Tp Adicciones

23
TP Nº 2 Adicciones Profesor: Adriana Nigro Carrera: Profesorado de Inglés Asignatura: Psicología y cultura del alumno de EGB 1 y 2. Curso: 2do. Año. Integrantes: Hernández, Ignacio Fuentes, Mauro Dalessandro, Natalia Salas, Silvina Ayala, Carolina 1

Transcript of Tp Adicciones

Page 1: Tp Adicciones

TP Nº 2

Adicciones

Profesor: Adriana Nigro

Carrera: Profesorado de Inglés

Asignatura: Psicología y cultura del alumno de EGB 1 y 2.

Curso: 2do. Año.

Integrantes: Hernández, Ignacio

Fuentes, Mauro

Dalessandro, Natalia

Salas, Silvina

Ayala, Carolina

Billordo, Verónica

Fecha: 10/10/12

1

Page 2: Tp Adicciones

IntroducciónIntroduciremos contenido sustancioso sobre lo que parece ser el tronco común

de muchos de los problemas que la sociedad sufre hoy en día. Conocido por el nombre “adicciones” encontramos encarnado a un despiadado mal capaz de aniquilarlo todo a su paso y capaz de camuflarse en miríada de formas.

Por razones de espacio nombraremos solo algunas de sus facetas: el tabaquismo, el alcoholismo, la drogadicción y la tecno-adicción (ejemplo: cyber-adicción). Además nos ocuparemos de averiguar cómo influyen estas adicciones en la sociedad y cómo modifican las relaciones familiares, laborales, sociales e intrapersonales. También intentaremos dilucidar posibles soluciones a estos problemas.

Parece que cada día que pasa las adicciones ganan terreno, y en el caso más adversativo la guerra. Debido a esto, consideramos que este tipo de trabajos monográficos, son una gran ayuda para la divulgación de contenido verificado y corregido. En su formato escrito intenta alcanzar a todos los lectores casuales e interesados en comprender o expandir sus conocimientos. El conocimiento nos da el poder de modificar el futuro y brindar un lugar afable y caritativo para quienes ya se encuentran inmersos en una adicción.

De todas las fuentes que pudimos consultar, hoy en día, internet parece ser el medio más actualizado, y con mayor cantidad de información. Sin embargo, la falta de corrección puede inducirnos por caminos rápidos pero equívocos. Por eso, decidimos utilizar direcciones de precedencia verosímil como entidades “.org”, “.gov”. Además este trabajo cuenta con las correcciones críticas del grupo de desarrollo, por lo que su contenido es altamente calificado.

Adicción"La libertad de hacer lo que se quiere, termina en la esclavitud de hacer lo que no se quiere".

Es menester entonces comenzar por internalizar definiciones necesarias para luego evocar algún tipo de debate crítico. Por definición la Real Academia Española indica:

1. f. Hábito de quien se deja dominar por el uso de alguna o algunas drogas tóxicas, o por la afición desmedida a ciertos juegos.La adicción es una enfermedad física y psico-emocional. En la cual se suscita

una dependencia hacia una sustancia, actividad o relación de carácter ambivalente. Por ende, el adicto presenta comportamientos y pensamientos que solo le permiten actuar comprometido a aquellas sustancias, actividades o relaciones que puedan hacer proliferar los efectos de tenerlas.

2

Page 3: Tp Adicciones

Por lo general, las consecuencias de una adicción acarrean problemas disciplinares que afectan negativamente todo el ambiente del sujeto. Esto refiere al nivel: familiar, laboral, social e intrapersonal. Erróneamente solemos cometer juicios sobre las decisiones y la libertad de las personas, pero, no debemos olvidar que el adicto se encuentra en un estado profundo de vulnerabilidad, y aunque profese el robo o la agresión, no son más que indicios de dicha condición. Y es ahí donde entra en juego la moral y la ética ciudadana, pues no solo se manifiesta su vulnerabilidad sino la de ambas partes.

Uno de los problemas más básicos con los que trabajamos en la actualidad es que el adicto considera que no hay perjuicios, y esto es debido al carácter delusorio de toda adicción: El sujeto se encierra en un sistema de autoengaño, alejado de la realidad y niega que la adicción sea un verdadero problema.

El adicto puede ser llevado a su adicción debido a la percepción o idea de que las drogas o conductas adictivas le abren las puertas del placer y de la tranquilidad, de experiencias excepcionales que para él son como entrar al paraíso o al cielo, o al Nirvana, en cuanto que la percepción del autor (...) son las puertas del infierno (...)1

Como es en el caso de la marihuana. En muchas ocasiones y hasta el hartazgo hemos oído decir que es una droga en litigio, ya que gran parte pide su emancipación legal. Y es por ello que las conductas compulsivas y de perjuicio para la calidad de vida de un adicto pueden existir hasta en los estratos más sutiles de la sociedad y por lo tanto puede pasar desapercibidas.

Las adicciones pueden ser encontradas en formatos, a veces, insospechados; de ahí que parecen haber tantas adicción como objetos de consumos. El juego (ludopatía), el alcoholismo, la farmacodependencia, la drogadicción, la cyber-adicción, la tecno-adicción, tabaquismo, trabajolismo (workaholic), cleptomanía, y muchas dependencias más que en el presente trabajo no mencionaremos.

Características de una adicción:Las adicciones son un síndrome constituido por un conjunto de signos y

síntomas característicos. Dentro de los orígenes podemos mencionar factores psicológicos y sociales, mas no así defendemos que haya orígenes genéticos o biológicos como factores motores de una adicción. Siempre existe un objeto del cual el sujeto es adicto y lo sabe al menos en el sentido blando de la palabra “conocer”.

El deterioro de la calidad de vida del sujeto es uno de los indicios primarios. Las conductas comienzan a transformarse poco a poco en reproductivas de la adicción; generalmente no son decorosas y solo sumen al sujeto en un círculo vicioso. En otras palabras se pierde la autonomía de las acciones para darle lugar a las que permitirían la conducta adictiva. Aquí fácilmente se confunde el término “vicio” con el término “adicción”, y para no continuar con la cadena de discusión, solo indicaremos que al menos existe un vicio no dañino y eso prueba la diferencia; no existe la adicción no dañina. Por otra parte este párrafo también trata del nivel físico, es decir que una persona adicta mostrara algún indicio físico. Claro está que dependiendo del tipo de adicción va a depender el tipo de reacción que el cuerpo nos muestre; no es lo mismo un adicto al paco que un adicto al juego.2

1 Antonio F. Lourenco; Adicciones, Paraísos e Infiernos; iUniverse; 2011; Pág. 162 Párrafo basado en archivos de la DEA (Drug Enforcement Administration). Ver fuentes.

3

Page 4: Tp Adicciones

El autoengaño se deriva de la característica anterior. Al existir dicho círculo vicioso, la persona involucrada pierde control intrapersonal y con ello la posibilidad de percibir correctamente su entorno, dejando de reconocer todo problema social en el que se haya visto involucrado. Y esto imposibilita una mejoría autónoma.

Ha sido demostrado que se generan cambios neuroquímicos en los pacientes con desordenes adictivos y que además es posible que exista predisposición biogenética a desarrollar estas enfermedades. Para no contradecir palabras anteriores debemos enfatizar la palabra “predisposición”.

A propósito y basado en los trabajos de George F. Koob3 (1947- ), Doctor, fisiólogo, psiquiatra y Director de neurobiología y Desordenes de Adicción en el Instituto de Investigación Scripps (EE:UU): La drogadicción se basa en “hábitos” (en el sentido profesional). Existe un refuerzo positivo por parte de las drogas que refuerzas estos hábitos, que a su vez son placenteros por definición. Una vez que el sistema de hábitos y refuerzos es iniciado, también se inicia un proceso de retribución. Esto quiere decir que dentro del cerebro nada puede viajar gratuitamente, todo cuesta. Sobre todo cuando es sobre-exigido por abuso de drogas, aunque un abuso tan sencillo como tomar alcohol de más la noche anterior en la cena también pasará factura. Y el cuerpo nos hará saber a través de un efecto posterior. Koob arguye que (y este es su verdadero aporte a la materia) que existe otro componente en este sistema. Y este funciona como castigo y litiga con el sistema de refuerzos positivos. Esto tiene una implicación filosófica, puesto que competencias como preocupación=anticipación y lo que daremos a llamar “el poder ejecutivo funcional para la toma de decisiones” estará comprometido en el adicto. Y esto generará un impacto tremendo en el cómo interpretar o resolver filosóficamente el cómo salir de esa situación de revista una vez dentro. Esto demuestra que hay un proceso residual opuesto al que comenzó cuando tomamos la droga (primer pasaje hepático). En bajas dosis, es controlable y no hay problema, pero, cuando el consumo de morfina (solo por nombrar alguna) se extiende, la cuota a pagar también se extiende en despropósito con respecto al clímax primario. Por ende, debemos creer que los efectos primarios de las drogas se mantienen algo invariables, positivos, pero en decadencia y que los costes siempre son exponenciales y en aumento en tanto negativos. Y por eso siempre el drogadicto intenta por todos los medios conseguir regresar a ese estado primitivo-normal donde los efectos y los costes eran relativamente válidos. Claro está que no pueden lograrlo. He aquí el punto crítico de la cuestión, pues en el proceso de intentar volver a ese estado primitivo y gozoso de la adicción, se sigue empeorando, es decir, se sigue cavando un pozo más profundo del que no se puede salir. Koob propone una explicación a través del término “Allostasis”, (alostasis) para explicar el suceso. Este hace referencia a “la habilidad de conseguir estabilidad a través de un cambio” siendo que “para obtener dicha estabilidad, el organismo debe modificar todos sus parámetros internos para igualar propiamente las demandas ambientales”. Casos comunes que prueban la teoría son, por ejemplo, la presión arterial, y la obesidad, que en estos días están por las nubes. Ahora, esto significa que no siempre el cuerpo se acostumbra de manera homeostática sino que establece sus parámetros por sobre lo normal o media. En otras palabras, el punto que se establece hoy en día como normalidad esta, en realidad, por sobre el punto de salubridad.4

Adicciones hoy

3 Capitulo basado en la traducción libre, inglés-español, realizada por los integrantes del grupo. Ver fuentes.4 François Ansermet; Los enigmas del placer; Katz Editores, 21/10/2011 – pág. 100-105

4

Page 5: Tp Adicciones

El siglo XXI se muestra como un empeoramiento de los vestigios del siglo anterior. En cuanto a adicciones se trata, todo parece ir en aumento. Lo cierto es que, siempre ha habido y probablemente siempre vaya a haber adicciones como tronco problemático común en las sociedades. La pobreza (no la monetaria, aunque la incluye), la torpeza en la crianza, y la propia vulnerabilidad del adulto son focos infecciosos donde se puede alojar esta enfermedad. No hay hogar, estrato, etnia, edad ni país al cual la adicción no pueda llegar.

La falta de rasgos éticos y morales, y con ellos los valores son tal vez las puertas más grandes que podemos dejar abiertas. Y aunque no, no estamos seguros. La falta de consolidación familiar, la borrosidad con la que se presentan las relaciones que antes constituían una institución unánime dejan entrar las adicciones por esas puertas. La falta de aprecio por el otro, la segregación, la individualidad y la falta del trabajo integrador son las últimas fronteras para que una vez que las adicciones hayan cruzado esas puertas ya no quieran irse. Y tal vez no exageramos al decir que las entidades estatales que no ayudan (porque están las que si lo hacen) legitiman de alguna manera estos problemas. Esto es terrible, ya que no hay mayor mal que el que radica en lo institucionalizado.

A pesar de lo afectado de los puntos arriba citados, están lejos de ser solo florituras del idioma español; son una realidad.

Hay una necesidad imperante en nuestros jóvenes de hoy por sustituirse químicamente. Esto se hace posible porque no hay propuestas que inviten a los jóvenes a madurar y crecer y tener el goce de haber nacido y no la desgracia de sobrevivir. La valoración de la vida como constructo de ser sujeto, me permite realizar co-constructos y estos son: reconocerse a uno mismo, poder criticar/pensar, establecer una vida militante llena de políticas, respecto a la de los demás. Y la pobreza (no la económica aunque la comprende) alimenta a nivel patógeno la mente y la deja susceptible al estropeo.5

Como profesores tenemos un rol cuya importancia pesa tanto que muchas veces es difícil lograr encontrar los recursos humanos indicados. Esta idea se basa en que no todo el mundo nace para ser docente “El docente no nace, se hace.”.

Basado en las palabras de otro gran docente Miguel Ángel Santos Guerra6: Hemos llegado a un punto sin vuelta atrás, desde el cual ya no podemos derivar más los problemas. Hoy en día un maestro tiene que asumir la responsabilidad materno-paternal que el alumno no tiene. Pues la escuela fue trasladada y convertida en la primera institución para muchos. Es decir, que para una gran cantidad de chicos y chicas de la sociedad actual encuentran por primera vez en su vida, contacto cálido, juegos, y una mesa en la que sentarse a comer en la escuela. No podemos esperar un cambio por parte de la familia, tenemos que adueñarnos de a poco del concepto “cambio de doble faz” y este nos dice que los mismos chicos al regresar a casa son los portadores de los estandartes del cambio social. Es doble porque afecta a los chicos, y luego a los demás.

En los pasos a seguir presentaremos algunas de las adicciones dando una introducción general a cada una, proponiendo información valedera y luego retomaremos el análisis puesto que el trabajo no se centra en las adicciones particulares sino de “las adicciones”. Adicciones a tratar: Alcoholismos, Tecno-adicción, drogadicción.

El alcoholismo

5 Párrafo basado en ideas de la Lic. Josefina Semillán; Filosofa y antropóloga. Enlace en fuentes. 6 Doctor en Ciencias de la Educación, diplomado en Psicología y en Cinematografía, catedrático de Didáctica y Organización Escolar.

5

Page 6: Tp Adicciones

Es la ingestión de alcohol en forma excesiva y prolongada. La incorporación de esta sustancia al organismo es nociva porque atenta en forma directa contra la salud física y el equilibrio mental.

Los efectos inmediatos del alcohol, ingerido en forma abusiva, afectan tanto a la parte somática como psíquica, y generalmente van acompañados con actos de conducta antisocial.

Su efecto mediato (el más grave tal vez) consiste en la dependencia que provoca en el consumidor, generando la necesidad de seguir bebiendo alcohol incluso en contra de su voluntad.Sus causas

Aunque las nefastas consecuencias del alcoholismo son conocidas desde antaño, recién en las últimas décadas la sociedad ha tomado cabal conciencia de la necesidad de presentarle batalla en todos los frentes, buscando ante todo, las causas que lo provocan.

Una de ellas es el acostumbramiento en forma inconsciente. El uso repetido del alcohol, aún en forma moderada, conduce a la formación del hábito de beber que de apoco puede convertirse en necesidad. Para muchos, el alcohol es sinónimo de alegría, y como tal, pareciera ser el elemento central de cualquier reunión o festejo. Con el tiempo, puede llegar a convertirse el compañero indispensable de todo momento.

Muchas veces se pretende combatir la soledad o la depresión anímica, recurriendo al alcohol como forma de evasión de los problemas, o como búsqueda de compañía. Por ello, una de las maneras más eficientes de prevenir el alcoholismo consiste en la inteligente utilización del tiempo libre.

Parte importante de la responsabilidad recae sobre industriales y comerciantes, que atendiendo solo a sus intereses económicos, destinan ingentes sumas de dinero haciendo apología al alcohol. La publicidad en cines, radio, periódicos y televisión, compiten para convencer al público sobre las bondades de la bebida y sus supuestos efectos como sinónimo de felicidad, de éxito en los negocios, fuente de inspiración y mil otro mitos. En verdad, ninguna propaganda aconseja el abuso del alcohol, pero deberían también advertir sobre los riesgos a que se exponen los consumidores.

EfectosLa absorción del alcohol es rápida y se incorpora de inmediato al torrente

circulatorio por ende a todo el organismo, sin dejar célula que escape a sus efectos. Bebido en forma moderada, no ocasiona daños de ninguna manera y puede resultar beneficioso para la salud.

El alcohol afecta en modo particular al estómago: su acción irritante y cáustica perturba la función digestiva, ocasionando en numerosos casos cuadros de gastritis e incluso úlceras gástricas o duodenales.

El hígado es otro de los órganos más afectados. El exceso de alcohol daña sus células alterando sus funciones, y en muchos casos llega a provocar estados agudos de cirrosis, grave afección hepática, de evolución lenta pero fatal.

El alcohol también ataca en forma directa a las células nerviosas produciendo alteraciones psíquicas expresadas por el mal humor, ansiedad, insomnio, y en caso extremos, trastornos mentales.

Defensa contra el alcoholismoHoy se sabe que el alcoholismo es una enfermedad. Es una enfermedad grave,

pero curable.Ante todo, en la familia y en la escuela. Los niños y jóvenes deben ser

informados sobre la verdadera imagen del hábito de la bebida, distinta por cierto de la

6

Page 7: Tp Adicciones

que ven en los afiches de la calle o en la televisión. Complementariamente, deben ser animados a dar contenido a sus vidas, mediante la ocupación de su tiempo, evitando con ello el ocio y la vagancia, antesalas de muchas desviaciones.

La comunidad debe también asumir un rol fundamental importante. Existen numerosas asociaciones y ligas antialcohólicas que combaten este flagelo. Una de las más conocidas es la asociación de Alcohólicos Anónimos, integrada por antiguos adictos que han logrado liberarse de sus redes y están por ello capacitados para ayudar a otros. La terapia se realiza mediante la integración de grupos de pacientes que en forma intercambian sus experiencias y se brindan apoyo mutuo, con resultados altamente positivos.

También al estado cabe gran parte de la responsabilidad en esta campaña, aun cuando es bien sabido que las bebidas alcohólicas constituyen una importantísima rama de la industria, de la que se obtienen importantes ingresos. Debería contarse con una legislación realista que impida el acceso de menores de edad al comercio del alcohol en cualquiera de sus formas. Además, deberían implementarse campañas de esclarecimiento sobre el problema, contrarrestando así la publicidad de los medios de comunicación.

EL alcohólico debe saber que: el alcoholismo es una enfermedad, él está enfermo, por estar enfermo, debe recurrir al médico. si no se trata, puede agravar su estado con problemas de todo tipo.

Tecno adicción - CyberadicciónLas nuevas tecnologías de la información han cambiado drásticamente la vida de

todos. Su forma de vivir la infancia y la adolescencia se ha modificado, al menos en relación con la que hemos vivido los que ahora somos adultos.

Se tiende a creer (falsamente) que la denominada tecno-adicción es propensa a ser vista en menores o adolescentes. Cuando en realidad, los problemas de dicha adicción modifican sustancialmente, dramáticamente la vida de las tres generaciones. En su momento (las personas que hoy en día tienen entre 27 y 45 años) fueron llamados, la generación X. Hoy con humor (a los jóvenes que nacen y nos más de 20 años) se denominan la generación XD. “XD” representa una cara feliz con ojos cerrados, símbolo por demás usado en mensajes de texto de toda índole.7

Es difícil entender que pasen más tiempo en una pantalla de televisión, un ordenador o un teléfono móvil que fabricando o alimentando prácticas humanas abiertas8. Es casi imposible comprender lo sarcástico de que alguien se encierre en una pieza a mandarse mensajes o chatear a través de internet, en vez de estar en la calle con esa persona (como medio de entretenimiento).

Las nuevas tecnologías están abriendo brechas digitales en nuestra sociedad, en especial entre adultos y adolescentes. La tecnología desarrollada para facilitarnos la vida también puede complicárnosla. “confundimos la información, que entra a todas horas en

7 Los niños menores de 14 necesitan el consentimiento de los padres para pertenecer a una red social.8 Se dice de la socialización inmediata. Como el juego físico. Y prácticas de las ciencias del espíritu, en contacto directo con un otro.

7

Page 8: Tp Adicciones

casa, con el conocimiento que es un proceso de digestión de la información, precisamente”9

Las nuevas tecnologías fueron desarrolladas para facilitarnos la vida. Pero cuando, dichas tecnologías son entregadas sin ningún esquema de valor10, tienden al libertinaje y al descontrol. A demás, avanzan tan rápido que no podemos llegar a comprenderlas completamente.

Los comportamientos como la obsesión por adquirir la última novedad tecnológica, el sustituir los contactos personales por la comunicación virtual o la necesidad de estar conectado a Internet de forma permanente, han creado gran alarma social, en parte agravada por la falta de criterios de referencia sobre lo que es normal y lo que no.

Estas conductas generan dependencia y restan libertad al restringir la amplitud de intereses, además de interferir gravemente en la vida cotidiana, a nivel familiar, escolar, social o de salud. Características que definen al adicto 11

A) distorsión del tiempo: velocidad. (felicidad instantánea)B) Anomia: Caída de la responsabilidad, no respeta leyes sociales.C) Soledad: disminución de la calidad y cantidad de relaciones intrapersonales7

D) Individualismo: excesiva preocupación de lo personal y falta de solidaridad.E) Aumento del abandono personal y ansiedad.F) Valoración de modelos exacerbados de competitividad G) Consumismo, refuerza su identidadH) Robotización de la vida: pérdida del sentido humano del vivir7.

Una palabra que prácticamente no tenía uso alguno en nuestra realidad, hoy aparece (o debería hacerlo) con naturalidad: “extimidad”. La primera vez que lo leemos no encontraremos segurament referente alguno. Basta con recordar su antónimo “intimidad”. Una de las controversias más grandes se da por la masificación de “extimidad”, en donde todo el mundo quiero contar todo lo que le pasa, y gana por ello cientos o miles de amigos cibernéticos. Generalmente, y aunque parezca inofensivo, fue el efecto de las prácticas desmedidas, y es causa de incontables trastornos.

La regla general (y lejos está de ser humorística): “Si, dejaste que se te queme la comida o pospusiste fiestas importantes, o no presentas trabajos a tiempo, más de tres veces en los últimos 3 meses, por quedarte usando la computadora, lo más probable es que seas adicto.”

9 LAS NUEVAS TECNOLOGIAS. USO Y ABUSO, Germán Castellano Barca.10 Un esquema de valor, generalmente viene dado, por la diferenciación de acciones buenas (no penadas) y acciones malas (penadas): Lo que habitualmente haría un padre para criar a su hijo.11 Este apartado se aplica a todas las adicciones, pero la fuente corresponde a este capítulo. Se respetó la fuente, no el orden.

8

Page 9: Tp Adicciones

DrogadicciónHablando de adicciones es menester intentar generar una definición lo

suficientemente acertada para poder comprenderla. La drogadicción, entonces, es una enfermedad producida por el consumo compulsivo de cualquier sustancia que produzca dependencia afectando al sistema nervioso central; lo cual produce alteraciones en el funcionamiento corporal, el comportamiento, la percepción sensorial, el juicio y las emociones.

Una de las ideas más reproducidas por la sociedad es que dependiendo de la persona los efectos finales de las diferentes drogas cambian. Esto en un principio puede parecer cierto, pero generalizando, los efectos cuando son en dosis controladas siempre son los mismos. Realmente lo que puede variar es la tolerancia del sujeto, basado en una ecuación simple: antigüedad de consumo, tiempo de consumo, cantidad de consumo y el tipo de droga que se utilice. Esto es lo mismo que sucede con el consumo de drogas de carácter terapéutico.

Esa última idea indica que existen ciertas drogas legales, como el tabaco, y otras ilegales, como la cocaína. Generalmente podemos atribuir la ilegalidad bajo la regla de la “distorsión de la realidad”, es decir que el consumo que pueda provocar excitación, euforia, alucinaciones, o distorsionar la realidad (lo que denominaríamos narcóticos) son ilegales. Recordemos que los narcóticos (palabra que proviene del griego “stupor”) inhiben la trasmisión de las señales nerviosas que se asocian al dolor. Los efectos psicoactivos de estas sustancias, como la anestesia o la analgesia, hacen que sean muy frecuentes en la medicina. Por otra parte, “droga” viene definida por cantidad-lugar de consumo, y eso da lugar a que: Las drogas que son suministradas por un hospital o en un hospital son legales y su consumo no es penalizado. Mientras que la misma droga fuera del hospital si es penalizada. Por ejemplo, la morfina.

Las drogas más conocidas Opioides: Morfina: heroína, crack. Paco. Alusinogenos, psicodélicos: LSD, mezcalina, Psilocybin (el hongo mágico)

“Magic mushrooms”. Psicotrópicos: Marihuana, benzodiazepinas. Anfetaminas, energizantes (estimulación cardiaca): Methyltestosterone

(17alpha-methyl-17betahydroxyandrost-4-en-3-one) “Virilon” Barbituricos: Ketamine (special K) Los barbitúricos son una familia de fármacos derivados del ácido barbitúrico que

actúan como sedantes del sistema nervioso central y puede producir desde sedación suave hasta anestesia total.

Una sustancia psicotrópica es un agente químico que actúa sobre el sistema nervioso central, lo cual trae como consecuencia cambios temporales en la percepción, ánimo, estado de conciencia y comportamiento.

Opioides (narcóticos) opio, tales como morfina (el opiáceo prototípico) y codeína; opiáceos semi-sintéticos, tales como heroína y oxicodona; y opiáceos completamente sintéticos, tales como petidina y metadona. Se unen a receptores opioides del cerebro. Afectan al sistema central.

El paco“El paco” de entre todos los mencionados en “Las drogas de ayer y hoy” va a

merecer un apartado especial. Fue aproximadamente en 2001 tras la renuncia del

9

Page 10: Tp Adicciones

presidente de la nación, Fernando De La Rua, que el paco entró en escena aprovechando la crisis, en los lugares más pobres y carenciados del país.

Generalmente todo aquello que es ilegal se presenta en la sociedad con valor polisémico, debido a sus derivaciones elocuentes del argot de turno: “paco”, “pasta pase”, “PBC”, oxi, bazuco, lata, churri, tumba. Lo que hay que saber es que ante la recesión en 2001, los narcotraficantes encontraron una forma más de ganar dinero deshonesto. Antes, los restos que quedaban en la olla donde se cocinaba la coca se tiraban, hoy en día se usa, es el paco “pasta de cocaína”, el cual es el alcaloide (molécula de origen vegetal) de la planta sin purificar.

La fórmula química de la cocaína es benzoilecgonina metil éster levógira o también (2R, 3S)-3-benzoil-2-carboxil-oxitropano metil éster. Y básicamente hay dos formas químicas de la cocaína: las sales y los cristales de cocaína (como base libre).

El clorhidrato, la forma más común del polvo de cocaína, es soluble en agua y generalmente se introduce en el organismo de manera intranasal, es decir se esnifa. Se utilizan, para su producción, solventes orgánicos, por ejemplo: éter etílico, acetona, metiletilcetona o tolueno; ácido clorhídrico (altamente corrosivo).

La base libre (cristales) se refiere a un compuesto que no ha sido neutralizado por ácido para producir la sal correspondiente. Esta forma de la cocaína se fuma, ya que no es soluble en agua, como sí lo es el clorhidrato. Y aparentemente de los restos de la confección de dicha base libre se puede obtener ya sea crack (común en EE.UU),con su proceso particular o pasta base de cocaína (lata) en la Argentina y Uruguay, en forma de piedrecitas blancas o amarillas procesada con amoníaco o bicarbonato de sodio.

Para la producción de pasta base de cocaína también se usa: queroseno, gasolina u otros disolventes orgánicos parecidos; alcalis, por ejemplo carbonatos de sodio, potasio o calcio, hidróxido de sodio u óxido de calcio; ácidos, por ejemplo: el sulfúrico.

Por otra parte Carlos Damín, jefe de toxicología del Hospital Fernández aseguró que: “el mal llamado paco” no está hecho a base de hidrocarburos ni solventes y “no es basura”, sino algo parecido al crack que se fuma en Estados Unidos, pero de origen vegetal. “Tenemos el análisis de varias muestras entregadas por Gendarmería y policía y lo que notamos es que no se trata de los residuos del clorhidrato de cocaína, es parte de la fase previa, es un alcaloide”, “A partir de la pasta base se puede fabricar el clorhidrato o el mal llamado paco, y por las cantidades decomisadas notamos otro fenómeno: el de la cantidad de dosis. El paco pesa entre 0,01 y 0,03 gramos, una persona que consume cocaína regularmente puede tomar un gramo o más. Por eso, los que fuman paco pueden llegar a tomar 100 dosis, que es lo que equivale a un gramo”, explicó el médico.

El sulfato de cocaína es el paco. Daña la parte frontal del cerebro. Produce anorexia.

Aunque si está de acuerdo con los graves daños neurológicos que causa esta sustancia y aclaró que a los “paqueros” no los mata la sobredosis, porque por “la poca cantidad que ingieren, aunque lo hagan muchas veces, no alcanza para intoxicarse, lo que los mata es lo que los rodea, el hambre, las peleas, algún intento de asaltar al dealer”

Además, indica que aunque los daños son severos, todos se pueden recuperar, luego de dos o tres meses de abstinencia el cuerpo estaría relativamente limpio, y preparado para la sanación y la preparación para la recuperación de la vida.

Lo que sí cree que genera violencia son los psicotrópicos mezclados con alcohol. “Se los conoce como pastas. Producen una gran euforia que es la que hace que haya ahora casos en que el ladrón mate a su víctima sin mediar provocación. Unos chicos que van a robar a unos ancianos y los matan sin razón”.

10

Page 11: Tp Adicciones

Es más fácil promover la buena salud, campaña de promoción de salud más que hacer campañas de prevención.12

Efectos secundariosExpectoración de sangre o mucosa sanguinolenta del tracto respiratorio. Su

consumo durante el embarazo produce mutaciones severas en el feto. Degradación progresiva de la piel. Debilitamiento de los músculos. Reducción acelerada del peso corporal (en algunos casos produce anorexia).Desgano e insomnio. Midriasis. Náuseas y vómitos. Hipertensión arterial. Migraña severa. Taquicardia. Frecuentemente produce ulceraciones en los labios y la cavidad bucal. Comportamiento errático y violento. Muchos, despectivamente o no, los llama “zombis”. Pues virtualmente los convierte en eso. Y también porque las características aplican a los personajes ficticios de películas.

De una u otra forma se trata de una droga que produce un deterioro físico inmediato. Los consumidores bajan rápidamente de peso ya en los primeros tres meses. Es barata, fácil de conseguir, es altamente adictiva no solo por su composición, sino que al ser relativamente una baja dosis, el consumidor puede soportar más cantidad. Acto que al fin solo procrea la adicción. Ésta a su vez promueve la delincuencia, ya que al fin de cuentas las dosis deben ser pagadas, lo que cierra el círculo vicioso: robar para comprar, comprar para consumir, consumir hasta no tener más dinero.

El paco sin duda fue el monstruo que dejo a miles de jóvenes sin proyectos, sin futuro, sin familia y sin nada. Tal vez una de las peor cosas, si cabe la distinción es que los deja bastardos en una sociedad a la que ya no creen pertenecen. La misma adicción es tan severa que los hace creer que de ella no pueden escapar. Y si siguen así, decía uno de los chicos de la calle: “no queda nadie, amigo”.

Factor de riesgo; Factor de protecciónEn determinados ámbitos de investigación sobre la "causa” las adicciones. Esta

postura sirve para explicar ciertas nociones y es la única manera teórica de llevar los estudios al papel. Pero a la hora de generar una solución práctica es obsoleta. Por eso se plantea el concepto de “factor de riesgo” (desde ahora FdR) para cuando uno tiene que salir al mundo exterior a buscar soluciones. Un FdR es un planteamiento que percibe fenómenos como resultado de ciertas variables de un campo.

FdR es todo aquello que aumenta las probabilidades de que algo suceda. En este apartado nos referimos a contraer una adicción. Su opuesto es el factor de protección (desde ahora FdP), que son todas las medidas para que las probabilidades disminuyan. Además, estos últimos sirven como moderadores de los primeros y son los que favorecen el pleno desarrollo, y una vida saludable de los sujetos.

No debemos entender FdR y FdP como dos cabos de una misma cuerda. Esto se prueba cuando pensamos que la falta de factores de riesgo es un factor de protección, cuando en realidad no lo es. Más bien actúan como tendencias y están en continua licitación.

Un factor común hoy es "vulnerabilidad a la presión de grupo" y tiene una importancia máxima en torno a los 13-16 años y luego merma con la edad. El factor “relaciones familiares” tiene un efecto más continuo y sustancial.

Tenemos que considerando además, que algunas de estas conductas constituyen a su vez factores de riesgo del consumo de drogas.13

12 Entrevista al profesional. Ver Fuentes.13 Lic. Karina Cecilia Casal, a/c Dirección de actividades de Prevención y Capacitación SEDRONAR

11

Page 12: Tp Adicciones

Más abajo encontraremos los principales “factores” que serán de riesgo o protectores según su idiosincrasia:

Intrapersonal: autoestima, autonomía, capacidad de resolución de conflictos, sistema de valores morales, autocontrol, estilo de vida.

Familia: modelos de referencia, estilo de educación y relaciones familiares. Escuela: modelo de referencia (actitudes del cuerpo educativo), estilo de

educación, relación en el aula y en el centro educativo. Amigos: modelos de referencia, presión que ejerce el grupo, las relaciones

dentro del grupo, el estilo de ocio. Comunidad (cercanías): modelo de referencia, ubicación, ámbito urbano o rural,

relaciones entre los vecinos, participación en los problemas. Sociedad: modelo de referencia, relaciones sociales, normas y ética, medios de

comunicación.

Proyectos de ayuda

Más que ayudar a comprender lo que es la adicción a una substancia química o a una conducta, el especialista en comportamiento humano tiene el deber de proveer algunas luces sobre las posibles soluciones a un problema que se ha vuelto uno de los mayores flagelos que asolan a la Humanidad, probablemente peor que el hambre.14

El uso de cualquier clase de droga va en aumento en nuestro país, siendo la edad escolar en la que se está más expuesto a iniciar su consumo, dado que los niños y adolescentes tienen muy poca o nula percepción de todos los riesgos que esto implica.

Por esto los maestros deben saber qué hacer y cómo actuar en el momento necesario.

Hay que enseñarles los efectos de las drogas a corto y largo plazo, utilizando métodos interactivos sencillos, respetuosos y amenos; sin dramatizar.

Hay que informarles sobre lo que establecen las leyes y las consecuencias de violarlas, haciéndolo con objetividad y sin excesos. No hay que atemorizarlos si no que, por el contrario, comprendan el valor de la tranquilidad y la armonía de vivir sin riesgos en sociedad.

Hay que colaborar con ellos para establecer metas positivas personales y en grupo, a corto y mediano plazo. No hay que sermonearlos si no encausarlos a tomar decisiones aceptadas por sí mismos.

¿Cómo puedo saber que un alumno efectivamente consume drogas y qué debo hacer con él?

Hay que estar muy alerta de las siguientes “señales”:

14 Antonio F. Lourenco; Adicciones, Paraísos e Infiernos; iUniverse; 2011; Pág. 15

12

Page 13: Tp Adicciones

Cambios en su aprovechamiento escolar. Dificultades constantes de atención y memoria. Cambios drásticos en su conducta. Comentarios y postura de franca aceptación al consumo de drogas. Apariencia enfermiza, de pérdida inexplicable de peso o estado evidente de

efectos de alguna droga.

Se recomienda seguir estos pasos cuando tenemos la certeza de que un alumno ha probado ya algún tipo de droga:

Hablar con la autoridad escolar y decidir con ella el camino a seguir; o bien Hablar primero con el alumno y decidir con él el rumbo a seguir. Buscar a los padres y aconsejarlos. Aplicar a discreción las medidas marcadas por la autoridad escolar. Consultar a especialistas. Llevar a cabo una detección y una canalización oportuna para tener la absoluta

certeza de que el alumno recibirá una atención adecuada.

Lo que puedo hacer para prevenir en lo sucesivo el consumo de drogas entre los alumnos:

Para realizar con éxito la labor de guías de los alumnos, y así prevenir el consumo de cualquier clase de droga, debemos actuar de manera que reforcemos ciertos factores de protección que disminuyan las posibilidades de consumir algún tipo de droga.

Los factores de protección son:

Fomentar fuertes ligas emocionales con su familia. Asesorar a los padres para que establezcan en casa reglas de conducta claras y

que se involucren en las actividades de los hijos. Felicitar a nuestros alumnos por sus logros académicos, por mínimos que sean, y

apoyarlos siempre a superar cualquier obstáculo en su vida. Poner en práctica con los alumnos valores humanos, asertividad, manejo de

conflictos y tomas de decisiones apropiadas de acuerdo con su edad, y todo tipo de actividades que desarrollen su autoestima y sus deseos de superación personal.

Promover que la escuela cuente con programas preventivos contra el consumo de drogas.

Otras acciones que podemos llevar a cabo a favor de la prevención son:

o Favorecer la práctica del deporte.o Estimular las actividades artísticas y creativas.

Motivar a los niños y jóvenes para que establezcan una comunicación estrecha con sus compañeros y demás maestros.

Programas de entrenamiento en habilidades generales de resistencia a la presión y oferta externa de droga.

13

Page 14: Tp Adicciones

Reforzar destrezas personales como fórmula de disminuir la vulnerabilidad ante los riesgos del consumo.15

Fuentes

1- Antonio F. Lourenco; Adicciones, Paraísos e Infiernos; iUniverse; 2011; Pág. 16

2- DEA (Drug Enforcement Administration; Recuperado el 19/9/2012; http://www.justice.gov/dea/index.shtml

3 - George F. Koob - Neurocircuitry of Addiction; Recuperado el 20/9/2012; http://www.youtube.com/watch?v=JXOV32LdnE8

15 María Martínez Rupérez; Cuando hablamos de prevención de adicciones... ¿En qué estamos pensando?; Cáritas; 2011; pág. 10-11

14

Page 15: Tp Adicciones

Koob, G.F., Le Moal, M.; "Review. Neurobiological mechanisms for opponent motivational precesses in addiction"; Philos. Biología y ciencia; 2008; Traduccion al español.

4 - François Ansermet; Los enigmas del placer; Katz Editores, 21/10/2011 – pág. 100-105

5 - Semillan, Josefina; Recuperado el 8/9/2012; http://www.youtube.com/watch?v=FvM46i1MVm0

9 - http://www.adolescenciasema.org/index.php?menu=documentos&id=58&id_doc=301&show=1

12 - Entrevista al Dr. Carlos Damin; Recuperador el 20/9 http://www.intramed.net/contenidover.asp?contenidoID=75848

13 - Secretaria de programación para la prevención y la lucha contra el narcotráfico. http://www.sedronar.gov.ar/ (sitio), http://www.sedronar.gov.ar/images/novedades/biblioteca/principiosestrategicosprevencion.pdf

14 - Antonio F. Lourenco; Adicciones, Paraísos e Infiernos; iUniverse; 2011; pág. 12-15

15 - María Martínez Rupérez; Cuando hablamos de prevención de adicciones... ¿En qué estamos pensando?; Cáritas; 2011; pág. 10-11

- FUNDACION MANANTIALES (SUDAMÉRICA); RECUPERADO EL 7/9/12; http://www.adicciones.org.ar/ (Blog) http://manantiales.org/introduccion.php (sitio)

- María Martínez Rupérez; Cuando hablamos de prevención de adicciones... ¿En qué estamos pensando?; Cáritas; 2011; pág. 10-11

- Raquel Fernández de Cattaneo; Los Adolescentes y la Problemática de Las Drogas; pág 29,30.

- Adicción a las nuevas tecnologías en adolescentes y jóvenes; Echeburúa Odriozola, Enrique; Labrador Encinas, Fra ; Editorial: Pirámide, 2009, Pág.

Otras fuentes de interés

- http://www.anmat.gov.ar/farmaco/farmacovigilancia.asp Administración nacional de medicamentos, alimentos y tecnología médica.

http://www.justice.gov/dea/docs/drugs_of_abuse_2011.pdf

Video documental

15

Page 16: Tp Adicciones

http://www.youtube.com/watch?v=2__4I4VZjO0&feature=related

- http://www.madrescontraelpaco.org.ar/

- http://www.msal.gov.ar/saludmental/index.php/informacion-para-la-comunidad/ique-es-la-salud-mental-y-las-adicciones

- http://seguridaduniversitaria.uaemex.mx/adiccionesescuela.html

- Paco (argot) http://es.wikipedia.org/wiki/Paco_(droga)

- Legalización de drogas. http://www.pts.org.ar/spip.php?article21008

16