TotCETTcast núm. 17

43

description

Tot CETTcast número 17

Transcript of TotCETTcast núm. 17

Page 1: TotCETTcast núm. 17
Page 2: TotCETTcast núm. 17

1

TOT SUMARIOEditoriales

2 ¡Feliz aniversario!

23

Familias en el CETT: dos generaciones, una Escuela

20

24

30

Los nuevos retos de futuro en formación

Entrevista a Gaspar Espuña, fundador del CETT

Los antiguos alumnos hablan del presente y de su vínculo con el CETT

El sector analiza el presente y el futuro, de la mano de los agentes más representativos10

Antiguos alumnos en el mundo

El alumnado internacional del CETT

Tot Flash

34

El alumnado más emprendedor31

36

11

3 40 años de dedicación a la formación y el turismo

CETT 40 años (1969-2009)

4

6

7

El CETT celebra los primeros 40 años de servicio al sector turístico

Los Premios Alimara conmemoran sus 25 años

Opiniones destacadas sobre el CETT y el futuro del turismo y la hotelería

En la parte superior de la página, la creación del CETT y los primeros alumnos, en 1969, y vista aérea del complejo formativo del CETT con el Hotel Alimara, en 2005 (fotografías delarchivo del CETT). Izquierda: Trobada del Grup CETT, en 2007. Derecha: Entrega de los Premios a los mejores proyectos emprendedores con el patrocinio de la Obra Social de CaixaSabadell, en 2008 (fotografías del Estudi Xavier Garcia). Bajo estas líneas, y de izquierda a derecha, Gaspar Espuña en su despacho de la calle Canuda, 20; la fiesta de inauguracióndel Hotel Alimara, en 1995 (fotografías de archivo), y el acto de inauguración de la Residència–Col·legi Major Àgora BCN, en 2006 (fotografía del Estudi Xavier Garcia).

Page 3: TotCETTcast núm. 17

2

Editorial

l aniversario de los 40 años del CETT coincide, el presente 2009, con el XXV aniversario de los PremisAlimara. En este marco de celebraciones nos gustaría destacar una característica del Grup CETT:el carácter de permanencia.

La permanencia es uno de nuestros grandes objetivos.Permanencia es sinónimo de un buen proyecto que constantementese ha adaptado al entorno, muy cambiante durante todos estosaños, y a las circunstancias del momento.

El Grup CETT es un proyecto vivo, y como cualquier “ser” vivo, crece,cambia y reacciona en función de lo que la sociedad necesita ypide, preparándose con antelación para los nuevos cambios previstosy dando la respuesta adecuada a los problemas surgidos.

Actualmente, uno de estos cambios es el nuevo grado, de vitalimportancia para la carrera universitaria, para el sector, para la formación continua y, en consecuencia, para el Grup CETT. En cuanto a las dificultades que se presentan en el sector, hemosreaccionado ante temas no deseados, como la actual situación del mercado, de las personas y de las familias.

La permanencia en este sector se consigue sólo con el trabajo bien hecho, con el esfuerzo diario de todos, mediante conocimientos técnicos y científicos y partiendo de la calidad en la gestión de los medios y de las personas. No podemos olvidar la fundamentalcomprensión y coordinación de todas las partes implicadas, es decir, el trabajo de equipo real y eficaz.

Gracias a nuestra permanencia, formamos parte activa de la sociedad del siglo XXI.

No obstante, ninguno de estos aspectos sería importante ni merecería la pena su celebración si no fuese porque tenemos todoslos elementos necesarios para continuar cumpliendo con el objetivode permanencia: la cultura empresarial, unos valores para aportar a la sociedad, magníficos profesores y profesionales en cada sector, el mejor alumnado... pero a la vez, también necesitamos de las administraciones en los ámbitos de la enseñanza, las universidades y el turismo, una buena regulación y capacidadpara comprender los problemas que van surgiendo.

¡Feliz cumpleaños a todos!

MMiiqquueell AAllssiiuuss ii JJuurriiooll.. Presidente del Grup CETT

E

¡FELIZANIVERSARIO!

Page 4: TotCETTcast núm. 17

3

Editorial

ste año, el CETT celebra 40 años de existencia, de dedicaciónintensa y entusiasta al servicio de la formación y del sector turístico, consolidándose como una institución referente en formación e investigación en turismo y hotelería, estrechamentevinculada al sector y con una clara orientación internacional.

El equipo al completo del CETT queremos conmemorar esta efeméride con el alumnado, los antiguos alumnos, el profesorado, los residentes, las instituciones, las empresas, los socios, los profesionales del sector; endefinitiva, con todas las personas que han contribuido a lo que somos parademostrarles nuestro más profundo agradecimiento.

Desde su cración, con el Sr. Gaspar Espuña al frente, el CETT ha asumidopermanentemente nuevos retos y ha conocido momentos de alegría y emoción con las metas logradas, fundamentándose en una filosofía y valores que priorizan no solamente la calidad y el rigor de la docencia y el servicio al sector, sino también las competencias del futuro profesionaldel turismo y una visión constante de futuro, de innovación y de fortalecimiento de relaciones.

En el CETT, el desarrollo de conocimiento especializado en turismo y hostelería se genera desde la docencia, la investigación aplicada, la experiencia y los proyectos conjuntos con empresas e instituciones,enfocado en los ámbitos del turismo, la cultura y el territorio, la gastronomíay la alimentación, y el hotel management. El CETT, que siempre ha sido una institución abierta a las empresas y a la sociedad, mantiene esta filosofía, imprescindible en la actual sociedad del conocimiento.

Este año, con los cambios de planes de estudios en los ciclos formativos y en la universidad, tenemos la oportunidad de ofrecer una formacióninnovadora, unos estudios más competitivos que aporten un alto valor al sector y que aumenten la movilidad y la internacionalización de nuestros estudiantes.

De cara al futuro, el Hotel Alimara actualizará las instalaciones, manteniendo su orientación en el segmento MICE, para el cual dispone de espacios muy adecuados y de una gran experiencia en el servicio. La Residencia Universitaria Àgora BCN está intensificando su presenciainternacional y está presente en las organizaciones juveniles y de safe travel europeas, siendo uno de los principales activos para desarrollar el nuevo servicio CETT BCN Incoming Campus, especializado en el turismoacadémico, cultural y deportivo.

La potencialidad de nuestro conjunto de empresas y de servicios y el vínculo con la Universitat de Barcelona nos permiten configurar solucionesintegrales que permiten combinar la actividad profesional o académica enBarcelona con actividades turísticas.

Partiendo de esta realidad, el futuro se presenta para el Grup CETTcon nuevos caminos y mayores retos que queremos lograr, manteniendolos principios fundacionales y nuestra vocación de servicio al país, a las empresas y a las personas, con la mirada abierta al mundo.

Para finalizar, quisiera dedicar un gracias entrañable al equipo del Grup. Al equipo que hace realidad estos retos, muchas gracias.

Y hacer partícipe a todo el mundo en la celebración de los 40 años delCETT que tiene lugar durante el 2009. Nos gustaría que os sumaseis a convertir este aniversario en una fiesta abierta a la participación.

MMaarriiaa AAbbeellllaanneett.. Directora general del Grup CETT

40 AÑOS DE DEDICACIÓN A LA FORMACIÓN Y EL TURISMO

E

Page 5: TotCETTcast núm. 17

4

El CETT (1969-2009)

Han pasado casi cuarenta años desde que, en1969 y gracias a la iniciativa del fundador, el Sr.Gaspar Espuña, el CETT inició la actividad en elmundo del turismo y la hostelería. Su evolución hapermitido que, de la mano del sector, el alumnado,el profesorado, el equipo profesional, las empre-sas... se haya consolidado como un referente en ladocencia y la formación en este ámbito.

El CETT es un centro internacional de formación y transferen-cia de conocimiento en hostelería y turismo adscrito a la Uni-versitat de Barcelona, que ofrece todos los niveles de forma-ción (formación profesional, universitaria de grado y posgrado,continua para profesionales en activo y a medida de las em-presas), mediante un modelo formativo propio cuya base es:

• Un equipo de docentes y profesionales con rigor académi-co y experiencia.

• El desarrollo del conocimiento especializado en hosteleríay turismo, mediante los Ámbitos de conocimiento experto(Turismo, Cultura y Territorio, Hostelería, Alimentación yCocina) y la investigación.

• El aprendizaje y la experiencia que proporcionan lasempresas de aplicación del Grup CETT:

• Hotel Alimara (**** estrellas)• Àgora BCN, Residencia Universitaria Internacional• Viatges Century • CETT Consultors

• La estrecha vinculación con las personas y las empresas delsector turístico. El Consell d’Empreses CETT-UB, primer foroUniversidad-Empresa turística, presidido por el rector de laUniversitat de Barcelona.

• Una clara vocación internacional que favorece la movili-dad del alumnado en lo referente a los intercambios aca-démicos y profesionales. Sus aulas son un punto deencuentro de alumnos del mundo entero.

• El alumnado, caracterizado por un sello distintivo: unasólida formación y el desarrollo de competencias actitudi-nales, que hoy día está en empresas e instituciones delmundo entero y participa en diferentes iniciativas del CETT.

Tras 40 años, el CETT es un referente internacional de excelen-cia académica y de servicios en hostelería y turismo, compro-

metido con el desarrollo responsable del sector y la sociedad;con aportación de formación, investigación, innovación yconocimiento experto, y apostando decididamente por el cre-cimiento personal y profesional de quienes forman parte de él.

Un sello distintivo

El equipo docente, los profesionales y el alumnado del CETTtienen un sello distintivo: orientar el propio esfuerzo y traba-jo para lograr un sector más comprometido con la sociedad ylas personas a partir de la potenciación de la iniciativa, la inte-gridad y el propio desarrollo. Pretenden, además, trabajar enequipo en un contexto internacional, manteniendo a la vez elcompromiso con el país. La eficiencia los hace ser más com-petitivos, un rasgo fundamental para garantizar la propiacontinuidad y permitirles seguir invirtiendo las ganancias enla formación y en la comunidad. Por ello se proponen unas“competencias clave” tranversales y específicas. Entre las pri-meras, actuar con iniciativa, trabajar en equipo, tener capaci-dad de aprendizaje y de desarrollo, y comportarse con actitu-des de integridad profesional. Entre las específicas, dos esen-ciales: tener una marcada orientación hacia al cliente y lacapacidad de trabajar en un contexto internacional.

Principios y valores

• Mantener una estrecha y constante vinculación con el sector, contribuyendo a su desarrollo;

• Ser dinámicos y capaces de adaptarse a los cambios;

• Desarrollar conocimiento experto;

• Investigar y fomentar la investigación relevante para el sector;

• Tener una marcada orientación hacia el cliente;

• Crecer sosteniblemente;

• “Hacer país” con orientación internacional;

• “Hacer Escuela” y desarrollar competencias con un modelo pedagógico propio;

• Rigor, sentido crítico y excelencia académica;

• Contribuir al desarrollo de las personas;

• La persona es el centro de la organización;

• Independencia, autofinanciación, centro privado;

• Solidaridad ofreciendo becas y cooperación…

El CETT celebra los primeros 40 AÑOSde servicio al SECTOR TURÍSTICO

Page 6: TotCETTcast núm. 17

5

Estos principios se fundamentan en valores como la iniciati-va, la vocación de servicio, el compromiso con la formación,el trabajo en equipo, la capacidad de aprendizaje y de auto-desarrollo, y la integridad. Además, el CETT cuenta con alianzas y ha firmado conveniosen el mundo académico e institucional, con reconocidas enti-dades de prestigio. También hay que destacar la creación, afinales de 2007 y con la Universitat de Barcelona, del Conselld’Empreses CETT-Universitat de Barcelona para que las em-presas y las instituciones turísticas se aproximen más a la vidacotidiana del Centro y al alumnado, especialmente desde lavertiente de la formación y la investigación.De todo ello se deduce que el 40 aniversario que se celebra(1969-2009) es tan sólo el punto de partida para plantear,con ilusión y compromiso, nuevos retos de futuro. n

UNA FIESTA PARTICIPATIVA

Para celebrar los primeros 40 años deproyectos, ilusiones y vida, el CETTrealiza múltiples actividades conme-morativas con quienes han participa-do activamente en esta trayectoria.Así, buena parte de los actos preten-den invitar a la implicación de losque se sienten unidos a la entidad. La nueva web especial dedicada al aniversario del Grup CETT,www.cett.es/40anys, recoge la agenda de actividades de los 40anys, una colección fotográfica de este periodo, datos y cifrassobre el CETT, etc. Además, se ha activado un espacio dedicado alos antiguos alumnos, que pueden introducir y actualizar lainformación sobre sus experiencias, con el fin de facilitar el con-tacto entre este colectivo tan importante para la Escuela. Entre las propuestas para convertir el aniversario del CETT en unafiesta participativa y abierta al sector destacan:

• 11-15 de mayo. Encuentro gastronómico especial 40 años.• 12 de mayo. Concursos de cocina y restaurante.• 14 de mayo. Concurso Bacardi.• 23 de octubre. Acto de inauguración del curso académico

2009/ 2010, que contará con una notable presencia de anti-guos alumnos y profesores invitados, en el gran día del reen-cuentro de quienes compartieron y comparten los años deformación en la Escuela. Presentación del estudio “Els Antics Alumnes del CETT Avui”.Presentación del proyecto “Aparatos y utensilios aplicados ala cocina profesional”, que se desarrolla en colaboración conla Fundació Alícia.

• Diciembre. Cena de Navidad como conclusión de las celebra-ciones de los 40 Años del CETT. n

Más información: www.cett.es/40anys

• Un equipo de 215 personas, con más de 165 colaboradores.

• Más de 1.600 alumnos en activo, distribuidos en diplomatu-ra; masters y posgrados; cursos de extensión universitaria;ciclos formativos de cocina y restauración (TCR y TSR); ciclosformativos de turismo (TSAL, TSAV y TSCIT); cocina y enolo-gía para amateurs y formación continua.

• 197 estudiantes extranjeros de 34 nacionalidades.

• Más de 12.000 antiguos alumnos.

• Más de 100.000 euros anuales en becas.

• Más de 900 empresas colaboradoras.

• Más de 2.000 ofertas de trabajo al año y 1.075 ofertas de prácticas recibidas.

• 72 incorporaciones prácticas a los Centros de Aplicación.

• Más de 34.000 m2 de superficie (CETT, Hotel Alimara y Àgora BCN). n

* Cifras correspondientes al curso 2007-2008

EL CETT, EN CIFRAS*

LA TRAYECTORIA DEL CETT

1969 Nace el CETT.

1969 El Ministerio de Información y Turismo concede alCETT el título de Centro no oficial de EnseñanzasTurísticas legalmente reconocido.

1970 Se imparte el primer curso de TET (técnico en empresas turísticas).

1980 Se imparte el primer curso de TEAT (técnico en empresas y actividades turísticas).

1983 Viatges Century.

1984 1a edición de los Premis Alimara.

1990 Adscripción a la Escola Oficial de Turisme de la Generalitat de Catalunya.

1993 Creación de la Escola d’Hoteleria del CETT, en el Hotel Plaza.

1994 Creación de la Associació d´Antics Alumnes del CETT.

1995 Apertura del Hotel Alimara.

1996 Inauguración de las nuevas instalaciones del CETT enla Vall d’Hebron.

1997 Aprobación de los estudios de diplomaturay adscripción a la Universitat de Barcelona.

1999 Placa de Honor del Turisme de Catalunya al CETT.2000 Creación de la Fundació Gaspar Espuña-CETT.

Certificado del distintivo de garantía de calidad ambiental al Hotel Alimara.

2001 I Encuentro Escuela-Empresa en el CETT.

2002 Certificación ISO 9001 a la EUHT CETT, e ISO 14001 y EMAS de gestión ambiental al Hotel Alimara.

2003 Apertura y gestión del Restaurant Naturalment-e.

2006 Apertura de Àgora BCN–Residencia Universitaria Internacional.

2007 Creación del Consell d’Empreses CETT-UB.

2008 Publicación y presentación de la revista de investigación turística ARA.

2009 Nuevo grado en dirección turística y hostelera CETT-UB.

Page 7: TotCETTcast núm. 17

6

Actualidad

El 16 de abril, y coincidiendo con la inauguración del SalónInternacional de Turismo de Catalunya (SITC), se celebra enlos salones del Hotel Alimara de Barcelona la entrega de losPremios Alimara, que este año llegan a la XXV edición,coincidiendo con el 40 aniversario del CETT.

Numerosas personalidades del sector turístico, académico y empresarialse reúnen con motivo de una nueva entrega de estos prestigiosos galardo-nes creados por el CETT y organizados con el SITC, que suponen un recono-cimiento público al esfuerzo del sector turístico y hotelero en la divulgaciónde sus recursos. Es una cita entrañable a la que asisten autoridades deCatalunya, del Departamento de Innovación, Universidades y Empresa,consejeros y directores generales de Turismo de distintas comunidadesautónomas, así como representantes de las instituciones catalanas y profe-sionales de los sectores académico, turístico y hostelero, representantes deuniversidades, de instituciones extranjeras y de empresas. Este año, laentrega de los Premios Alimara será especial, pues se enmarca en la fiestadel 40 aniversario del CETT.En la presente edición han formado el jurado el Sr. Miquel Alsius, presidentedel Grup CETT y, por orden alfabético, la Sra. Maria Abellanet, directora gene-ral del Grup CETT; la Sra. Carme Ayala, de Onda Rambla/Punto Radio; el Sr.Jaume Font, subdirector general de Programación Turística de la Generalitatde Catalunya; el Sr. Joan Miquel Gomis, director del Programa de Turismo delos Estudios de Economía y Empresa de la UOC; la Sra. Maria Marina, directo-ra de la Oficina de Turismo del Principado de Andorra; el Sr. Francesc XavierMarty, presidente de la Asociación de Fotógrafos Profesionales de España; elSr. Enric Sagrera, vicepresidente de la Asociación Empresarial Catalana dePublicidad; la Sra. Paquita Sanvicen, directora de Planificación y Fomento dela Secretaría de Política Lingüística de la Generalitat; el Sr. Jordi Ten, directorde Publintur, en representación del SITC; el Sr. Xema Vidal, diseñador y exdi-rector de la Escola Massana, y el Sr. Pepe Zapata, coordinador de la FundaciónCentre Internacional de la Cultura de l’Alimentació i Recerca Gastronòmica deSant Benet de Bages.Durante 24 años, el CETT ha convocado los Premios Alimara para reconocer el esfuerzo y la calidad del material de promoción turís-tica de las instituciones públicas y de las empresas. Este año, conservando la esencia de los Premios, las bases de participación sehan actualizado, más en la idea de campaña y de conjunto de material promocional, ya que se busca un concepto de divulgaciónde la imagen y del producto diferencial, así como de la implicación social.En la fiesta de los Alimara también se otorgará el Premio Alimara CAT Turismo. Creado con el apoyo de la Secretaría General dePolítica Lingüística y de la Dirección General de Turismo de la Generalitat de Catalunya, con el SITC, el galardón pretende recono-cer el esfuerzo que realizan las empresas y las instituciones fuera del ámbito lingüístico catalán al producir y editar material grá-fico de promoción. Los miembros del jurado fueron la Sra. Maria Abellanet; la Sra. Meritxell LLorente, responsable de Norma-lización Lingüística del Departamento de Innovación, Universidades y Empresa por delegación del Sr. J. Carles Vilalta, directorgeneral de Turismo de la Generalitat; la Sra. Paquita Sanvicen, directora de Planificación y Fomento de la Secretaría de PolíticaLingüística de la Generalitat de Catalunya y el Sr. Jordi Ten. Por unanimidad se otorgó el Premio Alimara CAT Turismo 2009 alAyuntamiento de Vitoria–Gasteiz, por su folleto Vitoria-Gasteiz, una ciudad para todos. n

Los PREMIOS ALIMARAcelebran sus 25 años

LOS GALARDONADOS

• Ámbito territorialestatal, autonómico yregional: Este año se hadeclarado desierto el ámbitoestatal. En el ámbito auto-nómico, han sido galardo-nadas las campañas “Eus-kadi… made in” delGobierno vasco y lacampaña “Turisme per atothom” de Turisme de Ca-talunya, con el material gráfico y el espacio web,www.turismeperatothom.com

• Ámbito territorial local:La campaña “Gaudí Centre Reus. Viu una expe-riència genial” del Patronat Municipal de Comerçi Turisme de Reus, y el espacio web del Ayun-tamiento de Miravete de la Sierra, www.elpueblo-enelquenuncapasanada.com.

• Ámbito de grandes empresas del sectorturístico y hotelero: El espacio web www.club-decuines.cat, de CCRTV Interactiva SA.

• Ámbito de pimes, fundaciones, asociacio-nes, organizaciones...: El buscador de www.viajerosdelvino.com, de Viajeros del Vino SL.

• Premio Alimara CAT Turisme:Otorgado al Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.

• Premio Alimara especial: Al Sr. Gaspar Espu-ña, cofundador del CETT -que celebra 40 añosde existencia-, por su rol destacado en la pro-moción turística de Catalunya.

• Premio Alimara de los estudiantes del CETT: A los catálogos de BRU & BRU, Exclusive TravelDesigner. n

Page 8: TotCETTcast núm. 17

7

Opinión

La tarea realizada por el CETT en estos 40 añosde existencia es modélica y la prueba es que elCETT sigue siendo un referente en materia deformar, asesorar e investigar en los diferentesámbitos de la realidad turística. En 1969 el CETTsupo valorar la importancia del turismo comoagente económico estratégico y ha sabido avan-zarse a los tiempos y a la evolución y la eclosióndel sector en las últimas cuatro décadas. Lavigencia, la modernidad del CETT, es un expo-nente de cómo el rigor y la calidad en la forma-ción posibilitan una enseñanza innovadora, devanguardia, abierta al exterior y con aplicación ytraducción práctica, con unefecto multiplicadorque se traduce en una oferta turística basadaen la calidad, la profesionalidad y la eficacia.

El CETT realiza una contribución excelente al desarrollo delmodelo turístico de Catalunya desde el ámbito de la forma-cióm, la investigación y la proyección internacional. Enten-der la formación turística desde la profesionalización, elconocimiento y la plasmación práctica es fomentar el turis-mo de calidad, eficiente, creativo e innovador, que generavalor añadido y potencia valores que revierten en la calidadfinal del servicio. Invertir en formación es invertir en futuro.Invertir en calidad y conocimiento es invertir en competiti-vidad y valor añadido. Creo que una muestra ejemplificado-ra de esta efectividad es la merecida Placa de Honor delTurismo de Catalunya, que concede la Generalitat de Cata-lunya, en reconocimiento a la tarea realizada por entidadesy empresas del sector. Por otra parte, Turisme de Barcelona, consorcio creado entreel Ayuntamiento de Barcelona y la Cámara de Comercio deBarcelona para promover el turismo en la ciudad, es un claroejemplo del ‘modelo Barcelona´, que busca el máximo en-tendimiento entre el sector público y el sector privado. Elvínculo que tenemos con el CETT, se da, pues, a través deTurisme de Barcelona, con el que mantenemos convenios decolaboración dirigidos a la investigación, la innovación, lapromoción y la formación. El último convenio que CETT yTurisme de Barcelona han suscrito es el proyecto de inves-tigación “Tourism Destination Placement: La imagen de Bar-

celona a través de los largometrajes", con el objetivo decrear productos y servicios turísticos centrados en el bino-mio cine y turismo. Tal como ha puesto de manifiesto la últi-ma película de Woody Allen, Vicky, Cristina, Barcelona, elcine, entendido como cultura, es un gran recurso estratégi-co para promocionar ciudades.

• ¿Cómo imagina el futuro del turismo en la ciudad deBarcelona y en Catalunya? El Ayuntamiento de Barcelona, coincidiendo con el 15 ani-versario de la creación de Turisme de Barcelona, encargó alconsorcio turístico la redacción del Plan Estratégico deTurismo 2010-2015. Ahora está en proceso la primera fasede elaboración y se prevé que los resultados de esta prime-ra parte, en la que participan más de cien expertos desde lapluralidad y la transversalidad, se presenten en julio. EstePlan Estratégico es un proceso de reflexión necesario quepretende garantizar la sostenibilidad y la continuidad delmodelo turístico de Barcelona. La segunda fase se centraráen el modelo turístico, las líneas estratégicas y el plan deactuaciones. El Plan debe establecer objetivos y acciones defuturo con el horizonte del año 2015. Creo que el futuro del modelo turístico de Barcelona pasapor hallar un equilibrio justo y crear sinergias y complicida-des adecuadas en aspectos como la identidad de la ciudadcomo valor diferencial; la sostenibilidad económica y socialdel turismo en Barcelona; el equilibrio territorial y estacional;la cooperación y la participación; la innovación y el valor aña-dido y el conocimiento de la demanda. Hay que potenciar ymantener ejes estratégicos como el equilibrio entre el turismode vacaciones y el profesional; el turismo autóctono y elextranjero; el eje de la oferta cultural; la estabilidad de lacolaboración entre sector público y privado; la profesionali-zación del sector y servicios de calidad, para que Barcelonasiga entre los principales destinos turísticos mundiales.Barcelona, como capital de Catalunya, es un valor que sumaexponencialmente en positivo en el conjunto del país. n

JORDI HEREU,alcalde de Barcelona

Page 9: TotCETTcast núm. 17

8

Opinión

El impulso del turismo a partir de los años 60 fuedecisivo para el equilibrio de nuestra economía y,en este contexto, a mediados de la década se cre-aron los estudios superiores de técnico deempresas turísticas para dotar al sector de profe-sionales especializados. El CETT fue uno de losprimeros centros de formación turística en Cata-lunya y, desde su fundación en 1969, ha evolu-cionado con el sector, con dos característicasdiferenciales: crear un espíritu de pertenenciaentre el alumnado que le ha permitido mantener“un modo de hacer” al entrar en el mundo labo-ral, y la continua participación en la vida de lasociedad catalana, con una clara apuesta por rei-vindicar la identidad, en casa y en el extranjero.

Estas características han hecho que el CETT haya generadouna red de profesionales que se han repartido por el país yhan trabajado en una misma dirección: la creación de unaoferta turística de calidad según los criterios que imperabanen cada momento. Además, el CETT, en momentos muy difí-ciles de nuestra historia, ha llevado la imagen de país alextranjero, participando en ferias de turismo y en reunionesinternacionales cuando aún no podíamos acudir como Ca-talunya. Son elementos que no podemos olvidar y que hancontribuido a posicionar el país donde está actualmente. He hablado del pasado para mostrar la solidez del actualproyecto del CETT, el cual, siempre respondiendo a necesida-des del entorno, o incluso avanzándose, ha adaptado suoferta de formación académica a los nuevos requerimientosde la sociedad: así pues, podemos decir que se trata de uncentro de formación integral en turismo, desde maestrías ytítulos de grado universitarios a formación profesionalsuperior, formación profesional de grado medio y formaciónocupacional y continua. En estos 40 años el CETT -muy vin-

culado desde sus orígenes a la sociedad catalana- ha sido uncentro de referencia para el turismo de Catalunya y trabajaactivamente para seguir siéndolo en el futuro. En mi caso, larelación con el equipo de personas que forman el CETT,encabezadas por su fundador e impulsor infatigable, el Sr.Gaspar Espuña, ha sido siempre de respeto y de colaboraciónprofesional en favor del turismo en Catalunya.En cuanto a la investigación o generación de conocimientoa partir de información primaria, lo que a menudo se deno-mina “investigación fundamental” tiene sentido porque nosayuda a comprender cómo funciona el entorno y proporcio-na herramientas para ayudar a plantear nuevas preguntas y,en consecuencia, a buscar vías para que el sector turísticoevolucione. Aquí juegan un papel fundamental los canalesde transferencia de lo que se trabaja en el centro de forma-ción e investigación hacia nuestras empresas e instituciones,y viceversa. Con la creación en el CETT de un consejo asesorformado por las empresas más dinámicas del país, y conactuaciones como el E3 o la división de consultoría, el CETTse mantiene en contacto continuo con el sector turístico ysus necesidades. Como he dicho anteriormente, gracias adisponer de las diferentes ofertas de formación turística yhotelera, el CETT puede seguir jugando un papel de primeralínea en el sector turístico.

¿Cómo imagina el futuro del turismo en Catalunya? En un momento como el actual hay que conservar un men-saje positivo, siendo conscientes de las dificultades realesque vivimos. Nuestro turismo debe tener “personalidad”.Creemos en un turismo de alto valor añadido, con un com-ponente cultural e identitario importante, que resulte difícilde deslocalizar y cuyo principal elemento no sea el precio. Debemos saber hallar los nichos de mercado que aporten unmayor beneficio para nuestra población y el menor perjuiciosobre el entorno. Seremos un país exportador de conoci-miento turístico. Estamos en pleno cambio de modelo paradar respuesta a nuevas preocupaciones como el uso racionalde los recursos medioambientales y patrimoniales, desarro-llando la responsabilidad social de las empresas, las personasy las instituciones. El paradigma actual no es “crecer”, es“crecer bien para el futuro”. n

JOSEP HUGUET,consejero de Innovación, Universidades y Empresade la Generalitat de Catalunya

Page 10: TotCETTcast núm. 17

9

Opinión

Desde el año 1969 en que nace el CETT hastallegar al 40 aniversario que se celebra este año,este centro de formación en hostelería y turis-mo ha ido creciendo y ampliando su oferta for-mativa reglada. Esta oferta, que se inició conlos títulos de técnico de empresas turísticas en1970, siguió con la impartición de los ciclosformativos de hostelería y turismo en 1997, einiciará el presente 2009 los estudios de gradoen turismo, se ha ido complementando con unaferta de formación continua para profesionalesen activo y para las empresas del sector.

Mediante este proceso de actualización y de ampliación dela oferta formativa, que ha ido acompañado de la aperturadel Hotel Alimara en 1995 y de la inauguración de las insta-laciones de la Vall d’Hebron, en 1996, se puede considerarque hoy día el CETT es un centro que integra todas las posi-bilidades que requiere la formación de este sector. La oferta de todos los niveles de formación (formación pro-fesional, universitaria de grado y posgrado, continua paraprofesionales en activo y a medida de las empresas) y la vin-culación con las personas y las empresas del sector turístico,consolida al CETT como referente en la formación de los pro-fesionales de la hostelería y del turismo en Catalunya.Siguiendo uno de los principios de la filosofía del Centro,considero que el CETT, por el hecho de mantener una vincu-lación con el desarrollo turístico, apoyando siempre a lainnovación y las iniciativas emprendedoras, desarrollandoconocimiento experto en turismo y fomentando la investi-gación relevante para el sector, contribuye al desarrollo y ala profesionalización de uno de los sectores económicos más

importantes para Catalunya.Las relaciones internacionales y los intercambios de forma-ción con otros países, que cada vez más son un instrumen-to de aprendizaje y de conocimiento mutuo imprescindiblepara una formación de calidad, adquieren en la formaciónde este sector un papel relevante en la investigación y latransferencia de conocimiento.

¿Cómo imagina el futuro del turismo en Catalunya? El futuro de este sector debe estar marcado por la calidad y,por lo tanto, por una mayor profesionalización, a la cualdebe ayudar la formación, sobre todo en aquellas ocupacio-nes relacionadas con la atención y el servicio al cliente.Por otra parte, la capacidad innovadora y la adaptación delas empresas debe llevar a la generación de nuevos produc-tos y de una oferta diversificada que permita llegar a losgustos y a las posibilidades de las personas, que ven en elocio y en el turismo un elemento importante para la calidadde vida. En este proceso de adaptación, que ya se ha empe-zado a producir en los últimos años, los centros de forma-ción juegan un papel muy importante y deben poder actuar,también, como observatorio de las nuevas necesidades de lapoblación. n

ERNEST MARAGALL,consejero de Educaciónde la Generalitatde Catalunya

Page 11: TotCETTcast núm. 17

10

El sector turístico y el CETT*

JOSEP LLUÍS BONET,Presidente del Consejo de Administración de Fira de Barcelona

Pese a la crisis económica, nos hallamos en un buen momento ferial. Fira de Barcelona cuen-ta, con los recintos de Montjuïc y de Gran Via, con la superficie ferial mayor de España y unade las más importantes de Europa, y este año congrega más de 70 acontecimientos, entresalones y congresos. Fira es líder en el mercado español de salones industriales/profesiona-les con una cuota de más del 30%; además, 15 de ellos son referentes en Europa (el Salóndel Automóvil, Construmat, Alimentaria, Hispack o el Salón Náutico), y algunos son líderes mundiales, como el Mobile World Congress.La internacionalización y la innovación son parte importante de la estrategia de presente y de futuro: se trabaja para captar nuevos even-tos internacionales partiendo de la base que Barcelona y la Fira están entre los mejores ámbitos europeos para celebrar encuentros secto-riales y para crear nuevos salones que respondan a nuevas necesidades sociales y empresariales, además de potenciar los existentes.Ejemplos de esta estrategia son la Carbon Expo, la organización de HiT Barcelona o The Brandery. Por otra parte, para potenciar más elturismo de negocios en Barcelona hay que seguir mejorando las infraestructuras, las comunicaciones aéreas, moderar precios y seguir apos-tando por la línea de calidad y de servicio que tan buenos resultados nos ha dado. Aprovecho para recordar que en Fira de Barcelona secelebra el EIBTM, la mayor feria mundial de turismo de negocios que, sin duda, constituye una gran oportunidad para el sector. n

Uno de los rasgos característicos del CETT y de su modeloformativo es la estrecha vinculación con las personas y lasempresas del sector turístico. Fruto de las distintas accionesdestinadas a fomentar la relación entre el mundo educativoy el laboral -el Servicio Espacio-Estudiante-Empresa CETT-UB (E3) de la Escola Universitària d'Hoteleria i Turisme CETT,la bolsa de trabajo, el Encuentro Escuela-Universidad-Empresa o el Consell d’Empreses CETT-UB, entre otras- elCETT cuenta con más de 900 empresas colaboradoras y vín-

culos con numerosas entidades, asociaciones y personas delsector, que reconocen el valor de la tarea que se realizadesde la Escuela para formar a nuevos talentos; para formarparte de un tejido empresarial que conforma uno de lospuntales de vanguardia para la economía del país.A continuación, destacadas personalidades del mundo delturismo y la hostelería opinan sobre la situación del sector,sobre el futuro y su relación con el CETT*. n

EL CETT, estrechamente vinculado a las empresas del sector

JOAN GASPART

Presidente del Comité Ejecutivo de Turisme de Barcelona y presidente del Grupo HUSA

De cara al futuro, creo que Barcelona conservará su posicionamiento y el volumen de actividad turística.En los próximos años, la capital catalana se consolidará en el top 5 turístico de Europa y, a la vez, ratifica-rá su buen momento como ciudad de turismo de reuniones y fortalecerá también el lideraje europeo encruceros. El sector del comercio y de la restauración, así como la cultura, serán fuertes generadores deingresos para la ciudad, mientras que el sector hostelero se mantendrá como uno de los puntos fuertes desu economía, y seguirá siendo un segmento dinámico, creativo, competitivo y muy vinculado al latido deBarcelona y de los barceloneses.El CETT representa la punta de lanza de la formación en el sector, sin la cual no se comprende el gran salto

cuantitativo y cualitativo que ha experimentado el turismo catalán, especialmente enBarcelona. Para un gran grupo hostelero y de restau-ración como HUSA, proyectos educativos y de formación como el CETT son de vital importancia. Personalmente, deseo que en el futuroinmediato la Escuela siga siendo un punto de encuentro del sector, así como un actor con quien mantener una relación fecunda. n

* Próximamente se podrá consultar el contenido íntegro de las entrevistas en el Tot CETT digital (www.cett.es/totcett)

Page 12: TotCETTcast núm. 17

11

El sector turístico y el CETT*

ELSA BLASCORegidora del distrito de Horta-Guinardó. Ayuntamiento de Barcelona

En los últimos 40 años, Horta-Guinardó ha vivido una profunda transformación, con mejoras muy signi-ficativas. Algunos barrios se han modernizado, otros se dignificado, y otros han crecido notablemente. Sehan abordado graves carencias y se ha construido un gran número de equipamientos. La apuesta de futu-ro pasa por hacer barrios más a medida de las personas, trabajando para crecer y mejorar en número y diver-sidad de equipamientos (el Casal de barrio de Can Travi, la Masia de Can Fargues, el nuevo centro de ServiciosSociales del Baix Guinardó...), y afrontando proyectos ambiciosos en el terreno urbanístico y de las comuni-caciones, como la modificación del Plan General Metropolitano del Carmel o el futuro parque de los TresTurons. Hay que garantizar el acceso a todos los servicios, equipamientos y oportunidades, sin perder elcarácter de cada barrio, garantizando el sentimiento de pertenencia, y manteniendo el patrimonio más significativo. Este es nuestro reto,gestionar la complejidad de un distrito con profundas transformaciones. Por otra parte, en el barrio y en el distrito, el CETT es una institu-ción con fuertes vínculos. Forma parte de la activa vida de Horta-Guinardó, con equipamientos educativos, residenciales y hoteleros. Su apues-ta por la implicación en el barrio, la sostenibilidad y la excelente relación con el distrito hace que su presencia sea muy gratificante.Recordemos que en él se celebran dos de las principales actividades sociales: la cena anual de los Premios y la Cena anual de las Mujeres. n

FERNANDO ECHEGARAY DEL POZODirector del Aeropuerto de Barcelona

Por el Aeropuerto de Barcelona han pasado, en el año 2008, más de 30 millones de pasajeros, con lo que seha consolidado como uno de los diez aeropuertos mayores en cuanto al volumen de pasajeros. Los vuelosinternacionales representan cerca del 55% de las operaciones, y los nacionales, el 45% restante. Las instala-ciones del Prat de Llobregat son un auténtico motor económico para Catalunya, representando cerca del 3%del PIB. Además, con la nueva T1, el aeropuerto contribuirá con 2.500 millones de euros al PIB catalán.La T1, como infraestructura de primera magnitud, supondrá una mejora para los pasajeros y las compañíasque se encuentren en el Aeropuerto, potenciando la actividad turística. El nuevo aeropuerto, incluyendo las dosterminales (la T1 y la T2), está preparado para acoger hasta 90 operaciones por hora y 55 millones de pasajeros

al año, satisfaciendo un incremento de vuelos y de viajeros, a la vez que se aseguran las mejores condiciones y se facilita al máximo la estan-cia en el aeródromo. De cara al futuro, la entrada en servicio del edificio satélite de la T1 permitirá llegar a los 70 millones de pasajeros al año. El Aeropuerto tiene gran capacidad de crecimiento cualitativo y cuantitativo. La apuesta por el desarrollo de nuevas rutas es firme, así comode acciones que favorezcan el aumento del tránsito de pasajeros, de carga aérea y la ampliación de las infraestructuras. Configurar elAeropuerto como un hub internacional es clave para que la ciudad pueda conectarse con las principales capitales económicas del mundo. n

RAMÓN BAGÓ Presidente del SITC (Salón Internacional del Turismo de Catalunya)

El Salón del Turismo de Catalunya es el único lugar donde se puede recibir información de primeramano para organizar vacaciones o salidas de fin de semana con las máximas garantías. Su futuro debeencontrarse en el camino del crecimiento sostenido y en la adaptación a las nuevas exigencias delmercado turístico.En cuanto a las empresas turísticas de nuestro país, hablar en su globalidad de las claves del éxito paraque sean más competitivas en el futuro es difícil, porque en el turismo hay distintos sectores. No obs-tante, para mencionar actuaciones que puedan aplicarse a todas, podríamos citar como hechos claveel conocimiento del tema, la responsabilidad y la seriedad en la actuación, la adaptación a las necesidades del mercado actual, y sobre todo,la capacidad personal y una organización eficiente. Puesto que el cliente será cada vez más exigente, los productos deberán ser más ima-ginativos; será indispensable utilizar las nuevas tecnologías, mientras que la profesionalidad y la responsabilidad serán imprescindibles.En lo referente a la formación de los profesionales, el CETT ha demostrado durante muchos años un modo de hacer que ha generado cre-dibilidad. Creo sinceramente que su aportación y contribución al sector turístico, especialmente en Catalunya, ha sido decisiva y muyimportante. n

Page 13: TotCETTcast núm. 17

12

El sector turístico y el CETT*

JAUME MARIMONPresidente de PIMEC Turisme

PIMEC Turisme es una organización sectorial de la patronal catalana de las micro, pequeñas y medianasempresas de Catalunya. Está formada por representantes de federaciones, asociaciones y gremios de empre-sarios del sector turístico. Nuestros objetivos son la defensa de los intereses de las pimes del sector turísti-co de Catalunya y la lucha por su competitividad.Las claves del éxito para que las pequeñas y medianas empresas turísticas sean más competitivas en el futu-ro pasa por tomar la iniciativa, hacer bien el trabajo y esforzarse todos los días por mejorar. Por desgracia,la Administración suele poner muchos obstáculos, además de los ya existentes debido a la crisis, y esto con-lleva que cada vez sea más difícil sacar adelante un pequeño negocio. No obstante, estoy seguro de que los

empresarios de Catalunya podemos lograr que la economía catalana sea más competitiva, innovadora y productiva.Creo que el CETT está realizando una gran labor como formador de futuros profesionales. Actualmente es difícil motivar a los jóvenes paraque se dediquen a sector, pero sin jóvenes calificados y con ilusión, no hay futuro. n

NARCÍS BOSCH Director gerente del Consell de Cambres de Catalunya

El Gobierno ha aprobado un convenio marco con el Consell de Cambres para ejecutar actuaciones dirigi-das a fomentar la economía y dinamizar el tejido empresarial de Catalunya. Pese a que el convenio no rea-liza una mención especial a las actividades del sector turístico, lo que pretende en líneas generales le puedeser de aplicación, al plantear que las cámaras puedan desarrollar acciones por delegación de la Admi-nistración, como por ejemplo prestar determinados servicios o gestionar programas de ayudas, con la volun-tad de mejorar el acceso a las empresas y que el criterio empresarial esté más presente en estas acciones. En cuanto al Congreso de Turismo, es una institución en Catalunya, un instrumento al servicio del sector.Las cámaras aportamos un esfuerzo organizativo y financiero, pero lo que lo define es la participación delas personas vinculadas al sector y el valor de sus aportaciones. El Congreso reafirma que Catalunya y su sector turístico son muy diversos.Aquí, las empresas que pretenden satisfacer a las personas y que se implantan en uno de los países más atractivos del mundo debentener el futuro garantizado. La ambición sana de sus gestores, el acceso al financiamiento, el respeto al medio ambiente y un marconormativo que ayude y no obstaculice serán las claves del éxito, junto con la formación. En este ámbito el CETT es un referente, unnúcleo de formación integral y pionero, con una solvencia académica inmejorable y una estrecha vinculación entre la formación y elmundo empresarial a quien va dirigida dignos de destacar. n

PERE DURANDirector general del Consorci de Turisme de Barcelona

Barcelona es una destinación turística de referencia internacional. Tras una década de lograrun buen posicionamiento, la capital catalana difícilmente dejará de ser, en el futuro, una delas plazas fuertes del sector en Europa (la veo entre las principales destinaciones turísticaseuropeas, después de Londres, París y Roma; una fortaleza que debe permitir que se refuer-cen las perspectivas turísticas del país). No obstante, conviene seguir promocionando la ciu-

dad con acierto. El Plan Estratégico de Turismo de la ciudad de Barcelona indicará posibles nuevas direcciones en la promoción de la ciu-dad, que se añadirán a las líneas estratégicas que defendemos desde Turisme de Barcelona: cultura, identidad propia, gastronomía, ofertacomercial, segmento de alta capacidad de gasto, turismo de reuniones y cruceros... Se trata de un proceso de reflexión que pretende garan-tizar la sostenibilidad y la continuidad del éxito turístico barcelonés. El Ayuntamiento de Barcelona lo ha iniciado mediante Turisme deBarcelona cuando se cumplen 15 años de la fundación del consorcio. El Plan consta de una fase inicial de diagnóstico de la realidad delturismo en Barcelona, hasta julio de 2009; y una segunda, de septiembre de 2009 a junio de 2010, en que se analizará el modelo de turis-mo, las líneas estratégicas y el plan de actuaciones. El Plan establecerá objetivos y acciones de futuro con el horizonte de 2015, y dejaráabierto un espacio permanente de evaluación y de reflexión sobre la evolución de la actividad turística de la ciudad. n

Page 14: TotCETTcast núm. 17

13

FRANCISCO CARNEREROPresidente de la ACAV (Associació Catalana d’Agències de Viatges) y director general de Excellence Tours

La ACAV es una entidad sin ánimo de lucro. Creada en el año 1978, asesora a los asociados sobre temasrelacionados con su actividad y con el turismo, y se erige como portavoz de los socios ante las adminis-traciones públicas y otras entidades del sector, para defender sus intereses y proporcionar servicios úti-les para el desarrollo de su actividad. Cuenta con 351 agencias asociadas que representan un total de696 puntos de venta y es la única asociación catalana que representa tanto a minoristas como a mayo-ristas, así como a agencias emisoras y receptoras. Asimismo, también pertenecen a la asociación otrosmiembros adheridos, empresas que no son agencias de viajes, pero que desarrollan una tarea relaciona-da y vinculada al turismo. Las agencias están evolucionando y lo harán todavía más en el futuro. Habrá empresas más especializadas y pro-fesionales, más preparadas y con capacidad de dar valor y conocimiento a la venta de un viaje. Creemos que la formación es fundamen-tal para la rentabilidad de las empresas, y que debe ser considerada como una inversión que se traducirá en rentabilidad y competitividad. Porello hemos mantenido vínculos con el CETT. Fruto de esta relación, hemos firmado un acuerdo de colaboración que contempla la integraciónen el Consell d’Empreses CETT-UB y nuestro compromiso de colaboración en otros temas formativos relevantes. n

El sector turístico y el CETT*

GAIETÀ FARRÀS Presidente del Gremi de Restauració de Barcelona

La realidad del sector de la restauración en Barcelona muestra como, tras años de crecimiento impara-ble de bares y restaurantes, cuando las aperturas superaban con creces a los cierres, la situación se hainvertido. Hoy día, para superar la crisis es básico que la restauración ahorre en costes, y que las empre-sas proveedoras ofrezcan productos y promociones interesantes para facilitar el consumo. El sector combate la contención del consumo con esfuerzos –nuevos menús, ajustes de precios y otros-para fidelizar a los clientes, y desde el Gremi debemos dar todos los servicios y ayudas posibles paraechar una mano a los agremiados. Desde hace un tiempo mantenemos conversaciones con la Admi-nistración, el Gobierno central y las entidades bancarias para lograr ayudas económicas y líneas de cré-

dito para que el agremiado pueda hacer frente a los gastos. Esto, unido a programas de formación especializados para ofrecer el mejor ser-vicio y la mayor calidad al cliente, es un valor añadido seguro de cara a la fidelización y la captación. Por otra parte, y pensando en el futu-ro, yo aconsejaría a los nuevos emprendedores que abren un negocio en Barcelona que utilicen su ingenio para vender más con un pen-samiento y una orientación positivos, ofreciendo promociones especiales, descuentos... La competencia es muy dura y hay que buscar elfactor diferencial, desmarcarse del resto, con una oferta diferente e innovadora de servicios gastronómicos y de gestión. n

RAFAEL SERRAPresidente de la UCAVE (Unió Catalana d’Agències de Viatges Emissores)

El futuro de las agencias de viajes emisoras (la UCAVE cuenta con más de 230 agencias asociadas, que factu-ran un estimado de 600 M de euros y dan trabajo a más de 1.200 personas de forma directa) pasa por supe-rar el reto de la especialización, ya sea en destinaciones o en tipología de viajeros. Las agencias de productopropio y las vacacionales deberán ofrecer un mayor conocimiento, y la especialización y la diferenciación seránlos valores añadidos que aportarán competitividad y permitirán hallar a nuevos clientes en nuevos nichos demercado. El agente de viajes debe ser una suerte de asesor y consultor que informe en función del peligro, lasnecesidades del cliente, un profesional formado con muchos años de experiencia que aconseje y recomiende.

La organización de un buen viaje hay que dejarla en manos de profesionales bien formados (hecho vital para asegurar la calidad del produc-to y el mejor servicio) mientras que en términos de seguridad, la agencia da garantías y responde ante los posibles problemas que puedansurgir. Son ventajas que contribuyen a que el viaje sea una buena experiencia, y el mejor modo para fidelizar un cliente es su satisfacción. Las perspectivas de futuro del turismo emisor en Catalunya son buenas. Siempre hemos tenido una sensibilidad especial para los viajes y lasagencias catalanas han sido pioneras en abrir destinaciones a los viajeros, al nivel de Francia o Alemania. En cuanto al CETT, estudié allí;soy vicepresidente de la AAA CETT y todos mis amigos de esa época (86-89) ocupan cargos de gran responsabilidad en el sector. n

Page 15: TotCETTcast núm. 17

14

El sector turístico y el CETT*

RAMÓN ARAGONÈSDirector general de Hoteles Hesperia

Hay que transmitir al equipo humano actitudes de innovación, redefinición y orientación al negociopara salir adelante y consolidarse en el sector. Para redefinir el negocio se debe cuestionar todo, desdela forma tradicional de dar el servicio, hasta la de comercializar, para ofrecer una propuesta innovado-ra y diferenciada, que garantice nuestra competitividad de forma sostenible.Creo que en nuestro país el sector del futuro se caracterizará por ser renovado, más profesional, másindependiente de la intermediación tradicional y con un mayor nivel de concentración, que tendrá queacabar imponiéndose si queremos mantener los niveles de competitividad.De igual modo, para asegurar el éxito de cualquier empresa es fundamental el equipo humano; ennuestro caso lo es para llevar a cabo el proyecto Hesperia. En las actuales circunstancias, aún resulta más clave, porque se le pide un mayoresfuerzo e implicación, con criterios de flexibilidad y polivalencia que no se daban en otras épocas. En este sentido es vital para la compa-ñía el intentar retener a los profesionales que saben adaptarse a las nuevas exigencias. En Hoteles Hesperia contamos con un grupo deprofesionales, en distintos niveles y posiciones, que se formaron en el CETT (un referente para nosotros). Día a día, en su buen hacer, nosdemuestran que en ellos se aúna la formación teórica y la profesionalidad y actitud en el servicio hotelero. n

AMANCIO LÓPEZ Presidente del Grup Hotusa

Tras más de 30 años, el proyecto empresarial de Hotusa Hotels sigue su expansión y es el mayor grupo hos-telero catalán y uno de los consorcios más importantes a nivel internacional. El crecimiento experimentadose ha fundamentado en dotar a la compañía de una solidez que garantice su perdurabilidad en el tiempo. Ladiversificación de las líneas de negocio y la internacionalización nos permite hacer frente a situacionesadversas como la actual con mayores garantías. Y eso seguiremos haciendo: impulsar iniciativas o proyec-tos que aporten a la compañía valor, fortaleza y solidez. La innovación, la diferenciación de la competen-cia y la búsqueda de la mejora constante deberían ser los motores de todo proyecto empresarial, así como elfactor humano: el talento, el esfuerzo y el espíritu de superación. En el Grup Hotusa lo entendemos así y lo

aplicamos con convicción. Así pues, la formación es y será fundamental en la profesionalización del sector. Queda mucho por hacer, pero cen-tros como el CETT han tenido un papel clave en la formación de los profesionales del turismo en nuestro país. El CETT ha sabido canalizar lavocación y el talento de miles de jóvenes hacia el sector turístico y ha contribuido a convertiro en uno de los motores económicos del país. Elfundador, Gaspar Espuña, ha sido un pionero, un innovador que ha destacado por el firme compromiso con el sector turístico y con Catalunya,y el excelente trabajo de Maria Abellanet, directora general, ha consolidado un centro que forma parte de la historia del turismo y del país. n

JOSEP ADELLPresidente del Grup Julià

El Grup Julià, con más de 75 años de actividad, es uno de los principales grupos empresarialesespecializado en transporte de viajeros, servicios turísticos y bus turístico, ocupando posicionesde liderazgo en distintos mercados de España y América Latina. La fórmula para ser más com-petitivos pasa, según mi parecer, por tres factores fundamentales: costes ajustados al tipo deproducto/servicio que se ofrece a los clientes, una gran capacidad de adaptación a los cambiosconstantes del mercado y la máxima calidad. No descubro nada nuevo si comento que estamosviviendo un periodo de grandes transformaciones. Por lo tanto, es de esperar también que en el futuro haya un fuerte ajuste en nuestrosector de actividad, fruto del cual dejarán de existir los operadores que no tengan la capacidad de adaptarse a las nuevas condiciones delmercado. Hasta ahora, las agencias de viajes han evolucionado hacia una orientación absoluta al cliente, es decir, adaptan sus estructuras ope-racionales a las necesidades expresadas por sus clientes. Y en este contexto, la tecnología es una pieza fundamental. No obstante, no pode-mos olvidar el papel de las personas en la gestión de este tipo de servicios. El equilibrio entre ambas marcará el futuro de las agencias. En cuanto al CETT (lo conozco desde sus inicios en la calle Canuda, y personalmente al Sr. Gaspar Espuña, con quien mantengo una estre-cha amistad), ha sido y es un referente para el sector turístico, como lo demuestra su constante crecimiento en sus 40 años de vida. n

Page 16: TotCETTcast núm. 17

15

El sector turístico y el CETT*

NARCÍS COLL Director y gerente del Hotel Medes

Desde el Hotel Medes trabajamos manteniendo el espíritu de hotel familiar, dando respuesta a la necesi-dad de nuestros huéspedes, incluso más allá del servicio estricto del hotel, cuidando la cocina y el come-dor como elementos diferenciadores; todo ello aprovechando las herramientas de gestión y de trabajo quecomo profesionales tenemos al alcance. Dada nuestra ubicación en la Costa Brava hemos adquirido ciertaespecialización en turismo deportivo y familiar, adecuando la oferta y el servicio a estos colectivos. De cara a consolidar el negocio tenemos en proyecto ampliar el hotel, incorporar nuevos servicios y mejo-rar los actuales (construir el aparcamiento subterráneo, la piscina climatizada y un dos salas de reuniones)y seguir con el esfuerzo de comercialización, no sólo con los canales tradicionales, sino aprovechando las nuevas tecnologías y en colabora-ción con otras entidades. En el futuro, creo que se establecerán modelos basados en la colaboración entre empresas privadas y públicas-pri-vadas (realizamos oferta de destinaciones y no unidades de negocio aisladas) y en la mejora y la calidad del servicio, con las personas y elterritorio como elementos clave. La aportación del CETT al sector y al país es fundamental: desde sus inicios aporta capacitación técnica,muy importante, y valores como el conocimiento -invierte en conocer, analizar y transmitir la realidad turística-, la catalanidad -se ha com-prometido con el país, su gente e instituciones- y la consciencia social -cubriendo necesidades formativas, dando becas, con Àgora...-. n

RIVERO DELGADOdirectora del Hotel Arts

Con veinte años de experiencia en el sector, uno de mis propósitos en el Hotel Arts es buscarconstantemente maneras de mejorar la experiencia del huésped, siempre de la mano de losmejores profesionales del sector. Evidentemente, las claves del éxito para seguir siendo máscompetitivos son la innovación y la creatividad (buscamos nuevos servicios para los huéspe-des y sus nuevas necesidades, nuevos ambientes que sorprendan, algo que no necesariamen-

te implica inversiones), acompañados del mejor equipo humano especializado en el servicio. En este aspecto, el Hotel Arts forma parte delConsell d’Empreses CETT-UB (una gran iniciativa que puede ayudarnos mucho a todos en un futuro a corto plazo), con un objetivo común:seleccionar y formar a los mejores profesionales del sector y trasladar a las escuelas las necesidades de las empresas. Personalmente creoque el CETT (del que tengo recuerdos magníficos junto a grandes profesionales, y sigo guardando amistades) es una de las mejores escue-las estatales, que aporta al sector gente joven, con ganas y formada. Durante los años de carrera acerca al estudiante a la vida laboral y elresultado se ve en los grandes profesionales que están a día de hoy en el sector.En cuanto al futuro, el secreto del sector está en que Barcelona siga siendo relevante como ciudad, que pasen cosas, que compitamos conotras ciudades europeas en ferias. Tenemos un clima formidable y mucho que ofrecer, así que tenemos mucho futuro por delante. n

FÉLIX JUAN NAVASDirector general de Hoteles Catalonia

En los últimos años Hoteles Catalonia ha experimentado un fuerte crecimiento en el extranjero. Hemosrealizado grandes inversiones en la República Dominicana, México... En Europa, estamos tramitandolicencias para construir un hotel en Budapest y tenemos dos hoteles en Madrid y tres en Barcelona enconstrucción. Para nosotros es clave conocer las necesidades de los clientes para adaptarnos a ellas conla máxima rapidez posible. Por ello hacemos un gran esfuerzo por mejorar la presencia y el servicio a tra-vés de internet, y por mantener precios adecuados sin que el servicio se resienta. Tras tantos años de grancrecimiento y de la entrada de empresas no estrictamente hosteleras en el sector, ha llegado el momen-to del reajuste. En la costa se mantendrán los hoteles que hayan modernizado sus instalaciones, mejo-rado el servicio y que ofrezcan algo más que sol y playa. En las ciudades, parte de los hoteles independientes se unirán en grandes cadenas;otras seguirán en el mercado, bien posicionadas gracias a una toma de decisiones muy ágil y adaptada a la realidad (Internet). Las escuelas de turismo son claves para nosotros. Dado que el equipo humano es un factor esencial en las empresas de servicios como el turis-mo, el problema es hallar mano de obra calificada con hábitos, conocimientos y amor por el trabajo, lo que repercute en que el cliente recibaun mejor trato y servicio. Y eso se halla especialmente en personas que han pasado por grandes escuelas de turismo como el CETT. n

Page 17: TotCETTcast núm. 17

16

El sector turístico y el CETT*

SANTIAGO SOTERASPresidente ejecutivo del Grup Soteras

La nuestra es la historia de un grupo turístico catalán familiar, nacido en 1909, que gestiona hoteles,restaurantes, bares, cafeterías, servicios para colectividades y de catering. Para nosotros, las claves deléxito para ser más competitivos en el futuro son adaptarnos al mercado, controlar los costes, la flexibi-lidad con los colaboradores, estar siempre pendientes de las necesidades de los clientes y la situación delmercado, la búsqueda de estrategias competitivas... En Grup Soteras nos caracterizamos por el tratoesmerado a los clientes y por contar con un equipo humano con vocación y muy profesional. Por esocreemos que la tarea que se realiza en el CETT para formar a nuevos profesionales es importantísima. Eneste sector, si sumamos la vocación a los conocimientos técnicos que proporciona el CETT, tenemos lamejor fórmula para formar a excelentes profesionales. Grup Soteras forma parte del Consell d’EmpresesCETT-UB, colaborando con la enseñanza de los futuros profesionales del sector. Esta realidad suponepara mi una inmensa satisfacción, ya que formé parte de la primera promoción de tarde del CETT.Creo que, tras superar la situación de crisis, el futuro del sector hostelero y de la restauración en nuestro país será muy bueno, porque dis-ponemos de una oferta muy amplia, con mucha historia, buena climatología, alta gastronomía, playas, montañas... de interés turístico. n

ARMANDO BÉJARPresidente de Paradis Group

Hoy día, la restauración está muy diversificada: la clásica, el slow food, las franquicias, el cate-ring de acontecimientos, para colectividades, para transportes... Como presidente de un grupode restauración de ámbito nacional con una historia de 42 años de experiencia, pienso que lacreatividad nos hará diversificar aún más las posibilidades y las formas de expresión del sector.Creo que la creatividad, la innovación, la calidad y la naturalidad del producto, las nuevas tec-nologías y el esfuerzo, el trabajo bien hecho y sobre todo, el equipo humano -las personas sonel principal valor de cualquier empresa-, son las bases para garantizar un futuro exitoso. En

nuestro caso, además, damos una especial importancia a lo que denominamos una restauración saludable y sostenible. En relación al CETT, Paradis Group forma parte del Consell d’Empreses CETT-UB. Agradecemos que se haya contado con nosotros, pues con-sideramos que este vínculo es fundamental para el futuro del negocio. La aproximación de la restauración y la universidad a un foro privi-legiado como el Consell facilitará el conocimiento mutuo y el hecho de adaptar la formación de los futuros profesionales a la realidad empre-sarial del sector. El CETT, de la mano del Sr. Espuña, ha sabido moverse a la velocidad del mercado, algo difícil cuando se trabaja con forma-ción reglada. Su aportación al sector y a las empresas de Catalunya ha sido muy valiosa, facilitando profesionales con gran calidad. n

XAVIER MESTRESPresidente de la Fundació Institut Català de la Cuina (FICC)

La FICC tiene como objetivo preservar, aumentar y difundir la cultura gastronómica catalana. Está formadapor 150 restaurantes de Catalunya, Andorra y la Catalunya Norte, que trabajan con honestidad y rigor, desdela investigación y la adquisición de productos a la preparación y el servicio, respetando la calidad en todoslos pasos. Hemos realizado durante 5 años un ambicioso proyecto, el Corpus Culinari de Catalunya, un libroque recoge 980 recetas de la cocina tradicional catalana, que desde hace 50 años se preparan y aún se pue-den hallar en muchos restaurantes. Se pidió la colaboración de más de 400 cocineros, asociaciones gastronó-micas, universidades, gastrónomos y personas aficionadas a la buena cocina, a través de los consejos comar-cales de Catalunya. Ahora colaboramos con pasteleros catalanes que creen en la calidad como condición sine

qua non para mantener la oferta y hacerla más atractiva, y hemos previsto la incorporación de las tiendas de productos selectos que practi-can la calidad. En los últimos 40 años, muchos restaurantes han ofrecido una cocina tradicional honesta que ha incorporado nuevos produc-tos y maneras de hacer, algo lógico porque Catalunya es una tierra de acogida de personas, productos e ideas, que se incorporan con resulta-dos magníficos. Hasta hace poco los jóvenes cocineros catalanes deseaban realizar un stage en el extranjero; ahora la situación se ha inverti-do. Por ello imagino el futuro de la restauración con mucha ilusión, recuperando la cocina tradicional cuidada y de gran calidad, adaptada ala actualidad. Con nuestro abanico de magníficos cocineros, el éxito de la restauración y del turismo enogastronómico está asegurado. n

Page 18: TotCETTcast núm. 17

17

El sector turístico y el CETT*

ROSA MARIA ESTEVADirectora y copropietaria del Grup Tragaluz, con su hijo Tomás Tarruella

El Grup Tragaluz es una empresa familiar que cuenta con establecimientos dedicados a larestauración (14 restaurantes y un hotel) diferentes entre si, pero caracterizados por unsello personal, el trato personalizado y esmerado con los clientes, una decoración y undiseño impecables y cálidos. Entre los sellos distintivos que nos han consolidado con éxitoestá la calidad en el servicio e intentar mantener la curiosidad de los clientes con propues-tas actualizadas. De hecho, relacionado con la creatividad y el futuro del sector de la res-tauración en Catalunya, si tenemos en cuenta que, en el siglo XI, el primer recetario escri-

to que se conoce es catalán (LLibre de Sent Soví) y que en el siglo XXI tenemos una de las mejores gastronomías del mundo, el futuro serámuy bueno si seguimos sorprendiendo con nuestra creatividad y profesionalidad. En Barcelona, ciudad con una oferta tan importante y variada en el sector de la hostelería, es imprescindible una escuela como el CETT,que forme a buenos profesionales. A todos, a los nuevos emprendedores y como tal (recientemente he estado galardonada con el PremioIWEC 2009, que otorgan conjuntamente las cámaras de comercio de Barcelona, Nueva York y la Índia, en reconocimiento a mi tarea alfrente del Grup), les diría que busquen nuevas ideas, que crean en lo que hacen y que nunca copien, sino que sean creativos. n

JAVIER DE LAS MUELASEmpresario-barman y propietario del Dry Martini

Mi trayectoria -de 30 años en el negocio, casi un millón de Dry Martinis servidos e infinidad de historiaspersonales de las que nos sentimos partícipes- nació desde la ilusión del primer bar que creé: el Gimlet.Nuestro lema fue, y sigue siendo, ganas de aprender, de innovar y de satisfacer a los clientes, los auténti-cos protagonistas. Creo que la coctelería está al mismo nivel de categoría gastronómica que la cocina y,por consiguiente, sus límites son casi infinitos. Ahora hemos creado la línea de Exotics, con cócteles tanespeciales como la Carnyvore, el Moshiso o la Pepquinha y estamos desarollando una línea de hielos y gra-nizados muy especiales, también una de cocktails sin alcohol, pero sin utilizar zumos... Mi trabajo, con elequipo, es como el de un compositor en varias piezas al mismo tiempo, hasta conseguir lo perseguido. Los bares son iglesias, la barra el altar, el sacerdote el barman, el cocktail la ofrenda y el cliente es nuestrofeligrés. El barman debe estar en un segundo plano, y desde el rigor profesional y la humildad saber que los protagonistas son quienes acu-den a los locales para desconectar de sus quehaceres o buscar experiencias y sensaciones que debemos proporcionarles. Creo que en elfuturo, en el servicio, prevalecerá el saber (que se presupone a los profesionales), la sonrisa y la humildad. En cuanto al talento innovador,se reconoce tras la criba de años de trabajo desarrollado bajo estos apuntes. Luego llega la genialidad, pero la auténtica, la que perdura. n

CARINA CABEZASDirectora de RRHH de Sodexo

Sodexo, como compañía, engloba clientes, consumidores, empleados y accionistas, y nuestro objetivo es el desuperar sus expectativas. Debido a nuestro crecimiento orgánico, ofrecemos a nuestros más de 4.000 emple-ados en España una oportunidad de “crecimiento social” con trabajos estables, oportunidades profesionalesy de promoción interna. El principal proyecto de futuro es integrar todos los servicios que son externaliza-bles en una empresa, centro hospitalario, residencias de la tercera edad o centro educativo, centros de ocioy cultura, hecho que redunda en mayor productividad para los clientes, que se pueden dedicar a su core busi-ness, y mejor servicio para el usuario/consumidor final: mayor profesionalización de los servicios, desinterme-diación, lo que implica mayor valor añadido para el cliente, que repercute en el binomio calidad/precio.

Nuestra clave de éxito se apoya en una vocación: mejorar la calidad de vida diaria con valores fuertes, espíritu de equipo, de servicio y deprogreso, y con principios éticos (lealtad, respeto a la persona, transparencia, igualdad y crecimiento sostenible), que se transfieren al equi-po. Pretendemos reforzar nuestro liderazgo en los servicios de restauración y acelerar el desarrollo en los servicios de Facilities Manage-ment. Sabemos que para ser un referente, la gestión de los recursos humanos debe estar vinculada al progreso humano y a los resultadoseconómicos. También formamos parte del Consell d’Empreses CETT-UB, con el fin de que los estudiantes se acerquen al mundo empresa-rial, pues hoy en día la adaptación de las competencias de los estudiantes a la realidad profesional es más necesaria que nunca. n

Page 19: TotCETTcast núm. 17

18

El sector turístico y el CETT*

FERRAN ADRIÀ

JULI SOLERPropietario y director de elBulli

Desde mi inicio en elBulli, en 1981, como director, mi único deseo era que fuese un restaurante modernoy diferente que hiciese disfrutar a los clientes con la mejor gastronomía y servicio. Gracias al mimetismode los mejores restauradores franceses nos posicionamos muy bien y fuimos reconocidos por todos.Estamos, pues, muy orgullosos de esta posición, por nosotros y por todos los profesionales del país.Nuestro objetivo es trabajar para satisfacer a cientes y amigos, con un servicio muy estricto pero a la vezdirecto y cordial, y con novedades para cada temporada en técnicas y productos, resultado de un traba-jo muy sofisticado del equipo, que goza verdaderamente de cada nueva obra escénica. Hay que cuidar mucho el servicio y la atención al comensal; de nada sirve un plato muy bien cocinado siestá mal servido. Por eso, además de contar con grandes expertos, con estudios de gastronomía global, de

idiomas, educación, respeto y trato familiar... hay que seguir formando a los profesionales de sala para que conozcan muy bien las ela-boraciones, los productos y las técnicas empleadas en la cocina, para transmitir al comensal los sentimientos de cada cocina. Los estudiantes que salen del CETT son el producto de una formación rígida con un profesorado muy bueno en todas las áreas, que adehancultivado el respeto, la cortesía, y han aprendido a hacer sentir muy bien a los clientes. Por eso hay que agradecer a la Escuela no sólo la for-mación, sino la gestión de los stages y las ofertas para poner en contacto directo a los alumnos con las mejores empresas del sector. n

JORDI HERRERAJefe de cocina y propietario del Restaurant Manairó

Deseo que el futuro de la restauración en Catalunya sea la consolidación de lo que se ha logrado en losúltimos años, en los puntos más favorables para la gastronomía. Hay que enfriar el ritmo “creativo” de loque algunos piensan que es la cocina de vanguardia. Yo creo que jamás puede tener más valor crear unatécnica o una herramienta nueva que los sabores y los atributos del plato. La cocina debe ser pura cohe-rencia; no vale aprender a hacer una receta y limitarse a hacerla como si se hicieran churros. La cocina hayque entenderla: hay que comprender por qué suceden las cosas, para poderlas controlar al gusto. En mi caso, cocino por placer. Me gusta ver las caras de los clientes cuando prueban los platos y disfrutany me siento muy bien cuando soy consciente de que soy un poco responsable de su felicidad. Y es que, ade-más, el primer objetivo de la cocina es que alguien se la coma, hecho que a veces olvidamos, mientras quelas claves del éxito son la personalidad y la coherencia. La estrella Michelin te la dan por cómo haces las cosas y no por cómo las harás enel futuro, así que hay que seguir trabajando. Y en cuanto a la formación, a menudo el nivel medio con el que se finalizan los estudios noes el que quisiéramos los profesionales del sector. La solución pasa por una selección por parte de las escuelas que garantice que el alum-nado tiene los requisitos mínimos para dedicarse a la cocina con garantías, por dotar a los estudios de hostelería de los medios y del nivelnecesarios, y por el compromiso de las empresas en la formación de los futuros trabajadores, a nivel operativo y de desarrollo curricular. n

Cocinero y propietario de elBulli

ElBulli para mi lo es todo: es donde empecé realmente a hacerme cargo de una cocina, ydonde creé e hice realidad mi estilo. Desde hace casi 30 años, mi filosofía ha sido siemprela misma: dedicar todos mis esfuerzos a una pasión, que es la cocina, consagrando todami energía y tiempo a mejorar, aprender, progresar. Siempre aprendemos algo nuevo quenos puede ayudar a evolucionar. Pienso que la alimentación del futuro, que se debería regir por la mejora de la alimenta-ción general partiendo de la salud, será -así lo deseo- muy respetuosa con el ambiente, fomentando la producción de los mejores produc-tos que tenemos en nuestro entorno. Pero a la vez hay dos factores con un peso específico innegable: la globalización, que nos permitedisfrutar de productos del mundo entero en cualquier temporada; y las investigaciones que realizan la ciencia y la industria alimentaria, yque pueden aportar soluciones muy interesantes para la alimentación diaria. Debemos pensar que no todo es alta cocina. Además, más alláde la experimentación, existe la frontera que es la que marca el sentido del gusto. Actualmente, en nuestro país marcamos las directricesde la cocina de vanguardia, y el aumento de su nivel ha ido acompañado por una mayor calidad en la cocina tradicional. Pero no pode-mos dormirnos. Por otra parte, la formación es básica para la evolución del sector de la restauración y de la gastronomía. Desde hace añossigo las actividades del CETT y tengo una gran fe y confianza en su tarea. Contamos con un centro de gran calidad, como pocos. n

©Fo

tògr

afa:

Mar

ibel

Ruíz

deEr

ench

un

Page 20: TotCETTcast núm. 17

19

El sector turístico y el CETT*

CARLES GAIG

XAVIER FRANCOJefe de cocina y copropietario del Restaurant Saüc

En los últimos tiempos la cocina ha realizado un giro hacia la tradición renovada con criterio y una acep-tación de la cocina de vanguardia realizada con coherencia. Ya no vale cualquier cosa en nombre de la cre-atividad, y eso es positivo. A mi me gustaría que la bandera que llevara cualquier persona al crear cocinadel futuro a nivel profesional o en casa fuera la de la honestidad, porque yo baso mi cocina en el rigor, latécnica, la sensibilidad y la honestidad, que para mi es la fórmula que funciona. El éxito es el conjunto demuchas pequeñas cosas que ayudan a crear una atmósfera mágica y positiva alrededor del trabajo que rea-lizas; empezando por el equipo humano, implicado y sensible en su tarea, y terminando en la predisposi-ción del que se sienta en la mesa y recibe esta sensación casi imperceptible cuando recibes al comensalcon una sonrisa afable y lo guías con diligencia hacia una experiencia lúdica y muy personal. La cocina puede

cambiar el estado de ánimo, despierta todos los sentidos y es un acto lúdico y sociocultural, hecho muy implícito en nuestra cultura y que aso-ciamos al ocio y al disfrutar de la vida. Nuestro reto es aprovechar la situación para aportar un grano de arena a su felicidad, y a la vez experi-mentar a diario su gratitud. En cuanto a mi etapa como formador en el CETT, descubrí que la docencia es muy gratificante y satisfactoria.El aprendizaje fue mutuo; enseñé todo lo que sé pero también me enriquecí en conocimientos, gracias a los compañeros y al alumnado. n

Cocinero y propietario del Restaurant Gaig

Procedente de una saga familiar de restauradores que se inició en 1869 y que, tras 4 generaciones,tiene el futuro más que asegurado con mis hijos, creo que en el futuro tendremos una cocina con raí-ces y personalidad, pero al mismo tiempo con este punto de modernidad que tan buenos resultadosnos está dando. En Catalunya tenemos que lograr el mismo reconocimiento para la cocina que para lasala; a partir de entonces tendremos todos los elementos para ser verdaderos líderes. En la sociedad actual, la cocina tiene una incidencia fundamental y nosotros tenemos la suerte detener una con una fuerte identidad, que nos permite expresar nuestra tradición y, a la vez, moderni-dad. Por ello sólo debemos tener un objetivo a cumplir a la perfección y con profesionalidad: desper-tar todas las emociones y la felicidad del comensal. En cuanto a los principios de la cocina, creo quelo imprescindible para garantizar su éxito es una materia prima de calidad, la elaboración esmerada...El pilar fundamental es el producto; sin él no entendería la cocina de calidad y del gusto. Pienso que la tarea formativa y profesional que se realiza en común con el CETT es imprescindible para lograr la calidad que deseamos.Somos un país de servicios y, como tal, precisamos a formadores de calidad. Nosotros, sin vosotros, lo tendríamos francamente difícil. n

©Fo

tògr

af:C

arle

sAl

lend

e

TONI MASSANÉS Director general de la Fundació Alícia (Alimentación y Ciencia)

Como centro de investigación, Alícia, con la ayuda de un equipo multidisciplinar, se dedica a lainnovación tecnológica en cocina, y a la difusión y la divulgación del patrimonio gastronómico yde los buenos hábitos alimentarios. La idea es ver cómo, con modestia pero también con ganas eilusión, desde la cocina y con el apoyo del conocimiento científico, de los mejores cocineros y encolaboración con universidades y centros de investigación y de formación (la colaboración con elCETT como centro de referencia se articula en diferentes proyectos), podemos contribuir a mejorar nuestra alimentación.En poco más de un año, han pasado por el complejo del Món Sant Benet miles de personas de 3 a 90 y tantos años que han realizado talle-res relacionados con los buenos hábitos, la prevención de los trastornos alimentarios, el conocimiento de la percepción, los sentidos, el gustoy la cocina. Ya que la educación para la salud y la prevención es una prioridad, desarrollamos propuestas adecuadas para mejorar la calidadde vida de personas que, debido a enfermedades, presentan necesidades especiales al comer, colaboramos con el portal www.muchoxvivir.org,con la unidad de diabetología del Hospital Clínic, los celíacos, los alérgicos, los fenilcetonúricos y las personas afectadas por otros trastornosmetabólicos, escuelas y hospitales... sin olvidar la investigación conjunta y el apoyo a la innovación de los cocineros profesionales, desarro-llando herramientas y conocimientos que les sean útiles, y la valoración de los productos agroalimentarios catalanes y el territorio que losgenera. El reto de futuro es lograr una alimentación sana, sostenible y placentera adecuada a las nuevas formas de vida. n

Page 21: TotCETTcast núm. 17

20

El CETT, de la mano del sector, ha sido y es unmodelo de referencia como centro docente. Esteaño, como centro internacional e integral de for-mación y transferencia de conocimiento en hote-lería y turismo, adscrito a la Universitat de Bar-celona, celebra el 40 aniversario con dos grandesretos de futuro: el nuevo grado en turismo y lainternacionalización de la formación.

Mediante un modelo formativo propio, consolidado y enconstante evolución, el CETT ofrece todos los diferentes nive-les de formación: formación profesional, universitaria degrado y posgrado, continua para profesionales en activo y amedida de las empresas. El excelente equipo docente y profe-sional de la entidad, el desarrollo de conocimiento especiali-zado en hostelería y turismo, la experiencia derivada de lasempresas de aplicación del Grup, el vínculo con las personasy las empresas del ámbito turístico, la vocación internacionalque favorece la movilidad del alumnado, y la sólida formacióny el desarrollo de competencias actitudinales en los estu-diantes, son algunos de los sellos característicos del Centro,altamente valorados y reconocidos por el sector. Uno de los valores diferenciales del CETT es la permanenteadaptación de la formación a las nuevas necesidades del en-torno, que se traduce en la búsqueda de nuevas oportunida-des y retos de futuro. Partiendo de una base sólida, avaladapor 40 años de experiencia y fuertes vínculos con el sector, elCETT se renueva constantemente para ofrecer formación enturismo y hostelería de la mayor calidad que proporcioneconocimiento especializado -base de la innovación y delcrecimiento-, y personas cualificadas que contribuyan amantener y mejorar los niveles de competitividad del sector.Un ejemplo de esta voluntad de mejora permanente ha sidola reciente renovación de las instalaciones de la Escolad’Hoteleria del CETT. El centro estrenó el pasado año la refo-mulada aula de demostraciones, equipó de nuevo la aulataller de cocina y renovó la aula de cocina, equipándola conla tecnología más puntera, con el fin de satisfacer las necesi-dades que requiere la profesión. Por otra parte, y en materia de estudios, este año el CETT tieneentre manos una gran apuesta de futuro. Se trata de ofrecerel mejor Grado en Dirección Turística y Hostelera, una ideaque será una realidad a partir del nuevo curso 2009-2010.

El Nuevo Grado en Dirección Turística y HosteleraEn cuanto al diseño de la nueva titulación, desde el CETT-UBse ha trabajado para su adecuación a los requerimientosexigidos por el Nuevo Espacio Europeo de EducaciónSuperior (EEES), derivado de la Declaración de Bolonia de1999, y para lograr el mayor grado de adaptabilidad y faci-lidad en la movilidad de los estudiantes.Valorando el carácter multidisciplinar y la diversidad en lasposibilidades de desarrollo profesional, es necesario dispo-ner de un currículo que permita diferentes niveles de espe-cialización dentro del ámbito turístico. Con estas directricesnace el Nuevo Grado en Dirección Turística y Hostelera,diseñado con la estrecha colaboración del sector turístico,de la Universitat de Barcelona y de los profesionales y elprofesorado del Grup CETT. Con su ayuda y aportaciones sehan identificado las tendencias de evolución del mercado ylos principales retos estratégicos que hay que afrontar paragarantizar el futuro de un sector innovador y competitivo. El objetivo fundamental del nuevo Grado es formar a profe-sionales con las competencias directivas necesarias paraocupar cargos de responsabilidad en la gestión empresarialy el desarrollo de proyectos turísticos y hosteleros, y hacerfrente con eficiencia a los retos que suponen para el sectorla globalización, la sostenibilidad y la evolución tecnológica.El Grado potencia las competencias transversales y profe-sionales de los estudiantes, necesarias para liderar proyectosy personas, en un entorno complejo y cambiante. Estructu-

Formación

LOS NUEVOS RETOS de futuro EN FORMACIÓN

Reconocida por su alta calidad investigadora y docente, ycon una de las ofertas formativas más amplias y completas,adaptada a las necesidades educativas y profesionales denuestra sociedad, la Universitat de Barcelona es una de lasuniversidades que más estudiantes acoge del Estado. La UBes la única universidad española que figura entre las cienmejores del ámbito europeo y entre las doscientas mejoresdel mundo, y destaca como una de las instituciones univer-sitarias de referencia del sur de Europa y del arco medite-rráneo. Desde el año 1996, la Universitat de Barcelona y elCETT han unido esfuerzos en pro de una formación turísti-ca que une experiencia profesional y rigor académico. n

EL CETT, CENTRO ADSCRITO ALA UNIVERSITAT DE BARCELONA

Page 22: TotCETTcast núm. 17

21

rado en 4 cursos, con un total de 240 créditos europeos (serealizan 60 al año), es a partir del tercer curso cuando elalumnado elige una de las dos especializaciones que elGrado ofrece: la Dirección Turística o la Dirección Hostelera.El cuarto y último curso, en el que el alumnado consolidacompetencias sobre las empresas y organizaciones turísticasdesde la perspectiva de la competitividad y la toma de deci-siones, se convierte en un puente hacia el mundo profesio-nal. Por ello, el alumnado trabaja las competencias quemejoren su adaptación al mercado laboral. Además, la con-figuración realista y competitiva del Grado le permite elegirde modo más específico itinerarios (grupos de asignaturascomplementarias) que faciliten conocimientos y capacida-des para mejorar su aprendizaje en un campo concreto delturismo. Finalmente, un aspecto muy importante del cuartocurso es la realización del Proyecto Final de Grado. La metodología docente empleada se basa en un proceso deaprendizaje y enseñanza personalizado y guiado, un modeloformativo que sigue las directrices del proceso de conver-gencia europea y que se basa en la evaluación continua.

• La especialidad en DIRECCIÓN TURÍSTICA prepara al alum-no para optar a diferentes opciones profesionales en elescenario de las actividades y servicios turísticos, ocupan-do cargos de responsabilidad en la gestión de empresas delsector, o en la planificación, gestión y comercialización delas destinaciones turísticas, contemplando el diseño deproductos y la gestión de proyectos innovadores, basadosen la interacción dinámica entre el turismo, el territorio yel patrimonio cultural y natural.

• La especialidad en DIRECCIÓN HOSTELERA capacita al alum-no para comprender las variables competitivas del sectorde la hostelería y de la restauración, y darle respuesta conprácticas y soluciones eficaces, con un profundo conoci-miento de la gestión empresarial: económica, financiera,del marketing y la gestión de las personas. Los conteni-dos se desarrollan teniendo en cuenta los procesos clave,los sistemas de comercialización, la gestión de las ventasy de los clientes en un contexto internacional, y la pers-pectiva del diseño de ofertas y servicios atractivos quevaloren las nuevas necesidades de los consumidores.

• El Proyecto Final de Grado se desarrolla como un trabajode investigación y/o práctico en el que el alumno, en fun-ción de sus intereses y motivaciones profesionales, pro-fundiza en algún aspecto de la especialización elegida. Serealiza a partir de la participación en un grupo de inves-tigación consolidado dentro del propio centro, con latutorización directa de un profesor miembro del equipo;a partir del stage en una empresa del sector turístico deámbito internacional, con la tutorización de un profesordel centro; o participando en programas de MovilidadInternacional Universitaria y/o participando en proyectos

realizados en dinámicas de cooperación con universida-des de diferentes países.

Al finalizar el Grado, el CETT-UB pone a disposición de losprofesionales del sector y graduados una amplia oferta demásters especializados en turismo y hostelería de gran aplica-bilidad y calidad, así como cursos de especialización con titu-lación universitaria. Los programas pretenden incrementar lascompetencias clave de los directivos y profesionales del sec-tor, y diversificar las opciones profesionales y de especializa-ción del alumnado, en un sector en continuo crecimiento.

LOS 7 VALORES DIFERENCIALES DEL NUEVO GRADO EN DIRECCIÓNTURÍSTICA Y HOSTELERA CETT-UB

• Está orientado a que el alumnado desarrolle y adquieralas competencias profesionales que el sector valora.

• Tiene una orientación internacional que facilita la movi-lidad de los estudiantes, gracias a los convenios del CETTcon universidades de todo el mundo, la opción de realizarel proyecto final de carrera en el extranjero y la realizaciónde stages prácticos en empresas internacionales.

• Desarrolla un espíritu emprendedor, con iniciativa y cre-atividad, dotando al alumnado de las capacidades paraliderar proyectos turísticos innovadores.

• Su contenido es especializado y aplicable, dando res-puesta a las necesidades del sector, para mejorar su com-petitividad y hacer frente a los retos importantes de futur.Los perfiles del alumnado al terminar el Grado son muyatractivos para el sector y les asegura la incorporación enel mundo laboral.

• El plan de estudios está diseñado para que el alumnado,en la especialidad elegida -Dirección Turística o DirecciónHostelera-, pueda personalizar el currículo en función desus intereses y motivaciones. La flexibilidad del programapermite que el alumnado se especialice en los ámbitosmás estratégicos para el sector, pudiendo elegir entre unaimportante y calificada oferta optativa.

• Los conocimientos y habilidades tecnológicas se des-arrollan de modo transversal a lo largo del plan de estu-dios y en asignaturas específicas de refuerzo, en las cua-les se incide especialmente en el desarrollo de productos,proyectos y negocios, en el uso del programario específi-co de aplicación en turismo y hostelería, y en la aplicaciónde las herramientas de gestión informática para el tratode datos y de información turística.

• El Grado asegura un alto nivel de inglés (advanced), quese logra con la enseñanza de este idioma y con la impar-tición de materias del Grado en esta lengua, y un conoci-miento importante de un segundo idioma (francés). n

Page 23: TotCETTcast núm. 17

22

La consolidación de otras formaciones

La oferta de posgrado de la EUHT CETT-UB cuenta con losmejores másters con especializaciones requeridas por partedel sector turístico.Cursar un máster en el CETT es participar en unos estudiosreglados por el Ministerio de Educación y Ciencia, plena-mente adaptados al nuevo Espacio Europeo de EducaciónSuperior (EEES), con la posibilidad de tener el reconocimien-to internacional. La presencia de masters universitarios en el programa demásters de la EUHT CETT-UB es un reconocimiento a la cali-dad de la formación especializada de la Escuela, que ya es elcentro de formación turística con más titulaciones de más-ter oficial del país, y supone un paso más hacia la interna-cionalización de estos estudios.La proyección internacional se refleja en tres puntos funda-mentales: participantes y docentes de procedencia interna-cional, actividades y métodos de aprendizaje con aplicaciónen los principales escenarios turísticos internacionales, ymovilidad de grupos docentes y participantes entre diferen-tes universidades y empresas europeas colaboradoras.Los programas del CETT se caracterizan por la calidad delmodelo de aprendizaje, garantizado gracias a la participa-ción en los másters de empresarios y profesionales activosen empresas turísticas, que aportan las mejores soluciones alos retos actuales del sector y las prácticas más eficaces. Deeste modo se equilibra la formación teórica y se dota alalumnado de diferentes puntos de vista, procesos de traba-jo y modelos de gestión reales en los diferentes campos deespecialización. El cuadro docente se complementa con unequipo de profesorado experto en gestión turística, queactualiza los conocimientos a través de la participación enproyectos de investigación aplicada y consultoría turística.

La internacionalización de la formación

La internacionalización es la clave del éxito al profesionali-zar la gestión y los servicios turísticos en un mercado glo-bal. Todos los años el CETT amplía el grupo de institucionesde carácter internacional con quien mantiene una estrechacolaboración en el desarrollo de proyectos formativos, lacreación de producto y el asesoramiento técnico especiali-zado. Se trata de organizaciones dedicadas a la gestiónturística, a la propia oferta de servicios al turismo y/o hos-talería, y en la vertiente académica, sin la cual sería im-posible lograr los niveles de calidad que actualmente ofrecela industria turística internacional.El compromiso del CETT con la formación y la internaciona-lización se traduce en multitud de acciones: desde la forma-ción continuada mediante distintos cursos (Barcelona TourismSummer School, CETT Internacional Tourism Programmes...),hasta el programa de movilidad Erasmus, pasando por pro-

yectos de asesoramiento (creación de la revista científica deturismo ARA para la entidad FUNGODE, entre otras) o porlos acuerdos y convenios de colaboración para el intercam-bio de estudiantes, conocimientos, técnicas pedagógicas yde enseñanza, experiencias didácticas y profesorado, o larealización y la participación en eventos del sector (presen-taciones, congresos, conferencias, etc.). Desde el CETT se promueve la movilidad de los estudiantes yel aprendizaje de idiomas, como medio esencial para garan-tizar un futuro exitoso.

Los primeros 40 años de un proyecto de futuro

Como ya se ha dicho, la esencia del modelo pedagógico delGrup CETT, siempre teniendo en cuenta al sector turístico ycooperando con él, es el aprendizaje del alumnado. En elproceso de proporcionar una formación excelente y enconstante renovación a los actuales y futuros profesionalesdel turismo y de la hostelería, se explotan los medios y lasposibilidades únicas de que dispone el Grup para garantizarun desarrollo profesional óptimo y la consecución de unrasgo diferencial de gran valor, basado en la convergenciaformación-sector turístico.El modelo pedagógico propio y diferencial se sustenta en lagestión eficaz de las empresas de aplicación que integran elGrup CETT (el Hotel Alimara, Àgora BCN, CETT Consultors oViatges Century) y en un estrecho vínculo con el sector y conlas empresas turísticas, como parte esencial del proyecto for-mativo. Esta realidad crea un vínculo real entre el mundoacadémico y el de la empresa, y ofrece al alumnado la posi-bilidad de vincular los estudios teóricos a las prácticas en unentorno de trabajo real. El modelo pedagógico aplicado enlos centros de formación del Grup CETT (la idea del alumnose sustituye por la de un profesional en activo que reflexio-ne, perfeccione y mejore su conocimiento y competencias),se orienta a lograr que el Grup sea un referente internacio-nal en formación en turismo y hostelería, de investigación einnovación con transferencia de conocimiento, dando unservicio de calidad al sector turístico y a la sociedad. n

Formación

Además de los ciclos de técnico superior en restauración,de técnico superior en agencias de viajes y de técnicosuperior en información y comercialización turísticas, esteaño se ha mejorado la oferta con dos nuevas formaciones:el ciclo de técnico en cocina-gastronomía y servicios derestauración (de grado medio) y el de técnico superior engestión de alojamientos turísticos (grado superior) . n

LOS NUEVOS CICLOS FORMATIVOS DEL CETT

Page 24: TotCETTcast núm. 17

23

L’entrevista

• ¿Cómo creó el CETT y por qué?En un viaje en tren entre Calella y Barcelona, a finales de losaños 60, Josep M. Trías y yo pensamos en crear un centro deformación y de asesoramiento turísticos. Por entonces vivíamosla época del boom turístico, en la que para responder a la cre-ciente y fuerte demanda turística de nuestras costas, el país seiba dotando rápidamente de establecimientos turísticos: losterrenos infravalorados del litoral se convirtieron en fondos deriqueza, dando paso así a la reconversión de payeses, pescado-res o constructores, en empresarios turísticos. A finales de los años 60, la mayoría de la gente que trabajabaen el sector del turismo y de la hostelería tenía un bajo nivel deformación. Muchos empresarios eran, como dicen los america-nos, self-made men y la mayoría de su personal lo componíantrabajadores temporeros con un nivel de formación muy escaso. Teníamos claro que había que hacer algo. Josep M. Trías, en-tonces director de la Escola de Turisme de Sant Pol, y yo, nosplanteamos el reto de formar a buenos profesionales del turis-mo. La idea se reforzó con la voluntad de asesorar a empresase instituciones turísticas y llenar otro vacío: investigar los dife-rentes ámbitos del turismo y su realidad. Un año más tarde, en1969, abríamos el CETT (Centre d’Estudis Tècnics Turístics), conel apoyo incondicional de amigos y empresarios catalanes.

• ¿Cuál ha sido su filosofía?Desde los inicios y durante estos 40 años, he centrado misesfuerzos en formar en aptitudes y actitudes a buenos profe-sionales del turismo, a responder a las necesidades del sector y,en definitiva, a servir al país, a través de tres líneas de acciónesenciales: mantener siempre la identidad, reinvertir la totali-dad de los beneficios en el CETT y ayudar, mediante becas, alalumnado que las necesita. Para salvaguardar esta filosofía creéen el año 2000 la fundación que lleva mi nombre. Ella debegarantizar el futuro del CETT.

• EL CETT ha pasado a ser un complejo formativo con másde 1.500 estudiantes...El CETT ha crecido mucho. Recuerdo como, pocos años despuésde su creación, intuí la necesidad de instituir una escuela deanimación para poder convertir el turismo pasivo de sol y playade los veraneantes, en un turismo activo que permitiera cono-cer las características, las tradiciones y parte de la cultura denuestro país a partir de la propuesta de actividades de jóvenesanimadores formados. Pero la tarea formativa, de investigacióny de asesoramiento del CETT no se detenía: nuestras instala-ciones de la calle Canuda ya eran insuficientes, pese a disponerlas de la Escola d’Hoteleria en el Hotel Barcelona Plaza. Habíaque pensar en espacios más amplios que diesen cabida a lo que

yo pretendía: hacer del CETT un complejo moderno y de van-guardia en formación turística y hostelera que integrase elamplio abanico de formaciones que requería el sector: tanto laformación universitaria como la formación profesional, actual-mente de ciclos formativos, con un hotel, la agencia de viajes ola consultoría, donde el alumnado pudiera aplicar los conoci-mientos adquiridos durante la formación. En 1995 este proyec-to se convirtió en una realidad que completé en 2005, con lainauguración de la Residencia Universitaria Internacional ÀgoraBCN, actualmente sede de la Fundació Gaspar Espuña-CETT.

• Valore estos 40 años y el futuro...En los inicios del CETT, existía, por una parte, una carencia dedefinición de la formación en si y, de otra, una falta de compro-miso en la formación turística y hostelera por parte de los órga-nos administrativos, tanto del Gobierno central como de laGeneralitat, y hasta el traspaso de competencias, que paulati-namente permitió definir y trazar unas líneas más concretas.Actualmente, con nuestra colaboración, creo que se ha aclara-do este campo, y los diferentes aspectos formativos necesariospara dotar a los futuros profesionales del turismo y de la hos-telería de las competencias necesarias que requiere el sector, ensus múltiples ámbitos: la hostelería, la restauración, la comer-cialización, la intermediación, el ocio... La formación genéricade hostelería y turismo se ha vuelto específica en cada uno delos ámbitos, hecho que era necesario. Veo el futuro prometedor siempre que haya un fuerte compro-miso por parte de los centros de formación y de los profesiona-les que lideren el turismo. La colaboración de la UB, a la cualestamos adscritos, y con la cual estamos trabajando estrecha-mente durante estos últimos años, es imprescindible. Los nue-vos grados, con los cambios oportunos, darán pie a una forma-ción que aportará mejoras como el reconocimiento de las titu-laciones, la movilidad de los estudiantes y del profesorado,entre otras, lo cual ampliará no sólo su visión de Europa sinotambién facilitará su integración como ciudadanos del mundo. El Grup CETT está en manos de un equipo de personas cons-cientes de la responsabilidad que han heredado. Estoy seguro,por consiguiente, que afrontarán los nuevos retos que les depa-rará el futuro con brío y rigor para el bien de la formación y delpaís. n

GASPAR ESPUÑA,fundador del CETT

Page 25: TotCETTcast núm. 17

Antiguos alumnos hoy

SERGI GENARO

ROBERTO TORREGROSA

CONSOL SOLER

Supervisor B&Ien el departamento operacional de Eurest Colectividades SL

25 añosMáster en gestión de restauración

comercial y para colectividades, 2007

Personalmente,el CETT significóun salto impor-tante en mi car-rera profesional.Además de obte-ner conocimien-tos imprescindi-bles para des-arrollar mi actualtrabajo, se me

abrieron muchas oportunidades interesan-tes al terminar el máster. Después de dosaños, tengo un muy buen recuerdo de losestudios cursados y todavía mantengo elvínculo profesional con muchas de las per-sonas del mundo de la hostelería queconocí durante mi paso por la Escuela yque logran que siga enriqueciéndometodos los días. Desde que empecé, gracias alconvenio de prácticas del CETT, con un ilu-sionante proyecto sobre la construcción deuna nueva cocina central, hoy día me sien-to orgulloso de que aquél proyecto sea unarealidad y a nivel profesional de evolucio-nar en una gran empresa que ofrece gran-des oportunidades.Del CETT, destacaría su modo de hacer lascosas, su organización, su profesionalidadcomo consecuencia de disponer de ungran equipo, las facilidades que otorga alos estudiantes, el seguimiento de la tra-yectoria profesional de cada estudiante, elEncuentro Escuela-Empresa que realiza, laimplicación de los profesionales y las nue-vas oportunidades que te presentan.

• El recuerdo...Del máster que realicé, recuerdo el outdo-or training, que valoraba las habilidadesdirectivas del estudiante, así como las visi-tas que realizamos y el hecho de trabajaren diferentes centros de referencia delmundo de la restauración comercial. n

Director general del Hotel Rey Juan Carlos IBusiness & City Resort

45 añosDiplomatura en turismo, prom. 82-85Exdirector del Hotel Alimara, 97-07

Miembro de la Junta de la Associaciód’Antics Alumnes del CETT

Profesor del máster en dirección de empresas hosteleras del CETTPatrón de la Fundació GE-CETT

El CETT, desde el inicio, ha sido mi alimaraen el sector del turismo. Me ha dado laoportunidad de hacerme a mi mismo,conocer en profundidad el sector y subsec-tores, relacionarme con éstos y, sin duda,desarrollarme en el mundo académico. Hoy día, me encargo de la gestión de uncomplejo compuesto por un Hotel de 5* GLde 433 habitaciones, The Royal Club, conun Fitness & Spa de 5.600 m2, 25.000 m2

de jardines centenarios y el Palacio de Con-gressos de Catalunya. Según mi parecer, el CETT, como centroformativo, es abanderado en metodología:el conjunto de servicios que ofrece esúnico en España y parte de Europa y, sobretodo -algo que conozco en profundidad-,el proyecto de formación práctica es elvalor añadido sobre el resto de escuelas.

• La anécdota...Más que anécdota, un proyecto: la cons-trucción del Col·legi Major, Àgora BCN. Fueun reto maravilloso que fuimos capaces derealizar ¡en poco menos de un año!Jamás lo olvidaré. n

Cap del Departament de Turisme de l'Ajuntament de Badalona

51 añosTécnico en empresas turísticas,

promoción 75-78 Máster en turismo urbano 99-00

Miembro de la AAA CETT

Siempre heestado muyvinculada alCETT comoestudiante ycomo profe-s i o n a l .Impartí cur-sos de co-mercializa-ción turísticacuando el CETT incluía en la carrera laespecialización en agencias de viajes. ElCETT también fue un centro de asesora-miento y de estudios para los técnicos queempezábamos a ejercer nuestra profesiónen el ámbito de la Administración pública.En los años 80, cuando no existían tantasconsultorías turísticas como en la actuali-dad, recuerdo el primer estudio que se hizopara la ciudad de Badalona, "El turismo: Unaposibilidad de desarrollo y ocupación paraBadalona", por encargo del Ayuntamiento. En distintas ocasiones hemos participadoen los Premios Alimara, mantenemos rela-ción con el servicio de prácticas de laEscuela, muchos alumnos han pasado pornuestra oficina de turismo, etc.El CETT es un centro pionero en la forma-ción turística, que siempre ha ofrecido alalumnado más contenidos de los que exi-gía la carrera, ya que ha intentado ir siem-pre un paso por delante.

• La anécdota...Yo viví la antigua Escuela de la calle Ca-nuda. Era una escuela pequeña, con unaclase por curso y un curso de mañana y uncurso de tarde. Todos nos conocíamos por-que coincidíamos en los pasadizos, en lasaulas de idiomas o en el bar. n

24

Page 26: TotCETTcast núm. 17

Antiguos alumnos hoy

ESTEVE TORTOSA

JOSEP ANTONROJAS

RAÚL SIERRA

Director comercial del Área NorteEspaña. División Hoteles Urbanos,en Sol Meliá Hotels & Resorts

41 añosTEAT, promoción 86-89

El CETT dio pie a mi trayectoria profesional:formándome primero, mandándome alextranjero en prácticas luego, y tutelándo-me durante mis 18 años de experiencia enel sector turístico y hostelero.Hay que decir que sigo manteniendo rela-ción con personas vinculadas al CETT, aquienes consulto y pido opinión por diver-sos temas profesionales.De la Escuela, destacaría la constante adap-tación a este sector tan cambiante y subuena y reconocida referencia por parte delas empresas del sector cuando buscan anuevos profesionales para crear sus futu-ros equipos de trabajo. En mi caso, en ladivisión de Hoteles Urbanos de Sol Meliá,me responsabilizo de la dirección y la ges-tión comercial de hoteles repartidos por elnorte de España, desde Galicia hasta lasIslas Baleares. Igual que yo, una buenaparte de quienes forman los equipos de SolMeliá en Catalunya han sido alumnos delCETT y ello es garantía de éxito.

• La anécdota...En mi promoción fuimos un poco traviesospero siempre cumplimos con la asistencia aclase, con buenas notas en general y muchaproactividad... ¿Quién no recuerda elfamoso viaje a Yugoslavia? n

Director de Promoción de Turisme de Barcelona

51 añosTEAT, promoción 74-77

Preside l’Associació d’Antics Alumnes del CETT desde 1994

El CETT me facilitó la incorporación in-mediata al mercado laboral al terminar losestudios, y a partir de este primer trabajome he desarrollado profesionalmente,siempre en el sector turístico. Actualmen-te, en Turisme de Barcelona, estoy a cargode la promoción de la ciudad como destina-ción turística en el segmento vacacional.Siempre he mantenido el contacto con elCETT, al principio de un modo discreto, quese hizo más intenso a partir de la creaciónde l’Associació d’Antics Alumnes.Personalmente, como centro formativo,creo que el CETT siempre ha ido más allá yha destacado respecto a los demás centrosde formación turística. Durante sus 40años de existencia ha formado en sus aulasa buena parte de los empresarios del sec-tor turístico catalán, y ha contribuido aque las administraciones públicas enten-dieran el fenómeno turístico. Formarse en el CETT es sinónimo de rigor,profesionalidad y compromiso con el sec-tor turístico, y tanto las empresas como lasinstituciones así lo reconocen.

• La felicitación...Los miles de alumnos que hemos pasadopor las aulas del CETT deseamos que elproyecto que se inició en 1969 se refuercemás todavía y permita seguir formando aexcelentes profesionales 40 años más. n

Director general del Ibiza Gran Hotel*****de Ibiza

36 añosTEAT, promoción 92-95

Trabajador del Hotel Alimara, empezando como recepcionista de noche y llegando a segundo

jefe de recepción, 95-97Ponente en el máster en dirección

hostelera, 2001-2002

Desde que terminé mis estudios en el CETT,siempre ha existido un vínculo de unióncon la Escuela; ya desde los inicios, comocomponente de la apertura del HotelAlimara, donde se participaba muy activa-mente en ambas actividades (escuela yhotel). Posteriormente, y siempre desde mitrayectoria profesional, han existido pun-tos de unión con el centro de ocupación,con el profesorado y los consultores. Tam-bién pude aplicar y compartir mi experien-cia profesional con las ponencias en elmáster en dirección hostelera. Para mi, el CETT no es sólo un centro for-mativo, sino un punto de encuentro delsector, de referencia turística, de apuestapor el futuro, de crecimiento constante einnovación… también de orgullo y satis-facción personal y profesional para todoslos que formamos parte de él.

• La anécdota...Recuerdo que un profesor nos explicó laimportancia que tenía, en el sector hoste-lero, la mobilidad geográfica. Eso es tancierto que con mi pareja (a quien conocí enel CETT) llevamos más de nueve mudanzascon cambio de ciudad incluido. n

25

Page 27: TotCETTcast núm. 17

Antiguos alumnos hoy

DELFÍ TORNS

JORDI SALA

Director general de Ultramar Event Management y de TUI Event Management

40 añosTEAT, promoción 86-89

Fundador de la AAA CETTProfesor colaborador en el máster

E-tourism: estrategias de marketing y comercialización

Actualmente dirijo la división receptiva deturismo de negocios de TUI España, queopera bajo el nombre de Ultramar, asícomo de la marca global del grupo, quereúne a más de 30 equipos especialistas enMICE del mundo y que opera bajo el nom-bre de TUI Event Management.He mantenido mi vínculo con el CETT, deuno u otro modo, desde que 23 años atrásentré allí a estudiar turismo. Fui estudian-te, luego uno de los fundadores de laAssociació d’Antics Alumnes, cliente deMICE del hotel y en la actualidad profesorcolaborador en el máster E-tourism: estra-tegias de marketing y comercialización.Creo que el CETT ha sido capaz de mante-ner un cierto aire de familiaridad y unaclara vocación de país sin renunciar a unaconstante evolución y crecimiento.

• Las anécdotas...Hay un montón. En el imaginario colectivode mi grupo de amigos del CETT (que man-tengo desde enotnces) podemos pasarhoras riéndonos y divirtiéndonos al recor-darlas. n

Director de Recursos Humanos del Hotel Arts Barcelona

39 añosTEAT, promoción 89-92

En el CETT descubrí mi verdadera pasiónpor la hostelería. Conocí a profesores yprofesionales que me inspiraron para dedi-carme a este sector. Así, como centro for-mativo destacaría, por una parte, la proxi-midad que hay entre todos -éramos comouna gran familia- y, por otra, el amplioabanico de posibilidades que se abrencuando entras en contacto con todos losprofesionales que puedes conocer durantela carrera.

• La anécdota...Recuerdo especialmente una vez que tuveque salir antes del CETT porque debía irmede viaje... Precisamente aquél día meencontré al Sr. Gaspar Espuña en el metroy, como eran horas lectivas, tuve queinventarme una excusa para que no pen-sara que hacía novillos...

• La felicitación...Seguramente existan multitud de escuelasde turismo, pero con personas con la cali-dad humana como las que siempre hetenido la suerte de encontrar en el CETTpuede que no haya tantas.¡Enhorabuena y seguid así durante 40 añosmás! n

VICENT SERRANO

Director de oficina en Barcelona de Viatges Elite SA

52 añosTécnico en empresas turísticas,

promoción 77-78Miembro de la Junta

de l’Associacio d’Antics Alumnes del CETT

Mi vínculo con el CETT ha supuesto, decara al desarrollo de mi trayectoria profe-sional, el hecho de poder recibir en sumomento una serie de conocimientos queposteriormente me serían de gran impor-tancia. Actualmente, soy miembro de la Jun-ta de l’Associació d’Antics Alumnes delCETT.Si tengo que destacar alguna cosa de larealidad del centro formativo, haría espe-cial mención a su adaptación constante ala realidad laboral.

• La anécdota...Recuerdo, y me marcaron especialmente,las luchas que teníamos por sacar la revá-lida de los exámenes para obtener el queentonces era el título de Técnico enEmpresas Turísticas. Recuerdo los viajes que hacíamos a Madridpara hablar con el Ministerio, así como lasasambleas que realizábamos en la Escuela dela calle Canuda.

• La felicitación...Felicidades, y como acostumbraba a decirel gran humorista Gila, ”nunca dejes decumplir años. “ n

26

Page 28: TotCETTcast núm. 17

Antiguos alumnos hoy

ANNADOÑATE

Copropietaria y jefe de sala del Restaurant Saüc

30 añosTSR, finalizado en el año 2000

Cursar los estudios en el CETT me propor-cionó los conocimientos básicos paraintroducirme en el mundo laboral, ya quela experiencia se adquiere con los años. Teniendo en cuenta la buena infraestruc-tura de que dispone la Escuela, el contactocon otros centros formativos para realizarprácticas es de gran ayuda para introducir-te en el mundo laboral y relacionarte conél antes de finalizar los estudios.Pero además, y por supuesto, el vínculocon la Escuela durante los últimos años meha facilitado muchos contactos, y en rela-ción al Restaurant Saüc (soy la encargadadel servicio de sala y de la coordinacióngeneral), me ha sido útil para hallar perso-nal cualificado.

• La anécdota...Sin duda (ríe), creo que la anécdota másimportante se refiere a cuando, durante losestudios, conocí al que hoy día es mi socioen el Restaurant y con quien he comparti-do casi 10 años de trabajo.

• La felicitación...Muchísimas felicidades al equipo del CETT,a quienes todavía estáis en él y a quieneshan pasado por esta casa durante la largavida de la Escuela. n

ANGELO VIRZI

Maître en el Hotel Miramar Barcelona 5* Gran Lujo

22 añosMáster en dirección de empresas de

restauración comercial y colectividades, 2007-2008

Llevaba un año en Barcelona cuando deci-dí ampliar mis estudios en el sector de larestauración. Conocí el CETT medianteInternet y me interesé por este centro pre-guntando sobre su reputación a compañe-ros de la profesión. Al ver que el CETT meofrecía la seriedad, el compromiso y la pro-fesionalidad que buscaba para desarrollarprofesionalmente mi formación, decidíapuntarme al máster en dirección deempresas de restauración comercial ycolectividades. A mitad del curso, mi em-presa me promocionó a Maître del HotelMiramar Barcelona 5* G.L., en el que traba-jo en la actualidad llevando la gestióninterna de gastos en el departamento deF&B y como supervisor del personal en larealización de sus tareas.Recuerdo que en el CETT-del qual destaca-ría la calidad profesional y personal delprofesorado, junto con los recursos dispo-nibles en el centro- lo pasamos genial du-rante la salida que hicimos a la montañacon nuestros profesores y todos los com-pañeros de clase, y que forjó una excelen-te relación.

• La felicitación...Felicidades por los 40 años en la docenciay por vuestra dedicación y excelente laboren la formación del sector hostelero. n

DAVIDBARRERA

Director del albergue Mare de Déu de Montserrat, de Barcelona

31 añosMáster oficial en dirección de

empresas hosteleras, 07-08Profesor colaborador del

máster oficial en dirección de empresas hosteleras, 08-09

Mi vínculo con el CETT como estudiante selimitó al año de duración del máster, queme permitió conocer a los profesionalesque trabajan allí y mantener el contacto,con lo que pude iniciar la colaboración endicho máster como profesor, que espero semantenga en el futuro.El máster me despertó el interés para pro-fundizar en temas que hasta entonces habíatratado relativamente poco en mi experien-cia laboral, y para adquirir nuevos conoci-mientos. Destacaría la gran profesionalidady la disponibilidad de algunos profesores ycolaboradores, que siguen predispuestos aayudarte o darte consejos profesionales. Desde mi situación actual como directordel albergue juvenil de Barcelona, gestio-nado por la Agència Catalana de la Joven-tut, con una capacidad de 210 plazas y unaplantilla de entre 16 y 20 personas, y en elque soy el encargado de la planificación, laorganización, la dirección y la coordina-ción general del servicio, y el control de lagestión y selección del personal, destacaríade mi paso por el CETT el hecho de haber-me sentado primero junto a mis compañe-ros de máster y sólo un año más tardeestar allí como profesor, transmitiendoconocimientos y experiencias en lugar derecibirlos. n

27

Page 29: TotCETTcast núm. 17

28

Antiguos alumnos hoy

MARGA CABO

DAVID GÓMEZ

Directora del Camping Vall de Camprodon

42 añosDiplomatura de turismo, 2001

EL CETT me ha abierto las puertas almundo del turismo. Antes de cursar turis-mo visité distintos centros de Barcelona,pero el CETT me atrajo enseguida y la elec-ción resultó muy positiva, ya que disponede muy buenos docentes. Empecé a cursarla carrera en la calle Canuda, en el centrode Barcelona, mientras que el curso puen-te lo hice en las nuevas instalaciones de laVall d’Hebron. ¡Qué cambio!Desde entonces, en ningún momento heestado desconectada de él, ya que he asis-tido a distintas mesas redondas organiza-das por el CETT y que se han realizado en elHotel Alimara, y he sido una fiel seguidorade los Premios Alimara que se otorgantodos los años a las empresas y profesio-nales del sector. Además, regularmenterecibo sus publicaciones y noticias. Por si fuera poco, siempre he dicho que losestudios de turismo me han dado trabajo ...y también un marido. A mi marido, DavidGómez, le conocí estudiando turismo.Ambos somos de la misma promoción eíbamos a la misma clase, en el turno demañana. Poco a poco entre nosotros nacióalgo más que una amistad, y actualmentellevamos distintos negocios turísticos ysomos padres de dos niñas. Por lo tanto, mipaso por el CETT ha sido la mejor decisiónde mi vida, tanto en el aspecto personalcomo profesional. Siempre he trabajado en este sector: pri-mero en agencias de viajes, más tarde enhoteles y ahora en el camping, donde rea-lizo todo tipo de tareas, yaque llevo el control general.Al tratarse de un negociobastante pequeño (200 par-celas), las tareas son muydiversas, desde el control dela recepción al mantenimien-to, la atención al cliente, elcontrol de las compras, lacontabilidad, la participaciónen ferias, etc. n

Director del Camping Els Roures, administrador del Camping Xenturri SL y presidente de l’Associació de Càmpings de Muntanya del Pirineu Català

42 añosTEAT, 86-90

Estoy plenamente vinculado al sectorturístico, ya que soy el administrador dedos campings y además soy el director deuno de ellos, en el que desarrollo todas lastareas propias de este puesto de trabajo. Como presidente de la Associació de Càm-pings de Muntanya del Pirineu Català,actualmente estamos trabajando en lanueva normativa de campings, que cree-mos que se aprobará durante el primersemestre de 2009. En este ámbito profe-sional no he tenido demasiado vínculo conel CETT, ya que desgraciadamente este sec-tor no está demasiado considerado dentrode los planes de estudios.

• La anécdota...Quisiera descacar que tengo muy buenosrecuerdos de mi vida de estudiante en elCETT, si bien ahora no recuerdo especial-mente ninguna anécdota. Lo que sí megustaría decir es que como centro forma-tivo, me parece digno de destacar el tratofamiliar que recibe el alumnado durante laformación.

• La felicitación...La formación es fundamental para seguiravanzando; así pues, ¡adelante con 40años más! n

NORMAGALOFRÉ

Directora del Gallery Hotel **** de Barcelona

35 añosDiplomada en turismo, en 1998

Durante los años 1998 y 1999 fui la res-ponsable del Departamento de Convencio-nes y Reuniones del Hotel Alimara ****, ydurante los años 2005 y 2006 colaboré conCETT Consultors para lograr un Sistema deGestión de Calidad de acuerdo a los requisi-tos de la ISO 9001:2000 en el Hotel QGATsuites & events****, de Sant Cugat del Vallès. Como veis, he mantenido un estrecho vín-culo con el CETT, del cual destacaría elequipo humano, que ha hecho posible quela Escuela sea un referente en cuanto a laformación a todos los niveles dentro delmundo del turismo y la hostelería. Además,este importante valor en conocimientos seve reforzado con la práctica que el alum-nado puede hacer en diferentes ámbitosdel sector, como la propia agencia de via-jes, la consultoría, el Hotel, restaurantes,etc. Ninguna otra escuela en Catalunyacuenta con ello.

• La anécdota...Lo que siempre recordaré es el tiempo quetrabajé en el Hotel Alimara, del cual tengomuchos recuerdos y compañeros que ahorason amigos. ¡Cómo sufríamos cuando orga-nizábamos los Premis Alimara para que nolloviera en el jardín, porque ya sabemosqué suele ocurrir en el mes de abril!

• La felicitación...¡Deseo de todo corazón 40 años más llenosde proyectos, de ilusiones y de éxitos! ¡Habéis realizado un trabajo excelente! n

Page 30: TotCETTcast núm. 17

29

CARLOS LLUCH

International Sales Manager,en Meliá Barcelona

36 años. Diplom. de turismo, 97/03

Me gustaría reconocer la innovación delCETT y las ganas de seguir formando abuenos profesionales en el sector delturismo, así como hacer una menciónespecial a Maria Abril. El reconocimientopor parte del sector de la Escuela me haabierto puertas profesionales y, además,mi primer trabajo lo logré gracias a unaprofesora del CETT, mientras que los ami-gos que hice allí me han marcado y toda-vía me marcan. n

EDUARD VILÀ

Director del Hotel Golf Perelada& Wine Spa

42 años. TEAT, promoción 86-89

En el CETT (del cual destacaría la proximi-dad del profesorado/personal con elalumnado y del cual recuerdo especial-mente el viaje a Yugoslavia antes del con-flicto armado) combiné durante tres añoslos estudios con las prácticas y el desarro-llo profesional, lo cual me sirvió paradarme cuenta del sacrificio que comportanuestra profesión. Actualmente llevo lagestión del Hotel, del Golf y del Centrowellness de terapias relacionadas con elvino. n

Page 31: TotCETTcast núm. 17

29

Familias en el CETT

PERE GELIS GARCIA (PADRE) I JOAN GELIS BERTRAN (HIJO)Subdirector de explotación de Hotels Catalonia y segundo jefe derecepción en el Hotel Hesperia Tower ***** de Barcelona, respectivamente

“Son muchas las anécdotas vividas, como estudiante ycomo colaborador activo del CETT, pero recuerdo conmucho afecto las ilusiones dipositadas por parte del Sr.Gaspar Espuña por lo que hoy día es una realidad, comofue cerrar una etapa en el antiguo Centro de la calleCanuda (donde cursé la carrera y trabajé posteriormente)e iniciar otra nueva en el emplazamiento actual, con lasmagníficas instalaciones con las que se cuenta actual-mente y que hacen del “nuevo CETT” un referente a nivelinternacional, hallándose entre las mejores escuelas deturismo del mundo”. Pere Gelis Garcia, de 56 años, hablaasí de la Escuela donde cursó la formación en técnico enempresas y actividades turísticas y la diplomatura enturismo. Actualmente sigue vinculado laboralmente alCETT -durante 3 años lo ha sido como director comercialde Familia Hotels y suele formar parte del tribunal del Concurso de Jóvenes Emprendedores.El actual subdirector de explotación de Hotels Catalonia dice que “el CETT fue, para mi, fun-damental a nivel profesional. Lo ha sido todo, ya que ha contribuido a que mi trayectoriafuese ascendente y ha permitido que actualmente ocupe un cargo directivo de responsabili-dad. Creo que hay que insistir en su constante afán innovador y de investigación, para lamejora formativa continua de los actuales y de los futuros profesionales del sector turístico,no sólo en el ámbito local o nacional, sino también internacional.”Las de Pere Gelis son declaraciones muy parecidas a las que expresa su hijo, Joan GelisBertran, que estudió en el CETT la diplomatura de turismo, y hace un año cursó el másteren dirección hostelera y de restauración. “Para mi el CETT ha sido el centro formativo dereferencia del sector turístico. Ya de pequeño recuerdo cómo mi padre hablaba de él y cómoel CETT estaba presente en muchas de las conversaciones, porque además de formarse allíteóricamente, trabajó en él durante un periodo importante de su vida. A mi me ha aporta-do toda la formación teórica sobre el ámbito del turismo y una manera de trabajar y enten-der esta profesión tan sacrificada pero a la vez gratificante, y me ha permitido conocer apersonas que ahora son muy importantes en mi vida personal y profesional. Creo que lasempresas que se dedican al sector tienen mucha suerte de contar con un centro formativopionero y referente a nivel internacional, que les nutre de buenos profesionales.”Hoy día, Joan Gelis, de 29 años, es segundo jefe de recepción en el Hotel Hesperia Tower***** de Barcelona, donde gestiona el equipo humano del departamento, se encarga de la aten-ción y de los servicios al cliente y de la portería, así como del control de la facturación y de lacalidad, entre otros. n

Por el CETT han pasado, desde el año 1969, más de 12.000 alumnos y hoy día haycerca de 1.600 en activo. No es de extrañar, pues, que más de una generación de lamisma familia haya cursado en él los estudios o desarrollado la carrera profesional. Esel caso de los Gelis, los Fígols y los Gurri. n

DOS GENERACIONES,una Escuela

Page 32: TotCETTcast núm. 17

Familias en el CETT

JOSEP MARIA FIGOLS COSTA Y JORDI FIGOLS GAGLIARDIGestor de la Residencia Il Romitello de Roma y miembro del equipo del Guest Services Call Center del Hotel Arts Barcelona, respectivamente

Jordi Fígols Gagliardi, nacido en 1985, trabaja actualmente en el Hotel Arts Barcelona, en eldepartamento de Guest Services Call Center, y en verano lo hará, como adjunto de direc-ción, en el Hotel San Luis, en S’Algar, Menorca. Además, cuando es posible echa una manoa su padre (pese a la distancia) en el establecimiento que gestiona en Roma, la ResidenciaIl Romitello. Se trata de una residencia de propiedad religiosa pero con gestión laica, unmodelo de alojamiento que se está imponiendo en la capital italiana. Allí, Jordi elabora esta-dísticas, gestiona la parte on line y actualmente desarrolla un plan de marketing para elestablecimiento. Jordi empezó en el CETT la diplomatura en turismo, -especialización endirección hotelera- en 2006, y espera entregar el proyecto de fin de curso en junio. “También cursaré el curso puente para el grado en turis-mo que el CETT está diseñando para el próximo mes de septiembre, pues es una gran oportunidad que hay que aprovechar. El CETT y yohemos congeniado muy bien. Yo soy muy práctico, no puedo vivir sólo de teoría, tengo que aplicarla y ¡el CETT es exactamente lo que bus-caba! Además de las clases, he aprovechado todas las oportunidades propuestas, desde las prácticas en el Hotel Alimara a los servicios del E3(es gracias a ellos que estoy en el Arts y he conseguido el trabajo en Menorca). Además de sus instalaciones, creo que es digna de mencio-nar la posibilidad de hacer prácticas en las empresas propias del Grup y los buenos contactos con el sector, que ayudan al estudiante adesarrollarse en distintos ámbitos profesionales. ¡Es de lo mejorcito!”Pero el vínculo de Jordi con el CETT viene de lejos.Y es que su padre ya estudió allí, muchos años atrás: “Descubrir que mi padre y RamónArcarons, mi profesor de derecho y legislación, fueron compañeros de curso en el CETT, fue gracioso. O ver cómo el señor Espuña se acor-daba de mi padre después de tantos años.” Y añade: “Llegué aquí desde Roma porque en 2005 me entró el gusanillo del turismo y la hos-telería y empecé a buscar universidades y escuelas de turismo donde estudiar. Mis padres me sugirieron el CETT, tras visitar de nuevo elCentro (mi padre, desde que dejó España en 1981, nunca regresó al CETT), y así fue como llegué”.Efectivamente, Josep Maria Figols Costa, de 52 años, había estudiado en el CETT el equivalente al TEAT, los años 1976-1979: “Dejé Sao Pauloy vine a estudiar aquí debido a la relación de amistad entre mi tío Joan Alemany (Viatges Alemany SA) y el Sr. Espunya. Desde el principiotuve y mantego la impresión de que el CETT es “una gran familia” que une a los que se forman en él. Unos meses atrás hice una presen-tación en el máster de E-marketing dirigido por Enric López; y vi que el espíritu del CETT que yo conocí sigue intacto. En mi época, pese alas limitaciones del momento, ya era un centro de investigación y de nuevos proyectos. Siempre va un paso por delante, innovando”. n

JORDI GURRI FITÓ (PADRE) Y MARC GURRI SACRISTÁN (HIJO)Socio fundador y director comercial de la mayorista de viajes Nextel, y estudiante, respectivamente

“Después de cursar el bachillerato y antes de empezar los estudios universitarios de geogra-fía e historia, empecé a trabajar como botones en una agencia de viajes de Barcelona comotrabajo complementario; este trabajo me enganchó y ya no he dejado el sector, desde el año1975. ”Así es como empezó a interesarse por el mundo del turismo Jordi Gurri Fitó, de 51años, socio fundador y actual director comercial de la mayorista de viajes Nextel, especiali-zada en turismo termal desde el año 1995. Fue director de la agencia de Viatges Century enel periodo 1985-1987. Dice que “fue muy interesante tener alumnos del CETT en prácticasen la Agencia, ya que ésta era una nueva forma de relación con la Escuela que desconocía.De hecho, el actual director de la EUHT CETT hizo alló su periodo de prácticas mientras yoejercía como responsable”. Otro de los momentos para recordar fue la “organización del viajea la antigua Yugoslavia que tuvo lugar en 1987. En aquél viaje inicié la relación con dos

alumnos, uno de los cuales es actualmente Product Manager de mi empresa”.La trayectoria de Jordi y su paso por el CETT, del que destaca “la alta cualificación del profesorado y la capacidad para avanzarse e innovaren el campo de los métodos formativos”, inspiró a su hijo Marc a probar suerte en el sector turístico. “Una vez pasada la selectividad nosabía hacia dónde ir y puesto que mi padre trabaja en el sector, empezó a interesarme. Él me comentó la posibilidad de realizar la diplo-matura de turismo en el CETT y, tras averiguar qué podía hacer, las salidas profesionales que podría tener con esta titulación, y sobre todoviendo que en nuestro país el turismo es una de las principales industrias, decidí empezar mis estudios en el CETT.” Así, Marc Gurri Sacristán, de 19 años, es el primer año que estudia en la Escuela. “En el poco tiempo que llevo me siento muy bien con miscompañeros y el profesorado. La formación que se nos imparte es de mucha calidad y la inserción en el mundo laboral es un rasgo dife-rencial del CETT muy interesante”, asegura. n

30

Page 33: TotCETTcast núm. 17

AAA Emprendedores

RUBÉN GUILERA Propietario y jefe de cocina del Restaurant Calop

32 años. Técnico en cocina y restauración,1995-1998

Después de la experiencia adquirida en el ámbito hostelero, el sector para el que me prepa-ré en cuanto a los estudios, tuve la posibilidad de hacer realidad un sueño: el de poner enmarcha mi proyecto. El Restaurant Calop es un establecimiento gastronómico situado en

Molins de Rei, que conserva toda la esencia de la cocina tradicional. Teniendo en cuenta la actual situación de “crisis”, se está produciendo en nuestro sector una reestructuración, necesaria para la supervi-vencia. Por este motivo el objetivo de cara al futuro es crecer como profesional y sobrevivir como negocio. Evidentemente, si no hubiera conocido a determinados profesores del CETT, probablemente en este momento no habría llegado donde estoyni el restaurante habría sido posible. Una vez iniciado el proyecto con otros alumnos del CETT, es gracias a personas como Joan Campmajory Neus Sabat Padró (ambos de distintas promociones del CETT), que el Restaurant Calop sigue adelante. Muy pocos profesionales tienen laflexibilidad que ellos han demostrado, cualidades muy importantes en la actualidad, ya que pasamos por momentos muy duros para la res-tauración. Por eso aprovecho estas líneas para agradecerles públicamente el esfuerzo. n

BRUNO ZANDONADIDirector de GAP, empresa de gestión del ocio

29 años. TSAT, 98

GAP es una empresa que creamos y en la actualidad dirigimos dos antiguos alumnos del CETT: yomismo y Albert Oliana. Nuestro objetivo cuando pusimos en marcha esta iniciativa, 6 años atrás, era muysimple: dignificar la profesión. Actualmente GAP gestiona la animación turística de más de 15 estable-cimientos de Catalunya, donde en plena temporada trabajan un centenar de empleados. También ges-tionamos eventos de toda clase, y disponemos de un producto en el que los animadores se desplazanpara trabajar en el extranjero, en diferentes partes del mundo. Por otra parte, eventualmente impar-timos clases en diferentes centros; el pasado año, por ejemplo, lo hicimos en el CETT. Llegué a la Escuela gracias a alguien que trabajó durante muchos años en esta casa: Margarida Arasa,a quien desde estas líneas quisiera reconocer la gran tarea realizada. Desde entonces la relación conel CETT ha sido casi familiar, ya que allí me he sentido como en casa. Creo que su aportación como centro ha sido fundamental en mi carre-ra profesional y agradezco los conocimientos adquiridos, que me han llevado hasta donde estoy actualmente. n

El talento emprendedor fue el protagonista, el pasado mes de marzo, de la Jornada sobre la Gestión de las Personas en el SectorTurístico, organizada por el CETT en el marco de la IX edición del Encuentro Escuela+Universidad+Empresa. En el Hotel Alimarade Barcelona, el Sr. Josep Lladós, doctor en ciencias económicas y empresariales por la UB, vicerrector de Política Universitariay Profesorado de la UOC y profesor agregado de los estudios de economía y empresa de la UOC, habló de la gestión del talen-to. LLadós explicó que gestionar correctamente el talento también es liderar equipos y emociones, y que en la economía delconocimiento, no sólo es preciso ser creativos, sino también tener capacidad para transformar esta creatividad en una realidad,siendo emprendedores y teniendo capacidad de riesgo. Habló de la importancia de prestar atención a las personas y de reco-nocer a las que disponen de grandes competencias y talento emprendedor, aquellas con capacidades y aptitudes para detectary aprovechar las oportunidades. Entre las competencias que el CETT pretende desarrollar en el alumnado destaca, precisamente, la de actuar con iniciativa. Unbuen ejemplo del resultado de este valor son los proyectos empresariales creados por antiguos alumnos del CETT que en sumomento decidieron hacer realidad sus sueños y poner en práctica un negocio propio. A continuación se exponen algunos. n

EMPRESARIOS con iniciativa

31

Page 34: TotCETTcast núm. 17

32

AAA Emprendedores

GUIM VALLS

SANDRA GARDDirectora de Golden Quads y formadora de marketingpara autónomos en el Ayuntamiento de Figueres

39 años. Primeros dos cursos de TEAT (1991) y máster en dirección hotelera (2005)

Una mañana de domingo nos preguntamos: ¿Por qué no un negocio de excursiones enquad? Y empezamos a trabajar en el proyecto. Más de diez años de experiencia trabajando

con los turistas que visitan Sant Pere Pescador y las ganas de hacer algo nuevo y diferente nos llevó a iniciar Golden Quads. Ya han pasa-do cuatro años y estamos muy satisfechos con los resultados. Nuestro producto son las excursiones en quad por el entorno del parque delos Aiguamolls, que combinamos con actividades de ocio (spa, tiro con arco, paseo a caballo... en colaboración con empresas amigas).Somos un negocio orientado totalmente al servicio al cliente, con quien procuramos mantener una relación profesional, a la vez que pró-xima y familiar. Desde que vocacionalmente decidí dedicarme al turismo, el referente y la institución de confianza que me formó, a la vezque me ha informado y mantenido en contacto con los profesionales del sector, ha sido el CETT. Estoy muy orgullosa de formar parte dela Junta de la Associació d’Antics Alumnes y desde aquí quiero invitar a todos a asociarse para que crezca y se fortalezca. n

GERARD MARTRETSocio fundador de Drivania International

31 años. Ha cursado hasta 3º de turismo. No diplomado.

Drivania International es una empresa que gestiona servicios de transporte privados para viajeros denegocios. Actualmente disponemos de delegaciones comerciales en Madrid y París, y más de 2.000chóferes que dan servicio en 86 países de todo el mundo. La idea surgió mientras estudiaba y a la veztrabajaba como chófer. Después de identificar tipologías de pasajeros, me di cuenta que el viajero denegocios tenía una necesidad que no estaba cubierta: hallar soluciones de transporte allí donde iba,un servicio que en los Estados Unidos ya estaba muy extendido. Con mucha fe y persistencia mi her-mano y yo empezamos a trabajar partiendo de esta idea que, al cabo de seis meses de buscar clien-tes, empezó a dar frutos. Desde entonces hemos crecido mucho y nos hemos ganado la confianza delos clientes, en una tarea que requiere de una muy buena gestión y atención, ya que la casuística esmuy compleja. En el CETT estudié 3 años, pues antes de terminar empecé a realizar el proyecto deempresa. Desde entonces mi relación ha sido muy puntual, pero creo que recibí muy buena formación en gestión de calidad. n

Fundador de Electric Bicycle World Tour Actualmente en Beijing, China

33 años. A falta del proyecto, diplomatura de turismo (1997-2000-2009)

El último día de las olimpiadas en Beijing (el 24/08/2008) supe que daría la vuelta al mundo en bici-cleta eléctrica. Esa noche escribí el proyecto: una aventura en solitario, sin precedentes, en bicicletaeléctrica, un medio de transporte alternativo y respetuoso con el medio ambiente, una nueva manerade viajar utilizando fuentes limpias y abandonando los procesos de combustión convencionales: dar lavuelta al mundo con el objetivo de fomentar el desarrollo de una conciencia y una cultura del ahorroy la condena del “despilfarro”, uniendo Beijing, Londres y Madrid. Actualmente estoy en pleno proce-so de producción y comercial, y a finales de marzo haré la presentación oficial en Beijing. Pero si estoyen Beijing es gracias a Elisenda Farrás, del servicio de bolsa de trabajo y prácticas del CETT. Aterricé enla Escuela 12 años atrás, pero he seguido en contacto. Como estudiante, me permitió tener una basey conocimientos generales del sector del turismo, y como profesional me ha proporcionado muchas oportunidades y un par de trabajos. n

Page 35: TotCETTcast núm. 17

33

AAA Emprendedores

MERITXELL PÉREZ Gerente de HotelsDotCom Management

34 años. TEAT (1992-1995) y posgrado en dirección hotelera (2000-2001)

Estudié turismo por accidente. Al principio no pretendía dedicarme a ello, pero en seguida, elhecho de estudiar en el CETT me entusiasmó y supe que me dedicaría profesionalmente a estesector. Durante aquellos años y gracias a la Escuela, pude hacer prácticas en el extranjero y

aprender mucho tanto a nivel profesional como humano -muchos de mis mejores amigos son compañeros de estudios del CETT-. La prue-ba de que quedara tan contenta del centro es que años más tarde me decidiera a hacer el posgrado en él. Después de trabajar como revenue manager para dos cadenas hoteleras, vi la necesidad de aplicar las técnicas de ventas a los hotelerosindependientes y a las cadenas más pequeñas. Para éstos, contratar a un revenue manager profesional no es rentable, pues hay pocos pro-fesionales (somos una generación joven, ya que el revenue management nació con Internet a finales de los años 90). Creé HotelsdotcomManagement como empresa externa de gestión del revenue management (un buen revenue puede gestionar entre 6 y 8 hoteles) para estetipo de clientes, pese a que hemos ampliado los servicios y también realizamos formación y gestión del E-Commerce. n

JOAQUIM M. GÓMEZ Director general en Serenissima Informática España SL, en Barcelona

47 años. TEAT (1982-1985) y profesor de gestión hotelera (1991-1992)

Después de muchos años vinculado a la dirección de hoteles y con una amplia experiencia en la implan-tación de sistemas de gestión para hoteles, tuve la suerte de coincidir con Protel hotelsoftware GmBhde Alemania. Es uno de los mejores PMS (Property Management Systems) del mercado internacional,con reconocidas referencias y proyectos tan importantes como la gestión de los Juegos Olímpicos deAtenas 2004 y Pekín 2008, y con mucho interés para introducir el producto en el mercado español.Experiencia y conocimientos fueron determinantes para que el proyecto saliera adelante, ofreciendo nue-vos sistemas de trabajo a un sector muy dinámico. En momentos difíciles como el actual es importante seguir el principio del trabajo de calidad, donde elobjetivo es convertir los datos en información para mejorar los resultados de la gestión. Aportamos las soluciones más completas y espe-cializadas del mercado que van más allá de lo habitual, con herramientas como la Business Intelligence. En cuanto al CETT, he estado vin-culado personal y profesionalmente, desde 1982 hasta la actualidad, pasando por mi etapa de profesor de gestión hotelera. n

JAVIER GARCÍA Director general y socio fundador de Box de Ideas

39 años. Diplomatura de turismo (1988-1991)

Creamos Box de Ideas, una agencia de marketing, comunicación y eventos, con antiguos com-pañeros de universidad del CETT con quienes habíamos trabajado juntos en el sector de laorganización de eventos desde que terminamos la carrera. Hoy día, Box de Ideas está formado por un equipo de profesionales de contrastada experien-

cia, especialistas en organizar eventos, convenciones, reuniones, acciones de responsabilidad social corporativa, viajes de incentivos, en ellanzamiento de productos, las campañas de motivación y campañas de marketing directo y social, entre otras. Tres años después de poneren marcha la compañía, en Box trabajamos para algunos clientes que son un referente en el sector de la alimentación, para laboratorios yempresas dedicadas al petróleo, a los seguros y otras del mundo bancario. El CETT ha acompañado toda mi vida profesional, entre otros motivos porque he creado la sociedad con dos antiguos alumnos que estu-diaron conmigo en el CETT.Por este motivo quisiera felicitar a la Escuela por convertir esta institución en un referente en el mundo del turismo. n

Page 36: TotCETTcast núm. 17

34

Antiguos alumnos del CETT en el mundo

Dir. de RRHH en el Penha LohgaHotel Spa de Sintra (Portugal)

38 años. TEAT, promoción 91-94

El CETT ha tenido un im-pacto muy importante en mi trayectoria profesional; nosólo en mis inicios, cuando me dio el conocimiento y lasaptitudes necesarias para desenvolverme cómodamente enel sector; sino sobre todo durante mi etapa como docentede la Escuela, cuando reorienté mi vida profesional haciaformación y la gestión de las personas.Como profesional de los recursos humanos en el sectorhostelero he tenido la suerte de poder comparar el CETT,nuestra Escuela, con otros centros que probablemente tie-nen un mayor reconocimiento internacional, y puedo afir-mar que el CETT les tiene poco a envidiar. Las nuevas instalaciones son excelentes y los docentes quetrabajan en él lo hacen con mucho afecto y profesionali-dad, para dotar al sector de excelentes profesionales quepuedan afrontar con garantías las nuevas exigencias delturismo en Catalunya y en todo el mundo. Por desgracia,no te percatas de todo ello hasta que sales y cuentas conunos años de experiencia. n

JAUME VALLDAURA

Paralelamente a la trayectoria de 40 años del CETT se hadado la trayectoria profesional del alumnado que se ha for-mado en él durante tantos años y que hoy día trabaja en elsector turístico y hostelero en todo en mundo. Son muchos quienes ocupan cargos al frente de destacadasempresas, los que han dedicado su vida al servicio de laspersonas o los que están empezando a relacionarse con elsector; pero casi todos reconocen el valor de los conoci-mientos adquiridos. Los alumnos del CETT están presentes en todo el mundo,desde los que han elegido el extranjero para desarrollar sucamino profesional, hasta los de otros países que han llega-do para formarse. Además, los vínculos del CETT se refuerzanmediante acuerdos de colaboración y convenios con institu-ciones de todo tipo, y por un modelo que ha procurado queel alumnado conozca otras formas de hacer, de aprender, detrabajar, fomentando los stages y los intercambios con cen-tros de reconocido proestigio de otros países.

Alumnado internacional en el CETT

Programas de movilidad académica

Programas de stages prácticos y laborales

Proyectos de consultoría y formación n

EL CETTy la presencia internacional

Page 37: TotCETTcast núm. 17

35

Director del hotel FairmontSingapore (Singapur)

43 añosTEAT, promoción 85-89

Encontré el CETT cuando tenía 19años y no sabía qué hacer profesionalmente. Para mi repre-sentó la introducción en el mundo de la hostelería. Trabajarcomo expatriado en la hostelería es más una religión queun trabajo. Es, sin duda, una manera de vivir que hoy día,24 años más tarde, sigo practicando. Esta forma de vivir mela aportó el CETT. n

CARLOS MONTERDE

Jefe de cocina ejecutivo del AquaGroup Beijing (China)

32 añosTCR, promoción 96-99 y profesor del CETT en el 2001

Como consecuencia de la tradición de mi familia en la res-tauración, mi inquietud por dedicarme a la cocina fue amás y decidí estudiar en el CETT, uno de los mejores centrospara empezar a aprender este oficio. La Escuela te abre laspuertas al mundo laboral, enseñándote los valores básicospara el lanzamiento de tu trayectoria profesional. n

JORDI VALLÈS

Restaurant consultanten el Gusto Restaurant de Bali (Indonesia)

29 años. TCR, promoción 96-99

Siendo el más joven de la promoción y el más travieso(debo admitirlo), quienes en el CETT creyeron en mi -Vinyet,N. Bàguena, Barreneche, Martínez, Gutiérrez...- lograronque siguiera el buen camino, aunque no fue fácil. Pasados13 años, me siento realizado en todos los aspectos, sigo miinstinto haciendo lo que me gusta y disfrutando de cadamomento en este oficio tan bonito, duro y sacrificado a lavez. n

JORDI BRAU

Chef del TAO Restaurante, en Beijing (China)

29 años. TCR, promoción 96-99

Para mi el CETT ha sido el trampolín hacia el mundo profe-sional de la cocina; ha sido la base, el aprendizaje y la for-mación. También representa una colección de momentosdivertidos que recuerdo especialmente, así como a los com-pañeros de promoción y al profesorado que, con muchapaciencia, nos transmitió tantos conocimientos. n

LAIA PONS

Hotel manager del Resort Golden PalmSanya (China)

35 años. Diplomado en turismo, promoción 97-00

El CETT ha sido una base extraor-dinaria donde he podido aprender muchísimas cosas, sobretodo a ser dinámico y activo. Me ayudó a encontrar lasprácticas en el extranjero y, como profesional, he colabora-do en distintas actividades y siempre he hallado un apoyodel 100%. El CETT es un espacio vivo, donde he entendidocuán importantes son las iniciativas y la creatividad. Dis-frutar del trabajo es un lujo que no todos podemos lograr,pero desde el CETT siempre se me ha inculcado esta idea,por lo que le estoy muy agradecido. n

JASON PUCHADES

MarketingCommunications Directoren el McCannWorldgroup (Japón)

38 añosTEAT, promoción 89-92

Llevo quince años compitiendo académicamente y profe-sionalmente en el extranjero y, analizando mi vida conretrospectiva, actualmente puedo decir que la formaciónque recibí en el CETT fue realmente sólida y me permitióencarar el futuro con mucha confianza. El CETT es una muestra más que la sociedad civil de nues-tro país es capaz de competir en un mundo globalizado, deinnovar y liderar. n

DAVID MÁRQUEZ

Page 38: TotCETTcast núm. 17

36

ANDREA COTE28 años, nacida en Colombia.

Máster en turismo y mediación didáctica del patrimonio, 2006-2007

El CETT es, junto con el colegio donde cursé la secundaria, la instituciónen la que más he desarrollado una identidad. Personalmente, pretendíaredirigir mi trayectoria profesional cursando un posgrado, y en el CETTencontré no sólo el conocimiento que buscaba, sino un espacio para socializar y consolidar mi visión del mundo. Para mí, además de loacadémico, fue fundamental encontrar personas como los profesores y compañeros con los que pude compartir mi maestría.Creo que el CETT es una institución que, si bien está hecha para la academia, va siempre de la mano con el mundo laboral, una realidadmuy presente en su formación. Sus profesores tienen una gran experiencia en sus respectivos campos de conocimiento, y la instituciónmantiene relaciones con empresas e instituciones representativas del mundo del turismo.Adicionalmente, quisiera destacar que el CETT promueve una formación muy humana, y mencionar la práctica desde el ambiente de fami-liaridad y solidaridad que se vive entre su comunidad académica. n

JULIANA MARIA LAFETÁ VELLOSO30 años, nacida en Brasil.

Máster en turismo y mediación didácticadel patrimonio, 2006-2007

Con absoluta sinceridad, afirmo que el CETTha marcado un antes y un después en mi vidapersonal y profesional, pues hoy día me con-sidero una mediadora del patrimonio cultural.Tendré siempre presentes los aprendizajes decada sesión, lo que me han enseñado y esti-mulado para llevar a cabo mi proyecto de

final de curso, que además fue realizado (conel apoyo del CETT). Personalmente, seguiré suspasos para seguir apostando y creyendo endesarrollar y fomentar la gastronomía comoreferencia del patrimonio intangible culturalde un pueblo, en todas sus formas y vertientes.Sin duda, uno de los puntos fuertes de la for-mación que se imparte en el CETT, es el con-tacto que se establece con profesores queactúan en el mercado, ya que así se obtieneuna visión práctica y realista del mismo. n

RICARDO LUIS DA SILVA DOMINGUES

36 años, nacido en Brasil. Máster en E-Tourism, que cursa actualmente

Actualmente soy estudiante del Máster en E-tourism, yescribo en un blog y una revista de turismo en Brasil.Desde que llegué, cada vez estoy más satisfecho porhaber elegido el CETT. Todos saben hacer su función(secretaría, biblioteca...) y me dejan a voluntad para des-arrollar mi proyecto. Merecen una referencia los profeso-res, entre quienes quisiera destacar a Enric López, y elequipo de consultores. Además, el CETT está muy bien

conectado conlos principalesactores del tu-rismo en Españay esto es unvalor añadidopara quien bus-ca lograr éxitoen este sector. n

YI HUANG29 años, nacido en China.

Máster en turismo y mediación didáctica del patrimonio, 2005-2006

El CETT es una escuela muy modernizada y cuentacon un sistema de administración perfecta. En mi opi-nión, la forma de enseñanza es más personalizada y eso me gusta mucho, me apor-ta un mayor beneficio e inspiración. Por ello deseo que siga formando a los mejoresestudiantes y que sea una de las escuelas más destacadas del mundo. n

Alumnos internacionales en el CETT

Page 39: TotCETTcast núm. 17

37

LLENISSE LIZBETH CHÁZARI 25 años, nacida en México.

Máster en turismo y mediación didáctica del patrimonio cultural, 2007-2008En el CETT encontré el máster ideal para desenvolverme profesionalmente en mi país, con un ambiente favo-rable para el desarrollo académico y un plan de estudios equilibrado, lo cual me dio la oportunidad de aplicar

los conocimientos adquiridos en un proyecto final y hoy en día tenerlo como una propuesta viable en miciudad, Puebla, en México. El máster mantiene un excelente equilibrio entre lo académico y lo práctico, per-

mitiendo adquirir un conocimiento completo y una formación integral. n

ROBERTA TENCI29 años, nacida en Italia.

Máster en turismo y mediacióndidáctica del patrimonio cultural,

2005-2006

Llegué a Barcelona en agosto del 2005con el objetivo de implementar miformación teórica y práctica en el sec-tor de la interpretación y de la didác-tica del patrimonio cultural. Pocosmeses después empecé a cursar lasclases del máster en el CETT, de cuya formación destacaría la pro-fesionalidad y el entusiasmo del profesorado. Fue un año muyintenso durante el cual permanecí en contacto con algunas de lasinstituciones y empresas más activas y prestigiosas que actúan enel territorio catalán en el ámbito del turismo cultural. Una vezterminado tuve la posibilidad de colaborar con distintas empresas,

conociendo diferentes aspectosde este sector. Desde hace año ymedio trabajo con entusiasmo ysatisfacción para una empresaque se dedica al diseño y a la rea-lización de proyectos expositivos,turísticos y culturales. n

YARIMIL FIGUEROA 27 años, nacida en Puerto Rico.

Máster en turismo y mediación didáctica del patrimonio cultural y natural, 2007-2008

Sin duda al-guna, mi ex-periencia enel CETT comoestudiantede máster fuemuy enri-quecedora einolvidable, por lo cual estoyenormemente agradecida a losprofesores y profesionales cola-

boradores, quienes de algún modo u otro hicieron posibleque los objetivos generales del curso se cumplieran de sobra.Gracias a ellos, adquirí el conocimiento y las herramientasnecesarias, las cuales me han beneficiado fundamentalmen-te en el desarrollo de mi trayectoria profesional.La formación que se imparte en el CETT es muy rica encuanto a contenido y profesorado. Por tanto, la combina-ción adecuada entre ambos factores siempre hará posible eldesarrollo de los futuros profesionales especializados en elcampo del turismo, la cultura y el ocio. n

PEGAH GHANAAT25 años, nacida en Irán.

Máster en turismo y mediación didáctica del patrimonio, 2006-2007

Viniendo desde muy lejos, de una cultura diferente, con mucho entusiasmo para aprenderpero con una información limitada en este ámbito, lo primero que necesitas es que te valo-ren como eres y después te ayuden a mejorar y progresar en cada aspecto de la vida. Y asíme trataron en el CETT. La muy buena relación entre los alumnos y los profesores, la aten-ción constante a nuestras necesidades por parte de los responsables de diferentes sectoresde la escuela, me hizo sentir como en casa y aprendí la primera lección: “Comprender lasnecesidades de los demás y facilitarlas de la mejor manera posible te hace ser distinguido.”Además, la formación que ofrece el CETT es muy útil y práctica tanto en el trabajo como enla vida. En mi trabajo, muchas veces he experimentado algunas situaciones parecidas a lasque habíamos hablado en clase. Con el conocimiento adquirido del curso era capaz de enfrentarme a la situación. n

Page 40: TotCETTcast núm. 17

38

Alumnos internacionales en el CETT

“El CETT siempre ha incentivado al alumnado a salir alextranjero a ver mundo, no sólo por una cuestión lingüísti-ca, sino también porque el conocimiento de otras culturasy de otras maneras de trabajar aporta vivencias que puedencomplementarles como personas y futuros profesionales. La Escola d´Hoteleria inició 12 años atrás el primer inter-cambio de alumnos, que desde entonces se ha mantenidocomo una experiencia que todos los jóvenes deberían vivir.Los intercambios siempre han sido valorados muy positiva-mente por parte del alumnado, que tras la experiencia vivi-da ha regresado con una visión mucho más amplia, conmás conocimientos y muy buenos recuerdos. Durante estosdoce años, el intercambio ha recibido el apoyo en parte delDepartament d´Educació de la Generalitat de Catalunya yde la Fundació Gaspar Espuña-CETT”, cuenta Nan Farreres,directora de la Escola d’Hoteleria del CETT.Efectivamente, entre las prioridades del CETT se halla elpromover la movilidad internacional de los estudiantes ydel profesorado, fomentando la internacionalización de laformación, mediante distintos programas dirigidos alalumnado, a grupos universitarios y a profesionales. El CETT ha logrado alianzas estratégicas para los programasErasmus y otros con universidades internacionales como laHochschule Bremen (Alemania), la Università degli Studi diBolonia (Italia), la Université de Savoie (Francia), la Uni-versité d’Angers (Francia), la Haaga Institute Polytechnich(Finlandia), la Breda University of Professional Education(Holanda) y la University of Stavanger (Noruega).También se han logrado convenios bilaterales con la Uni-versité du Québec à Montréal, UQAM (Canadá) y laUniversidad de Toulouse (Francia), y hay un proyecto encurso de máster europeo con las universidades de Angers(Francia), Hochschule Harz (Alemania), Helsinki BusinessPolytechnic (Finlandia) y la Universitas Lodziensis (Polonia).También se trabaja en proyectos de intercambio de estudios(Custom made Courses) con la Akademia de Moscú (Rusia),la Fudan University en Shangai y la East China Normal Uni-versity en Shangai (China), la Namibian Hotel and TourismSchool, adscrita a la Universidad Politécnica de Namibia, yse prevé ampliar los ya vigentes con las universidades deColumbia (Estados Unidos), Monterrey (México), San Diego(Estados Unidos) y SENAC de Sao Paulo (Brasil). n

La EH CETT y el éxito de 12 añosDE INTERCAMBIOSDE ALUMNOS

10 AÑOS DE CONVENIO CON LA UTEC

En 1999, el CETT firmó un intercambio de alumnos con la EscuelaProfesional de Restauración, Hostelería y Turismo UTEC d'Emerain-ville (Marne la Vallée, en Francia). Se trata de un centro de forma-ción turística y hostelera con una amplia experiencia respecto a losintercambios, ya que anualmente el alumnado participa en estetipo de experiencias con otros centros de Alemania, Italia eInglaterra. La experiencia de la UTEC y su gran equipo de docentespermite que la gestión de los intercambios sea muy buena y quequienes deciden ir a formarse encuentren un ambiente muy acoge-dor. En total, y hasta el presente curso, 221 alumnos del CETT hanestudiado en la UTEC: se trata de 92 alumnos de los estudios de téc-nico en cocina y restaurante y bar, 96 estudiantes de técnico supe-rior en restauración y 33 de técnico superior en alojamiento.

La UTEC, Université de Technologieet d'Enseignement Consulaire, es elcentro de formación profesional quedepende de la Cámara de Comercio eIndustria de Seine et Marne, y que,desde su fundación en 1992, haformado a más de 600 jóvenes enlos ámbitos de la restauración, lahostelería y el turismo. A partir de1998, el CFA UTEC se propusoorientar su desarrollo educativohacia el ámbito europeo para establecer una red de intercam-bios culturales y profesionales entre escuelas europeas, paralograr la certificación europea de competencias y abrir lasperspectivas laborales en la Unión Europea y en el mundo. Con este objetivo nos pusimos en contacto con el CETT, comocentro puntero en la formación turística y hostelera en España,con una gran reputación a nivel internacional, y localizado enBarcelona, capital de Catalunya y ciudad europea por excelen-cia. En enero de 1999 mantuvimos el primer encuentro en Bar-celona con los representantes del CETT y con el Sr. GasparEspuña, presidente y fundador del Grup. Cuando va a tener lugar el décimo intercambio, la relación entrelos equipos -profesionales y personas- del CETT y la UTEC, esexcelente, de amistad y colaboración total, un ambiente que seha extendido a los casi 300 estudiantes catalanes y francesesque se han beneficiado de esta asociación entre ambos centros. Sin duda, la UTEC y el CETT han extraído una experiencia mutuamuy valiosa, y han reforzado sus objetivos de formación y suvocación común: formar, transferir el conocimiento profesional,integrar y promover al alumnado en todos los ámbitos de lahostelería, la restauración y el turismo. Finalmente, recomendaría a los jóvenes estudiantes que parti-cipen en un intercambio internacional, una experiencia tan gra-tificante y enriquecedora a nivel personal, que les hará descubrirla realidad profesional en otros países, y les proporcionará unaperspectiva del que puede ser un ámbito de desarrollo laboral sinfronteras. n

Jean-Claude Armao Director del CFA UTEC Hôtellerie-Restauration-Tourisme

Page 41: TotCETTcast núm. 17

39

ALINA CASTAÑO36 años, nacida en Panamá.

Máster en gestión estratégica de las empresas turísticas. Especialidad: e-Tourism, estrategias de marketing y comercialización, 2007-2008

Desde el primer momento mi vínculo con el CETT ha sido muy estrecho, ya que mis primeros con-tactos (durante varios meses, para preparar mi ingreso como estudiante a la Escuela y la llegada aEspaña) los realicé de manera muy fluida con Lola y Enric, los cuales, sin lugar a dudas, fueron unaguía esencial para esa etapa que me disponía a iniciar. Definitivamente, el haber estudiado la especialidad en el CETT ha contribuido a fortalecer mi desempeño profesional y personal, ya queparte de los conocimientos adquiridos los he aplicado eficientemente en mi día a día laboral, como gestora de destinos turísticos en laAutoridad de Turismo de Panamá. n

10 AÑOS DE RELACIÓN CON EL HOTEL ROGER SMITH

En el año 1988, el CETT y el Hotel Roger Smith de NuevaYork iniciaron una colaboración de prácticas dirigida alalumnado de último curso de la diplomatura en turismo,basado en un Internship Program. Desde entonces, 21alumnos han disfrutado de este programa, que les ofrece laoportunidad de conocer los diferentes departamentos quecomponen la área de alojamiento de este hotel familiar,ubicado en Manhattan.Teniendo en cuenta los buenos resultados de este stage for-mativo, que tienen una duración mínima de un año, esimportante destacar que suelen ser los antiguos internosquienes publicitan esta experiencia a los futuros candidatos.La acogida por parte de la empresa, la integración y el pro-grama que se desarrolla -sobre el funcionamiento deldepartamento de marketing, la recepción, el housekee-ping, la administración...- han recibido una muy buenavaloración por parte de los alumnos. Un buen ejempo deello es que, en el año 2005, el Hotel Roger Smith fue galar-donado en calidad de mejor empresa colaboradora del CETT.La colaboración entre el Hotel Roger Smith y el CETT secaracteriza por una excelente sintonía, que combina profe-sionalidad y proximidad. Y es que, tras el stage, el alumnopasa a formar parte de la gran familia de exinternos del Hotel, muchos de los cuales son profe-sionales de prestigio, a quienes esta experiencia aportó un crecimiento profesional y personal. Phoebe Knowles, responsable de la selección de los internos, se desplaza todos los años aBarcelona para conocer a los candidatos interesados en este stage en Nueva York.

El Roger Smith Hotel se dedica a la formación y el desarrollo de jóvenes profesionales de lahostelería a través de un programa de prácticas -el Management Training- que se realiza eneste hotel, ubicado en Manhattan. Son más de 10 años trabajando con el CETT, selecionando cada temporada a uno o dos alumnos(de los muchos que se interesan por el stage) para que se desplacen a Nueva York y participen en nuestro programa. Con cada unode ellos cultivamos una relación de profunda amistad y de colaboracion profesional, que ha sido de gran utilidad para futuros pro-yectos y colaboraciones. A lo largo de los años, los estudiantes del CETT nos han impactado con su curiosidad, su profesionalidad, sualto nivel de inglés y sus ganas de aprender, de desarrollarse como directores hoteleros. Son sin duda respresentantes de la alta calidaddel programa formativo que imparte el CETT y es un placer trabajar con ellos. Desde aquí invitamos a los alumnos a participar en unaexperiencia de movilidad internacional, que implica el hecho de viajar, pero también el conocer otros países y otras costumbres. n

Phoebe Knowles. Vicepresidenta de Training and Professional Development, en el Roger Smith Hotel

MONTSERRAT DESPRADEL45 años. Nacida en la

República Dominicana. TEAT, 1982-1987

Mi relación con el CETT se ha mante-nido con el paso de los años. He man-tenido el contacto con profesores, com-pañeras y el personal que trabajaba enmis años de estudios. Mis dos grandesamigas y excompañeras de piso traba-jan en el CETT, lo que ha sido motivode unión con el centro.Como egresada del CETT y desde mi posición actual como direc-tora de Congresos e Incentivos en la Secretaría de Estado deTurismo de la República Dominicana, me es de gran alegría vercómo se cumplen los 40 años del centro donde adquirí todos misconocimientos universitarios, y ver que los años han dado al cen-tro un crecimiento moderno, espacioso, competitivo, lo que con-lleva a que hoy sea una de las mejores universidades de turismode España. n

Page 42: TotCETTcast núm. 17

40

El CETT celebra la IX edición del EncuentroEscuela+Universidad+Empresa. Los días 2 y 3 de marzo, el CETT celebró en el Hotel Alimara de Barcelona la IX edición del Encuentro Escuela+Universidad+Empresa. El objetivo es lograr un mayor acercamiento entre los estudiantes de la Escuela, los antiguosalumnos y el mundo empresarial, así como fomentar la participación y la integración del alumna-do en el conocimiento de la realidad actual de las distintas empresas del sector de la hostelería yel turismo. Durante dos días, 41 empresas tuvieron la oportunidad de establecer una relación personal y un contacto directo con los más de 700 profesionales y futuros profesionales del sectorque pasaron por las instalaciones del Hotel Alimara, y pudieron conocer sus inquietudes, perfiles,aptitudes y calificación. A la vez, mediante las presentaciones y el workshop, expusieron sus proyectos y política corporativa, los productos y servicios que ofrecen, así como las propuestas,ofertas laborales y de prácticas de interés para los alumnos o antiguos alumnos.

El talento, protagonista de la Jornada sobre la Gestión de las Personas en el Sector Turístico organizada por el CETT.Como acto final del Encuentro se celebró la VII edición de la Jornada sobre la Gestión de lasPersonas en el Sector Turístico, con el lema “Dirigir equipos, liderar emociones: cómo generaroportunidades para atraer y retener el talento en la empresa turística”. Los encargados de inaugurar el acto fueron Maria Abellanet, directora general del Grup CETT, y Joan Carles Vilalta, director general de Turismo de la Generalitat de Catalunya. Josep Lladós, doctor en ciencias económicas yempresariales para la UB, vicerrector de Política Universitaria y Profesorado de la UOC y profesor agregado de los estudios de economía y empresa de la UOC, protagonizó uno de los momentosdestacados del evento con la ponencia “La transcendencia del talento en tiempos de crisis”.El acto concluyó con la mesa redonda “¿Cómo generar oportunidades para atraer y retener eltalento en la empresa turística?”, con la presencia de Gerard Martret, socio fundador de DrivaniaInternacional, vicepresidente de la AIJEC (Associació Independent de Joves Empresaris deCatalunya); Marian Muro, gerente de la ACAV (Associació Catalana d’Agències de Viatges); KatrinNaumann, cofundadora de Another Konzept y directora de Educación de SITE España; y RobertoTorregrosa, director general del Hotel Rey Juan Carlos I, Business & City Resorts. Josefina Diez, jefe del Área de Formación Turística de la Direcció General de Turisme de laGeneralitat de Catalunya, actuó como moderadora.

El proyecto Barcelona Movie presenta dos nuevas rutas cinematográficas. El pasado mes de marzo se presentaron las dos nuevas rutas cinema-tográficas del proyecto Barcelona Movie. Los dos nuevos Barcelona Movie Walks giran en torno aWoody Allen y su exitosa película Vicky Cristina Barcelona, y Salvador Puig Antich. Tras un año de vida, el proyecto Barcelona Movie, liderado desde la Escola Universitària d’Hoteleria i TurismeCETT-UB, con la participación de Turisme de Barcelona, está logrando el reconocimiento académicoy turístico. Sin duda, el incuestionable éxito mundial de la película de Woody Allen permitirá dar unnuevo impulso a la web www.barcelonamovie.com, así como desarrollar nuevas líneas de actuaciónalrededor de este ambicioso proyecto de vanguardia.

Un alumno de la Escola d’Hoteleria del CETT gana el XXIIIConcurso de Cocina Joven de Catalunya. La fase final del concurso de cocina para jóvenes estudiantes y profesionales de Catalunya, con la ‘Cocina del aceite’ comotema, tuvo lugar el 17 de marzo en la Escola Universitària d’Hoteleria i Turisme de Sant Pol de Mar. El plato vencedor de la fase final de la categoría de Premio Absoluto, cuyo principal ingrediente debíaser el aceite de oliva, fue para el sablée de aceitunas negras con crema de aceite de oliva, de EricPibernat, alumno de tercer curso de técnico en cocina y servicios de restaurante del CETT. El jura-do, presidido por el cocinero Xavier Pellicer, del restaurante Àbac de Barcelona, estuvo formadopor Núria Bàguena, profesora e investigadora de historia y evolución de la cocina; Pau Arenós, crí-tico gastronómico de El Periódico de Catalunya; Ramon Millàs, gerente de Olis Millàs; y RamonSerra, presidente de la EUHT St. Pol.

TOT FLASH

Page 43: TotCETTcast núm. 17

Muchas gracias

aa ttooddaass llaass ppeerrssoonnaass,, eemmpprreessaass ee iinnssttiittuucciioonneess

qquuee aa lloo llaarrggooddee eessttooss 4400 aaññooss

hhaann ccrreeííddoo eenn nnoossoottrrooss yy nnooss hhaann aappooyyaaddoo

INTERIOR CUBIERTAS 21/4/09 12:22 Página 41