TOME, 1 § JUN, 2015

39
CAPITAL TURÍSTICA DEL 8ÍQ BlO AlCALDIA TOME, 1 § JUN, 2015 ESTA ILUSTRE MUNICIPALIDAD DECRETO HOY LO SIGUIENTE : VISTOS: Estos antecedentes: El Decreto Alcaldicio N^ 4646 de fecha 10 de junio de 2015, que aprueba Convenio Marco Único Regional y su anexo, suscrito entre la Secretaria Ministerial de Vivienda y Urbanismo Región del Bio Bioy la EG1S/PSAT1. Municipalidad de Tomé, de fecha 20 de febrero de 2012; Addendum que la habilita para operar como Entidad Patrocinante en Programas Habitacionales regidos por el D.S 49 (V y U.), de 2011, a la EG1S/PSAT I. Municipalidad de Tomé, de fecha 12 de septiembre de 2012; Renovación del Convenio Marco Regional y Addendum, suscrito entre la Secretaria Ministerial de Vivienda y Urbanismo Región del Bio Bio y ia EGIS/PSAT I. Municipalidad de Tomé, conforme a Resolución Exenta 137 de fecha 07 de enero de 2014 de la Secretaria Ministerial de Vivienda y Urbanismo Región del Bio Bio; El Decreto Alcaldicio 4715 de fecha 12 de junio de 2015, que ordena crear bases administrativas, términos técnico de referencia, formatos de propuesta, calendario de licitación y demás antecedentes de la licitación pública del proyecto denominado "PROYECTO TÉCNICO CONJUNTO HABITACIONAL TALITA KUM,PUNTA DE PARRA, COMUNA DE TOMÉ"; Las facultades que me confiere la Ley N^ 18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades, cuyo Texto Refundido, Coordinado, Sistematizado y Actualizado fue fijado mediante el Decreto con Fuerza de Ley NS 1 de fecha 09 de mayo del 2006. DECRETO: Apruébanse las Bases Administrativas, los Términos de Referencia, formatos de propuesta, calendario de licitación y demás antecedentes de la licitación pública del proyecto denominado "PROYECTO TÉCNICO CONJUNTO HABITACIÓNAL TALITA KUM,PUNTA DE PARRA, COMUNA DE TOMÉ". Precédase a realizar los trámites administrativos correspondientes, para la licitación pública del proyecto indicado en el punto anterior, que además deberá realizar a través del Portal Mercado Público. ANÓTESE, COMUNÍQUESE Y ARCHÍVESE. ED IÍNRÍQUEZ SALÍS ABOGADO SECRETARIO MUNICIPAL ARENAS MEDINA ALCAIDE SUBROGANTE ^i\ OAM/JRC/MVG/DFT/MGM.

Transcript of TOME, 1 § JUN, 2015

Page 1: TOME, 1 § JUN, 2015

CAPITAL TURÍSTICA DEL 8ÍQ BlOAlCALDIA

TOME,

1 § JUN, 2015ESTA ILUSTRE MUNICIPALIDAD DECRETO HOY LO SIGUIENTE :

VISTOS:

Estos antecedentes: El Decreto Alcaldicio N^ 4646 de fecha 10 de junio de 2015, que apruebaConvenio Marco Único Regional y su anexo, suscrito entre la Secretaria Ministerial de Vivienda y Urbanismo Región delBio Bioy la EG1S/PSAT1. Municipalidad de Tomé, de fecha 20 de febrero de 2012; Addendum que la habilita para operarcomo Entidad Patrocinante en Programas Habitacionales regidos por el D.S N° 49 (V y U.), de 2011, a la EG1S/PSAT I.Municipalidad de Tomé, de fecha 12 de septiembre de 2012; Renovación del Convenio Marco Regional y Addendum,suscrito entre la Secretaria Ministerial de Vivienda y Urbanismo Región del Bio Bio y ia EGIS/PSAT I. Municipalidad deTomé, conforme a Resolución Exenta N° 137 de fecha 07 de enero de 2014 de la Secretaria Ministerial de Vivienda yUrbanismo Región del Bio Bio; El Decreto Alcaldicio N° 4715 de fecha 12 de junio de 2015, que ordena crear basesadministrativas, términos técnico de referencia, formatos de propuesta, calendario de licitación y demás antecedentesde la licitación pública del proyecto denominado "PROYECTO TÉCNICO CONJUNTO HABITACIONAL TALITAKUM,PUNTA DE PARRA, COMUNA DE TOMÉ"; Las facultades que me confiere la Ley N^ 18.695, OrgánicaConstitucional de Municipalidades, cuyo Texto Refundido, Coordinado, Sistematizado y Actualizado fue fijado medianteel Decreto con Fuerza de Ley NS 1 de fecha 09 de mayo del 2006.

D E C R E T O :

Apruébanse las Bases Administrativas, los Términos de Referencia, formatos de propuesta, calendario delicitación y demás antecedentes de la licitación pública del proyecto denominado "PROYECTO TÉCNICOCONJUNTO HABITACIÓN AL TALITA KUM,PUNTA DE PARRA, COMUNA DE TOMÉ".

Precédase a realizar los trámites administrativos correspondientes, para la licitación pública del proyectoindicado en el punto anterior, que además deberá realizar a través del Portal Mercado Público.

ANÓTESE, COMUNÍQUESE Y ARCHÍVESE.

ED IÍNRÍQUEZ SALÍS

ABOGADO

SECRETARIO MUNICIPAL

ARENAS MEDINA

ALCAIDE SUBROGANTE

^i\OAM/JRC/MVG/D FT/MGM.

Page 2: TOME, 1 § JUN, 2015

ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE TOMESECRETARÍA COMUNAL DE PlANIRCACtÓN - SECCIÓN PROYECTOS

CAPITAL TURÍSTICA DEL BlOBlOILUSTRE MUNICIPALIDAD DE TOMÉ

SECRETARÍA COMUNAL DE PLANIFICACIÓN

SECCIÓN PROYECTOS

BASES ADMINISTRATIVAS ESPECIALES

LICITACIÓN PÚBLICA

"PROYECTO TÉCNICO CONJUNTO HABITACIONAL TALITA; KUM, PUNTA DE PARRA, COMUNA DE TOMÉ": ID Mercado Público ID 5315-29-LE15

Tomé, junio de 2015

BAG: BAG: "PROYECTO TÉCNICO CONJUNTO HAB1TACÍONAL TALITA KUM, PUNTA DE PARRA, COMUNA DE TOMÉ"/5315-29-LE15Idel6

Page 3: TOME, 1 § JUN, 2015

ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE TOME

SECRETARÍA COMUNAL DE PLANIFICACIÓN - SECCIÓN PROYECTOS

CAPITAL TUflíSTICADRBiÜSía

ÍNDICE

1. GENERALIDADES .3

2. EL MANDANTE Y LA UNIDAD TÉCNICA......... 3

3. INDIVIDUALIZACIÓN DEL ESTUDIO.. 4

4. BREVE DESCRIPCIÓN DEL ESTUDIO 4

5. EL TERRENO............ ............4

6. FINANCIAMIENTO ...........4

7. CONSULTAS Y ACLARACIONES A LAS BASES ...5

8. DE LOS OFERENTES. ............5

9. MODALIDAD DE CONTRATO ...6

10. FORMA DE PAGO 6

11. MONTO MÁXIMO DEL ESTUDIO ....7

12. PRECIO DEL CONTRATO ...7

13. CARACTERÍSTICAS DEL ESTUDIO 7

14. PLAZO DE EJECUCIÓN 7

15. CAUCIONES......... 8

16. PRESENTACIÓN DE LA PROPUESTA 10

17. PROCEDIMIENTO DE APERTURA..... 110

18. ADJUDICACIÓN.... .....11

19. VISITAS A TERRENO..... 13

20. FORMALIZACIÓN DEL CONTRATO................................................ 13

21. PERMISOS..... 13

22. INSPECCIÓN TÉCNICA DEL ESTUDIO 14

23. RECEPCIÓN DEL ESTUDIO .............14

24. MULTAS............. ............15

25. RESPONSABILIDAD DEL CONSULTOR .......15

26. CUMPLIMIENTO LEGISLACIÓN LABORAL 15

27. DOCUMENTOS ADJUNTOS ..........16

28. FUNCIONARIO ENCARGADO PROCESO DE LICITACIÓN ........16

BAG: "PROYECTO TÉCNICO CONJUNTO HABITAQONAL TALITA KUM, PUNTA DE PARRA, COMUNA DE TOMÉJ'/5315-29-LE152 de 16

Page 4: TOME, 1 § JUN, 2015

ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE TOME

SECRETARÍA COMUNAL DE PLANIFICACIÓN - SECCIÓN PROYECTOS_ •"

CAPITAL TURÍSTICA BR8ÍÜ8Í1J

1. GENERALIDADES

Las presentes Bases Administrativas Especiales, se refieren a las condiciones de la Licitación Pública denominado:"PROYECTO TÉCNICO CONJUNTO HABITACIONALTALITA KUM, PUNTA DE PARRA, COMUNA DE TOMÉ".

Monto Máximo : $ 27.000.000.-

Plazo Máximo de Ejecución : 120 días corridos

Financiamiento : Programa Fondo Solidario de Elección de Vivienda (DS N° 49 de 2011 yDS N° 105 de 2015} Ministerio de Vivienda y Urbanismo

Mandante : Ilustre Municipalidad de Tomé

Unidad Técnica : Ilustre Municipalidad de Tomé

Licitación : Pública

Las Bases Administrativas Generales, Bases Administrativas Especiales, Formatos de Propuesta, Términos Técnicosde Referencia, Calendario de Licitación y demás antecedentes, están disponibles en el portalwww.mercadDpublico.cl, con el ID N^ ID 5315-29-LE15.

La presente licitación se rige por todos los reglamentos y normas vigentes relacionadas con la elaboración dediseños de urbanización, loteo, obras de agua potable, alcantarillado, electrificación, pavimentación y aguas lluvias,en general con obras de urbanización.

En la presente [¡citación se incluyen "Términos Técnicos de Referencia" del estudio "PROYECTO TÉCNICOCONJUNTO HABITACIONALTALITA KUM, PUNTA DE PARRA, COMUNA DE TOMÉ", el Plano que determina loslímites del sector incluido en la presente licitación.

Forma parte de la presente licitación el Convenio Marco Único Regional y su anexo, suscrito entre la SecretaríaRegional Ministerial de Vivienda y Urbanismo Región del Bio Bio y la EGIS/PSAT, I. Municipalidad de Tomé, de fecha20 de febrero de 2012, Addendurn que habilita para operar como entidad patrocinante en ProgramasHabitacionales regidos por el DS N° 49, (V y U, de 2011) a la EGIS/PSAT, I. Municipalidad de Tomé, de fecha 12 deseptiembre de 2012 y Renovación del Convenio marco único regional y Addendurn, suscrito con la SecretaríaMinisterial de Vivienda y Urbanismo Región del Bio Bio y la EGIS/PSAT I. Municipalidad de Tomé, conforme aresolución exenta N° 137 de fecha 07 de enero de 2014.

Las modificaciones de leyes, reglamentos y/o normas que afecten el diseño de las obras, serán de cargo exclusivodel Consultor, el cual deberá realizar los cambios correspondientes y asumir los costos que ello represente.

Será responsabilidad del Consultor solicitar los antecedentes e información necesaria ante los servicios, presentarlos proyectos, obtener su aprobación, etc., asumiendo además todos los costos que ello represente.

Todos los gastos que irrogue el cumplimiento del contrato, sean por modificaciones de proyectos, permisos,derechos, impuestos, etc., serán de cargo del oferente adjudicado.

2. EL MANDANTE Y LA UNIDAD TÉCNICA

El Mandante y la Unidad Técnica es la Ilustre Municipalidad de Tomé, R.U.T. N^ 69.150.100-0.

BAG: "PROYECTO TÉCNICO CONJUNTO HABITACIONAL TALITA KUM, PUNTA DE PARRA, COMUNA DE TOMÉ"/5315-29-LE15

3 de 16

Page 5: TOME, 1 § JUN, 2015

ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE TOMESECRETARÍA COMUNAL DE PLANIFICACIÓN - SECCIÓN PROYECTOS

CAWAlTURISTiCADFLÜiüíJÍÍÍ

INDIVIDUALIZACIÓN DEL ESTUDIO

Nombre : Proyecto Técnico Conjunto Habitacional Taiita Kum, Punta de Parra, Comunade Tomé

Región : Del Bío BíoProvincia : ConcepciónComuna : ToméSector : Punta de Parra

4. BREVE DESCRIPCIÓN DEL ESTUDIO

El estudio contempla la mecánica de suelos, loteo, urbanización, con todas sus especialidades. El terreno seencuentra ubicado en el sector de Punta de Parra, en el cuai se proyecta realizar la construcción de un conjuntohabitacional de 150 viviendas sociales.

El sector de Punta de Parra, se encuentra ubicado en el radio urbano de la comuna y en el plan metropolitano. Elterreno a urbanizar se encuentra fuera del Territorio Operacional de la empresa Sanitaria ESSBIO.

El proyecto deberá contemplar a lo menos lo contenido en el Check lisí (listado de verificación) Serviu, Región delBio Bio, confeccionado en base a lo requerido a la normativa vigente de viviendas sociales {DS N° 49 de 2011 y DSN° 105 de 2015), lo anterior, para que la Municipalidad de Tomé, a través de la Egis Municipal, postule dicho diseñoal SERVIL!, al programa del Fondo Solidario de Elección de Vivienda y obtener Certificado de Calificación Definitiva.

El oferente adjudicado con la propuesta debe considerar también la tramitación de los permisos ante los serviciosque correspondan y asumir todos los costos que ello involucre, así como también el pago de los profesionales quedeben firmar los antecedentes para los trámites de permisos que correspondan.

El oferente adjudicado, además debe considerar la entrega de todos los antecedentes que sean requeridos por losservicios correspondientes para la tramitación de los permisos {que correspondan).

El Municipio no cancelará ningún costo adicional, sobre el monto de la oferta adjudicada, por lo que cualquier costoque por cualquier concepto sea requerido para la ejecución del estudio, tanto de permisos, recepción u otros,serán de cargo del oferente adjudicado.

5. ELTERRENO

El proyecto se ejecutará en terreno rol 624-4, de posesión de Bienes Nacionales, el cual se encuentra ubicado encalle Avda. Cardenal Samoré, Punía de Parra, Comuna de Tomé.

La Seremi de Bienes Nacionales, traspasará lote del terreno al Serviu para dicho comité, lo cual se estima seaentregado en el mes de agosto del presente año. (se adjunta carta de la Seremi de Bienes Nacionales).

6. FINANCIAMIENTO

El Proyecto será financiado con recursos provenientes del Ministerio de Vivienda y Urbanismo a través del FondoSolidario de elección de vivienda (DS N° 49 de 2011 y DS N° 105 de 2015).

BAG: "PROYECTO TÉCNICO CONJUNTO HABITACIONALTAÜTA KUM, PUNTA DE PARRA, COMUNA DE TOMÉ7532S-29-LE154 de 16

Page 6: TOME, 1 § JUN, 2015

ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE TOME

SECRETARÍA COMUNAL DE PLANIFICACIÓN - SECCIÓN PROYECTOS

" CAPITAL TURÍSTICA Da alüBiíT

7. CONSULTAS Y ACLARACIONES A LAS BASES

Los licitantes, respecto de las materias de esta propuesta podrán hacer las consultas que estimen pertinentes, através del Portal Mercado Público, a contar y hasta la fecha señalada en Calendario de Licitación.

La Municipalidad emitirá un documento denominado "Respuestas y Aclaraciones" que dará respuesta a lasconsultas efectuadas a través del Portal de Mercado Público, a contar de la fecha señalada en el calendario delicitación, las que estarán disponibles en www.mercadopublico.cl.

La EGIS Municipal tendrá la responsabilidad de coordinar el proceso de respuestas y/o aclaraciones y será la queconfeccionará un documento que contenga todas las consultas presentadas y sus respuestas y/o aclaraciones.

Asimismo, la Municipalidad se reserva el derecho de hacer, de oficio, aclaraciones, enmiendas o rectificaciones alas Bases Administrativas, Términos Técnicos de Referencia y otros antecedentes de la presente propuesta, las queserán entregadas de igual forma que el "Documento de Respuestas y Aclaraciones".

De igual modo, la Municipalidad podrá solicitar vía portal electrónico mercado público con posterioridad ai acto deapertura, las aclaraciones o informaciones que considere oportunas y que no alteren o modifiquen sustancíalmentelos antecedentes de la licitación, el principio de igualdad entre los proponentes y que no signifiquen alteración dela oferta. Las respuestas serán presentadas por escrito y se limitarán a los puntos solicitados.

Los proponentes serán responsables de revisar las respuestas emitidas.

El documento de Respuestas y Aclaraciones, para todos [os efectos legales y contractuales, pasarán a formar parteintegra] de las presentes bases.

8. DE LOS OFERENTES

8.1. PARTICIPANTES

a) Podrán participar en la presente licitación, [os consultores con inscripción vigente en cualquiercategoría de estos registros áreas y/o especialidades.

a.l) Consultores y/o contratistas MINVU Rubro Estudios de proyectos, especialidad Ingeniería,Subespecialidades mecánica de suelos, estructuras, eléctrica, obras sanitarias y tratamiento de aguas,pavimentación, Especialidad Arquitectura con subespecialidad diseño de viviendas, arquitecturapaisajista y Especialidad Urbanismo con subespecialidad Subdivisiones y Loteos.

a.2) Consultores y/o contratistas MOP Área de estudios de ingeniería, especialidad mecánica de suelosy rocas, Área de Ingeniería Civil, especialidad estructuras, obras Sanitarias y Obras Viales, Área deingeniería civil mecánica y eléctrica, especialidad instalaciones eléctricas y Área de Arquitectura yUrbanismo especialidad obras de arquitectura y urbanismo.

Además el consultor o el profesional de su equipo de trabajo que desarrolle el proyecto eléctricodeberá ser un profesional con experiencia en diseño de redes eléctricas y estar inscrito en laSuperintendencia de Electricidad y Combustible especialidad eléctrica clase A.

b) Los participantes deberán estar habilitados para efectuar ofertas a través del portal web MercadoPúblico.

BAG: "PROYECTO TÉCNICO CONJUNTO HABÍTACIONALTALITAKUM, PUNTA DE PARRA, COMUNA DETOMÉ"/5315-29-LE15

5 de 16

Page 7: TOME, 1 § JUN, 2015

ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE TOMESECRETARÍA COMUNAL DE PLANIFICACIÓN - SECCIÓN PROYECTOS

vCAPITAL TUafStíCA DEL BtOSlO

c) Los participantes deberán acreditar una capacidad económica disponible de a lo menos un 25% delmonto máximo disponible para la ejecución de los diseños.

d) En relación con los eventuales oferentes, quienes tenga la calidad de personas naturales pueden actuarpersonalmente o representados por un tercero, conforme a lo señalado en el artículo 412 del DecretoN9 250 de 2004, del Ministerio de Hacienda, que aprueba el reglamento para la aplicación de la ley N^19,886 de bases sobre contratos administrativos de suministro y prestación de servicios. En este caso,se deberá adjuntar a la oferta Mandato o Poder Simple que acredite la representación antes señalada.

e) La Municipalidad se reserva el derecho de verificar y comprobar la certificación de la capacidadeconómica de los oferentes participantes.

8.2. OFERTA DE LOS PROPONENTES

El sólo hecho de la presentación de la Oferta, significa la aceptación por parte del Proponente de [as PresentesBases y de los Antecedentes que la acompañan.

9. MODALIDAD DE CONTRATO

La Oferta se formulará en Moneda Nacional (Pesos).

El Precio del estudio corresponderá al de un Contrato de Suma Alzada, por una suma determinada, la cual incluiráademás, el Valor de los Proyectos, Aprobaciones de Planos, Permisos, Pagos de Aporte y Derechos, Pago deHonorarios, Impuestos, IVA, Derechos Notariales, Imposiciones Previsionales, Garantías y demás. En general y sinque esta enumeración sea taxativa, el valor de la Oferta incluye todo gasto que irrogue el Cumplimiento delContrato, sea directo, indirecto o a causa de él.

Las variaciones legales y/o contractuales que experimenten las remuneraciones del personal serán de cargoexclusivo del oferente.

10. FORMA DE PAGO

El estudio será pagado, una vez aprobado el proyecto {técnico, legal, administrativo y social), postulado al FondoSolidario de Elección de Vivienda, este pago se realizará una vez obtenido el Certificado de Calificación Definitivapor parte del Serviu.

El Pago será visado por la Municipalidad, quien lo aprobará si así correspondiese y procederá a efectuar lostrámites administrativos correspondientes para el pago respectivo.El Pago deberá adjuntar el respectivo Certificado de la Inspección del Trabajo, en original que acredite no mantenerlitigio con los trabajadores durante el desarrollo del diseño.

La Facturas y/o Boleta de Honorarios se emitirá a nombre de la Ilustre Municipalidad de Tomé, RUT 69.150.100-0 ydeberán ser ingresadas a través de un oficio conductor a la Oficina de Partes, de la Ilustre Municipalidad de Tomé,para su respectivo registro.

El Acta de Recepción Provisoria del estudio será sancionado por decreto y previo canje de la garantía de FielCumplimiento de Contrato por la "Correcta Ejecución del Estudio".

Eí Pago deberá contener la siguiente información;

BAG: "PROYECTO TÉCNICO CONJUNTO HABfTAClONAL TALITA KUM, PUNTA DE PARRA, COMUNA DE TOMÉ"/5315-29-LE156 de 16

Page 8: TOME, 1 § JUN, 2015

ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE TOMESECRETARÍA COMUNAL DE PLANIFICACIÓN -SECCIÓN PROYECTOS

CAPITAL TURlSfTCAlíL 810 \lW"'

Carta solicitud dirigida a la Alcaldesa solicitando el pagoFactura o boleta de honorarios según correspondaAntecedentes solicitados de acuerdo a Términos Técnicos de Referencia para la etapa que solicita el pago,previamente aprobado por el ITE.Certificado de la Inspección del Trabajo en original, que acredite que el Consultor no tiene reclamacioneslaborales pendientes con relación al estudio contratado.Otros antecedentes que solicite la Municipalidad concerniente a la ejecución del diseño.

11. MONTO MÁXIMO DEL ESTUDIO

El monto máximo para el estudio asciende a la suma de $ 27.000.000.- (Veintisiete millones de pesos), impuestosincluidos.

Los oferentes deben considerar que la condicionante de monto máximo implica que cualquier oferta que supereeste monto máximo quedará de inmediato fuera de bases.

12. PRECIO DEL CONTRATO

El precio del Contrato estará expresado en moneda nacional (pesos), sin derecho a ningún tipo de reajustes.

Se entiende que el precio del contrato corresponde al estudio totalmente terminado, e incluye las aprobaciones,pago de derechos, permisos, ensayes, actividades y/u obras complementarias, impuestos, IVA, etc., y sin que estaenumeración sea taxativa ni excluyente, el precio del contrato incluye todos los gastos de conformidad a loindicado en las Bases Administrativas Generales Términos técnicos de Referencias y las presentes Bases.

Será responsabilidad y cargo del Consultor obtener la totalidad de las informaciones y permisos que fuerennecesarios para la elaboración del estudio en los Organismos correspondientes.

El Consultor deberá informarse cualquier actividad que sea necesaria para la elaboración del estudio.

En el precio de la oferta se consultará toda actividad que se tenga que rehacer para la elaboración del estudio,como por ejemplo, nuevas topografías, nuevos catastros, etc.

13. CARACTERÍSTICAS DEL ESTUDIO

Las características del estudio, se señalan en los "Términos Técnicos de Referencia del estudio: Diseño de Proyectosde Ingeniería y Especialidades para vivienda y loteo, mecánica de suelos, del proyecto Habítacional Talita Kum,Punta de Parra, Comuna de Tomé".

14. PLAZO DE EJECUCIÓN

El plazo de ejecución del Proyecto no podrá ser superior a 120 días corridos, según lo estipulado en los "TérminosTécnicos de Referencia del estudio Diseño de Proyectos de Ingeniería y Especialidades para vivienda y loteo,mecánica de suelos, del proyecto Habitacional Talita Kum, Punta de Parra, Comuna de Tomé".

El ofertar un plazo de ejecución mayor implica que la oferta queda de inmediato fuera de bases.

BAG: "PROYECTO TÉCNICO CONJUNTO HABÍTACIONAL TALITA KUM, PUNTA DE PARRA, COMUNA DE TOMÉ"/5315-29-LE157 de 16

Page 9: TOME, 1 § JUN, 2015

ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE TOMESECRETARÍA COMUNAL DE PLANIFICACIÓN - SECCIÓN PROYECTOS

CAPITAL TURÍSTICA DEL EtiU BfU

El Plazo de ejecución se contabilizará de acuerdo a lo siguiente:Los días se cuentan a partir de la fecha consignada en el Acta de Inicio del Diseño, contabilizando la fechadel acta como día uno {!}.No se incluyen los días de revisión por parte de la Inspección Técnica del Estudio (ITE)No se incluyen los días de revisión por parte de los Servicios que deben aprobar los proyectos (esto deberáser acreditado por el Consultor).No se incluyen los días adicionales otorgados por la Inspección Técnica del Estudio (ITE) al Consultor pararesolver observaciones a cada entrega. En caso que el Consultor sobrepase los días otorgados por la ITEpara resolver las observaciones de una etapa, estos días adicionales serán contabilizados en el Plazo tota]del Estudio.Se limita el N- de entregas a un máximo de 3 por cada etapa del diseño. La Municipalidad se reserva elderecho de poner término al Contrato si el Consultor supera las 3 entregas por una o más etapas deldiseño.Las multas serán cobradas de acuerdo a lo establecido en el punto "24. Multas", de las BasesAdministrativas Especiales, y serán calculadas de acuerdo al Plazo Total del Diseño.

El consultor deberá proporcionar los documentos de respaldo que permitan evidenciar el cumplimiento de losplazos.

Se debe considerar que una vez visado el estudio por parte de la Municipalidad, este será postulado al FondoSolidario de Elección de Vivienda-Serviu, en donde este Servicio podrá efectuar observaciones a dicho diseño.

Será de exclusiva responsabilidad y cargo del Consultor, las nuevas visitas a terreno, correcciones y/omodificaciones que deberá realizar en su proyecto por falta de atención a los señalados en los términos dereferencia y/o por observaciones realizadas por el equipo técnico de evaluación de proyectos del SERVIU Región delBio Bio, ya que se entenderá por trabajo finalizado con la obtención del Certificado de Calificación Definitiva.

Estas observaciones deberán ser resueltas por el consultor en los plazos que dicho servicio indique.

15. CAUCIONES

La municipalidad de Tomé (Egis Municipal) solicitará, la certificación de autenticidad de los documentos deGarantías ante la institución bancada emisora.

15.1. GARANTÍA SERIEDAD DE LA OFERTA

Boleta de Garantía pagadera a la vista o Vale a la Vista, en favor de la Ilustre Municipalidad de Tomé, por unMonto de $ 270.000.- (doscientos setenta mil pesos), con una vigencia igual o superior al 07 de junio de 2015.La garantía deberá estar expresada en pesos.

La glosa deberá señalar: "Para Garantizar Seriedad de Oferta Licitación Pública: Diseño de Proyectos deIngeniería y Especialidades para vivienda y loteo, mecánica de suelos, del proyecto Habitacíonal Talíta Kurn,Punta de Parra, Comuna de Tomé".

Esta será devuelta por la Unidad Técnica a todos los Oferentes menos a aquellos que obtuvieron el primer ysegundo lugar, dentro de los 20 días hábiles contados desde la fecha de apertura, previa solicitud por escritode éstos o vía correo electrónico.

Dentro de los 10 días corridos contados desde la fecha de firma del Contrato de Ejecución, la Unidad Técnicahará devolución de la Garantía de Seriedad de la Oferta al Oferente adjudicado y al resto de los oferentes quecorrespondan, previa solicitud por escrito o vía correo electrónico.

BAG: "PROYECTO TÉCNICO CONJUNTO HABITACÍONAL TALÍTA KUM, PUNTA DE PARRA, COMUNA DE TOMÉ75315-29-LE1S

8 de 16

Page 10: TOME, 1 § JUN, 2015

ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE TOME

SECRETARÍA COMUNAL DE PLANIFICACIÓN - SECCIÓN PROYECTOS

CAPITAL TURÍSTICA DEL 810 Bilí

15.2. GARANTÍA FIEL CUMPLIMIENTO DEL CONTRATO

Boleta de Garantía pagadera a la vista o Vale a la Vista, en favor de la [lustre Municipalidad de Tomé; por unmonto correspondiente al 10% del valor del contrato. Con una vigencia de al menos 90 días superior a la fechade término del contrato.

La glosa deberá señalar: "Para Garantizar Fiel Cumplimiento del Contrato; Diseño de Proyectos de Ingeniería yEspecialidades para vivienda y loteo, mecánica de suelos, del proyecto Habítacional Talita Kum, Punta deParra, Comuna de Tomé".

De existir modificación de contrato, que implique aumento de plazos o monto del contrato, se deberá renovarla garantía de acuerdo a las nuevas condiciones.

Dicho documento de garantía se devolverá una vez que la Municipalidad sancione por Decreto Alcaldicio laRecepción Provisoria del Estudio y contra presentación de la Garantía de "Correcta Ejecución del Estudio".

15.3. GARANTÍA CORRECTA EJECUCIÓN DEL ESTUDIO

Boleta de Garantía o Vale a la Vista, en favor de la Ilustre Municipalidad de Tomé, por un montocorrespondiente al 5% del valor del contrato, con una vigencia de al menos 90 días contados desde la fechaconsignada en Acta de recepción Provisoria, la cual se devolverá una vez transcurrido dicho plazo ysancionada por Decreto la Recepción Definitiva.

La glosa deberá señalar: "Para Garantizar Correcta Ejecución del Estudio: Diseño de Proyectos de Ingeniería yEspecialidades para vivienda y loteo, mecánica de suelos, del proyecto Habítacional Talita Kum, Punta deParra, Comuna de Tomé".

15.4. ANTICIPO

No se contempla anticipo.

16. PRESENTACIÓN DE LA PROPUESTA

El documento original de garantía de seriedad de la oferta mencionada en el punto "15.1 Garantía Seriedad de laOferta" de.las presentes Bases Administrativas Especiales deberá además ser ingresada vía oficina de partes de laIlustre Municipalidad de Torné, ubicada en calle Mariano Egaña Ne 1312, hasta el día y hora especificada en elCalendario de Licitación. El no cumplimiento de este requisito administrativo, dejará fuera de bases al Oferente.

Los oferentes deberán presentar sus ofertas a través del portal electrónico mercado público, debiendo incluir almenos los siguientes documentos:

16.1. CONTENIDO ANTECEDENTES ADMINISTRATIVOS

1. Formato Ne 1: Identificación del Oferente.

2. Documento de Garantía por Seriedad de la Oferta, según Punto N2 15.1 de las presentes BasesAdministrativas Especiales. El documento original deberá ser ingresado en Oficina de Partes delMunicipio hasta la fecha y hora indicada en calendario de licitación. El no cumplimiento de esterequisito administrativo, dejará fuera de bases al Oferente.

BAG: "PROYECTO TÉCNICO CONJUNTO HABÍTACIONAL TALITA KUÍV!, PUNTA DE PARRA, COMUNA DE TOMÉ"/5315-29-LE15

9 de 16

Page 11: TOME, 1 § JUN, 2015

ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE TOMESECRETARÍA COMUNAL DE PLANIFICACIÓN -SECCIÓN PROYECTOS

vCAPITAL TURÍSTICA 8ÍLBÍÜÍÍÍÜ

3. Formato N- 2: Declaración Jurada Simple.

4. Mandato o poder Simple, que acredite representación, si es que el oferente se encuentra en el casodescrito en el punto 8.1 de las presentes Bases Administrativas Especiales.

5. Formato N^ 3; Experiencia del Consultor y/o Contratista. Donde se deben incluir los Estudios enEjecución y terminados, señalando monto, unidad, cantidad, año, mandante, con característicassimilares al estudio licitado, preferentemente.

6. Documento de respaldo por cada proyecto ejecutado por el Consultor y/o Contratista, que certifique laexperiencia. Pueden servir como medio de verificación: copia de aprobaciones de proyectos por elorganismo correspondiente (5ERVIU, MOP, ESSBIO, MDS etc.), En estos documentos se debe evidenciarclaramente que las aprobaciones fueron obtenidas por el Consultor y/o Contratista.

7. Formato N9 4: Equipo Consultor y/o Contratista. Que incluye una nómina de los integrantes del equipoconsultor, se deberá indicar además la forma en que se organizará el equipo para el desarrollo de lasactividades y la correspondiente asignación de responsabilidades.

8. Curriculum Vitae y Título (o certificado de título) de cada uno de los profesionales mencionados en elFormato N° 4 Equipo Consultor, actualizado hasta la fecha de presentación a la licitación.

16.2. CONTENIDO PROPUESTA ECONÓMICA

Deberá contener el menos la siguiente documentación:

9. Formato N2 5; Presupuesto Detallado.

10. Formato NS 6: Formulario Oferta.

El monto de la oferta económica a ingresar en la carátula del portal Mercado Público debe sólo incluir el valortotal neto (sin IVA) ya que así lo establece el Mercado Público.

17. PROCEDIMIENTO DE APERTURA

Los antecedentes se recibirán a través del portal electrónico www.mercadopublico.cl, hasta la fecha y horaseñalada en el Calendario de Licitación.

Se procederá a la Apertura de las Propuestas en el día y hora fijados en el Calendario de Licitación. No se recibiránPropuestas, después de la hora indicada para el cierre de ofertas, a partir de dicha hora, los oferentes no podránretirar ni modificar sus propuestas.

Adicionalmente se deberá ingresar en forma física en Oficina de Partes del Municipio ubicada en calle MarianoEgaña N2 1312, el original correspondiente a la Garantía de Seriedad de la Oferta, hasta la fecha y hora señaladaen calendario de licitación. El no cumplimiento de este requisito administrativo, dejará fuera de bases al oferente.

Cualquier Documento Adicional a lo exigido no será considerado en la evaluación.

Cualquier diferencia por aproximación decimal cornputacional, no afectará la validez de las ofertas, debiendomantenerse siempre el valor señalado en el Formulario Oferta (Formato N9 6).

BAG: "PROYECTO TÉCNICO CONJUNTO HABITACIONALTALITA KUM, PUNTA DE PARRA, COMUNA DE TOMÉ75315-29-LE1510 de 16

Page 12: TOME, 1 § JUN, 2015

ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE TOME

SECRETARÍA COMUNAL DE PLANIFICACIÓN - SECCIÓN PROYECTOS

CAPfTAl TURÍSTICA DEI.ÜIU8ÍÍÍ

El no cumplimiento de la Bases Administrativas Generales y Especiales de la Licitación/ dará lugar a la eliminacióninmediata del Oferente.

La Unidad Técnica se reservará el derecho de admitir las ofertas que presenten defectos de forma, omisiones oerrores sin importancia, siempre que éstos no alteren el tratamiento igualitario de los oferentes, ni la correctaevaluación de las ofertas.

Las propuestas de los oferentes se abrirán directamente del portal www.mercadopublico.cl para verificar lainclusión de la totalidad de los antecedentes solicitados.

Aquellos oferentes que no hayan incluido la totalidad de los antecedentes exigidos, quedarán eliminados de laLicitación.

Terminada la Apertura de la última "Propuesta Económica", el sistema electrónico generará el Acta de Aperturacorrespondiente, donde se consignarán las observaciones pertinentes.

Los oferentes pueden hacer observaciones en relación al proceso de apertura de la licitación, dentro de las 24horas siguientes de ocurrida, conforme a lo señalado en el artículo 33^ del Decreto NS 250, de 2004, del Ministeriode Hacienda, que aprueba el Reglamento para la aplicación de la Ley NS 19.886.

18. ADJUDICACIÓN

La Comisión evaluadora de propuestas, preparará un Informe detallado sobre el análisis y comparación de ofertas yseleccionará la propuesta más conveniente para los intereses municipales, el que será entregado a la SeñoraAlcaldesa, quien aceptará o rechazará la propuesta.

La comisión evaluará las ofertas presentadas de acuerdo a los siguientes factores y ponderaciones:

Factor

a. Monto Oferta

b. Plazo de Ejecución

c. Experiencia Profesional

Total

Ponderación

20%

40%

40%

100%

a. Monto Oferta; A la oferta de menor valor, se le asignará la mayor puntuación, equivalente a 100puntos y el resto se calculará en forma proporcional. A dicho puntaje se le aplicará la ponderacióncorrespondiente.

Puntaje = (0mín /0j* 100

Donde:'-'mín

on

: Oferta económica más conveniente: Oferta económica del oferente

b. Plazo de Ejecución: A la oferta que considera el menor plazo de ejecución, se le asignará la mayorpuntuación, equivalente a 100 puntos y el resto se calculará en forma proporcional. A dicho puntaje sele aplicará la ponderación correspondiente.

Puntaje = (PmIn /P0)* 100

BAG: "PROYECTO TÉCNICO CONJUNTO HABITACIONAL TALITA KUM, PUNTA DE PARRA, COMUNA DE TOMÉ"/5315-29-LE15

11 de 16

Page 13: TOME, 1 § JUN, 2015

ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE TOME

SECRETARÍA COMUNAL DE PLANIFICACIÓN - SECCIÓN PROYECTOS

CAPITAL TURÍSTICA DEL BlO BiQ

Donde:

r min Oferta con menor plazo de ejecuciónOferta de plazo del oferente

c. Experiencia Profesional: La experiencia se evaluará de [a siguiente forma:

Característica

Cantidad de proyectos de laconsultora y/o contratista que fueronaprobadas por SERVID, por más de130 viviendas sociales.

Ponderación

50%

i

Puntaje

Cantidad ProyectosAprobados10 o más

9876543

2

10

Puntaje

1009080706050403020

10

0

El puntaje de la Experiencia Profesional se obtendrá sumando [os ítems 1 y 2. A dicho puntaje se leaplicará la ponderación correspondiente.

La oferta adjudicada, corresponderá a la que obtenga la mayor puntuación total, sumados los factores: "MontoOferta", "Plazo de Ejecución" y "Experiencia Profesional", de acuerdo a los factores y ponderación antes señalados.

Previa a la adjudicación del estudio, los oferentes deberán efectuar las aclaraciones que se le soliciten a su ofertaen un plazo máximo de 5 días a contar de su publicación en el portal mercado público, con el objeto de dar lamáxima precisión a las normas por las cuales se regirá el estudio a contratar.

La Municipalidad se reserva en todo caso, el derecho para rechazar todas las ofertas o aceptar cualquiera de ellas,aunque no sea la más baja, o contratar parcialmente el estudio ofertado, con expresión de causa.

Una vez aceptada la propuesta, se dictará el correspondiente Decreto de adjudicación cuando corresponda y secelebrará el contrato respectivo.

La licitación sólo podrá ser adjudicada a oferentes cuyas ofertas hayan sido recibidas a través de [os sistemaselectrónicos o digitales establecidos por la Dirección de Compras y Contratación Pública y que cumplan con losdemás requisitos señalados en las bases de licitación.

La adjudicación se entenderá notificada a los oferentes, luego de transcurridas 24 horas desde que se publica en elSistema de información la resolución de adjudicación (Decreto Adjudicación).

BAG: "PROYECTO TÉCNICO CONJUNTO HABITACIONAL JAUTA KUM, PUNTA DE PARRA, COMUNA DE TOMÉ"/5315-29-LE15

12 de 16

Page 14: TOME, 1 § JUN, 2015

ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE TOMESECRETARÍA COMUNAL DE PLANIFICACIÓN - SECCIÓN PROYECTOS

9*CAPITAL TURÍSTICA GElBlügÍD

19. VISITAS A TERRENO

La visita será obligatoria y se hará el día y hora indicada en el Calendario de Licitación. El punto de reunión para lavisita a terreno será en la Egis Municipal, ubicada en calle Sotomayor N2 950, I2 piso de la comuna de Tomé. Fono:(41) 2651 445 ó (41) 2652 981.

La visita a terreno, quedará registrada en un acta, la cual será firmada por los oferentes que se presenten a dichavisita.

20. FORMALIZACION DEL CONTRATO

El oferente favorecido en la Licitación, deberá suscribir el contrato dentro de los 10 días hábiles siguientes a lafecha en que la Resolución de adjudicación de la licitación fue debidamente notificada al contratista por parte delMunicipio. La adjudicación de la licitación se entenderá por notificada una vez que transcurran 24 horas desde quese efectúa la adjudicación en el portal mercado público, por lo tanto, los 10 días corren a partir de dicha fecha.

En casos debidamente justificados se podrá autorizar aumentar el plazo para suscribir el contrato, siempre que seadebidamente aprobado por la ITE.

Si el oferente adjudicado se desiste y/o se niega a suscribir el contrato, se procederá a hacer efectiva la Garantía deSeriedad de la Oferta y la Comisión resolverá de acuerdo a la situación particular si adjudica a otro oferente odeclara desierta la licitación. Así mismo, la Municipalidad se reserva el derecho de proceder de igual manera encaso de que el oferente no concurra a la firma del contrato en el plazo especificado anteriormente.

Será responsabilidad del oferente adjudicado el concurrir a la firma del contrato con todos los antecedentesrequeridos, incluido copia licencia inscripción SEC Instalador Eléctrico clase A y el Registro de Consultor requeridoen el punto 8.1 de las presentes Bases Administrativas Especiales.

Se pactará como plazo del contrato, el propuesto por el contratista en su oferta, plazo que no podrá ser mayor queel determinado en las presentes Bases.

El Oferente adjudicado deberá constituir al momento de la firma del Contrato una Garantía de Fiel Cumplimientode él, de acuerdo a lo establecido en el Artículo N2 15.2. Garantía Fiel Cumplimiento de Contrato" de las presentesBases Administrativas Especiales.

A partir de la fecha de la firma del contrato respectivo, se procederá a la devolución de la Garantía de Seriedad dela Oferta a todos los oferentes, de acuerdo a lo establecido en el Artículo N2 15.1. "Seriedad de la Oferta" de laspresentes Bases Administrativas Especiales, previa solicitud hecha por escrito o vía correo electrónico.

Una vez firmado el contrato respectivo, el contratista deberá presentar a la Inspección Técnica del Estudio (ITE) unaprogramación (carta Gantt) de la consultoría.

21. PERMISOS

Las Licencias, permisos, visaciones, factibilidades, revisiones, aprobaciones, permisos y/o cualquier otro similar quese requieran de otros organismos para la ejecución del estudio serán de cargo del consultor.

BAG: "PROYECTO TÉCNICO CONJUNTO HABITACIONALTALITA KUM, PUNTA DE PARRA, COMUNA DE TOMÉ"/5315-29-LE1513 de 16

Page 15: TOME, 1 § JUN, 2015

ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE TOMESECRETARÍA COMUNAL DE PLANIFICACIÓN - SECCIÓN PROYECTOS

CAPITAL TUníSTÍCA DEL BiD BÍÍT

El proponente favorecido con e] contrato deberá iniciar oficialmente y a la brevedad, los trámites de permisos para[a ejecución del estudio en los servicios respectivos, como así también la solicitud de antecedentes necesarios parael desarrollo del estudio (si correspondiese).

No se aceptarán solicitudes de aumentos de plazos, aduciendo retrasos en la autorización de estos permisos, sidichos trámites no fueron iniciados oficialmente por el consultor cuando debió haberlos hecho.

22. INSPECCIÓN TÉCNICA DEL ESTUDIO

La Inspección Técnica del Estudio (ITE) la ejecutará un funcionario que designe la Sra. Alcaldesa, quien tendráacceso al estudio en todo momento el que podrá contar con una asesoría técnica externa, sin perjuicio de otrosfuncionarios técnicos que determine el municipio,

El oferente adjudicado deberá considerar que la ITE se reserva el derecho de:Solicitar estados de avance del estudio aunque no se haya dado término a una etapa en particularExigir la presentación de los ensayos que sean necesarios para la ejecución del estudioRechazar propuestas de diseño que no se ajusten a lo requeridoExigir la reejecución de diseños que hayan sido objetadosRealizar observaciones al diseño, las cuales deberán ser subsanadas por el consultor

23. RECEPCIÓN DEL ESTUDIO

23.1. RECEPCIÓN PROVISORIA

Una vez cumplidas todas las etapas del estudio, el Consultor solicitará por escrito la Recepción Provisoria delEstudio al Municipio, solicitud que deberá ingresar en la oficina de Partes de la Ilustre Municipalidad de Tomé.

La ITE verificará el Fiel Cumplimiento del Contrato y demás antecedentes de la licitación. Una vez verificadopor la ITE el cabal cumplimiento del contrato, éste dará curso a la recepción y levantará un acta de recepción.

La visación del estudio se efectuará mediante un Acta suscrita entre el Consultor y la Dirección de DesarrolloComunitario o su subrogante (s¡ fuese el caso).

El día y hora fijado para la firma de la visación, debe ser comunicado al consultor para que concurra al acto.

Se consignará como fecha de término del estudio, la fecha que haya indicado la [TE.

La ITE deberá certificar el cumplimiento de las observaciones formuladas dentro del plazo fijado para ello.

Una vez subsanadas las observaciones dentro del plazo establecido, la ITE procederá a su visación y a levantarel acta dejando constancia del cumplimiento de las correcciones técnicas ordenadas y de la fecha de términoreal del estudio.

SÍ el consultor hubiere excedido el plazo otorgado por la ITE, esos días adicionales estarán afectos a multas deacuerdo al Artículo N$ 24 de las presentes Bases Administrativas Especiales, de lo que se dejará constancia enel Acta de Recepción.

Sí de la visación del estudio resulta que los diseños u otros antecedentes no están terminados o no seejecutaron de acuerdo a contrato, Términos Técnicos de Referencia, y otros antecedentes de la licitación, la

BAG: "PROYECTO TÉCNICO CONJUNTO HABITACIONALTALITA KUM, PUNTA DE PARRA, COMUNA DE TOMÉ"/5315-29-LE1514 de 16

Page 16: TOME, 1 § JUN, 2015

ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE TOMESECRETARÍA COMUNAL DE PLANIFICACIÓN -SECCIÓN PROYECTOS

ITE no dará curso a la recepción provisoria y elevará un informe detallado a la Secretaria Comunal dePlanificación y a la Sra. Alcaldesa. El Municipio deberá notificar al Consultor, quien deberá ejecutar a su costolo faltante.

Si el consultor no subsana las observaciones dentro del plazo fijado para ello en la entrega final o encualquiera de las entregas parciales, el municipio podrá poner Término Anticipado al Contrato.

23.2. RECEPCIÓN DEFINITIVA

El Mandante usará el estudio, después de la recepción provisoria de ella. Sin embargo, el Consultor serásiempre responsable durante el plazo de garantía por la correcta ejecución del estudio, de todos los defectosque presenta la ejecución del mismo. Sin perjuicio de otras responsabilidades que le competen de acuerdo ala normativa vigente.

El plazo de Garantía por la Correcta Ejecución del Estudio se entenderá, de 3 meses, el que se contará desde laRecepción Provisoria del Estudio.

Se verificará básicamente durante la Recepción Definitiva del Estudio, lo siguiente:Buena ejecución del estudio y que se hayan subsanado las observaciones que pudiesen haberexistidoEl Cumplimiento de lo establecido en el Contrato respectivo

24. MULTAS

El plazo de la ejecución del estudio deberá ser cumplido estrictamente, salvo en caso de fuerza mayor o casofortuito, previamente calificado por la ITE.

Si el Consultor no entregare el estudio al término del plazo fijado, pagará a la Municipalidad una multa igual a3/1000 (Tres por mil), sobre el Valor Total Neto del Contrato (considerando los aumentos y/o disminuciones), esdecir, excluido el Impuesto al Valor Agregado, por día de atraso.

La aplicación de las multas se hará sin forma de juicio y será deducido de los estados de pagos y retenciones hechasal Consultor o de la garantía del contrato, por vía administrativa.

25. RESPONSABILIDAD DEL CONSULTOR

El Consultor deberá mantener durante el desarrollo del estudio el equipo técnico ofertado, es decir, los mismosprofesionales señalados en Formato N- 4, ya que ellos formaron parte de la evaluación de la oferta. No obstante loanterior, de ser necesaria alguna modificación de dicho equipo técnico, deberá contar previamente con el vistobueno o aprobación del mandante.

26. CUMPLIMIENTO LEGISLACIÓN LABORAL

El Consultor que ejecuta el estudio está obligado a dar cumplimiento a las leyes laborales a todo el personal quelabore para él, para el desarrollo del estudio, debiendo pagar las remuneraciones, montos previsionales, etc. SÍ nose diere cumplimiento a ello, no se dará curso, ni aprobación al Pago, y será de responsabilidad del Consultorsubsanar el pago de las sumas adeudadas por concepto de remuneraciones e imposiciones previsionales o las que

BAG: "PROYECTO TÉCNICO CONJUNTO HABiTACIONALTALITA KUM, PUNTA DE PARRA, COMUNA DE TOMÉ"/5315-29-LE1515 de 16

Page 17: TOME, 1 § JUN, 2015

ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE TOME

SECRETARÍA COMUNAL DE PLANIFICACIÓN -SECCIÓN PROYECTOS

" CftPÍTAL niRlSTfcÁÜÉL 8!ü aÜT^

estime necesarias para cubrir dichas deudas, las que deberán ser pagadas a los trabajadores, o, integradas en lasinstituciones Prevísionales respectivas, por cuenta del Consultor.

En caso de tener compromisos pendientes, una vez acreditado el pago de las sumas adeudadas por los referidosconceptos, se dará curso al Pago, si procediere.

El Consultor deberá cumplir con la normativa vigente relativa a la Ley Ne 20.123 y Reglamento que regula el Trabajoen Régimen de Subcontratación, el Funcionamiento de Empresas de Servicios Transitorios y el contrato de trabajode Servicios Transitorios. Será responsabilidad de la municipalidad velar y certificar a través del l.T.E. el cabalcumplimiento de lo anterior.

Por otra parte, el consultor se obliga a cumplir a cabalidad con lo señalado en las leyes laborales vigentes.

27. DOCUMENTOS ADJUNTOS

Los documentos que a continuación se detallan, forman parte integrante de la presente Licitación:1. Calendario de Licitación2. Bases Administrativas Generales3. Bases Administrativas Especiales4. Términos Técnicos de Referencia5. Piano de ubicación del área de estudio6. Formatos de Propuesta7. Convenios Minvu-EGIS/PSAT8. Modelo Certificado Bancario9. Res. Exenta N" 3563 Cuadro Normativo FSEV (Fondo Solidario de Elección de Vivienda)10. Res. Exenta N° 3577 Itemizado Técnico de Construcción FSEV (Fondo Solidario de Elección de Vivienda)11. DSN°49de201112. DS N° 105 de 201513. Ckeck list (listado de verificación Serviu)

28. FUNCIONARIO ENCARGADO PROCESO DE LICITACIÓN

Para efectos de la presente licitación, el funcionario encargado del proceso corresponde a la Srta. Danieia FloresTorres, Encargada de la Egis Municipal, Fono: (41) 2651445 - 2652981, e-mail: [email protected].

MANUEL QUINTEROS CONCHA

SECPLA SUBROGANTEMUNICIPALIDAD DE TOMÉ

MQC/RAA/MGM.

Tomé, Junio de 2015

BAG: "PROYECTO TÉCNICO CONJUNTO HABITACIONALTALITA KUM, PUNTA DE PARRA, COMUNA DE TOMÉ75315-29-LE15

16 de 16

Page 18: TOME, 1 § JUN, 2015

CAPITAL TURÍSTICA DEL BÍOBlOILUSTRE MUNICIPALIDAD DE TOMÉ

SECRETARÍA COMUNAL DE PLANIFICACIÓN

SECCIÓN PROYECTOS

TÉRMINOS TÉCNICOS DE REFERENCIA

"PROYECTO TÉCNICO CONJUNTO HABITACIONALTALITA KUM, PUNTA DE PARRA, COMUNA DE TOMÉ'

ID Mercado Público 5315-29-LE15

Tomé/junio de 2015

Page 19: TOME, 1 § JUN, 2015

ILUSTRE MUNICIPALIDAD DETOMÉSECRETARÍA COMUNAL DE PLANIFICACIÓN -SECCIÓN PROYECTOS

ÍNDICE

CAPÍTULO 1. GENERALIDADES,.,.. ....4

1.1. ANTECEDENTES... 4

1.2. OBJETIVOS DEL ESTUDIO..... -4

1.3. ÁREA DEL ESTUDIO.. .......5

1.4. MARCO LEGAL, REGLAMENTARIO Y NORMATIVO .....5

1.5. INFORMACIÓN DISPONIBLE.. .....5

1.6. RESPONZABILIDAD CONTRACTUAL Y DE PROYECTO .......5

1.7. PROPIEDAD INTELECTUAL .....6

1.8. NORMATIVA DE DISEÑO. 6

1.9. ETAPAS DEL DISEÑO... 6

1.10. CRONOGRAMA DE PAGOS , .6

1.11. PLAZO.. ..6

1.12.RESPONSABILIDAD EN LAS CORRECCIONES....... 7

1.13. VISITAS A TERRENO , 7

1.14.FORMA DE ENTREGA.... ....7

CAPÍTULO 2. ETAPA 1: LOTEO 8

2.1. TOPOGRAFÍA ....8

2.2. MECÁNICA DE SUELO....... 8

2.3. HABILITACIÓN DEL TERRENO .....9

2.4. LOTEO..... ....10

CAPÍTULOS. ETAPA 2: ANTEPROYECTOS..... .,10

URBANIZACIÓN .....¡Error! Marcador no definido.

3.1. ANTEPROYECTO DE AGUA POTABLE ....................¡Error! Marcador no definido.

3.2. ANTEPROYECTO DE AGUAS SERVIDAS 11

3.3. ANTEPROYECTO DE PAVIMENTACIÓN Y AGUAS LLUVIA ¡Error! Marcador no definido.

3.4. ANTEPROYECTO DE ELECTRIFICACIÓN 12

ARQUITECTURA.. .......12

3.5. ANTEPROYECTO RED INTERIOR AGUA POTABLE.... 12

3.6. ANTEPROYECTO RED INTERIOR ALCANTARILLADO , ...12

3.7. ANTEPROYECTO RED INTERIOR ELÉCTRICO..... 13TTR: "PROYECTO TÉCNICO CONJUNTO HABÍTAC1ONAL TAÜTA KUM, PUNTA DE PARRA, COMUNA DE TOMÉ"

"/5315-29-LE15

Page 20: TOME, 1 § JUN, 2015

ILUSTRE MUNICIPALIDAD DEtÓM'ÉSECRETARÍA COMUNAL DE PLAWlCA'ClÓ'N -SECCIÓN PROYECTOS

CAPITAL TURÍSTICA Da BíüBlO

3.8. ANTEPROYECTO DE GAS 13

CAPITULO 4. ETAPA 3: VISACIÓN DE PROYECTOS. .....13

URBANIZACIÓN... .....14

4.1. PROYECTO DE AGUA POTABLE... ......¡Error! Marcador no definido.

4.2. PROYECTO DE AGUAS SERVIDAS .......¡ErrórTMarcador no definido.

4.3. PROYECTO DE AGUAS LLUVIA .....15

4.4. PROYECTO DÉ PAVIMENTACIÓN Y AGUAS LLUVIA.,,. .......¡Error! Marcador no definido.

4.5. PROYECTO DE ELECTRIFICACIÓN..... ........16

ARQUITECTURA.............. .........¡Error! Marcador no definido.

4.6. PROYECTO DE RED INTERIOR AGUA POTABLE ¡Error! Marcador no definido.

4.7. PROYECTO RED INTERIOR ALCANTARILLADO ..............18

4.8. PROYECTO RED INTERIOR ELÉCTRICO.. .........¡Error! Marcador no definido.

4.9. PROYECTO DE GAS ¡Error! Marcador no definido.

4.10. PROYECTO DE ESTRUCTURAS .21

4.11. OBRAS COMPLEMENTARIAS 21

TTR: "PROYECTO TÉCNICO CONJUNTO HABITACIONALTALITA KUM, PUNTA DE PARRA/ COMUNA DE TOMÉ"75315-29-LE15

Page 21: TOME, 1 § JUN, 2015

[LUSTRE MUNICIPALIDAD DE TOME

SECRETARÍA COMUNAL DE PLANIFICACIÓN - SECCIÓN PROYECTOS

CAPITAL TURÍSTICA DEL 8ífl DfD

CAPITULO 1. GENERALIDADES

Los presentes Términos Técnicos de Referencia (TTR) se refieren al "Proyecto Técnico Conjunto HabitacionalTalita Kum, Punta de Parra, Comuna de Tomé", que contempla la urbanización y loteo para la posteriorconstrucción de 150 viviendas sociales.

Estos Términos Técnicos de Referencia establecen las condiciones mínimas de diseño que deberán satisfacerlos proyectos a adjuntar a la propuesta técnica, como también establecen las condiciones para el posteriordesarrollo y construcción de los proyectos de Arquitectura, Cálculo, Estructura, Instalaciones Sanitarias,Eléctricas, Gas y proyectos de Urbanización, proyectos de especialidades, estudios asociados e identifica elmarco legal bajo ei cual se deberán desarrollar ías obras y sus respectivos permisos, autorizaciones yaprobaciones necesarias para la ejecución y entrega de las obras, a elaborar por el Oferente adjudicado.

En ío referente a los proyectos técnicos se requiere de la contratación del diseño de proyectos de ingenieríay especialidades del [oteo y arquitectura. El adjudicatario deberá desarrollar a cabalidad los proyectosseñalados hasta obtener el certificado de Calificación Definitiva del Servicio de Vivienda y UrbanismoRegión del Bio Bio, considerando elaboración de presupuestos en base a los montos disponibles desubsidios asignados, (Análisis de costo Unitario, Presupuesto Global, etc). Lo anterior, de acuerdo a loestipulado en el Programa del Fondo Solidario de Elección de Vivienda DS N° 49 de 2011 y DS N° 105 de2015 (V y U).

Así, uno de (os resortes de la presente licitación se traduce en la obtención como resultado final, laaprobación del proyecto de 150 viviendas sociales correspondiente al proyecto de! conjunto habitacionalTalita Kum, Punta de Parra.

1.1. ANTECEDENTES

Diseño

Financiamiento

MandanteUnidad TécnicaLicitación

: Proyecto Técnico Conjunto Habitacional Talita Kurn, Punta de Parra,Comuna de Tomé.: SERVIU MINVU - Programa del Fondo Solidario de Elección de ViviendaDS N° 49 (V Y U de 2011} y DS N° 105 (V Y U de 2015).: Ilustre Municipalidad de Tomé: Ilustre Municipalidad de Tomé: Pública

1.2. OBJETIVO DEL ESTUDIO

Objetivo General: Diseño del proyecto de urbanización, loteo y mecánica de suelo, de terreno ubicado enPunta de Parra, para la posterior construcción de 150 viviendas sociales.

Objetivo Específico: Generar un diseño de [oteo y urbanización, con los niveles de desarrollo suficiente quepermita a la Municipalidad de Tomé, a través de la Egis Municipal, postular este proyecto al Programa FondoSolidario de Elección de Vivienda, y para posterior llamado a propuesta pública para ejecución de las obras.

TTR: "PROYECTO TÉCNICO CONJUNTO HAB1TACÍONAL TALÍTA KUM, PUNTA DE PARRA, COMUNA DE TOMÉ""/5315-29-LE15

Page 22: TOME, 1 § JUN, 2015

ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE TOME

SECRETARÍA COMUNAL DE PLANIFICACIÓN -SECCIÓN PROYECTOS

CAPITAL TÜRÍSTICft DEL BlOaííl

1.3. ÁREA DE ESTUDIO

El sector de Punta de Parra se encuentra ubicado en el radio urbano de la comuna. Cabe destacar queterreno a urbanizar se encuentra fuera del Territorio Operacional de la empresa Sanitaria ESSBIO S.A. (verplano ubicación del área de estudio).

Se debe considerar que existe una zona del sector de Punta de Parra, que se encuentra dentro del territoriooperacional de la empresa sanitaria ESSBIO S.A., que es principalmente, donde se encuentra concentrada lapoblación de Punta de Parra.

Se adjunta como anexo a estos términos técnicos de referencia un plano de ubicación del área de estudio.

1.4. MARCO LEGAL, REGLAMENTARIO Y NORMATIVO

El estudio de diseño, se ejecutará de acuerdo a la normativa vigente y anexos, en especial la siguientecuando corresponda:- Ley General de Urbanismo y Construcciones.- Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones.

Ordenanzas municipales que correspondan a nivel local.- Normas 1NN. Pertinentes a las partidas consultadas en el proyecto.

- Normas y recomendaciones de diseño para discapacitados.

- Normas específicas para el tipo de edificación, que corresponda.

- Reglamento sobre condiciones sanitarias y ambientales básicas en los lugares de trabajo (DS N° 745 salud1992)

- Reglamento de Instalaciones de Gas DS. N°22/96.- Reglamento Consultorías MOP.

- Reglamentos N^ 289, 977 y 594 de salud.- Manual de Vialidad Urbana, Volumen III.

- Reglamento de Instalaciones Domiciliarias de agua Potable y alcantarillado. Decreto N^ 752/2003- D.S. 49/2011 y DS N° 105/2015 (V y U) que reglamenta el programa de Fondo Solidario de Elección de

Vivienda.

- Itemizado Técnico de construcción del programa del Fondo Solidario de Elección de Vivienda.- Cuadro normativo del programa del Fondo Solidario de Elección de Vivienda.

1.5. INFORMACIÓN DISPONIBLE

El mandante proporcionará al Consultor, si este lo requiere, y si la Municipalidad los tuviere, toda lainformación disponible.

Todos aquellos antecedentes que requiera el Consultor y que no estén disponibles por parte de laMunicipalidad de Tomé, deberán ser conseguidos por éste, en los servicios e instituciones correspondientes.

1.6. RESPONSABILIDAD CONTRACTUAL Y DE PROYECTO

El Consultor será el responsable legal y técnico del desarrollo del proyecto y deberá solucionar lasdiscrepancias que surjan en el proceso de licitación y ejecución de las obras y completar la información

TTR: "PROYECTO TÉCNICO CONJUNTO HAB1TACIONALTALITA KUM, PUNTA DE PARRA, COMUNA DE TOMÉ""/S315-29-LE15

Page 23: TOME, 1 § JUN, 2015

ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE TOMESECRETARÍA COMUNAL DE PLANIF1CACIÓN-SECCIÓN PROYECTOS

CAPITAL TURÍSTICA DEL RiE! BÍR

faltante para la total ejecución de éstas en cualquiera de los ítems y partidas contratadas y con cargo a loshonorarios de este estudio por lo que no procederá pago alguno posteriormente. Cada especialista quedarácomo responsable de su proyecto, aunque éste sea informativo para efectos de la posterior licitación denhras.obras,

1.7. PROPIEDAD INTELECTUAL

Todos los documentos originales entregados por el Consultor en todas las etapas, derivados de la presenteConsultoría, serán de propiedad de la Ilustre Municipalidad de Tomé.

1.8. NORMATIVA DE DISEÑO

Las obras consultadas deberán diseñarse de acuerdo a las Normas aplicables correspondientes y de acuerdoa las diferentes especialidades a contratar.

Además se debe considerar, que los diseños se deberán elaborar, de acuerdo a los requisitos que exigeServiu, para postular dicho proyecto al Programa del Fondo Solidario de Elección de Vivienda.

1.9. ETAPAS DEL DISEÑO

El diseño se desarrollará en tres etapas:

Etapa ContenidosEtapa 1 Proyecto de loteo (mecánica de suelo, topografía, etc)

Etapa 2 Anteproyecto de especialidades arquitectura y urbanización(especialidades de urbanización: agua potable, aguas servidas,alcantarillado, electrificación, pavimentación y aguas lluvia;especialidades de arquitectura: red interior de agua potable, redinterior de alcantarillado, red interior eléctrico, proyecto de gas) |

|_§tapa_3 Proyectos aprobados de urbanización y arquitectura. i

1.10. CRONOGRAMA DE PAGOS

El pago se realizará de acuerdo a lo establecido en el punto 10 de las Bases Administrativas Especíales.

1.11. PLAZO

El plazo de ejecución del proyecto no podrá ser mayor a 120 días corridos.

El Plazo de ejecución se contabilizará de acuerdo a lo siguiente:- Los días se cuentan a partir del Acta de Inicio del Estudio, contabilizando tal fecha como día uno (1).- No se incluyen los días de revisión por parte de la Inspección Técnica del Estudio ((TE)- No se incluyen los días de revisión por parte de los Servicios que deben aprobar los proyectos (esto

deberá ser acreditado por el Consultor).

TTR: "PROYECTO TÉCNICO CONJUNTO HAB1TACIONAL TALÍTA KUM, PUNTA DE PARRA, COMUNA DE TOMÉ"

"/5315-29-LE1S

Page 24: TOME, 1 § JUN, 2015

ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE TOME

SECRETARÍA COMUNAL DE PLANIFICACIÓN -SECCIÓN PROYECTOS

CAPITAL TURÍSTICA DEL RIO BÍD

- No se incluyen los días adicionales otorgados por la ITE al Consultor para resolver observaciones acada entrega. En caso que el Consultor sobrepase los días otorgados por la ITE para resolver lasobservaciones de una etapa, estos días adicionales serán contabilizados en el plazo total del estudio

- Se limita el N2 de entregas a un máximo de 3 por cada etapa del estudio. La Municipalidad sereserva el derecho de poner término al contrato sí el Consultor supera las 3 entregas por una o másetapas del estudio.

- Las multas serán cobradas de acuerdo a lo establecido en el punto "24. Multas", de las BasesAdministrativas Especiales, y serán calculadas de acuerdo al Plazo Total del Estudio.

El consultor deberá proporcionar los documentos de respaldo que permitan evidenciar el cumplimiento delos plazos.

Se debe considerar que una vez visado el estudio por parte de la Municipalidad, este será postulado alPrograma del Fondo Solidario de Elección de V¡v¡enda-Serv¡u, en donde este Servicio podrá efectuarobservaciones a dicho diseño.

Estas observaciones deberán ser resueltas por el consultor en los plazos que dicho servicio indique.

1.12. RESPONSABILIDAD EN LAS CORRECCIONES

Será de exclusiva responsabilidad y cargo del Consultor, las nuevas visitas a terreno, correcciones y/omodificaciones que deberá realizar en su proyecto por falta de atención a los señalados en los términostécnicos de referencia (al menos una de las visitas se efectuará con !a presencia de la ITE) y/o porobservaciones realizadas por el equipo técnico de evaluación de proyectos del SERVID Región del Bio Bio, yaque se entenderá por trabajo finalizado con la obtención del Certificado de Calificación Definitiva.

1.13. VISITAS A TERRENO

Será responsabilidad del Consultor coordinar y programar, oportunamente, las reuniones y visitas a terrenode común acuerdo con la ITE, a fin de recibir o dar información y aclarar dudas sobre los aspectos yaseñalados.

1.14. FORMA DE ENTREGA

El Consultor deberá entregar los respectivos expedientes, dentro del plazo fijado por el ITE. Para cada unade las etapas parciales definidas en estos Términos Técnicos de Referencia, conteniendo todas las materiasallí requeridas y en conformidad a los requerimientos de las entidades revisoras.

La entrega oficial de los expedientes será a través de la Oficina de Partes de la Ilustre Municipalidad deTomé.

Los expedientes deberán contener un índice y tener numeradas sus páginas o en su defecto disponer deseparadores de modo que se pueda acceder fácilmente a los temas mencionados en el índice. Después delíndice, deberá incluirse una carátula en la que se señalen los profesionales que participaron en laconfección del informe en cada especialidad, con la firma de dichos profesionales.

TTR: "PROVECTO TÉCNICO CONJUNTO HABITACIÓN AL TALITA KUM, PUNTA DE PARRA, COMUNA DE TOMÉ""/5315-2S-IE15

Page 25: TOME, 1 § JUN, 2015

ILUSTRE MUNICIPALIDAD DETOMESECRETARÍA COMUNAL DE PLANIFICACIÓN - SECCIÓN PROYECTOS

CAPITAL TURÍSTICA DEL 810 Sin

Se considera la entrega de dos copias en papel una de ella en original, además se considera una copia digitalque contenga los archivos en formato editable para efectuar correcciones.

Para cada una de las etapas se considera:- Documentos en papel: Un original y una (1) copia, encuadernadas reproducidles en fotocopiadora,

planos, croquis y gráficos.- Documentos Digitales: un respaldo digital que contenga toda la información incluida en la entrega.

Se deberán considerar archivos legibles y editables en ambiente Windows, para los textos yplanillas se utilizarán programas en Microsoft Office y para los planos Autocad, de manera defacilitar su revisión.

Una vez aprobada cada entrega, el Consultor deberá hacer entrega de:- Documentos en papel: Un original y una (1) copia, encuadernadas reproducíbles en fotocopiadora,

planos, croquis y gráficos.

- Documentos Digitales: un respaldo digital que contenga toda la información incluida en la entrega.Se deberán considerar archivos legibles y editables en ambiente Windows, para los textos yplanillas se utilizarán programas en Microsoft Office y para los planos Autocad. También serequieren los archivos digitales de todos los documentos con las respectivas firmas y timbrescorrespondientes. Estos archivos deben ser escaneados del documento original.

CAPITULO 2. ETAPA 1: PROYECTO DE LOTEO

En esta primera etapa, se requiere que el Consultor entregue los siguientes productos:- Topografía- Mecánica de Suelos- Habilitación de terreno- Loteo

2.1. TOPOGRAFÍA

El Consultor desarrollará la topografía íntegramente, realizando un levantamiento topográfico completo detoda el área bajo análisis, que permita posteriormente el desarrollo del estudio completo.

Se debe incluir en Plano de Topografía:- Curvas de nivel cada 1 metro para pendientes promedio de hasta 25% y cada 5 metros para

pendientes superiores, simbología y norte, entre otros.- Señalar deslindes del terreno, los cursos naturales y canales de agua, líneas de tendido eléctrico y

ductos de otras instalaciones que atraviesen o enfrenten el terreno, construcciones y vegetaciónsignificativa existente y cierros.

- Antecedentes deben ser presentados en una escala no menor de 1:1000.- Se deben incluir como mínimo 2 cortes, uno transversal y el otro longitudinal.

2.2. MECÁNICA DE SUELO

Se deberá contemplar un Estudio de Mecánica de Suelos que cumpla con los siguientes requisitos mínimos:- Puntos de exploración y ensayos

TTR: "PROYECTO TÉCNICO CONJUNTO HABITACÍONAL TALiTA KUM, PUNTA DE PARRA, COMUNA DE TOMÉ""/5315-2S-LE15

Page 26: TOME, 1 § JUN, 2015

ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE TOMÉSECRETARÍA COMUNAL DE PLANIFICACIÓN -SECCIÓN PROYECTOS

CAPITAL TURÍSTICA üa RIO aia

- Su desarrollo debe responder a los requisitos mínimos establecidos en la NCh 1508 "Geotecnía -Estudio de mecánica de suelos"

- El número mínimo de exploraciones corresponderá a lo dispuesto en el anexo A.2 de la norma NCh1508, no obstante lo anterior y a diferencia de lo dispuesto en dicho anexo, para terrenos de másde 1 hectárea, se deberá realizar mínimo 2 puntos de exploración por hectárea adicional, conaumento proporcional, por cada hectárea o fracción adicional del terreno, dado que el anexo de lanorma señalada establece 2 criterios para definir el número de puntos de exploración; unoincorporado en la tabla A.2 (más las 2 calicatas por hectárea adicional) y el otro señalado en puntoA 2.2 relativo a las calicatas para vías urbanas, se deberán evaluar ambos, prevaleciendo siempreaquel que arroje el mayor número de calicatas.

- En todos los puntos de exploraciones se deberán realizar los ensayos mínimos necesarios para laclasificación del suelo ya sea mediante sistema USCS o AASHTO, detallados a continuación:Estratigrafía, Granulometría, Límites de Atterberg, Humedad y Densidad in situ.

- Respecto del ensayo de CBR, se deberá realizar como mínimo 1 ensayo cada 2 calicatas, siempreque la descripción y clasificación del suelo de las 2 calicatas que representa dicho ensayo seancoincidentes, en caso contrario se deberá realizar CBR en todas las calicatas que presenten distintostipos y condiciones de suelo.

- Respecto de los ensayos especiales como por ejemplo: porcentaje de salinidad del suelo,consolidación, compresión no confinada, corte directo, índice de penetración estándar, ensayos ymediciones de clasificación dinámica del suelo, según la normativa de diseño sísmico vigente, etc.se podrá considerar en este caso muestrear respecto del total de puntos de exploración atendiendoal nivel de dispersión de las distintas tipologías del suelo.

- En forma adicional el SERVID podrá exigir otros ensayos en aquellos casos en que existaconocimiento de suelos especiales (salinos, expansivos, turbas, arenas sueltas, etc.) que generendificultades conocidas al proceso constructivo o de diseño.

2.3. HABILITACIÓN DETERRENO

Anteproyectos de Obras Civiles necesarias para habilitación del terreno:

- Anteproyectos de Obras Civiles necesarias para obras de mejoramiento estructural del suelo,rellenos estructurales compactados, muros de contención, estabilización de taludes, defensasfluviales, canalización de quebradas, evacuación de aguas lluvias, pilotajes profundos (u otro tipo defundaciones especiales), conexión vial como caleteras, pistas de desaceleración y aceleración consus respectivas obras de arte y plantas elevadoras de aguas servidas u otra solución sanitariaespecial como: plantas impulsoras de agua potable, sistemas presurizados de distribución,impulsiones de producción, plantas de tratamiento de aguas servidas, estanques elevados de aguaspotable, entre otros. Lo anterior debe quedar debidamente firmado por el profesional competentey debe ser aprobado por el SERVIU respectivo,

- En el caso de indicación de estabilización de taludes, se deberá proveer de los ensayos especialesde mecánica de suelos para elaborar el respaldo correspondiente, corno por ejemplo, presión noconfinada, corte directo, etc.

- En el caso de elementos estructurales se deberán presentar perfiles longitudinales para muros decontención u otros elementos estructurales.

- En el caso de mejoramiento de terreno mediante rellenos, se deberá proveer de perfileslongitudinales y transversales que permitan evaluar (cubicar) la magnitud de la intervención.

- Se debe incluir especificaciones técnicas, presupuesto detallado, planos y memoria de cálculo paralos proyectos de habilitación, además de incorporar cuadro de cubicación de movimientos detierras, si corresponde.

TTR: "PROYECTO TÉCNICO CONJUNTO HABITACIONALTALITA KUM, PUNTA DE PARRA, COMUNA DE TOMÉ""/5315-2S-LE1S

Page 27: TOME, 1 § JUN, 2015

ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE TOME

SECRETARÍA COMUNAL DE PLANIFICACIÓN -SECCIÓN PROYECTOS

CAPITAL TURÍSTICA DEL Bill 8ÍB

- SERV1U podrá requerir mayor detalle cuando se estime necesario para el buen entendimiento delproyecto o cuando no exista plena claridad respecto de una partida específica, una vez que sea

proyecto ingresado a dicho Servicio.

- El diseño estructural de los elementos de las obras habilitación deberán diseñarse conforme alCódigo de Normas y Especificaciones Técnicas para Obras de Pavimentación o conforme al Manual

de Carreteras en aquellos casos en que el Código señalado no establezca condiciones para una

partida específica.

2.4. LOTEO

La calidad y tipología de proyectos de urbanización será resuelta tomando en consideración lareglamentación que rigen los programas, la Ordenanza general de Urbanismo y construcción, plan regulador

vigente, ley general de urbanismo y construcción, y toda normativa aplicable al estudio.

Para los proyectos de servicios, deberán ser aprobados, en etapa de anteproyecto, por parte del organismoque corresponda.

CAPITULO 3. ETAPA 2: ANTEPROYECTOS

En esta etapa, se requiere que el Consultor presente alternativas del loteo y urbanización. Se requeriránanteproyectos que muestren en forma general lo que considera cada una de las alternativas planteadassegún la especialidad.

Los productos esperados de esta etapa son:

Especialidades de urbanización:- Anteproyecto de Agua Potable

- Anteproyecto de Aguas Servidas

- Anteproyecto de Pavimentación y Aguas Lluvia

- Anteproyecto de electrificaciónEspecialidades de arquitectura

- Anteproyecto de red interior de agua potable

- Anteproyecto de red interior de alcantarillado

- Anteproyecto de red interior eléctrico

- Anteproyecto de gas

ESPECIALIDADES DE URBANIZACIÓN

3.1. ANTEPROYECTO DE AGUA POTABLE

En esta etapa, el Consultor deberá entregar un anteproyecto para dotación de agua potable del sector,

considerando abastecimiento mediante red pública de empresa sanitaria. Se debe considerar que terreno seencuentra fuera del área operacional de la empresa sanitaria ESSB10 S.A.

El análisis debe considerar al menos lo siguiente:- Plano que muestre trazados de red, captaciones, obras a ejecutar y otros antecedentes relevantes- Trámites a realizar

- Requisitos legales

- Organismos que aprueban

TTR: "PROYECTO TÉCNICO CONJUNTO HABITACIONALTALITA KUM( PUNTA DE PARRA, COMUNA DE TOMÉ""/5315-29-LE15

Page 28: TOME, 1 § JUN, 2015

[LUSTRE MUNICIPALIDAD DE TOMÉ

SECRETARÍA COMUNAL DE PLANIFICACIÓN - SECCIÓN PROYECTOS

CAPITAL TURÍSTICA DEL Bin8Í3

- Plazos para diseño y para aprobaciones- Presupuesto estimado de obras- Otros costos de la alternativa (ej: aprobaciones)- Otras consideraciones importantes (ej: servidumbres)

El Municipio revisará la entrega y una vez aprobada por la Inspección Técnica del Estudio se indicará alConsultor cuál alternativa deberá desarrollar completamente en la etapa siguiente.

3.2. ANTEPROYECTO DE AGUAS SERVIDAS

En esta etapa, el Consultor deberá entregar un anteproyecto para recolección y tratamiento de aguasservidas mediante conexión a red pública de empresa sanitaria. Se debe considerar que terreno seencuentre fuera del área operacional de la empresa sanitaria ESSBIO S.A.

El análisis debe considerar al menos lo siguiente:- Plano que muestre trazados de red, descargas, obras a ejecutar y otros antecedentes relevantes- Trámites a realizar- Requisitos legales- Organismos que aprueban- Plazos para diseño y para aprobaciones- Presupuesto estimado de obras- Otros costos de la alternativa (ej: aprobaciones}- Otras consideraciones importantes (ej: servidumbres)

El Municipio revisará la entrega y una vez aprobada por la Inspección Técnica del Estudio se indicará alConsultor cuál alternativa deberá desarrollar completamente en la etapa siguiente.

3.3. ANTEPROYECTO DE PAVIMENTACIÓN Y AGUAS LLUVIA

En esta etapa, el Consultor deberá entregar un anteproyecto de pavimentación y aguas lluvia.

El análisis debe considerar al menos lo siguiente:- Plano que muestre calles y pasajes a pavimentar, trazado de red de descarga de aguas lluvia, obras

a ejecutar y otros antecedentes relevantes- Trámites a realizar- Requisitos legales- Organismos que aprueban- Plazos para diseño y para aprobaciones- Presupuesto estimado de obras- Otros costos de la alternativa (ej: aprobaciones)- Otras consideraciones importantes (ej: servidumbres)

El Municipio revisará la entrega y una vez aprobada por la Inspección Técnica del Estudio se indicará alConsultor cuál alternativa deberá desarrollar completamente en la etapa siguiente.

TTR: "PROYECTO TÉCNICO CONJUNTO HABÍTAC1ONAL TAÜTA KUM, PUNTA DE PARRA, COMUNA DE TOMÉ""/5315-2S-LE15

Page 29: TOME, 1 § JUN, 2015

ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE TOMESECRETARÍA COMUNAL DE PLANIFICACIÓN -SECCIÓN PROYECTOS

CAPITAL rURfSTICflflRSW

3.4. ANTEPROYECTO DE ELECTRIFICACIÓN

En esta etapa, el Consultor deberá entregar un anteproyecto de electrificación.

El análisis debe considerar al menos lo siguiente:- Plano que muestre los trazados de la red, obras a ejecutar y otros antecedentes relevantes- Trámites a realizar- Requisitos legales- Organismos que aprueban- Plazos para diseño y para aprobaciones- Presupuesto estimado de obras- Otros costos de la alternativa (ej: aprobaciones)- Otras consideraciones importantes (ej: servidumbres)

El Municipio revisará la entrega y una vez aprobada por la Inspección Técnica del Estudio se indicará alConsultor cuál alternativa deberá desarrollar completamente en la etapa siguiente.

ESPECIALIDADES DE ARQUITECTURA

3.5. ANTEPROYECTO DE RED INTERIOR DE AGUA POTABLE

En esta etapa, el Consultor deberá entregar un anteproyecto de la red interior de agua potable.

El análisis debe considerar al menos lo siguiente:- Plano de los trazados de la red- Trámites a realizar- Requisitos legales- Organismos que aprueban- Plazos para diseño y para aprobaciones- Presupuesto estimado de obras- Otros costos de la alternativa (ej: aprobaciones)

El Municipio revisará la entrega y una vez aprobada por la Inspección Técnica del Estudio se indicará alConsultor cuál alternativa deberá desarrollar completamente en la etapa siguiente.

3.6. ANTEPROYECTO DE RED INTERIOR DE ALCANTARILLADO

En esta etapa, el Consultor deberá entregar un anteproyecto de la red interior de alcantarillado.

El análisis debe considerar al menos lo siguiente:- Plano de los trazados de la red- Trámites a realizar- Requisitos legales- Organismos que aprueban- Plazos para diseño y para aprobaciones- Presupuesto estimado de obras- Otros costos de la alternativa (ej: aprobaciones)

TTR: "PROYECTO TÉCNICO CONJUNTO HABITAGONALTAUTAKUIVI, PUNTA DE PARRA, COMUNA DE TOMÉ""/5315-29-LE15

Page 30: TOME, 1 § JUN, 2015

ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE TOME

SECRETARÍA COMUNAL DE PLANIFICACIÓN - SECCIÓN PROYECTOS

CAPITAL TURÍSTICA DFL 8I08ÍQ

El Municipio revisará la entrega y una vez aprobada por la Inspección Técnica del Estudio se indicará alConsultor cuál alternativa deberá desarrollar completamente en la etapa siguiente.

3.7. ANTEPROYECTO DE RED INTERIOR ELÉCTRICO

En esta etapa, el Consultor deberá entregar un anteproyecto de la red interior eléctrica.

El análisis debe considerar al menos lo siguiente:- Plano de distribución de los centros y líneas eléctricas- Trámites a realizar- Requisitos legales- Organismos que aprueban- Plazos para diseño y para aprobaciones- Presupuesto estimado de obras- Otros costos de la alternativa (ej: aprobaciones)

El Municipio revisará la entrega y una vez aprobada por [a Inspección Técnica del Estudio se indicará alConsultor cuál alternativa deberá desarrollar completamente en la etapa siguiente.

3.8. ANTEPROYECTO DE GAS

En esta etapa, el Consultor deberá entregar un anteproyecto de gas.

El análisis debe considerar al menos lo siguiente:- Plano de distribución de la red- Trámites a realizar- Requisitos legales- Organismos que aprueban- Plazos para diseño y para aprobaciones- Presupuesto estimado de obras- Otros costos de la alternativa (ej: aprobaciones)

El Municipio revisará la entrega y una vez aprobada por la Inspección Técnica del Estudio se indicará alConsultor cuál alternativa deberá desarrollar completamente en la etapa siguiente.

Sí corresponde y de acuerdo a la topografía del terreno se requerirá del anteproyecto de estructuras con susrespectivas Especificaciones técnicas, memoria de cálculo y planos.

CAPÍTULO 4. ETAPA 3: VISACIÓN DE PROYECTOS

Durante esta última etapa, el Consultor deberá realizar los diseños necesarios a nivel de detalle constructivode la solución de anteproyecto aprobada por el Municipio, incluyendo memoria, anexos, especificacionesgenerales y especiales, presupuesto de las obras y planos generales y de detalle. Estos proyectos debencontener todo lo necesario considerando que serán utilizados para postular dicho proyecto al Programa delFondo Solidario de Elección de Vivienda del Serviu.

Los productos esperados de esta etapa son:

TTR: "PROYECTO TÉCNICO CONJUNTO HABITACIÓN AL TALÍTA KUIV1, PUNTA DE PARRA, COMUNA DE TOMÉ"753aS-29-LE15

Page 31: TOME, 1 § JUN, 2015

ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE TOMÉSECRETARÍA COMUNAL DE PLANIFICACIÓN -SECCIÓN PROYECTOS

CAPITAL TURÍSTICA DEL RlDUÍD

Especialidades de urbanización:- Proyecto de Agua Potable- Proyecto de Aguas Servidas- Proyecto de Pavimentación y Aguas Lluvia- Proyecto de electrificación

Especialidades de arquitectura- Proyecto de red interior de agua potable- Proyecto de red interior de alcantarillado- Proyecto de red interior eléctrico- Proyecto de gas

ESPECIALIDADES DE URBANIZACIÓN

4.1. PROYECTO DE AGUA POTABLE

El proyecto debe considerar la red pública de abastecimiento desde el punto de empalme establecido en lafactíbilidad hasta los arranques domiciliarios contemplando el medidor, incluidos [os arranques necesariospara riego de áreas verdes y otros requerimientos incluidos en el proyecto (equipamientos, servicios, etc., sicorresponde).

Debe incluir el diseño y detalle de las obras complementarias, anexas o especiales necesarias para elempalme y/o funcionamiento de la red.

Previo al inicio de obras del proyecto de red pública, se deberá ingresar a SERVIU el informe de laconcesionaria donde conste que el proyecto fue ingresado y no tiene observaciones pendientes.

Cuando el proyecto deba considerar red de incendios, se debe incluir el diseño y construcción de la redpública para el combate del fuego como parte integrante del sistema de redes públicas de distribución deagua potable de acuerdo ai Reglamento de la Ley de Servicio Sanitarios (DS 1.199/2004 (OO.PP.), OGUC,RIDAA, NCh 1646 Of 1998, NCh 691 Of 98 y NCh 1104 Of.

Para el caso de loteos y condominios se debe entregar proyecto informativo de la red pública,confeccionado y firmado por proyectista autorizado, que contemple:

PLANIMETRÍA: plano de ubicación, plano del loteo incluyendo plantas de cada piso con cotas referidas asolera, trazado de red, detalles constructivos, etc.

MEMORIA DE CÁLCULO: exposición de los antecedentes, recursos, requerimientos, métodos de estudio, ycálculo de las soluciones propuestas, y las bases técnicas que correspondan al diseño de acuerdo al RIDAA.

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS: descripción del sistema, de los materiales que se emplearán, los procesosconstructivos de cada partida, las tolerancias y pruebas que deberán cumplirse.

4.2. PROYECTO DE AGUAS SERVIDAS

El Trazado se hará, de acuerdo a RIDAA y proyecto de loteo. El diseño deberá hacerse en base a NCh1105/99, NCh 1104/98 y a los estándares vigentes de diseño.

TTR: "PROYECTO TÉCNICO CONJUNTO HABITACÍONAL TALITA KUM, PUNTA DE PARRA, COMUNA DE TOMÉ""/5315-29-LE15

Page 32: TOME, 1 § JUN, 2015

ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE TOMESECRETARÍA COMUNAL DE PLANIFICACIÓN -SECCIÓN PROYECTOS

CAPITAL TURÍSTICA DEL Sin EJE)

Cuando la propiedad no pueda desaguar gravitacionalmente y del análisis del proyecto no sea posiblecumplir con la descarga gravitacional de las aguas servidas, deberá considerarse una planta elevadora.

Cuando sea ineludible el paso de las instalaciones por predios de otros propietarios los empalmar a la redpública con las instalaciones domiciliarias de alcantarillado de una propiedad deberá constituirse laservidumbre correspondiente.

Las uniones domiciliarías se diseñarán de preferencia en el mismo material del colector a! que empalmarán.El diámetro mínimo nomina] de la unión domiciliaría será de 100 rnm.

En caso de que tramos de la red queden bajo circulación vehicular, se deben contemplar los refuerzosnecesarios.

Planimetría que incluya:Planta (escala de acuerdo a RIDAA).Corte, elevación y detalles de la cámara de inspección.Cuadro UEH.Isométrica.Detalle de conexión a la UD.Detalle de la cámara de inspección.

Las Especificaciones Técnicas deberán indicar:Materiales diámetros de tubería y piezas.Sistema de unión.Cámaras de inspección.Detalles de dimensiones, relleno y refuerzos de zanjas para tramos enterrados.Pruebas para recepción.

4.3, PROYECTO DE AGUAS LLUVIAS

Se deberá considerar la confección de los siguientes planos según corresponda:Plano de planta general de colectores esc. 1:500.Plano de cuadro de obras.Planos de planta, corte, elevaciones, detalles de obras civiles.Plano de cámaras, machones, dados de refuerzo, cuando corresponda.Plano de área de influencia y área portante.

Se deberán confeccionar los planos, las respectivas especificaciones técnicas del proyecto que incluyantodas las partidas para la ejecución de la obra. Todo lo anterior de acuerdo a la normativa y reglamentaciónvigente.

4.4. PROYECTO DE PAVIMENTACIÓN Y AGUAS LLUVIAS

Este proyecto se regirá por lo indicado al respecto en el código de normas y especificaciones técnicas deobras pavimentación, en la ordenanza General de Urbanismo y Construcciones.

Se deberá adjuntar proyecto de solución de evacuación de aguas lluvias. Las soluciones de evacuación deaguas lluvias deben contar con el Ve Q° del Departamento Técnico del SERV1U.

TTR: "PROYECTO TÉCNICO CONJUNTO HABITACIONAL TALITA KUM, PUNTA DE PARRA, COMUNA DE TOMÉ"7531S-29-LE15

Page 33: TOME, 1 § JUN, 2015

ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE TOME

SECRETARÍA COMUNAL DE PLANIFICACIÓN -SECCIÓN PROYECTOS

GÁCITAL TURÍSTICA Da BI08ÍCI

En los terrenos que queden bajo el nivel de solera se deben considerar soluciones de evacuación de lasaguas aprobadas por SERVID, según corresponda.

Los planos a elaborar serán los siguientes según corresponda:Plano de ubicación esc. 1:5000.Plano planta general del proyecto esc. 1:500, en el cual se indique el polígono a intervenir.Cortes transversales esc. 1:100.Perfiles longitudinales.Plano de detalles constructivos.Cuadro de obras.Calzada proyectada.Acera proyectada.Proyecto Vial (incluye Diseño Geométrico y Pavimentos)Proyecto de Señalización y Demarcación.Proyecto de Paisajismo.Bajada de minusválidos.Limite del polígono.Cota de terreno.Cota de rasante.Especificaciones técnicas de cada partida del proyecto.Cuadros de Cubicaciones y Presupuestos.

Para todas las obras de urbanización, el consultor o consultoría deberá entregar un listado detallado detodas las muestras de ensayes a solicitar de acuerdo a las normas chilenas oficiales y lo indicado por elservicio respectivo.

4.5. PROYECTO DE ELECTRIFICACIÓN DE LOTEO

Se proyecta que todo el sistema eléctrico del conjunto habítacional sea soterrado, de acuerdo a lo exigidopor normativas correspondientes.

Proyecto de alumbrado exterior, espacios comunes, áreas de circulación de personas y sede social, segúncorrespondan. Se deberán presentar en formato establecido por norma Nch. elec 2/84.

Sistema de puesta a tierra para urbanización de conjunto, iluminación exterior y alumbrado público deacuerdo a lo exigido en el punto N2 10 de la norma NCH Elec 4/2003 con camarilla de inspección en la zonade conexión, la cual debe estar compuesta de material certificado y quedar protegida de cualquier tipo decontacto directo, pero de fácil acceso.

El proyecto deberá contemplar todas las obras de acuerdo a la normativa SEC., visada en etapa deanteproyecto por la empresa concesionaria del servicio.

Se deberá considerar la confección de los siguientes planos por sector si corresponde:Plano de planta general ESC: 1000.Plano de perfiles longitudinales.Plano de perfiles transversales.Plano de cuadro de cargas.Planos de detalles y tipo de luminaria.

TTR: "PROVECTO TÉCNICO CONJUNTO HABITAC1ONAL TALÍTA KUM, PUNTA DE PARRA, COMUNA DE TOMÉ""/5315-2S-LE15

Page 34: TOME, 1 § JUN, 2015

ILUSTRE MUNICIPALIDAD DETOMÉ

SECRETARÍA COMUNAL DE PLANIFICACIÓN -SECCIÓN PROYECTOS

CAPITAL TURÍSTICA DELBinSlO

Se adjuntarán los planos, las respectivas especificaciones técnicas que incluyan todas las partidas para laejecución de la obra. Todo [o anterior de acuerdo a la normativa y reglamentación vigente.

ESPECIALIDADES DE ARQUITECTURA

4.6. PROYECTO DE RED INTERIOR DE AGUA POTABLE

Se trata de proyecto informativo de [a instalación domiciliario, confeccionado y firmado por el proyectistaautorizado que incluya:

Planimetría: ésta debe incluir,Plantas separadas para agua fría y caliente, escala de acuerdo a RIDAA.Cuadro de gastos.Planta, elevación y detalles del MAP (medidor de agua potable) y nicho.Justificación del MAP (por pérdida y por dotación).Isometría.Cálculo en base a NCh 2485, en caso de baño en segundo piso.Firma del profesional Proyectista.

Especificaciones Técnicas: las que indiquen y detallen,Dimensiones y rellenos de zanjas para tramos enterrados, incluidos los detalles de su ejecución.Materialidad, dimensiones y características de todas las piezas, fittigs, llaves y cañerías.Tipo de grifería, materialidad y tipo de descarga para el inodoro, lavamanos, lavaplatos, lavadero yotros.Forma de unión de las cañerías.Detalles de sujeción y protección de cañerías en tabiques y muros.Detalles de ejecución o instalación de protección a utilizar en caso de tabiquería metálica, para evitarpíla galvánica o intercambio electrolítico.Detalles de ejecución de ShaftPruebas de presión y hermeticidad a realizar.

Memoria de Cálculo: donde se indiquen los antecedentes, recursos, requerimientos, métodos de estudio ycálculo.

Requisitos Técnicos y Contenido de los Antecedentes a Adjuntar en el provecto de Agua potable domiciliaríay Artefactos:

La red considera la distribución del agua potable desde la llave de paso inmediatamente después delmedidor hasta los puntos de consumo indicados en e] proyecto, asegurando el caudal y la presiónnecesaria para el funcionamiento de todos los artefactos.Debe considerar red de agua fría y agua caliente.La red de agua caliente debe estar diseñada acorde ai sistema de calentamiento de agua que propongael proyecto, y debe abastecer el lavamanos y lavaplatos.Todos los tramos deberán ser enterrados o embutidos, nunca a la vista.En caso de estructuras de tabiquería metálica, se deberá instalar un recubrimiento entre la estructuradel tabique y la tubería de cobre, para evitar la pila galvánica o intercambio electrolítico.La grifería de los artefactos a instalar y todas las llaves de paso deberán ser metálicas. La grifería debaño y cocina, al igual que la descarda del inodoro, deben ser con mecanismos de presión, palanca ode fácil maniobra.Previo al inicio de las obras del proyecto la red "domiciliaria", se deberá ingresar a SERV1U el informede la concesionaria donde conste que el proyecto fue ingresado y no tiene observaciones pendientes.

TTR: "PROYECTO TÉCNICO CONJUNTO HABITACIONALTALITA KUM, PUNTA DE PARRA, COMUNA DE TOMÉ""/5315-29-LE15

Page 35: TOME, 1 § JUN, 2015

ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE TOMÉ

SECRETARÍA COMUNAL DE PLANIFICACIÓN -SECCIÓN PROYECTOS

CAPITAL TURÍSTICA fJELfiiüBífl

Los requisitos técnicos y contenidos de los antecedentes a adjuntar de los artefactos, se encuentrandetallados en los puntos 4.1.5 a] 4.1.11 del Itemizado técnico de Construcción para proyectos delPrograma Fondo Solidario de Elección de Vivienda D.S. N° 49 (V. y U.), 2011 y DS N° 105 (V. y U.) de2015.

4,7. PROYECTO DE RED INTERIOR DE ALCANTARILLADO

Se deberá considerar:Planimetría; que debe incluir

Planta (escala de acuerdo a RIDAA).Cuadro UEH.Isométrica.Detalle de conexión a la UD.Detalle de la cámara de inspección.

Las Especificaciones Técnicas: deberán indicar:Materiales y diámetro de tuberías y piezas.Sistema de unión.Cámaras de inspección.Detalle de dimensiones, relleno y refuerzos de zanjas para tramos enterrados.Pruebas para recepción.

En caso de sistemas particulares: se debe detallar y especificar cámara corta grasa, fosa séptica, pozo deabsorción y/o drenes, la construcción e instalación de los mismos, y especificaciones técnicas del sistema.

Los requisitos Técnico y Contenidos de los Antecedentes a adjuntar para la red interior de alcantarillado:

Trazado de acuerdo a proyecto de arquitectura y deberá contemplar descarga para cada artefacto ainstalar, incluida la lavadora.Se debe considerar una cámara domiciliaria al interior del inmueble, conforme a la norma chilena NCh2592, a una distancia no mayor de 1 m de la línea oficial de cierro y en lugar accesible.En el punto más alto de la red de alcantarillado domiciliario se establecerá una tubería de ventilaciónprincipal, de diámetro nominal no inferior a 75 mm.Las cámaras de inspección domiciliarias se ubicaran en patios o sitios completamente ventilados. Si seubicaran en el interior de la vivienda, tendrán doble tapa u otra solución, que impida la salida de losgases.Toda tubería de descarga que reciba servicios de pisos superiores, exceptuando aquellos que desagüenen una pileta o cámara sifón, deberá estar ventilada por medio de un ramal, las que deberánconectarse mediante una "V" invertida.Las descargas de alcantarillado al interior o exterior de la vivienda deberán canalizar por medio deshaft, cielos o vigas falsas. En ningún caso podrán quedar a la vista, así como tampoco los tramos deventilación al interior de la vivienda.Las ventilaciones de PVC sin filtro UV, al exterior deberán pintarse y/o protegerse de la radiación solar.En casos de sistemas de disposición individual, se debe presentar un sistema aprobado por la Seremide Salud, tanto en materialidad, capacidad y dimensiones. A nivel general debe estar compuesto porcámara corta grasa, fosa séptica, pozo de absorción y/o drenes.La ubicación de la fosa en el sitio debe permitir su limpieza periódica y se debe considerar posibleconexión futura a red pública de alcantarillado. En caso de que tramos de la red queden bajocirculación vehicular o estacionamientos, se deben contemplar los refuerzos necesarios.

TTR: "PROYECTO TÉCNICO CONJUNTO HABiTAOONAlTALiTA KUM, PUNTA DE PARRA, COMUNA DE TOMÉ""/531S-29-LE15

Page 36: TOME, 1 § JUN, 2015

[LUSTRE MUNICIPALIDAD DE TOMÉ

SECRETARÍA COMUNAL DE PLANIFICACIÓN-SECCIÓN PROYECTOS

GAPIÍAL TURÍSTICA DEL Blfl SÍO

4.8. PROYECTO DE RED INTERIOR ELÉCTRICO

Se deberá considerar:General: Proyecto de instalación eléctrica domiciliaria en formato establecido por norma NCh elec 2/84.

Planimetría: [a que deberá incluir:Trazado de canalizaciones.Ubicación de centros de alumbrado y enchufes.Cuadro de cargas con todos los consumos de la instalación.Diagrama unilineales de cada tablero.

Especificaciones Técnicas de instalación eléctrica: las que deben indicar los tipos de artefactos y aparatos autilizar y sus características,

Los requisitos Técnico y Contenidos de los Antecedentes a adjuntar para la red interior de electricidad:

Conductores: Definidos por el proyectista según servicio del circuito, pero nunca menor a 1.5 mm2 desección para circuitos de iluminación y de 2.5 mm2 para circuitos de enchufes o N° 14 AWG de secciónpara circuitos de iluminación y de 2.5 mm2 o N° 12 AWG para circuitos de enchufes. Para su unión encajas de distribución se usarán conexiones cónicos del tipo americano para la medida del conductor.Las cajas de distribución deberán ser las adecuadas según el material de construcción (hormigón,albañiiería o tabique) para evitar deformaciones. Además deberán contar con grafetas metálicas y lafijación del soporte a la caja se deberá realizar utilizando tornillos de punta plana. En las entradas delas tuberías a las cajas se deberá colocar boquillas para proteger a los conductores (NCh elec. 4/2003}No se aceptan aislaciones sólo con huincha de goma o cinta de PVC.Tubería de PVC 16 mm para alumbrado y 20 mm para enchufe, utilizar un ducto por cada circuito otramo.Moldura plástica y artefactos sobrepuestos en caja de PVC sobrepuestos tipo chuqui.El proyecto eléctrico debe considerar los circuitos y pasadas para conectar la vivienda con el proyectode ampliación, para todos los enchufes e interruptores que corresponda, los que deberán quedarconectados mediante cajas de distribución a la vivienda inicial.Los requisitos técnicos y contenido de los antecedentes a adjuntar de los artefactos y aparatos seencuentran detallados en los puntos 4.4.5 y 4.4.6 del [temizado técnico de Construcción paraproyectos del Programa Fondo Solidario de Elección de Vivienda D.S. N°49, (V. y U.), 2011 y susmodificaciones (decreto ND105).

4.9. PROYECTO DEGAS

Se debe adjuntar plano de detalles de gas e instalación de calefón, incluyendo artefactos, llaves de paso,conexión de entrada y salida de agua potable y cotas asociadas altura mínima exigida desde el nivel del pisoy del cuadro normativo.

El proyecto de instalación interior de gas deberá contar con:Memoria de cálculo.

Planimetría que contenga:Ubicación propuesta de la tubería y de los artefactos de gas.Dimensiones de los distintos ramales o derivaciones.Ubicación del punto de suministro, abastecimiento o entrega.

TTR: "PROYECTO TÉCNICO CONJUNTO HAB1TACIONALTALITA KUM, PUNTA DE PARRA, COMUNA DE TOMÉ""/5315-29-LE15

Page 37: TOME, 1 § JUN, 2015

ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE TOMÉ

SECRETARÍA COMUNAL DE PLANIFICACIÓN - SECCIÓN PROYECTOS

CAPITAL TURÍSTICA DEL Biíl Bit)

Volumen del recinto con artefacto a gas.Isométrica.Detalle de gabinete metálico.Detalle de gabinete de equipo GLP.Detalle de refuerzo de estructura para fijación de calefón en caso de que se instale sobre tabique.

Especificaciones Técnicas: de los materiales artefactos y productos de gas, asociados al proyecto,recomendaciones del fabricante de ios artefactos a gas, procedimientos de construcción, manual del uso dela instalación y artefactos a gas tales como:

Marca y Modelo del Calefón.Detalle de tubería de evacuación de gases.Detalle de ejecución y materiales para rejillas de admisión de aire sí esta dentro del recinto.Detalle de ejecución y materiales para gabinete metálico, si el calefón se encuentra al exterior.Detalle de ejecución y materiales para gabinete de equipo GLP.Detalles de ejecución del refuerzo de estructura para fijación de calefón en caso de que se instale sobreun tabique.Identificación de él o los profesionales autorizados.

Los requisitos Técnico y Contenidos de los Antecedentes a adjuntar para la red interior de Gas:

El proyecto y la instalación se elaborará por un profesional autorizado SEC y se desarrollarán según lareglamentación vigente {DS 66/2007, DS20/2008, DS29/1966. Res N° 1250/2009 M. Economía, RE N°2976/2009 SEC).Los documentos técnicos del proyecto de instalación Interior de Gas, entre otros, planosespecificaciones técnicas, deberán ser firmados por el Instalador de Gas, que hubiere elaborado talproyecto. El formato del plano deberá cumplir con la Tabla 1 - Formatos serie normal, A; de la normaOficial Chilena NCh 13.Se deberá ejecutar la red completa de gas domiciliario, incluyendo la red y artefacto calefón, laconexión del artefacto de cocina, además de las instalaciones asociadas al proyecto (nichos,ventilaciones, etc.).Se exigirá sello verde.Artefacto calefón deberá ser certificado por SEC y de acuerdo a tipo de gas, licuado o natural. Sucapacidad mínima debe ser de 10 It. En caso de ir al exterior, debe consultar gabinete metálico deprotección. Su ubicación e instalación de acuerdo a reglamentación SEC DS 66/2007. Los ductos paraevacuación de gases de acuerdo al o exigido por el DS 66/2007.Red de gas asociada, sólo cuando la solución de agua caliente considera calefón de acuerdo a loestablecido a continuación:• La red en caso de viviendas unifamiliares o en departamentos de edificios de hasta 4 pisos va desde

cilindros GLP, dispuestos en nichos, hasta los puntos de consumo, cocina y calefón.• En caso de edificios la red deberá incluir matriz interior, los medidores y el tanque deposito

colectivo), este último solo para condominios de viviendas económicas. En caso de existir redpública debe considerar el empalme colectivo, la matriz interior y los medidores.

• Toda la red de cañerías de cobre sin costura tipo L, con accesorios de cobre o bronce unidos consoldadura fuerte.

• Para la cocina se dejará el arranque equipado con su correspondiente válvula de paso sellada contapa de tornillo o sellada con un terminal de tubo expandido con tapagorro fijado con soldaduranormal,

• Gabinete equipo GLP con capacidad para 2 cilindros de Gas licuado, ubicado de acuerdo a lanormativa vigente, con radier de hormigón en caso de estar en el exterior.

TTR: "PROYECTO TÉCNICO CONJUNTO HABITACIONALTALITAKUM, PUNTA DE PARRA, COMUNA DE TOMÉ""/5315-29-LE1S

Page 38: TOME, 1 § JUN, 2015

ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE TOMÉSECRETARÍA COMUNAL DE PLANIFICACIÓN -SECCIÓN PROYECTOS

CAPITAL TURÍSTICA OEL BU) BIS

Nota: los antecedentes solicitados en este capítulo, deberán contener como mínimo lo requerido en el¡temízado técnico de construcción para del Programa Fondo Solidario de Elección de Vivienda del Serviu.Una vez ingresado el proyecto, Serviu podrá requerir otras verificaciones si estima que existen elementosque no se encuentran plenamente justificados.

4.10. PROYECTO DE ESTRUCTURAS

Se considera este proyecto en el caso que el proyecto lo requiera:De acuerdo a la normativa vigente, el proyecto de arquitectura deberá contar con sus respectivas memoriasexplicativas, planos y Especificaciones Técnicas de acuerdo a exigencias MINVU y SERVIU Región del Bio Bio,tanto en digital como impreso en al menos 2 copias. Toda la documentación debe ser firmada porprofesional competente de acuerdo a LGUC y normativa del Ministerio de Vivienda y Urbanismo en materiade reglamento que fija el diseño sísmico de Edificios establecida por el D.S. N° 61 de fecha 02 de noviembrede 2011 (V. y U.).

De las Especificaciones Técnicas de Estructuras: éstas deben incluir todas las partidas del proyectoestructural, estableciendo claramente las características de la partida. Estas pueden estar incluidas en lasEETT Generales o presentarse en EETT estructurales.

De la Memoria de Cálculo estructural: ésta debe incluir normativa vigente aplicada al desarrollo del diseño,cargas y sobrecargas, fuerzas horizontales (tales como solicitaciones sísmicas, vientos, empujes laterales ysus totales por piso), tensiones admisibles de los materiales y del terreno y justificación de estas últimas,condiciones de medianería y como mínimo debe incluir la verificación de los elementos estructurales, asícomo también una verificación de las fundaciones en relación a sus cargas de contacto con el terreno yporcentaje de compresión de las mismas, (eventualmente SERVIU podrá requerir otras verificaciones siestima que existen elementos que no se encuentran plenamente justificados).De los Planos de estructuras: Planos de plantas de fundaciones de estructuras por piso, elevación de ejesestructurales, secciones generales indispensables para definir las diversas partes de la estructura, detallesde construcción de fundaciones, losas, vigas, ensambles, uniones, perfiles, detalles juntas dilatación oseparación entre cuerpos y otros que sean necesarios. Además, se debe identificar refuerzos aberturas deescalas, a las cuantías de acero y longitudes, escuadrías de madera, detalles de uniones, dimensiones, entreotros. Conjuntamente, [os planos deben contener especificaciones técnicas del diseño, las que deben incluircomo mínimo las características de los materiales del proyecto, zona a sísmica y tipo de suelo de fundación.Es importante señalar que SERVIU podrá requerir mayor detalle cuando se estime necesario para el buenentendimiento del proyecto, o cuando no exista plena claridad respecto de un apartida específica, por loque debe existir disposición de oferente a realizar tales detalles. Todos los planos deberán incluir viñetas,simbología, escalas, indicar fecha de emisión y versión, firmados por el profesional proyectista.

4.11. ESTUDIOS COMPLEMENTARIOS

En el diseño se debe considerar lo siguiente:4.11.1. Áreas Verdes:Se contempla la habilitación de áreas verdes.

4.11.2. Sede Social:Se deberá considerar la construcción de una sede social dentro del conjunto habitacional.

TTR: "PROYECTO TÉCNICO CONJUNTO HABITACÍONALTAÜTA KUM, PUNTA DE PARRA, COMUNA DE TOMÉ""/53a5-29-LE15

Page 39: TOME, 1 § JUN, 2015

ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE TOME

SECRETARÍA COMUNAL DE PLANIFICACIÓN -SECCIÓN PROYECTOS

CftPIIAL TURÍSTICA OFLBinBífl

Nota:El consultor, deberá realizar todos aquellos proyectos solicitados por SERVID para obtener como resultadofinal la Aprobación del Diseño de Proyectos de Ingeniería y Especialidades para Viviendas sociales y supostulación al Programa Fondo Solidario de elección de vivienda (DS N° 49 y DS N° 105) del Ministerio deVivienda y Drbanismo, para su posterior ejecución.

MANUEL QUINTEROS CONCHASECPLA SUBROGANTE

I. MUNICIPALIDAD DETOMÉ

TOMÉ, junio 2015

TTR: "PROYECTO TÉCNICO CONJUNTO HABITAC10NAL TALiTA KUM, PUNTA DE PARRA, COMUNA DE TOMÉ""/5315-29-LE15