Tp Final Medios e ID 2012

download Tp Final Medios e ID 2012

of 12

Transcript of Tp Final Medios e ID 2012

  • 7/31/2019 Tp Final Medios e ID 2012

    1/12

    PROYECTO FINAL MEDIOS AUDIOVISUALES E IMAGEN DIGITAL

    Prof. Artes Visuales3er AoProf.C.Dabadie

    El espacio Medios Audiovisuales e Imagen Digital se proyecta fundamentado en que las nuevas formas derepresentacin y de produccin de sentido hacen necesario profundizar en los sistemas de construccin de imgenes.Los avances tecnolgicos provocaron que los medios de comunicacin masivos se conviertan en un mundo deconstruccin de sentido en los que la imagen y el sonido adquieren dimensiones impensadas aos atrs.La manipulacin de la imagen no slo construye un espacio esttico si no que se involucra en todos los aspectos de la

    cotidianeidad de cada uno de las personas, por lo que resulta fundamental profundizar los procesos tcnicos para queUds. como alumnos puedan participar, tanto en la construccin de objetos visuales y audiovisuales como de su lectura yanlisis, tendiendo a la profundizacin y conceptualizacin de los usos que hacen de los mismos.

    A modo de proyecto integrador en esta ltima etapa, realizarn una produccin audiovisual, cuya temtica serncontenidos de la estructura curricular que tendrn que trabajar de su rol profesional.Debern tener en cuenta lo importante, atractivo e influyente que resultan estos medios en el sistema de comunicacin, yutilizar la propuesta como herramienta didctica, reconociendo el valor del audiovisual en el mismo, y en el contextoescolar.

    CONTENIDOS

    EL MATERIAL AUDIOVISUALLo fotogrfico: connotacin en el mensaje fotogrfico. Ver y mirar. Monosemia y polisemia de la imagen, anclaje y relevo.La imagen fotogrfica. De la fotografa al cine: de las cronofotografas al cinematgrafo.Iluminacin.El video como medio de expresin y aprendizaje en la educacin artstica. Elementos y organizacin del discursoaudiovisual. Tecnologa y procesos.Introduccin al lenguaje audiovisual. La imagen fotogrfica.

    EL DISCURSO ARTSTICOConceptos de espacio y tiempo en la imagen visual y audiovisual. Construccin diacrnica (cronolgica) y sincrnica(simultanea) de la imagen, msica, movimiento y accin dramtica.Experimentacin y reflexin acerca de la tcnica y sus efectos sobre la imagen. Edicin digital de imgenes.La organizacin del discurso artstico. Animacin.

    La educacin, medios audiovisuales y nuevas tecnologas (para el planteo del proyecto y la fundamentacin)

    TRABAJO PRCTICO FINALObjetivos pedaggicos:Entender y aplicar los procesos perceptivos que se ponen en marcha en la descomposicin y reconstruccin delmovimiento por medio de tcnicas audiovisuales.Construir como herramienta didctica un proyecto audiovisual

    Metodologa del procesoDesarrollar como primer paso un proyecto ulico a eleccin (materia, ao, edad de alumnos, contenido) para partir delmismo con ejes y pautas preestablecidas. Puede ser un proyecto elaborado en espacio de la prctica, o readaptado

    Con la exposicin del audiovisual debern presentar una fundamentacin relacionada al uso e integracin de losmedios audiovisuales y las nuevas tecnologas en l, a partir de la bibliografa leda.

    Desarrollo audiovisual:Se propone la realizacin de una pieza audiovisual, basada en la tcnica de animacin cuadro a cuadro o una propuestade Videoarte, dependiendo del tema elegido y de a quin vaya dirigida la propuesta. Y donde pueda considerarse elmismo como herramienta didctica del tema seleccionado.

  • 7/31/2019 Tp Final Medios e ID 2012

    2/12

    PROYECTO FINAL MEDIOS AUDIOVISUALES E IMAGEN DIGITAL

    Prof. Artes Visuales3er AoProf.C.Dabadie

    Podrn darle la orientacin que consideren, siempre teniendo en cuenta para qu edad est planteando el proyecto

    ulico.

    Podrn elegir entre los siguientes temas, a modo de eje disparador, Uds. debern orientarlos al contenido curricular

    que prefieran. NO SE ACEPTARAN OTROS EJES.

    Plano? Discusin entre colores Ojos texturados Clido y frio Evolucin En movimiento

    Eleccin de la tcnicade animacin a utilizar. Stop Motion (animacin cuadro a cuadro) Clay Animation (animacin con material moldeable), Cut-Out Animation (animacin de recortes siluetas, fotos, dibujos), Sand Animation (animacin con arena, dibujando sobre vidrio con luz abajo) Puppet Animation (animacin de muecos, de objetos), Pixilation (animacin con actores reales, fotos cuadro a cuadro) Rotoscopa (dibujos a partir fotos) Con leo (sobre vidrio) Digital

    Duracin: Tiempo mnimo 130 aprox.)Se aportar el archivo digital junto con la documentacin impresa solicitada durante las diferentes fases delproyecto.

    1. Idea2. Sinopsis de la historia3. Guin4. Desarrollo de personajes

    Creacin de la idea/argumento.En cada caso perfilar: los personajes y las escenas.Elaboracin obligatoria del storyboard: crear el guin grfico que muestre las acciones principales.Diseo y preparacin de los escenarios (uso de maquetas y/o efectos especiales).Desarrollo del desglose de produccin y creacin del plan de trabajo.Es obligatorio el Diseo de ttulos, aperturas y crditos.

    MODELO PARA STORY BOARD

    Ejemplos para ver y recursos enhttp://www.videoartes.com

    http://www.videoartes.com/http://www.videoartes.com/http://imagencion.files.wordpress.com/2011/03/storyboard.pnghttp://www.videoartes.com/
  • 7/31/2019 Tp Final Medios e ID 2012

    3/12

    PROYECTO FINAL MEDIOS AUDIOVISUALES E IMAGEN DIGITAL

    Prof. Artes Visuales3er AoProf.C.Dabadie

    FECHA DE PRESENTACIN

    15 de noviembre ENTREGA22 de noviembre. RECUPERATORIO

    Criterios de evaluacin: Originalidad y creatividad Realizacin siguiendo las fases del proceso Resultado esttico y dominio de los conceptos tericos Seguimiento de la prctica (entrega de pasos en la fecha correspondiente) Respeto de normas de entrega

    La creacin del storyboard tiene carcter OBLIGATORIO, la carpeta de produccin completa, y el audiovisual terminado,con ttulos y crditos incluidos.

    PARA LEER

    Video arteVideoarte es narrar y hacer propuestas que cimbren las emociones del espectador y que lo lleven a reflexionar sobre suser. Se entiende por Video arte toda aquella obra en la que total o parcialmente se da la utilizacin de la tecnologavdeo, bien sea en formato electromagntico o digital, y donde la creacin audiovisual presenta una intencionalidadclaramente artstica. Entendiendo por intencin artstica toda aquella que aade un contenido experimental extra (biensea formal, potico, filosfico, etc.) a la creacin audiovisual en s, mediante la utilizacin de unos recursos tcnicos,narrativos, estticos, conceptuales, y no meramente comunicativos- informativos. Se podra hablar tambin deVideocreacin o Creacin Audiovisual. Al parecer el trmino Video arte, se adopt poco despus de su surgimiento enAlemania, a principios de los sesenta. Aunque al principio simplemente se hablaba de video-tapes, poco despus seempez a hablar de video-esculturas, video-performances o de autorretratos videogrficos.

    El Videoarte es un movimiento artstico, surgido en Estados Unidos y Europa hacia 1963, viviendo su apogeo en los aossesenta y setenta del siglo XX, aunque an mantiene su vigencia. Experiment las distintas tendencias de la poca, comofluxus (con el que se relaciona especialmente), el arte conceptual, las performances o el minimalismo. Wolf Vostell y Nam JunePaikson considerados los primeros videoartistas.

    - Nam June Paik, msico y electrnico coreano (Sel, 1932 - Miami, 2006), obtuvo en 1965 la primera cmara porttil deSONY antes de su comercializacin. El 4 de noviembre grab desde un taxi las calles de Nueva York durante la visita del PapaPablo VI con una finalidad esttica para captar una realidad subjetiva, al margen de las funciones de grabacin de latelevisin.Conforme van apareciendo nuevos formatos, los videoartistas los incorporan a sus obras: la infografa, la paleta grfica, el CD-ROM, las instalaciones multimedia, etc...Es considerado el padre del videoarte, es uno de los creadores ms importantes de la segunda mitad del siglo XX, esapreciado por muchos crticos e historiadores como el padre del videoarte.Los aspectos ms concretos de la obra del creador coreano giran en torno a varias caractersticas:- El determinante del carcter de lo coreano a nivel cultural y la exploracin de la imaginacin personal.En las obras de June Paik convergen tambin dos elementos caractersticos esenciales:- Por un lado la espiritualidad oriental y por otro el sentido pragmtico del mundo occidental. Tambin la potente carga detecnicismo en alguna de sus piezas.La eterna aoranza de Corea (1) por parte de Nam June Paik es una constante en su obra. June Paik permaneci fura de lasfronteras de su Corea natal. Esto, unido a su pasin por la imagen y el sonido configuran las continuas experimentacionespracticadas por el famoso videoartista:

    http://www.videoartes.com/videoartes/Nuevos.htmlhttp://www.videoartes.com/menu.htmlhttp://www.videoartes.com/menu.htmlhttp://www.videoartes.com/menu.htmlhttp://www.videoartes.com/menu.htmlhttp://www.videoartes.com/menu.htmlhttp://www.artedehoy.com/html/revista/fluxus.htmlhttp://www.artedehoy.com/html/revista/fluxus.htmlhttp://www.videoartes.com/menu.htmlhttp://www.videoartes.com/menu.htmlhttp://www.videoartes.com/menu.htmlhttp://www.videoartes.com/menu.htmlhttp://www.videoartes.com/menu.htmlhttp://www.videoartes.com/menu.htmlhttp://www.videoartes.com/videoartes/Nuevos.html
  • 7/31/2019 Tp Final Medios e ID 2012

    4/12

    PROYECTO FINAL MEDIOS AUDIOVISUALES E IMAGEN DIGITAL

    Prof. Artes Visuales3er AoProf.C.Dabadie

    - El uso de monitores, televisiones, radios y elementos afines... son utilizados en la recreacin y confusin de la fantasa, larealidad y la hiperrealidad.(1) Las referencias orientales en sus piezas son continuas y otorgan a su obra una carga intensa visual y conceptual.Web Oficial de Nam June Paik:http://www.paikstudios.com/

    El video y el arte. Los videoartistas y el nuevo fenmeno del videoarte en exposiciones artsticas y plsticas.En el videoarte (heredero de la televisin) predominan el sonido y la imagen. Ambos se combinan con el fin de lograr unaobra artstica.El vdeo es un medio de expresin artstica que permite crear mltiples mundos sugerentes.El arte audiovisual mediante el video encuentra un formato de excepcional riqueza que permite experimentar, explorar y crearnuevas expresiones artsticas.Nuevas herramientas digitales y virtuales permiten al videoartista encontrar posibilidades de manifestar sus inquietudes.La creacin artstica en formato vdeo est encontrando cada vez mayor aceptacin entre el pblico y los coleccionistas. Loscomisarios y directores de museos y exposiciones se interesan por las piezas de videoarte.Por otra parte la mayor parte del videoarte internacional es autobiogrfico y anecdtico. Muchos de los artistas del videoartesalen en sus propios vdeos y expresan sus sentimientos, pensamientos y deseos.Centenares de obras de arte audiovisual son difundidas cada da a travs de DVDs y de la red de redes.Internet est muy presente en el videoarte y la interactividad ser el futuro del videoarte.Gracias al cine y la televisin, la imagen en movimiento es un lenguaje completamente asimilado por cualquier espectador, espor ello que el fenmeno del videoarte ha encontrado una rpida aceptacin y unos resultados sorprendentes.El festival Loop www.loop-barcelona.com/de Barcelona es la nica cita del mundo consagrada exclusivamente al videoarteque ya se ha convertido en una platafoma de referencia. Directores de museos y de otras ferias, comisarios y coleccionistassiguen con inters las creaciones audiovisuales presentadas en Loop.El gran nmero de estrenos, as como la contundente presencia internacional, permiten hacerse una idea de la importancia delmundo audiovisual.Aunque es difcil identificar una tendencia predominante, parece existir una voluntad en distanciarse de los parmetrosestilsticos y el ritmo frentico de la produccin vinculada a la publicidad y a los videoclips musicales.- Ms informacin en:http://www.arteytendencias.com/videoartevideoartistas.htmlhttp://www.arteytendencias.com/videoartedigital.html

    http://www.arteytendencias.com/videoartebillviola.html

    El videoarte es una de las tendencias artsticas que surgieron al hilo de la consolidacin de los medios de comunicacin demasas, y que pretendan explorar las aplicaciones alternativas y aplicaciones artsticas de dichos medios. Se usan medioselectrnicos (analgicos o digitales) con un fin artstico. En l se utiliza informacin de video o audio. No debe confundirsecon la televisin o el cine experimental). Una de las diferencias entre el videoarte y el cine es que el videoarte nonecesariamente cumple con las convenciones del cine, ya que puede no emplear actores o dilogos, carecer de una narrativao guin, u otras convenciones que generalmente definen a las pelculas como entretenimiento.El videoarte es una alternativa ms econmica a la produccin tradicional en cine. Es una propuesta ms enfocada a personasque rompen con los parmetros comerciales y buscan un medio ms econmico pero no por este motivo con menos valorque las formas tradicionales de produccin. Ha incidido en la produccin de cortometrajes principalmente.Se sustenta en el formato y en la posibilidad de establecer una dinmica visual y conceptual a travs de la narracin filmo ofotogrfica. Es eminentemente conceptual, de esta premisa emerge este estilo de relato visual o audiovisual.El videoarte defiende un lenguaje audiovisual que se conforma en la indagacin de cualquier razn alternativa para sintetizary articular cdigos expresivos procedentes de diversos mbitos del audiovisual. Sus producciones se diferencian de otrasprcticas como el video clip, el video documental y el video de ficcin, porque, sobre todo, intenta crear nuevas narrativas ynuevas formas de visualizar al operar con presupuestos que no se restringen a las premisas de estos gneros. De manera quese trata de una manifestacin que significa una ruptura con lo convencional o "visualmente correcto", pues se vale deparmetros espacio-temporales e interactivos completamente distintos.

    http://www.paikstudios.com/http://www.paikstudios.com/http://www.paikstudios.com/http://www.loop-barcelona.com/http://www.arteytendencias.com/videoartevideoartistas.htmlhttp://www.arteytendencias.com/videoartedigital.htmlhttp://www.arteytendencias.com/videoartebillviola.htmlhttp://www.arteytendencias.com/videoartebillviola.htmlhttp://www.arteytendencias.com/videoartebillviola.htmlhttp://www.arteytendencias.com/videoartedigital.htmlhttp://www.arteytendencias.com/videoartevideoartistas.htmlhttp://www.loop-barcelona.com/http://www.paikstudios.com/
  • 7/31/2019 Tp Final Medios e ID 2012

    5/12

    PROYECTO FINAL MEDIOS AUDIOVISUALES E IMAGEN DIGITAL

    Prof. Artes Visuales3er AoProf.C.Dabadie

    ESTRUCTURA CLSICA DEL AUDIOVISUAL

    La estructura del mensaje audiovisual se define a partir de la sucesin organizada de imgenes y sonidos que reproducen

    perceptivamente unos contenidos dirigidos a la transmisin de informacin dotada de carga significativa.

    En diversos mbitos de la cultura, y de la sociedad, los cortos son protagonistas cumpliendo funciones informativas,educativas, sociales y cientficas.

    El proceso constructivo del audiovisual se asemeja a otra construccin en la que la suma de las partes va,progresivamente, constituyendo el todo. El plano, unidad bsica de la narrativa, constituye por agrupacin, escenas ystas, a su vez, secuencias que, convenientemente entramadas dan lugar al producto final.

    SECUENCIALa secuencia es una unidad de divisin del relato visual en la q se plantea, desarrolla y concluye una situacin dramtica.No es preciso que esta estructura sea explicita, pero debe existir de forma implcita para el espectador.La secuencia puede desarrollarse en un nico escenario e incluir una o ms escenas, o en diversos escenarios. Tambinpuede desarrollarse de forma interrumpida de principio a fin, o bien fragmentarse en partes mezclndose con otrasescenas o secuencias intercaladas.La secuencia se define comnmente como una unidad propiamente cinematogrfica, en este aspecto es donde la granmayora de autores han marcado la frontera con la escena Posee un sentido completo y est conformada por una serie

    de escenas o tomas (Martin, 1995, p.152; Snchez, 2003, p. 62; Quinquer, 2001, p. 158). Christian Metz indica quedesarrolla un cierto nmero de pequeas escenas breves en la mayora de casos separadas entre s, por efectos pticos(fundidos encadenados, etc.) y que se suceden por orden cronolgico (Metz, 2002, p. 152). Mientras que David Bordwellla define como un segmento moderadamente largo de una pelcula, que implica un tramo de accin completo. En unapelcula narrativa, a menudo equivale a escena (Bordwell, 2006, p. 496).

    ESCENALa escena es una parte del discurso visual que se desarrolla en un solo escenario y que por s misma no tiene un sentidodramtico completo.El concepto de escena est asociado al de accin o parte de ella que se desarrolla en un espacio y tiempo determinado(Snchez, 2003, p. 62; Quinquer: 2001, p.157). Conformada por uno o un conjunto de planos, tomas, encuadres o shots,Snchez: (2003, p. 62). Para David Bordwell, se trata de un segmento de una pelcula narrativa que tiene lugar en una

    espacio y un tiempo o que utiliza el montaje paralelo para mostrar dos o ms acciones simultneas Bordwell: (2006, p.493). Segn Francesco Cassetti es el conjunto de encuadres concebidos y montados con el fin de obtener una artificiosarelacin entre el tiempo de la representacin y de lo representado, y por tanto, un efecto de continuidad temporalCasetti & Di Chio: (2007, p. 157).

    TOMALa toma, tambin llamada plano de registro, es un trmino que se aplica para designar la captacin de imgenes por unmedio tcnico

    PLANOSPor su parte, el Plano, suele definirse como unidad mnima del discurso. Aunque en principio sea un trminouniversalmente utilizado y consensuado en el mundo de la comunicacin audiovisual, no deja de adolecer de la mismacondicin de ambigedad de significado porque consiste en una seleccin arbitraria de una porcin de la realidad

    asociada con un espacio-tiempo. Tambin el trmino suele confundirse con el de encuadre, ms directamente referido ala seleccin y composicin interior de los elementos que forman el espacio escnico. Esta segmentacin intencional haceque su significacin posea un elevado ndice de subjetividad y polisemia

    Coherencia semnticaLa debilidad operativa de los conceptos de Secuencia, Escena, Plano y la necesidad por construir un procedimiento quesea eficiente, independientemente del contenido particular del mensaje, nos lleva a reformular el concepto operativo y sunaturaleza, a partir de un atributo que nos permita identificar y diferenciar claramente los rasgos visuales y sonoros de unsegmento del mensaje en relacin con otros conjuntos. Empleamos el concepto de Coherencia Semntica, entendida

  • 7/31/2019 Tp Final Medios e ID 2012

    6/12

    PROYECTO FINAL MEDIOS AUDIOVISUALES E IMAGEN DIGITAL

    Prof. Artes Visuales3er AoProf.C.Dabadie

    como una organizacin discursiva audiovisual relacionada ordenadamente y con sentido nico y diferenciable. As, tantoel flujo de la imagen como el del sonido configuran un Sistema Visual o Sonoro, respectivamente, delimitado a partir desu coherencia semntica y su relacin/no relacin con otros sistemas visuales y sonoros presentes en el conjunto de lanarracin audiovisual. Este concepto, permite unir en un solo conjunto los significados individuales que emanan del flujovisual y sonoro, de modo que la suma de ambos conlleve a un indicador coincidente que facilite su reconocimiento.

    ESPACIO Y TIEMPO EN EL AUDIOVISUALLa organizacin de las dimensiones espacial y temporal en el discurso flmico presenta algunas particularidades conrespecto a otras manifestaciones discursivas, como el relato verbal o la representacin dramtica.Espacio y tiempo son elementos imprescindibles de toda narracin y premisas ineludibles del relato, con independenciadel formato (verbal, flmico, gestual) en que se presente o del sistema de cdigos en que se base su expresin. Aunquemuchas de las caractersticas del espacio y del tiempo son, en efecto, comunes a todos los soportes narrativos, el cinepresenta algunas peculiaridades con respecto a la narracin verbal en funcin de su particular estatuto semitico comocombinacin de cinco cdigos diferentes: imagen, grafismos, msica, ruido y palabra.ESPACIOComencemos con algunos principios bsicos. El espacio en el cine se construye, como es lgico, primordialmente atravs de la imagen; pero todos los dems elementos del texto flmico (ruidos, msica, personajes, temporalidad)contribuyen a su creacin y concrecin. Como ocurre en la pintura y en la fotografa, la imagen flmica es fsicamente

    bidimensional, pero en la pantalla plana se representa un espacio tridimensional ficticio mediante imgenes fuertementeicnicas, aunque a veces se explota la bidimensionalidad de la imagen, como ocurre con los altamente estilizadosttulos de crdito de Mujeres al borde de un ataque de nervios. Como en toda narracin, el espacio flmico estmediatizado por una instancia narrativa, que en el relato verbal se denomina narrador y que en el relato flmico se haceequivaler a menudo con ciertas caractersticas de la cmara: punto de vista, perspectiva y objetividad/subjetividad.El espacio del cine est sujeto a una fluida pluralidad de puntos de vista, tanto en cada plano concreto (en funcin de laposicin de la cmara) como en la globalidad del relato (la capacidad de la cmara en establecer distintos grados desubjetividad, desde la omnisciencia espacial hasta limitaciones extremas en su movilidad). As, por ejemplo, la cmarapuede ponerse en relacin de identidad con un personaje determinado del relato y ofrecer la impresin de cmara

    subjetiva.TIEMPOEn todos los discursos narrativos, el tiempo constituye no slo el soporte cronolgico en el que se hilvana el conjunto de

    acciones de la historia, sino, tambin, una fuente de sentido que impregna lo contado en muy diversos modos. Hayhistorias, por ejemplo, que hacen del respeto a la linealidad cronolgica un principio casi filosfico; otras hacen deldesorden temporal de los acontecimientos una metfora del desorden del recuerdo o de la vida. Orden y caos comoprincipios organizadores del relato pueden, de hecho, partir de una ordenacin determinada de los tiempos del relato.Podramos, en tal sentido, hablar adems de la linealidad y del desorden de la posibilidad de una temporalidadsubjetiva, mediatizada por uno de los personajes de la historia, y de la posibilidad de la coexistencia de mltiplestemporalidades, subjetivas o no, dentro del mismo relato.

    En el relato clsico encontramos:

    Personajesque se accionan para alcanzar un objetivo Hechosque se organizan con un criterio unificador de causa y efecto Estos hechos se estructuran en relacin a un conflicto vincular El conflicto se presenta, se desarrolla y concluye

  • 7/31/2019 Tp Final Medios e ID 2012

    7/12

    PROYECTO FINAL MEDIOS AUDIOVISUALES E IMAGEN DIGITAL

    Prof. Artes Visuales3er AoProf.C.Dabadie

    No se trata de contar en pocos minutos una historia, sino de contar una historia que demande poco tiempo para resolverlas situaciones que plantea.Una historia es una sucesin de hechos que ocurren en el espacio, en el tiempo y que sonprovocados o sufridos por los personajes.Es una secuencia temporal: se inicia, se desarrolla y concluye dando cuenta de un acontecimiento que genera unatransformacin.

    ESQUEMA DE PRODUCCIN DE UN CORTO AUDIOVISUAL Idea Sinopsis de la historia Guin Desarrollo de personajes Storyboard Diseo de la banda sonora Animatic Produccin de imgenes finales / animacin Edicin

    IDEAEs la primera aproximacin al relato, detalla los personajes protagonistas y el eje narrativo primordial: introduccin, nudoy desenlace general. Debe adems, proyectar un ttulo acorde al concepto que articula el relato. No excede ms de 5lneas.A partir de escenarios distintos de una poca determinada.A partir de los personajes: Construyendo personajes intensos y definidos se pueden imaginar historias acordes a suforma de ser.

    A partir relatos literarios.Adaptaciones.A partir de temticas (se trabajara como eje temtico la escuela y su mundo en todas sus dimensiones)

    PERSONAJE:Es el agente que motoriza la accin en la historia. Cada personaje es un mundo en s mismo.Es la materia prima fundamental con la que contamos para dar forma a nuestra historia. Dimensin fsica: Aspectos fsicos, edad, sexo, altura, color de pelo, piel, ojos, la apariencia general y posibles defectosfsicos. Dimensin sociolgica: Condicin social, religin, raza, vivienda, relacin con las personas. Dimensin psicolgica :Resulta de la influencia combinada de las dimensiones anteriores, que provocar, la ambicin,la frustracin, el temperamento, las actitudes, los talentos, los complejos. Dimensin plstica: el aspecto visual, los materiales que lo conforman, su esttica.

  • 7/31/2019 Tp Final Medios e ID 2012

    8/12

    PROYECTO FINAL MEDIOS AUDIOVISUALES E IMAGEN DIGITAL

    Prof. Artes Visuales3er AoProf.C.Dabadie

    SINOPSIS: Es un desarrollo ms especfico de la historia, implica personajes, lugar y tiempo de accin y los conflictos principales.No supera las 10 lneas. Debe apreciarse el conflicto, el nudo y el desenlace.

    Destaca lo esencial. Ofrece una idea clara de la totalidad del proyecto audiovisual.

    Sinopsis Jacinto encuentra el surJacinto, un personaje de metal se enamora de una veleta con forma de sirena y sale a buscarla. Al salir a la callesufre deterioros y aplastamientos, hasta que un herrero lo convierte en veleta y lo coloca junto a su enamorada.

    GUIN:Es la construccin del relato proyectado para su realizacin. Implica todos los indicadores posibles: cada escena debedescribir los personajes intervinientes, los caracteres del espacio y el tiempo de la escena y las acciones de dichospersonajes.Se escribe en tercera persona. Al principio de cada escena se detallan indicadores de espacio y tiempo.

    Incluye dilogos y la accin. Conviene no explicar con palabras, el personaje habla por s mismo. El texto no es potico.

    Guin Jacinto encuentra el surEXTERIORNOCHE

    Casilla muy humilde, paisaje de basural o desarmaderoINTERIOR CASILLA

    Un personaje, hecho de piezas de metal, cena en silencio , piezas de metal.Se incorpora, abre la ventana y observa en un techo una veleta con forma de sirena.

    Suspira.

    FUNCIONES DE LOS DISTINTOS EQUIPOS

    Produccin:- Rellena los partes de trabajo- Responsable de sacar el material de salida- Gestiona localizaciones y permisos- Responsable de que se cumpla el orden del da- Responsable de que la cinta de video est disponible- Responsable de la entrega del material- Realiza una memoria diaria de produccin- Realiza una memoria final de produccin

    - Puede adjudicar tareas al resto del equipo (siempre y cuando est desocupado)

    Direccin:- Coordina los distintos equipos de sonido, iluminacin, cmara, escenografa y atrezzo, maquillaje y vestuario- Dirige a los actores, ejemplificando, si fuera necesario, con su voz y su gestualidad.- Indica con su voz el comienzo de grabacin y parada de cada toma.- Utiliza como documentos maestros el guin tcnico, el story-board y las plantas de cmaras y personajes.- Responsable de que la pelcula tenga una unidad

  • 7/31/2019 Tp Final Medios e ID 2012

    9/12

    PROYECTO FINAL MEDIOS AUDIOVISUALES E IMAGEN DIGITAL

    Prof. Artes Visuales3er AoProf.C.Dabadie

    - Realiza una memoria de realizacin al final del rodaje- puede adjudicar tareas al resto del equipo (siempre y cuando est desocupado)

    Cmara:- Responsable del equipo de cmara

    - Responsable de la calidad de la imagen: nitidez, textura, encuadre, movimientos, etc.- Realizacin del parte de cmara diario.- Realizacin de la memoria de cmara.

    Iluminacin:- Responsable de la calidad de la iluminacin.- Responsable del equipo de iluminacin- Realizacin de memoria de iluminacin. (Adjuntar plantas en caso de cambios)

    Sonido:- Responsable de la calidad del sonido- Responsable del equipo de sonido.

    - Realizacin de memoria de sonido

    Escenografa/atrezzoMaquillaje y vestuario- Responsable del material escenogrfico y de atrezzo.- Responsable del vestuario, caracterizacin y maquillaje.- Responsable de la veracidad del decorado y de la caracterizacin de los personajes.- Memoria de la actividad.

    GLOSARIO:

    ACCIN ALTERNA: Forma de montaje que presenta dos secuencias que se alternan de manera simultnea a medida que

    progresa la accin, hacindola evolucionar.

    ACCIN CONTINUADA: Manera de hacer progresar la narracin flmica sin interrupciones ni saltos detrs.

    ACCIN PARALELA: Presenta de manera alterna lo que est sucediendo en dos o ms escenas diferentes dentro de la

    misma accin, y que o bien se complementan o bien la una punta a la otra.

    NGULO: Diferencia que hay entre el nivel de la toma y el objeto o figura humana que se filma.

    ANTICLMAX: Momento de bajo inters o emocin en la accin del film, que sigue el desenlace a manera de

    complemento o de aclaracin.

    ARGUMENTO: Historia o asunto que trata el film a partir de una idea esquemtica o general. Puede ser original o bienadaptado de otra obra. Las cuatro fases de creacin de un argumento son: sinopsis, tratamiento, continuidad y guin

    tcnico.

    ASINCRONISMO: Efecto que se produce cuando no concuerdan el montaje visual y el sonoro.

    "ATREZZO": Conjunto de instrumentos, herramientas y todo tipo de objetos que se usan en decoracin.

    "BACKGROUND": Fondo de un escenario o de un decorado.

  • 7/31/2019 Tp Final Medios e ID 2012

    10/12

    PROYECTO FINAL MEDIOS AUDIOVISUALES E IMAGEN DIGITAL

    Prof. Artes Visuales3er AoProf.C.Dabadie

    BANDA DE EFECTOS: Banda magntica separada que ha de ir sincronizada con la imagen para la obtencin del "master

    de sonido", o banda completa de sonido o mezcla final.

    BANDA DE IMGENES: Zona de la pelcula que contiene los fotogramas.

    BANDA DE SONIDO: Contiene el sonido del film, o sea, el resultado de la mezcla de las bandas separadas de dilogos,msica y efectos.

    BARRIDO: Paso de un plano a otro por medio de una imagen intermedia casi difusa, que resulta de un movimiento

    rapidsimo y seco de la cmara, de tipo panormico.

    CMARA RPIDA: Efecto que se produce cuando se filma a una cadencia inferior a la normal (24 ips).

    CMARA LENTA: Es cuando se filma a una cadencia superior a la normal.

    CAMPO: Espacio visual que toma la cmara desde el punto de vista en que se halla y segn el ngulo de encuadre.

    CLMAX: Momento del ms alto inters o emocin en la accin del film, en especial de tono dramtico o espectacular,que se crea antes del desenlace.

    CONTRACAMPO: Espacio visual simtrico al campo, o sea, el campo contrario, al revs.

    CONTRAPICADO: ngulo que se obtiene cuando la cmara filma desde abajo hacia arriba, y se agranda el objeto o la

    figura humana que toma.

    CORTINILLA: Efecto ptico que permite substituir de manera gradual una imagen por otra, en diferentes direcciones.

    DESENLACE: Momento del argumento que pronto conducir al final de la historia que se quiere narrar; pone en orden

    las distintas piezas que han intervenido hasta entonces y prepara, pues, el final.

    DISOLVENCIA: Accin de desvanecer gradualmente una escena, cosa que indica el paso del tiempo de una escena a otra,

    al pasar de un plano a otro.

    EJE DE LA ACCIN: Linea imaginaria al largo de la cual se desarrolla la accin de los personajes en el espacio. Este eje

    viene determinado, en las acciones estticas, por la direccin de las miradas de los personajes.

    EJE PTICO: Linea imaginaria que une el centro del encuadre con el centro del objetivo de la cmara.

    ELIPSIS: Espacio, o tambin tiempo, que vemos simplemente sugeridos, sin que se muestre de forma clara, evidente,

    ntida.

    EMPLAZAMIENTO: Situacin de la cmara, punto de vista o ngulo que adopta a la hora de captar una escena.

    ENCADENADO: Paso de un plano a otro por medio de una serie de fotogramas intermedios en que las imgenes se

    superponen.

    ENCUADRE: El objetivo capta aquel espacio de la realidad que se quiere tomar y que posteriormente se proyectar.

    ESCENA: Serie de planos que forman parte de una misma accin o tambin ambiente dentro de un espacio y de un

    tiempo concretos.

  • 7/31/2019 Tp Final Medios e ID 2012

    11/12

    PROYECTO FINAL MEDIOS AUDIOVISUALES E IMAGEN DIGITAL

    Prof. Artes Visuales3er AoProf.C.Dabadie

    ESCORZO: Efecto que se produce cuando un objeto o una figura humana es tomada en un gran primer plano y, por

    tanto, queda desfigurada a causa del encuadre.

    ESPACIO: Es el determinado por el campo que toma el encuadre de la cmara.

    "FLASH BACK": Salto atrs en el tiempo.

    FUERA DE CAMPO: Accin o dilogo que tiene lugar fuera del campo visual de la cmara.

    FUNDIDO (en negro o en blanco o color): Plano que se va haciendo cada vez ms oscuro (o blanco o de color), hasta que

    en la pantalla se hace el negro (el blanco o el color) total. Hay de cierre y de apertura.

    GRAN PLANO GENERAL: Muestra un paisaje o un gran decorado donde las figuras humanas y los objetos no tienen

    prcticamente ningn relieve.

    GUIN LITERARIO: Narracin argumental del film que contiene los personajes, los decorados, la ambientacin, el

    vestuario..., as como los dilogos y el "off".

    GUIN TCNICO: Especifica lo que se ha de ver y se ha de escuchar durante la proyeccin del film, y en el mismo orden

    en que aparecer en la pantalla.

    IDEA: Punto de partida para elaborar el argumento.

    INSERTO: Plano que se intercala en medio de otros dos para destacar un detalle, describir un aspecto...

    MOVIMIENTO DE BALANCEO: Es el obtenido cuando la cmara se mueve de derecha a izquierda y al revs sin pararse.

    MONTAJE: Proceso de escoger, ordenar y empalmar todos los planos rodados segn una idea previa y un ritmo

    determinado.

    PANORMICA: Movimiento de rotacin de la cmara. Puede ser horizontal, vertical, oblicua (combinacin de las otras

    dos) y circular.

    PICADO: ngulo obtenida cuando la cmara filma de arriba a abajo, y que hace que el objeto o la figura humana filmada

    se empequeezca.

    PLANO: Conjunto de imgenes que constituyen una misma toma; es, pues, la unidad de toma. Hay de diferentes tipos

    segn el ngulo de la cmara.

    PLANO AMERICANO: Es el que muestra la figura humana desde las rodillas hacia arriba.

    PLANO GENERAL: Es el que muestra las figuras y los objetos de una manera total, incluyendo la escena donde se hallan.

    PLANO INCLINADO: Se obtiene cuando la posicin de la cmara no es vertical.

    PLANO "MASTER": Secuencia que se rueda en un solo plano para presentar la continuidad de una accin y que ser

    enriquecida con insertos.

    PLANO MEDIO: Es el que muestra la figura humana, cortada por la cintura o bien a la altura del pecho.

  • 7/31/2019 Tp Final Medios e ID 2012

    12/12

    PROYECTO FINAL MEDIOS AUDIOVISUALES E IMAGEN DIGITAL

    Prof. Artes Visuales3er AoProf.C.Dabadie

    PLANO SECUENCIA: Secuencia que se rueda en un solo plano, en una nica toma, sin ningn tipo de montaje,

    directamente y sin interrupcin, y por eso conserva las unidades espacial y temporal.

    PLANO SUBJETIVO: Muestra lo mismo que ven los ojos de un personaje. A veces el plano tiene el mismo movimiento que

    el intrprete.

    PLANIFICACIN: Desglose del guin en planos.

    PLANTEAMIENTO: Inicio o arranque de la historia que se quiere narrar.

    PRIMER PLANO: Muestra el rostro entero o una parte de la figura humana, o bien un objeto globalmente.

    PRIMERSIMO PLANO: Muestra una parte del rostro de la figura humana, o acerca una zona, o bien slo una porcin de

    un objeto.

    PROFUNDIDAD DE CAMPO: Espacio entre el primer trmino y el ltimo que se enfocan en un mismo encuadre.

    "RACCORD": Enlace o continuidad de un plano a otro sin que se produzca ningn salto. Hay por movimiento, color, luz,contenido, sonido..., e incluso por combinacin de algunos de estos aspectos.

    RITMO: Impresin dinmica dada por la duracin de los planos, las intensidades dramticas y, en ltimo trmino, por

    efecto del montaje.

    SALTO DE EJE: Efecto ptico que se produce cuando se cruzan los ejes de accin y, por tanto, se da una perspectiva falsa

    en la continuidad de los planos correlativos.

    SECUENCIA: Serie de escenas que forman parte de una misma unidad narrativa.

    SINCRONIZAR: Hacer concordar exactamente la banda sonora con la banda de imgenes.

    SINOPSIS: Resumen o esquema del tema o del argumento en que se incluyen las caractersticas mayores de los

    protagonistas.

    SOBREIMPRESIN: Es cuando se impresiona dos veces el mismo fragmento de film, filmando cada vez imgenes

    diferentes que adquieren significado con la superposicin.

    CORTE: Paso o unin de un plano con otro, por medio del enlace o empalme directo sin que haya ningn otro plano

    entremedio.

    "TRAVELLING": Movimiento mecnico de translacin de la cmara en el espacio cuando sta se desplaza encima de un

    mvil o bien sobre el hombro del operador.