TLC

7

Click here to load reader

Transcript of TLC

Page 1: TLC

TLC, ¿Una ventaja o una desventaja para Colombia?

Paola Andrea Ramírez Giraldo

10º2

Alberto Estrada

DOCENTE

INSTITUCIÓN EDUCATIVA COLEGIO LOYOLA PARA LA CIENCIA Y LA INNOVACIÓN

EMPRENDIMIENTO

2012

Page 2: TLC

TLC, ¿Una ventaja o una desventaja para Colombia?

El TLC, ha sido un tema que ha generado en nuestra sociedad actual bastante controversia, si bien es cierto que se hace necesario realizar acuerdos regional o bilateral con distintos países, para buscar reducir los aranceles (impuestos) para la importación y exportación de bienes; también se haría necesario contar con un mayor grado de conciencia económica que nos permita ver en que fallamos, porqué no somos un país desarrollado, porqué si contamos con una riqueza natural tan grande no somos un gran competidor en el mercado mundial, en fin, nos falta ser más consientes de lo que tenemos, para que sepamos en que sería beneficioso invertir. Hablando un poco de los acuerdos que se han firmado en el año lectivo, nos encontramos con tal vez, el de mayor controversia: El TLC con Estados Unidos.

Para nadie es un secreto que Estados Unidos está constituido como una potencia mundial, que es uno de los países más ricos económicamente y socialmente. El TLC con un país que cuenta con tantas ventajas, le representaría a Colombia grandes beneficios, pero siendo un país tan desarrollado, no sería bueno preguntarnos, ¿Qué hace, o qué ha hecho Estados Unidos, para

constituirse en una potencia mundial?

Para responder a esta pregunta, me remití al buscador de Google, y me encontré con varias respuestas, una de las que más me gusto fue esta:

La inmigración que recibió este país, es quizá el factor más determinante del progreso alcanzado hasta el presente. Gracias a la flexible política de inmigración que lo caracterizó entre la segunda mitad del siglo XIX y 1955, alrededor de 40 millones de personas ingresaron al territorio estadounidense constituyéndose en el mayor flujo migratorio de toda la historia. Las razones principales por las que decidían venir a territorio americano eran la pobreza y la esperanza de una mejor vida.

De esta manera, en el estrecho lapso de 350 años se dio el poblamiento del continente norteamericano y gracias a la significativa contribución de los inmigrantes (en su mayoría del sur y centro de Europa) se llegó a un grado de diversificación en la producción muy importante, dada la temprana época, y aunado a ello, se obtuvo un crecimiento sostenido de la población y las producciones agrícola e industrial. El más claro ejemplo de esto lo constituyen

Page 3: TLC

las primeras actividades de Nueva York, ciudad en la que se establecieron la gran parte de los judíos expulsados de Rusia y a través del trabajo constante hicieron uno de los más importantes centros de manufactura textil.

Sin embargo, a pesar de la expansión industrial, y de la inherente movilidad del campo hacia las ciudades, se supo mantener un correcto equilibrio entre las industrias y el agro, sustentado en parte gracias al descubrimiento de las islas vírgenes en el oeste, donde se mantuvo el tipo de producción de bienes primarios. Gracias a esta balanza de producción, los Estados Unidos pudieron desarrollar desde comienzos del siglo una independencia de las otras naciones, al autoabastecerse casi en la totalidad de los productos requeridos por la población.

Para comenzar el siglo, la presidencia de la nación más poderosa del planeta se encontraba en manos de Theodore Roosevelt, un republicano que gobierna desde 1901 hasta 1909. Bajo el gobierno de Roosevelt ocurre el incidente de Panamá a través del cual Colombia pierde la soberanía sobre esa provincia y a través del tratado Herran- Hay se le concede a Estados Unidos una franja de 9.5 kilómetros de anchura para llevar a cabo la construcción del canal, a cambio de una suma de 10 millones de U$D en efectivo y una renta anual que no fue efectivamente cancelada.

Cronológicamente, sigue como suceso más importante en la historia de Estados Unidos el surgimiento del movimiento progresista, "un movimiento para reformar la sociedad y los individuos mediante la acción del gobierno" cuyo objetivo de fondo era introducir las primeras formas de intervención estatal en el devenir de la sociedad, porque hasta 1900 tanto el Estado como la economía se habían caracterizado por el completo "laissez fairismo" o mínima intervención del Estado en la empresa privada. Con la llegada del movimiento progresista se emprendió una cruzada democrática de grandes proporciones a través de la cual se buscó brindarle un aire de transparencia a las administraciones tanto nacional como de los diferentes estados. (Tomado de http://www.monografias.com/trabajos7/esun/esun.shtml. Feche de consulta: Mayo 23 de 2012)

De acuerdo a lo dicho podemos decir, que si bien es cierto que Estados Unidos se ha consolidado como una potencia gracias a la  gran influencia y poder, tanto económico, como militar, para ser escuchada y tenida en cuenta. Pero ¿Qué beneficios le traería a Colombia un tratado de libre comercio con Estados unidos?

Si bien sabemos que el principal objetivo de un TLC es reducir los aranceles (impuestos) para la importación y exportación de bienes; el TLC entre Colombia y Estados Unidos traerá ventajas en sectores como la agricultura, pues gracias a este tratado se podrán importar más fácilmente productos como el café, la

Page 4: TLC

caña de azúcar, las flores, el algodón, el trigo; y se exportarán productos como el arroz, las carnes, los lácteos ente otras cosas. Una de sus mayores ventajas es que permitirá el fortalecimiento del sector agrícola, del manufacturero e industrial en Colombia, y mejorará las inversiones de Estados Unidos con empresas que quieran llegar a los consumidores Colombianos de forma directa. Estados Unidos le permitirá a Colombia el mejoramiento de la seguridad, combatiendo los grupos armados y la delincuencia común. La estabilidad económica permitiendo mejorar la deuda que se tiene.

En fin, un tratado de libre comercio con Estados Unidos suena muy atractivo, dado que nos representa retos de gran importancia para los distintos sectores económicos perola puesta en marcha de adecuadas políticas e instituciones, bien pueden asegurarle, a un país rico en recursos naturales, que la apertura de mercados lejos de ser una amenaza inevitable bien puede convertirse en un impulsor de su desarrollo.

Siempre he defendido la idea de que un TLC con Estados Unidos no sería algo viable para Colombia, puesto que a mi punto de vista un país como este podría llegar a explotar los recursos naturales, que para nosotros los Colombianos han sido casi imperceptibles, podría llegar a ser un dominador de nuestra economía, y Dios no lo quiera podríamos convertirnos en un país que depende completamente de Estados Unidos. Espero equivocarme y que el TLC, en vez de ser un enemigo, se convierte en una especie de ayuda el gobierno asuma responsabilidad, y logremos mantener una estabilidad económica, una buena dirección en los negocios y contemos con inteligencia financiera y poder mantener las reglas claras y seguras para inversionistas y productores.

Quiero concluir este informe con una pregunta, que a mi punto de vista se responde de manera negativa, ¿Está realmente Colombia preparado para un TlC con Estados unidos?