Tinta Tres, Edición 4, Octubre de 2011

16
Periódico comunitario de la comuna 3 Manrique Año 0 Edición 4 / Octubre de 2011 Un albergue llamado Clara. Pág. 4 Ingeniería de lo imposible. Pág. 8-9 Nuevos ediles en la JAL. Pág. 5 Medio Ambiente y Derechos Humanos. Pág. 3 Segundo foro de educación en la comuna. Pág. 12 El genio de la botella. Pág. 7 Este mes en Tinta Tres Habitat y medio ambiente.... Foto: Bibiana Ramírez. Foto ganadora del concurso para la portada de ésta edición, entre los miembros del periódico, a través de nuestro Blog, http://tintatres.blogspot.com

description

En ésta edición abordamos como tema central el hábitat y el medio ambiente en Manrique, además de otros temás como la JAL, las JAC y asuntos de interés comunitario...

Transcript of Tinta Tres, Edición 4, Octubre de 2011

Page 1: Tinta Tres, Edición 4, Octubre de 2011

Periódico comunitario de la comuna 3 Manrique Año 0 Edición 4 / Octubre de 2011

Un albergue llamadoClara.

Pág. 4

Ingeniería de loimposible.

Pág. 8-9

Nuevos ediles en la JAL.

Pág. 5

Medio Ambientey Derechos Humanos.

Pág. 3

Segundo foro deeducación en la comuna.

Pág. 12

El genio de la botella.

Pág. 7

Este mesen Tinta Tres Habitat y medio ambiente....

Foto

: Bib

iana

Ramíre

z. F

oto

gana

dora

del c

onc

urso

para

la p

ortada d

e é

sta e

dic

ión, e

ntre

los

mie

mbro

s del p

erió

dic

o, a

tra

vés

de n

uest

ro B

log, h

ttp://

tinta

tres.b

logsp

ot.c

om

Page 2: Tinta Tres, Edición 4, Octubre de 2011

DirecciónLeider Restrepo M.

EditorFrancisco Monsalve

Diseño y DiagramaciónMauricio HoyosLeider Restrepo M.

Comité EditorialBibiana Marcela RamírezCarlos Andrés Orlas Francisco MonsalveVViviana Ospina María Elena Durango

Consejo de RedacciónJosé Arnulfo Uribe TamayoAnderson Ortíz GiraldoPaola Andrea Alarcón B.Isabel RodríguezAna Cristina AyalaJoni Alexander RestrepoDiana Soledad PinoOlga Patricia AcevedoFrancisco Monsalve

Guillermo OspinaFernando Marín HenaoCarlos Andrés OrlasJohan MonsalveMónica GarcíaDelio Antonio CardonaFredy Mejía Cadavid

Asesoría PeriodísticaMaria Elena Durango R.

Corrección de EstiloNatalia Andrea MontoyaMaría Elena Durango R.

Tinta Tres es una publicación mensual y comunitaria realizada por la Corporación para la Comunicación Social y Comunita-ria Corpomedios.

Distribución Gratuita

Año 0, Nº 3 - ago-sept. de 2011Circulamos con 20.000 ejemplares

Impreso en los talleres gráficos dela Casa Editorial El Mundo

Contenido

Contacto:[email protected]

Siguenos en:

FotografíaJoni Alexánder RestrepoJohan MonsalveGuillermo OspinaLeider RestrepoBibiana RamírezDiana Soledad Pino Jefe de DistribuciónOlga Patricia Acevedo

InterventoríaDiana María Ortega PuertaDirección General de ComunicacionesAlcadía de Medellín

»» Las opiniones y afirmaciones expresadas en los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no son representativos, necesariamente, de la línea de pensamiento del periódico, ni responden forzosamente a opinión del director del mismo.

»» Se garantiza a toda persona la libertad de expresar y difundir su pensamiento y opiniones, la de informar y recibir información veraz e imparcial, y la de fundar medios masivos de comunicación. Estos son libres y tienen responsabilidad social. Se garantiza el derecho a la rectificación en condiciones de equidad. No habrá censura. (Artículo 20. Constitución Política de Colombia)

Pág. 3Opinión: Medio Ambiente y derechos

humanos.Cómo va La salud en la comuna 3. Sopa de letras hábitat y medio ambiente.

Pág. 4Crónica: Un albergue llamado Clara.

Pág. 5El edil: un funcionario sin salario.Tinta Tres en la red: ¡Míralo, léelo, compár-telo!

Pág. 6Las nuevas caras de la JAC.En Villa Roca nace un río.Yomi para niños. Programa de la corporación Surgir

Pág. 7Cuento: El genio de la botella. Campaña Tinta Tres: cero basuras.

Pág. 8-9Ingeniería de lo imposible.

Pág. 10Siembra y cosecha de pequeños gigantes.

Pág. 11Se consolidan las Mesas Ambientalesen la Zona 1 de Medellín.Adiós a la polvareda.

Pág. 12Los educadores.Comisión de Educación de la Comuna 3.Minisudoku.

Pág. 14Jóvenes en las JAC: un acto de vida.A familia de Villa Roca no hay quién le saque la piedra.

Pág. 15Cultura comunitaria de participacion y desa-rrollo local alternativo.

»» La actividad periodística gozará de protección para garantizar su libertad e independiencia profesional. (Artículo 73. Constitución Política de Colombia)

Acompañados por Howard Arboleda, pre-sidente de la JAC Man-

rique Oriental, llegamos a una vivienda de Manrique Oriental que se encuentra en avanzado estado de deterioro, tal como se ve en las imágenes. La casa está habitada desde hace 50 años por la señora María Euge-nia Mira, quien cuenta 56 años de edad y sus 2 hijas, Ana María Mira de 23 años y Liliana Mira de 33.

Info

rme:

Liliana se encuentra en una si-tuación de discapacidad llamada me-ningoencefalitis desde los 10 meses de nacimiento.

En la parte interna del techo se ob-serva la madera desecha por la hume-dad, lo cual obligó a colocar un palo como único sostén, de manera tempo-ral. También se ven en el piso los reci-pientes que abundan por la casa y que recogen algunas de las muchas goteras en época de invierno.

Según la ficha original, presentada por Arboleda a los organismos compe-

Por Guillermo Ospina y Olga Patricia Acevedo, [email protected]

Andrés Fernando Sánchez, Olga Patricia Acevedo, Guillermo León OspinaDiana Soledad Pino Manuela Guzmán.

La jornada en la que la gente sale a dar su voto supone la renovación y nombramiento en la estructura admi-nistrativa de funcionarios, que a su vez se suponen

idóneos para la labor colectiva que han de desempeñar. Bajo estos supuestos, 17’277.387 colombianos fueron a las

91 mil 255 mesas de votación instaladas en todo el país para elegir ediles, concejales, representantes a la asamblea, alcaldes y gobernadores, en lo que muchos coinciden en llamar el juego de la democracia.

Una vez más asistimos al debate electoral planteado a la colombiana: el ser y el deber ser de la democracia siempre distantes. Por un lado la gente resolviendo sus asuntos y por el otro el poder, las decisiones tomadas por un solo hombre. En esa distancia, similar a la brecha que separa la abundancia de la miseria, se esconden fraudes, gendarmes, intereses varios.

Nuestro ejercicio como periodistas, es ante todo un acto de honestidad con la comunidad, a sabiendas de la diferencia que existe entre lo Político y los políticos, la política y la politiquería, entre una curul y el verdadero respaldo popular.

Como tal, la participación de Tinta Tres en el debate electo-ral fue la asistencia a algunos foros a los que fuimos invitados, y la formación democrática, centrada en los Ediles, como prin-cipales entes territoriales de la comuna, de los que presenta-mos un informe en la presente edición.

Esto se debe a que asumimos la política como una actitud permanente de servicio, día a día, momento a momento, ya que consideramos que es el estar inmerso en “mi” sociedad sin perder contacto con “mí” ser personal, íntimo, ingobernable. Es hacer la manera de que la democracia se interiorice y con la libertad de aplicarla en el momento y, si sentimos que ninguno tiene propuestas asertivas, no tender al conformismo.

En concordancia como medio de comunicación no repre-sentamos ni trabajamos a la sombra de ningún partido político, no hacemos tribunas ni pancartas. Lo que nos mueve es el

ejercicio de comunicación, veeduría, la participación y la inclusión de los ciudadanos que nos leen mes a mes. Nos interesa el trabajo efectivo, las obras, la promoción so-cial y cultural que cualquier entidad, corriente ideológica, empresa o similar, haga por la comuna. Y esto se debe a que somos el resultado de una priorización hecha por los mismos pobladores de Manrique.

Somos su voz, su canción y si lo quiere, su grito, y para ello es que trabajamos.

Con la mala suerte para el partido, que justamente nuestro periodista comuni-tario tuvo que presenciar sus conductas impropias. Este hecho de inmediato dis-paró la paranoia (entiéndase como patología donde el pa-ciente experimenta sensa-ciones angustiantes como la de ser perseguido por fuer-zas incontrolables) de parte de los mandos partidistas y en consecuencia, tuvo que soportar agresiones verbales e intimidaciones, las cuales más tarde fueron replicadas a las directivas de este me-dio.

No obstante Tinta Tres se ha propuesto ser un mul-tiplicador del Artículo 20 de la Constitución Política de Colombia, en el cual (nos disculpan si alimentamos los pensamientos paranoides) se aclara que toda persona puede informar y recibir in-formación veraz e imparcial; cualquier persona, incluyén-dolo a usted, estimado lector, puede ser redactor de su pe-riódico comunitario.

Una curul para la genteComité Editorial, periódicoTinta Tres

viviendadigna

Por unatentes, se declara esta vivienda en alto riesgo y además habla sobre la nece-sidad de reubicación. Dos meses atrás recibieron la visita de voluntarios del Simpad, pero no obtuvieron ninguna solución.

“Nosotras sobrevivimos por la ayu-da de los vecinos y mi hija de 23 años, desempleada, cuida de la discapacitada para yo poder pedir para comprarle la droga a esta persona que carece de una buena salud” dice María Eugenia.

Lo que solicitan es la intervención de bienestar social, de forma que se pueda solucionar esta situación que atenta contra el derecho a la vida dig-na de las personas.

Fotografía: Guillermo Ospina

Foto

graf

ía p

or G

uille

rmo

Ospi

na

»» EDITORIAL

Contrastes electorales

Ser periodista requiere una cualidad especial: valen-tía. En esta edición queremos destacar la tenacidad de uno de nuestros colaboradores, que guiado por su labor co-munitaria de veedor, hizo presencia en una de tantas reuniones realizadas por uno de tantos movimientos políticos cuando pretendía hacer campaña en nuestra comuna.

Page 3: Tinta Tres, Edición 4, Octubre de 2011

3Año 0 / Edición 4 / octubre de 2011

De acuerdo con la teoría de de-rechos humanos, los de la ter-cera generación, están dentro

de la categoría de derechos de sínte-sis, pues para que se hagan efectivos es necesario que en ellos se sinteticen los de primera y segunda generación, en una interconexión necesaria entre todos. Quiere esto decir que únicamen-te se puede tener acceso al medio am-biente sano cuando el hombre sea libre, se respete su vida, el Estado garantice su educación, su salud, etcétera.

Precisamente, y debido a las dis-torsiones existentes en las realidades internas de los Estados, el derecho al medio ambiente, ha tenido su principal avance en el campo internacional, en conjunción también a los efectos glo-bales e interrelacionados de los pro-blemas ambientales y a la creación de bloques económicos, políticos, en los cuales los Estados están dispuestos a trabajar con solidaridad.

A diferencia del resto de derechos humanos, el sujeto que disfruta de este derecho no es solo el hombre, si no to-dos los seres vivos; pues el hombre y su medio constituyen un todo indivisible. Este derecho protege tanto al hombre como al medio ambiente en el que vive.

Ha existido una identificación entre el derecho al medio ambiente sano con el derecho de la salud, pues se pensa-ba que la única consecuencia negativa que se desprendía de su inobservancia

se refleja en la salud humana. Poste-riormente se evolucionó al concepto de salud ecosistémica incluida dentro de esta, el equilibrio interno de los hábi-tats y nichos ecológicos.

En el campo de la concreción del derecho humano dentro de leyes espe-cíficas, el derecho al medio ambiente se ha incluido dentro de las llamadas leyes suaves, pues los gobiernos no es-tán obligados a cumplirlas, pero lo úni-co que no pueden hacer es ignorarlo.

Debido a esto la legislación am-biental ha encontrado tropiezos como estos:

• Se le ha dado únicamente en enfo-que declarativo y superficial, pasando por alto las causas estructurales de la injusticia social.

• Las normas ambientales son bá-sicamente procedimentales. Contienen una cantidad de requisitos formales, que, cumplidos, garantizan que el me-dio ambiente se respete, pero no res-ponden a la realidad ambiental.

• Las normas ambientales son per-misivas en cuanto a los niveles de con-taminación. Estos son tolerables hasta cierto punto, sin tener en cuenta el efecto acumulativo.

• Las normas ambientales no con-tienen un enfoque holístico, descono-ciéndose por lo tanto la integralidad de los problemas ambientales, siendo tra-tados separadamente.

Medio Ambiente

El derecho humano al medio ambiente sano, tiene doble connotación: es a la vez derecho individual, y

colectivo. Esto explica porque se puede vulnerar tanto a individuos personalmente identificados,

como a colectividades completas.

Por Enrique Santander Mejía, Institución de los derechos Ambientales, Ecoe ediciones

La Salud es considerada una práctica universal de la civili-zación y un derecho humano

fundamental de primera generación. Teniendo en cuenta que la Salud Pú-blica en la Comuna 3, está sujeta a las decisiones de orden nacional cabe en-tonces preguntarse ¿hasta dónde se cumplen estas buenas intenciones? Encontramos que Colombia es un país enfermo, por ser la nación de América Latina donde se registra mayor des-igualdad y en donde más se incremen-ta la pobreza en América Latina.

La Red Pública de Salud, va a co-lapsar y ha entrado en un estado de cuidados intensivos, se encuentra en estado de emergencia y como medida de solución, se necesita un saneamien-to financiero, pagar las deudas atra-sadas, sanear la cartera, ya que no se tiene información exacta de cuanto se le debe a los hospitales y a Metrosalud. El déficit ha venido aumentando, lo que atenta peligrosamente contra el dere-

Por Redacción Tinta Tres, [email protected]

»» Columnista Invitado »» Foro de salud...

y Derechos Humanos¿Como va la salud en la comuna 3

cho fundamental de la salud. Para lograr este propósito el foro

concluyó que es importante considerar que los giros se hagan directamente a los hospitales públicos de tercer nivel; señala además que la estratificación social se está convirtiendo en un sis-tema de exclusión, caso del SISBÉN, que agrava más la situación para el usua-rio.

Los cuantiosos recursos de la salud, cercanos a los 37 billones y de los cua-les escasamente se invierte 400 dóla-res por paciente (720 mil pesos), deben garantizar la sostenibilidad financiera y económica de la salud.

Allí también se discutieron asun-tos específicos como la respuesta de la Doctora Olga Mejía Jaramillo, gerente de la ESE Metrosalud, al derecho de pe-tición presentado por el señor Alejan-dro Guerra Hoyos sobre los servicios de gineco-obstetricia en la ciudad de Medellín.

El jueves 29 de Septiembre del presente año, Tinta Tres asistió al Foro“Cómo va la Salud Pública en nuestra

comuna” en la Institución Educativa José Roberto Vás-quez, convocado por Veeduría de la Comuna 3 Manrique.

Presentamos algunas de sus conclusiones

Fotografía: Cortesía Fundación Sumapaz

dignidad vivienda alcoba espacio asentamiento

derecho territorio urbano ruralsocial

sectoragua saneamiento relación entorno

animalhumanovegetal hábitat nicho

convivencia

Tema d

e la

Sopa d

e L

etras: H

ábia

t y

Medio

Ambie

nte

Por Dia

na P

ino /

ano

smea@

hotm

ail.com

Page 4: Tinta Tres, Edición 4, Octubre de 2011

Por siglos el perro ha sido el mejor amigo del hombre… junto con el gato, un animal

que hemos domesticado y que hace más de 5 mil años ha convivido con nosotros como hábil cazador de rato-nes, al punto de que el pueblo egipcio lo llegó a divinizar. Aunque en la actual sociedad estos dos animales son algo sin mucha importancia ni trascenden-cia, como la gallina, que no pasa de ser el almuerzo oficial para muchos, di con una persona que demuestra lo contra-rio.

Ella es Clara, una señora que su-frió las secuelas del desplazamiento forzado de los años 80 y que hoy en día trabaja para su abuela, su madre, su hijo Miguel Ángel y sus hijos adop-tivos. Pero no son hijos adoptivos cua-lesquiera. ¡No¡ hablo de sus seis gatos, sus cinco perros y unas cuantas galli-nas que ha adquirido en el vaivén de la vida.

Hace aproximadamente 27 años Clara vive en el barrio La Cruz. En el momento labora en un restaurante es-colar y de allí lleva a su casa algunas sobras para sus animales. Recuerda con cariño y agrado que desde niña le gustan; su primera gata la adquirió por la donación que una señora quiso hacerle, esta gata ha parido cinco gati-cos que conviven con ella. Uno de ellos está en el momento descaderado y so-brevive andando con sus patas delan-teras y con los cuidados de esta señora y su abuela, quien también ama a los animales, y sufre cuando su nieta da alguno en adopción.

A pesar de ser escasos de recursos económicos y de vivir en una fría casa, estas dos señoras tratan de subsistir con sus animales. Cuentan sus vecinos que la abuela llora cuando no encuen-tra a alguno de sus queridos animales, y reprocha cuando ve en las noticias el maltrato animal o la extinción de estos.

La vieja casaUn portón, un pequeño árbol, cinco

perros que hacen las veces de timbre o alerta para avisar que alguien llega, una pequeña casa de tabla en la que se observan tres camas y unos cuantos cuadros de su juventud, es aquello lo que se puede ver al llegar a este ho-gar donde los huéspedes son animales esperando a que su ama llegue para saciar su hambre. En esta vieja casa viven otras personas, pero quizá nin-guna con el don que “doña” Clara tiene de querer, adoptar, cuidar y curar a cada uno de estos animales que un día no tuvieron hogar.

Así es: un día estos animales na-cieron hermosos, además de queridos y protegidos, pero fueron abandona-dos por sus amos al ver las secuelas del instinto animal, como el “popó” y los mordiscazos en sus zapatos o unos cuantos chorritos de orín en su fina baldosa o quizás no tenían como soste-nerlos y los abandonaron a su suerte. Pero contaron con un noble destino después de haber sido maltratados y excluidos por la sociedad y por aquellas manos sin escrúpulos que han quitado el cariño y la nobleza a estos animales.

Al caminar por el barrio me en-cuentro con muchos animales calleje-ros, agresivos y pienso que tal vez se podrían comparar con un niño a quien no se le presta la atención suficiente y solo encuentra exclusión y rechazo, busca cualquier forma de expresión para llamar la atención de sus fami-liares y solo encuentra la opción de ser grosero, cruel con sus compañeros, sacar malas notas en el cole o ser des-obediente.

Fauna callejeraExisten diferentes entidades como

la Sociedad Protectora de Animales, los Defenzoores, Voluntariado Pro ani-males, F.A.U.N.A, Agape, y Corporación Raya, quienes protegen los derechos de los animales. Además de esto existe la ley 84 de 1989 en la cual se especifica que “los animales tendrán en todo el terri-torio nacional especial protección contra el sufrimiento y el dolor, causados directa o indirectamente por el hombre”

En sus textos proclaman que se debe prevenir, radicar y prohibir toda clase de maltrato animal, pero pese a leyes y normas, se sigue viendo en las calles, en las noticias, se escucha en la radio y en todos los medios de comu-nicación, el maltrato animal, sacrificios,

golpes, tráfico ilegal de animales, e in-finitas formas de tratar mal a un ani-mal, y no solo eso, sino también enfer-medades que se generan por descuido o abandono, las cuales pueden tener como grave consecuencia la transmi-sión de otras enfermedades como la rabia, la fiebre y la brucelosis.

Podría quedarme mencionando toda clase de maltratos y violaciones de derechos que tienen los animales, pero serían demasiados los casos, que por ley no deberían existir. Por fortu-na existen personas como Clara, que adoptan animales, además de que tam-bién los dan en adopción a personas de confianza o que tengan el don de quererlos porque ellos también sufren, lloran, ríen y juegan como nosotros los seres humanos.

Un albergue

[email protected] Paola Alarcón Bedoya

Personas como doña clara hacen que estos animales tengan un hogar y sean tratados dignamente, aunque por esto se vea afectada socialmente, pues hospedar tantos animalitos la excluye de aquellos para los que no es normal convivir con tantas mascotas, pues, a veces terminamos adoptando el papel de animales y dejándoles a ellos el de humanos.

Clarallamado

Ilustración: Maxgallinazo.

4 Año 0 / Edición 4 / octubre de 2011

Page 5: Tinta Tres, Edición 4, Octubre de 2011

5Año 0 / Edición 4 / octubre de 2011

El edil,: un funcionarioPor Redacción Tinta Tres [email protected]: @tintatres

Electos los nuevos ediles para la JAL comuna 3

Sin salario

El periódico Tinta Tres estrena su blog donde es posible llevar la comuna a otras latitudes. No hay por qué halagarse, pero nos ha ido bien; en ape-

nas veinte días íbamos sobre las mil (1000) visitas, lo cual nos enorgullece bastante. Según las estadísticas de Blog-ger, al momento de escribir éste artículo, nos han visitado personas de Colombia, Estados Unidos, Rusia, Alemania, Canadá, Letonia, España, Francia y Perú.

Es alentador para incursionar en este nuevo y com-plejo mundo, pues luego de tener nuestro registro ISSN, tenemos el blog como una ventana al mundo para inte-ractuar decididamente con los internautas, para narrar a Manrique y su cotidianidad. Es un espacio donde pode-mos relatar otras historias, donde lo inmediato cabe, sin olvidar cuan efímero es. Por eso queremos contar con la comunidad para que nos narre el barrio, describa los personajes y también a los visitantes, para que refieran sus experiencias y sus sentimientos.

http://tintatres.blogspot.com, Un espacio en la red, un lugar en el mundo.

Por Redacción Tinta Tres

¡Tinta Tres¡en la red

Ilust

ració

n: M

axg

allina

zo.

87 era el número de aspiran-tes a ediles de la JAL de la comuna 3 Manrique, distribuidos en diez partidos políticos. El 30 de octubre, mujeres y hombres ejercimos nuestro derecho a elegir de manera libre, consciente y se-creta, Alcaldes, Gobernadores, Conceja-les, Diputados y Edíles para el periodo 2012-2015.

Un Edil es, básicamente, el enlace entre las comunidades, el Municipio y el Concejo, esa es la labor de este fun-cionario público que no recibe salario, una labor que ellos desarrollan más por amor a sus comunidades.

7 ediles por cada una de las 16 co-munas y los cinco corregimientos de la ciudad conforman las Juntas Adminis-tradoras Locales (JAL) en Medellín.

Para muchos la labor del edil es desconocida; otros tantos confunden a los miembros de las JAL con los re-presentantes de las Juntas de Acción Comunal (JAC). Si bien los dos trabajan para el beneficio de la comunidad, los miembros de la JAC se preocupan más por el barrio, mientras que los repre-sentantes de la JAL trabajan por las co-munas y corregimientos.

La diferencia radica, fundamental-mente, en que el origen del Edil está en la Constitución, además de que es un funcionario público elegido por voto popular.

Funciones La función de un Edil de la JAL es

trasladar la problemática de cada una de las comunas al Concejo y a la Ad-ministración, buscando posibles solu-ciones. En otras palabras, es el voce-ro de los habitantes de una comuna, haciendo más práctica la presencia del Estado.

Lo fundamental de la labor del edil es identificar esos asuntos que más preocupan o que más falta hacen en los barrios donde actúan, al igual que

147 es el número de ediles que se posesio-nan para el periodo 2012-2015

Los ediles que terminarán su gestión son: Ramón Fernández Es-cobar, Aníbal de Jesús Mariel Galea-no, Gustavo Cuesta Palacios, José Rodrigo Zapata Rincón, Amado de Jesús García, Humberto Antonio Olaya y Armando de Jesús Hernán-dez.

201 fueron las mesas de vota-ción en nuestra comuna, y aunque el potencial de sufragantes fue de 67,805 personas, solo fueron 33,843, El 49,9%, lo cual demuestra que la mitad de la población potencial se abstuvo o no pudo votar.

Según el último voletín de la re-gistraduría, 7,148 fueron los votos en blanco, 5,089 los tarjetones sin marcar, 2,015 votos nulos y 26,739 los votos válidos.

De ésta manera los ediles electos para el periodo 2012-2015 fueron Humberto Olaya Herrera (repite) con 709 votos; John Nicolás Su-cerquia Echavarría con 648 votos; Sugey Andrea Osorio Ossa con 623 votos; Luz Elena Restrepo Ortiz con 570 votos; Dario de Jesús Yarce con 674 votos, Ramón Antonio Fernán-dez Escobar (repite) con 600 votos y Armando de Jesús Hernández He-rrera (Repite) con la votación más alta en la comuna, 900 votos.

dar prioridad a los temas que más be-neficio propicien a la comunidad.

También tienen una función pe-dagógica, dentro del componente de capacitación y de formación en las comunidades, que busca hacer más explícitas las condiciones del medio ambiente, planeación y otros aspectos que se adelantan desde la Administra-ción. Los ediles pueden ser reelegidos sin límite de tiempo y tienen derecho a elegir el partido político y la comisión del presupuesto participativo que de-seen apoyar.

¡¡¡Mí ralo,!¡leelo,!¡compartelo!!!

tintatres.blogspot.comAbriendo fronteras

Page 6: Tinta Tres, Edición 4, Octubre de 2011

6 Año 0 / Edición 4 / octubre de 2011

La política como un camino en donde pode-mos dar la mano sin ánimo de lucro, con vocación de servir, com-

promiso social y humano, es el legado que ha llevado al joven Rafael Sosa a ser el actual pre-sidente de la Junta de Acción Co-munal del barrio El Jardín, po-niendo su juventud y entusiasmo para aliviar las necesidades de su sector.

Se podría hablar de política en muchos sentidos pero es mucho mejor desde la experiencia propia, por eso Tinta Tres se puso en contacto con Rafael, para conocer cómo ha logrado más de un objetivo en su sector.

¿Qué es para usted política?“Veo mi política desde el compromiso social, la

parte humana, aquella que me nace con vocación de servir”.

¿Cuál es su función como JAC?“Gestionar y representar las comunidades ante el

Municipio de Medellín, en busca de soluciones y mejo-ras a la comunidad, no es como muchos piensan que mi trabajo como JAC es estar involucrado en las solu-ciones físicas de los afectados. Mi parte es velar hacia afuera y estar con toda la disposición de actuar”.

¿Desde hace cuánto ha estado interesado en el rol político?

“Mi madre siempre fue una líder comunitaria y ella en sus reuniones, a pesar de que era un niño, me llevaba como su compañía. Desde aquí nace la vocación de seguir los pasos de mi madre, haciendo un buen trabajo como líder”.

¿Cuáles son sus principales objetivos?“Apoyar a los jóvenes que participan en movi-

mientos de teatro, baile, grupos juveniles, canto, entre otros, ya que son éstos los que en un futuro van a mejorar o perjudicar a la sociedad. Mi visión es progresar y dar esa mano que muchos les esconden para garantizar el bien y la calidad de vida, claro está, que sin perder el hilo de aquellos adultos, dis-capacitados, niños, etc. Que siempre se les ha seguido

apoyando. ¿Cuál es el aporte que hace a

la sociedad?“He estado muy a disposición

de colaborar a todos aquellos que sin discriminación de etnia, edad, situación socioeconómica, religión, etc. se acercan a propo-nerme sus ideas con el valor de reanimar no sólo un espacio, sino

muchos en los cuales nacen grandes grupos, capaci-taciones, programas, propuestas y participación”.

¿Qué recomienda a los jóvenes que quieran ser parte de la JAC?

“Recomiendo tener disponibilidad, todo es sin áni-mo de lucro, escuchar la comunidad, tener vocación de servir y hacer todo en nombre de la acción co-munal”.

¿Qué mensaje le quiere dejar a los jóvenes?“Más que a los jóvenes, el mensaje va para las per-

sonas que aún no se hacen conscientes en abrirles y dar la oportunidad a los jóvenes de seguir y conse-guir sus propósitos, de los cuales se puede alimentar la comunidad algún día, y culturizar ese valor de JAC en todos, ya que lo confunden con responsabilidades que no corresponden, con el propósito de cambiar esa idea que sea ha llevado mal interpretada en tan-tos años”.

de las JACPor Delio Antonio Cardona / [email protected]

Me gustaría que mi grupo de trabajo fuesen jóvenes, para

demostrarle a muchas personas la calidad y eficiencia de estos, aun le apuesto a una acción comunal

llena de jóvenes.

En una zona muy habitada del barrio el Raizal, llamada Villa Roca, se encuentra un nacimiento de agua potable, adecua-

do de manera rústica por la comunidad desde hace muchos años atrás. Este nacimiento, o el chorro como lo llaman las personas del sector, es el único recurso que se ofrece a los vecinos cuando el acueducto es suspendido por motivos de mantenimiento.

También es una solución al alcance de mu-chas personas que carecen de recursos econó-micos, que no tienen el dinero suficiente para pagar el servicio del acueducto. Sin embargo, a diario se ven utilizándolo muchas personas para asear su ropa, bañar sus mascotas y lavar vehículos como motos y carros de los mismos habitantes del barrio.

Pese al gran beneficio “del chorro” no le dan el uso adecuado, pues algunas personas lo utili-zan para lucrarse, comerciando este recurso, e incluso generando riñas y enfrentamientos a la

hora de obtener en baldes, canecas y botellones el agua que allí nace.

El hecho de que sea la única alternativa para muchos sectores de la comuna, implica una pro-blemática interna de movilidad y de orden pú-blico en el momento de la recolección de agua.

Según la Organización de Naciones Unidas, el 18 por ciento de la población mundial carece de agua y otros tantos mueren con por causas relacionadas con la falta del líquido. En Villa Roca, en cambio, sólo tienen que preocuparse porque el agua continúe brotando.

La invitación es a cuidar el nacimiento de esos pequeños ríos, a mantener limpio su cau-ce y a hacer un buen uso de este elemento del que hacemos parte.

Por Fredy Mejía / [email protected] Agua potable para todos, un recur-so vital: los nacimientos de agua

como espacios dignos para la comuna y su gente.

Las nuevas caras

Ante la pregunta ¿Qué es política? no son pocos los jóvenes que la relacionan con corrupción, injustica,

manipulación… todo un negocio en donde participa la he-gemonía de unos sobre otros, reputación que ha generado la apatía y desconocimiento de su verdadero significado

valor y función.

En Villa Roca nace un rí o

Page 7: Tinta Tres, Edición 4, Octubre de 2011

7Año 0 / Edición 4 / octubre de 2011

La historia de la botella es esta: “Cuando llegaron los vendavales cargados con

pequeñas bolitas de icopor sobre Villa Chica, sus habitantes se die-ron cuenta entonces de que ya no quedaba en el pueblo nada de plástico. Parecía como si ne-vara, aunque en Villa Chica ignoraban tal espectáculo.

Años atrás, el plástico llegó a apilarse sobre las calles y plazas, y era tal su abundancia que con él hicieron refugio los des-amparados, como tam-bién edificios y condo-minios que lo produjeron y vendieron hasta el can-sancio, hasta no dejar más que poliestireno expandi-do, icopor imperecedero y no reciclable.

Por eso en Villa Chica no quedaba ya plástico. Todo era blanco, en cam-bio, y granulado. La ciudad era tan frágil que se partía en pedazos y las pequeñas partículas volaban por los aires, se metían por la nariz a medida que las gentes intentaban abrirse paso entre la disoluta capa que cubría la tierra.

Las señoras sufrían intentando sacar la polución blanquecina de las casas, más si se tiene en cuenta que por entonces no quedaba es-cobas y que todas las casas, sueños y peines, estaban fabricados con el mismo material.

Una fibra de plástico puro llegó a convertirse en fortuna y por eso

El genio de la

el viejo Arnold, un siempre joven habitante de los alrededores de Villa Chica, al que no le im-portaba el dinero, no negó que su casa toda fuera construida por el mismo, en plástico de la más fina factura.

Aquello se volvió un escándalo ¡Aun quedaba plástico en Villa Chica! Muy pronto llegaron hasta la casa de Ar-nold lo mirones; más pronto los ván-dalos, más iracunda la chusma.

Nadie se detuvo a mirar la delica-deza con que Arnold había levantado su casa: el esmero que puso en reunir cada adobe, su paciencia para compactarlos, la tenacidad para reunir siete mil y levantar,

una por una las paredes de su casa. Todo fue arrasado, la casa desmembrada.

Mucho menos repararía la gente en la ra-reza del plástico que apenas conocían: Una

botella.A lo largo de sus días, antes de que el

alcalde obligara a reciclar, ya Arnold había olvidado la palabra basura, o su perverso significado. Lo suyo era rellenar recipien-tes y vasijas comunes que encontraba en la calle, con el plástico y material del que la gente se desprendía, como si fuera un lastre, mientras que él, en un acto de

amor extraordinario, hacia con esos dese-chos un minirelleno sanitario.

Arnold, que no quería que lo tomaran por avaro, dejó que la gente desbaratara su casa y sólo una advertencia les hizo a los asaltan-tes que huían en desbandada. Los que lo es-cucharon pensaron que era un chiste flojo, o una retahíla: “Así como se atrevan a sacar el plástico de esa vaina… les va tocar volver a meterla”.

Las gentes fueron a sus casas con los eco-ladrillos de Arnold y los sintieron pesados: era lo más denso que habían tocado en su vida y lo más durable. Algunos dudaron de que fuera plástico y lo dejaron por ahí arrumado. Otros

botellaPor Francisco Monsalve / [email protected]

Un cuento sobre cómo lo que hoy llamamos basura puede ser el ladrillo de

un hogar futuro.

Cero basuras:, Campañna Tinta Tres

Foto

gra

fía: B

ibia

na R

amíre

z

no supieron como abrir la tapa de la botella, ni tenían, de girar la rosca y extraer el plástico compacto, quien se lo comprara. Las botellas hacía mucho tiempo que habían desaparecido en la historia del polyester y en la de la in-dustria del plástico.

Los más, hicieron altares a la bote-lla, a la que contemplaban largamente y le rezaban plegarias, esperanzados en que saliera un genio mágico que les diría como sacar el plástico de la botella, o por lo menos les daría unas gafas de sol, una máscara antigas, o un pitillo para bombones.

Arnold, siempre optimista, con-cluyó que a lo mejor la gente le ha-bía hecho caso en su advertencia. Satisfecho, volvió a los alrededores del pueblo, con una red con las que atrapan mariposas para atrapar los vendavales de icopor y hacerse una nueva casa” fin.

Años atrás, el plástico llegó a apilarse sobre las calles y plazas, y era tal su abun-dancia que con él hicieron refugio los desamparados,

como también edificios y condominios los que lo

produjeron y vendieron has-ta el cansancio, hasta no

dejar más que poliestireno expandido, icopor impere-

cedero y no reciclable.

1. Una botella de plástico vacía +

basura plástica o icopor. No papel

2. Introducir la basura plásti-ca dentro de la

botella

3. Presionar la basura con alguna herramienta, para

que la botella quede con la

suficiente dureza como un ladrillo o

una piedra.

Pasos para elaboar un ecoladrillo.

Page 8: Tinta Tres, Edición 4, Octubre de 2011

8 Hábitat y medio ambiente

Las casas en el aire no solo se encuentran en las can-ciones de Escalona, basta con mirar hacia la cima de las

montañas que coronan nuestra comuna, para darse cuen-ta de que los milagros poco tienen que ver con los ruegos piadosos de los pulpitos de las iglesias y están más rela-

cionados con los esfuerzos terrenales de personas para las cuales la supervivencia está por encima de la fantasía.

Una mirada desde la lejanía, desde occidente, más allá de los linderos de la comuna tres

Manrique, permite encontrar fuertes contrastes visuales de coloridos y es-tructuras: una extensa mancha rojiza teñida de plata, escamoteada de verde en la zona baja, verde que se va acen-tuando hacia el área intermedia y lue-go se expande libremente hacia las la-deras de las montañas, que componen su límite con el azul profundo del cielo de oriente, el nororiente de Medellín.

Necesidad vs CreatividadNos damos cuenta entonces de que

Manrique es una comuna especial. Un territorio que cuenta con una variada trama de muros, barrancos y peñas, calles y callejuelas, de callejones y ca-rreras, unas con asfalto, otras muchas, sin él, “con el tierrero pelado”, como dirían muchos.

Los perplejos ojos se encuentran con que en Manrique hay parques nuevos, viejos y otros tantos que no son parques, pero que los niños y jóve-nes usan como tal, por no haber más para su divertimento. Otras miradas se detienen en la disímil y caótica convi-vencia entre edificios de adobe y casas de madera y plástico, construidas más desde las necesidades de las familias que desde las normas de construcción y la estética tradicionales. Así son mu-chos de nuestros barrios, sórdidos, pe-lados, a medio acabar, mejor decir, a

medio empezar. A lo lejos podemos escuchar músi-

ca que brota de las casas de madera y plástico pintado, “yo voy a hacerte una casa en el aire solamente pa´ que vivas tu…”

Manrique se construye día a día desafiando las leyes de la urbanística y la gravedad. Las comunidades más vulneradas se empeñan en arañar la tierra, se obstinan en arraigarse en el único lugar que no los ha rechazado, el único terruño que no le ha dicho NO, y muchos se preguntan ¿cómo lo hacen? lo hacen con lo único que sostiene su empeño, el deseo de darles un refugio a sus familias, subsistir pese al despojo y abandono del que son víctimas.

Como construimos el sueño lla-mado Manrique

Cada familia que se asienta en las laderas de la comuna, trae consigo su cultura y su visión del mundo y con esta visión del mundo reedifica su nueva morada, y esto se ve reflejado en la forma en que diseñan y constru-yen sus viviendas, acomodándose tanto a la topografía del terreno como a sus preceptos estéticos tradicionales.

Miremos como sucedió todo esto. Según el testimonio de Amparo de Jesús Giraldo Aguirre, habitante del barrio La Cruz desde el año 1982, en principio se loteaba mediante la de-marcación de rectángulos o polígonos encerrados por cuerdas amarradas a

Tampoco faltan las edificaciones de adobe y tejas de cinc, pesadas y elaboradas, que emer-

gen de la tierra, desde la misma peña como buscando alcanzar el cielo tan cerca de estas

montañas sagradas de Manrique.

Encontramos viviendas construidas en madera sobre zancos que reflejan por un lado la recursividad para sortear lo empinado del terreno que obliga a realizar extensiones de la casa apoyadas en los mismos, dándonos la impresión de que las casas están flotan-

do peligrosamente sobre la ladera.

Algunas construcciones muestran la ancestral manera de construir las viviendas como lo hacen en la región del Chocó de donde son oriundos

muchos de nuestros vecinos asentados en la comuna.

No muy alejadas de estas viviendas podemos encon-trar otras casas construidas sobre muros o vallados de piedra que sirven como soporte de las viviendas y generan una planicie artifi-cial donde ubicar el hogar de la familia.

Texto y fotografías: O. G. Anderson, [email protected]

Ingenier a de lo imposible

Page 9: Tinta Tres, Edición 4, Octubre de 2011

9Hábitat y medio ambiente

palos clavados en los vértices del área que encierra el terreno marcado. Es-tas cuerdas son por lo general de co-lores vistosos para ser distinguidas y respetadas por los demás loteadores o dueños de terrenos. Después de esto se construye un “tugurio”, como se ha dado en llamar a las edificaciones arcaicas de materiales livianos como plásticos y tripex.

Lo que seguía entonces era conse-guir materiales para construir cada vez mejor las casas. La búsqueda fue intensa y en todos los sentidos. Por un lado los primeros pobladores, padres de muchos de los jóvenes de hoy en Manrique, buscaban madera y tejas de cinc con conocidos y familiares de otros barrios. En esa época mucha de las madereras regalaban los sobrantes de su producción y estas tablas defec-tuosas para el comercio, se constituía en oro solido para las familias que las necesitaban. Además de la tala de algu-nos árboles que crecían cerca, los ha-bitantes gestionaban con otros vecinos para intercambiar materiales, llegando incluso recurrir a las constructoras las cuales en ocasiones vendían a precios “módicos” sus excedentes.

Después de muchos años seguían ingeniando lo imposible. Las comuni-dades continuaban formándose a raíz del desarraigo y las casas continuaban transformándose. Ya en los años 90, lo imposible continuaba sucediendo, tra-duciéndose en vías de acceso constitui-das por dos franjas de cemento crudo, denominadas rieles, por donde subían eventualmente los jeeps de los curas y

algunos particulares que ayudaban a los pobladores.

… y sin embargo, soñamos.La ingeniería de lo imposible es una

forma de reivindicación de las comu-nidades vulneradas ante sí mismas de frente a un sistema social indiferente que los excluye o los utiliza vilmente para sus fines, considerándolas mu-chas veces prescindibles.

Construir en el aire, sobre zan-cos de madera o concreto; dibujar las puertas y ventanas inexistentes sobre las tablas clavadas y tapar las goteras con brea o icopor derretido no tiene nada que ver con la dignidad que quie-nes habitan las viviendas construidas en tiempos de escases social y moral estatal dudosa.

En cierta forma esta ingeniería de lo imposible es una construcción cons-tante en nuestros barrios, porque a diario tenemos que inventarnos, inge-niarnos como convivir en paz.

En años anteriores todo Manrique era similar a sus barrios altos de hoy, llena de calles de barro y casas de ma-dera. Hoy mirar hacia abajo es, en cier-to modo, mirar lo que estructuralmente se desearía tener. Mirar hacia arriba es mirar a un pasado reciente que es presente y futuro, tiempos vigentes por los cuales tenemos que trabajar man-comunados para alcanzar aquello que la mayoría de personas sueñan: tener casa propia, sacar adelante a los hijos, lograr el desarrollo de los barrios y mantener unida la comunidad.

Construcciones mixtas que conjugan recursividad, disponibilidad de espacio y

materiales y necesidades básicas, que son las más abundantes en

nuestro territorio alto.

Encontramos viviendas construidas en madera sobre zancos que reflejan por un lado la recursividad para sortear lo empinado del terreno que obliga a realizar extensiones de la casa apoyadas en los mismos, dándonos la impresión de que las casas están flotan-

do peligrosamente sobre la ladera.

Ingenier a de lo imposible

Page 10: Tinta Tres, Edición 4, Octubre de 2011

10 Hábitat y medio ambiente

El propósito de Lázaro como agricultor ur-bano de la zona nororiental de Medellín, es cuidar la naturaleza en todas sus dimen-

siones: la tierra, el aire (dice que fumar y ser am-bientalista es una contradicción), el agua y los niños, todo esto desde el microcosmos que es la huerta comunitaria y medicinal ubicada en su casa.

Plantas aromáticas, medicinales, frutales, orna-mentales, hortalizas, verduras, leguminosas, jardi-nes... La casa de Lázaro es un espacio vital, una fuente de alimento, aire fresco y tierra fecunda para los vecinos, los niños y animalitos que lo frecuentan. En su “terruño” una niña del barrio dice que “estar aquí, es como un cuento de hadas” como Alicia en el país de las maravillas, perdida entre eucaliptos, pinos y bambús que la transportan a un mundo mí-tico.

Se respira vida, tranquilidad y aire de campo: “los niños llegan acá y son gozosos”, según cuenta el anfitrión de esta parcela ecológica donde la comu-nidad se nutre de alimentos orgánicos y medicinas naturales. Además se utiliza material natural para fabricar abono orgánico, artesanías, productos de aseo y repelentes. Allí está patente un acto de amor y cuidado de la tierra: cero basuras, cero químicos.

Soberanía alimentaria: un camino posible para la comuna 3

Lázaro ha dedicado 40 años de su vida al cul-tivo de la tierra y siempre bajo la premisa de que la tierra es de todos, como de todos es el fruto que ella produce. Mirando la amplitud de la periferia, Lázaro sueña con la soberanía alimentaria: “mucha comida para la gente”, dice, mientras sus ojos se clavan en el horizonte, como evocando el mito del paraíso terrenal.

A este pequeño edén se acercan muchos niños y niñas del barrio, a quienes su anfitrión les transmi-te el cuidado de la tierra, la siembra, el abono y, en últimas, la posibilidad de soñar y vivir en un mundo lleno de colores, olores y sabores emanados de la naturaleza.

Este grupo de Pequeños Gigantes Guardianes de la Naturaleza, tal como lo denomina, se dedica a despertar los sentidos (contemplando las hojas de una planta, sintiendo la humedad de la tierra, gus-tando el olor de la hierba recién cortada) y el amor por la tierra a partir de siembras, transformación y reutilización de residuos sólidos, construcción de objetos artesanales y práctica de las artes plásticas y la danza árabe.

La parcela ecológica de Lázaro es pues una es-cuela comunitaria para el cuidado de la naturaleza, un espacio para el aprendizaje eco-humano-libera-dor, y los niños son la semilla encaminada a ger-minar la soberanía alimentaria1. Para Lázaro, como

1 Hablamos de soberanía alimentaria reivindicando la im-portancia y la necesidad de que todos los productos que

Siembra y cosecha de

para muchos ecologistas comprometidos, la gene-ración presente afronta una encrucijada histórica: ¡salvar a la tierra de la fatal herida asentada por la maquinaria de producción y consumo capitalista!

Las huertas campesinas como ésta resultan ser un espacio de fuga de las dinámicas que impone la ciudad, donde se les inculca a las generaciones pre-sentes la importancia de consumir, competir, pare-cer y ganarse el respeto a punta de posesiones y fu-tilidades. Por el contrario, donde Lázaro se practica la solidaridad económica, el ritual del contacto con las plantas, el juego y la creatividad permanente.

El sueño de la soberanía alimentaria camina a “pasos de gigante”, es lo que siente uno cuando mira a los niños correr por la huerta ecológica más gran-de de Carambolas.

consumamos, sean producidos en nuestra tierra, libres de químicos y trasngénicos. La soberanía alimentaria no es más que el derecho soberano a los alimentos de la agri-cultura propia y nacional, muy contrario a la seguridad alimentaria, que propende por garantizar alimentos sin importar su procedencia, costo o sus alteraciones químicas y genéticas.

#””””””pequenos gigantes”

Levántate, y mira la montaña…De donde viene, el viento el sol y el agua,Tú que manejas el curso de los ríos,Tú que sembraste el vuelo de tu alma.

Víctor Jara (cantautor Chileno)

Plantas aromáticas, medicinales, frutales, ornamentales, hortalizas, verduras, leguminosas, jardines…. La casa

de Lázaro es un espacio vital, una fuente de alimento, aire fresco y tierra fecunda para los vecinos, los niños y

animalitos que lo frecuentan.

Diana Soledad Pino / Carlos Andrés OrlasFotografía: Diana Pino

EN MARIA CANO CARAMBOLAS

Foto: Grupo de Danza Árabe, Estrellas Radiantes

Page 11: Tinta Tres, Edición 4, Octubre de 2011

11Hábitat y medio ambiente

Debido a la importancia del proyecto Mesas Ambientales del Municipio de Medellín y su influencia en nuestra comuna, Tinta Tres

elaboró éste informe con base en la socialización de éste proceso que se inició desde el 2010, cuando se conformaron las mesas ambientales para priorizar herramientas que traten las problemáticas y poten-cialidades ambientales de las diferentes zonas. Esta socialización tuvo lugar el pasado mes de agosto.

El objetivo de este proceso es el acompañamiento socio-ambiental y el diseño conceptual, metodológico y operativo de las mesas ambientales del Municipio de Medellín, por eso se explicó a la comunidad en qué consiste la construcción de territorio, de procesos políticos, reflexivos, participativos y de ciudadanía.

En el evento también se indicó que el proyecto es ejecutado con recursos propios de la Secretaría de Medio Ambiente, con recursos del programa de pla-neación local y presupuesto participativo además de la sobre tasa ambiental.

Así, se abre un espacio a todos aquellos que quie-ran tomar parte de las decisiones de su zona, para

Se consolidan las Mesas Ambientales en la Zona

Redacción Tinta Tres.Fotografías: Cortesía Secretaría de Medio Ambiente

que se formen en la solución de problemáticas lo-cales, acompañados de un equipo interdisciplinario integrado por profesionales del desarrollo social, in-geniería ambiental y politólogos, que apoyarán la ges-tión y fortalecimiento de las mesas, como instancia política donde todos aportarán opiniones para que surjan nuevas estrategias que lleven a las soluciones

que se necesitan.

Una propuesta Este año se ejecutarán algunas de las acciones

planteadas en el plan de trabajo acordado el año an-terior, sometiendo cada acción a una revisión, mejo-ra y proyección según su naturaleza y factibilidad, a corto, mediano y largo plazo.

Lo que se propone es fortalecer las Mesas me-diante un ciclo de formación, que permita la actuali-zación de conocimientos, además del empoderamien-to y conocimiento de nuestro territorio.

“La mesa es de la comunidad”Se invita a la comunidad a que aporte, decida y

ejecute con las mesas ambientales los proyectos que son importantes para la comunidad, para el desarro-llo positivo del ambiente y para mitigar el impacto causado.

Aún estamos a tiempo de dejar un buen legado a las generaciones venideras. Nuestro trabajo hoy es la estabilidad de nuestra ciudad presente y la del ma-ñana.

Socialización mesas ambientales zona 1 – Nororiental, agosto 27 de 2011. Casa Museo Pedro Nel Gómez, Comuna 4, Aranjuez.

Con buena MaderaEl encuentro de esta socialización, recibióAdultos, jóvenes y niños de las comunas 1,

2, 3 y 4, unidos en un solo territorio y con un solo interés: trabajar juntos por la

gestión ambiental.

Las que andan felices son las amas de casa vecinas de la Unidad Deportiva: ¡huy! ¡con

este arreglo se le hace un golazo al polvo que fue un allegado más a nues-tra familia y que nos acompañó duran-te 35 años!

Según Jorge Ospina, coordinador de deportes de la Junta de Acción Co-munal las Nieves “se trata de un gran logro el poder brindarle a la comuni-dad deportiva de la comuna 3, como a las demás comunas de Medellín , este

escenario, cuando ya esté terminado y listo para prestar su servicio,

El trabajo lo está ejecutando el Con-sorcio Deportivo 2010 con la inteven-torìa del Ingeniero Luis Alberto de los Ríos, y de la EDU. Se le pregunta al ingeniero. ¿Para cuándo se tiene programada la entrega de la obra? El manifiesta “si el clima es benévolo a mediados del mes de enero de 2012”.

La obra además de presentar una mejor calidad de vida a sus habitantes, embellece el entorno y brinda empleo

directo a 6 personas de la comunidad.En cuanto al medio ambiente es po-

sitivo el informe, pues no se seguirá sintiendo la problemática de las enfer-medades respiratorias que adolecen varios pacientes a los que el polvo que entra a sus habitaciones por las ven-tanas, los tiene seriamente afectados.

Nota al pie¿ Cómo va ser la metodología em-

pleada para ocupar este escenario después de concluidas las obras? Adíe-

“Se inician los trabajos en la cancha de arenilla de El Raizal”

Por Fernando Marín Henao / [email protected]

la Monroy, encargada de los escenarios deportivos de la comuna 3, responde:

“La metodología es la misma: se debe de mandar por escrito al Inder la solicitud de préstamo del escenario así como se ha venido haciendo, lo impor-tante es que se le de un buen uso al espacio”.

Adios a la polvareda

Fotografía: Joni A. Restrepo

Foto

gra

fía: D

iana

Pin

o

La comunidad deportiva del barrrio el Raizal, ve avanzar las obras que

hacen parte del cambio de material de arenilla por material sintético.

Page 12: Tinta Tres, Edición 4, Octubre de 2011

12 Año 0 / Edición 4 / octubre de 2011

Con el ánimo de abrir espacios de discusión en un debate amplio, democrático, respetuo-so y responsable, la Veeduría Ciudadana con-

vocó a este foro, apoyado por la Fundación Sumapaz, para examinar mediante el análisis académico de personas que conocen del tema, la educa-ción a nivel comunal.

Así, se establecieron crite-rios que señalan qué está bien y qué está mal, y cuáles son los correctivos a aplicar. “La educación, derecho legítimo, esencial y fundamental de los colombianos”, precepto bajo el cual debe entenderse la alta responsabilidad que tiene el Estado de garantizar una política pública de permanente urgencia: ¿hasta qué punto la nación

“Siendo conscientes de que los ambientes de aprendizaje son de vital importancia durante la primera infan-cia, hemos decidido que desde el pro-grama de Buen Comienzo se potencien las capacidades de los niños y la niñas; en algunos lugares se ha aumentado la cobertura, se han generado espa-cios de recreación especializados para ellos y atendiendo a las necesidades que tienen en cuanto a acompañamien-to y alimentación, se tienen en cuenta estrategias lúdicas y pedagógicas” -dice Armando Hernández, edil de la comuna.

En la actualidad se están cualifi-cando 31 hombres y mujeres Agentes Educadores en la Institución Educati-va Escuela Normal Superior de Mede-llín, para que la atención a la prime-ra infancia se dé desde la experiencia de estas personas sobre fundamentos teóricos. Para darle continuidad al proceso, se abrirá un nuevo grupo de normalistas y se ampliará la cobertura a 50 agentes educadores para la pro-fesionalización mediante licenciatura.

También se le ha dado el apoyo a los planteles educativos de carácter oficial del núcleo 916. Durante un tiempo el apoyo se enfocó a la atención sicoso-cial de los y las estudiantes, sobre todo, a los que tenían necesidades educati-vas especiales, pero en vista de que los proyectos educativos institucionales sufren constantes cambios, que per-miten que este apoyo se logre con el recurso ordinario, se decidió por enfo-

car el recurso a la dotación que cada institución requiera.

Adicionalmente a los y las jóvenes que pronto egresarán del bachillerato se les brinda la oportunidad de pre-pararse para las diversas pruebas que deben enfrentar y así obtengan mejo-res resultados en las pruebas Icfes y exámenes de ingreso a la Educación Superior, mediante la realización de pre-ices y pre-universitario.

Educación superior El punto más consolidado entre los

priorizados por el recurso de PP es el que se refiere al acceso a instituciones universitarias: en los recientes semes-tres se han beneficiado alrededor de mil estudiantes.

En vista de las diversas situaciones que se presentan y que son inheren-tes a los procesos que se llevan a cabo, se inició hace varios años la Mesa de Control y Vigilancia por la Educación, donde se encontraron inconsistencias en la cantidad de estudiantes benefi-ciados, sector y comuna de residencia, tiempo en que duran realmente estu-diando cada programa ofrecido, ren-dimiento académico, dificultades por cambio de pénsum, entre otras.

Se inició entonces con un proce-so de encuestas para identificar a la población beneficiada desde sus par-ticularidades. Con esto se detectó que 57 estudiantes del I.T.M no son de la Comuna 3, el porcentaje de hombres y

La Comisión de Educación de la Comuna 3 Manrique, esta conformada por un grupo de 30 personas interesadas en que la comunidad pueda contar con la herramienta más importante y poderosa de un sujeto: el conocimiento.

Con la consigna ¿Cómo va la educación en la Comuna 3 Manrique? Se realizó el pasado 21 de septiembre, en la institución educativa José

Roberto Vásquez, barrio Manrique, el Segundo Foro de Educación Comunal.

Por Ana C. Ayala / [email protected]

5

6 4

4

2

1

3 2

4

1

Minisudoku Un reto...

El objetivo del mini su-doku es lograr ocupar cada espacio con los números del 1 al 9 sin repeti-ción alguna en columnas y en bloques de 3x3.

Por Paola Alarcó[email protected]

Según el jefe de núcleo 916, Leonardo Valencia, en el 2009 la deserción

escolar fue de 7.6 por ciento, en el 2010 fue de un 2.7 por ciento y en el

2011 fue del 2.8 por ciento.

podrá en escenarios futuros, prolongar el manteni-miento de un presupuesto en defensa nacional a to-das luces desproporcionado, respecto al resto de las

cuentas nacionales?Al sector educativo se le

debe brindar todas y las me-jores condiciones de manera integral, como el recurso hu-mano docente, administrativo, de servicios, plantas físicas y suficiente dotación para de-sarrollar con certeza la tarea educativa encomendada. Los y las jóvenes son principales

víctimas de la inequidad, por esto debemos reclamar que el estudiante sea beneficiario, no solamente de la formación académica si no de las competencias laborales.

Los educadores“Es importante conocer cuantos estudiantes en

edad escolar existen en nuestra comuna teniendo en cuenta que la educación para adultos se ha venido incrementando” dice Antonio Toro, Veedor de la comuna 3.

En lo que corresponde a requerimientos edu-cativos de la Comuna 3, se hace referencia a te-mas de planta física, nutrición, cobertura y calidad por parte de 18 instituciones educativas.

Según informe de la Secretaría de Educación, se ha realizado una inversión superior a los 24 mil 620 millones de pesos e igualmente, se han girado más de mil millones de pesos por concepto de gratuidad a las instituciones educativas ubi-cadas en el núcleo 916, así mismo en la atención de cobertura educativa, educación para el adulto mayor, Programa Buen Comienzo, formación de docentes entre otros.

Las personas y organizaciones asistentes al Foro de Educación, coincidieron en que, dadas es-tas consideraciones, nos debemos entregar a la tarea de proteger y defender el derecho legítimo y fundamental, como un compromiso ciudada-no, pues tal y como la Veeduría y la Fundaación Sumapaz concluyen: “consumiendo a diario una buena educación, prevenimos el terrible virus de la ignorancia”.

mujeres en las instituciones es igual, la mayoría de los jóvenes que estudian dependen económicamente de sus fa-milias, los que trabajan usualmente pagan arriendo y que el 30 por ciento de los estudiantes que se graduarán próximamente de bachillerato prefie-ren carreras del área administrativa.

Anteriormente se destinaban recur-sos del ICETEX, pero en vista de que la mediación de ellos implicaba altos costos de administración, lo que hacía era dis-minuir los cupos y por esto se le apuntó a instituciones que pudieran contratar de manera directa. La primera en aco-ger la propuesta fue el I.T.M, y ya desde el año 2010 se incluyó el Instituto Tec-nológico Industrial Pascual Bravo y la Fundación Universitaria Colegio Mayor. La oferta se amplió a la Fundación Uni-versitaria Americana, Fundación Uni-versitaria Luis Amigó y la Universidad Cooperativa de Colombia.

Fotografía: Diana Pino

22 instituciones educativas.

6 pre-escolares.

23 rectores

62 coordinadores

989 docentes

Educandos:

2774 en pre-escolar

15593 en primaria

14956 en secundaria.

Según el informe entregado a la Comisión Accidental Permanente 403 del Concejo de Medellín, para la Comuna 3, se detalló que hay:

Fotografía: Diana Pino

Comisioón de Educacion de la Comuna 3

Page 13: Tinta Tres, Edición 4, Octubre de 2011
Page 14: Tinta Tres, Edición 4, Octubre de 2011

14 Año 0 / Edición 4 / octubre de 2011

En el sector de Villa Roca, par-te extrema norte del Barrio el Raizal, nos encontramos la

novedosa situación en la que una fa-milia convive con una inmensa roca de aproximadamente una tonelada de peso, en la sala de su casa. La piedra invadió la casa un año atrás, tras rodar junto con otras que se desprendieron de la casa vecina, destruyendo una de las paredes laterales para quedar

La Subsecretaría de Metrojuventud de la Al-caldía de Medellín, en convenio con la Uni-versidad de Antioquia adelanta actualmente

una estrategia de acompañamiento a las Juntas de Acción Comunal, en las que exista representación de jóvenes dignatarios, para promover y fortalecer su participación en estos espacios.

Este proceso, que lleva el nombre de Jóvenes en las JAC como acto de vida, se ha venido ejecutando en tres etapas, desde el año 2008 hasta hoy, con miras hacia la firma del pacto ciudadano por la transparen-cia, la innovación y la buena gestión.

Diana Sarmiento, promotora del programa en la Zona 1 – Nororiental, de la cual hace parte la comuna

Por Olga Patricia Acevedo / [email protected] fotografía: Guillermo Ospina

anclada con una parte por fuera del domicilio y otra dentro.

“Mi vida con la roca”La roca vino a sumarse pues a la

familia conformada por seis personas, padre, madre y el hijo, con la esposa y dos menores estudiantes de la Ra-món Múnera Lopéra, a las que la situa-ción aun les hace gracia.

¿Por qué no sacan la tan dura infil-trada? Resulta que la piedra es apenas la parte visible de toda una cantera de piedras superpuestas que intentar removerla podría ocasionar una inva-sión mayor de piedras en la casa de esta familia, o derribar la casa vecina.

Voluntarios del Sistema Municipal de prevención y atención de desastres, SIMPAD, hicieron una visita a esta edi-ficación ubicada en la CRA 30 con la

3, explica los principales logros que se han obtenido en cada etapa: “la primera es la reflexiva: el objetivo principal fue identificar a esos jóvenes que hacían parte de las JAC y hacer un diagnóstico inicial de la participación de estos en dichos espacios. La segunda etapa fue la formativa; desde allí se buscó reforzar conceptos y temáticas que los y las jóvenes dignata-rios manifestaron como necesarios para su adecua-da gestión en las juntas, tales como formulación y gestión de proyectos, resolución de conflictos, entre otros. Y el tercer módulo es el Práctico, del cual se viene desarrollando actualmente la segunda fase”.

En este proceso han participado organizaciones como el Kolectivo Kultural de Bello Oriente, Las jun-

Jóovenes en las JAC

un acto de vida

tas de acción comunal de Bello Horizonte, Villa de Guadalupe y Moravia. Gracias al trabajo concertado se llegó a la construcción de un proyecto zonal en comunicaciones, con el que se espera el reconoci-miento por parte de los nuevos liderazgos del papel histórico que han cumplido las JAC y la vinculación de los jóvenes en el trabajo comunitario.

“Aquí es donde estos jóvenes van a demostrar a sus comunidades y a ellos mismos sus capacidades y su propósitos de desempeñarse en una JAC con transparencia, innovación y buena gestión” puntua-liza Diana.

Recetas para el hogarBebida refrescanteDe melon y kiwi

Por María Isabel Rodríguez M.Casa de la Cultura San José La Cima Nº [email protected]

1 Melón maduro grande8 Kiwis100 Mililitros de jugo de limón 300 Mililitros de jugo de naranja 16 Cubos de hieloAzúcar al gusto

Sacarle las pepas al melón y cortar la pulpa en cu-bos. Pelar los kiwis y cortarlos en trozos, colocarlos en la licuadora junto a los cubos de melón y los jugos de limón y naranja.

Añadir los cubos de hielo y azúcar al gusto. Licuar hasta obtener una mezcla homogénea y servir bien frío. Decorar con rodajas de naranja o limón.

Ingredientes (para 8 porciones) Preparación

la piedra

calle 79 B, en la la que llenaron una fi-cha, tomaron fotografías con la famosa piedra e hicieron comentarios chisto-sos, pero hasta el momento no les han dado ninguna respuesta ni solución.

A familia de VillaRoca no hay quienle saque

Por Delio Antonio Cardona / [email protected]ón: Mauricio Hoyos

imagen

tomada d

e in

tern

et

Page 15: Tinta Tres, Edición 4, Octubre de 2011

15Año 0 / Edición 4 / octubre de 2011

Cultura Comunitaria De Participacioón Y Desarrollo LocalDecía Estanislao Zuleta en una de sus famosas conferencias que “la conquista de la

democracia supone la organización del pueblo en muchos niveles, se puede hacer en los barrios, en una junta de acción comunal, en las comunidades indígenas, etcétera. Y esta organización es esencial porque es la manera que tiene el pueblo de producir su propia

cultura, no sólo de recibirla”. Partamos de esta reflexión para tratar de hacer una valoración del Presupuesto Participativo (pp) en el contexto de la comuna 3.

Por Carlos Andrés Orlas, fotografía: Leider Restrepo.

Alternativo

En entrevista con la dinamizadora, ella manifiesta:

“La planeación local y el presupues-to participativo lo hacemos todos y todas como ciudadanos; si una

situación falla, tiene una repercusión enorme en toda la comunidad. Es

importante hacer énfasis que este programa no tiene tinte partidista, raza, religión, posición socioeconó-mica o estrato, condición sexual,

etcétera. Este es un escenario que fue y ha sido pensando como un es-pacio para la libertad de expresión

con respeto, para la diversidad, para escuchar a los otros, para construir

en colectivo, para trasformar lo cercano”.

En esa conquista popular de la democracia se entiende la participación como una ma-

nera de acceder a lo público en lo cotidiano, es decir, de tener acceso a recursos, espacios y oportunidades sin necesidad de roscas, favores o corrup-telas. El desarrollo local lo determina la comunidad misma, leyendo sus po-sibilidades, necesidades, fortalezas y dinámicas propias, todo esto en clave de planes de desarrollo para la cons-trucción colectiva del buen vivir. En-tendamos entonces el presupuesto par-ticipativo como un instrumento, y no como un fin en sí mismo: es preciso encaminarlo cada vez más hacia la po-sibilidad real de autonomía y fortaleci-miento comunitario.

El Presupuesto Participativo nace como una forma de descentralizar el poder y de darles más autonomía po-lítica y económica a las comunas. Esta forma de distribuir el presupuesto público nace en Porto Alegre, Brasil, y desde allí se importó hasta Mede-llín, donde el 5 por ciento del recur-so público es destinado para que las comunidades por sí mismas prioricen sus proyectos de acuerdo a necesida-des específicas en sectores como el de salud, cultura, educación, recreación, participación, infraestructura y obras públicas, en concordancia con sus pla-nes de desarrollo locales.

¿Cómo gestionar el desarrollo alter-nativo o planes de vida de la comuna, utilizando el Presupuesto Participativo como un instrumento para el trabajo comunitario organizado?

Es necesario tener claro que este recurso es de la comunidad y las obras ejecutadas con él no son dádivas, ges-

tiones o favores de ningún político o funcionario público. Todo es priorizado por las comunidades en asambleas y encuentros barriales, luego se elabora el tarjetón para que la población decida sobre los proyectos a ejecutar, segui-damente son elegidos los delegados y delegadas en las Asambleas Barriales y Veredales, quienes en los Consejos co-munales y comisiones temáticas aprue-ban y avalan los proyectos priorizados.

En entrevista con la dinamizadora del Programa de Planeación Local y Presupuesto Participativo para la co-muna 3, Carolina Castro Londoño, ella relata dos aspectos clave que merecen ser citados aquí:

1) “La planeación local y el presu-puesto participativo lo hacemos todos y todas como ciudadanos; si una situa-ción falla, tiene una repercusión enor-me en toda la comunidad. Es importan-te hacer énfasis en que este programa no tiene tinte partidista, raza, religión, posición socioeconómica o estrato, condición sexual, etcétera. Este es un escenario que fue y ha sido pensan-do como un espacio para la libertad de expresión con respeto, para la diver-sidad, para escuchar a los otros, para construir en colectivo, para trasformar lo cercano”.

2) “Vale aclarar que el Presupuesto Participativo ejecuta a año vencido, es decir se planea el primer año y ejecuta el año siguiente. Para el año 2012, la co-muna 3 obtuvo 8.323.000.000 millones de pesos, dividió el recurso según los resultados de asambleas barriales, bajo 7 comisiones temáticas (ver recuadro).

Sin embargo, y haciendo eco a las

distintas voces de la comuna, el Presupues-to Participativo merece una evaluación en el sentido de la real par-ticipación comunitaria, pues hay un proceso o modus operandi que reduce sustancialmente el monto de lo priorizado por la comunidad. Esta crí-tica se sustenta en que el 35 por ciento de este presupuesto se filtra en deduc-ciones por contratación, IVA y algunas por interventoría. O sea que a los da-tos citados arriba restémosle el 35 por ciento y ahí queda el presupuesto par-ticipativo para la comuna en 2012.

El proceso…La mayoría de los proyectos son

ejecutados por convenios interinstitu-cionales mediante los cuales se sub-contrata a terceros para que lleven a cabo los proyectos. La otra metodolo-gía es la licitación pública, mediante la cual compite cualquier organización que cumpla los requerimientos legales y administrativos, según la ley 80. En suma: la comunidad pierde la opción vital de ejecutar sus propios proyectos, por no contar con una capacidad insti-tucional instalada.

Como diría Kafka “afortunadamen-te la incongruencia del mundo es de índole cuantitativa”. Por eso desde las comunidades no se puede actuar pa-sivamente frente a esa dinámica de filtración (¿cooptación?) del presu-puesto participativo (Es común ver en nuestros barrios agentes operadores de proyectos con sus chalecos y pla-nillas -es bastante ilustrativo el caso de Bello Oriente cuando un grupo de proyección artística contratado por pp no realizó su taller un fin de semana

porque no tenían chaleco y los niños esperándolos hasta descalzos…).

Estos agentes ejecutan proyectos muchas veces ajenos a su vocación, tragándose un montón de presupuesto en asuntos accesorios o innecesarios: ¡absurdo!. Con esto quiero decir que el PP se tiene que convertir en un instru-mento para la autogestión comunitaria o, mejor dicho, para que la comunidad se adecúe a las exigencias administra-tivas y pueda asumir con más ahínco y propiedad sus planes de vida y de desarrollo local alternativo.

Foto: Diana Pino

Page 16: Tinta Tres, Edición 4, Octubre de 2011