Tonga Soa num.5 (cast)- Yamuna

4
Publicación semestral para socios y colaboradores de YAMUNA / Nº 6 Junio 2008 C/Ribera del Violón, 10. local 2. 18006 GRANADA E-mail [email protected] Web www.yamuna.org colaboraciones: 2100 1029 37 0100644166 Llegada a un nuevo hogar Cada vez son más numerosos los casos de niños desamparados que nos propone la juez de menores. En el centro de acogida tenemos cabida para 60 internos, cifra que podría aumentar a 70 si fuese imprescindible. Procuramos que la aceptación de nuevos casos sea gradual para que puedan adaptarse al centro sin que éste se vea alterado en su funcionamiento. Cuando llegan estos niños, frecuentemente están tristes, asustados, con hambre, en malas condiciones higiénicas y con muchos miedos, sobretodo por la noche. La recepción de cada niño se realiza con mucho tacto. Los acogemos mostrándoles mucho afecto y les explicamos que aquí se encontrarán muy bien. Poco a poco van tomando confianza y haciendo amigos, gracias también al apoyo que reciben de los adultos que tienen a su alrededor. En pocos meses les cambia la expresión de la cara. (continua en la contra) C/París 97, local 2 08029 BARCELONA

description

C/Ribera del Violón, 10. local 2. 18006 GRANADA se realiza con mucho tacto. Los acogemos mostrándoles mucho afecto y les explicamos que aquí se encontrarán muy bien. Poco a poco van tomando confianza y haciendo amigos, gracias también al apoyo que reciben de los adultos que tienen a su alrededor. Publicación semestral para socios y colaboradores de YAMUNA / Nº 6 Junio 2008 En pocos meses les cambia la expresión de la cara. (continua en la contra)

Transcript of Tonga Soa num.5 (cast)- Yamuna

Page 1: Tonga Soa num.5 (cast)- Yamuna

Publicación semestral para socios y colaboradores de YAMUNA / Nº 6 Junio 2008

C/Ribera del Violón, 10. local 2. 18006 GRANADA

E-mail [email protected] Web www.yamuna.org

colaboraciones: 2100 1029 37 0100644166

Llegada a un nuevo hogar

Cada vez son más numerosos los casos de niños desamparados que nos propone la juez de menores. En el centro de acogida tenemos cabida para 60 internos, cifra que podría aumentar a 70 si fuese imprescindible. Procuramos que la aceptación de nuevos casos sea

gradual para que puedan adaptarse al centro sin que éste se vea alterado en su funcionamiento. Cuando llegan estos niños, frecuentemente están tristes, asustados, con hambre, en malas condiciones higiénicas y con muchos miedos, sobretodo por la noche. La recepción de cada niño

se realiza con mucho tacto. Los acogemos mostrándoles mucho afecto y les explicamos que aquí se encontrarán muy bien. Poco a poco van tomando confianza y haciendo amigos, gracias también al apoyo que reciben de los adultos que tienen a su alrededor.

Este año el grupo de niñas que se benefician del Programa de Escolarización para niños del barrio marginal de Kalighata, en Kolkata (donde trabajamos en colaboración con la escuela KHANNA HIGH SCHOOL FOR GIRLS), ha aumentado a 103 beneficiarias. Como sabéis, cada vez que se nos comunica que una niña se ve obligada a dejar la escuela a causa de la situación económica de su familia, se busca un colaborador que asuma el coste de su escolarización y se crea un pequeño fondo para contribuir a su dote, permitiendo así que las niñas no abandonen los estudios prematuramente para ponerse a trabajar.

Ya tenemos 103 niñas escolarizadas en Kolkata

En algunos casos, cuando ya se encuentran adaptados, empiezan a hablarnos de su historia y nos dan datos sobre sus antecesores. Si estos datos son coherentes intentamos localizar algún familiar. No siempre lo conseguimos, pero en ocasiones -sobretodo si se trata de niños de más de siete u ocho años- hemos podido localizar algún abuelo o tío. Desgraciadamente, es improbable que los puedan recuperar, pero los invitamos a que mantegan un contacto regular con ellos. Los domingos podrán venir a visitarlos y, si la situación lo permite, insistiremos en que salgan con ellos en fechas señaladas. Afortunadamente, los niños se adaptan a todo y se conforman con ver a sus familiares en contadas ocasiones. Por pocas que éstas sean, les hace felices saber que alguien quiere compartir algún rato con ellos.Cuando llegan los niños se incorporan al curso preparatorio que un profesor imparte en el mismo centro. Dicho curso les permitirá incorporarse a la escuela ordinaria durante el año siguiente. Ya estamos organizando las colonias de verano para los meses de julio y agosto, así como los diez días de estancia en la playa que, si no hay ningún impedimento, pensamos volver a repetir. Actualmente contamos ya con treinta y cuatro internos, aunque los fines de semana, con los hijos de las beneficiarias que vienen a jugar, la cifra total asciende a ¡más de ochenta niños y niñas de todas las edades!El pasado mes de febrero recibimos la visita oficial de una delegación del Departamento de Protección de la Infancia, del Ministerio de la Populación de Madagascar, con los representantes de una ONG suiza a quienes mostraban nuestro centro como un “modelo a seguir” de centro de acogida para niños y niñas. Aline (coordinadora) y Manolo (colaborador) les mostraron las instalaciones y les explicaron el funcionamiento, las actividades, etc. Fue una gratificante e inesperada sorpresa para todos nosotros comprobar que se nos consideraba tan positivamente.

“Algunos niños se reencuentran con la familia”

En pocos meses les cambia la expresión de la cara.

(continua en la contra)

(viene de la portada)

C/París 97, local 2 08029 BARCELONA

Page 2: Tonga Soa num.5 (cast)- Yamuna

Caviar Gourmet: nos compran cucharillas de cebú, que se utilizan para comer el caviar que distribuyen.

Ayuntamiento del Prat de Llobregat: Colabora en el proyecto de Granja-Escuela.

Agencia Catalana: Colaboran en el proyecto de la Granja-escuela

Fundación Creatia: : Ha colaborado económicamente en el proyecto de Granja-Escuela.

Fundación Claror: Ha colaborado económicamente en el proyecto de Centro de Acogida de Menores.

Caja Navarra: Los proyectos de YAMUNA forman parte de su obra social y los clientes los pueden seleccionar.

Dvin solutions: Nos suministra e instala todo el material audiovisual siempre que tenemos algún acto o presentación donde exponemos los proyectos de YAMUNA.

Torraspapel: Nos suministra el papel.Alesport: Edita y produce la revista.

“Ampelamiary” significa algo así como “Mujeres que constituyen su propia autonomía social y económica”. Dadas las enormes dificultades con las que nos encontramos para conseguir puestos de trabajo dignos para las mujeres de las dos promociones de familias formadas con nosotros, hemos valorado la necesidad de ayudarlas a organizarse para trabajar conjuntamente, optimizando esfuerzos y recursos. Para ello se ha creído imprescindible la creación y formalización de una COOPERATIVA DE MUJERES AGRICULTORAS Y ARTESANAS, con el objeto de favorecer la producción y comercialización de sus productos. De hecho, la cooperativa de mujeres agricultoras ya existe, de forma incipiente, desde hace un año. El proceso de creación fue lento, pero respondía a la necesidad detectada a raíz de las dificultades con las que se encontraban las mujeres que habían elegido agricultura para trabajar en solitario sus parcelas y vender la producción. Poco a

poco se fue trabajando con ellas la necesidad de organizarse, de repartirse las tareas y de garantizar la venta de lo que producían. Actualmente, creemos que las mujeres ya están mentalmente preparadas para formalizar legalmente la cooperativa, ya que con la práctica han podido comprobar las ventajas que les supone esta forma de trabajar. Deseamos que la COOPERATIVA aglutine tanto a agricultoras como artesanas. Éstas últimas también hace meses que realizan diversos productos destinados a la venta local y en el extranjero.El trabajo cooperativo nos permite incidir no sólo a nivel económico y social, sinó también a nivel psicológico, ya que se potencia la autoestima personal y la recuperación de la dignidad como personas a través de la toma de conciencia del poder que -tanto individual como colectivamente- pueden tener las mujeres.

Compra de un nuevo terreno.Para ubicar la cooperativa de

artesanas, estamos en vías de construir cuatro talleres donde las mujeres que eligen esta actividad como Proyecto de Vida puedan irse incorporando. Hemos comprado un terreno cercano al Centro de Acogida para Niños en Antombonana, barrio de casas construído por Yamuna, donde viven las beneficiarias que ya han terminado el proceso de formación con nosotros. En dicho barrio se encuentran también las parcelas de las agricultoras y provisionalmente el taller de las artesanas, ya que de momento, el número de mujeres que trabajan en él es reducido. Tan pronto como los talleres estén construídos, las artesanas se trasladarán a ellos. Serán la sede del sector de artesanía de la COOPERATIVA DE MUJERES. Ésta podrá crecer progresivamente con otras mujeres del barrio, ya que últimamente la demanda va en aumento. La Asistente Social ha empezado a hacer entrevistas a posibles beneficiarias para incorporarlas a los talleres cuando estén construídos.

GraciasAmpelamiart

Gracias a la implicación de las doctoras que se desplazaron como voluntarias a Madagas-car en mayo de 2006, finalmente hemos podido acondicionar la sala de partos y materni-dad del hospital de Fenoarivo. Es una zona de 10.000 habitantes donde sólo se encuentra este hospital y donde la mayoría de partos tienen lugar en casa. Con el último contenedor enviamos una incubadora y todo el material necesario para poner en funcionamiento la sala para atender todo tipo de partos. La mortalidad infantil de los neonatos y las madres, por no contar con las condiciones higiénicas y médicas necesarias, es muy alta. La entrega se hizo conjuntamente con una doctora voluntaria de YAMUNA que trabajó con los médi-cos locales para ofrecer todas las explicaciones necesarias.

Rehabilitación Asha Sadan Se trata de un centro de

acogida situado en Mumbai (India). Las actividades que realiza se centran en la aco-gida de niños de 0 a 6 años abandonados y de jóvenes adolescentes en situación de riesgo. A todos ellos se les cubren sus necesidades médicas y nutricionales. La mayor parte de los niños vienen derivados de la policía y de los juzgados de menores. Hay alrededor de doscientos

residentes entre criaturas abandonadas o perdidas y chicas de 14 a 18 años víctimas de violaciones, que son rescatadas de los burdeles. A ellas también se las escolariza y se las ayuda a formarse en cursos de orientación laboral. Se ha colaborado económi-camente para ayudar al centro en la financiación de las tareas de reparación de sus edificios, muy deteriorados a causa de los fuertes monzones de los últimos años.

Muchos de nosotros asistimos a las manifestaciones que ocurrieron en marzo de 2003 con el lema NO A LA GUERRA. La impotencia de no poder frenar lo que veíamos inevitable nos llenaba de rabia y nos lanzaba a la calle de forma masiva. Pero, de nada sirvió, o quizás sí, nos permitió comprobar que un 70% de los españoles estábamos en contra de la guerra.Teniendo en cuenta que la actividad que más dinero mueve en el mundo es el negocio de las armas, dormimos tranquilos sabiendo qué tipo de inversiones hacen los bancos a los que hemos confiado nuestro dinero, por poca cantidad que sea? Qué pasaría si los miles de personas que compartimos el convencimiento de que la guerra no es la solución trasladásemos nuestro dinero, por poca cantidad que sea, a entidades financieras éticas?No podemos pedir la paz e invertir en industrias armamentísticas, no podemos pedir justicia e invertir en empresas que exploten a los niños, no podemos tampoco pedir respeto al medio ambiente e invertir en empresas contaminantes.Debemos ser consecuentes con nuestros actos y no actuar en contra de nuestros principios. Desde hace unos años podemos encontrar entidades financieras éticas que impulsan inversiones coherentes con nuestros valores. Quizás ha llegado el momento de empezar a plantearse un cambio en este sentido, o, por lo menos, comprobar de qué entidades bancarias debemos alejarnos tanto como nos sea posible!!!!

Mireia Trias TruetaResponsable de Proyectos

¿Conciencia tranquila?

Editorial

Madagascar es uno de los 20 países más pobres del mundo. La esperanza de vida es de 52 años y el 75% de la población vive bajo el umbral de la pobreza, con muchas dificultades para conse-guir derechos básicos tales como agua potable o asistencia sanita-ria. Afronta, además, graves pro-blemas de malnutrición crónica. Toda esta dramática situación se agrava cuando se trata de niños.

La mortalidad infantil se sitúa dentro de los 35 países con una tasa más alta. Una tercera parte de los niños menores de cuatro años están bajos de peso y su talla es muy inferior a la que les correspondería. A la mitad de la población infantil no le llegan las vacunas básicas. Los medicamen-tos y las visitas médicas tienen unos precios similares a los de aquí y son inaccesibles para la mayor parte de la población.En Yamuna hace seis años que

trabajamos para aliviar esta situación. Por eso te pedimos tu ayuda. Si ya eres socio, ayúdanos a difundir esta realidad. Nece-sitamos muchos más para que nuestros proyectos puedan llegar a más personas cada vez.www.yamuna.org: Aquí podrás decidir la cantidad que quieres aportar y la periodicidad. Puede tratarse de una aportación pun-tual o periódica. Cualquier can-tidad, por pequeña que parezca, tiene mucho valor.

¿Por qué hacerme socio?

Gracias a unos cola-boradores de YAMUNA hemos sabido de la ne-cesidad de construir un tanatorio en el hospital “St. John Of God Catho-lic”, en Lunsar (Sierra Leone). Se trata de un hospital rural, situado en una de las regiones más pobres del país y donde la mortalidad infantil es una de las más altas del continente africano. La mayoría de familiares de los pacientes, por convic-ciones religiosas, deben

realizar algunos ritos antes del entierro de los fallecidos o traslado a sus pueblos de origen. Por eso la construcción del tanatorio es tan necesaria, para poder atender en condiciones dignas a todos esos niños y a sus familias. YAMUNA ha colaborado econó-micamente en la construcción de dicho tanatorio.

Formalización de una cooperativa agrícola y artesana de mujeres.

COLABORACIONES PUNTUALES

Cuando de forma esporádica llegan a nosotros proyectos puntuales que sabemos positivamente que son necesarios y de los que conocemos las contrapartes locales que los llevan a cabo, procuramos -siempre en la medida de nuestras posibilidades- echarles una mano. A continuación os presentamos las últimas actuaciones que hemos llevado a cabo.

hospital de Sierra LeoneTanatorio Infantil para un

Sala de maternidad y partos

Page 3: Tonga Soa num.5 (cast)- Yamuna

Caviar Gourmet: nos compran cucharillas de cebú, que se utilizan para comer el caviar que distribuyen.

Ayuntamiento del Prat de Llobregat: Colabora en el proyecto de Granja-Escuela.

Agencia Catalana: Colaboran en el proyecto de la Granja-escuela

Fundación Creatia: : Ha colaborado económicamente en el proyecto de Granja-Escuela.

Fundación Claror: Ha colaborado económicamente en el proyecto de Centro de Acogida de Menores.

Caja Navarra: Los proyectos de YAMUNA forman parte de su obra social y los clientes los pueden seleccionar.

Dvin solutions: Nos suministra e instala todo el material audiovisual siempre que tenemos algún acto o presentación donde exponemos los proyectos de YAMUNA.

Torraspapel: Nos suministra el papel.Alesport: Edita y produce la revista.

“Ampelamiary” significa algo así como “Mujeres que constituyen su propia autonomía social y económica”. Dadas las enormes dificultades con las que nos encontramos para conseguir puestos de trabajo dignos para las mujeres de las dos promociones de familias formadas con nosotros, hemos valorado la necesidad de ayudarlas a organizarse para trabajar conjuntamente, optimizando esfuerzos y recursos. Para ello se ha creído imprescindible la creación y formalización de una COOPERATIVA DE MUJERES AGRICULTORAS Y ARTESANAS, con el objeto de favorecer la producción y comercialización de sus productos. De hecho, la cooperativa de mujeres agricultoras ya existe, de forma incipiente, desde hace un año. El proceso de creación fue lento, pero respondía a la necesidad detectada a raíz de las dificultades con las que se encontraban las mujeres que habían elegido agricultura para trabajar en solitario sus parcelas y vender la producción. Poco a

poco se fue trabajando con ellas la necesidad de organizarse, de repartirse las tareas y de garantizar la venta de lo que producían. Actualmente, creemos que las mujeres ya están mentalmente preparadas para formalizar legalmente la cooperativa, ya que con la práctica han podido comprobar las ventajas que les supone esta forma de trabajar. Deseamos que la COOPERATIVA aglutine tanto a agricultoras como artesanas. Éstas últimas también hace meses que realizan diversos productos destinados a la venta local y en el extranjero.El trabajo cooperativo nos permite incidir no sólo a nivel económico y social, sinó también a nivel psicológico, ya que se potencia la autoestima personal y la recuperación de la dignidad como personas a través de la toma de conciencia del poder que -tanto individual como colectivamente- pueden tener las mujeres.

Compra de un nuevo terreno.Para ubicar la cooperativa de

artesanas, estamos en vías de construir cuatro talleres donde las mujeres que eligen esta actividad como Proyecto de Vida puedan irse incorporando. Hemos comprado un terreno cercano al Centro de Acogida para Niños en Antombonana, barrio de casas construído por Yamuna, donde viven las beneficiarias que ya han terminado el proceso de formación con nosotros. En dicho barrio se encuentran también las parcelas de las agricultoras y provisionalmente el taller de las artesanas, ya que de momento, el número de mujeres que trabajan en él es reducido. Tan pronto como los talleres estén construídos, las artesanas se trasladarán a ellos. Serán la sede del sector de artesanía de la COOPERATIVA DE MUJERES. Ésta podrá crecer progresivamente con otras mujeres del barrio, ya que últimamente la demanda va en aumento. La Asistente Social ha empezado a hacer entrevistas a posibles beneficiarias para incorporarlas a los talleres cuando estén construídos.

GraciasAmpelamiart

Gracias a la implicación de las doctoras que se desplazaron como voluntarias a Madagas-car en mayo de 2006, finalmente hemos podido acondicionar la sala de partos y materni-dad del hospital de Fenoarivo. Es una zona de 10.000 habitantes donde sólo se encuentra este hospital y donde la mayoría de partos tienen lugar en casa. Con el último contenedor enviamos una incubadora y todo el material necesario para poner en funcionamiento la sala para atender todo tipo de partos. La mortalidad infantil de los neonatos y las madres, por no contar con las condiciones higiénicas y médicas necesarias, es muy alta. La entrega se hizo conjuntamente con una doctora voluntaria de YAMUNA que trabajó con los médi-cos locales para ofrecer todas las explicaciones necesarias.

Rehabilitación Asha Sadan Se trata de un centro de

acogida situado en Mumbai (India). Las actividades que realiza se centran en la aco-gida de niños de 0 a 6 años abandonados y de jóvenes adolescentes en situación de riesgo. A todos ellos se les cubren sus necesidades médicas y nutricionales. La mayor parte de los niños vienen derivados de la policía y de los juzgados de menores. Hay alrededor de doscientos

residentes entre criaturas abandonadas o perdidas y chicas de 14 a 18 años víctimas de violaciones, que son rescatadas de los burdeles. A ellas también se las escolariza y se las ayuda a formarse en cursos de orientación laboral. Se ha colaborado económi-camente para ayudar al centro en la financiación de las tareas de reparación de sus edificios, muy deteriorados a causa de los fuertes monzones de los últimos años.

Muchos de nosotros asistimos a las manifestaciones que ocurrieron en marzo de 2003 con el lema NO A LA GUERRA. La impotencia de no poder frenar lo que veíamos inevitable nos llenaba de rabia y nos lanzaba a la calle de forma masiva. Pero, de nada sirvió, o quizás sí, nos permitió comprobar que un 70% de los españoles estábamos en contra de la guerra.Teniendo en cuenta que la actividad que más dinero mueve en el mundo es el negocio de las armas, dormimos tranquilos sabiendo qué tipo de inversiones hacen los bancos a los que hemos confiado nuestro dinero, por poca cantidad que sea? Qué pasaría si los miles de personas que compartimos el convencimiento de que la guerra no es la solución trasladásemos nuestro dinero, por poca cantidad que sea, a entidades financieras éticas?No podemos pedir la paz e invertir en industrias armamentísticas, no podemos pedir justicia e invertir en empresas que exploten a los niños, no podemos tampoco pedir respeto al medio ambiente e invertir en empresas contaminantes.Debemos ser consecuentes con nuestros actos y no actuar en contra de nuestros principios. Desde hace unos años podemos encontrar entidades financieras éticas que impulsan inversiones coherentes con nuestros valores. Quizás ha llegado el momento de empezar a plantearse un cambio en este sentido, o, por lo menos, comprobar de qué entidades bancarias debemos alejarnos tanto como nos sea posible!!!!

Mireia Trias TruetaResponsable de Proyectos

¿Conciencia tranquila?

Editorial

Madagascar es uno de los 20 países más pobres del mundo. La esperanza de vida es de 52 años y el 75% de la población vive bajo el umbral de la pobreza, con muchas dificultades para conse-guir derechos básicos tales como agua potable o asistencia sanita-ria. Afronta, además, graves pro-blemas de malnutrición crónica. Toda esta dramática situación se agrava cuando se trata de niños.

La mortalidad infantil se sitúa dentro de los 35 países con una tasa más alta. Una tercera parte de los niños menores de cuatro años están bajos de peso y su talla es muy inferior a la que les correspondería. A la mitad de la población infantil no le llegan las vacunas básicas. Los medicamen-tos y las visitas médicas tienen unos precios similares a los de aquí y son inaccesibles para la mayor parte de la población.En Yamuna hace seis años que

trabajamos para aliviar esta situación. Por eso te pedimos tu ayuda. Si ya eres socio, ayúdanos a difundir esta realidad. Nece-sitamos muchos más para que nuestros proyectos puedan llegar a más personas cada vez.www.yamuna.org: Aquí podrás decidir la cantidad que quieres aportar y la periodicidad. Puede tratarse de una aportación pun-tual o periódica. Cualquier can-tidad, por pequeña que parezca, tiene mucho valor.

¿Por qué hacerme socio?

Gracias a unos cola-boradores de YAMUNA hemos sabido de la ne-cesidad de construir un tanatorio en el hospital “St. John Of God Catho-lic”, en Lunsar (Sierra Leone). Se trata de un hospital rural, situado en una de las regiones más pobres del país y donde la mortalidad infantil es una de las más altas del continente africano. La mayoría de familiares de los pacientes, por convic-ciones religiosas, deben

realizar algunos ritos antes del entierro de los fallecidos o traslado a sus pueblos de origen. Por eso la construcción del tanatorio es tan necesaria, para poder atender en condiciones dignas a todos esos niños y a sus familias. YAMUNA ha colaborado econó-micamente en la construcción de dicho tanatorio.

Formalización de una cooperativa agrícola y artesana de mujeres.

COLABORACIONES PUNTUALES

Cuando de forma esporádica llegan a nosotros proyectos puntuales que sabemos positivamente que son necesarios y de los que conocemos las contrapartes locales que los llevan a cabo, procuramos -siempre en la medida de nuestras posibilidades- echarles una mano. A continuación os presentamos las últimas actuaciones que hemos llevado a cabo.

hospital de Sierra LeoneTanatorio Infantil para un

Sala de maternidad y partos

Page 4: Tonga Soa num.5 (cast)- Yamuna

Publicación semestral para socios y colaboradores de YAMUNA / Nº 6 Junio 2008

C/Ribera del Violón, 10. local 2. 18006 GRANADA

E-mail [email protected] Web www.yamuna.org

colaboraciones: 2100 1029 37 0100644166

Llegada a un nuevo hogar

Cada vez son más numerosos los casos de niños desamparados que nos propone la juez de menores. En el centro de acogida tenemos cabida para 60 internos, cifra que podría aumentar a 70 si fuese imprescindible. Procuramos que la aceptación de nuevos casos sea

gradual para que puedan adaptarse al centro sin que éste se vea alterado en su funcionamiento. Cuando llegan estos niños, frecuentemente están tristes, asustados, con hambre, en malas condiciones higiénicas y con muchos miedos, sobretodo por la noche. La recepción de cada niño

se realiza con mucho tacto. Los acogemos mostrándoles mucho afecto y les explicamos que aquí se encontrarán muy bien. Poco a poco van tomando confianza y haciendo amigos, gracias también al apoyo que reciben de los adultos que tienen a su alrededor.

Este año el grupo de niñas que se benefician del Programa de Escolarización para niños del barrio marginal de Kalighata, en Kolkata (donde trabajamos en colaboración con la escuela KHANNA HIGH SCHOOL FOR GIRLS), ha aumentado a 103 beneficiarias. Como sabéis, cada vez que se nos comunica que una niña se ve obligada a dejar la escuela a causa de la situación económica de su familia, se busca un colaborador que asuma el coste de su escolarización y se crea un pequeño fondo para contribuir a su dote, permitiendo así que las niñas no abandonen los estudios prematuramente para ponerse a trabajar.

Ya tenemos 103 niñas escolarizadas en Kolkata

En algunos casos, cuando ya se encuentran adaptados, empiezan a hablarnos de su historia y nos dan datos sobre sus antecesores. Si estos datos son coherentes intentamos localizar algún familiar. No siempre lo conseguimos, pero en ocasiones -sobretodo si se trata de niños de más de siete u ocho años- hemos podido localizar algún abuelo o tío. Desgraciadamente, es improbable que los puedan recuperar, pero los invitamos a que mantegan un contacto regular con ellos. Los domingos podrán venir a visitarlos y, si la situación lo permite, insistiremos en que salgan con ellos en fechas señaladas. Afortunadamente, los niños se adaptan a todo y se conforman con ver a sus familiares en contadas ocasiones. Por pocas que éstas sean, les hace felices saber que alguien quiere compartir algún rato con ellos.Cuando llegan los niños se incorporan al curso preparatorio que un profesor imparte en el mismo centro. Dicho curso les permitirá incorporarse a la escuela ordinaria durante el año siguiente. Ya estamos organizando las colonias de verano para los meses de julio y agosto, así como los diez días de estancia en la playa que, si no hay ningún impedimento, pensamos volver a repetir. Actualmente contamos ya con treinta y cuatro internos, aunque los fines de semana, con los hijos de las beneficiarias que vienen a jugar, la cifra total asciende a ¡más de ochenta niños y niñas de todas las edades!El pasado mes de febrero recibimos la visita oficial de una delegación del Departamento de Protección de la Infancia, del Ministerio de la Populación de Madagascar, con los representantes de una ONG suiza a quienes mostraban nuestro centro como un “modelo a seguir” de centro de acogida para niños y niñas. Aline (coordinadora) y Manolo (colaborador) les mostraron las instalaciones y les explicaron el funcionamiento, las actividades, etc. Fue una gratificante e inesperada sorpresa para todos nosotros comprobar que se nos consideraba tan positivamente.

“Algunos niños se reencuentran con la familia”

En pocos meses les cambia la expresión de la cara.

(continua en la contra)

(viene de la portada)

C/París 97, local 2 08029 BARCELONA