Tp catequesis corregido

49
LAS REPERCUCIONES COMUNITARIAS Y SOCIALES DEL KERYGMA

Transcript of Tp catequesis corregido

LAS REPERCUCIONES COMUNITARIAS Y

SOCIALES DEL KERYGMA

KERYGMA

Tiene un contenido ineludiblemente social: en el centro del evangelio esta la vida comunitaria, cuyo centro es la caridad, y el compromiso con los otros.

CONFESION DE LA FE Y COMPROMISO SOCIAL

Dios, en Cristo redime tanto en la persona individual como también en las relaciones sociales entre los hombres.

La evangelización procura cooperar con la acción liberadora del espíritu.

Desde el corazón del evangelio reconocemos la intima conexión que existe entre evangelización y promoción humana que necesariamente debe expresarse y desarrollarse en toda acción evangelizadora.

Invita a dejarse amar por Dios y amarlo con el amor que el mismo nos comunica.

EVANGELIO DE LA FRATERNIDAD Y LA JUSTICIA

La palabra de Dios enseña que en el hermano esta la permanente prolongación de la encarnación para cada uno de nosotros.

<<Salida de sí al hermano>>.

<<El servicio de la caridad es una dimensión constitutiva de la misión de la iglesia y expresión irrenunciable de su propia esencia>>.

Como la iglesia es misionera, brota ineludiblemente de esa naturaleza la caridad efectiva con el prójimo, la compasión que comprende, asiste y promueve.

EL REINO QUE NOS RECLAMA

La propuesta del evangelio no es solo la de una relación personal con Dios, tampoco una mera suma de pequeños gestos personales.

La propuesta es el Reino de Dios, se trata de amar a Dios en la medida en que El logre reinar entre nosotros.

Tanto el anuncio como la experiencia cristiana provoca consecuencias sociales.

El proyecto de Jesús es instaurar el reino de su padre.

LA EVANGELIZACION

Pablo VI proponía que <<la evangelización no seria completa si no tuviera en cuenta la interpelación que establece entre el evangelio y la vida del hombre>>.

El padre desea que todos los hombres se salven y su plan de salvación consiste en <<recapitular todas las cosas bajo un solo jefe que es Cristo>>.

Su mandato de caridad abraza todas las dimensiones de la existencia, todas las personas, todos los ambientes y todos los pueblos.

LA ENSEÑANZA DE LA IGLESIA SOBRE CUESTIONES SOCIALES

La iglesia puede incidir eficazmente también en las complejas situaciones actuales, acogiendo los distintos aportes de las distintas ciencias, tiene derecho a emitir opiniones sobre todo aquello que afecte a la vida de las personas.

La tarea evangelizadora implica y exige una promoción integral de cada ser humano.

UN MUNDO MEJOR

Nadie puede exigirnos que releguemos la religión a la intimidad secreta de las personas, sin influencia alguna en la vida social y nacional, de dejar algo mejor detrás de nuestro paso por la tierra.

La tierra es nuestra casa común y todos somos hermanos.

La iglesia no puede ni debe quedarse al margen en la lucha por la justicia.

El pensamiento social de la iglesia es ante todo positivo y propositivo, orienta una acción transformadora.

REALIDAD SOCIAL

Ni el papa ni la iglesia tienen el monopolio en la interpretación de la realidad social o en la propuesta de soluciones para los problemas contemporáneos.

“procurare concentrarme en dos grandes cuestiones que me parecen fundamentales: considero que determinaran el futuro de la humanidad. Se trata , en primer lugar , de la inclusión social de los pobres y , luego , de la paz y el dialogo social ”.