandes, devastadores y mortíferos registrados en el océano Atlántico en el siglo XX. Gilbert asoló las islas del Caribe y el golfo de México en nueve días (3-19 de septiembre de 1988). Se registraron velocidades de más de 300 km/h, y mató a unas 350 personas. Debido a la alta cantidad de muertos que causo durante su trayectoria el nombre Gilbert fue retirado por la OMM (Organización Meteorológica Mundial) en primavera de 1989 y suplantado por Gordon en 1994.

Así eran las islas Chandeleur (golfo de México)

antes del paso del Katrina (izquierda) y así

quedaron después (derecha)

Trayectoria del huracán Gilbert

29

Como anexo, dejo un link de cómo una chica sufrió los efectos del fenómeno:

http://www.chicaregia.com/2008/01/mi-historia-en-el-huracan-gilberto/

Efectos del huracán en Monterrey, México

30

4. ANEXOS

Mapas de precipitación y temperatura del ICC (Institut Cartogràfic de Catalunya):

31

Mapa de precipitación en todo el mundo

5. BIBLIOGRAFÍA Y WEBGRAFÍA DANIEL BERTRÁ, GREENPEACE. (2012). Los efectos del cambio climático en España. Disponible: http://www.greenpeace.org/espana/es/GPmagazine/GPM05/Los-efectos-del-cambio-climatico-en-Espana/ AEMET. (2014). Resumen anual climatológico. Disponible: http://www.aemet.es/documentos/es/serviciosclimaticos/vigilancia_clima/resumenes_climat/anuales/res_anual_clim_2014.pdf AEMET. (2009). GENERACIÓN DE ESCENARIOS REGIONALIZADOS DE CAMBIO CLIMÁTICO PARA ESPAÑA. Disponible: http://www.aemet.es/documentos/es/serviciosclimaticos/cambio_climat/datos_diarios/Informe_Escenarios.pdf INSTITUT CARTOGRÀFIC DE CATALUNYA (ICC). Atles Climatològic de Catalunya. Generalitat de Catalunya (ICC). (Barcelona, España). JACKIE JOHNSON, EHOW EN ESPAÑOL. Diez maneras en que el clima afecta a la vida humana. Disponible: http://www.ehowenespanol.com/diez-maneras-clima-afecta-vida-humana-info_275829/ AMBIENTUM. CONCEPTOS GENERALES EN METEOROLOGÍA. Disponible: http://www.ambientum.com/enciclopedia_medioambiental/atmosfera/Conceptos-generales-en-meteorologia.asp

32

RINCÓN SOLIDARIO. CLASIFICACIÓN DE LAS PRECIPITACIONES. Disponible:http://www.rinconsolidario.org/meteorologia/webs/precipcla.htm ATMÓSFERA CHILENA. ¿Qué es la meteorología?. Disponible: http://www.atmosfera.cl/HTML/meteorologia/que_es.htm WIKIPEDIA EN ESPAÑOL. Clima. Disponible:http://es.wikipedia.org (para las fotografías del punto 2.2.) WIKIPEDIA EN ESPAÑOL. Tifón Haiyan, Huracán Katrina, Huracán Gilbert. Disponible:http://es.wikipedia.org (para las fotografías del punto 3.3.) Meteorología. Bruce Buckley, Edward J. Hopkins, Richard Whitaker. Libros Cúpula. Grupo editorial CEAC (Barcelona, España). El Gran llibre del Temps. L'apassionant món de la meteorologia. (Volumen 1). Gramagraf, sccl. Edicions 62 (Barcelona, España). El Gran llibre del Temps. L'apassionant món de la meteorologia. (Volumen 3). Gramagraf, sccl. Edicions 62 (Barcelona, España). El Gran llibre del Temps. L'apassionant món de la meteorologia. (Volumen 4). Gramagraf, sccl. Edicions 62 (Barcelona, España). INFOAGRO. RELACIÓN ENTRE EL CLIMA Y LA PRODUCTIVIDAD AGRARIA: DIFERENCIAS REGIONALES Y ENTRE CULTIVOS (1ª parte) Disponible: http://www.infoagro.com/hortalizas/relacion_clima_cultivo.htm